periódico la esquina - 1era edición agosto 2012

40
www.laesquina.com Año 37 Edición No. 452 1era Edición Agosto 2012 El periódico del Sureste de Puerto Rico ® L a E squina Llegando a la región sureste de Puerto Rico y al Mundo a través del internet MAUNABO YABUCOA ARROYO GUAYAMA HUMACAO PATILLAS SAN LORENZO Pág. 7 AL FRENTE MÁRQUEZ ENCUESTA LA ESQUINA EN MAUNABO FRÍO ENTUSIASMO A 90 DÍAS 29.3% 30.5% UN 21.5% DE LOS MAUNABEÑOS ENCUESTADOS NO MOSTRARON SIMPATÍA CON LOS CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN, MIENTRAS 13.5% DIJERON ESTAR INDECISOS P/ 4-5 Márquez 45.5% Puchito 25.5% Carmencita 3% Alejandro García Padilla Luis G. Fortuño LOS BRUJOS CON 10-1 EN LAS SERIES

Upload: hector-rosa

Post on 19-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

www.laesquina.comAño 37 Edición No. 452 1era Edición Agosto 2012●●

El periódico del Sureste de Puerto Rico

®La Esquina

Llegando a la región sureste de Puerto Rico y al Mundo a través del internet MAUNABO YABUCOA ARROYO GUAYAMA HUMACAO PATILLAS SAN LORENZO

Pág. 7

AL FRENTEMÁRQUEZ

ENCUESTA LA ESQUINA EN MAUNABO

FRÍO ENTUSIASMO A 90 DÍAS

29.3%30.5%

UN 21.5% DE LOS MAUNABEÑOS ENCUESTADOS NO MOSTRARONSIMPATÍA CON LOS CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN, MIENTRAS13.5% DIJERON ESTAR INDECISOS P/ 4-5

Márquez45.5%

Puchito25.5%

Carmencita3%

Alejandro García Padilla Luis G. Fortuño

LOSBRUJOSCON 10-1EN LASSERIES

Page 2: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

2- LA ESQUINA - 1era edición agosto 2012

FP/FCCoop LasPiedras

Page 3: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

3La Esquina1era edición agosto 2012

Aplausos

Gritando en Silencio

Expresión Pública..................14Opinión....................................16Leoncio Dice...........................29

CONTENIDOObituarios................................33Servicios Especializados....34Deportes.................................35

Gente y más

Colaboración por Orlando Rivera

■ Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te quejas? Sino lo tiene, ¿por qué te quejas?

■ Todos los hombres estamos hechos del mismobarro, pero no del mismo molde.

■ Un tropezón puede prevenir una caída.

■Todos los ríos van al mar, pero el mar nunca sellena.

■ La ira es uno de los pecados capitales que nosaleja de Dios. Es un aspecto negativo de lapersonalidad humana. Un fruto de la carne. Pero laBiblia nos dice que Dios derramará su ira durante laGran Tribulación que vendrá sobre el mundo sinJesucristo.

■ ¿Entonces, puede adjudicársele a Dios algonegativo de la personalidad humana? ¿Un fruto de lacarne?

■ No. La ira santa de Dios es el justo juicio porla maldad del hombre. Pero Dios siendo justo noquiere que nadie perezca sino que todos procedan alarrepentimiento. Nos ha provisto una puerta desalida en Jesucristo, quien será quien nos librará dela ira venidera. Lea la Biblia para que se fortalezcasu esperanza.

■ Lo pasado ha huído, lo que esperas estáausente, pero el presente es tuyo.

Del escuchar procede la sabiduría y del hablar elarrepentimiento.

autos reconoce a maunabeñoRevista especializada en

Dean Paul Santiago Bultrón, un maunabeño delbarrio Calzada, se encuentra en Florida trabajandoen la manufac tura y a r reg lo de au tos .Recientemente, fue reconocido por su labor en unarevista especializada en autos.

“Estaba en el béisbol y me lesioné el brazo.Luego en el 2003 comencé a ir a una Escueladonde aprendí el pintar y con el tiempo me empezóa gustar el pintar diseños en los autos. Luego determinar mis clases en el 2005, conseguí trabajoen un taller y luego de haber batallado mucho,tengo mi propio establecimiento”, indicó SantiagoBultrón.

Dean aprendió, observando vídeos y practicandodiseños como “flames” en los carros. El jovenmaunabeño, quien además se destacó en losdeportes, dice ser muy exigente consigo y siemprese esfuerza para hacer un buen trabajo.

“Yo espero en un futuro tener un establecimientomucho más grande , ten iendo mis p rop iosempleados y ser más reconocido a nivel mundial.Gracias al reportaje en la revista sé que tendrémucho más éxito”, dijo.

“Agradezco a Dios por esta oportunidad y le doygracias a mi mamá y papá y a toda mi familia queme ha apoyado; a todos los jóvenes que echenpara adelante y que persigan sus sueños”, agregó.

Pasan al MundialLos Angels de Humacao conquistaron el

campeonato latinoamericano en la categoría9-10 años frente a la selección de México elpasado domingo 29 de julio en el parque de lacomunidad Manantiales en Mayagüez.

Los boricuas dominaron a los mexicanoscon marcador 7-2.

La representación humacaeña brilló con luzpropia en el evento y ahora representarán aPuerto Rico y Latinoamérica en la SerieMundial.

Page 4: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 20124 Primera Plana

Reaccionan Márquez y Rodríguez

La encuesta LA ESQUINA en Maunabo

Cerrada la brecha en la gobernación,amplio margen en alcaldía maunabeña

45.5% 25.5% 3%

Jorge MárquezPérez - PPD

Humberto “Puchito”Rodríguez - PNP

CarmencitaAmaro - PIP

ALCALDÍA DE MAUNABO

Indecisos11%

Ninguno15%

29.3% 30.5% 3.5% 0.5%

RogelioFigueroaPPR - 0

Ninguno -21.5%

Indecisos -13.5%

Otros - 1%

Luis Fortuño - PNP Alejandro GarcíaPadilla - PPD

Juan Dalmau - PIP Rafael Bernabe -PPT

GOBERNACIÓN

Por Redacción LA ESQUINA

A 90 días del proceso eleccionario del 6 de noviembrede 2012, LA ESQUINA se dio a la tarea de realizar unaencuesta para conocer cómo piensan o votarían loselectores maunabeños, si las elecciones hubieran sidoel 8 de agosto de 2012.

Llamó la atención el alto número de indecisos y depersonas que dijeron no favorecer a ninguno de loscandidatos a la alcaldía de Maunabo y la gobernación.

En la gobernación, un 21.5% dijeron “Ninguno”,mientras 13.5% dijeron estar indecisos.

En la alcaldía de Maunabo, el porciento de “Ninguno”llegó a 15% y el de indecisos llegó al 11%.

¿Cómo se hizo la encuesta?La muestra se realizó tomando en cuenta cómo

está distribuida la población de Maunabo, que son12,225 habitantes, que en igual proporción a sushabitantes se tomó la muestra. Se realizó de maneraque la muestra fuera lo más representativa de cadauno de los sectores poblacionales. La encuesta serealizó mediante llamadas telefónicas, de númerosque se tomaron al azar, sin que se supiera la personaque se llamaba y sin que los electores o votantes seidentificaran.

De la forma que se realizó la encuesta, todos lossectores de nuestra población estuvieron representadosen igual por ciento a su cantidad de habitantes. Para elsondeo se encuestaron 200 personas.

Próximas encuestasEn las próximas ediciones, LA ESQUINA buscará

el sentir en las candidaturas a la alcaldía de los pueblosde Yabucoa y Patillas. También encuestará lacandidatura a la gobernación de Puerto Rico.

Simulacros 2012Los días 13 y 20 octubre de 2012 estaremos

realizando nuestro simulacro electoral donde el pueblocon derecho, podrá participar y votar. Esto será el 13 deoctubre en Maunabo y el 20 de octubre en Yabucoa.

MÁRQUEZ: “La gente haentendido que este cuatrienioha sido bien difícil”

“El tiempo electoral es uno bien difícil para el alcalde en elaspecto familiar, profesional y en la parte política. Tienes quesacar el tiempo para hacer las tres cosas. Nosotros hemosestado inmersos no sólo en eso, sino también en buscar losrecursos para hacer un trabajo. Ahora vamos a empezar avisitar las comunidades. La gente ha entendido que estecuatrienio ha sido bien difícil para esta administración y parael País. Y sobre todas las cosas, el pueblo entiende que tiene

que haber un cambio político a nivel de gobierno, pero que losalcaldes han hecho su trabajo. Este gobierno es uno insensible,un gobierno que no tiene escrúpulos y que no nos ha favorecidoen nada. Ni si quiera en lo que aún nos tocaba. Nos han eliminadomuchos recursos y hemos hecho el trabajo, sobretodo en estetiempo, cuando hay que mantener a los municipios, que si vas ala mayoría de ellos te dirán que están en una situación precaria.

RODRÍGUEZ: «El pueblo de Maunabosabe lo que está pasando en la calle»

«Yo respeto mucho estos procesos de evaluación de unsector en específico . El pueblo de Maunabo sabe lo que está

pasando en la calle. El pueblo esperaba que el Alcaldecumpliera su compromiso. Yo estoy claro en que el trabajolo estamos haciendo de visitar casa por casa, llevando losservicios esenciales a cada uno de los maunabeños que laadministración municipal les ha negado. Vamos rumbo aesa victoria segura en noviembre. No hay duda de que elpueblo está evaluando cada uno de los candidatos. En sumomento, ellos tendrán que determinar por quién votar.Pero el alto número de indecisos me deja claro a mí que elpueblo está inconforme con la administración municipallocal. El grupo «FM» (Fortuño-Márquez) ya no existe. Alcontrario, te voy a decir más, en Maunabo existen popularesapoyando mi candidatura».

Page 5: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

1era edición agosto 2012 5La Esquina

Por Héctor J. Álvarez ColónLA ESQUINA

La Asociación Maunabeña dePequeños Agricultores (AMPA) , y supresidente Carlos Burgos Collazo,fueron demandados por parte de lajunta de socios liderada por OscarTorres Díaz.

Éste ind ica que la Junta deAgricultores se comenzó a reunirdebido a la decadencia en la queestaba la Asociación. Torres Díazestaba en desacuerdo con el señorCarlos Burgos por la forma en que semanejaban las decisiones en laAsociación de Agricultores.

“La Junta de Agricultores y yo ,nos empezamos a reunir y tomamosla dec is ión de hacer le var iasenmiendas a l reg lamento queentendíamos, eran beneficiosas paralos socios. Al nosotros hacer estapetición, ya yo era parte de la junta ypara ese entonces no se quisieronaprobar esas enmiendas. Estoconllevó a que nosotros pidiéramos,a través de un abogado, donde se leexigía a la Asociación la creación deuna asamblea para que seenmendaran algunas partes delreglamento en ley ya que eso lodecide la matrícula”, indicó TorresDíaz.

Según es t ipu la la demanda,Burgos Collazo intentó dejar sinefecto una convocator ia a unaasamblea,mediante subterfugios,para no enfrentar el deseo de lamayoría de los socios de elegir unanueva Junta de Directores en laCorporación.

“Me llamaron para ver si podíansuspender la asamblea porquehabían sólo 31 votantes y comoquiera había quórum, ya que elreglamento dice que el 20% o 10%de los miembros activos puedenvotar. Y a míme indicaron que eso nose podía, que había que hacerlo con10 días de anticipación o esperar eldía de la asamblea y explicarle a lamatrícula las razones por las cualesdebían suspender la misma. A talesefectos, yo hice caso omiso y fui a laasamblea, donde había quórum, yaque habían 16 de los 31 votantesactivos”, señaló Torres Díaz.

Dicha asamblea , según TorresDíaz ,se ce lebró conforme a lReglamento de la AMPA, donde sellevaron a cabo los trabajos y seeligieron nuevos miembros a la JuntaDirectores. El 30 de mayo de 2012,fueron escog idos los nuevosOficiales de la Junta con Oscar Y.Tor res Díaz como Pres idente ,

Demanda causa división en Asociaciónde Agricultores Maunabeños

Domingo Fantauzz i Ramos,Vicepresidente, Luis A. Crespo,Miguel A. Borges, Tesorero, NildaCastro Delgado, Roberto Rodríguezy Félix Rivera Salinas, Vocales.

Según la demanda, Carlos BurgosCollazo se ha negado a reconocer ladeterminación tomada por la mayoríade los socios con derecho al voto enla asamblea que eligió la nueva juntaen la Asociación.

En la demanda también se planteael mal manejo del dinero en manosde la Junta presidida por CarlosBurgos. Torres Díaz añade que huboun desfalco de más de $12,000 enlas ventas de abono y aparte que nohan radicado una querella a la policíapor estos hechos. Además, no hayun seguro que cubra dicha pérdida,se la han ocultado a los socios.

“Dent ro de todos los malosmanejos que hay por parte de estaadministración entiéndase CarlosBurgos, hay un malgasto de dinero yun desfalco en abono y yerbicida,que la Asociación no gasta nada eneso. La Asociación lo que hace espreguntar quién necesita abonoporque se va a hacer una orden y esel agricultor quien tiene que pagar lamisma. Hay facturas que no se sabenqué pasó con ellas”, dijo.

Torres señala que Carlos Burgosy su junta han negado acceso a todainformación que t ienen derechocomos socios, además, de un claroabuso del poder hacia ellos.

“La Asociación, yo entiendo queestá en una si tuación bastanteprecaria, porque ni nos dejan trabajara nosotros. La Asociación estáestancada y no va a salir a flotehasta que el tribunal decida quién seva a quedar, que yo estoy seguroseremos nosotros”, puntualizó.

Burgos: “Todo es unavenganza”

El aún presidente de la AMPA ,Carlos Burgos Torres , se defiendeante los señalamientos de OscarTorres Díaz por su pobre desempeñoy su abuso de poder como presidentede la Junta y dice ser parte de unavenganza.

“Estamos defendiéndonos detodo, ya que todo lo que está puestoen esa demanda es mentira. Estánhaciendo una demanda injusta einc lus ive , e l los h ic ie ron unaasamblea por su propia cuenta ,asamblea que está fuera de ley.Nosotros estamos defendiendo esaparte ya que hicieron todo sin seguirel reglamento”,sentenció Burgos

Collazo.“Esto es una venganza que tiene

el hijo de Hiroíto , Oscar Torres.Nosotros despedimos al señor Hiroítode la Asociación por problemas dedeudas y en los terrenos tampocosembraban. Entonces, lo llevamosal tribunal y decidieron que habíaque sacarlo de la Asociación. Todoson mentiras para tratar de confundiral pueblo”,añadió.

Según Burgos Co l lazo , laAsamblea celebrada el 27 de mayono fue legal ya que ésta había sidosuspendida y los nombramientos queallí se dieron no cumplían con elreglamento de AMPA.

“Yo no sé cuantos fueron (socios)ya que yo no estuve allí , además deque no he visto ninguna lista. Pero,comoquiera que sea la asamblea nofue legal, porque se supone que unaasamblea, quien la convoque sea elpresidente de la Asociación. Y elp res idente s í convocó a unaasamblea para el 27 de mayo y dosdías antes se suspendió. Se avisó atodos los agricultores, se informó por

altoparlantes en todo Maunabo”,dijo.

Tribunal desestimacaso Hiroíto-Agricultores

En entrevista con LA ESQUINA ,Oscar Torres Díaz, hijo de HiroítoTorres , salió a la defensiva, sobrelos cuest ionamientos hechosreferentes a una venganza, que éstetenía contra la Asociación por éstadespedir a Hiroíto Torres de la misma.

“Gracias a la nueva Junta, dondeyo fui elegido presidente, logramosque se desestimara la demanda y sele explicó al Tribunal, que él, mipadre, Hiroíto Torres, no tenía ningúnin terés en hacer le daño a losagricultores de Maunabo, ya quehabía un grupo de personas nuevas, incluyéndome. De hecho, él no essocio y ya no tiene terrenos. Así queya la demanda se acabó”, afirmó.

El Tribunal dictaminó que ya nohabía caso, en una vista celebradael pasado 7 de agosto.

Oscar Torres Carlos Burgos

Page 6: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 20126

Por Redacción LA ESQUINA

Western Wind Energy (WWE),empresa canadiense a cargo deconstruir el parque de placas solaresen los terrenos de la Reserva del ValleAgrícola de Yabucoa, está a la venta.La información fue anunciada por lapropia compañía a través de su páginacibernética.

La movida de Western Wind Energytoma por sorpresa a muchos, luegoque su proyecto de las placas solaresen Yabucoa represente su principalobra, la que fue aprobada por la Juntade Planificación (JP), en junio de 2011y endosada por la AdministraciónMunicipal de Yabucoa.

Pero, para conocedores financieros,la movida de WEE es más de logísticaque otra cosa.

E l cont ra to de ar rendamientofirmado con la Autoridad de Tierras

A la venta empresa constructoraplacas solares de Yabucoa

(AT), el que le da acceso a 517 cuerdaspor un periodo de 40 años por lacantidad de $8 millones, le aumentó elvalor a la empresa.

A este acuerdo con la AT, se une elcontrato con la Autoridad de EnergíaEléctrica, el que tiene vigencia de por20 años y que entre otras cosas,estipula WWE venderá su produccióna la AEE, para que esta última vendala energía a la isla de Santa Cruz,mediante un cable submarino quesaldría de Yabucoa .

En el site de internet, la WWEpresenta el proyecto de las placassolares de Yabucoa como uno de susmayores atractivos para la venta.Según expresa la propia compañía,una vez finalizada la obra, proyectoañadirá $160 millones al valor de laempresa, incrementándolo a $560millones.

Según dijo a la prensa nacional el

doctor Agustín Irizarry, representantedel pueblo en la Junta de Directoresde la AEE, en la indus t r ia deproducción de energía renovable seda la especulación de personas queno saben nada de esta industria y sededican a conseguir contratos paraluego venderlos.

“Aparentemente, Western Windtiene el proyecto en Yabucoa paraterminar la construcción y luego sevan a negociar. Hay alguien que leestá dando dinero, no dice quién, noespecifica y que al completar se va apoder vender y que eso hace másatractiva la empresa”, dijo sobre lainformación de la nota de WWE.

Irizarry argumentó que “si la WWEfirmó un contrato con la AEE, laempresa le tiene que informar sobrela venta en un plazo de 30 días. Por suparte, la AEE debería entrar ennegoc iac iones para ver s i la

compradora es capaz de hacer elproyecto. De no serlo, tendría quesuspender e l contrato. Hasta e lpresente, durante el tiempo que heparticipado en la Junta de Gobiernode la AEE no ha llegado ningunainformación sobre este proyecto”, dijo.

Por su parte, Lydia Díaz, portavozdel Comité Yabucoeño Pro Calidad deVida, dijo a que por el momento laconstrucción de los paneles solaresestá detenida y a raíz del anuncio deventa se mantienen a la expectativade los procesos en las agenciascorrespondientes. El Comité se oponeal proyecto de la WWE ya quedesplazará la actividad agrícola en ellugar.

El proyecto de la WWE en Yabucoapropone un parque de 144 mil placasfotovoltaicas en 517 cuerdas queforman parte de la Reserva Agrícolade Yabucoa.

Movida sorpresiva

Page 7: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012 7

Por Redacción LA ESQUINA

Frente Ambienta l Amigos de laNaturaleza de Patillas, PR, Inc. invita alpúblico a disfrutar de la Conferenciaambiental: Insectos y Plagas en losBosques de la isla. Cómo los insectos yotras plagas afectan los bosques dePuerto Rico.

La misma será celebrada el sábado11 de agosto a las 9 am en el centrocomunal Lamboglia en el barrio Bajosde Patillas.

La información será ofrecida por elDr. Jorge A. Santiago Blay - biólogo,en tomólogo e inves t igadorpuertorriqueño adscrito al Departamentode Paleobiología del Museo de HistoriaNatural del Instituto Smithsonian enWashington DC. Se exhorta a losasistentes a que (de ser posible) colectenen su vecindario gongolíes arbóreos,alacranes, escorpiones y los traigan, yasea vivo o conservado.

Luego se realizará una excursión a laReserva Natural Humedal Punta Vientode Patillas. Apúntate y ven a conocer losrecursos naturales, la flora y fauna delhumedal. Aprende sobre los beneficiosque rec ib imos de los d is t in tosecosistemas presentes en el HumedalPunta Viento y aplica lo aprendido en laconferencia.

El Humedal Punta Viento es un granecosistema híbrido, que ocupa unas 483cuerdas de terrenos de al to valorecológico. Allí están representadostodos los tipos de humedales (de aguasalada y agua dulce) presentes en elarchipiélago puertorriqueño. En PuntaViento se han documentado más de 40tipos de aves, las especies protegidascomo el Manatí y las tortugas marinas,entre arrecifes de coral, los 4 tipos depantanos de mangle y el único bosquepantanoso en el Sur de la isla de laespecie exótica Pterocarpus officinalis

Frente Ambiental Patillas invita a conferenciaCómo los insectos y otras plagas afectan los bosques

o palo de pollo.Se recomienda a los asistentes que

decidan participar de la excursión alhumedal traer botella de agua, unamerienda ligera, toalla, ropa cómoda ycalzado apto para agua o lodo. Llevaruna cámara fotográfica y/o binoculareses una buena idea, también debes llevarbloqueador solar y repelente paramosquitos.

