periódico lea martes 08 de marzo del 2016

32
www.periodicolea.com.ar Es complicada la situación judicial de Milagro Sala En una conferencia de prensa realizada ayer los fiscales penales explicaron minuciosamente las causas en las que aparece implicada la líder de la Tupac Amaru. La dirigente kirchnerista permanece detenida en la Unidad Penal de Mujeres. (Pag. 17) Educación: Se implementa el programa de asistencia nutricional El Gobernador Morales compartió un almuerzo con estudiantes de Angosto del Perchel en el marco de una serie de visitas a instituciones escolares de la provincia. “La idea de nuestro gobierno es estar presentes”, manifestó. (Pag. 16) Entronizaron la imagen de San José; la ciudad se prepara para las patronales Nuevo nombre para el sector de las 18 Hectáreas: ahora es barrio “6 de Marzo” CAMBIOS Pág. 15 PERICO Pág. 20 Tilcara: Rizzotti analizó la situación de obras de infraestructura “Lo ocurrido en febrero pasado tuvo que ver con la falta de políticas públicas de la gestión anterior”, afirmó el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. (Pag. 16) SAN SALVADOR DE JUJUY MARTES 08 DE MARZO DE 2016 Precio $ 10,00 INTERROGANTE: ALBERTO BERNIS AL FRENTE PRIMERO JUJUY: “¿SON OPOSICIóN O SON GOBIERNO?”. (PAG. 19) C M A N DEMOCRÁTICO - Mañana se oficializarán las listas para las internas justicialistas en nuestra provincia. Quedó confirmado que el fellnerismo residual retiró la lista “Unidad”. De esta forma no tendrá participación en los comicios electorales internos. Asimismo la Junta Electoral del PJ local confirmó que se recibieron todas las listas para el comicio que se llevará a cabo el 20 de marzo. Además el presidente de la Junta, Rubén Gutiérrez, dijo que se les otorgó a todos los apoderados una prórroga para el proceso de tachas y sustituciones que culminó el pasado 5 de marzo. (Pag. 19)

Upload: periodico-lea

Post on 26-Jul-2016

265 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016 Diario de San Salvador de Jujuy, Argentina Interrogante: Alberto Bernis al Frente Primero Jujuy: “¿son oposición o son gobierno?”. (Pag. 19) --------------------------------------- Educación: Se implementa el programa de asistencia nutricional El Gobernador Morales compartió un almuerzo con estudiantes de Angosto del Perchel en el marco de una serie de visitas a instituciones escolares de la provincia. “La idea de nuestro gobierno es estar presentes”, manifestó. (Pag. 16) ------------------------------------- Es complicada la situación judicial de Milagro Sala En una conferencia de prensa realizada ayer los fiscales penales explicaron minuciosamente las causas en las que aparece implicada la líder de la Tupac Amaru. La dirigente kirchnerista permanece detenida en la Unidad Penal de Mujeres. (Pag. 17) --------------------------------------- Tilcara: Rizzotti analizó la situación de obras de infraestructura “Lo ocurrido en febrero pasa

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

www.periodicolea.com.ar

Es complicada la situaciónjudicial de Milagro SalaEn una conferencia de prensa realizada ayer los fiscales penales explicaron minuciosamente las causas en las que aparece implicada la líder de la Tupac Amaru. La dirigente kirchnerista permanece detenida en la Unidad Penal de Mujeres. (Pag. 17)

Educación: Se implementa elprograma de asistencia nutricionalEl Gobernador Morales compartió un almuerzo con estudiantes de Angosto del Perchel en el marco de una serie de visitas a instituciones escolares de la provincia. “La idea de nuestro gobierno es estar presentes”, manifestó. (Pag. 16)

Entronizaron la imagen de San José; la ciudad se prepara para las patronales

Nuevo nombre para el sector de las 18 Hectáreas: ahora es barrio “6 de Marzo”

Cambios pág. 15

PeriCo pág. 20

Tilcara: Rizzotti analizó la situación de obras de infraestructura“Lo ocurrido en febrero pasado tuvo que ver con la falta de políticas públicas de la gestión anterior”, afirmó el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. (Pag. 16)

SaN Salvador dE JuJuyMarTES 08

dE MarZo dE 2016

Precio $ 10,00

interrogante: alberto bernis al Frente Primero JuJuy: “¿son oPosiCión o son gobierno?”. (Pag. 19)

CMAN DEMOCRÁTICO - Mañana se oficializarán las listas para las internas justicialistas en nuestra provincia. Quedó confirmado que el fellnerismo residual

retiró la lista “Unidad”. De esta forma no tendrá participación en los comicios electorales internos. Asimismo la Junta Electoral del PJ local confirmó que se recibieron todas las listas para el comicio que se llevará a cabo el 20 de marzo. Además el presidente de la Junta, Rubén Gutiérrez, dijo que se les otorgó a todos los apoderados una prórroga para el proceso de tachas y sustituciones que culminó el pasado 5 de marzo. (Pag. 19)

Page 2: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 20162

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Columnas de opinión

Por Luis Majul - Fue determinante en el triunfo de Cambiemos y aho-ra se transformó en una de sus más

valiosas aliadas, aunque nunca vaya a ser incondicional. Los votos que aportó al acuerdo no se contaron de a millones pe-ro le sirvieron a Mauricio Macri para que muchos argentinos que jamás lo habrían elegido finalmente lo hicieran, al descon-tar que ella, la diputada Elisa Carrió, sería la garante de las promesas de campaña. O que, en el peor de los casos, saldría a denunciar cualquier futuro escándalo de corrupción, como lo hizo Carlos Chacho Alvarez en el año 2000, con el asunto de las coimas en el Senado.

Más que votos o dirigentes, la Coalición Cívica de Carrió le aportó a Cambiemos el discurso ético y crítico, el ingrediente de desconfianza por el sistema, la impronta de investigación y denuncia que a Macri nunca le sobraron. De alguna manera, ese espacio lo habían ocupado, hasta que llegó Carrió, la ahora ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la actual responsable de la Oficina Antico-rrupción, Laura Alonso.

Pero tanto una como la otra siempre fueron vistas como dirigentes obedientes al Presi-dente, y no como denunciantes solitarias de hombres y de negocios, sin importar de don-de vengan unos y otros. Acusada una y mil ve-ces de destruir, en un par de días, todo lo que construía, acariciada por millones y millones de votos en la elección presidencial de 2007 y castigada después en las sucesivas competen-cias electorales, Carrió fue la que primero vio, junto con Ernesto Sanz y Gabriela Michetti, la necesidad de establecer un acuerdo con Macri para evitar que ganara el Frente para la Victoria y la Argentina se convirtiera en Vene-zuela. Por eso, mucho antes de las elecciones, casi al mismo tiempo que el actual ministro Hernán Lombardi alentara, en público, la idea de que Mauricio y Lilita’ se tenían que sentar a tomar un café, Carrió ya la había adelantado a Michetti que ella no tendría ningún problema en iniciar un diálogo intenso y sin agenda.

Los primeros encuentros personales entre el ahora Presidente y la diputada que nunca se calla fueron tensos. Algunos de esos cru-ces estuvieron a punto de terminar de mala manera. Sin embargo, sirvieron para cons-truir un vínculo sano, basado en un acuerdo mutuo de decirse la verdad en la cara, antes

de tironear o romper la relación. Porque fue, entre otras cuestiones, el reclamo personal, airado pero firme de Carrió lo que determinó que el gobierno corrigiera el enorme error de nombrar a dos jueces de la Corte por decreto. Y es también Carrió la que le sigue marcando los límites éticos y políticos a las decisiones del Presidente.

Ella le explicó en la cara por qué no le pare-ce bien que Daniel Angelici sea su operador en la justicia. “No es porque usa cadenas de oro o habla en media lengua. Tampoco es porque es el Presidente de Boca. Es porque maneja bingos, una actividad económica legal pero repugnante a la que Lilita quiere limitar. Pero es, sobre todo, porque el Poder Ejecutivo debe mantener con el Poder Judi-cial, una relación institucional, no de toma y daca”, me explicó una de las personas que más la conoce.

Carrió ahora espera, igual que muchos ar-gentinos atentos, que Macri cumpla con la promesa que hizo cuando lo entrevisté, como presidente electo, por televisión: la puesta a disposición de todos sus bienes en un fideico-miso ciego al que solo podrá acceder cuando termine su mandato. Pero el factor Carrió no se reduce solo a cuestiones éticas o posibles hechos de corrupción.

También abarca el rumbo del gobierno, las cuestiones económicas y sociales como el impuesto a las ganancias y la Asignación a la Niñez, la megaminería y la defensa a ultranza de los proyectos de ley que la administración nacional necesita para empezar a gobernar en serio. Una muestra completa de cuál es el verdadero rol de Carrió se pudo ver en vivo y en directo el miércoles pasado en “A Dos Voces”, cuando la diputada, aún sosteniendo cada una de sus críticas y desacuerdos, se convirtió en la mejor vocera de todas las me-didas a favor de los que menos tienen que el gobierno vino tomando desde que asumió. Perdidas, ignoradas o minimizadas por otras que atacaron de manera directa el bolsillo de los argentinos, como la devaluación del peso, el aumento de tarifas y la quita de retenciones a la megaminería, la diputada explicó en de-talle cómo se había intentado minimizar el impacto de la suba de precios con el aumento de la Asignación por Hijo, las jubilaciones y la suba del mínimo no imponible de ganancias.

En contra de los consejos de los dirigentes ‘PRO’ más puros, a quienes no les cae nada simpática la autonomía y la lengua ‘karateca’ de Carrió, el Presidente cada vez se muestra más cómodo con el papel simbólico y prác-tico que está jugando la diputada. Uno de los hombres más cercanos al jefe de Estado me lo explicó así: “Dice con fuerza, síntesis y claridad muchas de las cosas que Mauricio piensa y no puede decir, por su investidura. Mantiene alejado de la tentación a algunos pícaros de nuestra organización política que quizá pensaron que llegar hasta acá era una buena oportunidad para hacer negocios.

Pero además, aporta una mirada más de perspectiva, más política, menos tecnicista y endogámica que la que podemos tener todos los que estamos en la diaria, lidiando con los números y las presiones permanentes del círculo rojo”. Pero lo mejor de todo, dicen los hombres del Presidente, es que Macri no la considera una traidora, una enemiga, o una persona destructiva, como la pensaron, en su momento, Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa o Néstor Kirchner.d

Año X - Nº 2067Publicación Independiente de Grupo

Editorial LEA

Av. Bolivia 1897 - Bº HuaicoTel: 0388-4236639 4600 S. S. de Jujuy

email: [email protected]

Las notas firmadas no reflejannecesariamente la opinión de la dirección

Director Propietario: Jaime B. Leal

El factor Carrióvaliosa aliada

Análisis

Más que votos o dirigentes, la Coalición Cí-vica de Lilita le aportó a Cambiemos el discur-so ético y crítico, el ingrediente de desconfian-za por el sistema, la impronta de investigación y denuncia que a Macri nunca le sobraron. Macri cuanto antes. Y la presión al Partido

Justicialista para que les ordene a sus legisla-dores que rechacen el acuerdo con los holdo-uts, que sería un golpe directo a la estabilidad del Presidente.

Por Joaquín Morales Solá - Cristina Kir-chner ha vuelto sin que se la note. No está en las cadenas nacionales ni en la

Plaza de Mayo. Pero está. Su última batalla desesperada la libra en estos días para evitar la aprobación parlamentaria del acuerdo con los holdouts alcanzado por Mauricio Macri. Unos pocos intendentes que todavía le responden, algunos legisladores y su so-porte mediático hablan y trabajan para lograr el rechazo del Congreso a ese acuerdo que Macri considera clave para su estabilidad. La ex presidenta ordenó una muy fuerte presión sobre dos figuras cruciales y moderadas del peronismo: el ex gobernador sanjuanino Jo-sé Luis Gioja y el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto.

Desesperada por qué? Cristina cree que la región sufre una fuerte ráfaga judicial y política para terminar de una vez por todas con los populismos latinoamericanos. Lula, Dilma Rousseff y Evo Morales están judicial-mente cercados por enormes escándalos de corrupción. En su encierro en El Calafate, la ex presidenta concluyó que esas sogas que aprietan el cuello de los líderes de la izquier-da regional están controladas -cuándo no? por algún imperialismo.

Será ella la próxima? Cristina Kirchner tiene cinco causas por presuntos hechos de corrupción que la imputan directamente. Otras investigaciones, que no empiezan por ella, comprometen a muy altos funcionarios de su gobierno y podrían terminar compli-cando también a la ex presidenta. El próximo 13 de abril, por lo pronto, deberá cumplir con la citación a declaración indagatoria que le cursó el juez Claudio Bonadio por las opera-ciones del Banco Central con la venta de dó-lares a futuro, cuando el futuro ya no existía para el cristinismo. Sucedió en las semanas finales de la administración de Cristina. Sólo es necesario detenerse en la historia de Bo-nadio como juez para saber qué sucederá.

La operación de venta de dólares a futu-ro fue un escándalo que permitió negocios millonarios en dólares a varias empresas de amigos del anterior gobierno. Esas empre-sas compraron dólares a un precio irreal. Recibirán los dólares cuando éstos tengan un precio mucho más caro. Se trata de un mecanismo que sólo es posible (y moral-mente legítimo) en un mercado de cambios libre, cuando las operaciones se hacen entre privados. Es un instrumento para moderar el tipo de cambio sin recurrir al control. La venta de dólares a futuro cuando el gobierno es el que fija el tipo de cambio constituye, en cambio, una incitación a la corrupción que afecta directamente a las reservas del Banco Central. Es lo que sucedió en los días agóni-cos del cristinismo.

Un argumento que expone el cristinismo es que el Banco Central tiene autonomía para tomar sus propias decisiones. Es cierto

sólo en la teoría. Martín Redrado fue echado como presidente del Banco por un decreto de necesidad y urgencia cuando no cumplió una orden de Cristina para que le entregara las reservas. Alejandro Vanoli, el presidente del Banco que vendió dólares a futuro, fue nombrado antes en la Comisión Nacional de Valores cuando su antecesor se negó a cumplir una orden. Vanoli era, por lo tanto, un empleado de Cristina, no el presidente de un Banco autónomo. A esa conclusión llegó el juez Bonadio. Recibió los testimonios en el mismo sentido del propio Redrado y de Al-fonso Prat-Gay, dos ex presidentes del Banco.

La espectacular reaparición del viejo jefe de los espías argentinos Antonio “Jaime” Stiuso sobresaltó más de lo que se sabe a Cristina Kirchner. Ese hombre fue el jefe real de la peor SIDE de los Kirchner, aunque tam-bién lo fue antes de los Kirchner. El cerebro que puso la agencia de inteligencia argen-tina al servicio de los intereses políticos del gobierno. El espía que imaginó y ordenó la persecución mediática y judicial de empre-sarios, sindicalistas, políticos opositores y periodistas críticos del kirchnerismo. Stiuso no hubiera vivido nunca en un virtual exilio en los Estados Unidos sin la protección de los servicios de inteligencia norteamericanos. Es, en verdad, muy respetado por el mundo del espionaje internacional. Conoce al kirch-nerismo del derecho y del revés.

La causa de la muerte de Nisman podría potenciar la denuncia del fiscal sobre la com-plicidad de la ex presidenta con los terroristas que volaron la AMIA. Stiuso es ahora su ene-migo como fue su aliado y cómplice durante 11 años de kirchnerismo.

Ya Cristina estaba directamente compro-metida por el caso de lavado dinero en sus hoteles de la Patagonia. Pero ahora surgió una novedad que necesita de menos medi-das probatorias que el lavado. Es la contrata-ción por parte de Aerolíneas Argentinas de esos hoteles de la familia presidencial por cinco millones de dólares “verdes”, como diría Daniel Pollak. No hay tripulaciones, ni aviones, ni días al año que justifiquen seme-jante transferencia de dinero de una empresa estatal a las cuentas de la entonces presiden-ta. La incompatibilidad de esa operación es manifiesta.

A su vez, el juez Ariel Lijo llamó a declara-ción indagatoria a los responsables financie-ros de la campaña presidencial de Cristina de 2007, porque se convenció de que em-presas farmacéuticas lavaron dinero en esa campaña. El caso compromete a Cristina en otra causa, la de la financiación misma de esa campaña, que la jueza María Servini de Cubría no cerró nunca a la espera de la resolución de Lijo. Servini de Cubría investi-ga, además, el caso de la efedrina y el dinero derrochado gastado sin límites en Fútbol para Todos.

Ese contexto explica la desesperación de Cristina para terminar con Macri cuanto an-tes. Y la presión al Partido Justicialista para que les ordene a sus legisladores que recha-cen el acuerdo con los holdouts, que sería un golpe directo a la estabilidad del Presidente. El peronismo está preocupado. Dejará sin financiamiento a un gobierno que heredó un déficit del 7 por ciento del PBI? Ese crimen eventual no podría, acaso, significar su pro-pio suicidio? Cristina está colocando al país como escudo de su propia libertad.d

El acoso a Macri y ladefensa de Cristina

Opinión

El primer procesamiento de la expresi-denta por hechos de corrupción sucederá entre abril y mayo. Ese contexto explica la desesperación de Cristina para terminar con

Page 3: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 3

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

NacionalesEl presidente al ingresar a la Casa Rosa-da ve los retratos de Juan Domingo Pe-rón, Héctor Cámpora y Néstor Kirchner, son lo que ubicó Cristina de Kirchner. Eso cambiará, la treintena de mármoles de ex presidentes serán reubicados en el Hall de Honor en orden cronológico de sus mandatos. Las primeras caras

con las que se topa cada mañana Mau-ricio Macri al ingresar a la Casa Rosada son las de Juan Domingo Perón, Héctor Cámpora y Néstor Kirchner. Así lo quiso Cristina, que antes de dejar el Gobierno mandó a construir el busto de su marido -salteando los de Carlos Menem, Fer-nando de la Rúa y Eduardo Duhalde- y

dispuso su ubicación privilegiada en el ingreso mismo a la Casa de Gobierno por la explanada de la avenida Rivada-via. Eso cambiará en los próximos días cuando la treintena de mármoles de ex presidentes sean reubicados en el Hall de Honor en orden cronológico de sus mandatos. Será sólo uno de los cambios

que se vienen en la “descristinización” de la Casa Rosada. Según la descripción de dos funcionarios, se trata de pasar de lo que hoy es “una gran unidad básica” o “un museo del populismo” a “una Casa de Gobierno más institucional, que re-fleje la historia argentina” y que sea “un lugar de trabajo funcional y agradable”.

Macri avanza con cambios para “descristinizar” la Casa Rosada

palacio de gobierno.

La canciller Susana Malcorra afirmó ayer que “en nues-tra región prevalece la paz

y esto es un gran orgullo”, tras una reunión que mantuvo con el pre-sidente de Bolivia, Evo Morales.

“En nuestra región prevalece la paz y esto es un gran orgullo, pero

tenemos mucho trabajo por hacer para lograr que todos los ciudada-nos de esta parte del mundo ten-gan las oportunidades de trabajo, salud y educación que se mere-cen”, afirmó.

En conferencia prensa, Malco-rra agregó: “Hemos conversado sobre muchos temas específicos, entre otros, mejorar los pasos y la gestión fronteriza teniendo en cuenta la importancia de la lucha contra el narcotráfico; los temas energéticos y el cierre de futuros acuerdos a cargo de los respec-tivos ministros, y la integración

científica y tecnológica, ya que hemos venido con personal del Invap que está trabajando en un proyecto sobre uso nuclear apli-cado a la medicina, de gran im-portancia para el presidente Evo Morales”.

Luego, junto a su par boliviano, David Choquehuanca Céspedes, enfatizaron los lazos históricos que unen a ambos países y conver-saron sobre los principales temas de la agenda bilateral. Dialogaron además sobre las cuestiones más importantes de la agenda regional y global, y destacaron las coinci-dencias entre ambos gobiernos y la voluntad de seguir trabajando de forma conjunta.

Malcorra agradeció al Gobier-no y al pueblo de Bolivia por rei-terar su respaldo a los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios

marítimos circundantes.Además, ambos cancilleres dia-

logaron sobre la postulación de Bolivia para ejercer la Presidencia Pro Témpore de la Celac en 2017 y manifestaron su interés en que los Estados miembro encuentren un consenso sobre el tema. Choque-huanca agradeció el respaldo ar-gentino, ya expresado en ocasión

de la visita del presidente Morales a nuestro país en julio de 2015.

La canciller fue condecorada por el gobierno de Bolivia con el Cóndor de los Andes en el Gra-do de Gran Cruz. Durante el acto, la jefa de la diplomacia argenti-na manifestó su emoción y su profundo agradecimiento por la distinción.d

Malcorra en reunión con Evo Morales:“En nuestra región prevalece la paz”

Visita a Bolivia

La canciller argentina fue re-cibida en la mañana del lunes por el presidente boliviano en una au-diencia privada que tuvo lugar en el

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en la Casa de Gobierno un almuerzo con

los intendentes de las capitales de provincias del país, del que partici-pó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros funcionarios na-cionales. Los líderes comunales demandaron fondos para obras públicas en sus localidades.

Se trató del primer encuentro con dirigentes multipartidarios y del interior, en una semana en la que se anuncia la cumbre de go-bernadores de los 24 distritos con el ministro Frigerio. Junto a Macri estaban presentes en representa-ción de la Casa Rosada, además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala.

“Los socios naturales del presi-dente son los gobernadores e in-tendentes”, señaló Frigerio luego de la reunión. “No estamos con-siderando las banderas políticas a la hora de resolver problemas, porque la falta de obras no tiene color político”.

El funcionario nacional precisó: “Las principales demandas están relacionadas a la falta de infraes-

tructura básica -viviendas, agua po-table y cloacas-, son las obras que están previsto realizar en la órbita del Ministerio del Interior”.

En la rueda de prensa, Frigerio estuvo acompañado por los inten-dentes de Córdoba, Catamarca y Salta, Ramón Mestre, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz, respectivamente, quienes consideraron “inédito” el encuentro.

“Ha sido muy importante, somos los intendentes los que tenemos contacto permanente con la gen-te”, ponderó Mestre, que consideró “fundamental que en una mesa escuchemos al Presidente y que él nos escuche”.

En tanto, el intendente catamar-queño expresó su compromiso “de trabajar mancomunadamente con la Nación, la provincia y los muni-cipios” y consideró al encuentro como “un gran aporte para la cons-trucción de un país federal”.

“Hace 12 años atrás estos temas no se podían hablar y hoy tenemos la posibilidad de reunirnos y que nos escuchen un presidente de la Nación y un ministro de Interior”, afirmó Saenz, que consideró “im-portante haber abordados temas

sensibles como la coparticipación y la reforma electoral”.

Los intendentesEl encuentro se realizó en el Sa-

lón Eva Perón de la Casa Rosada con el objetivo de “entablar un diálogo directo con los jefes comu-nales en el marco de respeto de la relación Nación-provincias-muni-cipios, y conocer en forma personal las necesidades locales en materia de infraestructura”, señalaron fuen-tes oficiales en un comunicado de Presidencia.

El ex jefe de Gabinete y actual in-tendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, expresó antes de entrar que “toda expectativa para

una reunión de esta naturaleza es positiva”. “Todos nosotros repre-sentamos intereses de nuestras comunidades, más allá del tinte político”, dijo el ex vocero del go-bierno de Cristina Kirchner. “En el caso personal, necesitamos re-solver obras de infraestructura, como la Autovía 11, que necesita reactivación”.

Los intendentes que se presenta-ron en la sede gubernamental fue-ron, además de Capitanich, Raúl Eduardo Jorge (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Germán Alfaro (Tu-cumán), Hugo Infante (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Lo-sada (Posadas-Misiones), Fabían

Ríos (Corrientes), Sergio Verisco (Paraná- Entre Ríos), José Corral (Santa Fe), Ramón Mestre (Córdo-ba), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Franco Aranda (San Juan).

Además, estuvieron presentes Enrique Ponce (San Luis), Alberto Urquiza (La Rioja), Leandro Alto-laguirre (Santa Rosa-La Pampa), Rossana Artero (Rawson-Chubut), Horacio ôPechi” Quiroga (Neu-quén), José Luis Foulkes (Viedma- Río Negro), Roberto Giubetich (Río Gallegos Santa Cruz), Walter Vuoto (Ushuaia Tierra del Fuego), Ramon Mestre (Córdoba), José Manuel del Corral (Santa Fe), Julio Garro (La Plata) y de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.d

Los intendentes de capitales provincialesle pidieron a Macri fondos para obras

Encuentro oficial en la Casa Rosada

Fue el primer encuentro con dirigentes multipartidarios y del interior de las de provincias del país

Jorge Capitanich estuvo presente; discutieron sobre coparticipación y reforma electoral.

Page 4: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 20164

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

El Gobierno lanzará un portal de datosabiertos para transparentar gestión

Hoy en conferencia de prensa

nacionales

de Modernización cuenta con un presupuesto de $1.500 millones pa-ra la transformación tecnológica de la administración pública nacional.

El Ministerio de Moderni-zación lanzará este martes el portal de datos abiertos

del Gobierno nacional, similar al que existe en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un portal en donde se establecen mecanismos de ida y vuelta entre distintos actores con el objetivo de desarrollar aplica-ciones para mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos.

“Se incorporará información de gestión a medida que cada área sume sus datos. Pero hace falta generar y corroborar toda la información”, advirtió en un foro sectorial el ministro de Moderni-zación, Andrés Ibarra (en la foto), quien así abrió el paraguas frente a los faltantes de datos que efecti-vamente habrán en esta primera etapa de salida al ciberespacio.

El portal incluirá un mapa del Estado en el que se incluirán las

peticiones sobre datos, transpa-rencia que se efectúe desde la ciu-dadanía. Y esto quedará inscripto dentro de los cinco ejes de gestión de este ministerio: gobierno di-gital, revalorización de la carrera pública, gobierno abierto, mo-dernización administrativa y país digital.

Definiciones oficialesLa inversión en modernización

tecnológica es tan importante co-mo la que se realizará en materia de infraestructura.

Así podría resumirse la idea del ministro Ibarra, durante su exposi-ción en el Foro de Transformación Digital que reunió este lunes en un hotel porteño a referentes de la in-dustria de las tecnologías de la in-formación y referentes de distintos organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales, y en el que estuvo presente iProfesional.

El funcionario trazó un pano-rama sobre todo lo que hay que hacer en materia de inversión tec-nológica a nivel país, que presenta un panorama por demás hetero-géneo para avanzar.

Por esa razón, indicó que el de-safío para avanzar en un proyecto de esta naturaleza es “enorme” y que en semejante proceso de transformación “las empresas

tendrán su oportunidad”.El presupuesto que el Ministerio

de Modernización tiene para este año es de $1.500 millones. Pero ese dinero se volcará a distintos planes.

Sin embargo, las iniciativas so-bre las que se trabaja demanda-rán partidas, inclusive, de otros ministerios o de otras áreas de Gobierno.

La de Modernización es una cartera que o bien cruzará a otras para avanzar en la transformación o bien deberá trabajar de manera conjunta con otras tantas para lo-grar otros objetivos de inclusión, donde la tecnología haga su apor-te. Tal el caso de lo que habrá que hacer en materia de conectividad.

Tecnología y telecomunicaciones

Conscientes de la falta de redes de telecomunicaciones eficientes en distintos puntos del país, está claro que algunas de esas inversio-nes serán encaradas por el Minis-terio de Comunicaciones.

Como muestra del abordaje a realizar en esta materia, el fun-cionario indicó que sobre 2.214 municipios que hay en todo el país 2.089 pertenecen a poblaciones de menos de 50.000 personas. El resto pertenece a localidades y ciudades

por encima de esa cantidad.Y si bien en el grupo de muni-

cipios que abarcan de 50.000 a 150.000 habitantes, y en el que nu-clea a más de 150.000 habitantes la disponibilidad de WiFi público y gratuito alcanza a sólo el 3% y el 9% respectivamente, “en los mu-nicipios más pequeños no tienen nada, y muestran situaciones terri-bles en materia de infraestructura tecnológica”.

Porcentajes igualmente bajos para los grupos de municipios más populosos se dan cuando se trata de facilitar gestión de trámi-tes para ciudadanos o alguna otra herramienta de inclusión digital.

Por eso, Ibarra señaló que es ne-cesario ir hacia el proceso de mo-dernización al servicio de la gente.

En cuanto al rol del Estado co-mo comprador de tecnología y ante una consulta de iProfesional.com sobre cómo se balancearían esas compras entre las filiales de

las multinacionales y las firmas nacionales, aseveró que “somos cuidadosos de la industria nacio-nal. El presidente Macri ya lo ha dicho en distintas oportunidades, y las cosas se realizarán con un equilibrio razonable”.

En cuanto a la decisión de ese ministerio de utilizar en fase de prueba Facebook at Work como herramienta de colaboración en-tre las distintas áreas (sobre la cual anticipó iProfesional) cuando ya existen otros sistemas de mensa-jería en funcionamiento -amén del cuestionamiento que, desde distintas áreas se hace al uso de Facebook por los temas vincula-dos con privacidad y seguridad- Ibarra señaló: “Quédense tranqui-los. Facebook at work es un piloto, impulsado por una empresa para ver el funcionamiento. Pero eva-luaremos y veremos cuál es la me-jor herramienta. No nos casamos con nadie”.d

Incluirá un mapa del Estado en el que se incluirán las peticiones sobre datos, transparencia que se efectúe desde la ciudadanía. El Ministerio

“evitar futuros dolores de cabeza”.

El diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa , adelantó ayer que

su espacio apoyará el acuerdo del Gobierno con los denominados fondos buitre, aunque advirtió que impulsará una serie de cam-bios en el proyecto de ley para “evitar futuros dolores de cabeza”.

En una entrevista con radio La Red, el tigrense dijo que “la Ar-gentina tiene que salir sí o sí del default” y planteó que las leyes de cerrojo y de pago soberano “son un cepo al financiamiento exter-no”.

“Proponemos en la ley algunos cambios porque creemos que esa salida debe ser lo mejor posible y porque tenemos que evitarnos fu-turos dolores de cabeza para que no repitamos los mismos errores del pasado”, señaló.

Massa tiene previsto hacer observaciones “vinculadas a los gastos en comisiones y en costos legales” en el proyecto presentado por el Gobierno en el Congreso.

“Recordemos a la gente que esto no es una propuesta de acuerdo de títulos que no tienen una situación jurídica vigente, esto es cumplir o no una sentencia judicial que la Argentina tiene en contra”, indicó.

“Limitemos el endeudamiento a infraestructura para que la Argen-tina salga al mercado para finan-ciar el Belgrano cargas, una central

hidroeléctrica, una autopista...Si no podemos caer en un error en el que la Argentina cayó alguna vez cuando pagábamos sueldos pidiendo plata prestada”, explicó.

En ese marco, resaltó que las le-yes de cerrojo y de pago soberano sancionadas durante la gestión de Cristina Kirchner son un cepo que tiene el país para conseguir inver-siones. “Son un cepo para el país, para las provincias, las empresas. No acceder al mercado de créditos impide acceder a inversiones y fi-nanciamiento”, aseveró.d

Massa apoyará el acuerdo con los buitres:“Argentina tiene que salir sí o sí del default”

Respaldo al macrismo

El líder del Frente Renovador ra-tificó que su espacio acompañará el proyecto del oficialismo, aunque impulsará algunos cambios para

de las leyes cerrojo y pago soberano porque ese acuerdo con los fondos buitre “es perjudicial para el país”.

En declaraciones a la prensa, Recalde agradeció el consejo que le dio su par del Senado y

ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, pero señaló que “la decisión del bloque será no dar quorum por-que creemos que no se debió hacer a las apuradas esta negociación”.

“Le agradezco el consejo, pero no lo voy a seguir, es una decisión tomada por el bloque”, subrayó ante las declara-ciones de Abal Medina, quien le había aconsejado que diera el quorum para discutir en la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es con-cluir hoy las reuniones informativas con especialistas y ex funcionarios que participaron en otras iniciativas en la negociación para reestructurar la deuda y mañana empezar la discusión interna para emitir el respectivo dictamen.

Recalde señaló que “no darán quo-rum porque no estamos de acuerdo con esta negociación y queremos saber cuánto se van a pagar de comisiones a los bancos”.

Además, señaló que les preocupa “que se haya impuesto el 14 de abril co-mo plazo para terminar la negociación con la deuda”.

Sin bien Recalde destacó que su ban-cada no dará quorum, no se descarta que unos quince diputados que res-ponden a los gobernadores sí colabo-ren para conformar el número de 129 legisladores para habilitar la sesión, se-gún reconocieron fuentes de esa fuerza política.d

“El bloque del FpV no dará quórum porquerechaza el acuerdo con los buitres”

Repercusiones

El presidente del bloque de diputa-dos del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, reafirmó la postura de esa bancada para debatir la derogación

Page 5: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 5

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

para todo el año.

En el mejor de los casos, la vi-gencia de los arreglos es se-mestral y deja abierta la po-

sibilidad de negociar un porcentaje mayor en la segunda mitad del año si no se cumplen los pronósticos gubernamentales de inflación.

Hasta el momento, sólo la parita-ria de los empleados de Comercio se acercó a las pretensiones de la Casa Rosada: se pactó una mejora salarial de 20% hasta fin de agosto, más el pago de una suma fija de 2.000 pesos en dos cuotas. De to-dos modos, según los empresarios, el paquete completo representa un aumento de 23%. Y nadie cree que en una segunda etapa de nego-ciación los reclamos sindicales se limiten a dos o tres puntos porcen-tuales para el próximo semestre.

Otra negociación de relevancia en el sector privado involucra a los trabajadores no docentes de las universidades y colegios privados. En este caso, los gremios y las cá-maras empresariales llegaron a un principio de acuerdo por un 31% de aumento para todo el año.

El acuerdo quedaría formalizado mañana y se instrumentaría en dos tramos: un 25% desde marzo y otro 6% a pagar en agosto o septiembre, según lo que se defina en la mesa de negociación.

Esta paritaria incluye a 15.000 trabajadores de las universidades privadas y adquiere importancia

porque hace varios años que mar-ca tendencia para el resto de los gremios privados. La negociación es entre el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Ense-ñanza Privada, que conduce Gui-llermo Marconi, y el Consejo de Rectores de las Universidades Pri-vadas, que agrupa a 62 entidades.

