periódico qué hay nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

9
El Semanario que refleja en Nayarit Semana del 1 al 7 de abril del 2011 • Tepic, Nayarit • Año 3 • No. 334 Pág. 14 Siguenos en: www.periodicoquehay.com Q hay Pág. 15 Págs. 8-9 y RATIFICA NEY GONZÁLEZ SU APOYO A LOS NAYARITAS ES ROBERTO SANDOVAL OSTEOPOROSIS PARIS HILTON, EN MÉXICO HOMBRES Y MUJERES, CUIDADO CON LA ES ROBERTO SANDOVAL • Se registró como único precandidato del PRI a la gubernatura de Nayarit • “El Canelo” Álvarez, Ezequiel Peña, Luis Donaldo Colosio Riojas, con él • Más de 45 mil personas marcharon en Tepic en apoyo a su candidatura Págs. 10-11 BUSCA EL CONGRESO MARCO JURÍDICO PARA LA JUSTICIA: NARVÁEZ Pág. 13 LAS ESTRELLAS VISITAN LA RIVIERA NAYARIT Págs. 2-3

Upload: periodico-que-hay

Post on 07-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico semanal

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

El Semanario que refl eja

en NayaritSemana del 1 al 7 de abril del 2011 • Tepic, Nayarit • Año 3 • No. 334

Pág. 14

Siguenos en: www.periodicoquehay.com

Qué hayPág. 15

Págs. 8-9

y

RATIFICA NEY GONZÁLEZ SU APOYO A LOS NAYARITAS

ES ROBERTO SANDOVAL

OSTEOPOROSISPARIS HILTON, EN MÉXICO

HOMBRES Y MUJERES,CUIDADO CON LA

ES ROBERTO SANDOVAL

• Se registró como único precandidato del PRI a la gubernatura de Nayarit• “El Canelo” Álvarez, Ezequiel Peña, Luis Donaldo Colosio Riojas, con él• Más de 45 mil personas marcharon en Tepic en apoyo a su candidatura

Págs. 10-11

BUSCA EL CONGRESO MARCO JURÍDICO PARA LA JUSTICIA: NARVÁEZ Pág. 13

LAS ESTRELLAS VISITAN LA RIVIERA NAYARIT

Págs. 2-3

Page 2: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana del 1 al 7 de abril del 2011 Semana del 1 al 7 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

2

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

InterésGeneral

3

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

Interés

General

RIVIERA NAYARIT, UN DESTINO preferido por las celebridades• La actriz Kate Hudson vacacionó en un lujoso y exclusivo resort

• En los últimos meses han llegado personajes de talla internacional

• La cadena ABC reconoce los muchos atractivos de la costa nayarita

La actriz estadouni-dense Kate Hudson disfrutó de unas ex-clusivas vacaciones en el lujoso Four

Seasons Punta Mita, en Riviera Nayarit, según reportó el sitio de Internet Extra, del corpo-rativo de medios de comuni-cación Warner Brothers, entre muchos otros dedicados a ce-lebridades.

Hudson visitó este destino en compañía de su actual pare-ja, Matthew Bellamy, y su pe-queño hijo de siete años, Ryder Robinson, en el mes de marzo pasado para disfrutar del des-canso en un mágico ambiente

donde el lujo se encuentra ro-deado por impresionantes pai-sajes naturales.

Riviera Nayarit es un destino favorito entre las celebridades, pues la moderna infraestructu-ra turística con que cuenta está rodeada de servicios de muy alta calidad, exclusivos centros de hospedaje y un bello entor-no de paisajes sobrecogedores.

Tan sólo en los últimos me-ses personalidades de la talla de Thierry Henry, Felicity Hu-ffman o Jennifer Aniston han elegido este destino para alejar-se del intenso ritmo de trabajo.

También el presidente de México, Felipe Calderón Hino-josa, ha tomado descanso en la comunidad a puertas cerradas de Punta Mita, además de que Galilea Montijo vino recien-temente también a estas pla-yas, igual de Andrea Legarrta y Erick Rubín, entre muchos personajes de la televisión mexicana.

La visita de celebridades y estrellas del mundo del es-pectáculo es parte de la vida cotidiana en Riviera Nayarit, pues se ha preservado no só-lo un servicio de gran calidez y discreción sino también su tranquilidad y descanso.

Riviera Nayarit es el destino de viaje más nuevo en Méxi-co, expandiéndose a lo largo de 307 kilómetros de costa del

Pacífico, enmarcada por espec-taculares montañas que se des-doblan a tan solo unos minutos al norte del Aeropuerto Inter-nacional de Puerto Vallarta.

En su mayor parte sin de-sarrollar, el destino com-prende desde los Resorts en Nuevo Vallarta h a s t a Boca de Te a c a -pán, in-cluyen-do la

exclusiva zona de Punta Mita, la espectacular Bahía de Ban-deras y el histórico y colonial poblado de San Blas.

La región incluye resorts de lujo y ecoturísticos, hoteles boutique, surfeo de clase mun-dial, seis campos de golf pro-fesionales, vida silvestre nativa incluyendo tortugas marinas y aves tropicales, aventuras en montaña e isla, compras de ar-te local y tradicional artesanía huichol, encantadores pueblos de pescadores y kilómetros de serenas playas.

Reconoce ABC los atrac-tivos

Por otra parte, cabe señalr que la sección de

viajes del sitio de Inter-net ABC News destacó

a Riviera Nayarit como el destino emergente más importante de México, asegurando

que su enfoque en el turismo náuti-co y el alto lujo lo coloca entre

los de mayor atractivo.

Una galería foto-gráfica publicada el pasado mes de marzo en la página de Inter-

net titulado “Agua Fantastica: Mexico Water Attractions”

incluye a la Marina Riviera Na-yarit, en La Cruz de Huanacax-tle, y las olas de Sayulita entre lo más impresionante de los destinos de playa de México.

“Está dentro de los más nue-vos desarrollos hoteleros, pero Riviera Nayarit, en la Bahía de Banderas, esta lista para com-petir con otros destinos de alto lujo y turismo náutico. La Ma-rina Riviera Nayarit es la más grande de México y puede re-cibir incluso los más imponen-tes super yates”, explica ABC News.

El importante corporativo de comunicación en Estados Unidos también destaca la ma-gia, historia y tradición que se puede encontrar en un destino donde la naturaleza se funde con los bellos atardeceres so-bre el Oceáno Pacífico.

“Incluso en los alrededores de los desarrollos turísticos, se pueden encontrar vastos tra-yectos de bosques tropicales y playas que no han sido tocadas por el hombre, lo mismo que pequeñas villas que resultan verdaderas gemas por explorar, como Sayulita. Este pintoresco y amigable pueblito es uno de los favoritos de los surfistas, y se encuentra apenas a unos mi-nutos de la marina”, dice el pie a una hermosa foto.

Riviera Nayarit es también conocido como el Tesoro del

Pacífico Mexicano, por su lito-ral de más de 300 kilómetros en el que se alzan pequeños pueblitos enclavados entre las montañas y el mar, rodeados de jungla, con una magia muy particular; la de poder apreciar el verdadero México y sus tra-diciones. Pero también por su riqueza natural que es el marco perfecto para lujosos resorts, marinas de ejemplar infraes-tructura y campos de golf con impresionantes retos.

Presencia en al Tianguis Turístico

Sorprender y mostrar al mundo las grandes experien-cias de viaje que ofrece Riviera Nayarit fue el obejtivo con que se diseñó el stand de 36 metros cuadrados que este destino tu-rístico presentó en la edición 2011 del Tianguis Turístico de Acapulco, una de las ferias de turismo más importante de México, que se llevó a cabo en-tre el 25 y el 28 de marzo pasa-dos en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco.

Toda la magia de este destino llegó al recinto ferial, que contó con la presencia de más de 500 expositores en este foro único de negocios en el que compra-dores nacionales e internacio-nales se reúnen con los princi-pales hoteles y proveedores de servicios turísticos en el país.

