periódico semanal del gamlp esperanza · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva...

8
DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA www.lapaz.bo Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 100 Julio de 2017 ESPERANZA Rosario y muchos pacientes con cáncer pueden tratarse Un especialista del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano muestra cómo funciona el acelerador lineal en el cual será tratado doña Rosario. CUATRO NUEVOS BARRIOS DE VERDAD MEJORAN LA VIDA DE MÁS FAMILIAS EN LAS LADERAS LA ALCALDÍA PACEÑA Y LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ EJECUTAN EL CONVENIO SUSCRITO EN MAYO Este jueves viajó a la capital oriental la primera paciente que se beneficiará con el acuerdo que permitirá a los enfermos con cáncer recibir tratamiento con el acelerador lineal que opera en el oncológico cruceño.

Upload: others

Post on 14-Jun-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico semanal del GAMLP ESPERANZA · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPROHIBIDA SU VENTA

www.lapaz.boPeriódico semanal del GAMLP

Año 4 | N° 100Julio de 2017

ESPERANZARosario y muchos pacientes con cáncer pueden tratarse

Un especialista del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano muestra cómo funciona el acelerador lineal en el cual será tratado doña Rosario.

CUATRO NUEVOS BARRIOS DE VERDAD MEJORAN

LA VIDA DE MÁS FAMILIAS EN LAS LADERAS

LA ALCALDÍA PACEÑA Y LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ EJECUTAN EL CONVENIO SUSCRITO EN MAYOEste jueves viajó a la capital oriental la primera paciente que se beneficiará con el acuerdo que permitirá a los enfermos con cáncer recibir tratamiento con el acelerador lineal que opera en el oncológico cruceño.

Page 2: Periódico semanal del GAMLP ESPERANZA · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será

2

Obras

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

“El vivir bien para los vecinos de nuestra zona es muy necesario (…) esto implica un poco más de seguir aprendiendo educación urbana para ir mejorando en todo lo que es comportamiento y respeto en las cosas de nuestra urbanización”, enfatiza José Chambi, el presidente de la junta de vecinos de Pasankeri Bajo Norte.

Directora de Comunicación Social del GAMLP: Beatriz Cahuasa / Jefa de la Unidad de Prensa: Lily Zurita / Editor: Juan Eduardo AraosRedactores: Luisa Margarita Palacios y Sonia Córdova / Diseño: Benjamín Paredes, Lourdes Aliaga, Ivan Paz / Fotografía: Javier Paz, Alejandro AlvarezSTAFF Agencia

Municipalde Noticias

MÁS INFORMACIÓN EN: Las Cosas Claras para La Paz

Cambio de mentalidad

“El barrio era triste, triste, triste. Era grave bajar a la autopista, cuando llovía o caía la nevada teníamos que bajar resbalan-do”, recuerda don Gregorio Ca-lle, vecino de Panticirca desde hace cuatro décadas. Día a día los pobladores contemplaban el esplendor de La Paz desde la ladera, anhelando una forma de llegar a ella sin tener que reali-zar la travesía.

Las cosas cambiaron de a poco. Primero se abrió un camino de tie-rra hacia Ciudad Ferroviaria, pero los carros y las personas se enfan-gaban, problema que se mantenía hasta el año pasado, dice Calle aún con los recuerdos frescos. Pero esto cambió desde que llegó el proyecto Barrios y Comunida-des de Verdad (PBCV) con el cual se realizó una intervención inte-gral en la zona que amplió y em-pedró el camino, construyó una casa comunal, graderías, cancha deportiva, parque infantil, entre otras obras, y todo con la partici-pación de los vecinos.

Panticirca será entregado este domingo por el Alcalde Luis Re-villa y en la zona todos “estamos felices y contentos (…) Antes el ba-rrio era un poco mal, estábamos viviendo sin acceso (…) El empe-drado para la movilidad es una ayuda, ya no patina nada”, cuenta

Juan Macuchapi, transportista de la tercera edad que invitó a pasar a su hogar a las Cosas Claras, du-rante una visita a la zona el martes pasado.

Este mes, con motivo de las entregas programadas por los 208 años de la Revolución del 16 de julio de 1809, La Paz estrena cua-tro nuevos Barrios de Verdad que mejoran la vida a más familias pa-ceñas.

La semana pasada se inauguró Pasankeri Bajo Norte y hoy, Panti-circa. Las siguientes semanas se-rán el turno de Alto Inca Llojeta y Bajo Llojeta.

En total 2.338 familias (5.759 personas) se benefician con estos cuatro proyectos que implicaron una inversión total de 26,7 millo-nes de bolivianos.

Un elemento importante en las obras realizadas es que éstas se definen según la necesidad veci-nal.

“Vamos a entregar cuatro Ba-rrios de Verdad este julio. No es una noticia menor porque nos es-tamos acercando al barrio de Ver-dad número 100 y porque casual-mente la semana pasada nuestro programa ha sido premiado en un evento internacional en Canadá dentro de 200 proyectos. Ha sido el proyecto urbano ganador por ser un modelo de transformación urbana”, resaltó el Alcalde Luis

Cuatro nuevos Barrios de Verdad mejoran la vida de más familias en las laderas

GESTIÓN En 5 años, más de Bs 102 millones se destinaron a infraestructura y programas preventivos

Revilla durante la entrega de Pa-sankeri Bajo Norte.