-¿Creen que le van a ganar a la inflación anual con el 31% de aumento salarial?- pregun-tó Clarín a Marconi.

-Creemos que vamos a estar bien, aunque lo ideal hubiera sido negociar 25% por un semestre y volver a negociar a mitad de año, para no tener sorpresas. Pero nues-tro gremio cuenta con una peque-ña ventaja que nos dio el acuerdo de 2015 cuando firmamos por 38% y cerramos el año unos puntos por encima de la inflación- respondió el dirigente sindical.

Lo concreto es que ningún gre-mio confía ciegamente en que se cumplirá el pronóstico del Gobier-

no sobre la inflación, que prevé que los aumentos se van a moderar a partir de abril y se estacionarán entre 20% y 25% promedio para todo el año. Los gremios escuchan que la mayoría de las consultoras pronostica para 2016 una inflación de entre el 32 y 38%.

Comercio, como se dijo, acordó entre 20% y 23%, para seguir ne-gociando en septiembre. Los no docentes privados apuestan a 31% para todo el año. Y otros sectores prefirieron postergar la negocia-ción hasta que el panorama infla-cionario esté más claro.

En la Bancaria se acordaron pa-gos a cuenta para los primeros tres meses de este año, y la negociación se postergó hasta abril, pero con una base de 32,7% anual de suba para el básico de convenio.

La UTA acordó en diciembre un pago a cuenta de la negociación salarial que arrancará en abril, con la pretensión de discutir cada seis meses, con una cláusula gatillo pa-ra quedar a cubiero de la inflación. En el gremio de Aceiteros se pactó el pago de un bono especial duran-te enero y febrero y la paritaria pasó para el mes que viene.

Desde el sector público también surgen señales contradictorias, como el 34,6% de suba que repre-senta el acuerdo con los docentes bonaerenses.d

Los gremios discuten salariossin ajustarse a la pauta oficial

Paritarias

Pese a los esfuerzos del Gobier-no, la mayoría de los acuerdos sala-riales que se cerraron en estos días ignoraron la pauta oficial de 25%

del año judicial 2016 en el salón de los pasos perdidos en el palacio de justicia de córdoba.

El ministro de Justicia y Dere-chos Humanos de la Nación, Germán Garavano, remarcó

este lunes que “los cambios en jus-ticia son procesos largos que se rea-lizan con esfuerzo, planificación y muchas acciones ordenadas”, por lo que “no vamos a generar soluciones mágicas”.

En el marco del acto de apertura del año judicial 2016 en el Salón de los Pa-sos Perdidos en el Palacio de Justicia de Córdoba, Garavano resaltó que “el Mi-nisterio de Justicia de la Nación es de la Nación, y no solamente para el centro de la ciudad de Buenos Aires, es para todos los puntos del país”.

“Queremos tener una justicia más moderna, que aproveche al máximo las tecnologías, que aproveche las fuer-zas de la juventud que se suma en esto de hacer justicia, y que use esas herra-mientas para ser más transparente, más eficiente y para poder dar respuesta”, continuó.

El ministro remarcó que “hay que avanzar en justicias más transparentes, en justicias cada vez más independien-tes, donde realmente la confianza de la población sea la que haga valer esa inde-

pendencia del sistema de justicia como sucede en otros países de la región, de los cuáles no deberíamos sentir envidia sino ver cómo se trabaja”.

En su visita a Córdoba, además de ser recibido por el presidente del Tribunal de Justicia de Córdoba, Domingo Sesín para participar del acto, Garavano visitó la Unidad Judicial 4 que está en el Parque Sarmiento, y aprovechó para muy cerca de ese lugar comer un ‘choripán’ junto al fiscal general Alejandro Moyano.

“Queremos tener una justicia más moderna, que aproveche al máximo las tecnologías, que aproveche las fuer-zas de la juventud que se suma en esto de hacer justicia, y que use esas herra-mientas para ser más transparente, más eficiente y para poder dar respuesta”

Garavano brindó una rueda de pren-sa en Tribunales, y en lo referido al pro-grama Justicia 2020, dijo que una de las partes “lo que apunta es a desdoblar los juzgados federales que hoy existen y se-parar la secretaría penal con un nuevo juez, que puede ser uno nuevo o el juez que está vigente si acepta ese traspaso, para fortalecer lo que es la Justicia Fede-ral Penal del interior del país es clave ese fortalecimiento para la investigación y la persecución penal del narcotráfico”.

Al ser consultado por la causa Nis-man, Garavano manifestó: “Es una deci-sión de este gobierno no opinar sobre las decisiones judiciales, ya sean favorables o contrarias, nosotros en esa línea lo que hacemos es respetar la independencia de los jueces, ya sea que intervengan en casos delicados como éste o en cual-quier tipo de circunstancias”.d

Germán Garavano: “Los cambiosen Justicia son procesos largos”

Córdoba

Así lo afirmó el Ministro de Justi-cia y Derechos Humanos. “no vamos a generar soluciones mágicas”, di-jo, en el marco del acto de apertura

La ministra de Seguridad, Pa-tricia Bullrich, aseguró ayer que el objetivo del Gobierno

“es que en cuatro años el piquete no sea la forma diaria de protes-tar”, y subrayó que para eso debe darse “un cambio cultural” en la sociedad.

“Estamos en un cambio cultu-ral que genera ciertas discusiones ante nuestro planteo como gobier-no de querer que en cuatro años el piquete no sea la forma diaria de protestar, sino que queremos que la protesta se encamine de

otra manera, sin que genere un perjuicio permanente y acostum-brándonos a que la calle todos los días está copada”, destacó Bullrich.

En declaraciones radiales, la funcionaria nacional explicó: “Ya estamos viendo que las organiza-

ciones que marchan vienen a este Ministerio, junto a funcionarios de la provincia o de la Ciudad, anali-zan cómo será la marcha, la en-cauzan y también se advierte que en las grandes autopistas esas ma-nifestaciones no se van a permitir”.

“Nosotros queremos que se cir-cule, que la gente se pueda tras-ladar y que la protesta se pueda encauzar. No creemos de ningu-na manera que de esta forma la protesta se va a invisibilizar, no es así de ninguna manera porque los medios van igual”, agregó la minis-tra de Seguridad.d

El Gobierno aspira erradicar piquetescomo protesta “en cuatro años”

Estratégico

Lo afirmó la ministra de Seguri-dad, Patricia Bullrich. Dijo que para cumplirse ese objetivo primero de-be haber “un cambio cultural”.

mado a la suba que obtuvieron entre enero y marzo arroja un acumulado de 19% para el primer semestre.

Como ocurre hace tres años, los mecánicos volvieron a desdoblar este año por tri-

mestres los acuerdos salariales. Así, acordaron un aumento del 7,5% para enero-marzo y luego una suba acumulativa del 11% para el segundo trimestre.

El aumento que obtuvieron, según informó El Cronista, es similar al al-canzado por Comercio, que fue del 23% para el semestre abril-septiem-bre incluyendo el pago de dos sumas fijas no remunerativa de $ 1.000.

Salvo estos dos casos, la mayoría de los acuerdos salariales cerrados estos días ignoraron la pauta oficial del 25% para todo el año. Por ejem-

plo, los trabajadores no docentes de universidades y colegios privados acordaron por un 31% y los banca-rios piensan reclamar en abril una base del 32,7% anual para el básico de convenio.

Lo cierto es que ningún gremio confía en que se cumplirá el pronós-tico oficial sobre inflación para este año, que prevé que las subas se mo-derarán a partir de abril y quedarán entre 20% y 25% para todo el año.d

Los mecánicos se suman alas paritarias semestrales

Reivindicación salarial

Los mecánicos de SMATA se su-maron a las paritarias semestrales y acordaron un incremento del 11% para el período abril-junio, que su-

Page 6: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 20166

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

kirchnerismo y se sancionó a fines de 2014, convirtió esas tarifas en precios libres, por lo cual las tele-fónicas aumentaron el abono de las categorías comercial y profesional.

El Gobierno confirmó que planean subir en mayo los abonos de la telefonía fija

residencial un 240%, para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 15 años. Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicacio-nes (TIC) del Gobierno, aseguró que las telefónicas anunciaron su intención de aumentar el abono residencial -no los pulsos- que está congelado en $ 13 más IVA, a partir de mediados de mayo y aumenta-ría a $45 ó $ 50 más IVA.

El primer indicio del aumento en las facturas telefónicas lo dio Clarisa Lifsic, secretaria de Promo-ción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, quien dijo a la agencia Bloomberg que las em-presas telefónicas hicieron un pe-dido para subir las tarifas, que eran las más baratas de América Latina.

El funcionario Huici señaló que el Gobierno permitirá dicho au-

mento en el abono, ya que “hay li-bertad de precios en el sector de las telecomunicaciones, desde que se sancionó la Ley Argentina Digital, que ratificó el DNU 267”.

Es que el servicio básico tele-fónico antes estaba regulado por tarifas que fijaba el Estado. Pero la Ley Argentina Digital, que motori-zó el kirchnerismo y se sancionó a fines de 2014, convirtió esas tarifas en precios libres, por lo cual el año pasado las telefónicas aumentaron el abono de las categorías comer-cial y profesional, que también estaban congeladas desde el año 2001.

Además, el DNU 267, que dic-tó el presidente Mauricio Macri a fines del año pasado, derogó una parte de la Ley Argentina Digital, que otorgaba a la Autoridad de Aplicación la facultad para regular opcionalmente esas tarifas.

De este modo, las tarifas de tele-fonía fija se convirtieron en precios libres, que podrán ser observados y cuestionados por el Estado en caso que haya “abuso de posición dominante” de las empresas, dijo Huici. Y agregó que “nosotros te-nemos un estudio de una consul-tora, que se hizo para la anterior gestión, con $38 el abono residen-cial, a diciembre de 2014, en fun-ción de la estructura de costos de una empresa telefónica. Era una primera aproximación, que habría

que contrastar con cada caso con-creto”.

La ley de telecomunicaciones Argentina Digital también estable-cía que todas las llamadas que se hacen dentro del país deben tener un precio único local, en lugar de valores de larga distancia nacional, en sintonía con la tendencia a nivel mundial. Pero eso todavía no se concretó. Para Huici, “habría que hacer una estructura de costos e implementar la tarifa única a ni-vel nacional, ya que lo establece la normativa vigente. Por eso, vamos a avanzar en esa dirección”.

El funcionario aseguró que tam-bién planean avanzar hacia una oferta de planes de tarifa plana en telefonía fija, “para que el usuario pague un precio y pueda hablar todo lo que quiera, como se ofrece en muchas partes del mundo”.

Con estos cambios, el gobierno busca incentivar la competencia entre operadores, mayor oferta y la convergencia de servicios, que se podrán brindar paquetizados, tal como hoy ofrece Telecentro, que brinda televisión paga, Internet y telefonía por un sólo precio.

De todos modos, se mantiene la restricción de las telefónicas do-minantes para brindar TV paga. Según el DNU 267/15, esa restric-ción es hasta enero de 2018, con opción del gobierno para ampliar-lo un año más, en el caso de la TV paga que va por las mismas redes de telefonía; y una prohibición to-tal para que las telefónicas brin-den televisión satelital, ya que el gobierno pretende que todos los servicios vayan por una misma red convergente, para forzar a los prestadores a mejorar las redes existentes.d

El abono de la telefonía fija sube240%: primer ajuste en 15 años

Tarifazo

El servicio básico telefónico antes estaba regulado por tarifas que fijaba el Estado. Pero la Ley Argentina Digital, que motorizó el

sando las zonas distantes a los puertos.

El gobernador Alfredo Cor-nejo recibió, en Casa de Gobierno, a representan-

tes de todo el país de la Confe-deración Argentina de Mediana Empresa (CAME) y a la Fede-ración Económica de Mendoza (FEM). El fin del encuentro fue la firma de un convenio a través del cual el Gobernador se com-prometió a respaldar el ante-proyecto de ley elaborado por CAME, con la colaboración de la FEM, denominado “Régimen de Promoción de las Economías Regionales”.

Participaron de la actividad el vicepresidente del área de Econo-mías Regionales, Raúl Robín; el presidente de la FEM, Adolfo Tri-podi, y los diputados nacionales por el Frente Cambiemos, Susana Balbo y Luis Borsani. El represen-tante de la CAME le agradeció al Gobernador el apoyo brindado a través de los legisladores de Cam-biemos, como también el de Enri-que Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

“El proyecto está orientado a generar condiciones estables de

desarrollo para las economías re-gionales, que son las principales tomadoras de mano de obra del campo y que necesitan de un de-sarrollo industrial que se efectivi-ce en el ámbito mismo donde se realizan las producciones”, señaló Robín.

Justificó la elaboración del ante-proyecto al expresar que “son las economías de cultivos intensivos, que a veces demoran 10 años en producir y que aunque tienen pro-ducción de excelencia, no reúnen las condiciones de rentabilidad que les garanticen desarrollo y continuidad. Por ello hemos desa-rrollado este proyecto entre más de 400 entidades orientado a generar condiciones permanentes de apo-yo al desarrollo”.

Por su parte, el Gobernador in-dicó que “es un proyecto que va a ayudar a salir de la problemática a varias empresas de la provincia que están quedando fuera del mer-cado por problemas de competi-tividad”.

Cornejo aclaró que “el convenio no está focalizado en una sola pro-vincia sino que incluye a todas las pymes de las diferentes regiones. Esto era algo que habíamos pro-puesto en campaña cuando diji-mos que íbamos a gestionar leyes diferentes según la actividad y la economía regional. Esta ha sido una reunión muy positiva no sólo para Mendoza sino también para el resto de las provincias”.d

Alfredo Cornejo respaldó la ley deEconomías Regionales de la CAME

Cultivos intensivos

Se trata de una iniciativa para reactivar la producción y equilibrar el desigual desa-rrollo de la nación, compen-

De a poco, se empiezan a conocer detalles sobre las irregularidades de

recursos del Estado durante el gobierno kirchnerista. Este lunes 07/03 en el marco de la polémica por los millonarios contratos del Estado con la TV Pública en la anterior gestión, el ex titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, hoy uno de los referen-tes del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, aseguró que el diseño de distribución de fondos estatales en forma de pauta publicitaria correspondía

a Cristina Fernández.Semanas atrás, el titular del

Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi denunció que en 2015 la Anses le giró $30 millones al programa que defendía al kir-chnerismo y aseguró que la pro-ductora Pensado Para Televisión (PPT) recibió parte de ese dinero de manera irregular. El ministro elevó el informe a la Oficina An-ticorrupción para que evalúe si hubo fraude al Estado.

Este lunes 07/03 en una en-trevista con el periodista, Luis Majul, Bossio se refirió a la de-nuncia: “Nosotros nunca pusi-mos un peso en PNP, poníamos recursos en América, en Canal 7, en Clarín, en Canal 26 y después los propios canales distribuían los recursos. Siempre le pagamos a la TV Pública”, dijo.

Según se detalló, la ANSES pagó en concepto de PNT, Pu-blicidad No Tradicional, como son los avisos que se transmiten durante los minutos de programa

y no durante los cortes.Según se detalló en enero y

noviembre de 2015 Anses des-tinó $ 30.703.521 en conceptos de PNT para incluir en la franja horaria de 678. De esta suma, se transfirió a la productora 50%, es decir $ 15.351.760 en concepto de liquidación publicitaria”, indica el informe que facilitó Lombardi.

Luis Majul le consultó quién daba la orden sobre la distribu-ción de la campaña pública. Bos-sio respondió: “Hay un decreto de 2011 que dice que la pauta de Anses tenía que ser diseñada por la Secretaria de Medios de la Na-ción. Es el organismo que decide dónde poner pautas publicita-rias. Los PNT de Anses llegaron a 678 y lo repetían los panelistas de 678 porque lo distribuía la se-cretaría de Medios. Hubo varios”.

Sobre la responsabilidad de las decisiones, señaló: “Creo que es-taba bajo la Jefatura de Gabinete de Ministros. Claramente hay un diseño político. El Poder Ejecuti-vo es unipersonal. El único poder del Estado que es colegiado es el Congreso, en el resto son todos asesores”, remarcó Bossio ante las preguntas del periodista.

“¿El jefe de Gabinete respondía a la [entonces] Presidenta de la Nación?”, se le consultó. “Sí, no estoy diciendo nada nuevo”, dijo Bossio.d

Despilfarro K: Bossio aseguró que CFK pidióque dinero del ANSES se destine a “678”

Declaraciones polémicas

Le echó tierra a la ex Presidenta. Este lunes 07/03 el ex funcionario kirchnerista, Diego Bossio respon-dió preguntas sobre las irregulari-dades en el contrato de distribución de fondos estatales al programa de la TV Pública “678” el programa “militante” de Diego Gvirtz.

Difícil que algún funcionario lo reconozca en público, pero el silencio de Mauri-

cio Macri sobre la pauta salarial para este año, que ocupó gran par-te del debate en sus primeros me-ses de gestión, tiene una razón: el Gobierno comenzó a abandonar, por obligación, la idea de cerrar subas salariales entre el 20 y el 25 por ciento.

La ausencia total del tema en el discurso que dio el Presidente ante la Asamblea Legislativa está en línea con un secreto a voces dentro de la Casa Rosada: funcionarios del riñón más cercano a Macri confiaron que es imposible que puedan cerrarse paritarias por las cifras que habían propuesto al comienzo del año y ya trabajan sobre una pauta, en prome-dio, del 30 por ciento anual.

Hasta ahora, las pocas negocia-ciones que cerraron quedaron lejos de los iniciales deseos del Gobierno, sobre todo con la suba salarial que acordó el gremio de empleados de

comercio, que conduce Armando Ca-valieri, que acordó un aumento del 20 por ciento, pero por apenas seis me-ses. El acuerdo es de abril a septiem-bre, cuando se volverá a negociar. Tanto el Presidente como su jefe de Gabinete, Marcos Peña, se oponían a la idea de dejar abierta la paritaria y acordar de manera semestral, pero las circunstancias políticas (la suba del dólar que perforó los 15 pesos y sus consecuencias en la inflación) los obligaron a rever la estrategia.

Al acuerdo de comercio se agre-gó la paritaria docente, que tanto a nivel nacional como en la ciudad y la provincia de Buenos Aires cerró subas por encima del 30 por ciento y con la posibilidad de volver a discutir aumentos en agosto. “Vemos que la inflación va bajando semanalmen-te, pero los sindicatos van a pedir en línea con cómo cerró la inflación del año pasado, que fue entre el 27 y 28 por ciento”, admite un hombre del gabinete, de los más cercanos al Presidente.d

El Gobierno abandonala pauta del 20 al 25%

Anticipo

Page 7: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 7

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

En tiempos de inflación alta, el financiamiento que ofrecen los bancos a

través de los plásticos se trans-formó en una herramienta clave para el consumo. El problema llega cuando se pasa de la par-te atractiva del aviso a la letra chica.

Los pagos sin interés pueden costar más del 8% anual, como consecuencia del impacto del seguro de vida sobre el saldo deudor, y eso sin considerar los gastos administrativos y de mantenimiento que tienen algunos clientes para tener su plástico.

En febrero último, el Banco Central dispuso que en los avi-sos se debe publicar el costo financiero total (CFT) en una tipografía cinco veces mayor que la tasa de interés.

Eso hizo que en la publici-dad de comercios o servicios que venden en cuotas y tienen acuerdos con distintos bancos quedaran expuestos los altos costos y la dispersión de cargos que puede haber entre las di-ferentes entidades financieras. Las cuotas a tasa cero tienen in-tereses ocultos.

En un mismo anuncio de tu-rismo, el CFT de las cuotas sin interés del Banco Ciudad es del 0,16% y representa el más bajo del mercado.

Lo sigue otro banco público, el Provincia, con un valor de 1,49% anual, y el banco privado con costo más bajo es el Macro, con un CFT del 2,1% anual. En la mayoría de los bancos privados, el CFT está en el orden del 3,5 por ciento anual.

En el otro extremo, el más ca-ro es el Supervielle. La entidad financiera les cobra a sus clien-tes el 8,25% anual en concepto de seguro de vida sobre el saldo deudor para su plan de 12 cuo-tas sin interés con una agencia de turismo. La tarjeta Cencosud está en la misma línea, con un cargo anual del 7,3 por ciento.

De esta manera, una compra de $1000 en 12 cuotas sin interés con una tarjeta de crédito del Banco Ciudad puede costar en total $1001,6. Pero pagar la mis-ma cuenta con un plástico del

Supervielle costaría $1082,5, un total de $80,9 más en el año por cada $1000 más de gasto. La di-ferencia es del 5000 por ciento.

En Cencosud se da la parti-cularidad de que cuando finan-cia en cuotas “sin interés” para una compañía de turismo tiene un CFT del 7,3% y cuando el fi-nanciamiento es para empresas del mismo grupo, cae al 4,89% anual.

En Cencosud argumenta-ron que la diferencia está dada porque el seguro de vida varía según los montos máximos a fi-nanciar, la edad de los clientes, el tiempo de permanencia y la suma asegurada. “Las propues-tas de valor que brinda la cober-tura ofrecida por cada seguro varían de acuerdo con estos pa-rámetros”, explicaron.

El Banco Central (BCRA) ve-

nía mirando de cerca el tema del cargo por seguro de vida desde el año pasado.

En la gestión de Alejandro Va-noli, primero dispuso la norma 5685 de protección de usuarios de servicios financieros, por la cual los bancos sólo les podían cobrar a sus clientes por un se-guro lo mismo que le cobraría la compañía al cliente si fuera a contratar individualmente la cobertura.

Pero en noviembre amplió el alcance de la medida con la norma 5828, que prohibió a los bancos que obtuvieran “retribu-ción o utilidad” a través del co-bro de seguros de vida por saldo deudor a sus clientes.

Tanto en el Macro como en el Ciudad confirmaron que el único costo que se incluye en el CFT es el seguro de vida sobre

saldo deudor.“En el crédito personal o hi-

potecario, el CFT incluye tam-bién impuestos como el IVA o gastos de adjudicación, pero en las cuotas con tarjetas de crédito el único adicional es el seguro”, explica Maximiliano Coll, ge-rente de Marketing del Banco Ciudad.

“El banco hace anualmente una licitación y elige las tres compañías que ofrezcan el va-lor más bajo. El cliente puede optar entre ésas, pero como el costo es muy bajo, pocas veces piden el cambio de empresa”, agrega Coll.

“En la primera etapa de las cuotas sin interés los clientes valoraban tanto el producto que no miraban nada más, pero con el paso del tiempo aumentaron las exigencias y piden explica-ciones por cada uno de los car-gos”, reconoce Coll.

El BCRA sospecha que algu-nas entidades financieras po-drían utilizar el seguro para in-cluir cargos de forma engañosa en las promocionadas cuotas sin interés, y evalúa prohibir el cobro del seguro al cliente.

“Las tasas de interés son libres y el banco puede reflejar todos sus gastos y ganancias en esa tasa, lo que sería más transpa-rente para el cliente, en lugar de que le digan tasa cero y después incluyan ítems ocultos que son difíciles de identificar para el consumidor”, explicó una fuente de la entidad que preside Fede-rico Sturzenegger.

El seguro de vida es una co-bertura que saldaría las cuotas pendientes con las que se finan-ció el cliente en caso de su falle-cimiento. Pero como la deuda va decreciendo a medida que se pagan las cuotas, el cargo tam-bién debe ir achicándose.

El banco debe darle al clien-te la opción de elegir entre tres aseguradoras, pero en la ma-yoría de los casos los clientes no saben la compañía que tie-nen asignada, ya que hicieron la elección cuando abrieron la cuenta en el banco.d

Tarjetas de crédito: expertos adviertenque las cuotas sin interés cuestan caro

Advertencia

Los pagos sin interés pueden costar más del 8% anual, como con-secuencia del impacto del seguro de vida sobre el saldo deudor, y eso sin considerar los gastos adminis-trativos y de mantenimiento que tienen algunos clientes para tener su plástico.

raciones realizadas en el mercado interno, siempre que las mismas no se encuentren alcanzadas por el régimen de controladores fiscales.

Desde 2007, cuando la AFIP comenzó a instaurar la factura electrónica, se ha

venido ampliado significativa-mente el universo de contribu-

yentes obligados a emitirla, pero a partir del próximo 1 de abril se dará lo que se conoce como ge-neralización, que sólo deja afuera a quienes realizan operaciones masivas de consumo final con controladores fiscales.

En primer término, se avanza sobre los responsables inscriptos en IVA. Puntualmente, deberán emitir obligatoriamente compro-bantes electrónicos originales para todos los responsables ins-criptos respecto de todas sus ope-raciones realizadas en el mercado interno, siempre que las mismas

no se encuentren alcanzadas por el régimen de controladores fis-cales.

En tanto, los sujetos exentos, seguirán gozando del caracter opcional de la obligación de res-paldar electrónicamente todas sus operaciones realizadas en el mer-cado interno, quedando exceptua-das aquellas perfeccionadas con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local.

También, la implementación re-sultará obligatoria para empresas prestadoras de servicios de me-dicina prepaga, galerías de arte, establecimientos de educación de gestión privada, personas que resulten locadoras de inmuebles rurales y sujetos titulares o que ad-ministren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de loca-ción temporaria de inmuebles con

fines turísticos; sin importar que condición presenten ante el IVA.

Factura electrónica en dólares

En paralelo, la AFIP comunicó a través de su página web, la reinsta-lación de la facturación electróni-ca en dólares.d

A fin de mes se generaliza la facturaelectrónica para los inscriptos en el IVA

Impuestos

Deberán emitir obligatoriamente comprobantes electrónicos origina-les para todos los responsables ins-criptos respecto de todas sus ope-

Page 8: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 20168

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

revelan una creciente ola de intole-rancia y agresión.

Se registraron 1057 causas las que ingresaron a los tri-bunales salteños en febrero

pasado contrastando con las 944 correspondientes a idéntico pe-ríodo de 2015.

Los datos estadísticos son cru-dos y revelan una creciente oleada de intolerancia y agresión en el se-no de las familias. Desde amena-zas hasta agresiones físicas, abu-sos y violencia psicológica. Hay de todo.

Actualmente, en el Distrito Cen-tro son dos los juzgados que inter-vienen y tres más en los distritos del interior provincial.

En enero pasado las causas in-gresadas fueron 962, es decir, 27 más que en igual período del año anterior. Con las cifras de causas correspondientes a febrero el total de los dos primeros meses de 2016 llega a 2019.

La ley 7857, que entró en vigor este año, elevó a cinco el núme-ro de juzgados especializados en violencia familiar y de género. Dos de estos juzgados funcionan en la ciudad de Salta, y uno en las ciu-dades de Orán, Tartagal y Metán.

Salta: las naftas subirían el precioTanto YPF, Shell, Axion y Petro-

bras experimentarían un aumen-to gradual del 6%. No se deses-timarían otros aumentos en los próximos meses porque todo va a depender del tipo de cambio.

De acuerdo con los datos pro-porcionados en Capital Federal, el litro de nafta súper pasó de $ 13,80 a $ 14,64 (6,08%), la nafta premium desde $ 15,56 a $ 16,53 (6,23%), el diésel desde $ 12,55 a $ 13,32 (6,1%), y el gasoil premium desde $ 14,38 a $ 15,28 (6,25%).

La suba de los precios se inició en enero con un 6%. En abril, si es que se concreta, sería un tercer aumento en lo que va del año. “El mes que viene habría un pequeñí-simo ajuste más, para completar lo que ocurrió con el dólar”, dijo Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Com-bustible. Y señaló que el precio del combustible estaría en equilibrio en la medida que el dólar manten-ga el precio, porque en definitiva lo que está afectando es eso.

A su vez, Malchiodi remarcó que el consumo disminuyó y que es-te aumento del 12% podría hacer tambalear la rentabilidad de la ac-tividad. Raul Castellanos, secreta-rio de la Cámara de Expendedores de Combustible, dijo que se arribó a un acuerdo con el

ministro de Energía para que el aumento sea menos del 6% en

marzo y en abril.Tras los aumentos que se gene-

rarán en la nafta, los transportes públicos presentarán su requisi-toria para modificar las tarifas y los precios, fundamentalmente el sector de los taxis y los remises.

“No hay todavía un monto o porcentaje específico. Sino que la misma habilitaría para realizar una convocatoria de las distintas partes por escrito, después ana-lizar cada una de las presenta-ciones y luego hacer una estudio de costo”, detalló Gustavo López, Presidente de la Autoridad Metro-politana de Transporte. También alcanzó a decir que el viernes se reunió con delegados de la ATASA y SICOTASA por los cambios en el servicio y ayer ya ingresó el pe-dido para modificar la estructura tarifaria.

En cuanto a Saeta, aún no elevó una requisitoria para hacer algo similar de lo que hizo el sindicato de taxis, aunque para López no sería descabellado que en unas semanas la empresa de transpor-te mencionada anteriormente se proponga a revisar su cuadro tarifario.d

Récord alarmante de violenciaen el seno de las familias

Cifras de Salta

La Corte de Justicia de Salta in-formó que se registraron más de 2 mil causas entre enero y febrero. Los datos estadísticos son crudos y

federal Raúl Reynoso.

La audiencia en el Juzga-do Federal Nº 1 de Salta esperaba para las 9 de la

mañana de ayer, pero terminó iniciando pasadas las 10. Ante de ingresar a la dependencia ju-dicial el abogado René Gómez hizo declaraciones a los medios apostados en la puerta principal. “Es una relación de años (con el Juez Reynoso) porque nuestros hijos juegan juntos” afirmó Gó-mez, en tanto, ante las pregunta si temía quedar detenido, sostuvo que “la Cámara debe resolver esto y no será ahora, el que apela son los fiscales. No le tengo miedo a volver a quedar detenido”.

Por otra parte, adelantó que él mismo será su abogado ya que le aconsejo a su defensor, Pedro Cas-tiella, que se retire del caso por ha-ber sido designado como titular de la Agencia de Anticorrupción de la Municipalidad de Salta. “Me sobra conocimiento” aseveró René Gó-mez, abogado imputado por aso-ciación ilícita.

Otra de las voces, fue la del abo-gado del Dr. Arsenio Gaona y la Dra. Elena Esper, Daniel Luna. “Estamos viniendo a sostener en forma oral el recurso de apelación presentado en contra del autoprocesamiento que ha sido dictado en contra de

ellos. Se les imputa de Concusión y asociación ilícita a los dos” informó Luna.

Además manifestó que la Fiscalía no tendría pruebas sobre estas acu-saciones y terminó diciendo que: “En el caso de Arcedio Alario Gaona, lo único que lo vincula es una liga-zón legal por haberse casado por la hermana del juez”.

El resultado de la audiencia de-terminará si los actuales imputados deberán volver a la cárcel o no.

Tragedia deCampo Quijano

Ayer fue un nuevo día de audien-cia por la tragedia de Campo Quija-no. Esta vez fueron todas negativas para el principal involucrado de la causa Jorge Omar Barrientos, acu-sado de homicidio simple. En el día de ayer cuatro testigos lo compro-metieron al homicida que ocasionó dicho accidente en perjuicio de Ana Belén Jurado, Juan Cruz Jurado, Ser-gio Tapia y Mario Alejandro Liendro.

En sus declaraciones, Sergio Ro-bustiano Olmos, Silvina del Huerto Serapio, María Eugenia Martínez y Daiana Silvina Alanis declara-ron ante los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio, Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y María Victoria Montoya Quiroga. Todos ellos confirmaron que Barrientos conducía a alta velocidad por la ruta nacional 51.

Finalizada la ronda de testimo-niales, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el día de hoy pre-viéndose la declaración de seis tes-tigos más.d

Caso Juez Reynoso:Iniciaron las apelaciones

Narcoescándalo en Salta

Ayer comenzaron las audiencias en el marco del procesamiento por la causa de asociación ilícita donde está imputado el suspendido juez

Ya lo había anunciado la se-cretaria de Obras Públicas, Beatriz Blanco, de que es-

taba en carpeta del intendente de Salta capital declarar la emergen-cia hídrica con el objetivo de pre-venir anegamientos en la ciudad. En definitiva, Sáenz hizo concreto este pedido y todo deberá estar solucionado en un plazo de seis meses.

Beatriz Blanco había manifes-tado que los canales con mayor urgencia de solución eran zona de Fraternidad, canal España, Ti-neo, algunos tramos del Yrigoyen y Constitución.

El decreto de declaración de emergencia establece en su artí-culo 3, solicitar a las áreas perti-nentes de la Nación, la ayuda ne-

cesaria a los efectos de realizar las tareas de mitigación y prevención que fueren menester ejecutar.

Es importante recordar que días atrás, el intendente Sáenz inició gestiones ante Nación para el envío de fondos para la ejecu-ción de obras de desagües y, de este modo, solucionar los pro-blemas de anegamiento e inun-daciones que afectan a distintos barrios de la ciudad. El informe detallado sobre las obras necesa-rias fue presentado a José Cano, titular del Plan Belgrano, depen-diente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La reunión entre Macri y SáenzEl saldo que dejó el encuentro

sostenido entre Mauricio Macri y el intendente massista de Salta, Gustavo Sáenz, fue positiva ya que se trató la rediscusión de la coparticipación federal y la ne-cesidad de una reforma electoral amplia.

El mandatario ofreció una con-ferencia de prensa junto al minis-tro del Interior, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre y el de Catamarca, Raúl Jalil. Allí indi-có que la reunión demostró que “hay un antes y después” porque cuando se plantea un problema los funcionarios nacionales escu-chan a los dirigentes del interior.

Junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia de prensa en el que el ejecutivo municipal resaltó que si se quiere un país federal se debe hablar si o si de la coparticipa-ción. También se refirió acerca de propulsar una reforma electoral de manera que las autoridades políticas no se enquisten en el poder.d

Declaran emergenciahídrica por seis meses

Salta

La medida fue tomada por el intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, por un plazo de 180 días.

Durante la disertación en el Seminario internacional de procesos electorales,

el gobernador de Salta, Juan Ma-nuel Urtubey, dejó en claro que la reforma electoral debe ser una cuestión de fondo en Argentina y no solamente un adjetivo. “Hay que acabar con las viejas prácti-cas de la política para garantizar mayor participación ciudadana”, sentenció el gobernador.

