plan de aplicaciÓn prÁctica - level up … · te dejo con estos 21 ejercicios del plan de...

24
PLAN DE APLICACIÓN PRÁCTICA

Upload: phamdan

Post on 01-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PLAN DE APLICACIÓNPRÁCTICA

PLAN DE APLICACIÓNPRÁCTICA

¡Hola de nuevo EMPRESARIO!

Han pasado unos días desde que compartimos juntos Los Secretos de la Empresa de Éxito. Confío en que fuésemos capaces de transmitirte la importancia de la formación y la capacita-ción si pretendes triunfar en el espacio empresarial actual.

Pero ése es solo el primer paso. No solo se trata de entender el mercado, el cliente, el negocio, las compras, las ventas, etc… ¡sino de aplicarlo! Y ésa es la parte más difícil, la que distingue a unos y a otros. La única a través de la cual podrás generar lo que buscas: RESULTADOS.

En Level UP estamos comprometidos con tu cambio. Y por eso te queremos acompañar en estas primeras semanas después del curso. Y lo vamos a hacer a través de ejercicios que irán cubriendo los diferentes bloques y conceptos que vimos en esos 2 días.

Ahora solo queda tu compromiso para llevarlo a la práctica. No hace falta que le dediques todo tu tiempo. Solo un rato cada día. Pero lo suficiente para generar el hábito, para integrar estos nuevos conocimientos.

Recuerda que una de las claves del aprendizaje es la REPETICIÓN. La repetición. La repetición. No esperes que todo lo que hagas te funcione, y menos que te funcione la primera vez que lo intentas. Permanece muy atento a la respuesta del mercado. Y aprende en base a ello para hacerlo mejor en la siguiente ocasión.

Te dejo con estos 21 Ejercicios del Plan de Aplicación Práctica de Los Secretos de la Empresa de Éxito. 1 Ejercicio al día durante 21 días. ¡Mucho ánimo!

Hasta pronto,

Carlos Delgado ZarcoFundador y CEO de Level UP

Uno de los primeros conceptos que vimos en el curso es que si tú, como persona física, te decides a entrar en el mundo de los negocios, es para Generar Riqueza.

Define qué es Riqueza para ti. Una vez completado el curso y dispones de nuevas herramientas para incre-mentar los resultados de tu negocio, escribe en un papel cuál es tu objetivo de ingresos netos mensuales de aquí a los próximos 6 meses. ¿Cuánto te gustaría ganar, neto y mensualmente, una vez hayas aplicado lo aprendido durante los próximos 6 meses?

Pon la fecha exacta en la que se cumplen 6 meses a partir de ahora, pon la cantidad…. ¡y empieza a trabajar en ello!

Con respecto a la creación, diseño, interpretación y consumo y de tus productos y servicios, TU OPINIÓN ES IRRELEVANTE. Y como es así, debes averiguar la opinión de aquellos que importa, tus clientes.

Contacta con al menos 3 clientes que hayan dejado de consumir tus productos o servicios últimamente, y, desde la honestidad y la máxima sinceridad, pregún-tales su opinión, cómo vivieron el proceso de consu-mo, en qué podrías haber mejorado, por qué han dejado de consumir o consumen con otros…

Debes desarrollar el radar del PROBLEMA como fuente de detección de nuevas y constantes oportu-nidades. Eso sí, tiene que ser tu cliente o potencial cliente el que experimente el problema, tu opinión es irrelevante.

Durante el día de hoy, ten una entrevista con un cliente de confianza y que te diga qué problema tiene si no consume tu producto o servicio o si lo consume con otros. Fíjate en qué palabras utiliza, cómo lo define, cuáles son las emociones a las que hace mención, etc.

Los dos grandes factores de motivación del ser humano son el DOLOR y el PLACER. Concretamente, las personas eligen para evitar el dolor o buscar el placer. Con Dolor, englobamos todo tipo de emocio-nes negativas y con placer las positivas. Debes familia-rizarte con el lenguaje de las emociones.

Para ello, define al menos 5 emociones negativas que el cliente experimenta si no consume tu producto o servicio o si lo consume con otro y 5 emociones positi-vas que experimenta durante el proceso de consumo de tu producto o servicio. Sé concreto (preocupación, alegría, estrés, diversión, inseguridad, miedo, control, frustración, reconocimiento, malestar físico, malestar psíquico, conexión, diversión, angustia, distinción, etc).

