perfil delicuencial

17
PERFIL DELICUENCIAL BIENVENIDOS... UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Upload: abgbrimarsy-gordillo

Post on 17-Jul-2015

45 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

PERFIL DELICUENCIAL

BIENVENIDOS...

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

I N T R O D U C C I Ó N

Tanto la antropología criminal como la biotipología y demás disciplinas científicas, buscaron encontrar un “tipo criminal” basándose en los estudios de las formas corporales (tipo somático) y el temperamento (tipo psíquico), a través de la observación y de la antropometría. Actualmente, podemos sostener que una clasificación antropológica o de “biotipos” humanos para explicar la criminalidad no es satisfactoria y es desacertada, puesto que los individuos a menudo no se ajustan de manera clara a una categoría específica, pudiendo exhibir rasgos de carácter propio de más de un tipo de trastorno de la personalidad o pudiendo no pertenecer a ningún tipo; los “tipos” no son útiles para describir a la mayoría de la población normal.

Fundamentos Biológicos

Sócrates (470-399 A.C) dijo: "....Conócete a ti mismo (....) el hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien (buen camino) es porque no lo conoce….”

Platón (427-347 A.C.): Atribuía el crimen al medio ambiente"....La pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan..."

Tomás de Aquino (1225-1274): "....La miseria engendra rebelión y delitos….”, coincidiendo con los anteriores en que la pobreza es factor criminógeno.

Pitágoras 485-415 A.C "Nadie castiga al malhechor porque ha hecho un mal, pues el mal sólo lo hace la furia irrazonable de la bestia. El castigo debe ser racional y no emplear represalias por un mal pasado que ya no puede deshacerse"

Fundamentos Antropológicos

La antropología criminal es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural

La Teoría Lombrosiana, instaurada por Ezechia Marco Lombroso, mejor conocido como Cesare Lombroso, quien habló del delincuente nato, basándose para esta afirmación en los rasgos antropomórficos y las relaciones biomorfológicas de los individuos .

La Teoría Lombrosiana, fue rebatida por el mundo científico, entre quienes se cuenta a ENRICO FERRI, quien se dedico al estudio de los factores económicos y sociales que a la postre dieron al traste con la teoría Lombrosiana.

Los estudios de ferri, determinaron que eran los factores económicos y sociales los que llevaban al hombre a la marginalidad y a la criminalidad. Y no sus rasgos biomorfológicos y bioantropológicos. Como lo aseguraba Cesare lombrosoi.

Fundamentos Psicológicos, Filosóficos y Sociológicos en su relación con la norma penal

La Psicología en relación al comportamiento criminal, trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, porque la idea de castigo no le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea de la psicología consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética.

La Sociología Criminal es la Ciencia que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto fenómeno social, así como el de los factor sociológicos que intervienen en su perpetración

La Criminalidad involucra varias Ciencias, entre las cuales destaca la Antropología, la Sociología, la Endocrinología, la Psicología, la filosofía, la medicina Legal y la Estadística criminales. Todas estas disciplinas se relacionan de diferentes maneras con el derecho penal; pues es necesario el aportes de éstas para el esclarecimientos de los hechos criminales. La razón típica en que radica esta relación, es que mientras las demás disciplinas buscan entender los factores del hecho criminal, el derecho penal persigue con la sanción impuesta al que delinque, minimizar el hecho criminal.

APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS TÉRMINOS JURÍDICOSLázaro, 1996”El término, es la manera con que se dispone expresar un concepto de forma verbal a otros, y su sentido lo determina el uso que se le dé”

Los términos tienen una doble vertiente: la denominación y la noción, es decir, el lenguaje jurídico, como lenguaje de

especialidad del derecho

El lenguaje del derecho comparte con el resto de ciencias sociales muchos de sus problemas terminológicos, éstos se agravan a causa de su doble naturaleza: disciplina científica y técnica de regulación social.

Relación con la Psicología de la Criminalidad

Haney (1980)Esta aproximación tiene que ver con el uso explícito y convencional de la Psicología en relación con la operación judicial y está vinculada más comúnmente con los círculos jurídicos. El énfasis de esta operación está en la ley, y la psicología está siendo utilizada como un operador corriente (presenta su punto de vista), pero es el experto en leyes quien determina finalmente que aceptará o rechazará de estos aportes. El rol del psicólogo está determinado por la necesidad de la autoridad judicial.

Muñoz, afirma:...el derecho, o gran parte del mismo, está lleno de componentes psicológicos y que por lo tanto requiere de la psicología para su puesta en funcionamiento. Las normas jurídicas no son otra cosa sino estímulos verbales tendientes a producir o impedir determinadas conductas. Desde este punto e de vista. La psicología en el derecho es ya una disciplina de la praxis y por tanto, es una psicología aplicada.

La Criminología o conocida también como Psicología Criminológica trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.

Es un concepto jurídico que se utiliza para determinar “una profunda alteración de la mente o de los frenos inhibitorios, que aparece bruscamente, de forma súbita e inesperada, anula momentáneamente la capacidad de autodeterminación del sujeto y desaparece después sin dejar secuelas”. El perito psicólogo estudia las circunstancias del presunto delincuente antes de la comisión del delito para valorar si pueden explicar la existencia de un Trastorno mental transitorio y plasmarlo así en su Informe Pericial Psicológico El artículo 62 del Código Penal Venezolano

Es la "locura, demencia, pérdida de razón". En Derecho Civil es causa de restricción de la personalidad jurídica, debiendo el enajenado ser sometido a tutela. En Derecho Penal es eximente porque se entiende como enajenado al sujeto que posee un estado mental en el cual no puede hacerse responsable de sus actos por la falta de juicio.