Riviera Nayarit presentó un espacio interactivo, tal como lo ha hecho en la Feria Inter-nacional de Turismo (Fitur) de Madrid en enero pasado. Una playa artificial, el café Riviera Nayarit, la presencia de artistas del Ballet Mexcaltitán y muchas sorpresas para los asistentes al Tianguis, como parte de la es-trategia de promoción de este destino.

Y aunque durante Gala Vallar-ta se cerró la mayor parte de los

negocios entre touroperadores nacionales y de Norteamérica y los prestadores de servicios tu-rísticos de este destino, la Ofi-cina de Vistantes y Convencio-nes (OVC) de Riviera Nayarit mantuvo una apretada agenda de reuniones con varios nuevos clientes que por primera ves nos acompañan desde Suda-mérica y Europa invitados por el CPTM, dándonos una opor-tunidad de aterrizar posibles nuevos vendedores al destino.

TUI UK, Euroandino, TTS Viajes, Aero la Plata, Delfos, Orizonia, Barcelo Viajes, y

Consult House Travel fueron algunas de las empresas de Sudamérica y Europa que se acercaron en busca de reunio-nes con el destino.

Riviera Nayarit es el destino de viaje más nuevo en Méxi-co, expandiéndose a lo largo de 307 kilómetros de costa del Pacífico, enmarcada por espec-taculares montañas que se des-doblan a tan solo unos minutos al norte del Aeropuerto Inter-nacional de Puerto Vallarta.

En su mayor parte sin desa-rrollar, el destino comprende desde los Resorts en Nuevo Va-

llarta hasta Boca de Teacapán, incluyendo la exclusiva zona de Punta Mita, la espectacular Ba-hía de Banderas y el histórico y colonial poblado de San Blas.

La región incluye resorts de lujo y ecoturísticos, hoteles boutique, surfeo de clase mun-dial, seis campos de golf pro-fesionales, vida silvestre nativa incluyendo tortugas marinas y aves tropicales, aventuras en montaña e isla, compras de ar-te local y tradicional artesanía Huichol, encantadores pueblos de pescadores y kilómetros de serenas playas.

Kate Hudson visitó la Riviera Nayarit en compañía de su actual pareja, Matthew Bellamy. La actriz vino acompañada también de su pequeño hijo de siete años, Ryder Robinson.

La actriz estadounidense Kate Hudson disfrutó sus

vacaciones en el hotel Four Seasons Punta Mita.

La sección de viajes de internet ABC News reconoció a la Riviera Nayarit como el destino emergente más importante de México.

La guapa modelo representó a la Riviera Nayarit para mostrar las bellezas y atractivos que ofrece el destino turístico.

La ABC News aseguró que el enfoque en el turismo náutico y el alto lujo coloca a la Riviera Nayarit entre los de mayor atractivo.

La Riviera Nayarit asistió al �i anguis �u rístico de Acapulco con lo mejor de su oferta para el turismo nacional y extranjero.

Page 3: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana del 1 al 7 de Abril del 2011 Semana del 1 al 7 de Abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

el Tema

4

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

el Tema5

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

• La popular cantante Jenni Rivera actuó ante más de 60 mil personas

• Excelente presentación musical de Moenia, con su propuesta electrónica

• En los “Miércoles de Rock” se presentó el versátil grupo Aterciopelados

La extraordinaria can-tante Jenni Rivera reunió a más de 60 mil personas en la explanada de la Fe-

ria Nacional de la Mexicanidad 2011, demostrando su calidad artística y su evidente popula-ridad.

Familias completas asistieron a su concierto y disfrutaron de la gran fiesta de los nayaritas, en un gran ambiente, con ale-gría y desbordante entusiasmo; los aplausos que le tributaron a la intérprete son la mejor mues-tra de que se echó al público a la bolsa, cuando cantó sus princi-pales éxitos.

En su espacio de Facebook el gobernador, Ney González Sán-chez, dijo que fue un acierto ha-cer la presentación de Rivera en la explanada, porque aquí fue-ron más de 60 mil personas las que pudieron asistir, mientras que en el palenque de la feria cuando mucho 4 mil personas hubiesen podido disfrutar del

espectáculo.La multitudinaria presencia

de nayaritas de los 20 munici-pios, ha sido la tónica de la Fe-ria Nacional de la Mexicanidad 2011, evento que se consolida como la mejor en toda la histo-ria de Nayarit.

Excelente, el grupo MoeniaPor otra parte, en el marco

de la Feria Nacional también se presentó Mœnia, un grupo mexicano de género electro-pop, que hizo las delicias de los asistentes; el concierto fue un éxito total, con la presencia de las familias nayaritas que siguen disfrutando de una fiesta popu-lar y gratuita, con la actuación de los más importantes artistas de fama nacional e internacio-nal, como un obsequio especial del gobernador, quien entrega lo mejor de lo mejor a las fami-lias de los 20 municipios.

La propuesta electrónica llegó

al máximo cuando los artistas ofrecieron un éxito mediante iPAD, mostrando los avances musicales que han logrado, con innovación y creatividad.

Definitivamente, los inte-grantes de Moenia prendieron al auditorio; los espectadores,

desde sus lugares corearon sus canciones; quienes estaban sen-tados, se pusieron de pie para bailar o cantar al ritmo del con-junto; otros, saltaban y gritaban con abierta alegría, entusiastas.

Previamente, en conferencia de prensa, los artistas dijeron

estar muy contentos en Tepic, y en Nayarit, luego de varios años de no hacerlo; “estamos aquí para ofrecer nuestra músi-ca y alegría a la niñez, a la juven-tud, a las familias”, apuntaron.

Coincidieron con otros gru-pos y artistas que les precedie-ron en el foro de la Feria de la Mexicanidad, de que es un acierto total del gobernador proporcionar estos eventos de extraordinaria calidad, de ma-nera gratuita.

“Con eso, dijeron, la gente que no nos conoce, ha podido hacerlo, y los que ya nos vieron actuar, recuerdan fácilmente nuestros éxitos”.

Igualmente, los integrantes de Moenia agradecieron al público haberse identificado con ellos y su aplauso.

Así fue el Jueves de Pop en el Foro Cultural de la Feria Nacio-nal de la Mexicanidad; “canta-mos para toda la familia”, dijo

Los artesanos hui

Visita

www.

periodicoquehay

.com

el vocalista Alfonso Pichardo, y con eso cerraron su actuación, de manera brillante, reiterando el espíritu de la fiesta de los na-yaritas.

Se presentó AterciopeladosEn la continuidad de la fiesta

de todos los nayaritas, la Feria Nacional de la Mexicanidad, en el Miércoles de Rock, se presen-tó el grupo Aterciopelados, con su mensaje de protección al me-dio ambiente y de reivindicación social; además, sus integrantes elogiaron que este festejo sea gratuito en todos sus eventos, y que el gobernador entregue este gran evento a los nayaritas de los 20 municipios.

En conferencia de prensa, destacaron lo importante de las raíces culturales de los pueblos, como en el caso de Nayarit son sus etnias, las cuales represen-tan nuestro origen.

Javier Alatorre transmitió “Hechos”

Por otra parte, Javier Alatorre, con su programa “Hechos”, de TV Azteca, transmitió en vivo su emisión desde las instalaciones de la Feria Nacional de la Mexi-canidad 2011, llevando al ámbito nacional e internacional, la ri-queza turística, artística, históri-ca, cultural, gastronómica, social y económica de Nayarit, fortale-ciendo la promoción del estado.

En Nayarit, grandes espectáculos

Andrea Echeverri, comentó que “estamos bien de estar aquí; es muy bonito el lugar”, y luego presentaron un repertorio clá-sico: una canción que se llama ‘Ataque de Risa’, que tiene que ver el compromiso de bandera de protección al medio ambien-te, y difundir mensajes relacio-nados a la decencia, la defensa de los derechos humanos, lo an-cestral y las mujeres, por lo que esta canción es neo hippie.

