periódico lea martes 05 de abril del 2016

36
C M A N SAN SALVADOR DE JUJUY MARTES 05 DE ABRIL DE 2016 Precio $ 10,00 El Gobierno responde con un gran plan productivo el cierre de Mina Pirquitas Gerardo Morales y miembros de su gabinete asistieron a una jornada de trabajo con las cinco comunidades de esa zona puneña. El mandatario se reunió con representantes de Loma Blanca, Liviara, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas. (Pag. 18) Suspendieron preventivamente la personería jurídica a la Tupac El Fiscal de Estado Mariano Miranda informó que la medida fue adoptada mediante un decreto por el Poder Ejecutivo y luego “la Cámara Civil ratificó la decisión del Gobierno de la Provincia”. (Pag. 19) CORRUPCIóN: EL EX TITULAR DEL IVUJ LUCIO ABREGú FUE INDAGADO AYER POR EL JUEZ. (PAG. 19) Hoy se realiza el Festival Solidario a beneficio de los inundados de Palpalá Desmalezadoras y ele- mentos de trabajo para la Municipalidad DAMNIFICADOS. Intensifican los trabajos en las zonas afectadas por el temporal. Palpalá fue la más afectada por las fuertes ráfagas de viento y granizo, sumadas a la intensa lluvia, y la crecida y desborde de canales registradas en las últimas horas del sábado último. En este marco el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos trabajan en conjunto con las autoridades municipales para solucionar los problemas de los afectados. (Pag. 17) Detuvieron a tres efectivos del ejército y un gendarme por narcotráfico en Jujuy Se llevó a cabo un operativo policial en las ciudades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca. Se secuestraron 25 mil dólares, vehículos, armas de fuego y tanques de combustibles. (Pag. 26) www.periodicolea.com.ar DENGUE Pág. 15 SOLIDARIDAD Pág. 28

Upload: periodico-lea

Post on 27-Jul-2016

305 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Periódico Lea Martes 05 de Abril del 2016 Diario de San Salvador de Jujuy, Argentina

TRANSCRIPT

CMAN

San Salvador de JuJuyMarteS 05 deaBrIl de 2016

Precio $ 10,00

El Gobierno responde con un gran planproductivo el cierre de Mina PirquitasGerardo Morales y miembros de su gabinete asistieron a una jornada de trabajo con las cinco comunidades de esa zona puneña. El mandatario se reunió con representantes de Loma Blanca, Liviara, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas. (Pag. 18)

Suspendieron preventivamente la personería jurídica a la TupacEl Fiscal de Estado Mariano Miranda informó que la medida fue adoptada mediante un decreto por el Poder Ejecutivo y luego “la Cámara Civil ratificó la decisión del Gobierno de la Provincia”. (Pag. 19)

CorrupCión: El Ex titular dEl iVuJ luCio abrEgú fuE indagado ayEr por El JuEz. (pag. 19)

Hoy se realiza el Festival Solidario a beneficio de los inundados de Palpalá

desmalezadoras y ele-mentos de trabajo para la Municipalidad

DAMNIFICADOS. Intensifican los trabajos en las zonas afectadas por el temporal. Palpalá fue la más afectada por las fuertes ráfagas de viento y granizo, sumadas a la intensa lluvia, y la crecida y desborde de canales registradas en las últimas horas del sábado último. En este marco el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos trabajan en conjunto con las autoridades municipales para solucionar los problemas de los afectados. (Pag. 17)

Detuvieron a tres efectivosdel ejército y un gendarmepor narcotráfico en JujuySe llevó a cabo un operativo policial en las ciudades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca. Se secuestraron 25 mil dólares, vehículos, armas de fuego y tanques de combustibles. (Pag. 26)

www.periodicolea.com.ar

dEnguE pág. 15

Solidaridad pág. 28

2 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Por Luis Majul - El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, es solo el primero. Porque en

los próximos días, semanas y meses, empezarán a desfilar por los tribu-nales de Comodoro Py y ocuparán algunas de las celdas previstas para purgar sus delitos, personajes emble-máticos como Lázaro Báez y su hijo, y exfuncionarios como Amado Boudou y Aníbal Fernández. Incluso verá muy comprometida su situación procesal la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes muy seguras anticiparon que, si no ocurre antes nada imprevisto, el juez Claudio Bonadio le tomará el próximo miércoles 13 de abril declaración inda-gatoria, la procesará, y tiempo después dictará su condena por administración fraudulenta y abuso de confianza en la causa que investiga el negociado del dólar futuro. Lo mismo podría suceder con el exministro de Economía, Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central, Alejan-dro Vanoli. Bonadio los considera respon-sables de hacerles perder a los argentinos, con la decisión de venta de dólar futuro a un precio muy barato, más de $ 76.000 millones, diez veces más que lo que se habría ‘ahorrado’ Cristóbal López por no pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, a través de su empresa Oil.

Aunque se trata de un delito, en princi-pio, excarcelable, a la exjefa de Estado, en meses, se le podría sumar otra condena derivada de otro juicio: el originado en su empresa, Hotesur, que contempla el la-vado de dinero y la recepción de coimas, con la complicidad del mismo Báez. Ho-tesur, la causa, será absorbida por el juez Julián Ercolini, el mismo que acaba de meter preso al exsecretario de transporte multiprocesado.

Lo que está sucediendo no es mágico. Podría entenderse como un Mani Pulite a la criolla, o como la respuesta institucio-

nal al clamor de parte de la sociedad, re-sumido en la consigna: “Que vayan todos presos y que devuelvan la plata”.

Lo entendió a la perfección el Presi-dente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, cuando en la apertura del año judicial, el 15 de marzo pasado, en un mensaje directo a todos los jueces federales que estaban presentes, los con-minó a “terminar con la impunidad para fortalecer las instituciones”. Además los despabiló así: “Seamos conscientes de la responsabilidad que la población deposi-ta en el Poder Judicial”. Lo escucharon con atención, además de Ercolini, Claudio Bonadio, Sebastián Casanello, Ariel Lijo, María Servini de Cubría, Rodolfo Cani-coba Corral, Marcelo Martínez di Giorgi, Daniel Rafecas, Sergio Torres, Sebastián Ramos y Luis Rodríguez.

Pero también lo escucharon los miem-bros del fuero contencioso administrativo federal, de la Casación Penal y la Cámara Federal completa, integrada por Martín Irurzun, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

Los que conocen el mundo de la justi-cia, saben que sin esa invitación a actuar rápido y con rigor, quizá la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Irurzun, Horacio Catani y Farah no hubiera anu-lado con fundamentos tan duros el sobre-seimiento de Carlos Liuzzi, mano derecha del monje negro Carlos Zannini y acusa-do de enriquecimiento ilícito. Tampoco hubiera dispuesto el apartamiento del juez Luis Rodríguez, quien había cerrado la causa en tiempo récord.

Se trata de una de las medidas más fuertes que se pueden tomar contra un magistrado en semejante contexto. Y no porque Irurzun y Catani no se hubieran animado. Se trata de dos de los cama-ristas más respetados. Pero no dejó de sorprender el ritmo y la decisión por una-nimidad. Lo mismo puede decirse sobre la hiperactividad del juez contencioso administrativo, Esteban Furnari.

Porque en las próximas horas, el ma-gistrado podría hacer lugar al pedido de la AFIP, anticipado este domingo por el equipo de investigación de La Cornisa TV, de embargar e inhibir los bienes del grupo Indalo. Su confirmación, en térmi-nos prácticos, significa tratar de recuperar parte de los $ 8000 millones que Cristó-bal López le dejó de pagar al Estado para comprar nuevas empresas y financiar las viejas.

Cuánto tardará Servini en procesar a Pablo Paladino, Gabriel Mariotto y los ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, por su responsabilidad en el descontrol del programa Fútbol para Todos? Lo que demore en tomarles la indagatoria y cum-plimentar los pasos procesales, de acuer-do al procedimiento que la jueza lleva adelante con mucho celo.

Y cuánto tardará en explotar la denun-cia que presentó ayer mismo Margarita Stolbizer, quien acaba de descubrir que Cristina y Máximo usaban otra sociedad, denominada Los Sauces SA, para hacer lo mismo que hacía Hotesur; es decir, recibir retornos a través de compras y al-quileres de inmuebles pagados por Báez y López y anticipos de dividendos que no están permitidos por la ley? La dinámica que están tomando los acontecimientos es imparable.

También lo entendió así el presidente Mauricio Macri, quien le dio vía libre a la Oficina Anticorrupción, que preside Lau-ra Alonso, para presentarse como que-rellante en la causa Hotesur, entre otras. Detrás de semejante entramado hay una necesidad y un riesgo. La necesidad del gobierno de mostrarse activo contra los escándalos de corrupción, en línea con la indignación social, pero sin aparecer como el fogonero de semejante movida. El riesgo es que el aluvión de procesa-mientos, condenas y detenciones sea de tal magnitud que termine conmoviendo a todo el sistema político, tal como está

sucediendo en Brasil.Entre los que intentan llegar a fondo,

se encuentran, además de Alonso, el mi-nistro de justicia, Germán Garavano, la diputada Elisa Carrió y el asesor jurídi-co de confianza del jefe de Estado, Fa-bián ‘Pepín’ Rodríguez Simón. Por eso trabajan a destajo para que el Congreso apruebe una ley del arrepentido que sirva como instrumento para llegar a la ‘máxi-ma verdad’ y ‘caiga quien caiga’, incluída la expresidenta de la Nación.

El propio presidente de la Corte trabaja en el mismo sentido, pero con un criterio más práctico: por eso acaba de designar un cuerpo de peritos anticorrupción; pa-ra que los jueces no tengan más excusas y aceleren las investigaciones y las conde-nas en las causas donde están involucra-dos exfuncionarios sospechados de robar, lavar dinero y proteger a delincuentes de guante blanco, incluidos narcotrafi-cantes. Es su respuesta institucional a la demanda de que los responsables vayan presos y devuelvan la plata.

Sin embargo, Macri y su mesa chica se equivocarían si tomaran a este clamor social como una buena oportunidad pa-ra hacerse los distraídos con las conse-cuencias que provocan la alta inflación y el aumento de tarifas. Porque si el costo de vida no empieza a bajar después de mitad de año no habrá lucha contra la corrupción que sirva para amainar el des-contento social que todos los meses, va creciendo un poco.

Y tampoco va a servir para tapar la re-acción contra los gestos que impliquen defraudar al votante de Cambiemos: des-de el uso de un avión privado para viajar a Punta del Este, como lo hizo el ministro de Desarrollo Productivo Francisco Ca-brera hasta la utilización del helicóptero y la estancia de un controvertido empresa-rio de la Patagonia, como lo hizo el propio Macri durante el último día de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.d

Año X - Nº 2085Publicación Independiente de Grupo

Editorial LEA

Av. Bolivia 1897 - Bº Huaico

Tel: 0388-4236639

4600 S. S. de Jujuyemail:

[email protected] notas firmadas no reflejan

necesariamente la opinión de la dirección Director Propietario:

Jaime B. Leal

Columnas de opinión

Mani Pulite made in Argentina: El desfile de personajes emblemáticos

Opinión

Empezarán a desfilar por los tribuna-les de Comodoro Py y ocuparán celdas para purgar sus delitos, personajes como Lázaro Báez y su hijo, Amado Boudou y Aníbal Fernández. Incluso verá muy com-prometida su situación procesal la expre-sidenta Cristina Fernández de Kirchner.

3JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

NacionalesEl encuentro será hoy a las 16.30. Participarán el radical Ángel Ro-zas, el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, como repre-sentantes de las bancadas con más integrantes. Podría unirse el presi-dente Macri. El gobierno nacional

convocó a todos los jefes de los bloques del Senado a una reunión que se llevará a cabo en la Casa de Gobierno, según informaron fuentes de la Cámara alta. El encuentro es-tá previsto para hoy a las 16.30 al radical Angel Rozas, el kirchnerista Miguel Angel Pichetto, el peronista

disidente Adolfo Rodríguez Saá, co-mo representantes de las bancadas con más integrantes, a una reunión en la podría participar el presidente de la Nación. Según se informó, el presidente Macri quiere agradecer-les a los senadores por la aprobación de la Ley de acuerdo con los fondos

buitre que tuvo un amplio respaldo el miércoles pasado en el Senado, y al mismo tiempo solicitarles que comiencen a debatir en el recinto de sesiones los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para completar los cargos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Gobierno convocó a jefes de los bloques del Senado a la Casa de Gobierno

La vicepresidente hizo referencia a la partici-pación del presidente

Mauricio Macri en una so-ciedad offshore, tal como se divulgó en la investigación Panamá Papers, y reveló que el mandatario le explicó que no incluyó el dato en su de-claración jurada porque no poseía “activos, movimientos ni dinero ahí”.

“Lo primero que hice fue preguntarle a él”, explicó la vice en diálogo con Telefé. “Contame cómo es el tema, que voy a lo de Gerardo y quiero tener en claro qué es lo que hay que decir en fun-ción de la verdad y la realidad”, confesó que le preguntó a Ma-cri.

“Es una sociedad que armó mi viejo en la cual somos di-rectores mi hermano Mariano y yo. Se armó en el año 1998 y nunca tuvo movimiento”, le di-jo el mandatario según contó Michetti en declaraciones al canal Telefé y agregó: “No lo declaré porque no tengo ac-

tivos, movimientos ni dinero ahí”.

Y agregó: “Estuvo ahí, como sociedad armada por las du-das por si se establecía como posibles capitales en el área de la construcción o econo-mía real, no de lo financiero. Nunca fue así y al final se ter-minó. Siempre fue director”.

La vicepresidente evaluó que no se trata de “nada ile-gal ni antiético”, y destacó que las declaraciones juradas de Macri fueron “absolutamente correctas, con todo su dinero y su patrimonio”.

“Yo le creo perfectamente. Cada vez que me ha comen-tado un tema que pudiera ser incómodo o de tensiones co-mo fue la vez de denuncia en la Ciudad con las escuchas, siempre me dijo la verdad y siempre se terminó compro-bando que era exactamente así. Todas sus DDJJ han sido absolutamente correctas, con todo su patrimonio”, concluyó.

Panama Papers: Elisa Carrió

mostró la documentación que le envió Mauricio Macri como prueba de su inocencia

La líder de la Coalición Cí-vica, Elisa Carrió , defendió al presidente Mauricio Macri luego de ser acusado de tener una sociedad offshore en Pa-namá y sostuvo que su padre Franco era quien tenía el fon-do de inversión. “El Presiden-te efectivamente no tenía por qué declarar ésto, no era un cargo, nunca tuvo actividad”, indicó.

“El monto de la sociedad siempre fue US$ 1950 que pertenecen a Franco Macri, están a su nombre. Yo no me

hago cargo de Franco Macri pero defiendo a este presi-dente que puede tener esta confusión por estar dentro del directorio. Su dueño la declaró ante la AFIP y no tie-ne movimiento. Acá tengo la documentación”, agregó y mostró unos documentos que dijo que le envió Macri.

En declaraciones a Tele-noche, la diputada nacional contó que ella investigó cuen-tas offshore en 2001 y aclaró la situación actual del líder de Cambiemos. “La primera comisión investigadora en el mundo sobre cuentas offsho-re fue la nuestra de lavado de

dinero en 2001, en la que se-ñalamos a Citi Bank, Moneta, también muchos dirigentes como Fonseca”, apuntó.

“Esta cuenta está en la de-claración jurada de Franco Macri, es de él. Es un fondo de inversión para eventualmente hacer inversiones y esos direc-tores no cobran sueldos, no hay cuenta bancaria ni dinero. No hablé con Mauricio pero le pedí la documentación y me llegó, me la mandó el Jefe de Gabinete, era lo que corres-pondía”, añadió.

Carrió no dijo lo mismo de Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri duran-te su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús. “Grindetti no tiene explica-ción, siempre sospeché de que era un corrupto y no me equivoqué”, y continuó ha-blando sobre los otros argen-tinos sospechados. “El señor Muñoz, secretario privado y testaferro de Néstor Kirchner y de Daniel Peralta, nosotros lo denunciamos en el 2011. También denunciamos que Sbatella estaba encubriendo estas cuentas pero fue sobre-seído por el Juez Bonadio, ahora deberán reabrir la cau-sa”, concluyó.d

Michetti defendió la sociedad offshorede Macri: “Tiene un monto simbólico”

“No fue nada ilegal ni antiético”

Para la vicepresidenta, “no hay ilegalidad” en la participación del Presidente en la firma en Panamá revelada este domingo.

Es una sociedad que armó mi viejo en la cual somos directores mi hermano Mariano y yo

El presidente de la Na-ción, Mauricio Macri, visitó ayer al mediodía

la planta de refinería YPF en Ensenada, donde fue recibi-do por los directivos Miguel

Galuccio y Miguel Gutiérrez. Durante el recorrido, Macri supervisó las obras del Com-plejo Industrial de Lubrican-tes y Especialidades (CILE) y la nueva Planta de Coque A, cuyo proyecto está avanzado en un 97,5% y se pondrá en funcionamiento durante el tercer trimestre de 2016.

Esta nueva planta, con una inversión de 992 millones de

dólares, permitirá aumentar la producción de naftas y ga-soil, logrando 190 millones de litros de nafta y 1.000 millones de litros de gasoil adiciona-les por año. Actualmente, se encuentran trabajando en el complejo 2.270 personas.

Sobre YPFLa planta de refinería cuen-

ta con tres complejos indus-triales integrados por una ex-tensa y eficiente red logística: La Plata, Luján de Cuyo y Pla-za Huincul. También participa del 50% de la planta industrial de Refinor, en Salta.

El complejo Industrial La Plata es uno de los más gran-

des de América del Sur y uno de los activos industriales más importantes de Argentina. Cuenta con capacidad de refi-nación de 189.000 barriles por

día donde se procesan todas las variedades de crudo que se producen en el país, con la finalidad de obtener una am-plia gama de productos.d

Mauricio Macri visitó el complejoindustrial de YPF en Ensenada

El presidente

El Jefe de Estado recorrió uno de los complejos industria-les más importantes de América del Sur

4 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

percibe ingresos no debe pre-sentar la declaración jurada

La Administración Fede-ral de Ingresos Públicos (AFIP) avaló ayer la expli-

cación del presidente, Mauricio Macri, respecto a su participa-ción en una empresa off shore , al aclarar que un director que no percibe ingresos “no está obli-gado a presentar declaración jurada ni informativa”.

Una persona física residente en el país que no sea accionista de una sociedad constituida en el extranjero y que integrando el Directorio de la misma no perciba ingresos bajo ningún concepto, no está obligada a presentar la de-claración jurada determinativa ni informativa ante el fisco”, señaló

el organismo en un comunicado.No obstante, al ser consultado

al respecto el titular de la AFIP, Al-berto Abad, aclaró que “no podía pronunciarse sobre la situación individual del Presidente debido al secreto fiscal” que resguarda a cada contribuyente.

Para fundamentar la posición del organismo, Abad distribuyó un documento en el que especificó las normas que debe cumplir un contribuyente que haya constitui-do una sociedad en el extranjero.d

AFIP sobre la sociedad offshore deMacri: “No está obligado a declararla”

Que dice la normativa

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Eli-sa Carrió, se refirió a la

participación de Mauricio Macri en el directorio de una sociedad offshore registrada en 1998 en Bahamas, según información exclusiva a la ac-cedió El Trece por la filtración de documentos de paraísos fiscales a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Macri debe presentar las pruebas de sus dichos.&- Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 4 de abril de 2016.

La frase fue la última de una seguidilla de tuits en los que la diputada afirmó: “Esta es una buena noticia para todo el

mundo, que se empiecen a co-nocer las sociedades offshore. La única comisión investiga-dora de sociedades offshore en la Argentina, fue la comisión sobre lavado de dinero que hace 15 años yo presidí. Y ahí ya estaba el estudio Fonseca de Panamá y las cuentas pro-venientes del narcotráfico del

Gral. Noriega”, dijo Carrió a tra-vés de su cuenta en la red social Twitter.

“Denunciamos con (la diri-gente santacruceña de la CC) Mariana Zuvic a Daniel Muñoz, secretario privado y testaferro de Néstor Kirchner y a Peral-ta y la causa fue cerrada por el juez Bonadio. También en el estudio de abogados Mossack & Fonseca se generó Helvetic Services Group S.A., que lleva a la ruta del dinero K. Y Aldy-ne controlante de Helvetic y administradora de dinero en Seychelles del señor Levita y Galitis que además es socio de Angelici y Amirante”, agregó.d

Carrió sobre Macri y la sociedad offshore:“Debe presentar las pruebas de sus dichos”

Panamá Papers

En una entrevista pautada con anterioridad con el programa “Voz y voto”

(Canal C de Córdoba y La Voz del Interior) el presidente Mau-ricio Macri se refirió al escán-dalo “ Panamá Papers”. Sostuvo que su presencia como director en una sociedad constituida en el exterior es “una operación legal”.

“Fue en el año 1998. La so-ciedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay na-da extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina”, indicó en la entrevista que grabó desde la Casa Rosada un día antes de llegar a esta ciudad.

El Presidente atribuyó la sociedad a su padre, Franco y explicó que la armó con el ob-jetivo -después no concreta-do- de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil. “Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de for-

ma malhabida”, añadió en un tramo de la entrevista que se transmitirá esta noche.

Es la primera vez que Macri habla él directamente sobre la sociedad familiar offshore re-gistrada en 1998 en Bahamas, según información exclusiva a la accedió LA NACION y El Trece por la filtración de docu-mentos de paraísos fiscales.

El Presidente quedó involu-crado en la investigación glo-bal, bautizada Panamá Papers, que filtró datos de paraísos fis-cales. Según el Gobierno, Macri no incurrió en delito al no de-clarar que había sido director y vicepresidente de la firma Fleg Trading Ltd.

En un comunicado de pren-sa, la Casa Rosada sostuvo que el jefe del Estado fue “desig-nado ocasionalmente” como integrante del directorio y que “nunca tuvo ni tiene una par-ticipación en el capital de esa sociedad”.

Macri vendrá mañana a Córdoba para oficializar una inversión de 650 millones de dólares, poner en funciones a las nuevas autoridades de la fá-brica de aviones estatal, FAdeA y participar del Foro Nacional

de Intendentes Radicales.

Susana Malcorra dijo que la sociedad offshore de Mauricio Macri es “de un período ante-rior y en su rol privado”

La ministra de Relaciones Ex-teriores y Culto, Susana Malco-rra, sostuvo que la participa-ción de Mauricio Macri en una sociedad off shore constituida en Bahamas “es una cuestión del Presidente en un período anterior y en su rol privado”.

El caso surgió a partir de una investigación de LA NACION en conjunto con El Trece a tra-vés de documentos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) donde Macri figura como directivo en una sociedad offs-hore, en Bahamas, junto a su padre, Franco Macri, y a uno de sus hermanos, Mariano Macri.

Malcorra dijo: “No tengo na-da que agregar. Es una cuestión del Presidente en un período anterior y en su rol privado”, respondió la Canciller ante la consulta periodística duran-te la conferencia que brindó hoy acompañada por su par español, José Manuel García Margallo.

Malcorra también confirmó que “la Cancillería no le ha da-

do ninguna instrucción al em-bajador” argentino en Panamá, Miguel Del Sel.

“No tengo claro si correspon-de alguna instrucción al em-bajador ya que este es un tema esencialmente privado que si en algo tiene un impacto tiene que ver más que nada con los aspectos fiscales que no son competencia de la Cancillería”, agregó.

A su vez, Malcorra dijo que “no cree” que “impacte de nin-guna forma negativa en el es-pacio que Argentina está inten-tando recuperar en el mundo” y agregó: “En todo caso, esto sólo refuerza la convicción de transparencia que la Jefatura de Gobierno y la Presidencia han mostrado con relación a las noticias”.d

Mauricio Macri, sobre su sociedadoffshore: “Es una operación legal”

Polémica

Así se refirió a la empresa familiar offshore constituida en Bahamas y que apareció en el marco del Panamá Papers.

La diputada nacional se refi-rió a los registros en Bahamas en los que aparece una cuenta del Presidente que data de 1998.

El organismo emitió un co-municado donde respalda las declaraciones del presidente al afirmar que si un directivo no

nacionales

5JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

bilidad en la tragedia.

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a inda-gatoria al ex ministro de

Planificación Julio De Vido por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once. Deberá presentarse a declarar el 21 de abril próximo según fuentes judiciales.

Bonadio lo citó después de que el tribunal oral que dictó las condenas en esta causa ordenara avanzar sobre la li-nea de investigación que llega a De Vido como responsable del área, que tenía por debajo a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos ex secretarios de Transporte condenados ya en esta causa.

En diciembre se ordenaron investigar a De Vido por su posible vínculo con el acci-dente en el que murieron 51 personas. En los fundamen-tos, profundizaron esta idea. “La conducta inactiva y pasiva

que caracterizó el actuar de la Secretaría de Transporte y de las propias dependencias del Ministerio a su cargo suponen cierta vinculación de Julio Mi-guel De Vido con algunos de los individuos imputados para la concreción de las maniobras ilícitas”, según el fallo.

“Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Schiavi y Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibi-litaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede ale-

gar un desconocimiento acerca de las circunstancias que he-mos probado”, reza el texto del documento.

Más temprano, María Luján Rey, madre de Lucas Menghi-ni Rey -una de las víctimas de la tragedia-, afirmó que el ex secretario de Transporte Ricar-do Jaime, detenido este fin de semana por supuestos delitos en la adquisición de trenes a España y Portugal, “no pudo haber comprado semejante millonada sin que Julio de Vi-do lo sepa”.

“A todos los quiero presos y que la justicia avance por los superiores, como el ministro Julio De Vido. Jaime no pudo haber comprado semejante millonada sin que Julio De Vido lo supiera, él era su superior. De Vido debe dar respuestas para que la Justicia pueda avanzar”, aseveró Rey en declaraciones a radio Delta.d

Citan a indagatoria a De Vido por la Tragedia de Once

Justicia

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palaz-zo, anunció este lunes la

convocatoria a un paro para el miércoles en el Banco Provincia y una huelga a nivel nacional para el jueves de la semana próxima. Fue al término de la audiencia realizada este lunes por la tarde en la sede laboral de la avenida Callao 114.

Palazzo denunció que “el sector empresario no trajo ninguna pro-puesta sabiendo desde enero que tenía que traerla y a su vez el Banco Central no compareció para dar respuesta a nuestros reclamos de reincorporación de 47 trabajadores despedidos”.

El gremialista señaló que “ante eso que consideramos una grave provocación nos retiramos de la au-diencia y anunciamos formalmente un paro pasado mañana en el Banco Provincia ante el intento de privati-zar el gerenciamiento”.

Explicó que en el Banco Provincia el miércoles el paro será en todas las

sucursales que tiene la entidad en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.

Por otra parte, el líder de la Banca-ria convocó para el jueves 14 de abril a un paro nacional de actividades en todo el sistema financiero ante la negativa de un aumento salarial y de reincorporar a los despedidos en el Banco Central y en el Provincia.

“Todos los canales de diálogo aparentemente los está obstruyen-do el titular del Banco Central, Fede-rico Sturzenegger, que parece tener más poder que el Presidente porque toma decisiones que involucran a todo el sistema financiero desoyen-do inclusive a ministros con quienes hablamos”, agregó.

Respecto del pago de haberes a jubilados dijo que “el paro va a ser total en todo el país”.

Palazzo señaló además que “no es nuevo que las cámaras empresarias siempre tengan esa negativa de tra-tar de darle a los trabajadores banca-rios los aumentos que reclamamos y que creemos que nos merecemos”.

“Nosotros estamos esperando la propuesta del sector empresario y hasta ahora no la ha hecho, pero sí podemos decir que el aumento tie-ne que estar por encima del 30 por ciento”, remarcó.d

Los bancarios anunciaron un paronacional para la semana próxima

Gremial

El ex secretario de Transpor-te Ricardo Jaime reivindicó ayer ante la Justicia la com-

pra de trenes a España y Portugal en la década pasada y dijo haber actuado por “expresas instruc-ciones” del entonces presidente Néstor Kirchner, según revelaron fuentes judiciales.

Ricardo Jaime dijo que Néstor Kirchner y Julio De Vido ordena-ron la compra de trenes en desuso para “repararlos”. El ex secretario de Transporte apuntó contra el fa-llecido mandatario y el ex ministro de Planificación por las locomoto-ras adquiridas a España y Portugal

El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime reco-noció ante el juez federal Julián Ercolini que las locomotoras y va-

gones adquiridos a España y Por-tugal eran “trenes en desuso”, pero aseguró que recibió órdenes de “avanzar” en la compra por parte del ex presidente Néstor Kirchner y de su entonces ministro de Pla-nificación, Julio De Vido.

Al prestar declaración indaga-toria tras ser detenido en el marco de la investigación del caso, Jai-me sostuvo que el ex Presidente y el ex ministro le indicaron que celebrara el convenio con los go-biernos europeos “para realizar las reparaciones en la Argentina”. Ricardo Jaime está acusado en va-rias causas, entre ellas por la com-pra de trenes en desuso a España y Portugal Jaime fue trasladado ayer desde el edificio Centinela de Gendarmería -donde perma-nece detenido desde el sábado- a los tribunales de Comodoro Py donde fue indagado por Ercolini. El ex funcionario está acusado de malversación de caudales públi-cos, un delito que prevé diez años de cárcel.

El abogado del ex secretario de Transporte cuestiona al juez Erco-lin y planteó que la detención de Jaime tuvo “motivaciones políti-cas o mediáticas”. “Hay personas que se caracterizan por tener un paso cansino y de repente se con-vierten en veloces liebres, alguna motivación habrá, podrá ser polí-tica o mediática”, apuntó.

Tras la declaración, Jaime fue trasladado al penal de Ezeiza, donde seguirá privado de su li-bertad en una cárcel común.

Jaime concluyó su declaración indagatoria ante el juez Julián Er-colini poco antes de las 16 y per-manecerá detenido en un escua-drón de la Gendarmería vecino a los tribunales de Comodoro Py porque hoy debe presentarse por otras dos causas. El ex funciona-rio le explicó al magistrado que la compra de material ferroviario usado y objetado por la Audito-ría General de la Nación era para reactivar los talleres ferrroviarios argentinos y que así costaban más barato, según contaron las fuentes consultadas.

Manuel Vázquez buscó delisgarseEl ex asesor de Jaime ingresó al

despacho del juez antes que el ex secretario de Transporte. Al igual que su ex jefe, se negó a contes-tar preguntas de Ercolini, pero de

todos modos prestó declaración.Vázquez aseguró que su parti-

cipación se limitó a acercar a los gobiernos de Portugal y España a la Argentina para ofrecer un plan de modernización del sistema ferroviario. Señaló además que nunca definió los materiales que había que comprar y que los tre-nes adquiridos estaban fuera de circulación o a punto de dejar de prestar servicio en los países de origen. También negó que haya sido asesor de la Secretaría de Transporte. Dijo que nunca tuvo tarjeta, ni oficina ni teléfono ni pa-peles que lo vincularan al Estado.

Por otro lado, el fiscal Federico Delgado se opuso a un pedido

de la defensa de excarcelación presentado por la defensa de Vázquez, que alegó problemas de salud. Según sus abogados, el ex asesor de Jaime tiene diabetes, estenosis aórtica grave e infección gastrointestinal.

Delgado pidió al cuerpo médi-co forense que constate el esta-do de salud de Vázquez y dio sus argumentos para oponerse a su liberación. “Las características de las maniobras pluralmente delic-tivas, los millonarios montos en juego y las responsabilidades in-ternacionales que el Estado argen-tino asumió en materia de lucha contra la corrupción aconsejan denegar su excarcelación”.d

Jaime dijo que compró lostrenes por orden de Kirchner

Sospechas de corrupción

El ex secretario de Transpor-te declaró ante el juez Ercolini que el cuestionado contrato fue una “instrucción expresa” del ex Presidente.

nacionales

El miércoles habrá una pri-mera medida de fuerza en el Banco Provincia y el jueves 14 se extenderá a todas las entidades.

El ex ministro de Planificación deberá presentarse el 21 de abril ante el juez Claudio Bonadio pa-ra determinar si tuvo responsa-

6 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

al año pasado.

El gobierno nacional pu-blicó un nuevo esquema tarifario referencial para

el servicio de flete de granos con una actualización por in-flación de entre 29% y 32% res-pecto de marzo de 2015.

La medida –resolución 8/16 de la Secretaría de Gestión del Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone que las tarifas referenciales ya no serán de uso obligatorio al dar de baja la disposición 36/12 de la ex Sub-secretaría de Transporte Auto-motor.

De esta manera, por ejemplo, para un flete de 200 kilómetros el valor referencial ahora es de 308,5 $/tonelada (+29% que el precio

fijado en marzo del año pasado), mientras que para un viaje de 300 kilómetros es de 431,9 $/tonelada (+32%).

