pensionados de chile

65

Upload: abuelo-regalon

Post on 15-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Relatos de las Organizaciones de Pensionados en Chile

TRANSCRIPT

Page 1: PENSIONADOS DE CHILE
Page 2: PENSIONADOS DE CHILE
Page 3: PENSIONADOS DE CHILE

De todas las sociedades,ninguna más noble, ninguna más estable,

que la de los hombres de bienunidos por la conformidad de costumbre

y por la amistad.

CICERÓN

Page 4: PENSIONADOS DE CHILE

Pág.

04

ÍNDICE

06 Presentación

08 Introducción

10 Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas Ex Servicio Seguro Social - ACHIPEM

12 Asociación de Empleados Municipales Jubilados de la República

14 Asociación de Ex Funcionarios Jubilados del Instituto de Normalización Previsional

16 Asociación de Jubilados Casa de Moneda

18 Asociación de Jubilados de las Instituciones Hípicas de Santiago

21 Asociación de Jubilados Ex Caja Bancaria de Pensiones

23 Asociación de Jubilados y Montepiadas Empresa de Transportes Colectivos del Estado

25 Asociación de Jubilados, Pensionados y Montepiadas del Ministerio de Obras Públicas

27 Asociación de Montepiadas del Banco del Estado de Chile

29 Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile

32 Asociación de Periodistas Jubilados

34 Asociación Nacional de Pensionados del Banco de Chile A.G.

Page 5: PENSIONADOS DE CHILE

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Pág.

05

36 Asociación Santiago de Jubilados del Banco del Estado de Chile

38 Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile - CUPEMCHI

41 Círculo Social de Jubilados de la Prensa

44 Confederacion Nacional de Empresas Particulares de Chile - CEPCH

46 Corporación Mutual Nacional de Jubilados y Montepiadas de la Industria Cervecera

48 Departamento Nacional de Profesores Jubilados - DEPROJ

51 Federación de la Marina Mercante Nacional

53 Federación Ferroviaria

55 Mutual de Jubilados y Montepiadas de EMOS

57 Unión Nacional de Pensionados de Chile - UNAP

59 Palabras Finales

60 Listado de Organizaciones Nacionales de Pensionados, Jubilados y Montepiadas

61 Ex Cajas de Previsión Fusionadas en el Instituto de Normalización Previsonal - INP

Page 6: PENSIONADOS DE CHILE

Presentación

La Seguridad Social en nuestro país está unida a la historia de los hombres y mujeresque dieron vida a movimientos gremiales para promover los derechos laborales y previsionalesde los trabajadores y trabajadoras. Con la creación del sistema previsional de reparto, y alamparo de las ex cajas de previsión administradas por el Instituto de Normalización Previsional,nacieron numerosas asociaciones destinadas a representar los intereses de los pensionadosy pensionadas que se agrupaban en ellas. El origen de estas entidades se remonta a los años30, en el siglo pasado, junto con la ley que dio vida al ex Servicio de Seguro Social. A partirde entonces nacieron otras asociaciones que siguen vigentes y activas.

“Pensionados de Chile, Relatos de las organizaciones de pensionados del Instituto deNormalización Previsional” es un libro que aborda el origen, desarrollo y situación actualde una veintena de asociaciones de pensionados, revisando algunos de sus hitos másimportantes como organizaciones, a través de los testimonios de sus dirigentes. Estos relatosconstituyen un fragmento significativo de la historia chilena y nos hablan de esfuerzos yluchas, de avances y retrocesos, de logros que adquieren mayor significación con el pasodel tiempo y remiten a un espíritu de solidaridad que dignifica a los pensionados y engrandecela contribución que éstos han realizado a la construcción del país.

Este libro es un valioso aporte a la memoria ciudadana de los chilenos. Nos alegra quese publique con el apoyo de nuestra institución, porque es una forma más de expresar queel INP proyecta su gestión a partir de sus usuarios, buscando en todo momento alcanzar

Pág.

06

ROSTROS Y TESTIMONIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Page 7: PENSIONADOS DE CHILE

niveles de eficiencia que permitan responder de la mejor forma posible al desafío de hacerrealidad los derechos previsionales de miles de adultos mayores. Ellos son el norte de nuestroquehacer, con ellos avanzamos en nuestras tareas cotidianas, y a ellos nos debemos.

Estos testimonios nos hablan de sueños y esfuerzos a los que solo podemos responderentregando cariño y haciendo cada vez mejor las cosas. Hoy, cuando avanzamos en laconformación de un sistema de protección social que dará tranquilidad y seguridad en lavejez a muchas personas, estos testimonios son parte de una historia de la que tenemos queaprender y de la que nos sentimos agradecidos por el ejemplo de vida que entregan.

Pág.

07

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Rafael del Campo MullinsDirector Nacional

Instituto de Normalización Previsional

Page 8: PENSIONADOS DE CHILE

Pág.

08

Introducción

El libro que a continuación les presentamos es un registro gráfico y textual que nospresenta la realidad de las organizaciones de pensionados a través de sus dirigentes. En estetexto se entremezclan los hitos de las agrupaciones con los de la vida personal de dirigentesdestacados ya fallecidos y con la de otros que hasta hoy ejercen sus cargos. Resaltan comorasgos distintivos de este tipo de organizaciones, y de sus dirigentes, el gran protagonismoy compromiso adquirido. La mayoría de estas agrupaciones nacieron en tiempos de unaagitada contingencia política y quienes asumieron como dirigentes muchas veces arriesgabansu vida al hacerlo. Es tal vez por este gesto inicial, en el que fueron actores y protagonistasde cambios claves en nuestra sociedad que su presencia ha marcado los estilos dirigencialesque los caracterizan.

Las organizaciones de pensionados son agrupaciones de personas que compartieron untipo de trabajo u oficio, muchas veces bajo el alero de una misma institución. Al realizar enconjunto las actividades propias de la vida laboral una vez jubilados, fueron sintiendo lanecesidad de seguir contactados en primera instancia para resolver algunas dificultades enlas tramitaciones de sus jubilaciones y, también, cada vez más, para conformar un grupoorganizado frente a los desafíos en distintos aspectos de sus vidas. Muchas se han transformadoen espacios de apoyo y colaboración para sus asociados y constituyen sin lugar a dudas, unamuestra del valor que se le otorgaba a la participación ciudadana en tiempos no tan lejanos.

Los diversos acontecimientos vividos por las organizaciones han permanecido en lamemoria de quienes han participado. Sin embargo, muchas de estas personas han muerto

EL GREMIALISMO: UN DESAFÍO EN EL TIEMPO

Page 9: PENSIONADOS DE CHILE

y se ha perdido con ellas el bagaje enorme de los conocimientos que poseían. La falta deun registro que revele todos los hitos y logre muchas veces desenmarañar las historias decada organización ha sido el objetivo de esta publicación, una colaboración relevante a lahistoria del movimiento organizacional en nuestro país en donde este tipo de organizacionesclaramente tiene un papel destacado.

En la elaboración de la historia de cada organización, se optó por entrevistar a dirigentesque representan a los principales gremios que constituyen a las organizaciones de pensionadosdel antiguo Sistema Previsional. Quisimos conocer dichas organizaciones a partir de lamirada y relato que ellos hacen. En algunas ocasiones, los propios dirigentes nos indicarona otros personajes relevantes, tanto directivos como socios, que reflejaban el conocimientoque la propia organización tenía de sí misma. Estas entrevistas en su gran mayoría se llevarona cabo en el año 2006.

En muchos de los casos, los dirigentes entrevistados han estado a la cabeza de susorganizaciones durante mucho tiempo y, de alguna forma, hacen confluir un modo de serparticular y único en estas instancias; así, las historias y referencias personales se funden yconfunden con el avance de las organizaciones.

Les presentamos este collage de voces de dirigentes, que pretende contribuir al rescatede la memoria histórica de las organizaciones de pensionados de nuestro país.

Pág.

09

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

José Valladares VenegasJefe de División Programas y Beneficios Sociales

Instituto de Normalización Previsional

Page 10: PENSIONADOS DE CHILE

Desde la creación de ACHIPEM hasta hoy,hay numerosas divisiones entre los jubilados. En1980, cuando se creó el INP, coexistían asociacionesde pensionados de 22 cajas distintas: ferroviarios,marítimos, gráficos, hípicos, empleados, entre otros.

Esta asociación es una de las más grandes delpaís. Reúne efectivamente alrededor de 40 mil socios,aunque potencialmente representa a los 450 miljubilados que pertenecen al ex Servicio de SeguroSocial. “La mayoría de nuestros socios –explicaMisael Rivera– proviene de la construcción. Sontambién asesoras de hogar, campesinos, temporeras,

Una organización de carácter reivindicativo

Es la organización de pensionados másantigua del país. Surge con la primeralegislación previsional de Chile: la ley

del Seguro Social.

Esta organización nació el 30 de agostode 1938 para enfrentar los problemas

económicos y sociales de los jubilados aconsecuencia de la primera ley del

Servicio de Seguro Social.

Misael Rivera / Presidente de ACHIPEM

Pág.

10

etcétera. Muchos imponen en forma independiente,lo que hace que sea muy variada la gente que ingresaa nuestra organización”.

ACHIPEM cuenta con organizaciones a nivelde comunas. A mediados de 2006, se calculabanunas 140 a lo largo del país. De esas, cerca de 84 sereúnen masivamente. Cada tres años se hacencongresos que convocan representantes de estasfiliales, los que suman más de 150 delegados. Unelemento significativo, según su presidente, es que

Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadasdel ex Servicio de Seguro Social - ACHIPEM

Page 11: PENSIONADOS DE CHILE

actualmente hay más mujeres y que, incluso, unnúmero importante de estos grupos son liderados eintegrados por ellas.

El alcance, magnitud e impacto de estaorganización es producto de los dirigentes que hatenido a través de su historia. “Tenemos una galeríade personajes que jugaron un papel importantísimoen su desarrollo –recuerda Misael Rivera–. Es poreso que cada 28 de diciembre, desde nuestraconstitución, les hacemos un acto de homenaje aesos dirigentes. Incluso cuando la dictadura nos atóde manos y pies, y nos quitó nuestra sede y lapersonalidad jurídica”.

“Chile –reflexiona el presidente en ejercicio–cambió con el gobierno militar. Este intentó hacerdesaparecer las organizaciones reivindicativas.Después no hubo más que asimilarlas a un mismoaparato: el INP. Así, la identidad del jubilado seperdió".

Los desafíos actuales

Misael Rivera argumenta que ACHIPEM sedefine como “una organización de carácterreivindicativo”. Y agrega que “los socios nos handado el mandato de recobrar el local que nos expropióla dictadura y recuperar el nivel de pensiones queteníamos. Para ello parten de la base de que “nohay mal que dure cien años”.