“Las canciones de amor ya no funcionan, se trata de crear compromiso con el medio am-biente; se debe compartir algo bonito; hay muchas violencia, y con la canción ‘Ataque de Risa’, se trata de contrarrestar eso; se canta en derechos a la mujer, con el propósito de combinar lucha y defensa de acuerdo a la situación (…) otra canción se llama ‘Bandera’, que para ame-ricanos es total”.

“El mundo debería tener me-nos fronteras, el planeta debería ser nuestra patria; el viernes va-

Estrellas de la música brillan en la Feria de la MEXICANIDAD

mos a estar en Bogotá, en un evento ambiental, que se llama El Referendo por los Derechos de la Naturaleza”.

Igualmente, el artista comen-tó que “lo importante es conec-tarse con lo ancestral, al origen indígena; vamos a ir a Costa Rica, estuvimos en España, en Viena; está muy bien que la Fe-ria Nacional de la Mexicanidad sea gratis y sus eventos igual; aquí la feria es de varias sema-nas, y está excelente”.

“Esta la campaña ‘Ninguna Mata Mata’; el problema del narco colombiano continúa;

confunde a la hoja de coca con la cocaína, empezamos esa campaña para defender el rei-no vegetal y la hoja de coca”.

“Las tribus colombianas a ni-vel ritual y nutricional es clave la hoja de coca; hace rato es-tuvimos con los huicholes; los países deberían estar más co-nectados con lo indígena, que son nuestras raíces; hemos es-tado con Amnistía Internacio-nal en actos de violencia contra las mujeres”.

Mientras, Héctor Buitrago, señaló que “en el Día Mundial del Agua, hicimos un evento que se llamó ‘Canto al Agua’, y se organizaron músicos y comunidades indígenas de Colombia; fue en un rio, y se trató de una conexión con la naturaleza, algunos colectivos ambientales se unieron. Vamos a ir a Guadalajara. Hemos toca-do en Argentina, en Chile”.

El público nayarita se les entregó de manera impresio-nante.

Jenni Rivera se echó al público a la bolsa con lo mejor de su repertorio musical.

La popular cantante Jenni Rivera se presentó con sus �� itos en la �e ria de la �e �i canidad.

La sola presencia de Jenni Rivera reunió a m�s de �0 mil personas en la e� planada de la �e ria.

�n el marco de la �e ria �acional tambi� n se presentó el �r upo ��nia.

�l �r upo me�i cano de ��ne ro electropop hi�o vibrar a los asistentes al concierto, �ue �ue un �� ito total.Adem�s de su presentación en la �e ria �acional, Aterciopelados o�reció una rueda de prensa.

�n todos los conciertos la presencia de los na�a ritas �ue bastante buena.

Las canciones de �oenia �ueron coreadas por el público presente.

Javier Alatorre transmitió su noticiario �echos desde �e pic.

Page 4: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

Semana del 1 al 7 de Abril del 2011 Semana del 1 al 7 de Abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

La salud

es primero

6

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

LA SALUD es primero

7

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita www.periodicoquehay.comTel. (311) 210 3565 email: [email protected] www.periodicoquehay.com

• Confirma el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Jorge Humberto Sánchez Ibarra

• El estado se encuentra listo para recibir miles de turistas en la próxima temporada vacacional

• Una realidad, la planta de tratamiento de aguas residuales que opera en Bahía de

Banderas

El secretario de Sa-lud, Jorge Hum-berto Sánchez Ibarra, destacó la importancia de

que los turistas nacionales y ex-tranjeros que visitan las playas de Nayarit disfruten de unas vacaciones saludables, durante este próximo periodo vacacio-nal de Semana Santa.

Informó que en el estado son 21 los destinos de playa que se monitorean de forma sema-nal durante todo el año; sin embargo, con la finalidad de garantizar la calidad del agua

de las playas para los bañistas —particularmente en Semana Santa—, la COFEPRIS imple-mentó la calendarización de seis monitoreos pre vacacio-nales, realizando 3 muestreos de agua de mar, durante las dos semanas previas al periodo mencionado, así como en ve-rano y en el mes de diciembre.

El indicador de contamina-ción fecal son los enterococos, bacterias que pueden crecer en

altas concentraciones de salini-dad.

Sánchez Ibarra señaló que Nayarit es líder en certificación de playas, ya que hasta el mo-mento se tienen cinco playas certificadas, las cuales se ubi-can en el municipio de Bahía de Banderas: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Sur, Bu-cerías, Nuevo Vallarta Norte II y Playa los Muertos, esta últi-ma en Sayulita.

“Tenemos una playa más en proceso de ser certificada por el Instituto Mexicano de Nor-malización y Certificación, ubicada en el destino turístico de Litibú, que se espera obten-ga el certificado en este 2011, siendo la sexta playa certifica-da en la entidad, ello gracias al interés del gobernador”.

El secretario de Salud reco-mendó a los turistas consumir mariscos fritos o cocidos, así

como agua embotellada, y pre-venir posibles accidentes por inmersión en las playas.

Aguas tratadas y limpiasPor otro lado, con el apoyo

y compromiso del goberna-dor se hace realidad la cons-trucción de la mega planta de tratamiento de Bahía de Ban-deras, en la Riviera Nayarit, para atender a más del 96 por ciento de las aguas residuales

Nayarit, líder en certificación DE AGUAS Y playas limpias

pital, más intereses y el costo de operación de la planta.

También se han establecido reglas claras entre el estado y el municipio de Bahía de Ban-deras, para que este proyecto salga adelante.

Dos años de construcciónPor su parte, el director de

la Comisión Estatal del Agua, Emilio Espinoza Aoki, comen-tó que la inversión es por el orden de los 265 millones de pesos, y su construcción se tar-dará 2 años.

“Es para 600 litros por se-gundo, un gasto medio, por 20 años, la capacidad de sa-neamiento”.

Adicionalmente, comentó que “es una planta de trata-miento de inversión público- privada, en donde el Fondo Nacional de Infraestructura en Banobras está poniendo, a

fondo perdido, derivado de la gestión del gobernador —ex-plicó—, el 40 por ciento de la inversión, y el 60 por ciento es un crédito que consigue la em-presa, por un 35 por ciento, y un 25 por ciento de inversión propia de la empresa”.

Espinoza Aoki explicó que “es una empresa que se con-cursó el 16 de diciembre del año pasado; se inscribieron 17 empresas, recibimos 5 pro-puestas, de las cuales la gana-dora fue un consorcio de cinco empresas, y se dio el fallo el

pasado 16 de marzo”.El funcionario reiteró que la

inversión es por el orden de 265 millones de pesos, con dos años de construcción, y poste-riormente 18 años de opera-ción de la misma; la empresa será la encargada de mantener la calidad del agua, y junto con el organismo operador, hacer la recuperación por la venta de la propia agua”.

En los detalles técnicos hi-zo notar que “la planta es pa-ra 600 litros por segundo un gasto medio; con un gasto

máximo de mil litros por se-gundo, y con puntos máximos extraordinarios de hasta mil 500 litros por segundo, lo que nos va a permitir abatir el reza-go en el que estaba cayendo en Bahía de Banderas, y asegurar por 20 años la capacidad de sa-neamiento”.

Espinoza Aoki mencionó que “es una planta similar al tama-ño de la planta de El Punto, en Tepic, cuya tercera etapa está por terminarse el mes que en-tra, y estará por el orden de los 750 litros por segundo”.

Jorge Humberto Sánchez Ibarra, titular de la Secretaría de Salud en el estado de Nayarit, afirmó que la entidad ofrece playas limpias al turismo.

El turismo que llegue en la próxima temporada de Semana Santa y Pascua a las playas del litoral de Nayarit encontrará aguas limpias y certificadas.

El director de la �o misión Estatal del Agua, Emilio Espinoza Ao�i , informó que la in�e rsión de la nue� a planta de tratamiento en �ahía de �and eras es por el orden de los 26� millones de pesos.