Sin embargo, la resolución 8/16 indica que “conforme (lo dispues-to por la) resolución 3292 de la Afip, la tarifa de referencia debe-rá ser consignada por los sujetos obligados, al completar el formu-lario de la carta de porte para el transporte automotor de granos, en el campo correspondiente”.d

Se publicaron los precios referencialesde las nuevas tarifas de fletes

Aumento

Los choferes de colectivo recibirán un aumento de los salarios del 29% para

los próximos 12 meses a partir del 1 de abril, según adelantó el ministro de Transporte, Gui-llermo Dietrich, en una confe-rencia de prensa. El funciona-rio adelantó el acuerdo en un anuncio sobre el aumento en las tarifas de colectivos y trenes.

El anuncio se hizo junto a Ro-berto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio de choferes. La tarifa mínima del colectivo pasó de $3,50 a $6, lo que implica un aumento mayor al 70 por cien-

to. Este cambio comenzará a regir a partir del 8 de abril. “Si la inflación llega a subir, volve-remos a discutir el aumento”, aseguró.

Este acuerdo será escalona-do, y se suma a la suba de 10,6% que había cerrado el gremio entre enero y junio de este año.

“El Gobierno ha escuchado

a los trabajadores no sólo pa-ra discutir el salario, sino todo el sector”, aseguró Fernández después de la conferencia. Además, dijo que es un “tema duro” el aumento de los boletos mínimos. “No estoy en contra ni a favor de la tarifa”, agregó.

En este contexto, Dietrich destacó que se aplicará una ta-rifa social. Para unas 6 millones de personas en el área metro-politana, el boleto mínimo de colectivo se ubicará en los 2,70 pesos. Los jubilados, los be-neficiarios de planes sociales, personal doméstico y ex com-batientes de Malvinas serán algunos de los beneficiados.d

El Gobierno y los colectiveros acordaronun aumento salarial del 29 por ciento

Paritarias

La nafta premium rompió en Misiones la barre-ra de los 20 pesos con

el aumento autorizado por el Gobierno Nacional. Las esta-ciones de servicio Shell comer-cializaban hoy el litro a 20,13 pesos, mientras que la súper llegó a 17,99 pesos.

La grilla de precios se com-pleta con el diesel común a 15,98 pesos y el Diesel V-Power a 18,26 pesos.

En la estatal YPF, en tanto, los valores son un poco menores: la nafta Infinia se vende a 19,59 pesos, la Súper a 17,99 pesos, el Diesel Euro escaló hasta 17,81 pesos y el gasoil común se co-mercializa a 15.49 pesos.

El nuevo incremento, el ter-cero del año, terminó por es-pantar a los pocos paraguayos que todavía se abastecían en Posadas; mientras que los bra-sileños hace mucho tiempo dejaron de llenar sus tanques en territorio argentino.

Desde algunas estaciones de

servicio ubicadas en la fronte-ra dijeron que son muchos los automovilistas misioneros que desde principios de año opta-ron por adquirir naftas en las estaciones de servicio de Brasil, donde el ahorro puede llegar a cuatro pesos por litro.

Desde abril, la nafta en la ciudad de Buenos Aires cuesta 6% más. La nafta de YPF cuesta en promedio $15,51, en tanto que la premium está a $17,52; el gasoil, $14,11; y el gasoil de alta gama, $16,19.

La suba en la nafta tiene lar-gos antecedentes. En diciem-bre, tras el levantamiento del cepo, las refinadoras –YPF, Shell, Axion, Petrobras, Refi-nor– pidieron que las dejaran aplicar aumentos. Argumen-taron que el petróleo crudo que compraban está valuado en dólares, aunque se pague en pesos. En enero, el Gobierno ya les había autorizado por ese motivo un incremento de 6%.

Argentina paga una de las naf-tas más caras de Latinoamérica

El sitio GlobalPetroprices.com publicó un informe con los valores de los combustibles en cada país, y los recientes au-

mentos establecidos por la ad-ministración de Macri llevaron a la Argentina a encabezar la lista de países sudamericanos en relación al precio por litro, después de Uruguay.

“No hay diferencia sustan-cial en estos precios entre los distintos países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que produ-cen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos”, explica el sitio a partir de la información obtenida.

“Las diferencias de precios entre países se deben a los di-ferentes impuestos y subsidios para la gasolina”, especifica el informe.

Las diferencias que surgen entre los estándares internacio-nales y el precio que cada país fija, depende de la capacidad de cada estado para subsidiar o cargar de gravámenes la venta de combustibles.

Tras el anuncio de la suba del 100% en boletos de trenes y colectivos, y luego del aumento de las naftas, que ya acumula un 20% en el año, el gobierno de Mauricio Macri autorizó la suba de $1 el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) a $3,20.

El mes comenzó con incre-mentos y ahora llegó el turno del Gas Natural Comprimido. Hasta hace unas horas, se pa-gaba $1 por metros cúbicos al distribuidor mayorista, de aho-

ra en más se pagará $ 3,2. En porcentaje el aumento implica una suba de 220%.

Desde el Sector Petrolero anunciaron un alza del GNC debido a que el Gobierno dis-puso una suba del precio ma-yorista, situación que se suma al resto de los incrementos de las tarifas en combustible que ya comenzó a regir.

El incremento de la nafta, que es el tercero en lo que va del año, acumula un promedio de 19,10 por ciento, fue aplica-do por las compañías Shell, YPF, Petrobras, Axion y Oil, y responde al criterio del gobier-no de compensar, parcialmen-te, la devaluación del peso en relación con el dólar.

El porcentaje de incremento

es un promedio a nivel nacio-nal, por lo que puede haber ca-sos, ya sea lugares o productos, por encima o por debajo.

Según publicó ayer el diario Ambito Finnciero, desde hace días, las conversiones de autos a GNC se encuentran estan-cadas, lo que en el mercado se adjudicó principalmente a las versiones sobre el aumento que se avecinaba en el valor del gas y se concretó este viernes, además de la suba de precios generalizada que afecta los bol-sillos de los consumidores.

Por estos motivos, el mer-cado de GNC ya transitaba un momento de quietud, que en los primeros tres meses del año no pudo despegar de las 10.000 conversiones mensuales.d

En el Interior, la nafta máscara ya supera los 20 pesos

Inflación

Las estaciones de servicio Shell en Misiones comerciali-zaban hoy el litro de premium a $20,13.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo adelantó en una conferencia de prensa en la que oficializó los aumentos de tarifas en colectivos y trenes.

Para un flete de 300 kilóme-tros el valor referencial ahora es de 431,9 $/tonelada. Contem-plan un ajuste del 32% respecto

7JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

El ex ministro de Econo-mía Domingo Cavallo criticó la política econó-

mica gradualista de Mauricio Macri y a sus asor político Jai-me Durán Barba, y para ello eligió una polémica frase del intendente de La Matanza, Fernando Espionza.

“Espinoza sólo repitió pro-nósticos de Durán Barba”, tituló Cavallo al publicar en su blog personal, confesando además que intenta “ayudar a Macri sin que se note”.

“Me pareció muy útil leer ‘Cambiamos’, el diario de la campaña de Macri, muy bien escrito en tiempo real por Hernán Iglesias Illa. Es muy útil para entender muchas de las cosas que están ocurrien-do en el gobierno de Macri. Lo voy a ir comentando en mis posts, porque quiero ayudar a Macri sin que se note. Du-rante la campaña me pidieron que no lo elogiara, porque en opinión de sus asesores, se-guramente de Durán Barba, mis elogios lo perjudicaban”, comentó.

En ese sentido recordó la frase de Espinoza, cuando sostuvo que si Macri no cam-baba algunas medidas el Co-nurbano iba a estallar, y dijo que no son sino “la repetición

de los pronósticos de Durán Barba durante la campaña de Macri”.

Para fundamentarlo trans-cribe los párrafos de la pági-na 150-151 en la que se narra una reunión de Durán Barba con los integrantes del equi-po económico de Macri, y allí viene la crítica de Cavallo a la gestión económica:

“Es acá cuando Jaime em-pieza a hablar en contra de los ajustes. Empieza dicien-do lo mismo de siempre (“Yo no se nada de economía, mi formación es humanística”), pero dice que implementar un plan económico dramáti-co ¨no tiene sentido alguno¨.

Cuenta la historia de Jamil Mahuad, el ex-Presidente de Ecuador (1998-2000) de quien fue secretario general y quien alcanzó niveles altísimos de popularidad al principio de su mandato, después de fir-mar la paz definitiva con Pe-rú. Envalentonado, Mahuad quiso hacer un ajuste de la economía y llamó a Cavallo. Durán Barba no lo nombra, dice ¨llamó a un compatriota de ustedes¨. No le fue bien. Se armó una revuelta popular-militar que terminó con su derrocamiento después de dos años de mandato. Estos ajustes generan un quilombo descomunal¨, dice Durán, y

me hace gracia su afición a los argentinismos. ̈ Si llegamos al gobierno y tomamos medidas impopulares, nos vamos a te-ner que ir nadando a Monte-video”.

“Por supuesto, mi opinión es contraria a la de ambos –explica Cavallo-. Las (decla-raciones) de Espinoza no me preocupan, porque son espe-rables dado el rol político que le toca asumir. Las de Durán Barba si me preocupan, por-que además de ser mentirosas sobre la experiencia de Ecua-dor, pueden llevar a Macri a cometer muchos errores. Los mismos errores que cometió Jamil Mahuad por escuchar

a sus asesores políticos y no a los economistas que saben de economía”.

“El problema de Jamil es que introdujo las reformas eco-nómicas muy gradualmente. Cuando introdujo una suerte de plan Bonex, semejante al de Menem en enero de 1990 (ineludible por la situación de crisis financiera y corrida bancaria) no lo acompañó por un régimen de converti-bilidad o de dolarización. Los títulos en los que transformó a los depósitos a plazo fijo del sistema financiero, que estaba colapsando, no se denomina-ban en dólares sino en sucres. La consecuencia fue una ace-leración de la devaluación del Sucre, exactamente como ocurrió acá durante 1990”, si-gue Cavallo.

Y agregó: “Menem tuvo los problemas que debió enfren-tar durante 1990, precisamen-te por haber demorado desde enero de 1990 hasta marzo de 1991 la implementación de la convertibilidad que debió lan-zarse junto con el plan Bonex, tal como yo se lo había sugeri-do a Ermán Gonzales el últi-mo día de diciembre de 1989”.

En otro tamo sostiene que “lo que llevó a Jamil Mahuad a tratar de ser ‘gradualista’ no fueron seguramente consejos de los economistas a los que él escuchaba sino a los asesores políticos, que creen que los ajustes son un acto de mal-dad de los economistas y no un ingrediente imprescindible de la solución de las crisis es-tanflacionarias o hiperinfla-cionarias”.

“Debo confesar que me pre-ocupa mucho que Durán Bar-ba siga siendo escuchado por Marcos Peña y por Mauricio Macri”, lanzó al final.d

El ex ministro de Economía cuestionó el “gradualismo” en el manejo económico de Cam-biemos.

La crítica de Cavallo a Durán Barba, lafrase de Espinoza y consejo para Macri

Análisis

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ase-guró ayer “nadie puede

sorprenderse” por las subas de tarifas en gas, luz, agua y trans-porte público porque “todo lo dijimos en la campaña” y en-fatizó que que en estos meses “el incremento del poder ad-quisitivo de los sectores más vulnerables fue mayor que el

aumento transitorio de los pre-cios”.

Al disertar en el Foro Em-presarial “Argentina y España. Nuevas Oportunidades de In-versión”, Prat-Gay sostuvo que la expectativa del Gobierno es que después del acuerdo con los holdouts por el pago de la deuda en default, llegue “gran cantidad de inversiones”.

El titular de Hacienda expre-só también que “este Gobierno no va a perseguir a nadie”, que no habrá “un Estado bobo que se deja coptar por empresarios amigos”, que no habrá nue-

vos aumentos de tarifas y que “después de abril” el índice de precios bajará y se ubicará en el orden del “uno por ciento mensual”.

“Nuestro objetivo es ordenar el desorden, acompañar a los más vulnerables y restablecer la confianza”, sostuvo el fun-cionario, quien comentó que el Gobierno buscará finan-ciamiento en los organismos multilaterales de crédito, espe-cialmente en el Banco Intera-mericano de Desarrollo (BID), “para obras de infraestructura”.

Prat-Gay señaló que con las

medidas tomadas por el Go-bierno, entre las que mencio-nó la tarifa social, la devolución del IVA que se instrumentará a los productos de la canasta básica y la modificación del mínimo no imponible del im-

puesto a las ganancias, “el in-cremento del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables es más grande que el aumento transitorio de los precios”, que se debe, según su visión, a “una inflación reprimida”.d

Prat-Gay a empresarios: Tarifazo,Estado bobo, salario e inflación

Economía

En un Foro Empresarial, el ministro de Hacienda dijo que la suba de tarifas fue anunciada en la campaña.

8 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

Pasadas las 14:30 de ayer los jueces de la Sala III de Sal-ta condenaron a Marcos

Gordillo a la pena de 12 años de prisión efectiva, e inhabilitación perpetua para volver a ocupar un cargo en la cúpula policial.

Leonardo Serrano, Matías Cruz y Héctor Ramírez fueron condena-dos a 11 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua. En el caso de Alberto Ontiveros, la pena es de 10 años de prisión efectiva e igual inhabilitación.

Finalmente Roberto Barrionue-vo, el efectivo que filmó las torturas desde su teléfono celular, fue conde-nado a tres años de ejecución condi-cional y además le impusieron reglas de conducta.

Causa CivilPor la demanda civil de la víctima

Martínez se fijó un resarcimiento de $110.000 que deberá pagar el Estado Provincial

Antes de la lectura de la senten-cia, abogados determinaron que las

pruebas en contra de los seis policías fueron contundentes para determi-nar su participación en los hechos.

Lesa humanidadEn Salta el procurador fiscal ante

la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, se pronunció a favor de que las deten-ciones ilegales y torturas infligidas a 14 empleados de La Veloz del Norte en enero de 1977 sean considerados delitos de lesa humanidad, y que la investigación continúe en el fuero federal.

En este proceso también está acu-sado el empresario Marcos Jacobo Levín, recientemente condenado por hechos similares en perjuicio del empleado Víctor Manuel Cobos.

La investigación de los actos de los que fueron víctimas empleados de La Veloz del Norte durante la úl-tima dictadura cívico militar, dete-nidos ilegalmente y torturados en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Salta tras una denuncia de Levín, por una supuesta defraudación, se inició de manera conjunta pero el juez de instrucción, Julio Leonardo Bavio, consideró que solo lo relativo a Cobos constituía crimen contra la humanidad, porque en su caso se probó que era delegado gremial.d

Condenaron a 10, 11 y 12 años deprisión a los policías torturadores

Güemes

registraron más de 20 clausuras.

Durante el último fin de semana, Control Comercial de la Mu-

nicipalidad de Salta realizó la clausura de otros tres loca-les en diferentes puntos de la ciudad. En este marco, el Sub Secretario de Control manifes-tó que espera que el proyecto para modificar la ordenanza del Paseo Balcarce se tratado con agilidad en el Concejo De-liberante.

Nicolás Avellaneda adelantó que este año se vencen los per-misos de aquellos locales que tienen permiso para el anexo baile, por lo que, de aprobarse la iniciativa presentada no se les renovará la habilitación pa-ra este ítem, pero sí el de confi-tería. “De lo contrario, ya se de-terminará que se hace”, agregó.

La ordenanza actual en uno de sus artículos permite que los locales destinen el 30% de

su superficie a funcionar como boliche pero en la realidad eso se desvirtuó totalmente.

Igualmente, el funcionario sostuvo que “no estamos pi-diendo que se vaya nadie, si-no que se elimine el inciso de anexo baile y que vuelvan a su rubro confitería. Ellos verán si continúan o no, si le es renta-ble o no, pero no atentamos contra el negocio de nadie ni queremos que se pierdan fuen-tes laborales. La Balcarce debe recuperar su espíritu”. Aclaran-do que a partir de testimonios del plenario en el Concejo De-liberante, empresarios mani-

festaron que les va muy bien en el rubro confitería y que ac-tualmente algunos se han visto muy perjudicados por estos lo-cales ya que deben despachar a sus clientes, en algunos casos turistas, para evitar incidentes.

“La Balcarce a partir de las 3 o 4 de la mañana es tierra de na-die, son 8 o 10 mil personas que salen todas juntas y eso es muy difícil de controlar”, explicó.

Por último, sostuvo que las últimas clausuras se debieron al exceso de capacidad, ingreso de menores de edad y distor-sión de rubro. “La ordenanza vigente autorizó a 6 o 7 confite-rías con el famoso anexo baile y hoy tenemos un montón de confiterías que reclaman este derecho, pero están fuera y lo que hacen es entrar en infrac-ción de manera permanente, como el caso de Diva´s, que en-tra en infracción casi siempre”, agregó Avellaneda.d

Plantean irregularidades enel Paseo Balcarce de Salta

Quieren prohibir los boliches en el lugar

Mucha agua bajo el puente pasó en estos años de Juan Manuel

Urtubey como gobernador de Salta. Desde un acercamiento con CFK hasta un distancia-miento marcado por la falta de envío de fondos a Salta. Sin embargo al primer mandatario provincial se lo ve distendido y con otra renovación para enca-rar este período.

A la hora de referirse a los casos de corrupción, mencio-nó: “La Justicia debe actuar le toque a quien le toque, si hay alguien que tiene denuncias de lavado, tiene que hacerse cargo”, señaló Urtubey. En el momento de ser consultado sobre el peronismo no dudó

en emitir su opinión: “Daniel no puede conducir el peronis-mo, perdió las presidenciales por eso prefiero un hombre de unidad como José Luís Gioja”, sentenció.

El mandatario salteño se re-firió también a su aceitado vín-culo con la gestión presidencial de Macri y explicó esa actitud en que “la sociedad nos pide que ayudemos”. Aunque aclaró que no recibió desde la Nación ningún tipo de ayuda financie-ra y “tienen deudas de 300 mi-llones de pesos, por ejemplo de fondos de vivienda”.

Así lo graficó: “El norte ne-cesita menos anuncios gran-dilocuentes y más avances concretos” y los vinculó a ne-cesidades en materia energé-tica, de transporte y comuni-caciones.

Al hablar en concreto de Macri manifestó que “el Presi-dente nos ha convocado para discutir y no para darnos órde-

nes. Nos ha escuchado. Privile-gio las coincidencias y planteo mis diferencias entendiendo el momento que vivimos y la crisis que enfrentamos”.

Evita hablar del duro ajus-te en tarifas anunciado entre miércoles y jueves, pues no afecta a sus comprovincianos.

Pero dice que él prefiere que se tomen medidas gradualistas y no las que sugieren algunos economistas: “No son neo libe-rales, son liberales con los que desacuerdo absolutamente”.

La gestión de RicardoJaime para Salta

El escándalo por el cual Ri-cardo Jaime declaró ayer ante la justicia salpicó a Salta pues se conoció la resolución por la cual se suspenden las obras en un ramal del Ferrocarril Bel-grano Cargas, en Salta.

La resolución 14/2016, pu-blicada en el Boletín Oficial, manifiesta que decidió inte-rrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferro-viarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre pasado, ante la pre-sentación de una impugnación

de un oferente en la licitación.En este sentido, López Arias

comentó que “Lo de Jaime (el procesamiento ante la justicia) es una cosa que yo me espera-ba. Cuando fui presidente de la Operadora Ferroviaria, yo era teóricamente el responsable de la compra de material ferrovia-rio y por eso viajé a España pa-ra ver como era el contrato de compra. Cuando llegué allá me dice el presidente de la compa-ñía ‘qué hace usted aquí. Des-de la Secretaría de Transporte me mandaron el mensaje que no teníamos que darle ninguna información’. Yo quería traba-jar y hacer cosas en serio y este

entramado, sumado a la inter-vención de Hugo Moyano, fue lo que finalmente me llevó a que renuncie”, sentenció.

El funcionario salteño agregó que “para la provincia no po-demos dar una estimación de perjuicio ya que no se trata solo de una cuestión económica. La suspensión de las obras sería un golpe a la estrategia de in-tegración”.

Aseguró que dispone de la documentación que respalda este incidente, aunque aclaró que espera que no sea nece-saria su presentación en el enjuiciamiento al funcionario nacional.d

Juan Manuel Urtubey prefierea Gioja como presidente del PJ

Salta

El Gobernador de la Provin-cia manifestó que Daniel Scioli no puede conducir el peronismo por que fracasó en las eleccio-nes presidenciales.

Así lo informó el Subsecre-tario de Control Comercial de la Provincia, Nicolás Avellaneda. Los controles se intensificaron desde enero de este año y ya se

Todos fueron culpados por el delito de imposición de torturas y no podrán desempeñar nunca más un cargo público.

9JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

(Ciidept) de la Provincia.

El presidente Mauricio Macri inaugurará en Tucumán, en julio, en

el marco de los festejos por el Bicentenario el primer Centro de Innovación (CI), que será complementario a la educa-ción formal. En un futuro se replicará en otros puntos del país. El objetivo es desplegar una propuesta educativa en la que se creen estos espacios de fomento para el aprendizaje de habilidades blandas y el trabajo colaborativo basado en proyec-tos.

El Ministerio de Educación de la Nación pretende crear 80 centros en ciudades con más de 100.000 habitantes. Ante esto surge la siguiente pregun-ta: por qué han decidido dar el puntapié inicial en Tucumán? En diciembre de 2012 fue crea-do el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tec-

nológico (Ciidept) -que depen-de del Ministerio de Educación provincial-. Las actividades en este sitio, ubicado en José In-genieros y avenida Papa Fran-cisco, son similares a lo que se aspira a realizar en el proyecto nacional. Por ello, justamente, se resolvió arrancar a través de que lo ya se venía desarrollan-do aquí.

“En enero nos visitó el minis-tro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y reconoció el trabajo que venimos haciendo con el Ciidept. Entonces acor-damos, de ministro a minis-

tro, que en estas instalaciones funcione el primer centro de innovación del país”, comentó el titular de la cartera local, Juan Pablo Lichtmajer.

Muestras de arte, encuentros de docentes, mesas de trabajo, reuniones con organismos in-ternacionales, capacitaciones en mecatrónica o astrofísica, ferias de ciencias y conferen-cias con personalidades des-tacadas (como Alberto Rojo o Adrián Paenza) son algunas de las actividades que se vienen desarrollando en el Ciidept. Así lo contó Verónica Popovich, coordinadora de proyectos de la institución.

“Por día pasan más de 500 personas -agregó Popovich- por las aulas especializadas, por los laboratorios, por el an-fiteatro. Y todos los proyectos educativos están certificados con las normas ISO 9001”.d

Macri inaugurará en Tucumán el primerCentro de Innovación de la Argentina

En el marco del Bicentenario

aumento salarial del 45%.

ADIUNT ratificó ayer el paro de 72 horas para los días 13, 14 y 15 de

abril, que anunció la CONA-DUH. “La docencia sigue con su plan de lucha con un paro de 72 horas a partir del miér-coles 13, frente al deterioro salarial y las condiciones de trabajo que no son dignas. No podemos seguir soportando esta política de ajuste”, expre-só el secretario general de ADIUNT, Ariel Osatinsky.

Desde el gremio docente pi-den un inmediato aumento del 45% en los salarios, la plena vi-gencia del Convenio Colectivo de Trabajo, la eliminación del impuesto a las ganancias y au-mento de presupuesto para las universidades públicas, entre otros reclamos.

El gremialista anunció que tienen “una nueva reunión este miércoles 6 en la que esperamos que el gobierno no vaya nueva-

mente con una actitud vergon-zosa como la semana pasada, que se sentó y dijo no hay ofreci-miento salarial para hacer”.

“Queremos que se respeten los derechos docentes y que el con-venio colectivo de trabajo se apli-que en todas la universidades, por eso decimos: no al ajuste, por un aumento del presupuesto y en defensa de la educación pú-blica y gratuita”, finalizó.

A nivel nacionalEl paro de docentes de todos

los niveles, que se tradujo en un día sin clases ayer en la provin-cia de Tucumán, es un reclamo a nivel nacional. Así lo consideró el ministro de Educación de esa provincia, Juan Pablo Lichma-jer, quien destacó que la medida de fuerza no se hace contra el gobierno provincial. “Hay pro-vincias que aún no han iniciado las clases, lo que contrasta con nuestro propio inicio ordenado, a principio de marzo, como esta-ba previsto”, destacó el ministro, durante una visita a la escuela de El Chañar. “Hacemos votos para que se solucionen los conflictos en todos los distritos donde hay problemas”, añadió.d

ADIUNT ratificó el paro de 72horas para la semana próxima

Tucumán

Juan Manzur dijo ayer que, “en 15 días se firmaría con la Nación la nueva Copar-

ticipación Federal que acorda-mos tiempo atrás con el presi-dente Mauricio Macri”.

Manzur explicó que en el transcurso de esta semana se reunirán los equipos técnicos de Economía y de Fiscalía de Estado para definir también los aspectos legales del acuerdo.

Por otro lado el primer man-datario tucumano dijo que, “el pago de los fondos copartici-pables nos permitiría empezar a normalizar la situación la si-tuación financiera”.

Al respecto aclaró que la prioridad es mantener las fuen-tes de empleo reactivando la

obra pública: “hay que cuidar el trabajo de los tucumanos, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, elabo-rando diferentes alternativas y gestionando”, indicó.

En este sentido comentó que el domingo estuvo reunido con el ministro del Interior de la Na-ción, Rogelio Frigerio, en Ter-mas del Río Hondo, analizando diferentes propuestas: “en los próximos 10 o 15 días vamos a tener la posibilidad de dar al-gún anuncio que tenga que ver con la reactivación de la obra pública en Tucumán”, señaló.

Evalúan si pueden ampliarel boleto estudiantil gratuito

Representantes de agrupa-ciones universitarias y directo-ras de colegios parroquiales de Tucumán visitaron la Inten-dencia de la capital provincial para reunirse con el intendente Germán Alfaro y el secretario de Gobierno, Walter Berarduc-

ci.Durante el encuentro los visi-

tantes plantearon la necesidad de que el boleto estudiantil gra-tuito, que beneficia a los alum-nos primarios y secundarios de escuelas públicas domici-liados en la capital, se amplíe a esos sectores. El intendente

se comprometió a analizar los números para ver si es posible ampliar “este derecho”.

Estuvieron presentes las directoras de los colegios pa-rroquiales Nuestra Señora Del Rosario, Gladis Correa; Nues-tra Señora del Carmen, Ester Vázquez Navarro; y San Roque, Clara Ceballos, quienes pidie-ron que los alumnos de ese tipo de establecimientos también puedan gozar del beneficio.

Más tarde, el Intendente y el Secretario de Gobierno es-cucharon los planteos de un grupo de dirigentes de distin-tas agrupaciones estudiantiles

y políticas que vienen recla-mando desde hace años por la implementación del boleto universitario gratuito.

“Los representantes de los colegios parroquiales y estos jóvenes dirigentes de agru-paciones de estudiantes de la Universidad Nacional de Tu-cumán están pidiendo la am-pliación de este beneficio, que tiene un gran impacto positivo en la educación, porque apun-ta a evitar la deserción, sino también en la economía de los hogares”, indicó Berarducci al finalizar la audiencia con los universitarios.d

Manzur “En 15 días se firmaría conNación la nueva Coparticipación”

El Gobernador de Tucumán

Lo adelantó el gobernador de Tucumán, quien agregó que dicho monto permitiría a la pro-vincia “normalizar la situación financiera”.

Ariel Osatinsky secretario ge-neral de ADIUNT, dijo que serán los días 13, 14 y 15 de abril. Los docentes universitarios piden un

Ya en diciembre de 2012 fue creado un Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Edu-cativo, Productivo y Tecnológico

10 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

su preocupación por los tarifa-zos.

Sergio Massa participó ayer por la mañana del acto de inauguración de

la nueva sede del gremio de los Gastronómicos (UTHGRA) en Catamarca, el cual fue coman-dado por Luis Barrionuevo y contó con la participación de la gobernadora Lucía Corpacci y del intendente de la Capital, Raúl Jalil.

En la ocasión, Massa se refirió al escándalo del “Panamá Papers”, que tiene al presidente Mauricio Macri involucrado, y dijo que se deberán dar las explicaciones co-rrespondientes. “Mauricio tiene que explicar lo de sus cuentas en Panamá. Creo que debería ha-cerlo por cadena nacional y ante todos los argentinos”, expresó.

Luego se refirió a los tarifazos y expresó su preocupación ya que consideró que “cuando la gente pierde su capacidad de compra,

la economía toda se perjudica. Es muy importante que se cuide la capacidad de compra. También creo que se deberían enfocar las tarifas sociales en los sectores que menos tienen para no perjudicar a los más pobres”, manifestó y lue-go reconoció que “hoy la Argenti-na tiene problemas y los tenemos que resolver”.

Con respecto al presente que atraviesa el país, dijo que “inexo-rablemente hay que conseguir inversiones. La falta de inver-siones está generando falta de trabajo e inflación, entonces es muy importante que tengamos la inteligencia para trabajar juntos y conseguir inversiones que nos permitan seguir adelante”.d

Sergio Massa, en Catamarca,habló de los “Panamá Papers”

En la inauguración de la sede de la UTHGRA

El sindicato de maqui-nistas de trenes La Fra-ternidad criticó ayer al

gobernador de San Luis, Al-berto Rodríguez Saá, por “no continuar” con el proceso de fabricación de vagones en los talleres de la localidad de Justo Daract, lo que provocó incer-tidumbre en los trabajadores “ya que la empresa debió en una primera etapa suspender al personal afectado”.

La provincia cuyana había sellado el compromiso para la construcción de 30 vagones con la empresa Consulting Ferroviario para los períodos 2015-2016, lo que demandó una importante inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para mon-tar la línea de producción, ge-nerando empleo local para 65

familias.San Luis posee el mayor

contrato, pero hasta ahora no hubo definición cierta sobre la continuidad del proyecto, advirtió el gremio que lidera Omar Maturano, mediante un comunicado.

“Bajo la gestión de Claudio Poggi se inició el proyecto y se cumplieron las inversiones pero comenzaron los proble-mas con Alberto Rodríguez Saá desde diciembre”, sostuvo el sindicato. “Ahora existe un malestar enorme en la familia ferroviaria puntana ya que con mucho esfuerzo una empre-

sa privada logró localizarse en nuestra comunidad, haciendo inversiones de riesgo y apor-tando capital, lo que generó desde el 2013 una reactivación de nuestro pueblo identifica-do con la actividad ferroviaria”, lamentó el dirigente oriundo de Justo Daract y secretario adjunto de La Fraternidad a nivel nacional, Ariel Coria. Al respecto, Coria criticó que con esa medida “frenan el impulso a la región que le dio el ex go-bernador Poggi, afectando di-rectamente a nuestros vecinos, quitándoles trabajo”, y agregó: “Es una vergüenza y no lo va-mos a permitir”.

Por otra parte, el gremio de conductores de trenes anticipó que va a seguir de cerca esta si-tuación y no descartó que ante una negativa se promuevan acciones de protesta no solo en San Luis, sino que además a nivel nacional.d

Maquinistas de trenes denunciansuspensiones de ferroviarios

San Luis

La Dirección Provincial de Vialidad de Mendo-za está trabajando en el

diseño de la obra destinada a mejorar la comodidad y segu-ridad de los miles de usuarios que transitan a diario por la ru-ta nacional 40. A mediados de año el proyecto será elevado a la Nación.

Contar con una autopista se-gura, ágil y moderna es uno de los objetivos del Gobierno para la construcción de la doble vía que unirá Mendoza y San Juan sobre la ruta nacional 40.

Se trata de una de las obras más anheladas por los usuarios de ambas provincias teniendo en cuenta el aumento en los caudales de tránsito y la ne-cesidad de contar con nueva

infraestructura que permita una mejor comunicación en el Centro- Oeste del país.

Actualmente, los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza se en-cuentran definiendo los deta-lles del proyecto de la obra. En territorio mendocino, tendrá una extensión de 75 kilómetros, desde la calle Constitución (in-mediaciones del Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras), hasta el límite Mendoza-San Juan.

De manera simultánea en la provincia de San Juan se elabo-ra el proyecto que se extiende desde el límite interprovincial hasta el ingreso a la capital san-juanina.

El proyecto contempla la construcción de una autopis-ta, es decir, dos calzadas se-paradas, con dos trochas por calzada, con todos los puentes construidos a desnivel, ban-quinas pavimentadas de tres metros, además de un espacio

de seguridad que se extiende hacia los laterales luego de las banquinas.

Asimismo, se prevé la cons-trucción de calles colectoras pavimentadas y no pavimen-tadas (dependiendo de los dis-tintos sectores), la ejecución de doce cruces con distribuidores ubicados en función del tránsi-to que atraviesa la ruta nacional 40 y la construcción de pasare-las peatonales.

