periódico comuna o nada # 4 (noviembre 2015)

8
Circulación mensual I EPOCA Nº 4 NOVIEMBRE 2015 VENEZUELA Colaboración Bs.40,00 Si los trabajadores hacen todas las tareas de la producción de bienes y servicios, para qué sirve el patrón? formemos fábricas sin patrones! Pág/5 Pág/3 Pág/8 Crisis, desafíos y estrategias PERSPECTIVAS DEL PRE-ACUERDO DE PAZ FARC-SANTOS DE SEPTIEMBRE 23-15 El Golpe de Timón

Upload: comuna-o-nada

Post on 29-Jan-2016

13 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Consejo Editorial de Responsabilidad Horizontal y Colectiva del periódico Comuna o Nada!

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Comuna o Nada # 4 (Noviembre 2015)

Circulaciónmensual

I EPOCA Nº 4 NOVIEMBRE 2015

VENEZUELA

Colaboración Bs.40,00

Si los trabajadores hacen todas las tareas de la producción de bienes y servicios, para qué sirve el patrón? formemos fábricas sin patrones!

Pág/5

Pág/3

Pág/8

Crisis,desafíosy estrategias

PERSPECTIVAS DEL PRE-ACUERDO DE PAZ FARC-SANTOS DE SEPTIEMBRE 23-15

El Golpe de Timón

Page 2: Periódico Comuna o Nada # 4 (Noviembre 2015)

2Comuna o nada!

Consejo editorial de Responsabilidad Horizontal y Colectiva

Para el Marxismo y sobre todo para el Leninismo, todas las formas de lucha son válidas, así como también afirma que son los pueblos pobres y explotados por el capitalismo quienes determinan sus formas, combinaciones y vigencias. Para ello ponemos como ejemplo el caso Colombiano en donde parte del pueblo pobre y explotado por el capitalismo de Colombia nucleados en las FARC y el ELN se encuentran en un proceso de cambio de forma de lucha, de la violenta (guerra de guerrilla) a la pacifica dentro de la democracia burguesa (Electoral burguesa). Por ello vemos la lucha electoral burguesa del 6 de Diciembre como una expresión de la lucha clases; forma de lucha que escogió el pueblo Venezolano desde 1998 para construir y defender el proceso revolucionario que vivimos en la República Bolivariana de Venezuela denominada “Revolución Bolivariana”.

Esta tan marcada en la lucha electoral burguesa venezolana la lucha de clases que en las tres últimas elecciones celebradas en Venezuela, en donde la oposición venezolana (representantes de los intereses del capitalismo burgués en Venezuela) han perdido, inmediatamente después de hacerse público los resultados adversos para ellos, llaman a otra forma de lucha, la lucha violenta. No solo desde las elecciones del 2013, sino desde 1999 la derecha venezolana ha combinado sus formas de lucha contra el proceso revolucionario venezolano (la electoral burguesa, la económica nacional e internacional y la violenta), razón por la cual nosotros como pueblo debemos prepararnos para en el momento oportuno pasar a otra forma o para combinar las formas de lucha de clases para defender y profundizar nuestros intereses de clase.

Así como afirmamos que las elecciones del 6 de Diciembre son una expresión de la lucha de clases, también afirmamos que la lucha de clases que se está dando entre la oposición y el chavismo no es la única existente en la Revolución Bolivariana, también existe una marcada y profunda lucha de clases dentro del chavismo entre los sectores reformistas y socialdemócratas restauradores del capitalismo y el pueblo pobre y explotado por el capitalismo que desea dar al traste con el Estado burgués y todas sus estructuras organizativas y de dominación de la clase burguesa que aún tenemos en Venezuela.

Nosotros estamos convencidos que hay que profundizar en estas expresiones de la lucha de clases en la República Bolivariana de Venezuela

para derrotar al Capitalismo en cualquiera de sus formas y fases. Pero a su vez estamos convencidos que no debemos mezclarlas, que debemos derrotar al enemigo principal de hoy encarnado en la MUD para después enfilar la lucha contra los reformistas y socialdemócratas mimetizados en el Chavismo que buscan restaurar el capitalismo manteniendo sus estructuras que les permitirían asumir el control del Estado como nueva clase dominante con un supuesto capitalismo de rostro humano o capitalismo social con su Estado benefactor.

Están muy marcadas las diferencias internas dentro del Chavismo, existen candidatos a diputados que en sus discursos justifican mantener el control mayoritario de la AN para crear un nuevo empresariado que sea honesto con sus trabajadores, y antagónicamente hay candidatos que expresan que el control de la AN es necesario para mantener y defender las leyes que nos benefician como las leyes de tierras y de economía comunal, y todas las conquistas sociales hasta hoy ganadas por el pueblo pobre y explotado por el capitalismo; así como también para profundizar en el desmontaje del Estado Burgués y la construcción de un nuevo Estado Socialista con su nueva forma y modo de producción, con sus nuevas estructuras orgánicas y de convivencias (Comunas) y con su democracia directa como e jerc ic io de l PODER POPULAR.

Por ello proponemos a todos los simpatizantes del Chavismo a votar; y a los que están descontentos y a todos los involucrados en la lucha de clases interna del Chavismo a que voten por alguna de las opciones del GPPSB distinta del PSUV como expresión de la lucha de clase interna contra los reformistas y socialdemócratas vinculados a las cúpulas de dicha organización permitiendo la desconcentración de poder en pocas cabezas dentro del chavismo haciéndolo más democrático y participativo; pero que a la vez sirva para la lucha de clases contra la derecha venezolana nucleada en la MUD y otras organizaciones que se encuentran fuera de esta alianza derrotándolas contundentemente en las próximas elecciones del 6 de Diciembre.

Por la construcción colectiva de nuestro socialismo, por la emancipación de los trabajadores y por la destrucción del Edo. Burgués!

