pequeño, fuerte oscuro

6
1 En portada ... ¿o mejor con leche y azúcar? Ya sea solo, cortado, café con leche o capuccino, los granos de café han tenido que recorrer un largo camino desde la plantación hasta la taza. La neumática los acompaña a lo largo de todo el viaje, ayudando a embalar y cerrar las bolsas herméticas que contienen el oro marrón. Pequeño, fuerte oscuro ...

Upload: others

Post on 02-Aug-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pequeño, fuerte oscuro

1

En portada

... ¿o mejor con leche y azúcar? Ya sea solo, cortado, café con

leche o capuccino, los granos de café han tenido que recorrer

un largo camino desde la plantación hasta la taza. La neumática

los acompaña a lo largo de todo el viaje, ayudando a embalar y

cerrar las bolsas herméticas que contienen el oro marrón.

Pequeño, fuerte oscuro ...

Page 2: Pequeño, fuerte oscuro

Hay plantaciones de café enmás de 50 países tropicales y sub-tropicales. El café crece en plantasque pueden llegar a tener 10 metrosde altura. Sus frutos maduros decolor rojo contienen dos granos.Los tipos de café más difundidosson Arábica y Robusta. Su entornonatural se encuentra en la regiónal sudoeste del altiplano etíope.Allí crece la planta de café enzonas frescas y sombreadas a unaaltura entre 1.300 y 1.800 metrossobre el nivel del mar. Las plantasde café prefieren un clima templa-do, sin demasiado sol ni calor.

Después de la cosecha ...... aún no se pueden aprovechar losgranos para el consumo humano.Además, estos granos no sondurables y tampoco son apropia-dos para el transporte. Para obtenerel café para la venta en los merca-dos, es necesario retirar primero lacáscara que contiene de los granos.Pero hasta que el café llegue a lastiendas, aún falta mucho caminopor recorrer, incluyendo operacio-nes de limpieza y clasificación.

Dependiendo del sabor y aromaque se prefiera, los fabricantes decafé mezclan granos de diferenteproveniencia, tipo y calidad. Duran-

te el proceso de torrefacción, losgranos se calientan bajo presiónatmosférica. De esta manera seevapora el agua que contienen.Los granos generan dióxido ymonóxido de carbono, por lo quelos embalajes deben estar provis-tos de válvulas para que puedanescapar esos gases. Pero, sobreeso hablaremos más tarde.

El embalaje es decisivoLos granos enteros de café o el cafémolido se embalan al vacío en reci-pientes de hojalata o de materialflexible, por lo que no se pierde el

aroma. El café puede almacenarseen estos envases hasta 18 meses.Los embalajes más difundidos sonde presión atmosférica, al vacío ogasificados (combinación de vacíoy absorción de gas). El oxígeno seretira de los envases mediante vacíoo sustituyéndolo por un gas protec-tor (nitrógeno), ya que los mayoresenemigos del aromático productoson el oxígeno y la humedad.

El campeón ...... del espresso italiano es la empre-sa Illy de Trieste. Francesco Illy pre-sentó en 1935 la Illetta, la «mac-china espresso» por excelencia. Lasmáquinas utilizadas antes, en ladécada de los años treinta, genera-ban presión para extraer los aromasdel café molido, recurriendo paraello al vapor de una caldera. Illy sus-tituyó el vapor por aire comprimido.

En el siglo XXI, Illy sigue utilizandoaire comprimido, tanto para lafabricación de las latas provistasdel típico logotipo rojo de laempresa, como también para eldelicado proceso de cerrar losenvases. En ellos, el Illycaffé semantiene fresco durante meses.Las palabras mágicas: «envase alvacío». El café de Illy se encuentraLa Illeta de 1935 ya funcionaba con aire comprimido.