El artículo 393 del Código Civil venezolanoEl artículo 62 del Código Penal Venezolano

Las alteraciones de la conducta pueden ocurrir en cualquier momento de la enfermedad e incluso pueden ser el primer síntoma de la enfermedad que la familia detecteLas alteraciones no tienen necesariamente que aumentar en intensidad y frecuencia a medida que la enfermedad avanza; puede suceder que esté en una fase inicial de la demencia y tener muchos trastornos de conducta o puede suceder que esté en una fase avanzada y con pocas alteraciones del comportamiento

Enajenación Mental

Alteraciones Psicológicas

Trastornos Mental

Transitorio

RESPONSABILIDAD PENAL E IMPUTABILIDAD

Responsabilidad Penal: Es la consecuencia jurídica de la violación de la ley, realizada por quien siendo imputable o inimputable, lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas.

Imputabilidad: Es la capacidad que tiene el individuo para ser culpable.

COPATOLOGIA DEL DELINCUENTE

La Esquizofrenia: es un grupo de trastornos cerebrales graves en los que la gente interpreta la realidad de forma anormal. La esquizofrenia puede resultar en una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento y el comportamiento que conlleven a cometer delitos como: fugas y comportamientos vagabundos sin motivos aparentes, delitos de lesiones y homicidio, robos realizados de una manera absurda; y delitos contra la libertad sexual, descartando las agresiones sexuales, abusos sexuales y exhibicionismo.

Retraso Mental: también conocido como retraso mental o deficiencia mental) es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana.

La Cleptomanía es la necesidad irresistible de robar objetos que por lo general no necesita realmente y que por lo general tienen poco valor. La cleptomanía es un trastorno mental grave que puede causar mucho dolor emocional para usted y sus seres queridos si no se trata.

Es un trastorno en el que no puede resistir la tentación de realizar un acto que es dañino para usted u otra persona.

La Piromanía es un trastorno psiquiátrico caracterizado por el impulso de iniciar incendios. Además el sujeto, denominado comúnmente piromaníaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado como pueden ser las estaciones de bombero.

El pirómano no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona que intencionadamente decide quemar una parcela de terreno u objetos con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.

La Psicopatía: Es un trastorno antisocial de la personalidad, son aquellas personas que carecen de emociones, de la capacidad de situarse en el lugar de otra persona para siquiera imaginar su sufrimiento.Un psicópata busca entrar en tu cerebro hasta intentar imaginar lo que piensas, pero nunca podrá llegar a comprender cómo te sientes. Incluso está demostrado que un psicópata puede llegar a relacionarse social o intelectualmente, pero siempre viendo a las personas como objetos, es decir, le quitan al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa.

La psicopatía es la anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.

Los psicópatas se caracterizan básicamente por su desprecio hacia las normas establecidas por la sociedad. Carentes de principios morales, sólo valoran a las demás personas en la medida en que puedan serles de alguna utilidad práctica, de modo que no tienen reparo alguno en atropellar los derechos ajenos cuando estos representan un obstáculo para el logro de sus propósitos

El alcoholismo: Es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga

La drogodependencia, también llamada drogadicción o farmacodependencia, es un problema de salud causado por el frecuente uso de sustancias adictivas llamadas drogas.

Agresión sexual y Abuso: se definen como comportamientos sexuales impuestos contra la voluntad de una persona: exhibicionismo, palabras obscenas, tocamientos, caricias, acoso sexual en el trabajo, violación, etc. En muchos casos, las agresiones sexuales provienen de personas conocidas.

Las agresiones o abusos sexuales no respetan edad, sexo, condición socioeconómica, religión o estado civil. Se puede producir en cualquier época del año, a cualquier hora del día y en cualquier sitio o lugar. Se puede producir en el interior de la familia y en el propio domicilio o por un desconocido y en la vía pública.

Violencia en la Familia: La violencia familiar se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza física y su poder, maltrata física, emocional o sexualmente a otro de sus miembros.La violencia familiar no se justifica bajo ninguna circunstancia y que no es sino la expresión de abuso de poder y de cobardía.En la actualidad la violencia familiar está tipificada como un delito y es considerada como causal de divorcio y de limitación para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos. Cuando algún adulto permite que un miembro de la familia agreda o sea víctima pasiva de la agresión, está haciéndose cómplice de la violencia. No hay que confundir el respeto que se debe a las figuras de autoridad en la familia, con la sumisión indiscriminada a sus actos violentos.

Violencia Asociada a la Marginación y la Drogadicción

Existen vínculos complejos y múltiples entre la marginación social, la Drogadicción y la violencia delictiva. El escenario de esta relación es la gran ciudad con sus espacios físicos, sociales y mentales: los cascos urbanos viejos y las barriadas, los barrios medios deteriorados que están poblados por precarios y marginales que padecen y ejercen violencia.

En cuanto a la drogadicción es considerado un grave problema que afecta a la sociedad principalmente y a la familia, este elemento va asociado a la violencia por cuanto el peligro social que representan las drogas, permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia del consumo y distribución , y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

“El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador”.