El municipio de �ahía de �and eras, que forma parte de la marca �i �i era Nayarit, cuenta con playas limpias y certificadas como aptas para las acti�i dades recreati�a s.

de esa importante región de Nayarit, durante los próximos 20 años; en la misma, se apli-ca una inversión superior a los 265 millones de pesos.

El presidente municipal ma-nifestó que fue decisivo el respaldo del gobernador para hacer posible esta obra, “y es-tamos muy agradecidos por la gestoría que hizo ante la fe-deración, y por el mismo pro-ceso que se instaló para licitar conforme a la ley”.

Se da el fallo de la licitación de la planta y recae en una em-presa que, con inversión pú-blica y privada, recuperará a lo largo de 20 años.

Actualmente se constituye el fideicomiso responsable de la administración de este pro-yecto, en el que participan Go-bierno del Estado, el organismo operador, el municipio de Bahía de Banderas y la empresa.

En esta obra hay una ganan-cia ya anticipada, porque en la discusión, en el análisis para que esta empresa ganadora tu-viera el contrato de construir la planta, tuvo que ofrecer valo-res adicionales muy atractivos; todas las plantas se operan con costos de aproximadamente un peso, a uno cincuenta el metro cúbico de tratamiento de aguas residuales, y aquí se ha conseguido que cobre alre-dedor de 38 centavos el trata-miento de aguas residuales por metro cúbico, otro éxito de es-te proyecto.

Durante los próximos dos meses, estarán iniciando la construcción de la planta, la cual debe terminarse en dos años, y durante los siguientes 18 años se operará por quien ganó la licitación.

Se estableció un pago men-sual de 2 millones 118 mil pesos aproximados de pago to-tal, de los cuales, el organismo operador, con el respaldo y el aval solidario del municipio, pagará al desarrollador esta su-ma, que incluye el pago de ca-

La planta de tratamiento de aguas residuales que fue inaugurada en Bahía de Banderas fue la de Litibú, inaugurada en febrero del año

La nueva planta de tratamiento en Bahía de Banderas requerirá dos años de construcción, antes de comenzar a operar para tratar 600 litros por segundo.

Page 5: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

RATIFICA EL GOBERNADOR SU APOYO A LOS NAYARITAS

• Nuevamente, Ney González Sánchez ofreció audiencia pública en la Feria de la Mexicanidad

• Impulsa proyectos productivos y atiende a las personas que le presentaron sus problemas

• A superarse y ser mejores constantemente, convoca el gobernador a los jóvenes de Nayarit

Esta semana -en el espa-cio “Cuenta Conmigo”, del Pabellón Gobierno, en el Recinto Ferial- el gobernador, Ney Gon-

zález Sánchez, ofreció una nueva audiencia pública, atendiendo ama-blemente a muchas personas que acudieron, a quienes dio respuestas oportunas y satisfactorias.

Ney González encabeza un go-bierno humanista y sensible, cerca-no a la gente; en esta audiencia las escuchó a todas, las escuchó a todos; aquí, resolvió a las familias asuntos relacionados a la salud, educación, vivienda y otros, impulsando pro-yectos productivos y favoreciendo el desarrollo escolar con la entrega de becas para las niñas y los niños.

La señora Guadalupe Soria recibió apoyo para una operación del apa-rato auditivo para su hija Ramona Pérez Soria.

Luego de ser recibida por el gober-nador, dijo: “Ney me atendió muy bien, gracias a Dios; yo le planteé que tengo una hija que necesita de una operación de sus oídos”, y men-cionó que el Jefe del Ejecutivo la atendió muy bien, de manera muy cordial y amable, dándole una res-puesta favorable.

“Yo nunca había andado en esto, pero la necesidad me obligó, porque no tengo recursos para sacar adelan-te estas operaciones tan caras; por eso es que vine con él, a que me ayude con mi hija, muchas gracias al señor gobernador”, indicó.

Los jóvenes estudiantes, Jesús Iván González Cendejas, de 14 años, e Irene Guadalupe Cervantes, de 12, al fin podrán evolucionar educati-vamente.

“El gobernador me atendió muy bien, es un buen señor y me apoyó; le solicité una beca y me dijo que sí”, manifestó el joven beneficiado.

“Le quiero decir: muchas gracias por apoyarme; esta beca me va a servir para seguir estudiando, estoy muy contento”, añadió.

Por su parte, la niña beneficiaria señaló que: “solicité una beca por-que no tenemos los recursos nece-sarios para pagar la escuela; el gober-nador me dijo que me va a ayudar con la beca y que me va a dar una aportación cada mes”.

“Le quiero dar las gracias por su ayuda y decirle que siga apoyando a los demás; él fue muy amable; me sorprendí porque es como si estuvieras platicando con cualquier persona, me hizo sentir como si ya fuera mi amigo, se comportó como alguien que ya había conocido, no me trató como un extraño”, afirmó.

Por último, la señora Adelina Be-nítez recibió apoyo para la remode-lación de su casa.

“El gobernador me atendió muy

bien, le pedí para mi casa, porque es una coladera, se me trasmina mucho el agua”, precisó.

“El gobernador me va a ayudar, fue conmigo muy amable; le digo que Dios lo cuide mucho y que le dé más para que ayude a los demás, a los más necesitados, estoy sumamente agradecida con él, porque nos está apoyando mucho”, destacó.

Apoyo a los jóvenesPor otra parte, durante la entrega

de la beca integral a los alumnos del Instituto Tecnológico del Norte, el gobernador convocó a la juventud a superarse, a hacer ejercicio, y a apro-vechar debidamente su tiempo libre dedicándolo al estudio y a las activi-dades productivas.

“Moldeen su vida; descubran en qué son competitivos, ya les damos herramientas, instrumentos, los es-tamos poniendo al nivel de compe-tir con su computadora portátil con servicio de internet gratuito, con sus cursos de inglés, su nivel básico, y ya tienen en sus manos el nivel avanza-do para cuando terminen el primer nivel”.

“Ahora les toca a ustedes; este asunto es de emociones: emoció-nense, tómenle sabor a la vida, no solo pasen por la vida, dejen que la vida pase por ustedes”, para poder trascender en la vida.

“Hay personas que murieron ha-ce siglos y sus libros los seguimos comprando, hay personas que mu-rieron hace décadas, siglos, y sus descubrimientos siguen resolvien-do problemas de la vida cotidiana”, puntualizó, y reiteró la necesidad de trascender en la vida.

El gobernador reiteró su llamado para que se hable bien de México y de Nayarit, pidiendo que esa voz se escuche en todos los tecnoló-gicos que existen en Nayarit: en el norte, en Tepic, en el sur, así como en las universidades tecnológicas, la Universidad Autónoma de Nayarit, las instituciones privadas y centros tecnológicos.

Asimismo, aconsejó a los jóvenes para que hagan ejercicio y practi-quen deportes para estar sanos; eso les acercará con sus familias y les evi-tará caer en la depresión, problema que es peligroso, un enemigo silen-cioso que lleva hasta el suicidio.

El gobernador apuntó que el me-jor antídoto contra la depresión es el ejercicio, y el saber que siempre hay alguien que se preocupa por los jó-venes, y que éstos no están solos.

“Aprovechen su vida, sáquenle provecho a su vida, sáquenle jugo, disfruten de su vida; esa es la convo-catoria que les hace su gobernador, aprovechen su tiempo en el Tec del Norte, tiempos traen tiempos, des-pués llegarán otros tiempos”.

