pedadodía crítica

3
PEDAGOGÍA CRÍTICA El desafío de la pedagogía crítica no reside solamente en la congruencia lógica o en la verificación empírica de sus teorías; más bien, radica en la elección moral que se impone al maestro y ciudadano, una elección que el filósofo estadunidense John Dewey sugirió consiste en distinguir entre educación como una función de la sociedad y sociedad como una función de la educación. La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante, ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. La pedagogía crítica, no obstante, no consiste en un conjunto homogéneo de ideas. Es más exacto decir que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes. La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa "curar, reparar y transformar al mundo"; todo lo demás es comentario. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aún se atreven a tener esperanza. Irrevocablemente comprometida con el lado de los oprimidos, la pedagogía crítica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la declaración de la independencia. Los teóricos como Henry Girox sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia. Por teoría de interés Giroux quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean: las visiones particulares del pasado y del presente que representan, las relaciones sociales que afirman o descartan. Los teóricos críticos comienzan con la premisa de que los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitan un mundo repleto de contradicciones y asimetrías de poder y privilegios. El educador crítico aprueba teorías que son, ante todo, dialécticas; esto es, teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social. Más bien, estos problemas surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un actor social, tanto crea como es creado por el universo social del que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se le da prioridad en el análisis, los dos están inextricablemente entretejidos, de tal forma que la referencia a uno debe por implicación significar la referencia al otro. La teoría ERIKA HERNÁNDEZ ORTIZ MCE 101Mx 7/MARZO/2015

Upload: erika1521

Post on 10-Nov-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ERIKA HERNNDEZ ORTIZMCE 101Mx 7/MARZO/2015MEMORIA 7

PEDAGOGA CRTICAEl desafo de la pedagoga crtica no reside solamente en la congruencia lgica o en la verificacin emprica de sus teoras; ms bien, radica en la eleccin moral que se impone al maestro y ciudadano, una eleccin que el filsofo estadunidense John Dewey sugiri consiste en distinguir entre educacin como una funcin de la sociedad y sociedad como una funcin de la educacin.

La pedagoga crtica examina a las escuelas tanto en su medio histrico como por ser parte de la hechura social y poltica que caracteriza a la sociedad dominante, ha comenzado a proporcionar una teora radical y un anlisis de la escuela, y al mismo tiempo aade nuevos avances en la teora social y desarrolla nuevas categoras de investigacin y nuevas metodologas. La pedagoga crtica, no obstante, no consiste en un conjunto homogneo de ideas. Es ms exacto decir que los tericos crticos estn unidos por sus objetivos habilitar a los desposedos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.

La pedagoga crtica resuena con la sensibilidad del smbolo hebreo tikkun, que significa "curar, reparar y transformar al mundo"; todo lo dems es comentario. Proporciona direccin histrica, cultural, poltica y tica para los involucrados en la educacin que an se atreven a tener esperanza. Irrevocablemente comprometida con el lado de los oprimidos, la pedagoga crtica es tan revolucionaria como los primeros propsitos de los autores de la declaracin de la independencia.

Los tericos como Henry Girox sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en trminos de una teora del inters y una teora de la experiencia. Por teora de inters Giroux quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean: las visiones particulares del pasado y del presente que representan, las relaciones sociales que afirman o descartan.

Los tericos crticos comienzan con la premisa de que los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitan un mundo repleto de contradicciones y asimetras de poder y privilegios. El educador crtico aprueba teoras que son, ante todo, dialcticas; esto es, teoras que reconocen los problemas de la sociedad como algo ms que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social. Ms bien, estos problemas surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un actor social, tanto crea como es creado por el universo social del que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se le da prioridad en el anlisis, los dos estn inextricablemente entretejidos, de tal forma que la referencia a uno debe por implicacin significar la referencia al otro. La teora dialctica intenta desechar las historias y las relaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde el contexto a la parte, desde el sistema interno al hecho.

En esta forma, la teora crtica nos ayuda a enfocar simultneamente ambos aspectos de una contradiccin social.

Los tericos de la educacin crtica ven al conocimiento escolar como histrica y socialmente arraigado y limitado por intereses. El conocimiento adquirido en la escuela o en cualquier lugar nunca es neutral u objetivo sino que est ordenado y estructurado en formas particulares; sus prioridades y sus exclusiones participan de una lgica silenciosa. El conocimiento es una construccin social profundamente arraigada en los nexos de relaciones de poder. Cuando los tericos crticos afirman que el conocimiento est socialmente construido, quieren decir que es producto del acuerdo o consentimiento entre los individuos que viven relaciones sociales particulares (por ejemplo de clase, de raza y de gnero) y que viven en coyunturas particulares en el tiempo. Sostener que el conocimiento est socialmente construido en general significa que el mundo en el se vive es construido simblicamente por la mente merced a la interaccin social con los otros y que es profundamente dependiente de la cultura, del contexto, de las costumbres y de la especificidad histrica.

La pedagoga crtica se pregunta cmo y por qu el conocimiento es construido en la forma en que lo hace, y cmo y por qu algunas construcciones de la realidad son legitimadas y celebradas por la cultura dominante mientras que otras no lo son. La pedagoga crtica se pregunta cmo el conocimiento da sentido comn cotidiano a las construcciones sociales o "subjetividades"- es producido y vivido.

Desde la perspectiva de los tericos crticos de la educacin, el curriculum representa mucho ms que un programa de estudio, un texto escolar, o un resumen de un curso.

Ms bien, representa la introduccin a una forma particular de vida y sirve en parte para preparar a los estudiantes para ocupar posiciones dominantes o subordinadas en la sociedad. El curriculum favorece ciertas formas de conocimiento sobre otras y afirma los sueos, deseos y valores de grupos selectos de estudiantes sobre otros grupos y a menudo discrimina a partir de la raza, la clase y el gnero. En general, los tericos crticos estn interesados en cmo las descripciones, discusiones y representaciones en los libros de texto, materiales curriculares, contenidos de cursos y relaciones sociales materializadas en la prctica en las aulas benefician a los grupos dominantes y excluyen a los subordinados. En este contexto, frecuentemente se refieren al curriculum oculto.

Durante decenios, los tericos crticos han tratado de comprender cmo estn implicadas las escuelas en el proceso de reproducin socilal.

Los educadores crticos se preguntan: Cmo ayudan las escuelas a trasmitir las posiciones de estatus y de clase de la sociedad? Las respuestas, por supuesto, varan enormemente. Algunos de los principales mecanismos de reproduccin social incluyen la colocacin de los estudiantes dentro de escuelas privadas o pbicas, la composicin socioeconmica de las comunidades escolares y la ubicacin de los estudiantes en las estratificaciones curriculares de las escuelas.