pÁginas del maestro...páginas del maestro y el libro del estudiante. las páginas del maestro se...

234
PÁGINAS DEL MAESTRO ESTUDIO BÍBLICO DISCIPULADO NUESTRA HERENCIA LIDERAZGO CURSO A OTOÑO 2019

Upload: others

Post on 09-Apr-2020

31 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • PÁGINAS DEL

    MAESTRO

    ESTUDIO BÍBLICO DISCIPULADONUESTRA HERENCIA LIDERAZGO

    CURSO A OTOÑO 2019

  • BOLD PARA CADETES LOCALESCURSO A | OTOÑO 2019 | 1a Edición

    Publicado por el Departamento de Educación Cristiana del Ejército de Salvación Cuartel Nacional

    Territorio Central del Ejército de Salvación 10 West Algonquin Road Des Plaines, IL 60016

    Territorio Este del Ejército de Salvación 440 West Nyack Road West Nyack, NY 10994

    Territorio Sur del Ejército de Salvación 1424 Northeast Expressway Atlanta, GA 30329

    Territorio Oeste del Ejército de Salvación 30840 Hawthorne Blvd. Rancho Palos Verdes, CA 90275

    EDITOR EJECUTIVO: Capitán Keith Maynor

    EDITORA: Carolyn J.R. Bailey

    ESCRITORAS: Carolyn J.R. Bailey, Cari Nimeth

    DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO: Steven E. Carpenter, Jr., Erin Morris

    MULTIMEDIA: Joshua Duenke

    EMPLEADO ADMINISTRATIVO: Bethany Pousinho

    TRADUCCIÓN Y ADPATACIÓN AL ESPAÑOL: Erick y Kelly Rodriguez

    DECLARACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

    Esta publicación es un documento nacional y no puede ser modificado sin la aprobación de la Conferencia de Comisionados. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta unidad puede ser reproducida, almacenada o incluida en ningún sistema de recuperación de datos, o transmitida de ninguna manera, ni por ningún medio (electrónico, mecánico, en fotocopia, grabación o de cualquier forma) sin el permiso escrito previo del Departamento de Educación Cristiana del Ejército de Salvación. Esto incluye escanear, subir y distribuir este libro por Inter-net o por cualquier otro medio. Para obtener permiso, escriba a:

    Cuartel Nacional del Ejército de Salvación Departamento de Educación Cristiana 615 Slaters Lane Alexandria, VA 22314

    Todas citas de escritura, al menos que sea indicado, están tomadas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® (NVI®), Derechos de Autor© 1973, 1978, 1984, 2011 por International Biblica, Inc.™ Usador con permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados mundial. www.zondervan.com.

    Escritura marcada MSG es tomada de The Message™. Derechos de Autor 1993. Usado con el permiso de NavPress Publishing Group.

    Los principios de liderazgo han sido tomados de The Maxwell Leadership Bible: Lessons in Leadership from the Word of God, Segunda Edición, de la Nueva Versión del Rey Jacobo. Maxwell, John C. y Elmore, Tim, editores ejecutivos. Nashville, TN: Thomas Nelson, Inc., 2007.

    Se han hecho todos los esfuerzos para contactar a las personas que poseen los derechos, pero si hubiera algún error u omisión, el Ejército de Salvación con gusto insertará los reconocimien-tos correspondientes en las futuras producciones de esta publicación.

    DECLARACIÓN DE LA MISIÓN

    El Ejército de Salvación, movimiento internacional, es una parte evangélica de la iglesia universal cristiana. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio está motivado por su amor a Dios. Su misión es predicar el Evangelio del Señor Jesucristo y suplir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.

    DIRECCIONES TERRITORIALES

  • SEPTIEMBRE: MISERICORDIASOAP s MENSUALES ...........................................7

    SEMANA 1: ¿QUÉ ES? .......................................9

    SEMANA 2: AQUÍ Y ALLÁ ................................17

    SEMANA 3: COMPASIÓN ................................31

    SEMANA 4: EN LA VIDA REAL ........................41

    PREGUNTAS MENSUALES ................................49

    OCTUBRE: AMORSOAP s MENSUALES .........................................53

    SEMANA 1: EL MANDAMIENTO MÁS IMPORTANTE ...55

    SEMANA 2: CARIDAD .......................................65

    SEMANA 3: JESÚS ............................................75

    SEMANA 4: SIN CONDICIÓN .........................83

    PREGUNTAS MENSUALES ................................95

    NOVIEMBRE: ESTUDIO BÍBLICOSOAP s MENSUALES .........................................99

    SEMANA 1: ESCONDIDO ...............................101

    SEMANA 2: FUNDAMENTO ...........................115

    SEMANA 3: CÓMO .........................................135

    SEMANA 4: ESTUDIAR ....................................149

    PREGUNTAS MENSUALES ..............................161

    DICIEMBRE: INTEGRIDADSOAP s MENSUALES .......................................165

    SEMANA 1: EN SECRETO ...............................167

    SEMANA 2: ES PERSONAL .............................177

    SEMANA 3: HOMBRES DE INTEGRIDAD .......189

    SEMANA 4: VIVE LO QUE CREES ..................201

    PREGUNTAS MENSUALES ..............................213

    HAZLO TÚ MISMO (DIY) .........................................................................................................................217

    CLAVE DE RESPUESTAS PARA PREGUNTAS MENSUALES....................................................................225

    RECURSOS Y REFERENCIAS ...................................................................................................................233

    INDICE

  • CURSO AEn el Curso A, los cadetes locales cubrirán los temas de Misericordia, Amor, Estudio de la Biblia e Integridad. Mientras que varios de estos temas se entrelazan en todas las lecciones a lo largo de los cinco años de los Cadetes Locales, adoptaremos un enfoque más directo en la enseñanza sobre estos conceptos en este curso. Por ejemplo, las lecciones de Misericordia introducirán a los cadetes locales a lo que es la misericordia. Aprenderán cómo lo vivimos como El Ejército de Salvación tanto aquí (en casa) como allí (en el extranjero). A medida que aprendan sobre la compasión, descubrirán el ejemplo de liderazgo de la Madre Teresa y los Ministerios de Cuidado Comunitario del Ejército. Y verán cómo funciona la misericordia en la vida real, particularmente a través de la enseñanza y la discusión sobre las personas afectadas por el aborto y la eutanasia.

    Las lecciones sobre el amor comienzan con un estudio bíblico de Mateo 22:37-39, el mayor mandamiento de amar a Dios y amar a los demás. Luego, los cadetes locales considerarán nuestra herencia como una organización benéfica, aprenderán que la caridad es en realidad otra palabra para el amor y verán cómo ponemos nuestro amor en acción como un movimiento. La lección de liderazgo se centra en el ejemplo de liderazgo de Jesús como alguien que encarna el amor en acción. Finalmente, verán el amor incondicional de Dios como nuestra fuente de autoestima y discutirán algunos temas difíciles como la intimidación, el suicidio y el “amor” físico.

    Las lecciones del Estudio Bíblico ayudan a los cadetes locales a ver el inmenso valor de estudiar la Palabra de Dios, tanto individualmente como en comunidad. Descubrirán la importancia de que la Biblia esté viva y activa y cómo la educación cristiana es importante como parte de nuestro proceso de discipulado. Además, se les presentará el método de estudio inductivo de la Biblia y cómo aplicarlo a las Escrituras por sí mismos.

    Las lecciones de Integridad comenzarán explicando a los cadetes locales que la integridad es actuar y ser el mismo en secreto y en público. Estudiarán este concepto observando las vidas de Acán, así como Ananías y Safira. Los cadetes locales verán la integridad a través de la novena doctrina del Ejército de Salvación, aprendiendo sobre algunos héroes de la fe que demostraron integridad de por vida: el Coronel Bo Brekke y la Mayora Massilamony Annapakiam.

    Nuestros adolescentes no están aprendiendo sobre la mayoría de estas cosas en la escuela o de sus compañeros. Muchos, de hecho, tampoco escuchan estos conceptos en casa. Mientras enseña sobre estos temas, es nuestro deseo que su pasión y enfoque influyan directamente en los cadetes locales. Después de todo, el material que proporcionamos son solo palabras en una página. USTED le da vida a esas palabras, con el poder del Espíritu Santo, mientras lidera y discipula a los adolescentes en su cuerpo.

    NOTA SOBRE VOLVER AL CURSO AEl final de la primavera pasada también marcó el final de los primeros cinco años completos de BOLD para Cadetes Locales; en otras palabras, ¡fue el final de la primera edición! El Departamento de Educación Cristiana del Cuartel Nacional tiene la tarea de traer al campo algunos recursos curriculares nuevos y emocionantes para BOLD para la 2da Edición. Si bien estamos trabajando arduamente en lo que vendrá después, este año se centrará en los cursos A y B de la primera edición, editados, actualizados y renovados para su uso en 2019-2020. ¡Estén atentos para obtener más información de sus Secretario Territorial y Divisional de la Juventud durante el próximo año sobre lo que será nuevo en la 2da Edición de BOLD para Cadetes Locales!

  • POWERPOINTComenzando hace varios cursos, ahora le proporcionamos diapositivas de PowerPoint para ayudarlo en sus esfuerzos de enseñanza. Estas son diapositivas muy simples que pueden ser particularmente beneficiosas para los estudiantes visuales en su brigada y aquellos que luchan con el enfoque. Las miniaturas están incluidas en el material de enseñanza para que sepa cuándo hacer clic en la siguiente diapositiva a medida que avanza en la lección. Realmente leemos y apreciamos todos los comentarios. Así que asegúrese de completar la encuesta al final del mes y díganos si las diapositivas de PowerPoint fueron útiles y / o cómo podemos mejorarlas para su uso. Por supuesto, al igual que con todo el material BOLD, siéntase libre de adaptar lo que se proporciona para su uso para satisfacer las necesidades particulares de su brigada de Cadetes Locales.

    MEDIOS DE COMUNICACION SOCIALMotivamos a todos los líderes a que sigan la página de BOLD en Facebook (que puede encontrar visitando www.facebook.com/BOLDcorpscadets), así como a seguir a BOLD en Twitter con la cuenta @BOLDcorpscadets.

    Los artículos de interés y los elementos de reflexión se publican regularmente en línea con las lecciones de cada semana. ¡Nos encantaría ver a tu brigada publicando activamente también! Cuando tenga permiso de tutor, publique fotos de lo que está haciendo su brigada. Es una excelente manera de alentar al resto de la nación, ya que ven cómo los cadetes locales están aprendiendo, creciendo y participando en el discipulado y el liderazgo.

    Para publicar fotos en las redes sociales, es importante que los cadetes locales, la mayoría de los cuales son menores, tengan exenciones de los medios firmadas por un padre o tutor. Puede encontrar el formulario de exención incluido con los Recursos para líderes en la parte inferior de la página de sayconnect.