Esta actividad es libre de costo y esabierta a todo público. Para informacióny direcciones comuníquese A (787) 387-8407 / 341-7379 [email protected]

Frente Ambienta l Amigos de laNaturaleza Patillas, PR Inc. (FAAN) esuna organización comunitaria, sin finesde lucro, fundada en el año 2006 en elpueblo de Patillas. Sus miembros sonvoluntarios que laboran en el desarrollode actividades educativas y recreativas,y en la implantación de política públicade protección y conservación de losrecursos naturales en el pueblo dePatillas. Como el mayor de sus logrosse destaca la designación de la ReservaNatural Humedal Punta Viento, tras laaprobación de la Ley #92 del 16 de juniode 2008. El FAAN ofrece recorridosguiados a través de la reserva natural yot ras zonas de va lor eco lóg ico yescénico en el Municipio de Patillas.h t t p : / / w w w . f a c e b o o k . c o m /FAANPatillasPR

¿QUIÉN ES EL DR.JORGE SANTIAGO-BLAY?

Realizó estudios de Bachillerato yMaestría en Ciencias en la Universidadde Puerto Rico, Recinto de Río Piedras,donde realizó su investigación de tesisen la Sistemática de los Escorpiones dela Gran Región Continental de PuertoRico. Continuó sus estudios graduadosen la Universidad de California enBerkeley, en donde obtuvo dos post

grados adicionales: Maestría en Artescon espec ia l idad en Botán ica , yDoctorado en F i loso f ía conconcentración en Zoología. Ha trabajadocomo Catedrático Asociado de Biologíaen Gallaudet University y AmericanUniversity, en Washington DC y comoCatedrático de Biología en la EscuelaSubgraduada de la Universidad deMaryland University College.

Se ha destacado por su interés en labiología, sistemática y ecología degrupos zoológicos invertebrados y surelación con el mundo vegetal, lo que loha l levado a desempeñarse comoinvestigador en una amplia gama deasuntos científicos. Santiago-Blay esautor o coautor de sobre 70publicaciones científicas en prestigiosasrevistas internacionales de los camposde la Entomología, la Aracnología, laPaleontología, las Ciencias Agrícolas,la Química e incluso ha publicadoescr i tos en la reconoc ida rev is taScience. Ha realizado labores comocoedi tor, ed i tor asoc iado y ed i torprincipal de algunas de estas revistas,inc lu idas, a lgunas de procedenciaeuropea. Dr. Jorge Santiago-Blay

Page 8: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 20128

Posponen CarreraVerde 5K Maunabo

La Carrera Verde 5 K en el Sistema de Túneles VicenteMorales Lebrón no se realizará este año debido a que seencuentra en proceso de reorganización.

Ana Delma Lebrón, directora del evento dijo queoportunamente se ofrecerán detalles de la carrera, que resultóexitosa en los dos eventos que se realizaron en los años 2010y 2011.

Lebrón dijo que se está trabajando en la reorganizaciónpara realizarla el año próximo -2013.

Los fondos- más de 50 mil dólares- que generó la CarreraVerde se invirtieron en la Casa Verde de la Reserva NaturalHumedal Punta Tuna de Maunabo, que queda como un legadoal pueblo de Puerto Rico. La Casa Verde se amplió y seremodeló y creó espacio, donde científicos y estudiantes, quevienen a realizar estudios en la Reserva y en los ecosistemasdel área sureste, pernoctan. Además, se construyó un salónde conferencias, una cocina , servicios sanitarios para personasde ambos sexos y una rampa de acceso a personas con ciertaslimitaciones especiales.

Además, se recibieron fondos de acción legislativa paracompletar la remodelación y ampliación de la Casa Verde.

La Carrera Verde la realizó el Comité Pro Desarrollo deMaunabo, que mantiene un acuerdo de co-manejo con elDepartamento de Recursos Naturales y Ambientales en eldesarrollo de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna.

AN

UN

CIO

PO

LÍT

ICO

AP

RO

BA

DO

PO

R J

OR

GE

RQ

UE

Z Y

PA

GA

DO

PO

R C

OM

ITÉ

MU

NIC

IPA

L P

PD

MA

UN

AB

O

Page 9: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012 9

Clase 1964 Teodoro Aguilar Mora YabucoaA todos los graduados de la Clase 1964 de la Escuela Teodoro Aguilar Mora de

Yabucoa, se invitan a una reunión a celebrarse el próximo sábado, 25 de agosto alas 3:00 p.m. en las facilidades del Pabellón de la Fama del Deporte Yabucoeñoubicado al lado de la Cancha Pedro Albízu Campos de esta ciudad. Para másinformación, llamar a Alberto Malavé al 787-266-0476. Recuerden, en el 2014 secumplen los 50 años...

Nueva Biblioteca Electrónicaen Collores de Humacao

El Municipio Autónomo de Humacao y su alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, invitana la inauguración de la nueva Biblioteca Electrónica del barrio Collores el sábado 18de agosto, en las facilidades del Centro Comunal de la Comunidad, a las 10:00 dela mañana.

El Primer Ejecutivo informó que habrá participación artística de la Banda Municipalde Humacao y Carlos Hernández y su Orquesta de Cuerdas. También, payasos,casa de brincos, pop corn, algodón y otras sorpresas.

Para más información, llamar a la Biblioteca Municipal, al teléfono, (787) 285-8422.

Sobre $50 mil en becasEl alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse, otorgó el

pasado jueves, 19 de julio las “Becas de Honor” a los jóvenesgraduados de las cuatro escuelas superiores de Humacao.

Todos los años, desde el 2001, la Oficina de Asuntos de laJuventud, trabaja mano a mano con las clases graduandas yse escogen los estudiantes de al to nivel académico,comenzando con promedio de 3.50 en adelante.

“Son once años otorgando “Becas de Honor” a estudiantessobresalientes, que están por comenzar su carrera profesional;Creo firmemente que es meritorio reconocer y premiar a estosjóvenes destacados” comentó Marcelo Trujillo.

Se han otorgado más de medio millón de dólares en Becasde Honor a los jóvenes humacaeños por los pasados 11 años.Este año se asignaron sobre 51 mil dólares a estos adolecentesde alto promedio.

Page 10: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201210

Por Redacción LA ESQUINA

El gobernador de Puerto Rico, LuisFortuño, inauguró la escuela del Siglo21 Rafael López Landrón, en Guayama.Con una inversión de sobre $8 millonesen la transformación de este plantel; sebeneficiarán más de 500 familias quecomponen su comunidad escolar.

La Escuela para el Siglo 21 RafaelLópez Landrón es la décima escuelaque se inaugura bajo el emblemático

Con nueva cara la escuela Rafael López LandrónEn Guayama

programa Escuelas para el Siglo 21,que cuenta con una inversión total de$756 millones para la construcción ymodernización de 102 planteles en laIsla.

«Muchas de las mejoras que se lehicieron a la escuela se dirigieron a lamodernización de la infraestructura,redistribución de espacios, equipo ymobiliario nuevo, para poner al alcancede nuestros estudiantes las mejoresherramientas para alcanzar el éxito»,

expresó el Gobernador. Tras la modernización de los diez

edificios existentes, la Escuela RafaelLópez Landrón ahora cuenta con: 20salones académicos, 2 salones deeducación física, 3 laboratorios decomputadoras , 3 labora tor ios deidiomas, 6 salones DaVinci, un salón demúsica y ba i le , una Of ic ina paraFaci l i tador de Educación Especial ,salones de educación especial recurso,un sa lón de educac ión espec ia l

contenido, un Centro de Serviciosrelacionados con recepción y psicólogo,módulos de terapia ocupacional y delhabla en el Centro de Servicios y unsalón de reuniones en el Centro deServicios.

«Pero , e l impacto de es tatransformación va mucho más allá,beneficiando también a la facultad y lacomunidad aledaña a la escuela queahora tendrán espacios de trabajo yconfraternización a la altura de lo quese merecen. Impacto que se replicaráalrededor de la Isla con más de 40,000familias beneficiadas con estas 102escuelas de vanguardia», expresó elGobernador.

La Escuela Rafael López Landróncuenta con una matr ícula de 550estudiantes de escuela superior queahora se beneficiarán de programascomo Tus Valores Cuentan, entre otros.

«La meta de todos estos proyectoses poder ofrecerle lo mejor de lo mejora nuestros estudiantes. Al igual que todamadre y padre, yo también quiero máspara nuestros niños y para toda lajuventud de Puerto Rico. La visión defuturo que vemos realizada en estaescuela, es nuestra visión para ladécada de la educación que estamosconstruyendo», enfatizó el Gobernador.

En términos de tecnología, el reciénmodernizado plantel ahora cuenta con17 computadoras desk top , 156multipoints para los laboratorios, 12impresoras y 4 pizarras interactivas, asícomo servicio Wi-Fi en todo el plantel,cámaras de seguridad y un nuevosistema de intercomunicación.

Finalmente, durante su visita aGuayama, e l Gobernador tambiéninauguró las instalaciones recreativasdel Parque de la comunidad Olimpo enel que se invirtieron $869,366. Allítambién se hizo entrega de 12 títulos depropiedad y 24 órdenes de compra demateriales para reparación de hogares.

La Escuela Rafael López Landrón cuenta con una matrícula de 550 estudiantes de escuela superior que ahora se beneficiarán de programas comoTus Valores Cuentan, entre otros.

Por Redacción LA ESQUINA

La Universidad de Puerto Rico en Humacao,por medio de su rectora, Dra. Carmen HernándezCruz, informó que el primer semestre del añoacadémico 2012-2013 dará inicio el lunes 13 deagosto, esto luego de var ias enmiendasrealizadas por la Junta Administrativa de dichorecinto universitario.

La enmienda se realizó debido a unoscambios en la programación del sistema defacturación y cobro de matrícula. «Deseamosanunciar que las clases en nuestro recinto daráninicio el próximo lunes 13 de agosto, esto porunas enmiendas real izadas al calendariooriginal», indicó la rectora Carmen Hernández

Con fecha inicio de clases en UPR-HumacaoCruz.

«Debido a unos ajustes en el programa defacturación de matricula de todo el sistema UPR,nos vimos forzados a cambiar la fecha de inicio decursos. Originalmente, comenzariamos el 9 deagosto, pero luego de las enmiendas realizadasdecidimos en unión a la Junta Administrativacomenzar el 13 de ése mismo mes», manifestó laeducadora. Ésta informó que el fin del primersemestre está señalado para el 20 de diciembre.

Sobre el resto de las operaciones en la UPR enHumacao, la rectora aseguró que las mismas nose afectarán por el cambio de fecha de inicios decursos. A la vez, garantizó que al momento decomenzar sus clases, los estudiantes contaráncon las mejores condiciones, tanto físicas como

académicas. «Estamos trabajando al máximopara habilitar las facilidades y los salones paranuestros estudiantes, ya que queremos brindarlelas mejores condiciones de estudio», sostuvoHernández Cruz.

Sobre otras fechas de relevancia en elCalendario Academico, se informa que el dia 13de agosto es el último día para el pago dematrícula, sin recargos, mientras que el jueves16 de agosto será el último día para el pago dematrícula con recargos.

Además, será el último día para solicitarprórroga para el pago de matricula, esto en elDecanato de Estudiantes.

Los cursos sabatinos darán inicio el sábado18 de agosto.

Page 11: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012

11

Por Redacción LA ESQUINA

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi,inauguró la Escuela Josefina Muñoz de Bernier en Patillas,la cual ha sido remodelada con una inversión de más de $7.7millones, como parte del programa Escuelas para el Siglo21.

El Alcalde de Patillas, Benjamín Cintrón, la Directora deLa Escuela Josefina Muñoz de Bernier, Yolanda Suárez, laSub Secretaria del Departamento de Educación, Nilda Ortiz,y la Presidenta del Consejo Escolar, Carmen Pagán,acompañaron al Comisionado Residente en la ceremoniade inauguración.

«Nuestro sistema educativo necesitaba la gran inversióndel programa Escuelas para el Siglo 21, para que así cuentecon los mejores y más avanzados recursos. Por medio deeste programa se estarán impactando 40,000 estudiantes,sobre 3,500 maestros y se estarán creando cerca de 14,000empleos directos e indirectos. Cada uno de estos proyectoses necesario para garantizar la educación de excelencia quenuestros estudiantes merecen. Ahora es tiempo de que losmaestros continúen su excelente labor en facilidades modelo,y que los estudiantes aprovechen cada uno de los beneficiosque tienen a su disposición», expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente recorrió la Escuela JosefinaMuñoz de Bernier, la cual atenderá a casi 400 estudiantes denivel intermedio y ubica en la Ave. Jesús T. Piñero de Patillas.El proyecto consiste en la modernización del complejoexistente y la construcción de cuatro salones, cinco oficinas,y dos salones de conferencias. Las estructuras nuevasincluyen salones de educación física, bellas artes, artedramático, oficina de administración, oficina de trabajadorsocial, oficinas para auxiliares administrativos y una oficinapara la directora.

Asimismo, la escuela cuenta con una cancha techada,con almacén para equipo deportivo, salón de baile, músicay una biblioteca. Además, el complejo tiene salones con aireacondicionado, salones Da Vinci de alta tecnología,laboratorios de computadoras, salones de recursos ycontenido para estudiantes de educación especial, al igualque salones que proveen terapia facilitadora y psicológica,entre otras. Estas facilidades han generado 230 empleosdirectos e indirectos.

La modernización y construcción ha transformado laescuela a una facilidad cónsona con las características delas Escuelas para el Siglo 21. Este programa buscamodernizar como mínimo una escuela por municipio a uncosto total de más de $750 millones. Esto representa lamayor inversión en infraestructura en las escuelas en PuertoRico en más de 40 años.

Por otro lado, aparte de la construcción y modernización

Por todo lo alto reapertura

de dichas facilidades, los estudiantes cuentan con variosprogramas educativos nuevos. La iniciativa bilingüe aseguraque cada grado tenga su propio salón bilingüe. De igualmanera, la facultad tomó el adiestramiento del ProgramaTus Valores Cuentan, el cual comienzan a implementar estemes.

También, han desarrollado un programa tituladoExploración Tecnológica, que integra los elementos de artes

industriales al laboratorio tecnológico. Explorarán lautilización de módulos eólicos y solares para generarelectricidad, el almacenamiento programado, taladrocomputarizado, troquelaría computadorizada, sensores declasificación de materia, electricidad básica y digital, y lamatemática binaria.

Además, los estudiantes pueden aprovechar el ProgramaPEPE de comprensión de lectura integrado a las bellas artes.

El comisionado residente,Pedro Pierluisi, inauguró el

plantel en compañía delAlcalde de Patillas, Benjamín

Cintrón y el representante,Cristóbal Colón.

escuela de Patillas

Page 12: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina12 1era edición agosto 2012

Remozada laEscuela HiginioFigueroa Villegas

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, visitó laescuela del siglo XXI, Higinio Figueroa Villegas deMaunabo el pasado miércoles 8 de agosto en el inicio delnuevo curso escolar 2012-13.

Pierluisi recorrió el plantel en compañía del directorescolar, José Arnaldo Delgado Martorell. Además, resaltóla importancia del proyecto.

“Nuestro sistema educativo necesitaba la graninversión del programa Escuelas para el Siglo 21, paraque así cuente con los mejores y más avanzadosrecursos. Por medio de este programa se estaránimpactando 40,000 estudiantes, sobre 3,500 maestros yse estarán creando cerca de 14,000 empleos directos eindirectos. Cada uno de estos proyectos es necesariopara garantizar la educación de excelencia que nuestrosestudiantes merecen. Ahora es tiempo de que losmaestros continúen su excelente labor en facilidadesmodelo y que los estudiantes aprovechen cada uno delos beneficios que tienen a su disposición. He tenido laoportunidad de participar de la inauguración de estasescuelas en municipios como Hormigueros, Patillas, hoyen Fajardo y en Maunabo. Cada escuela de éstas es unanueva oportunidad de desarrollo óptimo para nuestrosestudiantes y tengo que reconocer esa gran visión denuestro Gobernador Luis Fortuño”, expresó Pierluisi.

Page 13: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012

13

NOTAS POLICIACASHumacao - Ley de Armas,Maltrato a menores, Agresión yAmenaza contra varios policíasmunicipales

La policía informó que el pasado lunes, 30 de julio de2012, en horas de la tarde, en el Tribunal de Humacao,fueron radicados cargos contra el señor Rafael TorresNieves, de 39 años, quien fue acusado por los delitos deLey de Armas, Maltrato a menores, Agresión y Amenazacontra varios policías municipales.

Los hechos ocurrieron en el Bo. Buena Vista deHumacao, el día 29 de julio de 2012, en horas de lanoche, cuando se informó que un individuo estabarealizando disparos al aire en presencia de menores deedad.

Al momento de la intervención, el imputado se pusoviolento agrediendo con sus manos y amenazando avarios Policías Municipales, quienes le ocuparon unrevólver marca Colt calibre 38 cargado con 6 casquillos.

El Sargento Sergio Martínez y el Policía MunicipalÁngel Velázquez Corchado, consultaron la prueba conel fiscal Miguel Hornero y la presentaron ante la presenciade la jueza Rosa del C. Benítez, quien determinó causaprobable, fijándole $185,000.00 de fianza, la cual fuediferida por OSAJ, quedando en libertad hasta el día 13de agosto de 2012, para la vista preliminar.

Guayama - Asesinato y Ley deArmas

El 31 de julio de 2012, se radicaron cargos criminalespor Asesinato y Ley de Armas a un hombre en el Tribunalde Guayama.

A eso de la 1:30 de la tarde se radicaron cargos encontra de Mark A. Casillas Rivera por el delito de Asesinatoen primer Grado y Ley de Armas por hechos ocurridos eldía 1 de abril de 2012 en la Institución Correccional #296de Guayama, en donde fue asesinado, con dos heridaspunzantes, un confinado identificado como ÁngelRodríguez Correa.

Casillas Rivera, al momento de los hechos, seencontraba cumpliendo una condena por otro asesinatoocurrido en el municipio de Las Piedras.

El Honorable Juez, Antonio Márquez Sabater delTribunal de Guayama, luego de examinar la pruebadeterminó causa, por delitos antes mencionados eimpuso una fianza global de $900,000.00 dólares, la cualno prestó, siendo ingresado nuevamente en la institucióncarcelaria de Ponce.

Este caso fue radicado por el Agente Neftalí MoralesAntonetti de la Sección de Homicidios del Área deGuayama y consultado con el Hon. Fiscal, EdmanuelSantiago Quiles de la fiscalía de Guayama.

Yabucoa - Agresión AgravadaLa policía informó que en horas de la noche del

miércoles, 25 de julio de 2012, en el Tribunal de RíoGrande, fueron radicados cargos por el delito deAgresión Agravada contra el Sr. Pedro J. VargasEspinosa de 45 años, residente en las Parcelas Viejasdel Bo. Aguacate del pueblo de Yabucoa.

Según la información suministrada, en medio deuna discusión familiar, el imputado empujó con susmanos a la Sra. Wendy Sánchez Vargas, y ésta perdióel balance y se golpeó con el filo de una pared,resultando con una herida abierta en la cabeza, dondele tomaron 5 puntos de sutura y su condición esestable.

La Agte. María Hatch, de la División de Homicidios

del C.I.C. del Área Policiaca de Humacao consultó laprueba con el fiscal Miguel Hornero, presentándola antela presencia del juez Joel Cruz Hiraldo, determinandocausa, fijándole $600.00 de fianza, la cual no prestó,siendo ingresado en la cárcel de Bayamón hasta el día15 de agosto de 2012 para la vista preliminar.

Guayama - EscalamientoEl martes, 31 de julio de 2012, se reportó un

escalamiento a las 12:00 pm en la Urb. La Pradera calle1 A- 4 en el Municipio de Guayama.

De la investigación realizada por la Policía, la Sra.Natasha Bilbrau Montañez; quien es residente en ellugar antes mencionado, informó que alguien, el cual sedesconoce forzó la ventana del lado este de la residencia,logrando acceso al interior, apropiándose de un televisor,una consola Wii, prendas en oro y dinero en efectivo. Lapropiedad fue valorada en $ 4,480.00 dólares.

EL caso fue referido a la División de Propiedad delCIC, Área Policiaca de Guayama.

Humacao - IntervencionesDurante el periodo comprendido del 23 al 27 de julio

de 2012, personal de la División de Drogas y Narcóticosdel Área de Humacao, realizaron varias intervencionesen lugares de alta incidencia criminal: En el residencialIgnacio Morales Dávila y Villa Hugo del pueblo deNaguabo y los residenciales Dr. Víctor Palou, Jardinesde Oriente y Bo. Buena Vista del pueblo de Humacao.

Como resultado de estas intervenciones se arrestaronun total de 15 personas (14 hombres y 1 fémina)ocupando: 3 pistolas marca Glock, 3 cargadores, 54municiones, 109 bolsas de cocaína, 99 decks de heroína,61 bolsas de marihuana, 45 cápsulas de crack, 92pastillas, 1 vehículo para fines de confiscación, $615.00dinero ocupado y fianzas ascendentes a $78,300.00.

Esta labor fue el producto de 2 vigilancias y unallanamiento. Cabe señalar, que uno de los arrestadosserá evaluado por agencias federales para asumirjurisdicción y ser procesado en el Tribunal Federal.

