plan regional para la prevención de quemas_última versión

70
GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y RESTAURACIÓN DE QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES EN MADRE DE DIOS Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales

Upload: jimmy-joel-colque

Post on 05-Dec-2014

104 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y RESTAURACIÓN DE QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES EN MADRE DE DIOS

Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales

Puerto Maldonado, Diciembre del 2010

Page 2: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

CONTENIDO

CONSIDERACIONES GENERALESRESUMENINTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL

DeforestaciónIncendios forestales

Las posibles causas de los incendios forestales.Causas más comunes de incendios.Las consecuencias de los incendios forestales.

En la estructura del bosque.En el valor de los bosques afectados por incendios forestales.En la fauna silvestre.Por las emisiones de carbono.Por un aumento de las partículas del humo en la atmósfera.A la Recuperación Natural.

Problemática de los Incendios Forestales. Las quemas y los incendios forestales en la región.

Reducción de las emisiones producto de la deforestación y la degradación ambiental - REDD: como alternativa a la disminución del uso del fuego

¿Qué es REDD?REDD como herramienta para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales.REDD para los bosques.Actores Involucrados en REDD.Información en construcción para el tema de REDD

PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Ámbito del planUbicación del plan. Medio físico.Contexto socio económico.

Marco NormativoA nivel internacional

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio ClimáticoEl Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)Declaración del Milenio de las Naciones UnidasConvenio de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación

A nivel nacional La Ley forestal y de Fauna SilvestreEl Reglamento de la Ley forestal y de Fauna SilvestreLey que establece la obligación de elaborar y presentar planes de contingencia (Ley 28551)Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la protección, preservación o reforestación de pastos naturales y árboles existentes en el territorio nacional (Ley 25268)

Page 3: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

El Plan Nacional de Prevención y Atención a Desastres del INDECI (2004)El Plan Nacional de Comunicación Social para la Prevención y Atención de Desastres – INDECI (2006-2011)Anexo del D.S. No. 118-2003-RE que ratificó el Protocolo para la implementación de un sistema de prevención y control de incendios forestales suscrito con Brasil.Ley 29263 (2 Octubre 2008) – Delitos Ecológicos

A nivel regionalLey Orgánica de Gobiernos Regionales (No 27867)Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres de la Región Madre de Dios - INDECI (2006 – 2011)Zonificación de los bosques.

La ZEE como herramienta para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales.

JUSTIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PLAN

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE INTERVENCIÓN DEL PLANDiagnostico de intervención.Resultados del análisis e identificación de fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades (FODA).Diagnóstico de la participación de los actores.

Identificación de instituciones y organizaciones relacionadas.Instituciones que tienen por objetivo de creación intervenir en prevención de quemas e incendios forestales.

Diagnóstico sobre el uso de tierras (de acuerdo a la ZEE)

DURACIÓN DEL PLAN

OBJETIVOS DEL PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Objetivo general.Objetivos específicos e Indicadores.

PROGRAMAS DE INTERVENCION Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓNOrganización del Comité.Organizaciones que forman parte del ComitéProgramas del Comité.Organigrama del ComitéPrograma de Prevención.Programa de MitigaciónPrograma de Restauración y rehabilitación

ANÁLISIS ESTRATÉGICOComponente estratégico.

Componente institucional.Comunicación y Difusión.Participación de los actoresDelegación de responsabilidades.Control de incendios.Implementación del Sistema de Alerta Temprana

Page 4: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

ESTRATEGIA FINANCIERAFinanciamiento.

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

MONITOREO Y EVALUACIÓNObjetivoCreación de la Sala de Coordinación

SITUACIÓN A LA FINALIZACIÓN DEL PLAN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES INMEDIATAS

PRESUPUESTO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Page 5: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

I. CONSIDERACIONES GENERALES

1. RESUMEN

El Plan Regional para la Prevención de Quemas e Incendios Forestales en la Región de Madre de Dios, desarrollado por el Gobierno Regional de Madre de Dios a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, responde a la necesidad de contar con un instrumento práctico que permita enfrentar la compleja problemática de las quemas en nuestra región.

Su principal objetivo es el de prevenir, minimizar y erradicar las quemas y los incendios forestales, los mismos que están ocasionando graves impactos en la sociedad local y el medio ambiente.

En tal sentido, el presente documento establece un conjunto de medidas, acciones, normas y recomendaciones tendientes a evitar las quemas e incendios, facilitar su control, reducir su propagación, minimizar los daños medioambientales que puedan producir, erradicar el uso del fuego en las prácticas agrícolas y promover la concientización de la población y de los actores involucrados, desarrollando seis componentes básicos: Identificación de actores y responsabilidades; Difusión y comunicación; Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF); Control de incendios forestales, y Restauración de las áreas afectadas.

Así mismo se enfatiza en las tareas de rehabilitación de las áreas siniestradas, para lo cual establece los procedimientos para identificar y cuantificar los daños, elaboración de propuestas, gestión de recursos, ejecución de proyectos y seguimiento del proceso de restauración, cerrando así un círculo de tareas compartidas.

Esperamos que la ejecución del presente plan contribuya al manejo adecuado y responsable de los recursos naturales del departamento. Al mismo tiempo, invitamos a todas las instituciones del medio a unificar esfuerzos, con el fin de evitar mayores daños medioambientales y así garantizar el aprovechamiento integral de nuestros recursos, para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra región.

2. INTRODUCCIÓN

Incendio forestal es el fuego que se expande sin control sobre terreno forestal, afectando la vegetación que no estaba destinada para las quemas y muchas veces casas y vidas humanas. Se desprende de esta definición que el incendio forestal es un fuego de vegetación no agrícola y que no comprende la quema de rastrojos. y. Para que un incendio ocurra deben existir cuatro factores: el oxigeno, el calor, el combustible y un nuevo elemento tiempo de residencia.

Son diversas las causas por la que ocurren los incendios forestales, entre ellas; destaca la acumulación de la masa total de materia viva –biomasa, muchas veces provocada por una mala gestión de las zonas forestales (intensa actividad encima de lo permitido en la extracción de madera).

Page 6: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

La acción inflamable de la materia vegetal varía mucho según el clima; en la época de estiaje, la humedad relativa del aire baja considerablemente y este factor afecta el bosque llega muchas veces a perder hasta la mitad de esa humedad. El abandono de las zonas de pastoreo y otras actividades tradicionales; traen como consecuencia la acumulación y el excedente de materia vegetal muerta, que aviva el fuego en caso de incendio.

Los incendios forestales se están incrementando como resultado del cambio climático, el cambio de uso de la tierra y el incremento poblacional, afectando cada vez a áreas más extensas y con mayor severidad en diversas regiones del mundo; siendo así necesario que los países inviertan más en prevención y preparación contra el fuego (FAO, 2007). Al mismo tiempo, los incendios forestales son una de las formas más importantes de empobrecimiento oculto del bosque amazónico generando una gran cantidad de emisiones de carbono a la atmósfera (Alencar, et al 2005). Estos incendios están causando la pérdida de la biodiversidad, degradación de la calidad del aire y salud humana, y alterando negativamente los reservorios de agua sin mencionar las pérdidas económicas. La expansión del fuego en sistemas tropicales que no han evolucionado con el impacto del fuego (contienen la mayor biodiversidad del mundo y capturan carbono), vienen destruyendo hábitats únicos en el mundo y están alterando el sistema climático global (Shlisky et al 2007, Phip Fenarside 2009).

Los Impactos desfavorables que generan los incendios forestales en el ámbito económico, social y ambiental tanto a nivel local, regional como mundial son invaluables, lo cual ha generado costos adicionales para su reposición; de igual manera se ve afectada la regeneración natural y los productos no maderables del bosque (semillas, resinas, plantas medicinales, látex; esto trae consecuencias en la seguridad alimentaria.; asimismo la significativa alteración en el ciclo hidrológico que repercute de manera directa en los recursos hídricos por reducción de la infiltración, reducción de la humedad de los suelos, el incremento de la erosión eólica e hídrica.

Existen vestigios que en épocas pasadas en la Amazonia sufrió grandes incendios forestales eventos extremos (Megan, 1970). Los incendios forestales actualmente en la amazonia se viene incrementando especialmente en época de mayor seca, este incremento se asocia a la variación en los patrones climáticos globales y estos cambios están asociados a un constante cambio en el uso de la tierra para la conversión de bosques en tierras agrícolas, especialmente en las áreas cercanas a las vías principales de acceso.

En este contexto se encuentra la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA que involucra a los países de Sudamérica y que pretende crear vínculos entre los países por medio de proyectos de construcción de carreteras, comunicación y otros que permitan el intercambio social y económico efectivo entre estos países. La Carretera Interoceánica Sur viene realizando la pavimentación de la carretera que conectará los puertos marítimos de Ilo, Matarani y Marcona, en el Pacífico con la frontera de Perú (Iñapari) con Brasil (Assis Brasil), en la selva amazónica, a través de cinco tramos de carretera asfaltada.

La interoceánica abre un corredor de acceso a la selva peruana – bosques tropicales especialmente conectando el Departamento de Madre de Dios con los principales mercados nacionales e internacionales. Esta carretera al mismo tiempo de traer beneficios para las poblaciones, también generará impactos negativos indirectos, principalmente relacionados con el uso inadecuado de los recursos naturales por el

Page 7: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

incremento de actividades poco amigables con el medio ambiente (minería informal, agricultura migratoria y de monocultivo, ganadería, entre otras). Estudios muestran que la mayor ocupación humana se realizará a lo largo de la Interoceánica Sur, y el desarrollo de más actividades agropecuarias aumentarán enormemente los riesgos de fuegos intencionales en el bosque natural, y que la actividad extractiva forestal incrementará su susceptibilidad al fuego (Dourojeanni 2006, Mendoza et. Al 2007).

Es así, que tras un proceso de consulta en el que participaron el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Instituto de Defensa Civil (INDECI), el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), la Municipalidad Provincial de Tambopata y ONGs locales, se concluyó que el tema de quemas rurales es un factor importante que afecta a los propios moradores locales y a los recursos naturales de su entorno; en tal sentido, es necesario realizar acciones para su manejo, prevención y mitigación para lo cual el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) a través de la Resolución N° 027-2007-MDD/CR, decidió encargar a la Gerencia Regional de Recursos Naturales a fin de liderar el proceso de articulación de esfuerzos para implementar un Comité de Prevención de quemas que tiene como labor principal la de elaborar un Plan Regional de Prevención de quemas, para cuyo efecto se consideraron dos principales documentos: el primero, “Plan de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales para el tramo 3 de la carretera Inter-oceánica Sur” (Documento de trabajo, 2008) desarrollado en el marco del Proyecto “Understanding and Mitigating the Impacts of the Southern Inter-Oceanic Highway: Development and Conservation Policy in Perú ejecutado por Conservación Internacional – Perú.

Y el segundo documento es, el “Plan Regional de Prevención de Incendios Forestales – Madre de Dios Perú”, elaborado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, ACCA, ambos documentos fueron puestos a disposición por las organizaciones correspondientes. Además, se ha recurrido a información complementaria generada por instituciones aliadas en el marco de la Iniciativa MAP

La labor de compilación y adecuación del Plan para la Prevención de quemas e incendios forestales en la región madre de Dios la asumió la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) en el marco de las actividades del Proyecto Amazónico Trinacional (PAT). Este trabajo se pone a consideración de las organizaciones integrantes del Comité de Prevención de Quemas e Incendios Forestales liderados por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Madre de Dios.

La propuesta del presente documento contiene los lineamientos para fortalecer la gobernabilidad entorno a la implementación de programas de prevención, mitigación y restauración de incendios forestales y constituye la primera herramienta de planificación a ser utilizada para la prevención y mitigación de incendios forestales en la Región Madre de Dios.

Page 8: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

3. MARCO CONCEPTUAL a. Deforestación

La deforestación se ha convertido en una de las causas de los desastres naturales que se viven actualmente en Sudamérica y en la región; esto está ocasionando también la escasez de agua en estas zonas y en el mundo.

Este problema, según los expertos; pone en riesgo los recursos naturales, pues una selva no depredada puede retener entre 60 y 70 litros de agua por metro cuadrado y un terreno deforestado apenas un litro por metro cuadrado,.