    INFORMACION PARA EL NUEVO LÍDERSi es la primera vez que enseña Cadetes Locales, notará que el material de enseñanza se divide en dos documentos principales: las Páginas del Maestro y el libro del estudiante. Las Páginas del Maestro se proporciona a los líderes de Cadetes Locales como un guía para guiarlo en la enseñanza de cada lección. Está escrito en formato de script con texto en negrita que es lo que comparte con los cadetes locales, pero tiene la libertad de ajustar los materiales a las necesidades de sus cadetes locales.

    • Cada mes tiene un tema general.

    • La Información General es un componente clave para su preparación; asegúrese de leer esto antes de preparar su lección.

    • Todas las partes resaltadas en las Páginas del Maestro incluyen el texto que los cadetes locales tienen en sus libros.

    Gracias por su compromiso con sus cadetes locales. ¡Oramos por la bendición más rica de Dios en su ministerio!

  • SOAP s MensualesBOLD PARA CADETES LOCALES | CURSO A | SEPTIEMBRE | OTOÑO 2019

    S LEE LA ESCRITURA (1 pto.)COMPLETA LAS SECCIONES DE EOAO UTILIZANDO LA SIGUIENTE ESCRITURA: MIQUEAS 6:1-8.Nombre:

    A ESCRIBE UNA APLICACIÓN (1 pto.)ESCRIBE CÓMO ESTA ESCRITURA SE APLICA A TU VIDA.

    O ESCRIBE UNA OBSERVACIÓN (1 pto.)ESCRIBE UNA OBSERVACIÓN SOBRE ESTA ESCRITURA. EN OTRAS PALABRAS, ¿QUÉ “VES” EN ESTA CITA BÍBLICA?

    P ORar (1 pto.)ORAR ESPECÍFICAMENTE SOBRE ESTA ESCRITURA Y SUS OBSERVACIONES, PIDIENDO LA AYUDA DE DIOS PARA APLICAR ESA VERDAD EN TU VIDA.

  • ESTUDIO BÍBLICO MISERICORDIA

    SEMANA 1: ¿QUÉ ES? 9

    SEPTIEMBRE

    ¿QUÉ ES? MATERIALES

    • Biblias

    • Lápices /bolígrafos

    • Fichas

    • Reproductor de DVD con monitor y DVD Les Misérables o computador con proyector

    • Diapositivas de PowerPoint y algo en que mostrarlas (opcional)

    • Copias de las Preguntas Mensuales y hojas de Registro de Actividad

    • Hoja desprendible Para la Casa

    ANTES DE LA CLASE

    • Lea la Información General.

    • Si los va a usar, familiarícese con las diapositivas de PowerPoint y cómo acompañan la lección. La foto apropiada de cada diapositiva está incluida en la lección, señalando cuando debe avanzar.

    • Tenga listo un DVD y configure el clip que estará mostrando en Les Misérables o marque el clip en www.wingclips.com “Back to God” de la versión de Liam Neeson (1998) o “Release Him” de Hugh Jackman (2012 ) versión musical. Si usa el DVD, es la escena donde Jean Valjean roba plata y es capturado por la policía. Cuando la policía lleva a Valjean de regreso a la iglesia, el sacerdote le da más plata y lo libera, con la esperanza de que Valjean cambie su forma de ser para siempre.

    • Haga copias de las Preguntas Mensuales y hojas de Registro de Actividad.

    • Haga suficientes copias del marcador para llevar a casa que se encuentra al final de la lección para cada cadete local.

    INFORMACIÓN GENERALEl propósito de esta lección es ayudar a los cadetes locales a comprender lo que es la misericordia a través de las historias de José y del hijo pródigo.

    Esta lección compara y contrasta las historias de José y sus hermanos en Génesis 37, 45 y 50 y la parábola del hijo pródigo en Lucas 15. A través de varios

    BOLD Intro Diapositiva: #1

    Selección Semanal: #2

    Septiembre Semana 1: #3

  • ESTUDIO BÍBLICO MISERICORDIA

    10 SEMANA 1: ¿QUÉ ES?

    SEPTIEMBRE

    pasajes adicionales, la lección examina cómo Dios muestra misericordia en varios otros pasajes de la Escritura. Misericordia es demostrar compasión o perdón hacia alguien a quien está en nuestro poder castigar o herir. José fue arrebatado de su comunidad a la fuerza. El hijo pródigo se quitó a sí mismo. Cuando se encontraron nuevamente frente a frente, José tenía el derecho de rechazar a sus hermanos y el padre tenía el derecho de rechazar a su hijo. Sin embargo, José y el padre decidieron no ejercer su derecho para que su relación fuera restaurada. Incluso así, los hermanos de José no confiaron en su misericordia. Al final, los hermanos de José y el hijo pródigo aprendieron que la misericordia depende del carácter de quien la da, no del mérito de quienes la reciben. Para aplicar la lección, los cadetes locales deben ser alentados a pensar en personas de su vida que necesitan les demuestren misericordia y a cómo podrían hacerlo específicamente.

    PRINCIPIO DE LIDERAZGOLas motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la justicia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.” (Miqueas 6:8)

    INTRODUCCIÓN (5 minutos)

    Lean del libro juntos como brigada.

    ¿QUÉ ES? ¿Qué es la misericordia? Es demostrar compasión o perdón hacia alguien a quien está en nuestro poder castigar o herir. La misericordia no es solamente un sentimiento; es una acción. Las personas generalmente usan la gracia y la misericordia indistintamente. No son lo mismo, pero generalmente se dan juntas. La diferencia entre las dos es que la “gracia” es recibir algo que no merecemos, mientras que la “misericordia” es no recibir algo que merecemos.

    La Biblia está llena de historias sobre la misericordia. El viaje de José y la parábola del hijo pródigo son solamente dos de ellas.

    Ambas son historias sobre hermanos menores que creyeron demasiado de sí mismos. El primer hermano menor, José, molestó tanto a sus diez hermanos mayores que decidieron deshacerse de él. Pensaron que su plan había funcionado y que lo habían visto por última vez.

    Septiembre Semana 1: #3

  • ESTUDIO BÍBLICO MISERICORDIA

    SEMANA 1: ¿QUÉ ES? 11

    SEPTIEMBRE

    El segundo hermano menor, alias el hijo pródigo, deseaba irse de casa y dijo: “Papá, no me voy a quedar por acá hasta que mueras. Dame mi dinero ahora”. Tomó el dinero que le dio su padre y corrió, sin mirar atrás. El padre no estaba seguro si vería a su hijo nuevamente.

    Lo que sucedió cuando los hermanos mayores se enfrentaron nuevamente cara a cara con su hermano menor, y cuando el chico que dejó su casa regresó a enfrentar a su padre, después de gastar todo el dinero, fue la misericordia en acción.

    PARTICIPA (10 minutos)

    Miren una escena de la película Los Miserables.

    Diga algo así: Otro ejemplo de misericordia en acción se muestra en esta escena de la película Los Miserables.

    Muestre la escena de la película. Después de mostrarla, pregunte: ¿Qué hizo Jean Valjean?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada, si es necesario: Él robó objetos de plata (golpeo al sacerdote) y arrancó.

    Pregunte: Cuando la policía atrapó a Jean Valjean, ¿qué tenía derecho a hacer el sacerdote?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario: el sacerdote tenía el derecho a recuperar los objetos de plata y hacer que Valjean fuese enviado a prisión.

    Pregunte: ¿Qué hizo el sacerdote?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario: el sacerdote dijo que le dio los objetos de plata a Valjean, le dio aún más objetos y luego lo animó a usar esa segunda oportunidad para ser un mejor hombre.

    Pregunte: Si alguien conoce la historia, ¿sabe qué hizo después Jean Valjean?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario: Jean Valjean cambió su nombre e hizo lo que pudo para mejorar. Se volvió misericordioso para con otros a quienes la sociedad les decía que eran indignos.

    LEE (5 minutos)

    Divida la brigada en tres grupos. Dé a cada grupo uno de los siguientes pasajes para leer y estar preparado para la sección Analiza: Génesis 37; Génesis 45:1-15; Génesis 50:15-21; y Lucas 15:11-32.

    Septiembre Semana 1: #4

    Septiembre Semana 1: #5

  • ESTUDIO BÍBLICO MISERICORDIA

    12 SEMANA 1: ¿QUÉ ES?

    SEPTIEMBRE

    ANALIZA (20 minutos)

    Pida que un cadete local que esté familiarizado con la historia del hijo pródigo que la cuente en sus propias palabras. O léala en la Escritura (Lucas 15:11-32) y pida que los cadetes locales la actúen.

    Diga algo así: El hijo básicamente le dijo a su padre que se muriera. Quiero mi dinero ahora. Se retiró de la comunidad. Cuando regresó, el padre tenía el derecho de decirle que se fuera o de tratarlo como a un siervo. Tenía el derecho de decir: “Tú ya no eres más mi hijo”. En lugar de eso, mediante su gran misericordia, el padre recibió al hijo de vuelta en la confraternidad de su familia. La relación se restauró.

    Pídales que vayan a Génesis 37.

    Pregunte: ¿Qué hizo José? (Génesis 37:1-10)

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario:

    • Informaba (v. 2)

    • Era el preferido de papá (v. 3)

    • Tuvo un sueño en que su familia se inclinaba ante él y se lo contó dos veces a sus hermanos y una vez a su padre (v. 5, 9, 10).

    Pregunte: ¿Eso qué provocó que sus hermanos quisieran hacer? (Génesis 37:18- 22)

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario: Matarle y mentir sobre ello (18-20).

    Pregunte: ¿Cómo cambiaron su plan? (Génesis 37:25-33)

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario: se dieron cuenta que podrían ganar dinero al venderlo. De alguna forma, venderlo parecía mejor que matarlo. Estaría vivo, pero nunca tendrían que verle otra vez y ganarían algo de dinero. Esto les hacía sentir menos culpables. Aun así, le mintieron a su padre (32).

    Pregunte: ¿Qué tenía derecho a hacer José cuando sus hermanos aparecieron en Egipto?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario: José tenía el derecho de echar a sus hermanos, condenándolos a una muerte lenta por inanición. Tenía el derecho de enviarles a prisión. Escogió no ejercer sus derechos. En lugar de eso, les mostró misericordia.

    Diga: Describa las dos veces que José mostró misericordia hacia sus hermanos. Primero, cuando se reveló ante ellos en el capítulo 45.

    Septiembre Semana 1: #6-11

    Septiembre Semana 1:

    #12-15

    Septiembre Semana 1: #16-18

    Septiembre Semana 1: #19-22

  • ESTUDIO BÍBLICO MISERICORDIA

    SEMANA 1: ¿QUÉ ES? 13

    SEPTIEMBRE

    Pida que abran su Biblia en Génesis 45. Haga que uno de los cadetes locales describa la escena.