Pág.

11

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Los ritos de la organización

30 de agosto: se celebra el aniversario de la Asociación.

22 de diciembre: se realiza un acto conmemorativo de laMatanza de la Escuela Santa María de Iquique.

28 de diciembre: se celebra acto de homenaje a los fallecidosde la organización con una misa.

Page 12: PENSIONADOS DE CHILE

humanos. Estar organizados les permitió atender lasdemandas y reivindicaciones que nunca dejan detener validez.

La orgánica de la Asociación contempla unaasamblea anual ordinaria. La última realizada reunióa cerca de 70 delegados que vinieron de distintaspartes del país. Esa es su reunión “cumbre”, porqueen ella eligen la directiva y además se aprueba odesaprueba la gestión de los dirigentes salientes.

A juicio de Juan Reyes, “los cambios aceleradosque experimenta el mundo y el enfoque que se les daa los problemas de lo que ahora llaman la tercera

La Asociación de Empleados MunicipalesJubilados de la República fue fundada el 11 deseptiembre de 1960 y obtuvo su personalidad jurídicaen junio de 1964. Su nacimiento se debe al empeñode cinco dirigentes fundadores que llegaron a reunira 1.500 socios. En la actualidad congrega a alrededorde 600 jubilados.

La historia de la Asociación reúne los nombresde muchos dirigentes. Juan Reyes, su actualpresidente, comenta que una de las tradiciones dela organización es destacar a todos los que fueronpresidentes, para reconocer lo que “cada uno deellos entregó a su manera, con su estilo, con suscapacidades. Recordar a alguno en particular seríadifícil”.

Las motivaciones de los fundadores fueronnetamente gremialistas y el deseo de satisfacer lasansias de organización que manifiestan los grupos

Representando los intereses de los jubilados

Asociación de Empleados MunicipalesJubilados de la República

El 11 de septiembre de 2007cumplieron 47 años de vida gremial.

Pág.

12

Juan Reyes / PresidenteAsociación de Empleados Jubilados de la República

Page 13: PENSIONADOS DE CHILE

edad, con criterios más técnicos, más científicos ycon una preocupación del Estado y de la sociedad,obligan a que los adultos mayores manifiesten suspropias inquietudes junto a otras organizaciones dejubilados en todos los niveles”.

Desafíos de la Asociación

Otra de sus preocupaciones es mantener vivala Asociación Nacional. “Han sido muchas lasconspiraciones, directas e indirectas, que hemosenfrentado –puntualiza Juan Reyes–. Por ejemplo,la de las cajas de Compensación, que soninstituciones sin fines de lucro que ofrecen múltiplesbeneficios, pero que principalmente buscan laextinción de organizaciones como la nuestra”.

Las principales actividades para los asociadosson de carácter social y solidario. Se enfatiza siempre

Pág.

13

en la importancia de proporcionar una cuotamortuoria y en mantener los préstamos de emergenciacon bajo interés, que, aunque modestos, “sacan deapuros”. Asimismo, han logrado convenios concasas comerciales.

Este último tiempo se han tomando en seriolas políticas que brindan facilidades a los adultosmayores para viajes y paseos. “Hay que partir dela base –indica Juan Reyes– de que todos somosadultos mayores y que tenemos derecho a haceruso de esos beneficios, los que últimamente hanaumentado. El jubilado sabe que, a través de suAsociación, puede postular a un viaje, lo que noes un sueño, sino una realidad. En ese sentido, elINP ha jugado un papel muy importante”, concluyeel dirigente.

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 14: PENSIONADOS DE CHILE

Gladys Campos / PresidentaAsociación de Ex Funcionarios Jubilados

del Instituto de Normalización Previsional

realizaron las primeras elecciones. Gladys Camposocupó la presidencia, que mantiene hasta hoy; IrisSerrano, vicepresidenta; Adriana Paredes, secretaria;Valentín Cortés, primer tesorero; María CristinaVelásquez, directora, y Samuel Campo, director.

“En un comienzo –aclara Gladys Campos–nos juntamos para organizar viajes para nuestrosasociados, pero con el tiempo hemos asumido unaactitud más reivindicativa porque todos los miembrosson pensionados con recursos exiguos, pero lealesa la Asociación. Es por ello que hemos solicitado,

Un grupo de amigos y ex funcionarios delINP con intereses comunes, que empezaban a viviruna nueva etapa de sus vidas, decidieron buscarinstancias para volver a juntarse, seguir viéndose yrevivir las múltiples experiencias compartidas durantesu vida laboral. “Éramos gente que quería muchoa las personas que trabajaban con nosotros, ytambién al público que atendíamos. Hacíamos unalinda labor social”. Así recuerda Gladys Campos,su actual presidenta, el nacimiento de la Asociaciónde ex Funcionarios Jubilados del Instituto deNormalización Previsional.

La existencia legal de esta organización, quereúne a 120 personas, se concretó el 6 de septiembredel año 2000. Con la personalidad jurídica y lacolaboración de Verónica Eckholt, abogada quetrabaja en el INP, establecieron sus estatutos y

La tradición del servicio público

Asociación de Ex Funcionarios Jubilados delInstituto de Normalización Previsional

Los 120 ex funcionarios del INPque componen la asociación

encuentran en ella compañía,esparcimiento y ganas de vivir la

vejez activamente.

Pág.

14

Page 15: PENSIONADOS DE CHILE

Pág.

15

usando los canales correspondientes, mejorar laspensiones, pero hasta el momento no hemos recibidoninguna respuesta. La sociedad tiene una deudacon nosotros, porque fuimos trabajadores e hicimoscrecer el país”.

Para la presidenta de la Asociación el 2007ha sido un año muy ingrato, ya que a veces losesfuerzos por entregar beneficios a los asociados nodan resultados, lo que le lleva a plantear que serdirigente gremial es una tarea amarga. No obstante,“me resulta gratificante permanecer como presidentade esta Asociación”, aclara.

Gladys Campos señala que “ha costado motivara los socios para que postulen a la directiva. La genteno quiere asumir mucha responsabilidad. Yo losentiendo, es duro, porque debes sacrificar muchascosas personales. Ya llevamos seis años y vamospara el séptimo, y todavía somos los mismosdirigentes”.

Regalando ilusiones para sus asociados

Uno de los mejores momentos que la dirigenciavivió como asociación fue hace un par de años,cuando, después de realizar algunas gestiones,pudieron regalar canastas de Navidad a todos susafiliados. “Una de nuestras socias –recuerda conemoción Gladys Campos– se sentó en una silla ylloró. Como dirigentes estábamos impactados ycontentos con la alegría de beneficiarlos. Ese esnuestro objetivo”.

Directiva actual

Presidenta: Gladys CamposVicepresidente: David BurgosSecretaria: Adriana ParedesTesorero: Raúl Cordero.

Los desafíos por obtener beneficios para lossocios son constantes. Esta organización se preocupade lo cotidiano, del día a día de sus miembros. Talvez está lejos de los grandes desafíos reivindicativosde otras organizaciones de pensionados, pero muchomás cercana a los problemas de sus integrantes. Enesa línea, y aprovechando la preparación de algunosde los asociados, organizan charlas sobre distintostemas, como el alzheimer, FONASA, cómo envejecermejor, técnicas para mejorar la comunicación,etcétera.

También, “antes de que termine la reunión–comenta Gladys Campos– nos ponemos a conversary a recordar todo lo que hemos hecho. Así nosmantenemos, a pesar de que cada vez cuesta másque venga gente. Hemos perdido a muchos denuestros asociados y este año implementaremos unacampaña para recuperar a quienes han dejado departicipar”.

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 16: PENSIONADOS DE CHILE

El 23 de agosto de 1969 se formó la Asociaciónde Funcionarios de la Casa de Moneda. SolanoOcaranza, uno de sus primeros presidentes, y JuanPino fueron los precursores de esta organización.

“Ellos constataron que los trabajadores deesta repartición pública jubilaban y quedabanprácticamente a la deriva, ya que en esos tiempos–recuerda Heriberto Gutiérrez, presidente en ejercicio–los funcionarios públicos no podían crear sindicatoso asociaciones. Por ello, para luchar por susdemandas y defender los derechos de los jubilados,se formó esta organización”.

La actual directiva está preocupada por elderecho a la salud de sus socios, ya que, debido a lascaracterísticas del trabajo en la Casa de Moneda, acierta edad se manifiestan enfermedades de tipoprofesional.

Seguir avanzando en defensa de sus derechos

Asociación de Jubilados Casa de Moneda

La organización se preocupadel bienestar de 120 socios.

Pág.

16

Heriberto Gutiérrez / PresidenteAsociación de Jubilados Casa de Moneda

Así, la Asociación se preocupa del bienestarde alrededor de 120 socios que aportan una cuotamensual. Gracias a ella, están en condiciones deentregar beneficios en el caso de fallecimiento dealgún familiar. Los dirigentes reconocen que es unaayuda mínima, pero a lo menos contribuye a solventargastos.

También atienden a los adultos mayoresabandonados por sus hijos. Al constatar esta situación,se acoge al socio y se le brindan posibilidades dedistracción y compañía.

Page 17: PENSIONADOS DE CHILE

Sus actividades incluyen la celebración de su aniversario con un paseo, un almuerzo o comida.Además –señala Gutiérrez–, “nos preocupamos delos socios que están enfermos. Se les da atenciónmédica, remedios o ayuda, dentro de nuestrasposibilidades, para pagar una intervención”.

“Finalmente –indica Heriberto Gutiérrez–estamos promoviendo que las personas queactualmente jubilan de Casa de Moneda seincorporen automáticamente a nuestra Asociaciónpara poder seguir avanzando y defender nuestrosderechos”.

Pág.

17

http

://ba

lagu

efra

nco.

tripo

d.co

m/id

11.h

tml

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Directiva de Asociaciónde Jubilados Casa de Moneda

Presidente: Heriberto Gutiérrez VargasVicepresidente: Alfredo SolísSecretario General: Hernán Lara HenríquezTesorera: Olga Eugenia MezaSecretario de Actas: Guillermo Enrique BravoDirectores: Sybilla Varela, Carlos del Campo,

Raúl Castro Cofré y José Reyes

Page 18: PENSIONADOS DE CHILE

Roberto Espinoza / PresidenteAsociación de Jubilados de las Instituciones Hípicas de Santiago

Esta es una de las Asociaciones que cuentancon jubilados de mayor edad en Chile. Desde 1946,año en que obtuvo su personalidad jurídica, creciógracias a las cuotas sociales de sus afiliados.