“Nosotros lo hemos aplicado en la provincia de Salta, uno de los lugares de mucha adversidad en donde hu-bo que acomodar hasta instalaciones para lograrlo y culturalmente hasta en lugares donde parecía que era más difícil se logró” detalló Urtubey

refiriéndose al voto electrónico.También el primer mandatario

provincial consideró de reforzar la autoridad electoral, para otorgarle mayor autonomía, capacidad ope-rativa y recursos. Según palabras del funcionario peronista, se podrá lo-grar una democracia más vibrante con un sistema de financiamiento público de campaña.d

Urtubey disertó en el seminariointernacional de proceso electoral

Salta

El gobernador participó del en-cuentro y explicó las ventajas de aplicar el voto electrónico.

Page 9: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 9

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recorrió las instalaciones de una em-

presa de producción, mante-nimiento y distribución de ma-teriales eléctricos (DIMATER), radicada en Tafí Viejo desde hace 15 años.

“Tucumán tiene una potencia-lidad enorme y marca una ten-dencia no sólo en Argentina, sino a nivel mundial en materia de pro-ducción industrial”, dijo el gober-nador en referencia a la planta que fabrica transformadores de dis-tribución eléctrica, y que además presta servicios de mantenimiento y reparación de transformadores dentro del mercado regional. La firma emplea a 22 personas de Tafí Viejo, en su mayoría jóvenes que egresaron de la escuela técnica de esa ciudad.

El gobernador se entrevistó con

el gerente de DIMATER, Fabián Mirabal, el intendente de Tafí Vie-jo, Javier Noguera, y los ministros de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, y del Interior, Miguel Acevedo. Durante el encuentro, el primer mandatario provincial se puso al tanto de las proyecciones a futuro de la empresa: “DIMATER tiene planes de expansión esto re-percutirá directamente en generar más producción y más mano de obra”, manifestó.

“Las distintas actividades y em-prendimientos industriales que tiene Tucumán generan un círculo virtuoso que produce más rique-za para la provincia y más trabajo genuino”, concluyó el primer man-datario.

Los Call Centersde Tucumán

El Ministro de Gobierno, Jus-ticia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado, recibió el viernes pasado a la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contac-to (ATACC), encabezada por su

Secretario General Walter Fran-zone, en una reunión que tuvo como eje central la modalidad de implementación del Convenio Colectivo de Trabajo de la entidad gremial en las empresas radicadas en el ámbito provincial.

Durante el encuentro se aborda-ron distintos aspectos vinculados a la realidad del sector y se avanzó en la elaboración del esquema de acciones conjuntas tendientes a resguardar los derechos que asis-ten a los trabajadores de Centros de Contacto, especialmente en su registro, en la constatación de sus condiciones laborales y de res-guardo gremial y el consecuente acceso a los beneficios sociales.

El Secretario General de la en-tidad expuso los detalles de la Re-solución del Ministerio de Trabajo de la Nación 2105/15 que dictami-na la extensión de la obligatorie-dad en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 688/14 que se encuentra vigente para el sec-tor en las provincias de Tucumán, Chaco, Salta, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y Capital Federal y

explicó a las autoridades presen-tes la importancia de la misma en cuanto a su inminente aplicación.

Franzone detalló que la aplica-ción del Convenio ya está vigente y que se aplica en Córdoba “con resultados más que positivos para los trabajadores de la actividad”, y continuó “tenemos las mejores ex-pectativas de que los trabajadores tucumanos tendrán los mismos beneficios”.

El ministro Amado manifestó la predisposición y participación de parte del gobierno tucumano y de la Secretaría de Trabajo local en poner en práctica la extensión del Convenio en la región y ma-nifestó ver con “buenos ojos” la medida en pos de “beneficiar a

los trabajadores de empresas de call centers radicadas en todo el ámbito provincial”.

Tras los encuentros, Walter Franzone explicó que el Convenio de ATACC es viable de aplicar en el ámbito local, que se realizará a partir del presente mes de marzo y que se abonará de acuerdo a la que establece la normativa vigente ya que se ha cumplimentado con los plazos de adecuación estipu-lados para las impugnaciones co-rrespondientes. El dirigente aclaró “los trabajadores de Centros de Contacto de Tucumán cobrarían con este nuevo Convenio una re-muneración superior a la actual y con mejores beneficios para el sector”.d

Los transformadores eléctricospara el NOA los fabrica Tucumán

Mercado regional

La provincia cuenta con la prin-cipal planta de fabricación del No-roeste. La planta está emplazada en Tafi Viejo desde hace 15 años.

los diferentes sectores laborales y todo el país.

“El pedido de 30% de aumento se traslada al kilo de pan en 30 pesos”, dijo el empresario

tucumano Mario Véliz, quien en estos momentos se encuentra en Entre Ríos.

“El sector sindical hace pedido de 40% pero no hay un producto que se pueda aumentar para llegar hasta este punto”, precisó.

“Hay estudios de costos, traba-jamos lo más profesionalmente posible, el gobierno tiene que in-terceder, es muchísimo lo que es-tán pidiendo los trabajadores. Mi postura es negativa”, aclaró.

“Nunca especulamos en este tipo de cosas, muchas veces tuvi-mos aumento en la harina ya que sube la nafta y suben todos los insumos porque el 90% viene de afuera”, reflexionó el representante de panaderos.

Véliz hizo hincapié en la irres-ponsabilidad de algunos secto-res. “Hay pedidos desmedidos en algunas paritarias, hay mucha inflación, hay muchos aumentos

pero si no colaboramos se hace una bola de nieve”, advirtió.

“El pedido es imposible para nosotros. Queremos que nuestros obreros ganen bien, hoy en día en Tucumán no se puede vivir con menos de diez mil pesos, esa es una realidad, hace tres años que el precio viene subiendo de a poco porque no se puede acomodar, la situación no es fácil para nadie”.

Líder en ventas de autos 0km

La fuerte demanda de los autos 0km chicos y la aceptación por los compradores del sistema de pla-nes de ahorro impulsaron el mer-cado tucumano. Inclusive, esos factores llevaron a posicionar a Tucumán como la jurisdicción en el país con más ventas registradas en febrero, con un crecimiento de un 31,5% interanual.

El dato se conoció días atrás mediante el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Ar-gentina (Acara), que determinó que en el ámbito nacional el pa-tentamiento tuvo un incremento del 10,7% en comparación a igual mes de 2015, al sumar 47.662 uni-dades.

En particular, el informe indicó que en Tucumán se registraron al-rededor de 1.490 automóviles en el

segundo mes de 2016, superando a los 1.135 del mismo período del año pasado.

A su vez, el trabajo privado refle-jó que en la provincia se observó la mayor variación en el dato acu-mulativo, con un salto del 9,6%, al alcanzar 3.271 unidades.

“Las terminales (automotrices) están trayendo más vehículos (respecto de 2015). Además, Bra-sil está comprando menos. Todo ello permitió que Argentina tenga disponibilidad”, dijo el gerente de la concesionaria Gemsa, Juan José Cuezzo, quien añadió como facto-res del incremento en Tucumán al impacto de los planes de ahorro de las firmas, entre otros.

Por su parte, Naum Alperovich, titular del Grupo Alperovich y di-rectivo de Acara local, coincidió en que los planes de ahorro para la adquisición de los vehículos incidieron en el incremento del patentamiento. Pero agregó: “lo que está pasando en Tucumán, y no es de estos meses, es que el segmento de autos chicos tiene un peso específico y muy grande en el mercado local”.d

Panaderos de Tucumán en desacuerdocon el pedido de 30 % de aumento

Paritarias estatales

Mario Veliz, representante de la Cámara de Panaderos de la Provin-cia, se mostró en contra del pedido de las paritarias que se negocian en

Alperovich.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Al-faro, solicitó al presidente

Mauricio Macri un reparto directo de recursos, sin la intermediación del Gobierno provincial, encabe-zado por Juan Manzur. Lo hizo en la Casa Rosada, donde el manda-tario y funcionarios nacionales recibieron a los jefes municipales de todas las capitales provinciales.

“Pedí un buen reparto de recursos, porque eso genera gobernabilidad. Además, requerí una relación direc-ta entre el municipio y el Gobierno nacional, sin intermediarios”, dijo Alfaro.

El intendente capitalino aprove-chó para cuestionar al ex gobernador José Alperovich: “durante los últimos 12 años, hablar de autonomía y au-tarquía municipal fue una quimera”.

El presidente recibió a los 24 inten-dentes de las capitales provinciales, entre ellos a Alfaro. También parti-ciparon el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala. El cónclave

se llevó a cabo desde las 13.15 en el Salón Eva Perón de la Casa de Go-bierno, y duró poco más de una hora.

Esta fue la primera reunión con di-rigentes multipartidarios del interior, en una semana que contará también con la cumbre de gobernadores de los 24 distritos junto al ministro Fri-gerio, que tendrá lugar posiblemente el jueves próximo.

Según informaron, el encuentro tuvo como meta “tener diálogo direc-to con los intendentes, pero siempre respetando la relación Nación-Pro-vincias-Municipios”.

La cumbre de los intendentes de capitales se dio en el marco de las reuniones que realiza Ayala en to-das las provincias con los jefes co-munales locales, para recolectar in-formación sobre las necesidades en infraestructura.d

El Intendente de la Capital le pidió aMacri un reparto directo de recursos

Tucumán

Germán Alfaro participó de un almuerzo con el presidente y fun-cionarios nacionales. Además dio a conocer algunas críticas a José

Page 10: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201610

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

Dos arqueólogos del Coni-cet le enviaron una carta al rector de la Universi-

dad de La Punta (ULP), Fernando Salino, en la que le informan que en San Luis se fundó la historia de la ciencia antropológica en Argentina. El hito lo establecie-ron al hallar una carta de 1867 del naturalista y arqueólogo Pellegri-no Strobel, que antecede en una década al primer hallazgo cono-cido en el país, en Catamarca. A continuación, el texto completo de la carta de los investigadores Guillermo Heider y Rafael Cur-toni.

“La provincia de San Luis se-rá, nuevamente, durante el año próximo una referencia a nivel nacional e internacional. En el año 2017 se cumplirán 150 años del primer trabajo arqueológico de la historia argentina y uno de los primeros de toda América. Es-te hito fundacional fue concreta-do por el prestigioso naturalista y geólogo italiano Pellegrino Stro-bel durante el año 1867, cuando realizó observaciones arqueoló-gicas en las cercanías de la ciudad

capital, las cuales fueron poste-riormente enviadas a Italia en forma de epístola, y publicadas en la principal revista científica del siglo XIX.

La existencia de la carta “Og-getti dell´età della pietra levigata rinvenuti nella Provincia di San Luis nella República Argentina” fue recientemente descubierta por dos arqueólogos del Conicet que investigaban sobre la histo-ria de su ciencia en esa provincia. Esto les permitió postular que ese escrito antecede en una década al informe sobre el yacimiento de Loma Rica de Shiquimil, pro-vincia de Catamarca, el cual era considerado como el trabajo in-augural de la arqueología.

Strobel, quien eligió a San Luis como punto principal de su con-tribución, fue un reconocido pro-fesor de la Universidad de Parma, y llegó al país en 1865 invitado por Juan María Gutiérrez (rec-tor a cargo de la Universidad de Buenos Aires), para dictar clases de Historia Natural en el recien-temente creado Departamento de Ciencias Exactas. Entre enero y febrero de 1866 realizó un viaje de exploración a la Cordillera de los Andes cruzando a Chile por el ‘Paso del Planchón’ siendo la primera expedición científica fi-nanciada por la Universidad de

Buenos Aires.Al regreso de su viaje pasó por

San Luis, a fines de 1866, donde fue invitado a conocer la pro-vincia personalmente por el go-bernador Justo Daract. Durante su estadía realizó el estudio del material arqueológico que luego describe en la carta enviada a su colega Mortillet en Italia, obser-vando además un conjunto de morteros en el campo del gober-nador.

Este punto de partida en las ciencias arqueológicas y antropo-lógicas no es el único momento

en que la provincia se mantuvo a la vanguardia de las investiga-ciones. Diez años después del trabajo de Strobel, Germán Avé-Lallemant realizó su contribución marcando una continuidad poco común para esa época. Este inge-niero alemán llegó a la provincia de San Luis en 1869 para realizar, unos años más tarde, explotacio-nes mineras en los yacimientos auríferos de La Carolina.

Otro momento donde San Luis se puso a la vanguardia de la Arqueología y la Antropología Argentina, fue durante las déca-das del ’50 y ’60 del siglo XX. En ese período, las investigaciones de Alberto Rex González en In-ti Huasi permitieron realizar el primer fechado radiocarbónico en la historia de Argentina y de Latinoamérica.

Finalmente, el último momen-to de relevancia fue la restitución

de tierras realizada por el gober-nador Alberto Rodríguez Saá a los pueblos nación Ranquel y Huar-pe, lo cual es un hecho inédito de comunión entre un gobierno y los pueblos originarios. A partir del mismo, se abrió nuevamen-te el interés de los arqueólogos y antropólogos por las investiga-ciones de los primeros puntanos y sus descendientes actuales.

Los investigadores que descu-brieron la carta de Strobel forman parte de un equipo de trabajo que se encuentra en una tarea de ar-ticulación y vinculación con dife-rentes ministerios del Gobierno provincial, como así también con la Universidad de La Punta, a fin de colaborar en el conocimiento, puesta en valor y difusión de los pueblos originarios de San Luis, desde los primeros pobladores hace más de 10.000 años hasta la actualidad”.d

San Luis, pionera en los estudiosarqueológicos de Argentina

150 años de investigación

En el año 2017 se cumplirán 150 años del primer trabajo arqueológi-co de la historia argentina y uno de los primeros de toda América.

Seguridad Vial.

El gobierno riojano deci-dió dar marcha atrás con un polémico decreto que

establecía tolerancia cero de al-coholemia para los conducto-res pero además les imponía un arresto de hasta 30 días.

El Ejecutivo Provincial con-firmó que está elaborando un nuevo proyecto de ley para mo-dificar el decreto 840 ratificado por Ley 9707, que estableció la alcoholemia cero y donde se determina como una conducta contravencional a las de aque-llas personas que conducen un automotor o ciclomotor en es-tado de ebriedad. Ese decreto impone hasta 30 días de cárcel y multas así como el decomiso del vehículo del conductor en falta. El gobierno sostiene que

el decreto, vigente desde ha-ce casi dos años, evitó muchas muertes y accidentes. Pero al mismo tiempo, el decreto tuvo una contracara negativa: mu-chos de los detenidos después son suspendidos o despedidos de sus trabajos. También sucede que los vehículos son secuestra-dos y el propietario nunca lo va a buscar, porque le sale más caro pagar la multa que el valor del vehículo, como sucede con algu-nas motos. Hay unas 200 motos cuyos propietarios nunca fueron a retirar.

El nuevo proyecto lo elabora-rán en conjunto el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Segu-ridad, la Jefatura de Policía, y la Agencia de Seguridad Vial.

El ministro de gobierno de La Rioja, Claudio Saúl explicó que en base a las distintas gradua-ciones alcohólicas se establece una sanción pecuniaria (multa), a quienes manejen con un nivel de alcohol en sangre de 0,2 a 0,9 gramo/litro. En ese sentido, re-veló que el proyecto de ley que

se está elaborando para ser en-viado a la Legislatura de esa pro-vincia, sí establece que aquellas personas que igualen o superen a 1,0 gramo/litro de alcohol en sangre serán demoradas o dete-nidas, entendiendo que poseen una ingesta alcohólica profunda.

“Si bien cada cuerpo huma-no posee diferente capacidad de absorción en cuanto al alco-hol en sangre, los profesionales médicos también afirman que existen parámetros intermedios que determinan medias. De ma-nera que superando o igualando el 1,0 gramo/litro de alcohol en sangre, el conductor está en un estado altamente riesgoso para la vida y salud de sí mismo, como de terceros”, indicó el funciona-rio. Así, con esta modificación se estaría logrando un estado inter-medio, donde aquellas personas que hayan tomado moderada-mente, si bien no pueden con-ducir, no las alcanzará la medida en cuanto a la detención, resaltó el gobierno. Igualmente las altas multas, que superan los diez mil pesos y el decomiso de vehículos se seguirán aplicando.

El decreto 840 había sido criti-cado por varias entidades, entre de ellos, abogados, porque con-sideran que viola garantías cons-titucionales como por ejemplo que la prisión solo puede ser dic-tada por un juez competente.d

La Rioja da marcha atrás con lacárcel para los conductores ebrios

Tras dos años en vigencia

El nuevo proyecto lo elaborarán en conjunto el Ministerio de Gobier-no, la Secretaría de Seguridad, la Jefatura de Policía, y la Agencia de

municipios. Preocupación ante las autoridades gubernamentales.

En los 19 municipios de San Juan, durante enero, febre-ro y lo que va de marzo se

han registrado 776 denuncias de casos de violencia de género. Es decir que por día se presentaron trece mujeres que pidieron por su seguridad.

Adriana Ginestar, desde el área de la mujer, se mostró preocupada por la situación provincial. En mar-co del Día Internacional de la Mu-jer firmarán una serie de convenios que incluirá a la Facultad de Filo-sofía Humanidades y Artes, como así también a gremios y diferentes instituciones que incorporarán en sus mesas de entradas solicitudes de seguridad.

Los departamentos que más ca-sos de violencia de género presen-

taron se encuentran en primer lugar al igual que el año anterior Rawson con 250 casos, sigue el municipio de Rivadavia con 226, Chimbas con 169 denuncias y Capital con 167 pedidos de ayuda.

Del total de los 776 casos, apenas 208 se judicializaron, esto quiere decir que las víctimas se animaron llegar a la instancia penal. Ginestar explicó que las diferentes áreas ubi-cadas en cada comuna atienden de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Las mujeres que piden contención son atendidas por psicólogos, abogados y asistentes sociales.d

Hay un promedio de trece denunciasdiarias de víctimas de violencia

San Juan

Así lo registra la estadística aportada desde la Dirección de la Mujer. En lo que va de 2016 se re-gistraron 776 denuncias en los 19

Page 11: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 11

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Internacionales Hilton Garden Inn, la galardonada marca de hoteles que forma par-te de Hilton Worldwide, anuncia la apertura de Hilton Garden Inn Iquique, en la ciudad capital de la provincia de Iquique y Región de Tarapacá en Chile. El hotel cuenta con 123 habitaciones, de

las cuales la mayoría ofrece vista al mar, y una ubicación céntrica a poca distancia de las reconoci-das playas de Cavancha y Playa Brava. Hilton Garden Inn Iquique es el quinto hotel de la compañía en Chile y última incorporación a la creciente cartera de la marca,

con más de 650 hoteles en todo el mundo.“Hilton Garden Inn Iquique es un complemento perfecto para nuestra actual cartera de hoteles en Chile,” señala Tom Potter, vi-cepresidente senior para Améri-ca Latina y el Caribe para Hilton

Worldwide. “Con los hoteles en Santiago, Calama, Rancagua y ahora Iquique, estamos bien po-sicionados para dar la bienvenida a los viajeros mientras exploran el destino, y para continuar nuestros esfuerzos por alcanzar un mayor crecimiento en todo el país.”

Importante cadena hotelera inaugura lujoso hotel en Chile

En entrevista a un medio lo-cal, la secretaria de Estado señaló que “no renuncia-

mos a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable, pero no sabemos en qué plazo, si en este gobierno o pasa a otro. Ese va a ser uno de los temas que va a estar en el proyecto de ley (de Educación Superior), está trabajando en eso Hacienda.

“Ya aclaró la Presidenta que las condiciones económicas sobre las cuales se hizo el programa de gobierno era con un cobre distin-to y, más allá de la diversificación económica del país, el cobre sigue teniendo ese peso”, añadió.

Consultada si se pretende eli-minar el lucro de todo el sistema educacional, respondió que “que-remos garantizar que las institu-

ciones que tienen que ser sin fines de lucro, efectivamente lo sean, que no haya forma de evadir esto. En el caso de CFT e IP, no estamos planteando transformarlos a to-dos en sin fines de lucro. Sí que todos estén acreditados, porque es un tema de calidad. Además, efectivamente la gratuidad va a estar asociada a instituciones sin fines de lucro”.

Acerca del avance de la reforma educacional en su totalidad, se-ñaló que “diría que vamos en po-co más de la mitad de la reforma, si es legislativamente hablando. Quedan dos proyectos sustanti-vos: Nueva Educación Pública y educación superior. Pero efec-tivamente haber sacado carrera docente, educación parvularia y

Ley de Inclusión, que ya está en su implementación, es un inmenso avance”.

“En materia de instalación, los cambios son para 10 años, porque son procesos muy masivos y com-plejos. El 2017 será muy intenso en la implementación en muchas

cosas”, añadió.También señaló que “en vo-

lumen de recursos sin duda la (reforma) educacional es la más significativa, desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva no hay un cambio tan importante”.

Hubo críticas porque las edu-

cadoras entran recién en 2019 a la carrera docente. Esto se deci-dió por esa falta de estándares?. Exacto, esa es una de las razones: el diseño del marco de la buena enseñanza y dentro de ese marco, los estándares. Las otras educa-doras, que trabajan en prekínder y kínder, entran juntas al colegio en el cual trabajan. Después tenemos el sistema escolar, en donde im-pacta la Ley de Inclusión. Con ella haces un giro, porque los privados pueden participar activamente en la enseñanza, pero, ¿cómo garan-tizamos que no segregan a las fa-milias, sino que éstas adhieren a un proyecto educativo? Cuando haces cambios, provocan mucho temor y aparecen las opiniones de que van a pasar cosas terribles. Pe-ro cuando llega el momento te das cuenta de que las cosas no tienen ese dramatismo. Los 780 recintos particulares subvencionados que pasaron voluntariamente a ser gratuitos este año, podrán acce-der a nuevos fondos y las familias podrán mantener a sus hijos allí. El tema pendiente es preparar la no selección en Magallanes, có-mo distribuir las vacantes si tengo menos oferta que demanda, con qué criterios digo ‘este sí o no’. Hay un sentido común que se respe-ta: hermanos en el colegio, hijo de profesores o funcionarios, por ejemplo.d

Ministra de Educación chilena: “No renunciamos a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable”

Educación

La ministra de Educación de Chile afirmó que el Gobierno no renuncia a ampliar la gratuidad a la población más vulnerable

Aunque no sabe en qué plazo o si el beneficio se completará en la próxi-ma administración.

gado por la puerta norte de Chile, y cómo ello ha impactado la calidad de vida de esas ciudades” detallo el senador Guillier.

Hasta Antofagasta se tras-ladarán los integrantes de la Comisión de De-

fensa Nacional para conocer de-talles del fenómeno migratorio del norte de Chile. A ese acuerdo llegaron los legisladores en la úl-tima sesión que celebraron.

Así lo detalló el presidente de esta instancia legislativa, el sena-dor Alejandro Guillier, quien re-lató que “el próximo lunes 14 de marzo nos trasladaremos a esa región para recibir anteceden-tes de los numerosos extranje-ros que han llegado por la puer-

ta norte de Chile, y cómo ello ha impactado la calidad de vida de esas ciudades”.

“Necesitamos tener conoci-miento de aspectos relaciona-dos con la salud, educación, vi-vienda, seguridad ciudadana y otros porque muchas veces esos servicios se ven colapsados por la demanda”, comentó relacio-nando aquello con la baja que ha experimentado la actividad minera.

El legislador sostuvo que “se ha registrado un fuerte desem-pleo que ha afectado no solo a chilenos sino también a extran-jeros residentes en nuestro país”. Recordó que de cada 10 niños nacidos en Antofagasta, 6 corres-ponden a hijos de foráneos, por lo que graficó la importancia de tener mayores datos de esta po-blación que ya no tiene un carác-ter flotante.

El Departamento de Extran-jería del Ministerio del Interior

elaboró un estudio que precisa la cantidad de migrantes y refu-giados que han llegado al país desde el año 2004.

De acuerdo a los antecedentes, 410.988 extranjeros con residen-cia definitiva viven actualmente en el país, cifra que representa un aumento del 123% en rela-ción con el Censo de 2002. El mismo estudio señala que el 60% de la población migrante se con-centra en la Región Metropolita-na, mientras que en la región de Tarapacá el 7,4% de su población corresponde a extranjeros.

Los datos proporcionados en dicho informe señalan que 10 nacionalidades concentran cer-ca del 80% del total de migrantes del país. Se trata de peruanos, argentinos, bolivianos, colom-bianos, ecuatorianos, españoles, estadounidenses, brasileños y chinos.

Cabe recordar que el Ejecutivo se encuentra trabajando en una nueva ley de migraciones con la intención de enviarla en marzo a trámite legislativo. De acuer-do a la información aparecida en medios de comunicación, la iniciativa estaría enfocada en los derechos y abierta a los tratados de derechos humanos que ha suscrito Chile.d

Senadores se trasladaron a la regiónpara estudiar el fenómeno migratorio

Antofagasta

“El próximo lunes 14 de marzo nos trasladaremos a esa región para recibir antecedentes de los numerosos extranjeros que han lle-

argentinos en estas últimas vaca-ciones, por sus atractivos naturales y las ventajas cambiarias.

Durante la última tempo-rada de vacaciones, entre diciembre de 2015 y marzo

de 2016, 2,35 millones de turistas ex-tranjeros habrían visitado Chile, un incremento de un 30,4% respecto a la temporada anterior, de acuerdo a proyecciones oficiales.

La cifra “superaría en 400.000 llega-das la cifra proyectada a principios de diciembre (...) y en aproximadamente 550.000 llegadas más respecto al mismo cuatrimestre del año anterior (+30,4%)”, dijo a la AFP la subsecretaria de Turis-mo, Javiera Montes.

“Claramente estamos posicionando a nuestro país dentro de los destinos

más atractivos del continente y así lo demuestran las cifras de esta tempora-da”, destacó la funcionaria, agregando que se han destinado más de 15 mi-llones de dólares en la promoción in-ternacional.

Argentinos, estadounidenses, cana-dienses, ingleses, australianos y chinos son las nacionalidades que más visita-ron Chile durante esta temporada, en particular los primeros, cuya presencia se incrementó un 64% respecto al año pasado.

Alrededor de 1.360.000 turistas ar-gentinos habrían cruzaron la frontera para visitar Chile este verano austral, teniendo como principal destino las playas de la zona central del país, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

La cifra es explosiva, considerando que el año pasado llegaron a Chile po-co más de 830.000 argentinos durante toda la temporada.

“La cercanía entre ambos países y las condiciones cambiarias atractivas ex-plican el interés de los argentinos por vi-sitar nuestro país”, dijo Javiera Montes.d

Chile bate récord de turistasen la última temporada estival

Turismo en alza

El país trasandino cerrará su temporada veraniega con un posi-tivo balance. Chile constituyo uno de los principales destinos para los

Page 12: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201612

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

intercambio comercial, migración, salud y energía que serán desa-rrollados por equipos técnicos de ambos países.

La Declaración conjunta fue suscrita, en la ciudad de la Paz, por la canciller argen-

tina, Susana Malcorra, y su colega David Choquehuanca, resaltaron el acuerdo operativo entre autoridades migratorias para la implementaron nuevas modalidades de control in-tegrado de fronteras.

“Tenemos que pasar de los dichos a los hechos”, dijo Malcorra, al pun-tualizar que uno de los temas son los pasos fronterizos y la gestión in-tegral que tratarán los ministros del Interior o de Gobierno, y el Servicio de Migración poniendo énfasis en la lucha al narcotráfico.

Informó que una comisión bilate-ral se encargará de manera exclusiva de temas de comercio e inversiones conjuntas y en ese marco, los minis-tros de Energía e Hidrocarburos se reunirán el 21 de marzo en Buenos Aires, para ver el contrato de com-pra-venta de gas natural y políticas de integración energética.

Malcorra confirmó que Argen-tina venderá aceleradores lineales fabricados por el Instituto de Energía

Nuclear, que tendría tecnología de punta para atender una demanda boliviana en la compra de esos equi-pos destinados a temas de salud y lucha contra el cáncer.

Por su lado, el canciller Cho-quehuanca explicó a partir de este acuerdo, continuará trabajando en la integridad energética y avanzar en el acercamiento de las autoridades locales y continuar una lucha con-junta al contrabando, narcotráfico, trata y tráfico de personas, así como profundizar el comercio comple-mentario entre ambos países.

La canciller Malcorra recibe Cóndor de los Andes

El canciller David Choquehuanca condecoró en el día de ayer con el Cóndor de los Andes, en el Grado Gran Cruz, a la canciller de Argenti-na, Susana Malcorra, por las gestio-

nes diplomáticas que viabiliza esa autoridad entre ambos países. “El presidente Morales, el poder Ejecu-tivo, nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, el pueblo boliviano, aprovechando esta visita ha deci-dido otorgarle esta máxima Orden, Cóndor de Los Andes”, dijo en un acto protocolar desarrollado en la Cancillería. Choquehuanca afirmó que entre Bolivia y Argentina existen varios proyectos en ejecución como fortalecer la integración en el área energética y la gestión integral en las fronteras.

Malcorra dijo que está honrada por ese reconocimiento y manifestó su compromiso para estrechar los vínculos diplomáticos, comerciales y de cooperación entre ambos países. “Me siento totalmente gratificada, me siento honrada con esta conde-coración, pero más que nada me siento comprometida con las auto-ridades del Estado Plurinacional de Bolivia, pero sobre todo con la gente, con los hermanos bolivianos con los argentinos para hacer que nuestra gestión concrete estas cosas y tenga un impacto y haga una diferencia en su vida diaria, que es lo que en definitiva cuenta”, manifestó.d

Bolivia y Argentina acuerdan“control integrado de fronteras”

Agenda de trabajo bilateral

Las cancillerías de ambos países firmaron una Declaración Conjunta que define la hoja de ruta que inicia con temas de seguridad fronteriza,

bordes de ríos en el trópico de Co-chabamba y en Beni. El número de damnificados en el país alcanzaría a un total de 59.500 familias.

“Se está apoyando con alimen-tos, vituallas, herramientas, tanques, linternas y todo eso

evita que no se desabastezca de agua por eso el gobierno se puede decir que está atendiendo a más de 23 mil familias en todo el país con una cantidad de alimentos de 700 toneladas”, informó Cabrera a un medio local.

El Viceministro dijo que se cuenta con un presupuesto de 37 millones de bolivianos para contrarrestar todos los problemas que causa El Niño y que son varios ministerios que participan

en la ayuda como el Ministerio de Salud, de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Cabrera mencionó que la sequía afectó principalmente a las regiones del Chaco y el norte del altiplano bo-liviano. En tanto que las fuertes preci-pitaciones pluviales afectaron a mu-nicipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, donde el Servicio Nacional de Meteo-rología e Hidrología declaró alerta roja.

“Se están cumpliendo estas fuer-tes precipitaciones como en el caso de Caranavi (La Paz) y del trópico de Cochabamba, donde ha habido una crecida del rio Chipiri que se ha lle-vado una persona. Y en San Borja, del departamento del Beni, tenemos 260 familias afectadas por el desborde del rio Maniqui”, informó.

Según datos del Vice ministerio de Defensa Civil, los desastres naturales dejaron 19 personas fallecidas y más de 30.000 hectáreas de cultivos afecta-dos en lo que va de este año.d

Atienden a 23.000 familiasde 59.500 damnificadas

Inundaciones en todo el país

El viceministro de Defensa Ci-vil, Óscar Cabrera, informó que se atendió al menos a 23 mil familias que fueron afectadas por los des-

mocionar como parte de su atracti-vo a un parque nacional ubicado en territorio potosino.

Cochabamba ofrece a Toro Toro como si parte de sus atractivos regionales y logra

beneficios por transporte, hotele-ría, gastronomía y otros sin citar en ningún lado que se trata de un sitio paleontológico que pertenece al Departamento de Potosí.

“Estamos preocupados, el de-partamento de Cochabamba vie-ne promocionando como atractivo turístico el patrimonio que tenemos en el municipio de Toro Toro”, dijo el secretario general de la Gober-nación potosina, José Luis Barrios.

El funcionario aseguró que in-tentó entablar conversaciones con

autoridades cochabambinas res-pecto a este tema, pero no llegó a ningún acuerdo. “No hemos tenido ninguna respuesta, sino al contra-rio hemos podido advertir que ha habido bastante agresión”, sostuvo.

Un tríptico de la dirección e Tu-rismo del Gobierno Autónomo del Departamento de Cochabam-ba ofrece los atractivos regionales como Quillacollo, Tiquipaya, Villa Tunari y también se muestra las vir-tudes que tiene Toro Toro.

“Ubicado en el municipio de To-rotoro, camino a Tarata - Anzaldo dista a 138 kilómetros. De la ciudad de Cochabamba, es un destino tu-rístico que se caracteriza por su belleza escénica y distintos pisos ecológicos alrededor de esta región, además de la riqueza paleontoló-gica, especialmente en sus zonas bajas del río Caine, donde la pro-ducción gira esencialmente en el maní y limón, productos de calidad exportable”, indica la cartilla.

Las agencias de turismo de Co-

chabamba crearon una oferta de visitas a Toro Toro en lo que deno-minan un “viaje de aventura de 160 kilómetros con visita y reconoci-miento del pueblo”.

Ante al aprovechamiento de un atractivo turístico potosino como si fuera de otro Departamento, el gobernador Juan Carlos Cejas dijo que hacen un conjunto de accio-nes para consolidar la propiedad de los recursos turísticos regionales a través de informaciones que son entregadas en ferias de turismo.

También trabajan en proyectos de vertebración caminera y en servicios que unan las zonas con potencial turístico a la capital o poblaciones rurales para que los beneficios del turismo sean para los potosinos.d

Acusan a Cochabamba de utilizarpatrimonio turístico ajeno

Potosí

La Gobernación de Potosí de-nunció que la Unidad de Turismo del Gobierno Departamental cocha-bambino publicó afiches para pro-

Caracas: “El corresponsal de CNN en Bolivia es un narcotraficante juz-gado por la Justicia boliviana”.

Tras las declaraciones donde el presidente Evo Morales acusó al corresponsal del

canal CNN en Español de ser “un narcotraficante”, la cadena in-ternacional de noticias rechazó categóricamente las palabras del mandatario calificándolas de “fal-sas y peligrosas”.

