planeación con retos cognitivos

18
¿PLANEACIÓN CON RETOS COGNITIVOS? Octubre, 2014

Upload: monica-mtz-tellez

Post on 09-Aug-2015

2.064 views

Category:

Education


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Planeación con retos cognitivos

¿PLANEACIÓN CON RETOS COGNITIVOS?Octubre, 2014

Page 2: Planeación con retos cognitivos

Definamos…

Head Bands• Participa Karina y Daniela• Colocarse una banda de plástico en la

cabeza sobre la cual se mostrará una tarjeta.

• La tarjeta revelará al grupo la palabra que se tiene que adivinar. Puede ser un objeto, persona, personaje, lugar, etc.

• En un lapso de un minuto contabilizado por un mini reloj de arena, el jugador formulará todo tipo de preguntas a sus compañeros para así ir acumulando el mayor número de pistas que lo lleven a descubrir su identidad.

• Las preguntas aluden a características asociadas a la palabra, y sólo podrán responderse con un SI, NO o PUEDE SER

• El grupo sólo puede responder CON LAS AFIRMACIONES ANTERIORES

Consignas

Page 3: Planeación con retos cognitivos

Juguemos…

Pictionary• Se forman 2 equipos

equitativos, Esthelita y Laura serán las líderes de cada uno.

• Cada líder tiene a su alcance un juego de tarjetas con dibujos.

Consignas

Page 4: Planeación con retos cognitivos

Expliquemos….

¿Porqué la Luna

no choca contra la

Tierra?

Page 5: Planeación con retos cognitivos

• ¿Qué saben?

• ¿En donde podemos encontrar información?

• ¿Qué encontramos?

• ¿Qué concluimos?

Page 6: Planeación con retos cognitivos

La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en una simple experiencia. Aunque todos los cuerpos caen a tierra, por la ley de la gravedad, sin embargo, si atamos una piedra al extremo de un hilo, y la hacemos girar rápidamente, notamos que la piedra no cae al suelo, y que, por lo contrario, mantiene tenso al hilo al cual está atada, por efecto de su fuerza centrífuga. La piedra gira constantemente mientras no se corte el hilo o soltemos su extremo, en cuyos casos sale disparada. Decimos, pues, que hay una fuerza que la obliga a describir la trayectoria circular, en contra de su tendencia a seguir en línea recta, como lo establece el principio de inercia. Se trata de la fuerza que nuestra mano ejerce sobre ella a través del hilo.

El mismo caso se presenta en el sistema solar. Claro que no hay ningún hilo que una los planetas al Sol o los satélites a los planetas, para obligarlos a girar en su torno, pero es evidente que existe una fuerza de atracción que se ejerce entre el Sol y los planetas con sus satélites.

Fue necesario el genio de uno de los sabios más grandes que ha conocido la humanidad, el inglés Isaac Newton, para que comprendiésemos que ambas fuerzas, la que hace caer los cuerpos hacia la tierra y la que mantiene girando a los cuerpos en sus órbitas, no son más que manifestaciones de una misma cosa: la gravitación universal, así llamada porque se ejerce sobre todo tipo de materia, cualquiera sea su estado y el sitio en que se encuentre.

Todos los cuerpos, grandes como los astros o pequeños como una pelota, se atraen, pues, mutuamente. En los cuerpos pequeños tal atracción es apenas notoria. Pero un cuerpo grande como la Tierra hace que los cuerpos tiendan a caer sobre él con una fuerza que es precisamente la del peso de dichos cuerpos.

Si un cuerpo se aleja de la Tierra pierde entonces parte de su peso, pues la atracción gravitatoria disminuye cuando la distancia aumenta. Pero aunque dicho cuerpo estuviese muy lejos, también experimentaría un poco la atracción terrestre.

La Luna no constituye ninguna excepción a esta ley universal, por lo cual es también atraída por la Tierra. ¿Por qué no cae, pues sobre nosotros?

El ejemplo de la piedra que gira atada a una cuerda nos brinda la explicación adecuada. La Luna, si bien es atraída por la Tierra, no se precipita sobre ella porque está animada de cierta velocidad de revolución. Como todo cuerpo que rueda en torno de un centro, está afectada por una fuerza centrífuga, comparativamente pequeña, pues la Luna gira en torno de la Tierra lentamente, ya que emplea unas cuatro semanas en dar una vuelta completa. Pero también es relativamente pequeña la fuerza que la Tierra ejerce sobre la Luna, debido a la distancia que separa a ambos astros. Tanto la acción atractiva de la Tierra como el efecto centrífugo de la Luna, como lo confirman los cálculos numéricos, se compensan exactamente. ¿Sólo por casualidad se mantiene la Luna a una distancia en que las fuerzas se equilibran exactamente? ¿Se quebraría este equilibrio si la Luna se acercase un poco a la Tierra o se alejase algo de ésta? No hay que temer esta eventualidad. Si la Luna estuviese más cerca de la Tierra, se movería más rápidamente; y sucedería lo contrario si estuviese más lejos. Pero siempre, dentro de los límites, encontraría la órbita en la que estaría en equilibrio.

En verdad, el equilibrio no se mantiene en cada uno de los puntos de la órbita. El algunos lugares priva la atracción; en otros priva la velocidad; pero en término medio, los efectos se compensan. Y es por ello que la Luna, en vez de recorrer una circunferencia perfecta a velocidad invariable, describe una curva algo más alargada, que se denomina elipse, con una velocidad variable.