Hoy por hoy, la Asociación reúne a cerca de700 socios, pero con sus cónyuges se llega a másde 1.200. “Cada uno de los dirigentes –afirma conconvicción Roberto Espinoza, presidente enejercicio– nos ponemos la camiseta para el desarrollode esta organización. Lo hacemos con amor ybastante eficiencia, aplicando los estatutos, aunqueesto, a veces, signifique un dolor de cabeza”. Pruebade ello es la labor ad honorem de los directivos, alos que solamente se les paga locomoción y colación.

La actual directiva se ha propuesto captarmás asociados durante sus dos años de mandato.“En el año 1973 –evoca con nostalgia RobertoEspinoza– la Caja de Previsión de la Hípica erauna de las más grandes”.

Una verdadera familia

Asociación de Jubilados de las InstitucionesHípicas de Santiago

La Asociación reúne a cerca de 1200personas, entre los socios y sus cónyuges.

Pág.

18

Otra de las metas de la organización esrecuperar un mausoleo que era de su propiedad yque fue cedido al Hipódromo Chile. Debido a esto,no tienen un lugar propio donde enterrar a susasociados. “Ese mausoleo –enfatiza RobertoEspinoza– está sin uso y abandonado. Para nosotrossería de gran utilidad recuperarlo, ya quenecesitamos un espacio para aquellos asociadosque no tienen dónde descansar en paz”.

Los beneficios de la asociación se financiancon las cuotas de los socios, el arrendamiento deun departamento y los préstamos de auxilio

Page 19: PENSIONADOS DE CHILE

Pág.

19

supermercado lo paga todo, lo que hace que ladirectiva se sienta muy satisfecha”.

“Tenemos pendientes el cómo hacer la vidamás grata a nuestros cotizantes para que puedansentirse como en familia. Eso es lo que pretendemosy es por lo que nosotros disfrutamos. Somos unafamilia. Todos los fines de año nos reunimos enuna comida para celebrar un nuevo año", concluyeRoberto Espinoza.

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

otorgados a sus miembros, con intereses más bajosque el promedio de los bancos.

Rompiendo las barreras tecnológicas

La Asociación postuló a un proyecto a travésdel Servicio Nacional del Adulto Mayor(SENAMA). Gracias a ello se adjudicaron cuatrocomputadores con los que habilitaron una sala. Lainiciativa, señala Roberto Espinoza, ha sido muyenriquecedora “porque demuestra que es posiblela incorporación del adulto mayor a los adelantostécnicos y científicos de esta época”.

Junto con ello, la Asociación habilitó uncasino para que sus socios disfruten de una ampliagama de entretenciones.

Su actual presidente recuerda con orgullo yalegría lo realizado los últimos años. “Reparamosla sede, construimos el galpón, lo pintamos yconseguimos la sala de computación, a la que lehicimos las instalaciones eléctricas nosotrosmismos. Además, entregamos bonos dealimentación de $20.000 a todos los socios. Laalegría que demuestran al recibir su bono para el

Page 20: PENSIONADOS DE CHILE

"Soy un incansable predicador de launidad de la clase trabajadora chilena,

porque cuando la clase trabajadorachilena está unida, es invencible,

nadie se atreve contra ellaª

CLOTARIO BLEST

Pág.

20

Page 21: PENSIONADOS DE CHILE

Esta organización se fundó en 1963 con elfin de mantener agrupados a los pensionados yresguardar los beneficios de los antiguos organismosde previsión. Así, concentró a jubilados de tresbancos de la época: Banco de Chile, Banco delEstado y Banco Central.

Los estatutos de la Asociación permitían laincorporación inmediata de quienes jubilaban. Alrespecto, Francisco Albrecht, presidente en ejercicio,comenta: “ignoro el número de asociados en esaépoca, pero eran más de los 2.100 que tenemosregistrados en la actualidad. De estos –aclara–, el60% son varones, pero ese número se revierte, yaque las montepiadas suelen inscribirse cuandomueren sus maridos”.

Con espíritu solidario

Asociación de Jubilados Ex Caja Bancariade Pensiones

Pese a que hoy tienen menosrecursos económicos,mantienen el espíritu

solidario que los hace ir enayuda de sus asociados.

Francisco Albrecht / PresidenteAsociación de Jubilados Ex CajaBancaria de Pensiones

En estos momentos, el principal desafío dela asociación es distribuir adecuadamente la ayuda.Y, también, mantener diversas actividades, comodebates sobre temas de actualidad (beneficios delPlan Auge, por ejemplo). “Hoy somos capaces deir en ayuda de nuestros socios, sus esposas e hijos”,concluye Francisco Albrecht.

Cuenta Francisco Albrecht que en Santiagose reúnen con menos frecuencia que los dirigentesde las filiales de regiones. “Acá –señala con unasonrisa en los labios– somos más serios, nos faltaesa chispa que existe en provincias”. Esa actitud

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Pág.

21

Page 22: PENSIONADOS DE CHILE

también se traduce en la escasa participación delos asociados en las asambleas generales querealizan cada año. A juicio de Albrecht, “debesuceder algo demasiado grande o grave, si no, esdifícil reunirlos”.

Eso sí, una vez al mes se juntan los cincorepresentantes de Santiago, los dos de Valparaísoy quienes vienen de la zona norte y sur paraconformar el directorio. Asimismo, todas lassemanas deben sesionar los representantes de lacapital para analizar las permanentes solicitudesde ayuda de sus asociados.

Al momento de nombrar a algún dirigenteque se haya destacado, Francisco Albrecht no dudaen mencionar a Humberto Saavedra, quien fuepresidente de la Asociación y paralelamente primerpresidente de la CUPEMCHI. También a MarioBravo, gerente de la Caja Bancaria, quien al jubilarse incorporó a la organización. “Durante su gestión–recuerda Albrecht– hubo muchos avances. Unose siente orgulloso de haber participado en esaépoca, porque nuestros asociados obtuvieronmuchos beneficios”.

Pág.

22

Page 23: PENSIONADOS DE CHILE

Los orígenes de esta Asociación se remontanal año 1928. Los trabajadores de la época se unieronen torno a la Asociación de eléctricos yadministración de carros. Muchos de ellos habíanformado parte del antiguo Sindicato Industrial de laCompañía de Tracción de Santiago, fundado el 6 dejulio de 1927, y del Sindicato Profesional deInspectores de Tranvías, constituido el 28 deseptiembre de 1928. Esos grupos sentaron las basesde la organización que hoy preside Raúl Neira.

En el tiempo en que su actual presidente seacogió a jubilación, los socios bordeaban los 5.800.“Eso era durante la dictadura –recuerda eldirigente–, pero estábamos separados. En una oficina

Unidos a pesar de la adversidad

Asociación de Jubilados y Montepiadas Empresade Transportes Colectivos del Estado

La sede es propiedad de laasociación desde 1928 y fueconseguida por los primerosdirigentes, quienes pagaronpor ella con cuatro días de

sueldo.

Raúl Neira / PresidenteAsociación de Jubilados y Montepiadas

Empresas de Transportes Colectivos del Estado

estaban los mecánicos y en otra los choferes. Losinspectores y empleados administrativos tambiénestaban aparte. Es decir, había cuatroorganizaciones”. Hoy los socios han disminuido acerca de 800. Esto acarrea inconvenientes económicosporque, reitera el mismo Raúl Neira, “con las cuotaspagamos un cuidador, un secretario y una enfermera.A los dirigentes nos dan $40.000 mensuales, aunqueen mi caso sirvo por amor al arte”.

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Pág.

23

Page 24: PENSIONADOS DE CHILE

El futuro

Los dirigentes están pesimistas respecto delfuturo de la Asociación, “por eso queremos modificarnuestros estatutos para que el gobierno: se hagacargo de la organización”. En principio, para contarcon más recursos, planean atraer a las familias delos actuales socios.

Otra idea que maneja la dirigencia para generarrecursos es vender la actual sede y con la mitad deldinero comprar una casa para sus reuniones. La otramitad se usaría para adquirir una propiedad en laplaya y construir cabañas para los socios, ya que notodos tienen la oportunidad de veranear.

Estas propuestas se discuten en reuniones queefectúan dos veces en el año. Los encuentros masivosse hacen para la elección de nuevos dirigentes. Enpromedio participan entre 20 a 30 personas. Estossocios se ocupan de visitar a los enfermos o deacompañar a los familiares al cementerio cuandoalguno de los asociados fallece.

La Asociación también realiza campeonatosde juegos de salón y rayuela para las Fiestas Patriasy algunas comidas financiadas por los asistentes.“Antes solíamos organizar –dice Neira– bailes treso cuatro veces en el año, pero ahora no estamos encondiciones. Se suma, además, que casi todos vivimosfuera de Santiago. Pero igual nos reunimos en nuestrasede, que es bastante amplia, y nos divertimos. Lasede, en alguna ocasiones, se facilita a grupos deartistas que ensayan y hacen en el mismo localpresentaciones para todo público a las cuales, porsupuesto, estamos invitados”.

Pág.

24

Page 25: PENSIONADOS DE CHILE

Andrés Guerra / Presidente

Los orígenes de esta asociación se remontanal año 1962. Sin embargo, sólo 20 años más tardeobtuvo personalidad jurídica como AsociaciónNacional de Jubilados, Pensionados y Montepiadasdel Ministerio de Obras Públicas. Forma parte dela Unión Nacional de Pensionados, que aúna adiversas organizaciones, entre las que se cuentanla Asociación de Ferrocarriles, la Asociación deEmpleados Particulares, jubilados de los ministerios,de la Marina Mercante, jubilados de la CCU yotras.

El número de asociados de esta organizaciónalcanza hoy a los 134, pero cotizan sólo 98 de ellos.Esta merma se debe a que algunos integrantes hanfallecido y a que otros se van donde sus hijos enregiones.

Cuando se está al final del camino

Asociación de Jubilados, Pensionados yMontepiadas del Ministerio de Obras Públicas

La filosofía de estaasociación es luchar por ladignidad de los pensionadosy por la necesidad de tener

pensiones justas.

Pág.

25

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Su actual presidente, Andrés Guerra, señalaque “A lo largo de nuestra historia, nos hemosesforzado para que se nos reconozca el derecho atener una pensión justa que nos permita vivir condignidad”.

A la hora de recordar a dirigentes que loantecedieron, como Juan Tassara, Fernando Díaz,Leticia Zamora y Manuel Pérez, dice que para esteúltimo “hay un sitio especial, ya que hizo una granlabor, no exenta de equivocaciones, pero, claro,errar es humano”.