Un detalle significativo que consiste en la mejora de la pla-nimetría y del radio de curvatu-ra, lo cual determinará la recti-ficación de la traza en sectores donde la ruta actual presenta deficiencias técnicas origina-les. El proyecto que se elabora por estos días en Vialidad Pro-vincial también comprende una variante de 12 kilómetros a altura del distrito Jocolí, La-valle, la cual estará ubicada al oeste de la traza actual.

El nuevo diseño suma un

espacio destinado al tendido de los servicios de fibra óptica, telefonía y gas, el revestimien-to de canales y el trabajo de alambrado en la cercanía de las áreas urbanizadas.

“Estamos abocados a proce-sar los estudios topográficos, los estudios de suelo, ambien-tales, hidrológicos y sociales con el fin de volcarlos al pro-yecto. El trabajo está en pleno desarrollo e incluye también una serie de consultas con las intendencias que están com-prendidas en la obra y con re-

ferentes de las cabeceras de los departamentos”, informaron desde la DPV.

Desde el organismo vial se estima que a mediados de año el proyecto será remitido a la Dirección Nacional de Vialidad y, de allí en más, una vez anali-zadas las condiciones técnicas y lo relativo al financiamiento, se activará el proceso licitato-rio de los trabajos que fueran anunciados a comienzos de 2016 por parte del Presidente Macri y el Gobernador Alfredo Cornejo.d

La doble vía Mendoza-San Juanestá más cerca de ser realidad

Sobre la ruta 40

A mediados de año el proyec-to será elevado a la Nación. En territorio mendocino tendrá una extensión de 75 kilómetros.

El gremio de estos conducto-res anticipó que va a seguir de cerca esta situación y no des-cartó que ante una negativa se promuevan acciones de protesta no solo en la Provincia, sino tam-bién a nivel nacional.

El diputado nacional y refe-rente del Frente Renovador dijo que “el presidente debe dar ex-plicaciones”. También expresó

11JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Internacionales El décimo informe sobre “Tendencias globales en inversión en energías reno-vables” ubicó a Chile entre los diez paí-ses que más invierten en esta materia a nivel global, con una inversión en total fue de US$285.900 millones de dólares. El Informe fue elaborado por el Centro de Colaboración para la Financiación de

Clima y Energía Sostenible de UNEP (Programa de Medio Ambiente de Na-ciones Unidas), la Escuela de Frankfurt y “Bloomberg New Energy Finance”. Éste recoge las inversiones en ener-gías eólica, solar, biomasa y residuos en energía, biocombustibles, geotérmica, y pequeñas centrales hidroeléctricas a

nivel mundial. En América del Sur, los países que invirtieron más de US$1.000 millones fueron Brasil, Chile y Uruguay. Nuestro país se ubica en segundo lugar en la zona, considerando todas las ener-gías renovables y por amplio margen es el líder en energía solar. Chile aparece destacado con el lugar número 10 entre

los diez países que más invirtieron, con un crecimiento de un 151% respecto de 2014, ascendiendo a 3.400 millones de dólares. Cerca de 2.200 millones de dólares fueron para la energía solar. Los otros países son China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, India, Alemania, Brasil, Sudáfrica y México.

Chile se ubica entre los 10 países con mayor inversión en energías renovables

Delaveau figura en una serie de sociedades offshore relacionadas a

empresarios y abogados chile-nos. De acuerdo a la investiga-ción, el ahora ex presidente de Chile Transparente mantenía una relación con la firma pa-nameña desde al menos 2006, cuando integraba el estudio ju-rídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.

Según detalló Ciper, “Dela-veau, socio del estudio Honora-to-Delaveau, es también direc-tor de la minera Andes Copper, compañía de capitales cana-dienses y titular del proyecto Vizcachitas para la extracción de cobre y molibdeno en Pu-taendo (V Región)”.

En ese contexto, la situación

alcanzó a Delaveau porque el estudio panameño Mossack Fonseca “aparece como el agente de al menos cinco so-ciedades offshore con domi-cilio en Bahamas vinculadas a Andes Copper y en las que el abogado chileno ha tenido un rol clave en calidad de direc-tor o secretario de algunas de ellas: Turnbrook Corporation (mayo de 2006), DK Corpora-tion (mayo de 2011), Heatlhey International Inc. (agosto de 2011), Turnbrook Mining Ltd. (diciembre de 2011) y Vizca-chitas Ltd. (existe desde 2006, pero fue incorporada en di-ciembre de 2013 a los registros de Mossfon)”, precisó Ciper.

En un comunicado enviado a los medios, el directorio de

Chile Transparente, al referirse a la renuncia de su presidente, manifestó que “valoramos es-te gesto de Gonzalo Delaveau, que permite despejar cualquier duda respecto a la labor del capítulo chileno de Transpa-rencia Internacional, entidad que al mismo tiempo conde-na cualquier conducta reñida

con la probidad y transparen-cia, como las que se han dado a conocer por el caso Panamá Paper”.

Indica que sobre este caso “estaba trabajando su equipo en denunciarlo junto a la red de Transparencia Internacional”.

Finalmente, desde Chile Transparente aseguraron que

“continuarán con su labor orientada a impulsar políticas para fortalecer la probidad y transparencia en el país”.

La presidencia interina del organismo la desempeñará el economista Manuel Marfán.

Comunicado Chile Transparente

En un comunicado enviado a los medios, el directorio de Chile Transparente, al referirse a la renuncia de su presidente, manifestó que “valoramos es-te gesto de Gonzalo Delaveau, que permite despejar cualquier duda respecto a la labor del capítulo chileno de Transpa-rencia Internacional, entidad que al mismo tiempo conde-na cualquier conducta reñida con la probidad y transparen-cia, como las que se han dado a conocer por el caso Panamá Paper”.

Indica que sobre este caso “estaba trabajando su equipo en denunciarlo junto a la red de Transparencia Internacional”.

Finalmente, desde Chile Transparente aseguraron que “continuarán con su labor orientada a impulsar políticas para fortalecer la probidad y transparencia en el país”.

La presidencia interina del organismo la desempeñará el economista Manuel Marfán.d

Presidente de Chile Transparente renunciaal cargo tras aparecer en los “Panama Papers”

Escándalo de firmas “offshore”

Gonzalo Delaveau Swett, presidente de la ONG, presentó su re-nuncia al cargo, tras verse envuelto en la filtración

Se profundizará el seguimiento de connacionales mencionados en las investigaciones de las sociedades offshore.

que ocupará en los próximos días el proceso constituyente”.

La Presidenta Michelle Ba-chelet comenzó un nuevo Consejo de Gabinete para

abordar el avance de los proyec-tos que llevan a cabo las distintas carteras y los lineamientos para los próximos dos años que que-dan de gobierno.

Tras la cita, el vocero de Go-bierno, Marcelo Díaz manifestó que “lo que la Presidenta nos ha pedido es poner el foco en

la gestión de esas reformas, en los compromisos que los mi-nisterios hicieron y ha señalado una vez más la importancia de la agenda de crecimiento y pro-ductividad y a la centralidad que va a ocupar en los próximos días el proceso constituyente”.

En esta línea, el ministro indi-có que “nos ha pedido a todos mucha presencia en terreno, mucho trabajo en equipo y co-municar de manera importan-te los logros de esta agenda de cambio que está ya dando sus frutos y convirtiéndose en rea-lidad tangible para los chilenos y chilenas”.

Además, el portavoz de La Moneda aseguró que en el encuentro se “organizaron las

prioridades legislativas”. “Tene-mos una agenda legislativa muy intensa y tenemos que coordi-narnos muy bien con los parla-mentarios”, acotó.

En tanto, sobre el paro indefi-nido de los funcionario públicos de la Región de Atacama, quie-nes se manifiestan por el deno-minado “Bono Atacama”, Mar-celo Díaz aseguró que “hemos dicho que tenemos voluntad de dialogar siempre pero también pedimos comprensión porque hoy estamos poniendo primero el foco en el crecimiento ade-más (…) tenemos restricciones presupuestarias que todo el país conoce, hoy el cinturón está más apretado”.

En este contexto, el secretario

de Estado aseveró que “procesar tanta demanda gremial no es tan fácil y por tanto para construir acuerdos se necesita voluntad. Pedimos comprensión (...) hici-mos un ajuste fiscal y por tanto cada peso que gastemos tiene que tener un criterio que vaya a aquellas políticas públicas que

mejoran la calidad de vida de la gente”.

“Vamos a tener que tener to-dos comprensión que de hoy el presupuesto es más estrecho y por tanto no se pueden abordar todas las expectativas por más legitimas que estas sean”, culmi-nó el vocero de Gobierno.d

Bachelet pide a ministros “ponerfoco en gestión de las reformas”

Chile

La Mandataria encabezó un consejo de gabinete en La Mone-da donde destacó “la importan-cia de la agenda de crecimiento y productividad y la centralidad

12 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

dieron su cosecha. Por ello se sienten más obligados a buscar trabajo en otras regiones y paí-ses limítrofes.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajado-res Zafreros de Bermejo,

Fausber Soraide, retornó de Vi-llazón y Tupiza, lugares donde se reunió con familias que migran a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar.

El dirigente les explicó que aún no hay una fecha oficial para el ini-cio de la zafra y que por ende ahora no es factible que viajen hasta la ciudad fronteriza. De concretarse la zafra azucarera, les recomendó realizar una migración organiza-da y planificada, teniendo como respaldo un contrato firmado que establezca el precio por tonelada de caña cortada y quemada.

El trabajador zafrero augura que este año más inmigrantes llegarán a Bermejo en busca de trabajo, ya que varias regiones se han visto

golpeadas por el fenómeno de El Niño y sus habitantes han perdido sus cosechas.

“Hemos visitado también varios medios de comunicación y hemos dejado cuñas radiales de orienta-ción para la familia migrante. Los zafreros nos hicieron conocer su preocupación por la falta de fuen-tes de trabajo y están a la expectativa del inicio de la zafra”, indicó Soraide.

El dirigente explicó que debido a los fenómenos naturales, como la sequía, helada y granizada, varias familias campesinas de Villazón y Tupiza perdieron su cosecha y se quedaron sin alimentos. Por ello se sienten más obligados a buscar trabajo en Bermejo o la República Argentina.d

Tarija: Aumenta la migración dezafreros hacia Bermejo y Argentina

Por el fenómeno El Niño

pronuncia al respecto.

La filtración de 11,5 millo-nes de documentos que sufrió la firma panameña

de abogados Mossack Fonseca, especialista en crear socieda-des en paraísos fiscales, reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco, aparecen 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas bolivianos.

La investigación Panamá Papers, que reveló el oscuro negocio de ocultar fortunas en paraísos fiscales, fue desa-rrollada en coordinación en-tre el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y cientos de medios de comunicación.

The Irish Times publicó un mapa en el que muestra a las empresas, clientes, beneficia-rios y accionistas, entre ellas 95 compañías bolivianas, que fue-

ron clientes de Mossack Fon-seca y aparentemente crearon sociedades en paraísos fiscales.

En los papeles aparecen una docena de líderes actuales o que ejercieron el poder y per-sonajes públicos como el fut-bolista como Lionel Messi.

Además de las compañías, Bolivia tiene 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas implicados.

En los documentos salen ci-tadas cerca de 214.000 empre-sas en paraísos fiscales, según reportó AFP.

ICIJ dará a conocer la lis-

ta completa de empresas y personas vinculadas a ellos a principios de mayo, asegura el The Irish Time, según una tra-ducción no oficial del inglés al español.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, los pasa-portes y los registros corporati-vos que revelan los secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y de las compañías.

Un mapa interactivo mues-tra a Bolivia como parte de “las empresas secretas de todo el mundo”.d

Empresas destacadas Bolivianas involucradas en el escándalo

“Panamá Papers”

“Los mejores profesionales, hermanos militares que co-nocen sobre el Silala se van

a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno”, dijo.

Morales indicó que espera que el comandante en jefe de las FFAA, Juan Gonzalo Durán, “se-leccione” a los mejores militares para que colaboren en la plani-ficación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nacidas en territorio boli-viano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace

más de 100 años a varias ciuda-des del norte de Chile merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

Morales destacó el esfuerzo de los militares que ascendieron de grado y aseguró que las FFAA siempre son la inspiración para trabajar por Bolivia, defender la patria y servir al pueblo bolivia-no.

“Saludo el profesionalismo y compromiso de los nuevos ge-nerales y almirantes al servicio de la patria y el compromiso ins-titucional de las Fuerzas Arma-das para ayudar no sólo a sentar soberanía sino al desarrollo de Bolivia”, mencionó.

Por su parte el Comandante en Jefe de las FFAA indicó que quienes ascendieron de grado tienen una gran responsabilidad que requerirá de toda su capa-cidad y liderazgo basado en el buen ejemplo.

“Serán parte de trascenden-tales decisiones y deberán an-teponer los más altos intereses institucionales sobre los perso-nales sólo así garantizarán el fiel cumplimiento del mandato y las leyes”, exhortó.

El acto que se desarrolló en el Colegio Militar de la zona de Irpavi cerró con el desfile de la columna de honor

Fuerzas Armadas entregan do-cumentos para apoyar demanda boliviana

Las Fuerzas Armadas entrega-ron, al presidente Evo Morales cinco documentos técnicos y ju-rídicos para apoyar la demanda internacional contra Chile por el uso “ilegal” del manantial Silala, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien descartó reforzar la frontera con el país trasandino por ese tema.

“En la reunión con el Alto Mando de las FFAA, le entrega-ron al Presidente una serie de

monografías y estudios que se hicieron en la institución cas-trense, básicamente para sus-tentar la posición nacional, en sentido de que es un bofedal, un manantial de agua y no un río internacional”, precisó.

Explicó que esos documentos son propuestas de tipo técnico y jurídico que elaboraron las Fuerzas Armadas.

Ferreira dijo que hay varias te-sis que se hicieron en la Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) sobre las aguas del Si-lala, y otros muchos trabajos académicos en los institutos militares.

Confirmó que en la reunión

con el Alto Mando Militar, el Pre-sidente convocó a las FFAA para que proporcionen técnicos de diferentes áreas para que se inte-gren a la comisión interdiscipli-naria que trabajará y estudiará la demanda del Silala.

Anunció que en los próximos días la institución castrense hará conocer los nombres de los téc-nicos y académicos que serán parte activa de dicha comisión, que no tiene otro objetivo -dijo- que “la reivindicación de dere-cho nuestro sobre una corriente de agua interna, que está siendo abusivamente explotada con fi-nes económicos y comerciales por Chile”.d

Morales anuncia que los mejores militaresse sumarán al equipo de defensa del Silala

Por el Silala

El presidente Evo Morales anunció el lunes, en la ciudad de La Paz, en el acto de ascenso de 29 oficiales de las Fuerzas Ar-madas (FFAA), que los militares que tengan conocimiento sobre el Silala se sumarán al equipo de defensa de ese manantial.

La mayor filtración de docu-mentos en la historia del perio-dismo revela que también hay clientes bolivianos de Mossack y Fonseca. El Gobierno aún no se

Tras los fenómenos natu-rales, como la sequía, helada y granizada, varias familias cam-pesinas de Villazón y Tupiza per-

13JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

armado” de esa organización. Capturaron a 56 miembros del grupo en las últimas horas

Juan Manuel Santos, advirtió a la banda criminal Clan Úsuga que el Estado la combatirá con

todas sus fuerzas hasta el final, en respuesta al “paro armado” de esa organización que en las últimas 48 horas aterrorizó el norte y noroes-te del país.

“Nos vamos con todo contra el Clan Úsuga (...) Esta organización queda notificada que la fuerza pública en su totalidad va a estar detrás de ustedes hasta el último de sus miembros, por eso les reco-miendo el camino de someterse a la justicia”, dijo Santos en Mon-tería, capital del departamento caribeño de Córdoba, donde en-cabezó un consejo de seguridad.

Santos se reunió con autorida-des locales, el ministro de Defen-sa, los jefes de las Fuerzas Arma-das, de la Policía y la Fiscalía para analizar los hechos ocurridos en

el “paro armado” del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se dedica al narcotráfico, la extor-sión y otros delitos.

“Esta organización queda no-tificada que la fuerza pública en su totalidad va a estar detrás de ustedes”

El gobernante indicó que en los dos días del “paro armado”, que han dejado al menos cuatro policías y un militar muertos, han sido registradas 44 acciones, cuyo tipo no precisó, cometidas por el Clan Úsuga, de la cuales el 70% se concentró en el departamento de

Antioquia (noroeste).También confirmó acciones en

Chocó (oeste), La Guajira y Córdo-ba, estos dos últimos en la costa Atlántica, aunque la amenaza de los Úsuga se extendió a otros de-partamentos de la región Caribe.

El Clan Úsuga, banda de origen paramilitar, es objeto desde co-mienzos del año pasado de una intensa persecución militar y po-licial, llamada Operación Agame-nón, dirigida contra su cúpula, en especial su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

Esta banda llamó mediante un panfleto a paralizar las activida-des “económicas, laborales y aca-démicas” en las regiones donde opera en “legítima defensa” ante un Estado “incapaz de garantizar la vida y bienes de sus asociados”, y la fecha coincide con la muerte de Francisco José Morelo Peñate, alias “Negro Sarley”, quien falleció en un enfrentamiento con las au-toridades el 24 de abril de 2013d

Juan Manuel Santos: “Nos vamoscon todo contra el Clan Úsuga”

Colombia

al mercado “negro” ilegal y agra-vaban de ese modo la escasez.

“Se nos creó una mafia inter-na; estaban falsificando los récipe (recetas) y así robando

las medicinas para el bachaqueo (comercio ilegal) en la calle”, dijo el mandatario en un discurso tele-visado. Maduro preguntó “cómo se llama eso?” y respondió inmediata-mente: “Traición a la confianza, una puñalada”. El jefe del Estado indicó que ese es solo un ejemplo de prác-ticas de corrupción detectadas en estructuras gubernamentales, algo que a su juicio “es normal” en el ca-pitalismo pero no debería serlo en el “socialismo del siglo XXI”, por lo que aseguró que los actos no quedarán impunes.

“Se nos infiltra la corrupción; un capitalista diría que eso es normal, pero no podemos nosotros acos-tumbrarnos a que por todos lados se nos meta el parásito; no podemos aceptar que sea normal lo que des-truye a la patria”, dijo.

Héctor Navarro y Jorge Giordani,

dos chavistas ortodoxos a los que Maduro echó del gabinete poco después de haber asumido la Presi-dencia, afirmaron en reiteradas oca-siones que la crisis económica que afecta a Venezuela se debe en gran medida a la corrupción y la impuni-dad que campea en distintas áreas de la administración pública del país.

El presidente del partido social-cristiano opositor Copei, Roberto Enríquez, recordó la semana pasa-da que el FMI, el Banco Mundial y el BID estimaron el año pasado que había entonces en bancos de diver-sos países depósitos de venezolanos por unos 350.000 millones de dólares “de dudosa procedencia”, lo que dijo da a entender que grandes capitales se estarían amasando.d

El presidente Nicolás Maduroadmitió la corrupción en salud

Venezuela

La revista Fortune realizó un ranking de los líderes más decepcionantes a nivel

mundial y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, encabeza la lista con una amplia ventaja por quien le sigue un escalón más abajo.

A raíz del escándalo de co-rrupción conocido como Lava Jato, que involucra a la petrolera estatal Petrobras, empresarios, dirigentes del Partido de los Tra-bajadores de Brasil y funciona-rios de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, al igual que al ex mandatario, y el pedido de impeachment por parte de una importante masa de la po-blación como así también de la

oposición, Rousseff se ubica en el primer puesto con más de 250 mil votos.

En segundo lugar, pero con una considerable diferencia se ubica el gobernador de Michi-gan, Rick Snyder. Con 14.000 vo-tos, el republicano fue criticado duramente por la crisis por falta de agua a causa de la contami-nación en el Flint, por lo que lí-deres demócratas han pedido su renuncia.

La problemática, que afecta principalmente a las minorías y migrantes, empezó en abril de 2014 cuando, para ahorrar dine-ro, las autoridades estatales cam-biaron su fuente de suministro de agua del sistema de Detroit a la del río Flint, sin tomar medi-das para evitar la corrosión de las tuberías.

El tercer escalón del listado de las figuras mundiales “más decepcionantes” lo ocupan el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el ex titular de la UEFA,

Michel Platini, con 9.800 votos.Los dos dirigentes fueron sus-

pendidos por la crisis que se de-sató en el organismo deportivo y fueron encontrados culpables de “conflicto de intereses” y “gestión desleal”.

El listado completo:1. Dilma Rousseff, presidente

de Brasil2. Rick Snyder, gobernador de

Michigan3. Joseph Blatter y Michel Pla-

tini, FIFA4. Martin Shkreli, fundador y

CEO de Turing Pharmaceuticals5. Martin Winterkorn, ex presi-

dente de Volkswagen6. Jeff Smisek, ex CEO de Uni-

ted Continental Holdings7. Chris Christie, gobernador

de Nueva Jersey8. Marissa Mayer, CEO de

Yahoo

9. Rahm Emmanuel, alcalde de Chicago

10. Al Giordano y Steven Nar-dizzi, ex directivos de Wounded Warrior Project

11. Michael Pearson, ex CEO de Valeant Pharmaceuticals

12. Steve Ells y Montgomery Moran, directivos de Chipotle Mexican Grill

13. Elizabeth Holmes, funda-dora de Theranos

14. Tony Hsieh, CEO de Zappos15. Parker Conrad, ex CEO de

Zenefits16. Gustavo Martínez, ex CEO

de J. Walter Thompsond

Un estudio revela que Dilma Rousseff esla líder “más decepcionante” del mundo

Brasil

Una encuesta realizada por la revista especializada Fortune re-veló que la mandataria brasileña encabeza la lista que integran di-rigentes políticos, empresarios y referentes del mundo deportivo y la tecnología.

Hechos de corrupción en el sis-tema estatal de distribución ur-gente de medicamentos, en el que funcionarios desviaban productos

El presidente colombiano afirmó que el Estado combatirá con todas sus fuerzas a la banda criminal en respuesta al “paro

14 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

Las filtraciones de docu-mentos confidenciales de la firma legal panameña

Mossack Fonseca, una de las compañías más reservadas del mundo, también han afectado a muchos países de América Latina.

Entre los mencionados en los “Panamá papers” están presiden-te argentino, Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi, un primo del presidente de Ecuador, em-presarios relacionados con el pre-sidente de México, Enrique Peña Nieto, y con la campaña de Keiko Fujimori, candidata a la presiden-cia de Perú.

ArgentinaSegún los documentos, el pre-

sidente Macri integró el directorio de una sociedad offshore (extrate-rritorial) registrada en las islas Ba-hamas, en el Caribe, desde 1998.

Identificada como Fleg Trading Ltd, el actual presidente figuró co-mo director y vicepresidente.

La sociedad funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los documentos reflejan que el máximo ejecutivo en el directo-rio de Fleg Trading era su padre, Franco Macri, quien se desem-peñó como presidente, mientras que su hermano Mariano figuró como secretario.

“Es una operación legal”, se defendió este lunes Macri, que le atribuyó la creación de la sociedad a su padre, Franco.

“Fue en el año 1998. La socie-dad dejó de operar en 2008 por-que no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño”, di-jo el presidente en una entrevista con Canal C y LaVoz.com.ar.

También se vio señalado en los documentos Daniel Muñoz, se-cretario y hombre de confianza del expresidente Néstor Kirchner. Muñoz también sirvió durante dos años como asistente de la es-posa de Kirchner, Cristina Férnan-dez, presidenta de 2007 a 2015.

La familia de la expresidenta se desvinculó de la investigación sobre sociedades en paraísos fis-cales. A través de un comunicado, los Kirchner afirmaron que no tie-nen “ninguna cuenta, sociedad, ni bien de ningún tipo en el exte-rior” y remarcaron la situación de Macri.

Los datos filtrados revelan los nombres de 570 argentinos, entre los que también está el futbolista Lionel Messi, que afirma haber regularizado la situación de una sociedad panameña constituida, según los papeles, para facturar sus derechos de imagen.

En un comunicado, la familia Messi asegura que son “falsas e injuriosas las acusaciones de ha-ber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”.

Los Messi informan que la sociedad panameña (Mega Star Enterprises) es “una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”.

BrasilPanamá Papers muestra a 107

empresas offshore vinculadas a personas o firmas envueltas en la causa judicial del escándalo de Petrobras, informó el portal local UOL, que investigó la vertiente brasileña.

Los documentos señalan ade-más que la empresa panameña Mossack Fonseca creó o vendió las empresas extraterritoriales a políticos pertenecientes a siete partidos brasileños o a familiares de los mismos, según UOL.

En la lista divulgada no figuran miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sí del PMDB, el mayor grupo del con-greso brasileño que rompió con la presidenta Dilma Rousseff la semana pasada. También hay del partido opositor PSDB.

Una de las offshores que apa-recen operadas por un banquero suizo es atribuida al presidente de la cámara brasileña de Diputados, Eduardo Cunha, que integra el PMDB y enfrenta en su país acu-saciones de corrupción, aunque él en un comunicado de reacción a

la publicación de Panamá Papers negó poseer cuentas en el exterior.

La investigación concluyó que algunas de las empresas offshore operadas por Mossack están vin-culadas a grandes constructoras acusadas de pagar sobornos por contratos millonarios en Petro-bras. La firma panameña Mossack Fonseca entró en enero en el radar de las autoridades brasileñas de la red de sobornos en Petrobras, que presumían ayudó a ocultar iden-tidades de dueños de inmuebles sospechosos.

ChileEl nombre más destacado de

los documentos es Alfredo Ovalle Rodríguez, presidente de la más importante organización patronal de 2006 a 2008.

Además, fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) de 2005 hasta que dimitió en 2009 por sus vín-culos con el exdirector de finanzas de la DINA, la policía secreta en tiempos del gobierno militar de Augusto Pinochet.

En 2002, Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña reci-bieron un poder legal para Sierra Leona SA, una compañía pana-meña creada en 1987.

Ambos son directores del Gru-po Minero Las Cenizas y, según los documentos, usaron Sierra Leona para invertir en minería y en distribución alimentaria en Chile, para recibir dividendos de sus inversiones y para abrir cuen-tas bancarias en diferentes países.

Ovalle Rodríguez no respondió a la petición de comentario reali-zada por el Consorcio Internacio-nal de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

BBC Mundo intentó comuni-carse sin éxito con el Grupo Mine-ro Las Cenizas, la compañía que preside. Medios de comunicación

locales señalan que el abogado chileno no ha podido ser contac-tado desde el domingo.

También le salpicó el caso al exdelantero de la selección chile-na Iván Zamorano, que negó este lunes haber eludido impuestos,

“En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los paí-ses que correspondían, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos”, expresó Zamorano en una breve declaración pública difun-dida en medios locales.

ColombiaHay más de 850 colombianos

relacionados en los papeles con la firma Mossack Fonseca. “Entre los clientes hay funcionarios, ex servi-dores públicos, políticos de todas las tendencias y, principalmente, empresarios”, dice Connectas, el medio colombiano que participó en la investigación.

Entre ellos destaca el empresa-rio Carlos Gutiérrez Robayo, con-cuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de quien dijo:

“Desde 2007 hasta 2014, Gu-tiérrez Robayo creó una red de 12 compañías offshore y tres fun-daciones en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas”, según los documentos. Gutiérrez Robayo dijo que no cometió ninguna irre-gularidad y que no está siendo in-vestigado. También señaló que nunca hizo negocios con Petro.

EcuadorEl principal nombre citado por

los documentos en Ecuador es el de Pedro Miguel Delgado Cam-paña, exgobernador del Banco Central y primo del presidente del país, Rafael Correa.

En 2012, Austrobank Panama S.A., subsidiaria de Grupo Eljuri –uno de los principales conglo-merados empresariales de Ecua-dor– y de acuerdo con la filtración cliente de Mossack Fonseca, pro-cesó una hipoteca en nombre de Delgado y su esposa, entonces vice cónsul general de Ecuador en Miami.

La hipoteca de US$190.000 era para comprar una casa en North Miami Beach. En ese momento, Delgado era gobernador del Ban-co Central.

El primer despacho de aboga-dos contactado por Mossack Fon-seca se negó a procesar el crédito. “Algo no huele bien”, dijo. Pero Mossack Fonseca encontró otro abogado que registró la hipoteca en Miami.

Delgado, que vive en Estados Unidos, no respondió a las peti-ciones de comentario de la ICIJ y sólo confirmó a la cadena esta-dounidense Univisión que tenía propiedades en Miami.

También la Secretaría (minis-terio) de Inteligencia de Ecuador (Senain) rechazó que su titular, Rommy Vallejo, esté involucrado

en hechos revelados por los Pana-má Papers.

“Rechazamos enfáticamente las falsas publicaciones que po-nen en entredicho el honor del secretario Rommy Vallejo y de la institución que dirige”, señaló la Senain en un comunicado.

Vallejo aparece relacionado en los Panamá Papers con Javier Molina, quien fue asesor externo de la Senain entre 2014 y 2015 y re-presentante en Quito de Mossack Fonseca hasta 2011.

HondurasEn los documentos se men-

ciona a César Rosenthal, hijo de Jaime Rosenthal, uno de los hombres de negocios más ricos de Honduras y ex vicepresidente del país.

Jaime Rosentahl ha sido inves-tigado por evasión de impuestos y a principios de 2016 Estados Uni-dos lo pidió en extradición por lavado de dinero.

César Rosenthal aparece en los papeles conectado a una compa-ñía offshore que poseía un avión que fue decomisado e inspecccio-nado en Guatemala como parte de la investigación a la familia por lavado de dinero. Las autorida-des de Guatemala no encontraron contrabando en la aeronave.

Según los documentos, Ro-senthal era el único dueño y pre-sidente de Renton Management SA, empresa creada en Panamá en febrero de 2014 para comprar el avión. Rosenthal no ha respon-dido a la petición de comentario.

MéxicoEn México, aparece mencio-

nado Juan Armando Hinojosa, propietario del grupo Higa e invo-lucrado en el escándalo de la Casa Blanca, que salpicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera.

Llamado por algunos medios mexicanos como “el contratista fa-vorito” del mandatario, Hinojosa ha obtenido contratos por US$750 millones de agencias del gobierno mexicano, según Panamá Papers.

De acuerdo al portal Aristegui Noticias, que participó en el aná-lisis de los documentos, Hinojosa transfirió al menos US$100 mi-llones utilizando los nombres de su madre y su suegra a través de compañías creadas por Mossack Fonseca.

Eso ocurrió luego de la polé-mica por la mansión presidencial destapada a fines de 2014.

Allí se supo que la primera da-ma había iniciado un proceso de compra de una mansión de US$7 millones construida por una de las sociedades de Hinojosa.

Luego, Rivera aseguró que ha-bía conseguido un préstamo de una de las sociedades de Hinojosa y había dado una entrada del 30% pagando con dinero obtenido durante su carrera como actriz de telenovelas.d

Cómo afectan las revelaciones dePanamá Papers a América Latina

Panamá Papers

El alcance del “tenebroso mundo” de las finanzas offshore en las vidas diarias de miles de personas como la Guerra en Siria, pedofilia en Rusia y sistema de salud en Uganda

15JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

En el Centro Cultural “Héctor Tizón”: Se presentó el libro digital “Consumatum Est”

En el Centro Cultural “Héctor Tizón”, el periodista y fotógrafo venezolano Francisco Lizarazo presento el libro digital “Consu-matum est” para cerrar las ac-tividades del mes de marzo que conmemora a las mujeres.La edición, que tiene su camino

fotográfico desde México hasta Venezuela y que transitó veinte cementerios de nueve países la-tinoamericanos, muestra el pa-trimonio cultural a través de la imagen.El libro digital ya se encuentra colgado en la red y puede ser

visitado por los interesados en www.consumatumest.net. El ejemplar digital ya fue presen-tado en otras provincias para cerrar el mes de la mujer. Liza-razo está radicado hace un año en nuestra provincia.Lizarazo dijo que “en todo el re-

corrido fotográfico se encuentra la figura de la mujer, ya sea como víctima, como niña y/o la espe-ranza, que están representadas en las figura de mármol. Las mu-jeres están en todo lo que hace el hombre, en la vida diaria y en la vida misma”.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, recibió de manos

del titular del área de salud provincial, Mario Fiad, cuatro dezmalezadoras y elementos de trabajo a los efectos de for-talecer el accionar conjunto en la lucha contra el dengue.

