periodico 2 curso 2014 2015

16
1 Día de St. Patrick´s Páginas: 13-14 CARNAVAL 2015. Páginas: 4,6,9 y 10 Nº21 CEIP NTRA SRA DE LA LUZ http://cpnsdelaluz.juntaextremadura.net/ Periodistas Periódico: Ismael Benito, Claudia Leal, Alejandro Narciso, Vera Peña, Mónica Torreño y Mario Torreño . Además de los maestros/as y algunos alumnos/as que colaboran cada trimestre. Canal Tv Youtube: María Blázquez, Hugo Viñacallas, Carmen Castaño, Lucía Cid y Yanire Moreno. Redactor y maquetador: Francisco Flores. Dirección: Nina Bañegil y Mª José Palacios Página:3 Juegos Cooperativos

Upload: francisco-flores

Post on 08-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Escolar CEIP NTRA SRA DE LA LUZ ARROYO DE LA LUZ CÁCERES.

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico 2 curso 2014 2015

1

Día de St. Patrick´s Páginas: 13-14

CARNAVAL 2015. Páginas: 4,6,9 y 10

Nº21 CEIP NTRA SRA DE LA LUZ http://cpnsdelaluz.juntaextremadura.net/

Periodistas Periódico: Ismael Benito, Claudia Leal, Alejandro Narciso, Vera Peña, Mónica Torreño y Mario Torreño . Además de los maestros/as y algunos alumnos/as que colaboran cada trimestre.Canal Tv Youtube: María Blázquez, Hugo Viñacallas, Carmen Castaño, Lucía Cid y Yanire Moreno.Redactor y maquetador: Francisco Flores.Dirección: Nina Bañegil y Mª José Palacios

Página:3

Juegos Cooperativos

Page 2: Periodico 2 curso 2014 2015

SUMARIO.

Noticias: Pag: 3-4

El Aula: Pag: 5-16

CONTACTO

http://ceipntrasrdelaluz.blogspot.com.es/

http://cpnsdelaluz.juntaextremadura.net/

Si deseas seguirnos lo puedes hacer:

Twitter:@colegioarroyo

Facebook:Paco Biblioteca.

Cada vez que publiquemos un artículo recibirás un tweets o mensaje en Facebook.

EQUIPO DEL PERIÓDICO ESCOLAR.

2

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en

que el libro habla y alma contesta.

André Maurois

Page 3: Periodico 2 curso 2014 2015

El 12 diciembre hemos tenido una competición de Ajedrez simultáneo. Fue organizada por la Asociación de Ajedrez y por el Colegio. En total se ha realizado dos tandas de 15 partidas simultáneas cada una. Todas los compañeros/as jugaban contra el maestro de Ajedrez Marcos. Aunque los niños/as intentaron ganarle al final solamente

un alumno consiguió quedar entablas.

Bueno, más suerte la próxima vez. Aunque todos los viernes dan clases de ajedrez en el centro joven. Es una buena oportunidad para apuntarse.

Entrevista al maestro de ajedrez marco.¿Desde cuándo juegas al ajedrez?Desde los 8 años.¿Para qué nos serviría aprender a jugar al ajedrez?Sirve para formarte en valores. Uno de ellas es pensar antes de realizar una jugada.¿Por qué te gusta jugar?Porque me divierte y porque es un reto personal.¿Dónde podemos jugar?En el C.C.J los viernes de 19:00 h a 21:00 h.

Día de la Paz y la No Violencia.Para iniciar el día de la paz Don Eladio nos contó un cuento muy bonito. Con una interesante moraleja.

Más tarde los de 6º A nos enseñaron una pancarta hecha por ellos, y los alumnos-as del 3º ciclo (5º y 6º) cantaron la canción “QUE CANTEN LOS NIÑOS”

Además celebramos este importante día con una serie de juegos cooperativos. Los juegos fueron, el paracaídas, el escribiente, el juego de las sillas y el juego de cruza el río. Para finalizar este estupendo día cantamos el Himno de la alegría mientras que Míriam Salgado soltaba la paloma que había traído.

Fue un día estupendo.

3

Page 4: Periodico 2 curso 2014 2015

Día de la Amistad.El día de San Valentín, es el día de los enamorados, un día donde se festeja el amor, la amistad, etc.

En nuestro Colegio hemos organizado una actividad que consistía en que los alumnos-as realizaran una poesía dedicada a un compañero o compañera de clase. Durante una mañana nos hemos reunido en el salón de usos múltiples y se han repartido las cartas. Todos estábamos emocionados por si íbamos a recibir alguna carta.

Carnaval.