Page 26: PENSIONADOS DE CHILE

Siguiendo con esa lógica, Guerra espera quela directiva que preside continúe engrandeciendoa la Asociación, “aun cuando durante la gestiónse cometan algunos errores”.

A juicio de los dirigentes de esta Asociación,que lucha porque al jubilado y jubilada se les tomeen cuenta como personas, Chile debe responderuna pregunta fundamental: ¿qué pasa con el hombreo la mujer que, después de laborar toda una vida,se encuentra en el final del camino?

Pág.

26

Page 27: PENSIONADOS DE CHILE

tiempo, brindarles compañía a aquellas socias cuyoshijos las han olvidado.

Las dirigentas señalan que son diversas lasmotivaciones para participar en la directiva de laorganización en lugar de estar en sus casas. Algunasrecuerdan que, cuando enviudaron, supieron de laexistencia de la Asociación y desde la primera reuniónsintieron que revivían. No obstante, más allá de losmotivos personales, también está presente el deseode cooperar. “Además de entretenernos, tenemos laposibilidad de colaborar con otras personas. Esoes muy satisfactorio. Nos sentimos útiles”, concluyeCarmen Pino.

En un principio, 12 fueron las personas quedieron vida a esta asociación que hoy cuenta conmás de 500 socias a nivel nacional. Carmen PinoMoraga, presidenta en ejercicio, recuerda que laprimera presidenta de la organización fue “ZunildaRojas Morales, en los años setenta, quien se mantuvoen ese cargo durante 10 años”.

Carmen Pino lleva más de una década en ladirectiva y demuestra una profunda motivación porayudar al prójimo. Se siente útil y activa. “Mepreocupa –señala con convicción– que a cierta edadlas personas se encuentren muy disminuidas, ya seapor la soledad, porque los hijos se van y se olvidande sus madres o por otros tantos motivos”. Debidoa ello, la directiva está avocada a proporcionarlesalgunos beneficios de tipo económico a lasmontepiadas en situación más precaria y, al mismo

Nos sentimos útiles

Asociación de Montepiadasdel Banco del Estado de Chile

Las dirigentas de esta asociación señalanque además de entretenerse con las

actividades que organizan, experimentanlo gratificante que es ayudar a otras

personas.

Pág.

27

Carmen Pino / PresidentaAsoc. de Montepiadas del Banco del Estado de Chile

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 28: PENSIONADOS DE CHILE

Las socias más antiguas de la asociación sonviudas de empleados del Banco del Estado. Lasnuevas son mujeres que trabajaron activamente enla entidad. “Somos alrededor de quinientas–puntualiza Carmen Pino– y felizmente en estosúltimos años son muchas las que han manifestadointerés por ingresar”.

Respecto a los desafíos que tienen comoorganización, Sonia Letich, una de las directoras,indica que “deseamos tener más beneficios por partedel Bienestar del Banco, porque prestamos muchaayuda a las socias enfermas. También queremos másfondos para una sana recreación”.

Instancias para compartir

“Junto con las demás dirigentas, buscamosque las asociadas se sientan acogidas y disfrutencon las diversas actividades que organizamos”.

De entre la amplia gama de actividadesdesarrolladas por la asociación, las dirigentascoinciden en señalar que uno de los mejores logrosfue el de la ex presidenta Filomena Ardiles, quienorganizó los almuerzos de camaradería para FiestasPatrias y fin de año. Esos almuerzos reúnen a cercade 200 asociadas y se siguen repitiendo año a año.En una de esas oportunidades se elige a la reina quelas representa por el período. “El año pasado–recuerda Carmen Pino– elegimos a una socia quetenía 106 años y que murió a los tres meses. Esteaño escogimos a una de 93”.

Pág.

28

Dirigentas que marcaronépoca:

Aída Solovera,Zunilda Rojas,Marcela Digrandi,Filomena Ardiles,Lucinda Jerez yCarmen Pino.

La directiva se elige cada dosaños y está integrada por nuevepersonas, más la contadora yuna secretaria paracomputación.

Page 29: PENSIONADOS DE CHILE

José Palma / PresidenteAsoc. de Pensionados de la Universidad de Chile

La Asociación de Pensionados de laUniversidad de Chile se organizó en plena dictaduramilitar. Sus primeras reuniones se efectuaron en laclandestinidad. “En los inicios invitamos entre 10y 15 personas, pero llegaban 4 ó 5, porque teníamostemor a la represión. Hablo de los años 1988 y1989”, recuerda José Palma, uno de los socios másantiguos.

Transcurridos esos años, el 22 de noviembrede 1990 se constituyó esta organización comoAsociación al amparo del Servicio de Bienestar dela Universidad de Chile. Pero sólo el 9 de octubrede 1991 convocó a su primera asamblea. Gestionesefectuadas ante las autoridades del Servicio deBienestar posibilitaron el contacto con los potencialesasociados.

Vivimos en una situación de transición

Asociación de Pensionadosde la Universidad de Chile

Las primeras reuniones de estaAsociación se realizaron demanera clandestina durantela dictadura. Sólo en 1990 se

constituyeron legalmentecomo organización.

Pág.

29

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Para la primera asamblea se tenían registradascasi 70 firmas, pero los organizadores sesorprendieron con la llegada de 350 personas. “Senos hizo chico el teatro de la Facultad de Arquitecturade la Universidad de Chile –señala Palma–. Graciasa contactos, publicamos avisos en El Mercurio, LasÚltimas Noticias y La Cuarta. Llegamos a tenermás de 900 socios. Ahora somos menos porquemuchos han fallecido”.

José Palma rememora con orgullo el evento.“Tengo un documento en el que comunicamos al

Page 30: PENSIONADOS DE CHILE

Rector Lavados la formación oficial de nuestraAsociación. En esa oportunidad invitamos a laCentral Unitaria de Pensionados y Montepiadas deChile (CUPEMCHI) y a la Unión Nacional dePensionados (UNAP)”.

Entre los logros de esta asociación, Palmadestaca el aumento del bono que les entregaba elServicio de Bienestar de la Universidad de Chiledesde $ 10.000 a $ 18.000.

Una etapa de transición

José Palma afirma que “más allá de lo gremial,la sociedad chilena está viviendo una situación detransición. Desde el punto de vista previsional, enun comienzo no se intuyó lo que podía suceder connosotros, cómo nos proyectaríamos. Y es así quehoy en día los adultos mayores representamos el12% de la población y hacia el año 2020 seremoscomo el 20%”.

“Somos –continúa Palma– un segmentosimilar a los niños de entre 0 y 12 años, con ladiferencia que por cada 10 pediatras, sólo hay ungeriatra”.

Pág.

30

Beneficios de la Asociación de Pensionados dela Universidad de Chile:

- Acceso de jubilados y montepiadas al Bienestar de la Universidad de Chile.

- Línea de crédito y reembolso por atenciones médicas.- Préstamos de emergencia.- Cuota mortuoria.- Acceso a prestaciones médicas en el Hospital José Joaquín

Aguirre.

En la actualidad, las acciones de la asociaciónapuntan a mejorar las pensiones de los adultosmayores.

Page 31: PENSIONADOS DE CHILE

Llegará un día que nuestros recuerdosserán nuestra riqueza.

PAUL GERALDY

Pág.

31

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 32: PENSIONADOS DE CHILE

La Asociación de Periodistas Jubilados naceoficialmente en noviembre de 1979. Ese año seredacta el estatuto que la rige y guía en la defensade los derechos de los periodistas pensionados y enla lucha por sus reivindicaciones a través de la exCaja de Empleados Públicos y Periodistas, que pasóa formar parte del actual INP.

"Su objetivo –señala Mario González,presidente en ejercicio– está orientado a lograrmejores pensiones, a conseguir que los periodistaspolíticos exonerados sean reconocidos y apreocuparse por la situación de sus socios enfermos".

Esta organización no se formalizó antes delaño 1979 por razones políticas. Después del golpemilitar, el Círculo de Periodistas fue intervenido ysus dirigentes fueron designados. “Además –indicaMario González– los estudiantes de periodismo de

El aporte de grandes dirigentes

Asociación de Periodistas Jubilados

La Asociación tiene filiales en Valparaísoy en La Serena, y pretende expandirse a

la ciudad de Concepción.

Pág.

32

Mario González / PresidenteAsociación de Periodistas Jubilados

aquella época asumieron una postura deindividualismo brutal, y pasaron más de 15 añossin que ingresaran nuevos socios al Colegio dePeriodistas, aunque esto se ha revertido en losúltimos cuatro o cinco años”.

La Asociación siempre ha mantenido unpromedio cercano a los 100 socios, cifra que aumentao disminuye con el ingreso de algunos o elfallecimiento de otros. Así, este año dejaron de existircuatro socios, a saber: Alejandro Oteíza, Juan

Page 33: PENSIONADOS DE CHILE

Honorato, Alejandro Cabrera y SantiagoGonzález. En la actualidad se cuenta con cerca de 90socios, entre activos y cooperadores.

“Entre los precursores –evoca su actualpresidente– es necesario nombrar por su gran aportea Carlos Reyes, Julio Palma y José de Betancourt.Y entre los integrantes de las primeras directivas, aLuis Cartagena, José Manterola y Marcos Correa”.

El edificio que los alberga

En 1949, bajo el gobierno de Gabriel GonzálezVidela, el directorio de la institución logró que elCongreso Nacional incorporara en la Ley Económicaun artículo transitorio que autorizaba a la Caja deEmpleados Públicos y Periodistas a entregar al Círculode Santiago recursos necesarios para la instalaciónde su sede. Esto en un terreno en la primera cuadrade Amunátegui, en Santiago Centro.

Pág.

33

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Directorio de la Asociaciónde Periodistas Jubilados

Presidente: Mario GonzálezVicepresidente: Néstor SigalaSecretario General: Manuel MercadoTesorero: Douglas HübnerDirectores: Marcos Correa, Héctor Rolla

y Luis Arnez

Así, se construyó un edificio pensado para losperiodistas. Este constaba de una sala de teatro yestaba muy cerca de La Moneda, el punto donde segenera la noticia. La UPI (agencia informativa)quedaba al lado y el diario El Mercurio a pocascuadras. Fueron días felices, pero así como esos,también hay de los otros, tristes.

"Los momentos más duros de la asociación–señala el mismo González– se vivieron con elalevoso asesinato de José Carrasco Tapia el 7 deseptiembre de 1986. Es por eso que en honor a él,todos los años, para el aniversario de su muerte, lerendimos homenaje”.

Juan Emilio Pacull Torchia fuefundador del Círculo de Periodistasy creó el Colegio Nacional, con laLey 12.045, en 1956, que le diocategoría universitaria a la profesión.