Luego de la entrega de las maquinarias, el jefe comunal manifestó el agradecimiento al Ministro de Salud de la Pro-vincia al expresar que “desa-rrollando un plan integral con todos los municipios se con-creta un aporte más que signifi-cativo e importante para nues-tras comunas; las maquinarias

complementarán el trabajo de las direcciones de Medio Am-biente, Saneamiento y Espa-cios Verdes que activamente se llevan a cabo en todas las campañas”

Puntualizó que “con el tema del desmalezamiento, a pesar de las inclemencias que esta-mos teniendo en esta época, esperamos que cesen las llu-vias. De igual forma se está tra-bajando activamente con cua-drillas de tres direcciones de la Secretaría de Servicios Públi-cos, prestando mucha atención en los focos que nos va indican-do el trabajo en conjunto por primera vez con el Ministerio

de Salud”.“Este accionar nos va mar-

cando los lugares más sensibles donde está el rojo, el alerta, el peligro y ahí es donde aborda-mos los trabajos de limpieza, mantención y liberación de

todo lo que tiene que ver con la campaña de descacharreo”, remarcó.

Consultado al respecto, el Ministro de Salud, Mario Fiad, recordó que “en el marco del convenio de asistencia recí-

proca y mutua que tenemos en forma articulada con los municipios, se procedió a la entrega de maquinarias para poder completar la tarea de aportar un granito de arena a los municipios que tanto traba-jo realizan en forma articulada con Atención Primaria de la Sa-lud, logrando con éxito ir supe-rando éste periodo con creces en la lucha contra el mosquito causante del dengue”.

Subrayó el funcionario pro-vincial que “más allá de la ad-versidad que existe en países limítrofes como Bolivia, Para-guay y Brasil, y provincias ve-cinas como Formosa, Salta y Misiones, hemos contenido la demanda operando a full con todo el servicio de emergencia y con todos los estamentos que tenemos por parte del Ministe-rio de la Provincia”.

En la oportunidad estuvieron presentes los secretarios mu-nicipales de Coordinación de Gabinete, Gustavo Muro, y de Servicios Públicos, Guillermo Marenco respectivamente; el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria de la Provincia, Pablo Perovic, y Carlos Quintana, Coordinador de Asuntos Institucionales.d

Dengue: desmalezadoras y elementosde trabajo para la Municipalidad

Trabajo conjunto entre Municipio y Provincia

La entrega realizada por el Ministro de Salud, Mario Fiad, fue recibida por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

El jefe comunal destacó que “este accionar nos va marcando los lugares más sensibles donde está el rojo, el alerta, el peligro”.

tactos y programas conjuntos entre provincia y municipio”.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, en relación al dis-

curso que pronunció el sábado último para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, dijo que “soy muy optimista con los tiempos que se vienen. En el cierre de mi discurso hice una reflexión que tiene que ver con muchos años siendo funcio-nario”.

En ese marco enfatizó que “aquí hubo 32 años de demo-cracia donde lo que menos

existió fueron contactos y pro-gramas conjuntos entre pro-vincia y municipio; siempre esa competencia absurda que nos llevó para atrás”.

“Por ese motivo, hoy no ten-go más que un gran optimismo con este vínculo con Gerardo Morales, que garantiza lo que se dijo en campaña, como la re-cuperación del ferrocarril y de diferentes espacios públicos, y la parquización y puesta en va-lor del Río Xibi-Xibi”, enfatizó.

Agregó que “esas cosas mez-quinas de la política quedan atrás, por lo que yo creo que si lo tomamos desde esta direc-ción nuestra ciudad va a mejo-rar muchísimo en calidad para los vecinos, va a haber no solo más posibilidades laborales, sino que se van a establecer vínculos más directos”.

Remarcando los proyectos de trabajo para esta gestión, el Jorge no dudó en apuntar lo que se hará en materia de ser-vicios como también en obras para la ciudad. Es así que en-fatizó que el 70% de los fondos solidarios de la soja van a ir a la obra de pavimentación y además habría programas na-cionales que articularían con la Provincia. “El gobernador Mo-rales me decía que está garan-tizada la terminación de la Ave-nida Forestal, que la gestionó en Buenos Aires, y nos suma-mos para seguir aportando en Alto Comedero; con nuestros recursos estamos ya trabajan-do en la repavimentación del centro”, aseveró.

Uno de los fragmentos más ovacionados del discurso tu-vo que ver con los anuncios en materia de Tránsito. El Plan In-tegral de Reordenamiento del Tránsito (PIRTRA), la incorpo-ración de nuevos horarios y la SUBE en el sistema de Trans-porte Urbano de Pasajeros abrieron la expectativa de los ciudadanos.

Esto, sin dejar de lado cada uno de los programas que ya se están llevando adelante en las diversas áreas institucio-nales, formaron parte de un discurso que contó con un de-talle minucioso sobre logros y ambiciones para este 2016 que comenzó diferente.

Cabe resaltar otro de los te-mas sensibles en materia so-cial: “vendedores ambulantes” y el proyecto de relocalización. En ese contexto expresó que “lo que estamos buscando es fi-

nanciamiento para poder llevar adelante un plan integrador. Nosotros no somos de llevar-nos por delante a la gente que tiene necesidades; sí queremos decir que necesitamos dar una lucha frontal a los vividores, los estafadores, a los mafiosos que viven y explotan a mucha gen-te. A las personas que sí necesi-ten trabajar vamos a incluirlas en la legalidad y ahora es más posible que nunca porque te-nemos un gobierno que va a apoyar estos proyectos”.d

“Sentimos optimismo porlos tiempos que transitamos”

Raúl Jorge

El Intendente de San Salvador de Jujuy recordó que “aquí hubo 32 años de democracia donde lo que menos existió fueron con-

16 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

funda.

El Director de Espacios Verdes de la Municipa-lidad de San Salvador de

Jujuy, Juan Casasco, brindó de-talles sobre la campaña de des-infección que se lleva a cabo en esta Capital y dijo “al igual que en muchos espacios verdes de la ciudad, se realizan desin-fecciones de rutina, siendo la Plaza Belgrano la más intensa en estos momentos por las se-

cuelas del acampe que tuvimos durante varios días”.

La campaña de desinfección se va a extender a lo largo del sector. Está dirigida a la erradicación de plagas.

“Vamos a aplicar desinfec-tantes, raticidas en las copas de las palmeras para seguir con la erradicación”, sostuvo el funcio-nario, quien aconsejó que si los ciudadanos ven roedores no los agarren por cuestiones de pre-caución.

Finalmente sostuvo que se es-tán intensificando las tareas de mantenimiento con los placeros para poder realizar la limpieza más rápido.d

Efectúan labores de desinfecciónen la Plaza Manuel Belgrano

Limpieza

La fuerte lluvia y el viento del sábado por la noche produ-jeron sus consecuencias en

algunos sectores de Alto Comede-ro. Sobre el particular el Director de la Delegación Municipal, Mar-celo Jorge, dio a conocer un infor-me, donde expresó que ”lamen-tablemente fue una jornada de intensa lluvia y ráfagas de viento. En Alto Comedero fuimos afecta-dos porque se cayeron columnas de alumbrado, caída de árboles, voladura de techos, anegamiento y deterioro de calles, especialmen-te en el ingreso a Alto Comedero por la Federación Gaucha”.

Añadió que “nuestro personal acudió a brindar soluciones, en algunos casos específicos y de mayor urgencia como el retiro de columnas y postes caídos, el tro-zado y retiro de árboles y ramas en distintos sectores, se trabajó brindando ayuda a vecinos que sufrieron la voladura de techos y el trabajo más grande fue en el acceso a Alto Comedero por la

Federación Gaucha”.Recordó que “esa es una vía

muy transitada, especialmente por camiones de gran porte y colectivos, los que tuvieron algu-nos inconvenientes a causa de la fuerte tormenta. Ahí destinamos el equipo pesado con motonive-ladora y camiones para reparar los distintos tramos dañados. En horas de la mañana se volcaron numerosas camionadas de áridos y se realizó el tratamiento con la motoniveladora. También se tra-bajó sobre la avenida Carahuasi, que en estos casos de lluvia queda en mal estado”.

Instalación de refugiosEn el marco de las mejoras

que se propicia para los vecinos en una acción conjunta de una de las empresas de transporte y la Delegación Municipal de Alto Comedero, se avanza con el plan de instalación de refugios en para-das de colectivos.

En tal sentido la Delegación Municipal informó que operarios del área de Obras Públicas con el camión grúa de Servicios Eléctri-cos procedieron a la instalación de un nuevo refugio, esta vez sobre la avenida Teniente Farías, frente a la parroquia de la Medalla Mi-lagrosa.

Cabe señalar que este refugio, que servirá de salvaguarda para los vecinos, fue aportado por la empresa El Urbano, mientras que la Delegación Municipal lo hizo con el personal y material para su empotramiento. Con anteriori-dad se colocaron otros refugios en otros sectores de Alto Comedero.

Intensa labor de personal municipal araíz de la lluvia y el viento del sábado

Alto Comedero

En el marco de la política de inclusión a las dife-rentes franjas etarias en

tareas saludables, la Muni-cipalidad de San Salvador de Jujuy aborda actividades en la “Semana de la Salud y la Acti-vidad Física”, poniendo énfasis en la relación con los aspectos sociales y el vínculo con la co-munidad.

El Intendente Raúl Jorge re-saltó la permanente tarea que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano a través de las áreas que la integran. “Tienen una relación directa con los aspectos sociales y el vínculo del municipio con la comunidad”, destacó.

En este sentido señaló que “queremos vincular a la fami-

lia eligiendo actividades que la convocan, siendo un eje de contención a tantos problemas como la drogadicción, violen-cia familiar, entre otros. Por ello esta convocatoria con el gran equipo interdisciplinario de Desarrollo Humano, que está comprometidos con la socie-dad”.

Luego se refirió a uno de los aspectos que resaltan esta se-mana, los bebés nadadores. “Saber que este natatorio del Parque San Martín se convirtió en un predio de gran concen-tración, donde en distintos ho-rarios se incluye a las mamás embarazadas, que generan mejores condiciones para el alumbramiento y, a su vez, ligar a los bebés con el agua, con cla-ses de aprendizaje, con profe-sionales que están capacitados para esta tarea”, enfatizó.

Programa deactividades

Miércoles 6 de abril: Cami-nata por el Día de la Actividad Física desde la Casilla de Tu-rismo, en el acceso sur, hasta el Gimnasio Urbano “Sergio Verón”, desde las 17,30, con invitación general y también

para funcionarios y empleados municipales, CPV, CIC Alberdi, Escuelas Deportivas, Club Go-rriti y escuelas aledañas.

Jueves 7 de abril: en la Es-cuela “Marina Vilte”, Día de la Salud, a las 9,30. Trabajo con alumnos y docentes con la consigna “Armar un afiche en donde reflejen qué es la salud” (30 minutos). Al cierre, en la cancha del establecimiento, se llevará a cabo el “Movete” para todos los alumnos y docentes.

Viernes 8 de abril: Bebés nadadores – aqua zumba en

el natatorio municipal “Gui-llermo A. Poma”, de 20 a 21, con muestra de clase de bebés nadadores, de 21 a 22. Clase de aqua zumba gratis.

Sábado 9 de abril: activida-des rotativas en el Parque San Martín, en la cancha de bás-quet, de 17,30 a 20.

En oportunidad de anunciar las actividades en el “Salón de los Intendentes” del edificio central de la comuna capitali-na, acompañaron al jefe comu-nal funcionarios de diferentes áreas.d

Semana de la Saludy la Actividad Física

El Intendente destacó la tarea que realiza Desarrollo Humano

Las tareas ponen énfasis en la relación con los aspectos so-ciales y el vínculo con la comu-nidad.

La Delegación Municipal dio a conocer un informe sobre las la-bores que desarrolló el personal de la comuna capitalina.

Se trabaja con el fin de recu-perar ese espacio maltratado. Se desarrolla una campaña de desratización y desinfección pro-

17JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

El coordinador Provincial de Defensa Civil, Jorge Abud, informó que el área que

encabeza se encuentra trabajan-do en la segunda etapa del ope-rativo de emergencia en Palpalá. Esta consiste en la reconstruc-ción y mitigación de los daños causados por el temporal, como también el restablecimiento de los servicios públicos esenciales.

El funcionario remarcó el tra-bajo y el esfuerzo que vienen rea-lizando desde la Coordinación Provincial de Defensa Civil para paliar los daños ocasionados sufridos por comunidades ba-rriales de Palpalá y Alto Come-dero. “Toda emergencia tiene dos momentos, ahora estamos en el momento de la recuperación. El municipio de Palpalá, a través de su comité de emergencia, actúo muy bien y hemos estado asis-tiendo en forma permanente con los equipos de trabajo de Defen-sa Civil de la Provincia y de la Di-rección General de Emergencia”,

expresó.Precisó que “en un primer

momento se actuó para salva-guardar la integridad de las per-sonas haciendo las evacuaciones correspondientes” y apuntó que ya comenzaron con “la etapa de reconstrucción y mitigación de los daños, como también el res-tablecimiento de los servicios pú-blicos esenciales, que es lo que se continúa haciendo hasta ahora”.

“También se está apoyando el trabajo de acción solidaria que se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano”, enfatizó.

Por otra parte destacó el traba-jo coordinado que se viene reali-

zando entre las diferentes áreas provinciales y municipales de Sa-lud y Obras Públicas para avan-zar rápidamente en la resolución de inconvenientes sanitarios y en la normalización de las calles que fueron anegadas por las lluvias. “Estuvimos sacando agua de las casas y comenzando a despejar los árboles que cayeron por el temporal para que EJESA realice los trabajos específicos en el ten-dido de cables”, señaló.

Por último, informó que Agua Potable y Saneamiento trabaja para restablecer el servicio de agua potable en Palpalá, servicio cortado momentáneamente en gran parte de la ciudad debido a un problema en el acueduc-to de la Ruta 66. “Hasta que se normalice la situación estamos proveyendo de agua a la gente con camiones cisternas que se apostan en el SIC del barrio San José y en la Casa de la Cultura”, finalizó Abud.d

Ardua labor de Defensa Civil para normalizar la situación en Palpalá

Después del temporal

La Secretaría de Paridad de Género, perteneciente al Ministerio de Desarrollo

Humano de la Provincia, realizó talleres con temáticas referentes a la problemática de género des-tinados a estudiantes secunda-rios del Colegio Martín Pescador de esta Capital, con el objetivo de concientizar y ayudar a pre-venir situaciones de violencia de género desde la adolescencia.

Los/as estudiantes participaron activamente en los talleres que dictaron las profesionales de dicha Secretaría, abordando temáticas como la trata de personas, la difu-sión y función de la Línea 145, la promoción de derechos para una paridad de género, como así tam-bién las políticas públicas y las he-rramientas del Estado al servicio de la ciudadanía con los que cuenta la Secretaría de Paridad de Género.

Al respecto, la directora de Asis-tencia a Mujeres con Alto Riesgo, Gisela Aguirre, explicó que “con la prevención se busca también diagnosticar en qué situación está

la comunidad educativa y la co-munidad en general, para replicar las experiencias como los talleres que conforman un eje transversal como herramienta de la Secreta-ría, a fin de lograr que las personas se interioricen en la problemática y sepan cómo actuar en casos de violencia de género”.

“La idea es trabajar con grupos que están en situación de vulnera-bilidad como los y las adolescentes que tienen niveles de alarma parti-culares, por lo que creemos que es-te tipo de actividad tiene un efecto doble en ellos y ellas, ya que por un lado les impacta a nivel personal (reflexión sobre las experiencias propias de su género) y por el otro, pueden multiplicarlo con sus pa-res”, completó.

En tanto, Gabriela Pellegrini, integrante del equipo técnico de la Dirección de Promoción de De-rechos de la Mujer y Paridad de Género, destacó la importancia de trabajar esta problemática en edades tempranas, “con la fina-lidad de prevenir situaciones de noviazgos violentos, empoderar a las chicas en el ejercicio de sus derechos y concientizar a los varo-nes para vivir en una sociedad más igualitaria”.d

Jornadas de sensibilización sobre problemática de género

En el Colegio Martín Pescador

El Ministerio de Infraestruc-tura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda de la Pro-

vincia y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos trabajan en conjunto con las autoridades municipales para solucionar los problemas de los damnificados por las intensas lluvias que azo-taron a la ciudad de Palpalá.

Durante la jornada del sábado la ciudad siderúrgica fue la más afectada por las fuertes ráfagas de viento y granizo, sumadas a la intensa lluvia, y la crecida y des-borde de canales.

Para coordinar las acciones necesarias para llevar las solucio-nes a los palpaleños el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, y Gabriel Márquez, coordi-

nador del Ministerio de Infraes-tructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda, recorrieron las zonas afectadas por el temporal para relevar los trabajos que son de primera necesidad y generar así diversos planes de trabajo para mejorar la infraestructura y pre-venir este tipo de contingencias.

Se estima que la tormenta duró alrededor de una hora y media. Como consecuencia de ello se registraron evacuaciones y graves perjuicios. Hubo barrios anegados, caída de árboles y cor-tes de luz, algunos programados por precaución.

Un informe oficial destacó que Ejesa ya restableció el ser-vicio eléctrico en casi todos los barrios afectados y desde Agua de Los Andes, (en transición a Agua Potable y Saneamiento) trabajaron arduamente para re-parar los daños ocasionados por la tormenta. En consecuencia la situación general del sector más afectado de la ciudad siderúrgica

se está normalizando.Sadir destacó que “ahora tene-

mos que actuar y trabajar en esta contingencia que afecta a Palpa-lá, colocando todos los esfuerzos y por sobre todo la maquinaria necesarias para coordinar los tra-bajos de limpieza y reparación que sean necesarios; estamos llevando las soluciones pero no serán inmediatas”.

“Es importante que realice-mos un trabajo a mediano plazo para darle una solución a este tipo de inundaciones que están afectando al territorio jujeño”, in-dicó y añadió que “no podemos predecir las situaciones climá-ticas, pero si podemos hacer las obras necesarias para que esto no siga sucediendo”.

“Para ello es importante el tra-bajo conjunto desde el Gobierno de la Provincia y los municipios de San Salvador de Jujuy y Pal-palá para darle solución a este problema del desagüe de Alto Comedero para evitar que Palpa-lá concentre el agua y se vea afec-tada de esta manera”, subrayó.

Cabe destacar que la Provincia avanza en la conformación de la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas dependiente de la Dirección Provincial de Re-cursos Hídricos.

Prevista para fortalecer la ca-

pacidad de toma de decisiones a nivel de cuencas, la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas (UGICH) surge de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Na-cional de Jujuy. Esto permitirá concentrar toda la información pertinente para la realización de las obras necesarias para poder evitar estos inconvenientes.

En cuanto a la situación de los vecinos de la zona, varias fami-lias tuvieron que ser evacuadas. Algunos vecinos relataron que esa es inundable. “Nunca se inundó así, parecía un río, no se veía nada, llovió mucho en muy poco tiempo y en algunas casas entró un metro el agua, por

suerte bajó rápido, y llegaron las máquinas para abrir paso en las calles. Pero perdimos muchas cosas de valor, el resultado del esfuerzo y el trabajo de años”, ex-presó una vecina de la avenida Remedios de Escalada, una de las zonas más afectadas por la tormenta.

El Gobierno de la Provincia concentra esfuerzos para brin-dar una solución a los jujeños que fueron afectados y, a través de los organismos correspon-dientes, comenzará a trabajar en planes de infraestructura y plani-ficación del tejido urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo el territorio provincial.d

Intensifican los trabajos en las zonas afectadas por el temporal

Palpalá

La ciudad siderúrgica fue la más afectada por las fuertes ráfagas de viento y granizo, su-madas a la intensa lluvia, y la crecida y desborde de canales.

El objetivo es concientizar y ayudar a prevenir situaciones de violencia desde la adolescencia.

Se cumple la segunda etapa del operativo de emergencia. Se trabaja para restablecer el ser-vicio de agua potable.

18 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

El gobernador Gerardo Morales, acompañado por miembros de su ga-

binete, estableció un plan de contingencia en el marco de una amplia jornada de trabajo en Pirquitas, donde expuso los programas de perfil producti-vo y social que se implementan para afrontar las consecuencias del anunciado cierre del yaci-miento minero en esa localidad puneña.

Morales, sus ministros y un numeroso grupo integrado por secretarios, directores y funcio-narios provinciales dialogaron y compartieron con las comu-nidades de Loma Blanca, Livia-ra, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas, a quienes se informó sobre las medidas que se están llevando a cabo para generar oportunidades de de-sarrollo y sustento. Vale destacar que de la jornada también par-ticiparon delegados y funciona-rios nacionales de las áreas de Desarrollo Social, Agricultura Familiar y Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

El mandatario destacó “la pre-sencia del Gobierno con todas las áreas que componen el mis-mo mediante un trabajo en el te-rritorio para definir un plan con concreciones y de contingencia”.

“El dato del cierre de Minas Pirquitas no nos hace bajar los brazos, no le hace bajar los bra-zos a la comunidad que tiene la dignidad de luchar”, destacó el gobernador, quien en cada loca-lidad recibió el afecto de la gente porque es la primera vez que un gobernador con sus ministros dan la cara en Pirquitas. “Va a haber un Gobierno presente al lado, generando proyectos”, se-ñaló Morales.

Del mismo modo detalló: “Hemos acordado diversos te-mas, entre ellos acciones en el área de salud, energía, educa-ción, seguridad, agua, energía renovables y fundamentalmen-te de producción en la zona para garantizar las fuentes de trabajo”.

“Acá, el pueblo tiene la convic-ción de luchar, saben de los es-fuerzos y desafíos que tenemos para el futuro, el Gobierno está

al lado del pueblo con todo el equipo de trabajo como vamos a hacer cada dos semanas en distintos lugares de la provin-cia”, agregó.

Finalmente Morales felicitó a los pobladores “por la actitud que tienen, ya que acá, donde cuesta vivir, donde cuesta pro-ducir y estudiar, siempre se ve al habitante de la Puna con en-tusiasmo, con ganas y ansias de superarse”.

Cabe resaltar que durante la jornada el titular del Poder Eje-cutivo provincial se reunió con los comuneros de Loma Blanca, Mauricio Vilca; de Liviara, Juan

Carlos Llampa; de Orosmayo, Gabriel Humberto Trejo; y de Coyaguayma, Ismael Flores.

Un polo de desarrollo económico

Sobre el encuentro, el comi-sionado municipal de Mina Pir-quitas, Rufino Llampa, afirmó que junto al Gobernador y su equipo de ministros se vienen discutiendo las bases del polo de desarrollo para las comuni-dades locales y añadió que “fue una reunión muy productiva donde el Gobernador expuso los programas y proyectos que empezaron a motorizarse para

que lo que es la quínoa, ganade-ría, turismo y oro y cuáles son los pasos que debemos dar ahora para acceder a líneas de finan-ciamiento, a fin de ejecutarlos en toda la jurisdicción”.

Apuntó también que lo que se pretende es “motivar el espíritu emprendedor y poder generar una cultura emprendedora, donde cada uno de los produc-tores tenga la iniciativa de ser un empresario y eso hará que nues-tras localidades crezcan”.

Respecto del anuncio que rea-lizó el gobernador sobre la inau-guración de una Escuela Técnica orientada en oficios productivos para el año que viene, Llampa comentó: “Creemos que se debe aprovechar la energía solar, la ganadería y agricultura, por eso era importante saber qué líneas de financiamiento hay y que nuestra gente las aproveche de la mejor manera, para que el día de mañana no tengamos que pedir subsidios”.

En otro orden, el Comisiona-do de Mina Pirquitas sintetizó: “Vamos a trabajar fuertemente y a redoblar las apuestas, mien-tras el Gobierno da respuestas en salud, seguridad y financiar viviendas con baños con pane-les solares en los campos, para que la gente tenga buenas con-diciones de vida”.

“Con la parte minera esta-mos enfocados porque hay que ver qué el impacto ambiental, sobre lo cual están trabajando los funcionarios de Ambiente y de Minería. Vimos una gran preocupación y acciones con-cretas para brindar respuestas a nuestra gente de la Puna”, resaltó finalmente.d

El Gobierno responde con un gran plan productivo el cierre de Mina Pirquitas

Se informó sobre las medidas que se están realizando

Gerardo Morales y miembros de su gabinete asistieron a una jornada de trabajo con las cinco comunidades de esa zona puneña.

El mandatario se reunió con representantes de Loma Blanca, Liviara, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas.

Tesorería de la Provincia anunció que el crono-grama de haberes netos

para los empleados de la admi-nistración pública provincial y municipal por el período mar-zo 2016 comenzará a desarro-llarse en la fecha y no a partir del jueves como se había infor-mado en un primer momento.

En consecuencia, hoy cobrará en horario vespertino el personal de la Policía de la Provincia, Servi-cio Penitenciario, Administración Central y Organismos Descentra-lizados.

Mañana miércoles será el tur-

no de Educación Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario (capital e interior); Ministerio de Salud (capital e interior); Ministe-rio de Desarrollo Humano (capi-tal e interior).

En tanto, el jueves percibirán sus haberes el personal de los Municipios, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y Funcionarios.d

El cronograma de pago a estatales comienza hoy

Sueldos

Los gobernadores de Cam-biemos, entre ellos Ge-rardo Morales, se reunie-

ron ayer en horas de la tarde en la Ciudad de Buenos Aires para intercambiar ideas de gestión y analizar las formas de colabo-ración con la agenda fijada por el Presidente Mauricio Macri.

Del encuentro, que se desa-rrolló en la sede del Gobierno porteño, además de Morales, el jefe de Gobierno de la Ciu-dad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ricardo

Colombi, de Corrientes, y la go-bernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Seguimos consolidando nuestro espacio político. Inter-cambiamos ideas, vimos có-

mo podemos colaborar con el Gobierno Nacional y con las prioridades que ha fijado el Presidente Macri. Además compartimos algunas expe-riencias respecto a la gestión de cada uno de nuestros distritos, que siempre son válidas”, seña-ló Rodríguez Larreta al término de la reunión.

Y agregó: “Además compar-timos algunas experiencias respecto a la gestión de cada uno de nuestros distritos, que siempre son válidas”.d

Morales participó en una reunión con los gobernadores de Cambiemos

Ayer, en Buenos Aires

Intercambiaron ideas de ges-tión y analizaron las formas de colaboración con la agenda fi-jada por el Presidente Mauricio Macri.

En principio el gobierno pro-vincial había dispuesto que se iniciara el jueves, pero ayer rec-tificó la fecha.

19JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

Los Ministerios de Desarro-llo Humano y de Seguri-dad organizan la “Primera

Jornada Provincial en Emergen-cias y Contingencias”, que se lle-vará a cabo mañana miércoles en el Cine Select, ubicado en la calle Alvear 665, a partir de las 9. El encuentro contará con la disertación del Director Nacio-nal de Emergencias, José Luis Spinelli, funcionarios provincia-les y el cierre estará a cargo del Gobernador Gerardo Morales.

La misma está dirigida al per-sonal de intendencias, comisio-nes municipales de la provincia y sectores de la sociedad civil que trabajan en forma directa en situaciones de emergencias y contingencias que se pueden presentar diariamente.

Al respecto, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, seña-ló: “la finalidad de esta jornada es establecer un protocolo único provincial para actuar en casos de emergencias sociales que pueden ser generadas por fenó-

menos climatológicos, desas-tres naturales de cualquier tipo, y también por la situación socio económico de personas que vi-ven en determinados lugares”.

Destacó que también se van a abordar temáticas referidas a los sistemas de emergencias médi-cas, manejo del fuego, seguridad vial, todo lo relacionado con la formación de los Consejos Lo-cales de Emergencias y Contin-gencias en los municipios hy la dieta nutricional en situaciones de emergencia o contingencia, entre otras.

Programa9: Apertura a cargo del Minis-

tro de Seguridad, Ekel Meyer, y la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.

10: Presentación del sistema de emergencia médica SAME Jujuy a cargo de Pablo Jure, Di-rector del SAME 107 Jujuy.

10,20: La emergencia social: protocolos. Eduardo Cáceres, Director Provincial de Asistencia Directa y Emergencias.

10,40: El cuerpo de bombe-ros y su papel en la emergencia a cargo del comisario inspector Ariel Mamaní, de la Dirección General de Bomberos de la Poli-cía de la Provincia de Jujuy.

11: Manejo de la Brigada de Incendios Forestales en sinies-tros y responsabilidad de los municipios en los incendios forestales a cargo de Eduardo Morales del Plan Nacional de Manejo del Fuego Jujuy.

11,20: Dietas nutricionales para las emergencias a cargo de Rosalía Avalle, Directora Provin-cial Plan Social Nutricional.

13 a 14,30 Receso.15,00: El rol de los municipios

en las emergencias y contingen-cias.

15,20: El rol social de las Fuer-zas Armadas en las emergencias a cargo del coronel Hugo Tabbia, Jefe de la Guarnición de Ejército Jujuy.

15,40: Gestión de la Seguridad Vial en la Provincia a cargo Co-mandante Mayor ( R ) de Gen-darmería Nacional, Luis Martín, Secretario de Seguridad Vial de la Provincia.

16: Bases del Plan de Emer-gencias. Necesidad de la Defen-sa Civil Municipal a cargo del Capitán ( R ) Alejandro Cooke, Director General de Emergen-cias de la Provincia.

17,10: Dirección Nacional de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Función y Misión a cargo de José Luis Spinelli, Director Nacional de Emergencias.

17,3: Conclusiones. Alejandro Marenco – Secretario de Asis-tencia Directa y Calidad de Vida de la Provincia.

18: Clausura a cargo del Go-bernador de Jujuy, Gerardo Morales.d

Primera Jornada Provincial enEmergencias y Contingencias

Capacitación

cooperativas que desviaron fon-dos destinados para la construc-ción de viviendas.

El ex presidente del Insti-tuto de Viviendas y Ur-banismo de Jujuy, Lucio

Abregú, se presentó ayer en uno de los juzgados de control que funciona en el edificio ubi-cado en calle San Martín, entre Argañaraz y Bustamante, con el objetivo de retomar la declara-ción indagatoria que hace una semana había sido pospuesta por inconvenientes técnicos ajenos a la causa.

El ex funcionario está detenido en una causa por 14 hechos en los que la fiscal Liliana Fernández de Montiel reunió elementos para probar el desvío de fondos para la construcción de viviendas nunca realizadas.

La justicia investiga si Abregú fue una pieza clave para sustraer el dinero que llegaba desde la Nación para las obras, ya que se presume que las órdenes para au-torizar los pagos a los cooperati-

vistas que se hacían con el dinero habría sido suya.

Por esa razón se le imputa tam-bién el cargo de asociación ilícita en la comprensión de que ha-brían formado parte de una ban-da que sistemáticamente repetía las operaciones y se quedaba con los fondos.

En la jornada de ayer se espe-raba que Abregú respondiera si efectivamente contaba con au-tonomía en el esquema de poder político para tomar decisiones, o si, al igual que los empleados y funcionarios de menor rango que están implicados, sólo se limitaba a cumplir órdenes emanadas des-de las más altas esferas de la Casa de Gobierno durante la gestión de Eduardo Fellner.d

El ex titular del IVUJ Lucio Abregúfue indagado ayer por el juez

Corrupción

El Fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Mi-randa, informó sobre las

medidas que se llevan adelante para la suspensión preventiva de la personería jurídica de la organización Tupac Amaru de Milagro Sala.

En este marco, Miranda dijo que “por decreto del goberna-dor Gerardo Morales y reso-lución de esta Fiscalía, hemos suspendido preventivamente la personería jurídica de la or-ganización social Tupac Ama-ru”.

“Esta situación, que ha sido controvertida por la propia asociación mediante la inter-posición de acciones y, en el

caso concreto, esta Fiscalía in-terpuso ante la Cámara Civil y de Control la acción pertinente para la pérdida definitiva de la personería jurídica”, enfatizó.

El funcionario precisó que “el viernes la Cámara Civil ratificó la decisión del Gobierno de la Provincia”, tras lo cual añadió que “el trámite definitivo va a llevar tiempo, recolección y la producción de las pruebas ne-cesarias a los efectos de acre-ditar los dichos del decreto dictado”.

“Esto significa –prosiguió- que la organización ya perdió el objeto social por la que había sido creada; hoy el mismo ha sido variado ya que llevaban adelante hechos contrarios a la legislación vigente”.

Aclaró más adelante que “la Tupac recibía fondos para dis-tintas áreas como educación, salud, textil y otras más. Esas

fuentes de trabajo están ga-rantizadas y se van a tomar las medidas necesarias para que no pierdan el trabajo”.

Otra denunciaMás adelante puntualizó Mi-

randa que “hay una fundación que estaría vinculada a perso-nas imputadas por distintos hechos delictivos de haberse quedado con fondos públicos que eran destinados a la vivien-da social”.

El Fiscal de Estado dijo sobre los activos de la organización social que “todo está dentro del proceso de investigación y ya se presentó una denuncia

por el lavado de activos, don-de se va a investigar no sólo a la agrupación sino también a las personas vinculadas, ya que hay algunos antecedentes que configuran el delito precedente que sería el de enriquecimien-to ilícito de la líder de la Tupac”.