Participación ciudadanaEl cambio que genera el pro-

grama edil en las zonas y en la vida de los vecinos es conocido y destacado. A lo largo de su exis-tencia, desde hace 12 años, la ini-ciativa incidió en la vida de 88.526

personas. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha invertido un total de Bs 376,322 millones. Actualmente los recur-sos provienen de la comuna y de créditos del Banco Mundial.

El programa no sólo está diri-gido a realizar intervenciones en la infraestructura, ya que uno de sus componentes centrales es im-

pulsar la participación ciudadana y la capacitación de los pobla-dores en distintos temas, desde ambientales hasta violencia de género, y ofrecer talleres para im-pulsar oficios.

Gracias a este factor, el progra-ma edil fue reconocido con el pre-mio internacional Buena Práctica en Participación Ciudadana del

Los vecinos de Pasankeri Bajo Norte, con flores y mixtura, mostraron su agradecimiento al Alcalde Revilla por las obras realizadas en su zona.

Una vista panorámica del área deportiva y de recreación para niños en el Barrio de Verdad Pasankeri Bajo Norte.

El Alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera cortan la cinta en el área deportiva del nuevo Barrio de Verdad Pasankeri Bajo Norte, entregado el domingo pasado.

Page 3: Periódico semanal del GAMLP ESPERANZA · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

ObrasLos cuatro Barrios de Verdad que se estrenan en julio benefician en total a 2.338 familias (5.759 personas). Las obras implicaron una inver-sión total de 26,7 millones de bolivianos. En los 12 años de existencia del programa municipal más de 88.500 personas han mejorado las condi-ciones en las que viven.

Mas de 88.500 beneficiados en 12 años

Cuatro nuevos Barrios de Verdad mejoran la vida de más familias en las laderas

Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), en Montreal, Canadá.

El gerente de PBCV, Juan Car-los Ribero, explica que la visión del programa es integral. “No sólo levantamos las necesidades de nuestros ciudadanos, sino que las plasmamos en realidad y es algo que no se hace en otros países ni en otros proyectos”.

Casas comunalesDebido a la transformación de

las zonas y la mejora en la calidad de vida, las inauguraciones son una verdadera fiesta. El domingo pasado, por ejemplo, durante la entrega del Barrio Pasankeri Bajo Norte, la gente se acercó al Alcalde Luis Revilla, entre música y baile, para colocarle un collar de flores.

Saludos, besos y mixtura, no había suficiente gesto entre al-gunos vecinos para expresar la alegría por la inauguración del barrio.

Ribero resalta que la reacción de la gente de todas las edades es de alegría. “Los niños ya no tienen que bajar al colegio manchándose sus zapatitos, o cayéndose en las quebradas, llegando con su ropita sucia al colegio (…) ya se sienten parte de la ciudad”, afirma.

La fiesta en Pasankeri Bajo Norte, celebrada en la nueva casa comunal del vecindario, fue la palestra para mostrar el trabajo de las mujeres tejedoras, quienes exhibieron al Alcalde, a su esposa Maricruz Ribera y autoridades e invitados sus tejidos con distintos diseños de tapetes y carteras de crochet, ropa infantil de lana y te-lares de colores sólidos.

En la casa comunal funciona, además, el taller para que estas ar-tesanas desarrollen su oficio con nuevas máquinas de tejer y otros implementos que también fueron otorgados. Así lo han pedido las mismas vecinas.

“Hay unas 30 señoras que han

Yo vivo aquí cerca a 30 años. Antes era puro barro, ahora ya caminamos bien a compara-ción de eso. Antes no entraba el transporte, ahora por lo me-nos entra el 368 y el 258, desde el año pasado, con Barrios de Verdad”, Pascual Serón, vecino de Panticirca.

Para nosotros es (la casa co-munal) la presentación para nuestro vecindario, es lo mejor que está presente, nos ha sido una sorpresa. Con eso estamos conformes”, Juan Macuchapi, vecino de Panticirca.

No teníamos ni alcantarilla-do, antes teníamos agua comu-nal, la mayoría vivía con eso. Con el programa Barrios de Verdad vino el agua para nues-tras zonas”, dice Martha Apaza, vecina de la zona de Panticirca por más de 15 años y presiden-ta de las tejedoras del barrio.

Quiero agradecer por el es-fuerzo, el trabajo que se ha he-cho como Barrios de Verdad, gracias a los vecinos que co-laboraron voluntariamente se han hecho los trabajos. Esta-mos alegres por la transforma-ción, la cancha para los niños, la casa comunal para las seño-ras donde harán diferentes tra-bajo”, Ismael Quintanilla, veci-no de Pasankeri Bajo Norte.

Quizá esta avenida es lo principal que tenemos. Gra-cias a Dios por lo menos ya estamos, antes no había ni en-trada, el camino era chiquitito. Ya tenemos un empedradito, ya no es barro”, Víctor Quispe, vecino de Panticirca.

Pala

bras

de

los

veci

nos

comenzado con este proyecto (…) va a seguir progresando este tra-bajo que tiene el municipio con las señoras de nuestra zona. Esto es positivo para las mujeres, como también los hombres pueden par-ticipar, porque también hay hom-bres que saben tejer”, afirma a las Cosas Claras José Chambi, el pre-sidente de la junta de vecinos del barrio.

Además, con el apoyo de la Comuna, en las casas comunales también se ofrecerán talleres de capacitación en liderazgo, conser-vación del medio ambiente, mó-dulos para la familia en preven-ción de la inseguridad ciudadana, comunicación asertiva entre pa-dres e hijos, entre otros.