8

Tel. (311) 210 3565

AHORA ES CUANDO

9

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

email: [email protected] también estamos en internet www.periodicoquehay.com

Semana Del 1 al 7 de Abril del 2011

AHORA ES

CUANDOQué

hayEl Semanario que refleja

en Nayarit

Page 6: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana del 1 al 7 de abril del 2011 Semana del 1 al 7 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

10

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

InterésGeneral

11

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

Interés

General

Va Roberto Sandoval por el PRI

Roberto Sandoval Castañeda se re-gistró el martes de esta semana como precandidato de

la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado de Nayarit, en medio de una fiesta popular organizada por más de 45 mil personas y acompañado del campeón mundial de peso súper walter Saúl “El Canelo” Álvarez, Luis Donaldo Colosio Riojas -hijo del desaparecido político mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta-, así como del líder nacional del PANAL, Jorge Kahwagi, Mónica Arreola Gordi-llo (hija de Elba Esther Gordillo) y del cantante nayarita Ezequiel Peña.

Previo a su registro, el precan-didato único de la alianza “Na-yarit nos une” encabezó una mega marcha que partió desde la avenida Proyecto, recorrió la avenida México hasta la Juárez y luego dobló hacia la sede estatal del PRI, donde la presidenta de este partido le hizo entrega de la constancia que lo avala como precandidato a la gubernatura nayarita.

Con la constancia de precandi-dato en sus manos, Roberto San-doval dirigió un mensaje a miles de seguidores concentrados en

las afueras del PRI estatal, en el que remarcó que la unidad y la propuesta serán dos principios de su precampaña, en la cual piensa proponer a los nayaritas el regreso de la tranquilidad al estado, el bienestar y desarrollo para el campo, el empleo y una mejor educación para todos.

“Somos la opción, la propues-ta, los resultados, la experiencia; no queremos atacar a los que se dedican a atacar y denostar. Te-nemos cinco ejes para resolver el tema de seguridad y las propues-ta más importantes; y queremos que Nayarit se levante, que esté en paz para que nuestros jóvenes

vayan a las universidades a conti-nuar sus estudios para un mejor futuro”, expresó.

En el acto participaron miles de obreros, campesinos, jóvenes y amas de casa, así como líderes de la CTM, CNC, ONMPRI, SUTERM y SNSS, y todas las co-rrientes nacionales del PRI, quie-

nes refrendaron así el respaldo al proyecto político de Roberto Sandoval al considerar que es la mejor figura que el tricolor pue-de postular para obtener la vic-toria el domingo 3 de julio.

Unidad del partidoUnas horas antes y en aras

de la unidad del partido en Na-yarit, los senadores Raúl Mejía González y Gerardo Monte-negro Ibarra declinaron a sus aspiraciones de competir por la candidatura del PRI en el es-tado de Nayarit.

Los entonces aspirantes a la gubernatura del estado por la coalición Nayarit nos une, con-formada por el PRI, PVEM y PANAL, Raúl Mejía González y Gerardo Montenegro Ibarra declinaron en su pretensión de suceder a Ney González Sán-chez en la gubernatura y deja-ron el camino libre al alcalde con licencia de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda.

En primera instancia, el cuña-do del actual mandatario del es-tado de Nayarit, el senador con licencia Raúl Mejía González, a través de un comunicado en su página de Facebook anunció que no participaría en el proce-so interno del PRI para elegir al candidato a la gubernatura.

Arriba en las encuestas

De acuerdo con la más reciente encuesta levantada en Bahía de Banderas por la empresa

Merkactivos, publicada en el portal de noticias informativovallarta.mx, la intención del voto revela que en ese municipio el precandidato a gober-nador de Nayarit por el PRI, Roberto Sandoval Castañeda, lleva una clara ventaja de 2 a 1 contra su más cercana competidora, Martha Elena García, y al interior del partido de 3 a 1 frente a Raúl Mejía González.El ejercicio fue aplicado entre el 26 y 27 de marzo en los 34 seccionales de Bahía de Banderas, con una muestra de 650 encuestas mediante entrevista directa a domicilio, con un nivel de confianza de 96 por ciento y un margen de error de +/- 4 por ciento.Por la gubernatura, en el escenario de Bahía de Banderas, Roberto Sando-val obtiene un 32% de intención del voto, Martha Elena García 14%, Raúl Mejía 13%, Gerardo Montenegro 4%, Guadalupe Acosta Naranjo 4% y con 1% otras propuestas.En cuanto a partido político, el 41% de los encuestados simpatiza con el PRI, que lo colocan 30 puntos arriba de su más cercano perseguidor que es el PAN, con un 13%, un 1% el PT y PRD y menos de 1% PVEM, Nueva Alianza, PSD y Convergencia.

Entre el 12 y 18 de abril próximos, se realizarán nuevas encuestas para medir el posicionamiento de cada uno de los aspirantes y en base a ello se podrá tomar una decisión entre quienes podrán registrarse como precandi-datos y el 28 de abril podrán iniciar su precampaña, una vez publicada la convocatoria.

"Hoy junto con la estructura que sigue mi proyecto tomé la decisión de no registrarme en la contienda interna del PRI al gobierno del estado”, publicó en su espacio.

El ex presidente municipal de Tepic dijo que es su responsabi-lidad ser congruente con idea-les y con el partido “con el que concuerdo en sus principios y visión de estado. A lo largo de mi carrera he generado resul-tados que hicieron posible ga-narme la confianza de muchos que han seguido mi trayecto-ria. Agradezco a todos ellos sus muestras de apoyo, su determi-nación y esfuerzo por lograr un futuro seguro para las familias nayaritas. Tengo la vocación de servir y seguiré trabajando con entrega, entusiasmo y con el mismo compromiso por Na-yarit y nuestro país", puntualizó Mejía González.

En tanto, el senador con licen-cia Gerardo Montenegro Ibarra declinó a su aspiración para con-tender por la candidatura del PRI al gobierno de Nayarit, ello tras escribir un breve comunicado: “Después de una amplia discu-sión y reflexión con mi equipo de trabajo, aliados y amigos, he tomado la decisión de no partici-par en el proceso por medio del cual el PRI designará a su candi-dato a gobernador", aunque ra-tificó su convicción de apoyar la decisión del aprtido y el progreso de Nayarit.

El otro aspirante, el empresario Alejandro Galván quedó fuera de la contienda electoral, debi-

do a que la convocatoria emitida por su partido señalaba como re-quisito para los aspirantes haber ocupado un cargo de elección en el tricolor y tener diez años de militante, requisitos que no pu-do cumplir.

Sandoval, la mejor opciónAl cierre del registro de pre-

candidatos en la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, quedó de manifiesto que el alcalde con licencia de Tepic, Roberto San-doval Castañeda, es el mejor po-

sicionado en las encuestas y por eso confirmó su registro como precandidato del PRI a la guber-natura del estado de Nayarit.

Con una concentración masiva de militantes, simpatizantes, sec-tores, organizaciones e invitados especiales de diferentes entida-des el día de su registro, Roberto Sandoval Castañeda fue consi-derado como el sucesor natural de Ney González Sánchez en la gubernatura de Nayarit.

Su equipo de colaboradores confirmó que se trata del aspi-rante mejor posicionado y entra de lleno al terreno político elec-toral de cara a la encuesta que realizará la coalición del 12 al 16 de abril para elegir al abanderado a la primera magistratura.

Sandoval Castañeda se presen-tó en las instalaciones del Comi-té Directivo Estatal del PRI el pa-sado martes 29 de marzo, fecha

límite para el registro de precan-didatos, tras haberse publicado la convocatoria.

De cara a los comicios del 3 de julio para renovar la Cámara de Diputados, 20 presidencias municipales, 138 regidurías y la gubernatura, Sandoval Casta-ñeda de forma reiterada ha ma-nifestado que se encuentra listo para cumplir la voluntad de la sociedad.

El Comité Directivo Estatal del PRI, por medio de su dirigente Griselda Esparza Flores, aseguró que en la encuesta para elegir al abanderado podían registrarse todos los militantes que cumplan con los requisitos, es decir, haber tenido un cargo de elección por medio del partido y diez años de militancia, sin embargo, en aras de la unidad del partido el único en registrarse fue Roberto San-doval Castañeda.

El boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, Roberto Sandoval Castañeda, su esposa Lili López y el cantante nayarita Ezequiel Peña, al frente de la marcha rumbo a su registro.

