plan operativo anual -poa- 2,019

14
Plan Operativo Anual -POA- 2,019 Gobernación Departamental de Chiquimula

Upload: others

Post on 25-Oct-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación Departamental de Chiquimula

Page 2: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

I N D I C E

Pag.

1. Introducción ...................................................................................... 3

2. Antecedentes de la Institución .......................................................... 4

3. Visión ............................................................................................... 5

4. Misión ................................................................................................ 5

5. Diagnóstico Situacional ..................................................................... 6

6. Marco Jurídico ................................................................................... 9

7. Estructura Organizacional ................................................................. 11

Page 3: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

3

Introducción

La Gobernación Departamental de Chiquimula, a través del Plan Operativo Anual, indicara los parámetros sobre las cuales se va a realizar la marcha administrativa para el año 2,019 donde se establecerán las formas de trabajo encaminadas a prestar un buen servicio a la población Chiquimulteca, actualmente se hablan las lenguas Español y Chortí, el departamento de Chiquimula está conformado por once municipios entre los cuales cuatro de ellos son del área Chortí conformada por cuatro municipios, Camotán, Jocotán, San Juan Ermita y Olopa, la extensión territorial del departamento es de 2,376 Kilómetros cuadrados. El Gobernador Departamental es nombrado por el Presidente de la República de Guatemala, quien reúne las mismas calidades de un Ministro de Estado, tal como lo establece la Constitución Política de Guatemala, en el artículo 227, así mismo rige las actuaciones por la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto Número 114-97 Esta Gobernación Departamental pretende coordinar acciones establecidas con las políticas del Gobierno Central, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, desarrollando planes de contingencia CONRED, tanto de seguridad ciudadana, de desastres, y otros que por su naturaleza se les debe de dar prioridad, así como también prestarle el servicio como se debe a la población de acuerdo a sus necesidades. Es importante también indicar, que la Gobernación Departamental contará con un presupuesto de funcionamiento de Q, 3, 900,000.00, para cubrir las necesidades prioritarias de la misma, y que para la cual llevaremos un control estricto para que se cumplan los objetivos deseados. Es necesario dar a conocer que esta Gobernación Departamental, promoverá el Desarrollo Económico y Social por medio de las Organización Administrativa, que por su puesto con las directrices y políticas del Organismo Ejecutivo y Organismos del Estado, también vigilando el desempeño de las instituciones de este departamento, colaborando con los festejos de la patria, y velar por el estricto cumplimiento de la transparencia, y que estaremos dispuestos en coordinar y apoyar acciones interinstitucionales para el desarrollo de las diferentes acciones.

Page 4: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

4

Antecedentes de la Institución

La organización política administrativa de la Capitanía General del Reino de

Guatemala (período comprendido entre los años de 1624 - 1821) era administrada por el Capitán General, los Oidores o Jueces de la Real Audiencia, los Corregidores, los Alcaldes Mayores, los Intendentes y los Ayuntamientos, quienes gobernaban en nombre del Rey de España, pero bajo la vigilancia del Capitán General.

En el Gobierno del General Justo Rufino Barios se emite la "Ley Orgánica del Gobierno Político de los Departamentos" (Decreto 244) cuyo propósito era contribuir al buen régimen político, económico y administrativo del país, encomendándose el gobierno de cada departamento a un Jefe Político. En el gobierno de Jorge Ubico se deroga dicho decreto y se promulga la "Ley de Gobierno y Administración de los Departamentos de la República" (Decreto 1987), que mantuvo vigente la figura del "Jefe Político".

Posteriormente, en el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo se deroga la Ley emitida por Ubico y se emite la "Ley de Gobernación y Administración de los Departamentos de la República" (Decreto 227 del Congreso de la República), y es cuando se crea la figura del "Gobernador Departamental" y la institución de la "Gobernación Departamental".

En 1987 se instituyen los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, para organizar y coordinar la formulación de las políticas de desarrollo integral del país, dentro de ese contexto, el Gobernador asume un nuevo rol, el de Gobernador Departamental y Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo.

En noviembre de 1997, se promulga el Decreto No. 114-97 “Ley del Organismo Ejecutivo” que deroga el Decreto 227, conservando la figura de Gobernación Departamental y el nombre de Gobernador Departamental y Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo.