“Nuestra corresponsal en Bolivia es Gloria Carrasco, una reconocida y respetada periodista. Por muchos años ha reportado para CNN en Español y rechazamos categórica-mente la acusación falsa y peligrosa formulada por el presidente Evo Mo-rales”, indicó Lucía Navarro, presen-tadora del programa “Actualidad en

Vivo” de ese canal de noticias.Morales expresó en Caracas, Ve-

nezuela, en los actos conmemorati-vos por los tres años de la muerte de Hugo Chávez, que “el corresponsal de CNN en Bolivia es un narcotra-ficante juzgado por la justicia boli-viana”. Además indicó que los co-mentaristas de la cadena noticiosa están al servicio del imperio y de la dominación. No es la primera vez que el Primer Mandatario boliviano se refiere a CNN.d

CNN rechaza las declaracionesde y defiende a su corresponsal

Tras acusaciones de Evo

La cadena internacional respon-dió en un programa informativo a las declaraciones del presidente de Bolivia, quien el sábado sostuvo en

Page 13: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 13

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

La polémica en Brasil por el traslado compulsivo del ex presidente Luiz Inacio Lula

da Silva para que declarase ante la Justicia por el escándalo de corrup-ción en Petrobras se caldeó en los últimos días ante la revelación de que el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) se negó en un principio a acompañar a la policía federal de motu proprio. El ex man-datario llegó a desafiar a los agentes con que sólo conseguirían sacarlo de su hogar esposado.

Las afirmaciones son parte de un informe que el juez federal encarga-do del caso, Sergio Moro, recibió del comisario de la policía federal que condujo el operativo el viernes por la mañana, Luciano Flores de Lima, y que ayer fue anexado al proceso. Según el comisario, los agentes lle-garon a las 6 de la mañana a la resi-dencia de Lula en São Bernardo do Campo, se le informó de la orden de allanamiento en su vivienda y se le pidió que los acompañara a declarar a la sede de la policía federal en el aeropuerto de San Pablo.

“En ese momento, él dijo que no saldría de aquel lugar a menos que fuese esposado. Agregó que si yo quería podía tomarle la declara-ción, debería ser allí”, detalló Flores de Lima, que, además de la orden de

allanamiento tenía otra firmada por el juez Moro para el traslado com-pulsivo del ex presidente.

En ese documento, el magistrado había incluso resaltado que “bajo ninguna hipótesis” Lula debía ser esposado o filmado durante el pro-cedimiento. Según el informe, Flo-res de Lima le explicó entonces al ex presidente que el interrogatorio no podía realizarse allí por medidas de seguridad, y le aclaró que tenía la otra orden emitida.

En ese momento, Lula entró en contacto telefónico con su abogado, Roberto Teixeira, a quien le relató la situación.

“Después de oír las orientaciones del abogado, el ex presidente dijo que iría a cambiarse de ropa y nos acompañaría para prestar declara-ciones”, indicó el comisario.

Las revelaciones contrastan con

la postura que ha tenido Lula, que no sólo ha resaltado reiteradamen-te que siempre ha ido a declarar cuando la Justicia lo llamó, sino que, tras el episodio, se ha quejado de la “exagerada” medida de forzarlo a ir a declarar. La propia presidenta Dilma Rousseff, su ahijada política, y la dirigencia petista también criti-caron la orden del juez Moro como “innecesaria” y un “abuso del Estado de Derecho”.

El informe del comisario de la policía federal se filtró anoche a la prensa mientras más de 200 simpati-zantes de Lula se manifestaban fren-te al canal de televisión Globo, en Río de Janeiro, para protestar por la “persecución de los medios” contra el ex mandatario. Más temprano, se supo que sedes del PT en San Pablo y Belo Horizonte habían sido pintarra-jeadas con leyendas como “Basta de corrupción” y “País de impunidad”. Son estos nuevos indicadores del creciente clima de tensión y polari-zación que se vive en el país desde el asedio judicial a Lula, el viernes; aquel mismo día, grupos pro y anti Lula se enfrentaron violentamente en las calles y obligaron a la policía a intervenir.d

Revelan que Lula da Silvase resistió a la policía

Brasil

El ex presidente se había que-jado de la “exagerada” medida de forzarlo a declarar.

Perú celebra elecciones pre-sidenciales el 10 de abril, pero, a poco más de un mes

de los comicios, el panorama de aspirantes está pendiente de los tribunales. Las candidaturas de Julio Guzmán y de César Acuña (por detrás de Keiko Fujimori en las intenciones de voto) fueron anuladas el viernes por carencias en los procedimientos de demo-cracia interna y entrega de dinero a simpatizantes, respectivamente, pero ambos apelarán y continúan con su campaña.

Los expertos creen que la incerti-dumbre acerca de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña, a quienes un tribunal electoral exclu-yó el viernes de la carrera a la presi-dencia, se deben por lo menos a dos factores: la poca anticipación con que se convoca las elecciones y “un fetichismo normativo que no funcio-na” para demostrar que un partido es formal o se comporta como debe ser, explica el sociólogo David Sulmont. Sin embargo, analistas y columnistas estiman, además, que en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hay un criterio político para favorecer a las formaciones políticas más antiguas, como el Partido Aprista o el fujimo-rismo.

En Perú, el Jurado Electoral Espe-

cial Centro 1 (JEE) recibe los pedi-dos de inscripción de las fórmulas presidenciales y las listas de candi-datos al Congreso por Lima, y si sus decisiones no son aceptadas por los postulantes, estos pueden apelar an-te el JNE.

El viernes, una resolución del JEE declaró fundadas 10 tachas presenta-das por ciudadanos contra la candi-datura del tecnócrata Julio Guzmán (segundo en las encuestas) debido a faltas en los procedimientos de democracia interna de Todos por el Perú, la agrupación que encabeza. El partido presentó ayer la apela-ción ante el máximo tribunal, que el viernes adelantó que resolverá con celeridad la cuestión, pues los comi-cios son el 10 de abril y el Organismo Nacional de Procesos Electorales de-bería empezar a imprimir las cédulas de votación el 10 de marzo.d

Las elecciones en Perú,pendientes de los tribunales

Rumbo a las presidenciales

Julio Guzmán y César Acuña quieren seguir en la carrera elec-toral para el 10 de abril.

solicitó la mayoría opositora en el Par-lamento, para resolver la crisis política.

“Instamos a la Organización de los Estados Americanos, en lo particular al secretario general de

la OEA, para que adopte con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana”, señala un comunicado difundido en su sitio web por la Iniciativa De-mocrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a los ex manda-tarios.

Para los ex mandatarios, las dificul-tades socioeconómicas que viven los venezolanos pueden “comprometer la paz y estabilidad de sus institucio-nes”.

El exhorto de los ex gobernantes,

entre quienes se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y José María Aznar (España), respalda el pedido que hizo el pasa-do jueves la mayoría opositora en el Legislativo al titular de la OEA, Luis Almagro, para que medie en la crisis de choque de poderes mediante la aplicación de la Carta Democrática.

Los ex presidentes denunciaron la “deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela”

La solicitud fue planteada luego de que, el miércoles último, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –al que la oposición acusa de estar alineado con el oficialismo– emitiera un fallo en el cual anula las facultades de con-trol del Legislativo sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y frente a los militares.

Los ex presidentes denunciaron la “deriva antidemocrática que tiene lu-gar en Venezuela” como consecuen-cia de la crisis política y económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y la acelerada inflación (180,9% en 2015).

Para los ex mandatarios, las difi-cultades socioeconómicas que vi-ven los venezolanos pueden “com-prometer la paz y estabilidad de sus instituciones”.d

Ex presidentes y España exigen ala OEA que medie en Venezuela

Crisis institucional

El grupo de más de 27 ex gobernan-tes busca que la Organización de los Estados Americanos aplique la Carta Democrática Interamericana, como lo

gena de Indias y hallado a finales del pasado noviembre.

El ministro español de Asun-tos Exteriores, José Ma-nuel García-Margallo, y su

homóloga colombiana, Ángela Holguín, anunciaron el día de ayer, tras sostener un encuentro bilateral en Madrid, que ambos países coinciden en que una vez se recuperen los restos del Galeón San José, deberán ser exhibidos en un museo.

“Lo del museo es un hecho, es lo que Colombia quiere una vez se logre la recuperación: exhibir para que to-do el mundo pueda ver, esto es parte de la historia, por lo tanto es impor-tante que todas las personas tengan acceso”, dijo la Ministra Holguín.

García-Margallo admitió que hay diferencias, basadas en que, para Es-paña, se trata de un buque de Estado y “una tumba submarina” acogida a una convención de la ONU que goza de inmunidad soberana.

Pero Colombia no ha suscrito los textos internacionales que regulan ese tipo de contenciosos y tampoco hay acuerdos bilaterales que puedan resolver la cuestión.

Por eso Margallo y Holguín apos-taron este lunes por la colaboración para resolver el problema originado con respeto a los derechos sobre el galeón de ambas partes.

La canciller colombiana coincidió en la necesidad del diálogo.

El galeón, construido a finales del siglo XVII en unos astilleros cercanos a San Sebastián (norte de España), fue hundido por una flota inglesa el 8 de junio de 1708, cuando iba cargado con casi once millones de monedas de oro y plata, según los historiado-res. Una riqueza procedente de sus entonces colonias americanas.d

Colombia y España buscaránacuerdo sobre el galeón San José

Tras encuentro bilateral

España y Colombia siguen con-versando en torno a la propiedad del galeón San José, hundido en 1708 frente a las costas de Carta-

Page 14: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201614

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

y auyentará las inversiones

Tras la segunda votación, el Congreso rechazó al socia-lista Pedro Sánchez como

presidente del gobierno, un hecho inédito en España, que abre un pe-riodo de incertidumbre en el que se pueden presentar nuevos candi-datos o convocar a comicios, si en dos meses no hay jefe del Ejecutivo.

Esta fue la segunda votación a la que se sometió Sánchez, 48 horas después de la primera, tal y como ordena la legislación, en esta oca-sión con el resultado de 219 votos en contra y 131 a favor.

El resultado de ayer era el espe-rado, puesto que la posición de to-dos los grupos estaba clara desde hace dos días, cuando el PP (cen-troderecha, 123 escaños), Pode-mos (izquierda, 69) y los partidos de izquierda minoritarios y nacio-nalistas votaron en contra.

El candidato socialista necesi-taba más votos afirmativos, pero sólo contó con 131 votos a favor, los 90 escaños de su partido, los 40 de la formación liberal Ciudadanos y uno de la formación nacionalista canaria, en una Cámara integrada por 350 diputados.

En su discurso previo a la vota-ción, Sánchez defendió su candi-

datura de nuevo con la promesa de un gabinete “reformista y de progreso” y pidió para ello el res-paldo de los partidos que desean un cambio y que procedan tanto de su izquierda como de su derecha.

El líder socialista dijo que ese cambio sólo es posible a través de un acuerdo “transversal”, que in-cluya a los liberales de Ciudadanos, ya comprometidos con Sánchez, como al partido Podemos, de iz-quierda.

“Acepté el encargo del rey pa-ra solventar el problema creado por Rajoy y que haya normalidad democrática”, recordó Sánchez, quien se atribuyó el mérito de haber acabado con el “bloqueo” institucional en el que sumió, a su juicio, el rechazo del presidente en funciones.

“Siento en el alma que España

no tenga un Gobierno”, señaló Sánchez tras la frustrada votación, antes de responsabilizar al PP y a Podemos de esta situación.

En su réplica en la Cámara, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, advirtió que su partido vota-ría en contra del candidato socialis-ta porque sus propuestas suponen “la demolición” de la obra que su formación, el Partido Popular, construyó en la última legislatura, y son las que “han permitido superar el desastre” de la herencia del últi-mo gobierno del socialismo.

Por su parte, el portavoz de Pode-mos (izquierda), Pablo Iglesias, vo-tó negativo por estar en desacuer-do con el pacto de los socialistas con los liberales de Ciudadanos y pidió a Sánchez que mire a las fuer-zas de izquierda y nacionalistas y trabaje en beneficio de un pacto con ellas, el cual “preocuparía a las oligarquías” españolas.

El único apoyo de Sánchez es Ciudadanos, cuyo líder, Albert Ri-vera, criticó a PP y a Podemos por su “conformismo y pereza” ante el cambio y les pidió que “dejen de destruir”, porque “se necesita una nueva etapa política”.d

Sin jefe de Gobierno, el país está en etapa de incertidumbre

España

Tras 77 días de bloqueo político, el establishment advierte que la in-certidumbre frenará el crecimiento, afectará la recuperación del empleo

muerte de la República Islámica.

Shahindokht Molaverdi, vice-presidente de la sección de la Mujer y la Familia en el go-

bierno de Hassan Rohani, aseguró que todos los hombres de un pue-blo en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán fueron ajusticiados.

Ese pueblo, situado a unos cien kilómetros al sudoeste de Zahedan, ahora fue identificado como Rous-hanabad.

“Tenemos un pueblo en Sistán y Baluchistán en el que todos los hom-bres han sido ejecutados”, reconoció Molaverdi.

El Consejo Nacional de la Resis-tencia iraní señaló que hace dos años y medios, “cuando Rohani se convir-tió en el presidente de la dictadura religiosa”, llegaba con la promesa de ser un moderado. Pero desde que asumió el poder, se llevaron a cabo más de 2.300 ejecuciones en Irán.

“Los juicios injustos continuaron, en algunos casos terminaron en sen-tencia de muerte... Los tribunales im-pusieron condenas a muerte por una

serie de delitos; muchos prisioneros, incluyendo al menos a cuatro delin-cuentes menores de edad, fueron ejecutados”, señaló Amnistía Interna-cional en su reciente informe anual.

“Muchos juicios, entre ellos algu-nos que dieron lugar a las sentencias de muerte, fueron manifiestamente injustos. Antes del juicio, los acusa-dos fueron recluidos con frecuencia durante semanas o meses durante los cuales tenían poco o ningún ac-ceso a abogados ni a sus familias, y fueron obligados a escribir o firmar ‘confesiones’ que luego fueron uti-lizados como prueba principal con-tra ellos en procedimientos injustos”, agregó el informe.d

El régimen iraní ejecutó a todos los hombres del pueblo de Roshnabad

Juicios injustos

Las masivas ejecuciones fueron llevadas a cabo en una aldea de la provincia de Sistán y Baluchistán. Crece el número de sentencias a

los migrantes económicos y a todos los refugiados. Además, darán por “cerrada” la ruta de los Balcanes.

La Unión Europea se encie-rra detrás de vallas y muros y definitivamente trata una

crisis humanitaria. Las posturas de nacionalistas xenófobos co-mo el húngaro Viktor Orban se están imponiendo a las medidas más humanistas de la alemana Angela Merkel ante la división y la impotencia europea para ges-tionar coordinadamente la crisis de refugiados.

Los dirigentes más duros –algu-nos abiertamente racistas- están logrando que sus ideas sean las del bloque ante el silencio inte-resado de la mayoría y el miedo

de Atenas a quedarse convertida en un gigantesco campo de refu-giados a cielo abierto. El primer ministro heleno Alexis Tsipras de-cía que los europeos deben elegir entre “el miedo y el racismo o la solidaridad”.

Los europeos negocian con Turquía, un país en plena deri-va autoritaria, deportar a todos los migrantes económicos pero también a todos los refugiados, incluso a los sirios, iraquíes y afganos. Las deportaciones, de los que lleguen a partir de ahora, empezarían el 20 de marzo.

El plan, al que el gobierno turco debe dar su visto bueno, consiste en que Europa acogería directa-mente desde Turquía a un refu-giado sirio –las demás nacionali-dades quedan excluidas, aunque sean iraquíes huidos de las regio-nes controladas por el ISIS- por cada refugiado o migrante que Turquía acepte que sea deporta-do desde Grecia.

Para aceptar esas deportacio-nes Turquía pide más dinero –los europeos ya habían prometido 3.000 millones de euros para tres años, Ankara quiere ahora 6.000 millones-, que se elimine ya este año –y no en 2017 como se pro-metió en noviembre- la exigencia europea de visa a los ciudadanos turcos que viajan a Europa y que se aceleren las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, pe-ticiones difícilmente aceptables en la mayoría de las capitales del bloque.

El acuerdo además depende de que Turquía cumpla su parte. En noviembre se pactó una solución similar y Turquía nunca cumplió. Como tampoco cumplieron los europeos con el reparto de refu-giados.

Además, los dirigentes euro-peos darán por “cerrada” la ruta de los Balcanes y, aunque no apa-recerá por escrito, confirmarán el aislamiento de Grecia. Olvidan que se puede abrir otra ruta por Albania. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avra-mopoulos, lleva semanas advir-tiendo de que el cierre de una ruta solo sobre servirá para abrir otra, aún más peligrosa y con más beneficio para los traficantes de personas.d

Europa cierra la puerta y quiere deportar a todos los refugiados

Crisis humanitaria

Las posturas de nacionalistas xenófobos se están imponiendo a las medidas más humanistas y ne-gocian con Turquía deportar a todos

Mark Rowley, máximo res-ponsable antiterrorista del Reino Unido, informó

ayer que el Estado Islámico planea llevar a cabo “enormes y especta-culares” atentados contra la isla y contra el estilo de vida occidental en general.

El funcionario británico aseguró que la amenaza de ISIS “fue evolu-cionando” y que los yihadistas están dispuestos a perpetrar un masivo atentando como el efectuado en París en noviembre del año pasado, en el que murieron 130 personas, consigna un medio local.

“Lo que estamos viendo en los úl-timos meses es la ampliación de esa amenaza, más planes para atacar el estilo de vida occidental (...) yendo desde ese estrecho enfoque en la po-licía y el ejército y símbolos del Estado a algo mucho más amplio”, manifestó Rowley durante una intervención con periodistas.

“Ustedes ven a un grupo terrorista que tiene grandes ambiciones de ata-ques enormes y espectaculares, no só-lo los tipos que hemos visto frustrados hasta la fecha”, agregó.

Los jefes de seguridad británicos advirtieron que la mayor amenazada

se centra en la radicalización de jó-venes británicos a través de las redes sociales. Desde la irrupción de ISIS, miles se unieron al grupo yihadista en Siria e Irak, mientras que otros funcio-nan como “lobos solitarios” que pla-nean ataques en sus lugares de origen.

Rowley indicó que las recientes de-tenciones reflejaron una metodología diferente por parte del Estado Islámico para reclutar combatientes en el norte de Europa.

“Los grupos terroristas siempre han querido realizar el más grande y es-pectacular de los ataques porque ello supone un mayor impacto”, añadió el máximo responsable antiterrorista británico.d

Aseguran que el EI planea unmasivo atentado en la isla

Gran Bretaña

Page 15: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 15

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

JujuyLa Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, a través de la Dirección de Asistencia Directa, inició el año con la reunión del Grupo de Agricul-tores Urbanos y Desarrollo Social de la Nación. Como todos los años, dese la Agencia INTA se reunieron con la Dirección de Asistencia Directa de

la municipalidad de San Salvador de Jujuy, con el fin de desarrollar el Pro-grama Pro Huerta destinado al públi-co en general. En este marco, Daniel Lamberti, representante de la Agen-cia INTA de la ciudad Perico, brindó detalles sobre el primer encuentro: “comenzamos el año, con la primera

de una serie de reuniones que -desde hace 5 años- nos convoca al inter-cambiando de saberes, experiencias, algunas capacitaciones técnicas o participación en ferias, viajes, con-cursos interprovinciales”. Además, Lamberti dijo “nos reunimos todos los primeros sábado de cada mes,

en un espacio muy importante donde compartimos saberes. Los asistentes tienen una huerta o pequeña granja con gallinas o conejos; el programa está abierto hacia aquellos vecinos de la ciudad que les interesa y aunque no tengan huerta no importa, porque pueden iniciarse con tareas”.

Pro Huerta: primer encuentro de Agricultores Urbanos

En un acto protocolar, don-de participaron las dis-tintos establecimientos

educativos de Alto Comedero, vecinos y público invitado; se dispuso mediante ordenanza Nº 5577 llamar “6 de Marzo” al sector barrial conocido como las ¡8 Hectáreas. La iniciativa de los vecinos dio sus frutos, mediante un Proyecto elevado al Concejo Deliberante de otorgar una iden-tidad a la zona de Alto Comedero.

El Presidente del Concejo De-liberante, Carlos Sadir declaró

que “la idea de que el barrio lleve el nombre de una batalla librada en nuestra provincia y, mucho más, en este sector es de suma importancia. La gente de la zo-na como ser gauchos y soldados, fueron protagonistas de nues-tra historia en este suelo. Hoy estamos haciendo un merecido reconocerlo de esta manera. La iniciativa aceptada por el Con-cejo fue promulgada por el In-tendente “Chuli” Jorge y hoy es motivo de orgullo nombrar al Bº 6 de marzo”.

Por su parte la administradora del CPV Adriana Díaz, agradeció el apoyo continuo por el Concejo

Deliberante y la Municipalidad de Jujuy en todos los proyectos que integran al barrio y afirmó:

“es una alegría llamarnos 6 de marzo en honor a la historia e independencia. Ahora nos que-da trabajar en los nombres de las calles, que serán designadas por aquellos gauchos que pelearon en 1817”.

Del acto e imposición parti-ciparon, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir; el Secretario de Gobier-no Gastón Millón; Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; Secretario de Planifi-cación, Desarrollo y Moderniza-ción Luciano Córdoba; Director General de la Delegación de Alto Comedero, Marcelo Jorge; Directores municipales; insti-tuciones educativas e invitados especiales.d

Nuevo nombre para el sector de las 18Hectáreas: ahora es barrio “6 de Marzo”

Cambios

Por iniciativa de los vecinos y mediante una ordenanza se logró modificar la denominación de dicho sector barrial.

Fue en conmemoración a la batalla librada en esa fecha en inmediacio-nes del actual Alto Comedero.

dar fin a esta situación.

Bajo el título “No compre mascotas en la vía públi-ca” la Municipalidad de la

Capital inició una campaña de concientización para la erradica-ción de la venta de animales en las calles conforme a las prohibición establecida mediante Ordenanza Nº 1714/94 y Ley Nacional 14346.

El operativo se inició más pre-cisamente al pie del Monoblock “H”- entre Lavalle y Avenida 19 de Abril- del micro centro de la ciu-dad, donde trabajadores munici-pales de subsecretaria de Fiscali-zación y Control y la Dirección de Salud y Zoonosis procedieron a la entrega de folletos informativos.

Bruno Jerez, subsecretario de Fiscalización y Control señaló: “la campaña se extenderá durante to-da la presente semana y se desa-rrollará en distintos puntos “estra-tégicos” de San Salvador de Jujuy”

La venta de animales en la vía pública tiene diversos factores ne-

gativos y algunos de ellos apuntan directamente a la salud del animal y salud de nuestras familias. Gua-dalupe Estrada sub-directora de la Dirección de Salud y Zoonosis sostuvo que la acción busca “in-formar que los animales en la vía pública no tienen los cuidados ve-terinarios correspondientes. No están vacunados y ésta campaña tiende a concientizar a la gente sobre los inconvenientes que esto puede causar”.

Este trabajo se fundamenta en la concientización a todos los veci-nos. Ser parte de esto, involucrar-nos en el cuidado de la sociedad en general y las mascotas. Desde

el municipio existen líneas de te-léfono y dependencias que actúan ante cada denuncia.

Los vecinos pueden llamar a la Dirección de Salud y Zoonosis - 4020139. En este número se reci-ben las denuncias. Junto a ellos actúa la Dirección de Control Co-mercial.

Finalmente la titular de la fundación “Narices Frías” Sofia Jakobs expresó que “venimos des-de hace tiempo luchando con esta problemática en San Salvador de Jujuy donde hay ordenanzas que datan del año 94 que prohíbe la venta de animales domésticos en la vía pública” y destacó además que existe una ley nacional 14.436 del Código Penal que protege a los animales.

Jakobs formuló su agradeci-miento al secretario de Gobierno, Gastón Millón y al subsecretario de Fiscalización y Control, Bruno Jerez por responder al pedido de la fundación.d

Campaña de concientización “nocompre mascotas en la vía pública”

Erradicación de una mala costumbre

Conforme a la prohibición es-tablecida mediante Ordenanza Nº 1714/94 y Ley Nacional 14346, la Municipalidad de la Capital busca

La Comisión actual que presi-de el Consejo Vecinal, llama a todos los Presidentes de los

Centros Vecinales (Ce. Ve.) a ser partícipes de su institución reno-vando las autoridades de Conse-jeros el día miércoles 16 de marzo a las 17.

Alicia Quispe, Presidenta del Con-sejo Vecinal, resaltó que se aproxi-man las elecciones e invitó a todos los Centros Vecinales que están partici-pando del Consejo y aquellos que no son parte, puedan integrarlo tenien-do sus papeles al día.

“Queremos recordar que la con-vocatoria a Asamblea Ordinaria del Consejo Vecinal y elección de Con-sejeros, será el día miércoles 16 de marzo a las 17 hs. en el domicilio del Consejo cito en calle Álvarez Soto s/n, local 10 del Mercado Santa Rosa, en el Bº Santa Rosa” declaró Quispe.

En este sentido, Quispe comentó “todos los Centros Vecinales –que cuenten con los papeles regulariza-dos- están invitados para ocupar los cargos de Consejeros y demás au-toridades”. Asimismo, la Presidente adhirió “las carpetas con los papeles correspondientes, deberán ser pre-sentadas en dicha Sede, donde será recibido desde este lunes hasta el

viernes 11 en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20; sin excepción”.

Haciendo referencia a los requi-sitos, se puntualizó que las carpetas deberán contar con:

-Copia de Decreto de Personería Jurídica otorgada por Fiscalía de Es-tado de la Provincia; Copia del Es-tatuto del Centro Vecinal; -Copia de Constancia otorgada por Fiscalía de Estado en la que se acredite que el Centro Vecinal se encuentra regu-larizado; -Nota de designación del Representante del Ce. Ve. ante el Consejo Vecinal firmada por el Pre-sidente y Secretario del Ce. Ve. Si el representante fuere el Presidente, la nota deberá ser firmada por el Vice-presidente y el Secretario.d

Consejo vecinal: convocatoriapara nuevas autoridades

Elecciones

Page 16: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201616

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vi-vienda, Jorge Rizzotti, analizó

en profundidad la historia reciente que llevó a que Tilcara haya sufrido tan grandes problemas por el alud y las inundaciones, y las expresiones de quienes hoy dicen preocuparse y no trabajaron en su momento. Supe-rar la inacción del gobierno anterior respecto a necesidades y prevención es la meta actual, aseguró el ministro.

“Lo ocurrido en Tilcara en febre-ro pasado tuvo que ver con la falta de políticas públicas de la gestión anterior, respecto a la sistematiza-ción de los cauces de los ríos más importantes de la provincia; si bien la emergencia hídrica se extiende de noviembre a marzo ya que son los meses en los que se puede tener mayor conflictividad respecto al cre-cimiento de los ríos, las obras se de-bieron hacer a partir de marzo hasta noviembre, para evitar los problemas de verano”, inició analizando el mi-nistro Rizzotti.

El titular de la cartera de Infra-

estructura también interpretó que “la desgracia de Tilcara, donde por suerte no hubo pérdidas de vidas humanas, se ocasionó por no haber hecho las obras en el momento justo. La preocupación y reclamo de los pobladores de Tilcara, que le solici-taron al gobierno de la provincia y al municipio la asistencia por la situa-ción de emergencia es entendible”, aseguró. “No así la actitud de la sena-dora Liliana Fellner, que recién hace un mes intenta expresar acerca de la ausencia del gobierno provincial, en conjunto con el intendente de Ricar-do Romero, en una actitud totalmen-te cuestionable si se tiene en cuenta que la senadora podría haber obrado mucho antes, desde que asumió en su banca en el Senado; lo mismo que con el actual intendente de Tilcara, quien viene de ser un cooperativista que no cumplió con sus obras ni rin-dió cuentas de sus trabajos”.

El Intendente por elTribunal de Cuentas

Rizzotti también expresó que “Ro-mero tendrá que pasar por la investi-gación del Tribunal de Cuentas para declarar qué pasó con el dinero que recibió de Nación cuando ejercía co-mo cooperativista”.

“De la senadora Liliana Fellner

esperábamos una actitud más se-ria y responsable: ha salido a criticar duramente a la gestión de Gerardo Morales, cuando en realidad lo ocu-rrido en Tilcara fue consecuencia del desastre de la gestión su hermano, Eduardo Fellner, ya que durante su gestión se robaron, junto a la Tupac Amaru, los fondos para la realización del sostenimiento de sistematización hídrica, y si esas obras se hubieran hecho no estaríamos hablando de esos problemas en Tilcara ahora”.

Continuando Rizzotti aclaró que la senadora Fellner “debe enterarse que desde el primer momento de la inundación hubo presencia del Gobierno de la Provincia, tanto con la Dirección General de Recursos Hídricos, la Dirección de Vialidad, el Ministerio de Desarrollo Humano, Agua Potable y Saneamiento (Agua de los Andes en transformación), el Ministerio de Infraestructura, Minis-terio de Seguridad, todos estuvimos presentes haciéndonos cargo de nuestras responsabilidades”.

El ministro precisó que “el des-borde del río se dio a las 04:00 de la mañana de aquel lunes de febrero y las 18:00 ya estaba encausado el río; no hubo más desborde a pesar que continuaron las lluvias. Hemos rea-lizado las obras necesarias para pro-ducir del desagote correspondiente, hemos reparado la traza vial interna del pueblo en forma inmediata ya que había quedado gente aislada, y el pasado sábado hemos cumplido con cada ciudadano de Tilcara que sufrió la pérdida de los artefactos eléctricos por el ingreso de agua en los domi-cilios, para que se le entregara una

cocina y una heladera; también se les entregó a los damnificados col-chones, camas, frazadas, ropa de cama, etc. Todo lo que la gente había denunciado como pérdida fue re-puesto por el Gobierno de la provin-cia. Además, en el día de ayer hemos iniciado con las autorizaciones para comenzar las demoliciones, ya que ha bajado el nivel de humedad como para dar inicio a estas obras; también se realizaron las conexiones de los chicotes domiciliarios de las cloacas”, agregó Rizzotti.

Actuación inmediata“Desde el Gobierno provincial ac-

tuamos de forma inmediata, pero además con un alto grado de eficien-cia para reparar los daños ocasiona-dos por esta creciente; remarcar la responsabilidad exclusiva de Eduar-do Fellner, que como gobernador de la provincia no había realizado las obras necesarias, no es quitarnos responsabilidad, sino brindarle a la ciudadanía la posibilidad del análisis

completo: las obras para proteger a la ciudadanía este verano que transita-mos debieran haberse hecho el año pasado, y años anteriores incluso”, comentó Rizzotti, quien también resaltó que “la actitud demagógica y poco seria de la senadora Fellner, quien tendría que sentirse respon-sable de lo que ha ocurrido en la pro-vincia, se suma al accionar de coope-rativas que estaban en la órbita de la organización Tupac Amaru, donde estaba la cooperativa en la que ope-raba el actual intendente Romero; la senadora ha compartido el palco con Milagro Sala en el lanzamiento del partido Unidos y Organizados, y se conjugaron en una agrupación política donde compartían objeti-vos. Este tipo de actitudes le hacen mal a la política, y queda claro que no propone una actitud constructiva, sino que desde la queja y del despres-tigio se quiere brindar otra visión de la historia, siendo que a la historia la conocemos muy de cerca los jujeños y jujeñas”, concluyó el ministro.d

Rizzotti analizó la situaciónde obras de infraestructura

Tilcara

“Lo ocurrido en Tilcara en febre-ro pasado tuvo que ver con la falta de políticas públicas de la gestión anterior”, afirmó el ministro.

El Gobernador de la Provin-cia, Gerardo Morales, junto a las Ministras de Educación,

Isolda Calsina y de Desarrollo Hu-mano, Ada Galfré, visitó la Escuela Primaria Nº 269 de Angosto del Perchel. En el lugar compartió un almuerzo con los estudiantes y co-rroboró el funcionamiento del Pro-grama de Asistencia Nutricional en las Escuelas y la implementación del sistema de proveedurías de co-medores escolares.

El mandatario provincial, junto a los equipos de las carteras de Edu-cación y de Desarrollo Humano, dieron inicio, en la Escuela Nª 269 “Modesta Lizárraga de Lerma”, de Angosto del Perchel, a una serie de visitas a instituciones escolares de Jujuy para verificar, en terreno, el correcto funcionamiento del Pro-grama de Asistencia Nutricional en las Escuelas como también el siste-ma de proveedurías de comedores

escolares implementados reciente-mente por el gobierno provincial.

Morales, junto a los funcionarios, recorrió cada uno de los espacios de la escuela interactuando con los docentes y personal de ser-vicio, escuchando cada requeri-miento y necesidad a ser resuelta por el estado, entre los que figura la ampliación de la cocina. “La idea de nuestro gobierno es estar pre-sentes, apostar a la educación, los chicos en las escuelas, garantizar un proyecto de inclusión; hemos visto problemas edilicios, como los baños, y la necesidad de un come-dor para que dejen de comer en las aulas”, resaltó.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que “nos encon-tramos viendo cómo funciona el comedor, que los alumnos consu-man alimentos de calidad y que se cumpla con una dieta nutricional, que es lo que pretendemos para los

chicos en toda la provincia”.Posteriormente el gobernador

Gerardo Morales, las ministras de Educación Isolda Calsina y de De-sarrollo Humano, Ada Galfré y el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Maren-co, compartieron un almuerzo con alumnos de sexto y séptimo grado en el que hubo espacio para charlas informales, juegos y el pedido de los chicos de un playón polidepor-tivo, libros y un viaje de fin de curso

a Mar del Plata.Por su parte, la Ministra de Edu-

cación dijo que “me parece que es muy importante certificar que le damos lo mejor a nuestros niños y, al mismo tiempo, reunirnos con la directora y la comunidad edu-cativa, instando a la familia a que colabore y coopere con la escuela”. Agregó que “lo que buscamos es generar consciencia, y en los niños difundir la cultura del esfuerzo, que sean conscientes que el conoci-

miento nos hace libres, nos genera capacidades y nos da los valores necesarios”

Calsina remarcó que “tenemos el gran desafío de extender la jor-nada escolar en toda la Provincia. Son 917 servicios educativos, con lo cual tenemos una gran tarea por delante. Nos parece muy impor-tante sobre todo en zonas rurales, donde el niño tiene que tener la posibilidad acceder a talleres que complementen con otras capa-cidades”. Concluyó diciendo que “queremos que la escuela pública sea la garante de oportunidades”.