Barrios más accesiblesDesde el mejoramiento de las

vías para vehículos hasta los tre-chos peatonales, el programa edil procura que los barrios sean más accesibles para los vecinos. Vías, graderías, cunetas y pasajes fue-ron intervenidos por el programa.

“Con lo que antes caminábamos puro barro, nuestros hijos llegaban del colegio embarrados, así no más, entonces ha cambiado mucho”, comenta Pascual Serón, vecino de Panticirca por hace 35 años.

Más de 32 vías como el viaduc-to Valle Grande (Pasankeri Bajo Norte), Los Nardos (Bajo Llojeta), la 17 de Panticirca Bajo, Prolonga-ción 6 de Agosto (Alto Inca Lloje-ta), entre otras, fueron refacciona-das. Esto ha permitido conectar

Así luce la casa comunal del Barrio de Verdad Alto IncaLlojeta que será entregado este mes.

El mural que adorna uno de los ambientes de la casa comunal del Barrio de Ver-dad Bajo Inca Llojeta.

los barrios y mejorar su accesibi-lidad.

Zonas recreativasLos parques infantiles y las can-

chas deportivas también ocupan un lugar de privilegio. Allí donde había piedras y tierra ahora juegan los niños. Por ejemplo, cuando las Cosas Claras estuvo en Panticirca vio cómo dos pequeños disfruta-ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será inaugurado este domingo.

“Felices están jugando los ni-ños (…) Ya hay un parquecito, antes no había ningún lugar don-de vayan”, comenta don Pascual, mientras mira cómo se entretie-nen las wawas.

RecursosLas obras realizadas por el

programa cuentan con el apoyo de créditos del Banco Mundial. Ejecutar los trabajos con recur-sos propios sería improbable si se toma en cuenta que la inversión en cada barrio es equivalente a más de 50 años de su propio Pre-supuesto Operativo Anual (POA).

¿Vale la pena? Pues las sonri-sas de los niños y niñas, mujeres emprendiendo sus propios ne-gocios y señores como don Juan manejando su taxi sin enfangarse las mañanas de lluvia quizá entre-guen una respuesta. Y es que to-dos los ciudadanos merecen vivir un Barrio de Verdad.

Casas de las Mujeres empoderan a las vecinas de las zonas intervenidas “Les damos a nuestros vecinos la posibilidad de usar el Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV) para continuar realizando emprendimientos económicos a través de las casas de las mujeres, en las cuales tenemos una ayuda espectacular con la esposa del se-ñor Alcalde Luis Revilla, la arquitecta Maricruz Ribera”, comenta el gerente de PBCV, Juan Carlos Ribero.Los talleres de formación en oficios son diversos. Estos van desde el corte y confección hasta la pastelería. Por ejemplo, en los barrios de Panticirca y Pasankeri Bajo Norte eligieron el tejido. La clave es que son las mismas vecinas y vecinos quienes deciden qué tipo de capacitación necesitan. “Nos están entregando máquinas de tejer a mano, no las industriales, con eso vamos a hacer (los teji-dos)”, cuenta Martha Apaza, vecina de Panticirca por más de 15 años y presidenta de las tejedoras del barrio. Ahora que se construyó la casa comunal en el vecindario, ella y otras mu-jeres –conocedoras y no del oficio- se beneficiarán de talleres de tejido por parte de la Alcaldía a la par que recibirán insumos para sus labores.

Una de las vecinas de Pasankeri Bajo Norte muestra los tejidos que hizo en la casa de las mujeres de su barrio.

Page 4: Periódico semanal del GAMLP ESPERANZA · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será

Para Rosario Salazar (48) todo comenzó con un dolor en la cin-tura. “Me he descuidado de ha-cerme el papanicolaou, yo pensé que eran mis riñones”, cuenta. Ante la persistente molestia, de-cidió acudir al médico y con esto comenzaron una serie de exá-menes. Primero, se le diagnosti-có mioma en el cuello del útero, luego, un tumor y finalmente, en el hospital Obrero, le dieron la noticia: tenía un cáncer maligno.

“En el momento (que me die-ron la noticia) me he sentido mal, pero como me han dicho ‘hay solución’ he tenido la es-peranza”, manifiesta. Es por eso que una vez derivada al Hospital de Clínicas se sometió a todos los análisis y tratamientos que le pidieron, pero sus ahorros dismi-nuían poco a poco. Mientras, le imploraba a Dios por un milagro.

El lunes pasado, su doctora, Maritza le dio la noticia: había sido elegida como la primera paciente con cáncer que sería trasladada a Santa Cruz para someterse a un tratamiento en el marco de un con-venio suscrito en mayo entre la Al-caldía de La Paz y la Gobernación cruceña.

“Madre, existen los milagros”. “Ves, ya te ha premiado el Señor. Tanto le has llorado, tanto le has rogado”, le dijo su hija la noche del miércoles cuando se despidió de ella y de su nieta, un día antes de partir esperanzada en su curación.

“Yo por ellos quiero vivir, quie-ro ver crecer a mi nieta”, dice.

Doña Rosario viajó el jueves a Santa Cruz en compañía de su her-mano mayor y junto a médicos on-cólogos para recibir el tratamiento en el acelerador lineal adquirido por la gobernación. Ella ni su her-mano pagaron por el viaje, cubier-to por la empresa Amaszonas, ni tampoco gastarán en el tratamien-to ni su permanencia en la capital oriental.