• Se registró como único precandidato de ese partido a la gubernatura del estado de Nayarit

• El boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez y el cantante nayarita Ezequiel Peña lo acompañaron

• También etuvieron Luis Donaldo Colosio Riojas, Jorge Kahwagi y Mónica Arreola Gordillo

• Más de 45 mil personas marcharon en apoyo a Roberto Sandoval durante su registro oficial

Roberto Sandoval Castañeda muestra la constancia de su registro como precandidato del PRI en el estado de Nayarit.

El cantante nayarita Ezequiel Peña, Roberto Sandoval Castañeda y el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, previo al discurso del precandidato priista.

Más de 45 mil personas marcharon por las calles de Tepic, en apoyo a la candidatura de Roberto Sandoval.

Eruviel Ávila, precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México, y Roberto sandoval Castañeda, en una reciente reunión realizada en Nuevo Vallarta.

Roberto Sandoval Castañeda y Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, en una reciente visita del dirigente a la región de Nuevo Vallarta.

El entusiasmo y el buen ánimo se desbordó por las calles de Tepic, durante la manifestación de apoyo para Roberto Sandoval.

Page 7: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

UAN

Tel. (311) 210 3565

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

12

email: email: [email protected]

Semana Del 1 al 7 de Abril del 2011

"El propósito de estas actividades es fomentar la práctica de la química en niños y jóvenes estudiantes del nivel básico y medio superior

"

RECTOR DE LA UAN FORTALECE los recursos de información

• Más del 90 por ciento de la población tienen algún tipo de problema

Rogelio Díaz Peña, coordi-nador de la División de Estudios de Posgrado e

Investigación de la Unidad Aca-démica de Odontología (UAO), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó, que de-bido a la demanda de los egresa-dos de la especialidad en Orto-doncia dentro y fuera del estado, se ofertará el diplomado "Articu-lación temporomandibular".

Sucesivamente explicó, que según los estudios de prevalen-cia más del 90 por ciento de la población tienen un problema de articulación temporomandi-bular, donde se articula el crá-neo con la mandíbula, la cual permite las funciones que hace la boca.

Por lo anterior comentado se buscó a un especialista que lo manejará de manera completa, Germán Ruiz Barcelo, quien realiza en su práctica privada

SE OFERTARÁ EL DIPLOMADO "Articulación temporomandibular"

la articulación en un 80 por ciento, además ha tomado cursos en el extranjero en di-cho tema.

Díaz Peña comunicó, que el diplomado constará de 5 módulos, y cada uno se efec-tuará cada tres meses, ini-ciando el 27 de mayo del año en curso; "el cupo es limita-do, pero ya estamos viendo la posibilidad de ampliarlo por la buena respuesta que hemos tenido", añadió.

Conjuntamente departió, que gracias al diplomado los ortodoncistas podrán mane-jar la temática de la anatomía y patología de la articulación, así como los respectivos tra-tamientos; "además tendre-mos prácticas de laboratorio, será un curso completo con la meta de que el receptor pueda manejar todos los pa-decimientos y darles el me-jor tratamiento que exista", concluyó Rogelio Díaz.

•Especialmente en atención a los universitarios

Teniendo como se-de la Universidad de Ciudad del Car-men, Campeche, se llevó a cabo la

reunión del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, en la cual participaron 35 institu-ciones de nivel superior, así lo informó Clara Orizaga Rodrí-guez, directora de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Informó que uno de los con-tenidos más importantes de la reunión, es el que se refiere a la formación de usuarios, en donde, las nuevas tendencias indican que en la actualidad sus cursos tienen una mayor

profundidad, en el sentido que, previo a ellos, se debe te-ner un diagnóstico del cliente a atender, conocer efectiva-mente la línea y lo que busca, con la finalidad de conquistar al usuario, además de que uti-lice con mayor prontitud y destreza los recursos de infor-mación que la UAN pone a su disposición.

Otro aspecto que Clara Ori-zaga destacó es relacionado con los usos de las bases de datos que fueron adquiridas bajo el consorcio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía (CONACYT).

En este sentido, agregó que la Universidad tiene acceso a cuatro de las bases de datos

más importantes, gracias a la gestión del rector Juan López Salazar, quien en su función como presidente de la región Centro Occidente de la Aso-ciación de Universidades e Ins-tituciones de Educación Supe-rior (ANUIES), ha fortalecido los recursos de información para los universitarios.

Comentó que próximamen-te la dirección de Desarrollo Bibliotecario participará en la primera reunión anual de la Red de Bibliotecas de la Re-gión Centro Occidente y en el segundo diplomado en Servi-cios Bibliotecarios, que tendrá como sede la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hidalgo.

• Prevén la realización de una serie de actividades

En el área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autóno-

ma de Nayarit (UAN), se esta-rán realizando visitas de niños y jóvenes durante el transcur-so del año, con el objetivo de conmemorar el año interna-cional de la Química.

David Zamora Caloca, coordinador del área de Cien-cias Básicas e Ingenierías, destacó que el propósito de estas actividades es fomen-tar la práctica de la química en niños y jóvenes estudian-tes del nivel básico y medio superior, porque ellos son el motor esencial en el desarro-llo de cualquier país.

"La química es muy impor-tante, se está convirtiendo en el motor de nuestro planeta; existen países que gracias a la investigación generan gran-des proyectos, por eso que-

remos comprometer a nues-tros estudiantes con dicha materia", concluyó.

Por su parte, Rosa María Zambrano Cárdenas, coordi-nadora del Programa de Inge-niería Química subrayó, que se estará trabajando en una serie de actividades todo el año, iniciando con una pláti-ca para niños de nivel básico, así como una práctica de la-boratorio con experimentos que ayuden a la comprensión del tema.

Conmemorarán el Año Internacional DE LA QUÍMICA

"La convocatoria está abierta en la página de la UAN, www.uan.edu.mx; para mayor información comunicarse a �o sgrado de la UA�, al � �� �� �� Ext. ����, correo electrónico rogerdp��hotmail.com.

"

El presidente del Congreso del estado, Manuel Narváez Robles, felicitó a los autores de la importante obra jurídica.

Tel. (311) 210 3565

13

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

email: email: [email protected]

Semana Del 1 al 7 de Abril del 2011

Visita www.periodicoquehay.com

CONGRESO DEL ESTADO

Presentan relevante obra jurídica en el Congreso local de Nayarit

Al emitir sus comentarios so-bre la obra el doctor José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Na-cional Autónoma de México, hizo mención de que la obra

desarrolla un diagnóstico de las posibles respuestas para proce-sar los conflictos que surgen a partir de la convivencia entre la sociedad; respuesta que se encuentra en los medios alter-nativos.

El investigador de la UNAM comentó que la implementa-ción y desarrollo de este tipo de mecanismos como lo son la mediación, conciliación y arbitraje, son medios de solu-ción que facilitarán el acceso a instancias de solución, que con ello la sociedad gana en la gene-ración del orden y estabilidad.

Serna de la Garza enfatizó que la obra es producto del esfuer-zo académico colectivo de in-vestigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit; trabajo académico íntegro y coherente, en el que su contenido refleja información muy valiosa para hacer un diagnóstico completo de la situación que guarda en lo normativo y la vida real los me-dios alternativos de resolución de controversias que existen en el país; una obra jurídica que

trasciende las fronteras de Na-yarit, señaló.

Al hacer uso de la palabra los coordinadores de la obra Juan Silvestre Peña García e Irina Graciela Cervantes Bravo, coin-cidieron en que aplicar los me-canismos de justicia alternativa para la solución de conflictos se resuelven en forma rápida y práctica; señalaron que es una obra que se adelanta a los tiem-pos en esta materia; por con-siguiente es urgente legislar en este ámbito del marco jurídico local de Nayarit.

