pedro lombardo vida y obra

2
PEDRO LOMBARDO ¿Finales de siglo XI? 22 Julio 1160 Vida: Pedro Lombardo conocido como el “Maestro de las sentencias”, fue profesor de Teología en París y, casi al final de su vida, obispo de esa misma ciudad. Los datos cronológicos de su vida, sobre todo de los primeros años, son aún escasos y poco seguros. La fecha de su muerte, en la cual parecen coincidir las opiniones, se fija el 21 ó 22 jul. 1160; la de su nacimiento es aún desconocida. Probablemente n. en los primeros años del s. XII o finales del s. XI. Su patria es la Lombardía, como lo indica el sobrenombre de Lombardo que utilizó ya en vida, y más concretamente Lumello cerca de Novara como afirman expresamente las crónicas de la época. Su familia era de condición modesta, por lo que tuvo que solicitar la ayuda de subvenciones para poder realizar sus estudios. Los primeros cursos los hace en Bolonia, luego va a Reims y, finalmente a París. Fue nombrado Obispo de Paris en 1159 Obra: Las obras auténticas de se reducen a cuatro: Comentarios a los Salmos o glosas, Comentarios a las Epístolas de S. Pablo, Los sermones, Los libros de las sentencias o IV Libri Sententiarum. Esta última obra ha sido objeto de múltiples y minuciosos estudios; de las otras, aparte de las investigaciones de Denifle sobre las glosas paulinas, no se ha estudiado prácticamente nada. Doctrina: Es sobre todo, un compilador; su mérito reside en haber sabido hacer una adecuada selección de textos patrísticos, exponer bien las diversas opiniones frente a cada tema, y la juiciosa utilización de fórmulas de diversos autores. Es un ingenio moderado que coloca en primer plano los argumentos de autoridad. Hace uso de la dialéctica, reconoce la autoridad de la razón, pero cuando se trata de verdades de fe apela a la autoridad de los grandes maestros, especialmente de S. Agustín. Su obra está influida por los escritos de Hugo de San Víctor y de Abelardo. La disposición y orden de su obra, si bien no definitivos, fue

Upload: lugemendezs3474

Post on 26-Jun-2015

908 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pedro Lombardo Vida y Obra

PEDRO LOMBARDO

¿Finales de siglo XI?

22 Julio 1160

Vida:

Pedro Lombardo conocido como el “Maestro de las sentencias”, fue profesor de Teología en París y, casi al final de su vida, obispo de esa misma ciudad.

Los datos cronológicos de su vida, sobre todo de los primeros años, son aún escasos y poco seguros. La fecha de su muerte, en la cual parecen coincidir las opiniones, se fija el 21 ó 22 jul. 1160; la de su nacimiento es aún desconocida. Probablemente n. en los primeros años del s. XII o finales del s. XI. Su patria es la Lombardía, como lo indica el sobrenombre de Lombardo que utilizó ya en vida, y más concretamente Lumello cerca de Novara como afirman expresamente las crónicas de la época. Su familia era de condición modesta, por lo que tuvo que solicitar la ayuda de subvenciones para poder realizar sus estudios. Los primeros cursos los hace en Bolonia, luego va a Reims y, finalmente a París. Fue nombrado Obispo de Paris en 1159

Obra:

Las obras auténticas de se reducen a cuatro: Comentarios a los Salmos o glosas, Comentarios a las Epístolas de S. Pablo, Los sermones, Los libros de las sentencias o IV Libri Sententiarum. Esta última obra ha sido objeto de múltiples y minuciosos estudios; de las otras, aparte de las investigaciones de Denifle sobre las glosas paulinas, no se ha estudiado prácticamente nada.

Doctrina:

Es sobre todo, un compilador; su mérito reside en haber sabido hacer una adecuada selección de textos patrísticos, exponer bien las diversas opiniones frente a cada tema, y la juiciosa utilización de fórmulas de diversos autores. Es un ingenio moderado que coloca en primer plano los argumentos de autoridad. Hace uso de la dialéctica, reconoce la autoridad de la razón, pero cuando se trata de verdades de fe apela a la autoridad de los grandes maestros, especialmente de S. Agustín. Su obra está influida por los escritos de Hugo de San Víctor y de Abelardo. La disposición y orden de su obra, si bien no definitivos, fue el material que durante mucho tiempo alimentó el pensamiento teológico.

Merece la pena hacer una mención especial de la doctrina sobre los sacramentos que expone en el libro IV de las Sentencias, ya que es uno de los temas en que sobresale especialmente, pues recoge y sintetiza una larga historia de elaboración sacramentaria. Su enumeración septenaria es una de las primeras listas que se poseen. La definición de sacramento, el análisis de la composición del rito sacramental y de su eficacia son cuestiones que llegan a ser completadas por P. L. En la definición que da de sacramento su insistencia en la idea de signo eficaz y sobre la causalidad, sirvió para desechar muchas posibles confusiones y es uno de los mejores legados que dejó a la posteridad.