Por su parte, la Ministra de Desa-rrollo Humano, Ada Galfré, expre-só: “Hoy fue un día emocionante porque vinimos del Ministerio y de la secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, a almorzar con los chicos y a observar el funciona-miento del programa nutricional escolar y a verificar la calidad de la comida. Estamos muy contentos porque se está normalizando este programa que comprende el ser-vicio nutricional y porque pudimos ver el gran trabajo que están reali-zando en esta escuela”.

La Directora de la escuela, Pilar Urzagasti manifestó sorpresa por la visita del gobernador Morale sal establecimiento escolar. “Estamos muy contentos con tan importante visita. El vino dos veces cuando era senador y prometió volver cuan-do sea gobernador y lo cumplió. Nunca antes esta comunidad edu-cativa se sintió tan acompañada”, destacó.d

Se implementa el programade asistencia nutricional

Educación

El Gobernador Morales compartió un almuerzo con estudiantes de Angosto del Perchel en el marco de una serie de visitas a instituciones escolares de la provincia.

“La idea de nuestro gobierno es estar presentes, apostar a la educación, los chicos en las escuelas y garantizar un proyecto de inclusión”, dijo el mandatario.

Page 17: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 17

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

da la líder de la Tupac Amaru.

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, presidió ayer una ex-

tensa conferencia de prensa, donde se informó exhaustivamente sobre la situación legal de la líder de la Or-ganización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida hace casi dos meses a raíz de distintos hechos delictivos que se le imputan.

El encuentro con los periodistas se realizó en el Salón “Dalmacio Vélez Sársfield” de Tribunales, donde los fiscales que entienden en las distintas causas informaron al respecto. En todos los casos la dirigente piquetera aparece seriamente comprometida.

Inicialmente la fiscal Liliana Fer-nández de Montiel se refirió a la cau-sa por el acampe en Plaza Belgrano, donde se le imputó el delito de “ins-tigación pública a cometer delito y tumulto”.

“En esa causa, previa realización de pruebas, se pudo determinar que la conducta desplegada por Sala era de la instigar públicamente a perso-nas indeterminadas que integraban la Red de Organizaciones Sociales a ocupar la plaza pública, suscitando de esta manera una alteración del orden público”, explicó.

Luego de otras consideraciones, Fernández remarcó que “Sala con los otros prevenidos permanece en la Plaza Belgrano y las calles adya-

centes, pero con otro propósito: el de alzarse contra una decisión del Gobierno Provincial, que se deno-minaba Plan de Regularización y Transparentación de Cooperativas y Planes Sociales. El objetivo era que no se lo llevara a la práctica”.

Puntualizó que “con todos los ele-mentos probatorios, el Ministerio Público de la Acusación imputó a Mi-lagro Sala por instigación a cometer delito y tumulo. Mientras tanto ella mantenía su libertad”.

Agregó que “para que ella pudiera ejercer su derecho de defensa se la convocó a presentarse ante el juez de control para hacerle conocer causa, que designara abogado defensor y que se fijara la fecha de audiencia de la indagatoria”. Destacó asimismo que “algunos de los otros prevenidos tenían fueros”.

Dijo que “en esa instancia Milagro Sala realiza maniobras elusivas pa-ra no ser indagada”, tras lo cual se la volvió a citar “bajo apercibimiento de ser conducida con el auxilio de la fuerza pública”. Se presentó al acto de la indagatoria pero se abstuvo de declarar.

Luego, en vez de dirigirse a la Divi-sión Antecedentes Personales de la Policía, como se lo habían indicado a las autoridades judiciales, volvió a la plaza, donde continuó arengando para que se continuara resistiendo, manifestando que no le importaba el accionar judicial. Frente a estas conductas entorpecedoras la fiscal solicitó al juez que Sala fuera deteni-da, lo que finalmente ocurrió.

Fraude a la administración públicaLa segunda causa que lleva la

Fiscal es por Fraude a la Adminis-tración Pública, Asociación Ilícita y Extorsión. Allí hubo denuncias de Fiscalía de Estado y de ex cooperati-vistas. “En la primera se detectó con pruebas que había una cantidad de 14 convenios que se firmaron entre el ex vocal social del IVUJ, Pablo Tolosa,

en los cuales no se observaron nin-guno de los plazos formales para que se paguen los anticipos de las obras adjudicadas a los cooperativistas”, adelantó.

Los convenios estaban sin datos concretos, aseguró Montiel. “Aun así se firmaron y se pagaron. Por eso se imputa a Tolosa y (a la contadora) Gutiérrez de 14 hechos similares. También hay pruebas en contra de otros hechos similares contra el ex presidente del IVUJ, Lucio Abregú, por el plan “Mejor Vivir” en San Pe-dro”, dijo la fiscal.

Todas estas cooperativas que reci-bían estos beneficios pertenecían a la Tupac Amaru, “incluso en el domi-cilio de calle Alvear. Por eso Milagro Sala estaba incluida en este delito”.

También los cooperativistas de-nunciaron a Milagro Sala, a la dipu-

tada Mabel Barconte y a Marcia Sa-gardia y Javier Nieva. Afirmaron que los fondos nunca llegaban porque los obligaban a facturar por montos de obras que no se hacían o se hacían a medias. Todo esto por amenazas.

“Endosaban cheques a favor de la Tupac”, dijo Fernández de Montiel. “Los cooperativistas pudieron pro-bar estas acusaciones, por eso esta fiscalía entendió que esta organiza-ción tenía una criminalidad organi-zada. Por eso la imputación de Aso-ciación Ilícita, con Milagro Sala como la jefa, Fraude a la Administración Pública y Extorsión”, explicó.

“Pibes Villeros”La otra causa que es sobre la de-

nuncia de la Cooperativa “Pibes Vi-lleros”. Se avanza sobre los testimo-niales, el modus operandi y también sobre informes a los bancos. “No po-demos dar mayores detalles para que no fracase la investigación”, aseveró.

Al mismo tiempo la funciona-ria judicial confirmó que “estamos investigando qué responsabilidad tiene la Municipalidad de la Capital. Veré hacia que funcionarios dirijo la investigación y si le tomo declaración en calidad de imputados o testigos”, anticipó Fernández.

Más adelante argumentó porque no está detenido el ex presidente del IVUJ, Lucio Abregú. “Pido la deten-ción de Tolosa y Gutiérrez porque ellos tenían 15 hechos similares y no de Abregú porque sólo tenía uno. Por eso recurrí la liberación de Tolosa y Gutiérrez”, expresó.

Por último indicó que se presen-taron recursos ante la Cámara de Apelaciones y es por ello que la causa no tuvo avances, están recurridos la detención de Sala por la defensa y la libertad de Tolosa y Gutiérrez por la Fiscalía.

Posteriormente los otros fisca-les brindaron detalles del estado de las otras causas en las que tam-bién estaría implicada la dirigente kirchnerista.d

Es complicada la situaciónjudicial de Milagro Sala

La dirigente kirchnerista permanece detenida en la Unidad Penal de Mujeres

En una conferencia de prensa realizada ayer los fiscales penales explicaron minuciosamente las causas en las que aparece implica-

En el marco del mes en con-memoración por el Día In-ternacional de la Mujer, el

Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Hu-mano, inaugura la nueva Secre-taría de Paridad de Género que funciona desde ayer en Necochea Nº 270 de nuestra ciudad capital.

La institución tiene una función mucho más amplia ya que cuen-ta con diversos programas como: “Con + Derechos + Igualdad”, “Di-versidad Sexual”, “Las Cosas por su Nombre” y proyectos de capacita-ción a los agentes públicos y profe-

sionales. Todos enmarcados con el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mu-jer incorporada a la Constitución Nación y Aplicar las leyes nacio-nales y provinciales vigentes que garantizan los derechos de las mujeres a través de políticas pú-blicas integrales, intersectoriales e interdisciplinarias.

Al respecto la ministra de De-sarrollo Humano, Ada Galfré puntualizó: “Para nosotros es importante como política pública cumplir con la propuesta del plan de gobierno que presentara nues-tro gobernador Gerardo Morales y que fuera apoyada por la comu-nidad. Cumplimos devolviendo a la gente lo que ha puesto en valor”, declaró al referirse a la tarea que

encara en su organismo, de acuer-do al plan trazado por las distintas áreas creadas para la mejora inte-gral de la persona.

En el marco de las actividades conmemorativo también se abri-rán nuevos Centros de Atención Integral de Violencia de Género en Capital, Libertador General San Martín y Humahuaca; como también un Refugio para Víctimas de Violencia Familiar y Trata en la localidad de Maimará, siendo un recurso importante para toda la zona. Todos en base a la normativa vigente y articulados con los mu-nicipios de cada localidad.

“Se van a recibir las denuncias y habrá un abordaje interdisciplina-rio, tratamiento terapéutico y se va a litigar gratuitamente en defensa de las víctimas, además de la pre-vención y otras actividades que se prepararon”, precisó Galfré.

La funcionaria recordó que todo este trabajo tiene su origen en la ley provincial 5.107 de Atención Integral a la Violencia Familiar, sancionada hace varios años la cual establece que “deben funcio-nar al menos en los municipios ca-

becera de departamento. En San Salvador ya tenemos y así segui-remos abriendo con un abordaje integral y en otros con oficinas de referencia en los lugares más pe-queños”.

Registro deFemicidios

Por otro lado, prosiguiendo con las actividades en el Mes de la Mujer, se presentará el primer Registro Provincial de Femicidios, trabajo elaborado por Silvia Ibá-

ñez, familiar de una víctima de violencia de género.

“Es importante que conozca-mos los casos, por eso ponemos a consideración de la comunidad”, reflexionó Galfré y agregó que a partir de la fecha habrá un sólo registro de víctimas de violencia ya que se unificarán los datos que posee el municipio de Capital con el resto de las comunas a fin de que no se alteren ni se superpon-gan el números de víctimas y las atenciones.d

Se inauguró la nueva Secretaríade Paridad de Género en Capital

Mes de la Mujer

También se abrirán nuevos Cen-tros de Atención Integral de Violen-cia de Género y un Refugio para Víc-timas de Violencia Familiar y Trata.

Page 18: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201618

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

comprende una planta de separa-ción y clasificación de residuos só-lidos urbanos”, dijo la funcionaria.

Ediles capitalinos recibieron ayer por la mañana a la Mi-nistra de Ambiente, María

Inés Zigarán, con motivo de avanzar acerca de los temas relacionados con el cuidado del Medio Ambiente, impulsando normas consensua-das entre el ejecutivo provincial y el municipal.

De la reunión tomaron parte el concejal Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante, Estela Flores, Mirian Burgos, Patricia Moya, Mar-ta Russo Arriola, Lisandro Aguiar, Santiago Jubert y José Luis Sánchez, más los Secretarios Parlamentario Jorge Beller y Administrativa Virgi-nia Llapur. También estuvo presen-te el Director de Herramientas de Gestión de Políticas Ambientales, Antonio Alejo.

En la oportunidad se abordaron varios temas relaciones al cuidado del medio ambiente, siendo el prin-cipal la implementación del Proyec-to “Chanchillos”, como nuevo centro de disposición final de los residuos.

La Ministra Zigarán, señaló al respecto que “nos reunimos con los miembros del Bloque de la UCR para conocer sus preocupacio-nes en materia medioambiental y particularmente el tema de la re-colección de residuos en la ciudad. Hemos venido para compartir con los Concejales el desarrollo de un proyecto que está comenzando, que es “Chanchillos”, la construcción de un centro ambiental que com-prende una planta de separación y

clasificación de los residuos sólidos urbanos, una playa de compostaje y el relleno sanitario”.

“Es un servicio fundamental para toda la comunidad que tiene con ver con la salud de la población y la calidad ambiental, por eso quere-mos llevar respuestas en materia de residuos sólidos urbanos a toda la provincia, teniendo en cuenta la re-colección, el traslado, el tratamiento y disposición final, de recuperación de la parte útil de la basura, recicla-do y más”, comentó.

“Queremos sanear todos los pa-sivos ambientales generados por la basura –continuó la funcionaria provincial- todos los basurales a cielo abierto que hay a lo largo del territorio provincial y son un gran problema ambiental y un riesgo en materia sanitaria y entendemos que hay que resolverlos para garantizar los derechos de las generaciones presentes y, sobre todo, las futuras”, concluyó.

El concejal Lisandro Aguiar, pre-sidente del Bloque UCR destacó

que “en primera instancia le quiero agradecer a la Ministra por su pre-sencia en el bloque radical, estamos muy contentos por el intercambio de opiniones, de ideas y el trabajo en conjunto por el bien de la pobla-ción, eso es lo que hay que resaltar. Hay muchos proyectos, muchos desafíos, el área ambiental es un gran desafío para nuestra provincia, además esta área no tiene jurisdic-ciones, no termina donde un muni-cipio acaba, sino que se desarrolla a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Asimismo, el edil resaltó que “puntualmente hablamos del te-ma de Chanchillos, aspectos que el gobierno saliente dejó inconcluso, el gobierno de Gerardo Morales tiene un gran desafío con este te-ma, en lograr que esto se haga rea-lidad. Se está trabajando acerca de un proyecto de Ley y nos enviarán una copia para poder dar nuestra opinión, nuestro punto de vista téc-nico. Chanchillos es un viejo pro-yecto, con más de 15 años, porque el centro de disposición de final del

Pongo tiene unos niveles de satura-ción importante, no queda mucho tiempo en su posibilidad de explo-tación. Por eso hay que trabajar en conjunto para que esto sea una rea-lidad, además pensándolo como un consorcio, es decir que varios mu-nicipios relacionados a la zona del

Valle de nuestra provincia puedan cooperar, coordinar actividades y de esa forma sacar el mayor provecho posible para toda la ciudadanía del sector”, finalizó.

“Banca abierta permanente de la mujer”

Concejales que integran el Cuer-po Parlamentario comunal, con-cretarán hoy, martes 8 de marzo a horas 10, una Sesión Especial con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”.

La sesión se llevará a cabo en instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón” y fueron convocadas para la ocasión distin-guidas mujeres representantes de distintas instituciones y organismos sociales de nuestro medio, quienes participarán de la tradicional “Ban-ca Abierta Permanente de la Mujer”, instituida mediante Ordenanza Nº 5912/10, destinada a reflexionar y tratar distintas temáticas relaciona-das al género.

Entre las expositoras de la Banca de la Mujer estarán: Lic. Verónica Aramayo, Prof. Inés Irene Peña, M.m. de obras Claudia Andrea Herrera, Lic. Marcia Baranovsky, la Hna. María Khatarina Wittman, Lic. María Eugenia Montero, Lic. Liliana Louys, Periodista Viviana Elisa Cabrera.

La edil Marta Russo Arriola se refirió a la sesión: “El Concejo Deli-berante está preparando una sesión especial donde van a exponer mu-chas mujeres acerca de diferentes temáticas; es un homenaje a las mujeres luchadoras de la fábrica que decidieron morir por su causa. También decimos que festejamos los derechos que alcanzó la Mujer a través del tiempo. Hoy, queremos empoderar a la mujer porque no queremos ser víctimas del destino sino hacedoras de la historia”.

Por su parte el concejal Lisandro Aguiar, presidente del Bloque UCR expresó: ”Diversas mujeres van a expresarse mañana sobre la pro-blemática, sobre cada uno de los tópicos que hacen a la vida de la sociedad moderna, así que las es-cucharemos atentamente.

Cabe señalar que de esta sesión han surgido en años anteriores or-denanzas que beneficiaron amplia-mente a la mujer, por dar ejemplos puntuales la licencia por materni-dad en el ámbito del Municipio, ha sido una ordenanza que ha surgido a través de las opiniones que se han vertido aquí en esta reunión, en este tipo de encuentros.

Otra muy importante ha sido la prohibición en las casa de alterne o cabaret en el ámbito del Municipio de la capital. Bueno, vamos a escu-charlas y así tener iniciativas que realmente beneficien a las mujeres de la provincia y de la ciudad. Muy contento desde ya y saludar a las mujeres mañana 08 de marzo ene el “Día Internacional de la Mujer”.

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por Naciones Unidas en conmemoración a la participa-ción de la Mujer en la construcción de la sociedad, en la lucha histórica por la defensa de sus derechos y en la búsqueda permanente de su de-sarrollo como persona íntegra.d

Ediles recibieron a la ministrade ambiente María Inés Zigarán

Trabajo mancomunado

“Hemos venido para compartir con los concejales el desarrollo del proyecto Chanchillos, la construc-ción de un centro ambiental que

El programa propone la inte-racción de investigadores y docentes para el enriqueci-

miento de las clases de Ciencias Naturales, Física, Química, Biolo-gía y disciplinas afines, a través de proyectos de colaboración entre los científicos y las Instituciones Educativas.

La Convocatoria está dirigida

a Autoridades, Directores/as de Escuelas de las distintas regiones Educativas de la Provincia de Ju-juy, los trabajos están dirigidos en función de las necesidades educa-tivas de las escuelas selecciona-das y de su proyecto institucional, este tarea se enmarca dentro del Programa Los científicos van a las Escuelas, edición 2016.

Los formularios para partici-pación deben ser solicitados en: cientí[email protected]; [email protected].

Se establece fecha límite de inscripción el día miércoles 30 de

marzo del corriente año en el ho-rario de 8 a 20, en las oficinas de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ubicada en calle Las Vicuñas N° 98 Barrio Chijra, Ciudad Capital.

Carreras deformación docente

Programa de Estímulos Econó-micos y convocatoria para ingre-santes a las distintas carreras de Formación Docente.

Hasta mañana se llevara a cabo la jornada de capacitación para los responsables de las Institucio-nes de Educación Superior de la Provincia (de gestión pública y pri-vada), de acuerdo con la informa-ción recibida del Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacio-nal Formación Docente, mientras que la próxima semana se podrá consultar las bases y requisitos en la página www.estimulosecono-

micos.infd.edu.ar, por este motivo la Lic. Valeria Gómez referente Na-cional del Área de Políticas Estu-diantiles procederá a realizar una capacitación para los responsa-bles institucionales designados los cuales también estarán a cargo de la certificación del PROGRESAR

de los beneficiarios que perciben desde 2014 y 2015.

Para mayor información los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Educación Superior sito en la calle Tumusla N° 627, Barrio Luján o llamar al 0388-4226894.d

Los Científicos van a lasEscuelas Edición 2016

Concursos y becas

La convocatoria está dirigida a autoridades, directores/as de es-cuelas de las distintas regiones educativas de la Provincia.

Page 19: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 19

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la ceremonia inaugural de la

Secretaría de Paridad de Género, es-pacio concebido para implementar programas direccionados a elimi-nar la violencia en todas sus formas contra la mujer y, al mismo tiempo, universalizar derechos.

Participaron de dicha ceremonia, el Ministro de Seguridad, Ekel Me-yer; las Diputadas Nacionales, Ga-briela Burgos y Gabriela Albornoz; y Diputados provinciales, directores y coordinadores del Poder Ejecutivo provincial, autoridades municipales y concejales de San Salvador de Jujuy, así como referentes de organismos no gubernamentales e invitados es-peciales. En la oportunidad, el Gober-nador señaló que las oficinas servirán para la concreción de acciones inter-disciplinarias tendientes a resolver una situación que cada vez se profun-diza más y cada vez nos agrede más como sociedad. “Tenemos que dar una batalla cultural en este sentido con hechos concretos, que tiene que ver con implementar políticas y cen-tros de atención integral para todas las mujeres que sufren de violencia”.

Asimismo, ratificó que se procede-rá a la apertura de nuevos Centros de Atención Integral de Violencia de Gé-nero en San Salvador de Jujuy, Liber-tador General San Martín y Huma-huaca, a los que se sumará el Refugio para Víctimas de Violencia Familiar y Trata en la localidad de Maimará.

En cuanto al Registro de Femi-cidios, acotó que la idea es “contar con información oficial y reivindi-car la decisión que hemos tomado de avanzar institucionalmente de crear seis juzgados de violencia de

género, de los cuales se van aponer en marcha dos, uno en capital y otro en San Pedro”. Otra política pública que afirmó el Gobernador Morales fue anunciar cambios presupuesta-rios: “El 1º de Abril, en la Legislatura, anunciaré el refuerzo de los créditos para los programas para que sean reales. Porque hemos visto en el pre-supuesto programas que tenían 20 mil pesos que no sirven ni para pa-gar el papel y entonces no pueden servir para desarrollar ni una política en el territorio”. Por último, el titular del Poder Ejecutivo resaltó sentirse muy satisfecho en conmemorar el Día Internacional de la Mujer con políticas públicas concretas como la inauguración y puesta en marcha de la Secretaría de Paridad de Género.

Por su parte, la Ministra de Desa-rrollo Humano, Ada Galfré resaltó “este es un proceso de muchos años de trabajo. Es un gran logro, por-que quiere decir que hay hombres y mujeres capaces de resolver los problemas que nos afectan, poten-ciándonos en nuestras diferencias, poniéndonos de acuerdo, sacando lo mejor y partiendo de un plano de igualdad de oportunidades”. Además,

Galfré indicó que la forma de trabajo que tendrá la Secretaría de Paridad de Género será abierta y gratuita tanto en el tratamiento psicológico y social, como en el abordaje legal. “Quiero reivindicar el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con el que estamos diseñando un protocolo de actuación con respecto al abordaje de las denuncias y también incor-porando en la currícula de la carrera para policía, la materia de género, vio-lencia, trata y demás, para el próximo año”. La flamante Secretaria de Pari-dad de Género, Soledad Sapag, indi-có que “ahora instalados en un lugar tan accesible como es calle Necochea Nº 270, las mujeres y los hombres po-drán contar con asesoramiento en temas relacionados con violencia, con trata y de poder. Y como decía la Ministra lo importante es el abordaje de los tratamientos que se va hacer de forma multidisciplinaria en donde la persona tendrá la atención de las tres disciplinas como el trabajo so-cial, psicología y abogacía para que no pase de una oficina a otra, sino que se concrentre en un solo lugar para la mejor solución del caso”.

Cabe resaltar que la Secretaria de Paridad de Género está compues-ta por la Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género, la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo y la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género. Cada repartición contempla diferentes programas.d

Gerardo Morales inauguró oficinasde la Secretaría de Paridad de Género

Convocó a “dar una batalla cultural contra la violencia”

sible que un sector de éste frente exprese ser una oposición cons-tructiva; es contradictorio, dijo el diputado radical.

El jefe del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, Al-berto Bernis, respondió a de-

claraciones hechas por el vicegober-nador de la Provincia, quien, durante un plenario del Frente Primero Jujuy, colocó a esa fuerza política en el rol de una “oposición constructiva”. “Se es Gobierno o se es oposición”, cuestio-nó el dirigente radical.

El diputado Alberto Bernis hizo un fuerte llamado a dirigentes de Primero Jujuy a ser “claros” en su discurso hacia la sociedad, “con estos mensajes con-tradictorios, la gente no entiende si son oposición o están dentro de la gestión”, consideró el legislador.

“Los jujeños el 25 de octubre votaron con claridad el cambio que proponía el Frente Cambia Jujuy, y recién iniciada la gestión, no es posible que un sector inte-grante de éste frente se exprese a favor de ser una “oposición constructiva”. Eso es una contradicción y la sociedad no lo va a entender” agrego el diputado.

Más adelante precisó que el liderazgo del gobernador Gerardo Morales supera ampliamente las “mezquindades políti-cas” de algunos dirigentes que insisten

en estar inmersos en luchas internas y no en el día a día de la gestión.

Consideró en que a tres meses de gobierno de Gerardo Morales, los di-rigentes que lo acompañan reafirman los conceptos y el proyecto político con el que el pueblo se ha identificado po-niendo los esfuerzo en solucionar los problemas de la gente, “la sociedad nos ha puesto al frente de la gestión y al Fren-te para la Victoria en el rol de oposición para controlar” completó.

Finalmente advirtió que Gerardo Mo-rales “no se involucra, ni opina” sobre las internas de otras fuerzas políticas, al igual que ningún dirigente de la Unión Cívica Radical, columna vertebral del Frente Cambia Jujuy. En este sentido Bernis solicitó igual actitud responsa-ble a dirigentes de los otros partidos que componen el frente, a poner todas las energías en gobernar y no en cuestiones internas partidarias.d

Bernis al Frente Primero Jujuy:“son oposición o son gobierno”

Interrogante

“Los jujeños el 25 de octubre vo-taron con claridad el cambio que proponía el Frente Cambia Jujuy, y recién iniciada la gestión no es po-

internos.

La Junta Electoral del PJ local confirmó que se recibieron todas las listas para la próxima

elección interna que se realizará el 20 de marzo. Además el presidente de la Junta, Rubén Gutiérrez, precisó que se les otorgó a todos los apoderados una prórroga para el proceso de ta-chas y sustituciones que culminó el pasado 5 de marzo.

“A partir del pasado domingo 7 la junta empezó a trabajar profunda-mente en la revisión en el procesado de toda la documentación que se pre-sentaron los apoderados, de esta for-

ma y siguiendo la Carta Orgánica del partido, podríamos oficializar la listas el próximo 9 de marzo a las 21 horas”, amplió el presidente de la Junta Elec-toral del PJ. Por otra parte Rubén Gu-tiérrez confirmó que el fellnerismo

residual retiró la lista “Unidad”, de esta forma no tendrán participación en los comicios electorales internos del Partido Justicialista.

Respecto al lugar donde se desa-rrollarán las elecciones partidarias, Rubén Gutiérrez manifestó:”Una vez que oficialicemos las listas el día 9, también vamos a informar quienes van a ser las autoridades de mesa, esto se hará por sorteo, además ya estamos trabajando para determi-nar cuántas escuelas van a participar y cuántas mesas por escuelas van a haber”.d

Mañana se oficializarán las listaspara las internas justicialistas

Política

Quedó confirmado que el fellne-rismo residual retiró la lista “Uni-dad”. De esta forma no tendrá parti-cipación en los comicios electorales

El Ministro de Gobierno, Os-car Agustín Perassi, se re-unió con representantes del

Sindicato de Empleados y Obre-ros Municipales (SEOM Jujuy), de quienes recibió una serie de pe-didos que serán oportunamente elevadas para su tratamiento tanto al Gobernador de la Provincia, co-mo al Presidente de la Legislatura Provincial, según corresponda, explicó.

El funcionario explicó que durante el encuentro se recepcionaron varios petitorios relacionados, entre otros puntos, a la relación con los muni-cipios y los despidos de personal en algunos de ellos; el tratamiento del adicional del 82% como comple-mento móvil que debe ser tratado en la Legislatura Provincial, y por el cual ya se mantuvo una comunicación con el Presidente de la Legislatura para su tratamiento.

Se expuso además la situación de cooperativas; docentes de jardines de infantes que eran provistos por

el Ministerio de Educación y otros temas que en su mayoría están diri-gidas al Gobernador de la Provincia y que elevaremos para que él disponga su oportuno tratamiento, enfatizó.

Indicó que se mantendrán abier-tos los canales de comunicación para avanzar en cada uno de los temas que fueron expuestos por los dele-gados a través de sus respectivos pe-titorios, concluyó.d

Perassi se reunió condelegados del SEOM

Diálogo

Page 20: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201620

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

nal - Feria e Inversores Exchange.

El Secretario de Minería e Hidro-carburos, Miguel Soler, inició una agenda de encuentros con

empresarios como parte de la comi-tiva nacional que visita la principal muestra minera del mundo. Pre-viamente se reunió con legisladores provinciales para analizar el pano-rama productivo local, incluyendo la situación de Pirquitas.

El funcionario por Jujuy integra la delegación argentina presente en la Convención Internacional - Feria e Inversores Exchange (PDAC), pre-vista hasta el 9 de marzo en la ciudad

de Toronto y con la participación de más de 100 países.

En la ocasión, Soler destacó espe-cialmente la invitación de la Secre-taría de Minería de Nación a asistir a este evento junto al presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) José Palomares.

Recordó que, al tratarse de una de las principales reuniones inter-nacionales, los esfuerzos se encami-nan a buscar y detectar inversores. “Tenemos entrevistas y reuniones de trabajo ya programadas para infor-mar sobre las actividades mineras, el marco político y legal de Jujuy, junto con embajadores, empresarios de Canadá y de nivel mundial. Están las cámaras de comercio y gente intere-sada o que pueda llegar a interesarse en la provincia”, ponderó.

“Contamos con todo el apoyo

desde Nación, ahora tenemos el gran desafío de poder lograr que los inversores vengan a la provincia”, sentenció Soler. Por otra parte, el Se-cretario señaló que previo al viaje a Toronto mantuvo una reunión con los diputados provinciales Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar, para analizar el contexto económico y social jujeño y en especial el escenario de Nueva Pirquitas, tras el anuncio de cierre ya programado de la firma Silver Stan-dard.

El titular del área oficial de Mine-ría sostuvo que el encuentro sirvió para detallar a los legisladores sobre la situación actual en la que se en-cuentra el pueblo y las medidas en curso.“Analizamos el control que se ha venido haciendo a la mina, las re-laciones que se han tenido con las comunidades y el pueblo, las reunio-

nes que se han venido manteniendo para poder transmitir a la gente la tranquilidad y la información preci-sa que estamos trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para coordinar el pro-ceso de cierre”, expresó Soler.

En ese sentido, aseveró además que junto al Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, se avanza en un plan que brinde a la comunidad nuevas alternativas de empleo, de manera tal que la demanda de mano

de obra a cargo de la empresa Silver Standard sea absorbida.

“Desde el Ministerio ya hemos co-menzado con los trabajos y hemos coordinado para tener un desembar-co en todo lo que es el área de las co-munidades relacionadas a Pirquitas, a fin de recabar la información de la zona, ver las capacidades de la gen-te y de los productos que se pueden elaborar, en conjunto también con los proyectos que ha desarrollado la empresa”, concluyó Soler.d

Comitiva visita Canadá en busca demayores inversiones mineras para Jujuy

Gestiones oficiales

El Secretario de Minería e Hi-drocarburos, Miguel Soler, Jujuy integra la delegación argentina pre-sente en la Convención Internacio-

El Consejo Provincial de Turis-mo (Co.Pro.Tur.), que tiene co-mo finalidad definir la política

turística de Jujuy, realizó su primera reunión con la participación activa de los municipios, instituciones re-presentativas del sector privado de turismo y del Gobierno de la Provin-cia a través del Ministerio de Cultura y Turismo creado en esta nueva ges-tión de gobierno.

El encuentro que se concretó en el hotel Ohasis estuvo encabezado por el titular de dicho ministerio, Carlos Oehler y se encontraba acompaña-do por los secretarios de Turismo, César Siufi y de Cultura, Alejandro Aldana. También tomaron parte del encuentro directores del área de tu-rismo y de cultura, integrantes de los equipos técnicos, intendentes y comisionados municipales de la Provincia, sus encargados o direc-tores de turismo, autoridades de las cámaras de Turismo de Jujuy,

de Hoteles, Restaurantes y Afines, asociaciones de Agencias de Viajes, Hoteles de Turismo de Quebrada y Puna, de Guías de Turismo y del sector turismo de la Unión de Em-presarios de Jujuy.

Los objetivos de esta primera re-unión están vinculados a desarrollar estrategias y metodologías de traba-jo en cuanto a temas sobre promo-ción turística, la gestión, el desarrollo de productos turísticos y de política turística municipal.

Oehler al referirse a este primer encuentro señaló que fueron pre-sentados los equipos de trabajo del ministerio a su cargo, las Secretarías de Turismo y Cultura, cuyos titula-res César Siufi y Alejandro Aldana respectivamente explicitaron los lineamientos de trabajo de ambas secretarías.

Explicó que el coordinador del Co-Pro-Tur, Ramón Aisama, realizó una recorrida y encuentros previos con las intendencias y comisiones mu-nicipales recabando cuáles son las expectativas que tienen los distintos municipios sobre el tema turismo, “de tal manera –dijo- se va a trabajar en el cruces de esas expectativas y

las políticas que el Gobierno de la Provincia pretende desarrollar en esas áreas”.

En otro momento, el Ministro Oehler aseguró que si bien este es el primer paso de acercamiento en-tre las partes, “la idea es ir aceitando estos mecanismos de intercambio de información y coordinación de acciones, por lo menos bimestral-mente”, ya que hay algunos proyec-tos interesantes en los que se están trabajando con los municipios de la Capital, de Humahuaca, la microrre-gión de Yavi, también hay una idea de avanzar en la propuesta de desa-rrollo turístico de la Ruta nº 40 que beneficiaría a todos los poblados y parajes por donde pasa esa ruta nacional, “hay bastante cosa para hacer y la idea es hacerla coordina-damente con los municipios para que ellos tengan una participación activa en el diseño y en el desarrollo de las políticas públicas vinculadas con el turismo”, aseveró.d

Co.Pro.Tur. Reunión para delinearlíneas de trabajo en turismo

Política turística

Se realizó con la participación activa de los municipios, institucio-nes representativas del sector pri-vado y del Gobierno de la Provincia.

El domingo, a la noche como estaba anunciado, se hizo la misa para entronizar la

imagen del Santo Patrono de Pe-rico. Cientos de fieles colmaron el templo parroquial, San José fue in-gresado y puesto en un altar por el Presidente y vice del Centro Gaucho homónimo, el lugar se destacaba y según el padre Germán Macagno esta semana será terminado con otros detalles preparados por la co-munidad que lo acompaña en su misión pastoral. Varios funcionarios y vecinos muy destacados brinda-ron un cálido aplauso a la entrada del Varón Justo.

El Intendente de Perico Ing. Rolando Ficoseco pidió a los vecinos que parti-cipen con la familia manifestándose con júbilo en cada uno de los actos pro-gramados, el jefe comunal en reunión con su equipo hizo revista de los actos que integran el programa parroquial como el de la Municipalidad de Perico.

Esta semana quedan definidos los dos desfiles, Ceremonial prepara las invita-ciones especiales que se cursaran para todas las autoridades y amigos de esta ciudad, los ánimos están muy altos y la comuna está invitando al comercio en general para acompañar.

El sábado 19 de marzo es el día de Perico, esta semana hay reuniones con los presidentes de agrupaciones gau-chas, colegios primarios, secundarios, el IES N° 6, instituciones intermedias, Populorum Progresio, Ejército Argenti-no, Gendarmería Nacional, PSA, Servi-cios Penitenciarios provincial y federal, productores, comerciantes, feriantes, industriales.

Los comerciantes que necesiten permisos especiales para trabajar en Avenida Belgrano los días 19 y 27 de marzo en ocasión de los desfiles, en Plaza San Martín donde siempre se prepara un despliegue de juegos y ban-das musicales.

