pdf (v. desinfección - cloración)

7
UNIVERSIDAD NACIONAL - FACULTAD DE MINAS 1ngo. Jorge Arturo Pérez P. v - ------------ --------- 1. GENERALIDADES TRATAMIENTO DE Se entiende por desinfección aquel método que permite la destrucción de los agentes capaces de producir infección, mediante la aplicación directa de me- dios físicos o químicos. La desinfección no implica la destrucción total de la flora acuática y por eso se distingue de la esterilización. Existen formas microbianas, como las esporas de amibas, por ejemp10,que no son afectadas por los medios corrientes de desinfección. La c10ración, agregar cloro al agua, es la práctica universalmente empleada para la desinfección del agua desde hace mucho tiempo, por su economía y ma- nejabi1idad. La experiencia ha demostrado que el cloro y sus compuestos son activos desin- fectantes para la destrucción de la flora bacteriana, especialmente para la de origen entérico. En resumen las razones por las cuales se emplea el cloro son: a) Fácil aplicación. b) Bajo costo. 1 c) Innocuo en las concentraciones necesarias en el agua para consumo humano. d) Facilidad para mantener un cloro residual en la red de distribución, para prevenir recontaminación del agua. 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN ' LA ACCION DEL CLORO Los siguientes factores determinan la dosis necesaria de cloro que es necesa- rio aplicar al agua para obtener una desinfección total y un excedente de cloro residual para prevenir la recontaminación en la red de distribución: 167 .

Upload: dokiet

Post on 03-Jan-2017

235 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: PDF (V. Desinfección - Cloración)

UNIVERSIDAD NACIONAL - FACULTAD DE MINAS 1ngo. Jorge Arturo Pérez P.

v º~~I~EECCIº~ - C6QB8CIº~ ------------ ---------

1. GENERALIDADES

TRATAMIENTO DE AGUA~

Se entiende por desinfección aquel método que permite la destrucción de los agentes capaces de producir infección, mediante la aplicación directa de me­dios físicos o químicos. La desinfección no implica la destrucción total de la flora acuática y por eso se distingue de la esterilización.

Existen formas microbianas, como las esporas de amibas, por ejemp10,que no son afectadas por los medios corrientes de desinfección.

La c10ración, agregar cloro al agua, es la práctica universalmente empleada para la desinfección del agua desde hace mucho tiempo, por su economía y ma­nejabi1idad.

La experiencia ha demostrado que el cloro y sus compuestos son activos desin­fectantes para la destrucción de la flora bacteriana, especialmente para la de origen entérico.

En resumen las razones por las cuales se emplea el cloro son:

a) Fácil aplicación. b) Bajo costo.

1 c) Innocuo en las concentraciones necesarias en el agua para consumo humano. d) Facilidad para mantener un cloro residual en la red de distribución, para

prevenir recontaminación del agua.

2. ~ FACTORES QUE INFLUYEN EN 'LA ACCION DEL CLORO

Los siguientes factores determinan la dosis necesaria de cloro que es necesa­rio aplicar al agua para obtener una desinfección total y un excedente de cloro residual para prevenir la recontaminación en la red de distribución:

167 .

Page 2: PDF (V. Desinfección - Cloración)

t

UNIVERSIDAD NACIONAL - FACULTAD DE MINAS 1ngo. Jorge Arturo Pérez P.

TRATAMIENTO DE AGUAS

- Naturaleza de los microorganismos que van a destruirse. - Grado de concentración de estos microorganismos. - Tiempo de contacto entre el desinfectante y los microorganismos. - Concentración y composición del producto o agente químico utilizado. - Temperatura del agua. - pH del agua.

- Concentración y composición de las impuerezas presentes en el agua.

3. QUIM1CA DE LA CLORACION

Cuando se agrega cloro al agua~ocurren dos tipos de reacción:

a) Hidrólisis:

--~ b) Ionización:

HOCl _ ... H+ + OC1-

Estas ecuaciones son reversibles y dependen del pH.