    Pregunte: ¿Qué le dijo José a sus hermanos?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario: José dijo: “Dios me mandó delante de ustedes para salvar vidas” (v.5). También, “fue Dios quien me envió aquí, y no ustedes” (v.8).

    Diga algo así: La segunda vez que José mostró misericordia hacia sus hermanos fue después de que su padre murió, en el capítulo 50. Los hermanos no confiaban en que la misericordia de José continuaría. Asumieron que estaba basada en el amor hacia su padre. Una vez que el padre murió, estaban seguros que aprovecharía la oportunidad para vengarse. Así que rogaron por misericordia y se ofrecieron como esclavos.

    Pida que abran sus Biblias en Génesis 50, versículos 15-21.

    Diga algo así: José ya había sido misericordioso y los había recibido como miembros de su familia. Tenía el derecho de estar ofendido por su falta de confianza. ¿Qué les dijo?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada si es necesario: El versículo 19 dice: “No tengan miedo –les contestó José–. ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios? Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente. Así que, ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos. Y así, con el corazón en la mano, José los reconfortó”.

    Diga algo así: El punto central de la misericordia es que no puede ganarse. Se basa en el carácter del que la da, y en nada más. Así que, aunque los detalles de la situación habían cambiado, el carácter de José no.

    Pregunte: ¿En qué son similares la historia de José y la del hijo pródigo?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada algo de lo siguiente:

    • Dios usó las dos historias para bien; una históricamente y la otra metafóricamente.

    • El hijo pródigo vino a su padre rogando ser su siervo. Los hermanos de José se inclinaron ante él y rogaron ser sus siervos.

    • El padre le abrazó y lloró. José lloró.

    • Ambos fueron restaurados completamente y mucho más. Todo lo mío es tuyo.

    • Ambos, el padre y José eligieron no ejercer su derecho para que la familia fuese restaurada.

    Septiembre Semana 1: #23-27

    Septiembre Semana 1: #28-30

  • ESTUDIO BÍBLICO MISERICORDIA

    14 SEMANA 1: ¿QUÉ ES?

    SEPTIEMBRE

    Pregunte: ¿En qué se diferencian la historia de José y la del hijo pródigo?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada algo de lo siguiente:

    • El hijo pródigo tomó la decisión por sí mismo. Huyó y se retire de su comunidad. José no tuvo elección. Fue vendido y arrebatado de su comunidad.

    • El hijo pródigo es un personaje de una parábola, mientras que José fue una figura histórica

    Pregunte: ¿Cómo se mostró misericordia en cada historia?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada algo de lo siguiente:

    • Ambos fueron restaurados completamente y mucho más. Todo lo mío es tuyo.

    • El padre y José eligieron no ejercer su derecho para que la familia fuse restaurada.

    Si tiene una brigada grande, pida que los cadetes cuenten de 1 a 6 para formar grupos. Dé a cada grupo uno de los siguientes versículos. Si tiene una brigada pequeña, puede dividirla en dos grupos y dar a cada uno tres versículos. Recuerde que un grupo puede ser una persona. Después de algunos minutos, reúna a la brigada y pida que cada grupo responda la pregunta.

    Pregunte: ¿Cómo Dios muestra misericordia en cada uno de estos versículos?

    Dé tiempo para respuestas. Luego añada algo de lo siguiente:

    • Salmo 103:10. Él no nos da lo que merecemos por nuestro pecado y maldad. En los tres versículos siguientes, la misericordia de Dios se describe con tres comparaciones. Su amor es inmensurablemente alto, Su perdón es infinitamente amplio y Su compasión es intensamente personal (Lennox, Salmos, pp. 313-314).

    • Salmo111:4. Dios es misericordioso porque nos recuerda quién es Él y lo que ha hecho por nosotros. Este versículo le habría recordado a los israelitas el mandamiento de Dios de recordar cómo los libertó de Egipto. Pero al no mencionarlo específicamente, el salmista ayuda a que el adorador considere todas las cosas maravillosas que Dios ha hecho (Lennox, Salmos pp. 341-342).

    • Romanos 2:4. La bondad y misericordia de Dios se revelan en la guía paciente hacia el arrepentimiento y la salvación. Jugamos a ser Dios cuando nos hacemos jueces y jurados, decidiendo quién es digno y quién no. Cuando hacemos eso, demostramos menosprecio hacia la misericordia de Dios. Odiar el mal no es lo mismo que arrepentirnos por nuestros propios pecados y volvernos a Dios para salvación (Bence, Romanos, pp.46-47).

    Septiembre Semana 1: #31

  • ESTUDIO BÍBLICO MISERICORDIA

    SEMANA 1: ¿QUÉ ES? 15

    SEPTIEMBRE

    • Efesios 2:4-5. Aquí el amor, la misericordia y la gracia trabajan juntos. En la misericordia Dios no nos da lo que merecemos por nuestros pecados. En lugar de eso, nos ama y salva.

    • 2 Pedro 3:15. La misericordia de Dios se muestra a través de Su paciencia. Ya que Él espera que más personas pueden ser salvas.

    • Juan 3:16-17. Dios amó al mundo. No vino a condenar al mundo, sino a salvarlo y a dar vida eterna a todo aquel que crea en Él. Jesús escogió no ejercer Su derecho para que la familia de Dios pueda ser restaurada.

    Diga: La misericordia se da de acuerdo al carácter del que la otorga, no al mérito de quien la recibe.

    APLICA (15 minutos)

    Dé a cada cadete local una ficha y un bolígrafo. Guíelos en las siguientes preguntas, dando un momento para reflexionar y responder cada una. Pídales que escriban sus respuestas en la ficha.

    Pregunte: ¿A quién necesitan mostrar misericordia? ¿Por qué? ¿Cómo lo harán?

    Dé tiempo para respuestas.

    Pregunte: ¿Hay un lugar en el que pueden escoger no ejercer sus derechos o libertad, para que alguien pueda recibir lo que necesita?

    Aliéntelos a hacer lo que han escrito en sus fichas.

    ORA (5 minutos)

    Pida que los cadetes den vuelta sus fichas y escriban: Tú nos has mostrado misericordia. Ayúdanos a mostrar misericordia a los demás.

    Diga algo así: Coloquen la ficha en su Biblia, su billetera, su carpeta del colegio o donde la vean. Además de hacer lo que escribieron en ella, oren por la persona o personas que allí mencionaron.

    Cierre con una oración.

    PARA CERRAR LA CLASE (5 minutos)

    Haga que los cadetes locales completen sus puntos de Registro de Actividad para la semana y completen las Preguntas Mensuales 1 y 2. Recoja para usar la próxima semana.

    Septiembre Semana 1: #32

    Septiembre Semana 1: #33

    Septiembre Semana 1: #34

  • PARA LA CASA

    ESTUDIo BÍBLICO DISCIPULADONUESTRA HERENCIA LIDERAZGO ESTUDIO BÍBLICO DISCIPULADONUESTRA HERENCIA LIDERAZGO

    PRINCIPIO DE LIDERAZGO Las motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la justicia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

    (Miqueas 6:8)

    ¿SABÍAS QUE? La palabra misericordia deriva de varias palabras hebreas y griegas.

    La palabra hebrea hesed se refiere a la misericordia que Dios prometió a Su pueblo en Su pacto, Su pacto cariñoso. Las palabras griegas eleos, oiktirmos/oiktiro, y splanchna/splagchnizomai significan compasión, pena, sentir simpatía por, mostrar misericordia. La misericordia no solo se siente. La misericordia se demuestra.

    PROFUNDIZA Lean la sexta declaración del “Pacto del Soldado”. Discutan o escriban cómo se relaciona con la lección de hoy.

    Busquen “misericordia” en una concordancia bíblica.

    Mira a José y el Asombroso Abrigo de Tecnicolor. ¿Cómo ves la misericordia en marcha?

    PRINCIPIO DE LIDERAZGO Las motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la justicia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

    (Miqueas 6:8)

    ¿SABÍAS QUE? La palabra misericordia deriva de varias palabras hebreas y griegas.

    La palabra hebrea hesed se refiere a la misericordia que Dios prometió a Su pueblo en Su pacto, Su pacto cariñoso. Las palabras griegas eleos, oiktirmos/oiktiro, y splanchna/splagchnizomai significan compasión, pena, sentir simpatía por, mostrar misericordia. La misericordia no solo se siente. La misericordia se demuestra.

    PROFUNDIZA Lean la sexta declaración del “Pacto del Soldado”. Discutan o escriban cómo se relaciona con la lección de hoy.

    Busquen “misericordia” en una concordancia bíblica.

    Mira a José y el Asombroso Abrigo de Tecnicolor. ¿Cómo ves la misericordia en marcha?

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA 17

    SEPTIEMBRE

    AQUÍ Y ALLÁ MATERIALES

    • Biblias

    • Lápices / Lapiceros

    • Papel

    • Cronómetro / smartphone

    • Cesta / sombrero/ bolsa de papel

    • Pizarra o pliego de papel y plumones

    • Fotocopias de las hojas de actividades

    • Lápices de color / plumones finos / crayones

    • Fichas (3”x5” o 4”x6”)

    • Fotos del Dr. Ian y Alison Campbell (opcional)

    • Cinta adhesiva o tachas

    • Mapa o globo terráqueo

    • Papel o notas adhesivas

    • Diapositivas de PowerPoint y algo en que mostrarlas (opcional)

    • Copias de las Preguntas Mensuales y hojas de Registro de Actividad

    • Hoja desprendible Para la Casa

    ANTES DE LA CLASE

    • Lea la Información General.

    • Si los va a usar, familiarícese con las diapositivas de PowerPoint y cómo acompañan la lección. La foto apropiada de cada diapositiva está incluida en la lección, señalando cuando debe avanzar.

    • Escriba lo siguiente en tiras de papel, doble cada tira y colóquelas en un sombrero, canasta o bolsa de papel: hogares de ancianos; hospitales; discapacitado; encierros; militar / veterano; familias de encarcelados; refugios para desamparados; Programas de alimentación y despensas de alimentos.

    BOLD Intro Diapositiva: #1

    Selección Semanal: #2

    Septiembre Semana 2: #35

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    18 SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA

    SEPTIEMBRE

    • Haga copias de las Preguntas Mensuales y hojas de Registro de Actividad.

    • Haga suficientes copias del marcador para llevar a casa que se encuentra al final de la lección para cada cadete local.

    • Debería ser una buena idea mantener un mapa del mundo preciso o un globo terráqueo en el aula. Durante cada lección, ponga el nombre de la persona, el evento y las fechas en una hoja de papel y adjúntelo al mapa y al globo terráqueo. Con cada nueva persona o historia, marque donde ocurrió. Luego, los cadetes locales tendrán un recordatorio visual del Ejército de Salvación mundial. También puede imprimir una pequeña imagen de la bandera de cada país mencionado: en esta lección, India y Zambia.