Alcanzó los más altos honores a quepuede aspirar un profesional de laprensa: Premio Nacional dePeriodismo en 1966, entre otros.

Page 34: PENSIONADOS DE CHILE

Esta organización se fundó en 1954 paraque los funcionarios del banco tuvieran beneficiossociales con una proyección en el tiempo.“Partimos más de cien socios –señala MarioBilbao, presidente en ejercicio–, pero esa cantidadha ido disminuyendo porque algunos han fallecidoy los jubilados de las AFP no se integran”.

Aunque no es un lema escrito, la idea fuerzaque convoca a los asociados de esta organizaciónes practicar la solidaridad y ayudar al prójimo.Las necesidades que tienen son muchas y losrecursos son insuficientes para todo lo quequisieran entregar. Pese a ello, se ayuda a muchagente. “Cuando se habla de la Asociación dePensionados del Banco de Chile –puntualizaMario Bilbao– todos piensan que sus socios tienen

Solidaridad y ayuda al prójimo

Asociación Nacional de Pensionados delBanco de Chile A.G.

Entre los antiguos dirigentesdestacan a Manuel VinagreDávila, quien ingresó comojunior al Banco y llegó a ser

gerente general.

Mario Bilbao / PresidenteAsociación Nacional de Pensionados

del Banco de Chile A.G.

tremendas rentas, pero en realidad hay quienesperciben entre $80.000 o $90.000 mensuales. Susituación es crítica, con muchas enfermedades,gastos en remedios, etcétera”.

Todos los meses realizan reuniones dedirectorio a las que asisten representantes deValparaíso. En esta ciudad existe una asociacióncon una directiva que funciona de manera autónoma.El nexo entre ambas organizaciones se da porqueel presidente de Valparaíso es director de la nacional.

Pág.

34

Page 35: PENSIONADOS DE CHILE

En las demás regiones la asociación solotiene delegados.

Sobre los momentos más destacados de laAsociación, Mario Bilbao destaca la comida defin de año que realizan con todos los asociadosen el Estadio del Banco de Chile. En esa instanciatoman contacto con ex funcionarios. La actividadse transforma en una especie de reencuentro decursos de colegio.

Al momento de recordar, los actualesdirigentes de la asociación destacan nombres comoel de Ramón Inostroza, quien participó desde lafundación de la asociación hasta su fallecimiento,ocurrido a principios de este año. También el de

Rodolfo Laprecht, quienpresidió la

asociación en las disputas con la Caja Bancaria. Y,por último, el de Manuel Vinagre Dávila, quieningresó al banco como junior y llegó a ser gerentegeneral de la institución. “Él fue una personaespecial, porque tuvo una fuerte sensibilidad social.Era un hombre llano a resolver problemas”,recuerda Mario Bilbao.

Pág.

35

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 36: PENSIONADOS DE CHILE

Mario Gaete / Presidentede la Asociación

El fundador de esta Asociación fue ErnestoGómez Larrondo. Junto a él, siete personas másconformaron la organización que hoy día representaa sus más de 500 socios.

El crecimiento fue gradual. Entre los años 1975y 1976 se incorporó mucha gente. “Yo llegué–recuerda Mario Gaete, su actual presidente– en1977. Apenas jubilé me inscribí junto a varioscompañeros del banco.

Mario Gaete destaca orgulloso que “laAsociación es la casa de todos los jubilados delbanco. Sean o no socios, todos son bienvenidos. Hoy,cerca del 20% de los asociados son mujeres. Ellasestán más dispersas, porque existe una Asociaciónde Montepiadas, pero igualmente participan en lasactividades de la organización”. También estáorgulloso de su actual sede, ya que siempre comoorganización aspiraron a tener una. Aunque recibieron

Con los socios en el alma

Asociación Santiago de Jubiladosdel Banco del Estado de Chile

Esta Asociación acoge a todos losjubilados, sean o no socios.

el local en muy malas condiciones, lo han habilitadode manera sobria, y para el bicentenario en 2010serán sus propietarios.

Actividades gremiales y sociales

La actual directiva tiene como misiónproporcionar información, bienestar y distracción asus asociados. Para ello, en forma interna se handividido en un sector administrativo (secretaría general,tesorería general, relaciones públicas) y otro a cargode las actividades sociales (recreativas, y culturales).

Pág.

36

Page 37: PENSIONADOS DE CHILE

El primero de ellos, es decir, el sectoradministrativo, se preocupa por mantener bieninformados a sus asociados por medio de la páginaweb (www.asociacionsantiago.cl), con datos sobrela historia de la organización, las actividades, noticiasy artículos de interés para todos quienes la quieranvisitar. Además, cuentan con un boletín informativotrimestral que es del gusto de la mayoría de losafiliados.

También se preocupa de las reuniones decarácter gremial. Es así como el segundo jueves decada mes se efectúan reuniones extraordinarias sobretemas importantes por tratar y una vez al año seconvoca a una asamblea general de socios y sepublica una memoria anual con todas las actividadesrealizadas.

Los encargados de las actividades sociales sepreocupan de la situación de los afiliados, tanto desalud como económica. Se llama a cada asociadopor teléfono y, si están enfermos u hospitalizados,se les visita, se ofrece ayuda a la familia y se cooperacon los trámites y otras diligencias.

Al mismo tiempo, se encargan de la realizaciónde paseos y actividades recreativas, pues su deseo

es que todos puedan vacacionar. Se han hecho viajesincluso fuera del país.

Además, todos los meses hacen almuerzospara los socios. El tercer jueves de cada mes sejuntan en el Círculo Español en un salón reservado,donde comparten incluso con jubilados de otrasorganizaciones.

La Asociación se preocupa de los que fallecen,de los que están enfermos o tienen problemas desoledad. “Los socios tienen promedio de edad entre75 y 80 años –enfatiza Mario Gaete–. A esta edadllegan muchos completamente solos o solas, confamiliares cercanos o sin ellos”. Nos entristecemos–señala el presidente– cuando muere un socio, porque–afirma– los llevamos en el alma. Todos los primerosmartes de cada mes se realiza una misa en memoriade los colegas que ya no están".

Capacitación para los adultos mayores

Gracias al aporte de la Gerencia de Bienestar de BancoEstado,que financia el 50% de los cursos, 22 socios se matricularonen la Universidad del Adulto Mayor (UDAM) de la Universidadde Valparaíso. Una profesora viene desde el puerto, dos vecesa la semana, para impartirles clases en un horario muyconveniente.

Erneto Gómez LarondoSocio Fundador y Pdte. Honorario de la Asociación.

Pág.

37

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 38: PENSIONADOS DE CHILE

La Central Unitaria de Pensionados yMontepiadas de Chile (CUPEMCHI) nació a la vidasindical en el año 1991 en un congreso constituyente,realizado en Punta de Tralca, que reunió arepresentantes de pensionados y montepiadas de lamayoría de las organizaciones existentes en el paísen ese momento. A la cita llegaron cerca de 400dirigentes, quienes sentaron las bases de laCUPEMCHI que hoy conocemos. Las simientes deesta organización estaban en el comando por larecuperación de la democracia que trabajó por lacandidatura de Patricio Aylwin. “Entre todosformamos ese comando y se logró recuperar lademocracia. Posteriormente, vimos la necesidad decrear una organización que quedara en la historia

Dejar de luchar es empezar a morir

Central Unitaria de Pensionadosy Montepiadas de Chile - CUPEMCHI

Con la llegada de la democracia, los dirigentesde los pensionados crean un nuevo referente

para reivindicar los derechos de estepostergado sector de la población.

Juan Lamatta González, presidente de lacentral, y Segismundo Soto Paredes,

vicepresidente, son dos dirigentes que hansido protagonistas de la historia de los últimos

50 años.

Juan Lamatta / Presidente de CUPEMCHI

de Chile y que organizara a los jubilados, pensionadosy montepiadas en una central que defendiera nuestrosderechos y respaldara nuestras reivindicaciones,porque la dictadura militar había arrebatado todaslas franquicias que teníamos”, recuerda Juan Lamatta.

Su primer presidente fue Humberto SaavedraChandía, líder de los pensionados bancarios.

La CUPEMCHI comenzó a funcionar conprácticamente un millón doscientos mil jubilados queestaban inscritos en el INP; sin embargo, a juicio desus dirigentes, hoy representa tan solo a cerca detrescientos mil pensionados, porque muchos se han

Pág.

38

Page 39: PENSIONADOS DE CHILE

Cuando se les consulta a ambos acerca de loshitos más destacados de la organización, Soto novacila en afirmar que el más relevante fue la granbatalla para organizar la central. “Lograr recuperara tanta gente que no tenía a quién acudir para quela representara es el hito principal. Después podríaseñalar la formalización de ella, es decir, realizar,redactar un documento en que se absorvieran losproblemas más latentes que estaba sufriendo estesector e irlos calificando para establecer lasprioridades, o sea, decidir cuáles iban a ir primeroa la pelea. Siendo todos de suma importancia.”

Según Segismundo Soto, a pesar de querecientemente celebraron el V Congreso, los problemasde los pensionados son los mismos. “Nunca hemoscontado, como decimos nosotros, con la voluntadpolítica de las autoridades de Gobierno parasolucionar nuestros problemas”.

Destacados de CUPEMCHI

Durante sus años de existenciadestacan importantes dirigentesen la fundación de laCUPEMCHI: Humberto SaavedraChandía, Gilberto MüllerSepúlveda y Aldo RamacciotiNoli.

retirado o fallecido. A pesar de ello, sigue siendo laorganización mayoritaria en todo el país. “Reúne acerca de ochenta organizaciones de todo Chile y ensus congresos cuenta con la presencia de ochocientoscincuenta delegados que asisten en representaciónde todos los jubilados pertenecientes al INP", aseveraLamatta.

Dignificar a los pensionados

Para Lamatta, el principal objetivo de laCUPEMCHI es dignificar al jubilado. Antes, ellosvivían aislados. No tenían una identificación comogrupo, como sector gremial, por lo tanto, el que eracapaz, el que tenía fuerza, podía conseguir un pocomás. “El hecho de fundar la CUPEMCHI significó,por una parte, unificarlos y, por otra, generar unente con personalidad, que podía plantarse de iguala igual frente al Gobierno para analizar los problemasde los jubilados. Ese es el papel fundamental quejuega la CUPEMCHI”, afirma con vehemencia.

La visión de Soto es coincidente con la delpresidente. “Somos los defensores de esos socios queno se ven, esos socios naturales, para que no se sigaabusando de ellos. Esa es una de las luces principalesque tenemos: representarlos tanto en lo social comoen lo económico”. "El Cupemchi",

diario de la organización. Pág.