El cloro presente en el agua en forma de C1 2 , HOCl y OC1- , se llama cloro residual libre, CRL. El Cloro Residual Combinado, CRC, se forma cuando el clo­ro en solución,reacciona con el amoníaco y los compuestos nitrogenados orgáni­cos presentes en el agua formando compuestos llamados c1oraminas, siendo sus principales formas la monocloramina (NH 2Cl), dic10ramina (NHC1 2 ) y tricloramina (NC1 3 ). Tienen un poder desinfectante menor que el CRL.

4. DEMANDA DE CLORO

La demanda de cloro es la diferencia entre la cantidad de cloro agregado ~l a­gua y la cantidad de cloro tesi dual, libre o combinado, después de un período de detención determinado.

168 .

Page 3: PDF (V. Desinfección - Cloración)

UNIVERSIDAD NACIONAL - FACULTAD DE MINAS Ingo. Jorge Arturo Pérez P.

TRATAMIENTO DE AGUAS

Cloración a Residual Combinado es la aplicación de cloro al agua en una can­tidad tal que produzca con el amoníaco, natural o agregado, un cloro residual combinado disponible para mantenerlo en los tanques de almacenamiento y en la red de distribución. Puedefurmarse adicionalmente una pequeña cantidad de clo­ro residual libre.

Cloración a Residual Libre es la aplicaci6n de cloro al agua para producir di­rectamente, o a través de la destrucción del amoníaco, un Cloro Residual Libre para mantenerlo en los tanques de almacenamiento y en la red de distribución.

Se ha observado (ver gráfica cloro residual vs dosis de cloro) que cuando se agrega cloro al agua, inicialmente no se presenta cloro residual puesto que el cloro reacciona con compuestos minerales presentes en ella~oxidándolos. Pos­teriormente comienza a aparecer el cloro residual, el cual va aumentando hasta un valor máximo para luego comenzar a descender,a causa de la formación de pr~ ductos volátiles,hasta un punto de mínimo cloro residual libre llamado "Punto de Quiebre",

La localización de dicho punto depende fundamentalmente de la cantidad de amo níaco contenido en el agua. La dosis teórica de cloro requerida para lograr el punto de quiebre es de 7.5 a 10 veces la cantidad de amoníaco del agua. En la práctica en cambio, se requiere de 10 a 25 veces más cloro, debido a la presen cia de materia orgánica. Antes de llegar al punto de quiebre casi todo el clo­ro residual presente en el agua se encuentra como CRC y pasando el punto de quiebre todo el cloro residual se encuentra como CRL.

La figura siguiente representa la relación entre el cloro aplicado al agua y el cloro residual, correspondiente al agua destilada, agua con materia orgánica y

agua con materia orgánica y amoníaco.

169 .

Page 4: PDF (V. Desinfección - Cloración)

\

UNIVERSIDAD NACIONAL - FACULTAD DE MINAS Ingo. Jorge Arturo Pérez P.

<..LClQ..1J l2J:.~\J1J~\.

\:1' ~ ....... l L "U~· I iJ

TRATAMIENTO DE AGUAS

\ c.~\...

c.

~--~~--------------------------------------------~~

La Gráfica resultante para el agua destilada (No.l), es una recta de 45° por cuanto el agua destilada no tiene demanda de cloro, y el cloro agregado es i­gual al cloro residual.

La Gráfica resultante para el agua con materia orgánica e inorgánica (No.2), muestra en la sección OA un consumo de cloro correspondiente a la oxidación de la materia inorgánica oxidable, y luego en la sección AB se desplaza a 45°par~ lelamente a la recta anterior.

La curva NO.3 representa el proceso de cloración cuando el agua contiene mate­ria inorgánica, orgánica y amoníaco. La sección OA de la curva corresponde a la reacción del cloro con la materia orgánica y el amoníaco, encontrándose en esta sección solo cloraminas como cloro residual.

En el punto B se produce una rápida caida del cloro residual hasta llegar al punto C, que representa el punto de quiebre o de menor cloro residual. Las re-

170

Page 5: PDF (V. Desinfección - Cloración)

UNIVERSIDAD NACIONAL - FACULTAD DE MINAS 1ngo. Jorge Arturo Pérez P.