Guayama - Apropiación IlegalLa Policía reportó que el pasado 2 de agosto de 2012

hubo una apropiación ilegal en hechos ocurridos el 1 deagosto del año en curso, la hora se desconoce, en lacarretera 179 Km. 15 jurisdicción de Guayama.

De la investigación realizada por la Policía, el Sr.René Vázquez Marchena, quien es representante de laPRT , se percató a las 10:00 am e informó a las 2:00pm,que alguien, el cual se desconoce, se apropió de 1,700pies de cable de cobre perteneciente a la PRT. Lapropiedad fue valorada en $ 7,000.00 dólares.

EL caso fue referido a la División de Propiedad delCIC, Área Policiaca de Guayama.

Yabucoa - Vehículo HurtadoAgentes Estatales y Municipales del Distrito de

Yabucoa, lograron arrestar el pasado miércoles, 1 deagosto de 2012, en la zona urbana de ese municipio, aun individuo por el delito de vehículo hurtado.

De la información suministrada, el arrestado conducíael vehículo Kia, modelo Optima, el cual había sidoreportado como hurtado mediante «car jacking» en elpueblo de Las Piedras.

Este caso será consultado con el fiscal de turno parala radicación de los cargos correspondientes.

Humacao - Determinan causa porEscalamiento, Hurto de Metales yLey de Armas

El lunes, 30 de julio, en el Tribunal de Humacao,fueron radicados cargos por los delitos de Escalamiento,Hurto de Metales, Daños, Ley de Armas y SustanciasControladas contra Julio E. Hernández Castro, c/p ElJunito, de 32 años, residente de Humacao.

Los hechos ocurrieron para la fecha del 14 de mayode 2012, cuando éste le ocasionó daños a la estructurade la Panadería Dulces Paraíso Bakery, ubicada en elpueblo de Humacao; el cual fue sorprendido por lapropietaria en el interior del local y amenazó a la mismacon un cuchillo.

Al momento de ser arrestado se le ocupó 1 cápsula de«crack» y 1 deck de heroína.

La Agente Graysely Bossa, de la División de Propiedaddel C.I.C. consultó la prueba con el fiscal Miguel Horneroy la presentaron ante la presencia del Juez FranciscoOquendo, determinando causa, fijándole $30,000.00 defianza, la cual no prestó, siendo ingresado en la cárcelregional de Bayamón, hasta el día 14 de agosto de 2012para la vista preliminar.

Cabe señalar, que el imputado posee récord criminalcon la Policía por el delito de sustancias controladas.

Guayama - Agresión Agentedel Orden Público

En horas de la madrugada del pasado 30 de julio, sereportó una agresión en contra de un agente del ordenpúblico en hechos ocurridos en la Comandancia de Áreade Guayama.

A eso de las 2:15 de la madrugada, el Agente JoséPicart Calderón, se encontraba realizando labor devigilancia en el estacionamiento de la Comandancia,cuando avista a un individuo de aproximadamente 5 piesde estatura que vestía un jacket negro, pantalón mahón,gorra negra y una máscara, éste se encontraba revisandoun vehículo de motor marca Kia Río, color negro, el cualhabía sido ocupado para investigación en días previos.

Cuando es sorprendido por el agente, la emprende atiros en contra de éste, logrando huir del lugar. Ante elalerta del Agente, los demás compañeros comenzaronuna persecución, logrando arrestar a un hombre de 24años, vecino del sector Santa Ana del Bo. Puente Jobosen Guayama, quien cumplía con todas las característicasdel agresor.

Al momento, Agentes de la Unidad Canina seencuentran revisando el Área en busca del arma defuego utilizada, ya que no se le fue ocupada y seentiende que éste la arrojó en algún lugar en medio de lahuída. Estaremos ampliando esta nota en la radicaciónde cargos.

Yabucoa - Hallazgo de embarcacióncon drogas

En horas de la tarde del 1 de agosto de 2012, agentesde la Unidad Marítima Fura de Humacao, realizaron elhallazgo de una embarcación, la cual estaba encalladaa una milla mar adentro frente al balneario de Yabucoa.

La misma, de color blanco, de 22 pies de eslora con2 potentes motores 290, equipada con sistema decomunicación vía satélite GPS, radio y equipo electrónicosofisticado. En su interior fueron ocupados 30 bloquesde cocaína.

Al momento de la intervención no hubo personasarrestadas y el caso fue referido a la agencia federalD.E.A., quienes continúan con la investigación.

Page 14: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina14 1era edición agosto 2012

DIRECCIÓN POSTALApartado 1339, Maunabo P.R. 00707-1339

Distribuidos gratis casa por casa en el sureste de Puerto RicoHumacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y San Lorenzo

Publicado por Publicaciones Integradas, Inc.

Expresión Pública

Héctor I. De Jesús GarcíaAna M. Martínez Héctor (Titito) RosaHéctor Iván De Jesús GarcíaRamón (Chito) ArroyoNilda R.Monclova OrtizLeoncio, Roberto Addarich, Roberto Román, Héctor (Titito) Rosa,Adalberto Quiñones, Provi Scott, Natividad Márquez Pérez y Hno. PoloMeléndez

PRESIDENTE & EDITOR/VICE PRESIDENTA /

DEPORTES/FOTÓGRAFO/

FUNDADOR Y CONSULTOR/CORRECTORA/REDACTORES/

“LA HONRADEZ ES NUESTRA GUIA, LA VERDAD NUESTRO DERROTERO” :JLCWWW: http://www.laesquina.com

Email: [email protected]

TELS. (787) 861-3305 (787) 861-4329 / FAX 787.861-133

Subscríbete a LLLLL a a a a a EEEEEsquinasquinasquinasquinasquinaRecíbelo a través del Correo en P.R. y E.U.

$24.00 -12 Ediciones $40.00 -24 EdicionesLlama al 787.861-3305

Búscanos en

EDITORIAL

Héctor Iván De Jesús GarcíaPresidente-Editor

El 6 de noviembre del año en curso, en las eleccionesgenerales, los electores puertorriqueños tendremos laoportunidad mediante el voto, de proyectar un contundenterechazo al sistema colonial de gobierno de nuestro islaborinqueña, el cual nos mantiene maniatados a mendigarpor fondos federales y en violación a nuestros derechosciviles, lo cual nos impide mejorar la calidad de nuestrosconciudadanos.

Es de suma importancia que a través de este eventoelectoral, enviemos un mensaje claro al Congresoestadounidense de que en Puerto Rico ya no existen tribusindígenas y que hemos logrado superar el grado deanalfabetismo que existía en los 50 y 60. Por tal razón,estamos concientes en asumir derechos yresponsabilidades para vivir en un sistema de gobiernojusto y responsable ante el derecho internacional paratodos los puertorriqueños.

La oportunidad que se nos presenta en este referéndumes histórica. Las tres alternativas de status por el cualpuedes escoger son descolonizadoras: Independencia,Estadidad o Estado Libre Asociado Soberano.

La gran mayoría del liderato político de la isla (el territorio)inclusive algunos miembros del Partido Popular coincideque el ELA hay que cambiarlo y han optado por apoyar elEstado Libre Asociado Soberano. La definición de unEstado Libre Asociado Soberano, se aplica al pueblo onación que se gobierna a sí mismo sin estar sometidopolíticamente a otro.

En cambio el actual presidente del Partido Popular,Alejandro García Padilla, no valoriza la importancia delreferéndum del 6 de noviembre. Permitiendo continuarengañando a su electorado y perpetuar en el Estado LibreAsociado.

Si la razón de existir del Partido Popular está llegada ala perpetuación del sistema colonial ELA, tenemos queconcluir que el liderato del Partido Popular no tiene ningúninterés en proveer soluciones concretas a los problemas,los cuales hoy confrontamos, como lo es el desarrollo

¿Quién ha derrotado el ELA? Nadie. Ni aún loslíderes del gobierno en el poder quienes lo difaman, loensucian, lo odian y desearían verlo muerto.

No puedo entender cómo gobernador que juradefender la constitución y las leyes del Estado LibreAsociado se dedique la mayor parte del tiempo adestruir el instrumento que levantó a Puerto Rico de lamiseria en que vivíamos antes del 1950.

Tan pronto se creó el ELA, Puerto Rico comenzó alevantarse. Se repartieron parcelas, se construyeronhogares con el plan de ayuda mutua. Mejoró laalimentación, se industrializó la isla. Se construyeronnuevos hospitales. Mejoró la salud, la educación, losservicios agua y la luz. Se abrió la Universidad a lospobres y Puerto Rico se convirtió en un ejemplo paracientos de países de todo el mundo. De esos paísesvinieron muchos estrategas, oficiales de gobierno abuscar asesoría de nuestro líderes.

El progreso de Puerto Rico siguió en línea ascendentey los puertorriqueños sentíamos una gran estabilidad.Naturalmente, comenzamos a sentir nuevos malessociales que siempre son producto del progreso materialy la ambición desmedida al dinero y al poder.

Esos males continúan atacándonos y en los últimosaños se han agudizado, al extremo que no parecen tener

La estadidad, mejor opción de statuseconómico y otros problemas sociales que están atados alproblema del status.

La estadidad sería la mejor opción de status para lospuertorriqueños. La anexión como estado ayudaría amejorar la economía de nuestros conciudadanos; ya quecomo estado se nos garantiza la igualdad económica,como a los demás estados de la unión estadounidense.

Tendríamos representación política: cincorepresentantes en la cámara baja y dos senadores en elsenado y el derecho a votar para elegir el presidente yvicepresidente de la nación americana. Nuestros derechosciviles y ciudadanía americana estarían protegidos por laconstitución estadounidense, la nación más poderosa delmundo.

En otros beneficios como SSDI (Social Security DesabilityInsurance) recibiéramos de 800 a 1,000 millones enbeneficios para los sectores más necesitados de la Isla. Enlos Estados Unidos el salario promedio está en los $50,046.En Puerto Rico, actualmente, de acuerdo a Thomas I.Mesen bous, sub-director del censo de Puerto Rico, laspersonas obtuvieron un salario promedio de $18,862.

Recientemente, salió publicado en uno de los rotativosde la Isla, el cual señala que los estados del sur de E.E.U.U.recibieron en ayuda económica para combatir el crimen yel narcotráfico $1,600 millones de dólares. Mientras, enPuerto Rico, para combatir el mismo problema ,la asignaciónfue de $135 millones.

La relación de 114 años con la nación estadounidensey la isla ha sido buena, pero hay que mejorarla para tenerigualdad en derecho y que sea permanente.

La salud emocional en el ser humano debe ser estable.De igual forma, los pueblos tienen que tener estabilidadpolítica para poder desarrollarse y ofrecerle mejor estabilidademocional, económica y desarrollo social a nuestrosciudadanos: Estadidad, la mejor opción de status.

Benny de LeónYabucoa, PR

El ELA mejorado vs. ELA Derrotadocontrol.

Las administraciones de gobierno que predican laestadidad como status político, le han hecho muchodaño a Puerto Rico se han desempeñado en destruir elELA haciéndole creer a los puertorriqueños que debemosser estado federado. ¡Pobre de los ilusos que se dejanengañar!

Me parece estar viendo a Don Luis A. Ferré (QEPD)fogosamente en la tribuna gritándole a su gente: «Laestadidad está a la vuelta de la esquina. Vamos a votartodos por ella y les aseguro que en menos de cuatroaños, Puerto Rico será el Estado 51 de la gran NaciónAmericana».

Pasó Ferré, pasó Carlos Romero, pasó Pedro Rosellóy ahora pasará Fortuño y... ¿la estadidad? ¿dóndeestá?, sólo en la mente de los incautos, dondepermanecerá «per secula seculorum».

El ELA volverá a triunfar y lo vamos a mejorar paraque los puertorriqueños volvamos a sentir el progreso, laestabilidad y la felicidad de ser lo que somos y de lo quenos sentimos orgullosos de ser.

Máximino RodríguezYabucoa, PR

En esta edición de LA ESQUINA presentamosuna encuesta que realizamos en Maunabo,donde tratamos de coger el pulso político sobrecómo piensan o votarían los electores, si laselecciones hubieran sido el 8 de agosto de2012.

Esta muestra no necesariamente indica queeso serán los resultados de las próximaselecciones, pero muestra una tendencia endeterminado momento y que s i rve deherramienta de trabajo a nuestros políticos, sies que así lo desean hacer.

La muestra se realizó tomando en cuentacómo está distribuida la población de Maunabo,que son 12,225 habitantes; que en igualproporción a sus habitantes se tomó la muestra.Se realizó de manera que la muestra fuera lomás representativa de cada uno de los sectorespoblacionales. La encuesta se realizó mediantellamadas telefónicas, de números que setomaron al azar sin que se supiera la personaque se llamaba y sin que los electores o votantesse identificaran.

De la forma que se realizó la encuesta, todoslos sectores de nuestra población estuvieronrepresentados en igual por ciento a su cantidadde habitantes. Para el sondeo se encuestaron200 personas.

Las preguntas fueron sobre cómo votaríanpara los candidatos a la gobernación y loscandidatos a la alcaldía de Maunabo para laselecciones de noviembre próximo.

Estas muestras las estaremos haciendo enotros pueblos para tomar el pulso electoral.Sólo pretendemos saber cómo piensa o votaráel pueblo ante las elecciones generales que seavecinan. En ningún momento pretendemosent rar en d imes y d i re tes , n i en t rar encontroversia con nadie. Lo hemos realizado conla mayor honestidad, objetividad y compromisoque tenemos con la verdad.

Por otro lado, queremos anticiparles que losdías 13 y 20 octubre de 2012 estaremosrealizando nuestro simulacro electoral, dondeel pueblo con derecho podrá participar y votar.Esto será el 13de octubre en Maunabo y 20 deoctubre en Yabucoa.

Oportunamente daremos a conocer loslugares de votación. Manténganse pendiente.Tenemos e l compromiso de mantener losinformados con toda la información posible paraque puedan tener todos los elementos para queejerzan su derecho al voto en las próximaselecciones generales.

La encuesta de LAESQUINA en Maunabo

Page 15: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012

15Expresión Pública

Playa a Playa, el Fondo de Mejoramiento efectuará eldomingo 12 de agosto una excursión especial por lascarreteras que bordean la Costa Sureste de Puerto Ricodesde Humacao hasta Guayama.

Ésta será la segunda de seis excursiones dominicalespor la Ruta Panorámica Costanera o «Ruta de los Cocos».

El Arquitecto Gabriel Ferrer Amador actuará como guíadurante el recorrido. Se viajará en auto propio o en guaguadesde Hato Rey y Caguas, reuniéndose a las ocho de lamañana en el restaurante McDonald de Humacao.Información adicional puede obtenerse llamando al 787-382-7032, escribiendo a nuestro correo electró[email protected] o accesar http://www.fondodemejoramiento.blogspot.com/

La excursión cruzará los Municipios de Hurnacao,Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo y Guayama, incluyendoveinte de sus Barrios. Entre los puntos a destacarse en esteabarcador recorrido se incluyen el Cayo Batata, PuntaCandelero, Punta Fraile, Río y Playa Punta Guayanés,Punta Yegua, Punta Toro, el Faro de Punta Tuna, la Playade Maunabo, el Miradero de Cabo Mala Pascua, Playa VillaPesquera, Balneario de Punta Guilarte, el Malecón deArroyo y Playa Branderí. El almuerzo tendrá lugar en elrestaurante El Mar de la Tranquilidad en Patillas.

Las excursiones dominicales costaneras por la «Rutade los Cocos» continuarán en agosto, el 19 (pospuesta por

Invitamos a toda la comunidad a que nos acompanen yparticipen el domingo, 26 de agosto de 2012, de la tradicionalBicicletada y día familiar. Se llevará a cabo en la canchabajo techo del barrio Antón Ruiz de Humacao, comenzandoa las 11:00 de la mañana (inscripciones para bicicletada alas 10:30 a.m.).

Habrá música, bingo, torneo de dominó, juegos, comida,sorpresas y sano entretenimiento para toda la familia.

Actividades:- El lunes, 27 de agosto, el Rvdo. P. Eduardo del Rivero,

Fondo de Mejoramiento invita a «Ruta de los Cocos»elecciones, nueva fecha por anunciar) de Guayama aGuayanilla y el 26 por el Suroeste de Guayanilla a Mayagüez.En septiembre, el 2 de Mayagüez a Arecibo y el 9 deArecibo a San Juan para concluir el ciclo periférico.Comenzando el 27 de noviembre tendrá lugar la excursión«Sur América Tierra Adentro», cubriendo en guagua desdeSanta Cruz en Bolivia, Paraguay, la Provincia Argentina deMisiones, el Estado Brasileño de Río Grande Do Sul, asícomo Uruguay de Norte a Sur hasta Montevideo.

La primera reunión explicativa para esta excursióntendrá lugar el sábado, 11 de agosto de 2012, a las diez dela mañana en el restaurante Levis en Isla Verde. Todos losjueves al mediodía se comparte y dialoga informalmenteen la Hora de Acercamiento en el restaurante Levis de IslaVerde. El Fondo de Mejoramiento es una entidad educativapuertorriqueña sin fines de lucro que funciona sin ayudagubernamental por lo que necesita el mayor respaldoposible de los ciudadanos.

Radio y TelevisiónEl fondo de Mejoramiento efectuará el domingo 12 de

agosto la segunda de seis excursiones que cubrirán en sutotalidad la Ruta Panorámica Costanera de Puerto Rico, enésta ocasión desde Humacao hasta Guayama, reuniéndoselos excursionistas a las ocho de la mañana en el restauranteMcDonald de Humacao, información por el 787-382-7032y [email protected]

Capilla San Agustín del Bo. Antón Ruiz de Humacao,celebrará Vigésimo Festival de San Agustín

nos acompanará con una reflexión sobre la vida de SantaMónica y San Agustin. Esa noche también haremos unrecorrido a través de la historia de nuestra capilla.

- El martes, 28, culminaremos el festival con lacelebración de la Eucaristía en honor a nuestro patrón, SanAgustín. Estas dos actividades son a las 7:00 de la noche.Anímate y asiste.

Delia MarcanoCoordinadora

Saludos, a los amigos lectores del periódico La Esquina,pero en especial me dirijo a todos los patillenses. También,un saludo muy especial a toda la juventud patillense que sinlugar a dudas es una juventud dinámica, que está lista parajunto a este nuevo liderato, dar la batalla por nuestropueblo, unidos a Norberto para defender lo nuestro. A mí enlo personal, me enorgullece en gran manera ser parte deeste equipo, estar al lado de Norberto Soto, patillensecomo tú y como yo.

Amigos patillenses, Norberto conoce de nuestrosproblemas y está brindando su talento para echar a Patillashacia adelante. Nos ofrece la oportunidad de tener unasfacilidades deportivas de buen nivel, con un mantenimientoóptimo para que no tengamos que salir fuera de nuestropueblo a ejercitarnos o divertirnos. Norberto no viene avenderte sueños ni a pretender comprar tu voto, Norbertoviene de frente y hablándote con la verdad, a crear lasoportunidades de empleo que necesitamos para saliradelante.

El otro aspirante, el candidato de Yabucoa, nos hademostrado su incapacidad como representante y su faltade interés en los problemas que nos afectan a nosotros lospatillenses. Doce (12) años del Sr. Colón, donde la inmensamayoría de las asignaciones de fondos fueron al Municipiode Yabucoa, y ahora te dice que es más patillense y ama aPatillas más que tú y que yo.

Patillenses, tenemos una opción de futuro, un líder deexperiencia probada en la empresa privada, capacitado ytriunfador en cada una de las facetas de su vida, y sobretodo comprometido contigo. Patillas, vamos a unirnos en

Patillas no está en ventaun solo fin, vamos a defender lo nuestro sin líneas departido. A todos los jóvenes y patillenses que tengandudas, únete al equipo donde defenderemos nuestropueblo. Si aún no estás inscrito, actívate con tiempo, hazloya. Tienes hasta el 17 de septiembre para inscribirte, juntosharemos historia.

Llegó el momento, que nosotros los patillenses y enespecial los jóvenes, nos demos a respetar y no seamosutilizados sólo para el chijí, chijá de las campañas políticasy que pretendan con un empleo de verano comprar tu voto.Dile a ese candidato, carente de liderazgo, que a nosotroslos patillenses no nos compra ni él, ni nadie, y que estamosclaros en que defenderemos el orgullo de ser de aquí.

Y para finalizar, nos reunimos todos los patillenses eldomingo 29 de julio, defendiendo con orgullo, como pueblo,saliendo a las calles y participando de La Caravana de laEsperanza. Salimos del Restaurante Musafá a las 1 de latarde, grandes líderes nos acompañaron. Luego, nosreunimos en la Casa del Pueblo, nuestro comité, dondevarios líderes y por supuesto, nuestro próximo y seguroAlcalde, Norberto Soto, se dirigió a todos los presentes y através de la emisora X-61 desde las 5 de la tarde. ¡LaEsmeralda del Sureste, Patillas, llegó la hora! Populares,penepés, independentistas y no afiliados unidos en unasola causa con el líder del progreso. Un Alcalde para todos,Norberto Soto Figueroa.

Reinaldo RiveraVicepresidente Juventud PPD Patillas

Un nuevo modelo industrialLa visión de Luis Fortuño Burset y su récord con la

manufactura puertorriqueña ha sido un desastre. Sutrayectoria en el servicio público ha sido nefasta para laeconomía de Puerto Rico, para la manufactura, para losservicios, para el empleo y para las finanzas del gobierno.Contrario a lo que pretende venderle al pueblo puertorriqueño,Fortuño Burset no ha creado un solo empleo, ni comoSecretario de Desarrollo Económico ni como Gobernador.