Es así que la mujer de 48 años, dedicada al comercio ocasional, se convirtió en la primera paciente be-neficiada con un tratamiento gra-tuito en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, resultado del con-venio entre la Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz.

“Estamos muy felices y muy contentos con que el convenio que hemos firmado se haga reali-dad y no quede solamente en los

Para Rosario, recibir tratamiento contra elcáncer “es un milagro que Dios hizo por mí”

ESPERANZA Es la primera paciente que viajó a Santa Cruz para ser tratada con el acelerador lineal del oncológico, en el marco del convenio firmado por la Alcaldía de La Paz y la Gobernación cruceña, en mayo.

“Estamos muy felices que el convenio que hemos firmado se haga realidad, no quede solamente en los papeles, sino que a partir de ahora pues van a llegar varios pacientes de La Paz en el transcurso de las siguientes semanas para hacerse tratar con la última tecnología que existe en el país”, dijo el Alcalde Luis Revilla el jueves en Santa Cruz.

Una muestra que el convenio no se queda en papeles

salud

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

mental de Santa Cruz y del pueblo cruceño.

El gobernador Costas enfatizó que Santa Cruz no cerrará la puer-ta de su hospital a ningún bolivia-no y que el convenio entre ambos departamentos se cumple.

“Es un día interesante, espe-cial, se me entremezclan algunas cosas, la satisfacción por ejem-plo. La satisfacción, que bien lo decía Lucho, que cumplimos no solamente la voluntad y el deseo, sino de un convenio que hicimos en mayo y que hoy viene la pri-mera paciente para hacerse tra-tar”, comentó.

El Alcalde Luis Revilla y doña Rosario conversan en el hospital oncológico de Santa Cruz. El acelerador lineal del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano usado para los tratamientos contra el cáncer

Un especialista de Santa Cruz explica el fun-cionamiento del acelerador lineal

papeles. A partir de ahora pues van a llegar varios pacientes de La Paz en el transcurso de las siguientes semanas para hacerse tratar con la última tecnología que existe en el país y que está aquí en Santa Cruz”, dijo el Alcal-de Luis Revilla el jueves en una conferencia de prensa realiza-da junto al gobernador cruceño,

Rubén Costas, en las instalacio-nes del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

La autoridad edil viajó para se-guir de cerca el traslado y la inter-nación de Rosario y conocer de-talles del protocolo médico y del equipamiento que se utilizará en el tratamiento. Destacó y agradeció el apoyo de la autoridad departa-

TratamientoEn un principio, doña Rosario

pensó en viajar con su hija y su nieta, pero le informaron que no estaba permitida la presencia del bebé. Al final viajó con su brazo derecho, su hermano mayor, que la apoyará en esta etapa.

Antes de proceder con el trata-miento, la paciente fue evaluada por la delegación médica cruce-ña, además los oncólogos paceños presentaron su historial clínico. Antes de aplicar el acelerador li-neal se necesita realizar un simula-cro para identificar exactamente la zona que debe recibir la radiación,

En La Paz, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de mor-talidad en mujeres. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en Bolivia mueren entre cuatro y cinco mujeres a causa de este tipo de patología.

A pesar de ello, el asesor estratégico de la comuna Roger Quiroga sostiene que Rosario Salazar tiene altas posibilidades de vencer la enfermedad con este tratamiento.

“Tiene un cáncer en el cuello uterino que está en una etapa cura-ble, la radioterapia en esta etapa es muy efectiva, entonces por eso la hemos elegido y sabemos que va a ir bien con este aparato que es tan nuevo, sofisticado y los excelentes médicos de aquí en Santa Cruz”, asegura.

La noche antes del viaje, doña Rosario se despidió de su hija y de su nieta, que apenas es un bebé. “Ella me dijo ‘madre, existen los mi-lagros, ves, ya te ha premiado el Señor. Tanto le has llorado, tanto le has rogado’”, cuenta la paciente. La mañana siguiente, al partir, no quiso despertarla y se dirigió al aeropuerto, decidida a continuar. “Yo por ellos quiero vivir, quiero ver crecer a mi nieta”, afirma.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Page 5: Periódico semanal del GAMLP ESPERANZA · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será

Para Rosario, recibir tratamiento contra elcáncer “es un milagro que Dios hizo por mí”

ESPERANZA Es la primera paciente que viajó a Santa Cruz para ser tratada con el acelerador lineal del oncológico, en el marco del convenio firmado por la Alcaldía de La Paz y la Gobernación cruceña, en mayo.

“(Quiero) agradecerle al Alcalde de La Paz, a mi amigo Lucho (…) por ese agradecimiento que hace a nuestra gente, al hospital oncológico, al equipo de médicos, a la gente que trabajó en este convenio (…) Nosotros no cerraremos nunca la puerta de nuestro hospital y lo que podamos hacer para cualquier boliviano y esto es importante”, dijo el gobernador cruceño Rubén Costas.

Santa Cruz reitera el apoyo a la salud

salud

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017 5

Empresas privadas como Amaszonas y el Banco Bisa, a tra-vés de la fundación Bolivia Soli-daria, se suman a la iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Goberna-ción de Santa Cruz a favor de los pacientes con cáncer.