Por último expresó que “estamos esperando algunos informes de la Unidad de In-formación Financiera y tam-bién desde la AFIP para hacer efectiva dicha presentación”.d

Suspendieron preventivamentela personería jurídica a la Tupac

Por decreto

El Fiscal de Estado, Mariano Miranda, hizo saber que “la Cá-mara Civil ratificó la decisión del Gobierno de la Provincia”.

El ex funcionario fellnerista permanece detenido, ya que es-tá imputado por administración fraudulenta en la causa de las

Se llevará a cabo mañana miércoles en el Cine Select. La clausura estará a cargo del go-bernador Gerardo Morales.

20 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

policial”, expresó Ekel Meyer.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, hizo entrega de 450 cha-

lecos de protección antibalas al jefe de Policía de Jujuy, comi-sario general Aldo Soles. Cabe destacar que otros 50 chalecos serán destinados al Servicio Pe-nitenciario Provincial.

El funcionario precisó que “los chalecos serán distribuidos a tra-vés del Jefe de Policía en las dis-tintas áreas para que el personal pueda trabajar más protegido”.

Asimismo comentó que estos chalecos fueron enviados por el Ministerio de Seguridad de la Na-ción, a través de la Secretaría de Seguridad Interior.

Como características destacó que “estos chalecos son de Fabri-caciones Militares, argentinos y de muy buena calidad”.

“Estamos tratando de llevar me-joras a toda la fuerza policial, luego

vendrá la parte tecnológica en la cual estamos trabajando”, enfatizó y subrayó que “vamos a comprar vehículos policiales para todo el interior y la capital”.

A su turno, el comisario general Soles afirmó que esto “brinda ma-yor seguridad al personal policial al momento de realizar un proce-dimiento y durante los patrullajes”.

En cuanto a la distribución de los mismos, Soles detalló que “se-rán entregados entre los cuerpos especiales Radiopatrulla, Infan-tería, Brigada de Investigaciones, Toxicomanía, Seguridad Vial y Bancaria y otras áreas policiales de toda la provincia”.d

El Ministro de Seguridad entregó450 chalecos antibalas a la Policía

Fueron enviados por la Nación

El Ministerio de Educa-ción había dispuesto la suspensión de las activi-

dades áulicas en Palpalá y Río Blanco, debido a los daños oca-sionados en edificios escola-res por el temporal del sábado pasado.

La normalización de las ac-tividades escolares se adoptó luego que directoras de los ni-veles: inicial, primario, medio y superior de la Secretaría de Gestión Educativa, relevaran en terreno la situación de cada uno de los establecimientos del área damnificada por el fenó-meno climático.

De este modo se pudo esta-blecer que a excepción de la Escuela N° 78 “José Benito de la

Bárcena”, situada en Alto Palpa-lá, los demás edificios escolares de la ciudad siderúrgica, de la localidad de Río Blanco y de Al-to Comedero, se encuentran en condiciones para retomar las clases en forma normal a partir de este martes (por hoy), tras tareas de limpieza y desinfec-ción realizadas por el personal de los establecimientos.

En el caso de la Escuela N° 78, donde el temporal causó nu-merosos perjuicios, el Minis-terio de Educación concurrió

con artículos de limpieza para posibilitar la desinfección de las instalaciones que sufrieron anegamientos, tareas que se-guirán en las próximas horas hasta completar las necesida-des. En consecuencia, la carte-ra resolvió que las actividades áulicas de esta escuela se res-tablecerán recién el próximo jueves en los horarios habitua-les, en tanto que el personal de la institución deberá retomar su labor el día miércoles 6 del corriente en forma normal.d

Se restablecen actividades áulicasen Palpalá, salvo en una institución

Tras el temporal

El ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad, participó de la celebra-

ción por los 19 años del paso al Estado del hospital “Nues-tro Señor de la Buena Espe-ranza” de la localidad de La Esperanza.

Estuvo acompañado del secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; del director de Hospitales, Christian Amerise; y por la directora del nosocomio de La Esperanza, Paula Vechetti.

Las actividades por la fe-cha comenzaron temprano mediante un taller de perte-nencia hospitalaria a cargo de Manzur. Posteriormente se realizó un acto protocolar

para dar paso a una recorrida por la galería de arte del no-socomio para concluir con el tradicional brindis.

El segundomás antiguo

Fiad dijo que si bien el hos-pital de La Esperanza es el se-gundo más antiguo de la pro-vincia, luego del “San Roque”, se celebra 19 años del paso a la administración pública.

“Este es un hospital con to-da una rica historia desde sus inicios conjuntamente con el ingenio”, indicó y puntualizó que “queremos reivindicar la tradición de cada nosocomio y, sobre todo, trabajar para que estos se vuelvan luga-res más amigables entre los actores y sobre todo para la sociedad”.

Además el Ministro pun-tualizó que “estos actos sir-ven para ello, reivindicar la mística del hospital público y reivindicar el vínculo con la gente”.

Sobre la descentralización hospitalaria sostuvo que “el hospital de La Esperanza no sólo mejoró en su infraes-tructura, sino que requiere algo más de insumos y tec-nológica, y sobre todo de re-curso humano para suplir las necesidades y demanda de la población”.

“Por ello cumpliremos con la descentralización hospi-talaria y una de las fórmulas será traer especialistas a ca-da hospital, este será un eje central para contener la de-manda y, sobre todo, evitar el colapso de los nosocomios centrales y el traslado de las personas”, subrayó.

Por su parte, la titular del hospital “Nuestro Señor de La Buena Esperanza”, Paula Vechetti, se refirió a las festi-vidades sosteniendo que “el nosocomio cuenta con perso-nal de excelente nivel y sobre todo una gran capacidad para trabajar en equipo”.

Agradeció a las autorida-

des presenten por la con-fianza depositada en ella y sostuvo que, tras dos meses de gestión, “se avanza bien, de manera ordenada, dan-do prioridad a las urgencias y sobre todo conociendo la problemática en terreno”.

Charla para el personalEn otro orden, Manzur

brindó una capacitación pa-ra los profesionales, equipo directivo y administrativo del Hospital de La Esperan-za, trabajando la pertenencia hospitalaria.

Estas acciones están con-

templadas dentro de lo que tiene planificado el Minis-terio de Salud para abordar integralmente al recurso hu-mano.

“Esto forma parte de las ac-ciones de mejorar las condi-ciones laborales de los profe-sionales; buscamos fortalecer y profundizar la pertenencia al nosocomio para ofrecer un mejor servicio a la co-munidad; además estamos avanzando para implementar este taller en todos los noso-comios y de a poco mejorar la salud y condiciones de tra-bajo del personal”, explicó.d

Fiad destacó los progresos del hospital“Nuestro Señor de La Buena Esperanza”

Salud

El funcionario señaló que el nosocomio “no sólo mejoró en su infraestructura, sino que re-quiere algo más de insumos y tecnológica, y sobre todo de re-curso humano”.

A excepción de la Escuela N° 78 “José Benito de la Bárce-na”, que aún no se encuentra en condiciones, todos los estableci-mientos educacionales de la ciu-dad siderúrgica y de Río Blanco volverán hoy a sus actividades en forma normal.

Otros 50 chalecos serán des-tinados al Servicio Penitenciario Provincial. “Estamos tratando de llevar mejoras a toda la fuerza

21JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Con el propósito de avan-zar hacia el desarrollo del Polo Textil de Jujuy

los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Pro-ducción, así como las secreta-rías de Pueblos Indígenas y de Agricultura Familiar Provincial, refrendaron un acta junto con el INTA, el INTI, productores representantes de las Comuni-dades Andinas Manejadoras de Vicuñas y la Red Puna y Que-brada mediante la cual todos los actores se comprometen a constituir la “Mesa Textil Camé-lida de la Provincia de Jujuy”.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Go-bierno y contó con la presen-cia de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el secretario de Biodiversidad, Lucio Gimé-nez; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la referente del INTI en Jujuy, Alejandra Agostino; y el coordi-nador provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar, Cesar Hugo Sánchez.

También participaron el di-rector del Instituto de Investi-gación y Desarrollo Tecnológi-co para la Agricultura Familiar, Región NOA (IPAF/INTA), Da-mián Alcoba; el director de la Estación Experimental Agrope-cuaria de Abra Pampa, Marce-lo Echenique; representantes de las Comunidades Andinas Manejadoreas de Vicuñas del Departamento Yavi, zona Norte y zona Sur (CAMDVY NORTE y CAMDVY SUR), y miembros de la Red Puna y Quebrada.

Espacio plurisectorialLa formación de la Mesa Tex-

til Camélida de la Provincia de Jujuy emerge como un espacio plurisectorial integrado por

el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Biodi-versidad del Ministerio de Am-biente, la Secretaria de Agricul-tura Familiar, el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Pueblos Indígenas; por el Go-bierno Nacional a través del Ins-tituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Instituto Nacional de Tecnología Agrope-cuaria (INTA); y cuenta además con la participación de los prin-cipales protagonistas que son las comunidades camélidas de la Puna y Quebrada.

Se trata específicamente de un espacio amplio que viene trabajando en el desarrollo de un modelo para mejorar la es-quila de camélidos, tanto de vicuñas como de llamas, y que además busca hacer eficiente el aprovechamiento de la fibra de lana, aportándole el valor agre-gado que potencie el desarrollo de las comunidades de la región norte de nuestra provincia.

Desde el inicio de la nue-va gestión se retomaron los esfuerzos para consolidar la línea de trabajo sobre el tema de fibras camélidas en Jujuy. La propuesta inicial del Gobierno Provincial se refiere a trabajar en

el desarrollo de un Polo Textil, que permita convertir a Jujuy en punto de referencia para temas vinculados con textiles natura-les, es decir fibras de camélidos que presentan una alta diferen-ciación a nivel de mercados in-ternacionales.

Un compromisoEn representación del Go-

bierno de la Provincia, la minis-tra Zigarán manifestó que “se trata de un compromiso que la gestión del gobernador Gerardo Morales viene asumiendo con verdadera expectativa porque forma parte de un plan integral”.

Agregó que “desde el Gobier-no de la Provincia venimos a apoyar este modelo de trabajo articulado entre diversos sec-tores y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades a través del aprovechamiento de la fibra de camélidos”.

Puntualizó luego que “es un modelo de desarrollo que se inscribe en el marco de otras decisiones que hemos toma-do y que tienen que ver con constituir a Jujuy como capital nacional de la Pachamama, y con la posibilidad de trabajar

en función de una agenda pen-sando en convertirnos en una provincia verde, sustentable, amigable con el ambiente, que tenga una política vigorosa en términos de conservación de su biodiversidad y también de

protección de los valores cultu-rales de las comunidades que habitan el territorio”.

Condiciones de vidaA propósito de la firma del

acta, Sarapura indicó que “una vez más se reconoce a las comu-nidades indígenas como prota-gonistas de un espacio que las convoca para poder garantizar el desarrollo de políticas pú-blicas que, en este caso, le den sentido a la comercialización de fibra de llama y de vicuña; y que en definitiva permiten la mejora de las condiciones de vida en las que nos desarrollamos”.

“Sin dudas este tipo de espa-cios de articulación, de concer-tación, se generan desde una práctica y una dinámica que el nuevo gobierno lleva adelante para construir políticas publicas desde el diálogo y la concerta-ción”, enfatizó.

RecursosAgostino, por su parte, expli-

có que “estamos en presencia de una provincia en la cual los recursos altamente diferencia-dos siempre han salido con muy poco valor, han sido subexplota-dos, y no han generado ningu-

na riqueza. Al contrario, se han convertido -paradójicamente- en mecanismos de extracción de riqueza de la provincia y de empobrecimiento de las pobla-ciones”.

“En esa lógica entendemos que el desarrollo de un Polo Tex-til Provincial contribuye a fijar recursos a nivel local y tiende a que estos recursos queden en la provincia y aporten valor genuino para los productores y para toda la gente que trabaje vinculada al sector”, aseveró.

OportunidadDel mismo modo, tanto el

coordinador provincial de la Secretaria de Agricultura Fa-miliar, Cesar Hugo Sánchez, como el director de la Estación Experimental Agropecuaria de Abra Pampa, Marcelo Echeni-que, coincidieron en recalcar que se trata de una “verdadera oportunidad de desarrollo tex-til” para las comunidades de la Quebrada y de la Puna.

Ambos estimaron que el trabajo articulado con las ins-tituciones del Estado nacional y provincial les brinda la posi-bilidad de acoplarse a las polí-ticas públicas vinculadas con la producción para aprovechar el trabajo de la esquila camélida y potenciarlo a través de un valor agregado que inserte el produc-to en el mercado internacional.

Articulación interinstitucionalPor último, en sintonía con lo

planteado por los demás refe-rentes, Damián Alcoba, director del IPAF Región NOA, explicó que “la firma del acta es la for-malización de la articulación interinstitucional que viene propiciando el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de las diferentes carteras que de algu-na manera tienen relación con el aprovechamiento y la conser-vación de fibras camélidas en la provincia”.

“La finalidad -continuó- es compartir los esfuerzos, aunar las capacidades técnicas, logís-ticas y de gestión institucional para poder fortalecer esta acti-vidad. Entendemos que cons-tituye una oportunidad para el desarrollo de las comunidades indígenas de la Quebrada y de la Puna de Jujuy”.d

Se refrendó un acta en la Casa de Gobierno mediante la cual to-dos los actores se comprometen a constituir la “Mesa Textil Ca-mélida de la Provincia de Jujuy”.

Sectores públicos y privados conforman la Mesa Textil

Desarrollo

Jujuy

22 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Deportes

Deportivo Alberdi y Alto Juniors participarán del Torneo Anual Liguista

En la noche de ayer se confirmó finalmente la decisión de la Co-misión Directiva de la entidad de aceptar a ambos clubes en el próximo torneo de la Liga Jujeña de Fútbol.Anoche se vivió un clima de in-certidumbre en los dos equipos

que esperaban saber si serían o no aceptados dentro de la entidad madre del fútbol jujeño. Tanto Al-to Juniors como el club Deportivo Alberdi, tuvieron que realizar una serie de pasos para poder cumplir con las reglas que la Liga Jujeña les exigía como condición para

poder afiliarse a la misma. Entre los requisitos que deben cumplir estaba la necesidad de que los clu-bes tengan un predio donde jugar cuando les toque hacer de local, el lugar debía estar expresado en un contrato entre cada club y los res-ponsables de los predios elegidos.

Ambos clubes presentaron antes de la fecha planteada por la Liga Jujeña, los contratos con el Sindi-cato de Empleados y Obreros Mu-nicipales de Jujuy (SEOM) donde se firmaron acuerdos para poder hacer uso de las canchas ubicadas en Los Molinos.

mujeres, tanto a nivel provincial como nacional.

El viernes pasado se dio inicio al Torneo de Fút-bol Femenino organiza-

do por la Subsecretaría de De-portes de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. El mismo tuvo como escenario el predio

“La Mielera” en donde partici-paron profesores, padres, ami-gos y público en general.

El campeonato contó con 18 equipos en total, que a lo largo de sus 17 fechas, irán suman-do puntos que les servirán para escalar posiciones de cara a la recta final. Dichos encuentros se jugarán todos los fines de se-mana en el predio municipal previamente mencionado.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración la Secretaria de Desarrollo Hu-mano, Lic. Alicia Márquez,

Subsecretaria de Prevención y Rehabilitación, Lic. Ma. Elena Gutiérrez, Subsecretario de De-portes, Prof. Mauricio Franken-berger, Directora de Adicción y Droga Dependencia, Paula Sánchez, Directora de Deporte Social, Prof. Valeria Trujillo, Di-rector de Diversidad y Género, Guillermo Cisterna, Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Prof. José Paz.

En representación del De-partamento Ejecutivo muni-cipal, la Lic. Alicia Márquez, agradeció la invitación y felicitó a todo el equipo de la Dirección de Deportes por haber tomado la iniciativa de conformar la Li-ga de Futbol Femenino. “Noso-tros estamos para garantizar la participación, el rol deportivo y sobre todo el protagonismo de ustedes, como mujeres, en esta primera Liga de Futbol Fe-

menino”, añadió la funcionaria.Por último, La Directora de

Deporte Social, Prof. Valeria Trujillo, hizo referencia a la trascendencia que está tenien-do el Deporte en las mujeres, tanto a nivel provincial como nacional. “Hoy en día, el futbol femenino está siendo furor en

todos lados, y junto a Mauri-cio queremos llevarlo a lo más alto. Vamos por buen camino, y la idea es continuar con la Li-ga y la realización de distintos eventos deportivos, y para ello necesitamos la colaboración de todos ustedes”, comento funcionaria.d

Inició el Torneo de fútbol femenino con 18 equipos

San Pedro

La Directora de Deporte So-cial, Valeria Trujillo, hizo refe-rencia a la trascendencia que está teniendo el deporte en las

El atleta jujeño estuvo presente en el “5º Tor-neo Hugo M. La Nasa”,

“Rumbo a Río 2016”, que se realizo en Mar del Plata – Ar-gentina y “Jorge Echezarreta” que se realizó en Montevideo – Uruguay, los días martes 29, jueves 31 de marzo y sábado 02 de abril.

El joven representa al “Cen-tro de Desarrollo Provincial de Talentos del Atletismo, que depende de la Federación Jujeña de este deporte.

El atleta jujeño estuvo du-rante estos días de competen-cia con lo mejor del atletismo nacional que algunos ya están clasificados para Rio 2016, los que podemos nombrar de mayor renombre son: Lauro Germán, Cerra Juan Ignacio, Dahlgren Jennifer, Comba Bárbara Rocío, Chiaraviglio Germán, Layoy Carlos, Páez Betsabe, entre otros.

Recordemos que este atleta es invitado a este evento y al próximo el Grand Prix Sud-americano en Santiago de Chi-le que se llevará a cabo entre el 06 al 08 de abril, por sus an-tecedentes Jaime es el último campeón argentino disputa-dos en el 2015 y Record Argen-tino vigente de la especialidad del los 400 metros con vallas y está buscando la marca para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016.

“Desde esta federación no queremos dejar pasar la oportunidad para destacar un aporte importante del Gobier-no de Jujuy “, afirmaron desde la Secretaria de Deportes pa-ra que el Jujeño pueda estar presente en estos eventos y el trabajo que se viene reali-zando desde hace varias tem-poradas en forma conjunta con el Regimiento 20, UNJu., Compañía Metalúrgica, Coca

Cola, Ledesma S.A., Verona, El Mundo del Plomero, Irmi S.A., Ledesma S.A. y las familias de cada uno de los atletas.

En el 15° Grand Prix Sudameri-cano de la Rep. Argentina – Mar del Plata.

400 Con /Vallas Mayores – Mas. Final A.

01 Rivas Yeison Javier 24/9 /1987 COL 51.35.

02 Sepulveda Alfredo 3 /8 /1993 CHI 51.36.

03 Rodríguez Baldiviezo Jai-me 18/7 /1992 ARG 53.53.

200mts. llanos Mayores – Mas Final A.

01 Rodriguez Baldiviezo Jai-me 18/7 /1992 ARG 22.09.

02 Robledo Matías 17/5 /1990 ARG 22.17.

03 Camargo Nicolás 12/3 /1992 ARG 22.31

400 mts. llanos Mayores – Mas. Final A.

01 Rivas Yeison Javier 24/9

/1987 COL 47.41.02 Rodriguez Baldiviezo Jai-

me 18/7 /1992 ARG 48.30.03 Paris Leandro Ismael

16/2 /1995 ARG 48.49.

Grand Prix · Sudamericano De Atletismo Montevideo – Uru-guay.

Puesto Nombre Día Mes Año Pais Marca

01 Soares Marcio 27 1 1994 ORCAM – 51.10 –

02 Sepulveda Alfredo 3 8 1993 CHI – 51.44

03 Rodriguez Baldiviezo Jai-me 18 7 1992 ARG – 53.71.

Urku Trail: Patricio LamasDomingo Patricio Lamas

se quedó con el debut de esta competencia que tendrá va-rios capítulos, empleando en los 21km un tiempo de 1hora 50 minutos. Conly González, fue la ganadora en mujeres.

En los 5 km Mario Fernán-dez (Lozano) 22’29” y Patri-cia Segovia (La Mendieta) en 29’30” se quedaron con la primera fecha. Además, en los 10 km ganaron Saúl Gutiérrez (León) en 1hora 19’ y Tamara López (Guerrero) 1hora 26’49”.

Los corredores hicieron su aporte solidario ya que cola-boraron con distintos elemen-tos escolares y juguetes para los chicos, de la escuela N° 65 de Lozano.

La segunda fecha de Urku está programada para el 19 de Junio en Purmamarca donde el desafío serán los 42 km.d

Jaime Rodríguez Baldiviezo participó de los Grand Prix Sudamericanos

Argentina- Uruguay

El atleta también participará del Grand Prix Sudamericano en Santiago de Chile que se llevará a cabo entre el 06 al 08 de abril.

Estuvo durante estos días de competencia con lo mejor del atletis-mo nacional que algunos ya están clasificados para Rio 2016

23JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

la localidad sampedreña, visitó la ciudad de Libertador Gral. San Martín.

En la jornada del día do-mingo 3 de abril, la Es-cuela Técnica nº 1, fue el

escenario para que la profesora Soledad Arjona evaluara a sus alumnos de su escuela de Ka-rate Do Tradicional. Los alum-nos pudieron demostrar frente a Sensei Justo Gómez, todos lo aprendido, con demostracio-nes técnicas a nivel individual y grupal, quienes al final reci-bieron su graduación con sus notas correspondientes.”. San Pedro no fue la única en rea-lizar este evento, ya que el día sábado 2, Sensei Gómez visito la localidad de Libertador Gral. San Martin.

“Considero que creció bas-tante el nivel del karate en la provincia de Jujúy, el trabajo de la profesora Arjona es muy bueno, se sabe que es una pro-

fesora a nivel nacional, esto para su provincia es bueno el tener una instructora de nivel nacional e internacional, su-mándole su capacidad peda-gógica”, argumentaba el Sensei Justo Gómez.

“El karate propone un per-feccionamiento como persona, que desde niño uno pueda ser fuerte con el carácter, poder to-mar decisiones, sabemos que a veces el ambiente al que es-tán expuestos los lleva a tomar decisiones equivocadas, pero cuando practican un deporte su personalidad es más fuer-te y pueden tomar el camino

correcto y el mejor que toda la familia desea, con valores y ejemplos. Es muy lindo ver el crecimiento de los chicos.”

Por su parte la Prof. Escue-la de Karate Do Tradicional, Soledad Arjona, aludió a la visita del 6° Dan, “por suerte siempre nuestro Sensei Jus-to Gómez nos acompaña en nuestra ciudad, salió todo muy bien, mucha emoción con el desempeño de mis alumnos, en esta oportunidad no fue tan técnico sino más bien prevale-ció lo interior de cada uno, son buenos alumnos, todos fueron evaluados y recibieron su gra-duación con sus notas corres-pondientes.”

“Este año tendremos varios eventos nacionales e interna-cionales que estaremos partici-pando, entre ellos esta nuestro torneo, nuestro Sensei Justo Gómez no volverá a visitar en el mes de noviembre.”d

Karate: El Sensei JustoGómez visitó San Pedro

Evento

al crecimiento del deporte de la provincia.

La Secretaría de Deportes y Recreación, informó que el día viernes 8 de abril a

las 12 horas, vence el plazo para la presentación de solicitudes de becas destinadas a talentos deportivos y selecciones desta-cadas de la provincia.

Por mayores informes los inte-resados podrán dirigirse a depen-

dencias del organismo provincial, ubicado en avenida Senador Pé-rez N° 208 de la ciudad Capital, en el horario de 8 a 12, teléfono 0388- 4221310.

Los aspirantes deben tener en cuenta que las federaciones y asociaciones provinciales que nuclean las distintas disciplinas deportivas deben contar con do-cumentación al día en Registro de Entidades Deportivas de la Secre-taría de Deportes y Recreación.

A través de las becas deporti-vas se brinda apoyo a deportistas y selecciones destacadas con el objetivo principal de contribuir al crecimiento del deporte de la provincia.d

Hasta el 8 de abril podrán presentardocumentación para acceder al beneficio

Becas deportivas

nen realizando con vistas a los Juegos Paralímpico de Rio de Janeiro 2016.

El Seleccionado Nacional de Fútbol PC (parálisis cerebral), ya se encuen-

tra en San Pedro de Jujúy, el equipo al mando de su técni-co Osvaldo Hernández llego para una mini pretemporada en nuestra ciudad, como parte del trabajo físico/técnico, que vienen realizando con vistas a los Juegos Paralímpico de Rio de Janeiro 2016. En la mañana del día lunes 4 de abril fueron recibidos por el Sr. Intendente Julio Cesar Bravo, la Directo-ra de Deportes Valeria Truji-

llo, el Subsecretario Mauricio Frankenberger y el profesor En-zo Dorado, quienes le dieron la bienvenida y anunciaron que tendrán toda la colaboración durante su estadía en San Pe-dro, que será hasta el jueves 7. El cronograma del selecciona-do será el siguiente, mañana martes, estarán realizando el entrenamiento normal en la cancha del club Sociedad de Tiro y Gimnasia, en el mismo día pero en turno de la tarde estarán participando de un tor-neo, en donde estarán presen-tes instituciones de deportes adaptados, que llegarán desde salta y otras localidades de la provincia jujeña, también el se-leccionado jugara un partido amistoso con la primera divi-sión de Gimnasia.

Ya el día miércoles, 6 de abril, las actividades continuarán, con un curso de capacitación a las 09:00 Hs., en el Club Atlé-tico San Pedro, a cargo del téc-

nico del seleccionado, Osvaldo Hernández, destinado a profe-sores, profesionales y público en general, por la mañana se realizará la parte teórica, luego la parte práctica. Mientras que el día jueves 7, finalizando su

visita, estarán entrenando y ju-gando el último amistoso ante Atlético El Polo. Todas estas ac-tividades, estarán coordinadas por los responsables del De-porte Adaptado en San Pedro, los profesores Enzo Dorado y Claudia Trujillo.

Buen desempeño de atletas jujeños en el Campus Olímpico

Desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril se está desarrollando la concentración de la Pre Se-lección Olímpica Juvenil en la ciudad de Trelew.

Los gimnastas Pilar Aramayo y Wenceslao Fascio superaron las etapas eliminatorias que los posicionan como favoritos para disputar la única plaza argen-tina disponible para los Juegos Olímpicos Juveniles 2018.

Acompañados por el prof. Abraham Jure como entrena-dor y el Prof. Dario Arias como miembro del Equipo Técnico Nacional, la delegación fina-lizará sus entrenamientos y evaluaciones el sábado 02 de abril, regresando a Jujuy el día domingo.d

El seleccionado nacional defútbol PC llego a San Pedro

1Mini pretemporada

El equipo al mando de su técnico Osvaldo Hernández lle-go para una mini pretemporada en la provincia, como parte del trabajo físico y técnico, que vie-

A través de las becas se brinda apoyo a deportistas y selecciones destacadas con el objetivo principal de contribuir

Justo Gómez, 6º Dan y siete veces Campeón Mundial, ade-más de estar presente en el exa-men de Karate Do Tradicional en

24 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

guardametas del seleccionado peruano.

En River saben que Mar-celo Barovero no seguirá en el arco millonario una

vez finalizado su contrato. Su destino estaría en el Veracruz de México a partir de junio. Por eso, los dirigentes comen-zaron a moverse en busca de su reemplazante. Y desde Perú apareció un buen candidato. Se trata de Pedro Gallese, del Juan Aurich, actual arquero del seleccionado que dirige Ricar-do Gareca.

“Posiblemente se realice una conversación oficial con River. Cuando hay una conversación oficial es porque ya se conversan con las personas indicadas. La re-unión se dará mañana (por hoy)”, explicó César Alva, presidente del Juan Aurich.

Gallese, que cumplirá 26 años en los próximos días, enfrentó a River en la Libertadores del año

pasado, en la que el equipo de Marcelo Gallardo se consagró campeón y a fuerza de buenos rendimientos se ganó un lugar en el arco de la selección peruana. “Yo creo que lo llegaron a ver en su último partido (ante Uruguay) y se dieron cuenta que es un ju-gador espectacular”, agregó Alva.

El de Gallese es el tercer nom-bre de arqueros de seleccionados sudamericanos que aparece en el tapete. Antes se mencionó al uruguayo Fernando Muslera, ayer en Galatasaray, y al ecuatoriano Alexander Domínguez, de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Pero por ahora no hubo avances por ninguno de ellos.d

River quiere a Pedro Gallesepara reemplazar a Barovero

Para junio

Seba Méndez, DT de Go-doy Cruz, les envió un mensaje a los hinchas

luego de la victoria ante Vélez y los invitó al duelo ante San Lorenzo, su ex club: “Vamos a necesitar de todos para ganar”.

Mendoza está convulsio-nada. Porque Godoy Cruz es puntero de una de las zonas del torneo de primera divi-sión, luego de haber supe-rado a Central en la cosecha de puntos. Tras la goleada de anoche ante Vélez, quedó dos puntos arriba del Canalla. Y lo logró merced a un sociedad que mete miedo: la de Jaime Ayoví y Santiago García.

El ecuatoriano nacido en Esmeraldas, primo del tam-bién futbolista ecuatoriano Walter Ayov y partícipe del mundial de Brasil con su se-lección, ha encontrado una sintonía perfecta con el uru-guayo de Montevideo, San-

tiago García, formado profe-sionalmente en Nacional de su país.

El Bodeguero ya lleva ocho partidos invicto (6 victorias y dos empates) y ganó tres de los últimos cuatro encuentros que sostuvo como visitante. Marcó dieciocho goles en total, de los cuales once se repartieron entre la Yaya y el Morro, como conocen a los dos atacantes morenos del elenco de Méndez.

Si bien Pol Fernández y Sil-va son los encargados de ha-cerlos jugar, las dos espadas son sus centrodelanteros. Y

los principales sostenes de la esperanza tombina, que es-tá viva pese a que el Gallego Méndez, artífice del equipo, le bajó los decibeles a la ilusión: “Falta mucho y no tenemos que sacar la vista del próximo rival, que es San Lorenzo”, de-claró.

“Lo vivo con alegría y los pies sobre la tierra. Hay que ser muy cautos, no perder la humildad. Somos un equipo humilde, del interior. Hay que hacer hincapié en lo grupal, creo que hoy lo entendimos y gracias a eso lo pudimos dar vuelta”, afirmó Méndez.d

Godoy Cruz llegó a los 20puntos y su DT lo festeja

Primera División

La familia de Lionel Messi aseguró a través de un comunicado que la so-

ciedad vinculada al futbolista en la mega investigación Pa-namá Papers jamás fue utili-zada. Y apuntó contra los ex asesores del astro, al afirmar que “deriva de la antigua es-tructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales”.

“Ante las noticias emitidas por distintos medios de comu-nicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una estructura societaria di-rigida a ‘poner en marcha un

nuevo entramado de fraude fiscal’, la familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas”, dice el comunicado difundido por el entorno del jugador.

Los Messi se refieren a la investigación difundida el domingo por varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que involucra a dirigentes políticos, empresarios, per-sonalidades y deportistas con la creación de sociedades off shore (opacas) a través del despacho de abogados pana-meño Mossack Fonseca.

De acuerdo con los docu-mentos filtrados, Messi adqui-rió la empresa Mega Star En-terprises en Panamá, apenas unas horas después de que la Hacienda española le imputó un fraude fiscal por 4,1 millo-

nes en el período 2007-2009 y por el que irá a juicio el próxi-mo martes 31 de mayo. Aun-que la familia Messi reconoce la existencia de esta empre-sa off shore subraya que son “falsas e injuriosas las acusa-ciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”.

“La sociedad panameña a que se refieren dichas infor-maciones es una compañía totalmente inactiva, que ja-más tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que de-riva de la antigua estructura societaria diseñada por las an-teriores asesores fiscales de la familia Messi”, sostienen.

Además, aclaran que “las consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron re-gularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la ex-

plotación de sus derechos de imagen, devengados con an-terioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria”.

Asimismo, en la citada noti-cia se vinculan tales informa-ciones con hechos totalmente ajenos que se encuentran ac-tualmente pendientes de re-solución o incluso con causas archivadas por los Tribunales de Justicia, como es el caso de los denominados “partidos benéficos”.

Según publicó el diario ar-gentino “La Nación”, uno de

los que tuvo acceso a los da-tos, Messi y su padre, Jorge, son dueños de una compañía offshore, Mega Star Enterpri-ses, cuya propiedad recono-cieron el 13 de junio de 2013, justo un día después de que el fisco español anunciara la apertura de un proceso con-tra el jugador por evasión de impuestos en el manejo de sus derechos de imagen. Según el medio, esta compañía, consti-tuida a través de Mossack Fon-seca, no está entre las siete de las que tiene conocimiento la Hacienda española.d

Familia de Messi apuntacontra ex asesores del astro

Panamá Papers

El jugador es acusado de adquirir la empresa Mega Star Enterprises en Panamá, apenas unas horas después de que la Hacienda española le imputó un fraude fiscal por 4,1 millones en el período 2007-2009.