Page 5: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

5

Misión

Las Gobernaciones Departamentales son instituciones de la Presidencia de la

República, por conducto del Ministerio de Gobernación, responsables de coordinar la acción de las instituciones del sector público que operan dentro de su jurisdicción, velando porque los servicios públicos sean entregados a la población con calidad y oportunidad promoviendo el desarrollo del departamento, armonizando la relación entre el gobierno central (organismo ejecutivo) y el municipal, sin perjuicio de la autonomía de este último, racionalizando los sistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social.

Visión

Ser la institución de gobierno departamental, líder y capaz de organizar la

Administración Pública en su jurisdicción, racionalizando los sistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social del departamento.

Page 6: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

6

VALORES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD Hacemos las cosas de la mejor manera de tal forma que nunca se perjudique al otro

PUNTUALIDAD Cumplimos a tiempo con nuestros

compromisos

RESPETO Reconocemos los derechos y la dignidad de las personas y las instituciones

SERVICIO Satisfacemos las necesidades de los usuarios en forma efectiva con calidez

humana y deseo de ayuda a los demás

LEALTAD Actuar en el marco de los principios constitucionales e institucionales que permita una convicción profunda de servicios por lo público

HONESTIDAD Actuamos con veracidad, honradez

y total transparencia

Page 7: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

7

Diagnóstico Situacional

Aspectos Favorables (+) Aspectos Desfavorables (-)

Fortalezas Debilidades

Se tiene edificio propio para el

desarrollo del funcionamiento de la Gobernación Departamental

Hay interés y disposición del personal en prestar la atención al público que lo requiera.

Cuenta con vehículos propios en

buen estado para las diferentes actividades que se requieran.

Se cuenta con mobiliario y equipo en buenas condiciones, así como los paquetes de software y hardware para prestar el mejor servicio y desarrollo de los procedimientos.

Apoyo a instituciones gubernamentales en el uso de infraestructura, energía eléctrica, agua potable e insumo, para el desarrollo de sus actividades como instituciones.

Falta de capacitaciones constantes

y apegadas a la situación cambiante de índole administrativa, jurídica y motivacional al personal de Gobernación.

No se cuenta con los lineamientos ni personal capacitado para el cumplimiento de la Ley para el otorgamiento de licencias de animales peligrosos.

Que el presupuesto programado no es aprobado conforme se presenta.

Falta de espacios en las bodegas de archivo, almacén e inventario, para un mejor ordenamiento y resguardo de los bienes.

Atraso en la realización del proceso de selección de personal para ocupar plazas vacantes

Falta de asesor jurídico para elaboración de dictámenes y consultas en casos concretos de procedimientos administrativos-legales

Oportunidades Amenazas

Page 8: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

8

Se cuenta con el apoyo del

Presidente de la República

Apoyo interinstitucional, para logar las metas propuestas por el Gobierno Central, departamental y municipal

Coadyuvar a promover y fortalecer

las buenas prácticas del civismo así como fomentar los valores cívicos, sociales, culturales y Religiosos, con el propósito de rescatar la ideología de nuestras tradiciones.

Coordinación efectiva con Policía Nacional Civil y organizaciones Comunitarias, para el desarrollo de estrategias y plan de prevención de Seguridad para los habitantes del Departamento de Chiquimula

Velar por el estricto cumplimiento

de las leyes del Estado y la transparencia de las disposiciones legales, jurídicas y sociales.

Coordinación con las dependencias del Estado y las once municipalidades del Departamento de Chiquimula para una mejor gestión

Los recortes presupuestarios ya que no alcanzaría a cubrir los gastos de Funcionamiento de la Institución.

Falta de cooperación de las dependencias del estado en la aplicación de leyes gubernamentales o ejecución de las actividades que les compete.