Al concluir con este impor-tante evento, a nombre de la XXIX Legislatura, el Presidente del Congreso del Estado, dipu-tado Manuel Narváez Robles hizo entrega de un reconoci-miento al investigador del Ins-tituto de Investigaciones Jurídi-cas de la Universidad Nacional Autónoma de México, José María Serna de la Garza, por su valiosa participación; así como a Cristal Espinosa Peña, Arley Jiménez, Lucia Ariana García Pérez y María Arcelia Núñez, colaboradoras entusiastas en la obra jurídica.

Cabe señalar que en este sig-nificativo evento se tuvo la pre-sencia de diputadas y diputados locales integrantes de la XXIX Legislatura, del Director de Normatividad de la Subsecreta-ria de Asuntos Jurídicos, Edgar Ramírez Altamirano, la Secre-taria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García, el Magistrado del Poder Judicial, José Miguel Madero Estrada, así como la asistencia del Magistra-do Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Martín Mayorga Martínez.

• “Justicia alternativa en México, mediación, conciliación y arbitraje”

• Se trata de una obra que trasciende las fronteras de Nayarit

• Destaca por su contenido de análisis y propuestas de solución

Con el interés de continuar forta-leciendo la coor-dinación y acer-camiento con la

Universidad Autónoma de Na-yarit y de la Honorable Cámara de Diputados, en el patio “Pre-sidente Venustiano Carranza Garza”, de la Sede Legislativa, se realizó la presentación del libro “Justicia Alternativa en México, Mediación, Conciliación y Ar-bitraje”, obra jurídica coordina-da por Sergio Arnoldo Morán Navarro, Irina Graciela Cervan-tes Bravo y Juan Silvestre Peña García; catedráticos e investiga-dores de la Máxima Casa de Es-tudios y con la colaboración de los abogados Humberto Lomelí Payán, Rocío Flores Velázquez y Thoth Aldrín Lomelí Aguilar.

Al dar el mensaje de bienve-nida, el Presidente de la Ho-norable Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Ro-bles, felicitó a los autores de esta importante obra jurídica; misma que enriquece el trabajo legislativo y aporta beneficios al emitir la legislación en materia de justicia alternativa, mecanis-mos jurídicos de conciliación que son necesarios, puntualizó.

“Actualmente se están dicta-minando en este Congreso dos iniciativas de ley presentadas por el Poder Judicial y por el dipu-tado Roberto Lomelí Madrigal, las cuales buscan darle marco jurídico a la justicia alternativa”, expresó que ante esta necesi-dad, “reiteramos el compromi-so por seguir afianzando aún más el marco jurídico legislati-vo y no disminuir el paso firme con el cual seguimos trabajando hasta el final de nuestro ejerci-cio constituciona”l, concluyó el Líder del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Ro-bles.

AgradecimientoAl hacer uso de la palabra el

Director de la Unidad Acadé-mica de Derecho de la Univer-sidad Autónoma de Nayarit, Salvador Madrigal Martínez, manifestó su agradecimiento a los integrantes de la XXIX Le-gislatura por dar continuidad a la estrecha colaboración de la Universidad Autónoma de Na-yarit y el Congreso del Estado; acercamiento que ha permitido compartir puntos de vista refe-rentes al marco jurídico local de Nayarit.

La obra desarrolla un diagnóstico de las posibles respuestas para procesar los conflictos que surgen a partir de la convivencia entre la sociedad.

La importante obra jurídica fue presentada a los integrantes del Congreso del estado de Na�a rit.

Page 8: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: email: [email protected]

Semana Del 1 al 7 de Abril del 2011

REFLECTORES… 15

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

“VEN Y VIVE UNAGRAN EXPERIENCIA”

NUEVO VALLARTA, LO DE MARCOS Y LIBRAMIENTO TEPIC-MAZATLAN, NAYARIT.

Paris Hilton, en México

Paris Hilton y su novio, Cy Waits, estuvieron en la alfombra Ro-

sa en México, durante la presentación de su nueva colección de zapatos, "Pa-ris Hilton The Shoe Collec-tion".La socialité, también en la compañía de su novio, participó de una firma de autógrafos en la tienda Sears, de Perisur, de la Ciudad de México. Paris fue muy simpática y atenciosa con los medios y sus fans mexicanos. En su cuenta en Twitter, la millonaria empresaria

estadounidense comentó: "Acabo de terminar mi fir-ma de autógrafos. Mara-villoso satisfacer a miles de personas que vinieron a verme. Todo el mundo fue muy dulce, los amo a todos", escribió en la red social.

Britney Spears, muy sexy en

programa de TV

L a cantante Britney Spears sigue promocio-nando su nuevo disco "Femme Fatale", en los

Estados Unidos.La artista arrancó aplausos con su sexy presentación en el pro-grama de Jimmy Kimmel.La cantante Britney Spears tie-ne muchos proyectos para el futuro con su nuevo álbum “Fe-mme Fatale”, el cual sale hoy 29 de marzo. Entre sus muchos planes, ella ha confirmado que ella estará de gira este verano con Enrique Iglesias.Durante el programa de televisión ‘Good Morning America’, Spears dijo: ‘Me voy de gira con Enrique Iglesias en junio’.La artista aprovechó la entrevis-ta para halagar a sus millones de fans: “Muchas gracias por todo su amor y apoyo. Ustedes son hermosos. Me encantan. Me encanta la música. Es mi mundo. Es mi todo”, dijo la in-térprete.

Christina Aguilera

en nuevo escándalo

M ás de cien fotografías pi-cantes de Christina Aguile-ra han surgido después de que, aparentemente, dejó

la memoria de su cámara en un hotel en Francia.Según Radaronline.com, las imágenes muestran a Christina Aguilera en distintas situaciones íntimas, incluso en la despedi-da de soltera de Nicole Richie y en la ca-ma con su nuevo novio Matt Rutler.Las fotos fueron tomadas entre junio y no-viembre del 2010, y fueron vendidas a un sitio web de Estados Unidos por un hom-bre que dijo que había encontrado la tar-jeta perdida en un hotel de lujo.Por otra parte, Christina Aguilera usó su Twitter para felicitar a Britney Spears por su nuevo videoclip.

LA SALUD

EN FAMILIA14

Tel. (311) 210 3565 email: email: [email protected]

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita www.periodicoquehay.com

Semana Del 1 al 7 de Abril del 2011

Las FVC pueden tener un origen traumático, generalmente en pe-queños traumatismos como las caídas sobre las nalgas, resbalones, caídas por esca-leras, o los esfuerzos al aga-rrar peso.

T a m -bién pueden deberse al fracaso de la estructu-ra ósea para absorber las fuerzas compresivas a que se ve sometido el cuerpo vertebral. En am-bos casos está implicada la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad me-tabólica ósea en la que, por diferentes

motivos (falta de actividad, alteraciones nutricionales, alteraciones hor-

monales, enfermedades rena-les, hábitos tóxicos, etc) se produce una alteración en calidad mineral del hueso (es como una alteración en la “cuenta

corriente” del calcio en el hueso

que la lleva a estar en “números rojos) debi-litando el hueso de ma-

nera general. El hueso se hace más frágil

lo que aumenta la incidencia y la complejidad de las fracturas

sobre todo del húmero en su porción cercana al hombro,

del radio en la muñeca, de la cadera y sobre todo del cuerpo vertebral.La FVC es fuente de dolor que

puede ser incapacitante en casos graves. De cualquier modo,

el dolor disminuye la actividad, lo que

ayuda a ge-

nerar más osteoporosis y por tanto mayor riesgo para nuevas fracturas que generan más dolor. Esto supone un círculo vicioso del que es difícil salir si no se consigue con-trolar el dolor.

Todo esto lleva consigo un deterioro ge-neral progresivo y un incre-mento de la mortalidad de estos pacientes que puede llegar a ser hasta un 25% superior a las personas de la misma edad que no han padecido este problema.

Un dato importante es que, después de la primera la fractura de cuerpo ver-tebral, el riesgo de nuevas fracturas aumenta en más de cinco veces.