La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y ecosistémico.En cuanto a los niveles de deforestación, en un estudio realizado por el Proyecto PROCLIM (Portuguez y Huertas 2005), financiado por CONAM, INRENA y la Embajada de los países bajos, en donde se identificaron las áreas deforestadas para toda la región Madre de Dios al año 2000, se obtuvo como resultado que para toda la región, la extensión total deforestada alcanzaba un total de 203 879 ha (2.89% del área total departamental).

b. Incendios forestales.

Fuego que se expande sin control sobre terreno forestal, afectando la vegetación que no estaba destinada para las quemas. Se desprende de esta definición que el incendio forestal es un fuego de vegetación no agrícola y que no comprende la quema de rastrojos.

Las posibles causas de los incendios forestales.

En nuestra región los incendios forestales son producidos en su mayoría por el uso del fuego, por lo que su repercusión en el medio ambiente es enorme. Un bosque que se quema y rebrota después de un año toma unos 40 litros de agua por metro cuadrado. Una estepa, de 10 a 12 litros, mientras que un terreno deforestado solamente retiene un litro por metro cuadrado; es aquí donde se incrementan los riesgos.

Los Impactos desfavorables que generan los incendios forestales en el ámbito económico, social y ambiental tanto a nivel local, regional como mundial son invaluables, lo cual ha generado costos adicionales para su reposición; de igual manera se ve afectada la regeneración natural y los productos no maderables del bosque (semillas, resinas, plantas medicinales, látex), amenazando la seguridad alimentaria; asimismo la significativa alteración en el ciclo hidrológico que repercute de manera directa en los recursos hídricos por reducción de la infiltración, reducción de la humedad de los suelos, el incremento de la erosión eólica e hídrica.

Causas más comunes de incendios.

Page 9: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

- La quema de desmontes para agricultura (bosque primario, bosque secundario).

- La quema de pastizales.

- Las fogatas de excursionistas.

- Quema de los desbroces en los derechos de vías de los caminos.

- Cazadores.

- Quema de basura.

- Pirómanos.

- Colillas de cigarros.

- Para extracción de miel de abeja.

Las consecuencias de los incendios forestales.

Las consecuencias de los incendios forestales en el ecosistema bosque estarán determinados por:

- La extensión del área afectada por el incendio,

- La frecuencia de ocurrencia, y

- La tolerancia intrínseca de la biota disturbada por el fuego y al stress producido por el calor.

En la estructura del bosque.

La mortalidad de árboles y los cambios en la estructura del bosque están fuertemente relacionados con la severidad de las quemas; mientras que la presencia recurrente de fuegos tiene un impacto mayor en la estructura del bosque. En un estudio realizado en la Amazonía Central de Brasil (Barlow et al 2004), se concluyó que mientras existe una disminución en la abundancia de los individuos en todas las clases diamétricas luego de la presencia recurrente de quemas, la disminución más acentuada, de acuerdo a su abundancia inicial, ocurre en la clase diamétrica mayor (diámetro de 50 cm o más), resultando en una gran disminución en la cantidad de biomasa viva above-ground, lo que conlleva a un gran compromiso en cuanto a las emisiones de carbono. Durante la sequía de 1997/1998 en la Amazonía, se incrementó la tasa anual de mortalidad de los árboles de los bosques de la Amazonía central en un 60% (Williamson et al 2000).Asimismo, los cambios en la estructura del bosque están fuertemente relacionados con la densidad de los árboles.

En el valor de los bosques afectados por incendios forestales.

El valor de los bosques afectados por los incendios forestales disminuye y se torna más vulnerable al fuego, ya que afecta los procesos de aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables. Inclusive, dada la pérdida en la importancia forestal, las áreas boscosas afectadas por incendios podrían ser susceptibles a sufrir un cambio en el uso de las tierras, incrementando su rentabilidad para los pobladores locales.

Page 10: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Según un estudio del SERNANP sobre costos de oportunidad del cambio de uso del suelo, convertido de bosque a tierra agrícola para la región de Madre de Dios van de 354.66 a 13105.60 soles por ha, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Cuadro Nº 01. Estimación de costos de oportunidad según SERNANP. Por distritos.Distrito Costo (S/.)Manu 254.66Huaypetue 260.33Iberia 1614.46Tahuamanu 1803.74Iñapari 2216.11Laberinto 5549.09Las Piedras 8045.41Madre de Dios 13105.60

Fuente: Pagos por Servicios Ambientales para la conservación de bosques en la Amazonía peruana: Un análisis de viabilidad. SERNANP. 2009.

En la fauna silvestre.

Los animales frugívoros del dosel de los árboles, y las aves insectívoras del sotobosque parecen ser sumamente sensibles a los cambios en la estructura del bosque y composición durante los primeros 3 años después de la ocurrencia de fuegos.

Las consecuencias después de un año de haber ocurrido un incendio, son más perjudiciales para las poblaciones de vertebrados, ya que éstos animales emigran al escapar la inmediata escasez de alimento del bosque quemado o el incremento de la presión de caza post-quema (Barlow et al 2004).

Por las emisiones de carbono.

Los incendios forestales en la Amazonía tienen el potencial de contribuir con cantidades sustanciales de CO2 a la atmósfera (Nepstad et al 1999), y tienen efectos mayores que los que resulten de otras fuentes de degradación del bosque. Los incendios forestales pueden contrarrestar el potencial de sumidero de carbono proporcionado por los bosques tropicales. Las tasas anuales de emisión de carbono luego de la ocurrencia de incendios forestales, dependerán de las tasas de descomposición de la biomasa después del incendio menos las tasas de regeneración del bosque (Barlow et al 2003).

Específicamente, para el caso del Fenómeno del Niño del 2001, se redujo la capacidad de almacenamiento de carbono en aproximadamente 0.2Pg en toda la región amazónica, al ser comparado con años en donde no hubo una deficiencia severa de humedad en los suelos (Nepstad et al 2004).

Por un aumento de las partículas del humo en la atmósfera.

El humo está formado por partículas visibles de combustible sin quemar y gases invisibles calentados. El humo caliente se eleva y se acumula en la parte superior. A medida que el fuego progresa, el nivel del humo desciende, acercándose gradualmente al suelo. El humo es la causa más común de muerte en los incendios, grandes volúmenes son generados frecuentemente antes de que las llamas o el calor (INDECI 2005).

Page 11: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

A la Recuperación Natural.

La recuperación natural del bosque seguida de regímenes de fuegos únicos y fuegos recurrentes estará influenciada por:

- la mortalidad de los brinzales y latizales y el banco de semillas en el suelo,

- Microclima inapropiado para las especies tolerantes,

- Regeneración suprimida de las especies tolerantes por la proliferación rápida de las especies de rápido crecimiento,

- Baja abundancia de aves y mamíferos que actúan como dispersores de semillas (Barlow et al 2003).

En cuanto a la regeneración de los bosques luego de un incendio, ésta está dominada por especies de arbustos del sotobosque, típicos de bosques altamente disturbados y de crecimiento secundario.

Problemática de los Incendios Forestales. En cuanto a la problemática de los incendios forestales, opiniones recogidas de las zonas con mayor frecuencia de incendios forestales y de personas entendidas en el tema, manifestadas en diversos talleres, coinciden en lo siguiente:

- Existe un marco institucional deficiente e impreciso a nivel operativo, con el cual se elude la responsabilidad de tratar este tema con la importancia que realmente tiene.

- Falta de una estrategia con acciones que involucren el tema de los incendios forestales con los sectores productivos como el Forestal, Agrícola, Pecuario, etc., además de involucrar a instituciones como Gobiernos Municipales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y campesinas, ONG y otras.

- Los actores productivos, comunidades indígenas y campesinas, no asumen su responsabilidad sobre prevención y control de incendios forestales.

- Escasos recursos destinados al desarrollo de acciones de prevención y control de incendios forestales.

- Leyes dispersas, contradictorias y poco efectivas. - Poca capacidad de coordinación interinstitucional, por parte de las

instituciones llamadas a hacerlo, especialmente estatales. - Insuficientes equipos, recursos y medios tecnológicos para el desarrollo de

programas contra incendios forestales. - Existe poco conocimiento de las prácticas de quema controlada y si los hay

no son aplicados.

Las pruebas que sustentan estos argumentos son:

- La incidencia de incendios forestales que se tienen cada año en la época de sequía (época crítica).

- Desconocimiento de los pobladores rurales y productores agropecuarios, sobre las normas de quemas controladas.

- Ausencia de los temas de incendios forestales en las reuniones de los pobladores.

- Costumbre de realizar quemas sin control y sin planificación, sin asumir responsabilidades.

Page 12: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

- La cantidad de superficie que se quema anualmente.

- La cantidad de focos de calor que se detectan cada año en el SATIF con el empleo de imágenes satelitales.

- La cantidad de humo presente en la atmósfera en la época de sequía.

- Recurrencia de los incendios forestales cada año y también la cantidad de humo en la atmósfera, que daña la salud.

- Problemas de salud en la población en la época crítica (problemas respiratorios y de la vista) por la contaminación del aire.

- Cambio de la estructura del bosque y pérdida de plántulas que son los futuros arboles maderables además, afectando además a la calidad de la madera.

En este orden de problemas, las instituciones del Estado, municipios, actores productivos, comunidades indígenas y campesinas, ONG y otras organizaciones interesadas, debemos compartir la responsabilidad y esfuerzo por tratar este tema con la mayor seriedad, tendiente a disminuir la incidencia de incendios forestales y a mitigar el impacto negativo por sus efectos en el departamento de Madre de Dios.

Las quemas y los incendios forestales en la región.

El caso de la temporada de estío (sequía), del año 2005 fue uno de los que más se recuerda en relación con los daños ocasionados por el fuego en la Región MAP (Madre de Dios – Acre – Pando, frontera trinacional). Los niveles de sequía registrados en Madre de Dios llegaron a tal punto, que se realizaron quemas que se salieron de control e incendiaron más de 150 ha. de formación boscosa denominada “Aguajales” ubicada dentro de la Reserva Nacional Tambopata, siendo el primer registro para el Perú de quema de humedales, afectando a poblaciones enteras de garzas y mamíferos propios de esta zona. La salud humana se vio también perjudicada a causa de los incendios masivos en la región. Se estima que aproximadamente cada año se queman solo en Madre de Dios, 25 mil hectáreas para agricultura migratoria, cubriendo a la ciudad de Puerto Maldonado con un manto gris irrespirable. Esto no solo perjudica el paisaje sino que es motivo de afecciones respiratorias entre la población. www.spda.org.pe (Febrero del 2009).

c. Reducción de las emisiones producto de la deforestación y la degradación ambiental - REDD: como alternativa a la disminución del uso del fuego

i. ¿Qué es REDD?La idea básica detrás del acrónimo REDD (Reducción de las emisiones producto de ladeforestación y la degradación ambiental) es sencilla: los países que estén dispuestosy puedan reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación deben ser compensados financieramente6. Los enfoques previos para reducir la deforestación global han sido poco exitosos, sin embargo REDD provee un nuevo marco para permitir a los países que sufren el problema de la deforestación rompe con esa tendencia histórica.

ii. REDD como herramienta para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales.

Los mecanismos REDD se perfilan como una alternativa para la conservación de bosques y el incremento de beneficios económicos para el poblador local, si es que

Page 13: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

éste es aplicado adecuadamente. En el caso de los incendios forestales, este mecanismo puede dar el valor agregado para el logro del manejo de las quemas en los predios agrícolas con la consecuente disminución de los incendios forestales. Es posible perfilar un esquema REDD en el que se involucre a los agricultores (REDD +) para disminuir la tala y quema de los bosques remanentes que existen en sus parcelas, si este mecanismo funciona y es de interés para el agricultor, puede ser una alternativa viable para este problema.

iii. REDD para los bosques.

El Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por las siglas en inglés de Reduced Emissions from Deforestation and Forest Degradation) de la ONU apoyará a los países dentro del marco de un movimiento internacional para incluir proyectos REDD en programas nuevos y más amplios de la ONU en materia de cambio climático post 2012.