    • Busque en www.salvationarmy.org/chikankataandwww.salvationarmy.org/zambia, así como también haga una búsqueda general de imágenes de la Misión Chikankata. Imprima algunas imágenes que cree que hablarían a su brigada.

    • También puede obtener fotos del Dr. Ian y Alison Campbell y su trabajo en su sitio web, www.affirmfacilitators.org.

    INFORMACIÓN GENERALEl propósito de esta lección es ayudar a los cadetes locales a considerar la inclusión como una expresión de misericordia, a través de la revisión del trabajo de la Brigadiera Hilda Plummer, la Mayora Ruth Schoch y los doctores Ian y Alison Campbell.

    La Brigadiera Hilda Plummer trabajó en India con personas que tenían lepra y ayudó a fundar nuevas comunidades para ellos. La Mayora Ruth Schoch sirvió en Zambia ayudando a entregar dignidad y sentido de pertenencia a las personas que morían de VIH/SIDA en el área del hospital para enfermos terminales. Realizar los procedimientos tradicionales del hospital no sería suficiente para tratar con la escala del VIH/SIDA, por eso el Dr. Ian Campbell desarrolló en el hospital Chikankata en Zambia el Programa de Cuidado y Prevención en Casa. Los enfermos de VIH/SIDA eran reunidos con sus familias y comunidades. Este enfoque, que incluye escuchar las historias de las personas y aprender de cada fortaleza de la comunidad, se ha adaptado y aplicado a varios asuntos en todo el mundo. Como aplicación, los cadetes locales son alentados a contar sus propias historias de misericordia, reflexionando sobre momentos en los que han recibido misericordia al ser incluidos y momentos en los que han podido mostrar misericordia al incluir a otros.

    Si tiene tiempo o está interesado en saber más acerca de lo que Alison y Ian Campbell están haciendo en todo el mundo, consulte “Integrated Mission—Series” en http://tinyurl.com/yyepdov5.

    http://www.affirmfacilitators.orghttp://tinyurl.com/yyepdov5

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA 19

    SEPTIEMBRE

    PRINCIPIO DE LIDERAZGO Las motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la justicia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.” (Miqueas 6:8)

    INTRODUCCIÓN (5 minutos)

    Lean del libro juntos como brigada.

    AQUÍ Y ALLÁ

    Podemos ofrecer misericordia, no porque somos mejores, sino porque hemos recibido misericordia.

    En Estados Unidos, los ancianos, los enfermos, los discapacitados, los veteranos, los pobres y las familias de aquellos que están en prisión, entre otros, generalmente son separados de la sociedad. No lo merecen, pero les hacen sentir que sí y comienzan a creerlo. El Ejército de Salvación a través de sus ministerios de cuidado a la comunidad llega a estas personas y las regresa a la comunión y pertenencia.

    A principios de 1900, la lepra aún se consideraba una enfermedad contagiosa. Los leprosos eran declarados impuros y tenían que vivir en villas separadas. La Brigadiera Hilda Plummer pasó toda su vida ayudando a las personas que sufrían de lepra en India. Incluso después de su retiro, continuó trabajando en ese país. Decía: “Si tuviera cincuenta años para estar en India, me aseguraría de que todos aquellos que tuvieran lepra recibieran cuidados”.

    La Mayora Ruth Schoch, oficial suiza, pasó casi toda su carrera en el hospital Chikankata en Zambia. Como enfermera/matrona ayudaba a traer niños al mundo. Luego, en sus últimos años, entregó dignidad a aquellos afectados con VIH/SIDA en el área de enfermos terminales del hospital Bethany Ward.

    En los 80s, el VIH/SIDA se convirtió en la nueva lepra. Se requirió adaptar la estrategia. El Dr. Ian Campbell utilizó lo que había sido exitoso para responder a la lepra y comenzó en el hospital Chikankata el Programa de Cuidado y Prevención en Casa para enfermos con VIH/SIDA. Ian y su esposa Alison son soldados del Ejército de Salvación, quienes durante las dos últimas décadas han viajado por todo el mundo, divulgando este proceso, que fue un éxito en Zambia, en varios otros países. Primero, trabajaron a través del Ejército de Salvación. Ahora, continúan el trabajo como consultores independientes.

    Septiembre Semana 2: #35

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    20 SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA

    SEPTIEMBRE

    PARTICIPA (10 minutos)

    Jueguen “Mímicas de Misericordia”.

    Diga: Vamos a jugar a hacer “Mímicas de Misericordia”. En cada papelito hay un lugar o grupo de personas a los que sirve el Ejército de Salvación con sus ministerios de misericordia y cuidado. Cuando sea su turno, tendrán un minuto para tratar, sin usar palabras, de hacer que su equipo adivine lo que está escrito en el papel que eligieron.

    Divida a los cadetes locales en dos equipos. Si tiene una brigada grande, divídala en varios equipos de tres o cuatro miembros. Use la cesta, sombrero o bolsa de papel que preparó antes de la clase. La persona debe tratar, sin usar palabras, de hacer que su equipo adivine el ministerio que está escrito en el papel, dentro de un minuto. Use un cronómetro o smart phone para controlar el tiempo. Dé a cada equipo al menos una oportunidad de jugar.

    Después de varias rondas, lea los programas que no se han adivinado o pida a los cadetes locales que sugieran otros grupos de personas a las que sirve el Ejército de Salvación:

    • Hogares de ancianos

    • Hospitales

    • Discapacitados

    • Enclaustrados

    • Veteranos/Militares

    • Familias de encarcelados

    • Refugios para indigentes

    • Programas de alimentación y almacenes de comida

    Pregunte: ¿Cuáles son algunas de las cosas que hacemos con estos grupos de personas?

    Dé tiempo para respuestas. Luego, añada algo de lo siguiente:

    • Refugio

    • Comida

    • Paquetes de ayuda

    • Regalos para los hijos de prisioneros

    Septiembre Semana 2: #36

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA 21

    SEPTIEMBRE

    • Consuelo

    • Aliento

    • Una sonrisa amable, un oído atento

    • Oración

    Diga: El propósito de los ministerios de cuidado a la comunidad en el Ejército de Salvación es “alentar, equipar y empoderar a las personas para que se involucren en actos de servicio que transformarán la vida de todos los involucrados, al igual que los Cuerpos y las comunidades”. En Su ministerio, Jesús mostró misericordia hacia las personas “con ayuda práctica, no simplemente con un mensaje consolador de que Dios simpatizaba con sus apuros” (www.bibliastudytools.com). Los Ministerios de Cuidado a la Comunidad son simplemente personas que se cuidan entre sí de formas muy prácticas. Esto puede llevarnos a la mayor misericordia de todas: la salvación a través del amor de Dios hacia nosotros, demostrada mediante Jesucristo.

    LEE (5 minutos)

    Divida los pasajes entre los cadetes locales. Pídales que lean su pasaje para tener una referencia más adelante. Marcos 12:31; Romanos 15:13; 2 Corintios 1:3-5; Tito 2:11; y Apocalipsis 22:1-2.

    ANALIZA (25 minutos)

    Divida la brigada en dos grupos. Dé a un grupo la hoja de actividad sobre la Brigadiera Hilda Plummer. Dé al otro grupo la hoja sobre la Mayora Ruth Schoch. Pida que las lean y busquen una forma creativa de presentar a estas personas.

    Reúna los grupos y permita que presenten a la persona que les correspondió ante el resto de la brigada.

    Luego, diga: La Brigadiera Hilda Plummer pasó casi toda su vida sirviendo a personas con lepra, en una época en el que no eran bien recibidas en sus comunidades. Trabajó para crear nuevas comunidades para ellos y ayudarles a restaurar algo de la dignidad que se les había quitado como resultado de su enfermedad y el trato que les daban los demás. Cuando tuvo la oportunidad de irse a vivir a otro lugar, decidió quedarse. La Mayora Ruth Schoch comenzó su carrera de enfermería en Zambia, trayendo bebés al mundo. Terminó ayudando a traer consuelo y belleza a las personas que morían de VIH/SIDA, ayudando así a muchos a reconciliarse con Dios.

    Septiembre Semana 2: #37

    Septiembre Semana 2: #38

    Septiembre Semana 2: #39

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    22 SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA

    SEPTIEMBRE

    Divida la brigada de nuevo, esta vez en 4 grupos.

    Dé a cada grupo una hoja grande de papel y un bolígrafo o lápiz. Tenga lápices de color, plumones delgados o crayones disponibles.

    Dé a cada grupo una sección de la historia del Dr. Ian Campbell. Pida que la repre- senten en su hoja. Dedique unos pocos minutos a esta parte de la actividad.

    Cada grupo debe explicar su parte de la historia y colocar su cuadro en la cronología.

    Diga: En su trabajo y en su vida diaria, los doctores Ian y Alison Campbell reúnen a las personas, restauran y construyen relaciones al escuchar unos la historia de los otros. Vamos a revisar varios de los pasajes de la Escritura que han sido clave para su ministerio.

    Pida que los cadetes busquen los pasajes que se les dieron anteriormente.

    Pregunte: ¿Cuáles son las palabras de inclusión en cada uno de estos versículos?

    Dé tiempo para respuestas. Luego, añada algo de lo siguiente:

    Marcos 12:30-31. “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. “No hay otro mandamiento más importante que éstos”. Toda la ley y los profetas están incluidos. Dios, nosotros mismos y nuestros vecinos /comu- nidad estamos incluidos. La integridad de nuestro ser, corazón, mente, alma y fuerza, está incluida.

    Romanos 15:13. “Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo”. Dios, nosotros y otros, cuando rebosamos de esperanza, afectamos a aquellos que nos rodean.

    2 Corintios 1:3-4. “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren”. Otra vez, Dios, nosotros mismos y nuestra comunidad. Todo consuelo viene de Dios para todos nuestros problemas. Dios el Padre, el Señor Jesucristo y el Consolador, el Espíritu Santo.

    2 Corintios 1:5. “Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo”. Cristo siempre es una palabra inclusiva. Participar es inclusivo. Lo que sea que hagamos en y mediante Cristo. La experiencia que compartimos incluye el sufrimiento Y el consuelo.

    Septiembre Semana 2: #40

    Septiembre Semana 2: #41

    Septiembre Semana 2: #42

    Septiembre Semana 2: #43

    Septiembre Semana 2: #44

    Septiembre Semana 2: #45

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA 23

    SEPTIEMBRE

    Tito 2:11. La salvación es un acto de misericordia porque viene mediante la gracia de Dios. Nadie la merece, pero nadie está excluido de la oferta. Es para todas las personas.

    Apocalipsis 22:1-2. “Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, y corría por el centro de la calle principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año, una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las naciones”. El rio de vida fluye, no a un lado o el otro, sino por el centro, para todos.

    Pregunte: ¿Cuáles son los actos de misericordia en cada uno de estos versículos?

