para la recuperaciÓn ambiental de cuencas … · (1,4), escasa retención de humedad (1,1), acidez...

15
Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur IDEASS CUBA FINCAS FORESTALES INTEGRALES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS www.ideassonline.org

Upload: vokien

Post on 28-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-SurIDEASSCUBA

FINCAS FORESTALES INTEGRALESPARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

www.ideassonline.org

PresentaciònLas Fincas Forestales Integrales constituyen una respuesta coherente a la solución de diversos problemasmedioambientales globales. Se reconoce mundialmente que la deforestación, la erosión de los suelos, lapérdida de la biodiversidad, la desertificación, la contaminación de las aguas, y otros deterioros ambientalesamenazan sustancialmente la seguridad alimentaria de la población rural y sobre todo, la sostenibilidad delescenario agrario de las cuencas hidrográficas.

Con un tamaño que generalmente oscila entre 25 y 75 hectáreas, las Fincas representan una alternativafactible para garantizar la seguridad alimentaria, la reforestación y el manejo de áreas boscosas deasentamientos rurales. Para lograr con efectividad un amplio sentido de pertenencia social al entorno delfinquero o finquera, el diseño y establecimiento de la finca toman en cuenta aspectos técnicos, económicos ysocioambientales y deben ser organizados en el marco de programas de desarrollo rural integral.

Las Fincas pueden también contribuirestratégicamente a frenar el éxodo de la poblaciónrural hacia las urbes. Este es un fenómeno queactualmente pone en peligro el desarrolloperspectivo del sector forestal, que es por lo generaluno de los menos estimulados en países de altadensidad poblacional dependientes de la economíaagropecuaria para el progreso socio-económico.

En Cuba, el Ministerio de la Agricultura con susinstituciones: el Grupo Empresarial de Agricultura deMontañas (GEAM) que rectorea el sistema deEmpresas Forestales Integrales, el Instituto deInvestigaciones Forestales (IIF) y el Servicio EstatalForestal (SEF), han puesto en marcha 848 Fincas yproyectan 5.000 más en el mediano plazo. En sólo6 años, en las Fincas Forestales se han plantado13.643 hectáreas, lo que representa casi el 35%del volumen de reforestación anual del país. Enregiones con limitaciones productivas (suelosdegradados y/o afectadas por sequías frecuentes)se ha logrado alcanzar más del 95% desupervivencia en el 100% del área plantada. Estocontrasta con una media histórica del 36,1 % enesos mismos escenarios cuando se han utilizadotécnicas convencionales. Al mismo tiempo, se logródisminuir la incidencia de los incendios forestales(39%) y de las talas ilícitas, así como se produjo un

P.1

incremento del salario medio en un 17% a travésdel aumento de la productividad en un 38%.

El impacto de esta innovación ha sido muy fuerteen la región oriental de Cuba, la más amenazada encuanto a la disponibilidad de agua y a la seguridadalimentaria. Del total plantado de 8 573 hectáreas,más de 3 000 (35%) se establecieron como fajaforestal hidro-reguladora en la márgenes del ríoCauto, el más largo del país, con el empleo de másde 14 especies forestales multipropósito. Debido a laatención y al cuidado recibidos, las especiesforestales han mostrado mayor índice de logro(85%) y supervivencia (más del 95%) en relacióncon el método tradicional de reforestación. Esto seha traducido en un mejoramiento de los suelos y dela calidad de las aguas, así como en un mayorpotencial de abrigo y refugio de la fauna silvestre.

En ocasión de la Iniciativa Ecuatorial de laCumbre de Desarrollo Sostenible enJohannesburgo (2002), las Fincas ForestalesIntegrales fueron premiadas como uno de los 25Proyectos de desarrollo sostenible de mayor éxitoen todo el planeta por parte del PNUD, delGobierno de Canadá, del Centro Internacional deinvestigaciones sobre Desarrollo y de la UniónMundial para la Protección Ambiental.

Texto redactado por Arsenio Renda Sayous

y Doralys Ponce Barroso

En los últimos 44 años, en contraste con la situación anterior, se elevó el índice de boscosidad hasta 21,9%,mediante la reforestación de más de 440 000 hectáreas. No obstante, en el mismo período la población crecióhasta más de 11 millones de habitantes. Para entonces ya se alcanzó una relación bosque/población de 0,22hectáreas per capita. Actualmente esta es la cantidad de bosque relativa que existe por cada cubano, pararecibir bienes y servicios de este importantísimo recurso natural.