Ese día todos los alumnos/as nos disfrazamos y realizamos un gran desfile, cuyo itinerario era desde el edificio del Cerro hasta la Plaza del pueblo. Allí nos encontramos con los niños/as de infantil y 1º Ciclo. Una vez reunidos nos dirigimos al edificio del pozo donde la AMPA y nuestro colegio habían preparado unas pastas. Los compañeros del tercer ciclo bailaron una canción del carnaval, que días antes habían ensayado con don Doña Nina.

Campeonas gimnasia rítmica marzo2015

Aquí tenemos las fotografías de dos grandes campeonas de gimnasia rítmica. Andrea ganadora de la medalla de Oro y Nuria ganadora de la medalla de bronce.

Enhorabuena a las dos.

4

Page 5: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTORAS DE INFANTIL 3 AÑOS JOSE SERRANO Y CHELO GUTIÉRREZ.

Libro viajero Durante este trimestre hemos realizado un proyecto de trabajo basado en las fiestas tradicionales de nuestra región , la mayoría de ellas declaradas de interés turístico regional o nacional. Para conseguirlo hemos pedido ayuda a nuestros papás y mamás que con mucho gusto han colaborado recogiendo información sobre ellas. Toda esta información ha servido para hacer una recopilación que hemos agrupado y puesto en “El Gran Libro Viajero de Nuba”. Este libro , como su nombre indica, viajará a nuestras casas para que toda nuestra familia vea lo interesante que es nuestra región y lo bonitas que son sus fiestas.

Taller de plástica

Los alumnos de 3 años A y B , durante el segundo trimestre , en el taller de plástica , han elaborado varios trabajos dependiendo de la unidad didáctica desarrollada en ese momento . Para ello se han empleado varias técnicas , como por ejemplo pintura de dedos, rasgado de papel , picado y transparencia etc.

Los trabajos , una vez terminados , quedan expuestos en el pasillo o dentro de las clases decorando nuestro colegio. En las fotos veréis algunos de ellos.

5

Page 6: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTORAS DE INFANTIL 4 AÑOS DOÑA CARMEN BELLO Y DOÑA SOFÍA LOZANO

Durante este segundo trimestre los alumnos/as de 4 años A y B hemos comenzado a trabajar un proyecto sobre la “PREHISTORIA”.Dando solución a las siguientes cuestiones:¿Donde vivían?, ¿Qué comían?, ¿Cómo se vestían?, ¿Qué inventaron?, ¿Las artes que practicaban?,etc...Las familias han colaborado activamente tanto buscando información como participando en diversos talleres.

Este proyecto nos ha dado la iniciativa para elaborar nuestro disfraz de carnavales en la escuela

6

En la fotografía de arriba los niños/as pintando en nuestra cueva prehistórica.

Page 7: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTORA DE INFANTIL 5 AÑOS A DOÑA BENIGNA GÓMEZ

ERASE UNA VEZ.....(la importancia del cuento en el aula)

Sin duda, para muchos de nosotros, el ritual de nuestros padres y abuelos de leernos un cuento es uno de los recuerdos mas entrañables de nuestra infancia.Narrar un cuento en voz alta a un niño, es una actividad de gran valor, no sólo emocional, sino afectivo, y por supuesto intelectual y abre el camino a la literatura. Al leer un cuento a un niño estamos transmitiéndole los valores que estos llevan implícitos como la

generosidad, la amistad, el respeto o la superación.El doctor Eduard Estevill y la pedagoga y psicóloga infantil Montse Domenech, en su libro “Cuentos para crecer” dicen: En el cuento, los niños encontrarán una explicación razonada de cada valor para que entiendan su importancia y lo incorporen de forma natural a su vida cotidiana. Es una invitación a pensar y actuar de una manera más madura, para que crezcan con autoestima y responsabilidad.El momento del cuento, tanto en casa como en el aula, debe ser un momento mágico, que les abra la puerta al mundo de la fantasía. Debe ser un momento tranquilo, de luz y música suave, de dejarse llevar...para devolverlos después a la realidad, reconfortados, plenos de aventuras.