El Programa UN-REDD tiene como meta inclinar la balanza económica a favor de la gestión sostenible de los bosques para que sus extraordinarios bienes y servicios económicos, medioambientales y sociales beneficien a los países, a las comunidades y a los usuarios de los bosques, y que contribuyan a la vez a reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lo cual las quemas e incendios forestales deben ser erradicados, evitando de esta forma la emisión de CO2.

Se ha pregonado que REDD es una estrategia de mitigación rentable con numerosos análisis de costos de oportunidad REDD y los beneficios y riesgos que vinculan a REDD con los mercados internacionales de carbono. Desde que los países detentores de bosques tropicales naturales caso Perú (Madre de Dios) no desmonten y no realicen quemas más, hasta el momento todavía no fue oficializado.

iv. Actores Involucrados en REDD.

REDD puede llevar eventualmente a los países desarrollados a pagar a los países en desarrollo por la reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal. En el caso del Madre de Dios tiene grande potencial que los actores que tienen grandes áreas de bosques sin alteración pueden participar de REDD, para lo cual tanto el gobierno nacional, regional, local y propietarios de las tierras demuestren la reducción de deforestación, el no uso del fuego en la conversión de los bosques para agricultura y erradicación de los incendios forestales.

v. Información en construcción para el tema de REDD

A pesar de lo novedoso de este mecanismo, la información que se necesita para explorar el tema de REDD está en construcción. Los actores directamente ligados a la conservación de los recursos naturales como agricultores agroecológicos, castañeros y otros, aún no conocen a cabalidad los alcances de este mecanismo. Es responsabilidad de los Gobiernos Locales, el Gobierno Regional, y de las Organizaciones vinculadas a este tema, obtener esta información y compartirla para que los demás actores puedan, libremente, tomar la decisión de incursionar o no en este mecanismo novedoso.

4. PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Page 14: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

a. Ámbito del plan

i. Ubicación del plan.

El ámbito del plan cubre toda la Región Madre de Dios, que se ubica en la región sur oriental del territorio peruano, entre las Coordenadas Geográficas 9º 57´ y 13º 20´, Latitud Sur, 68º 39´ y 72º 31’, Longitud Oeste. Su ubicación geográfica es estratégica por constituir una región trifronteriza con los países de Brasil y Bolivia, con una superficie aproximada de 85,873.22 km2. (6.6% del territorio nacional), que representa el 6,7% del territorio Nacional y el 15,4 % de la región selva y un perímetro aproximado de 1 446,96 Km. del cual el 40,4% corresponde a frontera internacional. La altitud de la Región Madre de Dios varía desde 176 m.s.n.m (distrito de Tambopata en la provincia de Tambopata) hasta 3 967 m.s.n.m (distrito de Fitzcarrald en la provincia de Manu).

Su capital Puerto Maldonado, está ubicada en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Su geografía es de las más difíciles y abruptas, pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abismos.

ii. Medio físico.

La mayor parte de este territorio se encuentra en la región natural conocida como selva baja, por lo que presenta un clima con altas temperaturas y abundantes lluvias, sobre todo entre los meses de Diciembre y Marzo. La única excepción es la franja suroeste con un clima más frío y seco. En puerto Maldonado las precipitaciones alcanzan los 300 mm mensuales y la temperatura promedio se encuentra alrededor de los 25°C.

El relieve es mayormente plano, constituyendo la llanura de Madre de Dios; hacia el suroeste se eleva la cadena montañosa de Paucartambo que establece el límite con el departamento del Cusco. Hacia el sur se encuentran colinas con menor altura que forman parte de la cordillera de Carabaya y limitan con el departamento de Puno. Estas zonas elevadas corresponden a los conjuntos geomorfológicos de la Cordillera Oriental y la Faja Subandina, que conforman las nacientes de los principales ríos del departamento.

El departamento es recorrido por ríos de amplia extensión y caudal. Los ríos de madre de Dios pertenecen a la Vertiente del Atlántico y sus aguas llegarán a desembocar en el río Amazonas del lado brasileño. Los ríos principales del departamento son el Madre de Dios y sus afluentes: Manu, Las Piedras, Tahuamanu, Colorado, Inambari y Tambopata. La mayoría de estos nacen al suroeste del departamento, mientras que el río Madre de Dios proviene del Cusco, los ríos Inambari y Tambopata provienen de Puno.

Page 15: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Mapa de Ubicación para la implementación del Plan Regional para la Prevención de Quemas e Incendios Forestales en la Región de Madre de Dios (Fuente Chang, 2008)

iii. Contexto socio económico.

La población total de la región Madre de Dios es de 109,555 habitantes, de los cuales 29,246 (Censo INEI-1997), habitantes se consideran parte de la población rural. La población económicamente activa en la región asciende a los 50,592 habitantes. La

densidad poblacional de la región Madre de Dios es de 1,39 habitantes/km2; siendo la más baja de todas las regiones del Perú. Asimismo, el porcentaje de urbanización a nivel de región es de 44.6% (INEI 2007).

Al observar el comportamiento de la población censada a nivel departamental de los censos 1993 y 2007, el mayor incremento se presenta en la región Madre de Dios, con un aumento en el volumen de la población de 63,5%, creciendo a un ritmo promedio anual de 3,5%, lo cual equivale a 3 039 habitantes por año. El número de habitantes por año se muestra en el siguiente gráfico; en el cual se observa un aumento marcado en el número de habitantes a partir del año 1981.

Page 16: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Gráfico Nº 01. Crecimiento poblacional en la región de Madre de Dios, según censos indicados.

Fuente: Graficado a partir de censos del INEI (1940-2007).

5. Marco Normativo

a. A nivel internacional

Considerando que el impacto generado por los incendios forestales afecta no sólo a las poblaciones locales en donde ocurren sino también a todo el planeta, es importante tener en cuenta los principales acuerdos y convenios internacionales suscritos por el Perú y que tienen relación con los incendios forestales.

i. Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El Protocolo de Kyoto del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llama a la “protección y mejoramiento de las fuentes y reservorios de gases de efecto invernadero” y requiere que todos los países monitoreen y entiendan los principales factores que influyen el intercambio de carbono entre la biósfera y la atmósfera. Los incendios forestales afectan los reservorios de carbono y el ciclo global del carbono. Al mismo tiempo, el cambio climático afecta la duración y severidad de las estaciones secas, y en consecuencia genera un impacto en la incidencia y severidad de los incendios (Robinson 2001).

En la región amazónica, se utiliza el fuego como una práctica para abrir nuevas áreas para cultivos cuya fertilidad se reducirá en el corto plazo motivando la

Page 17: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

apertura de nuevas áreas de bosque. En un estudio reciente se estimó que la deforestación en los trópicos genera 1.5 billones de toneladas de carbono cada año en la atmósfera (IPCC 2007). Actualmente, el 20% de las emisiones de carbono se deben a actividades antrópicas, lo cual significaría un estimado de 87 a 130 billones de toneladas de carbono emitidas hasta el 2100, que a su vez es mucho mayor que la cantidad de carbono que se lanzaría por 13 años de combustión global de combustible fósil (Gullison et al, 2007). Por ello, mantener los bosques como fuente de carbono sería una gran contribución para la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

ii. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

El CDB, negociado bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), fue adoptado en 1992 y entró en vigencia en 1993. La Convención tiene la finalidad de conservar la diversidad biológica, el uso sostenible de sus recursos y la repartición justa y equitativa de los beneficios que resulten del uso de los recursos genéticos. Es así, que el CDB provee un marco referencial para contrarrestar los impactos negativos generados por los incendios forestales:

- Lograr un sistema confiable y operacional para el monitoreo nacional, regional y global de incendios forestales para facilitar mejores estrategias (CDB artículos 5, 7, 17 y 18);

- Proteger los ecosistemas vulnerables a los incendios forestales y que tienen importancia crítica para la conservación a nivel nacional y global, como centros de alta biodiversidad y áreas protegidas (CBD artículo 8);

- Promover el manejo ecológicamente sostenible del bosque, incluyendo expansión armónica de plantaciones, eliminación de tala ilegal, y mejoramiento de prácticas de aprovechamiento forestal que reducen los desechos orgánicos, por ende minimizando los incendios no deseados (CDB artículo 11 y 12);

- Rehabilitar y restaurar áreas degradadas o incendiadas (CDB artículos 8 y 10);

- Identificar los procesos e impactos de los incendios en ecosistemas vulnerables y globalmente significativos incluyendo humedales tropicales y boreales, y bosques tropicales (CDB artículo 7);

- Capacitar, educar y mejorar la preocupación pública en las comunidades en donde el fuego es un problema (CDB artículos 12 y 13).

- Mejorar y facilitar el intercambio de información sobre el impacto y la contribución de los incendios forestales al cambio climático (CDB artículos 5 y 17).

iii. Declaración del Milenio de las Naciones Unidas

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas – adoptados por 189 de 193 países miembro en el año 2000- incluye el objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (objetivo 7). Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los países se han comprometido con los principios del desarrollo sostenible, la acción tangible no ha sido suficiente para revertir la pérdida de los recursos naturales del mundo (UN 2005); reconociendo que muy pocos países han logrado, hasta la fecha, incorporar el mandato del objetivo 7 en las políticas nacionales de desarrollo. Esto incluye acciones necesarias para prevenir la

Page 18: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

destrucción de hábitats sensibles al fuego. De igual manera se relacionan el objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre y el objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

iv. Convenio de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación

El Perú suscribe la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía el 15 de Octubre de 1994. La Convención define la desertificación como la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

La sequía es un fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias son considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras. En nuestro país estos fenómenos afectan especialmente las zonas de la costa y sierra comprometiendo seriamente las posibilidades de desarrollo sostenible de las poblaciones asentadas en dichos territorios por la relación con la pobreza, la salud, la desnutrición, la seguridad alimentaria y los problemas derivados de la migración, el desplazamiento de personas y la dinámica geográfica.

b. A nivel nacional

i. La Ley forestal y de Fauna Silvestre

El artículo 4 de la Ley señala que el Ministerio de Agricultura aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, en el cual se establece las prioridades, programas operativos y proyectos a ser implementados; el Plan Nacional de Prevención y Control de la Deforestación, el Plan Nacional de Reforestación y el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y el ordenamiento del uso de la tierra a propuesta del INRENA, con la participación del sector privado. A la fecha no se ha implementado el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales.

Adicionalmente, el Artículo 27, inciso 2 indica que queda prohibida la quema de bosques y otras formaciones forestales en todo el territorio nacional, salvo autorización expresa del INRENA.

ii. El Reglamento de la Ley forestal y de Fauna Silvestre

El Artículo 28 (inciso 2) del Reglamento señala que el Reglamento del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales es formulado por el INRENA en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), en lo que respectivamente es de su competencia; y aprobado por Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Agricultura. En él se define la organización, funciones y coordinaciones para su adecuado funcionamiento.

El inciso 3 del mismo artículo señala que el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales define las responsabilidades y funciones de cada uno de los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales en sus distintas fases: diagnóstico; estrategias y mecanismos de coordinación; sistemas de prevención, control y

Page 19: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

monitoreo; educación y comunicación; capacitación y formación de combatientes; evaluación de daños; reposición y restauración; e investigación y financiamiento.

El Artículo 29 establece que el INRENA elabora el Mapa de Riesgos de Incendios y Plagas Forestales, identificando las zonas vulnerables y otros aspectos relevantes. Asimismo, conduce la base de datos sobre ocurrencia de incendios y plagas forestales, que contempla entre otras informaciones, los aspectos relacionados con las características de las áreas susceptibles, así como la evaluación de los impactos ambientales, económicos y sociales.