“Amaszonas y el Banco Bisa solventarán la parte económica del costo del uso del acelerador y los exámenes de los pacien-tes”, explicó el asesor de Des-pacho del Alcalde en el Área de

Salud, Marco Caviedes.En esta ocasión, la línea aé-

rea se encargó de cubrir los pasajes de Rosario Salazar y su hermano mayor y de los médi-cos oncólogos.

“Para Amaszonas es un gusto que a través de nuestro programa de Responsabilidad Social ‘Ama-mos lo que hacemos’ construya-mos una alianza con el Gobierno Municipal de La Paz y la Gober-nación de Santa Cruz para unir esfuerzos que permitan un mayor

beneficio para las personas que padecen de esta enfermedad”, afirma Eddy Luis Franco, Gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas.

El Banco Bisa, a través de su Fundación Bolivia Solidaria, que trabaja en conjunto con ATB, se encargó de cubrir el monto mínimo de la estadía y el tratamiento de 7.500 bolivia-nos con el acelerador lineal. El lugar del hospedaje corre por cuenta de la Gobernación.

Instituciones privadas ponen el hombro a favor de la salud

DATOS DEL CONVENIO

El acelerador lineal del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano usado para los tratamientos contra el cáncer

El Instituto Oncológico de Oriente Boliviano, donde se realiza el tratamiento.

Doña Rosario, en el aeropuerto antes de viajar a Santa Cruz.

niños, nosotros esperamos que el segundo sea un niño porque tene-mos también esta necesidad”, des-tacó Caviedes.

AgradecidaDoña Rosario está consciente

de todo el esfuerzo que se nece-sitó para permitir su tratamiento. “Agradezco al Alcalde, al Gober-nador, lo que me están dando, que Dios les pague”, dice emocionada, mientras recuerda lo mucho que le costó salir adelante. A su llegada,

entre otros asuntos. “Vamos a mostrarles a la pa-

ciente, ellos también la van exa-minar, es decir que vamos a re-visar sus papeles, sus análisis, toda la parte técnica médica (…) El tratamiento aproximadamente dura un mes, entonces nosotros vamos a ir controlándolo, pues puede tener algunos bemoles. Pueden haber ciertos niveles de toxicidad, entonces esto vamos a ir controlando”, dijo a las Cosas Claras el jefe del Servicio de On-cología del Hospital de Clínicas, Miguel Ángel Quiroga.

Detalles de la iniciativa¿Cómo es que Rosario fue ele-

gida? El cáncer de la paciente se encuentra en un estado dos y el organismo de la mujer puede responder positivamente al trata-miento. Además, ella es de condi-ción socioeconómica baja que le impide pagar una clínica privada donde el uso del acelerador lineal cuesta entre tres mil y cuatro mil dólares. En Santa Cruz, por el uso del equipo se pagará 7.500 bolivianos que se obtendrán del aporte de fundaciones e institu-ciones, como Bisa y la entidad Bolivia Solidaria.

Si no fuera por el convenio, la

paciente no podría haber pagado el tratamiento. “Todo lo he inverti-do para poder hacerme los labora-torios, en eso se me ha ido”, cuenta. Ella trabajaba de forma eventual y que dejó de hacerlo desde que le diagnosticaron la enfermedad. Sus pocos ahorros los gastó en análisis y tratamiento aquí en La Paz.

Hizo todo lo posible para pa-gar la radioterapia, pero cuando llegó la hora de la quimiotera-pia ya no contaba con recursos. “Yo decía ¿de dónde voy a sacar? Porque ya no estoy trabajando”. A pesar de las dificultades, la mujer siguió el tratamiento que le daba su médico, “mi enfermedad no va a esperar”, afirma.

Como Rosario, muchos pacien-tes con cáncer en La Paz tienen que lidiar con grandes gastos de para acceder a un tratamiento. Por eso el convenio suscrito entre la Gobernación cruceña y la Alcaldía de La Paz da nuevas esperanzas de vida para los enfermos.

Las dos instituciones no se en-cuentran solas en esta iniciativa, ya que reciben el apoyo de em-presas privadas, instituciones y fundaciones.

Por ejemplo, el traslado de Ro-sario y su hermano y de los médi-cos corrió por cuenta de la empresa aérea Amaszonas y la permanen-cia de la mujer y su familiar está a cargo de la Gobernación de Santa Cruz. El costo de la radioterapia es solventado con otros aportes.

Además, gracias al convenio se abaratan los costos, comenta el asesor del Despacho del Alcalde Luis Revilla en el área de Salud-Marco Caviedes.

“Nuestra paciente es una pa-ciente madre soltera, comerciante,

condiciones socioeconómicas ba-jas y por eso es que estamos brin-dando todo este apoyo y hemos logrado que el costo del acelerador lineal sea la categoría más baja en Santa Cruz, de 7.500 bolivianos”, precisa el asesor.

Selección de los pacientesLos próximos pacientes que

serán enviados a Santa Cruz en el marco del convenio serán elegidos en función al tipo de cáncer, nivel de invasión de la enfermedad, po-sibilidades económicas y disponi-bilidad de viaje. Para poder apro-vechar todas las capacidades del tratamiento, la persona debe estar en una etapa en la que la patología pueda tratarse sin necesidad de re-currir a la cirugía. La selección está a cargo de los especialistas.

“Nosotros queremos que los pacientes reciban el mismo trata-miento igual que cualquier pacien-te pudiente en el extranjero y que se cure. Entonces hemos elegido por eso, que tenga disponibilidad, que sea de la clase media para aba-jo y que tenga posibilidad de curar-se”, explica el asesor Estratégico de la Comuna, Roger Quiroga.