¿Qué problema soluciona?

P.2

En tales condiciones, se desencadenaronprogresivamente procesos degradativos en lacobertura edáfica, como resultado de que lareforestación apenas se realizó y la expansión dela frontera agrícola se desarrolló horizontalmente.Tampoco se siguieron criterios ecológicos paramantener la estructura y fertilidad de los suelos,base fundamental para la producción sostenida deproductos forestales y agropecuarios.

Desde 1900 hasta 1959, esta situación sólo seagravó, por cuanto la cobertura boscosa se redujohasta 14% y la población alcanzó los 6,9 millonesde habitantes. En ese período, apenas sereforestaron 6 000 hectáreas, cantidadinsuficiente para alcanzar un equilibrio dinámicopermanente entre los componentes del escenarioagrario: bosque – agricultura – ganadería.

Los recursos forestales y la población en Cubahan evolucionado de forma irregular, ya quedesde 1812 hasta 1900 la cubierta forestal variódesde 89% hasta 54%, mientras que la poblacióncreció de 0,5 a 1 millón de habitantes. Eldesarrollo acelerado de la industria azucareraimplicó la expoliación desmedida de la masaboscosa para abastecer las calderas de losingenios y satisfacer necesidades básicas dealimentación y exigencias del desarrollo social delos asentamientos poblacionales.

Puede afirmarse que desde entonces se inicióla ruptura acelerada del ciclo hidrológico en elescenario agrario cubano, así como del ciclonatural del uso de la tierra: bosque - agricultura -ganadería - bosque.

P.3

Paralelamente a esta evolución de los recursos boscosos y de la población en tiempo y espacio, las áreasdestinadas a la producción agrícola y ganadera, producto del mal manejo, han sido afectadas por procesoserosivos en un total de 4,9 millones de hectáreas. Las afectaciones principales son: problemas de compactación,(1,4), escasa retención de humedad (1,1), acidez y pedregosidad (1,4) y la salinidad y/o sodicidad (1).

Finalmente, los recursos hídricos que se encuentran asociados a los bosques a partir de su papelhidrorregulador, antierosivo e hidroprotector, también han evolucionado en el tiempo y espacio, al alterarse yreducirse la masa boscosa y al aumentar la capacidad de almacenamiento del escurrimiento superficial anual (másde 7 000 millones de metros cúbicos) en 241 grandes y costosas obras hidráulicas y en más de 750 micropresas.

Esta situación se torna requisito para continuardesarrollando de manera sostenible el movimientode Fincas Forestales Integrales, a fin de revertir losproblemas de degradación de los suelos,aumentar el índice de boscosidad y alargar elperíodo de vida útil de las obras hidráulicas. Todael área de producción agrícola, ganadera y delpatrimonio forestal se distribuye por las 632cuencas hidrográficas del país, de tamaño mayorde 5 km2, a través de las cuales fluye anualmenteel 80 % del escurrimiento fluvial, que ha sidoevaluado en 27 700 millones de metros cúbicos.

En Cuba, el Ministerio de la Agricultura con susinstituciones: Grupo Empresarial de Agricultura deMontañas (GEAM) que rectorea el sistema deEmpresas Forestales Integrales, el Instituto deInvestigaciones Forestales (IIF) y el Servicio EstatalForestal (SEF), han puesto en marcha 848 Fincas yproyectan 5.000 más en el mediano plazo. El IIF ysu red de Estaciones Experimentales participan eneste programa con la capacitación y asesoramientodel personal técnico de las Empresas Forestales y delos finqueros, a partir de los resultados de lainvestigación, expresados en forma de tecnologías.

El SEF aprueba las propuestas de proyectos defincas, controla y certifica los logros y supervivenciasde las plantaciones, así como la bonificación detodas las actividades silvícolas establecidas en laLey Forestal. El Gobierno municipal participatambién en este proceso, mediante una comisión detrabajo creada en cada Municipio del país, con elobjetivo de controlar la reforestación, la protecciónde los bosques y del medio ambiente en general.

P.4

En términos financieros, en muchas Fincascreadas en terrenos con limitaciones productivasse han obtenidos resultados tangibles (productosdirectos del bosque), a partir del balance deGastos e Ingresos, teniendo en cuenta lasactividades de reforestación, certificación deplantaciones, bonificaciones, inversiones y otras.Se han producido ganancias netas a los finquerosde 71.133 USD, luego de 6 años de puesta enpráctica de esta nueva forma de organización.