El Artículo 31 establece que los propietarios de tierras clasificadas por su capacidad de uso mayor como agropecuarias, los titulares de las modalidades de aprovechamiento precisados en los Artículos 10º, 11º y 12º de la Ley y la población en general deben cumplir obligatoriamente con las normas legales vigentes y las directivas que emitan el INRENA y el SENASA, respectivamente, sobre medidas de prevención y control de incendios y plagas forestales.

iii. Ley que establece la obligación de elaborar y presentar planes de contingencia (Ley 28551)

De acuerdo a esta ley, los planes de contingencia se definen como instrumentos de gestión que definen los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales para la prevención, la reducción de riesgos, la atención de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres permitiendo disminuir o minimizar los daños, victimas y perdidas que podrían ocurrir a consecuencias de fenómenos naturales, tecnológicos o de la producción industrial, potencialmente dañinos.

iv. Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la protección, preservación o reforestación de pastos naturales y árboles existentes en el territorio nacional (Ley 25268)

Esta ley fue promulgada en Junio de 1990 y establece por mandato la protección de pastos y bosques naturales por ser de interés nacional.

v. El Plan Nacional de Prevención y Atención a Desastres del INDECI (2004)

El plan tiene como primera estrategia, fomentar la estimación de riesgos a consecuencia de los Peligros Naturales y Antrópicos. En el programa de creación, instalación y consolidación de redes, procedimientos y sistemas de detección y alerta se encuentra el subprograma de Red de Detección y Monitoreo de Incendios Forestales. Como producto, se intenta generar información oportuna para mitigar los efectos de los siniestros en laderas y bosques, así como planificar de manera eficiente el suministro de medios de ataque al siniestro. Los indicadores de este SubPrograma son: (i) la existencia de mapas de peligros actualizados por región, (ii) información detallada del desarrollo y propagación del fuego, (iii) ccomunicación eficiente entre los actores que participan, y (iv) abastecimiento adecuado de suministros de alimentos y agua.

En el Programa de fortalecimiento de entidades operativas, dentro de la estrategia del fomento del fortalecimiento institucional, uno de los productos se centra en el fortalecimiento institucional para la prevención y manejo de

Page 20: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

incendios forestales, teniendo como indicador único, la reducción del porcentaje de incendios forestales en un 60% al 2009.

v. El Plan Nacional de Comunicación Social para la Prevención y Atención de Desastres – INDECI (2006-2011)

En el Plan Nacional de Comunicación Social para la Prevención y Atención de Desastres 2006-2011 del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), no se considera a los desastres causados por los incendios forestales; los cuales debieran ser constituir uno de los temas centrales del Plan, especialmente en las regiones de la sierra y selva del Perú.

vi. Anexo del D.S. No. 118-2003-RE que ratificó el Protocolo para la implementación de un sistema de prevención y control de incendios forestales suscrito con Brasil.

Mediante el Anexo del Decreto Supremo Nº 118-2003-RE se publica el Protocolo entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República del Perú para la Implementación de un Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales, a fin de conservar la flora y fauna y sus respectivos ecosistemas y de adoptar acciones destinadas a controlar las acciones antrópicas que afectan a los recursos naturales y por ende a las poblaciones que dependen de los mismos para su subsistencia.

vii. Ley 29263 (2 Octubre 2008) – Delitos Ecológicos

Modifica y agrava los tipos penales relacionados a tala ilegal, degradación de los bosques y deforestación, exceptuando aquellas prácticas tradicionales propias de los pueblos ancestrales.

c. A nivel regional

i. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (No 27867)

Los Artículos 9 y 10 de esta Ley establecen competencias constitucionales, exclusivas y compartidas a los Gobiernos Regionales en materia ambiental para promover y regular actividades o servicios del sector ambiental. Establecen también competencias exclusivas para promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad; y competencias compartidas para la gestión sostenida de recursos naturales, el mejoramiento de la calidad ambiental y la preservación y administración de las reservas y áreas naturales regionales protegidas. El artículo 53 establece las funciones de los Gobiernos Regionales en materia ambiental y de ordenamiento territorial.

El artículo 61 de la Ley, estipula como función específica de las Regiones en materia de Defensa Civil, lo siguiente: “Formular, aprobar, ejecutar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de Defensa Civil, en concordancia con la política general del gobierno y de los planes sectoriales”. En cuanto al nivel jerárquico y de conducción establece en el Inciso b) “Dirigir el Sistema Regional de Defensa Civil“. Asimismo el inciso c) estipula lo siguiente: “Organizar y ejecutar acciones de prevención de desastres y brindar ayuda directa e inmediata a los damnificados y la rehabilitación de las poblaciones afectadas”. Adicionalmente, la ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Nº 28245 señala en su Art. 22 que los Gobiernos Regionales deben implementar el sistema de gestión ambiental, sobre la base de los órganos que desempeñe diversas funciones ambientales en el Gobierno Regional.

Page 21: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Por otro lado, en el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Nº 28245 aprobado con D.S. Nº 008-2005-PCM en su Art. 30 establece que corresponde a los Gobiernos Regionales decidir la creación de Grupos Técnicos dentro del ámbito de sus jurisdicciones.

ii. Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres de la Región Madre de Dios - INDECI (2006 – 2011)

Elaborado por el Comité Regional de Defensa Civil (Madre de Dios) mediante la Comisión de Planificación con el objetivo de establecer el marco de referencia de la política regional en la prevención y atención de desastres en estricto cumplimiento de las políticas del Plan Nacional de Prevención de Desastres. El Plan pretende también establecer estrategias regionales para afrontar a los desastres naturales en la región.

La estrategia 1 del Plan: “fomentar la estimación de riesgos a consecuencia de los peligros naturales y tecnológicos”, menciona, en el programa 1, al sub-programa de “redes de detección y monitoreo de incendios forestales, siendo los responsables de ejecutar dicho sub-programa, el INRENA, el DRA y los gobiernos locales así como el gobierno regional.

Adicionalmente, la estrategia 4 del Plan: “Fomentar el fortalecimiento institucional”, menciona en el Programa 4 “fortalecimiento de las entidades operativas”, al sub-programa de fortalecimiento institucional para la prevención y manejo de incendios forestales. Asimismo, el Plan menciona como meta al 2011, la reducción del porcentaje de incendios forestales en un 50% mediante el establecimiento de un Sistema Regional de Prevención y Atención de Incendios Forestales.

iii. Zonificación de los bosques.

La Zonificación Ecológica y Económica-ZEE, es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales. (DS Nº 087-2004-PCM – Art. 1º).

- La ZEE como herramienta para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales.

La ZEE cuenta con suficiente información que detalla la distribución de predios agrícolas, que son las zonas en las que se presenta la mayor cantidad de focos calientes y por consiguiente la mayor posibilidad de inicio de incendios forestales. Estas zonas se distribuyen principalmente a lo largo de la Carretera Interoceánica y en los ríos navegables (Madre de Dios, Tambopata, Tahuamanu, Piedras, Los Amigos, etc).Al mismo tiempo señala la ubicación de los espacios de bosque aledaños a los predios agrícolas que pueden verse afectados si las quemas trascienden.

Por otro lado, actualmente, existen organizaciones que vienen trabajando con los agricultores de diversas zonas en la planificación de los predios agrícolas (microzonificación), con esta información también es posible completar el mapeo de puntos críticos para el tema de los incendios forestales.

Page 22: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

5. JUSTIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PLAN

Los incendios forestales son una de las formas más importantes de empobrecimiento del bosque amazónico, generando gran cantidad de carbono a la atmósfera (Alencar, 2005).

Los incendios forestales se están incrementando como resultado del crecimiento poblacional & cambio climático, afectando con mayor severidad (FAO, 2007).

Los incendios forestales generan pérdida de biodiversidad, degradación calidad del aire, salud humana, alteración de reservorios de agua (Shlisky, 2007).

La mayor ocupación humana a lo largo de la carretera interoceánica y el desarrollo de más actividades agropecuarias aumentarán enormemente, los riesgos de fuegos intencionales en el bosque natural, la actividad extractiva forestal incrementará su susceptibilidad al fuego” (Dourojeanni, 2006).

6. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE INTERVENCIÓN DEL PLAN

a. Diagnostico de intervención.

Las áreas con vocación para pastos se ubican en pequeñas superficies dispersas en el sector suroeste del departamento. Otras zonas para pastos asociados con cultivos permanentes y forestales se ubican: en el sector este en zonas adyacentes a la Carretera Interoceánica; en la parte central entre los ríos Tahuamanu, Las Piedras y la frontera con Bolivia; y, en el sector sur, entre la margen derecha de los ríos Tambopata y Madre de Dios y la frontera con Bolivia. Estas áreas presentan limitaciones para su uso por su baja fertilidad natural, debido a: deficiencias de fósforo; contenido medio a bajo de materia orgánica y potasio; a los niveles medio y alto de aluminio intercambiable; a la textura fina; y, en algunas zonas, por el mal drenaje.

En base a La Zonificación Ecológica y Económica-ZEE El mayor Riesgo de la población a los incendios se encuentran próximo a los centros poblados que están dentro de la franja de climas más secos. En los distritos Fitzcarrald, Manu y Madre de Dios de la provincia de Manu; Iberia de la provincia de Tahuamanu y Laberinto, Inambari, Las Piedras y Tambopata de la provincia de Tambopata. Teniendo en cuenta los incendios recurrentes que se suscitan en estas áreas, se ha realizado una clasificación por zonas considerando los distritos de mayor riesgo.

Page 23: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Mapa 02. Mapa de vulnerabilidad a la ocurrencia de quemas e incendios forestales

Cuadro Nº 02. Identificación de zonas de riesgo a quemas e incendios según zonificación ecológica y económica.

ZONAS LOCALIZACIÓN

Zona ISe localizan en los distritos Fitzcarrald, Manu y Madre de Dios de la provincia de Manu.

Zona II Iberia de la provincia de Tahuamanu y,

Zona IIILaberinto, Inambari, Las Piedras y Tambopata de la provincia de Tambopata.

Fuente: Macro zonificación ecológica y económica 2009. GOREMAD.

Page 24: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

De todas ellas, las de mayor riesgo son las zonas II y III , que por sus características climáticas al presentar un balance hídrico positivo solamente en 6 meses del año (Noviembre a Abril), lo que significa que tenemos 6 meses secos durante el año, además del tipo de bosque, con un sotobosque que contiene abundantes gramíneas, sabanas arboladas y pastizales naturales; además la acumulación de hojarasca y otro material vegetal muerto y seco, que constituye un almacén material combustible, lo que sumado a las condiciones climáticas la tipifican como zona de alto riesgo de incendios forestales y con grandes limitaciones para el desarrollo ganadero. Otra zona de riesgo es la del distrito de Fitzcarrald o Zona I, debido al asentamiento poblacional al margen de la carretera Interoceánica sur- tramo 3, donde existe una presión de tierras por parte de la población inmigrante de la sierra, especialmente de Cusco y Puno.

Adicionalmente el sistema de identificación de focos calientes del INPE de Brasil, ha determinado en base a información obtenida con los satélites MODIS, NOAA y GOES, que entre enero del 2005 y diciembre del 2009, se ha identificado un total de 3133 focos calientes en la región Madre de Dios. Estos focos calientes se distribuyen de la siguiente manera según provincias, siendo la provincia de Tambopata el de mayor incidencia de focos calientes durante el periodo analizado. El cual coincide con las zonas de mayor riesgo a incendios identificadas de acuerdo a la zonificación ecológica y económica.

Gráfico Nº 02. Evolución de focos de calor registrados por satélites del INPE.

Fuente: http://pirandira.cptec.inpe.br/queimada/tabelas.jsp (2009).

b. Resultados del análisis e identificación de fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades (FODA).

A continuación se presenta un análisis para la identificación de fortalezas, debilidades,

Page 25: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

amenazas y oportunidades de la región Madre de Dios en cuanto a prevención de quemas e incendios forestales.

Amenazas

Humanas

Infraestructura vial cercana a ecosistemas forestales prístinos

Elevada concentración poblacional a lo largo de las carreteras y vías de acceso a los bosques.

Crecimiento poblacional no planificado.

Falta de una adecuada planificación en urbanización.

Cambio en el uso de tierras por expansión de la frontera agrícola.

Naturales

Recurrencia de el Fenómeno del Niño y Niña.

Sequías prolongadas e imprescindibles.

Variación en la estacionalidad de las lluvias.

Vientos fuertes.

Oportunidades

Comité Multisectorial de prevención y control de quemas e incendios forestales

Mesa de concertación: Lugar público de discusión.

Presencia de las principales ONG’s de conservación a nivel nacional.