La misma causa que obliga a la Luna a girar en torno de la Tierra, obliga a ésta y a todos los demás planetas a girar en torno del Sol. Este astro central es de grandes dimensiones y ejerce un dominio absoluto en todo el espacio interplanetario. Como las distancias son enormes, el movimiento de los planetas y cometas en torno del Sol es muy lento, como ya lo hemos observado. Los planetas recorren elipses que no se diferencian gran cosa de una circunferencia; los cometas en cambio recorren elipses muy alargadas.

Ya sabemos por qué la Luna no cae sobre nosotros. Generalizando, también entendemos por qué los planetas no caen hacia el Sol.

http://w

ww.escolar.com/le

cturas/la-tie

rra-y-el-u

niverso/por-que-la

-

luna-no-cae-sobre-nosotros.htm

l

Page 7: Planeación con retos cognitivos

¿Qué habilidades o capacidades se han puesto en juego?

• Significa marcar límites, delimitar, determinar, precisar. Es una habilidad compleja, y genera muchos desacuerdos. Presupone la capacidad de saber distinguir, diferenciar, comparar. Se fortalece al averiguar la clase a la que pertenece algo y de qué manera es diferente de otros miembros de la misma clase.

Definir

Page 8: Planeación con retos cognitivos

• Dar una dirección intencional a nuestra percepción. Quiere decir descubrir cosas, notar, darse cuenta, es decir percibir. Hace falta concentración, detallismo y a menudo paciencia. Implica atención, concentración, identificación, buscar datos, personas u objetos que previamente se hayan determinado. Es importante que planteemos las observaciones con un propósito definido.

• Significa explicar el sentido que tiene para nosotros una cosa. Es atribuir un significado personal a la información que se recibe. Implica razonar, argumentar, deducir, explicar, etc. Se puede hacer de dos maneras diferentes: bien como en el teatro, representando, o bien como en los cuentos, contando. Traducir en sentido amplio, quiere decir preservar el significado de un mensaje pero utilizando lenguajes alternativos, no sólo lenguas, sino también lenguajes como el dibujo, el color o la mímica.

¿Qué habilidades o capacidades se han puesto en juego?

OBSERVAR

INTERPRETAR

Page 9: Planeación con retos cognitivos

Formular hipótesis• Una hipótesis es un enunciado que se propone como posible solución de

un problema. Ante una situación desconcertante o un obstáculo, se buscan explicaciones aunque sean provisionales. Es como un tanteo, después debemos comprobar si la explicación que hemos dado corresponde o no a los hechos.

• Es una habilidad de investigación muy importante.• Hacer hipótesis es buscar explicaciones probables, es acercarse más

o menos a la respuesta, pero permite más de una.

Page 10: Planeación con retos cognitivos

Y ENTONCES….¿Cuáles fueron los retos cognitivos?

Page 11: Planeación con retos cognitivos

¿Qué es un reto cognitivo?

• El aprendizaje como proceso de construcción, se constituye en todo

un ciclo que se inicia con la identificación de intereses, necesidades

y problemas, producto de la interacción social. La satisfacción de

dichas necesidades, intereses o la solución de los problemas exige al

individuo nuevos aprendizajes, los que dan lugar a lo que se

denomina el reto cognitivo, es decir la urgencia de asimilar

saberes que satisfagan esa necesidad.

Page 12: Planeación con retos cognitivos

A qué me lleva un reto cognitivo….

• El desequilibramiento, producto de la identificación de necesidades de

aprendizaje, exige en primer término, explorar los conocimientos previos ,

si estos no son suficientes, se prosigue a buscar la información pertinente,

a lo que se denomina el aprendizaje por descubrimiento ( Brunner). Dicha

información se va asimilando y acomodando dentro de los esquemas

mentales existentes hasta lograr la plena integración de los conocimientos

previos y los nuevos, lo cual da lugar a la modificación de las estructuras

cognitivas. En este momento se logra un nivel de equilibramiento y se

está en condiciones de realizar la transferencia del nuevo conocimiento

integrado para dar solución a nuevos problemas, en un inicio lo hará con

ayuda del docente o tutor, para luego lograr autonomía y hacerlo solo. De

esta manera se tiene finalmente la reutilización del conocimiento.

Page 13: Planeación con retos cognitivos
Page 14: Planeación con retos cognitivos

LOS RETOS COGNITIVOS… ¿Se planifican?

¿Se escriben en el plan?

Y entonces ¿cómo le hacemos?…

Page 15: Planeación con retos cognitivos

¿Porqué la Luna no choca contra la Tierra?

Competencia

• Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

Aprendizajes esperados

• Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

• Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.

Campo Formativo

• Exploración y Conocimiento del Mundo

Page 16: Planeación con retos cognitivos

Importante reconocer que el Programa de Educación Preescolar 2011 y la Guía para la Educadora señalan….

• Normita, lee página 21 primer párrafo.• Anita, lee página 24 último párrafo. • Mitzuko, lee el recuadro punteado de la página 167 de la

Guía para la educadora. • Silvia, lee el apartado «Consignas y cuestionamientos»

de la página 168 de la Guía para la educadora. • Ale, lee la página 97 de la Guía para la educadora.

Page 17: Planeación con retos cognitivos

Perfil, parámetros e indicadores para los docentes.

Page 18: Planeación con retos cognitivos

GRACIAS!