El desarrollo forestal se ha beneficiadotécnicamente de forma sustancial, al tener poreste medio la posibilidad de introducir lastecnologías generadas por la investigación, tantoa escala nacional como internacional. También seha facilitado la capacitación del personal técnico yde los finqueros, para que adquieran unapreparación relativa a la disciplina tecnológica enel proceso de su gestión productiva.Cualitativamente, la gestión ambiental se habeneficiado al aumentarse el número de especiesforestales en los terrenos otrora deforestados. Seha alcanzado igualmente de forma rápida lareforestación de márgenes de ríos y embalsesimportantes, para proteger la calidad de lasaguas. Esto repercute favorablemente además enel aumento del potencial de abrigo y refugio de lafauna silvestre.

El movimiento de Fincas Forestales Integrales, creando condiciones de vida que influyen en el bienestarde la familia, ha motivado en los finqueros un amplio sentido de pertenencia social, que se refleja nosolamente en los aspectos productivos, sino también en el cuidado y protección de la masa boscosa contra elpeligro de incendios provocados por el hombre, la tala furtiva y la incidencia de plagas y enfermedades. Ellocontribuye también al arraigo de la población rural en el campo y minimiza el éxodo hacia las urbes, si segarantizan tanto el empleo como el acceso a los servicios sociales básicos, aumentando la calidad de vida dela población en el entorno de las Fincas.

Los resultados de esta novedosa forma de producción y protección forestal aunque incipientes, se handebatido en diversos eventos nacionales y extranjeros, mediante ponencias y conferencias, lo que ha permitidosu validación y ha estimulado a las diversas autoridades a continuar aplicando esta innovación en todas lasempresas forestales del país.

P.5

Las FINCAS FORESTALES, en la prácticaLas Empresas Forestales Integrales, creadas por una Resolución ministerial, establecen varias etapas parasu puesta en funcionamiento, tomando como base el principio de la vinculación del finquero en el área de lafinca a los resultados productivos periódicos. Para ello se entrega en usufructo gratuito una superficie de entre25 y 100 hectáreas, con o sin bosque, incluyendo algunas hectáreas para la producción agroforestal, para elautoconsumo del finquero y su familia.

Posteriormente se elabora un plan de manejo silvícola que está en correspondencia con los proyectos deordenación y manejo del patrimonio forestal de la Empresa, atendiendo a su categorización (protección desuelos y aguas, producción, etc.).

Este plan de manejo estipula el total de laboresa realizar durante el ciclo de producción forestal(vivero, plantación, mantenimiento, tratamientossilvícolas, aprovechamiento, medidas contraincendios), que permiten definir el salario básicomensual y anual, al cual se le añaden, según losresultados del trabajo, las ganancias provenientesde la bonificación y del excedente de la producciónagroforestal. Un elemento importante es que laEmpresa Forestal le garantiza al finquero unavivienda decorosa, y condiciones de vida familiarcon acceso a los servicios sociales básicos.

El área destinada a la producción agroforestaltiene que seguir el principio básico del laboreomínimo y establecer permanentemente cultivosagrícolas diversificados. Esto se logra incluyendoespecies frutales, injertadas preferentemente, conla aplicación de medidas sencillas de conservacióny mejoramiento de suelos, que requieran bajosinsumos y no afecten al entorno ambiental parasatisfacer las necesidades de alimentaciónsostenidamente, y para propiciar un excedenteque permita incrementar el ingreso familiar.Igualmente, en el caso de áreas deforestadas, deacuerdo a las condiciones del sitio dereforestación, el espacio interárbol en los primerosaños de la plantación se puede aprovechar para elcultivo agrícola, lo cual ayuda a financiar loscostos a través del beneficio de las labores delcultivo y por el valor de la producción obtenida.

En el caso del sistema silvopastoril para laproducción de leche y de carne a bajo costo,también debe seguirse el principio básico deutilizar especies forestales multipropósitos comoforrajeras, de sombra, rompevientos, así comoalgunos ejemplares de especies frutales que elganado utiliza normalmente en su alimentación.

P.6

Esquema técnico explicativo del funcionamiento de las Fincas ForestalesIntegrales y su relación con el espacio Cuenca Hidrográfica

En el reglamento para la puesta en práctica de laFinca, se establecen los deberes, derechos yprohibiciones. El finquero puede asociarsevoluntariamente al gremio del ramo, con derechoal descanso y las vacaciones, a la protección ehigiene del trabajo con el mejoramientosistemático de las condiciones de vida y detrabajo. También tiene derecho a la formación,según planes de capacitación de la Empresa y

otras instituciones relacionadas con la protecciónambiental. Dentro de los deberes se destacan losde ejecutar los planes de manejo, velar por elpatrimonio forestal existente, así como su fomentoy protección, cuidar la vivienda y los mueblesmediante la conservación y limpieza. En lasprohibiciones se resalta que las áreas de la Fincano pueden ser utilizadas por terceras personas.

RECURSOSFORESTALES

PRODUCTOSFORESTALESMADEREROS

PRODUCTOSALIMENTARIOS

MERCADOMADERERO

EMPRESAFORESTALES

PLAN DEMANEJO

FINQUERO YLA FAMILIA

INGRESOS

CUENCA HIDROGRÁFICA

SISTEMAS DEPRODUCCION

AGROFORESTAL

MERCADOAGROPECUARIO

PRODUCTOSFORESTALES

NO MADEREROS

P.7

Quales resultados

RegiónHidrológica

Cantidadde Fincas

Area Plantada(ha.)

Ha. por Finca(media)

Trabajador por Finca(media)

OccidentalCentralOrientalTT oo tt aa ll

17814252888 44 88

75 2764 200

11 4729911 006677

3 0482 2338 573

1133 664433

72335

26,6226611 ,, 55

3 22

22 ,, 33

Area(ha.)

Se destaca que en la región occidental aparecenmenos fincas con un tamaño mayor total. En laProvincia de Pinar del Río, con el índice deboscosidad mayor de Cuba (39%), se crearon 111Fincas para manejar las Unidades silvícolas dealgunas Empresas, en un área de 74 100hectáreas de bosques naturales, dados lospositivos resultados de la innovación para laadministración y control del patrimonio forestal.Esto representa el 23% de esta categoría debosque en dicha Provincia.

Hasta el 2004, se han creado 848 Fincas en las tres regiones hidrológicas del país, dentro de un área de91 067 hectáreas.

En la región oriental, se logró establecer unnúmero mayor de Fincas (528), con un tamañomenor promedio (26,6 ha.), principalmente enáreas objeto de reforestación. La región oriental eshabitada por una población rural de 1 512 940(38,5% del total) con el 55% del total de cuencashidrográficas, con menor percápita anual de agua(0,7 m3), con afectaciones erosivas de los suelos(74,7%) y la salinidad (54,7%), índice deboscosidad de 20,5 % y de mayor vulnerabilidadpara la seguridad alimentaria. El impacto en laregión oriental ha sido muy fuerte, en el sentido deque se plantaron 8 573 hectáreas, de 11 472involucradas en la innovación. De ese totalplantado, más de 3 000 hectáreas se establecieroncomo faja forestal hidrorreguladoras en lamárgenes del río Cauto, el más largo del país.

Las Fincas Forestales han generado expectativashalagüeñas sobre el desarrollo forestal sostenible yhan potenciado la garantía de la fuerza laboral,pues el área plantada en sólo 6 años (13 643hectáreas), representa casi el 35% del volumen dereforestación anual del país. Sólo en la regiónoriental se plantó el 74,7% del área de Finca, conel empleo de 1 025 trabajadores, incluyendomujeres, para un índice de 8,3 hectáreas portrabajador. Estos datos muestran la conveniencia ynecesidad de adoptar las Fincas para el desarrolloestable de los programas de reforestación, ya queimplica generación de empleo, equidad de géneroy sostenibilidad de la familia, garantizando elacceso a los servicios sociales básicos.

P.8

La Provincia de Las Tunas (Region Oriental) es una de la más deforestadas del país, con sólo un 12% deíndice de boscosidad, con el 41% de población rural y está en la vanguardia en la aplicación de esta innovación(146 Fincas). Los resultados de la producción forestal, por los productos directos del bosque, a nivel de Finca de26 hectáreas, obtuvieron 3 300 m3 (3 000 de madera rolliza y 300 de leña) con un importe de 75.092 USD.