Manipulación perfecta: extracción del aire de la lata, sustitución por gas inerte y, a conti-nuación, cerrar con una tapa de plástico.

www.illy.com

Page 3: Pequeño, fuerte oscuro

En portada

Componentes de Festo en las instalaciones de Illy

Cilindro normalizado DNC Unidad lineal y giratoria DSL Pinza de tres puntos HGD Actuador giratorio DRQD

es la que se emplea para retirar elaire de la lata, sustituyéndolo porgas inerte, y para colocar y cerrarla tapa de plástico. Un cilindro nor-malizado DNC se ocupa de susti-tuir el aire por el gas. A continua-ción, el módulo de manipulacióncoloca la tapa de plástico sobre lalata y la cierra. La colocación de latapa está a cargo de una unidadgiratoria y lineal DSL. Este actuadorcombina un movimiento lineal conotro giratorio. Una pinza de tresdedos HGD retira la tapa de un car-gador y, accionada por un actuadorgiratorio DRQD, ejecuta un movi-miento en dirección de la lata ycoloca la tapa sobre ella. En cadauna de estas estaciones se cierrandiariamente 3.000 latas.

en recipientes de metal cerradosherméticamente tras extraer el airemediante gas inerte (nitrógeno yácido carbónico) a baja presión.Estando bajo presión, el café nopierde su aroma. El café conserva-do de esta manera se mantienefresco durante tres años.

Pero vayamos por pasos. La plantade torrefacción, en la que se proce-san diariamente 70 toneladas degranos de café en las calderas, dis-pone de su propia sección construc-ción de máquinas. Esta seccióndiseña y fabrica todos los módulosnecesarios para la sección de solda-dura de las latas de hojalata de 3kilogramos, que están patentadas,y, además, también produce lamayoría de las demás instalacionesnecesarias para rellenar y cerrar laslatas.

Automatización con airecomprimidoAl igual que en el caso de la Illetta,el aire comprimido contribuye amejorar el proceso de fabricaciónde café. En la sección automatizadade soldadura se utilizan numerososcomponentes neumáticos, comocilindros de carrera corta o pinzaspara sujetar, mover y alimentar.Pero la instalación más interesante

fres-co® System: un solo paso para darforma a los envases flexibles de materialsintético.

www.goglio.it

Page 4: Pequeño, fuerte oscuro

No solo samba …

... es lo típico de Brasil. El país sudamericano tam-bién juega un papel importante en el mercadointernacional del café. Pero no solamente expor-tando el aromático producto, sino también comofabricante de máquinas para el procesamiento delcafé. Metalúrgica Leogap de Curitiba cubre el 55 porciento del mercado nacional de sistemas para lamolienda y torrefacción de café. El buque insigniaes el Turbo Roaster completamente automático, concapacidad para 14 hasta 18 operaciones de torre-facción por hora. Esta máquina funciona sin gene-rar humos y olores, con lo que cumple los estánda-res de protección del medio ambiente más estrictos.También en este caso está presente la neumática,ya que Leogap trabaja aplicando la filosofía HACCP(Hazard Analysis Critical Control Point). Este crite-rio exige una mayor exclusión de impurezas, y laneumática cumple este requisito. La máquina estádotada de cilindros DNC, versión S6, ya que soncapaces de soportar las temperaturas muy eleva-das que imperan en ella. Su función consiste enabrir y cerrar las compuertas a través de las cualeslos granos de café abandonan la sección de torre-facción. Además, la máquina está equipada conterminales de válvulas CPV 14 con multipolo paracontrolar los cilindros y las válvulas de procesosque se ocupan de guiar los granos de café duranteel proceso de torrefacción.

www.leogap.com.br/eng

Con las instalaciones automatiza-das, el fabricante de café espres-so, puede mantener un nivel muyalto de calidad.