Consolidar alianzas entre instituciones públicas, ONG’s, Asociaciones, Agrupaciones concertando líneas temas estratégicos y firmando convenios para respetar procesos acorde con las exigencias del plan.

Iniciativas Internacionales relacionadas a los incendios forestales e interés de la comunidad internacional por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los incendios forestales.

Iniciativa MAP: oportunidad para generar las capacidades de la región conjuntamente, aprovechando el conocimiento y tecnología Brasilera en el tema.

COP 16 y siguientes reuniones temáticas, oportunidad para difundir la problemática en cuanto a quemas e incendios forestales que ocurren a nivel MAP.

Posibilidad de crear alianzas estratégicas con instituciones Brasileras/Bolivianas, incluyendo convenios de cooperación técnica.

Convenio entre Perú, Brasil y Bolivia para la implementación de un sistema de prevención y control de incendios forestales.

Existe interés por parte de las entidades públicas, ONG, entidades privadas, comunidades para afrontar los incendios forestales.

Convenio entre Perú, Brasil y Bolivia para la implementación de un sistema de prevención y control de incendios forestales.

Page 26: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Debilidades.

Incipiente incorporación del componente preventivo en la planificación del desarrollo Regional.

Incumplimiento de los programas nacionales de prevención de desastres promovidos por el INDECI o por las entidades o instituciones regionales.

Nivel de fortalecimiento de las actividades de las brigadas del INDECI en caso de emergencia producto de las quemas.

El gobierno regional no incluye en sus presupuestos actividades de prevención, educación y capacitación en situación de incendios forestales.

Falta de conciencia pública sobre temas de prevención y atención de incendios forestales.

Falta de participación activa y socialización de la población en temas relacionados a la prevención y mitigación de los incendios forestales.

Insuficiencia de recursos financieros-económicos, humanos, materiales y tecnológicos para la creación de un mecanismo de prevención, mitigación y restauración de los incendios forestales.

Insuficiencia organizativa entre las instituciones comprometidas con los mecanismos de prevención y mitigación de los incendios forestales.

Diferencias culturales de la población de la región, lo que genera diferencias de reacción frente a las actividades de prevención de desastres como los incendios forestales.

Falta de un sistema integrado de comunicaciones que garantice una respuesta eficiente en las actividades de control de incendios forestales.

Falta de un sistema integrado de acopio de información para la sistematización de los datos que alimenten el sistema de análisis de riesgos y alerta temprana.

Falta de profesionales y técnicos capacitados en temas de prevención y mitigación de incendios forestales.

Falta definir las funciones de los miembros del Comité de Prevención y Control de Quema de Bosques de Madre de Dios.

Falta una institución que haga cumplir la normatividad y definir el monto de las sanciones específicas y clasificadas de acuerdo a su importancia de daño que ocasione.

Fortalezas.

Legislación nacional existente orientada a dictar las pautas para la elaboración de un plan de prevención y mitigación de incendios forestales a nivel nacional.

Presencia de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

Creación del Comi té de Prevención y Control de Quema de Bosques de Madre de Dios.

Page 27: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Presencia de universidades con especialidad forestal que pueden realizar docencia, investigación y vinculación en materia de incendios forestales y manejo del fuego.

Madre de Dios por ser capital de la biodiversidad del Perú debe priorizarse en temas de prevención y atención de desastres (quemas).

Iniciativas particulares de Gobiernos Locales y ONG’s en capacitación para prevención de incendios forestales en la región.

Se cuenta con un plan regional de prevención y atención de desastres de la Región Madre de Dios al 2016 elaborado por el INDECI-MDD.

Se cuenta con un Plan Regional de Agroforestería.

Existencia del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur – Perú como un espacio de discusión de la problemática entorno a los incendios forestales.

Existencia de la Comisión Ambiental Regional (CAR).

Existencia de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM). Considerando la existencia de la CAM de la Provincia de Tahuamanu, dada su reciente creación como punto de partida que posibilita la Gestión Ambiental.

c. Diagnóstico de la participación de los actores.

i. Identificación de instituciones y organizaciones relacionadas.

La identificación de actores y responsabilidades para con los incendios forestales, se define de acuerdo al marco legal (Ley Forestal y de Fauna Silvestre; Ley Nº 27308 y su Decreto Supremo 014-2001-AG), esta ley define competencias a las siguientes instituciones:

Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD).

Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil.

XVI Comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Municipalidad Provincial de Tambopata- Comité Provincial de Defensa Civil.

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Reserva Nacional Tambopata (RNT).

Ministerio de Agricultura (MINAG).

Proyecto Especial Madre de Dios (PEMD).

Defensoría del Pueblo.

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Universidad Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD).

Defensoría del Pueblo.

Page 28: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Ministerio del Medio Ambiente (MINAM).

iii. Instituciones que tienen por objetivo de creación intervenir en prevención de quemas e incendios forestales.

Sin embargo, además de las organizaciones arriba mencionadas, en Madre de Dios existen organizaciones que están vinculadas al tema de quemas y que pueden aportar significativamente a la implementación de este Plan:

Conservación Ambiental y Desarrollo en el Perú (CAMDE Perú).

Iniciativa Interoceánica Sur (iSur).

Bosques, Sociedad y Desarrollo (BSD).

Pro Naturaleza.

Asociación Para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

World Wildlife Fund (WWF).

i. Dirección Regional de la Producción (PRODUCE).

j. Asociación de Agricultura Ecológica (AAE).

k. Centro Para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH).

l. Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

En el transcurso de la ejecución del plan se realizará la inclusión de las instituciones que estén realizando actividades relacionadas con la prevención de incendios o que manifiesten su interés de participar, como así también depurar las que fueron consideradas y que no están aportando con sus actividades enmarcadas en el plan.

a. Diagnóstico sobre el uso de tierras (de acuerdo a la ZEE)Las tierras del departamento de Madre de Dios son del Estado, pero que han sido dadas en concesión para alguna propiedad privada (tierras tituladas para colonos o para comunidades nativas). Prácticamente todo el territorio de Madre de Dios se encuentra lotizado.

Las áreas sobre el uso de tierras en Madre de Dios se distribuyen de la siguiente manera:

- Áreas Naturales Protegidas.

- Concesiones para Conservación.

- Concesiones para Ecoturismo.

- Concesiones para Reforestación.

- Concesiones forestales con fines maderables.

- Concesiones Mineras.

Page 29: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

7. DURACIÓN DEL PLAN

Considerando el período de vigencia de la gestión del Gobierno Regional, el cual inicia en Enero del 2011 y culmina en Diciembre del 2016, el presente plan tiene una duración de 5 años a partir de Enero del 2011 a Diciembre del 2016; coincidiendo con gestión del Gobierno regional, se debe considerar un periodo de transición a la gestión del siguiente Gobierno Regional.

8. OBJETIVOS DEL PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE QUEMAS E INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

a. Objetivo general.Prevenir y minimizar la incidencia de incendios forestales en un 60%, en los tres primeros años, para evitar y disminuir los daños a la población y los ecosistemas naturales, desarrollando acciones en forma corresponsable entre los diferentes actores.

b. Objetivos específicos e Indicadores.

Objetivo específico 1.Involucrar y sensibilizar a los sectores públicos, privados y organizaciones de base en torno a la problemática de los incendios forestales y asumir el compromiso de formar el Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de la Región Madre de Dios.

Indicador:

El Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de la Región Madre de Dios está constituida y operando al 100%.

La reglamentación y normas relevantes a los incendios forestales y quemas son reconocidas por la población y las sanciones correspondientes son aplicadas oportunamente.

Miembros del Comité de prevención y mitigación de incendios forestales debidamente acreditados por sus organizaciones.

Objetivo específico 2.Fortalecer (cursos y entrenamientos), y dotar de buena infraestructura (humanas, tecnológicas, materiales y económicas) a la oficina de Defensa Civil y Defensa Nacional y a l Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de la Región Madre de Dios al 100%.

Indicadores:

Brigadas constituidas y debidamente capacitadas con equipamiento necesario en los municipios provinciales y distritales para mitigar los incendios forestales.

Número de personas capacitadas y Plan de capacitación consensuado por el Comité e implementado al 100%.

Objetivo específico 3.Establecer un sistema de alerta temprana con una base de datos actualizada permanentemente y administrada por el Comité.

Page 30: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Indicador: Sistema de alerta temprana implementada y operando al 100%.

Objetivo específico 4.Promover y fortalecer alianzas estratégicas con entidades de financiamiento para asegurar la sostenibilidad financiera de las actividades del Comité.

Indicadores: 100% del presupuesto está definido para asegurar la sostenibilidad de los

programas del Comité.

Documentos de acuerdo entre las entidades de financiamiento y la Comité.

Objetivo específico 5.Identificar, establecer y capacitar a líderes de comunidades que cumplan el rol de brigadistas y trabajen en prevención, mitigación y restauración de quemas e incendios forestales en Madre de Dios.

Indicadores:

Las comunidades cuentan con brigadistas que han sido capacitados adecuadamente en prevención, mitigación y restauración de quemas e incendios. Y, que a la vez cumplen el rol de capacitadores.

Los brigadistas han denunciado oportunamente a los responsables que han ocasionado quemas e incendios.

Los brigadistas han logrado establecer acuerdos y alianzas entre comuneros y comunidades vecinas.

Los brigadistas han logrado establecer un cronograma de quemas en coordinación con su comunidad y comunidades vecinas.

Objetivo específico 6.Proponer la inclusión en los términos de referencia de los PGMF (Plan General de Manejo Forestal) y los POAs (Planes Operativos Anuales), y PAMAS. De las concesiones forestales maderables, maderables y mineras. Acciones de prevención de quemas e incendios forestales. Además el planteamiento de acciones de prevención en el Plan Maestro y Plan Operativo Anual de las ANPES.

Indicadores:

Los concesionarios han implementado dentro de sus documentos de gestión de sus concesiones acciones de prevención de quemas e incendios forestales en coordinación con el Comité de prevención de quemas e incendios forestales.

Las ANPES, cuentan con acciones de prevención dentro de su Plan Maestro y su Plan Operativo Anual y a la vez han implementados de manera adecuada y actúan de manera oportuna en prevención y mitigación de incendios.

Objetivo específico 7.Proponer una Reglamentación especial de desmontes y quemas controladas a nivel nacional.

Page 31: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Indicador:

Reglamentación adecuada y acorde con las necesidades medioambientales de la región y la población involucrada.

9. PROGRAMAS DE INTERVENCION Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

a. Organización del Comité.Para la implementación del Plan Regional para la Prevención, Mitigación y Restauración de Quemas e Incendios Forestales en Madre de Dios, se formará el Comité de Prevención, Mitigación y Restauración de Quemas e Incendios Forestales en Madre de Dios. La conformación del Comité se sustenta en las etapas del ciclo de desastres causados por los incendios forestales mostrado a continuación;

Gráfico 03. Etapas del ciclo de un desastre causado por incendios forestales.

De esta manera, para cubrir al 100% las etapas del ciclo de un desastre causado por incendios forestales, se propone el establecimiento de programas para cada una de estas etapas de la siguiente manera:

Gráfico 03. Organización del Comité, programas y sus involucrados.

Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de MDD

Programa de Prevención

Programa de Mitigación

Programa de Restauración

Agricultores, Ganaderos, Madereros, Castañeros, Mineros y población en general

Page 32: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Fuente: Elaboración propia.

b. Organizaciones que forman parte del Comité

El Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales está conformado por las siguientes instituciones:

1. Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD).2. Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil.3. XVI Comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú4. Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.5. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).6. Universidad Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)7. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).8. Municipalidad Provincial de Tambopata - Comité Provincial de Defensa Civil.9. Municipalidad Provincial de Tahuamanu10. Municipalidad Provincial de Manu11. Municipalidades Distritales12. Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).13. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) (Reserva

Nacional Tambopata).14. Comité de Gestión de La Reserva Nacional Tambopata.15. Ministerio de Agricultura (MINAG).16. Proyecto Especial Madre de Dios (PEMD).17. Dirección Regional de la Producción (PRODUCE).18. Defensoría del Pueblo.19. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).20. Centro Para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Privada Cayetano

Heredia (CSA-UPCH).21. Conservación Ambiental y Desarrollo en el Perú (CAMDE Perú).22. Iniciativa Interoceánica Sur (iSur).23. Asociación de Agricultura Ecológica (AAE).24. Pro Naturaleza.25. Asociación Para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).26. World Wildlife Fund (WWF). 27. Bosques, Sociedad y Desarrollo.28. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA. 29. Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD).30. Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)31. Federación de Asentamientos Humanos.32. Consejo regional de la Juventud.33. Red Universitaria ambiental.

c. Programas del Comité.

