planeaciÓn

3
Planeación estratégica de la gestión del talento humano “El único integrante racional e inteligente de la estrategia corporativa es el elemento humano: cabeza y sistema nervioso de la organización” La frase anterior describe claramente la intención a lo largo del libro, y es destacar el talento humano como el recurso más preciado que posee la empresa, el recurso que no puede venderse sin pensarlo dos veces, el recurso que hace a las grandes industrias montarse en la cima del éxito, ese que solo los grandes empresarios saben valorar, y para la muestra las grandes industrias dan fe de ello. Siguiendo nos enfocaremos en la planeación estratégica tocando la misión organizacional que las empresas deben manejar para orientar a sus empleados y clientes sobre el porqué de la empresa y qué es lo que ofrece; los empleados deben estar al tanto de las modificaciones que presente dicha misión, ya que depende de esta el enfoque que tenga la organización. Para la construcción de la misión se debe tener en cuenta la claridad, la posibilidad, que sea inspiradora y sobre todo tangible, que se puede lograr, no que sea algo inalcanzable que a la larga solo conlleva a confusiones entre los empleados. Para que vaya actualizándose se debe estar a la vanguardia, y esto solo se logra innovando, implementando una política de promover la innovación dentro de la organización, esto garantiza estar en dinamismo en cuanto al cambio estratégico que representa una adaptación ante las nuevas situaciones. Se debe enfocar en el objetivo general la misión, llevando a cabo cualquier proceso para lograrlo; ésta ofrece identidad y personalidad a la organización, caracterizándola en el medio dependiendo de los productos o servicios que ofrezcan. No obstante, la misión debe “salir adelante” pero este trabajo no solo depende de aquella persona que implementa las políticas, sino por el contrario, depende de todos y cada uno

Upload: martin-guerrero

Post on 08-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLANEACIÓN

Planeación estratégica de la gestión del talento humano

“El único integrante racional e inteligente de la estrategia corporativa es el elemento humano: cabeza y sistema nervioso de la organización”

La frase anterior describe claramente la intención a lo largo del libro, y es destacar el talento humano como el recurso más preciado que posee la empresa, el recurso que no puede venderse sin pensarlo dos veces, el recurso que hace a las grandes industrias montarse en la cima del éxito, ese que solo los grandes empresarios saben valorar, y para la muestra las grandes industrias dan fe de ello.

Siguiendo nos enfocaremos en la planeación estratégica tocando la misión organizacional que las empresas deben manejar para orientar a sus empleados y clientes sobre el porqué de la empresa y qué es lo que ofrece; los empleados deben estar al tanto de las modificaciones que presente dicha misión, ya que depende de esta el enfoque que tenga la organización.

Para la construcción de la misión se debe tener en cuenta la claridad, la posibilidad, que sea inspiradora y sobre todo tangible, que se puede lograr, no que sea algo inalcanzable que a la larga solo conlleva a confusiones entre los empleados. Para que vaya actualizándose se debe estar a la vanguardia, y esto solo se logra innovando, implementando una política de promover la innovación dentro de la organización, esto garantiza estar en dinamismo en cuanto al cambio estratégico que representa una adaptación ante las nuevas situaciones.

Se debe enfocar en el objetivo general la misión, llevando a cabo cualquier proceso para lograrlo; ésta ofrece identidad y personalidad a la organización, caracterizándola en el medio dependiendo de los productos o servicios que ofrezcan. No obstante, la misión debe “salir adelante” pero este trabajo no solo depende de aquella persona que implementa las políticas, sino por el contrario, depende de todos y cada uno de los miembros que pertenecen a la organización, esto garantiza que todos están de acuerdo con las decisiones que se toman en torno a su trabajo.

Hay que resaltar que cuando los empleados conocen tanto misión, visión y objetivos, la empresa está encaminada al éxito, pues de esta manera es fácil conocer que función cumple cada uno dentro de la organización y de esta manera buscar la manera para contribuir con eficacia y brindar grandes rendimientos de trabajo.

“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”

A. Chandler

Por otro lado, se tiene la visión organizacional, esa que permite ver en donde estará la empresa en un determinado tiempo, ese que permite “visionar” cuál será el mercado y la ampliación que abarcará la organización para cumplir todas las

Page 2: PLANEACIÓN

metas propuestas. La visión está relacionada con el éxito que la empresa tenga durante la realización de las metas y alcanzar los objetivos poco a poco, pues comprender cada una de las acciones, desde el punto de vista económico, aceptar una buena propuesta negocio, o aumentar la mano de obra, aumentar la producción y para esto más compra de materia prima, todos estos aspectos deben tenerse en cuenta para lograr tener una visión de lo que la organización puede brindar.

Como se había dicho anteriormente, es necesario innovar, y es un término que se debe aprender y más que todo aprender a usarlo, pues de esa manera se pueden superar muchas empresas a nivel global que tienen un mal manejo de su organización. Asimismo, como la misión, el trabajo no solo depende de los empresarios, si no por el contrario ellos cuentan con su personal que debe estar encargado de todo el manejo de la producción en este caso, y así hay una ayuda directa que permite crecer la empresa. Adicionalmente, debe ser clara, precisa y objetiva, pues si se presentan ambigüedades, reamente existirán muchas confusiones para con los empleados.