Lo único que ha hecho Fortuño Burset es desaparecerempleos.

En los 1990s, no sólo no defendió la Sección 936, sinoque abogó activamente para eliminarla. El efecto de estatraición: 76,400 empleos perdidos en el sector manufactureroentre el 1995 y el presente, un 48% del total de empleos endicho sector.

En este cuatrienio, la implantación del arbitrio a lascorporaciones foráneas representó un golpe adicional a lamanufactura. La relación de Puerto Rico con su baseindustrial tiene que descansar en la confianza mutua.Tenemos que recuperar la credibilidad del sector industrialque sirve de base a nuestra economía. Ése es mi compromiso.

Mi visión del gobierno y su rol en la economía es comofacilitador de la inversión privada.

Creo en utilizar agresivamente los incentivos contributivosque nos permite conceder el Estado Libre Asociado. Creo enaprovechar la política del Presidente Obama para estimularel regreso de empresas manufactureras americanas. Y creoen un Nuevo Modelo Industrial, que rehabilite nuestracompetitividad industrial. Un nuevo enfoque fundamentadoen vender a Puerto Rico ante el mundo, unido a la creaciónde ecosistemas de apoyo a la industria.

A esos fines, propongo siete acciones concretas, paraimpulsar ese Nuevo Modelo Industrial:

Primero, vamos a abaratar los costos de energía para laindustria. Esto lo lograremos, según expliqué en mi PlanNacional Energético, diversificando fuentes de energía,implantando las disposiciones sobre «wheeling» contenidasen la Ley 73 de 2008, entre otros. Te invito a que leas mi plancompleto aquí.

Segundo, vamos a crear un nuevo modelo de promociónindustrial para Puerto Rico. Vamos a crear un programa deEmbajadores de la Industria para que profesionales conexperiencia en la industria puedan servir de promotores delgobierno entre sus pares a nivel internacional yrestableceremos la comunicación con los promotores internosde las foráneas establecidas en la isla.

Tercero, vamos a educar nuestra fuerza laboral, las y lostrabajadores que están en las plantas ya existentes en la Isla.

Cuarto, vamos a invertir y apostar a las ciencias y lainvestigación y el desarrollo de nuevas tecnologías,repotenciando el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología y elEdificio de Ciencias Moleculares, y lo vamos a hacer encolaboración con la industria y con universidades privadasy públicas.

Quinto, vamos a reutilizar los edificios abandonados deFomento Industrial, que representan 6 millones 270 mil piescuadrados en desuso. Las empresas que se establezcangozarán de cero renta por los primeros 3 años.

Sexto, vamos a apoyar la industria local. Vamos aaumentar en quinientos millones de dólares las compras deproductos locales por el gobierno en el próximo cuatrienio.

Y séptimo, vamos a impulsar la 933-A.Creo que la generación de riqueza y desatar la

productividad de este pueblo es fundamental para su futuro.En mi gobierno, el sector industrial siempre tendrá un socioconfiable, abierto, dispuesto a escuchar y a tomar lasdecisiones que aseguren el mejor porvenir para lospuertorriqueños.

Juntos, lo vamos a lograr.

Foro LibreAlejandro García PadillaCandidato Gobernador PPD

Page 16: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina16 1era edición agosto 2012

Independientemente del sistema colonial en Puerto Rico,que está bajo el poder soberano del Congreso de EstadosUnidos, no puede negarse que nuestra Constitución de 1952fue su Carta de Derechos donde la Asamblea Constituyenteredactó un documento constitucional de avanzadaparticularmente en su Carta de Derechos contenida en suartículo II. La misma estuvo fundamentada en la DeclaraciónUniversal sobre Derechos del Hombre de las Naciones Unidasdel 1948. Este documento constitucional también contaba condisposiciones que garantizaban derechos económicos muyimportantes para garantizar el bienestar social y la legitimidaddel estado de derechos.

A pesar de que fueron aprobados democráticamente por elpueblo de Puerto Rico, éstas fueron rechazadas unilateralmentepor el Congreso, sin negociación, mediante la ResoluciónConjunta del 3 de julio de 1951, mediante la Ley Pública 82-447-66, Estatuto 327. También, fue eliminada la famosa Sección 20,en forma unilateralmente por el Congreso, aunque aparezca ennuestra Constitución, esta sección fue aprobada por el pueblo,donde se le reconocía a los puertorriqueños derechos incluidosen la Carta de la ONU, entre otros, como el derecho al trabajo;el derecho a la protección social por desempleo; el derechoadecuado de vida; a la vivienda: la educación gratuita; laalimentación; la protección social en el trabajo; la enfermedad;la vejez o incapacidad; el derecho de las madres y de los hijosa cuidado especial y asistencia; entre otros.

También se eliminó unilateralmente una disposición a losefectos de que si ese cuerpo no actuaba sobre la Constitucióntras recibirla el Presidente, la misma se consideraría aprobada,y se enmendó el articulado que proveía para la asistenciaobligatoria a las escuelas públicas elementales, porque algunoscongresistas pensaron que esa disposición afectaba los derechosde las escuelas públicas elementales, porque algunoscongresistas pensaron que esa disposición afectaba los derechosde las escuelas privadas. Estos derechos eran ajenos a la

Defendamos nuestra Carta de Derechos

tradición conservadora e individualista del Congreso y fueronconsiderados revolucionarios por algunos congresistasestadounidenses. Son los derechos que deben ser incluidos enforma exacta y el mismo lugar, la sección 20 al artículo II.

Porque cuando los derechos una vez expresados en nuestraConstitución, formarán parte de nuestra cultura y forma de vida.Esto es para evitar el riesgo de que cuando son creados oreconocidos por leyes estatales y federales, pueden serderogados mediante ellas; y cuando las cosas se les pone difícila los Estados, comienzan por limitar o eliminar los derechosestatutarios.

Hoy en Puerto Rico, con el nuevo Código Penal, se corre elriesgo a que una gran mayoría de los puertorriqueños seancatalogados como terroristas, donde se castigan con pena fijade tres (3) años a todo ciudadano, a todo aquel que perturbe elpueblo, como el derecho a protesta, a la huelga, a la censura delsistema y otros serán considerados como delitos. Estamosfrente a un gobierno insensible que no le importa tomar medidasdespóticas en vez de ampliar derechos; procura ir reduciendolos mismos.

Ante el fracaso de atender la violencia; la criminalidad, loúnico que se le ocurre al sistema gobernante es más penas ymás cárcel en una isla que ya tiene más de 20 mil convictos y12 mil encarcelados; donde el sistema carcelario de PuertoRico, es el tercero de mayor densidad poblacional en Américay el número 21 a nivel mundial; donde un 58 % de losencarcelados son reincidentes y un 70% son usuarios dedrogas.

En cuanto a derogar un derecho, en vez de fortalecer losderechos humanos, no se resuelve con limitar el derecho defianza, ya que la regla 218 de Procedimiento Criminal le permiteal juez imponer fianzas con severas restricciones de libertad. Elriesgo de pretender quitar este derecho es debido a que tan sóloun 3% de nuestra población son los componentes del desglosemencionado anteriormente, que están bajo este tipo de

Por Evelio Lebrón Lebrón

BAJO LA SOBERANÍA DE JESUCRISTO

penalización del pueblo; de aprobar dicha enmienda se estarápenalizando al restante del 97% de la población de Puerto Rico,donde se pide que se eche la soga al cuello por la causa de ese3% de nuestra población.

El derecho a la fianza tiene como propósito principal degarantizar la comparecencia del acusado a los procedimientosjudiciales y es un derecho que propone preservar la dignidadhumana de todos los ciudadanos acusados, que en nuestrademocracia se presume inocente antes del juicio. El tratar derestringir este derecho se estaría trastocando el fino balance dederechos que nuestra Constitución establece, respeto de losacusados de delitos por el Estado, entre estos derechos a lapresunción de inocencia.

Por otro lado, el juego de reducir escaños senatoriales yrepresentativos es la búsqueda de obtener un copo electoral demás de 2/3 parte y no se le brindará a las minorías de obtenerescaños adicionales. Ante ese juego, no se puede quitar elderecho a las minorías de estar representando.

En estos pasados meses, el señor Thomas Rivera Schatz,pretendió controlar quién debía de ocupar la vacante dejada porEder Ortiz, para asumir el cargo de Comisionado Electoral, anteesta dinámica, nos preguntamos: ¿Qué vamos a esperar dequé serían capaces con la llamada reforma legislativa?

Cuando se planifica impíamente nos viene el recuerdo decómo el Congreso de la República EEUU, cuando aprueba laLey Jones, para conceder la ciudadanía estadounidense a lospuertorriqueños lo hizo con toda la mala intención. Se leconcedió con todo el propósito de cerrarles las puertas a lospuertorriqueños en su propia tierra, donde no podían desempeñaralgún cargo público, si no se era ciudadano estadounidense ya la vez restringió la ciudadanía puertorriqueña.

Por eso, es bien importante que el domingo, 19 de agosto de2012, todo el pueblo de Puerto Rico cumpla con su deber devotar: No, a la limitación de la fianza y No, a la ReformaLegislativa por el bien de nuestra Nación.

Héctor DonatoLa Esquina

En nuestro folclor “pueblerino” y “pintoresco” haymuchos “Papos” de la vida, tales como “PapoCorveta”,”Papo Motora” , “Papo Truck”, “Papo Timbal “,“Papo Bongo” y no podía faltar el cómico personajesalsero llamado “Papo Swing”, etc... . Pero al “Papo” quele rendiremos homenaje póstumo en esta ocasión , no esa uno más, sino que es a un caballero, el cual fue unejemplar ciudadano de grandes valores e inmenso talentoartístico ; nos referimos al experimentado percusionistahumacaeño; Ismael Del Valle Cruz , mejor conocido como“Papo Conga”.

Recuerdo bien que era más de a mediados de los años70' cuando conocí al músico, que para mi opinión, muypersonal (y con mucho respeto a los demás buenísimosmúsicos de Humacao y de pueblos limítrofes que al igualtambién tocan este instrumento musical y a ninguno deellos busco herir con mis comentarios ) era el mejor y másversátil “conguero” y punto. El que con mucho sabor ymucha clave marcaba y llevaba con sus manos lamarcha de su instrumento de percusión con excelenteritmo y sincronización, tocando así brillantemente las muyfamosas “Timbas” y/o “ Tumbadoras” ; dondequiera y concualquiera. “Papo”, además, ejecutaba con un “click”perfecto los sabrosos ritmos bailables caribeños conocidos

“Se nos fue “Papo Conga” a rumbiar pa’l cielo”como el “mambo”, el “guaguancó”, el “son montuno”, la“guaracha”, la “charanga” la “guajira” y la “rumba”; losque, años más tarde, se denominarían todos como elmundial género musical, llamado hoy día como “SALSA”.

Fue en la plaza pública de nuestro querido pueblo natalde Humacao, en aquellas maratónicas Fiestas Patronalesde 10 días, en donde con la orquesta del mejor “Tumbao”(que es la combinación de percusión, donde sólo seutilizan las “congas” , el “bongó” y la “campana” , y no seutiliza el instrumento “timbal”). La Orquesta Sonora deCarlos “El Gordo” Hernández , “La Boricua Brass”; yescuchando el cadencioso repertorio de esta banda, fueen donde por vez primera vi tocar las congas a aquelmuchacho humilde, sencillo y callado, pero, con unsentido de base y ritmo en la percusión, verdaderamenteextraordinario, marcando los cortes de cada númeromusical, fuertemente claros, en tiempo y a la perfección.

Ése era “Papo Conga”, un conguero fuera de serie, “unpasao” (como aquí le decimos a lo fuera de lo común ) queya estaba muy adelantado a su época . “Papo”, en suextensa trayectoria como músico, fue uno de los pionerosen pertenecer al primer proyecto músical que comosolista realizara el hoy famoso cantante de “salsa” eltambién humacaeño, Julio César “Tito” Rojas, el cual setituló: “Tito Rojas y El Conjunto Borincano”; grabado parael año 1978. En esta excelente producción discográficadel “Gallo”, específicamente en la canción número 5, la

cual es composición de «la leyenda», Don Catalino “Títe”Curet Alonso y la cual lleva por título: “Con Velo yCorona”, en donde Tito Rojas inmortaliza el nombre de”Papo “ como percusionista ; esto se hizo realidad cuandoen un “solo” de congas, el cual únicamente se le da laoportunidad de realizarlo a los que verdaderamentedemuestran ser virtuosos. Tito dice lo siguiente : “Juega,Papo” , “Papo Del Valle” , «De mi escuelita»... Y de esaforma muy peculiar fue en donde se inmortalizó sunombre en el mundo musical para siempre ; y el resto eshistoria ...

Para darle fin con un chispito de sazón salsero a estemerecido homenaje póstumo y expresándonos con muchorespeto y con sumo cuidado, y me imagino que “Papo”en el cielo se reirá muchísimo con este jocoso comentario,el cual dice así : Si se le preguntara al “Gallo Salsero” elpor qué de tan excelentísimo ritmo de percusión y de tansabrosa grabación musical realizada, seguramente élcon su espontánea naturalidad nos contestaría losiguiente: “Claro, bruto” y “Perdona Sae”; lo que pasó fueque “las congas” las tocó, el del “Masacote gordo”, “Pai”,nuestro mejor conguero, el del Barrio Collores deHumacao, el gran” Papo Conga”, Ismael Del Valle Cruz.Nació en el plano terrenal el 30 de noviembre de 1953 ypartió en un viaje musical hacia la eternidad el 4 de juniode2012 , a los 58 años de edad. Que descanses en paz...que tú, las congas y la salsa nunca morirán.

Page 17: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201217

En este país, los gobernantes, que hace tiempoperdieron contacto con la realidad que azota al pueblo,cada día se obstinan más en arrancarnos de cuajo nuestrapersonalidad e idiosincrasia latinoamericana. Da laimpresión de que se avergüenzan de haber nacido fuerade los terrenos de su “mainland” y que “a las malas”quieren meterse a ella por la puerta de atrás y que losacepten con todos los derechos y privilegios de los quenacieron en esa tierra que los deslumbra. Esa obsesión,que raya en la demencia, los lleva a legislar cada locuraque aquellos que aún creemos estar cuerdos, no logramosentender.

¡Miren que han jorobao con hacernos tragar el ingléscomo si fuera el jarabe milagroso que aliviará todasnuestras miserias! Llevan más de cien años con la mismamachaca y aún no se han enterado de que eso aquí nofunciona. Hoy vuelven a presentarla como la gran panacea.Votan largos millones tras la caza de votos sabiendo deantemano que será otro proyecto fracasado. Todos losidiomas pueden ser aprendidos, más ninguno a la trágala.

También, de estos cerebros surgen otras ideas quevaldría la pena analizar... eliminarme el derecho a lafianza, eliminarme el derecho a la libre expresión... Sontambién, con sus actos, los cerebros que han maquinadoel fraude en pasadas elecciones. Los mismos que ignoraronel único voto que he ganado en Puerto Rico (para que

tuviéramos una sola cámara) después que me invitaron avotar o me quedara calla’o. Estas “joyitas”, que con susactuaciones fraudulentas han mancillado el sagradoderecho al voto, que ignoraron el mío cuando les hicecaso, ahora se atreven a volver con su amenaza. Utilizandoel dinero que nos sacan del bolsillo, vuelven a pagar aciertos mercenarios del ambiente artístico local y se tirande pecho nuevamente con su lema: “vota o quédatecalla’o”. Proyectan la impresión de que se preocupan pordefender nuestro derecho a ir a las urnas, pero su verdaderotemor es que el pueblo un día se canse de sus abusos ydeje de legitimar con sus votos tanta barbaridad y tantoesquema inmoral de fraude, corrupción y abuso.

A su llamado yo les respondo... “no voto y no me quedocalla’o na’.” Después de todo, el único derecho limpio, nomancillado por sus actos corruptos, que aún puedo ejerceren mi país es el de “no votar”. No votar para no legitimartanta corrupción; no votar para que no quede duda de queeste país puede funcionar mejor si ninguno de ustedesocupara esas sillas que no merecen. No votar paraexpresar esa íntima aspiración máxima en mi vida que estener mejor a mi patria a la deriva, en vez de verla dirigidapor una horda de dementes rufianes rumbo al precipicio.

Después de todo, es urgente que hoy ejerza estederecho a no votar. Quizás sea la última vez que puedadarme ese gustazo de ejercerlo. Dada esta tendencia

No voto y no me quedo calla’o na’Pensando en voz altaLcdo. Natividad Márquez Pérez

facistoide a eliminar los escasos derechos que aún lospuertorriqueños podemos disfrutar, no me extrañaría quemañana se levante uno de estos genios de la legislaturanuestra, malhumorado y presto a producir y en la Cámarade Representantes se redacte algo así... “Se le impondráuna multa de $500.00 o una pena de cárcel de seis mesesa todo aquel que se niegue a votar en unas eleccionesdebidamente autorizadas por nosotros”. Al pasarla alSenado ya anticipo la enmienda... “Además se le pondráun bozal especial durante el término de seis meses yestará esposado de pies y manos para que se quedequieto y callado y nos permitan producir sabia legislaciónpara este pueblo”.

¡Macondo es un bebito en edad de lactancia al lado delpaís en que me tocó nacer!

¡Qué triste la situaciónque impera en nuestro paíspues los que mandan aquíno se aceptan como son!La imagen de Guashintónles ha nublado la mentea tal nivel que a su gentecon todo y patria y su historiala entregarían como escoriapor un billete de veinte.

No cabe duda alguna deque los eventos ocurridos enlas olimpiadas mundiales, sirvieron de escudo paraapartarnos por unos días, de la tragedia política quesufrimos diariamente. La basofia politiquera no sedetuvo, pero nuestros atletas se encargaron de disiparnuestras tristezas. Por supuesto, nos sentimos más queorgullosos por el desempeño de nuestros atletas. Todosdieron lo que de ellos se esperaba. Pero, no olvidemosque allí estaban los mejores atletas del mundo, incluyendolos nuestros, quienes están entre los mejores del mundo,llevando la voz cantante nuestro Javier Culson.¡Felicidades! ¡Arriba, Puerto Rico!

Pero, las muestras de despotismo gubernamentaltampoco se detuvieron. Y para abonar a ese denigranteproceder, ahora se suma el elemento racista. No esningún secreto el que Puerto Rico siempre ha sidovíctima del racismo. Pero, lo que no puedo concebir esque la asesora de la presidenta de la Cámara deRepresentantes escupiera semejante actitud contra elpresidente de EU. Más aún, cuando el jugoso sueldoque recibe, lo pagamos, tanto blancos como negros connuestras contribuciones. Sí, porque esas expresionesfueron vertidas en Puerto Rico. Pero, si denigrantesfueron dichas expresiones contra la esposa de BarackObama, más denigrante lo fue la actitud asumida por lapresidente de la Cámara al desligarse de dicha conducta.

Eso podrá interpretarse como una muestra de apoyoa su asesora, Heidi Wys. Pero, eso no es lo único, yaque unos meses atrás la licenciada Zaida “Cucusa”Hernández, también hizo lo mismo contra el candidatopopular a Comisionado Residente, cuando lo llamó“Yuyo”, aludiendo al mono ya fallecido. No puedenocultar su prejuicio racial, típico de la elite republicana.Le sugiero a los electores que mediten sobre esosasuntos. No existe dinero en el mundo que puedacompensar tales muestras de prejuicios raciales. Debodestacar, además, que la excusa presentada por la

Hay mucho de qué hablar“egregia” asesora cameral resulta ser casi igual o peorque sus prejuiciadas expresiones, al explicar que ellatiene dos sobrinas negras a las que adora. ¡Qué bien!Felicidades.

Es que los prejuicios y la hipocresía parecen sersalidos de una misma pareja. Y como dije anteriormente,hay mucho de qué hablar, no puedo dejar pasar laoportunidad de expresarme en torno a unos artículospublicados en la pasada edición de nuestro periódico.Los mismos son dignos de ser archivados y guardadoscon propósitos educativos en materia de historia y degobierno. Me refiero, entre ellos, al artículo escrito porel profesor Javier Cruz Scott. Éste se relaciona demanera muy acertada y documentada con la historia dela república de Cuba, sus mitos y realidades, primeraparte. Eso significa que ya en esta edición deberáencontrar la segunda parte y más adelante la tercera. Lesugiero, amigo lector que los lea y los conserve. Lepuedo asegurar que un día los utilizará. De igualmanera, me expreso en torno a la columna del amigoEvelio Lebrón. Ese es otro escrito que debe ser recortadoy guardado. El mismo, en resumen y entre otrosasuntos, nos brinda información histórica sobre nuestrodesarrollo como pueblo en materia política y nuestrarelación con E.U. Guárdelo, después de haberlo leído.