Para Dora Pastoriza, “el cuento infantil debe ser una pequeña obra de arte...se hace necesario propiciar la educación estética del niño como camino para despertar su amor por la lectura, que debe ir aparejado al gusto por todas las cosas bellas...habremos de capacitarlo para gustar lo bueno y lo rechazar lo malo o mediocre. Es decir, habremos de educarlo estéticamente”

Para ello, la elección de un cuento debe ser un trabajo meditado y pensado...no vale cualquiera. Para leer un cuento a los niños, nos tiene que gustar a nosotros primero, y sólo entonces lo elegimos.A pesar del valor educativo que tienen los cuentos, yo considero que en su lectura debe primar el placer, al deber, es decir, que al terminar un cuento dejemos que se queden con el “regusto” de lo que acaban de escuchar, que lo saboreen, que lo disfruten y ya, en otro momento, al día siguiente o incluso un rato, podéis “destriparlo”, preguntar por sus personajes, por el vocabulario nuevo, por las palabras tónicas o átonas....pero dejarles primero que simplemente lo saboreen.

Me gustaría que mis niños recuerden los cuentos que les contaba su seño, y quien sabe si poner mi semillita para futuros grandes lectores.

7

Page 8: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTORA DE INFANTIL 5 AÑOS B DOÑA Mª LUISA BERGAS

Una nueva aventura para Aris (nuestra mascota) y los niñ@s de Educación Infantil 5 años: Viajar a la Edad Media, conocer historias de castillos, de príncipes y princesas, mueve tu nariz como Aris y vamos allá.Durante los meses de Enero y Febrero hemos conocido algunos castillos, caballeros, damas, bufones, juglares, trovadores, cómo vivían, cómo trabajaban, cómo se desplazaban, cómo se divertían, cómo se vestían las personas de esta época, etc.Ha sido una experiencia magnífica de viajar en el tiempo y compararla con nuestra realidad actual.Hasta pronto chic@s ¡¡

Firmado Aris.

8

Page 9: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTOR DON LUIS ALEJANDRE 4ºB

9

Page 10: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTORA DOÑA Mº JOSÉ PALACIOS 5ºA

Alumn@s de 5º A: APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS

En nuestro cole hacemos muchas actividades además de las tareas de lengua, mates o ciencias. Este trimestre hemos realizado algunas actividades que a la vez que aprendemos cambiamos de ritmo y nos lo pasamos bien, así hemos participado:

• En el desfile de carnaval: esto nos ha supuesto un esfuerzo porque además de desfilar algunos hemos tenido que ensayar para tocar en la batucada que acompañaba el desfile y todos hemos participado en el baile final. A veces hemos tenido que ensayar en los recreos pero eso no nos ha importado pues queríamos que todo saliera bien.

•También hemos participado en el proyecto de reforestación, que ha consistido en plantar árboles en nuestro patio escolar. Con esta actividad además de explicarnos cómo se plantan árboles, hemos aprendido nuevos nombres de plantas y los cuidados que tienen que recibir. Ahora, nos dedicamos a cuidarlos y regarlos. Esta actividad ha hecho que respetemos más nuestro entorno escolar

y cuidemos más el patio donde jugamos. Intentamos que esté más bonito y limpio.

• Otra actividad que también hemos realizado ha sido el desayuno saludable. Que ha consistido en desayunar zumo de naranja natural, un bocadillito pequeño de jamón y una tarta de yogur, galletas y mermeladas, a unos nos ha gustado mucho y lo hemos comido todo, otros han dejado alguna cosa, pero todos nos hemos dado cuenta de lo importante que es realizar un buen desayuno todas las mañanas para llegar con fuerzas al cole, pues aunque creamos que no, nuestras neuronas necesitan mucha energía.

• Y por último, en relación con el proyecto de biblioteca y el inglés , hemos celebrado Saint Patrick´s Day, después de estudiar Irlanda como uno de los países que forman la Unión Europea (en inglés), hemos aprendido costumbres, danzas, monumentos, etc. Irlandeses, así hemos conseguido objetivos no sólo en el área de lengua extranjera, también de música y de plástica. Y al final para cerrar el día hemos jugado a muchos juegos relacionados con esta festividad.

Como veis, realizamos un montón de actividades y aprendemos con todas ellas.

10

Page 11: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTORA DOÑA Mº JOSÉ REHECHO 5ºB

Los alumnos y alumnas de 5ºB hemos estado investigando sobre inventos, comidas y bailes típicos de España. Hemos aprendido que la fregona, el futbolín, el chupa-chups, el submarino y el ganchufo son inventos españoles. La tortilla de patatas, la paella, las fabes y las migas son algunos de nuestros platos más tradicionales. Y la jota, el chotis, la sardana, el flamenco, las seguidillas y las sevillanas son algunos de los bailes que forman parte de nuestro folclore.Aquí os mostramos algunos de los más representativos:

INVENTO: EL FUTBOLÍN

El futbolín (versión española del fútbol de mesa) fue inventado por Alejandro Campos Ramírez, un poeta, editor e inventor gallego también conocido

como Alexandre Finisterre.