    Dé tiempo para respuestas. Luego, añada algo de lo siguiente:

    Marcos 12:30-31. Dios nos ama y quiere que le amemos. No dice ama a tus vecinos si lo merecen. ¿Hay días en los que sentimos que merecemos ser amados? Honestamente, ¿siempre nos amamos a nosotros mismos? Algunos días, amarnos es un acto de misericordia. Amemos a otros como (deberíamos amarnos) a nosotros mismos.

    Romanos 15:13. El dar esperanza, alegría y paz es un acto de misericordia. Merecemos ser repudiados, pero somos incluidos íntimamente mediante el poder del Espíritu Santo.

    2 Corintios 1:3-4. La misericordia viene porque Dios nos ofrece consuelo en todos nuestros problemas, aun aquellos que buscamos nosotros. Debemos mostrar miseri- cordia consolando a los demás en cualquier problema, ya sea que lo aprobemos o no.

    2 Corintios 1:5. Hay misericordia porque Cristo nos incluye. No solo compartimos el sufrimiento; también compartimos el consuelo. Tal vez merezcamos sufrimiento. No merecemos el consuelo. Cristo nos lo da, abundante y misericordiosamente de todas maneras.

    Tito 2:11. La salvación es un acto de misericordia porque viene mediante la gracia de Dios. Nadie la merece, pero nadie está excluido de la oferta. Es para todas las personas.

    Apocalipsis 22:1-2. El acto de misericordia es la sanidad de las naciones.

    Pregunte: ¿Qué significa “podemos dar misericordia porque hemos recibido misericordia”?

    Dé tiempo para respuestas. Luego diga algo así: Todos necesitamos misericordia. Si somos cristianos, hemos recibido la más grande de todas, la salvación y el poder del Espíritu Santo. Sabemos lo que se siente ser

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    24 SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA

    SEPTIEMBRE

    perdonado. Sabemos lo que se siente haber estado fuera y sabemos lo que se siente regresar a una relación con Dios y con los demás. Sabemos lo que es la misericordia porque la hemos recibido. Ahora que sabemos, podemos demostrarla a otros.

    Pregunte: ¿En qué son similares la lepra y el VIH/SIDA? ¿En qué se diferencian?

    Dé tiempo para respuestas. Luego, añada algo de lo siguiente:

    Similitudes entre la lepra y el VIH/SIDA.

    • Ambos son contagiosos, aunque no tan fácilmente como se cree.

    • Lalepra no tuvo cura o tratamiento real por mucho tiempo, igual que el VIH/ SIDA.

    • Había un estigma ligado a ambos.

    • Las personas afectadas con lepra eran retiradas de sus comunidades. Laspersonas con VIH/SIDA a veces son segregadas por sus comunidades.

    • Ambos se pueden tratar estando en la comunidad.

    Diferencias entre la lepra y el VIH/SIDA.

    • Ambos son contagiosos pero no de la misma forma. La lepra se contagia por contacto, mientras que el VIH/SIDA requiere de un contacto más íntimo.

    • Ahora que hay tratamiento para la lepra, el estigma ha disminuido. Aunque existe tratamiento para el VIH/SIDA, el estigma aún continúa fuerte.

    Pregunte: A partir de la experiencia de Campbell, ¿por qué se necesitaba una respuesta basada en la comunidad?

    Dé tiempo para respuestas. Luego, añada algo de lo siguiente:

    • El problema era demasiado grande. No lo podían manejar los hospitales.

    • El tratamiento no era suficiente. Tenían que trabajar en la prevención también. Se necesita realizar la prevención donde viven las personas.

    • La familia y la comunidad son la mayor fortaleza de Zambia.

    • Cuando se le quita responsabilidad a la comunidad, ésta se debilita. Cuando se la devuelve, ésta se une y se fortalece.

    Pregunte: ¿Por qué es tan importante escuchar las historias de las personas y aprender lo que tienen para enseñar?

    Septiembre Semana 2: #46

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA 25

    SEPTIEMBRE

    Dé tiempo para respuestas.

    Luego, diga algo como: La mayoría de las personas desean contar sus historias. Podemos ver a las personas y pasar tiempo con ellas. Podemos conocer hechos de sus vidas. Pero hasta que no escuchemos sus historias, no sabremos cómo se sienten y lo que piensan de sí mismos. Eso es lo más importante. Cuando una comunidad cuenta su historia, cada grupo añade algo. Los hombres la contarán de una forma, las mujeres de otra, y los niños añadirán una tercera. La verdad se encuentra en la combinación de todas. Es importante conocer las fortalezas que tiene una comunidad, porque cuando una comunidad se siente frágil, se siente desamparada. Buscará alguien o algo que pueda resolver sus problemas. Cuando una comunidad ve que tiene algo que ofrecer, se siente fuerte y se responsabiliza de sí misma. Lo mismo sucede con los individuos.

    Pregunte: ¿Por qué y de qué forma la inclusión es una expresión de misericordia?

    Dé tiempo para respuestas.

    Luego, diga algo como: Desde el tiempo de la Caída en el Jardín del Edén, parece que la historia ha sido una de separación y quebrantamiento. Pero la Biblia entera es la historia de Dios actuando para restaurar todo y reconstruir nuestra relación con Él. Cuando incluimos a otros que han estado separados y se les ha dicho que no pertenecen, por cualquier motivo, estamos mostrando la misericordia de Dios, y Su deseo de hacer todo completo.

    APLICA (10 minutos)

    Entregue a cada joven una hoja y un lápiz o bolígrafo. Tenga disponibles lápices de color, plumones finos o crayones.

    Diga: Piensen en su vida. Piensen en momentos en los que han sido incluidos. Piensen en momentos en los que han podido incluir a otros. Creen una línea de vida de momentos de misericordia e inclusión. No tiene que ser lineal, porque nuestras historias de vida rara vez lo son.

    Como siempre, como consejero, usted debe hacer una también y estar listo para compartirla y así romper el hielo. Sus cadetes locales necesitan conocer su historia si les está pidiendo que compartan la suya.

    Después de unos minutos, pida que algunos de ellos compartan sus historias. Anímelos a tomarse tiempo fuera de la clase para continuar con la conversación sobre el tema y compartir más historias.

    Pregunte: ¿Qué personas de su comunidad necesitan ser incluidas?

    Septiembre Semana 2: #47

  • NUESTRA HERENCIA MISERICORDIA

    26 SEMANA 2: EN CASA Y AFUERA

    SEPTIEMBRE

    Dé tiempo para respuestas.

    Pregunte: ¿Cómo pueden incluirlas?

    Dé tiempo para respuestas.

    ORA (5 minutos)

    Dé una ficha a cada cadete local.

    Pregunte: ¿Qué pasaje de la Escritura de esta lección les hizo más sentido?

    Pida que lo escriban en una ficha. Anímelos a guardarla durante la semana, en su carpeta de la escuela o como protector de pantalla de sus teléfonos o laptops. Diga: Como parte de nuestra oración de cierre, van a leer en silencio el versículo que eligieron.

    Deles un momento para orar con sus versículos. Luego cierre con una oración, pidiendo a Dios que les ayude a reconocer los momentos de misericordia e in- clusión, que puedan saber cuándo Dios es misericordioso con cada uno y cuándo les está dando la oportunidad de mostrar misericordia a los demás.

    PARA CERRAR LA CLASEHaga que los cadetes locales completen sus puntos de Registro de Actividad para la semana y completen las Preguntas Mensuales 3 y 4. Recoja para usar la próxima semana.

    Dele a cada cadete local la hoja desprendible para llevar a casa.

    Septiembre Semana 2: #48

    Septiembre Semana 2: #49

  • BRIGADIERA HILDA PLUMMERLa BRIGADIERA HILDA PLUMMER dedicó su ministerio como oficial del Ejército de Salvación, a ayudar a personas con lepra en India. Hilda se unió al Ejército en Nottingham, Inglaterra, lugar en el que nació. Fue enviada a India el octubre 4 de 1926, por el Territorio Oriental de los Estados Unidos. Trabajó en Kerala hasta 1949. Allí sirvió en varios nombramientos. En 1950, fue transferida al hospital de leprosos Evangeline Booth, en Bapatle, donde estuvo hasta que se retiró en 1960. Además de servir en este hospital, sirvió en la Colonia de Leprosos en Travancore Norte, en la Colonia de Leprosos Cochin, y en el hospital de leprosos en Futhencruz. Cuando se retiró, podría haber vuelto a Estados Unidos. Sin embargo, eligió quedarse en Bapatle y trabajar como enfermera en la Colonia de Leprosos de Bethany. Cuando murió, en 1980, había 800 villas en la Colonia. Los residentes eran cristianos, hindús y musulmanes. Antes de su promoción a la gloria, el 17 de abril de 1980, la Brigadiera Hilda Plummer dijo: “Si tuviera 50 años para pasar en India, haría exactamente lo mismo por los pacientes con lepra y me encargaría de que todos estuvieran bien cuidados”.

    MAyora RUTH SCHOCHLa MAYORA RUTH SCHOCH nació en una pequeña villa campestre, en Suiza, en 1935. A los 16 años, al escuchar una reunión al aire libre del Ejército de Salvación, sintió que Dios la llamaba a su servicio. Esto la llevó a entrenarse como enfermera y matrona, y luego como oficiala del Ejército de Salvación. En su comisión, la Tenienta Ruth Schoch fue nombrada para el hospital Chikankata en Zambia. Ruth estuvo allí casi todo el tiempo de su oficialato activo. La mayor parte del tiempo que trabajó en Chikankata, fue como enfermera/matrona trayendo niños al mundo. Pero tenía la visión de hacer algo más. Deseaba cuidar a los pacientes de VIH/SIDA, especialmente en los últimos momentos de sus vidas. En 1991, su visión se hizo realidad. Se hizo cargo del hospital para enfermos terminales Bethany Ward, con sus 25 pacientes. Allí vio que su ministerio era ayudar a sus pacientes a encontrar propósito para sus último meses y días, cambiando el enfrentarse con la muerte a algo hermoso como preparación para la eternidad. Después de su regreso a Suiza, estuvo encargada del hogar Ringgenberg Holiday del Ejército de Salvación, hasta su retiro en 1998. Recibió la Orden del Fundador, el más grande honor del Ejército de Salvación, en 1996.

  • DOCTORES IAN Y ALISON CAMPBELL IAN CAMPBELL es un doctor australiano, que sirvió en el Hospital Chikankata, del Ejército de Salvación, en Zambia, entre 1983 y 1990. En 1985 fue nombrado Oficial Médico en Jefe a cargo del hospital.