Consejo Editorial de Responsabilidad Horizontal y Colectiva del periódico COMUNA O NADA!

Hace más de 7.000 años, nuestros ancestros aborígenes empezaron a poblar estas riberas; pescadores, recolectores y cazadores manejaron la técnica creada para vivir en la naturaleza, tomaban de la tierra y del mar lo necesario para vivir. Grandes moluscos y peces habitaban los mares y los ríos, no había necesidad de explotación intensiva, con pocas especies bastaba para alimentar al pueblo y la concha de los moluscos sirvió para elaborar gubias que luego facilitaran la construcción de las embarcaciones donde transportar el agua y los alimentos. La tierra proveyó la arcilla para fabricar las tinajas donde almacenar el agua y las cazuelas y el aripo para cocer los alimentos, la lluvia y el río proporcionaban el agua para beber y regar los cultivos nacidos de la tierra virgen: maíz, papa, ají, pimentón, yuca, auyama, batata o chaco, caraota, frijol, papaya o lechosa, maní, melón, ñame, ocumo, parchita, quinchoncho, quinua, tomate, lairén, pericaguara, mapuey y pira o amaranto (yerba caracas), ulluco, añú, racacha; conformaron algunos elementos constitutivos de la cultura alimentaria del hombre y la mujer originarios de Abya yala. Mario Sanoja (1997) reconoce que:

“al sur del delta del Orinoco, desde hace unos 5885 a 4885 años a.C., estas tierras fueron habitadas por poblaciones de recolectores, cazadores y pescadores cuyo modo de vida era muy similar a las antiguas poblaciones apropiadoras de los golfos de Paria y Cariaco, estado Sucre, Venezuela, existiendo evidencia de domesticación de la yuca amarga… apoyando así la tesis de que la domesticación y el cultivo de las plantas fue un proceso multicéntrico y diverso”

Toda la práctica agrícola aborigen generó medios de codificación, regulación y trasmisión de saberes propios de una cultura asociada al cuidado del ecosistema natural de donde provienen estas plantas. Dando origen a una agricultura concebida dentro de un enfoque sistémico cuyos componentes físicos unidos o relacionados en tal forma que actúan como una unidad y como un todo, porque es capaz de auto-organizarse, o sea, mantener su estructura y ser capaz de modificarlas de acuerdo a las necesidades o estímulos, de auto-controlarse para poder mantener el valor de las variables fundamentales dentro de límites de normalidad para el sistema y tener un grado de autonomía suficiente, o un cierto grado de libertad e independencia que permita mantener las variables fundamentales.

Mario Benedetti

…cantamos porque llueve sobre el surcoy somos militantes de la vida

y porque no podemos ni queremosdejar que la canción se haga ceniza.

El canto de la tierra

César Franco Rivero. [email protected]

Page 3: Periódico Comuna o Nada # 4 (Noviembre 2015)

3 Comuna o nada!

Por: Sergio [email protected]

En este ciclo de transito del proceso bolivariano cuando los dislates se expresan y se exaltan con mayor atención (lucha de clases) sobre la continuidad –resistencia- y la exigente –defensa- del proyecto político histórico de Bolívar y de Chávez, denominado socialismo del siglo XXI en nuestra Amér ica La t ina y e l Car ibe , ad ic iona lmente asumiendo la responsabilidad ante los pueblos mal llamados del tercer mundo. Sin dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos, de la nueva Roma americana.

Se centra fundamentalmente en tratar de salir airosos este próximo 6 de diciembre en la jornada electoral de diputados a la Asamblea Nacional y buscar respuestas efectivas, digamos que en un primer momento de manera inmediata frente a la terrible guerra y crisis económica que padece Venezuela con todos sus por menores de dependencia productiva a superar junto a otros elementos estructurales y subjetivos propios de la trascendencia de la crisis del capital mundial y del dominio imperial.

Siendo en América Latina donde las contradicciones del sistema imperialista mundial se observan con mayor nitidez y claridad. Y por lo tanto es nuestra obligación, contener la arremetida sistemática que nos han implantado intentando debilitarnos y liquidarnos por completo a este aguerrido pueblo que no se rinde.

Es por ello que ante el “pequeño margen de maniobra” a las fuerzas militantes comprometidas del chavismo

nos toca una vez más salir de las arenas de la polarización política, dar un paso adelante, cerrar filas y confrontar los desagravios que existen en el contexto del desarrollo político y ético cuanto al alcance del poder popular frente al poder burgués y sus diferentes rostros, y vertientes reformistas, posmodernos y neo-perej imeniztas que juegan subterfugiamente a entregarle la revolución bolivariana a la derecha pelucona subordinada a Washington.

Las batallas y desafíos siguen siendo inminentes al tanto de las sendas disyuntivas del socialismo o barbarie ante la perspectiva del nuevo contexto mundial que estalla en una crisis general sin precedentes y que cada vez se agudiza contra la fuerza de trabajo proletaria. Echándolas de sus territorios de origen, m o s t r a n d o u n capitalismo humano desmovilizador del movimiento popular r e v o l u c i o n a r i o , articulando nuevos espacios hegemónicos de poder, entre otras tácticas de la nueva forma de guerra de este siglo imperialista que no dista de su objetivo estratégico de dominación total del caos y el acaboses del planeta y la humanidad.

Requisitos de primera línea está en la producción de consumo familiar y colectiva, la creación de sistemas de economías solidarias y ecológicas, develar las contradicciones teóricas de falsa conciencia, construir mecanismos de solidaridad internacional entre los

pueblos, máxima acumulación de fuerzas populares

“La incapacidad burguesa para entender la realidad capitalista surge de la simbiosis entre su deseo fervoroso de ocultarla para no descubrir la realidad objetiva de la explotación social, y los límites cognitivos de la ideología como falsa conciencia, del fetichismo de la mercancía y de la alienación, del pensamiento reificado. Cuando las crisis que bullen en el subsuelo empiezan a interactuar sinérgicamente emergiendo a la superficie como unidad y lucha de

contrarios, la burguesía endurece sus controles, vigilancias y represiones” (Iñaki Gil de San Vicente).