En 1936, este poeta resultó herido en uno de los bombardeos de Madrid en la Guerra Civil española. Fue durante su estancia en el

hospital donde conoció muchos niños heridos, la

mayoría mutilados, que se quejaban porque no iban a poder jugar al fútbol. Por eso se le ocurrió la idea del futbolín.

Es un juego de mesa de imitación al fútbol, que se puede practicar entre dos o más personas, formando dos equipos. Se juega sobre una mesa especial que representa un campo de fútbol, sobre la cual, ejes transversales con palancas, con forma de jugadores con las piernas separadas, son girados por los jugadores para golpear una pelota.

COMIDA: TORTILLA DE PATATAS

La tortilla de patatas es uno de los clásicos de la gastronomía española. Posiblemente uno de los iconos de nuestra cocina tanto dentro de nuestras

fronteras como en el extranjero.

Esta receta destaca tanto por su sabor, como por su sencillez para elaborarla, lo que la convierte en uno de

los platos más cocinados y con más éxito, tanto en casa como en los bares y restaurantes.

Algunos sitúan el origen de la tortilla de patatas en Navarra. La tradición establece que la creó el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista, buscando

un alimento nutritivo y barato para sus tropas.

Otros sitúan el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII.

Los ingredientes de la tortilla de patatas son: huevos, patatas, cebolla, aceite y sal. Para hacerla, primero se pelan y se cortan las patatas en rodajas finas. Hacemos lo mismo con la cebolla, pero cortándola en trozos más pequeños aún. En una sartén calentamos el aceite y echamos a freír las patatas y la cebolla todo junto y salamos. Una vez estén fritas las patatas y la cebolla, las sacamos escurriendo el aceite y las ponemos en un bol grande. Batimos los huevos y los mezclamos con las patatas. Se vierte todo en la sartén y se cuaja.

BAILE: LA JOTA

Es una danza extendida por gran parte de la geografía española. Tenemos: la jota de Aragón, la jota castellana, la de Navarra, la de Murcia, la de

Extremadura, etc.

Es una representación escénica formada por un

grupo de músicos que tocan el pandero, la pandereta, guitarras, bandurrias, etc; y un grupo de bailarines que se acompañan de castañuelas, moviendo las caderas al mismo tiempo que se extienden los brazos, uno arriba, otro abajo y se balancean de atrás hacia delante.

Los intérpretes suelen ir vestidos con los trajes tradicionales y su ritmo es de compás ¾.

11

Page 12: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTOR DON JOSÉ MOSTAZO 6ºB

6º B -Piensa un poco (acertijos matemáticos)

1. Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera?

2. Un pan, otro pan, pan y medio y medio pan. ¿Cuántos panes son?

3. Pan y pan y medio, dos panes y medio; cinco medios panes, ¿Cuántos panes son?

4. Si un ladrillo pesa un kilo más medio ladrillo. ¿Cuánto pesa ladrillo y medio?

5. ¿Cómo podrá repartir una madre tres patatas entre sus cuatro hijos?

6. Tengo tantas hermanas como hermanos, pero mis hermanos tienen la mitad de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos somos?

7. Si digo uno entre veinte es igual a diecinueve, ¿es posible?

8. Yendo yo hacia Villavieja me crucé con siete viejas. Cada vieja siete sacos, cada

saco siete ovejas. ¿Cuántas viejas, sacos y ovejas iban hacia Villavieja?

9. Si dos regalos cuestan 110 euros y uno de ellos cuesta 100 euros más que el otro, ¿cuánto vale cada regalo?

10. Un agricultor tiene 3 montones de paja en el prado y 4 montones en el pajar. Si los juntara todos ¿cuántos montones tendría?

SOLUCIONES: 1- El segundo 2- Cuatro panes 3- Dos panes y medio 4-Tres kilos 5-En puré 6-Somos tres hermanos y cuatro hermanas 7-Sí, con números romanos: I entre XX es igual a XIX 8- Ninguna. El único que iba hacia Villavieja era yo 9- 105 y 5 euros 10-Uno

HUMOR BREVE: * ¿Cuál es el árbol más valiente?- La palmera, porque duerme con los cocos. (Mario S.)*¿Qué le dice una uva verde a una morada?- Respira, hija, respira.(Brian)*-Señorita, dígame su DNI sin la última letra. – Siet , och ,nuev ,cuatr , cinc ,…(Hugo)* Va un barco de vela y se apaga (Miguel Ängel)* ¿Qué le dice una bombilla a otra? –Estamos todo el día dando a luz y nunca tenemos hijos (Andrés) * ¿Por qué nadie quiere entrar en la cocina? Porque hay un bote donde pone “SAL” (Elena) *¿Qué le hace un cable a otro? Seguirle la corriente (Fernando T.)* Era un hombre tan alto, tan alto, que se tomó un yogur y cuando le llegó al estómago estaba caducado (Vera) *Un calvo le dijo a un jorobado: -¿Qué llevas en la mochila? Y éste le respondió: -Tu peine (Roberto).