El Centro Gaucho San José presenta-rá el domingo 13 desde las 15 en Plaza San Martín, una tarde tradicional con cabalgatas gratuitas, aprendizaje de ensillado de caballos, mateada y tor-tillas preparadas por las paisanas de la institución.d

Entronizaron la imagen de San José; laciudad se prepara para las patronales

Perico

El jueves comienza el rezo de la novena; la Municipalidad de la ciu-dad tabacalera agiliza los trabajos en la Avenida Belgrano.

Page 21: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 21

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Se trata de Victoria Marín estudiante de Periodismo Deportivo quien por medio de una Organización le llegó la oportunidad. En todos los estadios del fútbol argentino este fin de semana se llevó adelante la iniciativa de sumar a la mujer dentro de un encuentro de fútbol. En Jujuy estuvo Victoria Marín

quien habló con nosotros. “Esto vino por medio de las redes sociales de un grupo llamado Macfut quien estaba realizando la campaña en todo el país para que la mujer en este caso tenga la inclusión en los encuentros, donde la sub comisión de fútbol de Gimna-sia se puso al tanto de lo que era la

iniciativa y se comunicó conmigo para hacerme la propuesta donde acep-té, ellos después se comunicaron el que realiza la voz del estadio quien me permitió la posibilidad para que pueda ser parte de esta jornada tan especial por el Día de la Mujer”. A su vez contó sus sensaciones “Primero

que nada contenta, después nerviosa, ansiosa, por la gran responsabilidad que tenia por delante, pero siempre confiando en mis condiciones. Una vez en la cabina la verdad que fueron sensaciones muy lindas, dar el saludo inicial, las formaciones, los cambios, emocionante todo”

Hubo Voz Femenina en el Estadio “23 de Agosto” por primera vez

Deportes

Con gran éxito y frente a una multitud, Florida de Pal-palá se quedó con el título

de campeón del torneo Provincial “Alejandro Robles” que organizó la Liga de Fútbol Barrial Sur. En una apasionante final, el equipo de la ciudad siderúrgica se impuso frente a Juvenil El Chingo desde el punto penal, para darle más dramatismo al choque definitivo que se disputó en medio de una importante cantidad de público.

Para redondear la historia del campeón, Florida debió dar vuelta la historia, ya que tras estar per-diendo por tres a uno, llegó sobre el final al empate en tres que lo de-positó en la gran definición desde los doce pasos.

Una importante cantidad de pú-blico se hizo presente en el predio de Bancarios. La Liga Barrial Sur nuevamente hizo gala de una gran organización, siempre bien secun-dado por el comportamiento de los presentes que entendieron que se trataba de una fiesta deportiva solamente.

La historia arrancó mejor para el equipo de El Chingo. Al cabo de un primer tiempo muy parejo, donde ninguno de los dos lograba supe-rar claramente a su rival, Juvenil logró sacar ventaja sobre el final con un gol exquisito de Suárez que desde fuera del área grande, vulneró la resistencia de Ramírez.

En el complemento parecía que la historia definitivamente se quedaba para el cuadro capitalino, que se puso arriba en el marcador por tres a uno. Pero el equipo que a la postre sería campeón, jamás bajó los brazos y buscó insisten-temente el descuento primero y

luego la igualdad final.En una reñida y pareja defini-

ción desde los doce pasos, Florida se quedó con el lauro principal al imponerse por 6 a 5.

La algarabía y los festejos de los merecidos campeones se multi-plicaron con la entrega del trofeo de manos del presidente de esta entidad, José “Zapatón” Beltrán, quien agradeció a todos los que participaron e instó a todos aque-llos que lo deseen, que se sumen a estos campeonatos, ya una tra-dición en Jujuy.

Los equiposFlorida (Palpalá): Facundo Ra-

mírez, Marcos Mansilla, Héctor Báez, Diego Bravo, Franco Al-bornoz, Hernán Valencia, Carlos Fernández, Franco Alarcón, Luis Solís, Nélson Albornoz, Cristian Tolaba.

Juvenil (El Chingo): Emanuel Garzón, José Luis Choque, Juan Leiva, Gustavo Choque, Franco Quispe, Fernando Mamaní, Fa-bián Reyman, Fernando Condorí, Joaquín Ramos, Walter Suárez, Jonatan Prieto.

Ahora, el certamen AperturaLas actividades para la Liga de

Fútbol Barrial Sur no se detienen

luego de la gran final del torneo Provincial. De forma paralela, estuvo dando inicio el torneo Apertura 2016, con importantes premios para los participantes. En este caso se espera que la con-vocatoria de equipos sea nueva-mente numerosa, ya que se trata de un clásico del fútbol amateur de la provincia.

Este torneo Apertura comenzó el pasado sábado, pero aquellos clubes y equipos que deseen su-marse a esta nueva convocatoria, aún tienen tiempo de poder ha-cerlo.

Se fijó en la oportunidad un arancel de $500 para la inscrip-ción y la primera cuota. Habrán importantes premios en efectivo, como ser $5000 para el campeón

de la A y $4000 al campeón de la B.Los interesados podrán infor-

marse al celular: 155215610 de José Beltrán, organizador del cer-tamen.

Las inscripciones se reciben todos los días en el horario de 20 a 22, en la sede de la Liga Barrial Sur ubicada en manzana G, lote 7 de las 240 viviendas de Alto Co-medero.

Nuevamente se espera una nu-merosa cantidad de participantes, teniendo en cuenta no solamente los premios, sino además que se trata ya de un encuentro clásico para el fútbol amateur. Además los jugadores entienden que se trata de un campeonato vidriera, con la posibilidad de dar un salto a otras ligas.d

Florida de Palpalá se quedó con el Provincial

Torneo Provincial “Alejandro Robles”

Los campeones dieron vuelta un partido increíble frente a Juvenil El Chingo empatando tres a tres y por penales, alzaron el título.

Las chicas del Club Cuyaya ya iniciaron con los trabajos de cara a lo que será un nuevo

torneo de la Liga Jujeña de Futbol, donde por el momento no hay una fecha concreta. Quieren estar bien para cuando realmente se tenga el certamen que será el segundo para esta nueva opción, donde en la primera el premio se lo llevaron precisamente ellas.

Por eso desde la comisión sa-bían que debían empezar con este trabajo desde temprano y para ello lo primero que hicieron fue nom-brar a Federico Yonar como entre-nador quien continuará entonces en su cargo para esta temporada, donde en la mañana del domingo fue presentado junto al resto de las chicas que además tuvieron la presencia de algunas nuevas

compañeras que buscaran inte-grar este equipo.

En la oportunidad nosotros pu-dimos dialogar con Belén Orella-na quien ya es una de las pilares del equipo desde hace un tiempo importante donde nos comentó las expectativas para este torneo y como se van preparando de a poco para lo que se viene que es defender el título.

“La verdad que es una linda sensación volver al club, ya que si bien nosotras estamos unidas porque estamos en otros torneos saber que vamos a seguir repre-sentando a Cuyaya es una linda motivación para todas nosotras que amamos este deporte. El pri-mer día si bien no fue de un gran trabajo se trató de hablar como serán los entrenamientos y algu-

nas cosas referidas con el club, donde además nos encontramos con nuevas compañeras que se van a sumar y que lógicamente las tratamos de la mejor manera, ya que nosotros somos una familia que viene jugando desde hace un tiempo”.

En cuanto a lo que esperan para este año la defensora dijo “Tenemos que mentalizarnos en que este año debemos defender el titulo obtenido el año pasado donde no fue fácil y seguramente en este los otros clubes buscaran quedarse con el torneo, por eso no

hay confiarse, debemos entregar-nos al máximo para lo que será la temporada”.

A su vez dijo “Nosotros este tor-neo no lo vamos a tomar con una presión en cuanto a la defensa del campeonato, es solo un objetivo mas, nosotras tenemos la gran mayoría experiencia en estos tor-neos y sabemos de lo que pode-mos dar”.

Por ultimo en un día tan espe-cial como el de hoy Belén dijo “La verdad que en el Día de la Mujer nosotras que disfrutamos de esto es importante saber de que hoy la inclusión del fútbol femenino abarca a toda la provincia es una noticia muy linda, antes esto no pasaba así que contenta por ese lado”.

Por ultimo hay que decir que por el momento la dirigencia arre-gló con el equipo entrenar los días jueves y viernes de 15 a 17hs en la “bombonerita” que se encuentra ubicado precisamente en la sede del club.d

Cuyaya puso primera para lo que seráel torneo federado de la Liga Jujeña

Futbol Femenino

Las “bandeñas” con su entrenador Federico Yonar volvieron a las prác-ticas para esta temporada.

Este equipo obtuvo el primer titulo de la historia de las chicas en el torneo y esperan repetir la historia.

Page 22: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201622

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

confraternidad al evento deportivo.

Durante la tarde del sá-bado, vecinos del barrio Chijra presenciaron una

nueva edición del Torneo de Futbol Femenino denominado “Mujer parte del Futbol”. En su 9º campeonato consagró como ganador al equipo de las Chais, junto con la participación de 19 equipos que le dieron un mar-co adecuado de participación y confraternidad al evento depor-tivo.

La premiación estuvo a cargo del Secretario General de Go-bierno, Gastón Millón, la Ad-ministradora del CPV del barrio Chijra, Andrea Lamas, el Director de Descentralización, Marcelo García y el Coordinador del Cen-tro Cultural “Doctor Manuel Bel-grano” Mario Vigo.

Gastón Millón se refirió al mis-mo y afirmó “el CPV de Chijra tiene la costumbre de organizar este torneo de futbol femenino en el marco de los festejos por el Día de la Mujer, que es realizado en la cancha de césped sintético “Hugo Pajarito Conde” (…) Se

trata de un espacio municipal que cumple con la función no so-lo de brindar diferentes capacita-ciones y talleres sino contar con un polideportivo que posibilita que los vecinos puedan acercar-se al lugar y disfrutar de él”.

Hizo hincapié Millón, “en la descentralización como eje de la gestión, puesto que la idea es llevar la Municipalidad a los ba-rrios. Vamos a profundizar esto para que los vecinos no tengan que ir hasta el centro o al muni-cipio y así poder acceder a dife-rentes tipos de trámites”.

Por su parte, la Administradora del CPV, Andrea Lamas, agrade-ció la presencia de los funcio-narios municipales y destacó

con entusiasmo “se pudo hacer efectiva la entrega de los premios a los equipos participantes del torneo femenino en su novena edición, que empezó en el CPV Chijra con 19 equipos y esta es la respuesta”.

Muy contenta y festejando el premio obtenido, Paola, la capi-tana del equipo Las Chais, resal-tó “el gran esfuerzo que se rea-lizó para llegar a ésta instancia puesto que somos un grupo de amigas que vivimos en diferentes barrios y que participamos en este campeonato que nos costó mucho para conformarlo pero estamos muy contentas y agra-decidas al trabajo del municipio por el primer premio”.

Equipos ganadores:1er Premio: Las Chais2º Premio: Locas x el Fútbol

(Trofeo Subcampeón)3er Premio: Las Infieles4to Premio: Cristal5toPremio: Vetamina6to Premio: Nenas Malas.d

“Las Chais” ganaron el Torneo“Mujer parte del Fútbol”

Fútbol femenino

En el campeonato desarrolla-do en barrio Chijra participaron en total 19 equipos que le dieron un marco adecuado de participación y

de Vóley frente a su similar de Bra-sil, en el marco de la preparación rumbo a los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El empresario Francisco San-tiago de la Agencia Proenter, representante de la comer-

cializadora de los derechos de las selecciones argentinas masculi-nas de Vóley y Básquet, confirmó el evento que permitirá que dos de las selecciones aspirantes a la presea dorada se presenten en el Norte de nuestro país.

La organización y realización de los encuentros amistosos estarán a cargo de los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy, respectivamente.

En Salta el encuentro se llevará a cabo en el Estadio Delmi, mientras que en Jujuy, aún no se confirmó si se cumplirá en el Estadio Olímpico de la Ciudad de Palpalá o en el de la Federación Jujeña de Básquet.

Cómo consiguió el pasaje a RíoPara lograr su clasificación a los

Juegos Olímpicos, Argentina debió jugar un cuadrangular preolímpico, donde debutó con un contundente

triunfo por 3-0 ante Colombia y lue-go repitió el marcador para vencer a Chile y lograr el pasaje a la final, ante el elenco de Venezuela.

La victoria le dio al equipo “Albi-celeste” el pasaje directo a Río, cer-tamen al que ya accedieron Brasil, Estados Unidos e Italia.

Cabe destacar que el equipo conducido por Julio Velasco viene de tener una gran actuación en los Panamericanos de Toronto, donde logró la medalla de oro.

Integran el conjunto argentino, en-tre otros, Luciano De Cecco, Cristian Poglajen; Sebastián Solé, Pablo Crer; Ezequiel Palacios, Facundo Conte; Facundo Santucci, Lisandro Zanotti, Nicolás Uriarte, Javier Filardi y Mar-tín Ramos.d

La Selección juegacontra Brasil en Jujuy

Vóley Olímpico

Para el próximo 2 de junio quedo confirmado el partido amistoso en nuestra provincia, entre la Selec-ción Argentina Masculina Olímpica

En la jornada de hoy después algunos días de descanso para el “académico”, volve-

rá a los trabajos pensando en lo que será el encuentro del próxi-mo domingo en la provincia de Salta donde deberá ir hasta Orán para jugar ante Gimnasia y Tiro de aquella localidad en el primer encuentro de a dos que tendrá esta instancia.

Racing sabe que no será fácil esta parte del torneo por eso ya tienen la mente puesta en saber que allá se debe sacar un buen re-sultado para esperar la vuelta en su casa donde seguramente harán valer la localía y quizás un poco la altura, ya que los chicos que llega-ron de la capital finalmente se ter-minaron adaptando después de algunos meses de trabajo a cargo del preparador físico quien lo hizo de la mejor manera para que hoy

estén manejando la oxigenación.Daniel Palenque es una de las fi-

guras que tiene este equipo quien llegó en carácter de refuerzo pa-ra este torneo y viene haciendo las cosas muy bien por eso será importante que la pelota precisa-mente le llegue a él quien es el que hace la diferencia a la hora de ir hacia adelante. Además sabe que adelante cuenta con otro jugador importante como Azulino quien es rápido a la hora de ir a buscar cada pelota, y que es algo que este equipo siempre aprovecha tratan-

do de estar siempre bien parado en el fondo.

El equipo entonces volverá en la jornada de hoy a los trabajos donde se verá en que condicio-nes están cada uno para volver a nivelarlos y luego ya todo quedará en manos del entrenador, quien seguramente en la jornada de ma-ñana o pasado estará realizando la practica formal de fútbol para empezar a definir el once para este domingo. La comisión de ar-duo trabajo por estos días por el viaje está confirmando que este viernes saldrá la delegación de la Quiaca hasta la provincia de Salta en horas de la tarde donde harán noches dos días, para la espera del encuentro. Racing no quiere dejar nada librado al azar y espera poder hacer lo mejor para que el equipo únicamente hago lo suyo dentro del campo de juego.d

Racing de Ojo vuelve a los trabajospensando en Gimnasia y Tiro de Orán

Federal C

El conjunto representante de la Puna Jujeña tiene la mente puesta en lo que será el primer partido de esta segunda fase.

Ayer, en horas de la tarde en el barrio Mariano Moreno se estuvo llevando adelante

el primer entrenamiento de la era Severich al frente de Lavalle don-de contó con una buena presencia de chicos de divisiones inferiores durante toda la tarde como así en el horario principal donde entrenó la primera y la reserva donde es-tuvieron muchos chicos nuevos, pero por el momento tan solo cua-tro jugadores que estuvieron en la campaña anterior.

En primera instancia la idea princi-pal del club es seguir sacando chicos del barrio como lo hizo a lo largo de toda su historia. Lavalle contó siempre con grandes nombres. Skiner presi-dente de la institución se mostró muy contento por la convocatoria que hu-bo en el primer día y espera que para los próximos los chicos se sigan llegan-do de esta manera para poder hacer un plantel competitivo y poder pelear

en los primeros puestos.Para la jornada de hoy los trabajos

continuarán durante la tarde donde entrenarán desde las 15horas, primera y reserva en la cancha principal bajo las ordenes del preparador físico por ahora, aunque con la atenta mirada de Julio Severich quien se mostró contento y conforme con lo que fue el primer día con la convocatoria de tantos jóvenes queriendo sumarse al equipo. Mientras que en la cancha auxiliar los chicos de las divisiones in-feriores siguen convocando a todos los chicos que quieran sumarse a las filas del “general” para esta temporada.d

General Lavalle dio el puntapiéinicial con los trabajos

Liga Jujeña

El “general” ayer volvió a los trabajos con Julio Severich como nuevo entrenador del equipo.

Page 23: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 23

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

manera seguramente en las próxi-mas fechas quedará condenado al descenso.

El domingo por la noche a última hora Río Grande de La Mendieta volvió a per-

der. En este caso fue en su visita a Nicolás Avellaneda en Santiago del Estero por 89 a 62 en encuen-tro correspondiente a la trigésima fecha del Torneo Federal de Bás-quet. Fueron jueces Daniel Sara-valli y Emanuel Buffa. El equipo de Eduardo Barraza no levanta cabe-za y cayó con parciales de: 24-20, 22-17, 23-13 y 20-12.

Los parciales marcan la diferen-cia entre uno y otro elenco, tras caer en un primer cuarto ajustado por cuatro puntos, el Azucarero entró en las ya tradicionales lagu-nas y terminó perdiendo por mu-cha diferencia el segundo y el ter-cero. El animo de los muchachos no es de lo mejor desde el año pa-sado donde obtuvo puras derrotas después de fue un buen inicio, su entrenador al parecer no le puede encontrar la vuelta a un equipo que en teoría iba a estar peleando algo o por lo menos siendo regu-lar, pero la cantidad de derrotas que acumula en el torneo es algo

impensado para todos. La base del año pasado jugó mejor que está y estuvo casi en las condiciones y remontó un torneo interesante, pero a este le falta la actitud que a veces se necesita para poder ganar encuentros.

Hasta el momento los mendie-teños no pueden encontrar regu-laridad en los juegos, entonces fueron más los malos resultados que los buenos y así está en el fon-do de la tabla.

Quizás hubo algo de “relaja-ción” por parte del plantel que sabe, por más finalice el torneo último, no perderá la plaza debido a la deserción de dos equipos. En-tonces Río Grande sabe que no pe-ligra su continuidad en el torneo.

Queda la sensación que en La Mendieta se espera que finalice la

temporada, ya que al parecer no una visión que las cosas cambien más allá que el inicio de la tem-porada había sido muy bueno y hasta jugando con un gran nivel. El plantel volverá a trabajar en la jornada de hoy pensando en lo que será su próximo encuentro donde sabe que no que tiene otra que seguir esforzándose para me-jor el nivel. En la próxima fecha, Río Grande visitará a Olimpia en Catamarca.

Los equipos: Nicolás Avellaneda 89: Inicial:

Manfredi (15), F. Small (17), Mar-tínez (16), Balteiro (7), Fernández (6). Ingresaron: Hoyos (2), Miao (12), Flores (4), Santucho (10), Mi-guel. DT: J. Small.

Río Grande 62: Inicial: Lescano (12), Maidana (10), Bustamante (5), Calorio (11), Giuletti (16). In-gresaron: Vera, Ravello (2), Ramí-rez (4), Cisnero (2). DT: E. Barraza.

Estadio: Santiago del Estero.Jueces: Daniel Saravalli y Ema-

nuel Buffa.Parciales: 24-20, 22-17, 23-13 y

20-12.d

Básquet: Río Grande volvió a perdery se complica con la permanencia

Polideportivo

El Azucarero volvió a perder y viendo siendo el último de la tabla de posiciones con un bajo prome-dio. Si el equipo continúa de esta

La ceremonia contó con la participación representan-tes de la entidad deporti-

va, entrenadores y autoridades del banco que patrocina al club. Durante el encuentro estuvieron presentes el Secretario General del Club Universitario, Contador José Luis Coro, el Coordinador de la Subcomisión de Rugby, Joaquín Jeréz, entrenadores de los equipos, Marcos Terrade y Emiliano Vera Robinson.

Por otra parte, es preciso desta-car que durante el pasado mes de febrero iniciaron las prácticas de primera división, juveniles, equipo femenino y en breve se inscribirán a las divisiones infantiles para niños de entre 6 y 11 años.

El entrenador Marcos Terrade destacó que “el rugby es un depor-te netamente de inclusión”, por tal motivo invitó a todos aquellos inte-resados en sumarse a las prácticas a acercarse a la cancha de Avenida Bolivia 1239.

Los entrenamientos del equipo femenino se realizan los días mar-tes y jueves, a horas 22; juveniles los lunes, miércoles y viernes, a horas 22; mientras que la primera divi-sión, en los mismos días, pero de 22 a 00 horas.

Comienzan los entrenamientos de

fútbol femeninoEl Club Social y Deportivo Uni-

versitario, dependiente de la Uni-versidad Nacional de Jujuy (UNJu), convoca a jóvenes de 18 años en adelante interesadas en formar parte de los entrenamientos del equipo de fútbol femenino. Los mismos darán inicio el día lunes 14 de marzo del corriente año.

Además del entrenamiento físico específico, recibirán charlas técni-cas y de alimentación saludable, técnica táctica del fútbol y encuen-tros de recreación y convivencia.

Los encuentros se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes, a las 21 horas, en el Predio Deportivo de la Universidad, los cuales esta-rán a cargo del profesor Sebastián Jijena.

Por consultas podrán dirigirse en el horario y días, antes menciona-dos, a Avenida Bolivia 1239, Barrio Los Huaicos.d

Nueva “pilcha” para el rugbydel Club Universitario

Deportes

El acto se concretó en el Recto-rado de la UNJu, donde se exhibió la vestimenta y el merchandising de los deportistas.

En la jornada de ayer por la tarde el plantel de Gimna-sia y Altos Hornos Zapla

estuvieron realizando algunos minutos de fútbol en el estadio 23 de Agosto donde a ambos le servia para seguir sumando mi-nutos de fútbol, pero el resultado para el conjunto de la ciudad si-derúrgica no fue el esperado ya que terminó goleado por 6 a 0.

Sin dudas números que asus-tan de acuerdo al momento que vive el equipo donde no logra levantar cabeza y parece que empieza a hundirse, si bien ju-gó ante un rival con un ritmo importante y de otra categoría, la diferencia por momentos fue importante donde Ángel Cerdán se fue preocupado por el rendi-miento del equipo.

Seguramente esta semana se-rá mas que importante para el futuro del equipo ya que si bien no sumó por el momento sigue prendido entre los primeros equipo que tampoco pudieron sumar de a tres y esto dejó todo parejo, sin embargo los estados de ánimos son diferentes y esto el equipo lo sabe, por eso deberán

dar rápidamente vuelta la pagina y barajar de nuevo pensando en que este fin de semana deberá salir a sacar los tres puntos para volver a respirar de nuevo y sobre todo agarrar confianza que es al-go que este plantel perdió a me-dida que fueron los encuentros.

Hoy, el plantel volverá a tra-bajar en horas de la tarde es-perando empezar de manera diferente la semana y ya pensar en San Lorenzo de Além quien será su próximo rival que el fin de semana que pasó logró sacar su primer punto en este torneo igualando ante Juventud Anto-niana de Salta sobre el final del encuentro.d

Zapla realizó un amistoso con Gimnasia y terminó goleado

Federal A

El “merengue” posiblemente juegue el próximo sábado en con-dición de local.

Dentro de algunos días en nuestra provincia se estará llevando adelante un im-

portante seminario para los pro-fesores que trabajan con chicos en las Escuelas de Fútbol Infantiles o bien en las Divisiones de los Club con dos grandes personas y profe-sionales como Horacio Anselmi y Enrique Borrelli quienes serán los encargados de llevar adelante esta importante charla.

La cita será en el Club Atlético Go-rriti donde se espera por una gran concurrencia de interesados, ya que hasta el momento muchos profesores y estudiantes se están inscribiendo dado que también esta charla será por puntaje algo que seguramente a los docentes le será de mucha utilidad.

Aquellos que desean estar en este Seminario de Fútbol Infanto Juvenil tienen todavía tiempo para poder inscribirse y no dejar esta oportuni-dad, las inscripciones son en la Calle 19 de abril 869 para además sacarse las dudas ante cualquier inquietud. Desde la organización esperan seguir haciendo este tipo de eventos donde con si gran experiencia esperan se pueda dar.d

Charla deportiva sobreel fútbol infantil

En Club Atlético Gorriti

La cita es el 11 y 12 de Marzo y será abierta a todo público que de-see concurrir.

Page 24: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201624

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

El defensor de River Jonatan Maidana sufrió un desgarro en el bíceps femoral derecho y

estará inactivo durante 21 días, por lo que se perderá al menos los próximos cinco partidos entre el Torneo Transi-ción y la Copa Libertadores.

Maidana, al igual que el arquero Marcelo Barovero, tenía asistencia perfecta en la actual temporada, con un total de siete partidos y 610 minu-tos, y ahora, según las estimaciones médicas, recién estará listo para jugar a principio de abril frente a The Stron-gest de Bolivia, de local, por la Copa.

La ausencia de Maidana en este lapso será un problema para el en-trenador Marcelo Gallardo, que ade-más no podrá contar con el zaguero colombiano Eder Álvarez Balanta porque estará otras dos semanas pa-rado tras resentirse del desgarro que sufrió en la primera fecha del torneo ante Quilmes.

Maidana se lastimó en los minutos finales del superclásico ante Boca y siguió jugando porque el equipo ya no tenía más cambios en el partido.

El central “millonario” se realizó los estudios médicos ayer por la ma-ñana en la clínica Rossi y regresó al Monumental, para iniciar el período de rehabilitación junto al cuerpo mé-dico del club.

Las lesiones de los dos marcadores titulares le abren la posibilidad a Ga-briel Mercado para jugar de primer central y también al juvenil Leandro Vega, a quien Gallardo hizo debutar cuando asumió como entrenador de River. En lo que va de la temporada, las lesiones musculares del equipo del “Muñeco” fueron una constante: Balanta en la primera fecha; Andrés D`Alessandro, en la tercera frente a Godoy Cruz de Mendoza; Leonardo Pisculichi, en la quinta contra Inde-pendiente y Maidana el domingo en el superclásico.

En cuanto al equipo para enfrentar a San Pablo el jueves próximo por la segunda jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores en el Monumen-tal, se va a definir entre hoy y maña-na cuando los jugadores vuelvan a concentrar.

D’Alessandro volverá a jugar tras tres semanas de tareas diferenciada

pero lo hará en el segundo tiempo pues el cuerpo técnico quiere que no se resienta de la lesión muscular en el bíceps femoral derecho.

Por su parte, el mediocampista uruguayo Tabaré Viudez, que tam-bién tiene el alta médica por una pubialgia que lo alejó de las canchas dos semanas, volverá a concentrar y será otra alternativa para enfrentar al equipo paulista de Edgardo “Patón” Bauza.

Con este panorama, el plantel se entrenó ayer en el estadio Monu-mental en dos grupos; los titulares hicieron tareas regenerativas y el resto trabajó con pelota en espacios redu-cidos.

Luego del partido frente a San Pa-blo, el jueves desde las 19.30 horas, River viajará a Santa Fe para jugar contra Colón por la séptima fecha del torneo local y después irá a la altura de la Paz en Bolivia para enfrentar a The Strongest, el 16 de marzo.

River suma una victoria ante Truji-llanos en el Grupo 1 de la Libertado-res, en tanto que San Pablo cayó de local ante el equipo boliviano en su debut en la copa, mientras que The Strongest lidera con puntaje perfecto pues la semana pasada le ganó tam-bién al conjunto venezolano.d

Maidana se desagarró y no jugarápor lo menos cinco partidos

River

El jugador se lastimó en los minu-tos finales del superclásico ante Boca y siguió jugando porque el equipo ya no tenía más cambios en el partido.

via (29/3). Su bajo nivel y la sinovitis que arrastra en su rodilla izquierda serían los motivos.

En las próximas horas, la Aso-ciación del Fútbol Argentino publicará la lista de jugadores

que representarán a la Selección en los próximos dos encuentros váli-dos por las Eliminatorias, rumbo a Rusia 2018. El jueves 24 de marzo, el cuadro de Gerardo Martino visitará a Chile en Santiago, mientras que el martes 29 recibirá a Bolivia con sede confirmada: Córdoba.

Para esta ocasión, Javier Pinola in-tegrará la nómina, según trascendió. Pero existen más novedades, a la espe-ra de una oficialización. Entre lo más relevante, Carlos Tevez quedará a un lado. El Tata tomó esta determinación basado en su bajo nivel con la camiseta de Boca y teniendo en cuenta también que arrastra una sinovitis en su rodilla izquierda que le impide rendir al ciento por ciento. Así, el Apache cede terreno a nivel internacional y los que toman preponderancia en ese puesto son Ser-gio Agüero, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.

En la línea de fondo, Ezequiel Garay también estaría ausente, pese a estar recuperado de una lesión que lo sacó de compromisos anteriores y que viene

con rodaje en el Zenit ruso. En tanto, Ga-briel Mercado, quien estuvo presente en el último triunfo en Barranquilla contra Colombia, tendrá su merecido premio y será incluido, al igual que su compañero Leonel Vangioni, al que el entrenador albiceleste conoce de Newell’s (él lo ubi-có como lateral).

Hay que recordar que Javier Masche-rano está suspendido por acumulación de amarillas para la primera cita y en el sector del mediocampo, Fernando Ga-go tampoco recibiría un llamado. Otra inclusión que Martino había querido hacer hace tiempo es Mateo Mussachio, defensor del Villarreal surgido en River.

En cuanto a los arqueros, Gerónimo Rulli le ganaría la pulseada a Agustín Marchesín, a la vez que Sergio Romero (es titular solamente por Europa League en el Manchester United), se manten-dría bajo los tres palos y Nahuel Guz-mán completaría el trío.d

Carlos Tevez, afuera de la nómina de la Selección

Eliminatorias 2016

El “Apache” no sería convocado por Martino para la doble fecha de Eliminatorias que verá en acción a la Selección ante Chile (24/3) y Boli-

Carlos Tevez no pasa por su mejor momento, es evi-dente. Por lo que se aprecia

domingo tras domingo, su rendi-miento no es el del año pasado y eso influye en el mal presente de Boca. La figura habló por radio y se descargó con todo.

Tevez dejó varias frases fuer-tes sobre distintos temas. Desde el funcionamiento del equipo y las pocas situaciones de gol que genera, hasta el estado físico del plantel. O de los comentarios que aparecen sobre su vinculación a la barra y su intencionalidad o no en las jugadas que generaron las frac-turas de Ezequiel Ham y Ezequiel Unsain. Estas fueron las mejores frases del delantero. “Físicamente no estamos para jugar como quiere

el Mellizo”, “Mi pretemorada acá fue muy distinta a lo que venía tra-bajando y ahora me cuesta un poco más”. “El equipo no está bien, no genera situaciones de gol. A mi me pedían que juegue de 9, pero la pe-lota no llega. Uno tiene que tomar la responsabilidad, bajar y tratar de generar situaciones”. “Decisiones en el club no tomo. Yo aconsejo. Aconsejé al profe, que me preguntó cómo trabajamos en Italia. Como trabajé en Italia nunca trabajé”. “Yo no tengo las llaves del club. Hago mi trabajo y me voy a mi casa. Cada uno tiene que tomar las responsa-bilidades que le tocan en el club”. “La familia y amigos te hacen llegar las cosas, te van preguntando si es verdad o mentira. A uno lo va can-sando. Llega un momento en que uno se pudre de tantas cosas. Uno se replantea muchas cosas, pero el que me conoce sabe que siempre le pongo el pecho, voy para adelante”. “Vine a Boca a tratar de que Boca vuelva a su lugar, a tratar de ganar

muchos campeonatos”. “Si Boca no juega bien y pierde que querés?, que me ría? Si a Boca no le va bien es obvio que voy a tener cara de culo, saquemos eso de que Carlos está triste”. “Acuérdense después de las vacaciones, lo que dije después del partido con Emelec. Yo dije que íbamos a sufrir. Uno lo ve”. “Dijeron que Carlitos no lo banca al Vasco, pero estaba jugando y sigo jugan-do en una pierna. Lo más fácil era quedarme en la camilla y esperar que lo echaran”. “Si Martino toma la decisión de no convocarme está muy bien, uno tiene que respetar lo que el seleccionador dice”.

“Lo que más me molestó siem-pre es que siempre me conocen personalmente, que no haría nada para hacer algo mal a nadie. Cuan-do dicen lo de Ham o Unsain, que hablan de si fue intencional o no y todas esas pelotudeces a uno le molestan y hacen daño. Primero porque tenés a un colega lesiona-do, que tiene familia. Le molesta que digan que fue intencional, si uno sabe un poquito de fútbol sabe que no fue intencional”. “Fui a la cancha de Temperley y me putean. ¿Pagaste la entrada para putearme a mí o para ver a tus jugadores? No-sotros con Juventus íbamos a jugar de visitante con el Real Madrid y a Pirlo lo aplaudían”.d

Tevez hizo catarsis ydisparó para todos lados

Primera División

La figura de Boca habló de to-do y apuntó al funcionamiento del equipo, la preparación física y a los periodistas.

“xeneize”.

“Yo me tengo que cuidar de las amarillas tontas, parece que soy un jugador recontra agresivo y

no es así. La amarilla contra Racing fue muy tonta de mi parte. La de ayer fue por el equipo, para cortar la juga-da”. El volante de Boca, Pablo Pérez, fue el foco de las bromas en las redes sociales tras el clásico. El motivo es que suele ser amonestado en muchas veces, algo que se repitió el domingo en el Monumental ante River.

Pérez, sin embargo, no tiene tantas expulsiones. “A la hora de tener amari-lla no voy a ser de pegar una patada de atrás, me pasó sólo dos veces desde que estoy en Boca”, dijo.

Las estadísticas muestran que acu-muló 58 amonestaciones en 135 parti-dos con Newell’s y suma 19 tarjetas ama-

rillas en 33 partidos con Boca. Entre esas tarjetas amarillas del conjunto xeneize se cuentan dos por las que luego se fue expulsado por doble amonestación.