Estamos obligados a resistir y defender al proceso bolivariano revolucionario en el campo de la praxis más adverso que nos depone el p resente escenar io de lucha emancipadora. En estos nuevos tiempos de lucha de clases, la sagacidad política tiene que convertirse en un arte de combate como parte de defensa por la paz con justicia social que derrote al principal enemigo de clases, al imperialismo.

Karl Marx

El significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo.

Page 4: Periódico Comuna o Nada # 4 (Noviembre 2015)

El sábado 10 de octubre cerca de 250.000 personas se manifestaron en Berlín, Alemania en contra de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TLC) llamado TTIP (por sus s ig las en i ng lés Asoc iac ión Transatlántica para el Comercio y la Inversión) entre la Unión Europea y los Estados Unidos. También rechazaron el TLC entre UE y Canadá (CETA).

La manifestación bajo el lema “Detengan TTIP y CETA! - Por un comercio justo global!“ fue la más grande de los últimos diez años en Alemania y un contundente mensaje al gobierno alemán y la Unión Europea de que la mayoría de la población no está de acuerdo con las negociaciones a escondidas de ojos públicos ni acepta desmejoras en materia de seguridad social. “Contratos internacionales tienen que ser negociados de manera transparente y tienen que proteger la democracia y las leyes.” dice el comunicado oficial de la red de organizadores de la manifestación. Por ello l@s manifestantes protestaron por los derechos sociales y laborales, derechos del medioambiente y los derechos del consumidor que solo pueden ser garantizados con un comercio justo e igualitario.

Pocos días antes las organizaciones participantes habían entregado más de tres millones de firmas en contra de los TLC a la Comisión Europea – cifra que según la constitución de la UE es suficiente para revocar una ley siempre y cuando se trata de una llamada “Iniciativa de Ciudadanos Europeos”. Sin embargo, la recolección de firmas no cumplía con los requisitos legales ya que TTIP y CETA no son leyes y por lo tanto no existe la figura jurídica de revocación, dijo el máximo órgano de la UE, la Comisión Europea.

El rechazo hacía los tratados de libre comercio que se puede observar en estos momentos en Europa despierta recuerdos de los planes fallidos de EEUU de establecer el Área de libre Comercio de las Américas (ALCA) en América Latina. En aquel entonces, hace más de diez años, fueron los pueblos unidos de Latinoamérica los que lograron parar las intenciones neoliberales en su continente. No obstante, contaron con el apoyo de un grupo de presidentes liderados por Hugo Rafael Chávez Frías que escucharon la demanda de sus pueblos y le dijeron claramente “No” al presidente de los Estados Unidos George W. Bush. Hasta este momento no pareciera que l@s

líderes europeos siguieran el ejemplo de sus homólogos latinoamericanos aunque las voces que exigen alternativas del modelo capitalista-neoliberal-globalizado cada vez son más fuertes. El comité organizativo de la manifestación contaba con más de 170 organizaciones entre ellos partidos polít icos, colectivos culturales, ambiental istas, s indicatos etc.

En este contexto la iniciativa I n t e r n a c i o n a l i s m o 2 1 (www.internacionalismo21.org), una red de colectivos europeos de solidaridad con América Latina está llevando a cabo su primera conferencia para “resucitar la solidaridad internacionalista, la cual tiene como premisa transformar fundamentalmente la sociedad existente”. Los debates entre intelectuales del ámbito internacionalista y activistas de trabajo solidario quieren analizar las experiencias pasadas como lo fueron los movimientos de solidaridad por ejemplo con la Nicaragua Sandinista o durante la Guerra Civil Española. Los

otros puntos claves del cronograma son la cooperación sur-sur y el apoyo de los procesos revolucionarios en Lat inoamér ica. Los colect ivos organizadores de este evento están convencidos de que la crítica de proyectos transnacionales-capitalistas como TTIP tiene que venir acompañada por propuestas concretas de base para construir nuevos modelos de relaciones entre los pueblos. La pregunta principal es “¿qué características podría tener un internacionalismo moderno del siglo 21?”

La vieja Europa está tomando como ejemplo las experiencias revolucionarias de América Latina. No sólo en materia partidista como Podemos en España o Syriza en Grecia que claramente hacen referencia al proceso revolucionario bolivariano. Sino también desde las organizaciones de base que despiertan nuevamente, gracias a los éxitos que se pueden observar en otras partes delmundo.

4Comuna o nada!

Colectivo Interbrigadas (TTIP)[email protected]

Page 5: Periódico Comuna o Nada # 4 (Noviembre 2015)

De forma amplia fue difundida por el mundo el 23 de septiembre de 2015 la imagen de las manos entrelazadas de Raúl Castro Presidente de Cuba, Juan M. Santos Presidente de Colombia y Timoleón Jimenez Comandante General de las Farc-EP, como representación de un significativo pre-acuerdo de Paz entre el gobierno Colombiano y las Farc-EP, que pondría fin a un conflicto social armado que hunde sus raíces hasta el asesinato imperialista-oligarquico de Gaitán el 9 de abril de 1948, producido en pleno inicio de la llamada guerra fría. El acuerdo definitivo debería según Santos firmarse a más tardar el 23 de marzo de 2016 y para Timoleón Jimenez podría ocurrir antes. Es de resaltar, que en el pueblo trabajador colombiano y latinoamericano la noticia causó gran conmoción y alegría, pues se abre la posibilidad de la creación de un nuevo espacio regional favorable al cambio histórico de época o de Paz con Justicia Social.

LAS BASES DEL PREACUERDO.

En éste se contempla un plan de justicia transicional para enfrentar un aspecto jurídico-político de la resolución del conflicto social armado de más de 50 años. En especial, contiene la posibilidad de la más amplia amnistía para los mandos insurgentes y agentes del Estado involucrados en actos de guerra que llegasen hasta ser tipificados como crímenes horrendos o de lesa humanidad. Los mandos insurgentes están plenamente identificados, ahora hay que identificar a los agentes del Estado que han participado de la dirección de la guerra desde sus primeros años en la década de los años 60s del siglo anterior. Hasta el mismo Presidente Santos, uno de los promotores del pre-acuerdo, ha sido un agente del Estado que participó de la dirección de la Guerra, como ministro de defensa del gobierno de Uribe y ahora como Presidente de la República. Durante su primer mandato presidencial fue muerto el Comandante General de las Farc-EP, Alfonso Cano, en circunstancias que aclararía una comisión de la verdad. Cano estaba dirigiendo la fase exploratoria del inicio de los diálogos. También se estipula que luego de la declaración jurada de la verdad o del reconocimiento de la participación en actos de guerra, tipicados como horrendos o de lesa humanidad, se aplicarán penas de pocos años y en caso de no hacerse así se obtendrían penas hasta de una veintena de años. Ésta es una cuestión en el caso de llegar a ella que demanda una tarea muy ardua de un tribunal especial.

De otra parte se dice en el pre-acuerdo que habrá un proceso de dejación de armas y de conversión de las Farc-EP en un movimiento político. Este último asunto suscita muchos interrogantes, pues el ala belicosa de la derecha colombiana, hará todo lo que esté a su alcance para asesinar a dirigentes guerril leros

incorporados a la acción política legalizada. Eso ocurrió en el siglo anterior con: a) algunos dirigentes guerrilleros liberales de los Llanos comandados por Guadalupe Salcedo e incorporados a la vida civil, b) dos mandos de la corriente de Renovación Socialista y c) la comandancia general del M-19 (Carlos Pizarro) después de firmar acuerdos de Paz con el gobierno colombiano. Y claro el pueblo trabajador recuerda que el gobierno colombiano de estirpe liberal-conservador no protegió la vida de más de tres mil (3000) militantes de la Unión Pat r ió t ica ases inados por una combinación de acciones de agentes del Estado y el para-Estado, cuando ejercían sus derechos políticos de lucha por la Paz con Justicia Social, luego de los acuerdos firmados en 1984 entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur. Se supone que a la luz de estos antecedente los mandos de las Farc-EP sabrán como actuar como movimiento político una vez se pase a dar cumplimiento al acuerdo definitivo de Paz que podría firmarse en marzo 23 de 2016. Al respecto en la entrevista concedida por Timoleón Jiménez a Piedad Cordoba por Telesur el día 27 de septiembre, él reconoce que con apoyo nacional e internacional las Farc-EP convertidas en movimiento político abierto enfrentarán ese desafío de la implementación de los acuerdos de Paz. Valga decir que éste no sería un acuerdo social y político entre el gobierno

de Santos y el pueblo trabajador colombiano que está reclamando a través de la movilización, la solución de reconocidos problemas estructurales (satisfacción de necesidades básicas, dignidad y trabajo), puestos hoy, en particular, en evidencia en las zonas fronterizas con Venezuela, luego de la aplicación por el Presidente Maduro de la política de Fronteras de Paz. Lo que se avizora es una gran lucha del pueblo trabajador colombiano por la Paz con Justicia Social que el movimiento insurgente de las Farc-EP convertido en movimiento político abierto ayudará a potenciar. Y que sin duda también será fortalecida por la esperada conversión de la Insurgencia del ELN en fuerza política abierta.

EL CONTEXTO DEL PREACUERDO ENTRE LAS FARC-EP Y EL GOBIERNO COLOMBIANO.

En la cumbre de la CELAC que tuvo lugar en La Habana se declaró a la Región de América Latina y el Caribe, como una región de Paz con solidaridad. El Presidente boliviano Evo Morales ha pedido de manera reiterada que se retiren las bases militares norteamericanas en Nuestra Región, pues el desarrollo autónomo de nuestros pueblos no las necesita. Al comienzo del primer mandato del Presidente ecuatoriano Correa se retiró la base militar norteamericana de

Manta de Ecuador. De modo que Latinoamérica pide unidad para su desarrollo humano en PAZ con justicia social y solidaridad. Y también desde hace años el heroico pueblo colombiano viene pidiendo una solución política de Paz a la prolongada guerra interna; así lo dejo saber en las últimas elecciones presidenciales cuando le entregó un segundo mandato al Presidente Santos para continuar los diálogos de Paz en La Habana entre el gobierno y las Farc-EP.

Y en otro lugar del contexto mundial, por ejemplo en Europa, los pueblos vienen buscando la solución a sus grandes problemas por la vía de la movilización social y política. Ejemplo de ello son Grecia y España. Por el contrario las fuerzas de la guerra a favor de la recolonización del mundo, provocan muerte y grandes migraciones donde quiera que actúan; así lo hicieron en Libia, Siria, Irak y Afganistán. Las fuerzas del capital provocan con sus guerras grandes migraciones de familias enteras o desmembradas y luego quieren impedir su asiento en la Europa que venden como ejemplo de vida. Y todo ello va generando una gran reflexión entre los pueblos, que forma conciencia colectiva a favor de su unidad e integración para la Paz que no es otra cosa que la reproducción social de la vida con dignidad.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Para el pueblo colombiano lo que debe traer la implementación del proceso de Paz a partir de marzo de 2016, luego de firmarse los acuerdos, es precisamente eso: la reproducción social de la vida digna. Y ésta no se alcanza sino construyendo con organización consciente una sociedad del trabajo, de la igualdad y la solidaridad, bajo la plena soberanía nacional y la integración de los pueblos hermanos. Y en este último aspecto el inicio de la construcción de la Paz colombiana no debe significar una amenaza para el proceso revolucionario bolivariano venezolano. De ahí que la exportación planificada de mercenarios terroristas a Venezuela y el saboteo de su economía por parte de fuerzas enemigas de la Paz y las amenazas de las bases militares norteamericanas en suelo colombiano son factores de guerra que deben desaparecer. La población migrante colombiana que hace vida digna en Venezuela, parte de la cual se registra en las Plazas Bolívar del País para hacer integrar el Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz, debe ver el proceso de Paz en Venezuela y Colombia como un mismo proceso, que los dos pueblos cuidarán como garantía de solidaridad e integración latinoamericana.

La conciencia y disciplina de lucha de la insurgencia colombiana sumada a la acción de los movimientos sociales ayudará sin duda a que estos objetivosse cumplan.

5 Comuna o nada!

Rialjao [email protected]

Page 6: Periódico Comuna o Nada # 4 (Noviembre 2015)

Diversas voces venían reclamando respuestas presidenciales con amplio respaldo social para enfrentar el asedio contrarrevolucionario externo e interno, violento y sutil contra el pueblo trabajador y e l gobierno venezolano. Las consecuencias de este criminal asedio son funestas: ponen en riesgo la cont inuidad del mismo proceso revolucionario, deterioran las condiciones de vida del pueblo y demeritan la idea de socialismo. Maduro empezó a responder: tenemos ante nuestros ojos la aplicación en los últ imos meses de varias estratégicas de su gobierno, que parecen indicar un serio golpe de timón (utilizando la expresión del Presidente Chávez de octubre 20 de 2012) en defensa y profundización del proceso bolivariano. Aquí intentaremos decir cuál es el alcance actual y la proyección de algunas de estas estrategias significativas y por supuesto indicar cuáles otras harían falta para sentar las bases de la profundización del proceso bolivariano como socialista. Valga decir que estas estrategias presidenciales no tendrían eficacia revolucionaria, si el sujeto social superador del entramado burgués, aún dominante, los movimientos obrero y comunero no convergen de manera consciente y solidaria con la realización de varios implantes que pongan en evidencia, aún de cara a la crisis estructural del capital, que el socialismo es posible y necesario

DIRECTRICES ESTRATEGICAS EN CURSO

La primera es la apertura de varios caminos para avanzar en la construcción de las comunas y su articulación como el espacio sociopolítico apropiado para que el movimiento comunero (uno de los componentes de l su je to soc ia l transformador) logre autoconformarse y con ello alcanzar los objetivos pertinentes trazados en el Plan Patria 2013-2019 (uno de ellos: el 60% de la población venezolana en el año 2019 viviría en comunas), es decir que sea comunera en los hechos y la conciencia. Para tal efecto Maduro con fo rmó un Conse jo Presidencial, le entregó apoyo para su funcionamiento, recursos. Vamos a estar claros, la superación del asedio burgués interno implica la planificación y el control comunal de la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador, o sea dejar atrás progresivamente el régimen mercantil (directriz IV del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013). Para ello el movimiento comunero debe convertir el entramado de las comunas en un espacio de la nueva economía socialista; ser eficaz y eficiente en la producción y distribución de por lo menos los alimentos, los medicamentos, los

artículos de aseo y el vestido escolar básicos; si no lo logra, la estrategia presidencial pierde sustancia. El logro debe traducirse: en la reducción de las importaciones, el ahorro de divisas, la defensa del salario del pueblo trabajador y s i n d u d a e n u n f r e n o a l desabastecimiento y las colas.

La segunda es la Organización para La liberación del Pueblo del asedio político militar de la derecha y sus mercenarios, que cobra vidas con toda suerte de

crímenes, incluido los más horrendos, controla la vida diaria en grandes territorios e impone la sensación de que el gobierno es débil y que el poder ahora lo tiene la delincuencia instrumentalizada por un cerebro, que además tiene bajo su mando comandos de tropas especiales para rea l i za r a ten tados de fac tu ra sensacionalista (ejemplo, asesinatos para robar armas). La OLP debe llegar para quedarse y constituirse en la gran Resistencia Obrera (de la ciudad y el campo) y Comunal en cada territorio patrio; es la nueva autoridad que le da un sentido de salto cuantitativo y cualitativo a la Alianza Cívico-Militar y de una vez prepara al pueblo para la defensa integral de la patria y el proceso revolucionario.

La tercera Cierre de las fronteras a la destrucción del proceso revolucionario, al contrabando de extracción, la invasión de mercenarios, al fortalecimiento de un modelo explotador en Colombia con base en la apropiación delincuencial de una parte de la riqueza del pueblo venezolano y el debilitamiento de la moneda nacional, el Bolívar. Esta es una estrategia cuya aplicación requiere continuidad. Las fronteras bolivarianas siempre estarán abiertas a la solidaridad y la convivencia entre pueblos y el intercambio justo de bienes y servicios. Los resultados en los primeros días de aplicación de la

estrategia son contundentes: Freno a la fuga de gasolina (de más de 700.000 mil litros día, sin contar el ahorro con la aplicación de la estrategia en el Zulia, Apure y Amazonas), combustible que será usado para la reducir la presión a su producción en las refinerías y reducir la eventual importación de un pequeño volumen para cubrir la demanda nacional; Freno a la fuga de al imentos, medicamentos, artículos de aseo y

materiales para construcción (contados en miles de toneladas diarias) que en los próximos meses influirá en la reducción del desabastecimiento, las colas y la recuperación de una parte del poder adquisitivo del salario y la autoestima social. El hecho de que la burguesía colombiana (Santos y Uribe) esté unificada en la reacción a la aplicación de esta estrategia indica que su modelo explotador subsidiado por una parte de la riqueza del pueblo venezolano entró en una crisis aún más aguda.