Los Programas de Prevención, Mitigación y Restauración de Incendios Forestales de Madre de Dios estarán conformados por un representante de cada una de las

Page 33: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Organizaciones, elegido internamente y liderado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Su función será la de coordinar y canalizar las necesidades de cada Programa hacia posibles fuentes de financiamiento internas y externas, así como monitorear el cumplimiento de los planes operativos de cada uno de los Programas. Adicionalmente tendrá la responsabilidad de sistematizar y hacer disponible la información generada por cada Programa entre ellos y hacia los municipios de la región de Madre de Dios.

d. Organigrama del Comité

El Organigrama del Comité es el siguiente:

Gráfico 05. Organigrama del Comité para la prevención de quemas e incendios forestales en la Región de Madre de Dios.

.

Fuente: Elaboración propia. (Año - 2009).

e. Programa de Prevención.

Las acciones de prevención son las que mayor costo beneficio generan al

Page 34: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

compararlas con las medidas de mitigación y restauración de incendios forestales. Por lo tanto, el afianzamiento del Programa de prevención es la base para determinar el alcance de los Programas de Mitigación y Restauración.

El Programa de Prevención está orientado a:

Generar conciencia entre la sociedad civil acerca de las consecuencias de los incendios forestales, incentivando el liderazgo para tomar acciones que prevean la ocurrencia de los incendios forestales.

Diseñar esquemas de capacitación y entrenamiento de los diferentes actores que abarquen temas de prevención y control de incendios forestales, así como de restauración de las áreas afectadas.

Investigar y promover el uso de nuevas técnicas agropecuarias para minimizar (hasta erradicar) el uso del fuego como herramienta para la producción.

Validar y promocionar el uso de técnicas para prevenir los incendios forestales.

Promover la dinamización de las organizaciones locales para que a partir de su organización se aborde el tema de prevención de quemas.

Lograr que la población local objetivo conozca cómo agruparse de acuerdo a sus funciones en caso de ocurrir un incendio forestal de distinta magnitud e índole; siendo capaz de reaccionar de manera eficiente para evitar la proliferación de los daños y Reducir los recursos destinados a la restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales.

Es prioridad para este Programa, desarrollar asistencia técnica, capacitación y campañas educativas, tanto para la comunidad local, como para todos los actores involucrados en escenarios antes, durante y después de un evento de incendio forestal, en temas de riesgos y consecuencias asociadas a éstos. Además de temas relacionados a la prevención de quemas aplicando tecnologías nuevas y probadas. Estas actividades están dirigidas, principalmente, a los siguientes actores de la región:

Agricultores (propietarios de terrenos según autoridad de titulación de tierras).

Ganaderos. Concesionarios forestales. Concesionarios castañeros. Concesionarios de áreas de conservación y reforestación. Entidades públicas y privadas a cargo de la gestión de los recursos

naturales. Jefatura de las áreas naturales protegidas. Mineros auríferos. Entidades públicas y privadas para la prospección y extracción de los

hidrocarburos. Asociación de extractivitas de castaña MDD. Federación de concesiones forestales con manejo sostenible. Federación de extractores forestales. ASGAL (Asociación de ganaderos). ACOBOS (Asociación de Agroforestación y Conservación de Bosques

Quechuas y Aymaras MDD). Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD). Estudiantes de educación primaria, secundaria y superior.

Page 35: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Población en general. Asociación de Agricultura Ecológica MOCRIPAMD Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD) Federación de Nativos del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)

Lineamientos del Programa de Prevención

Formular el Plan Anual de Trabajo del Programa de Prevención. Implementar el Programa de prevención en base al Mapa de Probabilidad

de Ocurrencia de Quemas y la metodología aquí descrita. Establecimiento del cronograma de quemas que responda a la estacionalidad

de las labores agrarias a las previsiones climáticas y a los patrones históricos de distribución espacial del fuego (mapas de riesgo).

Definir las estrategias de prevención: Lo cual incluye un Programa de Educación Ambiental.

Implementación de un Programa de prevención de quemas e incendios forestales a nivel escolar. Proponer que este programa se incluya en el plan curricular del estudiante.

Antes de la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la región, utiliza la plataforma de información del INPE, Brasil para el monitoreo de las quemas e identificación temprana de potenciales incendios forestales. La información es actualizada horariamente y es de uso gratuito.

Implementar el Sistema de Alerta Temprana para la detección de focos de incendios.

Monitorear el sistema de alerta temprana y actualizar la base de datos Identificar las áreas de mayor riesgo de propagación de quemas Organizar y llevar a cabo simulacros de incendios. Integrar y articular la información y acciones entre los equipos especializados Organizar y llevar a cabo actividades de educación ambiental para la

prevención de la propagación de las quemas agrícolas. Involucrar en campañas de prevención a las Instituciones Educativas rurales. Declarar el estado de alerta para seguir instrucciones específicas. Diseñar e implementar un sistema integrado de comunicación: en radios,

televisión, diarios, revistas, etc. Implementar la Sala de Coordinación. Proponer sanciones a los causantes de incendios forestales.

Este Programa podría estar conformado por las siguientes instituciones.

Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD). Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil. XVI Comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre. Pro Naturaleza Asociación Para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Bosques, Sociedad y Desarrollo. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. World Wildlife Fund (WWF). Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Universidad Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Municipalidad Provincial de Tambopata- Comité Provincial de Defensa Civil.

Page 36: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Municipalidades Provincial de Manu Municipalidad Provincial de Tahuamanu. Municipalidades Distritales. Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Asociación de Agricultura Ecológica (AAE). Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) (Reserva

Nacional Tambopata). Ministerio de Agricultura (MINAG). Ministerio del ambiente (MINAM) Proyecto Especial Madre de Dios (PEMD). Dirección Regional de la Producción (PRODUCE). Defensoría del Pueblo. Conservación Ambiental y Desarrollo en el Perú (CAMDE). Iniciativa Interoceánica Sur (iSur). Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IPAM). Centro Para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Privada Cayetano

Heredia (CSA-UPCH) Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD) Federación de Nativos del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) Federación de Asentamientos Humanos. Consejo regional de la Juventud. Red Universitaria ambiental.

Cuadro 3. Resultados, actividades e indicadores del Programa de Prevención Resultados Actividades Indicadores

La población de Madre de Dios ha sido sensibilizada en temas de incendios forestales.

Organizar talleres de sensibilización

Preparar el material divulgativo, incluyendo prensa local (radio y televisión)

Área (ha) agropecuaria quemada igual o por debajo de la línea base al inicio de las actividades.

Área (ha) de bosques naturales, plantaciones, predios agrícolas, pastizales, y sistemas agroforestales instalados sin la necesidad de realizar quemas.

La población de Madre de Dios tiene las herramientas necesarias para prevenir la proliferación de las quemas

Organizar talleres de capacitación en técnicas de prevención de proliferación de las quemas

Preparar el material educativo Organizar talleres de evaluación

y asesoramiento sobre el uso de las técnicas adecuadas para la prevención de proliferación de las quemas

Técnicas de prevención en parcelas de cultivos agropecuarios y agroforestales implementadas por los agricultores.

Base de datos actualizada con información disponible

La población de Madre de Dios es conocedora de las acciones a tomar en caso de incendio forestal

Diseño del sistema de comunicación en caso de incendio forestal

Comunicación a la población asentada en zonas de mayor riesgo

Implementación del sistema de

N° llamadas de aviso de avistamiento de proliferación de quemas

Participación en los talleres de capacitación.

Page 37: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

comunicación en caso de incendio forestal

Se ha identificado oportunamente los sectores más vulnerables a los incendios forestales en Madre de Dios

Identificación de zonas más vulnerables

Investigación paralela: con énfasis en el diseño de mecanismos para controlar las quemas y reducir gradualmente su uso.

Reglamentar la eliminación gradual de las quemas en la región Madre de Dios

Mapa actualizado de las áreas más vulnerables a los incendios forestales.

Las iniciativas institucionales y organizacionales en temas de prevención de incendios forestales son armonizadas

Reuniones de concertación para la exposición de iniciativas y próximos pasos

Reuniones de coordinación concertada en temas de prevención

f. Programa de MitigaciónLas acciones de mitigación hacen referencia a todas aquellas actividades de lucha contra el fuego para lograr su control y extinción total. Incluye actividades de traslado y transporte, ataque inicial del incendio, combate, control, vigilancia y patrullaje para evitar la re-ignición de los materiales vegetales.

En este sentido, el Programa de Mitigación está orientado a:

Coordinar con los centros de operación de emergencia regional y nacional, en especial con el INDECI-MDD y el CGBVP, ya que gran parte de sus actividades relacionadas a los incendios forestales se orientan a la mitigación de los incendios, tanto urbanos como forestales.

Seleccionar el personal idóneo para formar las brigadas de combate de incendios.

Dotar a las brigadas de combate con el equipamiento adecuado para el control y extinción de incendios forestales.

Capacitar en teoría y práctica a las brigadas de combate de incendios Organizar jornadas de entrenamiento para la extinción de incendios

forestales utilizando el equipamiento adecuado Difundir el conocimiento sobre la adopción de metodologías y tecnologías

adecuadas para el control de incendios forestales. Identificar alianzas con instituciones nacionales y extranjeras para lograr la

capacitación adecuada de los brigadistas, y logren conocer el estado del arte de la extinción de incendios forestales.

Lineamientos del Programa de Mitigación

Controlar y extinguir el siniestro Implementar el Programa de Mitigación Identificar al coordinador del Puesto de Comando en caso de incidente Verificar la situación (evaluar daños y analizar necesidades) Reducir daños personales, disminuir perdidas (bienes materiales y

Page 38: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

ambientales). Evacuar a los damnificados y salvaguardar bienes Monitorear el comportamiento de la emergencia Coordinar la movilización Centralizar los reportes Comunicar la emergencia bajo control Implementar el Sub – Programa de Capacitación a los Brigadistas. Aplicar las sanciones que el Programa de Prevención proponga.

Lineamientos para el Sub - Programa de Capacitación a los Brigadistas

El Sub - Programa de Capacitación a los Brigadistas, al menos, debe contar con los siguientes tópicos respecto al control y extinción de incendios forestales:

Seguridad personal Comportamiento del fuego según el combustible inflamable Establecimiento y construcción de líneas de control Manejo de contrafuegos Extinción de incendios Movilización de heridos, de equipos y maquinaria Organización del personal Sistema para manejar emergencias (SME) Quemas prescritas Manejo de combustibles Resistencia al control del incendio: Teniendo en consideración la

forma y el tipo del incendio; es decir, si se trata de un incendio circular, irregular, complejo; ó subterráneo, de copa o superficial.

Organizaciones que formarían parte del Programa de Mitigación

XVI Comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil. Fuerzas Armadas. Policía Ecológica. Gobierno regional de Madre de Dios. CONIRSA y su pool de cisternas, motobombas y personal capacitado. World Wildlife Fund (WWF). Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA. Proyecto Especial Madre De Dios. Consejo regional de la Juventud. Red Universitaria ambiental.