Tratamiento de fracturas vertebrales por compresión.

Las fracturas de cuerpo vertebral producen:

- A corto plazo: Deformidad y Dolor.- A medio plazo: Disminución de la mo-

vilidad, deterioro de la función respirato-ria, mayor pérdida de la densidad ósea y aumento del riesgo de nuevas fracturas de cuerpo vertebral.

- A largo plazo: aumento de la mortali-dad.

El abordaje terapéutico de este tipo de problemas puede realizarse mediante tres tratamientos:

1- Conservador (sin cirugía; a través del uso de analgésicos y el empleo de corsés; es caro y limita la actividad cotidiana).

2- Cirugía convencional (a través de implantes metálicos que conllevan cirugías largas, agresivas y con pérdida de sangre que suele obligar a realizar transfusiones)

3- Procedimientos mínimamente invasi-vos como la #cifoplastía con balón.

La osteoporosis no perdona género, siendo más frecuente en mujeres, también afecta a los hombres con resultados muy graves e incapaci-tantes

La osteoporosis es una enfermedad que tiene una distribución diferente en función de la edad y del sexo.

La aparición de la menopausia y la alteración hormonal que conlleva da lugar a que sea cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres considerando que hasta un 25% de las mujeres padecerán osteoporosis después de la menopausia. Algunas estadísticas llegan a cifrar esta incidencia en una de cada 3 mujeres (33%).

La edad es otro factor determinante por lo que, más de la mitad de las mujeres mayores de 75 años tienen osteoporosis.

También influye el hábito corporal (más fre-cuente en mujeres delgadas y de baja estatura) la exposición al sol, la ingesta de calcio en la dieta, la actividad y los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, etc).

La principal complicación de la osteoporosis son las fracturas, principalmente en columna ver-tebral, de muñeca y de cuello de fémur. Más del 40 % de las mujeres en edad avanzada padece-rán una o varias fracturas osteoporóti-cas. Las fracturas de cuerpo ver-tebral tienen una incidencia que aumenta con la edad más precozmente que las demás fracturas osteoporóticas, sin embargo, es muy difícil de determi-nar con exactitud la incidencia anual de las fracturas verte-brales osteopo-róticas, ya que una proporción importante de estas fracturas no se diagnostican.

En los enfermos osteoporóticos, las fracturas de cuerpo vertebral son el tipo más común de fractura seguida por las fracturas de cadera.

A modo de referencia cabe desta-car que con el aumento de la longevidad, se estima el crecimiento de esta patología en un 50% en los próximos 8 años. Este dato aumenta la gravedad cuantitativa del problema.

Existen diferentes tipos de fractura en la colum-na vertebral pero, de todos ellos, uno es el de mayor importancia por su frecuencia y por sus implicaciones en el costo de salud y calidad de vida así como en el costo económico que conlle-va: son las Fracturas Vertebrales por Compresión (FVC).

Cuidado con la osteoporosis

+ Es una enfermedad que tiene una distribución diferente en función de la edad y del

sexo

Page 9: Periódico Qué Hay Nayarit del 1 al 7 de abril del 2011

16

Tel. (311) 210 3565 email: que_hay_nayarit @hotmail.com

Semana Del 1 al 7 de abril del 2011

CON RESULTADOS,

TEPIC AVANZA

El 38 Ayuntamiento de Tepic a través de la Secretaría de Salud Integral está llevando a cabo acciones preventi-vas sanitarias a través de jornadas

de vigilancia de productos alimenticios en los puestos de venta, particularmente los mariscos y pescados, con el propósito de garantizar la calidad en la preparación de los alimentos que consumen los tepicenses, informó la alcaldesa capitalina, Georgina López. “Durante esta temporada de altas temperaturas, hemos instrumentado medidas especiales para la supervisión y verificación de los establecimientos donde se expenden,

procesan y distribuyen alimentos del mar, consumidos durante esta temporada cua-resmal desde mercados, así como puestos fijos y semifijos, con el propósito de evitar enfermedades gastrointestinales”, dijo la presidenta municipal tepicense. Por su parte, el titular de la Dirección del Muni-cipio Saludable, Ramón Alcantar dijo que siguiendo la instrucción de la responsable del Ayuntamiento de Tepic, Georgina López, están trabajando brigadas de salud que le garantizan tanto a los capitalinos como a los visitantes, tener la certeza de estar consumiendo materia prima o en su caso

platillos elaborados con higiene y sanidad, lo que también contribuye a que el turis-ta, tenga buena percepción de la cocina en su estadía en la capital nayarita. Este programa sanitario se está realizando en coordinación con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, explica el respon-sable del área, quien da a conocer que hasta el momento, se ha encontrado con que la gran mayoría, reúne las condiciones estipuladas en el Reglamento Sanitario y anticipó que en caso de que se detectara alguna irregularidad, se retiran los alimentos de su venta, se investiga la procedencia y

se aplican las sanciones correspondien-tes. Finalmente, la Presidenta Municipal, Georgina López informa que el Municipio de Tepic, a través de la coordinación de acciones, está trabajando para proteger a los consumidores, capacitando a los ex-pendedores, con lo que se generan mejores condiciones para que la economía local a través del cuidado del mercado y la salud de la población que consume productos del mar en mayor porcentaje durante estos días y a quienes escogen como destino turístico a la capital nayarita, atraídos sobre todo por su cocina marítima.

SE REFUERZAN ACCIONES DE SALUD PARA LAS FAMILIAS

TEPICENSES

Visita www.periodicoquehay.com

“En esta fecha marcada por las Naciones Unidas desde 1992 como el Día Mundial del Agua, es tiempo de re-

flexionar y actuar para cuidar nuestros recursos naturales y hacer de esta fecha, una celebración permanente de la que se han de beneficiar las actuales y siguientes generaciones”, declaró la Presidenta Municipal al visitar las instalaciones de los pozos del Sistema de Agua Potable que abastecen a la población capitalina. La alcaldesa se refirió sobre el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Tepic, lo que permite que sea una ciudad que recibe un 95 por ciento de agua tratada y el trabajo que junto con otras instancias debe realizar-se para seguir avanzando en esta materia, lo que permitirá contar al Municipio con agua de calidad y en cantidad suficiente para la creciente población. “Esta tarea es a partir de una conciencia personal y un trabajo institucional. De ahí la importancia de que los niños y jóvenes partici-pen en talleres que fortalezcan la cultura del agua, mientras que las dependencias se encargan del su-ministro, del desarrollo de una me-jor infraestructura y de promover su cuidado. Acciones en común, es lo que demanda el agua de nosotros”, declaró la responsable del 38 Ayun-tamiento capitalino.

TODOS LOS DÍAS SON PARA CUIDAR EL AGUA:

GEORGINA LÓPEZ

“Por instrucciones de la Pre-sidenta Municipal, Geor-gina López, se anunció el descuento del 50 por

ciento en el pago de las licencias de funcionamiento a comerciantes tepicenses durante el mes de marzo, esto con la finalidad de darle la facilidad a la población de regularizarse y tener certeza jurídica”, informó Jesús Parra Altamirano, Director del Departamento de Funcionamiento de Negocios del Ayuntamiento capitalino.El funcionario público dijo que la al-caldesa está muy interesada en que la economía local siga trabajando y los comercios estén regulados en cuanto al pago de impuestos como es la licencia

de funcionamiento. “Las personas que todavía no hayan refrendado sus permisos podrán acudir al edificio anexo a la Presidencia Municipal a realizar su pago y gozar de un apoyo del 50 por ciento de descuento sin cobro de recargos ni multas atrasa-das”, explicó.Los horarios de atención a los co-merciantes que acudan a hacer su correspondiente pago, son de 9 de la mañana a 2 de la tarde en las oficinas de Funcionamiento de Negocios ubi-cadas a un lado de las instalaciones de Palacio Municipal, donde serán atendidos personalmente por los je-fes de departamento, quienes harán validos los descuentos.

DESCUENTOS EN EL PAGO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO