pavoroso incendio en el realejo bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y...

16
A la una de la tarde de ayer, 21 de febrero, se declaró un voraz incendio en el ex convento de San Agustín, del Realejo Bajo, adquiriendo el siniestro desde los primeros instan- tes aterradoras proporcio- nes, hasta el extremo de que a las dos horas las lla- mas envolvían por com- pleto al edificio. Los vecinos que se dieron cuenta, a causa de las columnas de humo y de las llamas, del comienzo del incendio, dieron rápi- do aviso a las autoridades, congregándose inmediata- mente un gran gentío que poco a poco se fue incre- mentando con la llegada de personas de distintos pun- tos de la comarca, a donde (Pasa a la página siguiente) llegó inmediatamente la noticia. Tan pronto tuvo co- nocimiento el gobernador civil interino, señor Sán- chez Pinto, del suceso, se trasladó al Realejo, acom- pañado del secretario par- ticular don José Duque. Asimismo todos los alcal- des de los Ayuntamientos del Valle y de otros pueblos del Norte, se personaron en el lugar del siniestro, lo mismo que fuerzas de la Guardia Civil de los distin- tos puestos de aquella zona. El servicio de incen- dios de esta capital se tras- ladó, tan pronto tuvo avi- so, con objeto de participar en los trabajos de extinción del fuego, el cual, por ca- Pavoroso incendio en el Realejo Bajo El antiguo convento de San Agustín, donde se hallaban instalados el Ayuntamiento, Juzgado Municipal, Delegación de Abastos, Colegio de Segunda Enseñanza y otras dependencias oficiales, quedó totalmente destruido, en el incendio del 21 de febrero de 1952 También fue pasto de las llamas la contigua ermita de la Virgen del Carmen, pero las veneradas imágenes existentes en la misma pudieron ser salvadas Nº 13 - ENERO DE 2013 coordina:Isidro Felipe Acosta

Upload: dinhnga

Post on 02-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

A la una de la tardede ayer, 21 de febrero, sedeclaró un voraz incendioen el ex convento de SanAgustín, del Realejo Bajo,adquiriendo el siniestrodesde los primeros instan-tes aterradoras proporcio-nes, hasta el extremo deque a las dos horas las lla-mas envolvían por com-pleto al edificio.

Los vecinos que sedieron cuenta, a causa delas columnas de humo y delas llamas, del comienzodel incendio, dieron rápi-do aviso a las autoridades,congregándose inmediata-mente un gran gentío quepoco a poco se fue incre-mentando con la llegada depersonas de distintos pun-tos de la comarca, a donde (Pasa a la página siguiente)

llegó inmediatamente lanoticia.

Tan pronto tuvo co-nocimiento el gobernadorcivil interino, señor Sán-chez Pinto, del suceso, setrasladó al Realejo, acom-pañado del secretario par-ticular don José Duque.Asimismo todos los alcal-des de los Ayuntamientosdel Valle y de otros pueblosdel Norte, se personaron enel lugar del siniestro, lomismo que fuerzas de laGuardia Civil de los distin-tos puestos de aquella zona.

El servicio de incen-dios de esta capital se tras-ladó, tan pronto tuvo avi-so, con objeto de participaren los trabajos de extincióndel fuego, el cual, por ca-

Pavoroso incendio en el Realejo BajoEl antiguo convento de San Agustín, donde se hallaban instalados el Ayuntamiento, Juzgado Municipal,

Delegación de Abastos, Colegio de Segunda Enseñanza y otras dependencias oficiales, quedó totalmente

destruido, en el incendio del 21 de febrero de 1952

También fue pasto de las llamas la contigua ermita de la Virgen del Carmen, pero las

veneradas imágenes existentes en la misma pudieron ser salvadas

Nº 13 - ENERO DE 2013

coordina:Isidro Felipe Acosta

Page 2: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdo(viene de la página anterior)

(Pasa a la página siguiente)

Ermita de la Virgen del Carmen tras el incendio.

recer toda aquella zona demedios modernos apropia-dos, adquirió enormesproporciones, pues hay quetener en cuenta que todo elcitado ex convento de SanAgustín está construido abase de tea.

En el edificio esta-ban instalados el Ayunta-miento, Juzgado Munici-pal, Delegación Local deAbastecimientos, EscuelasPúblicas, Academia deMúsica y otros servicios yoficinas de carácter muni-cipal y el Colegio de Se-gunda Enseñanza.

También formabaparte del edificio la ermi-ta en donde se veneraba laimagen de Nuestra Señorade la Virgen del Carmen,de tanta devoción en aque-lla zona.

Las noticias recibi-das en esta capital en lasprimeras horas de la tardede ayer, daban cuenta dehaber quedado destruidototalmente por el incendioel edificio, con todas susdependencias e instalacio-nes, siendo las pérdidas,descontados los valoreshistóricos y artísticos, ele-vadísimas.

En lo que se refierea la ermita de la Virgen delCarmen, se logró salvar lasimágenes, objetos de cul-to y el órgano. Hay que la-mentar, no obstante, la des-trucción del magnífico ar-tesonado, obras del sigloXVIII, así como la puertade acceso a la ermita, queera una magnífica muestraartística del siglo XVII.

Las noticias telefóni-cas recibidas en nuestrasRedacción a las siete de latarde nos dieron cuenta deque el incendio estaba to-talmente sofocado, habien-do sido destruido la tota-lidad del convento, sin ha-ber sufrido daño algunolos edificios de sus inme-diaciones.

Se hacen diversasconjeturas sobre las cau-sas que originaron el si-niestro, pero nada se ha

podido concretar hasta la fe-cha. Sin embargo, se asegu-ra que las primeras llamascomenzaron a advertirse enel local que ocupaba la Se-cretaría del Juzgado muni-cipal.

El edificio lo teníaasegurado el Ayuntamientoen unas trecientas mil pese-tas y últimamente elevó elseguro del inmueble a unmillón, aunque las perdidaspueden calcularse en mu-chos millones más.

Se trataba probable-mente de uno de los ex con-ventos mejor conservado deTenerife, que le fue cedido

por el estado al Munici-pio hará unos treintaaños.

Es de destacar el in-terés e incluso el arrojo conque actuaron los servicios

de incendios, para intentar,aunque estérilmente, salvarel edificio. El primero deestos equipos en llegar allugar del siniestro fue eldel Puerto de la Cruz, mo-

mentos después llegaronlos de La Orotava y segui-damente un equipo de ser-vicio municipal contra in-cendios de esta capital ylos extintores de la Refi-nería de Petróleos. A pe-sar de todos los esfuerzos,repetimos, el incremento yla voracidad de las llamashicieron imposibles lostrabajos para salvar elmagnífico convento, en cu-yas dependencias se guar-daban valiosos documen-tos y escritos de la antigüe-dad, algunos de origen real.

El Capitán General dela Región al enterarse del si-niestro ordenó que fuerzasdel Ejército cooperaran a laextinción del incendio.

Las autoridades de lospueblos del Valle, así comolos vecindarios más inmedia-tos demostraron un espíritude hermandad y coopera-ción, poniendo de su parteel mayor esfuerzo a fin deque el siniestro no revistierael carácter catastrófico que,desgraciadamente, ha teni-do.

Arias NavarroInforma a Blás Pérez

El Ministro de laGobernación ha prome-

tido una importanteayuda económica

El Gobernador Civilde Tenerife, don CarlosArias Navarro, al enterar-se del siniestro, acudió in-mediatamente al Ministeriode la Gobernación paraparticipar al ministro, se-ñor Pérez González, la ca-tástrofe ocurrida. El minis-tro, al lamentar esta pérdi-da de parte del tesoro ar-tístico y religioso de Tene-rife, prometió una inmedia-ta e importante ayuda pararemediar en todo lo posi-ble los daños causados porel incendio, tanto en lo querespecta al santuario de laVirgen del Carmen, comoa las dependencias muni-cipales, colegios y otrosservicios que allí estuvieron

Carlos Arias Navarro.Gobernador Civil.

Blas Pérez González.Ministro de la Gobernación.

Page 3: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

(viene de la página anterior)

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdo

instalados.En nuestro editorial

del viernes, t i tulado«Como van desaparecien-do los viejos conventos»,al preguntar qué se ha he-cho hasta la fecha para de-fender nuestro tesoro ar-tístico y documental, he-mos vuelto otra vez a in-sistir sobre las convenien-cias de centralizar en unedificio que reúna las con-diciones de seguridad re-queribles, toda la docu-mentación histórica, todoslos legajos que se apolillany destruyen sin que nadiese interese debidamentepor salvarlos de su inevi-table padecimiento.

Diseminados portoda la isla existen aún exconventos que un día fue-

ron vivas manifestacionesde la inquietud espiritual,de la fe y de la cultura is-leña. Creemos que es horade pensar seriamente enpracticar una política deconservación y defensa delas edificaciones que guar-dan preciados documentosde la antigüedad, inclusolos viejos archivos notaria-les. Tenemos informacio-nes a este respecto que in-ducen a temer que el delRealejo Bajo no sea el úl-timo caso desgraciado detanta temeridad a impru-dencia.

Según informacionesllegadas a nuestro poder,aún ayer continuaban hu-meando las ruinas del quefue convento de San Agus-tín del Realejo Bajo. Múl-tiples rescoldos de la gi-gantesca hoguera que des-

truyó el secular y bello edi-ficio histórico, se advier-ten por todas partes, porlo que ha habido necesi-dad de mantener una es-pecial vigilancia, continuan-do, en este sentido, los tra-bajos de extinción.

Entre los documentosque resultaron consumidospor el fuego, figuraban al-gunos firmados por FelipeII. En cuanto al material es-colar, instrumentos musica-les y demás elementos deque constaban los diferen-tes servicios que en el viejocaserón se albergaban, hadesaparecido asimismo. Enrealidad puede decirse queno se ha salvado nada, aexcepción de las imágenesdel culto, de que dimoscuenta en nuestro ediciónde ayer. Tampoco se ha lo-grado establecer la causa

inicial del incendio.Las pérdidas causadas

por las llamas se elevan, se-gún parece, a unos siete uocho millones de pesetas, locual da idea de la magnituddel siniestro.

En el día de ayer, laprimera autoridad militar delArchipiélago, Excmo. señorduque de la Torre, y el Pre-lado de la Diócesis, Dr. Pé-rez Cáceres, visitaron la lo-calidad, interesándose viva-mente por todos los proble-mas que el siniestro ha plan-teado, desde el punto devista del material destruidoy de los diversos organis-mos que en el inmueble fun-cionaban.

Por su parte, el alcal-de, don Oscar González, hallamado a nuestra redacciónpara encargarnos hagamospresente, en su nombre y en

el del Ayuntamiento que pre-side, su más imperecederoagradecimiento a las auto-ridades provinciales y loca-les, así como, en general, acuantas personas, principal-mente del Puerto de la Cruz,cooperaron con denuedo yeficacia en los trabajos deextinción del incendio quetan dolorosamente haafectado a la localidad.

Tal es el resumen quehoy podemos ofrecer anuestros lectores en tornoa esta catástrofe que nosólo ha causado pérdidasmateriales de extraordina-ria consideración, sino queha consumido valiososdocumentos y muestrashistórico-artísticas, sin re-paración posible.

A unos ocho millones de pesetas ascienden las pérdidas

ocasionadas por el pavoroso incendio del Realejo Bajo

Entre los documentos destruidos figuran varios firmados por Felipe II

Editorial de ELDIA Febrero de 1952

Los vecinos intentaron sofocar las llamas con los escasos medios técnicos que poseían.

Page 4: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Creación del Patronato pro Santuario

del Carmen y primeras aportaciones

El sábado, día 5 delos corr ientes, quedóconstituido en el RealejoBajo el Patronato proSantuario de Nuestra Se-ñora del Carmen, Patro-na del Valle de la Orota-va, bajo la presidencia delGobernador Civil y Jefeprovincial del Movimien-to, Don Carlos Arias Na-varro.

El acto se celebró enel domicilio social del Ca-sino, galantemente cedidopor su directiva y dio prin-cipio con unas palabrasdel alcalde presidente donOscar González Siverio,en las que, en nombre delpueblo y del Ayuntamien-to, dio la bienvenida y ex-presó un sentido testimo-nio de gratitud a todos losseñores asistentes al actoy muy especialmente alseñor Arias Navarro, porsu interés en la reanuda-ción de los servicios inte-rrumpidos y en la recons-trucción de lo destruidopor el pavoroso incendiodel día 21 del pasado fe-brero, expresando la pri-mera autoridad provincialque esas manifestacionesde agradecimiento de quese le hacía objeto las tras-ladaba al Excmo. Sr. mi-nistro de la Gobernación,único acreedor a ellas porsu preocupación constan-te en orden a los proble-mas creados por el sinies-tro. Seguidamente decla-ró constituido el Patrona-to pro Santuar io deNuestra Señora del Car-men y se acordó abrir unasuscripción a beneficio dela reconstrucción del mis-mo, la cual quedó enca-bezada en la forma si-guiente:

Ministro de la Go-bernación, 100.000 pese-tas; Gobernador Civil yJefe Provincial del Movi-miento, 100.000; Ayunta-miento de Realejo Bajo,100.000. Excmo. y Rvd-mo. Sr. Obispo Salazar,Vda. de Méndez, 10.000;doña Gabriela Chauver,Vda. de la Cruz, 6.000;

don Eliseo Toste Moró,5.000; don Pedro Aceve-do Pérez, 3.000; donNéstor Chávez García,2.400; don Vicente Gar-cía Hernández, 1.200;don Francisco SuárezSánchez, 1.000; don Ce-lestino Cobiella Zaera,1.000; don Manuel Pla-sencia Pérez, 1.000; donTomás Hernández Fuen-tes, 1.000; Señorita Can-delaria Hernández Mén-dez, 500; Doña GabrielaGonzález de Chávez, 500;don José Hernández Lla-nes, 320; don NarcisoHernández Rosado, 300,doña Armanda Alonso deEspinosa, 280; Unión De-portivo Realejos, segun-da aportación, 673; Ma-yordomia de Nuestra Se-ñora del Carmen, 9.641;don Francisco Gonzálezdel Carmen, 5.000; Casadel gallo del Partido Nor-te, 1.000; doña RosalíaBethencourt Peña, 300;Fiesta artística de Puertode la Cruz, 2.034; doñaRosario González, Vda.

de Albelo, 1.000.- Sumay sigue, 448.425´05 pe-setas.

El Patronato quedóconstituido en la forma si-guiente:

PATRONATO DEHONOR

Presidente, don BlasPérez González, ministrode la Gobernación.

Vocales, don CarlosMartínez de Campos, du-que de la Torre, CapitánGeneral de Canarias.

Don Carlos AriasNavarro, Gobernador Ci-vil de la provincia y JefeProvincial del Movimien-to.

Don Domingo PérezCáceres, Obispo de Tene-rife.

Don Antonio Lecuo-na Hardisson, Presidentede la Mancomunidad Pro-vincial Interinsular y delCabildo Insular de Tene-rife.

PATRONATOEFECTIVO

Presidente, don Car-

los Arias Navarro, Gober-nador Civil y Jefe Provin-cial del Movimiento.

Vicepresidentes, donLorenzo Machado –Méndez y Fernández deLugo, don Oscar Gonzá-lez Siverio y don NicolásGonzález del Carmen. Te-sorero, don José Hernán-dez Siverio. Vicetesorero,don Vicente García Her-nández.

Contador, don Ma-nuel Bethencourt Francés.Vicecontador, don Francis-co Suárez Sánchez. Secre-tarios, don José Siverio ydon Tomás Hernández yHernández. Vicesecretario,con José María Garrido Ba-rrera. Vocal asesor técnico,don Tomás Machado – Mén-dez y Fernández de Lugo.

Vocales, don JesúsAmaro Díaz, don LeonardoRegalado Hernández, donFederico Ríos Machado, donSixto Rodríguez Hernández,párrocos del Realejo Bajo,Realejo Alto, Icod el Alto yLa Cruz Santa, respectiva-mente; doña Eulalia García

de García Estrada, doñaMatilde – Estrada de Gon-zález, doña Rosalía Hernán-dez de González, doña RosaFregel viuda de Jiménez,doña María Teresa Yanes dePérez Siverio, doña AntoniaMaría Méndez de Pompe-yo, don Isidoro Luz Cárpen-ter, don Juan Guardia Dona-te, don Felipe Pérez Luis,don Joaquín García – Estra-da y González, don AntonioHernández González, don Vi-cente Suárez García, donManuel Lorenzo Hernández,don Manuel Pérez Siverio,don Manuel Espinosa García,don Néstor Chávez García,don Vicente Hernández yHernández, don Narciso Ro-sado Iglesias, don FranciscoHernández y Hernández, donManuel González Aledo, donSantiago López Bago, donJosé Pérez Siverio, don Fran-cisco González Espinosa, donPedro Acevedo Pérez, donManuel Hernández Pérez ydon Domingo Luis Abreu.

ELDIA Mayo de 1952

El 24 de julio de 1955 se procedió a la colocación de la primera piedra del nuevo Santuario del Carmen.

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdo

Page 5: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdo

Al parecer, los anti-guos conventos de la islaestán condenados a aca-bar entre las llamas. Nopodemos ufanarnos deposeer un copioso tesoroartístico, pero si nos esdable exhibir un legado his-tórico que representa tam-bién, indudablemente, ungrado de valores de talcarácter, entre los que unaoriginal arquitectura ponesus notables expresiones.En todos estos edificios, secustodian, cuando no do-cumentos históricos, valio-sos testimonios del pasa-do insular, que es desdeluego el acervo espiritual ymaterial que ha venidoacumulando el país a tra-vés de sus generaciones.

Ahora le ha tocadodesaparecer al viejo con-vento de San Agustín, delRealejo Bajo, donde a lolargo del tiempo se cele-braron las devotas rome-rías y las solemnes cere-

monias en honor de la be-lla imagen de la Virgen pa-trona de los marineros.Antes fue pasto de las lla-mas el antiguo conventodel Puerto de la Cruz, enel que también, como en eldel Realejo Bajo, estabainstalado el Ayuntamiento.Todos estos venerablesedificios, venerables por eltiempo y la historia que al-bergaban sus viejos mu-ros, conforme a los siste-mas de construcción de suépoca, están hechos abase de resistentes made-ras de tea del país, queconstituyen rápido com-bustible para el fuego.

Aún se conserva,bien sabemos que en es-tado bastante lamentable,muchas muestras de estasespléndidas manifestacio-nes del pasado, en las queincluso se guardan precia-dos documentos de ex-traordinario valor históri-co. ¿Qué se ha hecho para

defender todo este patri-monio? Hoy, lamentable-mente, podemos hablarllevando por delante unejemplo de este abando-no. No sabemos, a la horade escribir este comenta-rio, quizá no se sepa nun-ca, el origen del fuego queacaba de destruir el histó-rico convento; lo que sí sa-bemos es que ya no es másque un montón de escom-bros y de cenizas lo queantes fue bello exponentede la piedad y del arte deotras épocas y que, a tra-vés de la imagen de la Vir-gen del Carmen, tenía sen-tido de continuidad con lanuestra.

Creemos que sea yamomento de pensar que eslo que se va a hacer con elresto de los conventos quese alzan en la isla. Porquehay además otros factoresque no pueden olvidarse, aparte de los puramente ar-tísticos e históricos. Y es el

aspecto humano que pue-de llevar aparejado en unmomento dado una catás-trofe de este tipo. Hace fal-ta que urgentemente se to-men las más exigentes me-didas de prevención, que sedote a estos edificios, don-de hoy están instalados im-portantes organismos o, loque es peor, dedicados auna función totalmente in-compatible con su carácter,de los medios de extinciónde incendios para atajar ensu comienzo lo que pudie-ra convertirse en una ho-guera destructora.

Unas veces estos con-ventos, otras el incendio delHotel Taoro del Puerto dela Cruz, otras, los talleresde pirotecnia de ese mis-mo Realejo Bajo, nos vie-ne aleccionando sobre lasnecesidad de que el nortede la isla, a través de unamancomunidad de Ayunta-mientos, cree un serviciomoderno y eficiente contra

incendios para garantizaresta arquitectura del pasa-do, y que asegure, por lomenos en los posible, lasvidas y haciendas de ex-tensas comarcas que un díau otro puedan sentir lasconsecuencias de tantasimprevisiones.

Todo cuanto decimoscon respecto al norte, lohacemos extensivo al surde la isla, y creemos queya sea tiempo de centrali-zar en un edificio que re-úna las condiciones reque-ribles; toda la documenta-ción histórica, todos los le-gajos que se apolillan ydestruyen en desvanes ysótanos lóbregos, y cuán-tos objetos de arte yacendesperdigados por ahí, co-rriendo el riesgo de des-aparecer por una u otracausa, pero siempre por ladesidia y el abandono.

Como van desapareciendo los viejos conventos

Editorial de ELDIA Febrero de 1952

Convento de las Agustinas y parte del nucleo urbano de San Agustín.

Page 6: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Tesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artístico

(Pasa a la página siguiente)

Existen en Tenerife mu-chas cosas que expresan, cadauna a su manera, la sin parbelleza de la isla: belleza plás-tica de la forma y belleza eté-rea de una luz incomparableen el paisaje; belleza de finaespiritualidad en las manifes-taciones de arte y en las cos-tumbres… Y entre estas co-sas tan admirables y amadas,habla una que cantaríamoshoy si tuviéramos en nuestrasmanos la lira (ya muda y ro-tas sus cuerdas por la muer-te) de un poeta andaluz: Fran-cisco Villaespesa. Acaso elque supo cantar la desoladatristeza de «la ciudad aban-donada y muerta» pudieraexpresar nuestros sentimien-tos ante las ruinas calcinadasdel convento de San Agustíndel Realejo Bajo, joya y reli-quia de la más pura tradicióncanaria porque en el se uníanen una síntesis feliz esas dosbellezas espléndidas de la for-ma y del alma tinerfeñas.

El Convento de SanAgustín, del Realejo Bajo, fueconstruido en el siglo XVII encumplimiento de la voluntadpóstuma de su fundador donJuan Gordejuela y de Mesa,y el siglo XVII es el siglo deCalderón y de Velázquez; elsiglo en que se muestra entoda su plenitud nuestra fuer-za creadora; es para nosotrosel cenit, el vértice que alcan-zan todas las culturas y des-

de el cual se inicia la deca-dencia siguiendo ese ritmofatal que rige impecable todoslos órdenes de la vida. Por esocuando contemplamos unaobra, producto de madurezde una cultura de gran estilo,como una sala de la Alham-bra de Granada, por ejemplo,sentimos la impresión pasmo-sa de que estamos frente a lodefinitivo; de que tenemosfrente a nosotros algo que yano podrá ser superado jamásporque es allí precisamentedonde el hombre plasmó elsecreto de las líneas y la ar-monía de las proporciones, enesa lucha tenaz y milenariadel espíritu contra la materiainerte para infundirle el fuegocreador de su vida y expresarun ideal grandioso y eterno:arte puro se llama esta figura.Y esto era el convento de SanAgustín del Realejo Bajo.Quien contemplaba desde susprincipios claustros la siluetaimponente de la montaña quese eleva sobre los tejados ro-jizos envuelta en la bruma di-luida con el contraluz malvay oro del véspero, y abajo elpatio silente en el atardecer,y esfumados en la penumbrasus palmeras y sus rosales sen-tía la profunda sensación deque el tiempo, lucha feroz yvorágine que nos consume, sehabía detenido allí en un re-manso de paz infinita… ¿Quéartista anónimo pudo trazar

esta maravillosa expresión dela vida contemplativa, del almasumergida en el infinito?¡Cuántas emociones y cuán-tos recuerdos te debemos,convento de San Agustín; silas lágrimas que este puebloha derramado al perderte hu-bieran caído sobre las llamasque te consumieron, acaso lashubieran extinguido!

Secularizado este her-moso edificio por las leyes dela desamortización en el sigloXIX, fue cedido al municipiopor el estado, y desde enton-ces constituyó el centro alre-dedor del cual giraba la vidareligiosa, cultural y adminis-trativa del pueblo. En su am-plio recinto se hallaban insta-lados además del Santuario deNuestra Señora del Carmen,patrona del Valle de La Oro-tava, las Casas Consistoriales,con todas sus dependencias elJuzgado de Paz, La Acade-mia de Enseñanza Media deSan Agustín de Los Realejos,dos escuelas nacionales y laAcademia Municipal de Mú-sica que, al mismo tiempo, erasala de ensayos de la banda«La Filarmónica», una de lasagrupaciones artísticas másantiguas y de mayor prestigiode la isla y que, al perder enel incendio su instrumental,archivo y mobiliario, quedaen una situación harto difícil.

Algo se ha exageradoel valor histórico del archivo

municipal destruido, en el queúnicamente se conservabanalgunos documentos muy in-teresantes del Pósito, que debeser una de las institucionesmás antiguas de Tenerife. En-tre estos documentos recor-damos haber leído la copia deuna carta de Felipe II de laque vamos a consignar unextracto antes de que se nosolvide, lamentando no haberretenido en la memoria la fe-cha y los nombres de los per-sonajes a que se refería.

La carta en cuestiónestaba dirigida a un juez queel rey envió a Canarias con lamisión de inspeccionar las ren-tas. Este juez, acaso en unexceso de celo, tomó cuentasa los administradores del pó-sito del Realejo de Abajo, yentonces el personero de Te-nerife reclamó ante Felipe IIde lo que estimó como unaintromisión, e informado elmonarca escribe a su juez di-ciéndole enterado de que estePósito había sido fundado porlos vecinos aportando el cau-dal del establecimiento consus bienes particulares, y quetenía como función facilitar alas clases pobres del pueblopan y trigo a precios reduci-dos en la época de carestía, yconsiderando que esta erauna «obra santa», se abstu-viera en absoluto de entrome-terse en su administración.

Y aquí no podemos re-

sistir la tentación de un co-mentario: lo que repugnaba alabsolutismo de Felipe II, fuerealizado por una organiza-ción política inspirada en lasideas y en el uniformismo, enla «tabla rasa» de la revolu-ción francesa. La paradoja nopuede ser más cruda.

Algo deseamos decirtambién sobre las ideas queEL DIA expuso en su edito-rial del 22 de febrero últimoal dar cuenta del trágico fin denuestro convento. Fueron pa-labras de amargura por tanirreparable pérdida, y llenas deuna noble preocupación por elporvenir. Sobre estos últimoqueremos aportar nuestra tris-te experiencia. Bueno es te-ner un servicio eficaz de extin-ción de incendios aun cuandola situación de los Ayuntamien-tos y el estado de sus Hacien-das sea una dificultad para ello,pero además de esta medida in-dispensable, debe atendersepreferentemente a evitar portodos los medios posibles queel fuego se inicie, porque si des-graciadamente, este surge , serádificilísimo si no imposible, re-ducirlo. Adviértase que el con-vento de San Agustín tenía to-dos sus pisos, claustros, esca-leras y mirador de madera detea con una antigüedad aproxi-mada de 350 años. Esto impli-ca la impresionante violenciadel incendio. Diremos que una

El destruido convento de San Agustín del

Realejo Bajo. Antecedentes históricosPor José María Garrido Barrera

Gracias a los vecinos se pudo lograr que el fuego no se propagara a los edificios inmediatos.

Page 7: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdo(viene de la página anterior)

de las campanas del Santua-rio de Nuestra Señora del Car-men quedó fundida al des-prenderse del campanil; queentre los escombros se encon-tró una copa de cristal con se-ñales evidentes de haber en-trado en fusión, y que el aguade las mangas se evaporizabaantes de llegar a las brazas.En cuanto a la rapidez del fue-go, basta decir que a pesar dehaberse iniciado el incendio enla parte opuesta, es decir, enla más alejada del Santuario,los que trabajaron en el sal-vamento de la imagen de laSantísima Virgen y objetos desu culto, tuvieron que salirpor una ventana. Lo mismoocurrió a los empleados mu-nicipales y vecinos que salva-ron lo poco que pudo arrancar-se de la voracidad de las lla-mas en la secretaría del Ayun-tamiento. Y esto a pesar de ha-berse advertido el incendio ape-nas iniciado, y sin perder un mo-mento en hacer la señal de alar-ma y avisar por teléfono a los

Indudablemente el San-tuario del Carmen constitu-yó para los pueblos del Va-lle un símbolo de viejas e in-alterables tradiciones y unvínculo de unidad en la mis-ma fe y en los mismo princi-pios eternos del catolicismo.Porque si hay algo que liguea los pueblos en estrechohaz indisoluble de sentimien-tos y pensamientos es la Re-ligión que heredaron de susmayores y transmitirán a sushijos, vigorizada en el tiem-po.

Si existe alguna regiónde Tenerife con posibilidadesfuturas para desenvolver unapróspera tarea de ampliosresultados prácticos, esta esla zona de Los Realejos don-de va a ser erigido el nuevoSantuario. Y esto no tan sólopor sus núcleos urbanos, porla densidad demográfica desus barrios y caseríos, porla feracidad de sus tierras delabor, si no además por elespíritu laborioso de sus ha-bitantes, que se caracterizanpor el noble estímulo de lasuperación que pone en cada

solada virtud cristiana, quees con la única que se pue-de laborar firmemente en laconsecución de un porvenir

servicios de extinción de incen-dios de Santa Cruz de Teneri-fe (municipal y de la C. E. P.S. A.), La Orotava y el Puertode la Cruz, gracias a cuyos es-

fuerzos y a la temeridad de al-gunos vecinos de los pueblosindicados y del Realejo Alto sepudo lograr que el fuego no sepropagara a los edificios inme-

uno renovados alientos detrabajo. Este compás de la-bor y de hondas aspiracio-nes de legítimo bienestarhogareño, ha fructificado detal manera que si en las tie-rras bajas y costeras se haoperado la transformaciónde su signo agrícola, convir-tiéndolas de baldías en unsuelo vegetal que mantieneun cotidiano ritmo de traba-jo, en sus zonas altas, másarriba de las bien trabajadashuertas de los cultivos ordi-narios, la tenacidad laborio-sa ha hecho aflorar el aguade las entrañas de las rocas,dando con ello la posibilidadde construir una economíafloreciente.

Toda esta tarea de añosy años pacientemente desa-rrollada a través de las gene-raciones, ha tenido no sólouno fisonomía material. So-bre este contrapunto de tra-bajo abnegado y perseveran-te ha florecido la nota espiri-tual, que cada año adquiríacaracteres de mística dedi-cación, de peregrinaje yofrenda en aquel Santuario

que un día aciago del mesde febrero fue destruido porel fuego. Para Los Realejos,como para el resto de lospueblos del Valle, el sinies-tro ha tenido amargos ecosemotivos, y la constituciónde este Patronato abre uncauce a la mejor esperanzade que pronto la arquitectu-ra del nuevo Santuario se al-zará sobre las viejas cenizaspara acoger en su seno laspreces y los sentimientospopulares. Tenemos la segu-ridad de que estas primerase importantes aportacioneseconómicas seguirán otrasigualmente generosas, ya quenadie ni particulares ni enti-dades, negará su concursoa tan piadosa iniciativa.

La Virgen que ha pre-sidido las inquietudes del tra-bajo y del espíritu de unoshabitantes celosos del en-grandecimiento de sus pue-blos y del mantenimiento dela fe, tan polarizada en la be-lla imagen hará que la obraadquiera un ritmo pujante yen la unidad y armonía detodos se de ejemplo de acri-

El Santuario del Carmen

diatos. Pero todo el arrojo y elalto ejemplo de civismo de quedieron una espléndida muestracuantos colaboraron en el ve-cindario de este pueblo en la

lucha contra las llamas, fue im-potente, por desgracia, para sal-var el edificio.

mejor y de más amplias pers-pectivas.

ELDIA 16 de marzo de 1952

Editorial de ELDIA 16 de abril de 1952

El convento de San Agustín tenía todos sus pisos, claustros, escaleras y mirador de madera de tea.

Contrucción del Santuario del Carmen.

Page 8: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoA nuestra mesa de tra-

bajo ha llegado un artículo,que publicaremos en nuestraedición de mañana, del señorGarrido Barrera, lamentando,como nosotros ya lo hemoshecho, como lo lamenta todoel país, la pérdida del ex con-vento de San Agustín, delRealejo Bajo, devorado porlas llamas. También, en elmismo instante, el correo nostrae una carta en la cual undilecto amigo, que reciente-mente ha obtenido con su te-sis doctoral un éxito prome-tedor de futuros méritos y rea-lizaciones, nos dice que éstade la desaparición del viejoedificio constituida una de laspeores noticias que podía re-cibir de su tierra. Y así tieneque ser forzosamente paraquien con una honda preocu-pación por el arte canario ensus diversas manifestaciones,ha sabido catalogar nuestro te-soro y descubrirnos especial-mente en el orden de la orfe-brería, cuanto de bueno ynotable guardan los templosy los viejos conventos tiner-feños.

En la edición del 22 defebrero expusimos, desde estemismo lugar, nuestros temo-res con respecto al futuro delos ex conventos que aún nosquedan. Son venerables edi-ficios que hablan de épocasen que el sentido religioso deun pueblo era capaz de mo-vilizar todo su esfuerzo y au-nar las más dispersas opinio-nes hacia el fin común, por-que por sobre todo lo anec-dótico y circunstancial triun-faba lo unitario, la vocaciónde servicio, los intereses co-lectivos a través del funda-mento de la fe. Este valor te-nía, entre otros, el viejo exconvento de San Agustín,cuya construcción fue inspi-rada por el deseo de colabo-rar a la mayor gloria de Dios.

No tan sólo se ha perdi-do una reliquia del pasado, sino que, parejamente, se hadestruido un santuario queconstituía uno de los ejes so-bre los que en Tenerife girala devoción del pueblo. Allí,formando para del históricoedificio estaba el de NuestraSeñora del Carmen, que mo-vía la piedad de la gente demar de la zona Norte. Allí,también, estaban instaladaslas Casas Consistoriales y al-gunas Instituciones de carác-

ter pedagógico. El incendioplantea, pues, un problemasobre el cual ya hemos trata-do anunciando, en su debidafecha, la intervención del Go-bernador Civil, señor AriasNavarro, cerca del Ministeriode la Gobernación, y la dispo-sición del ministro para, en loposible, mitigar los daños su-fridos.

Todo esto nos muevehoy a lanzar la sugerencia, queesperamos sea acogida con larequerida objetividad, medi-tándose antes de formularcualquier juicio, sobre el gra-do de sinceridad con que vanenvueltas nuestras palabras.Quisiéramos que no entraranen función ninguna clase depequeños intereses ni que pue-dan verse las cosas con unavisión torpe que desvanezca elclaro sentido de ellas y, corre-lativamente, el de nuestra in-tención.

Con ocasión del viaje aTenerife de don Miguel Pri-mo de Rivera, entonces pre-sidente del consejo de minis-tros – su solo recuerdo des-pierta en nosotros la venera-ción que su nombre merece –estuvo a punto de decretarsela unión de ambos Realejos.Era la suya, una visión clara ynoble del problema y con sen-tido cabal del alcance de lamedida. Recordamos esto por-que entonces hubo, entre las

mentes más serenas y respon-sables, una magnífica disposi-ción de ánimo que no regatea-ba la expresión del entusias-mo que despertara la idea.

¿Qué se opone para quenosotros no podamos aconse-jar, recomendar, incluso, loconveniente de unificar los dosAyuntamientos? El Ayunta-miento del Realejo Bajo se en-cuentra hoy sin edificio capazy adecuado para sus oficinas.Indudablemente a través deRegiones Devastadas o deotros organismos estatales, seacudirá en remedio de la ca-tástrofe aunque no se puedarestituir lo históricamente per-dido. Pero el Ayuntamiento delRealejo Bajo tendrá, sin du-darlo, su nuevo edificio. Y lavenerada imagen de NuestraSeñora del Carmen, su nuevoSantuario. Ahora bien: ¿Porqué de una vez no se afronta,con todo el entusiasmo que nosdan sus prometedoras pers-pectivas de futuro, este temade la unificación de Los Rea-lejos?

De la unión de ambosmunicipios se alcanzarían in-calculables beneficios en elambiente de la administraciónlocal, mejorando los serviciosactuales y creando aquellosque den mayor rango e impul-so a la urbe. Se reforzará enuna, la diluida personalidad deambos y se impulsarán sus

actividades hasta operar el re-surgimiento que las dos Mu-nicipalidades necesitan. LosRealejos, enclavados en unade las zonas más ricas y fera-ces de Tenerife, con sus cam-pos de célebres viñedos, consus huertas de platanales, consus bancales de cultivos ordi-narios, podrían desarrollar uni-ficados, en una duplicidad devolumen sus propias funcionesy alcanzar mayor capacidadpara sentir sus problemas ydarles, en cada momento, laadecuada solución.

Desde la Cruz Santa eIcod el Alto, hasta Las Tos-cas y Palo Blanco están dostérminos municipales invitan-do a una concepción unitariacon lo cual se fundirían dos ri-quezas, dos voluntades crea-doras, dos espíritus que en elagro tinerfeño tienen señoríoy calidad, historia y presenciasuficiente para fundar una re-cia personalidad y dar ejem-plo de visión de altura en supropio beneficio.

Todo esto nos parece anosotros tan lógico y necesa-rio, que no tenemos inconve-niente en recomendarlo. Es-peramos, como decíamos an-teriormente, que se mediteacerca de nuestra sugerenciay la cual no tiene otra finali-dad que, si fuera posible, la deagrupar en la misma Munici-palidad a los vecindarios de

dos pueblos que se muevendentro de una misma esfera,se desenvuelven frente al mis-mo horizonte y ante el mismopaisaje material y espiritual.

Los Realejos, aunqueseparados hoy por sus res-pectivas jurisdicciones, estánunidos en sus más hondosafectos, en su calidad patrió-tica y en su vocación por al-canzar los mayores benefi-cios para sus Municipios. Elincendio del ex convento deSan Agustín dio ocasión,¡triste ocasión!, para com-probar los sentimientos dehermandad que germinan enambos vecindarios. Ha per-dido el Realejo Bajo suAyuntamiento y el RealejoAlto no tiene las Salas Con-sistoriales que correspondena su rango y riqueza. Diver-sidad de problemas que sur-gen en el casco y en el radiode población en relación conmuchos caprichosos límites,y todo esto se podría conju-gar unificando para un ma-yor auge de ambos Munici-pios. Es decir, que nosotroscreemos que ahora es elmomento para llegar, con unabierto espíritu de cordiali-dad y comprensión, a esta-blecer puntos de contactopara soluciones definitorias eincluso para el emplaza-miento del nuevo edificio delAyuntamiento de Los Rea-lejos – sin Alto ni Bajo – quepudiera ser el punto de par-tida hacia el logro de la uni-ficación.

Que nadie tergiverse elvalor de nuestro llamamien-to a los dos pueblos destina-dos a través de este sentidode unidad, a adquirir desta-cada importancia en la vidadel país. Con ello nada sepierde en ningún orden y encambio no tardarían en to-carse sus beneficiosas con-secuencias.

Cuando los mismosrasgos, y el amor al terruño,iguales intereses idénticaspreocupaciones matizan elcotidiano vivir y también porigual ennoblecen a las dos lo-calidades, se puede sugeriry brindar el tema con la es-peranza de que pueda serrecogido o interpretado sinegoísmos ni confusiones tor-pes

Los Realejos

Llamamiento a la unidad

Editorial de ELDIA 13 de marzo de 1952

Tras la quema del Convento se intensificaron las gestiones para la fusión de los dos Realejos.

Page 9: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoEl 21 de febrero de

1952 ha quedado ya inde-leblemente grabado comofecha luctuosa en los fas-tos de la historia tinerfeña.

Todos sabemos yaque en ese día un incendiopavoroso conmovió pro-fundamente los corazonestranquilos de los habitan-tes de Nivaria.

Grandes columnasde humo negro, envuelto engigantescas llamaradas, hi-cieron cundir la alarma portodo el Valle orotavensecon la rapidez de un relám-pago.

El cielo quedó cu-bierto en breves minutospor un velo opaco y negrus-co, que despedía en tornosuyo un olor intensísimo atea en combustión.

Pronto se pudo loca-lizar el siniestro. El esbel-to y grandioso Convento deSan Agustín, del RealejoBajo, era pasto de las vo-races llamas, y en el espa-cio de dos horas quedabacompletamente destruido.

Esto se explica te-niendo en cuenta el mate-rial que en su mayor partelo formaba.

El soberbio edificiose había levantado con unacantidad fabulosa de tea deinapreciable valor, que leservía de pilares, piso, ba-randas, escaleras, balco-nes, puertas, ventanas,campanario, corredores,vigas y artesonados, sinsolución de continuidad.

Y como en esta vas-ta construcción se hallabaninstaladas una iglesia de-dicada a Nuestra Señoradel Carmen, el Ayuntamien-to, el Juzgado, la Delega-ción de Abastos, dos es-cuelas primarias, y un Co-legio de Segunda Enseñan-za, el alcance y las conse-cuencias de este suceso re-vistió los caracteres de unaverdadera catástrofe, quesumió en duelo y conster-nación a todo un pueblo,aunque afortunadamente sinvíctimas personales.

Y si todo ello es dig-no de la más dolorida lamen-

tación, hoy nos vamos a fi-jar solamente en la repercu-sión que ha tenido este acon-tecimiento sobre la Acade-mia «San Agustín», dedica-da principalmente a los es-tudios de Bachillerato.

Un grupo de profeso-res competentes y experi-mentados habían consegui-do establecer con notableprestigio una institucióndocente a costa de un tra-bajo silencioso y perseve-rante y de sacrificios ge-nerosos, muchas veces ra-yanos en auténtica abnega-ción.

Largos años de ca-llada labor, cercada por laindiferencia y amargada enno pocas ocasiones hastacon la incomprensión y lahostilidad, se había abier-to paso a través de muchasdificultades.

Más de cien alumnosrecibían en el amplio lo-cal de la Academia la cul-tura que había de redimirlosde la opresión y esclavitud

de la ignorancia. Sus aulasy sus corredores se veíananimados por una alegre yestudiosa juventud ansiosapor saber.

Desde la EscuelaPreparatoria para el ingre-so, en donde las tiernas in-teligencias empezaban amirar ya hacia ideales queelevan y dignifican al hom-bre, hasta el séptimo cursode Bachillerato, meta detantos afanes y nobles am-biciones, todos formabancon sus profesores una ami-gable hermandad, plena decordialidad y de afecto,rebosante de entusiastaunidad y comprensión enuna misma y alta empresacomún.

Pero un día infaustose hallaba en acecho detrásde la bienhechora institu-ción de enseñanza. Y cualfiera rugiente lanzándosesobre su descuidada presa,así el fuego sorprendió deimprovisto a la Academia«San Agustín», convirtién-

dola en pocos minutos enuna inmensa hoguera res-tallante, que redujo todo aruinas y a pavesas: el edi-ficio, la biblioteca, los do-cumentos escolares y elmaterial docente.

Ya no se verá más enel extenso patio la bullicio-sa juventud corriendo ja-deante y enérgica detrás dela sugestión de una pelota.Ya no volverá a resonar ensus galerías y claustros larisa alegre y contagiosa deunos años juveniles. Y enmedio de la terrible deso-lación de sus muros enne-grecidos y calcinados, pa-rece que se oye el eco deuna voz suplicante pidien-do compasión y remedio.

No cabe duda que esun mandato de la concien-cia y un deber de patrio-tismo contribuir con todoslos recursos posibles paramantener la continuidad deeste Colegio de Enseñan-za, de quién una amplia zonadel Norte he recibido tantos

beneficios.La clase preparatoria,

los siete cursos de Bachi-llerato, los veinte alumnosque estudian el Magisterio,los veinte becarios porquienes se disfruta de es-tudios gratuitos, y las mo-destas posibilidades eco-nómicas de la mayoría delos habitantes de estos pue-blos, claman con urgenciapor el sostenimiento defi-nitivo y permanente de unCentro que no debe morir,sino ser ampliado y vigo-rizado con la garantía deuna protección adecuada ymediante la aportación di-ligente y desprendida dequien siente alzarse dentrode su espíritu la voz impe-rativa de un mandato inelu-dible.

Así es como se hacepatria y se labora por elbienestar y la grandeza delos pueblos.

José Álvarez González

Un colegio en LlamasEl edificio del Convento acogía un colegio de Segunda Enseñanza.

ELDIA 19 de marzo de 1952

Page 10: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

2013, el año de Viera2013, el año de Viera2013, el año de Viera2013, el año de Viera2013, el año de Viera

El año 1757 es crucialen la vida de Viera y Clavijo,pues fue en este año cuandosu carrera conoció un avan-ce espectacular a conse-cuencia del traslado que supadre, Gabriel del Álamo,hace de su familia hacia laciudad de San Cristóbal de LaLaguna. Viera era ya un hom-bre avispado de 26 años deedad que llegaba a La Lagu-na con una experiencia másque aceptable en asuntos re-ligiosos, amén de resueltopoetastro cuya curiosidad porlas cosas terrenales parecíano tener fin. Para él, La La-guna fue un marco de desa-rrollo ideal en el que dio rien-da suelta a muchas de suspreocupaciones creativas,empezando por la redacciónen 1758 de una segunda par-te de la obra del Padre Isla,Fray Gerundio de Campa-zas, en la que insistía en loperjudicial que era un malorador sobre un púlpito.

Denunciaba los pane-gíricos desatinados y seburlaba de los errores de bul-to cometidos por los sermo-neadores «profesionales»cuya oratoria plúmbea eramás insoportable que sus in-venciones teológicas.

Este trabajo, junto aotros como el que narra losfestejos laguneros en honor alnombramiento de Carlos IIIcomo rey de España, fue unaval que superaba la «inscrip-ción» inicial de un club tanselecto como era la Tertuliade Nava. Un club formadopor aristócratas que abrieron,por una sola vez, sus puertasa un hijo del pueblo que aúnsiendo vástago de un escri-bano mayor del Cabildo nodisponía de capitales, ni otrosposibles… sólo era capaz deofrecer su ingenio. A ella lle-gó Viera y Clavijo de la manode Cristóbal del Hoyo Solór-zano, marqués de San An-drés, persona que había he-cho de la tertulia su asilo par-ticular después de haber tro-tado mundo.

La Tertulia de Navaestá considera como una evi-dencia que demuestra la exis-tencia de una discutida «ilus-tración canaria». Una re-unión no periódica celebrada, (Pasa a la página siguiente)

al menos, desde 1752 por es-pacio de dos décadas.

Como sede «oficial» te-nían en el palacio de Nava,en una habitación de la plan-ta baja con los auspicios desu propietario, Tomás Lino deNava Grimón y Porlier, Vmarqués de Villanueva delPrado. Hacia 1765 acudíancon asiduidad, pero tambiéncon intermitencia, Juan Bau-tista de Franchy, Fernando yJosé Antonio de la Guerra,Martín y Lorenzo de Salazar,Fernando de Molina, Agustínde Béthencourt, José de Lla-rena y Mesa, Miguel y Do-mingo Pacheco Solís, AndrésAlfonso Gállegos, Juan Anto-nio de Franchy, Tomás deNava, como anfitrión, y JoséViera como postrero agrega-do. También rondaron el sa-lón el nombrado Cristóbal delHoyo, Juan Antonio Urtusáus-tegui, Bernardo Valois Cólo-gan, Juan de Castro y Soria ylos Herrera Leiva.

La Tertulia era, básica-mente, una reunión de ami-gos que pasaban algunas tar-des laguneras discutiendo y

filosofando sobre las noticiasdel mundo, desarrollando unaactividad cultural de sesgo crí-tico que compartían con diver-timentos de salón: bailes y jue-gos de naipes. El marqués eraespléndido, convidando a losreunidos con café, chocolate,agua de cerezas, miel…, pero,a la vez, brindando a los más«hambrientos», entre los quese encontraba Viera, a despa-charse a gusto con su biblio-teca, la mejor de Canarias demediados del siglo XVIII. Allíse encontró el joven clérigocon obras que estaban pros-critas, redactadas por autoresque sólo conocían de oídas.

Tomás de Nava disfru-taba de un estatus especialdado su poderío social y elvolumen de su bolsa. Él acu-muló sin restricciones librosdel marqués d’Argens, de Fon-tenelle, de Montesquieu deRousseau y otros muchos ilus-trados franceses encabeza-dos, desde luego, por Francis-co María Atouet de Voltaire.

Ocasionalmente, la Ter-tulia realizaba excursionescampestres visitando lugares

de interés como era la ermi-ta de Nuestra Señora de lasMercedes para merendar enla casa del Agua, bailar allíla contradanza y pasar la tar-de jugando a los naipes conla participación de las muje-res que formaban parte dela expedición.

La Tertulia había naci-do con vocación humanísti-ca, un asunto idóneo para unaprendiz de historiador. Elclérigo tomó conscientemen-te las riendas de la mismapara convertirse en una es-pecie de secretario que de-jaría para la posteridad algoparecido a unas actas en lasque se puede conocer hoycuáles eran las preocupacio-nes intelectuales de aquellosaventajados.

En este período de suvida, José de Viera y Clavi-jo, teje una tela de araña sinsaber diferenciar su labor in-dividual como escritor e in-trépido «investigador» de suaportación como mantene-dor de la Tertulia.

Ello le condujo a un se-gundo encontronazo con el

Santo Oficio en junio de 1759en el que también se vieronimplicados Tomás de Nava yFernando de la Guerra, sien-do los tres acusados de lec-turas prohibidas.

El asunto se zanjó conla petición de unos apuntestomados por Tomás de Navasobre órdenes religiosas de unlibro sin identificar de Voltai-re, cosa a la que el marquésde Villanueva del Prado senegó.

Este altercado ilustra laverdadera relación de los ter-tulianos con la sociedad tiner-feña, por cuanto que ellosveían por encima del hombroal resto de los humanos y es-tos los despreciaban por es-nobistas, siendo la denunciaen asuntos religiosos la únicaforma de venganza ante tan-ta altanería.

Huyendo tal vez de lasmiradas indiscretas en 1765decidieron los miembros de laTertulia hacer «un congreso»,según sus propias declaracio-nes, en una finca localizada

Antonio Sebastián Hernández Gutiérrez

Viera y Clavijo y la tertulia de Nava

En 1757, Viera se traslada con su familia a la ciudad de La Laguna. (FEDAC)

Page 11: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

en la comarca de Daute queera propiedad de Juan Anto-nio de Franchi. Aparentemen-te estamos ante una excur-sión más de los tertulianos,pero nada más lejos de la rea-lidad ya que el viaje y la es-tancia marcan un hito en laevolución del movimiento ilus-trado canario por las activi-dades que en su entorno sedesarrollaron.

Cierto es que los doceparticipantes de la experien-cia pasaban parte del día deexcursión, visitando pueblos yparajes, pero no es menoscierto que dedicaban unashoras al día a «enciclopedi-zar» la experiencia.

Viera animó a los con-gregados a redactar una ga-ceta, un periódico manuscri-to cuya tirada era tan sólo deonce ejemplares, y cuya ca-becera no podía ser otra queGaceta de Daute. En lascuartillas que componíancada número se reflejaba concierto grado de jocosidad lasvicisitudes del viaje, a la vez,que se encendían críticas alorden social establecido.

No era ésta la primeravez que José de Viera y Cla-vijo se preocupaba por el pe-riodismo ya que tenía en suhaber la publicación de Pa-pel Hebdomadario, un pe-riódico que logró salir en 50ocasiones entre 1758 y 1759.Está considerado el primerperiódico de Canarias y en élse ofrecía a un público res-tringido noticias de historianatural, física y literatura. Laexperiencia le fue muy satis-factoria ya que en el año encurso volvió al periodismoamanuense con El PiscatorLacunuense, una obra re-dactada en prosa y versocuyo origen está en El Pis-cator de Diego de TorresVillarroel que se publicaba enSalamanca. Su última aven-tura periodística se constataen el otoño de 1762 cuandologra publicar cinco númerosde su Correo de Tenerife,antecesor, igual que el resto,de Gaceta de Daute.

La primera de las tresGacetas fue redactada el 17de julio de 1765, teniendo laúltima la fecha de 7 de agos-

to del año en curso, elabora-da íntegramente en La Lagu-na. Las materias tratadas son,en palabras de Romeu Pala-zuelos «las normales en estaclase de publicaciones, redu-cidas al ámbito isleño y conun tono combativo, burlescoque las dotaría de cualidadesdeferentes a lo que hasta en-tonces se había hecho».

La larga existencia dela Tertulia pudo ser factiblegracias a episodios esporádi-cos que la reanimaban alagruparse sus miembros entorno a causas comunes. Esel caso de Los Vasconautas,un capítulo simbólico de unaprematura rivalidad interinsu-lar que tiene como centro dedisputa la presencia física deJulián de San Cristóbal en laisla de Gran Canaria o deTenerife. San Cristóbal osten-taba en 1766 el cargo de Re-gente de la Audiencia

con residencia fija en laCasa Regental de la plaza deSanta Ana, en pleno corazónde Vegueta (Gran Canaria).

Pero él y su familia, su espo-sa Beatriz de Monteverde ysu hija, realizaron un viaje pri-vado a Tenerife, a La Lagu-na, disponiendo allí de apo-sento particular (Casa Torre)por espacio de algunos me-ses. En el transcurso de laestancia, don Julián entró enestrecho contacto con la Ter-tulia, pudiéndose decir quepor unos momentos formóparte de ella. El hombre eraculto, de trato agradable, loque propició el estableci-miento de una amistad ver-dadera con algunos familia-res de su esposa, ya que éstahabía nacido en La Orotava.

La ausencia de Juliánde San Cristóbal se había he-cho notar en Gran Canaria,siendo la misma criticada poruna élite que imaginaba mu-cho más de lo que en reali-dad pasaba. Como respues-ta a estas disquisiciones pa-laciegas Viera escribió el queestá considerado como sumejor poema: «Los Vascon-autas».

El poema está com-puesto enteramente por Vie-ra y Clavijo, aunque tradicio-nalmente se asegura que al-gunas octavas reales fuerondictadas por los compañerosde Tertulia. A su vez, la com-posición quiere presumir deun carácter épico que leotorga la inclusión en el mis-mo de una «Carta dedicato-ria a los Campos Elíseos»que actúa como prólogo delpoema. Un poema que debesu título al apellido del patróndel barco (Vázquez) que de-bía reintegrar a la familia SanCristóbal a Gran Canaria.

Como epílogo de lasmuchas actividades gestiona-das por la Tertulia poseemosla historia de la redaccióndel Elogio del Barón dePun por el Monsieur For-ney, Secretario de la Aca-demia de las Ciencias deBerlín.

Un trabajo nuevamen-te atribuido a José de Vieray Clavijo, quién lo escribe alenterarse, en 1768, del falle-

(viene de la página anterior)

2013, el año de Viera2013, el año de Viera2013, el año de Viera2013, el año de Viera2013, el año de Viera

cimiento de Diego Sánchez.Diego Sánchez hubie-

se pasado sin pena ni gloriaen la historia de Canarias sino llega a fijarse en él Viera,pues este humilde labriegovivía cuidando el trapichepropiedad de los Franchi quehabía servido de refugio en1765 a la Tertulia de Navaen su congreso de Daute.

Viera homenajeó envarias ocasiones al viejo Sán-chez dándole el título nobi-liario de Barón de Pun, la pri-mera vez fue el 5 de diciem-bre de 1765 al formar con sunombre una Relación cir-cunstanciada del ConsejoSecreto y de los debates fi-losóficos y políticos quetuvieron los señores de laTertulia en el Palacio an-tiguo de La Laguna... Lofirma en el Real Palacio deDaute con la aprobación y li-cencia de impresión del Mi-nisterio de la Corte de Dau-te.

La última oportunidadque tuvo para evocarlo le lle-ga, como hemos dicho, al co-nocer el fallecimiento de Die-go Dávila Sánchez, el moli-nero cuya presencia «diver-tía a todos por la inocenciacon que creía que el inven-tar y pronunciar voces insig-nificantes y estropeadas erahablar el francés».

Viera le dedicó enton-ces el Elogio al Barón dePun y utiliza como seudóni-mo el de Mr. Forney, secre-tario de la Academia deCiencias de Berlín que enaquellos años había adquiri-do cierto prestigio por ser elautor del libro titulado Elo-ge des savants et d’autresgens lettres del que existíaun ejemplar en la bibliotecaparticular Martín de Salazar.

El Elogio es todo unalegato encubierto en favorde su propia labor comoeclesiástico agraciado por elmovimiento ilustrado. Elogiaal molinero Sánchez desple-gando una biografía, que enlo sustancial podía ser lasuya, para de este modo ade-lantarse algunas décadas a laque fue una de sus últimascomposiciones, sus Memo-rias, escritas en 1812, un añoantes de su muerte.

La Casa de Nava a finales del siglo XIX. (FEDAC)

Page 12: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Tesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artístico

Con Flandes mantuvoel archipiélago canario unaintensa actividad comercialdurante los siglos XVI yXVII, sólo interrumpida porlas luchas religiosas y la su-blevación que protagonizóHolanda contra la Coronaespañola. El cultivo y expor-tación de la caña de azúcar,que se implanta al principiode la conquista, y más tardedel malvasía, posibilitaría elestablecimiento de un inten-so tráfico comercial que ha-ría arribar a Canarias -sobretodo a Tenerife, Gran Cana-ria y La Palma un gran nú-mero de piezas artísticas dealta calidad, convirtiendo alas Islas en sede de un ex-traordinario museo de arteflamenco a más de 4.000km. de los Países Bajos.Esta fructífera relación co-mercial y cultural Canarias-Países Bajos ha quedado in-mortalizada en el fresco queel pintor Paul Verhaeren rea-lizó para el Consistorio deAmberes, en el que se plas-ma la llegada del primer car-gamento de azúcar canarioal floreciente puerto de Am-beres.

Fruto de esta relacióncomercial y cultural mante-nida con los Países Bajos esel Calvario que se conservaen la ermita de San VicenteMártir, en la Histórica Villade Los Realejos. Se trata deun óleo sobre tabla –borneo roble negro de Flandes-cuyas medidas son 147 x933 cm., que está rodeadopor un marco barroco depino. El soporte lo formancinco tablas encoladas conespigas o clavijas de 1,1 cm.de grosor. El uso del roble onogal garantizaba la durabi-lidad de la obra, aspecto quedesde 1490 fue siempre vi-gilado por el gremio de pin-tores antuerpiense, que pro-hibió el uso de tablas que nollevaran la marca a fuego -contraseña de calidad- cono-cida como las manos deAmberes que, flanqueandoun castillo, constituyen elblasón de la ciudad.

La escena representa-da nos muestra a Cristo cru-cificado entre María y SanJuan Evangelista. La estili-zada efigie de Cristo mues-tra a un hombre que ya haexpirado tras haber pronun-

ciado las palabras «¡Dios mío,Dios mío! ¿Por qué me hasabandonado?» (Mt. 27, 46),con la cabeza ladeada hacia laderecha, mientras tonos cárde-nos invaden su iluminada yblanda anatomía. La sangreapenas hace acto de presen-cia, con lo cual el pintor haconseguido transmitir un efec-to de gran misticismo e ideali-

zación por medio de la repre-sentación cristológica. El pe-rizoma o paño de pureza, deelevada calidad técnica y rea-lizado a base de veladuras, seha resuelto con sencillamen-te de la tela en la parte delan-tera, mientras que el sobran-te es movido por el viento,recurso que deriva de graba-dos del artista alemán Martin

Schongauer, apareciendotambién en obras de AlbertoDurero y Lucas Cranach.

Cristo aparece con laspiernas cruzadas y crucifica-do con tres clavos, siguiendoel modelo iconográfico quetanto divulgaron los albigen-ses en el XIII. A esta icono-grafía se opondría en el sigloXVII el pintor sevillano Fran-

cisco Pacheco (1564-1654)con sus discursos «En favorde la pintura de los quatro cla-vos con que fue crucificadoChristo nuestro Redentor»,publicados en los dos últimoscapítulos de su tratado Artede la pintura, impreso en1649 lb. El tratado sigue ladescripción de Cristo crucifi-cado que hace la beata SantaBrígida de Suecia (h. 1304-1373) en sus Revelaciones.

A los pies de la cruz seencuentra una calavera, sím-bolo del triunfo de Cristo so-bre la muerte y referencia aAdán, pues no debemos ob-viar el hecho de que los artis-tas han extendido la leyendade que el Salvador fue ajusti-ciado en el lugar exacto don-de Adán había recibido sepul-tura. Éste resucita cuando lasangre redentora del Hijo deDios, el nuevo Adán, penetraen el lugar de descanso denuestro primer padre. Esta le-yenda también asegura queuna rama del árbol de la cien-cia del bien y del mal, dondese enroscó la serpiente, fueplantada sobre la tumba deAdán. Con ella se hizo el ár-bol de la cruz donde fue ajus-ticiado el Redentor, liberandoal Género Humano del peca-do. El tema fue plasmado porPiero della Francesca en unode sus frescos, inspirándoseen los textos de La leyendadorada, de Jacques de la Vo-rágine. Según la leyenda, elcráneo habría salido de la tie-rra debido a que tras la expi-ración de Cristo da tierratembló y se hendieron las ro-cas; se abrieron los monu-mentos, y muchos cuerpos desantos que dormían, resuci-taron» (Mt., 27:52): La pre-sencia de este elemento en lasrepresentaciones del Calvariopermite establecer una rela-ción entre el pecado originaly la Muerte Redentora deCristo, la cual supone un actode voluntad divina.

El tema de la calavera alos pies de Cristo crucificadoarranca del arte de la EdadMedia, apareciendo en graba-dos de Alberto Durero y enpinturas de la escuela toleda-na, como en las de Juan Co-rrea de Vivar o Pedro Berru-guete, e incluso decorandopiezas de orfebrería, caso de

(Pasa a la página siguiente)

Tenerife y los Países Bajos: una

tabla de origen Brabanzón en la

Villa de los RealejosJosé Cesáreo López Plasencia

Artículo completo en el Anuario de Estudios Atlánticos Nº 46. Año 2000

El Calvario. Ermita de San Vicente, atribuida a Hendrick Van Balen el Viejo.

Page 13: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

(viene de la página anterior)

la custodia de Navalvillar deIbor, en Cáceres, labrada porel platero Marcos Hernándezhacia el año 1570.

La Virgen María hasido efigiada cabizbaja, conlos ojos semicerrados y lasmanos anudadas sobre elpecho, mientras su rostromuestra serenidad y resigna-ción. La corredentora vistemanto azul, túnica roja y tocablanca, cuya técnica recuer-da la del paño de pureza delCristo. María muestra ente-reza, a pesar de estar expe-rimentando un profundo do-lor ante el estado lastimosoen que se halla su hijo; suentereza se corresponde conlas palabras escritas por elfranciscano Jacopone di Todien la siguiente endecha: Sla-bat Mater dolorosa Juxtacrucem lacrimosa Dumpendebat filius»

El Discípulo Amado,ofreciendo aún mayor cora-je, dirige la mirada al Maes-tro al tiempo que eleva suspupilas y cruza sus finas ma-nos sobre el pecho. El hijode María Salomé, cuyo ros-tro aparece surcado de lágri-mas, está ataviado con túni-ca verde y manto rojo, de fla-menquizantes pliegues, que seajusta al cuello mediante unafíbula. El cabello del jovenapóstol es largo, cayéndolepor los hombros y movidopor el viento.

La presencia del evan-gelista en el Gólgota se justi-fica por representar a los de-más miembros del colegioapostólico, que se dispersa-ron por temor a las autorida-des judías tras el prendimientodel Salvador en el huerto deGethsemaní.

Delante de la cruz, laVirgen y de San Juan se si-túan E cartelas con rematesy grafías barrocos, colocadascon posterioridad y conte-niendo citas bíblicas. Las la-terales son prácticamente ile-gibles, no así la central, quecontiene la siguiente inscrip-ción «Habac. C. 3. V 13./Egressus es i n Salutem Po-puli tui; in Salutem cumChristo/ tuo/ EL S.r DE LASALVD» 24. 3

Por lo que al paisajerespecta, éste se ha resueltomediante - un celaje cubiertopor tinieblas cárdenas, que

ocultan parte del sol, propiasde la hora nona en que el Sal-vador entregó su espíritu. Taly como nos narra San Lu-cas, cuando Jesucristo expi-ró «era ya como la horasexta, y las tinieblas cu-brieron toda la tierra, has-ta la hora de nona, oscu-recióse el sol y el velo deltemplo se rasgó por medio,... » (Lc. 23, 44-45). El eclip-se y terremoto que tuvieronlugar tras la muerte de Cris-to fueron vaticinados en estaprofecía del Antiguo Testa-mento: «¿No ha de estre-mecerse por esto la tierra?(...) temblará y se abajarácomo el río de Egipto./Aquel día, dice el SeñorYavé,/ haré que se pongael sol al mediodía,/ y enpleno día tenderé tinieblassobre la tierra)) (Amós,823-9). Las citadas tinieblasse apartan tras la cruz paradejar un espacio lumínico -recurso que recuerda al pin-tor Antoine Van Dyck-, en elque se recorta la estilizada yclasicista figura de Jesucris-to, un tanto dignificada.

En la parte inferior dela tabla, y en lontananza, sevislumbra un río que discu-rre entre montañas y fértilesterrenos cubiertos de frondo-sa vegetación, visión máspropias de los Países Bajosque del paisaje jerosolimita-no. También podemos apre-ciar un ebúrneo edificio talvez el Santo Sepulcro o elpalacio del Procurador deJudea Poncio Pilato. A la iz-quierda del Santo Madero sedistinguen dos centuriones -anacrónicamente acicalados-

uno a pie y el otro a caballo,provisto de una lanza, que hansido plasmados a base de em-pastes. Con toda probabilidadestos personajes representanal centurión Longinos, autor dela transfixión en el costado deCristo, y del portaesponja Ste-phaton, el cual le ofreció alRedentor una esponja empa-pada en vinagre en una cañapara calmar su sed, acciónanunciada ya en los Salmos:«Diéronme a comer veneno,/y en mi sed me dieron a be-ber vinagre» (Salmo 69:22).El centurión portaesponja en-carna a los judíos recalcitran-tes, contrarios a la conversión,oponiéndose a Longinos, sím-bolo de los judíos convertidostras la muerte de Jesucristo.

De las características dela pintura, en lo que a su ico-nografía y técnica concierne,se traduce el hecho de que elpintor ha centrado su interésen plasmar el mundo real, de-leitándose en el detalle y lo ane-cdótico, lo cual reproduce congran minuciosidad, a la vez quelogra crear una ilusión ópticamediante el paisaje del fondo,que se pierde en una elevadalínea de horizonte. La capa pic-tórica de la obra, formada porpigmentos aglutinados en acei-te y veladuras con temple decola de gran fluidez y transpa-rencia 30, permite al artista cui-dar los detalles y elevar el bri-llo de- los colores; brillo cro-mático del que tanto hicieronuso los pintores de la escuelamanierista de Amberes en elsiglo XVII.

La pintura, restauradade manera concienzuda en losaños 1980- 1981 bajo la super-

visión del doctor don RafaelDelgado Rodríguez, tuvo queser sometida de nuevo a unarestauración en 1996, debidoa un agrietamiento produci-do por una caída.

La fisura recorría unade las tablas centrales de arri-ba hacia abajo, ocasionandotambién la pérdida de la capapictórica.

En la misma restaura-ción se observó que los in-sectos xilófagos atacaban elmarco de pino, al que la pin-tura no estaba bien fija.

La restauración de lapieza, llevada a cabo por lalicenciada en Bellas Ariesdoña Dácil de la Rosa Vilar,consistió en la colocación deunas piezas lignarias en for-ma de V por el reverso y a lolargo de la fisura, estucadode la grieta y de las zonas endonde se produjo la pérdidade capa pictórica, desinfec-ción del marco y fijación delas cinco tablas al mismo.

En lo que a la autoríade la obra concierne, la tablade Los Realejos mantienegrandes concomitancias es-tilísticas con las tablas del an-tiguo retablo de Mazuelos hoyrepartidas entre la catedral yla parroquia matriz de laConcepción de La Laguna,por lo que podemos conside-rar la pintura de la ermita deSan Vicente como salida delmismo taller del que salieronlas tablas de la Ciudad deAguere. Esta hipótesis cobramayor fuerza por el hecho deque el portugués Pedro Afon-so Mazuelos (t 1597)) donan-te de las tablas laguneras, fueescribano público de Los

Realejos en el último cuartodel siglo XVI.

Estas valiosas piezashan sido atribuidas a los pin-tores Jan Van Scorel, Corne-lio Janssen Van Ceulen, OttoVan Veen, Abraham Jansseny a Martín de Vos, con influen-cia de la escuela italiana, so-bre todo de Bassano y Tinto-retto. Sin embargo, la atribu-ción más acertada parece serla propuesta por el doctor donMatías Díaz Padrón. conser-vador de pintura flamenca delMuseo del Prado, para quienlas tablas laguneras recuerdanla labor de Hendrick Van Ba-len el Viejo, Pintor de Cáma-ra de los Archiduques de losPaíses Bajos, Alberto de Aus-tria e Isabel Clara Eugenia,hija predilecta de Felipe II.Hendrick Van Balen el Viejonació en Amberes en 1575, os-tentando ya en 1592 el título deMaestro de Pintura, tras haberpasado por el taller de AdamVan Oort, formando parte tam-bién de la Guilda de San Lu-cas, de la que fue decano du-rante 1609-16 10 y 1613. Tam-bién formó parte de la cofradíade romanistas desde el año1605, fecha de su enlace ma-trimonial con Margareta Briers.En el año 1593 se trasladó aItalia, país en el que pudo ad-mirar y estudiar la obra de ge-niales artistas como MiguelÁngel, Rafael y, en especial, laspinturas del veneciano PalmaEl Joven, del que proviene surico y brillante cromatismo. Noobstante, su mayor influenciaprocede de la obra del pintoralemán Johann Rottenhammer,del que siempre fue un gran ad-mirador e imitador.

Ermita y Calvario de San Vicente a principios del siglo XX.

Tesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artísticoTesoros de nuestro patrimonio artístico

Page 14: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Con la Carta Econó-mica, de reciente aproba-ción, se han abierto ante to-dos los municipios de la islanuevas perspectivas. En estesentido y en torno a cuantosproblemas tienen planteadoslos Ayuntamientos, realiza-mos esta encuesta. Hemospedido a los señores alcal-des contestación de un for-mulario que abarca desdelos viejos problemas de susmunicipios hasta los ingresosque piensan recaudar con laCarta Económica. Nos haparecido justo, convenientey periodístico el dar a co-nocer a través de nuestrodiario – que quiere estar alservicio de los intereses dela provincia y la nación –problemas, aspiraciones,proyectos y obras realizadasen los distintos pueblos.

Nos contesta hoy el al-calde de Realejo Alto, Villaque cuenta con una pobla-ción de 10.644 habitantes.La extensión del términomunicipal es de 3.600 hec-táreas, lo que determina unadensidad de población decerca de 300 habitantes porKilómetro cuadrado.

El alcalde del Ayunta-miento del Realejo Alto,don Nicolás González delCarmen, contestando anuestra encuesta, nos sumi-nistra los siguientes datos:

- ¿Qué principalesproblemas tiene planteadoese Ayuntamiento?

- En primer término, lafusión con el vecino Rea-lejo Bajo, cuya necesidadfundo en las siguientes ba-ses:

Primera.- Confusiónde edificaciones, ya que nosolamente hay calles quepertenecen a ambos pue-blos, sino que hay fincasurbanas que pertenecen alos dos.

Segunda.- El deslindecon otros pueblos que cir-cundan, están basados enaccidentes naturales (ba-rrancos, etc.), y el queexiste entre ambos pue-blos, es totalmente capri-choso, dividiendo en todasu extensión infinidad defincas rústicas, lo que mo-tiva dificultades a la admi-nistración municipal e in-cluso e incluso a los terra-tenientes.

Tercero.- Las casasconsistoriales de ambostérminos municipales distana menos de un Kilómetro,y las del Realejo Bajo, es-tán a menos de 15 metrosdel Término municipal delRealejo Alto.

Cuarta.- Las socieda-des culturales, de recreo ydeportes, consideran a am-bos pueblos como unosolo, figurando esta condi-ción en sus reglamentos.

Quinta.- La Compa-ñía Telefónica de España,sólo tiene una central paraambos pueblos, y aunqueesta se encuentra enclava-da en el Realejo Alto, estáa menos de 20 metros deltérmino municipal del Rea-lejo Bajo. Estación telegrá-fica solamente existe una,en el Realejo Alto.

Sexta.- La demostra-ción eclesiástica, teniendoen cuenta estas anormali-dades, no es coincidente ala municipal.

Séptima.- El Ayunta-miento del Realejo Bajo tie-ne tomado acuerdo favo-rable a fusión.

- ¿Y qué otros tam-

bién de carácter trascen-dental?

- Los siguientes, asi-mismo a mi juicio importan-tísimos para la localidad:

Viviendas y muy espe-cialmente casas para maes-tros y locales escuelas.Ampliación y mejora de lared de aguas para abastopúblico. Mejora y amplia-ción del alumbrado públi-co. Ampliación de las ca-sas consistoriales, encla-vando en dicho ensancheun local para la bibliote-ca pública, que hoy se tie-ne en la Sala de sesionesdel Ayuntamiento.

- ¿Y en construcción?- 250 nichos en el ce-

menterio municipal y pistaal barrio de Palo Blanco,que luego continuará hastaBenijo para empalmar conla carretera que desde laOrotava conduce a las Ca-ñadas.

- ¿Qué obras hay entramitación?

- La pavimentación delas calles de Tenerias (co-nocida por Las Cañitas) yel Dr. García Estrada. Pa-vimentación de la pista que

desde la Zamora conducehasta la Cruz Santa, y laconstrucción de una carre-tera que ha de unir el ba-rrio de la Cruz Santa conel casco.

- ¿En qué medida lesafecta la Carta Municipal?

- En 1952 corres-pondieron 141.228 pese-tas por el concepto deluno por ciento que esta-ba establecido, resultan-do por tanto que con laaprobación de la CartaMunicipal ha de corres-ponder unas trescientasmil pesetas.

- ¿Y las obras prefe-rentes a realizar con eseimporte?

- Escuelas y casaspara maestros, ya que lodiseminado de la poblacióny la escasez de éstas nopermite que este problemade la educación esté aten-dido como corresponde ytambién queremos cons-truir casa para Secretariodel Ayuntamiento, Juez Co-marcal y secretario del Juz-gado Comarcal.

Realejo Alto (10.644 habitantes) ha de construir

escuelas y viviendas para maestros y funcionariosSu principal problema y deseo: la fusión con el vecino Realejo Bajo, Intentan ampliar y mejorar la red

de aguas y el alumbrado público y dotar a la villa de amplia casa consistorial.

Tiene importantes obras en construcción y más en proyecto

¿QUE HARÁN LOS AYUNTAMIENT OS CON LA CARTA MUNICIP AL?

ELDIA 18 junio de 1953

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdo

Page 15: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Este municipio tiene unapoblación de 5.700 habitantesde derecho y 5.554 de hecho.Su término municipal es de2.620 hectáreas. Su densidadde población es, por tanto, de220 habitantes por kilómetrocuadrado.

El municipio está consti-tuido por el pueblo de RealejoBajo, que es la capitalidad, ellugar de Icod el Alto y la aldeade Tigaiga, con otros núcleosmenores de población. A partela capitalidad, el lugar de Icodel Alto es el más importante.Cuenta con unos 2.500 habi-tantes; tiene parroquia bajo laadvocación de Nuestra Seño-ra del Buen Viaje, y, en su ho-nor, celebra sus fiestas princi-pales en el mes de agosto. Es-tas fiestas son muy popularesy a ellas asiste gran concurren-cia de fieles de toda la isla queseguramente se aumentará enaños sucesivos con motivo dela apertura al tránsito de la ca-rretera de La Orotava a LaGuancha, en el trozo corres-pondiente a este lugar, cuya as-piración más sentida y urgentees la inauguración del serviciode transporte de viajeros porcarretera, que se aguarda notardará en realizarse.

El alcalde de la localidad,don Oscar González, contestaen los siguientes términos nues-tras preguntas:

-¿Cuáles son los princi-pales problemas de la localidad?

-Al hablar de problemas,es obligado aludir al de la fu-sión de este Municipio con elde la villa del Realejo Alto.Creemos sinceramente que éstees el más importante de los quetenemos planteados y, com-prendiéndolo así, el Ayunta-miento puso toda su voluntaden resolverlo, llegando a unacuerdo favorable. Debemosaclarar, sin embargo, que esteviejo problema no constituyepara nosotros una cuestión devida o muerte, como alguienparece entender equivocada-mente. Es decir, que el Ayun-tamiento admite y reconoce lanecesidad y la convivencia mu-tua de la fusión, y que en lamisma va envuelto no sólo elinterés de ambos pueblos, sinoun interés insular, provincial ynacional; pero esto no quieredecir que este pueblo, comoMunicipio, no cuente con me-dios suficientes para desenvol-ver su administración sin ayu-da de nadie, y una buena prue-

ba de ello es la actual situaciónde su Hacienda municipal y elhecho de que tengamos todasnuestras atenciones cubiertas,pese a las dificultades econó-micas que todos los Municipiosde esta categoría han de ven-cer en las actuales circunstan-cias. Los Realejos constituyendesde su fundación una solaentidad y así vivieron hasta elsiglo XIX. Lo tradicional enellos, por tanto, es su unidad ynosotros seremos siempre fie-les a nuestra historia y a nues-tro glorioso origen, aun cuan-do para ello tengamos que sa-crificar sentimientos muy hu-manos de la propia personali-dad local, que en nosotros es-tán tan vivos como el que más.

-¿Y en otro orden?-Sigue en importancia el

problema creado por el pavo-roso incendio que el día 21 defebrero del pasado año 1952destruyó el antiguo ex-conventode San Agustín, donde se ha-llaban instaladas las Casas Con-sistoriales. En el mismo edifi-cio se encontraba el Santuariode Nuestra Señora del Carmen,patrona del Valle de la Orota-va, una de las devociones demás arraigo en Tenerife. En suhonor se celebran en el mes dejulio las fiestas principales deeste pueblo, y la procesión dela maravillosa imagen, que des-pués del siniestro fue traslada-da a la iglesia parroquial, revis-

te todos los años una solemni-dad y una emoción indescrip-tibles.

Para solucionar esteproblema gestionamos la re-construcción del edificio des-truido por la Dirección Gene-ral de Regiones Devastadas.

-¿Algunos otros proble-mas?