39

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 40: PENSIONADOS DE CHILE

El objeto del poder es el bien,su medio el orden, su instrumento la ley,

su escencia la justicia.

COLMERIO

Pág.

40

Page 41: PENSIONADOS DE CHILE

Miguel Morales / PresidenteCírculo Social de Jubilados de la Prensa

80 socios cada año. Eso sí, ha aumentado lapresencia de mujeres. Recién fundada estaorganización había sólo una. Con el tiempo llegaronlas viudas y ex trabajadoras”.

Morales recuerda que tras el golpe militar laorganización fue intervenida. Los directores seelegían una vez al año y “nosotros debíamos haceruna lista para la Intendencia. Ahí chequeaban atodos los dirigentes electos y objetaban a algunospor pertenecer a determinados partidos políticos.

El año 1959 comenzaron a jubilar lostrabajadores de los diarios La Nación y El Mercurioy de la editorial Zig-Zag. Estos acostumbraban areunirse el día de pago de la pensión. En esainstancia, surgió la iniciativa de fundar lo que seríallamado inicialmente Círculo Social de Jubiladosy Fotograbadores. Al principio fueron cerca de 120socios, de entre los que destacaron Edgardo JoséContreras y Raúl Cofré. Este último presidió laorganización por muchos años.

La cantidad de asociados ha ido variandocon el tiempo. Hoy son 1.460 jubilados, pero enun momento llegaron a ser 2.200. “La edad –cuentaMiguel Morales, actual presidente del Círculo– nosempieza a pesar. En promedio fallecen entre 70 y

Con vocación sindicalista

Círculo Social de Jubilados de la Prensa

Gracias a los aportes de lossocios y a una buenaadministración, son

propietarios de una sede social,dos mausoleos y cabañas deveraneo en localidad costerade El Tabo, Quinta Región.

Pág.

41

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 42: PENSIONADOS DE CHILE

A pesar de todo, seguíamos reuniéndonos.Nos encontrábamos todos los segundos miércolesde cada mes”.

Gracias a ese espíritu, y al gran aportemonetario de Raúl Cofré, en 1968 compraron unaantigua casa, la que hoy es su sede. En 1984 seinvirtió en otras propiedades y se adquirió unsegundo mausoleo en el Cementerio General. Sinembargo, muchos socios no quedaron conformescon esa compra. Por eso, tan pronto hubo másrecursos, se obtuvo un terreno de cuatro hectáreasy media en San Carlos, comuna de El Tabo, QuintaRegión, con cincuenta cabañas.

Las metas de ayer y de hoy

La actual directiva enfatiza que la visión delos fundadores no sólo fue juntarse a pasar un ratoagradable y hacer recuerdos, sino que proyectarse

en el aspecto social. Desde su fundación se cuentacon médico y paramédicos gratuitos para los sociosy con un departamento jurídico con abogados.“Siempre estamos pensando en la parte económica–puntualiza Miguel Morales–, es decir, cómo ayudara los socios cuando están enfermos o a susfamiliares cuando éste fallece”.

Escuchar a la directiva de estos jubiladosrevela su vocación sindicalista, forjada en sujuventud en el campo laboral. No obstante –aclaraMiguel Morales–, hoy las condiciones de jubilaciónson diferentes. “Antiguamente, el sistema nosacogía con una ley especial debido al trabajopesado y tóxico de las empresas periodísticas. Senos permitía jubilar con 20 años de trabajo. Esdecir, si ingresabas a los 18 años,podías jubilarte antes de los 40.Hoy, en cambio, se jubila a los65 años”, destaca el actualpresidente de esta organización.

El Círculo da, además,mucha importancia al acceso a lacultura de sus socios. Desde hace un par de años,por ejemplo, el grupo folclórico CONAFOCHI,que interpreta bailes nacionales y latinoamericanos,ensaya en su sede. También tienen una excelenterelación con la Municipalidad y otras organizacionesdel sector y comuna. Incluso, un grupo de teatro,que igualmente ensayó en la sede, les presentó laobra “El niño que enloqueció de amor”.

La sede del Círculo abre todos los días a las16:00 horas. Así, los socios pueden jugar pool,

ww

w.h

eide

lber

g.co

m

Pág.

42

Page 43: PENSIONADOS DE CHILE

brisca o dominó. “Los fines de semana tenemoslos ‘Viernes Sociales’ –indica Miguel Morales–.Toca un tecladista y una concesionaria preparaplatos económicos acompañados con vinito, queno puede faltar”.

El aniversario de la organización se celebrael 3 de junio, pero en forma previa los sociosdedican todo el mes de mayo a realizar actividadesdeportivas, culturales, charlas de temas de interés,entre otras.

Dirigentes emblemáticos

Raúl CofréTato RondaTomás ReevesDomingo CarrascoJorge BarrientosRené Contreras (fundador)Carlos Leiva (presidente)Mario PizarroRoberto EspinozaSergio Cámpora

Pág.

43

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 44: PENSIONADOS DE CHILE

La Confederación de Empleados Particulares de Chile fue creada en 1962 con el objetivo deadministrar los bienes de obras sociales y asegurarel bienestar de sus integrantes.

Pero en 1974 debieron enfrentar un durogolpe: el gobierno militar quiso tomar el controldel edificio que habían adquirido con sus propiosrecursos. “Se produjo una disputa legal, perodespués de siete años ganamos. Lamentablementeel triunfo nos costó caro, ya que en represalia elMinisterio de Justicia pidió la caducidad de lapersonalidad jurídica porque supuestamente no sele habían entregado los balances anuales” –cuenta Carlos Pizarro Olivares, director de la corporación.

Desde ese momento, a la lucha por elbienestar de los socios se sumó la idea fija de

Renaciendo como el ave fénix

Confederación de Empleados Particularesde Chile - CEPCH

Han debido luchar contra laadversidad, pero continúanpersiguiendo firmemente dar

cumplimiento a susderechos.

demostrar la inconstitucionalidad de la revocaciónde la personalidad jurídica y conseguir la devoluciónde los bienes de obras sociales.

Pese a los esfuerzos, no consiguieron suobjetivo, por lo que en 1994 se reorganizaron, peroesta vez unidos al sector de los jubilados ymontepiadas.

Actualmente los esfuerzos de este organismoestán centrados en conformar un amplio movimiento

Carlos Pizarro / DirectorConfederación de EmpleadosParticulares de Chile-CEPCH

Pág.

44

Page 45: PENSIONADOS DE CHILE

Pág.

45

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Sus actividades

Aunque la tónica de esta organización ha sido lalucha, los 275 socios que la integran se dantiempo para la recreación. Es así como cada añose realiza una rifa en la que además hay cena ybaile, lo que les permite interactuar y olvidar porun momento las situaciones difíciles que handebido enfrentar.

social de pensionados y montepiadas de Chile,además de conseguir el pago de las deudas históricasa los miembros de la CEPCH.

Page 46: PENSIONADOS DE CHILE

Esta organización nació el año 1975. Ese añoy el siguiente, los funcionarios de la industriacervecera comenzaron a jubilar masivamente. Seacogieron a retiro cerca de 600 trabajadores. Porello, entonces, el objetivo de la Asociación fueproteger a quienes laboraron en la empresa duranteaños para que conservaran los beneficios ganadosen las negociaciones colectivas del sindicato. Cincoaños después la corporación obtuvo su personalidadjurídica y mantuvo como único requisito de ingresoestar acogido a jubilación.

Hoy, el número de sus socios bordea los 300,aunque llegaron a ser más de 1.000. “Esta merma–explica Nicolás Carrasco, su actual presidente–se debe, en parte, a que cada año mueren muchosde nuestros cotizantes y, por otra, a que no ingresannuevos asociados porque la compañía contrata a

Preocupados por sus asociados

Corporación Mutual Nacional de Jubiladosy Montepiadas de la Industria Cervecera

El interés primordial de ladirectiva es brindar la mayorcantidad de beneficios a sus

cerca de 300 asociados.

Nicolás Carrasco / PresidenteCorporación Mutual Nacional de Jubilados

y Montepiadas de la Industria Cervecera

terceros y no mantiene operarios de planta. Sóloquedan unos nueve que están tramitando sujubilación”.

Gracias a la orgánica de corporación,mantienen sus beneficios y todos los socios aportanel 1% de su pensión que descuenta el INP. Esedinero constituye un fondo que se administra parala entrega de ayuda a los socios, normalmente encaso de enfermedad o fallecimiento. Cuando unsocio fallece, se le brindan todas las facilidades asu montepiada para que ingrese a la corporación.

Pág.

46

Page 47: PENSIONADOS DE CHILE

En forma paralela, la CCU les proporcionauna importante ayuda económica para la adquisiciónde bonos médicos, recetas y hospitalizaciones.También cuentan con un seguro de vida, queconsiste en el pago de 24 pensiones brutas a susbeneficiarios cuando fallece el socio.

Como una forma de mantenerse comunicados,la mutual realiza dos asambleas al año a las queasisten representantes de regiones. Estos traen lasinquietudes de los socios de provincia y se ponenal tanto de lo que sucede en Santiago en formaoficial. En la asamblea de noviembre se planificanlas acciones para el año siguiente, y en la de abrilse informa del estado de cuentas de la mutual.

En ambas oportunidades, al terminar lajornada, se realiza un almuerzo de camaradería enun local llamado “El Rincón de Aquiles”. “Ahí nosjuntamos y hacemos recuerdos –comenta NicolásCarrasco–. Eso es lo mejor que tenemos. Algunosllegan en silla de ruedas, otros llegan con

bastones… Y pensar que uno los vio jugar a lapelota” –enfatiza con nostalgia el presidente enejercicio de la corporación.

Fuen

te: A

rchi

vo C

CU

.

Directiva actual

Presidente: Nicolás Carrasco PizarroVicepresidente: René López LawrenceTesorero: René Julio LiraSecretario: Ernesto Aedo MirandaPro Secretario: Juan Romero OcampoDirectores: Claura Bravo Castro y

Carlos Alarcón Quiroz.

Pág.

47

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 48: PENSIONADOS DE CHILE

El Departamento Nacional de ProfesoresJubilados (DEPROJ) reúne a cerca de 16.000profesionales de la educación. Desde 1991, fechade su fundación, han cuadruplicado sus integrantes.Su vocero oficial es Gustavo Guzmán, quien desde1997 es su presidente.