El “Gallego” Méndez grabó un video donde le pide a los hinchas del “Tomba” que acompañen al equipo puntero en el próximo duelo frente a San Lorenzo.

El presidente del Juan Au-rich reveló que se reunirá con dirigentes millonarios para ha-blar del pase del arquero, actual

25JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

país. Boca es el último campeón.

El jueves se realizará el sorteo de los 32avos de final de la quinta edición

de la Copa Argentina, que tiene como último campeón a Boca, y se conocerán los cruces de los 64 equipos argentinos en la etapa de eliminación.

En esta instancia participa-rán los 30 clubes que jugaron en la Primera División en 2015; los 12 mejores posicionados de la B Nacional; el campeón de la B Metropolitana y los cuatro semifinalistas del Reducido de la categoría; los cuatro mejores posicionados de la tabla regu-lar de la Primera C; los dos me-jores posicionados de la tabla regular de la Primera D; y los 11 clasificados de la Fase Preli-minar Regional junto con los 10 mejores equipos del Federal A y los 12 mejores del Federal B.

Los 30 clubes de Primera Divi-sión

Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing, Vélez, Newell’s, Estudiantes (LP), Gimnasia (LP), Rosario Cen-tral, Huracán, Argentinos, Arse-nal, Quilmes, Lanús, Banfield, Godoy Cruz, San Martín (SJ), Colón, Unión, Atlético Rafaela, Defensa y Justicia, Temperley, Tigre, Belgrano, Sarmiento, Al-dosivi, Olimpo, Nueva Chicago y Crucero del Norte.

Los 12 mejores de la B NacionalAtlético Tucumán, Patrona-

to, Los Andes, Estudiantes (San Luis), Instituto, Atlético Paraná, Villa Dálmine, Juventud Unida

(Entre Ríos), Douglas Haig, Fe-rro, Santamarina y Gimnasia (Jujuy).

Los 11 de la Fase Preliminar Regional

Talleres (Córdoba), Gim-nasia y Tiro (Salta), Unión Aconquija (Catamarca), De-fensores de Belgrano (Villa Ramallo), Unión (Sunchales), Güemes (Santiago del Estero), Villa Mitre, Deportivo Madryn (Chubut), Sansinena (General Cerri), San Martín (Formosa) y Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto).

Los 11 de la Zona MetropolitanaBrown (Adrogué), Almagro,

Estudiantes (Buenos Aires), Morón y Defensores de Belgra-no (Primera B); San Telmo, Ta-lleres (Remedios de Escalada), Laferrere y Central Córdoba (Rosario) (Primera C); Sportivo Barracas y Atlas (Primera D).d

Se sortearán los 32avos deuna nueva Copa Argentina

Quinta edición

nio próximo y agregó que están planificando “el futuro” del equi-po junto con él.

“No tengo indicios de que Gallardo se vaya en junio. Descarto cualquier salida

de Gallardo, porque estamos planificando el futuro junto con él”, manifestó D’Onofrio.

El titular del club de Núñez señaló que no tiene “preocupa-ción por el momento” respecto al equipo y aguarda por “una reacción” mañana en el Monu-mental cuando River enfrente a The Strongest de Bolivia por el grupo 1 de la Copa Libertadores.

“Confío en este grupo porque es un equipo que aparece en los partidos importantes. Siempre responde. Nos transformamos en un equipo copero. Hay otro rendimiento en los partidos por la copa. Son jugadores que da la sensación que cuando juegan partidos importantes dan un plus”, apuntó.

El titular de River confirmó luego que el club no jugará los torneos de verano en 2017: “Se terminó el vínculo con Torneos. Los torneos de verano nos per-judicaron en plena pretempo-rada. River no los jugará más”. Además, D’Onofrio aclaró que están negociando con Boca pa-ra jugar los Superclásicos en el exterior.

River Plate, que reúne nueve puntos en la zona 1 del torneo local, enfrentará mañana a líder The Strongest de Bolivia por el grupo 1 de la Copa Libertadores. El conjunto de Gallardo está se-gundo con cinco unidades, a dos de su par boliviano.d

D’Onofrio: “River no juegamás los torneos de verano”

Habrá superclásicos en el exterior

El defensor de Boca Juniors Leonardo Jara, quedó descartado a causa de un

desgarro, mientras que el me-diocampista Pablo Pérez, con una sobrecarga muscular, está en duda para integrar el equipo que enfrentará a Bolívar el jueves próximo, por el Grupo 3 de la Co-pa Libertadores.

Jara quien sufrió un desgarro en su isquiotibial izquierdo, quedó descartado y tendrá para veinte días -por lo menos- de recupe-ración, informaron allegados al cuerpo técnico.

El defensor, quien salió por una contractura en el partido donde Boca venció por 3 a 0 a Atlético de Rafaela, el sábado último, es la se-gunda vez que sufre un desgarro

desde su llegada desde Estudian-tes de la Plata al plantel “Xeneize”, a comienzos de esta temporada.

La anterior lesión de Jara ocu-rrió en el torneo de verano en Mar del Plata, ante Estudiantes, cuando sufrió un desgarro en el gemelo de la pierna izquierda y estuvo quince días sin actividad.

Pérez, en tanto, tiene una sobre-carga en el cuadriceps derecho y esta en duda para el partido ante el conjunto de La Paz.

Pérez y Jara fueron titulares en el encuentro del sábado último ante la “Crema”, pero fueron reempla-zados por Nicolás Lodeiro y Fer-nando Tobio, respectivamente.

Guillermo Barros Schelotto, el entrenador de Boca tiene dos candidatos para ocupar el lugar de Jara; uno es Gino Peruzzi, quien el sábado jugó en el equipo de re-serva que goleó 4-0 al conjunto de Rafaela y que viene de ser operado de pubalgia.

La otra posibilidad es que jue-gue el juvenil Nahuel Molina,

quien este año fue incorporado al plantel profesional, aunque nin-guno de ellos jugó desde que el “Mellizo” es el nuevo técnico de Boca.

En tanto, Lodeiro podría ser el reemplazante de Pérez, en caso de que el volante rosarino no esté en condiciones de jugar el jueves próximo.

El posible once de Boca para enfrentar a Bolívar en la cuarta fe-cha del Grupo 3 sería con Agustín Orión; Gino Peruzzi o Nahuel Mo-lina, Daniel Díaz, Juan Insaurralde y Jonathan Silva; Fernando Gago, Andrés Cubas y Pablo Pérez o Ni-colas Lodeiro; Christian Pavón, Carlos Tevez y Federico Carrizo.

El plantel “Xeneize” se entrenó esta mañana en el predio Pedro Pompilio. Los que jugaron el fín de semana trabajaron en el gimnasio y no estuvieron en la cancha prin-cipal de Casa Amarilla.

Los que no jugaron contra Atlé-tico de Rafaela y los profesionales que lo hicieron en reserva reali-

zaron fútbol en espacio reducido, divididos en dos grupos.

Con camiseta blanca estu-vieron Frank Fabra, Alexis Rolín (quien se recuperó de su esguince alto de tobillo derecho), Nahuel Molina, Sebastián Palacios, Mar-celo Meli, Nicolás Colazo y Julián Chicco. Con camiseta amarilla se alinearon Christian Erbes, Fer-nando Tobio, Rodrigo Bentancurt, Andrés Chávez, Gino Peruzzi y Christian Moreno.

El miércoles o jueves próximos se observará la evolución del de-lantero Daniel Osvaldo, quien la semana pasada se retiró de la practica por haberse resentido de

su fractura en el quinto dedo de su pie derecho, y en caso de no ser positiva, el cuerpo médico anali-zará la posibilidad de que pueda ser operado.

Boca volverá a los entrena-mientos mañana desde las 9.30 en Casa Amarilla, a puertas cerradas para la prensa.

Después de la práctica, aproxi-madamente a las 12.00, habrá una conferencia de prensa a cargo de un jugador a designar y el entrena-dor dará la lista de concentrados para el partido del jueves, cuando Boca estrenará una tercera cami-seta alternativa de color negra con una franja de color oro.d

Guillermo no podrá contar conJara en Boca para recibir a Bolívar

Copa Libertadores

El lateral derecho que no pudo terminar el partido en la goleada ante Rafaela, quedó descartado para el duelo de es-te jueves.

El presidente de River Pla-te, Rodolfo D’Onofrio, descartó el alejamiento del entrenador Marcelo Gallardo a partir de ju-

El jueves se conocerán los cruces de de la instancia eli-minatoria del campeonato que enfrenta a todos los clubes del

26 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Policiales

Millonario robo en la localidad de San Pedro

Según informaron fuentes policiales al menos dos mi-llones de pesos en efectivo y joyas de gran valor fue el botín que se llevaron los de-lincuentes.El hecho sucedió durante el fin de semana, pero trascen-

dió en las últimas horas del día de ayer. Los malvivientes ingresaron a un domicilio particular ubicado en pleno centro de la ciudad de San Pedro, donde reside una abogada. En el momento del atraco al inmueble, no se en-

contraba nadie, por lo que no se reportaron ningún tipo de victimas, aprovechando esta situación, los ladrones pu-dieron llevarse consigo una suma importante de dinero en efectivo, según denuncian dos millones de pesos, y joyas

de gran valor.Hasta ahora hay un fuerte hermetismo en la investi-gación tanto policial como judicial, aunque habría un testigo que observo a los de-lincuentes, luego de alzarse el botín escapaban.

de un canal. Ambos resultaron ilesos.

El hecho se produjo alre-dedor de las 21 horas, cuando la Seccional 47°

recibió el llamado urgente de una mujer que informaba co-mo, con su marido, abordo de

un auto se quedaron empan-tanados en un canal de rie-go, en inmediaciones de una concesionaria de la ciudad de Palpalá.

Al presentarse una comi-sión de bomberos, observaron como un automóvil -Peugeot 206- estaba atrapado en las aguas que alcanzaba casi un metro de altura, y que debido a ello una pareja se encontraba atrapada.

De inmediato se organizo un operativo rescate y con la utili-

zación de cuerdas personal po-licial logro sacar al matrimonio. Más allá del susto ambos resul-taron ilesos. Posteriormente al descender el caudal del agua se pudo también rescatar el vehí-culo de la pareja.

Murió cuando jugaba partido de fútbol barrio Coronel Arias

Un hombre de unos cincuen-ta años de edad falleció el sába-do último cuando disputaba un partido de fútbol de la liga de veteranos, en una cancha del barrio Coronel Arias de esta capital.

El jugador fue identificado por la Policía como Ricardo Se-gura, quien cayó desvanecido cuando jugaba con su equipo en la cancha del polideportivo de la Tupác Amaru en el citado sector.

De inmediato el referí paró el encuentro y otros asistentes llamaron a la Policía y al per-sonal del Same para que envíe una ambulancia. Cuando llegó el servicio de emergencia, un profesional médico intentó re-animar a Segura, pero lamen-tablemente falleció.

Luego de los trámites de ri-gor, el cuerpo del hombre fue entregado a sus familiares pa-ra su velatorio e inhumación, por disposición de la Fiscalía de turno.

Las actuaciones sumarias del caso quedaron a cargo de la Seccional 31º.d

Palpalá: Quedaron varados en medio de un canal de riego

Rescate

Personal de bomberos de la ciudad de Palpalá lograron res-catar a una pareja, cuyo vehícu-lo quedo atrapado en las aguas

En primeras horas de la mañana de ayer, se dio a conocer un operativo

policial que se llevó a cabo den-tro de las ciudades de San Sal-vador de Jujuy y La Quiaca con el fin de desbaratar una gran organización criminal.

Se presume que los allana-mientos en Jujuy se deben a un secuestro de 40 kilos de cocaina el pasado 7 de marzo. Luego de una investigación más a fondo, se detuvo un gendarme y a tres sub oficiales del ejercito (2 juje-ños y 1 salteño).

Por orden del Juzgado Fede-ral N° 1, se realizó un operativo en Jujuy y Salta. Se secuestró 25 mil dólares, vehículos, armas de fuego y tanques de combus-tibles, que se investiga si habían sido utilizados para el traslado de la droga.

Tres suboficiales del Ejérci-to Argentino fueron detenidos ayer en San Salvador de Jujuy por una causa de narcotráfico

iniciada en Salta por el Juez Fe-deral Nº 1 Julio Leonardo Bavio.

Los allanamientos, los cuales estuvieron a cargo de Gendar-mería Nacional, se llevaron a cabo en San Salvador de Jujuy, y uno de ellos fue realizado en un domicilio particular de uno de los suboficiales en la calle Virrey Cisneros y Marmol. En ese lugar se encontraba el mis-mo el cual fue detenido y que-dó a disposición de la Justicia. El suboficial, cuyo nombre has-ta el momento no trascendió, será trasladado a la provincia vecina. También se hicieron allanamientos en Salta.

Según pudieron establecer algunos medios, la Gendarme-ría secuestró 25 mil dólares, 4 vehículos, armas de fuego, tan-que de combustibles donde se escondía la droga. En tanto, trascendió que un integrante de Gendarmería habría que-dado a disposición de la Justicia en torno al mismo caso.

Un gendarme también que-dó a disposición de la Justicia. Todos serán indagados en Salta por el juez Bavio, que sigue la causa.

En consecuencia de los ope-rativos, la Jefatura de la Agru-pación VII “Salta” de Gendar-mería Nacional, en conjunto con la Policía de la Provincia de Salta y la Dirección Regio-nal de Aduana brindaron una conferencia de prensa para informar los procedimientos que llevaron a detener a los

tres suboficiales del ejército y un gendarme.

Detienen a delincuentes que intentaban ingresar para robar a un edificio

Dos sujetos conocidos en el ambiente delictivo fueron arrestados, luego de que uno de ellos ingresara a un edifi-cio, mientras otro le servía de campana. Asimismo se le se-cuestraron arma blanca y una barreta entre sus pertenecías.

El procedimiento se registro

el domingo último alrededor de las 16:00 horas de la tarde, luego que un llamado telefóni-co al 911 alertara la presencia de dos extraños en el portón de un edificio de la calle Lavalle y 19 de Abril de esta ciudad.

Al llegar los móviles poli-ciales al lugar de la denuncia, procedieron a la demora de un joven de 20 años de edad que aparentemente hacia de “cam-pana”. Luego con permisos de vecinos, ingresaron a la zona de garaje del edificio, donde pro-cedieron al arresto de hombre,

Al detenerlo, el joven no su-po justificar su presencia en el lugar. En la requisa corres-pondiente confirmaron que el joven portaba en el interior de su mochila, un arma blanca, una barreta de hierro y prendas de vestir.

Ambos sujetos fueron tras-ladados hasta la Brigada de Investigaciones, donde fueron identificados. Según informa-ción oficial, uno de los protago-nistas tenía varios anteceden-tes por robo, por lo que los dos jóvenes quedaron en calidad de detenidos y a disposición de la justicia. d

Detuvieron a tres efectivos del ejército y un gendarme por narcotráfico en Jujuy

Narco frontera

Se llevó a cabo un operativo policial dentro de las ciudades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca.

Se secuestró 25 mil dólares, vehículos, armas de fuego y tanques de combustibles

27JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

policiales

Como casi todas, la historia de Maxi “Turrón” (16), el adolescente acusado de

matar a un policía e investigado por otros 14 delitos –entre los que hay seis homicidios más, robos, abuso de armas y asocia-ción ilícita– no se explica sin sus circunstancias. La investigación que se inició el año pasado sobre este criminal precoz e indomable a partir del asesinato del agente de la Federal Ezequiel Alifraco (33) durante un asalto dejó ver el árbol genealógico delictual que, en algún punto, explica su pron-tuario. Tras decenas de escuchas, la Justicia detuvo a la madre del chico y le agregó una acusación más al expediente del padre (que ya cumple condena por robo con armas en un penal bonaerense) por “instigar y determinar” a su hijo a cometer delitos.

A pesar de que Jésica “La Ru-bia” González tuvo exposición mediática en septiembre pasado como “la madre que entregó a la Policía a su hijo” –el chico se había escapado en un traslado de una camioneta policial y es-tuvo cinco meses prófugo– la Justicia cree que ella y el papá del joven, César Gustavo Aguilera (33), “usufructuaban las venta-jas económicas que obtenían de

los delitos” que cometía “Turrón”.Según se detalla en el expe-

diente, los investigadores con-sideran que los padres “le re-querían al menor que aportara dinero” para mantenerlos. Pero además lo incentivaban a tener armas de fuego, lo ayudaban a ocultarlas de los allanamien-tos policiales o, si era necesario venderlas, le buscaban compra-dores. Según considera la fiscal del caso, Viviana Giorgi, a partir de lo que aportan las escuchas González y Aguilera incluso le demostraban a su hijo “orgullo por matar efectivos de las distin-tas fuerzas armadas”.

Las caídas de “Turrón”

“Turrón” cayó por primera vez el 21 de abril pasado, en el entie-rro de su abuela. La sensación

de impunidad, o el dolor por la pérdida, lo relajaron y así lo atra-paron unos policías disfrazados de sepultureros. Pero el pibe lo-gró deshacerse del arma en el re-vuelo. Ese mismo día, González y Aguilera (él, desde la cárcel) mo-vieron los hilos para que nadie se quedara con el arma de su hijo: ni la Policía, que saldría a hacer allanamientos para encontrarla, ni el resto de los integrantes de la banda que participó del crimen del agente Alifraco.

“Ese fierro lo robó mi hijo, él solo fue y puso el pecho, que fue cuando mató al gendarme para sacarle ese fierro, estaba él solo”, reclama “La Rubia” en una con-versación, en la que además le adjudica a su hijo un crimen pre-vio al del policía federal. Aguile-ra, en tanto, habla desde la cárcel con varias personas para que el

arma se la dieran a su padre, en-cargado de esconderla. “La pisto-la se la dan a mi viejo (...) Y fijate dónde está la Itaka, que tienen que ir a buscar, y después un par de fierros más”, le encomienda a otra familiar.

Asesino por naturalezae inimputable

“Turrón” naturalizó el delito, la vida, la muerte y las balas des-de chico. Se cree que ya a los 12 años salía a robar autos con la banda que integraba su padre. Cuando éste cayó preso, el chico siguió con la misma modalidad en su territorio, la zona de Villa Jardín, en Lanús. No trabajaba solo: sus compañeros habituales eran los hermanos Claudio “Mu-sambe” (23) y Damián “Bebu” (21) Gumucio; y Lucas Benja-mín “Tumberito” Ayala, quienes fueron quedando detenidos a lo largo del segundo semestre de 2015 (por las acusaciones de homicidio podrían recibir varias perpetuas).

El último en caer fue precisa-mente “Turrón”, quien es inim-putable por ser menor de edad. Por su peligrosidad, igual, un juez decidió mantenerlo en un instituto como “medida de se-guridad” pero al cumplir 18 re-cuperará la libertad (puede que también antes) y quedará sobre-seído de las causas.

Los cómplicesEn las escuchas queda en

evidencia que quienes coman-daban este pequeño ejército de jóvenes ladrones y presuntos asesinos eran otras dos mujeres, que también –producto de la in-vestigación– quedaron detenidas por asociación ilícita (delito que prevé penas de hasta 10 años de prisión). Se trata de Soledad

Galeano, novia de “Musambe”, quien los ayudaba a esconderse de la Policía, les guardaba armas, conseguía información para co-meter robos y cuando tenía al-gún problema los incitaba para ir a matar a los que “la jodían”. Y Soledad “La Quemada” Ayala, mamá de “Tumberito” (apodado así porque nació dentro del penal de Olmos, donde Ayala cumplía condena), quien reclutaba me-nores para salir a robar. A pesar de ser una mujer muy temida en el barrio, es muy querida y respe-tada por “Turrón”, “Musambe” y “Bebu”. Tanto que todos la llaman “mamá”.

Según se detalla en el expe-diente, ella era la que muchas veces dirigía los asaltos. Su in-fluencia sobre “Turrón” provocó un quiebre interno con los padres del pibe porque ambas partes se disputaron la posesión de su arma tras la detención del 21 de abril.

De hecho ese mismo día “La Rubia” González le advierte a una interlocutora: “Yo le voy a poner un abogado a mi hijo, que de últi-ma si necesita tanta plata está co-mo diez lucas esa pistola de él (...) Por un homicidio queda preso, por esa pistola, con esa pistola al chabón mató (...) El día que salga, va a salir con su pistola”. Simultá-neamente, Aguilera le propone a su padre vender el arma y con ese dinero pasarle mensualidades a “Turrón”, “así no andan pidien-do la pistola todos, ‘La Sole’, ‘La Rubia’...”.

Según consta en el expediente de las escuchas, Aguilera le re-comendaba a su hijo qué armas comprar y dónde esconderlas. También le consiguió cómplices para cometer salideras en Capi-tal cuando ya habían caído “Mu-sambe” y “Bebu”.d

El chico tiene 16 años y es in-vestigado por 15 delitos, inclui-dos 7 crímenes. Según la Justi-cia, sus padres le demostraban “orgullo” por matar policías.

Los “Turrón”: madre y padre presos pormandar a robar a su hijo adolescente

Menores y delito

Se trata de Lucas Sorrenti-ni, propietario y timonel de la embarcación “Mad

II”, y quien además es el marido de la primera de las víctimas, María de los Angeles Bruzzone, y padrastro de Manuel Storani, el chico de 14 años cuyo cuer-

po fue hallado tras tres días de búsqueda.

Fuentes judiciales indicaron que la idea del nuevo fiscal de la causa, Mariano Magaz, de la Unidad Funcional de Instruc-ción (UFI) de Rincón de Mil-berg, es imputar también por homicidio culposo agravado a Sorrentini.

Es que, según voceros judi-ciales, las primeras pericias in-dican que también pudo llegar a tener algo de responsabilidad en el hecho porque aparente-mente su lancha circulaba in-vadiendo el carril contrario.

La causa ya tenía como pri-mer imputado a Pablo Torres

Lacal, el timonel de la otra lan-cha, bautizada como “Shark II”, pero aún no pudo ser notifica-do porque permanece interna-do en grave estado en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Capital Federal.

Según el informe acciden-tológico preliminar que está elaborando Prefectura Naval Argentina para el fiscal Magaz, la embarcación tripulada por Lacal venía con un aparente exceso de velocidad pero la de Sorrentini ivadía el carril de na-vegación contrario.

“La lancha Shark II quedó con la manija de aceleración del motor en posición de máxi-

ma velocidad. Creemos que viajaba a unos 60 kilómetros por hora. Después del impac-to, esta lancha no sólo cruzó volando medio río, sino que además terminó 30 metros pa-ra adentro en tierra”, explicó un

investigador judicial.Al mismo tiempo, esta fuen-

te aseguró que en cinco días el fiscal Magaz tendrá en su despacho un primer infor-me accidentológico con más precisiones.d

Imputan al padrastro de ManuelStorani por ambas muertes

Se arma expediente

La resolución se dio por con-siderar que, como timonel de una de las embarcaciones y se-gún arrojaron las primeras peri-cias, estaba invadiendo el carril de circulación de la vía contraría en la que se dirigía.

28 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

cultura y espectáculos

vista para el próximo 8 de abril a partir de las 21. Las entradas ya están a la venta.

Elena Mattos presentará su nuevo CD en el Cine Teatro Municipal “Se-

lect”. El nuevo material de la ar-tista jujeña se titula “el folklore también tiene una princesa del piano”. La actuación está pre-vista para el próximo 8 de abril a partir de las 21. Las entradas ya están a la venta.

En la oportunidad la recono-cida pianista jujeña contará con artistas invitados de renombre como ser Mario Camacho y su “saxo de oro”, Carlitos Leon, Gru-po Pacha, Balet Luna Cautiva, entre otros.

Las entradas están en venta en la boletería del Cine Teatro Muni-cipal “Select”, ubicado en Alvear 665, barrio centro; en días hábiles en horario corrido de 8 a 21.

Curso de teatrogratuito

En el Cine “Select” se convoca a los interesados en tomar clases de teatro de forma gratuita, el curso será dictado por Adan Cesarini, está dirigido apersonas mayores de 16 años.

Cabe destacar que las inscrip-ciones continúan abiertas en ofi-cinas del Cine Teatro “Select” de lunes a viernes en horario corrido de 8 a 21.

Las clases está previsto desa-rrollarse los días martes de 20 a 22 y Jueves de 20 a 22, con fecha de inicio del curso el 5 de abril del presente año.d

Elena Mattos presentará su nuevo CDen el Cine Teatro Municipal “Select”

Se viene…se viene

El objetivo del Taller de Cultura Andina es obte-ner una correcta infor-

mación sobre la lengua Que-chua, reafirmar la identidad cultural y la lengua materna ancestral de la Región Andina. Se llevará a cabo en el mes de abril desde el 4 hasta el 28 en el Centro Cultural Héctor Tizón desde las 15 hasta las 17.

Cabe destacar que la capaci-tación estará a cargo de la talle-rista Delia Huerta y que tendrá un costo del curso completo de 260 pesos.

“Zen”El Centro Cultural Héctor

Tizón invita a la inauguración de la muestra plástica “Zen” de Francisco Speicher.

Jueves 7/4 - 20:00 Hs.Av. Hipólito Yrigoyen 1302

esq. Junín / San Salvador de

Jujuy

De festejosEn adhesión al Día Mundial

del Teatro se presentará la obra “Medio Pueblo” de Martín Gi-ner el próximo sábado 9 de abril a partir de las 21:30.

El Centro Cultural Héctor Ti-zón tiene el agrado de recibir al grupo La Rosa Teatro con la propuesta “Medio Pueblo”, en adhesión a los festejos por el Día Mundial del Teatro.

Sinopsis de la obra: “Medio Pueblo” de Martín Giner. Un personaje reconstruye la his-toria de un pueblo, y prueba como un hecho insignifican-te, como la caída de un botón, puede desembocar en una ca-tástrofe. La historia de una mi-tad antigua y una moderna por las que transitan personajes mágicos, misteriosos, oscuros, sensibles y melancólicos relata-dos con el inconfundible estilo de Martín Giner. Una comedia donde manda el humor atra-vesada por toques de tragedia.

Técnica : Alvaro Mane-ro, Gabriel Guzmán Perez / Maquillaje: Daniel Manero / Muñecos: Carlota Campero / Escenografía: Edith “Charo” Vi-llarrubia” / Dirección: Lbean-dro Amarellfe.d

Se dicta Taller de CulturaAndina en el “Héctor Tizón”

Propuesta de capacitación

Tras el fuerte temporal ocurrido el sábado por noche en Palpalá que

afectó a centenares de familias y afecto numerosas viviendas, y en consecuencia tuvieron que ser evacuadas, a lo que se su-mó el corte de luz, agua por la rotura de un acueducto, calles cortadas, anegamiento e inun-daciones. Hoy los damnifica-dos se encuentran aún alojados en el Estadio Olimpico de la ciudad siderúrgica a la espera de la solidaridad de los jujeños.

Para la jornada de hoy se or-ganizó un Festival Solidario a beneficio de los afectados por las inundaciones, será a par-

tir de las 16 en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, la entrada consistirá en alimentos no pe-recederos, colchones, pañales, lavandina, detergente y útiles escolares.

La crecida de arroyos y la gran cantidad de agua que in-gresó a las viviendas provocó que vecinos de distintas loca-lidades de Palpala, pero espe-cialmente las que residen en la zona centro y sus alrededores, perdieran muchas de sus per-tenencias, en especial en los barrios 23 de Agosto, el barrio 25 de Mayo, Las Tipas, Dos de Abril y San José.

Por eso, la Municipalidad de Palpalá organiza un festival con motivo de recibir donaciones para los inundados de la ciu-dad tras un temporal el fin de semana. Se espera recibir una gran convocatoria.

La entrada se basa en ali-mentos no perecederos, col-chones, pañales, lavandina, detergente y útiles escolares que serán de gran uso para per-

sonas que perdieron muchas de sus pertenencias cuando el agua entró a sus viviendas.

Grupos musicales, ballets folclóricos y la Orquesta Muni-cipal Infanto Juvenil le pondrán color a una velada solidaria en la que todos debemos partici-par.

Cómo colaborary qué se necesita:

Todos aquellos que puedan acercar sus donaciones lo de-ben hacer al Estadio Olímpi-co en donde se encuentra el personal del CEM (Comité de Emergencia Municipal).

Entre las principales cosas que se están recibiendo se en-cuentran: pañales para niños; ropa y calzado de todo tipo y talle; agua mineral; lavandina, detergente y repelente; alimen-tos no perecederos; colchones y mantas; útiles escolares, entre otros elementos.

Asimismo y tras la ruptura del acueducto, diferentes ca-miones cisternas se ubicaron en distintos puntos de la ciudad para acercar el agua a aquellos afectados hasta la normaliza-ción del servicio de agua pota-ble: un camión 8000 L - Barrio General Savio; Un Camión 8000 L - Barrio San José en Calle 2 de Abril y Las Tipas; Un Camión de Lucha Contra el Fuego y un camión de 10000 L - Barrio Alto Palpalá; Un Camión de 30000 L en Barrio Antártida; Un Ca-mión de 8000 L en los barrios 23 de Agosto, Santa Bárbara y Paso de Jama.d

Hoy se realiza el Festival Solidario abeneficio de los inundados de Palpalá

Temporal e inundaciones

Será a partir de las 16 en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla. Actuaran grupos musicales, ba-llet de danzas y orquestas. La entrada consistirá en alimentos no perecederos, colchones, pa-ñales, lavandina, detergente y útiles escolares.

Estará a cargo de la profesora Delia Huerta, se dictará los días 6, 11,13,18,20,25 y 28 de abril en el horario de 15 a 17.

El nuevo material de la ar-tista jujeña se titula “el folklore también tiene una princesa del piano”. La actuación está pre-

29JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

0000-TUCUMAN: ALQUILO DEPTO. 3 Dorm. Ideal Estudiantes Las Piedras 1067 – 4223224. V.30/12

A TURISTAS Y VIAJANTES Alquilo Dpto. amoblado, por día. Todos los Servicios.Cel. 0388-154397558-No Mje

ALISOS ALQUILO CASA de Campo por día, amplia, todas las comodidades cPile-ta 0388-155160946

ALQUILER TEMPORARIO CASA Los Perales 5 personas $750 x dia Promo-ciones Congresos Empresas Estacionam.. Wifi 0381-155889551.

ALQUILO A TURISTAS Dpto. amoblado, muy confortable, AA, Wifi, TV. Todos los serv. Por dia. 388-4222978155882462

ALQUILO CASA INTERNA 3 hab., coci-na, comedor, baño, patio en B° San Pe-drito Las Heras 1475, Todos los servicios, gas natural. 154082913 4253848

ALQUILO CASA LOS Alisos. Por día, quincena o Mes, amoblada, pileta, quincho. Ideal peventos, reuniones.etc. 154327333

ALQUILO CASA POR DIA en los

ALTO COMEDERO VDO.CASA a termi-nar 3 dorm. jardín y patio $ 160.000. Cel.388155074408

B° CENTRO (LOS NARANJOS) VENDO CASA Listo pescriturar. Cel. a partir de hs 130388-154961221

CASA CALLE BELGRANO 120m2 4dor. 2 baños y dep. Apta Oficinas Consultorios $2.200.000 155866401 155906684

CASA EN L. G. San Martín, bº Pat. Ar-gentinas, 10 x 30 mts, 3 dorm., 2 baños, living-com. 03886 - 422511

CASA EN PALPALA. 2 dorm. baño, fondo cerrado. Terreno 9 x 20. Todos los servi-cios Agua, luz, cloaca. En B° San Jose. Cel. 388- 155867377 ( No msj.)

CASA JUJUY. B° Alte. Brown. 4 dorm. 2 baños. Todos los servicios. Lista p escritu-rar. Cel. 388-154043333.

CASA PJE. ERNESTO CLAROS 3dor. 2 baños y dep. -Depto. 3dor. 2 baños Terra-za 120m2 Bº Coronel Arias. 155866401 155906684

CERCA CENTRO VENDO en 1º Piso ca-sas en Bº S.Martin, 2 y 3 dorm. o alquilo. 155743666

CORDOBA VENDO DPTO Arturo M. Bas 33, planta baja, a metros de Tribunales 1. $420.000. Alquilo a $2000. Recibo propiedad parte de pago. Por consultas: 0388-154334222.

CORDOBA VENDO DPTO. en Calasans casi Duarte Quiroz 2 dorm cplacard y par-quet. 0388-154361723.

DUEÑO VENDE CASA. 2 Pltas. 6 dorm. Garage. Bº Alte. Brown. A una cuadra de edificio 4 de Junio. S intermediario. Cel. 155184257.