Debo destacar además la columna del caballeroanalista José Miguel Meléndez. Bueno: Parece que loscriminales no se han intimidado con el embeleco de lafianza por asesinato premeditado y siguen matando. Esuna prueba más de que ese cambio en la Constituciónno es otra cosa que un balón político. Un acto insensibleque aprovecha de la desesperación de un pueblo paraasestar semejante estocada a nuestra Constitución. Enun momento me hizo la siguiente pregunta; ¿Si vienealguien y asesina a tu hijo viciosamente? Yo le respondí,“ Y si el asesino es el hijo tuyo, lo dejarás que se pudraen la cárcel hasta el día del juicio.” Respondí de esa

manera al recordar que esa fue la misma respuesta quele dio la fallecida Doña Trina Rivera de Ríos ante lamisma pregunta que le hiciera en una ocasión el señorRubén Sánchez. No olvide que la sangre pesa más queel agua. Eso lo decía mi viejo, quien no era hematólogo,sino analfabeta. Que no se malinterpreten mis opiniones.Reconozco que hay muchos asesinos reincidentes,pero creo que esa situación debe enfrentarse de otramanera más profunda. Entiendo que aunque larestricción de la fianza, de ser aprobada, tiene que iracompañada de otras acciones de mayor importancia.

¿Dónde dejamos la educación de nuestros niños?¿Qué se hará en los hogares de donde surge la mayoríade los delincuentes? Es necesario que se envuelva a lafamilia más directamente en el proceso educativo;orientación. Que en el hogar se entienda que ésa es laprimera escuela. Que el proceso de aprendizajecomienza ahí. Pero que también el sistema educativono puede continuar desarrollando robots. Entiendo queno se están utilizando las herramientas adecuadas parael desarrollo de sensibilidad. La música, los deportes,la enseñanza de valores en unión a los padres y lacomunidad. Yo, en cambio, me siento con las manosatadas al ver tal indiferencia de parte de las autoridadespertinentes. También, por otro lado, no es un secreto elque hoy el respeto en esa primera escuela, que es elhogar, es muy limitado. El apoyo a nuestros hijos nopuede confundirse con el libertinaje. La expresión: “Yotengo derechos”, debe ir acompañada de la otraexpresión: «Yo tengo deberes» , algo que no se tiene encuenta, y que, ignorar esas premisas, puede llevar anuestros hijos a hacer lo que les dé la gana. Debe existirun balance acompañado de una buena comunicaciónentre padres e hijos. Pregunta: ¿Existe hoy esacomunicación? Creo que sí, pero muy limitada. Y esosuele ser muy peligroso y se convierte en un aliado dela criminalidad.

Gilberto Montes Fantauzzi

Punto de Vista

Page 18: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina18 1era edición agosto 2012

Saludos, en la primera parte de este relato les trajeun recuento histórico del desarrollo político y social deCuba. Dividí el relato en etapas históricas. La primera,La era de Batista, Segunda, Fidel y el triunfo de larevolución cubana. Tercera, el establecimiento delbloqueo norteamericano a Cuba y la alianza de Cubacon la Unión Soviética U.R.S.S. Hoy pasaremos porparte de la tercera etapa y entraremos en la cuartaetapa, que sería la caída del bloque soviético y cómoCuba se las ingenió para sobrevivir, aún hoy día. Estaes la segunda parte de mi afán de que se sepa laverdadera historia cubana y no sigamos escuchandotantos relatos y mitos sobre el país cubano.

Después de establecido el bloqueo norteamericano,entonces, Cuba se benefició con el respaldo de laUnión Soviética (U.R.S.S). Rusia comenzó a serprotagonista en la vida cubana, autos, camiones,aviones, el sistema educativo y el sistema socialcubano completo era un espejo del socialista soviético,educación militar y hasta el ajedrez. También, losnombres cubanos comunes cambiaban a ser unamezcla de castellano y ruso, como por ejemplo,Leandrei, Pavel, Josvany, Gustav, Alexei y otros. Unade las aportaciones mayores rusas en Cuba, es elafamado programa deportivo cubano, con basesoviética, rápidamente, Cuba utilizando el sistema yengranaje deportivo ruso, se convirtió en un colosodeportivo mundial.

Campeones mundiales y olímpicos en sin númerode ocasiones en diversos deportes. Siendo el voleibol,béisbol, atletismo, boxeo y deportes de contacto comosus grandes fortalezas, aún hoy día. Esto no fuecasualidad, Cuba se transformó en la mejor escueladeportiva del Continente de América. Nosotros, losentrenadores de voleibol, así como amigos nuestrosde otras disciplinas, viajamos a Cuba a diversoscursos especializados en deportes, yo estuve presenteen 4 ocasiones para tomar cursos y me fueron de granprovecho en mi desarrollo como entrenador. Esaescuela deportiva cubana no sólo imitó, sino que tomóel andamiaje deportivo ruso y lo “cubanizó” logrando

excelentes resultados. Creo que supieron tener esebalance de imitar, pero no copiar literalmente todo. Eldeporte en Cuba tiene un prestigio mundial.

Todo en Cuba cambió con la caída del bloquesoviético y el deporte no fue la excepción. Aunquemantienen ese poderío deportivo, anualmente pierdenmuchos atletas pidiendo asilo en otros países, estodebido a que el partido socialista cubano no permiteque sus atletas puedan participar libremente comoprofesionales en ligas deportivas profesionales.

Cuando a principio de los 90’s(25 de diciembre de1991) cae la Unión Soviética con el fin de la“perestroika”, Cuba se estremeció y entonescomenzaron los problemas serios en la economía.Cuba y Rusia tenían grandes intercambioseconómicos, por ejemplo, toda la azúcar producida enCuba viajaba a Rusia; imaginen cuando el bloquesoviético cae. Entonces Fidel y su gobiernocomenzaron a hacer movimientos con China y otrospaíses socialistas. La vida común del cubano cambióradicalmente, de una sociedad sól idaeconómicamente, a una pobre con grandes problemaseconómicos.

Entonces, comenzó el racionamiento de alimentos.La Revolución le da una “libreta” del uso familiar quebrinda arroz, granos, café, azúcar, sal, aceite, pan,pollo o pescado, etc. Esto es una ayuda a un preciobien módico, pero esta cantidad no es suficiente parael mes y entonces los cubanos tienen la opción decomprar en los “agromercados”, donde los campesinosvenden los productos locales producidos en la Isla. Esuna especie de plaza del mercado, donde se consiguede todo, menos carne de res, ya que las vacas sonutilizadas únicamente como productoras de leche,porque el gobierno tiene establecido brindar un litrode leche diario a cada infante menor de 7 años. Loslujos en Cuba no existen. Se vive y se trabaja paravivir y mantener a su familia, pero, aún así de apretadoseconómicamente, los cubanos siguen vivos comopueblo. Hoy día, su mayor aliado es Venezuela conquien tiene su mayor número de intercambio de

productos, también China, República Checa, Chile yotros países. En mi opinión, donde más rezagadosandan los cubanos es en el “cybermundo” de lainternet, porque el gobierno no permite accesoscaseros de internet y los pocos que hay los regula. Asítambién, las antenas satelitales. Esto es un obstáculomuy grande, a mi entender, porque hoy día el mundocorre por el internet y el gobierno cubano va a tenerque cambiar sus estrategias, porque su poblaciónquedará atrás ante un moderno mundo de la internet.

En resumen, ya sea por los relatos de los mismoscubanos o por lo vivido en mis visitas a Cuba, sepuede decir que es un país bien interesante con unarobusta historia de lucha, luchar contra sus mismasadversidades del pasado, luchar contra elanalfabetismo, luchar contra la nación más poderosa,luchar por sobrevivir, luego del colapso soviético, yhoy día lucha por mantenerse productivo en un mundocambiante donde aún los más poderosos tienenproblemas. Pero ando convencido, que hoy día elbloqueo impuesto a Cuba es uno abusivo y mantieneun país castigado por un delito que hoy no tieneexplicación lógica, sería como si los romanos y griegostodavía tuvieran guerra y rivalidad o los alemanessiguieran bombardeando Inglaterra. El mundo, señorBarack Obama, ha cambiado mucho y hay muchospaíses distintos, políticamente hablando, a los EstadosUnidos y no pagan el precio que a Cuba le ha tocadopagar. Y a ustedes, hermanos Castro, su pueblo losha apoyado y ha agradecido su valentía y su esfuerzopor tantos años por el bien de su país bien educado ycuidado, pero sepan que el mundo también hacambiado y hoy ese mundo corre por cablescibernéticos y el socialismo del 1961 no es el mismode hoy. Creo que Cuba es un país que le brindaríamucho al mundo, por eso el Papa Juan Pablo II, en suvisita dijo “El mundo tiene que abrirse a Cuba, comoCuba tiene que abrirse al mundo”.

Es muy difícil hacer compatibles la política y lamoral. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo yestadista británico.

La Verdadera CubaDesde La Pica al ValleJavier Cruz Scott Segunda Parte

“Y al final, como el bien y el mal, somos almas gemelas.”Robi Draco Rosa

Corría el año 1964. La campaña política en losEstados Unidos estaba en todo su apogeo. El PresidenteLyndon B. Johnson (demócrata) se enfrentaría a BarryGoldwater (republicano). Para el dirigente afroamericanoMalcolm X (1925-1965), ambos sujetos no eran másque dos caras de una misma moneda: representantesde un sistema político y económico de explotación, dehumillación, de degradación y de discriminación. Definíala democracia como una hipocresía enmascarada. Deahí que planteara el boicot electoral pues, a fin decuentas, tanto el Partido Demócrata como el PartidoRepublicano eran, en la práctica, partidos gemelos quede ninguna manera representaban a la inmensa mayoríade la población estadounidense.

Casi medio siglo después, los puertorriqueños nostopamos con la nada sorprendente situación de que elescenario político nacional está dominado, en esencia,

Almas gemelaspor dos partidos gemelos: el Partido Nuevo Progresista(PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). Susrespectivos candidatos a la gobernación, Luis FortuñoBurset y Alejandro García Padilla, parecen dos gotas deagua. Por supuesto, amigos lectores, en sentidofigurado.

Uno de los más claros ejemplos de esta aseveraciónlo vemos en el asunto de la fianza. García Padilla,desde el inicio del debate en el hemiciclo, se expresó encontra del referéndum para enmendar la constitución.La inmensa mayoría del liderato del P.P.D. también seopuso al asunto. Pues bien, de buenas a primeras,García Padilla optó por favorecer la enmienda quelimita el derecho a la fianza. Con semejante proceder,el Senador popular ha optado por un discurso de derechaque, por momentos, nos hace pensar que es Fortuñoquien está hablando.

En cuanto al tema de limitar la fianza, tanto Fortuñocomo García Padilla saben muy bien que en nadaresolverá el grave problema de la criminalidad en el

país. En el proceso, el Senador popular cayó en latrampa del P.N.P. No apoyar la limitación de la fianza es,según el criterio del actual inquilino de La Fortaleza,estar a favor de los criminales. García Padilla no deseatener esa indecorosa mancha. Sobre todo, en tiemposactuales, cuando la histeria se ha apoderado de laciudadanía. De ahí que se haya prestado a apoyardicha medida aunque sea insustancial e improductiva.

Favorecer la limitación de la fianza, luego de haberlarechazado, es más que nada una movida política, peroa la larga, con esta estrategia lo que García Padilla hahecho es promover su mejor carta de presentación: laambigüedad. El resultado neto del cambio de opiniónresulta una incógnita por el momento.

Pero, lo que nadie debe dudar es que al apoyar laenmienda constitucional, los candidatos de los partidospolíticos de mayoría se han retratado de cuerpo enterocomo sujetos insensibles e intransigentes. Es en esesentido que sostengo que Luis Fortuño Burset yAlejandro García Padilla son almas gemelas.

José Miguel Meléndez

Page 19: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina2da edición mayo 2012

191era edición agosto 2012 - LA ESQUINA - 19

Page 20: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición junio 201020

20 - LA ESQUINA - 1era edición agosto 2012

Page 21: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición junio 201121

1era edición agosto 2012 - LA ESQUINA - 21

Page 22: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina22 2da edición mayo 2012

22 - LA ESQUINA - 1era edición agosto 2012

Page 23: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina231era edición agosto 2012

Alfredo R. Bultrón OrtizMBA-Oficial de Mercadeo y MAUNACOOP

COOP InformaTU

Con el fin de las vacaciones, inicia un nuevo semestre escolar para los estudiantes de nivelelemental, intermedio, superior y universitario. MaunaCoop les ofrece a los padres y estudiantes losrecursos necesarios para hacer del semestre uno triunfal y placentero. El comienzo de clases es unaexcelente oportunidad para que los padres les enseñen a sus hijos cómo ahorrar y administrar sudinero. Es una buena idea incluir a sus hijos en el proceso de hacer el presupuesto para determinarcon ellos uno real, cantidad de dinero disponible o cantidad de dinero que necesiten, para el regresoa clases.

CUENTA DE AHORROS INFANTIL CLUB CHIQUI AHORROMaunaCoop ofrece la cuenta especial para niños Club Chiqui Ahorro. El Club Chiqui Ahorro es una

cuenta de Ahorros para niños de 0 a 12 años representados por su padre, madre o tutor legal, quienserá la persona autorizada en la cuenta. Este es un buen modo de educar y fomentar en los niños elsignificado y la importancia del ahorro desde temprana edad. La cuenta Chiqui Ahorro gana interesesmensuales y requiere un depósito mínimo de $10.00 y los siguientes requisitos para la apertura de lacuenta:

- Certificado de nacimiento del menor- Tarjeta de seguro social del menor- Identificacion con foto del padre, madre o tutor legal- Tarjeta de seguro social del padre, madre o tutor legal- Evidencia de dirección física

Una educación adecuada sobre el valor y la importancia del ahorro permitirá que los niños aprendana desarrollar el hábito del ahorro y un buen manejo de las finanzas. La enseñanza debe comenzarcuando los niños estén en una edad temprana y debe ser reforzada durante su crecimiento. Lossiguientes factores ayudarán a los padres a enseñar a sus hijos a ahorrar desde que son pequeños.

1. Fomente el hábito y la importancia del ahorro: Entregue a sus hijos diariamente todo el cambioque le haya sobrado en el día para que lo depositen en una alcancía. Recomiéndele a sus hijos queguarden semanalmente cierta cantidad del dinero que les dan para la escuela. Esto los motiva y losayuda a desarrollar la importancia del ahorro. Cuando la alcancía esté llena, lleve a sus hijos aMaunaCoop para depositar el dinero acumulado en la cuenta de ahorros Club Chiqui Ahorro.

2. Enséñele el valor del trabajo: Cree en sus hijos el sentido de responsabilidad. Los niños presentannecesidades y deseos propios de su edad por los juguetes, videojuegos, ropa, zapatos o artículosdeportivos, entre otros. Fije metas en ellos a corto y largo plazo para establecer planes de ahorro.Ayúdelo a calcular cuánto dinero y el tiempo que necesita para alcanzar esas metas. Una forma útilde que los niños adquieran el dinero para suplir sus necesidades es impulsándolos a realizar diferentestareas en el hogar como sacar la basura, lavar el carro, limpiar el cuarto, limpiar o recoger la casa, lavarlos platos, desyerbar el patio, lavar las ventanas o bañar el perro.

3. Cree un fondo especial para sus estudios universitarios: Separe una cantidad de dinero mensualdestinado a garantizar la educación universitaria de sus hijos.

4. Involúcrelos activamente en las finanzas del hogar: Discuta con sus hijos sobre sus ingresos, susdeudas, los gastos y las necesidades del hogar y establezca prioridades con respecto a la adquisiciónde bienes materiales. Esto les permitirá a los niños adquirir destrezas y habilidades en el manejo desus fianzas personales y poder contribuir de alguna u otra manera a solucionar problemas financieros.

5. Permítales administrar el dinero acumulado: La cuenta de ahorros Club Chiqui Ahorro es laherramienta perfecta para enseñar a sus hijos el valor y la importancia del ahorro, para disponer deldinero ante situaciones financieras futuras, responsablemente.

Fomente en sus hijos la importancia del ahorro, durante su crecimiento, para que se involucrenactivamente en el manejo de sus finanzas. Enséñelos desde pequeños a cultivar el hábito del ahorroy permita que sean parte del Club Chiqui Ahorro de MaunaCoop.

MASTERCARD ESTUDIANTILLa tarjeta MasterCard Estudiantil de MaunaCoop está diseñada para estudiantes universitarios

entre las edades de 18 a 25 años. La MasterCard Estudiantil es ideal para el pago de matrícula, comprade libros, retiros en efectivo en cajeros automáticos, pagar hospedaje ¡y mucho más!

La Tarjeta MasterCard Estudiantil comienza con una línea de crédito de $300 hasta un máximo de$800 y le ofrece al estudiante universitario las siguientes ventajas:

- 0 Cuota Anual- Interés más bajo que en otras instituciones financieras.- Aceptada en miles de comercios en Puerto Rico y alrededor del mudo.- Retiros en efectivo en todos los cajeros automáticos con emblema MasterCard.

PRÉSTAMO PERSONAL PARA EL REGRESO A LA ESCUELAPrepárate para el regreso a la escuela, a la universidad o al trabajo con un préstamo personal de

MaunaCoop, donde te resolvemos fácil y rápido con el dinero que necesitas para los gastos del «backto school». Te prestamos desde $5,000 por $98.89*, $10,000 por $160.64*, $15,000 por $227.22*,hasta $20,000 por $269.31* mensuales con intereses desde 6.95%* APR. Solicita tu préstamo, ¡HOY!en cualquiera de nuestras seis sucursales o accede a www.maunacooppr.com.

* Sujeto a aprobación de crédito y a las normas prestatarias de MaunaCoop. Ciertas restriccionesaplican. Otras ofertas disponibles. Oferta válida hasta el 31 de agosto de 2012.

Por Redacción LA ESQUINA

El Municipio Autónomo de Guayamacelebró con gran éxito su «Sexta FeriaArtesanal». Cientos de personasabarrotaron la Plaza de Recreo,Cristóbal Colón, para disfrutar delsingular evento.

Diversos artesanos hicieron galade su talento, exhibiendo piezasúnicas. De igual forma, compartieroncon los visitantes el desarrollo de sustécnicas de trabajo hasta lograr elresultado final, fomentando el interéspor la a r tesanía en t re losobservadores.

La actividad dio inicio el pasadoviernes, 3 de agosto, con un coloridodesfile y la coronación de las reinasen el Centro de Convenciones deGuayama. Damarankely García Lugoy Harrylis Dávila Quiñonez, fueroncoronadas como la Reina Infantil yReina Juvenil, respectivamente.

El domingo, 5 de agosto continuóla celebración de la «Sexta FeriaArtesanal», la cual fue dedicada a laseñora María Cristina Dávila Colón.El sabor musical dio inicio con la«Salsoteca de Tite Curet»; al tiempoque también se llevaba a cabo elTorneo de Dominó, Tite Curet. Mástarde, la Séptima Copa Nacional deTrovadores Leopoldo Sanabria, captóla atención de los visitantes. Losganadores recibieron premios enmetálico. La música continuó luegocon la presentación de Julio CésarSanabria y su grupo Caobaná; seguida

Celebran 6ta.Feria Artesanal

En Guayama

luego por el grupo Los Compadres ysu cantante Wacho. El cierre musicalestuvo a cargo de «El Niño deTrastalleres», Andy Montañez.

Durante el evento, la Alcaldesa deGuayama, Glorimari Jaime Rodríguez,hizo un reconocimiento a dos jóvenesganadoras de certámenes de belleza,a saber: Coral Guadalupe RosadoRivera, Miss Puerto Rico Pre TeenPrincess y Tynairis Arroyo Sánchez,elegida Pettizza Puerto Rico SuperModel 2012.

Los in tegrantes de l g rupo«Guayameses Pro Deporte y CulturaTite Curet» aprovecharon la ocasiónpara entregarle a la Primera Ejecutivaun obsequ io por e l apoyo y lacooperac ión que s iempre le habrindado a todas las actividades quehan realizado en Guayama.

Tras compartir y admirar el talentode los artesanos, Jaime Rodríguez,reconoció los aportes de la artesanía:

«Los artesanos, bendecidos con untalento único, brindan una valiosaaportación a la sociedad, tanto por sucalidad artística, como por ser partedel exponente cultural de un Pueblo»,sostuvo la Alcaldesa.

Al igual que en años anteriores, la«Sexta Feria Artesanal de Guayama»contó con la presencia del organizadory ar tesano, Migue l Tor res . Lae laborac ión de un g igantescosancocho artesanal, no podía faltar yfue confeccionado por el Instituto deBanca, a través de su chef, ChristianSantiago Contreras.

La elaboración de un gigantesco sancocho artesanal, no podía faltar, y fue confeccionadopor el Instituto de Banca, a través de su chef, Christian Santiago Contreras.

Page 24: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201224

Por Redacción LA ESQUINA

Trío Los Condes ,Trío Puertorriqueñode Voces y Guitarras. Su fundador(requintista y tercera voz) fundado en1959 en Manhat tan , Nueva York(EE.UU).

Toda una generac ión depuertorr iqueños creció arrul lado ycautivado por las románticas melodíasdel Trío Los Condes. Ésta ha sido, sinduda, la más exitosa de todas lasagrupaciones de su clase en la historiade nuestra música popular, a juzgar porsu prolongada vigencia, manteniendoel cartel estelar que tan rápidamentec imentara desde sus pr imerasgrabaciones en 1960, a un año dehaberse constituido en Nueva York, conFernando Ramos; el cubano RicardoBlanco (segunda voz y guitarr istaacompañante) y el excepcional Rafael“Rafita” Maldonado en la primera voz yla segunda guitarra acompañante.