Cuadro 4. Resultados, actividades e indicadores del Programa de Mitigación

Resultados Actividades Indicadores

Las Brigadas de combate de incendios han sido capacitados en técnicas de control y extinción de incendios forestales

Diseñar el programa de capacitación

Implementar el programa de capacitación

Organizar actividades de capacitación

Organizar actividades de

Área (ha) afectada por los incendios forestales reducida

Tiempo (días) para el control de los incendios forestales reducido

Page 39: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

entrenamiento en el uso del equipamiento para el control y extinción de los incendios forestales

Las Brigadas de combate de incendios cuentan con el equipamiento necesario para combatir y extinguir los incendios forestales

Gestionar la adquisición de herramientas, equipos, materiales y maquinaria necesaria para el combate y extinción de los incendios forestales

N° de equipos en buen estado administrados por cada institución miembro del Sub-Comité

Los Brigadistas han participado en cursos de capacitación a nivel nacional y extranjero y conocen el estado del arte de las actividades propias de la mitigación de incendios forestales

Generar alianzas con instituciones afines en el tema para la participación en cursos de capacitación

N° de cursos organizados en conjunto con el Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales

N° de brigadistas participando en los cursos de capacitación

g. Programa de Restauración y rehabilitaciónExiste una serie de acciones de rehabilitación y restauración que pueden llevarse a cabo en conjunto con las actividades de mitigación de los incendios forestales. Por tanto, las acciones de mitigación de incendios deben ser lo menos destructivas posible, para que luego los daños ocasionados por los incendios forestales per se no se incrementen.

Las acciones estratégicas para la restauración de las áreas quemadas incluyen lo siguiente:

Diseñar esquemas de capacitación y entrenamiento de los diferentes actores que abarquen temas de restauración.

Se facilita la restauración del ecosistema bosque, lo cual puede incluir actividades de conservación de áreas degradadas y actividades de reforestación con especies nativas.

Se considera la necesidad de actuar inmediatamente luego que el incendio haya sido extinguido, lo cual evitará generar un daño adicional en las áreas más afectadas.

En caso de población afectada, debe existir un apropiado canal de comunicación para la difusión de las actividades de restauración y rehabilitación planeadas luego de la extinción total del incendio forestal.

Lineamientos del Programa de Restauración y Rehabilitación.

Implementar el Programa de Restauración. Recuperar en el corto plazo los servicios básicos perjudicados por los

impactos de los incendios forestales. Iniciar las labores de reparación del daño físico y del ambiente. Iniciar las labores de reparación del daño socioeconómico.

Page 40: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Realizar un inventario humano y de recursos naturales en las zonas más propensas a ser afectadas por los incendios forestales.

Evaluar los daños (materiales, salud humana y del ecosistema). Valorar las pérdidas en términos económicos. Gestionar la movilización de fondos para el cumplimiento de las actividades

del Programa de Restauración y Rehabilitación.

Organizaciones que formarían parte del Programa de Restauración y Rehabilitación.

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial (INIA). Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre. Ministerio de Salud – ESSALUD. Gobierno Regional de Madre de Dios. Mesa de Concertación. CONIRSA. Proyecto Especial de Madre de Dios. Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil. Fuerzas Armadas.

Cuadro 5. Resultados, actividades e indicadores del Programa de RestauraciónResultados Actividades Indicadores

Los daños ocasionados por los incendios forestales son valorizados en términos económicos

Realizar un inventario de las existencias actuales más propensas a ser afectadas por eventos de incendios forestales

Desarrollar metodologías para la valorización de los daños (incluyendo pérdidas de recursos naturales)

Presupuesto para restaurar los daños provocados por los efectos de los incendios forestales

Existe financiamiento suficiente para cubrir los costos de restauración de daños ocasionados por los incendios forestales

• Gestionar la movilización de fondos para el cumplimiento de las actividades del Sub Comité de restauración y rehabilitación

• Dinero con fines de restauración y rehabilitación en cuentas bancarias

Restauración del daño físico y ambiental

• Iniciar las labores de reparación del daño físico y del ambiente

•Servicios básicos recuperados•Planes de restauración de los

ecosistemas afectados

Reparación del daño a la salud humana

• Gestionar la atención de las personas por prioridad según exámenes de triage.

•N° de personas atendidas en los hospitales de ESSALUD y postas médicas

10. ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Page 41: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

a. Componente estratégico.ii. Componente institucional.

La estrategia propuesta en el presente Plan se orienta al fortalecimiento de la gobernabilidad en torno a los incendios forestales en la región de Madre de Dios. En este sentido, se propone la consolidación del Comité de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales (ex Comisión de Prevención y Control de Quema de Bosques de la Región Madre de Dios).

La operatividad del Comité será promovida por el establecimiento de sus tres Programas: Programa de Prevención, Programa de Mitigación y Programa de Restauración; cada uno de ellos con una dinámica propia en su implementación y generación de recursos para su sostenibilidad pero articulados en un solo Comité. El Comité coordinará permanentemente sus actividades con los Municipios Distritales en toda la región.

El Comité se insertará en la estructura del Gobierno Regional, dentro de la Gerencia de recursos Naturales, en la Subgerencia Manejo Productivo y Ecosistemas.

A nivel provincial también se establecerán instancias de coordinación con las Gobiernos Municipales, quienes deben coordinar con las instituciones y organizaciones locales, priorizando las zonas de mayor riesgo o de mayor frecuencia de incendios forestales, especialmente en el desarrollo de actividades de prevención.

Asimismo se prevé un crecimiento horizontal del Comité con el acoplamiento de proyectos específicos y de planes operativos que surjan de convenios de cooperación con otras instituciones, organizaciones, empresas y asociaciones, nacionales y extranjeras en donde el Comité sirva para generar sinergias que faciliten un Programa grande de prevención de incendios forestales. Acorde a las exigencias del Plan Regional de Prevención de Quemas, como de la Legislación Nacional.

Como se ha mencionado, entre las causas de los incendios forestales están las de origen humano y natural se propone el fortalecimiento organizacional entre entidades públicas y privadas y, alianzas estratégicas con países vecinos (MAP) para mitigar los efectos de los fenómenos naturales y antrópicos.

Implementación de proyectos de inversión pública y privada con el objetivo de mitigar los impactos que se suscitan a consecuencia de la elevada concentración poblacional a lo largo del eje carretero y a nivel regional.

iii. Comunicación y Difusión.

Coordinación con los actores directos como agricultores y ganaderos, con las federaciones y comunidades nativas, para uso controlado del fuego como forma de prevenir los incendios forestales; con empresarios madereros concesionarios y Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL), con quienes se programarán talleres y charlas de concienciación. Se conoce por experiencia que, cuando los actores directos participan en la organización o toman parte activa en ella, se llega a buenos resultados, por haber mayor asistencia y mejor participación.

Con instituciones como las Municipalidades Provinciales y Distritales y, a través de las, con ONG para la coordinación de actividades del Comité, para ayudarnos mutuamente en el desarrollo de actividades y no duplicar esfuerzos en cada provincia o comunidad, de esta manera optimizar recursos, esfuerzos y resultados.

Page 42: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

iv. Participación de los actores

Los agricultores y ganaderos son actores importantes en la puesta en práctica del Plan Regional para la Prevención de Quemas e Incendios Forestales en la Región de Madre de Dios, en la medida de que las actuales prácticas agropecuarias se realizan utilizando el fuego como herramienta fundamental.

Con los productores madereros, tanto empresarios como ASL, para que en sus concesiones forestales desarrollen programas de prevención, haciendo que cada concesionario asuma su responsabilidad y presente su plan de contingencia en caso de incendios forestales, en que contemple un trabajo de concienciación con las comunidades vecinas, de fajas cortafuego y estar preparados para el control en caso de ocurrencia de incendios forestales.

También se coordinará con las empresas petroleras para desarrollar el Plan con su cooperación, en sus áreas de acción y de interés, y que deberá hacerse con un plan operativo específico que será base para un convenio de trabajo conjunto. Por consiguiente, en la medida en que se coordine y se lleguen a acuerdos con empresas e instituciones, el proyecto crecerá y se llegará a mayor cantidad de gente para la prevención en una mayor superficie.

v. Delegación de responsabilidades.

Después de realizados los talleres de presentación del Plan Regional para la Prevención de Quemas e Incendios Forestales en la Región de Madre de Dios, en cada distrito y en cada comunidad, se suscribirán las actas de compromiso en que los actores productivos asumen la responsabilidad de proteger su concesión o propiedad contra los incendios forestales.

En cuanto a la producción de material de divulgación, se ha priorizado la elaboración de al menos dos cartillas, en las que se hará primeramente una valoración del bosque destacando sus diferentes beneficios, tanto en bienes materiales como madera, leña, resinas y extractivos, medicinales y muchos otros, como así también como protectores de otros recursos como suelo, agua, fauna y los servicios ambientales, en que se destacará la contaminación del aire y los problemas de salud que causa, para luego referirse a las prohibiciones legales y las medidas de prevención que se deben tomar.

Además la elaboración de un afiche-almanaque, por el que se opta por ser recomendación de la gente de campo, debido a que el afiche lo reciben y lo guardan, mientras que el almanaque lo miran y usan todo el año, por consiguiente leen seguido los mensajes.

Complementariamente se desarrollarán programas radiales, tanto a nivel de comunicados, mensajes, cuñas radiales y programas radiales y en general se buscará la participación de los medios de comunicación, tanto escritos como televisivos y radiales para su difusión en el área rural, inclusive a nivel de noticias.

vi. Control de incendios.

En lo relacionado al control de incendios forestales, se desarrollará un programa de capacitación por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBVP), para la conformación de brigadas de emergencia, priorizando los lugares de mayor incidencia de incendios. Pero además estos cursos se incrementarán a medida que se consiga la participación de otras instituciones y empresas.

Para tener brigadas de emergencia, se comprarán más herramientas y se harán las gestiones para obtener las herramientas y equipos necesarios. Se buscará la

Page 43: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

mejor forma de poner a buen recaudo estos equipos y herramientas, asegurando su conservación y la capacitación correspondiente.

En lo relacionado a la base de datos, es necesario tener una información verídica de la secuencia de incendios forestales. Se tiene información dispersa que es necesario reunir y sistematizar, para tener datos reales sobre esta temática.

Es importante el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana de incendios forestales (SAT), para alertar con los focos de calor a instituciones, empresas, municipios, etc., para que verifiquen y tomen las acciones a tiempo en caso de presentarse un incendio forestal o recurran a la brigada más próxima.

vii. Implementación del Sistema de Alerta Temprana El Sistema de Alerta Temprana (SAT) debe ser diseñado por el Programa de

Prevención. En el diseño del SAT, participan los actores locales y las organizaciones

involucradas en la temática. El SAT funciona a dos niveles:

o Monitoreo macro, a nivel de imágenes satelitales e identificación de puntos calientes (metodología de IPAM) utilizando como fuente el mapa de riesgos de este plan..

o Monitoreo micro, a nivel de organizaciones locales (de agricultores y ganaderos) con visitas a campo y recojo de información georeferenciada y fotografías de eventos de quemas e incendios.

El Comité, en coordinación con el Programa de Prevención evaluará la información disponible y dará lugar a las alertas correspondientes.

11. ESTRATEGIA FINANCIERA

a. Financiamiento.

La implementación del presente plan se sustenta en el aporte de cada uno de los actores que conforman cada Programa considerando los proyectos que conduce cada uno, así como sus obligaciones establecidas según ley u objetivos de creación.Adicionalmente, cada Programa realizará propuestas de proyectos para ser presentadas a donantes de manera conjunta o individual, en coordinación con el Comité en pleno de manera que no haya duplicidad de acciones maximizando los esfuerzos y el presupuesto.

Se deberá procurar el establecimiento de alianzas estratégicas con donantes en el campo ambiental como The Nature Conservancy que cuenta con una iniciativa global para el manejo del fuego y quienes ya han realizado un taller de capacitación dos años atrás en Madre de Dios.

Asimismo, analizar posibles fuentes financieras en el ámbito del cambio climático considerando las emisiones generadas por los incendios forestales y posibles incentivos en esquemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que actualmente se encuentra en el foco de atención de los principales donantes a nivel mundial como el Banco Mundial.

12. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Page 44: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Para la implementación del presente plan se recomienda la formulación de proyectos, de inversión pública y privada. Dentro de algunos proyectos que se recomiendan tenemos:

Identificación y fortalecimiento de capacidades a técnicos, líderes y población en general en materia de prevención de quemas e incendios forestales.

Implementación de un proyecto de educación ambiental a nivel regional.

Creación de un fondo exclusivo para prevención de quemas e incendios forestales.

Micro zonificación económica ecológica de las áreas de ocupación.

Formulación de normas legales a nivel regional que regulen las quemas en actividades agrícolas.