DUEÑO VENDE DPTO. A ESTRENAR B° Chijra de 1 dorm. 1er.piso frente , a 9 cuadras de pleno centro.Los Manantiales 644. Cel. 154707070

DUEÑO VENDE. DPTOS. 1 dorm. Bº Ciu-dad de Nieva y Chijra a estrenar. Ultimos PB.154194800

LAS HERAS ESQ.EL Gaucho. Im-portante propiedad Ideal Inversores Cel.154872007

LOS PERALES DUEÑO vende Casa 2 dorm. en construcción Anticipo + finan-ciación. 0388-155045681

PERICO VENDO CASAS: Bº Obrero, Bº Centro:L. Alem y Bº San Cayetano. Tratar: Av S. Martìn 108 Perico Tel. fijo 3884916-806 Cel. 388-155009599

POLIEDRO VENDE DPTO seminuevo, en Huaico, externo, 2 dorm, cescritura y gas 155834429

POLIEDRO VENDE DUPLEX Los Perales, 3 y 4 d, Cochera. Piscina y quincho. Segu-ridad y Confort. 0388-155834429

S.FCO. DE ALAVA $380.000, Duplex a estrenar. Libertador 986. 155846216 4312758

SAN PEDRO VENDO CASA A TERMI-NAR 3 dorm. y 1 salón, en terreno fiscal. Recibo vehículo $ 130.000. (03888) 15568941

URGENTE VENDO DPTO en B° Cnel Arias 2do piso, 2 dorm, living comedor, cocina, patio, pasillo, baño cEscritura $450.000 388-155902731154714387

URGENTE VENDO SOBRE calle José de La Iglesia Importante Propiedad (te-rreno 250m2) Excelente ubicacion Ideal Inversores $3.200.000 155902731 154714387 4230792

VENDO CASA 2 PTAS. 4 DORM. 2 ba-ños, 2 cocinas,garage amplio Tservicios. B° M.Moreno Cel.3885082831

VENDO CASA 3 dorm., 2 baños, ga-rage, quincho, esquina en Bº El Arenal 4250227 154329276

VENDO CASA 3 dorm., cocinacomedor grande en calle Coraya Alto Comedro, to-dos los servicios. Tel.4279805

Alisos pileta grande de 12x7 mts, Cel.154036144 whatsapp.

ALQUILO CASA SAN PEDRITO 1 dorm. cocina,comedor, escritorio, patio y jardín. $ 4.000. Cel.155860522

ALQUILO CASA TEMPORADA de Vera-no V. Jardín de Reyes 4 dorm. 3 baños 14 camas Lista para habitar Garage Quincho Amplio jardín cPileta Wifi y Tv 0388-156850649

ALQUILO CASA. CATEGORIA 3 dorm.,3 baños, garage,en Ciudad de Nieva Cel. 388154075747 (no msjes) 4228435

ALQUILO DEPTO. 1 dorm., baño, coci-na en Juan B.Justo y Manco Capac 78. 154075811

ALQUILO DEPTO. 1DOR Cocina come-dor y baño Las Vicuñas 890 Bº Chijra

ALQUILO DEPTO. 2 Habitaciones Bº Alte Brown 154972243

ALQUILO DEPTO. 3 dorm., cocina, li-ving, baño, todos los servicios en Parroco Marshke 2766. Cel.0388-155877795

ALQUILO DEPTO. INTERNO amoblado

por día, semana, quincena, zona cer-cana al centro. Ambiente climatizado. 4243087

ALQUILO DEPTOS. 1DOR cCochera calle Los Manantiales al 600 Bº Chijra 155885185 154771492 Lunes a Viernes horario comercial- Sábados 9 a 14hs

ALQUILO DPTO (COCINA comedor,baño,lavadero,dormit. interno, planta alta. B° Gorriti a 3 cuadras de vieja terminal $ 2.700. Tel. 4238152

ALQUILO DPTO AMOBLADO, 1 dorm cbaño, living comedor, tlos servicios. A estudiante o persona sola sin hijos en Bº Chijra calle Armonia 138. 154100949. 154473564

ALQUILO DPTO AMPLIO 1 DOR 2baños Y un Monoambiente Bº San Pedrito Casa 2dor Bº ADEP Mart. Gomez 4253031 155074408

ALQUILO DPTO CENTRICO 3 dorm. Sobre Avda 19 de abril. Tel.0388-154171633 4241850.

ALQUILO DPTO EN calle Ledes-ma 2 dorm, cocina, comedor, sin gas. Cel.154600593.

ALQUILO DPTO LOS Perales 2 dorm ccochera. Tel. 3885043476 3885062768

ALQUILO DPTO MATRIMONIO solo con todos los srevicios. $3600. Tel.4255261.

ALQUILO DPTO P.B. Av Cordoba, 2 dorm scochera. Tel. 3885043476 3885062768

ALQUILO DPTO. 2 DORMIT. cocina co-medor, baño y cochera $ 3.000. B° Huai-co Hondo. 388155860522

ALQUILO DPTO. AMOBLADO por día,semana,nuevo,1 dorm.

www.rocavende.comGüemes 964 Tel. 4232126.

Atención de 9.00 a 19.00hrs.

TASAMOS, VENDEMOS, ALQUILAMOSY ADMINISTRAMOS TU PROPIEDADDE LA MANERA MÁS PROFESIONAL.SOMOS TU MEJOR OPCION

100 PROPIEDADES ALQUILER PROPIEDADES

COMPRA - VENTA200

ALQUILA

ROCAVENDE.COM

v.25

/12/

2015

Belgrano 864 1 3 - Precio: $6000

»INDICE DE RUBROS

100 PROPIEDADES ALQUILER200 PROPIEDADES COMPRA- VENTA

300 AUTOMOTORES400 NEGOCIOS500 CONSTRUCCION600 COMPRA-VENTA700 EMPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS900 COMPUTACION1000 ANIMACION Y FIESTAS1100 EDUCACION PRIVADA1200 MASCOTAS1300 AGRICULTURA1400 RESPUESTOS Y TALLERES

CASA:• CALLe Necochea: 8 oficinas, 3 baños, patio y jardín con quincho. Ideal Instituciones.• CdAd. de Nieva: 4 dor. 3 baños, cochera para 2 vehiculos, patio y quincho. Impecable! • CneL. Arias: 3dor. y cochera• Bº San Pedrito: Incahuasi 1 dorm, Dpto. Eva Peron esq. Telui 2 dorm.• PerICo: 3 dor. Cochera y patio con asador $4500

dePArTAMenToS:• edIfICIo Pregón: 135m2 3 dorm. 3 baños, living-com. Y balcón a la calle • GüeMeS esq Lavalle: 3dormi, dep/serv. 2 balcones, 2 baños. $100aprox. de expensas.• BeLGrAno: 3 dorm y amplio pa-tio. Excelente ubicación!• edIf. Pregón: 135 m2 3 dorm. 3 baños y balcón• HUAICo: 1 dorm tipo dúplex.• CUyAyA: 3dor c/ patio $3800 sin expensas.• Av. Corrientes: PA 4 dor c/patio y balcones. Amplios ambientes: $4500 s/expensas• MonoAMBIenTeS: $2800 con to-dos los servicios incluidos 4232126

LoCALeS• Av. Alte. Brown: 500m2 c/ entra-da para vehículos.• J.M.GorrITI: salón, 2 oficinas y baño• GALeríA Necochea y Colonial Precios Accesibles para abrir tu negocio. • BºGorrITI: 8 of. 3 baños y co-chera• Av. Libertador y Gardel: Local de 60m2 c/baño + galpón de 60m2 en esquina• vILTIPICo: salón de 157m2 con oficina, baño y patio• GALPón Acceso Sur: A estrenar 1200m2 con estacionamiento (Al lado de Refinor las lomas)

ofICInAS/ ConSULTorIoS• edIfICIo Palace: 3 Oficinas o con-sultorios c/ baño privado • BeLGrAno: Edificio el Tribuno amplias Oficinas de 1º Nivel estre-nar 80 y 100 m2 c/ seguridad. Exp. incluidas.

PARTICULAR VENDE TERRENO 300 m2 en el pueblo de San An-tonio. Todos los Servicios (Luz, Agua,

Cloaca) cordon cuneta pagados a escriturar. Recibo vehiculo. $240.000 .

Cel. 0388-155201225 / 702671

Fecha 01/02/2016

VENDO CASA en Libertador Gral. San Martín. Bº Ledesma.

Todos los Servicios. Centro Comercial. $900.000 - Tel:

03886-426787 - Cel. 03886-1545876 - 0388-4056364

Fecha 01/02/2016

30 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

BERLINGO 2006 FURGÒN con asien-tos 1.9 Diesel $67.000 Cel. 0388-154131732

C4 2011 LOOK 44.000Km Full Full $160.000. Cel.154048808

CAMBIO DE AROS CON RESPUESTOS 4cilindros $1000, 6 cilindros $1500. Cel. 0388-154841814

CAMION FORD 14.000, mod99, die-sel, motor MWM. Vendo urgente. Av Alte Brown 1794, San Pedrito. 0388-155895139

CAMIONCITO 608 M.BENZ mod.75 Carrozado cLona Impecable 0388-154499823

CAMIONES VOLVO FM11 370 - 4x2 modelo 2013 OKM caja automática color Blanco Cel.381-156405831

CAMIONETA JEEP MOD.72, con GNC, en muy buenas condiciones, papeles al día, con oblea de GNC hasta 2016. Lista para trabajar. 154789634 (Clero) - whatsapp

CHERY TIGGO 2.0 impecable, 2011, todos los papeles al dia, 40.000km, pa-tente paga hasta el 2016. Muy cuidada. Mensajes por Whatsapp 3884871424.

CHERY TIGGO MOD2013, GNC 5ta generacion. 45.000km. Cel. 0388-155875572.

CHEVROLET 814 MOD.78, con mo-tor 1114 mod.2013. Tel.4257047 154875461

CHEVROLET AVEO 2011 Full LTZ RTV Excelente Único Dueño 3886860092

CHEVROLET AVEO G3 LT2012 60.000Km VendoPermuto 0388-154790139

CHEVROLET C10 MOD75, nafta, 6 Cilindros, $28.000. Rec. auto Marina Vilte 749-Alto Comedero. 154295784 154159868

CHEVROLET CELTA MOD.2011, full, 45.000 km. Cel.0388-155066704

CHEVROLET CLASIC LS. Mod 2013. Spirit. AA. Dir. 12.800 km. Cel. 0351-154943898

CHEVROLET CORSA 2006 NAF-TA 3 ptas.120.000 km, recibo usado. Cel.154109412

CHEVROLET CORSA CLASSIC 2012, GNC 5ta. Gener.RTV(2017) 72.000km.Cel. 388154096891

CHEVROLET CORSA MOD2012, GNC, RTV, polarizado, $85.000. Marina Vilte 749, Alto Comedero. Tel. 154295784 154159868

CHEVROLET CORSA WEEKEND, mod2008, nafta, original. Impeca-ble. Vendo. Alte Brown 1703. 0388-155722035.

CHEVROLET MERIVA FULL full, mod2008 100.000km, todos los papeles. Tel.4280897.

CHEVROLET MERIVA MOD.2004, full, GNC, 170.000 km. Cel.0388-155817270

CHEVROLET PRISMA 2011 Nafta Gas AA DH Buen estado 155198569

CHEVROLET S10 2.8 Dob.Cab 4x22012 90.000Km VendoPermuto 0388-154790139

CHEVROLET S10 2004 MWM C.Simp. Escucho Oferta 155729503

CHEVROLET S10 2008, doble cabina 2.8, aire y direc,130.000km. Marina

Vilte 749, Alto Comedero. 154295784 154159868

CHEVROLET S10 DLX Full 2010 doble cabina 4x2, RTV2017, muy buen estado Dueño vende. (0388)154090357

CHEVROLET S10 MOD.2003, DC, full, motor MWM TD, impecable. Tratar Bouchard 998. 0388-154107127

CHEVROLET S10 MOD2004, DC, 4x2. Vendo o permuto. Cel.0388-154790139.

CHEVROLET S10 MOD2009, CS, 4X2. Vendo o permuto. Cel.0388-154790139.

CHEVROLET VECTRA 2007 Full Cuero GNC 5ta Urgente Vendo 3885007504

CHEVROLET VECTRA FULL, mod2008, GNC, asientos de cuero, techo. Cel.0388-156854111.

CHRYSLER STRATUS V6, mod97, Au-tomatico y secuencial, full e impecable. Cel.0388-155202555.Tel.4232555. Juan de Garay Nº220 Bº Cnel Arias.

CITROEN BERLINGO MOD2006, diesel, $85.000. 155797378 4922680.

CITROEN C3 AIRCROSS SX, mod2012, full, 67.000km. Unico dueño. Tel. 0388-154969120.

CITROEN C4 MOD.2009, 4 ptas., nafta, RTV, papeles al día. Listo para transferir. Cel.0388-154850732 0388-154387523

CLIO II MOD2001, diesel, 1.9, 5 ptas, full, impecable, $68.000. Cel.0388-155202555. Tel.4232555. Juan de Garay 220 Bº Cnel Arias.

CLIO MIO 2014 32.000Km AA DH $129.000 Cel.154048808

CLIO MIO MOD2013 5 PTAS. 42.000 km. muy lindo AA, DH $ 130.000. Cel. 3885842787

CLIO99 -DIESEL ,RTV, PAPELES al día, muy buen estado. $ 46.000. Cel. 155766580

CORSA 3 PTAS. 2009 FULL CGNC,90.000 Km. Cel. 3887471033

CORSA CAMIONETITA MOD. 97, exce-lente estado, GNC nafta, todos los pape-les. 03888-15467896

CORSA CAMIONETITA MOD. 97, exce-lente estado, GNC nafta, todos los pape-les. 03888-15467896

CORSA CLASIC2009 WAGON GLS 1.4 Nafta 5p. $84.000 Cel.155797378 4922680

CORSA CLASSIC 2011, 4PTAS, GNC, RTV, $85.000. Ledesma 837, Alto Gorriti. 154793934

CORSA GLS, 2010, full, 3 puertas, exc. estado, pap al día 03886 15520944

CORSA MOD2006, 3PTAS, naftero, llantas y caño de escape, muy buen esta-do, $58.000. Tel. 0388-4275980

CORSA. 4PTAS. MOD. 2000. Mot. D 1.7. Todos los papeles. Buen estado. Ven-do.03888-15467896.

COUPE CHEVY MOD74 GNC, muy buen estado, papeles al dia. Cel.0388-156867638 4225983.

DUEÑO VENDE GOL POWER MOD11 Impecable, 95.000km, GNC, AA, to-dos los servi en agencia. Cel. 03888- 15678168

DUEÑO VENDE MOTO KELLER STRA-TUS 260 mod2013 impecable $ 18.000, todos los papeles. Financiación propia cel. 388 155860522

DUEÑO VENDE VW Bora 2.5 caja auto-matica, mod2012, 90.000km, excelente estado. De lujo. Tel.0388-155893302.

DUSTER2013 1.6 CONFORT Plus ABS Full Impecable 3884304366

ECOESPORT MOD.2010, GNC, 140.000 km, equipada. Impecable!!. Cel.0388-154763631 154758388

ECOSPORT 1.6 XL Plus 2009 35000km, excelente estado. Service Oficiales, poco uso, $140.000, papeles al dia. Unica due-ña. Cel.0388-154851652.

ECOSPORT 2011 ROJA XL Plus 65.000Km Impecable Gomas nuevas en Garantía Equipada Papeleas al día 3884088475

ECOSPORT 2011 ROJA XL Plus 65.000Km Impecable Gomas nuevas en Garantía Equipada Papeleas al día 3884088475

ECOSPORT MOD2010, XL plus, 1.6 nafta, 55.000km, equipada, RTV 2016, papeles al dia. Impecable. Tel. 155050848 4278360.

ECOSPORT MOD2012, FULL, naftera, 1ra mano, papeles al dia, $170.000. 1557973784922680.

ECOSPORT SE 2013, IMPECABLE 1.6 alarma, polarizado. Tel. 155166127 155166123

EL PUNEÑO. ALQUILER de Autos. Con o sin chofer. Por dia km libre. Cel. 388-155082512. Tel. 4261163.

F-100 XLT, HSD97 MUY BUEN estado. (03886) 15539693

FIAT 128 EUROPA MUY BUEN ESTA-DO Ford Taunus 4 ptas. cGNC,Esc.oferta contado. Rioja 2198 esq. colectora B° Cuyaya.

FIAT DUNA 98 DIESEL Papeles al día. Los Tréboles N° 40 B° A. Palpalá. Tel. 0388154349698

FIAT DUNA DIESEL MOD1997 buen estado, todos los papeles $ 30.000 Tra-tar Manz. 15 lote 5 B° 9 de julio Campo verde .154086517

FIAT DUNA MOD. 93, diesel, motor a reparar, $10.000. Tel.154335619 42579954 llamar en horario comercial

FIAT FIORINO FIRE Mod”2011, con GNC, Furgòn tèrmico y Equipo de frìo con Habil. de senasa y Munic. Cel. 388 155855742

FIAT FIORINO GNC, RTV, digna de ver $30.000. Pueyrredon 824 Lujan

FIAT PALIO 2012, nafta con GNC, 4 ptas, impecable. Vendo Alte Brown 1703. Cel.0388-155722035

FIAT PALIO 5PUERTAS, mod2007, naf-ta cGNC. Alte Brown 1794. Tel. 0388-154325289.

FIAT PALIO ADVENTURE 1.82005 full, sensor de luvia y estacionamiento $ 90.000.Cel. 154766548

FIAT PALIO ADVENTURE mod.2011, 84.000 km, GNC, único dueño, excelente estado. Cel.0388-154355761

FIAT PALIO MOD.2000, 3 ptas., cGNC. Libertador 986 B° Azopardo. 0388-155846216 0388-155017995

FIAT PALIO MOD2012, nafta con equi-po GNC, impecable, dueña vende por viaje. Tratar: Bouchard 998, San Pedrito. Tel.3885759657.

FIAT PALIO2006 CGNC Muy Lindo Pa-peles al día Listo pTransferir 154372359

FIAT PALIO2009 FIRE 1.4 5p Papeles al día 4909338 3877487639

FIAT PALIO2010, CON RTV.GNC,5 PTAS. 135.000 km. buen estado., papeles al día. Cel. 155003788

FIAT PUNTO ESSENCE, año 2012, full, techo solar corredizo, comp de abordo, RTVSEP 2017. Impecable!!. Cel.0388-154379503

FIAT PUNTO2010, FULL, 5ptas, blan-co, exc. estado, $125.000. Tel.4310743 154046230.

FIAT PUNTO2011 ATRACTIVE 70.000 Km. Tel.0388-154353245

FIAT SIENA 1.4 Benzina, mod2012, pa-peles al dia, RTV, 48.000km, nunca GNC, buen estado, $120.000. Tel. 154800591.

FIAT SIENA 1.4 mod2012, GNC, alarma, ciubiertas nuevas, llantas RTV,125.000km 0388-154870600.

FIAT SIENA 1.4 modelo 2009, gnc, rtv, buen estado, pap. al día (03886) 15472388 15653726

FIAT SIENA. MOD. 2000. Nafta. GNC. 3 ptas. Tel. 4312539 Cel. 388-155823951

FIAT SIENA2010 LIQUIDO URGEN-TE, papeles al día,RTV2017 $ 85.000 o esc. oferta razonable. (0388)4227572 - 155727879. B° San Cayetano Tres Cruces 339

FIAT SPAZIO MOD93, GNC, todos los papeles, $28.000. Cel.0388-155811352.

FIAT STILO EMOTION 2005 1.8 Exce-lente estado Papeles al día 3884640041

FIAT STRADA ADVENTURE DC, mod.2013, GNC5ta. generacción, ex-celente estado, $185.000. Cel.0387-154681495

FIAT STRADA ADVENTURE, 1.7 TD pickup, cabina y media, mod2008, $90.000. Recibo menor valor. Tel.0388-154653397.

FIAT STRADA CS Trekking 1.4, full, 30.000 km, llantas, lona marinera. Cel.155749706-no privado

FIAT UNO 2010 Nafta 5p Exc. Estado Doc. Al día Recibo moto J.M. Gorriti 499 (Frente Sec.2) 155733678

FIAT UNO ATTRACTIVE, mod.2012, 5 ptas., AA, DA, airbags, ABS. Cel.0388-154615717

FIAT UNO CARGO Mod”07 cGNC, RTV, listo pTransf. Perico Cel. 3884337027

FIAT UNO MOD”09 Nafta y GNC,

RTV;(2017) Llantas Deport. Impec. 388155888328 Perico

FIAT UNO MOD.2013, 5 ptas., AA, alarma, 40.000 km. Titular. Cel.0388-154660157

FIAT UNO MOD2011, GNC, RTV, llantas deportivas, gomas nuevas,Document. completa muy buen estado, $72.000. Permuto Cel.154292549.

FIAT UNO SPORT 1.42012 Naftero cGNC VendoPermuto 0388-154790139

FORD 100 MOD2006, motor Cumin, to-dos los papeles, Cel.154345817.

FORD 1722 MOD08,09,10 ccarrocería en excel.estado. Financiamos el 50%. Cel:0381-156405831

FORD 350. MOD. 73. Todos los pa-peles. RTV. Seguro. Avellaneda 240. B° Gral Savio. Palpala. Tel. 4276158 Cel. 155137358

FORD CARGO 15172012 motor 0Km cCaja Volcadora VendoPermuto 0388-154849832

FORD ECOSPORT SE 2.0 MOD2013

300 AUTOMOTORES

31JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y serviciosbajos 7 registros Paolo Soprano semi-nuevo. Estuche 60/80 bajos nuevos. Tel.4232645

OFERTAS VENDO TECLADOS YAMAHA y Casio con ritmos folclore,cumbia,chamamé y otros.Tel.4251020 -155048928

OFERTON!! TV ADMIRAL 29, $2.000. 5 tipos de sonidos. Stereo Escucho oferta. Tel.0388-154769308

OPORTUNIDAD VENDO CORTADORA pan de miga (sandwich) Argental.Buen estado $35.000.Independencia 416

OPORTUNIDAD VENDO SPLIT Conque-ror 3500 frigorias. 3878374532.

OPORTUNIDAD: LIQUIDO CABEZAL de compresor de 500 libra baja baja c/ polea $7000.Esc oferta-Torno para carpintero de 1500 entre punta Tel 0388154865155/4244346

PARTICULAR VENDE MESA de luz, ordenador para ropa, mesa de cam-ping, horno pizzero nuevo, ropas varias, toldo de hierro, etc. Av. 19 de Abril 581. Tel.4236405

POR VIAJE VENDO Pecera 1mtrs, 2 pe-ces, Burbujeador, adornos, y mesa sopor-te Cel.3884969121

POR VIAJE VENDO cama 2 plazas de al-garrobo de 1ra., lustrada en muy buenas condiciones y TV Phlilips 20 4255898 / 155218109

POTENCIA PARA AUTO Boss 5000 wts. Monoblock $5500. Otra Audiopipe 1000 wts RMS Monoblock. Nuevas. 0388-155042696 (no msj)

SAMSUNG S6 libre de fabrica. Comple-to joya. Permuta. 155010210 No mje

TELEVISOR TELEFUNKEN IMPECABLE

0000-VENDO TECLADOS Casio y Yamaha con Ritmos. Folklore - Cumbia y Otros - Super Oferta - 388-4251020 /155-048928. Fecha inicio: 02/03/2016

0000-VENDO LADRILLO de 15/20 – Bloques. Para el Norte Tilcara - Maima-ra Etc. Tel: 0388 - 154072435. F.inicio: 18/03/2016.

CASTILLO INFLABLE. DE 3.50 x 5.50. c/ turbina. Buen estado. Cel. 388- 155754262 / 4052462

CELULAR SAMSUNG TACTIL GS 5301L, Sony Ericsson tactil.Tel154421097

COCINA + GARRAFA con gas + man-guera $2.000. Cocina Luxman $1.200. Hormigonera $3.500. Cel.154804981

FOTOCOPIADORA RICOH AFICIO 551, 606.000 copias. Cel.0388-155083717.

GARRAFAS 10 15 45 CUCHETA Tel.4237638/ 155753376.-si msj.

GUINCHE PARA OBRA completo guías, valde- Maquina Bloquera nuevas 2 Mol-des Tel. 4255261

HELADERA MOSTRADOR 2 ptas Impe-cable. Heladera Familiar c/freezer, freezer Wilpool 560 lts Cel. 155144464

HELADERA, 1 balija grande Samso-nite, escritorio. Sarmiento 86 of.2. Tel. 4244442 / 156825948

LOTE DE ARTICULOS DE BAZAR. Nue-vos. Cel. 388-155890802

MAQUINA ZAPATERA MANUAL. Ca-mas 1 a 2 plazas. Estructura c/ lona p/ F100. 154791487

OCASION VENDO ACORDEÓN 96

154292549

FORD FIESTA MOD98, diesel, motor 1.9, toda la documentacion, Cel.0388-154858283.-154162907 Horacio Guz-man 1235.

FORD FOCUS GHIA 1.8 turbo diesel, 2006, todos los papeles. Tel. 0388-155039160(No mensajes)

FORD FOCUS GUIA 2012 60.800Km Papeles al día Cel.155097538

FORD KA 1.02013 Naftero 30.000 Ven-doPermuto 0388-154790139

FORD KA 2004 AA ENTREGA $40.000 + cuotas.Cel.154047288

FORD KA 98, papeles al dia, cllantas, lis-to ptransferir. Leon 238, S. Pedrito. 0388-156853039 03888-569965

FORD RANGER 2012, DC, XLT full, die-sel 3.2, 38.000km, ccúpula. 154077458.

FORD RANGER DC XL PLUS 201056.000 km. impecable. Accesorios San Pablo 1685 Cuyaya. Cel.155708790

FORD RANGER MOD.2001, XLT TD, doble cabina. Alte. Brown 1794. 0388-155895139

FORD RANGER MOD.81, motor V8, papeles al día. Recibo menor valor. Cel.0388-154850732 0388-154387523

FORD RANGER MOD2006 XL plus 2.8 Turbo diesel., DC, impecable. Vendo. Alte Brown N°1794. Tel. 03884325289.

27.000 Km. Impecable.Av. Corrientes 2955. Tel. 4251326

FORD ECOSPORT TITANIUM 1.6, mod2013, linea nueva, exc. estado. Re-cibo menor valor. Financio. 155211221 156864414.

FORD ECOSPORT XL Plus, mod. 2011, 1.6 nafta, titular, 98.000 km, muy cuida-da. 4278544155139024

FORD ECOSPORT, 2013, diesel, full, impecable! Recibo menor valor. 154720187.

FORD F-100 MOD”93 mo-tor MWM Buen estado Particular Cel.388155905404 155820683 Perico

FORD F-100 MOD89 NAFTA CON GNC 2 tubos, 6 cil. Impecable, papeles al día Cel.155204946

FORD F-100 MOD94 GNC, 2 TUBOS impecable. Titular. Nissan Frontier2006 4x4 buen estado,todos los papeles. Cel. 154777706 (si msjes)

FORD F-100 MOD96 NAFTA CGNC, 2 tubos. Impecable. Vendo Alte. Brown 1794.-388-155895139

FORD F-100 MOD98, motor MWM tur-bo diesel, papeles al dia. Exc. estado. Tel. 0388-4057066.

FORD F100 MOD.73, GNC, llantas y cú-pula, $32.000. Tel.154335619 4279954 llamar en horairo comercial

FORD F100, MOD.98, GNC, papeles al día. Cel.0388-154973293

FORD F10072 BUEN estado Todos los papeles, listo para transferir Cel.0388-154217934 Tel.4280549

FORD FIESTA MOD98 $ 30.000 Esc. oferta de contado. Permuto. Cel.

22 $1.000 al contado Las Heras 337 4254105

VEENDO URGENTE MAQUINA Tapice-ra, cajas para medios. Cerro aguilar 760 B° Lujan.

VENDO 2 CAJAS MT1, 2 cajas medio y 1 bateria Casio. 0388-15471919 / 4255307

VENDO 2 CUBIERTAS impecables, 185/70/R-4 $400 c/u. Arribeño 538 185 Viv. Cnel Arias. Tel.4229637 /

500 CONSTRUCCION

ARIDOS SAN LORENZO Ri-pio, Piedra, Arena, Aluvión. Alqui-ler de maquinas.0388-4278643

600 COMPRA - VENTA

155082878.

VENDO 2 MESAS DE POOL Para co-mercio $13.000 c/u.Y1 Fonola con video clip con pantalla 32 + juego de luces $27.000 Cel. 0388 154294597

VENDO 3 CUBIERTAS Toyota Hilux Brid-gestone 165-65 r17, 1 c/ llanta poco uso-muy buen estado.Tel 388155816491

VENDO A LEGITIMOS usuarios CZ 22 Magnum carabina, y Carabina Rubietra Calibre 22 Mod/65. Impecables. Regis-

32 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

tradas en el Renar. Cel.03888-15633134 San Pedro

VENDO AIRE ACONDICIONADO FRIO-CALOR split-18.000 frig marca siam- nuevo gas ecológico. Tel 0388 615536899 / 0388-6496908

VENDO BANCO CARPINTERO. San An-tonio 762 Tel.4230360.

VENDO BANCO P/ realizar trabajo 1,80x0,83 Tel 4234216

VENDO BICICLETA VARÓN en buen estado $1.500 Rinconada 746 Bº Alto Gorriti Tel 4230770

VENDO BOMBO LEGUERO Caspi Zapa-llo Cel. 154713361

VENDO CAJA DE CAMBIOS P/ Camion Mercedes Benz 1114 lista p/ montar, completa G32-Tel388155901860

VENDO CALEFON, REPOSERA, Sombri-lla gigante. Mesas Jardin, , ropero, sillas Art bazarGordaliza 1986

VENDO CAMA HIERRO REFORZADA 1plaza.$450.Tel-156867788

VENDO CASTILLO TOBOGAN c/ turbina 4x6x3 con obstáculos 154864599

VENDO CONSOLA YAMAHA M6 124 CX 12 canales, 4 compartidos. Como Nueva. Tel. fijo 4911643 Perico

VENDO CUNA CON Colchon $1200 y cama de 1 plaza, $700. Huevito de Minie para bebe $500 (nuevo) Bicicleta

0000-REALIZO MECÁNICA en gral. lu-nes a sábados – oficial mecanico marcelo chañi – Cel. 388-5200405. V.19/11

A BUEN PRECIO PLOMERO. Y ga-sista. Trabajo garantizado. Cel. 388-154049543 154659323

A BUEN PRECIO REPARAMOS a domici-

NECESITO CHOFER DE Camion Pesado Recorrido Ledesma -Bs.As. Con residen-cia Ledesma o cerca. Las Margaritas 422 Ledesma Todos los Jueves de 16 hs

NECESITO EMPLEADA CAMA adentro, para atención de una persona y negocio, para el Norte. 0388-155840052

NECESITO EMPLEADA DOMESTICA 4 veces por semana, limpieza y planchado. Zona bajo La Viña por la mañana medio dia, mayor de 35 años. Con experiencia y referencias. 155125831.

NECESITO EMPLEADA DOMESTICA del Norte cama adentro. Tratar en San Loren-zo 1027 Bº M. Moreno.Cel.154806388 (no cabina - no msj).Horario comercial.

NECESITO EMPLEADA PARA lava-do y planchado. Miercoles y sabado por la tarde. Para zona Bajo La Viña. Cel.154753892.

NECESITO EMPLEADA URGENTE, para lavar, limpiar y cocinar. Persona mayor de edad responsable en San Salvador de Ju-juy comunicarse al teléfono 3885477701

NECESITO MECANICO Y AYUDAN-TE. Para taller de vehículos. Cel. 388-155767270 Tel. 4051374

NECESITO MEDIO OFICIAL alba-ñil y ayudante de albañil 4280342 155160148

NECESITO MEDIO OFICIAL albañil y ayudantes. San Antonio 630 Alto Gorriti-Cel. 155823872- 154473523

NECESITO MOZA CON experiencia. Tra-tar en 18 de Noviembre Nº405 Bº Alte. Brown de 18:00 a 20:00hs.

NECESITO NEÑERA CON referencias, por la manaña.Tratar Marcelo Padre Gottig 672 Dpto 14 de 19 a 20 hs. (zona Parque San Martin).

NECESITO OFICIAL ALBAÑIL y oficial

encofrador, ayudante práctico. Mayores de 25 años. Con herramientas Cel.0388-154375477

NECESITO OFICIAL CARPINTE-RO de Banco para zona El Carmen. Cel.156868864.

NECESITO OFICIAL ENCOFRADOR 155237636

NECESITO OFICIAL Y Medio Oficial Al-bañil Tel. 0388-155716641.