12

Page 13: Periodico 2 curso 2014 2015

ESPECIALISTA DE INGLÉS Y TUTORA DE 3ºB DOÑA SARA SÁNCHEZ.

St. Patrick´s Day ActivitiesEste año desde el departamento de inglés se ha decidido celebrar la festividad de San Patricio, patrón de los irlandeses. Nunca antes se había hecho y nos pareció interesante la idea de intentarlo este curso por primera vez.

Después de varias reuniones para decidir la programación de este día , acordamos entre otras cosas elaborar por aula un cuadernillo, donde se recogiese información relativa a esta festividad. La distribución de los contenidos quedaba a elección de la profesora en cuestión en función del nivel de cada curso. Los alumnos además decoraron tréboles que se utilizaron para montar el mural que anunciaba la festividad de St.Patrick. Este mural se colocó en la entrada del colegio, junto con los leprechauns

elaborados por la compañera de actividades extraescolares. La señora directora pidió su colaboración y muy amablemente elaboró a estos personajes para ayudar en la decoración del colegio del cerro y también del pozo.

Aunque la celebración de este día se ha pospuesto por motivos meteorológicos , ahí van unas fotos de los alumnos de 3ªA y 3ª B con sus libros de St. Patrick.

13

Page 14: Periodico 2 curso 2014 2015

ESPECIALISTA DE INGLÉS DIVINA FERNÁNDEZ

Happy St. Patrick Day!

Different groups of school celebrated St. Patrick day on March 17th. They came dressed in green clothes and performed a booklet for working vocabulary and learn more about the story

Students from 4th Year of Primary Education develop projects about differents topics: 'Jobs' and 'My village'.

14

Page 15: Periodico 2 curso 2014 2015

TUTORA DOÑA Mº CRUZ GIL DE 1ºB

CANAL TV: LA LUZ DE ARROYO.Hemos empezado un nuevo proyecto, complementario con este periódico. Que es crear un canal de tv a través de Youtube. De esa forma conseguimos que las noticias se publiquen más rápidamente, y por tanto no esperamos al final del trimestre para sacarlas en el periódico escolar.La dirección web es:https://www.youtube.com/user/laluzdearroyo

15

Page 16: Periodico 2 curso 2014 2015

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL CEIP NTRA SRA DE LA LUZ

Como ya es habitual cada curso, el Colegio Público abre las puertas a todas las familias que tienen hijos

en edad de matricularse por primera vez en un centro escolar. Esta actividad tuvo lugar el viernes y, para

satisfacción del personal docente, la afluencia de familias fue masiva, hecho que dice mucho sobre el

interés que los padres tienen sobre la futura educación de sus hijos. El objetivo primordial de estas

Jornadas es que el colegio ofrezca la posibilidad de observar directamente, no solo las instalaciones, sino

los proyectos que en él se llevan a cabo. El personal docente ha mostrado una gran satisfacción al poder

compartir durante unas horas sus espacios y dinámicas de trabajo y atender a todas las dudas y

curiosidades tenían los asistentes. Los peques disfrutaron mucho, realizando unas actividades lúdicas, en

las aulas del alumnado de infantil, contando con el apoyo del personal cualificado de la guardería.

En el plano teórico, se les presentó, de forma breve, los proyectos que se están llevando a cabo. Según el

currículo básico de educación, nuestro centro ha apostado fuerte por el aprendizaje por competencias,

siendo centro piloto de Competencias Básicas de Extremadura, ya que este modelo favorece el proceso de

aprendizaje y la motivación por aprender en todo el alumnado, poniendo especial énfasis en el

tratamiento del lenguaje, como pilar fundamental para el proceso de la comunicación.

El colegio agradece a todas las familias su asistencia y, en especial, a Consuelo, directora del Centro

Infantil Taca-tá que, como madre y docente, colaboró en la realización de esta actividad. Igualmente, el

equipo directivo, se pone a disposición de aquellas familias que necesiten algún tipo de información más

precisa y desea que, con esta primera toma de contacto, se hayan hecho una positiva idea de nuestro

centro.

También quieren dar las gracias a aquellas familias que, en su día, pusieron la confianza en este modelo

de educación.

16