Máxima calidad en todo el mundoTambién la planta de torrefacciónF. Gaviña & Sons de Vernon (Cali-fornia) aspira a la máxima calidad.Este fabricante muy pronto se diocuenta que para ampliar su pre-sencia en un mercado que secaracteriza por una fuerte compe-tencia, es indispensable disponerde máquinas embaladoras alta-mente automatizadas y contar conenvases de láminas flexibles dealta calidad. Con el fin de reducirlos costos del proceso de envasa-do a niveles mínimos, la empresarecurrió a la experiencia de Goglio,oferente del sistema fres-co®, lamarca internacionalmente conoci-da de sistemas de envases flexi-bles y de máquinas embaladoras.

Porque, además de las latas dehojalata, hay otras formas de man-tener fresco el café. Numerososfabricantes confían en las ventajasque ofrecen los embalajes flexibles,rellenados mediante procesosautomáticos para abrir y llenar lasbolsas. Este tipo de embalaje per-mite ofrecer a los clientes solucio-

nes específicas y económicas,especialmente porque se trata deenvases muy livianos que permitenun llenado muy compacto.

La versatilidad es decisivaLa sede central de la empresaGoglio se encuentra en las cercaní-as de Milán. Goglio desarrolla enva-ses flexibles de acuerdo con lasespecificaciones de sus clientes y,además, ofrece las máquinas nece-sarias para los procesos de emba-laje. La fábrica de torrefacción esta-dounidense acaba de poner en fun-cionamiento sus nuevas líneas deembalaje con sistemas de Goglio.En un solo paso de procesamientose fabrican los envases que puedentener formatos diferentes, impresossegún cliente, acabados diversos,varias funciones (por ejemplo, mon-taje de válvulas desechables parael escape de gases, sistemas deabertura sencilla sin necesidad deutilizar tijeras, sistemas para volvera cerrar las bolsas con sistema TinTie, cremallera o etiqueta adhesiva).Esta amplia gama de productosdiferentes tiene la finalidad deofrecer al cliente un envase que sepueda reconocer fácilmente en lasestanterías de los establecimientoscomerciales para que el clientecompre el producto.

Componentes de Festo en las instalaciones de Goglio

Cilindros normalizados DNC Cilindros compactos ADVU Cilindros normalizados DSNU Terminales de válvulas CPV

Page 5: Pequeño, fuerte oscuro

En portada

do esta operación varios millonesde veces. Los equipos altamenteeficientes de Goglio son capacesde producir 120 envases llenos decafé por minuto. Considerandoesta velocidad, los sistemas auto-máticos también tienen que sermuy eficientes.

En las estaciones de dosificaciónse introduce el café en las bolsasdebidamente abiertas y en unaestación siguiente se genera elvacío en las bolsas y se introduceel gas inerte y, finalmente, se cie-rran los envases. A continuación,las bolsas obtienen su forma defi-nitiva, de acuerdo con la campañade marketing prevista para el pro-ducto. También en estas fases fun-cionan sin descanso los actuado-res DNCB y los cilindros redondosDSNU, sujetando las bolsas, fiján-dolas o entregándolas para queavancen a la siguiente sección.

Todos los actuadores neumáticosutilizados por Goglio en su sistemafres-co® son controlados medianteterminales de válvulas CPV; enalgunas máquinas, con conexiónde Profibus. La integración de lasconexiones de bus de campo delos terminales CPV es la soluciónideal si el terminal tiene que serespecialmente compacto. Si la ins-talación se realiza cerca del actua-dor para que los ciclos sean máscortos y la máquina pueda funcio-nar a mayor velocidad, suele haberpoco espacio disponible para elmontaje. Para completar el abani-co de componentes neumáticosutilizados en la planta de torrefac-ción, se utilizan unidades de pre-paración de aire comprimido de laserie D.

Cualquier forma, cualquier color: los envases de café fabricados con el sistema fres-co® de Goglio.

Las máquinas automáticas de llenado de café ...

