página 1 31 de julio de 2007 la pica del carlit

5
w w w.bttysenderismo.com 31 de julio de 2007 w w w.fotosenderismo.com Página 1 La Pica del Carlit Y los lagos de les Bulloses Distancia total de la ascensión entre ida y vuelta: 16,5 km (dato recogido por el GPS) Tiempo en movimiento entre ida y vuelta: 5 horas, tiempo total: 7h 30’ (dato del GPS) Ascensión acumulada de subida: 1025 metros, 1235 ida y vuelta (según Cleri) Altura inicial: 2010 metros, mínima: 2001, altura máxima: 2925 (según Cleri) El Pirineo Catalán, a mi entender, tiene dos zonas perfectamente distinguibles. La primera surge como gran montaña cerca de la población de Ceret, pasa por las cumbres del Canigó, el Costabona, el Puigmal, la Tossa d’Alp y se prolonga hasta la abrupta zona pre pirenaica del Moixeró y del Cadí. Cierra, además, la Cerdanya por el sur. La segunda zona, que la cierra por el norte, pasa por la Pica del Carlit (de 2921 metros), el Puig- pedrós, las montañas de Andorra (como el Comapedrosa o el Sorteny) o la Pica d’Estats (3143 y punto más alto de Ca- talunya) hasta enlazar directamente con el Pirineo aragonés. Esta separación en- tre ambas áreas se aprecia con toda cla- ridad tanto desde las cumbres del Carlit o del Puigmal, como de otras muchas cimas que rodean la Cerdanya. Quien ha recorrido la cordillera pirenaica de este a oeste puede apreciar, además, que esta distinción es no es mera anécdota. La Pica del Carlit se parece mucho a una montaña del Pirineo Central, y esto se nota a la hora de escalarla. Mientras que en la zona más oriental del Pirineo cata- lán encontramos, en general, gigantes- cas lomas de pronunciadas pendientes y de crestas amplias que revisten poco Montlluís Refugio de las Bulloses El track de esta excursión ha sido grabado sobre el terreno con el GPS configurado con el datum WGS84. En este caso, como ya conocía en terreno y no existía dificultad alguna de orientación pensé que no era necesario planificar el itinerario. La recepción de la señal del satélite es excelente en todo el recorrido. El plano correspondiente a esta zona es el de La Cerdanya de la editorial Alpina (escala 1:50 000, año 2002).

Upload: others

Post on 09-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.bttysenderismo.com

31 de julio de 2007

www.fotosenderismo.com

Página 1

La Pica del Carlit

Y los lagos de les BullosesDistancia total de la ascensión entre ida y vuelta: 16,5 km (dato recogido por el GPS)

Tiempo en movimiento entre ida y vuelta: 5 horas, tiempo total: 7h 30’ (dato del GPS)

Ascensión acumulada de subida: 1025 metros, 1235 ida y vuelta (según Cleri)

Altura inicial: 2010 metros, mínima: 2001, altura máxima: 2925 (según Cleri)

El Pirineo Catalán, a mi entender, tienedos zonas perfectamente distinguibles.La primera surge como gran montañacerca de la población de Ceret, pasa porlas cumbres del Canigó, el Costabona, elPuigmal, la Tossa d’Alp y se prolongahasta la abrupta zona pre pirenaica delMoixeró y del Cadí. Cierra, además, laCerdanya por el sur. La segunda zona,que la cierra por el norte, pasa por laPica del Carlit (de 2921 metros), el Puig-pedrós, las montañas de Andorra (comoel Comapedrosa o el Sorteny) o la Picad’Estats (3143 y punto más alto de Ca-talunya) hasta enlazar directamente conel Pirineo aragonés. Esta separación en-tre ambas áreas se aprecia con toda cla-ridad tanto desde las cumbres del Carlito del Puigmal, como de otras muchascimas que rodean la Cerdanya. Quienha recorrido la cordillera pirenaica de estea oeste puede apreciar, además, que estadistinción es no es mera anécdota.

La Pica del Carlit se parece mucho a unamontaña del Pirineo Central, y esto senota a la hora de escalarla. Mientras queen la zona más oriental del Pirineo cata-lán encontramos, en general, gigantes-cas lomas de pronunciadas pendientes yde crestas amplias que revisten poco

Montlluís

Refugio de las Bulloses

El track de esta excursión ha sido grabado sobre el terreno con el GPS configurado con el

datum WGS84. En este caso, como ya conocía en terreno y no existía dificultad alguna de

orientación pensé que no era necesario planificar el itinerario. La recepción de la señal del

satélite es excelente en todo el recorrido. El plano correspondiente a esta zona es el de La

Cerdanya de la editorial Alpina (escala 1:50 000, año 2002).

www.bttysenderismo.com

31 de julio de 2007

www.fotosenderismo.com

Página 2

peligro y en las que apenas hemos detrepar, en la segunda zona las cumbresson mucho más abruptas y nos obligan,en muchas ocasiones, a pasar por estre-chas y peligrosas crestas o trepar porparedes rocosas de mayor o menor difi-cultad. Es por ello que siempre he pen-sado que el Pirineo Central no deberíanacer en Aragón, sino en el Carlit y pien-so que la separación actual entre PirineoOriental y Central se debe más a unadistinción política que a una natural.