Implementación y fortalecimiento de capacidades de las instituciones involucradas en prevención de quemas e incendios forestales.

Catastro y valorización de los servicios ambiéntales producidos por el monte alto en predios agrícolas y comunidades nativas de Madre de Dios

Implementación de un sistema de comunicación e información con uso de la radio, tv y material escrito con el objetivo de prevenir quemas e incendios forestales.

13. MONITOREO Y EVALUACIÓN

Objetivo:

Garantizar la implementación de las actividades de prevención, mitigación y restauración propias de las quemas e incendios forestales en la región según lo previsto en el presente plan.

Esta tarea deberá ser asumida por el Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de la región Madre de Dios. Para tal fin, se propone realizar el monitoreo en función al ciclo de manejo mostrado a continuación (Hockings et al 2001):

Page 45: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Creación de la Sala de Coordinación

La Gerencia de Recursos Naturales de GOREMAD creará e instalará (dentro del Programa de Prevención) la Sala de Coordinación. Este es un comando computarizado que se encarga de guardar los datos que se reciben.

La Sala de Coordinación lleva los registros de las imágenes satelitales que registran los “puntos calientes” llamados focos de calor que son registrados en los sensores satelitales y que son enviados mediante imágenes a la tierra y recepcionados con software de impulsión dinámica dentro de una net-work especifica

La sala de coordinación recibe información específica de datos especiales; como informes que llegan mediante fax o llamadas telefónicas de los resultados del monitoreo comunitarios, también se recibe información de las estaciones meteorológicas anexadas al -net work -de tal suerte que se puedan tener una combinación de datos para configurar las llamadas matrices de riesgo. Recibe también informes de las comunidades de agricultores que se disponen a hacer quemas para siembras.

La sala de coordinación maneja los archivos y la correspondencia de todo el Comité y elabora los comunicados para acciones de prevención.

Una sala de situación debe tener como mínimo lo siguiente:1.Teléfono fijo, teléfono celular, radio teléfono o walkie talkies .2.Fax e internet de alta velocidad.3.Receptores y decodificadores de señales satelitales como NOAA u otros satélites de rastreo de puntos focos de calor 4.Sistema computarizado de buena velocidad y definición para bajar imágenes a alta velocidad.5.Un experto en computación por dos turnos de 12 horas como mínimo en épocas de verano y alto riesgo,

La información generada debe vincularse al Sistema de Información Ambiental (Órgano de Apoyo del GOREMAD)..

Constará con dos funcionarios;

1) Experto en computación de imágenes y de sensores remotos.

Page 46: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

2) Asistente administrativo para generación e ingreso de data al sistema y coordinación del programa.

14. SITUACIÓN A LA FINALIZACIÓN DEL PLAN

Si bien un plan de esta naturaleza se concibe a largo plazo, puesto que es un proceso de cambio de actitud de la población en relación al uso del fuego y a la prevención de incendios forestales, en esta fase de cinco años se espera:

Brigadas establecidas y trabajando en coordinación con sus comunidades. Alcanzar un buen grado de coordinación entre programas y proyectos. Que la población de Madre de Dios alcance un buen nivel de comprensión

de la importancia de los recursos naturales renovables y la necesidad de conservarlos usándolos racional y sosteniblemente.

Que la población de Madre de Dios conozca las técnicas del uso del fuego en sus actividades agropecuarias y las apliquen.

Disminución de la superficie quemada cada año. Disminución de la cantidad y densidad de humo en cada época seca. En funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales

(SATIF), con información oportuna para controlar los incendios forestales.

15. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES INMEDIATAS

Page 47: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Actividades ResponsableTrimestre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20Formación de Programas del Comité GOREMAD X

Elaboración de la línea basede las capacidades actuales de cada Programa

Representantede cada Programa

X

Elaboración de laplanificación operativa de cada Programa

Representantede cada Programa

X X

Elaboración del Mapa deProbabilidad de Ocurrencia de Incendios

GOREMADX

Elaboración de propuestas de financiamiento

Representantede cada Programa y GOREMAD

x

Implementación de actividades en campo

Comité

X X X X X X X X X X X X X X X X

Evaluación y actualizacióndel Plan

GOREMAD - Comité X X

Page 48: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

16. PRESUPUESTO

PRESUPUESTO PROGRAMADO DE INCENDIOS FORESTALES 2010-2015

PRESUPUESTO PROGRAMADO 2011 2012 2013 2014 2015 2016

SERVICIOS NO PERSONALES

Servicios telefónicos 10000 10000 10000 10000 10000 10000

Pasajes 18000 18000 18000 18000 18000 18000

Viáticos 99364 99364 99364 99364 99364 99364

Fletes y almacenamiento 12000 12000 12000 12000 12000 12000

Seguros 34400 34400 34400 34400 34400 34400

Transporte de personal 3000 3000 3000 3000 3000 3000

Alquiler de edificios 5000 5000 5000 5000 5000 5000

Edificios y equipos 17500 17500 17500 17500 17500 17500

Publicidad 142000 142000 142000 142000 142000 142000

Imprenta 37200 37200 37200 37200 37200 37200

Capacitación de personal 5000 5000 5000 5000 5000 5000

Subtotal servicios no personales 383464 383464 383464 383464 383464 383464

MATERIALES Y SUMINISTROS

Alimentos y bebidas para personas 20160 20160 20160 20160 20160 20160

Papel de escritorio 2740 2740 2740 2740 2740 2740

Productos de artes gráficos y de cartón 2402 2402 2402 2402 2402 2402

Prendas de vestir 51000

Calzados 48000

Combustible y lubricantes 90000 90000 90000 90000 90000 90000

Llantas y neumáticos 7200 7200 7200 7200 7200 7200

Producto de minerales no metálico y plástico 42000

Herramientas menores 203192

Útiles de escritorio y de oficinas 8000 8000 8000 8000 8000 8000

Útiles y materiales eléctricos 5300 5300 5300 5300 5300 5300

Otros repuestos y accesorios 14000 14000 14000 14000 14000 14000

Subtotal Materiales y suministro 149802 493994 149802 149802 149802 149802

ACTIVOS REALES

Cont. Mejoras de vivienda de dominio público 266640 266640

Equipos de oficina y muebles 1498500

Equipo de transporte

Equipo de comunicación 11200

Otra máquina y equipo 402440 35000

Est. Proyectos de inversión 402440 402440 402440 402440 402440

Costo total = 8036408

Page 49: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

17. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alianza para Acciones sobre el Manejo del Fuego (http://www.fao.org/forestry/firealliance/es/)

Alencar, A., Nepstad, D.,Moutinho, P., 2005. Carbon emissions associated with forest fires in Brazil. Tropical deforestation and climate change / edited by Paulo Moutinho and Stephan Schwartzman. -- Belém - Pará - Brazil : IPAM - Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia ; Washington DC - USA : Environmental Defense, 2005.

Barlow, J., Peres, C.A., Lagan, B.O. & Haugaasen, T. 2003. Large tree mortality and the decline of forest biomass following Amazonian wildfires. Ecology letters 6(1): 6-8.

Bush, M. B., Silman, M. R., de Toledo, M. B., Listopad, C., Gosling, W. D., Williams, C., de Oliveira, P. E. & Krisel, C. 2007b Holocene fire and occupation in Amazonia: records from two lake districts. Phil. Trans. R. Soc. B 362, 209–218.

Bush, M. B., Silman, M. R., McMichael, Saatchi, S. 2008. Fire, climate change and biodiversity in Amazonia: a Late-Holocene perspective. Phil. Trans. R. Soc. B 363, 1795–1802 Cochrane, M. A., Alencar, A., Schulze, M. D., Souza Jr, C. M., Nepstad, D. C., Lefebvre, P. & Davidson, E. A. 2002 Positive feedbacks in the fire dynamic of closed canopy tropical forests. Science 284, 1832–1835.  CDC-UNALM, SZF, INRENA. 2007. Monitoreo del uso del suelo entre Puerto Maldonado e Iñapari, correspondiente al tramo 3 de la carretera interoceánica para los años 1990, 2000 y 2005. Lima, 45p. Durojeanni Marc J. 2006. Estudio de caso sobre la Carretera Interoceánica en la Amazonía sur del Perú. Conservación Internacional.

Chang J. 2006. Plan de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales para el tramo 3 de la carretera Inter-oceánica Sur. Documento de trabajo. Conservación Internacional – Perú.

FAO, 2007. http://www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000570/index.html

Gullison Raymond, Peter C. Frumhoff, Josep G. Canadell, Christopher B. Field, Daniel C. Nepstad, Katharine Hayhoe, Roni Avissar, Lisa M. Curran, Pierre Friedlingstein, Chris D. Jones, and Carlos Nobre. Tropical Forests and Climate Policy. Published online May 10 2007; 10.1126/science.1136163 (Science Express Policy Forum).

INEI. 2007. Censo Nacional 2007 XI de Población y VI de Vivienda. http://censos.inei.gob.pe/censos2007/

INDECI. 2005. Informe de Emergencia Nº 27-31/08/2005/COEN/SINADECI. Instituto de Defensa Civil. Lima, Perú. 12 Pag.

INRENA 2008. Programa Interoceánica Sur (http://www.inrena.gob.pe/inter/index.htm)

INRENA – Proyecto Algarrobo. 2004. Experiencia del Proyecto Algarrobo en la Prevención y Control de Incendios Forestales en Bosques Secos. Serie: Lecciones Aprendidas N°13.

Page 50: Plan Regional para la Prevención de Quemas_última versión

Malcolm, J. R., Liu, C., Neilson, R. P., Hansen, L. & Hannah, L. 2006 Global warming and extinctions of endemic species from biodiversity hotspots. Conserv. Biol. 20, 538–548.

Nepstad, D.C., Veríssimo, A., Alencar, A., Nobre, C.A., Lima, E., Lefebvre, P., Schlesinger, P., Potter, C., Moutinho, P.R.d.S., Mendoza, E., Cochrane, M., Brooks, V., 1999. Large-scale impoverishment of Amazonian forests by logging and fire. Nature 398: 505-508.

Nepstad, D., Lefebvre, P., Lopes da Silva, U., Tomasella, J., Schlesinger, P., Solo´rzano, L., Moutinho, P., Ray, D. & Benito, J. G. 2004 Amazon drought and its implications for forest flammability and tree growth: a basin-wide analysis. Global Change Biol. 10, 704–717.

ODEBRECHT 2008 (http://www.odebrecht.com.pe/obras/corredor-vial-interoceanico-sur/avances-de-la-obra)

Philip M., E. Moran. 2009. Human Carrying Capacity of the Brazilian Rainforest. Article first published online: 28 OCT 2009 DOI: 10.1525/aa.1987.89.3.02a006901987 American Anthropological Association Issue.

Portugués H. y P. Huerta. 2005. Mapa de Deforestación de la Amazonía Peruana – 2000, Memoria Descriptiva (versión preliminar aun sin publicar) INRENA, CONAM 2005, Lima, p 43.

Saldarriaga, J. G. & West, D. C. 1986 Holocene fires in the northern Amazon basin. Quat. Res. 26, 358–366. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 2009. Nota de prensa. www.spda.org.

Sanford, R. L., Saldarriaga, J., Clark, K. E., Uhl, C. & Herrera, R. 1985 Amazon rain forest fires. Science 227, 53–55.

Sistema Nacional de Defensa Civil. 2005. Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres. 196 págs.(http://www.indeci.gob.pe/planes_proy_prg/pdfs/plan_nacional_preven_15ene04.pdf)

Shlisky, A., J. Waugh, P. Gonzalez, M. Gonzalez and M. Manta et al., 2007. Fire ecosystems and people threats, and strategies for global biodiversity conservation. GFI Technical Report 2007-2 The Nature Conservancy. Arlington, VA., pp: 21

Van Nieuwstadt, M. G. L., Sheil, D. & Kartawinata, K. 2001. The ecological consequences of logging in the burned forests of east Kalimantan Indonesia.Conserv. Biol. 15, 1183–1186.

Worldclim. 2008. http://www.worldclim.org/

Walsh. 2006. Estudio de Impacto Socioambiental (EISA) del Proyecto “Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil” Tramos 2 y 3. Lima, Perú.