Hoy toca dedicar tiempo a mirar televisión. Pero no los programas, series o películas que todo el mundo mira… ¡vamos a ver los anuncios! El objetivo es analizar anuncios de televisión o escuchar anuncios de la radio e identificar al menos 5 de ellos en los que se utiliza el formato básico PROBLEMA – SOLUCIÓN. Date cuenta de que están conectando con el problema (emocio-nes negativas) o con el deseo (emociones positivas), pero lo hacen de forma creativa.

Inspírate para seguir desarrollando tu creatividad, ¡ya que te hará falta en esta nueva etapa!

Antes de continuar con este Plan de Aplicación Prácti-ca, recuerda que para conseguir ese gran cambio, ese punto de inflexión, vas a tener que dedicarle TIEMPO a cosas a las que hasta ahora no se lo dedicabas. Con-cretamente, tendrás que seguir el “Triángulo del Creci-miento Empresarial”. En el que tendrás que equilibrar tu tiempo entre la Experiencia de Consumo, el Marke-ting y la Estrategia.

Comprométete a cambiar tus hábitos. Decide cuánto tiempo vas a invertir cada día o cada semana en inte-grar profundamente estos nuevos conceptos. No lo dejes al azar. Si lo haces, es posible que el cambio sea fugaz. Toma una decisión: ¿cuánto tiempo cada día vas a dedicar a trabajar en esos 3 elementos del Trián-gulo del Crecimiento Empresarial?

La gente no compra lo que necesita, sino lo que quiere. Aportar Valor al Mercado, es darle al mer-cado lo que el mercado desea. Y ése es el FIN último de cualquier negocio. Porque no compra-mos racionalmente, sino irracionalmente.

Identifica, durante el día, al menos 3 comporta-mientos irracionales del cliente. Es decir, desde el punto de vista racional, tú mismo o una persona de tu entorno “debería” decidir de una manera determinada, consumir un determinado produc-to o servicio que soluciona su “necesidad”, pero su comportamiento es contrario a la necesidad ra-cional.

Como empresario sólido y preparado, sabes que el cliente no elige por precio. Solo lo hace cuando las ex-pectativas entre unas y otras opciones son muy simila-res.

Para terminar de convencerte, identifica, durante el día de hoy, al menos 5 situaciones en las que tú mismo u otras personas/empresas/clientes no eligen por precio. Es decir, podrían elegir un producto o ser-vicio más económico, sin embargo deciden pagar más por algo.

Vale cualquier tipo de consumo: alimentación, ropa, servicios, ocio, mobiliario, carburante, educación, algo para tus niños, etc.

La innovación, a día de hoy, no es un lujo para los ne-gocios que quieren destacar. Es un requisito para aquellos que quieren, al menos, subsistir. Hoy quiero que analices y seas consciente de cómo compites en tu negocio: por precio o por diferenciación. Sabes que solo te vale una de ellas: la diferenciación.

Fíjate en las situaciones del día y comprueba si tu manera de enfocar, gestionar y comercializar tus pro-ductos o servicios es hacia la competencia por precio. Si lo es, ya sabes que no es el camino.

Identifica a través de qué pequeños cambios puedes empezar a crear nuevas Curvas de Evolución: cambiar el producto, la manera en la que lo ofreces, la forma en la que se consume, cómo lo vendes, a quién lo vendes, el envoltorio, las palabras o guion que utilizas…

LA GRAN FÓRMULA: Precio < Expectativas < Valor. La experiencia de consumo siempre debe cumplir esta fórmula para que el negocio pueda crecer de forma saludable. Pero, lamentablemente, la mayor parte de los negocios solo llega a la “Satisfacción”.

Hoy quiero que te concentres en tu faceta como com-prador. Quiero que observes qué pasa con los produc-tos o servicios que compres durante el día de hoy. ¿Consideras que las empresas o profesionales a los que compras se preocupan por cumplir Precio < Ex-pectativas < Valor? Además, cuando solamente te quedas “satisfecho”, ¿hace eso que vuelvas a consumir allí? ¿Hablas de ese negocio a alguien?