NECESITO PELUQUERA SAN Pedrito Cel.155053179 (Alejandro)

NECESITO PERSONA PARA TRABA-JAR en taller de alineado y balanceo con experiencia, zona Fraile Pintado (0388)155047219

NECESITO PERSONA PARA carga y descarga de leña y ladrillo. Pago diario. Presentarse Colon 1018

NECESITO PERSONA QUE SEPA tocar bombo leguero para folklore tipo carpero Cel. 3886858684

NECESITO PERSONAL DE limpieza, jar-dinería y sereno. Counicarse al 4271432

NECESITO PLANCHERO MOZOA, con experiencia y buena presencia y delivery cmoto. Presentar C.V cfoto: en Avda Cordoba 1787 (lado de Tablada) de 18 a 24 hs.

NECESITO SEÑORITA DE 20 a 25 años, para sandwichera yo ayudante de cocina.

SENADOR PÉREZ Nº 226TEL.(0388) 424-3968 / [email protected]

COMPRA - VENTA - ALQUILERESTASACIONES - LOTEOS - FINCAS

ADM. DE PROPIEDADES

SERIEDAD - EXPERIENCIA - IDONEIDAD

Para satisfacer pedidossolicitamos propiedades en Venta y/o Alquiler

700 EMPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS

0000- BUSCAS TRABAJO??? Sumate a la mejor empresa de venta directa Va-nesa Duran, excelentes ganancias!!!!!!! comunicate al celular - 0388-154878658

BUSCO COCINERA CON EXPERIENCIA para trabajar en comedor sea preferent. zona San Pedrito. Tratar de 9 a 16 hs. en Av. Eva Perón esq. Azopardo o al 155865772 (Viviana)

BUSCO EMPLEADA CAMA adentro, mayor de 35 años, que sepa cocinar, con referencias comprobables. Buen sueldo, aportes y obra social. LLamar al 155836338

BUSCO NIÑERA CON EXPERIENCIA y Referencias Presentarse de Lunes a Vier-nes de 9.30 a 12hs calle Salta 750 P.Alta

BUSCO PERSONAL PARA venta y distribucion de cosmeticos y vitaminas. Tel.03888-15662296.

CAMA ADENTRO CON referencias para Los Perales. Tel. y whatsapp 3885090382

CAMA ADENTRO NECESITO empleada domestica, para limpieza y cocina. De Lun. a Jueves. 154041384 155069914 (no msj)

EMPLEADA 25 A 40 años Secundario Completo Referencias. Excelente Sueldo. Solo SMS 3834510780

EMPRESA AMERICA NECESITA Personal para diferentes Áreas 0388-155299147 solo llamadas

NECESITO 4 PERSONAS. Para formular y recopilar preguntas. De 18 a 35 años. Preferentemente Cristianos Evangélicos. Ambos sexos. Cel. 388-155825205 ( Si WhatsApp)

NECESITO ALBAÑIL Y ayudante Pre-sentarse en Pje Drake 420 BºAntartida - Palpala.

NECESITO ALBAÑILES OFICIALES para trabajar en Los Alisos, Juan Galan, Alto La Viña e Higuerilla. Pago semanal. Cel.155064704

NECESITO AYUDANTE PARA Feria, res-ponsable. Tel.4232493. Falucho 1064 B° M.Moreno

NECESITO CASERO CON familia, res-ponsable pfinca. Cuidado de animales y mantenimiento. Tratar Alte Brown 1794. 3884325289.

Presentarse con C.V. en Carrillo 574 Cdad de Nieva 19.30 hs.

NECESITO SEÑORITA PARA ventas, conocimiento en computación, que sepa manejar moto. Tratar Luis Vernet 485 B° Malvinas

NECESITO SEÑORITA. PARA trabajos domesticos. Preferentemente del Norte. Tel. 388-4052718

NECESITOJOVENES CON BICI o moto, por la mañana o tarde. Buena paga. Cel.0388-155820056.

NO BUSQUES MAS EMPLEO!! Inagura tu propio negocio. Con tan solo $5000 desde la comodidad de tu casa. Solo Whatsapp 155812324.

NUEVA EMPRESA BUSCA PERSONAL para diferentes áreas.Cel.154083397

PLOMERO EN GRAL. destranques, pér-didas, instalación de agua,cloaca fluvial, tanques, inodoros, etc. Cel.155072527

POR APERTURA BUSCO PERSONAL para venta.Tel.0388-155183913

SE NECESITA OFICIAL colocador de La-jas, pSan Pablo de Reyes. Tel.154848124.

SE NECESITA OFICIAL, MEDIO OFICIAL y ayudante para Palpalá, Tel.155806296

SE NECESITA PERSONAL FEMENINO para atención de corralón. 3887557011

www.rocavende.comGüemes 964 Tel. 4232126.

Atención de 9.00 a 19.00hrs.

TASAMOS, VENDEMOS, ALQUILAMOSY ADMINISTRAMOS TU PROPIEDADDE LA MANERA MÁS PROFESIONAL.SOMOS TU MEJOR OPCION

ROCAVENDE.COM

vende

Independencia 924 - Casa: 4 dormitorios

v.25

/12/

2015

CASAS:• vILLA Lastenia: Terreno de 623m2 4 habitaciones, dep/serv, cocheras cubiertas y hermoso jardín. 1° Calidad• CenTro: Calle Independencia al 900. 4 dormi, 2 baños. Ideal para consultorios. • LoS Perales: 3 dor. lote 10x30• SAn Pedrito: 3 dor. y cochera • PALPALá: Bº Martigena esq. de 400m2 todos los servicios. Buen precio.

dePArTAMenTo• Av. España: 84 m2 en pozo. 2 dor. 2 baños y patio • GALerIA Impulso: amplio mono-ambiente 2º piso• ALveAr: 3 dor. dep. de serv.• SAn Pedrito: Calle Zurita 3 dor-mitorios. • MALvInAS 2 dorm. Excelente oportunidad!!!• CUyAyA: 3 dorm y patio inter-no. Muy bien mantenido.

LoTeS• CLUB de Campo La Almona: Bº Privado. Luz, Agua, Gas Natural y Seguridad 24hrs.TerrenoS deSde 1500m2 Exce-lente vista. • B° Privado “El Cortijo”: Todos los servicios. 1600m2 (Último)• ALTo Padilla: 1100 m2 Zona R3 (con frente a 3 calles) • LoS Perales: 1000 m2 en Bº Cerrado. Detrás colegio José Hernández.• LoS Perales: dos terrenos ve-cinos de 600 m2 calle Andrade. Excelente Vista. • LoS Perales: 800 m2. Oportuni-dad de inversión!• BºBeLGrAno: 500m2 en es-quina• BºSAn Pedrito: 600 y 800m2• ALTo Comedero: desde 250 m2• LoS Alisos: 506 m2 con escri-turar. Cerrado con alambrado. • PerICo: nuevo loteo desde 200m2• LA Toma: 1 ha. Imperdible• eL Carmen: 700m2• MonTerrICo: Canadá 348m2 con servicios y escritura. • TUMBAyA: 933 m2 (cuesta de Bárcena)

fInCAS• SAnTA Clara: R.P. Nº 6 a 10 km. del Pueblo 29 has. casa e infraes-tructura• PALPALá: Fracción s/ R.P. Nº 1 apta para Industria o Cultivo.

A BUEN PRECIO“La Ingeniería Para Usted”,

servicios y mantenimiento “Jorge”, Aire Acondicionado, Electricidad Comercial

- Industrial Domiciliaria, Reparaciones. Instalaciones en gral.

Tel. fijo 0388-4228606 Cel. 0388-155021221

INIC

IO.16

/11/

2015

33JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y serviciosDIREC TV PREPAGO Instala tu Kit lla-mando: 0388-154462551 Television Sa-telital. Todos los partidos en vivo.

DISPONGO UTILITARIO partner para distribución, S.Salvador, Palpalá, Perico 3885734033 4277418.

DURLOCK TABIQUE cieloraso. presu-puesto sin cargo. Cel. 0388-154771187.

ELECTRICISTA A DOMICILIOS y comer-cios Matriculado Reparaciones e instala-ciones Tel.4259090 -154443063

ELECTRICISTA DOMICILIARIO com-petente, comercial, industrial155710800. Razonable

ELECTRICISTA DOMICILIARIO precios accesibles, trabajos cgarantia, las 24 Hs.

155749510

ELECTRICISTA MATRICULADO. instalacion. reparacion y planos. Tel 4242804.- 155009226.

ELECTRICISTA RÁPIDO Y muy econó-mico (las 24 horas) Cel.0388-154675304 - (0388)154087634

ELECTRICISTA. TODO TIPO de trabajos en viviendas y comercios. Presup. s cargo. Cel. 155890893.

FLETES Y MUDANZAS las 24 hs. Voy al interior. Cel.0388-155184116

GAS - PLOMERÍA CALEFONES cocina.re-paraciones ,destranques fluviales cloaca-les. Instalaciones Electricas. 155026555.

GASISTA ECONOMICO. TRABAJO garantizados. Cel 388-154049543 154659323

GASISTA MATRICULADO Y PLO-MERO AMPLIACIONES modificacio-nes y obras nuevas. Voy al interior. Tel 4315271154477622

GESTOR MATRICULADO: TRÁMI-TES del automotor y motovehículos. 154109412

ofrezco como mecánico y electricista. Experiencia y responsabilidad. Cel.0388-154616884

B. SAN RAFAEL REPARA heladeras lava-rropas, TV, c musicales, mcocer, microon-das.Secarropas Tmarcas. 4310895

BJ SERVICE TRABAJOS de sodaduras, pintura, electricidad, sanitarios y agua. Cel.388-4463154.

CARPINTERIA-MUEBLES EN GRAL. Puertas y ventanas. Arreglos y colocacio-nes de aberturas. 0388-156855233

CARPINTERO COLOCACIÓN DE Puer-tas, Ventanas y Machimbre. Hacemos Lustre y Arreglo en General. 154467922 4282571

CARPINTERO COLOCACIÓN PUERTAS Y ventanas armado de Muebles,lustre y arreglos. Cel. 154211866 154703920

CERRAJERO CEL 155310427 (si men-sajes)

CERRAJERO EMERGENCIAS DE cerra-duras 155229074

CHOFER PROFESIONAL TODA la do-cumentacion al dia. Solo particular. Serio, responsable. Horario full time. Cel.0388-154340425.

COLOCACION DE CERAMICOS Colo-cación de cielorraso, tergopol, Durlock y machimbre. Electricidad domiciliaria. Trabajo garantizado. Su consulta no mo-lesta. Cel.0388-154444860.

COLOCACION DE CERAMICOS y Por-celanato en pisos y paredes. Trabajos en.Pintura.Cel 154211866 154703920

COLOCACION DE DURLOCK TABIQUES Cielorasos, muebles. Cel. 155052380

CONSTRUCCION EN GRAL. Electricidad

, plomeria, pintura, albañileria, piso y par-quet, durlock. Planos. 155894999.

CONSTRUCCIONES EN DURLOCK ta-biques, cielorasos, casas. Cel.154966336 -4256059

CONSTRUCCIONES EN GRAL. Instala-ción de Agua y Electricidad Construcción en Seco 3885202846 3885211522

CONSTRUIMOS TU CASA” Toda de ma-terial Construcciones en gral. Anticipo y financiación. Cel.0388-155045681

CORTADOR DE CESPED y mantenimien-to de jardín, desmalezamiento. Cel 0388-155868981

CORTE DE ARBOLES y palmeras. Poda. Cel.156820040

CRISTINA VIDENTE LECTURA de car-tas.Abrecaminos. Florecimiento comer-cial. Atiende de lunes a viernes. Calle 3 de Diciembre 130 Bº Belgrano. Turnos: 0388-155741815

DESINFECCIÒNES PERICO CONTROL de Insectos y Roedores Tratar: Tel. fijo (388) 4911464

lio, TV, lavarropas y microondas. Todas las marcas.Con garantia. 155018930.

A DOMICILIO INSTALACION de aire Acondicionado, service y reparación de heladeras, freezer y Lavarropas Auto-máticos. Calefones. Electricista. Trabajos garantizados. 0388-155884597.

A DOMICILIO JESÚS Refrigeración. Re-paración y carga de gas de heladeras, freezer y comerciales. Con garantía. Pre-supuesto sin cargo. Cel.154373011.

A DOMICILIO SERVICIO técnico de lava-rropas, instalación de aire acondic.Voy al Interior.154754410

ABOGADO CONSULTAS S cargo. Fa-milia - Alimentos - Tenencias - Daños y Perjucios. Acc. de Transito. Laboral. Des-pidos. Sucesorios. Prescripciones. 0388-155847879.

ABOGADOS: ALIMENTOS, VIOLEN-CIA Familiar, Protección de Persona. Iriarte 397 B° Gorriti. Solicitar turnos al 154393974 154381440 - Facilidades

AC GASISTA PLOMERO Mat. Repar.y Mant. de cocina, calefon, calefactor, etc. Inst. de cañerias nuevas. Amplia-cion domestica o comercial. Cel. 0388-154861990

AIRE ACONDICIONADO. Instalacion y mantenimiento. Buen precio. Garan-tia. Con factura. Tel.0388-155063368 4241389.

AIRE ACONDICIONADO. TEC. Ref. Mat. Instalacion y reparacion de Split. Carga de gas R22 y R410A. 0388-154861990.

AL MOMENTO PLOMERO- GASISTA destranque cañerías, especialista, ca-

lefactores, calefones, cocina, ubicamos humedad. Tel.154125249

ALBAÑIL CONSTRUCCIONES revo-ques, columnas, paredes,etc, ceramico. CGarantia. 155081401 - 155162138

ALBAÑIL CONSTRUYE TU casa.Tra-bajos en gral. Presupuesto sin cargo.Cel.154840808

ALBAÑIL ECONOMICO: LOSAS, colum-nas, pisos, cerámicos, revoques. Pintura en gral. Cel.154296023

ALBAÑIL Y PLOMERO Ceramicos $80 el m2 155229074

ALBAÑILERIA CONTRUCCIONES ampliaciones, plomeria, pintura, imper-meabilizaciones. 388-5748530.

ALBAÑILERIA EN GRAL. Losas, mam-postería, cerámicos, revoques y plomería. 154751192

ANGEL REPARACIONES DE heladeras, lavarropas, microondas, secarropastodos los artículos del hogar. Tel.4248419

APRENDA A CONDUCIR”DE Mujer a Mujer escuela de manejo, vehiculo pro-pio. Cel:0388-154681111 Tel:4232555

AREGLOS DE CARPINTERIA a domi-cilio. Colocaciones, aberturas, puertas, ventanas, muebles a medida. 4255622 154705817

ARREGLO DE TECHOS-DURLOK Pintura y Plomería.Construccion. Machimbre. Cel. 388-155732300

ARREGLO-INSTALACION Y SERVICE de calefones, cocina, termotanque, cale-factores, estufas, ventiladores de techo, arreglos en gral. Plomero-Gasista- Electri-cista -Matriculado. 4253958-155871187

ATENCION AGENCIAS DE Motos: me

CLASIFICADOS ZONA LOS PERICO

Fisioterapeuta a Do-micilio. Personal Trainer

(Todas las edades) - DETECTIVE Priva-do Seguimientos. Infidelidades Cel:156858954 (no cabina)

Fecha 02/02/2016

34 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios154047316 4899349.

ALQUILO CASTILLO INFLABLE y so-nido profesional peventos. Tel. 0388-1558218384280360

ALQUILO CASTILLO INFLABLE, nue-vos. 3x3 y 3x5. Seriedad y compromiso.Cel.0388-154716279 (si whatsapp) 154457176.

ALQUILO CASTILLO INFLABLE. Con los mejores precios. Tel:155802839 (Whats-app) 155041920 - 4311075

ALQUILO CASTILLOS CON tobogan. Alto Comedero, Palpalá. 4054132-154659235-154217774

ALQUILO CASTITOBOGAN. 7X3, 5X4 y 3x3 todos los días 3 hs. $250. 4256365 -154772278.

ALQUILO INFLABLES NUEVOS Coco-drilo castillos y mas, todas las medidas Promo durante la semana $ 250. Fletes scargp Cel. 154157426 - 155827249- 4254832 (whatsapp)

ALQUILO PELOTERO 4X4 Precios ac-cesibles 0388-154631543 155083056 WhasApp

ALQUILO SALON DE EVENTOS v.Jardín de Reyes Fiestas para todas las edades F:Epaa Eventos 155-707-919 - 154-179739

ALQUILO SALON DE Fiesta en Reyes. Para eventos, niños y adultos. 0388-154709011 4927018

ALQUILO SALON PARA todo tipo de evento. Fiestas privadas capacidad 80 personas. Servicios completos. Buen pre-cio. Cel.0388-154386049.

ALQUILO SALON PEVENTOS en B° Cerro Las Rosas sobre coletora. 0388-4280360 155040977.

ALQUILO SALON PHASTA 300 pers. “El Sucucho de Los Molinos” consin servicio de catering. Para todo tipo de eventos.Reserve su fech.Cel.155089089

ALQUILO SILLAS MESAS .MANTELES. Fundas .Llevamos a domicilio. Los Ma-nantiales 674 Bº Chijra. Tel. 4263236-155007477

ALQUILO TORO MECANICO CASTILLO y metegol. Tel. 4922603 - 154843441

ALQUILO TORO MECANICO castito-bogán con motivos, 3X3, 6X3, 6X5 me-tegol profesional. Nuevos 154131073 154418081

ALQUILO VAJILLA PARA todo tipo de fiestas, hasta 200 personas (copas, pla-tos, cubiertos, bandejas, hieleras, etc.). Contamos con servicio de mozo y limpie-za. 154631115 154105312

ALQUILO VAJILLAS MANTELERÍA Sillas y Mesas Ornamentación Entrega a domi-cilio 4247845 154490867

ANIMACIONES INFANTILES BOM-BONCITA. Juegos, bailes, globologia, personajes de Tv, Sonido y spa de Bar-bie.154485297

ATENCION CHICOS VENDO Traje pcena

ALQUILA CASTILLO INFLABLES Mi-guelito, tlas medidas. Vamos a donde nos llamen!!!Promociones. 4052462-155754286 154646678.

ALQUILA S.E. CASTILLOS inflables, Sapo Pepe, Minnions y otros. Incluye flete. Cel.154786881.

ALQUILER CASTILLO INFLABLE. Bar-co inflable,cama elastica, tejo, metegol. Descuentos por dia de semana. Consulte tambien por alquileres fuera de S.S.Jujuy: 4314681 154856330

ALQUILER CASTILLO MIA Inflables. Nuevos. Tobogan gigante y mediano.Aprovecha las promo. Flete scargo. 4250270154212014 Whatsapp y Face Mia inflables

ALQUILER CASTITOBOGAN 6X3 y 3X3. Tel.4257684 154219892.

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables, dife-rentes medidas Cars, Princesas, Disney”. 154784281.

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables. Cel.154096904. Tel.4251138.

ALQUILER DE CHOPERA y barriles de chopp X50, X40 y X30 lts. Pedido 48 hs. de anticipación. Cel.154354850. Aten-ción de 8 a 16 hs. unicamente.

ALQUILER DE JUEGOS inflables. Cama elastica, tejos y metegol. 155831230155869034.

ALQUILER DE MANTELERIA VAJILLA mesas redondas, sillas,decoración de sa-lón, candy Bar. Cel.154043506

ALQUILER DE PLAY III. Y LCD de 40 “ a domicilio. Cel. 388-155752554.

ALQUILER DE QUINCHO, PILETA mesas, sillas, manteles,parque, frezeer.$ 1.200. Ruta 8 Km. 2 Los Alisos. Tel.fijo 4057752

ALQUILER DE SILLAS ,MESAS REDONDAS,tablones y vajillas Tel.4274220 - 3884417666

ALQUILER DE VAJILLAS Copas,vasos, platos,cubiertos, mantelería mesas, decoración de salón. Cel. 154036629 154883284

ALQUILER EUGE INFLABLES CASTI-LLOS Nuevos csin Tobogan Promociones Flete scargo Toda la Provincia 4056223 155893316 155073420 (Msj- Whats-app) Face EUGE inflables

ALQUILO - VENDO Vestidos 15 años, casamientos, cena blanca, fiesta. Nuevos. Precios muy baratos. 154727706.

ALQUILO CAMA ELÁSTICA grande de 4 m de diámetro con red de proteccón. Cel. 155849076-Tel.4275797.

ALQUILO CAMA ELASTICA grande (3 - 4.5 mts) nueva, pcumpleaños o even-tos sociales, promo de lun a vier. 0388-155194034 (no msj)

ALQUILO CASTILLO INFLABLE Lla-mar a partir de las 14 hs. en adelante.

1000 ANIMACION Y FIESTAS

PROGRAMACIÓN DEL 31/03 al 06/04/16 - ALFA I II Pat. Argentinas N° 360 - Tel. 423-0426 (Con Aire Acondicionado).- Estudian-tes universitarios y jubilados c/ libreta o carnet 30% de descuento todos los días. PROMO MIÉRCOLES y VIERNES FAMILIAR “PRECIOS REBAJADOS” EN AMBAS SALAS EN 3D y 2D. VENTA ANTICIPADAS DE ENTRADAS PARA TODAS LAS FUNCIONES.-”CINES ALFA I y II” DIARIAMENTE: Hs. 15:00 GRAN ÉXITO!!!

”BATMAN Vs. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA en Digital 3D”Impresionante despliegue de “efectos” en 3D, entre Superman que para algunos lo consideran una amenaza para la sociedad, para otros es un emblema de esperanza, es por ello que Batman decide ponerse la máscara y la capa para poner a raya a Superman. Enfrentados, El Hombre de Acero y Batman se ven las caras en una lucha sin precedentes. Pero las cosas se complican con una nueva amenaza Doomsday, una criatura con poderes superlativos que puede poner en peligro al mundo y destruirlo. En castellano. Con Henry Cavill (Superman), Ben Afl eck (Batman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor) y gran elenco. DIARIAMENTE: Hs. 16:00, 19:00 y 22:00.-

“KUNG FU PANDA 3 en Digital 3D” En Digital 3D” Cuando el durante mucho tiempo perdido padre de Po aparece de repente, el dúo ya reunido viaja a un paraíso secreto de pandas para conocer a montones de nuevos e hilarantes osos. Pero cuando el villano sobrenatural Kai comienza a recorrer toda China venciendo a todos los maestros de kung fu, Po deberá hacer lo imposible: aprender a entrenar a una comunidad repleta de divertidos y torpes hermanos para formar el equipo defi nitivo de Kung Fu Pandas. En castellano para toda la familia. DIARIAMENTE: Hs. 16:00 y 18:00-.

“ME CASÉ CON UN BOLUDO en Digital 2D” Una comedia divertidísima. Fabián Brando y Florencia Córmik son ac-tores. Él es el más famoso del país y ella, una completa desconocida. Una atractiva propuesta cinematográfi-ca cruzará los destinos de ambos: Brando aceptará la sugerencia de su representante Groisman y se pondrá al frente de la película, junto a “la novata”. Con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli.- DIARIAMENTE: Hs. 20:00 y 22:20.

PROXIMOS ESTRENOS: ¡¡En Digital 2D!!... TERRORIFICA..... “LA BRUJA” . En DIGITAL 3D El fabuloso ....”EL LIBRO DE LA SELVA”

35JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

Pronostico del Tiempo para San Salvador de Jujuy

Hoy

26° 19°

18 km/hLluvia: 1.7mm

Humedad:82%Presión:1013hPa

Alba/Ocaso07:30h/19:16h

Martes

29° 18°

19 km/hLluvia: 6.9mm

Humedad:73%Presión:1013hPa

Alba/Ocaso07:31h/19:15h

Miércoles

26° 19°

14 km/hLluvia: 1.6mm

Humedad:77%Presión:1011hPa

Alba/Ocaso07:31h/19:14h

Jueves

26° 19°

18 km/hLluvia: 0.5mm

Humedad:60%Presión:1011hPa

Alba/Ocaso07:31h/19:13h

tiempo.com +info

file:///Z:/CLASIFICADOS/tiempo 01.html

1 de 1 04/04/2016 06:28 p.m.

»TOMBOLA

»HOROSCOPO

»CRUCIGRAMA

SOLUCION ANTERIOR

HORIZONTALES1. Deporte por equipos, practicado so-bre césped, hielo o patines.7. Devastar.12. Eludí.13. Pongo iridiscente.14. Símbolo del antimonio.15. Heráldica.16. Símbolo del rubidio.18. Apócope de ciento.20. Leche batida.22. Empresa estadounidense de tele-fonía.23. Ensamblar, hermanar.26. Genio protector de Indochina.27. (Por lo) En conse cuencia.29. Equipo italiano de fútbol.31. Consumirse, desaparecer.33. Agata listada.34. Calidad de lícito.37. Cornamusa.40. Dueño y señor.41. Afónico.43. En tenis, voz que indica pelota afuera.44. Tela de seda con hilos de oro o plata.46. Entidad, ser.47. Conjunción latina.48. Acción de surtir.51. Interjección para animar.52. Planta herbácea ornamental.54. Toca una cosa con la mano.56. Afluente del Duero.57. Esa otra.

VERTICALES2. Cuenca del ojo.3. Letra consonante.4. Título turco principesco.5. Abreviatura de Europa.6. (Zhang) Director de Esposas y con-cubinas.7. Ventilado, oreado.8. (Lanka) Hasta 1972, Ceilán.9. Percibían con el oído.10. Matrícula de Lesotho.11. Arterias grandes del cuerpo hu-mano.14. Acompañamiento de jazz.

»COTIZACION

» CLIMA

50. Entregas.53. Dativo de pronombre.55. Símbolo del platino.

17. Palo para golpear la pelota de béisbol.19. Pertenecientes a una raza o nación.21. Acción de anexar.23. (valle de) Región autónoma euro-pea.24. Naciones Unidas.25. (… Starr) Baterista de The Beatles.28. Prefijo: tres.30. Manojo de mies.32. Estado de satisfacción.34. Palpita el corazón.35. Copiar gestos ajenos.36. (De pecho) Nota aguda del tenor.38. Tratar de tú a una persona.39. Irreligiosa, no creyente.42. Cada carta que compone una ba-raja.45. Utilice s. 46. Dios griego del viento.49. Ciudad de Alemania sobre el Da-nubio.

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) - Naturalidad y ver-dad en diálogo que mantendrá

con persona influyente de su lugar de trabajo. No argumente cosas que lue-go lo complicarían en el plano afectivo. Liberación. Sugerencia: apuntar a sim-plificar las cosas.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO) - Trate de minimi-zar una situación desagrada-ble que surge en su lugar de

trabajo. No se arriesgue a decir algo que luego puede jugar en su contra. Sensación de protección por una llama-da que recibe. Sugerencia: ser medido.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) - Comienza una etapa de resurgimiento interno. Las cosas que antes

le parecían imposible pensar hoy las considera. Crecimiento. Cesaría una angustia que tiene en el plano afectivo. Sugerencia: todo es cuestión de rever.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JU-LIO) - Sería escueta la explicación que

le darían con respecto a un re-clamo que usted haya hecho en el plano laboral. No insista por el momento. Una situa-

ción agradable se le dará familiarmente. Sugerencia: saber esperar.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)

- Surge un inconveniente que soluciona durante el día en su lugar de trabajo. Su fascina-

ción por alguien que conoce lo llevará a tomar una decisión en el plano afectivo. Sugerencia: escuchar la voz interior.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEP-TIEMBRE) - Un comienzo interesante en

el plano afectivo. No se sumer-ja enpensamientos del pasado, aprenda a vivir a partir del hoy. Surge espontáneamente una

reunión importante de trabajo. Suge-rencia: asumir las pérdidas.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE) - Recupera la confianza que había perdido con respecto a cuestio-

nes personales. Recupera su autoestima y perdona sus propios errores. Una sugesti-va invitación lo hará pensar.

Sugerencia: partir desde el amor propio para sobrellevar los problemas.

ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE) - Su capacidad intui-

tiva a flor de piel. No especule con excusas para no concurrir a ese encuentro amoroso. Un estado anímico positivo para

hacer un planteo en su lugar de trabajo. Sugerencia: estar equilibrado cuando debemos luchar por lo que queremos.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21

DE DICIEMBRE) - Fértil diálogo con personas de su lugar de trabajo. Acuerdos y proyectos en común. Una especial dedi-

cación le harán y se sentirá conmovido. Llega invitación que no debería pasar por alto. Sugerencia: hacer lo que po-demos.

CAPRICORNIO (22 DE DI-CIEMBRE AL 20 DE ENERO) - Se sentirá obligado a aceptar una propuesta que le hacen en

el plano laboral. Considere que muchas veces una puerta abre a la otra. Un nue-vo amor puede llegar a su vida. Suge-rencia: permitir que las cosas sucedan.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FE-BRERO) - Trate de serenar sus nervios y su ansiedad. Hay co-sas que a veces llevan más del

tiempo estimado para que sucedan. Un estado anímico que debería concienti-zar para mejorarlo. Sugerencia: recono-cer que a veces no nos damos cuenta de cómo estamos.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO) - Supera inconve-niente en el plano laboral. Hay una inquietud que lo mantiene

en ascuas. Plantee lo que le pasa, será comprendido. Una llamada de alguien que lo aprecia lo alegrará. Sugerencia: valorar las pequeñas cosas de la vida.

Ayer

Banco de Acción Social de la Provincia de Jujuy | Casa Central: San Martín 1112 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina

Teléfono: 0054 0388 4236050 - Fax: 0054 0388 4236051Sitio Web: http://www.bas.gov.ar

ULTIMOS EXTRACTOS DE LA TOMBOLA JUJEÑASORTEO “LA PRIMERA” HORA: 11:30

JUJUY BS. AS. NACIONALNúmero:1767 Número:1767 Número:1767

Fecha:04/04/2016 Fecha:04/04/2016 Fecha:04/04/2016

1 9120 11 8173 1 6623 11 9667 1 3214 11 01852 1415 12 1817 2 6614 12 3659 2 4868 12 63373 5354 13 0930 3 2400 13 7197 3 8213 13 66894 3065 14 8797 4 4087 14 7945 4 1886 14 12435 0189 15 3702 5 9036 15 4576 5 1612 15 62406 3261 16 1771 6 0391 16 2859 6 9501 16 20177 7654 17 5329 7 5930 17 0927 7 9807 17 18578 2077 18 1435 8 7967 18 6250 8 8151 18 05559 9647 19 0027 9 1850 19 1727 9 1224 19 1279

10 1286 20 6284 10 5041 20 0341 10 5874 20 9782

SORTEO MATUTINO HORA: 14:00JUJUY BS. AS. NACIONAL

Número:5283 Número:5283 Número:5283Fecha:04/04/2016 Fecha:04/04/2016 Fecha:04/04/2016

1 0243 11 1907 1 9359 11 0863 1 2804 11 56812 9177 12 5840 2 4224 12 1593 2 5333 12 24043 3195 13 8597 3 2610 13 0175 3 6013 13 00534 1105 14 4485 4 9679 14 8679 4 7083 14 53335 9746 15 9226 5 5063 15 0689 5 4155 15 73496 0269 16 1611 6 3570 16 9321 6 3631 16 21907 0509 17 4290 7 2851 17 9955 7 0015 17 82648 4844 18 8669 8 0366 18 1369 8 1427 18 34079 9578 19 1718 9 9372 19 6276 9 0020 19 4831

10 1873 20 3090 10 2639 20 8365 10 6766 20 1312

SORTEO NOCTURNO HORA: 22:30JUJUY SALTA TUCUMAN

Número:12797 Número:12797 Número:12797Fecha:04/04/2016 Fecha:04/04/2016 Fecha:04/04/2016

1 1402 11 8779 1 8502 11 9431 1 2471 11 79032 1394 12 0367 2 1898 12 4000 2 8601 12 49373 9290 13 4675 3 3672 13 4983 3 2549 13 79024 2820 14 6655 4 7928 14 7093 4 6970 14 76115 0266 15 7238 5 1026 15 9944 5 4864 15 76476 4845 16 8898 6 6383 16 6265 6 2474 16 85637 3854 17 3320 7 1013 17 5686 7 1683 17 38208 2391 18 4266 8 3762 18 5357 8 3463 18 82709 1248 19 5056 9 2159 19 9497 9 4970 19 8622

10 2968 20 2928 10 5009 20 2400 10 7320 20 3204

Tabla de Cotizaciones04/04/2016

Conversión Compra Venta

Pesos Argentinos por Dólar 14,60 15,00

Pesos Argentinos por Euro 16,30 17,50

Pesos Argentinos por Real 360,00 440,00

Pesos Chilenos por Peso Argentino 0,43 0,44

Pesos Argent. por Peso Boliviano 0,24 0,25

36 JUJUY, Martes 05 De aBrIL De 2016

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

CMAN

Ultima