Desde el punto de vista científico-cultural, lasFincas Forestales constituyen elementoscomplementarios para precisar la valoracióneconómica de los bienes y servicios ambientales delos ecosistemas forestales. El sistema de las FincasForestales condujo a la creación de una cuentanacional para financiar las actividades dereforestación, así como para verificar la utilizaciónde los criterios e indicadores de sustentabilidad. LaFinca permite el monitoreo de los avances oretrocesos de las actividades forestales yagroforestales con mayor precisión, por ser unaunidad menor del manejo forestal que las empresas.

Además, las Fincas se pueden convertir enentidades rurales de referencia para lacapacitación de técnicos, profesionales y decisoresen temas y tecnologías forestales ymedioambientales, a los efectos de revertirsituaciones ecológicas críticas en los diversosescenarios productivos de las cuencashidrográficas del país.

Vivero Forestal a la orilla del Rio Cauto.

P.9

El primer paso que despertó el interés por las Fincas Forestales, fue la realización y puesta en el programahabitual de la TV cubana ¨De Sol a Sol¨ de un vídeo que refleja las primeras experiencias (1997).

En el último Congreso Forestal Cubano (1998), con la participación de instituciones internacionales ypersonalidades que tienen que ver con el desarrollo forestal sostenible, se dieron a conocer los primerosresultados de las Fincas en más de 10 trabajos representativos de las diversas regiones hidrológicas de Cuba,que fueron debatidos y reconocidos por los participantes y el comité organizador. En el marco de la IIConvención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1999), esta innovación llamó la atención en elI Congreso Conservación, Manejo y Gestión de Suelos en Cuencas Hidrográficas.

Durante los Talleres Internacionales sobre elManejo Sostenible de Montañas, en Querétaro,México (1999) y en Santo Domingo, RepúblicaDominicana (2000), el Instituto deInvestigaciones Forestales presentó susexperiencias exitosas, que incluían las FincasForestales Integrales. También se expusieron en laConferencia Regional de las Montañas paraAmérica Latina y el Caribe celebrada en Cuba en el2002. Al final de 2003, durante la celebración delForum Ramal Forestal Nacional, celebrado en laciudad de Trinidad, se premió como Relevante laponencia sobre resultados de las Fincas Forestalesen la Provincia Las Tunas.

Durante los años 2001 y 2002, tomando encuenta los éxitos de la reforestación en lasmárgenes de ríos y embalses del país dentro del

Programa Nacional y Provincial de Manejo deCuencas Hidrográficas, las Fincas Forestalesmerecieron diversos reportajes de la TV nacional ymateriales divulgativos producidos por losEstudios CAGUA del Ministerio de la Agricultura ypor la unidad fílmica del PNUD

En el 2003, durante la celebración del IIICongreso Latinoamericano de Manejo deCuencas Hidrográficas, en Arequipa, Perú, seefectuó convocado por la FAO el Taller:Preparando la Nueva Generación deProgramas, para el manejo de cuencashidrográficas en América Latina y elCaribe. En el Taller se acordó propiciar elestablecimiento de cuencas demostrativas pilotoy fincas agroforestales integrales en espacioscercanos a corrientes de agua.

El interés internacional

P.10

La solución Fincas Forestales Integrales fuepremiada como uno de los 25 Proyectos dedesarrollo sostenible de mayor éxito del planetapor el PNUD, el Gobierno de Canadá, el CentroInternacional de investigaciones sobre Desarrollo yla Unión Mundial para la Protección Ambiental, enel curso de un evento colateral de la IniciativaEcuatorial de la Cumbre de Desarrollo Sosteniblede Johannesburgo (2002).

El Instituto es el centro coordinador nacional de las Redes de Cooperación Técnicas de la FAO paraAmérica Latina y el Caribe sobre Sistemas Agroforestales y Manejo de Cuencas Hidrográficas. Mantienerelaciones estables de trabajo con la CSIRO, IUFRO, la ONUDI, IMBAR. En la actualidad algunos expertosdel Instituto trabajan en países de Centroamérica y el Caribe, en diversos temas que tienen que ver con eldesarrollo forestal sostenible.

En la Provincia Granma, 55 Fincas de un total de146 han sido organizadas con el soporte deorganismos internacionales como el PNUD,UNIFEM, UNOPS, con la cooperacióndescentralizada italiana de las Regiónes deSardegna, Liguria y de la Municipalidad deFoligno. Recientemente, tambien OXFAM deCanadá está apoyando un Proyecto para lacapacitación del personal técnico y los finqueros.