En real idad, e l or igen de estaaclamada trilogía se remonta a laspostrimerías de 1957 cuando Ramoscreó e l Tr ío Los Ch icos , quecomple taron Raf i ta y e l tambiénguitarrista Roberto Montalvo en lasegunda voz. Bajo aquel nombretrabajaron hasta los primeros mesesde 1960, aunque Montalvo había cedidosu posición a Ricardo Blanco en 1959.Pero, resulta que al disponerse a grabarsu primer LP, que editaría la compañíaGema, los hermanos cubanos Guillermoy Rafael Álvarez Guedes, propietariosde la referida disquera, les solicitaronque buscaran un nombre que resultaramás atractivo para el público. Y, entrelos varios que se bajaron, Los Condesfue el seleccionado.

El anhelado lanzamiento acontecióvía el album “Querube” (LPG-1174) . Eltema que le sirvió de título (original dePedro Flores) y “Por tu ausencia”(or ig inal de Héctor Hernández) y“Querube” (de Pedro F lo res)constituyeron sus jitazos iniciales. Elprimero de los mencionados se mantuvosólido en la posición cimera del HitParade neoyorquino durante quincesemanas y entre las primeras diez hastaprincipios de 1961. Tan impactantedebut hizo acreedor al trío de su primerDisco de Oro, galardón que, muycur iosamente, no había inst i tu idoempresa discográfica alguna en NuevaYork, sino la radioemisora WBNX ensociedad con la revista Farándula,d i r ig ida por e l per iodis ta cubanoBernardo Hevia Castro. Por otro lado,par de años después tuvo oportunidadde intervenir en dos películas: “Lacanción del Caribe” (1963) y “Preciosa”(1964) y, en ambas interpretaron“Querube”.

En la g ran Urbe- su base deoperaciones hasta 1965 - surgieronaquellos j i tazos discográficos queconsagraran al Trío Los Condes a partirde “Querube” en 1960. Sobre todo, nomenos de 40 bolerazos originales del

Trío Los Condes presenta “El Legado”

cubano-boricua Héctor Hernández, aquien los denominados triófilos siempreidentificarían como “El Cuarto Conde”.La lista de éxitos que éste aportó alrepertorio del grupo es de antología:“Por tu ausencia” (1960); “La últimalágrima” (1961) ; “Dondequiera queestés” (1965); “Ante los ojos delmundo”, “Jugando de verdad”, “Jugueteviejo”, “La belleza del alma”, “No vendoel corazón” y “Tantas cosas” (1966);“Cuando den las doce” (1967); “Contigotengo todo”, “Quiero hablarte” y “Ya note espero” (1969); “La pecadora”,“Mientras tú no l legas” y “Quienpudiera” (1970), etc.

Reseñas b iográ f icas de susintegrantes:

Rafita Maldonado (primera voz yguitarrista). Su nombre de pila esRafael Maldonado De Jesús. Nació el14 de junio de 1930 en Arecibo, PuertoRico . Falleció el 4 de abril de 2000 enUtuado, Puerto Rico.

También guitarrista acompañante,Rafita Maldonado fue su voz líderdurante 38 años. Su potente, raro yemotivo timbre vocal constituyó el sellocaracterístico de esta trilogía. Por serconsiderado “el alma” del grupo, elpúblico lo llamaba “El Conde Mayor”.Además de Blanco , cuya pasantía

abarcó un lust ro (1959-1964) , endistintas etapas tuvo a otros cuatrocompañeros en la segunda voz: JoséLuis “Tato” Díaz (1964-1976 y 1989-1993); Julito Pérez (1976-1981); TommyGonzá lez (1981-1989) y HéctorGonzá lez (1993-1997) . Es te grancantante era un músico in tu i t ivo .Aprendió a ejecutar la guitarra demanera autodidáctica , aunque su padre,del mismo nombre, le enseñó algunasposiciones (o tonos).

Rafita Maldonado fue reclutado porFernando Ramos para completar, juntoa Roberto Montalvo (segunda voz yguitarrista), el Trío los Chicos. Bajo estenombre trabajaron hasta los primerosmeses de 1960. Para entonces, yaMontalvo había sido reemplazado por elcubano Ricardo Blanco. No obstante,cuando se dispusieron a grabar su primerLP bajo el amparo de Discos Gema, asugerencias de los hermanos Guillermoy Rafael Álvarez Guedes, dueños de lacompañía , dec id ie ron adoptar unnombre más comercial...y Los Condesfue el seleccionado. Lo demás, eshistoria harto conocida.

Rafita permaneció fiel a Los Condesdurante casi cuatro décadas, habiendoparticipado en 38 de sus produccionesdiscográficas, sin contar las consabidasrecopilaciones. Ya avanzado el año

1997, junto a su compañero Héctor, seseparó de Fernando y creó El CondeMayor y Su Trío - en realidad un sexteto- , que completaron William “Guyín”Hernández (requintista y tercera voz);Edwin Hernández (bajista); Berto Torres(conguero) y Ánge l Hernández(bongosero). El respaldo del públicohacia nuestro biografiado, ahora frentea su propia agrupación, no se afectó enlo absoluto.

Este gran cantante falleció en elCentro de Salud de Utuado, a eso delas 4:00 de la madrugada del martes 4de abril de 2000, luego de sufrir uninfarto cardíaco en su hogar, localizadoen la Urbanización Jesús María Lago,de l re fe r ido mun ic ip io . Tras e lfallecimiento de Rafita Maldonado, éstefue sustituido por José Iván Ortiz comoprimera voz del Trio Los Condes. En el2010 El trío Los Condes celebró el 50aniversario en el Lehman Center forthe perfoming Arts en Nueva York.Luego, en julio de 2010, José Iván Ortizy Tato Díaz deciden separarse del TríoLos Condes y formar sus propios tríosrespect ivamente . A ra íz de es terompimiento se integra nuevamenteHéctor González (segunda voz yprimera guitarra) y Félix Vázquez Ortiznatural de Barranquitas, como primeravoz y segunda gu i ta r ra . Laspresentaciones de este legendario tríocont inuaron como de costumbre,part icipando en el Tercer FestivalInternacional de Los Tríos en Ipiales,Colombia, en octubre de 2010 ypresentac iones en Nueva York ,Connecticut y Puerto Rico.

A principios del 2011, la salud deFernando Ramos se vio quebrantaday designó a Johnny Bermúdez, naturalde Patillas, para que lo sustituyera enel requinto y tercera voz en laspresentaciones que éste no podíaasistir. El 31 de julio de 2011 fallece elfundador y director Fernando Ramosproducto de un padecimiento decirrosis hepática.

Actualmente el Trío Los Condes locomponen Héctor González , FélixVázquez y Johnny Bermúdez. Estelegendario Trío continúa el Legadoque el señor Fernando Ramos dejócon ca l idad y esmero en lainterpretación de sus canciones quesiempre han caracterizado a El TríoLos Condes. El trío está produciendouna nueva grabación a base dellegado de Fernando Ramos. Lasriendas del trío los condes es deDesireé Ramos , hija de FernandoRamos en la parte de producción y endirección como tal la dirige HéctorGonzález. Y nosotros.

La hija de Fernando va por la línearomántica de su padre ya que nosdejó instrucciones de cómo dejar sulegado.

Para contrataciones del Trío LosCondes: 787-375-0312 o al 787-319-5070 , 787-717-565 y a nuestrasoficinas 787-669-3719.

Actualmente, el Trío Los Condes lo componen Héctor González , Félix Vázquez y JohnnyBermúdez

Page 25: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012 25

1era edición agosto 2012 - LA ESQUINA - 25

Page 26: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201226

Por Redacción LA ESQUINA

Al destacar los resultados positivosde la colaboración conjunta entre lasagencias estatales y federales parafortalecer la seguridad en nuestrascomunidades -iniciativa que reconocióla secretaria de Seguridad Nacionalde Estados Unidos, Janet Napolitano-, el gobernador de Puerto Rico, Luis

Anuncia extensión de AcuerdoFederal a más pueblos de la Isla

INCLUYEN A GUAYAMA, ARROYO Y PATILLAS

G. Fortuño, anunció la extensión delAcuerdo Federal de Armas Ilegales yCrímenes Violentos a las zonas deGuayama y Fa jardo . As imismo,enfatizó en que seguirá trabajandocon el Departamento de Just iciaFederal para extenderlo a todas laszonas de la Isla.

“Estamos fortaleciendo el trabajoconjunto entre las agencias estatales

y federales de seguridad públicallegando a más pueblos con esteAcuerdo Federal. Estamos arropandoa Puerto Rico con todo lo que tenemosa nuestro a lcance para que loscr iminales pel igrosos no puedandestruir evidencia, ni escapar, niintimidar testigos, y más aún, que nosigan asesinando personas”, dijo elGobernador.

Con esta iniciativa, se beneficianlos pueblos que comprenden la Zonade Fajardo (Fajardo, Luquillo, Ceiba,Río Grande, Vieques y Culebra) y laZona de Guayama (Guayama, Salinas,Cayey, Arroyo y Patillas).

Al hablar sobre el alcance de esteacuerdo y la necesidad de extenderlo,Fortuño indicó que las zonas cubiertashan reflejado una reducción de 22porciento en los asesinatos. Por otraparte, las zonas no cubiertas hantenido una reducción en asesinatos amenor escala y las zonas nuevas hanreflejado un aumento en comparacióncon el 2011.

“Por eso es que tenemos queextender la cobertura de este Acuerdoa Guayama y Fajardo; estaremostrabajando con el Departamento deJusticia Federal para incluir todas laszonas”, reafirmó.

El Primer Ejecutivo agregó que: “Enseptiembre de 2011 f irmamos unAcuerdo Federal con las agenciasfederales en Puerto Rico para combatirla criminalidad con nuevas técnicas yen coordinación con las agenciasfederales. En ese sentido, durante suvisita a Puerto Rico, la SecretariaNapolitano reconoció la efectividad deese trabajo en conjunto.”

Entre los distintos componentes dees te acuerdo, las au tor idadesfederales y estatales establecieron unprotocolo coordinado para procesardelincuentes peligrosos en el TribunalFedera l (donde no hay derechoabsoluto a la fianza), lo que permiteque po l i c ías es ta ta les y lasautoridades federales investiguenestos casos y lo procesen fiscalesestatales y federales en el TribunalFederal.

Al presente, este acuerdo con lasautoridades federales ha producido443 individuos arrestados de loscuales 410 permanecen encarceladossin derecho a fianza por su peligrosidad.

Finalmente, el Primer Mandatarioreiteró que la propuesta EnmiendaConstitucional de la Fianza permitiráque los jueces locales hagan lo mismoque hacen los jueces federales parapreven i r la o la de c r im ina l idad,regulando el derecho absoluto a lafianza en los casos más violentos deasesinatos.

“Los s icar ios más pe l ig rososcometen asesinatos, intimidan a lasvíc t imas y tes t igos y dest ruyenevidencia. El 19 de agosto el pueblodec id i rá qu ién es tá pr imero : laseguridad, paz y tranquilidad de todoun pueblo, o un criminal que no lo pensódos veces para asesinar a una personaindefensa, que muy bien pudo habersido un miembro de nuestras familias”,concluyó.

Arriba, el Gobernador Fortuño durante una reunión de su equipo de seguridad

A la iazquierda,mapa de lacobertura delacuerdo federal

Page 27: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina271era edición agosto 2012

1era edición agosto 2012 - LA ESQUINA - 27

Page 28: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201228

En términos generales, el ser humano catalogala riqueza a base del dinero y los cosas materialesque posee. En los Estados Unidos hay una revistaque anualmente publica la lista de los hombres másricos del planeta. Hay quienes no están de acuerdocon la revista y lo expresan. Uno de estas personases el periodista mexicano Armando Fuentes Aguirreconocido como Catón. Comparto con ustedes elecrito que él escribió.

“Me propongo demandar a la revista Fortune,pues me hizo víctima de una omisión inexplicable.Resulta que publicó la lista de los hombres másricos del planeta y en esta lista no aparezco yo.Aparecen, sí, el sultán de Brunet. Aparecen tambiénlos herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.

Figuran ahí también personalidades como laReina Isabel de Inglaterra, Stavros Niarkos y losmexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Sinembargo, a mí no me mencionó la revista”.

“Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Ysi no, vean ustedes. Tengo vida, que recibí no sépor qué, y salud, que CONSERVO NO SÉ CÓMO.

Tengo una familia, esposa adorable que alentregarme su vida me dio lo mejor de la mía. Hijosmaravillosos de quienes no he recibido sino felicidad,nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosapaternidad. Tengo hermanos que son como misamigos y amigos que son como mis hermanos.Tengo gente que me ama con sinceridad, a pesar demis defectos, y a la que yo amo, a pesar de misdefectos”.

“Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy

Bellísimo escrito de Catón,periodista mexicano

gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.Tengo una casa y en ella muchos libros (mi esposadiría que tengo muchos libros y entre ellos unacasa. Poseo un pedacito del mundo en la forma deun huerto que cada año me da manzanas quehabrían acortado aún más la presencia de Adán yEva en el Paraíso. Tengo un perro que no se va adormir hasta que llego y que me recibe como sifuera yo el dueño de los cielos y la tierra”.

“Tengo ojos que ven y oídos que oyen, pies quecaminan y manos que acarician, cerebro que piensacosas que a otros se les habían ocurrido ya, peroque a mí no se me habían ocurrido nunca. Soydueño de la común herencia de los hombres: alegríaspara disfrutarlas y penas para hermanarme a losque sufren. Y tengo fe en Dios que guarda para míinfinito amor.

¿Puede haber mayores riquezas que las mías?¿Por qué entonces, no me puso la revista

“Fortune” en la lista de los hombres más ricos delplaneta”?

“¿Y tú, cómo te consideras? ¿Rico o pobre? HAYGENTE POBRE, PERO TAN POBRE QUE LO ÚNICOQUE TIENE ES DINERO”.

Firma el artículo Armando Fuentres Aguirre(Catón)

¿Y tú, querido lector (a), No crees que tú tambiéndebiste ser incluído en esa lista? Como dice Catón,hay otras formas de analizar la riqueza que no seala contabilidad de los medios materiales. De acuerdoa su escrito, tú y yo, también merecemos estar enesa lista.

28 - LA ESQUINA - 1era edición agosto 2012

La Esquina TecnológicaJorge Rivera Sepúlveda

Páginas educativasEl internet no es sólo Facebook, Twitter y

Youtube, existen muchas páginas web quepueden ayudar a los estudiantes a realizar sustareas esco lares . En es ta co lumna leestaremos presentando algunas de ellas:

www.google.com - Mi mejor amigo cuandose trata de buscar información. Si quieresconocer de un tema, sólo lo pones en elbuscador y éste se encargará de traer miles deopciones ordenadas por relevancia.

www.rae.es - El diccionario de nuestralengua materna se encuentra completo eninternet y también para los usuarios de Androidy Iphone. Este es el diccionario oficial de laReal Academia de la lengua española.

www.google .com/ t rans la te - E l mejortraductor online también pertenece a la familiade Google. Mas de 50 idiomas disponibles.

www.salonhogar.com/ - Es una páginaeducativa dirigida a niños para mejorar susdestrezas en materias como matemáticas,ciencias, inglés, estudios sociales y español.

www.wikipedia.org - es una enciclopedialibre con más de 20 millones de artículos en282 id iomas y d ia lec tos que han s idoredactados conjuntamente por voluntarios detodo el mundo.

www.goog le .com/docs - Goog le ,Documentos y hojas de cálculo, oficialmentees un programa gratuito basado en Web paracrear documentos en línea con la posibilidadde colaborar en grupo. Incluye un procesadorde textos, una hoja de cálculo, programa depresentación básico, un creador de dibujos yun ed i to r de fo rmular ios des t inados aencuestas.

www.microsoft .com/latam/educacion/ -Página de Microsoft en la Educación con variosrecursos disponibles.

www.cuentosinteractivos.org/ - El nombrenos lo dice, en esta página podrás ver yescuchar varios cuentos educativos para tusniños.

www.proyectosalonhogar.com/ - Este es unprograma de tutorías en línea para estudiantesque están en la escuela entre el Kinder Gardeny el 4to. año. También, para los estudianteshomeschoolers , y aque l los potenc ia lesestudiantes en vías de fracaso escolar, paradeser tores escolares, para estud iantessobresalientes que se sienten fuera de lugaren el salón de c lases, para graduar aestudiantes de cuarto año, para reponer clasesy también para adultos mayores de 18 añosque necesiten su diploma de equivalencia deescuela superior.

www.crayola.com/ - Crayola te permite bajare imprimir páginas para colorear, tiene juegosy otras cosas más.

www.pequenet.com -Un portal de ocio yeducación infantil.

www.genmagic.net - Una gran variedad dematerias para los niños.

www.juegoseducativos.com.mx/ - Un portallleno de muchos juegos educativos.

www.dict ionary.msn.com - Diccionar ioinglés/inglés de Microsoft.

Estas son algunas páginas para hacerle unpoco más fácil las tareas educativos a nuestrosniños y jóvenes. Si desean más información sepueden comunicar con Jorge Rivera Sepúlvedade JARS Computers al teléfono 787.553.0378o al email: [email protected]

Durante las últimas semanas, hemos estadoexhortando a nuestros lectores a proteger yconservar nuestro patrimonio, hoy, queremosexhortarles a apoderarnos de las cosas positivasque nos distinguen como pueblo y a hacer deMaunabo, un mejor lugar. Nos motiva un grupo queha creado nuestra compueblana Delia Morales enlas redes sociales y que la vemos muy positiva, a laque también nos hemos unido. “Nosotros losmaunabeños, decía Delia, tenemos muchos talentospotenciales que debemos desarrollar y yo le añadoMaunabo tiene muchas necesidades que con lacolaboración de todos, podemos resolver.

Tenemos muchas ideas y sugerenc ias ,sinembargo, contamos con grupos comunitarios yasociaciones a las que nos podemos unir, aportarideas, sugerencias y desarrollar proyectos queayuden a mejorar la calidad de vida de todos losmaunabeños. Así que hacemos una invitación aunirse a la Casa Sede Centro Cultural de Maunaboen donde tenemos varios proyectos en planes queayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

Nos reunimos los primeros lunes de cada mes alas 7:00 de la noche y estamos abiertos lunes,miércoles y viernes de 9:00 de la mañana a 2:00 dela tarde. Les esperamos...

Anuncios Importantes• Matrícula abierta para curso básico de inglés -

los lunes a las 9:00 de la mañana.• Matrícula abierta para Taller de Trova auspiciado

por el Instituto de Cultura Puertorriqueña• Matrícula abierta para la creación de un Ballet

Folklórico para niños y niñas entre las edades de 8a 16 años. Nos estaremos reuniendo en septiembre.

• Durante los próximos meses estaremosparticipando de la Feria de Artesanía durante elFesti-Carnaval Jueyero, celebrando el EncuentroCultural Faro Punta Tuna y eventualmente el PrimerFestival Navideño del Siglo XXI.

• Para más información llamar al 787-861-2713,787-861-5186 o al 939-251-4010.

Desde mi computadoraRoberto Addarich

CASA SEDECENTRO CULTURAL InformaPor Wanda Marín Rivera- Presidenta Centro Cultural

Page 29: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201229Leoncio Dice

Costa Caliente

Música bailable para toda ocasión

Lorenzo Bermúdez - DirectorTel. 787-861-0128

Rafael Arroyo Tel. 787-614-2364Héctor Rodríguez

Para darle alegría a su fiesta…Trío Los ZagalesBodas, Quinceañeros…

Contrataciones: Tels.861.5012 / 861.0280 /

861.0421

Maunabo, Puerto RicoEstá brindando sus servicios en la región Sureste

- Servimos todo tipo de mariscos, carnes y frituras (hechas al momento)- Ofrecemos caldo de pollo, de pecasdo por la casa los fines de semana

Ven a disfrutar de suculentos platos en un ambiente familiar¡Y RECUERDEN... EL CARIÑO ES GRATIS!

Tel. 787-861-0371martes a domingo de 10:00 am - 11:00 pm

Restaurante EL PUERTO

Saludos, amigas y amigos lectores delmejor periódico regional de Puerto Rico.Aquí de nuevo para informarles lo acontecidoen el fascinante mundo político y social de laComarca del Sureste. Comienzo.

En Maunabo. Me llamaron vecinos de lazona urbana quejándose de los alborotosque se generan luego que los negocioscierran en horas de la moche. Cuentan quecuando la ley de cierre aplica, muchosdeciden quedarse en los alrededores de laplaza jeringando y haciendo alboroto yotros deciden ir a la Pista Atlética paraseguir con el “party”. Cuentan que ya se hanreportado sucesos en que detonan armasde fuego. Cuentan que, recientemente,gatilleros de otros pueblos formaron untiroteo, que las balas fueron a parar a casasde residentes que viven cerca del cascourbano. Dicen que una ciudadana vio dentro

de su hogar un casquillo y llamó a la Policía.Cuentan que ni durmiendo uno está a salvo.

Más de Maunabo. Me dicen que lascabalgatas que se celebran durante losfines de semana producen dichaparticipación de fanáticos de este deporte.Cuentan que es muy bonito ver a familiasenteras unidas recorriendo sectores delpueblo montados en sus caballos. Elproblema es que se unen personas que loque van es a beber ron hasta embriagarse,para luego estar hasta horas de la madrigadajodiendo en sus caballos. Dicen que losaccidentes entre vehículos de motor ycaballos están de moda. Cuentan que laszonas donde ocurren estas situacionesestán fuera de la aplicación del Código deOrden Público. Ciudadanos exhortan a quese regule este tipo de actividades y que seintervenga con personas que montan

caballos en estado de embriaguez. EnPuerto Rico, si guías un vehículo de motorbajo los efectos del alcohol, vas preso.Pero, si montas un caballo «jendío comomica de Toyota», no te dicen nada. Veremosqué pasa.

