pensando las cosas del espíritu

35
PENSANDO LAS COSAS DEL ESPÍRITU

Upload: alianzaevangelica

Post on 09-Aug-2015

162 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pensando las cosas del espíritu

PENSANDO LAS COSAS DEL ESPÍRITU

Page 2: Pensando las cosas del espíritu

INTRODUCCIÓNLa mente está en actividad continua recibiendo pensamientos para procesarlos, entenderlos y planear la práctica ellos. El carácter determina el origen, la ocupación mental, la práctica de lo que piensa y los efectos en la vida. El creyente es responsable de saber la clase de pensamientos que ingresan a su mente.

Page 3: Pensando las cosas del espíritu
Page 4: Pensando las cosas del espíritu

1. EL ORIGEN DE LOS PENSAMIENTOS

Rom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Page 5: Pensando las cosas del espíritu

1.1LOS QUE SON DE LA CARNE: INDICA EL CARÁCTER, RELACIÓN Y PERTENENCIA A LA CARNELA CARNE CONTROLA, ESCLAVIZALA CARNE SE ASOCIA CON:• EL PECADO• EL MUNDO• EL DIABLO

Page 6: Pensando las cosas del espíritu

LAS OBRAS QUE PRODUCE LOS PENSAMIENTOS DE LA CARNE:Gál 5:19, 21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas;

Page 7: Pensando las cosas del espíritu
Page 8: Pensando las cosas del espíritu

LOS PENSAMIENTOS DEL MUNDO:Jn 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 1Jn 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Page 9: Pensando las cosas del espíritu

EL DIABLO:Stg 3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Stg 3:16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

Page 10: Pensando las cosas del espíritu

Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Heb 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

Page 11: Pensando las cosas del espíritu

Efe 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, Efe 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Page 12: Pensando las cosas del espíritu

1.2 LOS QUE SON DEL ESPÍRITU: EL CARÁCTER, PERTENENCIA Y RELACIÓN CON EL ESPÍRITU DE DIOSRom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del

Page 13: Pensando las cosas del espíritu

2. EL PROCESO DE LOS PENSAMIENTOSRom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Rom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios

Page 14: Pensando las cosas del espíritu
Page 15: Pensando las cosas del espíritu

PROCESO MENTAL:1. ES: CARÁCTER (DE LA CARNE O ESPÍRITU)

2. PIENSAN: MENTE3. ANDAN, VIVEN: CONDUCTA4. EFECTOS: Depende de…. Rom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Page 16: Pensando las cosas del espíritu

PROCESO MENTAL:1. LO QUE SON

DETERMINA LO QUE PIENSAN

2. LO QUE PIENSAN DETERMINAN LO QUE VIVEN

3. LO QUE VIVE DETERMINA LOS RESULTADOS

Page 17: Pensando las cosas del espíritu

SON PIENSA VIVE

EFECTOS SEGÚN LO QUE ES, PIENSA Y HACE

Rom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Page 18: Pensando las cosas del espíritu

3. LA OBRA DIVINA PARA PRODUCIR LOS PENSAMIENTOSRom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Page 19: Pensando las cosas del espíritu

• DIOS QUITA LA CONDENACIÓN DEL CREYENTE

• DIOS UBICA AL CREYENTE EN CRISTO

Rom 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Page 20: Pensando las cosas del espíritu

• DIOS LIBERA AL CREYENTE DE LA LEY DEL PECADO Y LA MUERTE

Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Page 21: Pensando las cosas del espíritu

• EL CREYENTE NO ANDA CONFORME A LA CARNE

• EL CREYENTE ANDA CONFORME AL ESPÍRITU

Rom 8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Page 22: Pensando las cosas del espíritu

• EL ESPÍRITU MORA EN EL CREYENTE

• EL CREYENTE LE PERTENECE A CRISTO

Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Page 23: Pensando las cosas del espíritu

• EL CREYENTE ES DEUDOR AL ESPÍRITU QUIEN LE DA VIDA ESPIRITUAL Y FÍSICA

Rom 8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Page 24: Pensando las cosas del espíritu

• EL CREYENTE ES DISCIPLINADO SI VIVE CONFORME A LA CARNE

Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Page 25: Pensando las cosas del espíritu

• EL CREYENTE ES GUIADO POR EL ESPÍRITU DE DIOS

Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Page 26: Pensando las cosas del espíritu

4. LAS OBLIGACIONES DEL CREYENTE FRENTE A LOS PENSAMIENTOS DEL

ESPÍRITU

Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Page 27: Pensando las cosas del espíritu

4.1 PROCESAR LOS PENSAMIENTOS DEL ESPÍRITU DE DIOSRom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Page 28: Pensando las cosas del espíritu

4.2 OCUPAR SU MENTE EN LOS PENSAMIENTOS DEL ESPÍRITU

Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Page 29: Pensando las cosas del espíritu

4.3 VIVIR SEGÚN EL ESPÍRITU DE DIOS

Rom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Page 30: Pensando las cosas del espíritu

4.4 AGRADAR A DIOS CON MIS PENSAMIENTOSRom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Page 31: Pensando las cosas del espíritu

4.5 SENTIRSE DEUDOR DE OBEDECER LOS PENSAMIENTOS DEL ESPÍRITU: DEUDOR, CUMPLE LA OBLIGACIÓNRom 8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;

Page 32: Pensando las cosas del espíritu

4.6 HACER MORIR LAS OBRAS DE LA CARNERom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Page 33: Pensando las cosas del espíritu

4.7 NO ESTAR EN TEMOR EN NUESTROS PENSAMIENTOSRom 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

Page 34: Pensando las cosas del espíritu

CONCLUSIÓN1. LO QUE PENSAMOS TIENE UN ORIGEN,

UNA OCUPACIÓN INTERNA DE LA MENTE, UNA VIVENCIA Y UN RESULTADO.

2. EL CREYENTE ES RESPONSABLE DE SABER LO QUE PASA DENTRO DE SÍ

3. EL CREYENTE DEBE CONOCER LA OBRA DE DIOS PARA LLEVARLO A PENSAR BAJO LA GUÍA DEL ESPÍRITU SANTO

Page 35: Pensando las cosas del espíritu

RESPONSABILIDAD MENTAL1. P____ LOS PENSAMIENTOS DEL

ESPÍRITU2. O____ SU MENTE EN LOS

PENSAMIENTOS DEL ESPÍRITU3. V___ SEGÚN EL ESPÍRITU SANTO4. A____ A DIOS CON SUS PENSAMIENTOS5. SENTIRSE D___ DE OBEDECER LOS

PENSAMIENTOS DEL ESPÍRITU6. HACER M___ LAS OBRAS DE LA CARNE7. NO ESTAR EN T_____ MENTAL