La cuarta La participación progresiva de los trabajadores y trabajadoras en la dirección de las empresas estatales. La consulta realizada en cerca de 9300 mesas de trabajo en PDVSA para obtener propuestas para el diseño, aplicación y control del Plan 2016-2023 indica que se abre un espacio significativo para la participación de los trabajadores en la toma de las decisiones fundamentales de la empresa estatal. Sin duda que es un gran punto de partida que debe reproducirse en todas las empresas de propiedad estatal. La clase obrera debe hacer uso pleno de esta iniciativa y enriquecerla como implante socialista en la relación Economía, Poder y Conciencia socialistas. Por igual es de resaltar la iniciativa de crear la asesoría permanente por parte de equipos de trabajadores y

trabajadoras especialistas (de PDVSA, CANTV, CORPOELEC e hidrológicas) en la gestión de otras empresas de propiedad estatal o de propiedad comunal.

La quinta El mantenimiento del control de los precios de la gasolina, la energía y el agua, en pleno auge de la crisis estructural del capital con la caída internacional de los precios del petróleo y otros recursos naturales, indica que el gobierno del Presidente Maduro está muy lejos de la aplicación de cualquier recetario liberal. Se abre así el paso a la consideración de la creación de un FONDO NACIONAL DE SUBSIDIOS de la gasolina, los aceites para motores, el agua y la energía eléctrica para la ciudadanía usuaria. Este subsidio son ingresos en especie para el pueblo trabajador y ello obliga a registrarlos en una Nueva Contabilidad Nacional y a difundirlos como tal. Además debe precisarse que este fondo no opera para las empresas capitalistas y por tal motivo hay que prever y controlar su impacto. Con la misma eficacia deben mantenerse los precios regulados de varios artículos de primera necesidad.

DIRECTRICES ESTRATÉGICAS DE

APLICACIÓN INAPLAZABLE La primera consiste en el

establecimiento de un sistema obrero y comunero para la planificación y la distribución de la importación de artículos importados tales como alimentos, medicamentos, artículos de aseo, partes de vehículos y materiales hospitalarios. La segunda es el establecimiento de un sistema financiero que controle con participación obrera y comunal la banca, la moneda y las divisas y que diga de forma explícita como el Bolívar sería una nueva divisa. La tercera es la realización de un amplio debate nacional sobre la implantación de una área socialista de la economía (estatal pa r t i c ipa t i va y comuna l ) y la reglamentación con nuevos códigos del área de la economía capitalista que de ninguna manera es un electrón libre y debe tributar al desarrollo social. Ello obliga de un lado a abrir otro debate sobre el sistema de gestión del área socialista d e l a e c o n o m í a ( e l S i s t e m a Presupuestario de Financiamiento Participativo propuesto por Chávez, con apoyo en el Che, en octubre del año 2010) y a establecer las líneas gruesas de la transición socialista venezolana y los rasgos teóricos que la orientan.

6Comuna o nada!

Rialjao [email protected]

Page 7: Periódico Comuna o Nada # 4 (Noviembre 2015)

7 Comuna o nada!

Rafael Lemus [email protected]

Los días 18 y 19 de septiembre nos encontramos los colectivos “CHÁVEZ VIVE” de Boconoito, y “MOVIMIENTO 28 DE JULIO” de Caracas, en la población de Boconoito, del municipio San Genaro de Boconoito, en el estado Portuguesa, con la finalidad de unir esfuerzos para trabajar en el área agro productiva.

Con previa agenda trabajada en la semana, se inició el encuentro con el reconocimiento de ambos colectivos, por parte de los anfitriones se hizo una reseña histórica del Municipio y de la comunidad, el cómo han venido trabajando de manera integral en la construcción de la comuna. Por parte nuestra “Movimiento 28 de julio”, hicimos una pequeña presentación de nuestra trayectoria y mostramos toda la disposición a trabajar en aras de la construcción de la comuna desde la soberanía alimentaria, por lo que se hicieron propuestas que van desde pequeñas y medianas escalas productivas como la retoma del conuco o huerto familiar y la siembra de dos a tres hectáreas por familia.

Al día siguiente salimos al campo para reconocer algunos de los lugares donde comenzaremos a desarrollar en conjunto las actividades productivas, tomando coordenadas con navegadores GPS, y definiendo las hectáreas para la siembra de frijoles negros (caraotas); que será financiada por el gobierno, en el marco del plan nacional siembra de caraotas.

Luego en la tarde se iniciaron las mesas de trabajo para definir los tipos de cría animal, la siembra y sus procesos, así como los tiempos y costos que conlleva cada uno. Se plantearon la cría de pollos, cerdos, conejos, codornices y lombrices, la construcción de pequeños viveros para la germinación de diferentes rubros vegetales, y como punto de honor, la creación de los bancos de semillas.

Además de las actividades productivas, se acordó trabajar en conjunto una declaración contra la guerra económica y sobre nuestros aportes productivos como colectivos para combatirla desde la defensa de la soberanía alimentaria. Igualmente, se acordó hacer un encuentro más amplio, donde pudiesen participar colectivos afines.

Finalmente, una representación de ambos colectivos participó en una entrevista realizada por Carlos Nieto, en su espacio Defensores del Folklor, que se presenta todos los sábados desde las 4:00 hasta las 6:00 pm, en la emisora IULA 91.9 FM (radio del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire). En este programa, expusimos las razones de nuestra alianza estratégica y los objetivos que deseamos alcanzar, en el marco “prácticas y relaciones sociales de carácter socialista”.

Más que escribir, hoy quisiera compartir lo que me parece una visión crucial de la situación política venezolana, pero que creo alcanza las sociedades de otros países. Debo confesarles que no me siento muy seguro de que algún órgano de difusión, ni de izquierdas ni de derechas, publiquen este artículo. El asunto que atormenta mis pocas neuronas activas comienza por un somero análisis comparativo de las conductas defensivas en algunas especies animales. Muy pocas especies llegan a matarse entre individuos de la misma especie, hasta un grado de destructividad tal que ponga a la especie en peligro de extinción, pero ¿en la sabia e inteligente especie humana? Creo que aún estamos a tiempo de reflexionar y rectificar. En este sentido, el panorama que se presenta, y podemos verificar estadísticamente para tener datos más científicos, está densamente poblado de peleadores intraderechas, peleadores intraizquierdas y peleadores contrapuestos en clase, tres tipos de bandos e individuos que pasan, hasta con facilidad, de un bando a otro. Por lo menos aquí en Venezuela, dada la polarización politizada, parece que hubiera muy pocos en el cuarto bando, el de no peleadores, el bando de la paz ¿O será que este bando es totalmente silenciado por los peleadores del poder? Sí, se ve muy evidente, se oye muy fuerte ese silencio virtual, las excusas y formas de invisibilizar a los partidarios y practicantes de la paz y de la libertad proveniente de los "luchadores de sendos bandos" son "mucho con demasiado": conciliadores, cobardes, irrelevantes, insulsos, "sí quieres la paz prepárate para la guerra" y así sucesivamente.

Estoy convencido que los perros de la guerra han hecho demasiado bien su trabajo, la psiquis humana ha sido penetrada en todos los grupos ideológicos, sea políticos o religiosos. Los disfraces pulula. Siento tristeza cuando veo explotados defendiendo a su explotador, pero mucha más me da al ver supuestos revolucionarios socialistas o comunistas haciéndose inconscientes instrumentos de las posiciones guerreristas, justificando “penas de muerte” y hasta tomando el arma en sus manos.

Pues yo me niego a aceptar tanta mierda. No acepto que la guerra se combate con la guerra, menos que eso sea parte de la naturaleza de la psicología de la especie humana. Debe existir algún método de liberarnos de nuestros paradigmas destructivos, liberarnos de nuestros condicionamientos. Si así no fuere, estamos obligados a inventar ese método, inventar una manera de aprehender la paz de la libertad respetuosa de toda vida. Estoy convencido que se puede liberar a los capitalistas de su capitalismo, que se les puede mostrar sus más de dos mil años de fracasos, desde antes del imperio romano hasta hoy. También, los que nos defendemos del capitalismo hemos errado en nuestros ensayos, todo el tiempo hemos estado haciendo casi lo mismo: decimos que somos fundamentalmente humanistas, pero hemos dejado de prestarle atención a nuestra psiquis humana. Más inteligencia le ha puesto la ciencia capitalista que nos ha puesto a pagar por sus manipulaciones. Esa ciencia perversa, si que nos ha sabido joder.

Insisto que no es tarde para los revolucionarios desarrollar una psicología verdaderamente humanista. Las herramientas tecnológicas para estudiar mejor la generación y uso de los pensamientos o energía mental ya son parte de las ciencias de hoy en día. Es necesario, para empezar, que dejemos atrás el temor de contactar esa energía individual interna, para así poder ver cómo se conjuga con toda las fuerzas sociales, cómo genera culturas y cómo podemos generar una cultura comunista de verdad.

Me importa un comino lo que digan o piensen de mí, después de que hayan leído esto, pero a los que quieran intentarlo ¡VAMOS JUNTOS! ¡SEGURO QUE SE PUEDE!

Page 8: Periódico Comuna o Nada # 4 (Noviembre 2015)

El 20 de octubre de 2012 el camarada Hugo Chávez realizo el 1er Consejo de ministro después de las elecciones del 7 de octubre del mismo año en el cual realizó una alocución pública conocida como el “Golpe de Timón”. En este artículo analizaremos y contextualizaremos 4 fragmentos de la misma:1er Fragmento:“Aquí tengo el [libro de] István Mészáros, el capítulo XIX, que se llama “El sistema comunal y la ley del valor”. Hay una frase que hace tiempo subrayé, la voy a leer, señores min is t ros , m in is t ras , vicepresidente, hablando de la economía, del desarrollo económico, hablando del impulso social de la revolución: “El patrón de medición -dice Mészáros- de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general”.Chávez se planteaba la gran interrogante de ¿cómo medir el impacto de las políticas públicas y sus decisiones en la construcción del socialismo? Nosotros creemos que esa importantísima tarea aún está pendiente, la revolución bolivariana ha satisfecho muchísima de la deuda material acumulada por nuestra sociedad a través de las diversas y extraordinarias Misiones y Grandes Misiones, así como las necesarias expropiaciones realizadas y los nuevos medios de producción creados, pero la realidad es que en la actualidad no podemos medir en cuanto han aportado en la construcción del Socialismo y cuanto Capitalismo han destruido para evaluar las diversas tácticas y estrategias diseñadas para la construcción de nuestro socialismo y corregirlas de ser necesario, así como tampoco hemos medido cuanto poder hemos transferido al pueblo pobre y explotado por el capitalismo medido como poder de la toma de decisión en las diversas gestiones públicas y en la administraciones de las empresas del Estado.2do Fragmento: “Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas.

Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No l o c o m e t a m o s m á s . Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas. ¿Dónde está? No ha funcionado.Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal.”Aquí el camarada Chávez expresa su preocupación dada por su convicción de que la única forma de construcción del socialismo es a través de las Comunas, y le pide a quien a futuro él confiaría la responsabilidad de unificar y nuclear a las fuerzas del chavismo, una vez su desaparición física, a que le ayudara a materializarlas.Hoy en día, las Comunas siguen siendo la única vía para la construcción del socialismo, por ello nosotros estamos convencidos de que para enfrentar la crisis económica del capitalismo y al saboteo económico que vivimos, aunado a los vicios heredados del capitalismo con los que estamos infectados (los hermanos siameses Burocratismo y Corrupción) debemos profundizar en la construcción de las Comunas, de unas Comunas cr í t icas, product ivas e independientes de cualquier Poder de Estado, donde debe nacer la nueva estructura del Estado Socia l is ta.3er Fragmento:“Las comunas, una vez incluso mandé a sacar no sé cuántas copias, Carmen Meléndez, quiero sacarle otra vez 30 copias, le voy a regalar una copia, otra vez, a cada ministro y a cada ministra de un librito rojo de los tiempos de Mao Tse Tung sobre las comunas. Parece que nadie lo leyó porque de regreso no recibí ni siquiera una hojita de un comentario sobre el libro.La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí? Ahí tiene que estar la Misión Cultura, concentración de fuego, como la artillería.”No es cualquier cosa la que mandó a leer Chávez a sus ministros, mandó a leer las comunas chinas, las comunas Comunistas de producción. Esta directriz de Chávez aún no ha sido tomada en cuenta, la gran mayoría de las comunas que se están creando de forma legal están muy lejos aún

en los hechos de ser Comunas productivas, ya que las instituciones responsables sólo se interesan los números de comunas legalizadas cuantitativamente y no cualitativamente; y en ese sentido vemos a la Misión Cultura desvinculada totalmente de ese objetivo trazado aquí por Hugo Chávez.4To Fragmento:“Díganme ustedes cuántos ministros, ustedes, mis queridos compañeros, se han ido a dormir en un barrio tres días; dígame quién. No puedo dar el ejemplo, cuánto quisiera yo hacerlo, pido perdón, no puedo, pero ustedes sí pudieran irse para allá, pa’l Caño Cuibarro a ver cómo está el proyecto de los indios cuiba y quedarse tres días allá, o sembrarse allí en Sarría, un ministro, el viceministro, estar allí, transitar allí, vivir allí unos días o ir, recoger, casa por casa, que eso no sea sólo para la campaña electoral, esquina por esquina. ¿Ustedes no vieron el bombardeo de papeles que caen en el camión donde yo ando? Ahora los tiran con piedras para que lleguen, o con flecha, la otra vez estaba una flecha con un papel en la punta: Chávez ayúdame… que no sé qué.Bueno, la comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas. No creamos que porque vamos a inaugurar la fábrica de Cemento Cerro Azul o la fábrica de fábricas en Guanare, o la fábrica de computadoras, o la fábrica de satélites, o la fábrica ésta y aquella ya estamos l is tos , no; o porque nacionalizamos cementos…Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no sólo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos. Véanse las caras, véanse los ojos en el espejo

cada vez que vayan al baño o a donde haya un espejo. Yo de primero.”Chávez aquí realizo una fuerte crítica al aburguesamiento y burocratismo de su tren Ministerial. El aislamiento al que estaba sometido y el poco contacto con la realidad en forma directa que expreso el presidente Chávez al decir que hasta con piedras y flechas el pueblo le mandaba cartas, también hoy le sucede lo mismo al Presidente Maduro que hasta

mangos escritos le mandan tratando de poder comunicarse con él. Creemos que el presidente Maduro debe seguir intentando romper este cerco de manera que le permita enterarse en forma directa por ejemplo que en las provincias muchísimos niños, por no decir todos, los que cursan segundo grado siguen sin recibir su dotación de Canaimitas, o que los Libros no han sido entregados en las escuelas después de 2 meses de iniciadas las clases, y que el programa PAE no arranca y los niños no reciben alimentación en las escuelas.Nosotros no podemos entender como la gran mayoría de los responsables de diseñar y ejecutar las políticas públicas del Estado Venezolano no tengan a sus hijos y nietos en escuelas, liceos y universidades Publicas, no se asistan la salud en el sistema de salud público, y contradictoriamente lo hagan en los medios capitalistas de la burguesía que convierten la educación y la salud en mercancías; y peor aún, muy pocos participan en calidad de ciudadanos y en forma directa en el Consejo Comunal donde habitan y mucho menos en una Comuna. Estas contradicciones son el reflejo de un marcado aburguesamiento de la dirigencia política de la revolución.Por otro lado los funcionarios del MPPCMS le imponen su carga burocrática a los Comuneros obligándoles a reunirse con ellos en horario de oficinas, cuando deberían ser estos los que asistan a las reuniones de Los Comuneros en los horarios disponibles después de las jornadas laborales de los y las Comuneras.Como conclusión creemos que “El Golpe de Timón” sigue estando vigente y es de urgencia darlo, ya que todas las críticas por Chávez dadas en esa alocución están intactas. Y al Presidente Maduro le ofertamos nuestra mano como Colectivo para que les cumpla a Chávez y a todos los revolucionarios concretando “El Golpe deTimón”.

o nadaTelf.: del Consejo Editorial:

0414-94755920412-83251310416-68160810426-64400840416-8948468

Consejo Editorial de Responsabilidad Horizontal y Colectiva: los artículos son responsabilidad exclusiva de su redactor.

@Pcomunaonada

[email protected]

Barrio Bolivariano, Calle Principal, Casa N° 111, Cumaná, Edo. Sucre. República Bolivariana de Venezuela [email protected] / [email protected]

Colectivo Cayaurima E.P / José Carrasquel TLF. +584166816081 / [email protected] Conciencia Revolucionaria / Oscar Cedeño TLF. +584266440084 / [email protected] Tertulia Revolucionaria / Pedro Cumare TLF. +584168948468 / [email protected] Coriana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras / Carlos Martínez. TLF. +584264256860 / [email protected] de Movimientos UNIOS / Sergio Aguilera TLF. +584142017574 / [email protected] 28 Julio / Edgar Silva Telf.: +584161831559 /[email protected]. General de Diagramación y Redacción: César Betancourt TLF. +584149475592Coord. De Distribución: Francisco Crespo TLF. +584168457644Coordinador de Administración: Rafael Lemus TLF. +584128325131

Tertulia [email protected] 0414-9475592