    1. EL PROBLEMA IN 1984, EL DOCTOR CAMPBELL y otros notaron que el tratamiento para la tuberculosis (TB) ya no estaba funcionando. Esta fue la primera señal de que se venía un problema mucho más grande. Para 1986, el VIH/SIDA se estaba expandiendo en toda África y alrededor del mundo. Entre 1986 y 1988, murió una gran cantidad de personas. La gente tenía miedo. Empezaron a echar a las personas con VIH/SIDA de sus vecindarios y esperaban que los hospitales los cuidaran hasta que murieran. Pero como el VIH/SIDA se expandía tan rápidamente, los hospitales no eran lo suficientemente grandes. Además de tratar la enfermedad, se necesitaba hacer algo extra para prevenir que se extendiera. La solidez de la familia es la mayor fortaleza de incluso la villa más pobre en Zambia. Por eso, la responsabilidad del cuidado y prevención necesitaban devolverse a la comunidad. Mediante un programa de salud comunitaria, el Hospital Chikankata había ayudado con éxito a los pacientes con lepra que habían vivido en colonias de leprosos, a volver a sus villas. El VIH/SIDA era como una nueva lepra. Tal vez algunas de las mismas estrategias se podrían utilizar para ayudar a las personas con VIH/SIDA a volver a sus hogares.

    2. CUIDADO Y PREVENCIÓN EN LA CASA EL DOCTOR IAN CAMPBELL y otros crearon el Programa de Cuidado y Prevención en Casa (HBC&P, por sus siglas en inglés). Este programa es un enfoque que inserta a la persona con VIH/SIDA de nuevo en la comunidad, y ayuda a la familia y a la comunidad a tomar control del tratamiento y la prevención. Así, la familia vuelve a la comunidad; y el hospital y la comunidad (profesionales y no profesionales) también se reúnen. El equipo de HBC&P incluye una combinación de maestro, consejero, trabajador social, pastor, líder de jóvenes, enfermera y otras profesiones médicas. Cuando el equipo llega a la villa, el personal médico revisa al paciente y enseña a la familia sobre los cuidados básicos. Luego, el equipo se reúne con la familia, los líderes del vecindario y, posiblemente, con el trabajador de salud del barrio. Alguien del equipo les explica qué es el VIH/SIDA y cómo se extiende. Luego, el equipo pide a la comunidad que cuente su relación con el VIH/SIDA. ¿Cómo llegó a la villa? ¿Qué hacen que produce que se esparza? ¿Qué están dispuestos a hacer para detenerlo? Al mismo tiempo, el encargado de la juventud puede tener una conversación similar con un grupo de jóvenes. Luego, deciden lo que se va a hacer para prevenir la expansión del VIH/SIDA. La comunidad escribe su propia historia.

  • 3. SE HIZO GLOBAL EN 1990, EL DOCTOR IAN CAMPBELL se convirtió en consultor del Programa de Salud Internacional, en el Cuartel Internacional (CI) del Ejército de Salvación en Londres. En esta posición, fue consultor técnico, maestro y facilitador para el equipo. Era hora de globalizar las lecciones aprendidas en Chikankata: lecciones como traer el cuidado y prevención del hospital de regreso a la comunidad. La familia, la comu- nidad, el hospital, la iglesia, trabajando juntos como equipo. Cada comunidad tiene fortalezas dadas por Dios y flujos de información que permiten que se conozcan cada historia de ella. Las comunidades del Ejército de Salvación en todo el mundo necesitaban ayuda para crear programas para el VIH/SIDA. El doctor Campbell estableció equipos de asistencia técnica regional, uno en cada continente. Los equipos usaban conceptos aprendidos en Chikankata. No llevaban un programa fijo, tipo paquete, para ser implementado por las comunidades. Si no que escuchaban los argumentos de las comunidades y les ayudaban a hacerse las preguntas para averiguar lo que funcionaría para ellos, usando sus propias fortalezas. Al principio, los equipos recibieron invitaciones de hospitales y clínicas. Luego, comenzaron a recibir invitaciones de programas sociales y Cuerpos, que buscaban la conexión entre lo que sucede en el centro y lo que sucede en la comunidad.

    4. MISIÓN INTEGRAL EN 2007, EL DOCTOR IAN CAMPBELL, con su esposa Alison, comenzaron el grupo Affirm Facilitators. Este equipo se enfoca en la misión integral, en salir de los edificios e instituciones hacia las comunidades; la gracia y la misericordia de Dios en acción. A donde ellos van, escuchan a la comunidad y buscan sus fortalezas. Ian y Alison son los miembros principales. Los demás son compañeros y colegas del Ejército de Salvación y de otras experiencias, que tienen otros empleos y que se reúnen una o varias veces por año. Cualquier persona puede iniciar la acción y llamar al equipo. Entre otros lugares, Affirm Facilitators ha trabajado en India en prevención de suicidio; en África con la iglesia Anglicana; en Estonia con VIH/SIDA; y en Dinamarca con el Ejército de Salvación. Ellos utilizan un proceso llamado SALT que, por sus siglas en inglés, significa Equipo de Apoyo y Aprendizaje. Mediante este proceso, dan apoyo, al escuchar y compartir experiencias. Usan un enfoque apreciativo, buscando las fortalezas. El equipo y la comunidad aprenden y escuchan juntos. Crean equipos y les dan asistencia técnica. Tratan de juntar grupos, como oficiales y soldados, vecinos y congregación.

  • PARA LA CASA

    ESTUDIo BÍBLICO DISCIPULADONUESTRA HERENCIA LIDERAZGO ESTUDIO BÍBLICO DISCIPULADONUESTRA HERENCIA LIDERAZGO

    PRINCIPIO DE LIDERAZGO Las motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la justicia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

    (Miqueas 6:8)

    ¿SABÍAS QUE? El trabajo comunitario del Hospital Chikankata se describe como una “visita obligada cuando se visita Zambia” en El libro de viajes de Lonely Planet: un viaje por todos los países del mundo. La ciudad rural de Chikankata está a unos 80 kilómetros de la capital de Zambia, un país conocido como “El África Real” debido a su belleza natural y su vida silvestre. Zambia es también el hogar de las Cataratas Victoria, la cascada más grande del mundo (la cortina más grande de agua que cae); Es una vez y media más ancha que las Cataratas del Niágara y duplica su altura.

    PROFUNDIZA Lean la sexta declaración de “Yo Declaro” del “Pacto del Soldado”. Discutan o escriban cómo se relaciona con la lección de hoy.

    Vean más información sobre lo que están haciendo los Campbell en www.affirmfacilitators.org.

    Vean los reportajes del Ejército de Salvación sobre “Integrated Mission—Series” en YouTube.

    PRINCIPIO DE LIDERAZGO Las motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la justicia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

    (Miqueas 6:8)

    ¿SABÍAS QUE? El trabajo comunitario del Hospital Chikankata se describe como una “visita obligada cuando se visita Zambia” en El libro de viajes de Lonely Planet: un viaje por todos los países del mundo. La ciudad rural de Chikankata está a unos 80 kilómetros de la capital de Zambia, un país conocido como “El África Real” debido a su belleza natural y su vida silvestre. Zambia es también el hogar de las Cataratas Victoria, la cascada más grande del mundo (la cortina más grande de agua que cae); Es una vez y media más ancha que las Cataratas del Niágara y duplica su altura.

    PROFUNDIZA Lean la sexta declaración de “Yo Declaro” del “Pacto del Soldado”. Discutan o escriban cómo se relaciona con la lección de hoy.

    Vean más información sobre lo que están haciendo los Campbell en www.affirmfacilitators.org.

    Vean los reportajes del Ejército de Salvación sobre “Integrated Mission—Series” en YouTube.

    http://www.affirmfacilitators.orghttp://www.affirmfacilitators.orghttp://www.affirmfacilitators.orghttp://www.affirmfacilitators.org

  • LIDERAZGO MISERICORDIA

    SEMANA 3: COMPASION 31

    SEPTIEMBRE

    COMPASIÓNMATERIALES

    • Biblias

    • Silla

    • Cinta adhesiva

    • Papel

    • Lápices/Lapiceros

    • Fotocopia de “La Vida de la Madre Teresa”

    • Fotos de la Madre Teresa (opcional)

    • Diapositivas de PowerPoint y algo en que mostrarlas (opcional)

    • Copias de las Preguntas Mensuales y hojas de Registro de Actividad

    • Hoja desprendible Para la Casa

    ANTES DE LA CLASE• Lea la Información General.

    • Si los va a usar, familiarícese con las diapositivas de PowerPoint y como acompañan la lección. La foto apropiada de cada diapositiva está incluida en la lección, señalando cuando debe avanzar.

    • Haga copias de la hoja “Memoriza y Profundiza” que se encuentra al final de la lección. Al final de la clase, dele uno a cada cadete local para que se lo lleve a casa.

    • Haga una copia de “La vida de la Madre Teresa”. Córtela en tiras. Adjúntelas a las paredes de la clase cronológicamente. Agregue imágenes para ilustrar los puntos. Puede obtener muchas fotos de la Madre Teresa en línea. En www.nobelprize.org, puede encontrar un video de un minuto de la Madre Teresa recibiendo la medalla y el diploma del Premio Nobel de la Paz. También puede obtener una imagen de la medalla.

    • Haga copias de las Preguntas Mensuales y hojas de Registro de Actividad.

    • Haga suficientes copias del marcador para llevar a casa que se encuentra al final de la lección para cada cadete local.

    BOLD Intro Diapositiva: #1

    Selección Semanal: #2

    Septiembre Semana 3: #50

  • LIDERAZGO MISERICORDIA

    32 SEMANA 3: COMPASION

    SEPTIEMBRE

    INFORMACIÓN GENERAL El propósito de esta lección es ayudar a los cadetes locales a analizar la idea de cuidar nuestra comunidad y el papel de la misericordia en el liderazgo, a través de la vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta.

    La Madre Teresa pasó su vida entera trabajando con los inadvertidos, los no escuchados, los intocables: desde los pobres de la ciudad con los que compartía comidas en su casa cuando era niña, hasta las niñas de familias pobres a las que enseñaba en India, las personas con lepra y VIH/SIDA que vivían en las calles y a quienes daba atención médica. La sociedad les enseñó a todas estas personas que merecían ser ignoradas. La Madre Teresa les enseñó que eran hijos amados de Dios. Como aplicación, los cadetes locales deberán considerar algunos elementos prácticos del ministerio de cuidado a la comunidad y serán desafiados a escuchar las historias de las personas.

    Dependiendo de su clase, si los cadetes locales tienden a llegar de a goteras, pídales a medida que lleguen, que caminen por la sala y lean la historia de la Madre Teresa. Si llegan todos juntos, espere hasta la sección Analice de la lección. Luego pídales que sigan los pasos de la Madre Teresa y lean sobre su vida. Haga las dos preguntas de antemano, para que vayan pensando en ellas al leer su historia.