Dedica el día a comprender mejor el Valor experimen-tado por el cliente: su percepción subjetiva tras consu-mir un producto o servicio. Permanece atento a cómo ciertas empresas consiguen elevar las Expectativas y el Valor es todavía más alto: ¿qué cosas inesperadas suceden? ¿cómo consiguen dar más que el resto? ¿qué cosas valora el cliente de esa experiencia?

Además, date cuenta de por qué otras personas te re-comiendan productos o servicios. Si te hablan de ellos, ¿por qué lo hacen? ¿qué ha ocurrido diferente al resto para que lo destaquen? ¿qué formas creativas existen de crear algún tipo de diferenciación?

Y finalmente, cuando termines, hazte esta pregunta: ¿Estoy consiguiendo superar SIEMPRE las Expectati-vas de mi cliente? Si no es así… ¿qué puedo mejorar para conseguirlo?

El TIGRE ESCONDIDO. Siempre está ahí. Es cierto que tendrás que adaptar tu pensamiento, percepción y ca-pacidad para detectarlo. Pero ahí está. No lo dudes. Y permanece 100% concentrado porque lo puedes en-contrar en cualquier momento. Por ejemplo hoy.

Recupera las notas de Los Secretos de la Empresa de Éxito sobre los 3 procesos de innovación propuestos: Ampliación de Puntos de Venta, Productos o Servicios Complementarios y Más que Nadie. Elige cuál de las 3 te puede funcionar mejor en este momento.

Ponte en marcha con una de ellas. Aunque sea ha-ciendo algo sencillo: una llamada, una consulta en in-ternet, una reunión con tu equipo/clientes/colabora-dores. Empieza a generar cambio camino de la dife-renciación. Camino del Tigre Escondido.

El producto o servicio que vendes es lo menos impor-tante al respecto de si se cierra una venta o no. Lo que importa eres sobre todo tú (eso lo trabajaremos en la línea de Liderazgo, empezando por Diamante en Bruto) y las técnicas que utilices para conectar con tu interlocutor.

Para estar preparado de cara a la próxima reunión de ventas, y puesto que lo primero que deberás hacer es Preguntar, redacta un listado de 10 preguntas para te-nerlas frescas y listas en tu próxima oportunidad de ventas.

Y una cosa más: planifica, para mañana, una reunión de ventas. Queda con un cliente o potencial cliente para proponerle tu producto o servicio. Solo cierra la cita…

Ayer debiste cerrar una cita con algún cliente o poten-cial cliente para hacerle una propuesta de consumo. Ahora que ya tienes tu listado de 10 preguntas listo, se trata de ejecutar el Rombo de Confianza en las Ventas.

Acuérdate de que el objetivo no es vender, sino conec-tar y conocer profundamente a tu cliente. Cuando llegue tu turno, presenta tu producto o servicio utili-zando el Formato Básico (Problema – Solución) y eleva las Expectativas para generar deseo de compra.

Y antes de irte… define tu Auto-Compromiso. ¡Suerte!

El éxito en los negocios siempre se consigue pensan-do y decidiendo a largo plazo. Una consecuencia de esto, es que deberás generar relaciones a largo plazo con tus clientes.

Para conseguirlo, debes disponer de una Base de Datos de contactos, un medio por el cual puedas seguir en contacto con ellos a través de email, teléfo-no, Redes Sociales, etc.

Dedica el día de hoy a organizar la Base de Datos de contactos. Piensa en todos los sitios físicos o electróni-cos donde tienes datos de clientes y organízalos en un listado claro y accesible para tener contacto con ellos. En los siguientes cursos aprenderemos a gestionar y sacarle el máximo partido a esos contactos.

El mundo de los negocios está extremadamente satu-rado. Hay muchas empresas ofreciendo cosas muy pa-recidas y pocos clientes dispuestos a comprar. Espe-cialmente si no conocen y confían en esas empresas.

Dedica estas próximas horas a observar y detectar cómo las empresas proponen todo tipo de ofertas irresistibles para atraer clientes. Descuentos, produc-tos, servicios o complementos de regalo, propuestas súper atractivas, colaboraciones entre ellos, etc.

Mientras tanto, piensa en cómo podrías adaptar las di-ferentes opciones a tu negocio.

