pemex paga por "culpas ajenas" y gozan mineras de 'paraíso fiscal

2
9 Abril 2013 Continúa en la siguiente página

Upload: guerrerossme

Post on 19-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Pemex paga por "culpas ajenas" y Gozan mineras de 'paraíso fiscal'

TRANSCRIPT

9 Abril 2013

Continúa en la siguiente página

Pagan poco por los recursos, critican expertos

Gozan minerasde ‘paraíso fiscal’d En otros países,

como Chile y Perú,

las empresas tributan

regalías por extracción

Gonzalo Soto

Las empresas mineras de Méxi-co gozan de un esquema fiscal ge-neroso, cuyo cobro de derechos por extracción fue de apenas 1.3 por ciento del valor total los re-cursos obtenidos por esa indus-tria en 2011.

A diferencia de lo que ocu-rre con Petróleos Mexicanos (Pe-mex), que tiene una carga fiscal que en 2012 le generó al Gobier-no una recaudación de 933 mil 285 millones de pesos, solamen-te por el cobro de derechos, las industrias mineras tienen un ré-gimen de muy poco peso.

Y es que el año pasado, el pa-go de las empresas mineras por la explotación de los recursos su-mó apenas 3 mil 125 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2011, Pemex pagó al Go-bierno federal por todos los de-rechos sobre hidrocarburos 849 mil 307 millones de pesos, mien-tras que las industrias mineras pa-garon 2 mil 804 millones de pe-sos, equivalentes a apenas 1.3 porciento del valor total de lo extraí-do ese año.

Francisco Cravioto, investiga-dor del sector minero de Fundar, señaló que la minería en México goza de un esquema demasiado generoso, en el que el cobro porla extracción de los recursos na-turales es sumamente .

Además, añadió que contra-rio a lo que ocurre en otros paí-ses de América Latina, como Pe-rú, Bolivia o Chile, en México no se realiza ningún cobro de rega-lías por la explotación.

“No es claro que las empresas mineras, que también son una in-dustria extractiva de recursos na-turales del País, paguen tan poco de impuestos y tenga un esque-ma tan laxo”, explicó Aroa de la Fuente, especialista en industrias extractivas de Fundar.

Y es que de acuerdo con el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos, el pago por la conce-siones y asignaciones mineras du-rante los primeros dos años de vi-gencia es de apenas 5.70 pesos porhectárea.

Durante el tercer y cuarto año el pago se incrementa margi-

1,666.51,949.7

3,125.4

1,500

2,500

3,500

2008 2009 2010 2011 2012

Paga pocoDe acuerdo con Fundar, la industria minera en México debería pagar más por concepto de derechos de extracción.

(Recaudación federal participable por derecho de minería, millones de pesos/Cuarto trimestre de cada año)

Fuente: SHCP

nalmente a 8.52 pesos por hectá-rea y así sucesivamente hasta que partir del décimo año de vigencia el cobro llega a los 124.7 pesos.

“Las mineras actualmente no pagan ningún derecho por la pro-ducción del mineral y sólo pagan por la extensión del terreno en donde tienen la concesión y así

esté parada o estén explotando oro, pagan exactamente los mis-mos impuestos al Gobierno”, de-talló de la Fuente.

“A fin de cuentas explotan también los recursos naturales, como también es el petróleo, y no pagan de la misma forma co-mo paga Pemex”, dijo.

Alfredo González

MONTERREY.- La iniciativa de Ley de Explotación Minera que el Gobierno someterá al Congreso, contempla un impuesto de 4 por ciento sobre las ganancias que los mineros ya la rechazaron.

Según las las conclusiones de la Mesa de Trabajo sobre Mine-ría dentro del “Pacto por Méxi-co”, efectuada en forma privada el 5 de abril pasado, en Zacate-cas, el nuevo impuestos se desti-naría en 30 por ciento a los mu-nicipios donde se realiza la explo-tación, 50 por ciento a los estados y 20 por ciento se participaría al resto de los estados.

“No estamos de acuerdo con esta nueva Ley Minera que ven-dría a desmotivar la inversión ex-tranjera en el sector que ha veni-do fluyendo más, debido a los in-centivos fiscales que tenemos”, indicó Norberto Zavala, presi-dente de la Asociación de Minas Nuevo León.

Truenan contra

impuesto

9 Abril 2013