El Instituto de Investigaciones Forestales (IIF),como parte de la estructura gestora de lainnovación, apoya su promoción nacional einternacional, a partir de los resultados deinvestigación de más de 30 años. Dichosresultados de investigación han producidotecnologías para el desarrollo de la silvicultura, laprotección del bosque y el aprovechamientointegral de productos forestales madereros y nomadereros, con criterios medioambientalesreferidos a la ordenación forestal, sistemasagroforestales, hidrología forestal y manejointegral de cuencas hidrográficas,fundamentalmente. En la actualidad, el Institutoejecuta labores de capacitación dentro del marcodel proyecto: Fortalecimiento de la gestióngerencial, técnica y contable de lasFincas Forestales Integrales, en lasProvincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus ySantiago de Cuba. Dicho proyecto, financiado porOXFAM de Canadá, es promovido por la AsociaciónCubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Para utilizar las FINCAS FORESTALESen otros países

En primer lugar, en el Pais interesado, debe constituirse un marco jurídico e institucional que permita elestablecimiento de sistemas innovadores de tenencia o uso de la tierra, a partir de una política económica,social y ambiental que propicie esta nueva forma de desarrollo local sostenible. También los países deben tenerinstituciones capaces de identificar y diagnosticar problemas que comprometen el mejoramiento del nivel devida de la población rural, cuando ésta no utiliza racionalmente los recursos naturales con los que interactúa.

Desde el punto de vista institucional, debe estar incorporado en la constitución del programa el concepto desostenibilidad y debe existir dentro de la administración central estatal un organismo para rectorear todo loconcerniente al medio ambiente con un paquete de disposiciones que regulen el uso, conservación y protecciónde los recursos naturales en general (agua, suelo, vegetación y fauna, fundamentalmente) y de las cuencashidrográficas en particular, enfatizando la sentida necesidad de la participación ciudadana en estas tareas.

Las Fincas Forestales Integrales deben serpromovidas por un organismo publlico central queatienda la agricultura, para que establezca yponga en vigor los principios básicos, mediantedisposiciones dirigidas a orientar el cumplimientopor parte de las diferentes entidades encargadasde la gestión productiva forestal del país, enaquellas regiones en que se introduzca lainnovación. Esta entidad también deberá velarporque el finquero y su familia tengan acceso a losservicios sociales básicos y a una vivienda.

En relación con las condiciones socio-culturales,el finquero debe tener un nivel educacional que lepermita asimilar los esenciales de cualquiertecnología a aplicar, mucha experiencia de trabajo,conocimientos tradicionales y cultura autóctona

enraizada en la utilización de productos forestalesmadereros y no madereros, productos naturales, eluso múltiple del suelo para las variadasproducciones agrícolas, pecuarias, forestales,artesanales, que tiene que realizar en la Finca.

P.11

P.12

Aunque las condiciones técnicas para elfuncionamiento de las Fincas dependen de cadapaís, se hace necesario una base técnicainformativa a escala semidetallada sobre laestructura y composición forestal y edafológica dela región o cuenca hidrográfica y su nivel deafectación por diversos fenómenos degradativos;proyectos o estudios de ordenación forestal;programas de reforestación y de sistemasagroforestales para el corto, mediano y largoplazo. También como condición debe existir unsistema empresarial forestal, público o privado,instituciones del estado y cooperativas decampesinos, para lograr la puesta en prácticaexitosa de la innovación.

Es muy importante disponer de personalcapacitado. De ser necesario, el Instituto deInvestigaciones Forestales de Cuba y el Centro deEstudios Forestales de la Universidad de Pinar del Ríopueden brindar asesoría técnica para la realizaciónde los estudios básicos iniciales necesarios para lapuesta en práctica de las Fincas, ya sea tanto enaspectos técnicos, como de carácter organizativo.

Los recursos materiales imprescindibles para lacreación de las Fincas Forestales Integrales sonplantones de árboles maderables y frutales;semillas mejoradas genéticamente de especiesforestales de importancia económica; tecnologíaspara el establecimiento de especies arbóreasprotegidas; insumos agrícolas y materialesconstructivos para la vivienda.

P.13

Para saber más

A quién contactar

BIBLIOGRAFÍA• Calzadilla, E.,Leyva.,B., Galguera,M.(1998):

Las Fincas Forestales Integrales, un enfoqueintegrado del manejo de los bosques enCuba.IIF, Inf. Téc, 11p., La Habana.