Una vez que se consolide este tratamiento piloto, más pacientes viajarán para ser atendidos en el instituto oncológico cruceño.

“Ya se tienen entre 10 y 12 pa-cientes que cumplen con las con-diciones descritas”, comenta el doctor Quiroga. El doctor Caviedes agrega que se prevé que sean entre dos y tres al mes.

“No podemos saturar la deman-da que tiene Santa Cruz y vamos a enviar entre dos y tres pacientes por mes, esto implica en la primera fase pacientes de sexo femenino y

sana, volverá donde su familia, re-tomará su vida.

Y, creyente como es, no deja también de agradecer a Dios.

“Tenía la paciencia de esperar, pero más bien el Señor ha hecho por mí esto (…) El lunes la doctora me ha sorprendido (con que reci-biría el tratamiento). Es un milagro que Dios ha hecho por mí. No hay más poderoso que él”, asegura.

El convenio fue firmado entre el Alcalde Luis Revilla y el gobernador Rubén Costas el 19 de mayo.

Santa Cruz brindará atención médica especializada a los pacientes de la ciudad de La Paz que necesiten tratamiento de radioterapia con acelerador lineal, aplicando descuentos en sus precios.

La Gobernación cruceña realizará la gestión del costo de alojamien-to u hospedaje para los pacientes provenientes de La Paz en alber-gues, casa de hospedaje u otros.

También proveerá capacitaciones a médicos de La Paz en el área on-cológica.

Además se encargará de aprobar e implementar un manual para uso de dicho acelerador lineal, que incluya a pacientes de la ciudad de La Paz.

La Paz realizará un modelo de atención especializado en la promo-ción, prevención y el diagnóstico precoz, tratamiento y recupera-ción del cáncer.

A su vez brindará una alternativa voluntaria de tratamiento oncoló-gico en Santa Cruz.

Al no poder cubrir los costos con recursos municipales, el GAMLP realizará búsqueda de mecanismos o instituciones para cubrir los gastos de transporte de los pacientes hacia Santa Cruz.

Page 6: Periódico semanal del GAMLP ESPERANZA · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será

6

salud

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

Los protocolos para la internación y el tratamiento de los pa-cientes fueron trabajados por representantes de la Alcaldía de La Paz y de la Gobernación de Santa Cruz y médicos de am-bas ciudades, informa el asesor de Despacho Marco Caviedes.

Protocolo elaborado de forma coordinada

El tipo de cáncer, el nivel de in-vasión de la enfermedad en el organismo, las bajas condicio-nes socioeconómicas de los en-fermos y su disponibilidad de viaje son cuatro de los aspectos que se toman en cuenta para de-finir qué pacientes serán trasla-dados a Santa Cruz para recibir el tratamiento con el acelerador lineal del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, en el mar-co de un convenio suscrito en mayo por la Alcaldía de La Paz y la Gobernación cruceña.

La elección está a cargo de los especialistas oncólogos. “De tal manera, la definición de los pa-cientes que van a venir a Santa Cruz es un tema de carácter estric-tamente médico, eso lo definen los médicos y no tiene ninguna inter-vención de parte de nuestras ins-tituciones”, explicó el Alcalde Luis Revilla, el jueves en Santa Cruz.

Los pasos y protocolos que se llevarán a cabo para cumplir con el convenio fueron definidos entre médicos de ambas ciudades y re-presentantes de la Alcaldía de La Paz y de la Gobernación cruceña.

“Hemos estado todo un día en una sesión de trabajo (…) para definir todos estos pasos y proto-colos (…) y en 15 ó 20 días (esta-remos) con un nuevo paciente, y esto periódicamente hasta que podamos contar en la ciudad de La Paz con un acelerador lineal”, dijo el asesor de Despacho del Al-calde en el Área de Salud, Marco Caviedes.

Se prevé que al mes entre dos y tres pacientes puedan ser llevados a la capital cruceña para recibir el

Para elegir a los pacientes, especialistastoman en cuenta cuatro aspectos

TRATAMIENTO El tipo de cáncer es determinante para definir si un enfermo podrá ser tratado con el acelerador lineal de Santa Cruz.

tratamiento gratuito. El paciente tampoco paga por su traslado ni de la persona que la acompaña gracias a un acuerdo con la línea Amaszonas y el hospedaje corre por cuenta de la Gobernación.

“Hemos buscado entre 10 y 12 pacientes que están en una buena etapa (…) Todo ha sido estricta-mente médico. Buscamos pacien-tes con disponibilidad, no tenga dinero y que tenga una enferme-dad más o menos limitada”, expli-ca el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas, Miguel Ángel Quiroga, médico que inte-gró la delegación que intervino en la evaluación y elección de la pri-

mera paciente en ser tratada con el convenio, Rosario Salazar, quien viajó el jueves.

El Alcalde Luis Revilla viajó el jueves a Santa Cruz para seguir de cerca el traslado de doña Rosario y conocer el protocolo bajo el cual será tratada por los especialistas cruceños. En la capital oriental recalcó que los médicos de am-bos departamentos trabajarán de forma conjunta durante todo el convenio y que la elección de los pacientes depende de ellos.

