paradigmas gerenciales y suposiciones

4
Nombre: María Albarracín CI: 13972895 Los paradigmas gerenciales son modelos gerenciales que aplican las nuevas empresas. De la gama amplia de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI que se debaten, sobre todo en el mundo desarrollado se ha introducido en alguna medida: los sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la dirección por objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se presentan algunos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI: Dirección por Competencias. Es un enfoque gerencial para lograr la eficacia y eficiencia en el uso del recurso más preciado de la empresa, las personas. Dirección por Valores. Es un enfoque gerencial que centra su atención en integrar a las personas, su tiempo y contexto con la estrategia de la organización. Gestión del Conocimiento. Es un enfoque gerencial del futuro, ya que reconoce el hecho y la tendencia de que existen cada vez más puestos que exigen conocimientos y reflexión, menos en los que el trabajador se limita a “hacer”. Visión Compartida. Este enfoque logra que sus tareas constituyan parte de un propósito común más amplio, produciéndose una sinergia, reduciendo y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión entre ellos. Dominio Personal. Es importante puesto que una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes; tomando en cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo, sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo. Modelos Mentales. Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no

Upload: maria-albarracin

Post on 18-Dec-2014

111 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Paradigmas gerenciales y suposiciones

TRANSCRIPT

Page 1: Paradigmas gerenciales y suposiciones

Nombre: María Albarracín

CI: 13972895

Los paradigmas gerenciales son modelos gerenciales que aplican las nuevas empresas.

De la gama amplia de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI que se debaten, sobre todo en el mundo desarrollado se ha introducido en alguna medida: los sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la dirección por objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se presentan algunos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI:

Dirección por Competencias. Es un enfoque gerencial para lograr la eficacia y eficiencia en el uso del recurso más preciado de la empresa, las personas.

Dirección por Valores. Es un enfoque gerencial que centra su atención en integrar a las personas, su tiempo y contexto con la estrategia de la organización.

Gestión del Conocimiento. Es un enfoque gerencial del futuro, ya que reconoce el hecho y la tendencia de que existen cada vez más puestos que exigen conocimientos y reflexión, menos en los que el trabajador se limita a “hacer”.

Visión Compartida. Este enfoque logra que sus tareas constituyan parte de un propósito común más amplio, produciéndose una sinergia, reduciendo y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión entre ellos.

Dominio Personal. Es importante puesto que una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes; tomando en cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo, sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo.

Modelos Mentales. Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no coinciden con la realidad, siempre se ve al mundo con modelos mentales y estos modelos mentales son siempre incompletos.

Aprendizaje en Equipo. La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar el diálogo y la discusión para poder entenderse entre los miembros del grupo y sacar el máximo provecho de las reuniones.

Pensamiento Sistémico. Abarca una variedad de métodos, herramientas. Este enfoque señala interdependencias y la necesidad de colaboración.

La Calidad Total. Plantea la necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y estructurales dentro de la organización. Su principal característica está en promover una complementación entre calidad y productividad. La calidad total entonces propone un mejoramiento continuo y una permanente dinámica de eliminación del desperdicio.

Eficiencia. Se puede definir como la relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad que se había estimado o programado a utilizar y a su vez como el grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándolos en productos.

Efectividad. Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

Page 2: Paradigmas gerenciales y suposiciones

Eficacia. Valora el impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el impacto.

Conciencia Interna. Es la capacidad de una organización para evaluar con rapidez su inventario de destrezas y competencias medulares.

Capacidad de respuestas Interna. Es la capacidad de responder con premura y darse cuenta de una oportunidad.

Capacidad de respuesta Externa. El triunfo se mide por la capacidad de responder ante la turbulencia externa que afecta a la organización, mediante la toma de decisiones sin tener que coordinar y considerar todos los factores en un negocio y entorno del mercado complejo.

Conciencia Externa. Consiste en la capacidad que tiene la organización para entender la manera como el mercado percibe el valor asociado a sus productos y servicios.

Análisis de las Suposiciones básicas en los nuevos contextos de la gerencia educativa 

El Dr. Méndez Evaristo en su artículo “Crisis del paradigma Organizativo–Gerencial de la Educación en Venezuela” (1995), hace planteamientos interesantes en torno a la situación educativa del país que se discuten a continuación.

Se busca un cambio que permita el desarrollo humano de los estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes. Con una nueva racionalidad donde los autores, puedan auto determinarse, donde sea posible la coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa. Así mismo, Méndez (1995) argumenta que se puede buscar una nueva dirección de proceso, al afirmar que en la descentralización del sistema escolar, en cuanto estrategia, debe acentuar el carácter de la educación como proceso de interacción constructiva. Esa estrategia debe diseñarse desde la escuela como comunidad.

Por lo tanto, el cambio educativo debe centrarse en la ciencia como proceso de construcción unido a otras formas culturales como el arte, la religión, la filosofía, donde se puedan compartir valores que fortalezcan y ayuden a construir una identidad nacional.

De tal manera que se plantea la necesidad de que los maestros y directores, así como los padres y representantes de todos los niveles educativos, definan los valores que garanticen un verdadero desarrollo nacional y humano en la educación. También se plantea la necesidad de ensayar nuevos modelos curriculares que permitan viabilizar los nuevos valores. Finalmente, el Dr. Méndez

Page 3: Paradigmas gerenciales y suposiciones

(1995) propone: “… ensayar formas de organización escolar descentralizadas con un alto sentido del compromiso y participación social”.

Los planes de estudios deben concebirse como procesos abiertos al desarrollo de la personalidad de los alumnos, maestros y comunidad general, donde se tome como centro del Currículo las necesidades de los estudiantes según sea el medio social y las condiciones en donde se encuentran.

Se plantea la necesidad de lo que hoy conocemos como la Educación Bolivariana o el Sistema Educativo Bolivariano, que toma en cuenta estos aspectos discutidos. Pero, para que este nuevo paradigma no fracase todos los venezolanos tenemos que aceptarlo y estar dispuestos a nuevos retos, ya que nos encontramos en una nueva era llamada post-modernidad.