La historia de esta organización estáíntimamente ligada a la dictadura militar. En 1974,cuando se declaró ilegal el Sindicato Único deTrabajadores de la Educación y fueron creados loscolegios profesionales, a la luz de la ley deorganizaciones civiles nació el Colegio deProfesores. “Ahí, y con un estatuto genérico quedejó la dictadura y que aún no es modificado ensu totalidad, aparece un artículo donde se permitela creación de departamentos. No obstante

Tras mejores condiciones para el magisterio

Departamento Nacionalde Profesores Jubilados - DEPROJ

La organización, creada en1991, reunió a 34

asociaciones provincialesdistribuidas entre Arica y

Temuco.

Gustavo Méndez / Presidente de DEPROJ

–recuerda Gustavo Guzmán–, sólo en 1991 seforma el Departamento Nacional de ProfesoresJubilados”.

Tres dirigentes de la época convocaron a lasasociaciones de profesores jubilados existentes envarias comunas del país, muchas de las cualestenían personalidad jurídica municipal o comunal.Gustavo Guzmán señala que “fueron 34organizaciones, entre Arica y Temuco, las quecrearon nuestra gran organización. (Incluso, enlas elecciones del Colegio de Profesores del año

Pág.

48

Page 49: PENSIONADOS DE CHILE

siguiente, nuestra presidenta, Flor Leighton,obtuvo los votos necesarios que le permitieronintegrarse a la directiva nacional”.

El departamento realiza una asambleanacional cada tres años para escoger a sus dirigentes,donde todos tienen derecho a participar, inclusolos profesores rurales y de perfeccionamiento.Desde 1997 a la fecha, Gustavo Guzmán ha sidoratificado por sus pares.

En las preocupaciones permanentes de estaasociación no están sólo las reivindicacionespersonales o gremiales de sus socios, sino tambiénreflexionan sobre la situación y condiciones de laeducación en general, si bien no tienen mayorinjerencia en este ámbito, están concientes de queellos son parte de él.

En el último tiempo se sumó el Departamentode la Mujer y el de los Docentes Jóvenes. “La idea–afirma Gustavo Guzmán– es que cada uno, ensus respectivos ámbitos, logre no sólo una mayoradhesión para el Colegio de Profesores, sinotambién una mayor acción de parte del Colegiohacia ellos”.

Reflexiones de Guzmán

“Todos los presidentes de la república, senadores, diputados,periodistas, abogados, médicos, etcétera, han tenido un maestroque les enseñó a leer y a escribir. Sin embargo, cuando llegana ser adultos y asumir cargos directivos o políticos, nadie serecuerda de aquel profesor. No le tiende la mano ni le ayudaa mejorar la situación en la cual se encuentra”.

“Los médicos y dentistas fijan sus tarifas. En cambio, losprofesores siempre hemos tenido que vivir luchando porquenos paguen una ‘chaucha’ más de las asignadas, o por mejorarnuestras condiciones laborales, llámese construcción de locales,distribución de los estudiantes por curso o la entrega oportunade material escolar”.

Pág.

49

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 50: PENSIONADOS DE CHILE

La grandeza de un hombreno se mide por el terreno que ocupan sus pies,

sino por el horizonte que descubresu mirada.

JOSÉ MARTÍ

Pág.

50

Page 51: PENSIONADOS DE CHILE

La Federación de la Marina MercanteNacional nació en la década del 70 en Valparaíso,como una forma de resguardar el bienestar de sussocios y proteger los beneficios que lograron contanto esfuerzo.

Con cerca de cincuenta integrantesprovenientes de Punta Arenas, Talcahuano,Santiago, Valparaíso y Antofagasta, este organismocomenzó a tomar vida, importancia e independencia,llegando a reunir a más de 400 ex trabajadores sóloen la Región Metropolitana.

Actualmente la Federación de la MarinaMercante Nacional, conformada por veinticincoasociaciones de todo el país, cumple una importantelabor social, luchando de manera constante porconseguir el 100% para sus viudas, eliminar eldescuento del 7% correspondiente a salud, percibir

La Unión es Fuerza y la Fuerza es Poder

Federación de la Marina Mercante Nacional

Luchan día a día por recuperar beneficiosperdidos, pero sobre todo por asegurarel futuro de sus esposas cuando ellos ya

no estén.

tal como los trabajadores activos los reajustes delIPC y recuperar los beneficios perdidos. “LaFederación está trabajando arduamente por elbienestar de los cerca de diez mil socios, porasegurar una buena atención médica y por recuperarbeneficios que nos han quitado y no nos han queridodevolver” –cuenta Rodrigo Fidalgo, presidente dela Federación Santiago.

La lucha

Los ex trabajadores de la Marina MercanteNacional recuerdan con nostalgia lo que ellos

Rodrigo Fidalgo / PresidenteFederación de la Marina Mercante Nacional

Pág.

51

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 52: PENSIONADOS DE CHILE

denominan “los buenos tiempos”, y es que, entreotras cosas, poseían una de las Cajas Previsionalesmás importantes de Chile, por lo que les ha costadomucho adaptarse a un nuevo sistema.

Pero esta añoranza, lejos de hacerlos decaer,les entrega más fuerza para lograr sus objetivos. Dehecho, hace unos meses realizaron un acto públicofrente al Ministerio de Hacienda en el quemanifestaron sus peticiones. “Redactamos undocumento que fue entregado a los ministros deHacienda y del Trabajo” –recuerda Sergio Azócar,presidente de la Federación de Valparaíso.

Un millón de cosas buenas

Como en cada aspecto de la vida no todo esnegativo, estos ex trabajadores también tienentiempo para el esparcimiento. Cuatro veces al año

Directiva

Miguel López – Presidente de la Federación de la Marina Mercante NacionalSergio Azócar – Presidente de la Federación ValparaísoRodrigo Fidalgo – Presidente de la Federación SantiagoRosa Delgado – Vicepresidenta de la Federación IquiqueLuís Andaur Encina – Vicepresidente de la Federación San AntonioJosé Umaña – Vicepresidente de la Federación ValparaísoJosé Azócar – Vicepresidente de la Federación Santiago

se reúnen para realizar paseos a localidades comoLlolleo, San Antonio, Loncura y Quintero, lugaresdonde efectúan almuerzos y bailes que les permitencompartir más relajadamente.

Otra importante actividad es el congreso quese desarrolla cada dos años, cuyo objetivo es renovarla directiva, dar cuenta del trabajo realizado yanalizar los distintos problemas que enfrenta laFederación.

Pág.

52

Page 53: PENSIONADOS DE CHILE

La Federación Ferroviaria nace el año 1969para resguardar los derechos y beneficios de susasociados y para hacer las veces de puente entrelos ex trabajadores y la autoridad.

Actualmente está conformada por más decincuenta organizaciones base de todo el país, yreúne a cerca de 7.500 socios que gozan de losbeneficios que con esfuerzo y perseverancia hanconseguido los dirigentes.

Entre los principales logros de los extrabajadores ferroviarios está la creación, en 1993,de la Corporación Mutual Ferroviaria de Salud, unaespecie de Isapre exclusiva para los ex funcionariosy sus cargas.

Viviendo a toda máquina

Federación Ferroviaria

Recuerdan con alegría susaños como trabajadores deFerrocarriles y se esfuerzan

día a día por mejorar lacalidad de vida de sus

asociados.

Los días de gloria

Cuando recuerdan sus años de actividad, losex trabajadores parecen retornar a las maestranzasy estaciones donde se desempeñaron con pasióndurante largos años.

Con orgullo cuentan el destacado papel queen un comienzo jugó Ferrocarriles no sólo en el áreade transportes, sino también en el de lascomunicaciones. “Cuando se fundó Ferrocarrilesno había líneas telefónicas, por lo que nos

Pág.

53

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Dulce María Castro/ PresidentaFederación Ferroviaria

Page 54: PENSIONADOS DE CHILE

convertimos en un importante medio decomunicación” –recuerda Óscar Covarrubias,secretario general de la Federación Ferroviaria.

“Muy pocas veces hubo huelgas. CuandoFerrocarriles se paralizaba, se paralizaba el país,por eso preferíamos la vía del diálogo” –agregael secretario de Relaciones Públicas de laFederación, don Gilberto Müller, quien ademásseñala la importancia que la Empresa deFerrocarriles le daba al arte, la cultura y laeducación. “Tuvimos un Instituto TécnicoFerroviario para capacitar a los funcionarios.Existió el Coche Cultural, que se trasladaba a lolargo del país desarrollando distintas actividadesartísticas. Hubo también una importante difusióndel deporte. Tuvimos campeones de boxeo,básquetbol y fútbol” , continúa Müller.

La situación actual

En la actualidad, la Federación Ferroviariase encuentra dirigida por la señora Dulce MaríaCastro, montepiada desde el año 1990, quien sesiente orgullosa de ser la primera mujer al mando.

Directorio

Presidenta: Dulce María Castro (Osorno)Vicepresidente: Rómulo Carrillo Quilodrán (Temuco)Secretario General: Óscar Covarrubias González (Rengo)Subsecretario General: José Oyarce González (Talca)Secretario de RRPP: Gilberto Müller Sepúlveda (Rancagua)Secretario de Acta: Luis Ojeda Moscoso (Iquique)Secretario de Organización: Héctor Morales Cortés (Chillán)Tesorero: Héctor Sáez Hernández (Osorno)Pro tesorero: Alberto Vega (Ovalle)

Pág.

54

“Hemos hecho un muy buen trabajo y muybuenas relaciones con el INP y los organismosgubernamentales”. Y agrega: “trabajamosduramente por hacer cumplir los derechos de losasociados, pero nuestro proyecto más próximo espoder conseguir que el dinero de las madrestrabajadoras pase directamente a sus hijas almomento de fallecer”.

Page 55: PENSIONADOS DE CHILE

Francisco Aguirre Flores, abogado en aqueltiempo de la Empresa Metropolitana de ObrasSanitarias (actual Aguas Andinas), fundó la Mutualde Jubilados y Montepiadas de EMOS en 1997. “Elprimer directorio estuvo compuesto por EmilioEspinoza, Rodolfo Aravena y la señora Contreras”,señala Juan Ahumada, presidente en ejercicio de laorganización.

Ahumada recuerda que en sus comienzos eran300 socios. “Al principio –rememora– nos hicieronuna contrapropaganda manifestando que no iba afuncionar. Pero cuando vieron la realidad empezarona llegar y llegar socios”. “Nosotros –agrega eldirigente– aceptamos a cualquier pensionado omontepiada, no importando si era obrero o empleado.Así pasamos de los 600 socios el año 1999. Ahorasomos 434, porque algunos afiliados han fallecido”.

Relata que cuando se independizaron de laAsociación de Jubilados y Empleados de EMOS, laque les arrendaba un local, compraron un

Todos son bienvenidos

Mutual de Jubilados y Montepiadas de EMOS

La organización cuenta con más de 400socios, sin importar su origen.