En Yabucoa. Me llamaron residentesdel pueblo preocupados por lo fuerte quese está poniendo la campaña política eneste pueblo. Dicen que Yabucoa es uno delos pueblos donde más fervor genera lapolítica. Cuentan que las caravanas de losazules y rojos terminan con cristales de loscarros rotos. Dicen que esto apenas estácomenzando.

Hablando de política. Me dicen que,recientemente, Papo García sacó unacaravana gigante que recorrió distintospuntos de Yabucoa. Los que saben medicen que habían muchos carros. Otros medicen que los carros no votan, sinopregúntele a Betty García, candidata aalcaldesa de Maunabo para el 2000. Losque recuerdan, saben que Betty sacó lamadre de las caravanas y con todo y esoperdió contra el hoy Alcalde Jorge Márquez.Según me dicen, Papo tiene que apretar,porque Rafi Surillo no es Luis Adorno. Asíque los politólogos de Yabucoa me cuentanque la contienda en Yabucoa estáinteresantísima.

Más de Yabucoa. Me dicen que elproyecto de continuar el Puente de laautopista hasta Camino Nuevo estáaguantado. Dicen que el gobierno de turnoprometió continuar con esa propuesta, quedesde el 2006 se dejó ésta en agenda.Ahora, con ese tramito de carretera,anuncian que comienzan con la promesade los túneles de Yabucoa. Sí, Pepe.....

En Humacao. Me dicen que Julio CésarLópez Gerena es el único de los candidatosazules a alcalde que no lo tienen pegado ala teta. Cuentan que los candidatos deMaunabo, San Lorenzo y Juncos tienecontratos con el Senado o con agencias degobierno. López Gerena lo tienenmarginado al punto que me dicen que ni seentera de las visitas que hace el Gobernadora La Ciudad Gris.

Más de Humacao. Me dicen que estándejando para las próximas semanas laaparente acusación contra Marcelo Trujillopor el caso de las Comunidades Especiales.Cuentan que Marcelo está listo paraenfrentar lo que venga. Algunos queconocen bien Humacao me aseguran queMarcelo se gana a Julio César hasta preso.Dicen que la Palma a nivel central tiene laesperanza de que ese caso afecte la imagende Trujillo Panisse. Sólo el tiempo dirá quépasará.

En Patillas. Me dicen que la promoción

que puso Norberto Soto a la entrada delbarrio Los Pollos, donde aparece un grupode deportistas alrededor de él con el logodel Comité Olímpico de fondo, está enviolación de ley, está utilizando el logo delComité Olímpico para provecho político.Ese logo es una marca registrada que nopuede ser utilizada por ningún partidopolítico o entidad que quiera sacarleprovecho sin una autorización previa. Measeguran que la Palma se estaráquerellando por eso.

Más de Patillas. Me llamaron ciudadanosindignados de ese pueblo porque vieronque regaron brea por toda la carreteranumero 3 y no arreglaron el tramo de esavía que llega desde Providencia hasta laentrada del pueblo, colindando con el desvíosur. Dicen que esa vía está destrozada y loque han hecho es pararla por los pasados10 años. Cuentan que hasta un canal deagua invade la ruta en tiempos de lluvia.Tomen nota los políticos de la zona.

En Arroyo. Me dicen que el Departamentode Justicia incluyó la primaria de la palmaen este municipio como una de las queaparentemente fueron afectadas por lacorrupción electoral. Amigos míos measeguran que en ese referido dejaron afueraa Maunabo y Patillas. Cuentan que enambos pueblos, se alteró el número departicipación. Es más, hay quienes aseguranque hubo un candidato que salió vencedor,gracias a que recibió esa ayudita.

En esta edición salió publicada laencuesta de LA ESQUINA hecha enMaunabo. La encuesta favoreció a GarcíaPadilla sobre Fortuño por un estrechomargen, algo que a meses de las eleccionesno le favorece al ex titular del DACO porquese supone, que a estas alturas, si quiereganar debe tener varios puntos porcentualessobre el incumbente. Esto significa que lacandidatura de García Padilla se estádesinflando muy temprano, lo que le puedecostar la elección. Lo que sí me sorprendiófue la ventaja que tiene Márquez sobrePuchito. Me dicen que el incumbente alcaldetodavía tiene arraigo dentro de la ciudadaníamaunabeña, pero muchos creían que laOficina de la Cámara que dirige Puchito loiba a poner en mejor posición contraMárquez. Todavía queda mucho porrecorrer. La verdad que 90 días para laselecciones es un mundo y el alto porcentajede indecisos es muestra del poco interés delos electores. Si no creen en que quedamucho, pregúntenle a Rosselló, que en el2008, perdió las elecciones tres días antesde los comicios.

Hasta aquí nos trajo el barco. Recuerdenque estoy en todos lados. A mí no se meescapa nadie. Hasta próxima.

Page 30: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201230

30 - LA ESQUINA - 1era edición agosto 2012

Page 31: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012

31

Matrícula abierta para escuelanocturna en Maunabo

Se extenderá proceso de Matrícula para el Programa de Educación para AdultosAlfonso Casta Martínez de Maunabo hasta el martes, 14 de agosto en horario de 5:00 a8:00 p.m.

Documentos Requeridos: Certificado de Nacimiento, Tarjeta de Seguro Social, Certificadode Vacunas al día, Fotos 2x2 y Transcripción de Crédito

Arranca su campañaEl candidato a Representante del PPD en el Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos,

lideró caravanas y actividades de movilización, durante los inicios de Campaña de JoeRomán en San Lorenzo y Rafy Surillo en Yabucoa.

«Soy un joven puertorriqueño que doy el paso al frente para trabajar junto a ustedespor mi país. Soy un orgulloso jíbaro aguzao` que va pa’ lante, de frente y sin miedo, guiadopor los profundos valores que inculcaron en mí, mis padres. Soy un orgulloso hijo y nietode agricultores que sabe lo que es arar con bueyes, y labrar la tierra para llevar un platode comida a la mesa. Soy igual que ustedes, humilde, íntegro y honesto y voy a ser suRepresentante», señaló Cruz Burgos.

¡Yo soy el Buen Pastor!«Yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí» .Jn. 10, 14Estas palabras de fe y esperanza nos fortalecen en los momentos de pena y dolor

por la partida de nuestros seres queridos que sólo se nos han adelantado, porquevivieron a la luz del Evangelio. Reconocieron siempre la voz del Buen Pastor.

Le decimos no un adiós, sino un hasta luego donde nos veremos todos los quehemos seguido la voz del Pastor en el aprisco de la vida eterna y cantaremos lasalegrías del Cordero de Dios.

Que las almas de Valentín Ayala Colón, Cándido García Ayala, Laó Ayala Colóndescansen en paz por la misericordia de Dios nuestro Pastor Eterno. Amén.

¿Qué es la solidaridad? «Es actuara favor de o t ras personasdesinteresadamente, y con alegría,teniendo en cuenta la utilidad y lanecesidad del aporte para estaspersonas, aunque cues te unesfuerzo.» Hacer algo a favor de otraspersonas puede significar muchascosas distintas: por ejemplo, darcosas , dar t iempo, p res tarposesiones, perdonar, escuchar,saludar, recibir, acompañar, amar.

En la Fundac ión AmigosYabucoeños Unidos Contra el Cáncerreconocemos la importancia y el valorde cada ser humano que pasa por ladifícil prueba de esta terrible y temible

Fundación Amigos Yabucoeños UnidosContra el Cáncer invita a reunión

enfermedad. Día a día son más loscasos que se reportan y son muy pocaslas personas que se comprometen adonar par te de su t iempo paracompartirlo con aquellos que tanto lonecesitan.

Es por esta razón que nos hemoslanzado en una campaña dereclutamiento de ángeles voluntariosdispuestos a dar con amor lo que conamor han recibido de Dios, la salud. Siestás interesado puedes comunicartecon nuestra presidenta Jeanette Leónal 787-266-0476 o con Juan y Maritzaal 787-266-4069. Siente la gransat is facc ión que hay cuandoayudamos a brindar VIDA. Mateo

25:36 «Estuve en fermo y mevisitaste».

Fecha: Miércoles 29 de agosto de2012

Lugar : Pabe l lón de l Depor teYabucoeño - Cancha Pedro Albizu

Campos, YabucoaHora: Se llevarán a cabo dos

reuniones, una a la 1:00 P.M y otra alas 6:00 P.M para que asistan a la quemás se a jus te a su t iempo ydisponibilidad.

Cumplió 64 añosEl pasado 28 de julio, Solano Burgos Guzmán, celebró su cumpleaños junto a familiares

y amigos. Su esposa María Álvarez García y sus hijos le felicitan.

Page 32: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201232 Clasificados

VENTA Y COMPRA DEPROPIEDADES

Tel. (787) 861-3631Cel. (787) 929-9471

E-Mail: [email protected]

MaunaboCasas y Fincas en Bo.Emajaguas

MaunaboApto. y PH Villas del FaroBeach Resort.

MaunaboSolar 1,000 metros Bo.Talante

MaunaboBo. Lizas, Casa con Solar de1,700 mt.

MaunaboBo. Talante, Finca 128cuerdas.

Patillas3 Casas, Bo. Guardarraya

ArroyoCasa en Buena Vista

GuayamaBo. Cimarrona, Casa

GuayamaBo. Jobos: Solares

Ventas

Bienes Raíces

MUDANZASCamión cerrado tiene carrito,hand truck, colchas y liftgatepara facilitar y proteger lasmudanzas. Llama 787-615-7170

MaunaboFinca de 5 cuerdas. Pegada alos túneles de Maunabo(conocido como Hacienda LosPitirres) Para más informaciónllamar al 787-861-2649 ó al 787-487-9102.

Alquiler

MúsicaClases de violín, guitarraeléctrica y acústica, bajo ycuatro puertorriqueño paraniños, jóvenes y adultos.Información 787-613-5466

Clases de Baterías y Pianopara niños, jóvenes yadultos información 787-613-5467

SRSTEIDELSTEIDELSTEIDELSTEIDELSTEIDELRealtyRealtyRealtyRealtyRealty

Clases de PianoSe ofrecen clases de piano.Principiantes.Para Información: 787-662-9035

YabucoaSector La Villa - Alquiler deapartamentos, sector la Villa#3 en Yabucoa , 2 hab, sala,cocina, sala, estacionamiento.Para información llama al Tel.787-373-0125.

MaunaboBo. EmajaguasApartamento terrero. 2 hab,1B, s, c, c, terraza, tope,e s t u f a , c a l e n t a d o r .Estacionamiento. $400.Agua y luz a parte. Tel. 787-378-9631

MaunaboBo. Talante Carr. #750 km. 1.7Solar 1,205m esquina, llano, callesin salida. A minutos de la ciudad,playa y túneles. Venta por debajode la tasación. Financiamientodisponible. Info. Rafy Albarracín787-209-4040

MaunaboSe alquila apartamento parapersonas pensionadas omayores de 50 años enMaunabo. Tel. 787-938-3629.

MaunaboSe alquila apartamento-estudioen las parcelas Mariani. Tel.787-929-1274 ó 787-861-3134

MaunaboSe alquila casa 3habitaciones, 1B, sala,c o m e d o r , c o c i n a ,remodelada, sector Garonacalle principal Tumbao. Info.787-230-5660

YabucoaSe alquila casa 3H,2B,amueblada, lavadora,marquesina y A/C en Urb.Los ängeles en Yabucoa.Precio No incluye agua ,niluz. Precio a discutir. Llamaal 787-640-3425

¿Deudas?Alivio de deudas. Tu soluciónpuede ser la ley de quiebra.Reorganización de deuda,corregimos su informe decrédito. Orientación gratis.Tel. 787-341-2610

Servicios

Ventas

Naguabo RodríguezApartments and

ResortSe alquilan apartamentos de1hab. s,c,c, $390.00 mensual.De 2 hab., s,c,c, en $400.00mensuales. De 3 hab. $490.00.Incluye agua, luz, plantaeléctrica, área recreativa consalón de actividades, gazebos,cancha, columpios, área decaminar, piscina para adultos,piscina para niños, control deacceso y sin fianza. Estamoslocalizados en Naguabo a 10minutos de Humacao y 10minutos de Fajardo. Se aceptasección 8. Ideal para personasde edad dorada. Llama al Sr.Rodríguez al 787-874-2375 dedía.

YabucoaSe vende casa en Bo. Aguacate.4c,1b, s, c, c, laundry ymarquesina. Con 1cuerda de terreno y árbolesfrutales. Tel. 787-315-8962

Se vende, silla de ruedascon batería, jaulas para críarconejos, gavetero de ropa,trimmer y sierra para cortarárbol. Todo en buenascondiciones, venta por viaje.Info. 939-266-9228.

Diploma 4to Año

Estudia desde tu casa porMódulo o por internet,desde 7mo. a 4to. Año.Aprueba un grado encuatro semanas.Matrícula Abierta.Abrimos los sábados.Para más informaciónllama al 787-528-4040 /787-568-4777

Naguabo

¿Quieres un auto nuevo conPronto, sin Pronto, Créditoo sin Crédito?Tú te lo mereces, llamaahora, 787-636-7851 RicardoMedina

Bo. Bajos Villa PesqueraCasa 3C, 1/2 B, 1B, s, c, c,marquesina para 2 carros,buen patio, calle sin salida.no sección 8. Cel. 787-718-8221, 787-852-6473.

32 - LA ESQUINA - 1era edición agosto 2012

ProductosNaturalesProductos Naturales para:Adelgazar 20 lbs/mes - $35,inflamación próstata - $20.Estimulante sexual naturalsin efectos secundarios parahombre y mujer - $35. ¡Envíogratis por correo! 787-295-2771

Page 33: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012 33

Los falsos profetas niegan queJesucristo era Dios en la carne. LaPalabra de Dios, en el Antiguo yNuevo Testamento, testifican deltrino. Desde el primer libro de laBiblia donde Dios dice en Génesis1 :26 = «Entonces d i jo D ios :Hagamos al hombre a nuestraimagen, conforme a nues t rasemejanza». Hay muchos versículosque hablan de las tres personas delDios supremo, Dios Padre, Dios Hijoy Dios Espíritu Santo. En Juan 1:1= «En el principio era el Verbo y elVerbo era con Dios y el Verbo eraDios». Juan 1:2 = Este era en elprincipio con Dios. Juan 1:14 = «Yaquel Verbo fue hecho carne y habitóentre nosotros».

Colosenses 2:9 = «Porque en Élhabita corporalmente toda la plenitudde la deidad». Filipenses 2:11 = «Ytoda lengua confiese que Jesucristoes el Señor, a la gloria de DiosPadre». Los falsos maestros riegan

que Cristo resucitó como un EspírituDivino. La Palabra de Dios enseñaque Jesucristo se levantó de losmuer tos con cuerpo f ís ico ,glorificado Jesucristo profetizó suresurrección corporal.

Juan 2:19, 21 = «Respondió Jesúsy dijo: Destruid este templo y en tresdías lo levantaré». Más Él hablabadel templo de su cuerpo. Jesúsestuvo sobre esta tierra cuarentadías después de su resurrección.

1 Corintios 15:3-6 = «Porqueprimeramente os he enseñado lomismo que recibí: Que Cristo fuemuer to por nues t ros pecadosconforme a las Escrituras: Y que fuesepultado y que resucitó al tercerdía, conforme a las Escrituras»: Yque apareció a más de quinientoshermanos juntos: de los cualesmuchos viven aún, y otros sonmuertos.

Lucas 24: 39 = «Mirad mis manosy mis pies, que yo mismo soy; palpad,

y ved; porque un espíritu no tienecarne ni huesos; como véis que yotengo». Lucas 24:43 = y él lo tomó,y comió delante de ellos.

Los falsos profetas niegan elinfierno. (Sea Dios veraz) la verdadse encuentra en la Palabra de Dios.Jesucristo nos advierte muchasveces del lugar de castigo eterno,tormento y destrucción. Apocalipsis14:11 = «Y el humo del tormento deellos sube para siempre jamás... notienen reposo de día ni de noche».

En Marcos 9:48 = «Jesús dijo: ...el fuego nunca se apaga”. En mateo5:22, Jesús habla de “infierno defuego” En Lucas 16: 23 = La palabrade Dios dice del hombre rico quemurió y fue al infierno” y el infiernoalzó sus ojos, estando un tormento...También en el versículo 24, Él dijo:“yo soy atormentado en esta llamade fuego”.

En Apocalipsis 20:15, «Y el queno fue hallado escrito en el libro de

la vida fue lanzado en el lago defuego».

Ellos han sido falsos en susenseñanzas desde el principio. Nodeje que te lleven a creer en susmentiras, crea en la Palabra de Dios.La verdad es que usted no tiene queir al infierno, porque Jesús pagó ladeuda de tu pecado cuando élderramó su sangre por usted en elCalvario.

Romanos 6:23 = «Porque la pagadel pecado es muerte: mas la dádivade Dios es vida eterna en CristoJesús Señor nuestro. Amén».

Lee la Biblia. Sobre esto tú tienesla Palabra de Dios. Amigo (a)¿Confiaría usted, ahora mismo enCristo Jesús como tu Salvador? SóloÉl puede salvarte.

Si usted cree la Palabra de Dios yconfía en Jesús como tu salvador.Visita un templo cristiano.

¡Que Dios te bendiga siempre!¡Dile no a la mentira y sí a la verdad!

Obituarios

Mami Fela ya cumpliste 25 añosde haber partido a los brazos denuestro Señor. Quien lo iba a decir,parece que fue ayer, tu presencia sesiente en cada rincón de tu hogar.Mami sabemos que desde el cielo, tubendición nos acompaña. ¡Cuánagradecidos estamos de nuestroPadre Celestial por habernos dadouna madre como tú!

Sabemos que no nos dejastegrandes herencias, pero sí nosinculcaste unos valores que no tienenprecio, pues no hay dinero en elmundo que los pueda comprar. Estoshan sido los que nos han ayudado a

Fela Amaro - 31 de julio de 1987que seamos hombres y mujeresútiles a la sociedad. Creaste ennosotros una familia de carácter,humildes, respetuosos, serviciales,dados a ayudar al que de nosotrosnecesita, igual que como tú lo hacías.

Fuiste una mujer de carácterfuerte, amable, servicial y muyquer ida por todos los que teconocieron. No tenías nada tuyo,pues lo poco que ten ías , locompar t ías con aque l que lonecesitaba, a tu lado nadie carecía.

Aún recuerdo que cuando algunapersona llegaba a casa, luego desaludarlo, lo primero que hacías era

preguntarle si había comido y ledabas de lo que hubiera y si no habíase buscaba, pero no se iba sin comer.Mami, los años han pasado pero teseguimos queriendo con el mismoamor de siempre.

Por esto y por otras cualidadesque poseías...

Tu esposo Domingo, tus hijosÁngela, Ludy, Ana, Junior, César,Goggi, nietos, biznietos y demásfami l ia res , te queremos y terecordamos con mucho amor ycariño.

Dios te bendiga, madre querida,Familia Morales Amaro

Por Hno. Polo

Falsos profetas y falsos maestros

Page 34: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201234 Servicios Especializados

787-861-2528 / 2816

PoncePoncePoncePoncePonceEdif. Parra Suite 708

Ponce By Pass, Ponce, P.R.

Tel.: 787-812-3792 / 812-3793Tel.: 787-812-3792 / 812-3793Tel.: 787-812-3792 / 812-3793Tel.: 787-812-3792 / 812-3793Tel.: 787-812-3792 / 812-3793

Electrocardiograma, Holter 24 horas,Stress Test., Estudios Vasculares

ArroyoArroyoArroyoArroyoArroyoUrb. Jardines de LafayetteCalle AC-1 Arroyo, P.R.Tel.: 787-839-0655Tel.: 787-839-0655Tel.: 787-839-0655Tel.: 787-839-0655Tel.: 787-839-0655

Cardióloga

Angie M. Rosado Droz, M.D.

Servicios:

ANUNCIOSen estasección

Llama a:

(787) 861-3305

www.laesquina.com

Tel. (787) 861-1684

¿Te causa problema la bebida?

Alcohólicos Anónimos puedeayudarte.

Reuniones todos los miércolesen la Escuela Superior deMaunabo a las 7:30 p.m.

AlcohólicosAlcohólicosAlcohólicosAlcohólicosAlcohólicos

AnónimosAnónimosAnónimosAnónimosAnónimos

Servicios de Naturópata

y Kinesiología

Jeanette Rivera N. L.

Contacto Jeanette León (787) 266-0476

LO NUEVO

BATATA ASADA

Page 35: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012

35Deportes

Por Héctor (Titito) Rosa FigueroaLA ESQUINA

Los Brujos de Guayama conquistaron su novenotriunfo en línea al blanquear 7-0 a los Bravos deCidra el pasado domingo 5 de agosto en lacontinuación del Carnaval de Campeones delBéisbol Superior Doble A.

Guayama colocó la serie de cuartos de final enjaque 3-0 y amplió su foja a 10-1 en la post-temporada, la mejor a nivel nacional.