Pérez no reniega de su condición de jugador vehemente. “Soy un volante que por momentos soy muy agresivo y necesito ser agresivo para darle pre-sión al equipo”. Pero niega ser violento: “Tengo 5 expulsiones en mi carrera, con la cantidad de amarillas que tengo, no tengo tantas rojas. Después de la amari-lla, siempre me tranquilizo”.d

Pablo Pérez: “Cuando veola amarilla, me tranquilizo”

Boca Juniors

Las estadísticas muestran que acumuló 58 amonestaciones en 135 partidos con Newell’s y suma 19 tar-jetas amarillas en 33 partidos con el

Page 25: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 25

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

El equipo argentino de Copa Davis, con el capitán Daniel Orsanic a la cabeza, cumplió

su promesa por haber triunfado en la serie frente a Polonia como visi-tante, y se bañó en las frías aguas del Mar Báltico, en la ciudad de Gdansk, con una temperatura de apenas cinco grados.

La promesa había sido hecha por el cuerpo técnico a los jugadores, aunque el chascomusense Carlos Berlocq también participó de la actividad.

“Los jugadores pusieron huevos para ganar la serie y nosotros lo hicimos para meternos acá, pero no pensé que era tan frío”, graficó Orsanic.

Además del capitán y Berlocq, también estuvieron el resto de los integrantes del cuerpo técnico, que se tiraron vestidos, salvo Alberto Osete, el preparador físico, que fue más allá y se mandó al agua como si lo acariciara el calor del verano, en short y cueros.

Leonardo Mayer, Guido Pella y Renzo Olivo, los otros jugadores artífices de la victoria 3-2 vs Polonia que dio el pase a cuartos de final, evitaron el chapuzón porque a esa hora -11:00 europeas- se habían ido al aeropuerto, ya que viajan a

jugar el torneo de Indian Wells.En la próxima instancia, el equi-

po argentino se medirá ante Italia, que eliminó este fin de semana a Suiza 5-0 en Pesaro.

Argentina e Italia se enfrentaron dos veces en la historia de la Copa Davis, con un triunfo por lado, am-bos como visitantes, siempre sobre superficie de polvo de ladrillo, lo que prevé una serie pareja en julio.

El primer choque se dio en 1983, en el Foro Itálico de Roma y justa-mente por los cuartos de final del Grupo Mundial -misma instancia que los enfrentará ahora-, cuando el conjunto albiceleste, con Gui-llermo Vilas y José Luis Clerc como banderas, se impuso por 5-0.

Vilas ganó sus dos singles ante Adriano Panatta y Corrado Bara-zutti, mientras que Clerc se impuso

en un encuentro larguísimo a cinco sets sobre el propio Barazutti.

En el dobles del sábado, Clerc y Vilas derrotaron a Panatta- Paolo Bertolucci en tres sets y sellaron el triunfo argentino, que rellenó el resultado con la victoria de Roberto Argüello sobre Francesco Cance-llotti.

El segundo duelo del historial es más reciente, ya que data de fe-brero de 2014, cuando sobre polvo de ladrillo en el Patinódromo mu-nicipal de Mar del Plata, Italia se impuso 3-1 y envió a la Argentina a jugar el repechaje ante Israel por la permanencia en el Grupo Mundial, que finalmente consiguió en forma sufrida.

La serie inició bien con el triunfo de Carlos Berlocq sobre Andreas Seppi el viernes, pero luego Fabio Fognini se impuso a Juan “Pico” Mónaco.

Fognini, en dupla con Simone Bolelli, fue clave también en la victoria en el dobles ante Eduar-do Schwank y Horacio Zeballos, y luego el domingo selló el triunfo italiano en el cuarto punto ante el chascomusense.d

El equipo argentino cumpliósu promesa tras pasar de ronda

Copa Davis

En la próxima instancia, el equi-po argentino se medirá ante Italia, que eliminó este fin de semana a Suiza 5-0 en Pesaro.

Rubias, morochas, pelirro-jas, bailarinas, modelos y amateurs completaron el

cupo de más de 100 candidatas que audicionaron este domingo en el Sheraton de Buenos Aires, frente a la Torre de los Ingleses, para consagrarse como porristas o cheerleaders del famoso equipo de fútbol americano y parte de la NFL, los Dolphins de Miami.

Es la primera vez en 50 años que el equipo recluta chicas para su equipo de animación en cuatro países de América Latina. Antes de que el ju-rado viera a las aspirantes argentinas mover las porras, pusieron la vara muy alta en Río de Janeiro y de aqui el scouting se trasladará a Bogotá y Ciudad de México hasta las audicio-nes finales en Miami, el domingo 1° de mayo.

En el mismo Sheraton donde audicionaron, se convocó a las 10 finalistas argentinas. Y , pasado el mediodía, se eligió a las dos gana-doras de esta fase. El jurado de los Dolphins de Miami las presentará formalmente hoy.

Mientras tanto, las cheerleadres de

los Miami Dolphins Jessica y Monica visitaron el barrio de La Boca, La Ca-sa Rosada, Plaza de Mayo, la Avenida Corrientes y el Obelisco.

Los Dolphins pagarán los pasajes aéreos y los gastos de hoteles para que las porristas argentinas viajen a Miami durante las audiciones fi-nales. Sin embargo, todas las fina-listas son responsables, por su pro-pia cuenta, de obtener cualquiera y todos los documentos necesarios, incluyendo pasaportes, visados y otros papeles requeridos antes de viajar a EE.UU.

A las porristas siempre se les paga por su tiempo – presentaciones, jue-gos y ensayos- así que el salario será discutido en la fase semifinal.d

Eligieron a las 2 argentinas que podrán ser porristas en EE.UU.

Los Dolphins de Miami juegan la NFL

El famoso equipo de fútbol ame-ricano realizó una audición en Bue-nos Aires para incorporar “cheer-leaders”.

ñalando que la Agencia Mundial An-tidopaje (AMA) incluyó este año un producto que consumía desde 2006.

La rusa, séptima en el ránking mundial de la WTA, dio posi-tivo al Meldonium, que según

dijo en una conferencia de prensa en Los Ángeles consumía para combatir la diabetes y que no vio que estuviera incorporado en la lista de medica-mentos prohibidos.

La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, afirmó que la sustan-cia, el medicamento meldonium, se encuentra en la lista de las prohibidas desde el 1º de enero.

Sharapova admitió en la conferen-cia de prensa que no sabía que ese medicamento había sido prohibido de la sustancia y que asume toda la

responsabilidad. “Asumo toda la res-ponsabilidad. Cometí un gran error”, declaró Sharapova.

La rusa, de 28 años, que no ha ju-gado desde que perdió en cuartos de final del Abierto de Australia, mani-festó que no desea concluir su carrera de esta manera.

“No quiero terminar mi carrera con una suspensión por doping”, destacó la campeona rusa. “Mi esperanza es que pueda tener una segunda opor-tunidad y volver a competir”, agregó.

La ITF anunció suspensiónLa Federación Internacional de Te-

nis (ITF) informó que María Sharapo-va será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo.

Poco después del anuncio de la tenista rusa la ITF emitió un comu-nicado en el que explica que el 26 de enero pasado Sharapova entregó una muestra a su Programa Antidoping del Tenis (TADP) en relación con su participación en el Abierto de Aus-tralia.

“Esa muestra fue analizada por un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y arro-jó un positivo por Meldonium, una sustancia prohibida tanto por la AMA como por la TADP”, señala la ITF.

La ITF agrega que “de acuerdo con el artículo 8.1.1 de la TADP, Sharapo-va fue acusada el 2 de marzo de una violación de las normas antidopaje” y que la rusa “admitió la existencia de Meldonium en su muestra del 26 de enero”.

“Como el Meldonium en una sus-tancia no especificada en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA y la TADP, Sharapova será suspendida provisionalmente a par-tir del 12 de marzo, a la espera de que el caso quede aclarado”, concluye la ITF.d

Sharapova dio positivoen control antidoping

Por una medicación contra la diabetes

La ex número uno mundial María Sharapova admitió ayer haber dado positivo en un control antidoping en el pasado Abierto de Australia, se-El Superclásico del fútbol

argentino es un espectá-culo que trasciende fron-

teras. En todo el mundo de la pe-lota se sigue de cerca el partido entre los dos equipos más gran-des de Argentina. Y en el avión que trasladaba al Barcelona en su regreso tras el triunfo 4-0 so-bre Eibar no fue la excepción.

En una transmisión que realizó el defensor Gerard Piqué a través de las redes sociales para sus se-guidores, se los puede ver a Javier Mascherano y a Lionel Messi en la intimidad del viaje. Y el marido de Shakira les preguntó quién creían que iba a ganar el Superclásico...

La curiosidad de Piqué generó reacciones extrañas en los fut-bolistas argentinos. Mascherano enseguida opinó que River sería el ganador, una obviedad por su pasado en el club. Mientras que Messi prefirió no elegir. Pero ambos

coincidieron en responder de mala manera, como si Piqué los estuvie-se molestando.

El defensor catalán advirtió el mal humor de Mascherano: “No tiene que ponerte serio, puedes decirlo riendo”. Y el volante de la Selección Argentina le devolvió con todo: “Geri es hincha de River y me prometió que va a terminar su ca-rrera en River”, disparó el rosarino para poner incómodo a su compa-ñero, que insiste en que Masche ejecute un penal para convertir su primer gol en Barcelona.d

Mascherano confesó que Piquéterminará su carrera en River

Sorpresa tras el superclásico

“Geri es hincha de River y me prometió que va a terminar su ca-rrera en River”, disparó el ex juga-dor del “millo”.

Page 26: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201626

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

PolicialesA principio del mes de febrero en la brigada de Libertador General San Martin se recibió un llamado telefó-nico, el cual daba cuenta que unas personas desconocidas habrían ingresado a una vivienda luego de forzar el garaje y que del interior robaron joyas, electrodoméstico,

dinero en efectivo (dólares y pesos) y equipos informáticos. Una vez confirmado lo sucedido, las investi-gaciones del caso iniciaron. En este sentido con el pasar de los días, los detectives obtuvieron el dato que parte de lo robado, más precisa-mente las joyas, eran exhibidas a

la venta en una galería céntrica de la capital salteña. Por tal motivo, el pasado 4 de marzo mediante un ex-horto judicial librado por el Juez de Control N°6 y a requerimiento de la fiscalía, bajo orden de allanamien-to librada por el Juzgado correccio-nal de garantías Nº 6 de la ciudad

de Salta, personal de la brigada de esa provincia realizaron la medida de allanamiento en el local comer-cial en cuestión, donde incautaron seis dijes de oro quedando estos luego en poder de la fiscalía inter-viniente.

Recuperan en Salta joyas sustraídas de libertador Gral. San Martin

cien personas fueron demoradas.

La policía de Jujuy secuestró más de 400 bultos de merca-dería extranjera que inten-

taron ingresar al país de manera ilícita. El operativo se realizó días atrás, en distintos puntos de las ru-tas que atraviesan el ramal jujeño.

En los controles vehiculares en las localidades de Arroyo del

medio, en ruta provincial N° 23, ruta provincial N° 1 en el Paraje El Palmar, Puesto Caminero de Ro-deíto, Localidad de Palma Sola, se logró incautar una importante cantidad de mercaderías de origen extranjero.

En total fueron cuatrocientos bultos aproximadamente de dis-tintas dimensiones conteniendo prendas de vestir, zapatillas, fra-zadas, juguetes, etc., resultando infractores más de cien personas.

Roban por quinta vez a la escuela Alberdi

A través de un boquete en una pared, uno o más delincuentes, in-gresaron este fin de semana en la escuela Alberdi. Se trata del quinto robo que sufre esta institución en los últimos dos meses.

La sorpresa se la llevó personal de limpieza de la escuela que llegó y vio que había un hueco en una pared. Inmediatamente llamaron a la directora.

La directora del establecimiento Alberdi, Noemí Torres, señaló que los delincuentes volvieron “a rom-per rejas, candados, entraron al sector del kiosco, al departamento de educación física, y se llevaron elementos que los chicos utilizan para sus clases”.

A pesar del ruido que se debe haber hecho para romper la pared y una reja, Torres indicó que na-die escuchó ruido alguno. “Es una parte muy desolada. En la parte de atrás hay un zanjón que tiene mu-

chísimas malezas, el sector de la Cerro Zapla es una calle sin salida, muchos departamentos con gente que está encerrada y no escucha”.

“Por eso necesitamos un sereno, un control policial, porque es lo único que nos va a salvaguardar los elementos de valor que nos

quedan”.La directora ya realizó las de-

nuncias de los robos anteriores, y en la comisaría le dijeron “so-mos cuatro, no tenemos personal”. Hasta el momento no hay datos de quién o quiénes serían los autores.d

Secuestran 400 bultos demercadería extranjera

Contrabando

Tras intensos operativos en dis-tintas localidades de la provincia, la policía incautó prendas y artículos provenientes del extranjero. Más de

Según fuentes cercanas en la investigación, la menor María Emilia Tejerina de 12

años de edad, desaparecida desde el viernes último y buscada por la policía y familiares, se encon-traba en un local nocturno para adultos en compañía de al menos tres hombres, uno de los cuales se encontraría detenido.

La niña fue localizada por ami-gos de sus familiares, quienes al momento del hallazgo la habrían encontrado bajo los efectos del al-cohol o de estupefacientes.

La menor se encuentra interna-da en el Hospital de Niños de la capital jujeña, mientras se aguar-dan los exámenes clínicos con el fin de determinar si habría sufrido abuso sexual. La niña desapare-ció el viernes último en horas de la tarde, al regreso a su domicilio del Bachillerato N°22 al que asiste.

El padre de la joven, Mario René Chura, explicó que el viernes su hija llegó del colegio a la casa don-de vive con la madre y su abue-la; “Ella desapareció pasadas las 18.30 porque volvió a salir”, añadió que tenían versiones que indica-ban que la vieron por última vez

en la feria de los viernes, ubica-da en adyacencias de la escuela primaria N°119 General Savio y de allí no se supo mas nada de la niña. Hasta la madrugada del do-mingo, que fue individualizada circunstancialmente por amigos de sus familiares, en el interior de un local bailable para adultos en compañía de tres hombres.

Presentaría signos de violenciaLaura Luciana Tejerina, madre

de la menor que apareciera en las primeras horas del domingo, co-mentó que la menor sigue inter-nada en el hospital de niños “Doc-tor Héctor Quintana” de nuestra ciudad, donde fue derivada luego de que fuera internada en el noso-comio local Wenceslao Gallardo y advirtió que “no se están mane-jando como corresponde”.

Tejerina señaló su preocupa-ción porque su hija no pudo ser examinada por peritos ni médicos del hospital, “porque necesitan la orden de la justicia quienes piden que la traslade a otro lugar para su revisión, nadie la quiere tocar hasta que tengan una orden de la justicia”, señaló.

La madre de la menor explicó que la niña fue rescatada con las primeras horas del domingo, cerca de la 1 de la madrugada “nosotros recibimos un llamado telefónico de quienes la vieron y la recono-cieron dada la difusión de su des-aparición.

“La encontramos en una situa-ción deplorable, horrible, la in-ternamos porque eran las 3 de la mañana y nadie había revisado y no la había visto ningún médico. Inmediatamente nos trasladamos hasta el lugar en cuestión de mi-nutos mientras llamábamos a la policía (Seccional N°23), quienes

acudieron para darnos el respaldo, dijo la mujer.

Y continuó con su relato “yo la llevé al hospital Gallardo, me proporcionan un móvil junto a un uniformado para llevarla al hospi-tal gallardo para que la trasladen de la comisaria, donde nos reci-bió un médico de apellido Arias, quien explicó que no la puedo re-visar sin una orden”.

La menor fue trasladada al hos-pital de niños, “con indicios de violencia, las pruebas están en el cuerpo y no la examinan porque falta una orden, acotó.

Ayer a la mañana me dirigí a la

seccional 23 par ampliar la denun-cia, “alli me enteré que el único demorado el hombre mayor que estaba con la niña, habría sido de-jado en libertad, explico, situación que la llevó a buscar ayuda en los medios haciendo público lo que paso la noche en que encontraron a su hija.

“Yo fui a averiguar a la seccional para saber que le había pasado y me entere que allí no sabían que mi hija estaba internada, creían que estaba en mi casa y el hom-bre mayor que la tenia esta suelto, lo liberaron hoy lunes”, concluyó agustiada.d

La menor desaparecida seencontrada en un cabaret

Presunta red de trata

Habrían sido encontrada bajo los efectos del alcohol o de estupefacien-tes, acompañada por tres hombres.

“Hice la denuncia a nivel nacional por trata de menores”, dijo la madre de la menor

Page 27: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 27

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

policiales

guños provocados por la víctima al defenderse. El detenido aseguró haber ingerido un líquido tóxico.

El presunto femicida de Cin-tia Laudonio, la mujer que el domingo fue asesinada

de 17 puñaladas delante de sus tres hijos en la localidad bonae-rense de Castelar, partido de Mo-rón, tiene lesiones compatibles con arañazos y al ser detenido dijo que había tomado veneno para ratas de un frasco que te-nía preparado en su automóvil, informaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Cristian Halliú (37), quien el domingo por la tarde fue localizado y detenido por detecti-ves de la Coordinación Departa-mental de la Costa en la casa de un abuelo en la ciudad balnearia de Mar de Ajó.

Al ser revisado por médicos po-liciales, los peritos detectaron en el imputado varias excoriaciones, principalmente en el cuello, que podrían ser rasguños que Laudo-nio (34) pudo haberle provocado en un intento de defensa cuando era asesinada.

Ahora serán clave para la causa los hisopados subungueales que los médicos forenses realizaron en la autopsia para ver si debajo de las uñas hay material genéti-co cuyo ADN coincida con el del acusado.

Las fuentes también contaron que dentro del Peugeot 206 ne-gro, patente LCU530, secuestrado a Halliú, se halló un frasco con veneno para ratas que el propio imputado le dijo a la policía -en manifestaciones que no tienen validez judicial- que había ingeri-do con intenciones suicidas.

‘Él dijo que había tomado ve-neno para ratas pero la verdad es que los médicos lo revisaron y estaba en perfectas condiciones. No hubo que hacer ningún lava-je de estómago”, dijo a Télam un jefe policial que participó de la detención.

FemicidioFuentes judiciales confirmaron

que al tratarse de un femicidio y por haber denuncias y causas previas por maltrato y amenazas, la causa fue derivada por la fiscal de Morón original, Valeria Cour-tade, a su colega Paula Hondevi-lle, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 especia-lizada en Violencia Familiar y de Género del mencionado departa-mento judicial.

Los voceros explicaron que el detenido fue trasladado anoche desde Mar de Ajó hasta Morón y en las próximas horas será inda-gado en la UFI 10 como presunto autor del crimen de Laudonio.

Halliú quedó imputado del delito de homicidio doblemen-te agravado por los incisos 1 y 12 del artículo 80 del Código Penal, es decir, por el vínculo -por ser la víctima una ex pareja-, y por haber causado sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación.

Con esta calificación, Halliú podría ser condenado a prisión

perpetua de ser hallado culpa-ble en un futuro juicio oral.El he-cho ocurrió alrededor de las 4.20 de ayer, en una casa situada en Curuchet al 1600, de la localidad de Castelar, partido de Morón, donde la mujer se encontraba con sus tres hijos, dos mujeres y un varón, todos menores de edad.

De acuerdo a lo relatado a los pesquisas por los familiares de la víctima, las niñas son fruto de una primera pareja y el nene es el hijo del acusado Halliú.

Reconstrucciónde los hechos

En base a lo reconstruido por los investigadores, el homicida arribó al lugar a bordo de un auto, saltó las rejas de hierro del frente de la vivienda y luego violentó una ventana para poder entrar.

Las fuentes señalaron que una vez dentro de la casa, el agresor sorprendió a Laudonio en la ha-

bitación en la que descansaba y la apuñaló varias veces, tras lo cual escapó del lugar, mientras que la mujer alcanzó a llegar hasta el ba-ño donde cayó desvanecida.

Ante esa situación, la hija mayor de la víctima llamó a sus abuelos y les avisó lo ocurrido.

Los médicos que revisaron luego el cuerpo de Laudonio de-terminaron que ésta presentaba 17 puñaladas y que la primera de ellas “le cortó la aorta”.

Junto al cadáver, los peritos también secuestraron un cuchillo que creen se trata del arma homi-cida, dijeron los informantes.

Con la orden de detención, los pesquisas policiales realizaron distintas diligencias siguiendo la pista del auto utilizado por el acusado, un Peugeot 206 negro, y finalmente lo localizaron y detu-vieron en la localidad balnearia de Mar de Ajó, donde se refugiaba en la casa de su abuelo.d

Femicida de Castelar estáarañado y tomó veneno

Un psicópata fuera de serie

El hombre acusado de asesinar de 17 puñaladas a su ex mujer fren-te a sus hijitos presenta excoriacio-nes en el cuello que podrían ser ras-

Pérez Esquivel sostuvo que es “preocupante” el tema de los asaltos en Mar del Plata,

como también el accionar de una organización nazi en la ciudad, donde hay tres detenidos que se negaron a declarar ante la justicia Federal, al considerar que “esos grupos vuelven a resurgir con mu-cha fuerza, en muchos lugares”.

“A mí me destrozaron la casa en la costa. La saquearon, directa-mente. En San Eduardo del Mar. Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados porque son violentos, provocan una situa-ción de inseguridad muy grande. Habrá que ver quiénes apañan a

estos grupos”, sostuvo en declara-ciones a la radio marplatense LU9.

Al ser consultado sobre si esos grupos se escudan bajo algún seg-mento de poder, Pérez Esquivel dijo que “son grupos organizados y financiados por sectores que uno no sabe, pero que son peligrosos para la sociedad. No puede ser es-to. Tienen que intervenir las fuer-zas de seguridad”.

“También hay que decirle, ahí, al intendente (Carlos Arroyo) que tome las medidas preventivas.

Hay una responsabilidad del mu-nicipio, del intendente particu-larmente. También de las fuerzas de seguridad qué es lo que está pasando y como esto vuelve a re-surgir con esta vilurencia”, aseveró.

Respecto al robo en su casa in-dicó que fue “ya hace una semana. La saquearon. Se llevaron cocina, inodoro, piletas. Rompieron rejas, rompieron todo. Ahora espero via-jar pasado mañana, trataré de ver, hablar con la policía”.

“El año pasado saquearon 42 casas en el barrio. Todo queda en la total y absoluta impunidad. Es tremendo esto. Entonces estamos en un estado de indefensión total. Es lo grave que se está producien-do en Mar del Plata y si bien han colocado policías, que no sabe-mos por qué no patrullan, no hay seguridad ninguna”, se quejó.d

Adolfo Pérez Esquivel denunció que ledesvalijaron su casa de Mar del Plata

Inadaptados

El premio Nobel de la Paz y acti-vista de Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel denunció ayer que su inmueble ubicado en el barrio marplatense San Eduardo del Mar, fue totalmente vaciada y que “se llevaron hasta el inodoro”.Una joven empresaria de

la ciudad santafesina de Reconquista y reina de la

belleza local sufrió un grave corte en el cuello al ser acuchillada por su novio, quien fue detenido esta madrugada.

Fuentes policiales informaron a DyN que el episodio se registró el sábado a la noche en una casa de la calle 20, al 300, en Barrio Norte, en la localidad de Avellaneda.

Allí, Macarena Ardit, de 23 años, discutió con su novio, Mauricio Ja-vier Suligoy, de 27, quien la hirió en el cuello con un elemento cortante, aparentemente una trincheta, y huyó en una moto.

La víctima fue trasladada al Sa-natorio Británico, de la ciudad de Rosario, donde se informó que fue ingresada con un profundo corte en la tráquea que le dañó el cartílago y

los músculos del cuello, por lo que fue intervenida quirúrgicamente y luego internada en terapia intensiva.

El fiscal Rubén Martínez, que ins-truyó actuaciones por el delito de “homicidio en grado de tentativa”, or-denó la detención del imputado.Esta madrugada, personal de la comisaría de Avellaneda lo detuvo en un campo de la ruta 98, ubicado a unos 90 kiló-metros al oeste de la ciudad de Vera.

El sospechoso fue llevado al des-tacamento de la Guardia Rural Los Pumas, en el paraje La Cigüeña, don-de se labró el acta de la detención.d

Una reina de belleza fue acuchilladapor su novio y está en grave estado

En Reconquista, Santa Fe

La joven, de 23 años, sufrió un profundo corte en el cuello. Fue trasladada a un centro de salud de Rosario, donde está internada.

Page 28: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201628

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

cultura y espectáculos

Referentes del Colegio de Es-cribanos de Jujuy, lanzaron el concurso “Salón de Pin-

tura Rodrigo Pereira” y anuncia-ron la realización del Encuentro Regional de Escribanos Noveles Zona NOA. Ambos eventos se concretarán en adhesión a los festejos de un nuevo aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy.

Silvia Cecilia Blasco, Presiden-te del Colegio de Escribanos de Jujuy, expresó que el concurso de pintura se llevará a cabo en su edición Nº 37. Agregó que el ob-jetivo del mismo es la inclusión y promoción de los artistas plásti-cos mayores de 18 años, de toda la provincia y que pueden participar con la temática: San Salvador de Jujuy pasado y presente.

En referencia al Encuentro Re-gional de Escribanos Noveles Zo-na NOA, indicó que se trata de un evento académico que también aportará al sector turístico de la provincia. Agregó que con estas acciones, el colegio de notarios re-afirma una política institucional comprometida con la sociedad y suma acciones culturales y aca-

démicas a los festejos del próximo 19 de abril.

En su carácter de coordinador del concurso de pintura, Ariel Cortéz, Artista Plástico local, di-jo que las técnicas que refleja el reglamento son tintas, temperas, óleos y acrílicos.- En cuanto a las medidas de las obras, expresó que pueden ser hasta 80 x 80 cm en cada uno de sus lados y esto no incluye el marco.

Las obras se recibirán desde el 14 de marzo hasta el 8 de abril en instalaciones del colegio cito en Avda. 19 de Abril Nº 415 y en horario comercial. Cortéz, convo-có a todos los artistas visuales de Jujuy para que participen y sean productores del patrimonio pro-vincial que genera el concurso en cada edición.

En cuanto al monto de los pre-mios del concurso, Pablo Esteban Saravia Pérez, Presidente de los Escribanos Noveles de Jujuy y Tesorero de la institución, indicó que el 3er premio será de $ 2.500, el 2do $ 3.500 y el 1er Premio Ad-quisición $ 7.000.

Para finalizar, brindó más de-talles del Encuentro Regional de Escribanos Noveles Zona NOA que se llevará a cabo en San Sal-vador de Jujuy el día 16 de abril del corriente año, donde disertarán la escribana Cristina Armella, di-rectora de la Universidad Notarial Argentina y Sebastián Esteban Sa-bene, ambos capacitadores con reconocida trayectoria nacional.

Afirmó que la capacitación se desdoblará en dos turnos, por la mañana se dictará el tema Suce-siones de 9 a 12 hs y por la tarde de 15 a 18 hs, Nuevos Derechos Rea-les y Conjuntos Inmobiliarios. La invitación quedó a abierta a todos los escribanos de la región NOA y del resto del país que deseen par-ticipar y extendió la oferta acadé-mica también para los estudiantes de escribanía.d

Escribanos lanzaron el concursode pintura Rodrigo Pereira

Invitación

Además realizaron una convo-catoria de un encuentro regional de notarios jóvenes que se realizará en Jujuy.

Se dieron a conocer las activi-dades para esta semana en el Centro Cultural “Héctor

Tizón”. La agenda de encuentros, talleres y charlas están previstas que se desarrollen del 7 al 11 de marzo.

De esta manera los administrado-res informaron que la agenda será la siguiente:

LUNES 7: Salón B: Taller de Coro/Vocalización (21:00 a 23:00 Hs.)

MARTES 8: Salón B: Clases de Yo-ga. (08:00 a 09:00 - 14:00 a 15:00 Hs.)

Salón B: Ceremonia del Concejo Deliberante. (09:00 a 13:00 Hs.)

Salón B: Taller de Portugués Turís-tico. (15:00 a 17:00 Hs.)

Salón B: Homenaje a Escritoras / Mes de la Mujer. (19:00 a 21:00 Hs.)

Salón B: Taller de Coro/Vocaliza-ción (21:00 a 23:00 Hs.)

Miércoles 9: Salón B: Otras Mira-das – Literatura y Música / Mes de la Mujer. (19:00 Hs.)

Salón B: Taller de Coro (21:00 a 23:00 Hs.).

Jueves 10:Salón B: Clases de Yoga. (08:00 a 09:00 / 14:30 a 15:30 Hs.)

Salón B: Clases de guitarra, piano y vocalización con el Prof. Marcelo

Marrupe. (09:30 a 12:30 Hs.)Salón B: Clases de Yoga. (08:00 a

09:00 / 14:30 a 15:30 Hs.)Salón B: Taller de Portugués Turís-

tico. (15:00 a 17:00 Hs.)Salón B: Café Literario / Mes de la

Mujer. (19:00 Hs.)Viernes 11: Salón B: Clases de

guitarra, piano y vocalización con el Prof. Marcelo Marrupe. (09:30 a 12:30 Hs.)

Salón B: Recital de Poesía S.A.D.E. Jujuy / Mes de la Mujer. (19:00 a 21:00 Hs.)

Salón B: Ciclo Música en el Tizón / Los Waynas. (22:00 Hs.)

Sábado 12: Salón B: Clases de Salsa y Bacahata. (14:00 hs.)

(Por más información: Facebook/Héctor Tizón – Centro Cultural Héc-tor Tizón – 4012395)d

Se dieron a conocer las actividadespara esta semana en el “Héctor Tizón”

Programa en marcha

La agenda de encuentros, talle-res y charlas están previstas que se desarrollen del 7 al 11 de marzo.

selos. Luego de un relevamiento por los distintos barrios, el Conce-jo Deliberante y el municipio llevó adelante esta actividad.

Organizado por el Concejo Deliberante y la Munici-palidad de la capital, tuvo

lugar en el parque San Martín la celebración de “Mi Primer Cum-pleaños”, este evento tiene la fina-lidad festejar el cumpleaños de los niños de diferentes edades, cuyos padres no tuvieron oportunidad de celebrárselos.

Luego de un relevamiento por los distintos barrios, el equipo de trabajo de la Coordinación y Apoyo Social a cargo de Mónica Balderra-ma, llevó adelante la diagramación de los detalles para hacer realidad el evento que contó con el acom-pañamiento del C.P.N. Carlos Sa-

dir, actual Presidente del Concejo Deliberante.

En este contexto, el Director de Deportes Municipal, profesor Ser-gio Armata, brindó su generoso apoyo, comentando al respecto: “Estamos colaborando desde la Dirección de Deportes Municipal y los chicos del Concejo Deliberan-te en este hermoso programa “Mi Primer Cumpleaños” me pareció un proyecto con una actividad muy linda para todos los niños y aquí nos encontramos con los “profes” colaborando con juegos y activida-des recreativas para toda la familia, nuestra tarea es articular y ayudan-do para que esto sea posible””.

“Un primer momento consistirá en presentarlos, luego haremos jue-gos para que ellos puedan familia-rizarse, encontrarse y conocernos. Tenemos juegos de destreza, de desplazamientos, carreras, cincha-das, bailes y juegos recreativos para que participen con sus padres”.

Desde la Coordinación y apo-yo Social del Concejo Deliberan-te, Mónica Balderrama junto a su

equipo de trabajo señaló: “La razón fundamental que motivó al equi-po de la Coordinación a solicitar ayuda del Municipio y del Concejo Deliberante, es que lleguemos a to-dos los barrios en especial a los más carenciados de Jujuy para regalarles a todos los niños la celebración de sus cumpleaños porque estamos viendo que no todas las familias pueden cubrir los gastos para el cumpleaños de los chicos y espe-ramos llegar a todas las familias no solo las de San Salvador sino a toda la provincia para que puedan tener este agasajo una vez al mes”.

La feliz celebración se prolongó por varias horas, donde además de los juegos en familia los niños tuvieron oportunidad de servirse un lunch, hubo piñatas, globos, bolsitas y las tortas para cada edad y todos entonaron los cantos tradi-cionales de ¡Feliz Cumpleaños!.d

Se festejó “Mi primer Cumpleaños”en el Parque San Martin

Destacado

Este evento tuvo la finalidad fes-tejar el cumpleaños de los niños de diferentes edades, cuyos padres no tuvieron oportunidad de celebrár- nario” con la realización de diferen-

tes actividades”.

Desde la Dirección de Cultu-ra de la Municipalidad se brindará un cálido home-

naje alusivo al Día Internacional de la Mujer. El martes 8 de marzo desde las 19, se engalanará con el Primer Festival de Mariachis en Pla-za Belgrano

La Invitación la hizo efectiva el ti-tular de Cultura, Memo Vilte quien expresó “nos encontramos conme-morando la semana de la “Mujer del Bicentenario” con la realización de diferentes actividades, como lo es el Primer Festival de Mariachis dedicada a todas las románticas de la ciudad”.

El espectáculo musical será desde las 19 en Plaza Belgrano con entrada libre y gratuita, donde los mariachis estarán acompañados por el doble de Sandro para que todas las mujeres disfruten de su día junto a Martín y

Mario Camacho.Al respecto, Memo Vilte explicó que

“para el desarrollo de las actividades estamos trabajando coordinadamen-te con el Centro Cultural Municipal Héctor Tizón y la Dirección de Pari-dad de Género, con proyección de películas en el Cine Select y posterior debate”.

“Junto con el Concejo Deliberan-te se organizó una Sesión Especial a partir de las 9 a realizarse en el Centro Cultural Tizón con sendos reconoci-mientos a mujeres que marcan su im-pronta en el quehacer diario”, finalizó Memo Vilte.d

Hoy el municipio capitalino realizará unespectáculo de Mariachis en plaza Belgrano

Por la mujer

La Invitación la hizo el titular de Cultura, Memo Vilte quien expresó “nos encontramos conmemorando la semana de la “Mujer del Bicente-

Page 29: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 29

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

cultura y espectáculos

Nadie está confirmado ofi-cialmente aún para Bailan-do 2016. O sea: nadie firmó

contrato. Por supuesto, hay acuerdos de palabra que ya fueron sellados.

Uno de los regresos más espera-dos por sus fans es el de Pedro Al-fonso. Después de su quinta exitosa temporada teatral en Carlos Paz, Pepe volverá a la pista con una par-tenaire de lujo: Lourdes Sánchez.