El Carlit se halla en la zona franco-cata-lana de la Cerdanya. Podemos acceder aéste desde Montlluís (Mont Louis). A laentrada de esta extraordinaria villa for-tificada hemos de encontrar la carreterade la Llagona y al poco tiempo de to-marla nos desviaremos a mano izquier-da hacia l’Estany de les Bulloses (que enrealidad es un pantano). Pronto llegare-mos a una zona de aparcamiento en laque deberemos dejar nuestro vehículo,ya que la carretera que sube al lago estácerrada, para ascender en autocar. Estono es problema y aunque se paga para ir(no para volver) se evita que un tráficoinfernal se acumule en la angosta carre-tera que remonta las montañas. A Mon-tlluís, por otra parte, se puede llegardesde Puigcerdà si se viene desde Man-resa o Ripoll, o desde Prades si se vienede Perpinyà.

Nada más alcanzar les Bullosas nos en-contramos con la primera sorpresa. Unpequeño mar empotrado entre las mon-tañas. La zona en sí misma es preciosa yaunque ya la había visitado unos 15 añosantes me costó algo reconocerla. Nume-rosas edificaciones se han construidodese entonces. El enorme, antiguo y se-ñorial refugio de siempre, sin embargo,

Estany de les Bulloses

La Pica del Carlit desde la parada de autobús

Ascendediendo por el bosque

www.bttysenderismo.com

31 de julio de 2007

www.fotosenderismo.com

Página 3

seguía allí con su magnífica estampa,acorde con el entorno.

Desde donde nos deja el autocar se pue-de seguir por encima de la presa, peronosotros (en esta excursión no iba sólo)la rodeamos por abajo para acercarnosal punto de información a llenar nues-tras cantimploras. Desde el punto de in-formación el track se adentra en elbosque de coníferas. Al Principio la pen-diente es moderada. El bosque sin em-bargo se aclara muy pronto puesto queestamos ya a más de 2000 metros dealtitud. Cuando se abre comienza unaorgia visual. Entre abetos, pinos y pradoalpino se esconden múltiples lagos (es-tanys en catalán). Aquí en realidad, almenos en verano y sin nieve, el GPS estotalmente prescindible pues el itinera-rio está perfectamente marcado.

Pasamos primero entre el Estany del Vi-ver y el Estany Negre, después junto alEstany Sec y el Estany Llong, adornadopor una gran roca que sobresale delagua… La verdad es que hay tantas la-gunas que después me fue imposibleidentificarlas en su totalidad cuando tra-té de clasificar las fotos en casa. La pen-diente se mantiene en unos niveles máso menos aceptables hasta alcanzar elEstany Sobirà. Recordaba este lago por-que desde la subida al Carlit su contornome evocaba la silueta que podríamos verde África si tuviéramos la perspectivaprivilegiada de contemplarla desde el es-pacio, por encima de España o Franciamirando hacia el sur.

Desde el Estany Sobirà la pendiente em-pieza a ponerse pesada y el camino seva enderezando. Primero flanquea el Tos-sal Colomer. Allí nos encontramos frentea una pared abrupta y vertical. Afortu-

La transitada ruta entre los lagos

Una extraordinario paisaje plagado de lagos

L’estany de les Bulloses

www.bttysenderismo.com

31 de julio de 2007

www.fotosenderismo.com

Página 4

nadamente está repleta de presas enor-mes a las que nos podemos agarrar confacilidad y la escalada es tan accesibleque no requiere demasiada técnica. Estono significa, sin embargo, que no revistacierto peligro. Una roca suelta o un errorestúpido pueden precipitarnos hacia elabismo. La ruta de subida, en esta zona,está marcada, pero sólo en teoría pueshay tantas señales inútiles que uno pue-de acabar por perderse. La escalada esun sálvese quien pueda y cada uno vapor donde le viene en gana o por dondepuede. En algún punto tuve que retroce-der para buscar un acceso algo más có-modo, pero al final di con el camino queenlaza la parte alta del corredor centralque separa las dos cumbres que gobier-nan la Pica. Desde arriba la vista es mag-nifica y espero que las fotos hablen mejorque yo. Se puede distinguir con claridadel Puigmal, El Bastiments, la Pica delCanigó, en el Pirineo Oriental. Tambiénse aprecia la Tosa d’Alp, el Cadí e inclusose ve sobresalir al Pedraforca detrás delMoixeró. Hacia el oeste se distinguenmultitud de crestas y cimas del Pirineoandorrano y de Lérida, aunque ya, a esadistancia, la atmósfera empieza a difu-minar el paisaje.

La bajada resultó más fácil, Con la pers-pectiva del descenso el camino se dis-tinguía con más claridad. El retorno a lasBulloses es un auténtico paseo en el quepodemos recrear la vista con lagos y máslagos. Está es, verdaderamente una ex-cursión estupenda y la Pica del Carlit unpico abrupto, precioso y fácil, apto paramontañeros sin demasiada experienciasi se hace en verano y sin nieve.

Una extraordinario paisaje plagado de lagos

Acercándonos a la pared final

Acercándonos a la pared final

www.bttysenderismo.com

31 de julio de 2007

www.fotosenderismo.com

Página 5

Perfil de la ruta

Esquema 3D de la ruta

L’estany Sobirà Estany de Trebens (el track no pasa por aquí)