Pág.

55

Juan Ahumada / Presidente

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

departamento, donde comenzaron a atender a susasociados. En la actualidad, la mutual cuenta conuna nueva sede y personal a contrata, y brindaatención de servicio médico, reembolsos porexámenes, medicamentos y otras prestaciones.

La mutual hoy forma parte de la UniónNacional de Pensionados (UNAP) y mantienecontacto con las diferentes organizaciones.

El presidente en ejercicio de la mutual señalaque los logros materiales deben agradecérselos enparte a la empresa privada, ya que con las donaciones

Page 56: PENSIONADOS DE CHILE

recibidas y los ingresos obtenidos de algunasactividades compraron, por ejemplo, una nuevafotocopiadora. Agrega que recientemente postularony se adjudicaron un proyecto en el Servicio Nacionaldel Adulto Mayor (SENAMA), lo que les permitiráhabilitar más apropiadamente su sede.

Además, con la incorporación de nuevatecnología, los funcionarios han debido capacitarse.“Logramos –menciona Ahumada con orgullo–ingresar a los computadores toda la informaciónde nuestros asociados. Esto facilita el acceso a losdatos y contribuye a agilizar el otorgamiento debeneficios”.

La mutual recibe de cada pensionado un 3%de su pensión, con lo que pagan gastos comunes yfinancian lo beneficios.

Se organizan a través de asambleas anuales yextraordinarias, y para su aniversario cada año vande paseo a distintas localidades de Chile.

Beneficios de la Mutual

- Reembolso de exámenes.- Reembolso de medicamentos.- Cristales y marcos de anteojos.- Ayuda mortuoria para el

cónyuge.- Aporte en intervenciones

quirúrgicas.

Pág.

56

Page 57: PENSIONADOS DE CHILE

La Unión Nacional de Pensionados de Chilenació en 1963 y “su fundador fue el hombre másextraordinario que ha tenido Chile como dirigentegremial, don Clotario Blest, quien además sedesempeñaba como máximo dirigente de laAsociación Nacional de Empleados Fiscales(ANEF),” señala con orgullo su actual presidente,Francisco Iturriaga. Y agrega: “junto a Blest sedestacaron Lautaro Ojeda, Tucapel Jiménez,Bernardino Ayala y Hernán Zuleta”.

La UNAP tiene 18 asociaciones querepresentan entre 15 mil a 20 mil socios. Destaca

Legado de grandes hombres

Unión Nacional de Pensionados de Chile - UNAP

La organización cumplió 43años de vida y entre sus

primeros dirigentes estuvieronClotario Blest, Lautaro Ojeda

y Tucapel Jiménez.

Hoy representa a alrededorde 500 mil trabajadoresfiscales, semifiscales y

particulares.

Francisco Iturriaga / Presidente de UNAP

la Asociación de Ferrocarriles con más de800 miembros, pensionados de transporte einspectores. Se suman a ellos 434 asociados deEMOS y, puntualiza Iturriaga, “representamos atodos los fiscales y semifiscales y particulares quese incorporaron a la UNAP. En total somosalrededor de 500 mil jubilados”.

La finalidad de la UNAP es ayudar a sussocios a tener un futuro digno y pasar los últimosdías de su vida tranquilos. Como bien indica

Pág.

57

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 58: PENSIONADOS DE CHILE

Francisco Iturriaga “ese es el espíritu de estaorganización: luchar por los jubilados, pensionadosy montepiados de Chile.”

Esta organización, físicamente, ha tenido unavida itinerante. Sus inicios fueron en dependenciasde la ANEF. Luego, de allegada en varios servicios:Salud, Casa de Moneda, Caja de EmpleadosPúblicos y Periodistas, y, finalmente, en el INP.Hace unos cinco años tiene su sede actual en lacalle Huérfanos, en el centro de Santiago.

Luchando por un futuro

Al mirar el futuro, el actual presidente de laUNAP evidencia en sus palabras cierto desánimo:“Los hitos se establecen con los beneficios queobtienen los jubilados. Lamentablemente, nosotrosno hemos sido bien tratados en los últimos tiempos”.Y agrega, “El jubilado que percibe $100.000 o$200.000 pesos, que trabajó toda su vida con unesfuerzo tremendo y que cooperó en la grandezade este país, tiene derecho a terminar su existenciaen forma digna”.

Así las cosas, Iturriaga concluye conconvicción afirmando que “los jubilados debentener una importante participación en la vida deeste país todavía”.

Tucapel Jiménez, Fundador de UNAP.Clotario Blest, Fundador de UNAP.

Pág.

58

Page 59: PENSIONADOS DE CHILE

Palabras finales

Queremos concluir este libro agradeciendo a aquellos dirigentes y socios queentusiastamente accedieron a relatarnos el quehacer de sus organizaciones, planteandoreivindicaciones y sueños, trabajo y realidad.

No todos los testimonios pudieron ser editados en este texto, sin embargo, fueronfundamentales para comprender la contribución a la integración social que implica la actividadorganizacional que desarrollan estas instancias, que cuentan con miembros activos, solidariosy empoderados que siguen apostando a colaborar en la construcción de una sociedad máshumana y justa.

Esperamos que el contenido de cada relato despierte el interés por profundizar y ahondaren el proceso que han vivido las organizaciones que reúnen a los pensionados de nuestropaís.

Pág.

59

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 60: PENSIONADOS DE CHILE

Pág.

60

LISTADO DE ORGANIZACIONES NACIONALESDE PENSIONADOS, JUBILADOS Y MONTEPIADAS

Agrupación de Obreros Municipales Jubilados de la República

Agrupación Empleados Particulares Jubilados

Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM)

Asociación de Choferes Jubilados de la Locomoción Colectiva

Asociación de Empleados Municipales Jubilados de la República

Asociación de Empleados Particulares Jubilados de Chile

Asociación de Ferroviarios Jubilados

Asociación de Funcionarios Jubilados de los Servicios de Salud

Asociación de Inspectores y Funcionarios deFerrocarriles del Estado (FFCC)

Asociación de Jubilados de la Caja Empleados Públicos y Periodistas

Asociación de Jubilados de Empresa Nacional deElectricidad S.A. (ENDESA) y filiales

Asociación de Jubilados de la Caja de Previsión dela Marina Mercante (CAPREMER)

Asociación de Jubilados de la Casa de Moneda

Asociación de Jubilados de la Compañía Teléfonos de Chile (CTC)

Asociación de Jubilados del Banco de Chile

Asociación de Jubilados del Congreso Nacional de la República

Asociación de Jubilados del Instituto NormalizaciónPrevisional (INP)

Asociación de Jubilados de la Caja Bancaria Pensiones

Asociación de Jubilados y Montepiadas de Caja dela Marina Mercante Nacional

Asociación de Jubilados y Montepiadas de Caja del Salitre

Asociación de Jubilados y Montepiadas deMinisterio de Obras Públicas

Asociación de Jubilados y Montepiadas del Banco del Estado

Asociación de Jubilados y Montepiadas Empresa deTransportes Colectivos del Estado

Asociación de Montepiadas del Banco del Estado de Chile

Asociación de Pensionados de Correos y Telégrafos

Asociación de Pensionados del Banco Central de Chile

Asociación de Pensionados y Montepiadas deFerrocarriles del Estado (FFCC)

Asociación de Periodistas Jubilados

Asociación de Personal Accidentado en Acto de Serviciode Ferrocarriles del Estado (FFCC)

Asociación Gremial Pensionados de la Universidad de Chile

Asociación Nacional de Inspectores de Transportes deFerrocarriles del Estado (FFCC)

Asociación Nacional de la Prensa y Obra

Asociación Nacional Ex Funcionarios de Caja deEmpleados Particulares

Asociación Santiago de Jubilados del Banco del Estado de Chile

Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadasde Chile (CUPEMCHI)

Círculo Social Jubilados de la Prensa

Corporación Mutual de Jubilados y Montepiadas de CompañíaCervecerías Unidas (CCU)

Corporación Mutual de Jubilados y Montepiadas de EmpresaMetropolitana de Obras Sanitarias (EMOS)

Corporación Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile

Federación de Empleados Ferroviarios de Chile

Federación de Jubilados y Montepiadas de Ferrocarrilesdel Estado (FFCC)

Federación Industrial de Ferroviarios de Chile

Federación Nacional de Empleados de Departamentos deFerrocarriles del Estado (FFCC)

Unión Nacional de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas

Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP)

Page 61: PENSIONADOS DE CHILE

EX CAJAS DE PREVISIÓN FUSIONADAS EN ELINSTITUTO DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL - INP

SERVICIO DE SEGURO SOCIAL (S. S. S.)

CAJA NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PERIODISTAS (CANAEMPU)

CAJA DE PREVISIÓN DE EMPLEADOS PARTICULARES (EMPART)

CAJA BANCARIA DE PENSIONES, SECCIÓN DE PREVISIÓN DEL BANCO CENTRAL DE CHILE,CAJA DE PREVISIÓN Y ESTÍMULO DEL BANCO DE CHILE

CAJA DE RETIRO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO (CAJA FERRO)

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE VALPARAÍSO (CAMUVAL)

CAJA DE PREVISIÓN Y ESTÍMULO DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO DEL ESTADO DE CHILE (CAPREBECH)

CAJA DE PREVISIÓN DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL SECCIÓN OFICIALES Y EMPLEADOSY SECCIÓN TRIPULANTES DE NAVES Y OPERARIOS MARÍTIMOS (CAPREMER)

CAJA DE PREVISIÓN DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE SANTIAGO (CAPREMUSA)

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS OBREROS MUNICIPALES DE LA REPÚBLICA (CAPRESOMU)

CAJA DE PREVISIÓN DE LOS EMPLEADOS Y OBREROS DE LA EMPRESA METROPOLITANADE OBRAS SANITARIAS, DEPARTAMENTOS DE EMPLEADOS Y DEPARTAMENTO OBREROS (CAJA EMOS)

SECCIÓN DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA DE CONSUMIDORESDE GAS DE SANTIAGO (CAJA GASCO)

CAJA DE PREVISIÓN GILDEMEISTER

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA HÍPICA NACIONAL

CAJA DE PREVISIÓN DE LOS EMPLEADOS DE MAURICIO HOTSCHILD

CAJA DE PREVISIÓN PARA EMPLEADOS DEL SALITRE

Pág.

61

RELATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS

Page 62: PENSIONADOS DE CHILE
Page 63: PENSIONADOS DE CHILE
Page 64: PENSIONADOS DE CHILE
Page 65: PENSIONADOS DE CHILE