La falta de apoyo municipal, en cuanto al ordenamiento de vendedores, debido a que las instalaciones de la Gobernación Departamental no cuentan con un fácil acceso específicos los días de mercado (Jueves)

Restricciones presupuestarias

Falta de asesoramiento a nivel central

Se cuenta con edificio propio pero no en condiciones aceptables de acuerdo a estudios realizado por estudiantes del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Page 9: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

9

Marco Jurídico

La base legal por medio de la cual se rige el accionar de los Gobiernos Departamentales es la siguiente:

1. Constitución Política de la República 2. Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 (artículos 41 al 48) 3. Código Municipal. Decreto 12-2002 4. Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Decreto 11-2002

(artículos 9 al 10) 5. Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de

origen natural o provocado. Decreto 109-96 6. Ley de Servicio Civil. Decreto 1748 7. Ley de Amparo. Decreto 1-86 8. Ley de Expropiación. Decreto 1-86 9. Ley de la Policía Nacional Civil. Decreto 11-97 10. Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. Decreto 63-88 11. Ley de Nacionalidad. Decreto 1316, Capítulo IV Articulo 32 al 39. 12. Ley de Protección para las personas de la Tercera Edad. Decreto 80-

96 13. Ley del Fondo de Tierras. Decreto 24-99 14. Ley Electoral y de Partidos Políticos 15. Ley para el Control de Animales Peligrosos. Decreto 22-2003 16. Ley del Fondo de Inversión Social. Decreto 13-93 17. Ley de Minería 18. Decreto 2082 19. Decreto 295 20. Decreto 1810 21. Decreto 2084 22. Decreto 1610, Promociones comerciales 23. Decreto 586 24. Reglamento de la Ley de Educación 25. Reglamento de la Ley de Protección para las Personas de la Tercera

Edad 26. Reglamento de Derecho de Vía 27. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo 28. Reglamento para Baratillos 29. Reglamento para Bandas Civiles de Música de la República

Page 10: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

10

30. Reglamento para Lídes de Gallo 31. Reglamento de la Ley de Clases Pasivas, Decreto Ley 66-88

32. Reglamento de la Ley de Minería 33. Reglamento de la Ley de Servicio Civil, Acuerdo Gubernativo No. 18-

98 34. Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil 35. Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería

y Alimentación 36. Reglamento para las Corridas de Toros 37. Reglamento para las Loterías Rifas y Juegos 38. Acuerdo Gubernativo 149-99 39. Acuerdo Gubernativo 305-97 40. Acuerdo Gubernativo 009-21 41. Acuerdo Gubernativo 1030-84 42. Acuerdo Gubernativo 2009-1978 43. Acuerdo Presidencial del 09-08-1968 44. Acuerdo Presidencial del 09-09-1958 45. Acuerdo Gubernativo 112-99 Comisión Multisectorial para el Control

del Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. 46. Decreto 20-2003 Ley de Servicio Cívico y su Reglamento

Page 11: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

11

Estructura Organizacional

Page 12: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

12

Objetivos Institucionales Representar a la Presidencia de la República, de acuerdo a sus directrices,

políticas de Estado y a los lineamientos contenidos en el Plan de Gobierno Dirigir, tramitar y resolver los asuntos dentro del ámbito de su competencia;

siendo dicha competencia la establecida en 43 disposiciones legales contenidas en: Decretos, Decretos Leyes, Acuerdos Gubernativos, Acuerdos Ministeriales y reglamentos

Hacer efectiva la acción del Estado en todos sus aspectos, coordinar intra e inter

institucionalmente los mecanismos de comunicación con los diferentes niveles jerárquicos de los Ministerios de Estado y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales con presencia dentro de la jurisdicción de nuestro departamento

Velar por el buen desenvolvimiento de la gestión pública a nivel departamental,

velando elementalmente porque cumplan las leyes y disposiciones, el pleno respeto de los derechos humanos, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las comunidades y habitantes de todo el departamento

Mantener la seguridad y el orden interno del departamento.

Propiciar e impulsar el cumplimiento de las políticas y acciones generales y

sectoriales del Gobierno Central. Liderar el Centro de Operaciones de Emergencia en todas aquellas

contingencias relativas a desastres naturales, minimizando los daños a los bienes de las personas; pero elementalmente, proteger la vida humana.

Page 13: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

13

Fuentes de Información

Plan Operativo Anual 2018

Registro de Documentos en Libro de Actas.

Cotizaciones de Productos.

Manual de Clasificación Presupuestaria, Última Edición.

Personal coordinador

A.T. Paola Edith Sancé Morales

Sub Jefe Financiero

P.C. Lusvin Vicente Reyes Morales

Asistente de Compras

P.C. Claudia Marina Morales Velasquez de Espino

Asistente de Tesorería

PBX 77902300 Ext. 105, 114 y 112

Page 14: Plan Operativo Anual -POA- 2,019

Gobernación de Chiquimula –POA 2019-

14