ValoraciónPara que los pacientes puedan

ser incorporados en la lista de va-

loración médica para optar por el tratamiento deben asistir al Servi-cio de Oncología del Hospital de Clínicas o, en el caso de los peque-ños, al Hospital del Niño.

“El Hospital de Clínicas tiene una unidad de oncología, cuyo di-rector, el doctor Quiroga, tiene un equipo muy bueno de profesiona-les. Hay que dirigirse ahí para ser sometido a valoraciones médicas, pero también a valoraciones so-cioeconómicas, de trabajo social”, explicó el asambleista departa-mental por Sol.bo Edwin Herrera.

Importancia del convenioEl doctor Quiroga recalcó que

El Alcalde Luis Revilla resaltó la modernidad de las instalaciones del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, en donde serán trata-dos los enfermos de cáncer que se beneficien del convenio suscrito en mayo entre la Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz.

“Como me decían los médicos, el tratamiento que se presta aquí en el oncológico con estos equipos es muy moderno, de última tec-nología y que brinda a los pacientes grandes posibilidades de curar-se en relativamente corto tiempo. Estamos muy esperanzados”.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas, Miguel Ángel Quiroga, comenta que las instalaciones del Hospital de Clínicas de La Paz no tiene la infraestructura apropiada para poder brindar un servicio acorde a las necesidades de la po-blación. “Tenemos muchas deficiencias todavía en ese aspecto (...) nuestro servicio de radioterapia no está bien implementado. Ha sido olvidado por el Gobierno (central) (…) Algo que me ha agradado es que yo sé que el Alcalde es gente de buen corazón, con buenas in-tenciones, por lo menos hay gente que se preocupa. Por lo menos hay gente que se va a beneficiar gratuitamente”.

Alcalde resalta equipamiento

muchos pacientes no tienen los recursos para poder pagar un tratamiento de cáncer con un acelerador lineal, cuyo precio en clínicas privadas varía entre los 4.000 y 5.000 dólares y en hospita-les públicos 7.500 bolivianos. Por ello, el que reciban un tratamien-to gratuito gracias al convenio y la ayuda de instituciones privadas “tiene mucha significancia”.

“Nosotros queremos que los pacientes reciban el mismo trata-miento igual que cualquier perso-na pudiente lo hace en el extranje-ro y que se cure (…) Necesitamos tratar a cientos de pacientes y a los más pobres”.

El jefe del Servicio de Oncolo-gía del Hospital de Clínicas, Mi-guel Ángel Quiroga, explica que lo más importante para combatir el cáncer es la detección tempra-na y el tratamiento apropiado de acuerdo al paciente.

La enfermedad tiene distintos niveles, por lo cual, si se es detec-tada cuando recién se desarrolla puede curarse de forma más sen-cilla y menos invasiva.

“La tendencia está en la detec-ción temprana y que detectemos tumores curables, solamente así puede lucharse contra el cáncer”, afirma el responsable de la uni-dad en el Hospital de Clínicas.

Prevenir y detectar a tiempo, primordial

Un especialista del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano muestra el funcionamiento del acelerador lineal.

El Alcalde Luis Revilla y el gobernador Rubén Costas destacaron el traba-jo coordinado entre la Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz.

Page 7: Periódico semanal del GAMLP ESPERANZA · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, julio de 2017

obras La Comuna entregará este mes 24.900 m2 de vías asfaltadas, 2.700 m2 de encarpeta-dos y 10.600 m2 de mejoramientos viales.

Miles de metros cuadrados de asfaltado y encarpetado

La calle Crisóstomo Carrillo “an-tes era horrible, terrible y no se podía caminar”, cuenta Carmen Chambi, presidenta de la zona Ka-mirpata de Achachicala (Periferi-ca), que ahora respira tranquila, al igual que sus vecinos, porque esa vía que conecta a la zona 5 de Agosto fue asfaltada y entregada el primer día de este mes como par-te de los actos preparados en julio en homenaje a los 208 años de la Revolución del 16 de julio de 1809.

Doña Carmen vive en ese barrio desde hace 12 años, cuando la zona tenía calles de tierra y todo era una polvareda. Sin embargo, en 2010 su vía fue empedrada con el Programa Barrios de Verdad lo que mejoró las condiciones. Ahora las cosas están óptimas con el asfaltado.

La mejora en la calle Crisóstomo Carrillo es uno de las tantas obras que entregará la Comuna durante julio. A fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Kamirpata y de muchos otros barrios de la ciu-dad, se inaugurarán este mes 24.900 metros cuadrados de vías asfalta-das, 2.700 de encarpetado y 10.600 de mejoramiento vial.

Según el director de Goberna-bilidad, Francisco Cordero, los tra-bajos se realizan con recursos del Fondo Vecinal de cada zona y son ejecutados en directa coordinación con las juntas vecinales.

“Estas obras influyen mucho en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas debido a que

estos al ser encarpetados y asfalta-dos mejoran las condiciones físicas y posibilitan una mejor circulación vehicular y peatonal”.

La Municipalidad entregará este mes más de 200 obras, productos, actividades culturales y protoco-lares. Si sólo se habla de asfaltado destacan las vías Canchón Suazo de Villa Victoria (Max Paredes), Alber-to Gutiérrez de Tembladerani (Co-tahuma), la conexión entre Irpavi y Alto Irpavi, ingreso a Koani (Sur), Valle del Sol (Mallasa). Así también, el encarpetado de las vías Durazna-ni de Bajo Llojeta (Cotahuma), For-tunato Pinto de Sagrado Corazón de Jesús (Max Paredes) y muchas más.