Tras dos meses de especulacio-nes de los protagonistas, el equipo campeón retornará por el segundo título. Este es el único trío completo confirmado: Federico Bal, Laurita Fernández y su coach Matías Napp, muy requerido por otras figuras.

La todoterreno Ernestina Pais debutará en el Bailando este año. Ya lo oficializó mediáticamente, sin siquiera acordar un cachet. Pais dijo que buscará hacer una previa con actualidad y su humor ácido.

Otra figura muy esperada es Os-valdo Laport, que después de mu-chas invitaciones aceptó la propues-ta. Entre las sorpresas figura Juan Alberto Mateyko, quien ya lo cuenta entusiasmado en su ciclo radial.

De Gran Hermano 2015 estarán Francisco Delgado, en pareja con Gisela Bernal; y Brian Lanzelotta con Marian Farjat. Los primeros confir-

marán su romance y los segundos desarrollarán su novela con todos los climas, como en Big Brother.

Desde Italia, llegaría Diego Ar-mando Maradona Jr. Su abogado, Alberto Domínguez, es quien co-menzó las negociaciones. El hijo italiano de Maradona vendrá con su mujer y con el apoyo de Verónica Ojeda.

Entre los nuevos mediáticos, se destaca la presencia de María del Mar Cuello Mollar de Alé. La (por ahora) esposa de Matias, estrella de los escándalos veraniegos, tendrá su primer trabajo artístico en el cer-tamen. Llegará para quedarse o será otro caso de fama express?.

Luego, hay una lista de convoca-dos no confirmados. Con algunos hubo entrevistas; con otros, aún no.

Un caso es el de Diego Brancatelli,

el polémico periodista kirchnerista, para el que ya pidieron permiso a Santiago del Moro (su mentor) y a América.

También, la actriz Victoria Onetto tuvo una reunión para tener su se-gunda oportunidad (participó en 2007), sin embargo ella redobló la apuesta y pidió “reemplazar a Nacha Guevara como quinto jurado”.

No obstante, Nacha podría retor-nar a su silla, y así dejaría con las ga-nas a Onetto y Pampita. En ese caso, la ex de Vicuña aceptará ser partici-pante sino le toca evaluar?.

Dos nombres que podrían sor-prender son los de Horacio Cabak y Fabio Posca.

También hay una larga lista de precandidaturas como: Las chicas de Combate (Flor Vigna y Mica Vici-conte), Mariana Brey (BDV y Este es el Show), Facu Mazzei y Gabo Usan-divaras, que quieren bailar pero ya como famosos, Magui Bravi, Greta Rodríguez (panelista de Implaca-bles) y la traductora Jazmín Natour, entre tantos otros.

Los motores del nuevo Bailando están en marcha desde que terminó el anterior.d

Los 20 nombres para el certamen“Bailando por un Sueño 2016”

Cuenta regresiva

En abril vuelve el concurso de baile, que incluirá un nuevo elenco en la pista. Aquí, la primera veinte-na de candidatos.

La foto más comentada de los últimos días sigue generan-do revuelo en el mundo de

la farándula. Después de la con-troversia que generó en las redes sociales la imagen de Gisela Ber-nal desnuda, con las lolas sobre su hijo Ian (3), la bailarina habló al respecto.

Ya se había defendido por Twitter, pero ahora fue contundente. “Cosas de la vida, no tengo nada para decir. Contesté a mi manera y se terminó ahí. Uno no puede modificar la opi-nión de los demás y entiendo que tengan otra visión de las cosas”, ase-guró a Desayuno Americano (Amé-rica, a las 9.30) sobre las críticas que recibió por la producción de fotos

para la última edición de la revista Caras.

La polémica tomó tal dimensión que la semana pasada se generó un hashtag en Twitter en el que se agruparon las memes bajo la frase: #LaBernalApoyandoLasTetasEn-Lugares. “Mi visión es un poco más amorosa e inocente, porque amo a mi hijo y nada más”, respondió Ber-nal. “No sé qué pretenden que haga. Yo ya dije lo que necesitaba decir y ahora queda en cada uno lo que ve y quiere pensar. Sí, para mí este tema está cerrado”, sentenció la bailarina de El Champán las pone mimosas, dando por finalizado el tema.

Además, le dedicó un mensaje al padre de su hijo que también es parte del conflicto. “Ian y yo te queremos mucho Fran”, afirmó, mientras pre-firió no nombrar a su ex pareja, Ariel Diwan: “No hay nada nuevo en la causa. Es lenta la justicia”.d

Gisela Bernal, tras la polémica foto:“No sé qué pretenden que haga”

¡Enojada!

La bailarina jujeña se defendió luego de las críticas por una pro-ducción para la revista Caras.

El escándalo que se generó luego de que Barbie Vélez (21) y Fede Bal (26) deci-

dieran separarse sigue dando te-la para cortar, en especial tras los rumores que señalaban infunda-damente al joven como el prota-gonista de una escena de violencia de género.

A raíz de las repercusiones que se generaron, Barbie optó por dar su testimonio: “Es un hombre in-tachable. Federico nunca en mi vida fue agresivo conmigo, ni si-quiera me insultó. Que mis papás pensaran eso de mi novio es algo que no lo podía tolerar, se me fue de las manos”, remarcó el martes pasado, en defensa al hijo de Car-men Barbieri.

Por otro lado, defendió el accio-

nar de José María Muscari, quien reveló qué en agosto de 2015 una vecina de la expareja “contó que escuchó ruido, amenazas y gol-pes”: “Yo no puedo estar peleada con José porque le agradezco infi-nitamente que haya reaccionado de esa forma conmigo. Es un hom-bre que se bancó que Federico se haya ido de la obra, que se bancó que quizás yo no le hablara más. Es un hombre al que le llegó al-go, que estaba seguro que era real porque se lo contó una vecina de cierta forma… es todo demasiado, y es lógico que reaccione de esa forma”, agregó Barbie en el ciclo de América.

Cuando el tema parecía haberse aclarado, el testimonio de Floren-cia, la hermana de Nazarena, vol-vió a reavivar el rumor: “La verdad es que no quiero quedarme calla-da. Una señora muy importante, amiga del dueño de La Posada del Qenti, me dijo exactamente lo mismo de agresiones de FB

(Federico Bal) para con Barbie ¡¡¡y no exagero!!! Esto es muy grave... Ojalá que nada hubiera pasado. Él estaba enfermo por ella. Naza lo sabe, y sabe quién es FB”, leyó Rial al aire, sobre los mensajes que le envió la tía de Barbie.

“Yo te confirmo lo mismo que te dijo José. Esta señora, sin cono-cer mi parentesco con mi sobrina, me habló de haber presenciado gritos y agresiones en La Posada del Qenti. Dice que fue tremen-do. Y además sé que la vecina del departamento en donde vivían juntos hizo una exposición por lo escuchado en la casa de él”, agregó.

Tras esto, Bárbara se llamó si-lencio tanto en los medios como en las redes sociales, tampoco ret-witteó nada.

Entre sus últimos tres me gusta de Twitter, aparecen tres mensajes que tienen que ver con el revue-lo mediático de los últimos días: dos de su mamá y otro de Musca-ri: “Ojalá existan muchos amigos como @muscarijoseok que corran el riesgo y cuenten/ayuden a po-sibles víctimas de violencia”, reza uno de Nazarena.

Otro, pertenece al director tea-tral y dice lo siguiente: “A mí no me define el revuelo mediático. A mí me define mi forma de estar plan-tado en la vida”.d

Barbie Vélez en medio del escándalotras su separación de Fede Bal

Rumores de violencia de género

La hija de Nazarena Vélez faveó algunos mensajes después de ter-minar su relación amorosa con su novio.

las miradas.

La hija de Valeria Mazza es furor en las redes sociales. La pequeña Taína de 7 años,

acompañó a su mamá en la pri-mera fila de los desfiles en la Se-mana de la moda en Milán. Y se llevó todas las miradas.

Entre modelitos Cavalli y Gucci, la niña (hija de la modelo con el empre-sario Alejandro Gravier), lució impe-cable y cómoda ante los fotógrafos con un vestido rosa y un tapado a tono. Mazza también fue aclamada, con su vestido de Gucci.

Valeria Mazza, vestida por Gucci.“Seguirá los pasos de su madre?”

es lo que todos se preguntan. Aun-

que puede ser pronto para saber si la pequeña Taína se animará a las pa-sarelas, por Instagram la niña se llevó elogios. ““Con Taína en el desfile de Gucci. ¡¡¡Bellisima la mia principes-sa!!!”, agregó su madre.

Rodeada de varones (Balthazar de 16, Tiziano de 13 y Benicio de 10), Taína es la única hija mujer de la pareja, y por lo que se ve, bastante coqueta.d

La hija de Valeria Mazzaes furor en Italia

Sigue los pasos de la madre

La pequeña Taína de 7 años, acompañó a su mamá en la primera fila de los desfiles en la Semana de la moda en Milán. Y se llevó todas

Page 30: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201630

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Sociedad

”ZOOTOPIA en Digital 3D” En Digital 3D y con el sello de Walt Disney, es una comedia de aventuras que regresa al mundo animal en una ciudad como nin-gún otra: Zootopia, compuesta por distintos hábitats que celebran distintas culturas: para los animales del desierto, para los osos polares y alces, para los roedores más pequeños y para los millones de conejitos. Y en el centro de la ciudad todos conviven, sin impor-tar desde los más grandes, hasta el insecto más pequeño, logrando lo que se propongan. Es un fi lm cuya esencia es la amistad con 50 especies de animales poblando Zootopia. En castellano, para toda la familia. DIARIAMENTE: Hs. 16:00, 18:00 y 20:10.-

“100 AÑOS DE PERDÓN en Digital 2D”Thriller de acción en el cual un grupo de ladrones profesionales disfrazados y armados, asaltan un banco en Valencia y se com-plica cuando la directora del banco devela el secreto de una caja de seguridad, provocando desconfi anza entre los dos líderes de la banda “El Uruguayo” y “El Gallego” y se les complica, además porque el túnel acabado para huir se les inundo por completo y las sospechas y enfrentamiento entre ellos se encienden hasta llegar a poner en jaque al gobierno del país. Inconveniente para menores. En castellano. Con Rodrigo de la Serna, Luis Tasar y gran elenco. DIARIAMENTE: Hs. 16:00 .-

“EL BOSQUE SINIESTRO en Digi-tal 2D”Film digitalizado de suspenso en donde Sara está des-esperada con la desaparición de su hermana gemela y teme que se haya ido al bosque de los suicidas en Japón y decide internarse en su búsqueda, enfrentándose a las almas atormentadas de aquellos que murieron en ese lugar y asedian a todos los que deambulan en el bosque. En castellano. No apta para niños. Con Natalie Dormer y Taylor Kinney. DIARIAMENTE: Hs. 18:00 y 20:10.-

“DIOSES DE EGIPTO en Digi-tal 3D”Film de acción y aventuras Digitalizado en 3D, ba-sado en la mitología egipcia que narra la historia de Set Dios de la oscuridad que usurpó el trono, y sometiendo al pueblo egipcio a su tiranía y así dominar el miedo y el caos. Pero surge un joven valiente héroe de los rebeldes y salvará la huma-nidad y podrá rescatar a su amada, ayudado por el Dios del aire y luchando contra Dioses y mortales para acabar con el mal. En castellano. Con Nikolaj Coster- Waldau, Brenton Thwaites y gran elenco. DIARIAMENTE: Hs. 22:15.-

“EL NIÑO en Digital 2D” Film de terror sobrenatural. Una joven niñera de un niño de ocho años es contratada para cuidarlo, pero descubre que es un muñeco de porcelana al cual el matrimo-nio que la contrata lo trata como si fuera su verdadero hijo, fallecido hace 20 años en extrañas circuns-tancias. Esta niñera debía cumplir ciertas reglas pero las rompe y ex-traños eventos suceden y piensa que el muñeco está vivo. No apta para menores. Con Lauren Cohan, Rupert Evans y elenco. DIARIA-MENTE: Hs. 22:15.-

Prox. Estrenos:¡¡En Digital 3D Un drama histórico!!... “HORAS CONTADAS”.-

PROGRAMACIÓN DEL 03 al 09/03/2016 - ALFA I II -AMBAS SALAS CON PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.. VENTA ANTICIPADAS DE ENTRA-DAS. MIÉRCOLES Y VIERNES PRECIO REBAJADO - MENORES PAGAN A PARTIR DE LOS 2 AÑOS.-.

¿Deberían poder tomarse el día libre las mujeres con dolores menstruales?

Ciclos naturales del cuerpo

Un anuncio hecho la semana pasada por una pequeña firma británica logró captu-

rar la atención de medios de todo el mundo, al anunciar planes para darles el día libre a sus empleadas con dolores menstruales.

“He visto a mujeres dobladas por el dolor premenstrual que no pue-den irse a sus casas, lo que me parece un poco injusto”, le explicó al diario Bristol Post Bex Baxter, la directora de Coexist, una compañía sin fines de lucro.

Y, para evitarlo, la firma de Bristol está actualmente trabajando en una “política para la menstruación” que “ayude a sincronizar el trabajo con los ciclos naturales del cuerpo”, ex-plicó Baxter.

En muchos de países la menstruación sigue siendo un tema tabú.

La propuesta, sin embargo, no es completamente original: la ausencia por menstruación existe en Japón desde 1947.

Disposiciones similares también existen en Indonesia y Taiwán, don-de las mujeres pueden pedir hasta 30 días de licencia pagada por este concepto.

Y algo similar ocurre en Corea del Sur, donde las mujeres tienen dos

días libres al mes, incluidas las uni-versitarias.

¿Deberían hacer lo mismo otros países del mundo, inclu-yendo los latinoamericanos?

DismenorreaEn general no existen datos con-

cretos sobres las ausencias de las mujeres de los lugares de trabajo debido a esta dolencia.

De acuerdo al doctor Enrique Oyarzún del Hospital de la Uni-versidad Católica de Chile, el dolor menstrual se da casi en la mitad de las mujeres.

La dismenorrea es el dolor extre-mo que sufren algunas mujeres du-rante la menstruación.

Según Oyarzún, como resultado del mismo entre un 10% y un 15% presenta limitaciones para realizar sus actividades habituales. Y en cer-ca de un 10% de los casos el males-tar es tal que provoca ausentismo laboral.

Ese dolor intenso es conocido mé-dicamente como dismenorrea.

“La dismenorrea se produce por cólicos uterinos menstruales, eso que las mujeres llaman ‘dolor de ovarios’, pero que en realidad se dan en el útero”, explica el ginecólogo chi-leno Guillermo Durruty en el blog de salud del Hospital de la Universidad Católica de Chile.

“Puede venir acompañada de otras manifestaciones como moles-tia lumbar, dolor irradiado hacia las piernas y, en los casos más extremos,

alucinaciones”, detalla.

No es un tema de géneroUna de las mujeres que ha sufrido

de esta dolencia es Elizabeth Cada-vid, comunicadora social colombia-na de 29 años y quien actualmente trabaja en una empresa a nivel na-cional.

Bax Baxter es la directora de Co-Exist que hizo la propuesta de una días de licencia pagas para las mu-jeres que sufren de fuertes dolores premenstruales.

“Un par de veces en la universidad no me pude parar para ir a clases. El dolor era muy fuerte”, le dice a BBC Mundo.

“Yo creo que sí deberían existir esos días libres, porque cuando los dolores son tan bravos, no dejan hacer nada, uno se dobla del dolor”, agrega.

Para algunas mujeres el tema de una licencia no es de género, sino que tiene que ver con cada caso par-ticular.

“Yo creo que, al margen de ser mujer o no, si un trabajador sufre un dolor extremo que le impida trabajar no debe ir al sitio de trabajo”, le dijo a BBC Mundo la periodista española Maruxa Ruiz del Árbol.

Aunque otras creen que el por-centaje de las afectadas es tan bajo que no merece crear una licencia especial por este tema.

Muchas mujeres consideran que “se doblan” del dolor cuando les baja el

período.“Creo que son pocas las mujeres

que tienen dolores así de extremos como para no poder ir a trabajar”, le dice a BBC Mundo Dani Caicedo, productora de televisión.

“Me parecería que no se debería darle días libres porque sí a menos que tengas alguna condición que haga tus cólicos insoportables”, agre-ga.

¿Afecta el rendimiento?Una de las actividades donde más

se ponen de manifiesto las conse-cuencias físicas de los dolores pre-menstruales en las mujeres es en la práctica deportiva profesional.

Por ejemplo, aunque Paula Ra-dcliffe rompió el Chicago el récord mundial femenino de maratón en el año 2000 el mismo día en que tuvo el período, aceptó que no estaba en la forma adecuada para competir.

“Logré hacerlo gracias a una óp-tima hidratación, pero tuve que lu-char mucho para no pensar en ello durante la carrera”, le dijo Radcliffe a la BBC.

Pero otras deportistas no tienen tanta suerte de quebrar una mar-

ca mundial un día en que le baja el periodo.

La exmaratonista Paula Radcliffe aceptó que la menstruación podría afectar el rendimiento de las depor-tistas femeninas, pero que pueden ser bien tratadas.

“Conozco el caso de varias mu-jeres que sus médicos hombres les recetan pastillas para demorar la menstruación el día de la compe-tencia, lo que es perjudicial”, explicó Radcliffe.

“Muchos de ellos no conocen la verdadera situación de la mujer y las ponen en una situación precaria desde el punto de vista físico”, agregó.

Por ahora la propuesta de la em-presa Coexist se está analizando pa-ra ser tomada definitivamente.

“Las mujeres no quieren sentir que las van a emplear menos que los hombres si se toman más días libres por esta razón”, le explicó Bax-ter a la BBC.

“Pero el otro día estaba hablando con alguien del tema y me dijo que si los hombres fueran los que tienen el período esta política habría sido establecida hace tiempo”, declaró la directora de Coexist.d

En varias regiones del mundo existen licencias pagas para las mujeres durante sus período mens-trual.

Page 31: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 2016 31

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

Pronostico del Tiempo para San Salvador de Jujuy

Hoy

24° 16°

18 km/hLluvia: 1.9mm

Humedad:89%Presión:1015hPa

Alba/Ocaso07:18h/19:44h

Martes

23° 17°

19 km/hLluvia: 9.7mm

Humedad:88%Presión:1014hPa

Alba/Ocaso07:19h/19:43h

Miércoles

25° 15°

15 km/hLluvia: 6.9mm

Humedad:79%Presión:1016hPa

Alba/Ocaso07:19h/19:42h

Jueves

23° 16°

17 km/hLluvia: 4.6mm

Humedad:76%Presión:1018hPa

Alba/Ocaso07:20h/19:41h

tiempo.com +info

file:///Z:/CLASIFICADOS/tiempo 01.html

1 de 1 7/3/2016 6:37 p. m.

»TOMBOLA

»COTIZACION

» CLIMA

»CRUCIGRAMA

SOLUCION ANTERIOR

HORIZONTALES1. Glándula genital femenina.6. Pueblo amerindio del altiplano an-dino. 11. Deshonrar. 12. Energía, impetuosidad. 14. Que está después de todos . 16. Alaben, elogien. 17. Combate, pelea. 19. Miembro de un ayuntamiento. 20. Bala de poco calibre. 22. Realizar combinaciones matemá-ticas.25. Procedimiento de búsqueda poli-cial. 28. Expresión estadounidense de apro-bación.29. Símbolo del selenio.30. Natural de Avila ( España).33. Plátano, árbol tropical.36. Cosmético femenino para los ojos.38. (Escuela de) Escuela filosófica grie-ga.41. Guante protector del cetrero.42. (Max) Campeón mundial de boxeo de peso pesado.44. Estado de los EEUU, comprado a Rusia. 46. En boxeo, aturdido, tamba leante.48. Satánico, demoníaco.49. Hermosea un sitio, embellece.50. De muy baja estatura (pl., fem.).

VERTICALES1. Bola de hilo devanado. 2. (André-Marie) Físico francés. 3. Extirpan algo totalmente.4. Abreviatura de interior. 5. Relativo al ojo. 6. Citar, mencionar. 7. Río de Francia (Alsacia). 8. (Jaque) Lance final de ajedrez. 9. Sequedad de la tierra. 10. (Se) Se junta de golpe con el resto.13. Ciudad de Noruega.15. Apócope de mío.18. Símbolo del ilinio.20. (Josephine) Bailarina y cantante.

21. Relativo a la nariz.23. Partido Nacionalista Vasco.24. Papel que representa un actor.26. Secta budista china, extendida en el Japón.27. Atomo con carga eléctrica.30. Limpia, pulcra.31. Imaginado, inventado.32. Unión de letras que forman pala-bras.33. Canal marítimo sudamericano.34. Región del noreste de España.35. Percibirías los sonidos.37. Voz onomatopéyica del mugido.39. Grafía del sonido elle.40. Sujetar con las manos.42. Abertura, agujero.43. Símbolo del europio.45. Título turco principesco.47. Río de Europa occidental.

»HOROSCOPO

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) Esperanza renovada frente a situación que en otro momento no podía resolver.

Los encuentros del día serán postergados por inconvenientes a última hora, sea pa-ciente. Sugerencia: cuanta mayor sea la tolerancia frente a las cosas mayor será el éxito.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO) Acontecimientos y situa-ciones para resolver con nuevas posibilidades de encausar sus

rumbos e intereses con mucha nitidez. La claridad de sus pensamientos le trae hoy la respuesta que está esperando. Sugeren-cia: no perder el tiempo con preocupacio-nes sino usar el tiempo con ocupaciones.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) Pulcritud y buen modo es lo que le llamará la atención de persona que cono-

cerá. Habría posibilidades de concretar algo que usted está esperando. No actúe desde el miedo sino desde la imaginación y la libertad. Sugerencia: conectarse con uno mismo es siempre la mejor opción.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO) La forma de interpretar las co-sas a veces no es la más con-veniente para el resultado final. Manéjese prudentemente en las

reuniones que tenga durante la fecha. Re-celo. Sugerencia: buscar el éxito probando diferentes formas para llegar a él. Los es-pacios que tenga úselos para replanteos.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO) Debilidad y entrega ante persona que siempre le produce las mismas sensaciones.

No busque encontrar ciertas explicaciones que la razón no puede darle, vea desde el alma. Sugerencia: aprendizaje y agra-decimiento a partir de alguien importante para su vida y el momento especial en que llega.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE) Alguna sensa-ción de vacío puede tener ante

la falta circunstancial de alguien. Preste atención al manejo de los papeles y trate de no dejar trámites postergados. Lla-mado desde la conciencia. Sugerencia: a veces la capacidad de cálculo no es válida para las emociones.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE) Entender que ciertas cosas no están en el

momento preciso de ser concretadas es comprender otras. La sabiduría parte en principio con el don de la paciencia. Ale-gría grande que la recibirá como premio Divino. Sugerencia: usar todo para crecer de adentro, todo lo que nos pase.

ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE) Ampli-tud en un mensaje que recibe y que sólo si está predispuesto

a notarlo se dará cuenta. La magnitud de lo que causamos en el otro muchas veces escapa a lo que suponemos. Sugerencia: quizás si nos valoráramos lo suficiente nos sentiríamos merecedores de grandes

cosas.

SAGITARIO (23 DE NOVIEM-BRE AL 21 DE DICIEMBRE) La

mayor expectativa en el plano afectivo que usted tiene puede llegar, trate de no precipitarse y ver más allá de lo que quie-re ver. Una llamada importante lo pondrá de buen humor. Sugerencia: el temor a las cosas que sentimos es algo que tenemos

que trabajar mucho con noso-tros mismos.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEM-BRE AL 20 DE ENERO) Las dudas que tenga trate de aclararlas con la persona en cuestión y no se guíe por versiones. El buen ánimo suyo lo predispone hoy para cerrar acuerdos. El amor lo acompaña. Su-gerencia: cuanto menos palabras y menos

bocas más claras son las cosas.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO) Día que promete

en el plano laboral. Recibe propuestas que lo tentarán pero deberá elegir. Nace una expectativa en el área afectiva que va más allá de lo que usted imagina. Sugerencia: las oportunidades hay que aprovecharlas, siéntese a pensar qué es lo que quiere.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO) Ajustadas cuentas para satisfacer proyecto que tiene en mente. Trate de consi-

derar la posibilidad de compartir la idea con alguien más. Un nuevo amor golpeará la puerta, esté atento. Sugerencia: cuando estamos predispuestos a algo ese algo lle-ga antes de lo pensado.

Ayer

Banco de Acción Social de la Provincia de Jujuy | Casa Central: San Martín 1112 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina

Teléfono: 0054 0388 4236050 - Fax: 0054 0388 4236051Sitio Web: http://www.bas.gov.ar

ULTIMOS EXTRACTOS DE LA TOMBOLA JUJEÑASORTEO “LA PRIMERA” HORA: 11:30

JUJUY BS. AS. NACIONALNúmero:1746 Número:1746 Número:1746

Fecha:07/03/2016 Fecha:07/03/2016 Fecha:07/03/2016

1 2919 11 3507 1 3133 11 1268 1 4955 11 79392 9675 12 4937 2 2596 12 6661 2 4922 12 77233 8934 13 2129 3 2933 13 3416 3 3773 13 41814 7272 14 6670 4 4316 14 4091 4 3699 14 46655 8822 15 6999 5 4619 15 5319 5 8964 15 37166 5593 16 9937 6 7438 16 0536 6 2390 16 92067 4957 17 5280 7 9526 17 6830 7 7309 17 76128 7543 18 5924 8 6154 18 9758 8 3426 18 83219 2282 19 7391 9 4157 19 0477 9 3739 19 7952

10 0506 20 6467 10 7186 20 7908 10 8899 20 6138

SORTEO MATUTINO HORA: 14:00JUJUY BS. AS. NACIONAL

Número:5262 Número:5262 Número:5262Fecha:07/03/2016 Fecha:07/03/2016 Fecha:07/03/2016

1 0361 11 6647 1 7559 11 5182 1 7375 11 24042 0396 12 3494 2 8296 12 7332 2 5458 12 33953 1118 13 5444 3 7676 13 2833 3 8559 13 45434 5854 14 9061 4 1576 14 8619 4 8680 14 74795 8437 15 8990 5 0879 15 7215 5 2528 15 88486 9345 16 8748 6 8442 16 1292 6 8646 16 42027 0823 17 4000 7 2820 17 9042 7 8287 17 76768 8857 18 0192 8 6621 18 9648 8 9896 18 63109 7737 19 6222 9 7412 19 4602 9 6575 19 1712

10 5182 20 7067 10 3760 20 8633 10 6892 20 7922

SORTEO NOCTURNO HORA: 22:30JUJUY SALTA TUCUMAN

Número:12776 Número:12776 Número:12776Fecha:07/03/2016 Fecha:07/03/2016 Fecha:07/03/2016

1 7663 11 2505 1 5495 11 3424 1 2795 11 46322 7484 12 7278 2 7728 12 0959 2 6954 12 81053 2893 13 1085 3 1603 13 6261 3 3803 13 81314 7216 14 7353 4 0717 14 4450 4 3413 14 28095 8238 15 2898 5 6940 15 2190 5 5300 15 53376 7824 16 2111 6 9184 16 4718 6 7724 16 42917 0903 17 1749 7 1194 17 0722 7 9795 17 56898 1579 18 8790 8 3474 18 2875 8 3593 18 87139 6814 19 6684 9 5236 19 5190 9 1384 19 1043

10 6569 20 7805 10 3431 20 1434 10 2518 20 1187

Tabla de Cotizaciones07/03/2016

Conversión Compra Venta

Pesos Argentinos por Dólar 15,10 15,50

Pesos Argentinos por Euro 17,25 17,95

Pesos Argentinos por Real 370,00 450,00

Pesos Chilenos por Peso Argentino 43,53 44,62

Pesos Argent. por Peso Boliviano 0,44 0,45

Page 32: Periódico Lea Martes 08 de Marzo del 2016

JUJUY, MARTES 08 DE MARZO DE 201632

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Ultima

mas cardiovasculares

Desde hace 10 años diferen-tes organizaciones como la OMS, la WASH (Acción

Mundial de Sal y Salud), OPS (Or-ganización Panamericana de la Salud), entre otras asociaciones realizan campañas de concienti-zación sobre la sal con el fin de re-ducir su consumo y evitar el riesgo de hipertensión arterial, enferme-dad cardiovascular, insuficiencia renal y accidente cerebrovascular.

Durante la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal, la OMS y OPS, recomendaron que el consumo de sal sea de un máximo de 5 gramos por día, cosa que no ocurre en la Argentina donde el mismo llega a 12 gramos diarios, es decir entre 2 3 veces más alta que la cantidad saludable.

En muchos casos hasta el 75 por ciento de la sal proviene de alimentos como los panificados, embutidos, fiambres, pizza, so-pas, y otras comidas, por lo que los médicos refuerzan la idea de no salar de más los alimentos que ya vienen con una carga de sodio desde su elaboración.

“El gran problema es que la sal está oculta en muchos de los alimentos procesados, incluso en algunos que no necesaria-mente tienen un sabor salado, y que además cada vez forman un componente más importante de nuestra comida cotidiana”, expli-có la doctora Judith Zilberman, médica cardióloga especialista en Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Según la última encuesta de Factores de Riesgo de enfermeda-des no trasmisibles (ENFR 2013) realizada por el Ministerio de Sa-lud de la Nación, en la Argentina nueve de cada diez personas se controlaron la presión arterial en los últimos dos años, con una pre-valencia de presión arterial eleva-

da del 34,1%.Y la prevalencia de Hiperten-

sión en mayores de 64 años fue del 62,1%, lo que casi quintuplicó a la observada en personas de 18 a 24 años. En este marco el Ministerio de Salud realiza la campaña “Me-nos Sal Más Vida”, tendiente a la reducción de la sal en panificados y alimentos procesados.

En este contexto en el año 2013 se aprueba la Ley Nacional que regula el Consumo de Sodio Nº 26.905 el objetivo de ésta norma es disminuir el impacto de las en-fermedades cardiovasculares y la hipertensión, reduciendo el con-tenido de sodio en los alimentos procesados y eliminando saleros de los locales de venta de comida. La ley ha logrado que más de 500 alimentos con alto contenido de sodio comiencen a reducir este mineral.

“La ley plantea la reducción pro-gresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcan-zar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional; regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del con-sumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómi-

cos y fija el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal no superar los 500mg, entre otras disposiciones”, explicó la doctora Zulema Stolarza, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

La experta, afirmó que el exceso de sodio que ingresa habitualmen-te a nuestro organismo proviene de tres fuentes:

La sal que se utiliza en la cocina para la elaboración de alimentos

La que se agrega en la mesaLos alimentos procesados, en-

vasados o enlatados, que utilizan sal para la conservación de los mismos.

“Los pacientes hipertensos de-ben consumir alimentos reduci-dos en sal, evitar los procesados ricos en sal y no utilizar el salero en la mesa. Toda persona hipertensa o con antecedentes familiares de hipertensión, debe hacer preven-ción y disminuir el consumo de sal, realizar más actividad física, evitar el tabaco y el alcohol, comer frutas y verduras, y realizar un che-queo preventivo anual”, concluyó Stolarza.

Alimentos a evitarLa médica especialista en Nu-

trición e Hipertensión Arterial,

Analía Yamaguchi, afirmó que hay varios alimentos que debemos evitar para no caer en el consumo excesivo de sodio.

“Debemos evitar toda clase de embutidos, pescados y aves de co-rral salados en lata o procesados; jamón ahumado; queso salado; maní salado; comidas en lata, ga-lletitas saladas; pochoclos salados; papas fritas “chips”, nueces sala-das; sopas en lata o polvo; caldo de cubitos; vegetales en salsas congeladas comerciales”, precisó la especialista de la SAN.

“También hay que evitar la sal de condimento; mezclas de con-dimento; polvos para ablandar la carne; glutamato monosódico; ketchup; mostaza preparada; rá-bano picante preparado; salsa de soja; salsa para carne y barbacoa en botella y las aceitunas, como factores de una alta ingesta de so-dio”, agregó.

ConsejosUsar menos sal cuando se co-

cinaEvitar los alimentos procesados

ricos en sal (como por ejemplo: embutidos, panes, quesos, con-servas, precocidos, etc.)

No añadir sal a la comida al sen-tarse en la mesa

En lugar de sal, usar otras espe-cias, hierbas aromáticas (tomillo, orégano, pimienta, ajo, albahaca, jengibre), zumo de limón, ajo fres-co o polvo de ajo o cebolla

En los restaurantes pedir platos o menús sin sal

Leer las etiquetas de los envases de los alimentos

Reemplazar el pan normal por pan sin sal

Reemplazar alimentos enlata-dos por naturales (por ejemplo, tomate en lata por tomate fresco)

Buscar nuevas recetas que in-cluyan alimentos con poco sodio.

Tips para reemplazar la salSalsa de soja

Con un menor contenido de sodio que la sal es una excelente alternativa para dejar de consu-mir sal. La soja es una muy buena opción para sazonar tus alimentos incluso si ya los tienes servidos en tu mesa y lo mejor es que gracias a su fuerte sabor solo necesitarás usar en tus alimentos un pequeño chorrito de salsa de soja y listo.

Cebolla en polvoPor favor no confundir con la

sal de cebolla ya que son produc-tos completamente diferentes. Si te animas a utilizar realmente la cebolla en polvo para tratar de eli-minar la sal de la dieta entonces te recomiendo que tengas mucho cuidado ya que el sabor de este producto es realmente concen-trado.

Jugo de un limónSi bien no funciona perfecto

para todas las situaciones, el zu-mo del limón le aportará un sabor exótico a tus alimentos, puedes utilizarlo para sazonar alimentos cuando los estas preparando o in-cluso ya servidos en el plato, para un sabor más fresco.

Ajo asadoCuando pones a asar un ajo

junto a las carnes blancas o rojas, notarás que a estas les queda un sabor a ajo muy rico pero a la vez el sabor saladito necesario como pa-ra no necesitar agregarle más sal.

Semillas de girasolEstás van bien en su mayoría

cuando se trata de darle un poco de sabor a las ensaladas. Intenta utilizar semillas de girasol en tus ensaladas la próxima vez, agré-gale unas gotas de limón, aceite de oliva y tendrás una ensalada perfecta.d

Hasta el 75 por ciento del sodio diario que ingerimos proviene de alimentos procesados; especialis-tas advierten el riesgo de proble-

La importancia de cuidarse delos alimentos con “sal oculta”

Salud

CMAN