    “El tipo de obediencia que Dios espera de su pueblo del pacto no se expresa en sacrificios sino en relaciones correctas con nuestros semejantes y con Dios. Tales relaciones —de justicia, fidelidad al pacto y confianza— se expresan más adecuadamente en el amor que se entrega a sí mismo” (Reflecting God Study Bible, p. 1370).

    PRINCIPIO DE LIDERAZGO Las motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la justicia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.” (Miqueas 6:8)

    INTRODUCCIÓN (5 minutos)

    Lean del libro juntos como brigada.Septiembre Semana 3: #50

  • LIDERAZGO MISERICORDIA

    SEMANA 3: COMPASION 33

    SEPTIEMBRE

    COMPASIÓN

    Agnes Gonxha Bojaxhui nació en 1910. La Madre Teresa fue llamada a ser monja a los 12 años. Su madre le dijo: “Nunca comas ni un bocado a menos que lo estés compartiendo con los demás”. A los 18 se unió a las Hermanas Loreto de Dublín. A los 27, tomó los votos definitivos de pobreza, castidad y obediencia. Durante 17 años, enseñó a las niñas de las familias más pobres de Calcuta, trabajando para disminuir su pobreza con educación, y guiándolas a Jesús. “Dame la fortaleza para ser la luz de su vida, para que al menos las pueda guiar hacia ti”.

    A los 36, Dios la llamó a dejar la enseñanza y trabajar en los suburbios de Calcuta, con los más pobres y enfermos. Dos años después, salió del convento a las calles de la ciudad. Después de 6 meses de entrenamiento médico básico, comenzó a trabajar con “los despreciados, los no amados, los descuidados”.

    En los siguientes 50 años, la Madre Teresa y las integrantes de la Orden de las Misioneras de la Caridad establecieron una colonia para personas con lepra, hospicios, escuelas, orfanatos, casas de reposo, clínicas familiares y clínicas móviles en India y en todo el mundo. A su muerte, las originales 12 Misionarias de la Caridad se habían convertido en cerca de 4.000, con 610 fundaciones en 123 países de seis continentes.

    En 1979, la Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para “ayudar a la humanidad sufriente”.

    La Madre Teresa murió el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años.

    PARTICIPA (10 minutos)

    Jueguen a “Cuéntame una Historia”.

    Diga algo como: Piensen en su recuerdo o historia preferida, algo que les gustaría contar a la brigada. Podría ser también su chiste preferido. (Pausa).

    Pregunte: ¿A quién le gustaría compartir su historia primero?

    Si hay más de un voluntario, escoja uno y diga que los demás tendrán su turno. Si nadie se ofrece, escoja a alguien. O, si nadie se ofrece, pida la atención de todos y cuente su propia historia o chiste. Luego, llame a alguien más. Tal vez tengan más disposición al ver que todos le prestaron atención a usted.

    Coloque una silla contra la pared, un poco alejada del resto de la brigada. Pida que el cadete local que hable se siente en la silla.

    Diga algo como: Cuenta tu historia, pero no te levantes de la silla. Puedes empezar tu historia.

    Septiembre Semana 3: #51

  • LIDERAZGO MISERICORDIA

    34 SEMANA 3: COMPASION

    SEPTIEMBRE

    En cuanto empiece a hablar, comience otra conversación con el resto de la brigada.

    Después de un momento, pregunte: ¿A quién le gustaría contar su historia ahora? Si nadie se ofrece, pregunte: ¿Por qué nadie quiere compartir una historia?

    Dé tiempo para respuestas. Si alguien se ofrece, deje que cuente su historia bajo las mismas condiciones.

    Luego, pregunte a los voluntarios: ¿Cómo se sintieron al ver que tenían algo que contar y nadie los escuchaba?

    Dé tiempo para respuestas.

    Pregunte: ¿Qué personas en la comunidad son ignoradas? ¿Personas que tal vez tienen algo que compartir, pero nadie las toma en cuenta? Dé tiempo para respuestas.

    Diga algo como: Los ancianos, los veteranos y los inhabilitados (prisioneros) son personas que generalmente son dejadas de lado, ignoradas y olvidadas. Tienen cosas que contar y sabiduría para compartir, pero nadie los está escuchando.

    Continúe con algo así: El Ejército de Salvación tiene un programa llamado ministerios de Cuidado a la Comunidad. Algunos de ustedes tal vez lo han escuchado nombrar como “Liga de la Misericordia”. Incluye visitar a los ancianos, a los inhabilitados y a los ignorados; escuchar sus historias, darles la oportunidad de ser escuchados por alguien a quien le importan.

    LEE (5 minutos)

    Divida la brigada en tres grupos y deles cada uno de los relatos del evangelio: Miqueas 6:8; Mateo 9:18-22; Marcos 1:40-44; y Lucas 18:35-43.

    ANALIZA (20 minutos)

    Pregunte: Además de ser sanadas, ¿que desean las personas que están en estos relatos?

    Dé tiempo para respuestas. Luego, añada algo de lo siguiente:

    • En el relato de Mateo, dice que Jesús se volvió y la MIRÓ. Ella había venido por detrás, acostumbrada a ser ignorada e indeseada. Esta historia también

    Septiembre Semana 3: #52

    Septiembre Semana 3: #53

  • LIDERAZGO MISERICORDIA

    SEMANA 3: COMPASION 35

    SEPTIEMBRE

    Septiembre Semana 3: #54

    se cuenta en Marcos y Lucas. Luego, dice que cuando Jesús la MIRÓ, ella abrió su corazón y le contó su historia. Deseaba ser vista.

    • En el pasaje de Marcos, un hombre con lepra se aproximó a Jesús y le pidió ser sanado. Jesús extendió Su mano y le tocó. El hombre se sanó. Después de ser apartado de la sociedad por su enfermedad, este hombre quería ser TOCADO.

    • En el relato de Lucas, el ciego Bartimeo llamó a gritos a Jesús. Trataron de hacerle callar pero se negó. “Ten misericordia de mí”. Deseaba ser ESCUCHADO. Jesús interrumpió lo que estaba haciendo, habló con él y lo escuchó.

    Diga: Las personas desean ser vistas, ser escuchadas, ser tocadas.

    Pregunte: ¿Cuáles son algunas de las partes destacables de la historia de la Madre Teresa?

    Dé tiempo para respuestas. Luego, añada algo de lo siguiente:

    • Supo desde muy pequeña cuál era su llamado.

    • No se escabulló de hacer cosas difíciles.

    • Formó una orden religiosa con 12 integrantes en Calcuta, India, que creció a más de 4.000 con 610 fundaciones en 123 países.

    • Hizo un voto de pobreza.

    • Recibió el Premio Nobel de la Paz.

    Pregunte: ¿De qué formas se hizo evidente que la Madre Teresa era motivada por la misericordia?

    Dé tiempo para respuestas. Luego, añada algo de lo siguiente:

    • Compartía sus comidas con los pobres, desde muy pequeña.

    • Enseñaba a niñas de las familias más pobres, esperando mejorar su situación y trayéndolas a Jesús.

    • Trabajó con los enfermos, desamparados, moribundos, olvidados.

    • Ninguna de las personas a las que sirvió podía ofrecerle algo material a cambio.

    • Cada paso que daba era en respuesta a la guía de Dios.

    • No estaba preocupada por su propia seguridad.

    • Usaba cualquier atención que llamara su trabajo para expandir más la obra y así servir a más personas.

    Septiembre Semana 3: #55

    Septiembre Semana 3: #56

  • LIDERAZGO MISERICORDIA

    36 SEMANA 3: COMPASION

    SEPTIEMBRE

    Pregunte: ¿Quiénes son los no vistos, no escuchados y no tocados en su comunidad?

    Dé tiempo para respuestas.

    Luego, añada algo de lo siguiente:

    • Desamparados

    • Veteranos

    • Ancianos

    • Discapacitados

    • Pobres

    • Adictos

    APLICA (10 minutos)

    Diga algo como: El Ejército de Salvación tiene el ministerio de Cuidado a la Comunidad; a veces pensamos que no son más que entregar fotocopias de El Grito de Guerra y calcetines abrigadores a las personas que están en los albergues en la época de Navidad y en la Pascua. Eso es como decir que el Ejército de Salvación no es más que la olla roja y la campana en Navidad. El ministerio de Cuidado a la Comunidad no se trata de los boletines ni de los calcetines. Es sobre las personas. Esto podría incluir dar calcetines calientes a las personas en hogares de ancianos, alimentar a las personas sin hogar o visitar a los discapacitados.

    Diga: Imaginemos que vamos a participar en el ministerio de Cuidado a la Comunidad en el Cuerpo. ¿Cuáles son algunos consejos útiles que deberíamos recordar?

    Permita que los cadetes den sugerencias. Escriba las ideas en un pliego de papel o una pizarra. Si alguno de ellos necesita estar más activo, pídale que anote las respuestas. Recuerde, cuando surgen las ideas no existen ideas tontas.

    Después de unos minutos, añada algunos de siguientes consejos útiles para el ministerio de Cuidado a la Comunidad:

    1. En cualquier ministerio en el que estén participando, es esencial que recuerden que están sirviendo a personas. No están solo preparando o sirviendo alimentos, empacando y distribuyendo regalos. Es sobre las personas.

    2. No todas las personas a las que quieren ayudar, van a recibir esa ayuda con gratitud. Algunos serán malagradecidos. Esto puede ser frustrante y podría incluso irritarlos. Está bien tener esos sentimientos, pero necesitan tener la capacidad de controlarlos. Sean amables con ellos.

    Septiembre Semana 3: #57

  • LIDERAZGO MISERICORDIA

    SEMANA 3: COMPASION 37

    SEPTIEMBRE

    3. Sean respetuosos en todo momento.

    4. Sonrían.

    5. Miren a las personas a los ojos. Esto muestra respeto y refuerza su valor inherente como personas creadas por Dios. Las personas desean ser vistas.

    6. Estén preparados para escuchar las historias de las personas. Las personas desean ser escuchadas. A veces decimos que hablamos en nombre de aquellos que no pueden hablar por sí mismos. También necesitamos estar preparados y dispuestos a escuchar a los no escuchados.

    7. Mantengan el enfoque en la obra, especialmente si están trabajando con un compañero con un grupo. No es el momento de tener largas conversaciones con sus compañeros.

    8. Apaguen su teléfono (ni para llamar, ni para enviar mensajes de texto, ni para tomar “selfies”).

    9. No pasen mirando su reloj o preguntando qué hora es.

    10. Están representando al Ejército de Salvación, y aún más importante, a Jesucristo. Su comportamiento durante todo el proceso los refleja a ambos.

    Diga: La declaración de la misión internacional del Ejército de Salvación dice: “Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna”.

    Cuando salimos a servir a la comunidad, es esencial que recordemos que todas las personas con las que tenemos contacto son amadas por Dios y tienen tanto valor como nosotros, ya que cada persona fue hecha a la imagen de Dios (Génesis 1:26, 27).