• Dirección Nacional Forestal (2003): Programade desarrollo forestal hasta el 2015. MINAG,La Habana.

• FAO (2003): Memorias del Taller sobre laNueva Generación de Programas de Manejo deCuencas. Arequipa, Perú.

En Cuba, las Fincas se desarrollan por el sistema empresarial forestal del país, con la asistencia técnica delInstituto de Investigaciones Forestales. Ambas entidades pueden colaborar en la puesta en práctica de las Fincasen otros países, con un numeroso y calificado grupo de expertos en la formulación, desarrollo y evaluación deproyectos. Ambas estructuras del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) de Cuba pueden ofrecer estancias deformación en Cuba, con el apoyo del Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río.

Elias Linares LandaGrupo Empresarial de Agricultura de Montaña(GEAM) Teléfono: (537) 884 5517, Ministerio de la Agricultura (MINAGRI)Ave. Rancho Boyeros y Conil, Municipio Plaza. Ciudad Habana. e-mail: [email protected]

Arsenio Renda SayousInstituto de Investigaciones Forestales (IIF) teléfono (537) 208 0544e-mail: [email protected]

Jorge Luis Hernández GonzálezDania Freyre GonzálezEmpresa Forestal Integral de Las Tunas Carretera Central Km. 699. Teléfonos 4 8357 y 4 2178.

Francisco Cuza Pedrera Julio Zayas Empresa Forestal Integral de BayamoProvincia Granma, e-mail: [email protected]..

Dirección de Relaciones Internacionales MINAGRI teléfonos (537) 882 0753 y (537) 884 5517

• Freyre, D., Hernández, J L. (2002): Resultadosde la aplicación de las Fincas ForestalesIntegrales en la provincia Las Tunas. ForumRamal Forestal, IIF, Inf. Técn. 8 p.

• Grupo Empresarial de Agricultura deMontaña(GEAM) (2002): Metodología einforme técnico sobre la creación de FincasForestales . MINAG, La Habana.

• Instituto de Investigaciones Forestales (IIF)(1998): Memorias del Segundo CongresoForestal de Cuba y II Simposio Internacional deTécnicas Agroforestales, La Habana, Cuba.

• Ponce, D. (2000): Diagnóstico y propuesta demanejo agroforestal en el sector rural LasCatalinas, Pinar del Río. Tesis de Maestría,UNAH, 67, p.

• Renda, A., Calzadilla, E., Jiménez, M., Sanchez,J. (1997): La agroforesteria en Cuba. FAO,Santiago de Chile, 67 p.

• Renda, A. (2003): Papel de la vegetaciónforestal y los sistemas agroforestales en elmanejo de cuencas hidrográficas en el ejemplode Cuba. Texto electrónico en proceso deedición, La Habana. 240 p.

IDEASSInnovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur

The IDEASS Programme – Innovation for Development and South-South Cooperation – is part of theinternational cooperation Initiative ART. IDEASS grew out of the major world summits in the 1990s and theMillennium General Assembly and it gives priority to cooperation between protagonists in the South, with thesupport of the industrialised countries.

The aim of IDEASS is to strengthen the effectiveness of local development processes through the increased useof innovations for human development. By means of south-south cooperation projects, it acts as a catalyst for thespread of social, economic and technological innovations that favour economic and social development at the locallevel. The innovations promoted may be products, technologies, or social, economic or cultural practices. For moreinformation about the IDEASS Programme, please consult the website: www.ideassonline.org.

ART - Support for territorial and thematic networks of co-operation forhuman development - is an international co-operation initiative that bringstogether programmes and activities of several United Nations Agencies. ARTpromotes a new type of multilateralism in which the United Nations systemworks with governments to promote the active participation of localcommunities and social actors from the South and the North. ART shares theobjectives of the Millennium Development Goals.

In the interested countries, ART promotes and supports national co-operation framework programmes for Governance and Local Development -ART GOLD. These Programs create an organized institutional context thatallows the various national and international actors to contribute to acountry’s human development in co-ordinated and complementary ways.Participants include donor countries, United Nations agencies, regionalgovernments, city and local governments, associations, universities, privatesector organizations and non-governmental organizations.

It is in the framework of ART GOLD Programmes where IDEASS innovationsare promoted and where cooperation projects are implemented for theirtransfer, whenever required by local actors.