Los proyectos de asfalto y en-carpetado vienen acompañados con otras intervenciones como la implementación de cordones de acera, cunetas, sumideros y pinta-do de señalizaciones.

El secretario de Infraestructu-ra Pública, Rodrigo Soliz, resalta que la implementación de asfaltos favorece principalmente a la po-blación más vulnerable como los niños debido a que ya no tienen que pisar tierra ni barro para ir a sus escuelas. Además, en muchos casos, impulsa la llegada del ser-vicio de transporte público, como en la zona Kamirpata donde luego que se estrenó la vía la dirigencia vecinal tramita la habilitación de una ruta de minibús.

“No tenemos transporte, en eso estamos, en trámite, tenemos re-gularmente algunos vehículos que

trabajan cuando quieren, estamos sufriendo”, dice su presidenta.

Más seguridad ante lluviasLas obras también dan mayor

seguridad a la gente ante la tempo-rada de lluvias. “En muchas de las zonas se impermeabiliza el suelo y esto hace que mejore la condición de las calles y de los alrededores del área de influencia donde está el as-falto”, destaca Soliz.

El gerente General de la Em-presa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), Felipe Flores, coincide con Soliz al indicar que los asfal-tos favorecen a la seguridad de las zonas, porque “al tener vías que no están asfatadas se genera material de arrastre que van a taponear los sistemas pluviales y las aguas escu-rren por encima de la vía”.

Otro de los beneficios de las ca-lles y avenidas asfaltadas es acortar el tiempo de viaje en vehículo au-tomotor. El secretario de Infraesc-tura Pública, por cada 100 metros de recorrido se logra ganar entre 30 a 40 segundos, en comparación a una vía de tierra.

La autoridad agrega que uno de los problemas que afronta el plan municipal de asfaltos es la falta de acompañamiento de las empresas de servicios, que suelen realizar zanjas en las vías que ya fueron in-tervenidas. Sin embargo, reconoce que en el último tiempo la coordi-nación mejora debido a que se rea-lizan reuniones quincenales entre las partes.

Asfaltos que mejoran la vida de la gente

DESARROLLO Los trabajos en las vías permiten impermeabilizar el suelo, habilitan rutas de transporte público y reducen tiempos de viaje.

En julio, la Alcaldía planificó una intensa agenda de entrega de obras en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, este domingo se tiene prevista la entrega del Barrio de Verdad Panticirca de Max Pa-redes, el número 95 de la ciudad.

La semana pasada ya se entregó el Barrio de Verdad Pasankeri y en lo que resta del mes también se inaugurarán Inca Llojeta y Bajo Llojeta.

Además, hace unos días se inauguró el sistema ecoeficiente y de climatización del centro materno infantil Villa Nuevo Potosí de Cotahuma y se entregó el mejoramiento integral de la zona Sagra-do Corazón Décima Sección que contempló el encarpetado con hormigón de la calle Fortunato Pinto, el asfaltado de la calle Cri-sostomo Carrillo que conecta a las zonas Achachicala 5 de Agosto y Kamirpata.

Finalmente, el asfaltado de la calle 2 de la zona Portada Triangu-lar y el mejoramiento de la calle Tocopilla de la zona Antofagasta.

La entregas de obras no se detiene

MACRODISTRITO COTAHUMA: Mejoramientos de las calles Tocopilla de Antofagasta y Duraznali de Jinchupalla, asfaltados de la avenida Canadá de 8 de Diciembre y de la calle Alberto Gutiérrez de Central Tembladerani;

MACRODISTRITO PERIFÉRICA: Asfaltado de la calle Crisóstomo Carrillo de Kamirpata y mejoramiento vial en Achachicala

MACRODISTRITO SAN ANTONIO: Mejoramiento del pasaje Federico Ávila de sector Costanera; Asfaltado de la vía Oscar Alfaro

MACRODISTRITO MAX PAREDES: Encarpetado de la av. Fortunato Pinto de Sagrado Corazón, asfaltados de las calles 2 de Portada Triangular, de la Canchón Suazo de Villa Victoria y recapeo de la Héroes del Pacífico de Bajo Tejar

MACRODISTRITO CENTRO: Mejoramiento de la calle Hans Kunt de Alto Miraflores

MACRODISTRITO MALLASA: Asfaltado de la avenida Valle del Sol

MACRODISTRITO HAMPATURI: Mejoramiento de una vía caminera

MACRODISTRITO SUR: Enlosetado, encarpetado y asfaltado de una vía en Norte Bella Vista, asfaltos en conexión Irpavi con Alto Irpavi y en la calle 1 de Achumani y mejoramiento de la Díaz Villamil de Obrajes.

ALGUNOS TRABAJOS

Vecinos de Achachicala caminan por la recién asfaltada calle Crisóstomo Carrillo.

El Alcalde Luis Revilla ch’alla en la entrega del asfaltado de la calle Crisóstomo Carrillo, en Achachicala.

1. El alcalde entrega la calle 2 de Portada Trian-gular. 2. Encarpetado de av. Fortunato Pinto de Sagrado Corazón. 3. Entrega de mejora-miento de calle Tocopilla Antofagasta

3

1

2

Page 8: Periódico semanal del GAMLP ESPERANZA · ban de sus vacaciones invernales en el parque de la nueva casa co-munal de su zona y ya estrenaban el área recreativa del barrio que será