Piensa en cuáles son tus Grandes Densidades. El éxito de una estrategia de captación no está solo en selec-cionar un producto o servicio irresistible, sino en co-municarlo y hacérselo llegar a las personas o empre-sas que más pueden reaccionar ante él. Que más deseo de consumo pueden experimentar.

Descubre quiénes son exactamente tus mejores po-tenciales clientes, dónde los puedes encontrar en grandes densidades y cómo llegar hasta ellos: flyers/-folletos publicitarios, comerciales, anuncios, colabora-ciones con terceros, etc.

Durante los dos días anteriores te has estado prepa-rando, y hoy es el día. Debes desarrollar tu propia Es-trategia de Captación en 5 Fases. Básate en aquellas ofertas irresistibles de otros negocios que hayas detec-tado y hazla llegar a tus grandes densidades.

Recuerda que en todo momento, tu negocio, el mío, y todos los demás, estamos perdiendo clientes. Y por tanto hay que saber captar clientes a un ritmo supe-rior al que los pierdes. Para eso necesitas dominar esta Estrategia de Captación.

Ah, y recuerda, que para que se conviertan el clientes fieles (que es lo que realmente buscas)… ¡debes supe-rar sus Expectativas una vez más!

Llevas 19 días haciendo cambios, modificando hábi-tos. Recuerda que el único que tiene el poder de deci-dir si lo que estás haciendo es bueno o malo es el cliente. El Mercado. No vale con hacerlo. Solo vale ha-cerlo de forma EXCELENTE.

Dedica este día 19 a hacer un “Análisis de Excelencia” de tu negocio. Quiero que valores, del 1 al 10, todos los ámbitos que consideres relevantes de tu negocio: el producto en sí mismo, la imagen que das, la gestión de clientes, el servicio post venta, el proceso de adqui-sición y de consumo, la gestión de quejas o proble-mas, la la rapidez en la respuesta, el grado de cumpli-miento y compromiso, de puntualidad, de amabili-dad…

Y una vez que lo hayas hecho, toma decisiones para ponerte EN BUSCA DE LA EXCELENCIA. Y cuando la alcances, ¡SUPÉRALA una y otra vez!

Durante los 2 días de Los Secretos de la Empresa de Éxito, nos escuchaste decir en muchas ocasiones que para tener éxito en los negocios has de pensar A LARGO PLAZO.

Hoy te voy a pedir que dediques 10 minutos de tu tiempo a definir la Visión de tu negocio de aquí a los próximos 5 años. ¿Dónde quieres llevarlo exactamen-te? ¿Cuánto te gustaría facturar? ¿Cuántos empleados te gustaría tener? ¿Cuánto tiempo libre te gustaría conseguir?

Y recuerda, visualiza aquello por lo que estés DIS-PUESTO a trabajar. Tener un gran negocio es maravi-lloso, pero también es mucho más exigente a nivel de aprendizaje, capacidades y esfuerzo. ¡Defínelo y em-pieza a trabajar en ello!

Hemos llegado casi al final de este Plan de Aplicación Práctica, ¡gran trabajo, enhorabuena! Si lo has seguido día tras día, es 100% seguro que estás generando cambio en tu negocio. Aún así, recuerda que el apren-dizaje depende mucho de la REPETICIÓN. No esperes que la primera vez que hagas algo sea la mejor. De hecho sabes que no lo será.

Así que ponte en marcha de nuevo. En este mismo instante, dedica 15 minutos a repasar los ejercicios y avances de los 21 días y sobre todo las conclusiones que obtienes de este Plan de Aplicación.

Y cuando termines, planifica el nuevo ciclo a partir de mañana mismo. ¡Esto acaba de empezar! Mucha ener-gía en esta nueva etapa.

¡TÚ CONOCES LOS SECRETOS!

CONFIAMOS EN QUE TE HAYA SERVIDO PARA SEGUIR INTEGRANDO APRENDIZAJES,

AHORA…

¡¡¡A CUMPLIR TUS NUEVOS OBJETIVOS!!!

Y por supuesto, recuerda que Los Secretos de la Empresa de Éxito es sólo el principio. Para continuar la formación ponte en contacto con nosotros en el 966 170 243. Más información

sobre cursos, calendario y Level UP en http://levelupdesarrollo.com