-Quedan por enumerarlos problemas ordinarios que,en general, acucian a todos losAyuntamientos rurales: per-feccionamiento del abasteci-miento de agua potable, cons-trucciones escolares, vivien-das, urbanizaciones, etc.

-¿Qué obras se han rea-lizado últimamente?

-Hemos realizado re-cientemente una obra de grannecesidad y de relativa impor-tancia: la sustitución de la tu-bería y red distribuidora delabastecimiento de agua pota-ble de este pueblo y, anterior-mente, se construyó el temple-te para conciertos…(no se leeporque se corta lafotocopia)…Tenerife la apro-bación de la repetida Carta, esindispensable un estudio muycompleto de las obras a reali-zar, siguiendo un orden de pre-ferencia en el que se atiendarigurosamente a la mayor ne-cesidad de cada una de ellas.Creemos asimismo, que lomás perentorio es crear unpatrimonio municipal con

obras que, además de satisfa-cer una necesidad comunal,sean reproductivas o reversi-bles. Esto merece meditarsecon todo detenimiento y resol-verse con miras a una doble fi-nalidad: satisfacer las necesida-des del pueblo y crear, al mis-mo tiempo, un patrimonio quefortalezca nuestra Hacienda coningresos saneados. De esta for-ma, los Ayuntamientos puedenliberarse de la angustiosa situa-ción que a veces crea la orga-nización legal de sus Hacien-das, sin quedar suspendidos ex-clusivamente a los recursos or-dinarios que se les señala en elsistema de imposición y que,en general, suelen ser insuficien-tes en el medio rural.

Nos hemos reducido aresolver los problemas cuyassoluciones juzgábamos inapla-zables, pero nuestro criterioparticular es que en estas cues-tiones (y muy especialmente encuanto se refiere a urbaniza-ción), hay que actuar con arre-glo a un plan general, abste-niéndose de soluciones parcia-les, ya que éstas pueden darlugar a rectificaciones, con laconsiguiente pérdida de tiem-po y de dinero.

-¿Nos podría citar unaobra de carácter trascendental,a cargo de ese Ayuntamiento?

-Como obra que, apartesu carácter municipal, puedeconsiderarse en fusión de su

importancia isleña, tenemos elproyecto de la pista del RiscoBlanco a Realejo Bajo. La rea-lización de este proyecto pon-dría en comunicación directa aeste pueblo con la parte alta desu término municipal y facilita-ría el acceso a La Corona, atra-vesando el histórico risco de Ti-gaiga. No hay necesidad de su-brayar la importancia de estaobra y su necesidad, ya que re-cientemente se han publicadovarios artículos encomiando elinterés histórico de estos luga-res y la importancia de los mis-mos como atracción para el tu-rismo.

La construcción de estapista constituye la aspiraciónmás unánime y sentida de estepueblo hace muchos años y seencuentra explanada en la mi-tad de su extensión, aproxima-damente.

Desconocemos las cau-sas que motivaron la suspen-sión de estos trabajos y el errorde haber sustituido en el plangeneral de obras a realizar porel Cabildo el nombre de estavía por el de «Pista de la CruzChica de Tigaiga al Socorro»,ya que esta última no cumpleningún fin de interés insular nilocal.

Complemento de estaobra, sería la construcción delMirador de La Corona.

Realejo Bajo (5.554 habitantes) también

cree necesaria la fusión con Realejo Alto

¿QUÉ HARÁN LOS AYUNTAMIENT OS CON LA CARTA MUNICIP AL?

Esta fusión – Dice el alcalde – No constituye para nosotros cuestión de vida o muerte, pero

la estimamos necesaria y conveniente. El Ayuntamiento gestiona la

reconstrucción del edificio consistorial destruido por el fuego el pasado año.

ELDIA27 de junio de 1953

Imágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdoImágenes para el recuerdo

Page 16: Pavoroso incendio en el Realejo Bajo · medios modernos apropia- ... los legajos que se apolillan y destruyen sin que nadie ... mente por todos los proble-mas que el siniestro ha

Buceando en los ve-tustos libros de Actas delAyuntamiento del RealejoAlto y los primeros delConsistorio unificado deLos Realejos, nos adentra-mos en la Historia de laBiblioteca Pública Muni-cipal Viera y Clavijo.

Muy acertadamentese le dio el nombre delilustre clérigo y polígraforealejero don José de Vie-ra y Clavijo (1731-1813),eminente Ilustrado autor demás de una cincuentena deobras que abarcan numero-sas disciplinas, desde laHistoria a la Botánica, pa-sando por la religión o lanarrativa.

Las diversas sedes deesta Institución han osciladoentre el antiguo Ayuntamien-to de la plaza, las nuevascasas consistoriales de laUnificación, un local bajofrente a la Barriada de LosRemedios, la Casa Muni-cipal de la Cultura (en suplanta primera desde 1987hasta 1995 y posteriormen-te en su planta baja desde1995 hasta 2003) y por úl-timo en el antiguo Ayunta-miento donde reside actual-mente.

De las primeras medi-das tomadas por los diver-sos Consistorios para fo-mentar la instrucción y la lec-tura en el pueblo del Reale-jo Alto señalamos la iniciati-va de 1917 en la que siendoalcalde don Domingo PérezReyes, se acuerda repartir«tinta y plumas entre losniños pobres para queaprendan a leer y escribir».En julio de 1919 se compraa plazos un Diccionario dela Lengua Española Salvatpor 240 pesetas y en agostode 1926 se adquiere el libroHistoria de Canarias deMariano Utrera y Cabezas.Al año siguiente como enal-tecimiento de la figura histó-rica que da nombre a la bi-blioteca, se encarga al escul-tor Jesús María Perdigónun busto de Viera y Clavi-jo cuya ejecución ascendióa 5.000 pesetas, siendo al-calde don Agustín Rodrí-

guez de la Sierra y García.Esta escultura se encuentraactualmente en la PlazaViera y Clavijo. Ademásen ese año se efectuó la com-pra de varios libros referen-tes al referido polígrafo paralas escuelas y a finales de1927, en vista de la futuracreación de la «BibliotecaPopular», se compra a pla-zos el Diccionario Espasa encuotas mensuales de 35 pe-setas. Pero no será hastamarzo de 1930 cuando un ro-tativo insular recuerda la crea-ción de estas «bibliotecaspopulares», mientras Cana-rias seguía a la cola de Espa-ña en su puesta en funciona-miento y acogiéndose al R.Dde 10.11.1911, sobre crea-ción de bibliotecas popula-res. Por esas fechas existíauna sede en Santa Cruz deTenerife, biblioteca municipalcon cierto aire clasista o in-vestigador, la cual no incita-ba a la visita del común delos vecinos. En 1932 se pro-pone que el Ayuntamientocompre «Noticias de la viday obra de Viera y Clavijo»de Batllori, pero se rechazala propuesta por no existirpresupuesto, siendo necesa-rio esa partida para aguas yescuelas. Además se inicianlos trámites para abrir la bi-

blioteca en el pueblo «dondela juventud pueda leer dia-riamente», siendo alcalde delRealejo Alto don Manuel Es-pinosa Chaves. Canceladaslas alcaldías republicanas en1936 se hizo una purga de li-bros en la biblioteca y secompraron obras clásicas,bajo la alcaldía de don Ma-nuel Hernández Pérez.

Bajo el mandato dedon Miguel Cedrés en 1941,se solicita poner puertas conllaves a los estantes de la bi-blioteca y nombrar un biblio-tecario, por lo cual en 1944es nombrado un oficial delayuntamiento para dar y re-coger libros en la Bibliotecauna hora al día. En el plenode 29.01.1949 se acuerdaotorgar un crédito de 1.200pesetas para la adquisiciónde libros con destino a la bi-blioteca municipal y el19.10.1949 se adquiere laHistoria de Canarias deViera y Clavijo en tres tomos,ascendiendo su precio a 600pesetas. Según antiguos usua-rios, nos consta que en 1952existía una sala en la plantabaja del Ayuntamiento de laplaza habilitada como salalectura. La falta de datos yfuentes de este período noshacen sospechar que duran-te los años cincuenta y sesen-

ta del pasado siglo la activi-dad bibliotecaria estuvo re-legada a esta pequeña habi-tación en las dependenciasconsistoriales.

Según se desprende dela lectura de las actas de fi-nales de 1969 no sería hastaesa fecha cuando, y segúnconcierto con el ServicioNacional de Lectura, senombra una junta para la bi-blioteca, integrada por el al-calde-presidente, un secre-tario, un delegado de los sin-dicatos y como vocales elpárroco de Santiago Após-tol y dos señoritas licencia-das en Filosofía y Letras,siendo alcalde de Los Rea-lejos don Evelio JiménezFregel. El lote fundacionalde la nueva biblioteca ins-crito en el 1º Libro de Re-gistro a fecha 21 de octu-bre de 1970 desvela queconstaba de 1.689 títulos.Esta relación la integrabanentre otras obras, curiosostítulos como: Gatopardo deGiuseppe Tomasi di Lampe-dusa, Historia del partidoComunista de España deEduardo Comín Colomer,Los Curas comunistas yMuerte a los curas de JoséLuis Martín Vigíl y Ejerci-cios de Yoga para el sanoy el enfermo de Muzumdar.

Otro interesante texto edi-tado en 1932 y registradoel 07.12.1971 es la Cons-titución de la Segunda Re-pública de Luis Jiménez deAsua, inscrito en ese mismoaño La puerta estrecha deAndre Gide y La SagradaFamilia de Federico Engelsque sería asentado al añosiguiente en dichos libros deregistro. Desde los años se-tenta hasta principios de lasiguiente década la activa-da lectora se desarrolló enuna sala de la planta baja delAyuntamiento, sito en la Pla-za de la Unión.

Trasladada desde unlocal de la antigua AvenidaPrimo de Rivera a la nuevaCasa de la Cultura en 1987por iniciativa del alcalde donJesús Manuel HernándezGarcía, no sería hasta 2003cuando se consolida el am-bicioso proyecto de ubica-ción en el antiguo Ayunta-miento, con la colaboracióndel Cabildo Insular queaportó material y mobiliario.La idea hizo posible la exis-tencia de salas de Internet,infantil, de estudio y el au-mento del material multime-dia. En este periodo la al-caldía recayó en don JoséVicente González, siendo susucesor don Oswaldo Ama-ro el que inaugura la nueva yactual sede el 09.12.2003.

A día de hoy el fondode la Biblioteca asciende amás de 20.000 documentos(libros y material multimedia)y a finales de 2012 los sociosmayores de 14 años ascen-dían a 1.688 y los menores a585. Sus paredes encierranuna magnífica colección deobras infantiles, películas ymúsica, la sección de Cana-rias y un extenso apartadodedicado a la novela y narra-tiva clásica y actual, sin dejarde lado el resto de discipli-nas del catalogo internacio-nal de bibliotecas. Por últimorecordamos su amplio hora-rio y la apertura de las salasde estudio los fines de sema-na. Todo ello se complementacon la pertenencia a la RedBica, (Bibliotecas Canarias)del Gobierno de Autónomo.

Docuentos para el recuerdoDocuentos para el recuerdoDocuentos para el recuerdoDocuentos para el recuerdoDocuentos para el recuerdo

Introducción a la Historia de la

Biblioteca «Viera y Clavijo»Jerónimo David Álvarez García

El 19 de octubre de 1949 se adquiere la Historia de Canarias de Viera y Clavijo en tres tomos.