El lanzador colegial zurdo, Bryan Rivera, amarrólos bates de los Bravos durante siete entradas conapenas dos hits permitidos para adjudicarse lavictoria. Abanicó a cuatro bateadores.

Un jonrón de Ángel Baez con dos abordo le dio ladelantera a los Brujos desde el segundo episodio.En la tercera entrada, Guayama marcó par decarreras y en la sexta marcaron otras dos.

En las últimas dos temporadas, Guayama tienemarca de 7-0 versus Cidra. Los Brujos están a leyde un triunfo para adelantar a la final de la LigaCaribe por segundo año en línea. En el 2011, lanovena costera pasó a la fase semifinal nacional albarrer 4-0 a los cidreños.

Este viernes 10 de agosto sigue el Carnaval deCampeones con Cidra en Guayama, Las Piedras enFajardo, Peñuelas en San Sebastián y Utuado versusVega Alta en el estadio Pedro Román Meléndez deManatí.

¡Sin freno los Brujos de Guayama!Con nueve victorias corridas en la post-temporada

Posiciones Carnaval CampeonesGuayama 3 - Cidra 0Las Piedras 0 - Fajardo 0San Sebastián 1- Peñuelas 1Utuado 1 - Vega Alta 0

Carreras permitidas por juegoen la post-temporada

Guayama - 2.5Fajardo - 3.0Las Piedras - 3.4Cidra - 3.5Utuado - 4.3Vega Alta - 4.3San Sebastián - 6.2Peñuelas - 6.3

Carreras anotadas por juego enla post-temporada

Peñuelas - 11.8Vega Alta - 6.9Guayama - 6.3Las Piedras - 6.1Fajardo - 6San Sebastián - 5.7Cidra - 4Utuado - 3.8 Ozzie Pérez, campocorto de los Brujos

Béisbol Clase A

Fuera de contienda Korea; adelanta MarianaPor Redacción LA ESQUINA

Los Taladores de Mariana deHumacao defendieron su gallinerodel Julio Cora ante casa llena enesta vecindad y se impusieronante los representativos de Koreade Maunabo, en un par t idodecisivo a nueve vueltas quebuscaba el campeón de la secciónB en este litoral, con pizarrón finalde 3 carreras a 1.

El serpentinero ganador lo fueÁngel García por los de la ciudadgr is , m ien t ras que Ánge lCarrasquil lo se empleó en laderrota por los del pueblo de losjueyes.

José «Chepito» Muñoz conectóde 5-3 con una empujada, XavierFonseca de 4-2 y Ángel Rodríguezde 5-2 fueron los más destacadosen la ofensiva de Maunabo.

Entretanto, Daniel Fontánez de4-2 con un limpia bases ademásde una anotada y otra remolcada,Jonathan Mercado de 2-1 y NoelBr is to l de 3-1 fueron los

sobresalientes por la arti l leríahumacaeña.

De esta forma los Taladores deMariana se proclaman campeonesde la sección B en esta región yahora esperan a su próx imocontrincante que estará entre elganador de las novenas de losCaribes de Vieques y los Caridurosde Fajardo.

YAUREL VS. PUENTEDE JOBOS EN ELSURESTE

Este 12 de agosto en la acciónde la región Sureste, Yaurel deArroyo se enf rentará ante e lcombinado de Puente de Jobos deGuayama por la t i tu la r idadregional.

Arroyo llegó a la final al vencera los Piratas del Olimpo de laciudad bruja y Puente Jobos alganarle a paso de conga tresencuentros a los Giants de Salinas.

Page 36: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina36 1era edición agosto 2012Deportes

www.deportesdeloriente.comPor Jorge Rivera Sepúlveda

Big League campeóndel mundo

El equipo de Puerto Rico quedócampeón de la Word Series de la BigLeague en el torneo que se estuvocelebrando del 25 de Julio al 1 deagosto en la ciudad de Easley enCarolina del Sur.

Este equipo fue dirigido por JaimeMuñoz, dirigente de Guayama en laDoble A, quien los había llevado almismo campeonato en el año 2010.

“Este campeonato s igni f ica laratificación de que el Béisbol en PuertoRico está pasando por un buenmomento. A pesar de haber perdido13 jugadores que firmaron profesionalen el pasado año pudimos reunir ungrupo de jugadores con la habilidad,deseo y entrega necesaria para ganar.«Pronostico que el próximo ciclo va aser b ien product ivo a n ive linternacional», indicó Muñoz.

Nuestra región estuvo representadapor el yabucoeño Kevin Santa comosegunda base. Éste se fue en el torneocon 13 turnos, 6 hits, 7 anotadas conun promedio de .462 en total.

El humacaeño Alexis Cruz bateópara .350 con 7 hits en 20 turnos, 8anotadas, 3 impulsadas, 4 basesrobadas. Éste conectó un importantecuadrangular en el partido final paraempatar el partido a 3 carreras.

Desde Las P iedras estaba e llanzador Yamil Rivera. Éste lanzó en5.2 entradas en 0 con 8 ponches enrelevo durante el torneo. Rivera fue ellanzador que dio el último out delpartido final.

Artesanos vs.Cariduros

Desde este viernes los campeonesde la sección Este, los Artesanos deLas Piedras, estarán visitando a loscampeones de la sección Noreste, losCariduros Fajardo. Esta serie es a unmáximo de siete juegos.

El récord de los Artesanos presentaun 11-9 en la temporada regular, luegobarrieron a los Mulos de Juncos entres partidos y finalmente derrotaronen seis partidos a los Jueyeros deMaunabo. En la post-temporada, LasPiedras tiene récord de 7-2 y un récordglobal de 18-11.

Los Cariduros de Fajardo finalizaronen el primer lugar con récord de 15-4,luego derrotaron a Luquillo en undecisivo quinto partido y en el final delnoreste a Río Grande en siete juegos.En la post-temporada, Fajardo tienerécord de 7-5 y su récord global es de22-9. Por los Artesanos, comenzó latemporada dirigiendo el maunabeñoJosé Vicente Delgado, éste fue

despedido al comenzar la post-temporada a pesar de finalizar conrécord de 11-9. En sustitución deVicente llegó el dirigente del EquipoNacional de Puerto Rico, José DavidFlores, quien tiene récord de 7-2 conel equipo. Para esta serie se integraal cuerpo técnico de los Artesanos, elex jugador de Grandes Ligas, CarlosBaerga.

Los Cariduros comenzaron sutemporada con su dirigente Andrés‘Puchungo’ Sant iago, qu ien fuedespedido luego del quinto partido dela serie final del noreste frente a losGuerrilleros de Río Grande. Bajo elmando de Santiago los Caridurosjugaron para récord global de 20-9.En sustitución de éste entró RobertoLópez, quien llevó a los Cariduros alcampeonato de 2010. Bajo el mandode López los Cariduros tienen récordde 2-0.

En la receptoría, ambos equiposse encuentran bien preparados. LosArtesanos, con el receptor del Equipo

Nacional, Luis Cruz, y los Cariduros,con el profesional Carlos LandyPagán. En esta posición vemos aambos equipos bastante parejos.

En la primera base dos peloterosde mucho poder; por Las Piedras elveterano Mario Feliciano y por losCariduros el joven Angel ‘Gallo’ Rosa.Son dos jugadores bas tan teparecidos, pero en estos momentosentendemos que Gal lo Rosa essuperior a Mario Feliciano.

Los Artesanos usan en segundabase a Emanuel Castro y los CaridurosFajardo tienen a Josué ‘Ché’ Colón.En este caso entendemos que Colón,que es un joven veterano, tiene laventaja sobre Castro. Aunque Castroha lucido muy bien para los Artesanos.

En tercera base,los Artesanos LasPiedras utilizan al profesional Jorge‘Kiki to ’ J iménez y los CaridurosFajardo, al profesional Donny León.Entendemos que en estos momentosKikito es superior a Donny ofensiva ydefensivamente. Aunque no se le

puede qu i ta r mér i to a Donny,especialmente con la temporada quetuvo en el 2011 frente a equipos de lasección Este.

Los Artesanos Las Piedras utilizanen el campocorto a Joseph Pérez ylos Car iduros Fa jardo a FrankChayane Molina. En el caso de Molinaquedó entre los líderes de bateo en laLiga y Joseph Pérez lo supera en ladefensa, éste cometió un solo erroren la temporada regular. Ventaja paraFajardo.

En e l bosque izqu ierdo , losArtesanos presentan a JJ Ortiz y losCariduros a Nicolás Ortiz. En elbosque Central, Las Piedras juegacon el guante de oro Jorge Rivera yFajardo con Juan J. Andino. En elbosque derecho, Las Piedras tiene aHiram Bocachica y Fajardo a PJ Pérez.Nicolás Ortiz, uno de los mejoresprimer bate de la Liga, Jorge Rivera,es un jugador muy defensivo aunqueJuan J. Andino es más ofensivo queél. En el derecho no hay mucho quédecir, sólo decimos, Hiram Bocachica.

Artesanos podrían presentar unarotación con Milton Joe Velázquez,Ismael Casillas y como tercer abridora Elvin Martínez o Jesús Saldaña.Por su parte, Fajardo se espera queuse a Jean Félix Ortega, GeraldBarrios y Juan ‘Goodbye’ Acevedo.Los dos equipos presentan seisgrandes abridores, pero entendemosque la de Fajardo es superior a la deLas Piedras. Los Artesanos en elbullpen cuentan con una combinaciónde zurdos y derechos, como el propioElvin Martínez o Jesús Saldaña(Considerando que uno de los dospasará al bullpen el primer fin desemana); José Reyes, José Arroyo,Cesar Lazú, Johnatan Ledeé.Mientras, Fajardo cuenta con GilbertoCruz, Snoopy Rivera, Chr is t ianHiraldo y Carlos Gil. Por los númerosy por su combinación de zurdos yderechos entendemos que LasPiedras es superior en el bullpen.

En el banco, los Artesanos LasPiedras cuentan con jugadores comoLuis Cabrera, Iván Trujillo, CarmeloCosme. Mientras que Fajardo cuentacon Jean C. Navarro, Steven Torres,Wilfredo González, Richard Paulino,Luis Vida l . No hay mucho queabundar aquí, con sólo ver losnombres, estamos de acuerdo queLas Piedras es superior en estedepartamento.

Aquí tienen un más o menos de losprotagonistas de esta gran serie entreLas Piedras y Fajardo. Mi gran amigoJuan Carlos Sepúlveda me indica quetodos los juegos de la serie irán envivo por 1240am. ¡Qué viva el beisbolDoble A!

Kevin Santa consume un turno durante su participación en la Serie Mundial de la Big League.

Page 37: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 2012

37Deportes

Humacao conquista campeonato latinoamericanoPor Redacción LA ESQUINA

Los Ange ls de Humacaoconqu is ta ron e l campeonatolatinoamericano en la categoría 9-10años frente a la selección de Méxicoel pasado domingo 29 de julio en elparque de la comunidad Manantialesen Mayagüez.

Los bor icuas dominaron a losmexicanos con marcador 7-2.

Las primeras cuatro entradas delpar t ido fueron jugadas en SanSebastián, pero las inclemencias deltiempo obligaron a mover el partidodel campeonato a la Sultana del Oeste.

Con e l campeonatola t inoamer icano, la se lecc ión

Visitarán YabucoaEl equipo New York Old Timer de Andrés Cruz visitará el pueblo de Yabucoa para un intercambio

deportivo con el equipo Ingenio Old Timers el sábado, 1 de septiembre de 2012, desde las 10:00a.m. en el Parque de la Comunidad Ingenio.

RepresentadoMaunabo enjuego deexhibición vs.“La Roja”

La Federación de Fútbolde Puerto Rico, confirmó laparticipación de losmaunabeños Jairo Morales yHector “Pito” Ramos en eljuego que la selección dePuerto Rico disputará elpróximo 15 de agosto contrala selección de España.

Morales, será uno de loscuatro árbitros asignados parael partido, mientras que “Pito”formará parte del onceno queenfrentará a la Roja en elLoubriel de Bayamón.

El juego podrá ser vistopor los canales 6-3 delGobierno de PR segúntrascendió. ¡Felicidades aambos, orgullos de la “CiudadJueyera”!

Categoría 9-10 años

puertorriqueña ganó boleto directo ala Serie Mundial de las PequeñasLigas.

“Nos sentimos orgullosos por loslogros que están realizando diferentesatletas de nuestra ciudad. Al igualque la gimnasta Lorena Quiñonez y elboxeador Jantony Ortiz, que nosrepresentan en estos momentos enlas Olimpiadas; los Orientales deHumacao, campeones del béisbolDoble A Juvenil; los Taladores deMariana, campeones de la sección B,del béisbol Clase A y estos pequeñospeloteros son un motivo más paraseguir trabajando en pro del deporteen Humacao”, dijo el alcalde MarceloTrujillo Panisse.

Con el campeonato latinoamericano, la selección puertorriqueña ganó boleto directo a laSerie Mundial de las Pequeñas Ligas.

Clases de ajedrez en HumacaoEl Club de Ajedrez de Humacao, informa que estarán brindando la enseñanza de

dicho deporte en las facilidades del Centro Comunal de la urbanización Villa Humacao,los martes y jueves, desde las 5 de la tarde, para personas de 6 años en adelante. Lasclases son totalmente libre de costo.

Para mayor información se pueden comunicar con Germán Vellón al (787) 297-0720.

<Calce: El Club de Ajedrez de Humacao, durante una presentación en Plaza PalmaReal de Humacao.

Page 38: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina1era edición agosto 201238 Deportes

Foro DeportivoCucuíto Pizarro

Escucha Foro Deportivo deLunes a Sábado desde las 12md. por Victoria 840 AM

“No finjas demasiado lo que no eres, no vaya a serque cuando te mires al espejo, no te reconozcas.”

“ Es un gran deber ayudar pero... mayor es lasatisfacción de dar.”

●Sabía usted...Los juegos olímpicos Londres 2012

tienen un costo de $11,340 millones de dólares.Inver t idos en Estad io Ol ímpico, t ranspor te ,

seguridad e infraestructuras a un costo de 9,000millones de dólares.

Lo sabe ahora...son los terceros juegos de su historiaque celebra Londres- capital de Inglaterra 1908-1948y 2012.

10,490 atletas de 209 Comités Olímpicos del mundo,buscan ganar 302 medallas de oro.

Alrededor de 21,000 personas, 6,200 periodistasestán trabajando para comentar, narrar y escribir.Sobre 26 deportistas en 39 disciplinas, desde el 27 dejulio al 12 de agosto 2012.

En cuanto al Estadio Olímpico, 3,000 millones dedólares; 400 millones invertidos en instalacioneseléctricas , 325 millones de dólares en alcantarillas yagua corriente y 700 millones en calles, carreteras ypuentes.

La villa olímpica que están utilizando los atletastiene 2,818 apartamentos cerca de 22,000 personas.

Hay 16,000 camas, 21,000 almohadas y 64,000juegos de sábanas.

El Coliseo cómodo para 80,000 personas. Elvelódromo olímpico costó 140 millones de dólares. Elbaloncesto de arena 60 millones de dólares.

Para el transporte de los juegos, hay 1,225 millonesde dolares , seguridad 42,000 efectivos 18,200 militares, 12,000 policías y 7,000 miembros de la seguridadprivada.

●En Humacao, Fermín Cardona hijo, nos informa

Carnaval de Volibol Femenino , Sábado 11 de agosto, 9:00 AM en la Cancha Bajo techo de Villa Humacao,Categoría abierta, femenino.

Más de Humacao, Las Pequeñas Ligas de BéisbolInfantil y Juvenil avisa las prácticas, 10-17, 2 y 31 deagosto, desde las 5 de la tarde.

Cardona Santana, invita clínicas de béisbol ycompetencias Pitch, Hit & Run , Sábado 11 de agosto13 y 14 años desde 9:00 Am en el Parque VillaHumacao.

●Seguimos con Humacao, hay nueva temporada de

reclutamiento para niños de 6 a 12 años de edad, Clubde Volibol.

Programa de aprendizaje y desarrollo de volibol ,niñas 6 a 14 años de edad. Todos los Sábados a las10:00 AM en la Cancha Villa Humacao, libre de costo.Contacto Maritzel Amador, 787-604-3622.

●Felicitaciones de Corazón para Rafia y Charlie León

por exitazo con el equipo Softball Superior Femenino,29 victorias al hilo y 14 en línea esta temporada,“Jueyeras” de Maunabo.

En este momento de escribir van rumbo a las SeriesPost-temporada y son favoritos para ganar su cuartocampeonato nacional al hilo.

●Te dejo con este pensamiento- “ Si no acostumbras

ayudar, por qué quieres que te ayuden.”Busca de Dios , Ahora.

Por Redacción LA ESQUINA

A casa llena se realizó la Octava Copa Alcalde deArtes Marciales de San Lorenzo, el domingo 5 deagosto, en la cancha de la Escuela VocacionalAntonio Fernós Isern de la municipalidad.

Más de 20 escuelas de karate de los pueblos deBayamón, Carolina, Fajardo, Luquillo, Humacao, SanJuan, Cidra, Gurabo, Cayey, Trujillo Alto, Vega Alta,Cataño, Aguas Buenas, San Sebastián, Lares, Moca,Comerío, Caguas y San Lorenzo, al igual que unadelegación de Jacksonville y otra Ft. Lauderdale enla Florida, participaron del torneo.

El licenciado Ramón Cruz, secretario municipalde San Lorenzo, quien representó al alcalde JoeRomán Abreu- expresó que: “Ha sido una tarde llenade emociones. Podemos pensar que la disciplina essólo del deporte, pero va más allá. En mi caso, mepermitió crear el temperamento, el respeto hacia losdemás seres humanos y el (espíritu) de servicio.Recuerdo que estando en la Facultad de Derecho, loaprendido en karate lo apl iqué, mientras eraestudiante, para tomar la reválida y tener éxito. Mepermitió saber que podía confiar en mí, debía seguirluchando y echar hacia adelante”.

Cruz enfatizó, además, que: “Esto es hacer patriay estar en el camino correcto... El Alcalde JoeRomán Abreu ha querido dar apoyo total al deporte.Esperamos que según el vallista Javier Culsoncompitió para la medalla olímpica en Londres, enkarate estemos también peleando por medalla deoro en otras olimpiadas.”

En la actividad deportiva, dirigida por ChristianMontañez, instructor de artes marciales de laAdministración Municipal de San Lorenzo, seentregaron los premios especiales de Escuela deMayor Participación Nacional a la Puerto Rico MartialArts Academy de San Sebastián, Lares y Moca, yEscuela de Mayor Participación Internacional a ladelegación de Ft. Lauderdale.

Durante la Octava Copa Alcalde de ArtesMarciales de San Lorenzo concedieron, además,certificados especiales a los samaritanos Christian

Disciplina y sana competencia predominan en 8vaCopa Alcalde de Artes Marciales de San Lorenzo

Montañez (5to. DAN, entiéndase quinto grado encinturón negro) y Nicole Lebrón (Kuro Obi, cinturónnegro), al toabajeño Eric García (5to. DAN), y loscomerieños José “Pito” Navarro (segundo DAN) eIdelisse Navarro (Kuro Obi).

Los campeones del torneo fueron los cinturonesnegros Ángel Acosta, de Barrio Obrero; RobertoDíaz, de Team Goju Karate Do de San Lorenzo, yEmilio Perales, de Nippon Kempo de San Juan, todosen la modalidad KATA.

En modalidad Pelea resultaron campeones loscinturones negros Luis Martínez, de MIK KarateAcademy de Bayamón; Salvador García, de la PuertoRico Martial Arts Academy de San Sebastián, y DavidPinedo, de Feidokan de Cataño.

Más de 20escuelas dekarate de lospueblos deBayamón,Carolina, Fajardo,Luquillo,Humacao, SanJuan, Cidra,Gurabo, Cayey,Trujillo Alto, VegaAlta, Cataño,Aguas Buenas,San Sebastián,Lares, Moca,Comerío, Caguasy San Lorenzo, aligual que unadelegación deJacksonville yotra Ft. Lauder-dale en la Florida,participaron deltorneo.

El evento fue celebrado en la cancha de la EscuelaVocacional Antonio Fernós Isern de la municipalidad.

Page 39: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

La Esquina39Agosto 2008

1era edición agosto 2012 - LA ESQUINA - 39

Page 40: Periódico La Esquina - 1era edición agosto 2012

40 - LA ESQUINA - 1era edición agosto 2012

����������� ������� ���������������������������������������������������� �������� ����������������������������������� �������� ������!����"!�#$������%�&�'���(���%����������)������������������������������������������*�&�'�!�#���(���*+���������)�������������������������������������������&�&�'�!�#��(���&%���������)���������������������������,������������������+�'�!�#���(����,����������)��� �����������)��-�.����� ��������� ������������������� ������ ������� ��� ��������/ ��������0�.�� ����1,�����2���34����-2����(������5�����)��������,��,��0���������� ����������2���)����������)��������4�������6�� �������������������2����)�����(����,����������������� �����7��� ���������-����������)��������������-����3��0��

������"1*1$�*%�8,,+����������"1*1$�*5&8,%����!������"1*1$�*5&8+�����9����"1*1$�*%+85�5���:�9����"1*1$�*%+8*%,,����:�������"1*1$�*,+8��%�

������������ ����������

������������� ����

�������������������

���������������

�����������������

�������������������

��������������������������������

��������������