TRATAMIENTO DE AGUAS

acciones que se producen entre B y C son bastante complejas, originándose N2 ,

N20 Y NC1 3 que se volatilizan. La sección CD, corresponde a la formación de CRL en proporción directa a la cantidad de cloro agregado. La importancia de dosificar a cloro residual libre es que e"sta forma de cloro en el agua tiene mayor poder desinfectante.

La dosis de cloro para lograr en el agua el punto de quiebre es ordinariamente de 3 a 7 p.p.m.

5. PUNTOS DE APLICACION DEL CLORO

El término c10ración se refiere al cloro que se aplica al agua, y según el pu~

to de aplicación, se denomina:

a) Cloración simple: Se define como la aplicación de cloro al agua sin que es­ta reciba otro tratamiento.

b) Precloración: Aplicación de cloro al agua, anterior a cu~lquier otro trata­miento. Tiene como ventajas: Mejora la coagulación, retarda o evita la des­composición de lodos en los sedimentadores t controla algas y otros microorg~ nismos, elimina olores y sabores oxidando la materia orgánica y reduce el crecimiento biológico en los filtros. Se debe aplicar cuando las condiciones del afluente a la Planta de Tratamiento 10 hagan necesario.

c) Posc1oración: Es la aplicación de cloro al agua después de cualquier otro tratamiento. Generalmente se aplica después de la filtración.

d) Recloración: Se aplica en cualquier punto del sistema de distribución como por ejemplo al final de lineas troncales muy largas, tanques de almacenamie~

to alejados de la planta, estaciones de bombeo, etc., con el objeto de ga­rantizar la dosis de cloro residual necesaria, contra posibles contaminacio nes futuras.

171

Page 6: PDF (V. Desinfección - Cloración)

¡

. ~

UNIVERSIDAD NACIONAL - FACULTAD DE MINAS Ingo. Jorge Arturo Pérez P.

6. DOSIS DE CLORO RESIDUAL

. TRATAMIENTO DE AGUAS

La concentración necesaria de cloro residual para garantizar la calidad bacte­riológica del agua depende fundamentalmente del tipo de cloro residual de la

)

calidad y temperatura del agua y del sistema de distribución.

La cantidad de cloro que se aplica es superior a la dosis desinfectante propia­mente dicha, debido a la demanda de cloro y al cloro residual, indispensable p! ra la acción contra organismos provenientes de contaminaciones accidentales en el agua de la red.

Es buena práctica mantener un cloro residual libre de 0.2 a 0.3 p.p.m. después de 10 minutos de contacto. El cloro residual combinado ( cloraminas) requiere doble concentración.

7. CONTROL DE LA CLORACION

Con el objeto de lograr seguridad en la desinfección del agua y protegerla de futuras contaminaciones, es básico agregar una cantidad de cloro tal que satis­faga la demanda, incluyendo la necesaria para la destrucción de la vida bacte­riana, y conseguir en cualquier punto de la red una cantidad de c]or~ residual libre mínima de 0.05 a 0.1 p.p.m.

8. POSCLORACION

Es el caso más común en las plantas potabilizadoras de agua. El cloro es aplic! do en el tanque que recibe el agua filtrada, que puede ser el mismo tanque de distribución o un tanque de contacto que retenga el agua por espacio de 10 a 20

-----minutos para permitir que el cloro ejerza su poder desinfectante. Para evitar los cortocircuitos, se puedenco1ocar baf1es al tanque de forma similar a los f1~ culadores de flujo horizontal con tabiques. Esto garantiza el tiempo de contac­to.

La siguiente figura muestra una forn~ de aplicación de cloro al agua. En caso de

17Q

Page 7: PDF (V. Desinfección - Cloración)

UNIVERSIDAD NACIONAL - FACULTAD DE MINAS Ingo. Jorge Arturo Pérez P.

TRATAMIENTO DE AGUAS

que se requiera un aumento del pH del efluente de la planta potabilizadora , la adición de cal debe efectuarse posteriormente a la clorac;ón.

t>, R\ c.h.t\O"l lY~ c.t.. \.. ((O~~OL I) - L y\\ ~ z ... 1) \'i:",~ \ '0\) C. \

173