... son una especialidad en la región de Lombardía,alrededor de Milán. También la empresa ComunettiRomano fabrica máquinas automáticas y semiauto-máticas para embalar café. Sus clientes son empresaspequeñas y medianas de torrefacción de café de todo el mundo, desde Brasil, pasando por Sudáfrica y llegando hasta Malasia o Nueva Zelanda. Y los productos de Festo para la automatización industrialsiempre están presentes ...

www.comunetti.com

120 envases por minutoLa lámina, enrollada en tambores,se alimenta a la máquina embala-dora desenrollándola automática-mente mediante rodillos. A conti-nuación, se montan las válvulasdesechables para la evacuación degases. Los robustos cilindros DNCBse ocupan del alineamiento fiablede la lámina. Un cilindro compactoADVU presiona la válvula de plásti-co contra la lámina y la suelda tér-micamente. El ADVU es un cilindropotente que ocupa tan sólo la mitaddel espacio que otros cilindros desimilares características. La válvulade plástico se ocupa del escape deldióxido de carbono contenido en labolsa, ya que ese gas se producedurante el proceso de torrefaccióndel café. Al mismo tiempo, esta vál-vula evita que ingrese oxígeno en elenvase.

La bolsa vacía, abierta en el extre-mo superior, adquiere su forma enla sección de soldadura. A conti-nuación, avanza por la cinta detransporte hasta llegar a la secciónde llenado con granos de café ocafé en polvo, generación de vacíoo llenado con gas inerte y conclu-sión de la operación de embalaje.El actuador DNCB acerca unacuchilla a la lámina y se ocupa deefectuar un corte limpio, repitien-

Page 6: Pequeño, fuerte oscuro

Cilindro normalizado CDNCon certificación HACCP

Terminal de válvulas Clean Design CDVICon certificación HACCP

infoservice

0201Manual para la industria alimentaria y del embalaje

www.festo.com/alimentaria

Hora de tomar café: bolsitas de café instantáneo, tan sencillas de utilizar como las bolsitas de té.

de higiene establecidos en las nor-mas de la Unión Europa y de losestados de la NAFTA. Festo tieneproductos neumáticos compactosespecialmente apropiados para elmontaje en máquinas embalado-ras y que, además, cumplen loscriterios de las empresas indus-triales del sector que exigen pro-ductos compactos y altamente efi-cientes que ocupen poco espacio.

Dicho sea de paso que las bolsitasde café instantáneo no solamentese están imponiendo en el merca-do británico. La nueva máquina decafé Senseo del consorcio holan-dés Philips funciona con estas bol-sitas, como también las máquinasautomáticas de Illy utilizan enva-ses de café que contienen porcio-nes individuales que se utilizan encomedores de empresas u otroscentros de gran consumo.

www.cafusa.netwww.senseo.com

Hora de tomar café, el momentode Clean DesignDesde hace 50 años existen bolsi-tas de té. Pero ahora también haybolsitas de café instantáneo. Porejemplo, la bolsita de café Cafusade Gran Bretaña. Cada bolsita decafé de Cafusa está embalada enuna lámina flexible y contiene 7,5gramos de café molido, una canti-dad que corresponde a más omenos 40 granos de café o a unatasa de espresso.

Cafusa es un producto obtenidogracias a la estrecha colaboracióncon Festo. El fabricante de máqui-nas Molins International Techno-logy Centre Machines, que colabo-ra con la gigantesca cadena desupermercados Sainsbury, confíaen la técnica de automatizaciónindustrial de Festo.

Cuando de producen y embalanproductos alimenticios, es obliga-torio respetar las normas relacio-nadas con el diseño higiénico y lacalidad de los materiales y lassuperficies. Por lo tanto, es impor-tante seleccionar los componentesneumáticos apropiados. Festoofrece válvulas y cilindros concebi-dos para el uso en la industria ali-mentaria. Se trata de componen-tes especialmente fáciles de lim-piar y que son resistentes a subs-tancias agresivas y a los detergen-tes. Ello significa que cumplen conholgura los exigentes estándares