    Voy a lanzar un desafío. Durante la próxima semana, quiero que comiencen una conversación con alguien del Cuerpo con quien no hayan hablado; tal vez, alguien que normalmente sea ignorado. Asegúrense de escuchar lo que tiene que decir.

    ORA (5 minutos)

    Si la mayoría de sus cadetes locales son nuevos y no están acostumbrados a orar en voz alta, cierre usted con una oración. Si tiene cadetes que se sienten cómodos haciéndolo, pida que algunos oren para terminar la clase, incluyendo los siguientes puntos:

    Septiembre Semana 3: #58

    Septiembre Semana 3: #59

  • LIDERAZGO MISERICORDIA

    38 SEMANA 3: COMPASION

    SEPTIEMBRE

    • Agradezcan a Dios por escucharnos siempre.

    • Pidan que nos libere de nuestros prejuicios.

    • Pidan que nos ayude a recordar que cada persona es creada por Dios, es amada por Dios y tiene un valor infinito.

    • Pidan que ayude a aquellos que trabajan diariamente por las personas necesitadas.

    • Pidan que nos ayude a mantener los ojos y oídos abiertos para ver y escuchar a las personas necesitadas que nos rodean.

    PARA CERRAR LA CLASEHaga que los cadetes locales completen sus puntos de Registro de Actividad para la semana y completen las Preguntas Mensuales 5 y 6. Recoja para usar la próxima semana.

    Dele a cada cadete local la hoja desprendible para llevar a casa.Septiembre Semana 3: #60

  • LA VIDA DE MADRE TERESAMADRE TERESA NACIÓ COMO AGNES GONXHA BOJAXHUI en Macedonia en 1910. Sus padres eran albanos y católicos devotos. Cuando tenía 8 años, su padre murió de repente. A partir de allí se aproximó mucho a su madre, quien le inculcó una profunda compasión y compromiso hacia el cuidado de los demás.

    Su madre invitaba con frecuencia a las personas necesitadas a cenar con ellas, diciendo a Agnes: “Nunca comas ni un bocado a menos que lo estés compartiendo con los demás”. Cuando preguntaba quiénes eran las personas que cenaban con ellas, su madre siempre respondía: “Algunos de ellos son nuestros conocidos, pero todos ellos son nuestro pueblo”.

    La Madre Teresa asistió a una escuela primaria que estaba a cargo de un convento; luego, en una escuela secundaria del estado. De niña, cantaba en el coro del Sagrado Corazón local y con frecuencia debía cantar solos.

    En 1922, a los 12 años, durante un peregrinaje anual, sintió el llamado a ser monja. En 1928, se mudó a Irlanda, para unirse a las Hermanas Loreto de Dublín, y adoptó el nombre de Hermana María Teresa.

    Fue a India, primero a Darjeeling y luego en 1931 a Calcuta, donde enseñó en la escuela secundaria para niñas de Santa María. Enseñó a niñas de las familias bengalíes más pobres de Calcuta.

    En 1937, a los 27 años, tomó los votos definitivos de pobreza, castidad y obediencia, y obtuvo el título de Madre, convirtiéndose en Madre Teresa.

    Continuó enseñando geografía e historia en la Escuela para Niñas de Santa María. Aprendió a hablar bengalí e hindú con fluidez y se dedicó a aliviar la pobreza de las niñas con educación. En 1944, se convirtió en la directora de la escuela.

    Mediante su amabilidad, generosidad y compromiso constante con la educación de sus estudiantes, buscaba guiarlas hacia una vida de devoción a Cristo. “Dame la fortaleza para ser la luz de su vida, para que al menos pueda guiarlas a ti”, escribió en oración.

    El 10 de septiembre de 1946, la Madre Teresa experimentó un segundo llamado, un “llamado dentro del llamado”. Iba en un tren, cuando Cristo le habló y le dijo que abandonara la enseñanza para trabajar en los suburbios de Calcuta, ayudando a los más pobres y enfermos. Ella dice que escuchó a Cristo decir: “Quiero monjas hindúes, misioneras de caridad, que serían mi fuego de amor entre los pobres, los enfermos, los moribundos y los niños pequeños. Tú eres, yo sé, la persona más incapaz, débil y pecadora; pero, justo porque eres eso, deseo usarte para Mi gloria. ¿Te rehúsas?”

    Un año y medio después, recibió el permiso oficial para seguir su nuevo llamado. Después de seis meses de entrenamiento médico básico, salió por primera vez a Calcuta para ayudar a los indeseados, a los no amados y no

    cuidados.

    Comenzó una escuela al aire libre y estableció un hogar para desamparados y moribundos en un edificio averiado; el cual convenció al gobernador de la ciudad

    que le cediese.

    En octubre de 1950, fundó las Misioneras de la Caridad, con solamente 12 integrantes, la mayoría de ellas antiguas maestras o alumnas de la Escuela Santa María.

    Cuando su obra se hizo conocida y su orden creció, las donaciones aumentaron y su obra se expandió. Entre los 50s y 60s, estableció una

    colonia de leprosos, un orfanato, un hogar para ancianos, una clínica familiar y clínicas móviles.

    En 1965, la obra de la Madre Teresa comenzó a expandirse internacionalmente. A su muerte, en 1997, las Misioneras de la Caridad eran cerca de 4.000, además de miles de voluntarios laicos, con 610 fundaciones en

    123 países de seis continentes. En 1971, abrió una cocina y hogar para aquellos que tenían VIH/SIDA en NYC.

    En 1972, fue a Beirut, Líbano, donde cruzaba del Beirut cristiano del Este al Beirut musulmán del Oeste, para ayudar a los niños de ambas fes.

    En 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz por su obra “trayendo ayuda a la humanidad sufriente”.

    Después de estar enferma por un tiempo, la Madre Teresa murió, el 5 de septiembre de 1997. Tenía 87 años.

    Su liderazgo se caracterizó por un compromiso inquebrantable de ayudar a aquellos más necesitados, por su profunda empatía y por su genuina humildad ante Dios, sobre lo que Él podría hacer a través de ella. Decía:

    “Por sangre, soy albana, por ciudadanía, hindú; por fe, soy una monja católica. En cuanto a mi llamado, pertenezco al mundo; en cuanto a mi corazón, pertenezco completamente al Corazón de Jesús”.

  • PARA LA CASA

    ESTUDIo BÍBLICO DISCIPULADONUESTRA HERENCIA LIDERAZGO ESTUDIO BÍBLICO DISCIPULADONUESTRA HERENCIA LIDERAZGO

    PRINCIPIO DE LIDERAZGO Las motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la jus- ticia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

    (Miqueas 6:8)

    ¿SABÍAS QUE?Al describir su “llamado dentro de un llamado”, la Madre Teresa dijo que escuchó a Cristo decirle: “(Quiero monjas hindúes, misioneras de caridad, que serían mi fuego de amor entre los pobres, los enfermos, los moribundos y los niños pequeños.) Tú eres, yo sé, la persona más incapaz, débil y pecadora pero justo porque eres eso, deseo usarte para Mi gloria. ¿Te rehúsas?”

    PROFUNDIZA Lean la sexta declaración de “Yo Declaro” del “Pacto del Soldado”. Analicen o escriban cómo se relaciona con la lección de hoy.

    Vean “Madre Teresa de Calcuta - entrevista y reflexiones” en YouTube. Busquen “Madre Teresa”, “Misioneros de Caridad”, y “misericordia” en google.

    PRINCIPIO DE LIDERAZGO Las motivaciones del liderazgo deben ser puras. La misericordia y la jus- ticia son motivadores saludables.

    VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

    (Miqueas 6:8)

    ¿SABÍAS QUE?Al describir su “llamado dentro de un llamado”, la Madre Teresa dijo que escuchó a Cristo decirle: “(Quiero monjas hindúes, misioneras de caridad, que serían mi fuego de amor entre los pobres, los enfermos, los moribundos y los niños pequeños.) Tú eres, yo sé, la persona más incapaz, débil y pecadora pero justo porque eres eso, deseo usarte para Mi gloria. ¿Te rehúsas?”

    PROFUNDIZA Lean la sexta declaración de “Yo Declaro” del “Pacto del Soldado”. Analicen o escriban cómo se relaciona con la lección de hoy.

    Vean “Madre Teresa de Calcuta - entrevista y reflexiones” en YouTube. Busquen “Madre Teresa”, “Misioneros de Caridad”, y “misericordia” en google.

  • DISCIPULADO MISERICORDIA

    SEMANA 4: EN LA VIDA REAL 41

    SEPTIEMBRE

    EN LA VIDA REAL MATERIALES

    • Biblias

    • Papel

    • Lápices/Lapiceros

    • Diapositivas de PowerPoint y algo en que mostrarlas (opcional)

    • Copias de las Preguntas Mensuales y hojas de Registro de Actividad

    • Hoja desprendible Para la Casa

    ANTES DE LA CLASE

    • Lea la Información General.

    • Si los va a usar, familiarícese con las diapositivas de PowerPoint y como acompañan la lección. La foto apropiada de cada diapositiva está incluida en la lección, señalando cuando debe avanzar.

    • Haga copias de las Preguntas Mensuales y hojas de Registro de Actividad.

    • Haga suficientes copias del marcador para llevar a casa que se encuentra al final de la lección para cada cadete local.

    INFORMACIÓN GENERAL El propósito de esta lección es ayudar a los cadetes locales a pensar en cómo mostrar misericordia a las personas que están en circunstancias realmente muy difíciles.

    Esta lección menciona el aborto y la eutanasia, pero no es una discusión de los temas en sí. La lección se refiere a cómo mostrar misericordia a las personas que han tomado decisiones terribles. Mientras que el Ejército de Salvación tiene una posición firme contra el aborto y la eutanasia, también tiene una posición firme a favor de las personas involucradas. Reconoce que no es suficiente estar en contra del aborto, sino que también es necesario preocuparse por las condiciones que llevan a un embarazo indeseado (ej. pobreza, falta de educación, falta de respeto hacia las mujeres). Además, reconoce la responsabilidad de trabajar con las familias y otros afectados por las decisiones tomadas (la madre, otros hijos, el padre, los abuelos y la comunidad que no conocerá a ese niño). Durante la lección se hace una declaración sobre esto— tanto del aborto como de la eutanasia.

    BOLD Intro Diapositiva: #1

    Selección Semanal: #2

    Septiembre Semana 4: #61

  • DISCIPULADO MISERICORDIA

    42 SEMANA 4: EN LA VIDA REAL

    SEPTIEMBRE

    El punto principal en ambas declaraciones es la santidad de la vida y nuestro llamado a ayudar a los marginales y vulnerables, y a hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos. A veces, significa hablar por aquel niño no nacido y por la persona que está recibiendo la eutanasia, mientras se demoniza a la persona que tomó la decisión. Pero también necesitamos ser misericordiosos hacia aquellos que tienen que toma