para inma - otra córdoba es posible | … · web view27 de julio de 2011 a/a sr. teniente de...

23
Casa Ciudadana “David Luque” Ronda del Marrubial, s/n 14010 – Córdoba Apdo. Correos 416. 14080 Córdoba Teléfono y Fax: 957 492 359 cordoba.ciudad@ecologistasenaccion. org 26 de febrero de 2022 A/A Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente Asunto: ALEGACIONES a la aprobación inicial del Proyecto de Plan de Acción derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba. Ángel Blázquez Carrasco como coordinador de la asociación Ecologistas en Acción Córdoba con CIF G14538771, con domicilio a efectos de notificación en Casa Ciudadana, Ronda Marrubial s/n, 14007 Córdoba. Expone: Que encontrándose en período de información pública la Aprobación inicial del Proyecto de Plan de acción derivado del Mapa estratégico de ruido de Córdoba y publicado en el BOP de 30 de junio del 2011 resultando parte interesada en el mismo en calidad de asociación en defensa del medio ambiente, se formulan las siguientes alegaciones que se presentan como anexo. Fdo.: Ángel Blázquez Carrasco 1 de 23

Upload: doquynh

Post on 29-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

12 de mayo de 2023

A/A Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente

Asunto: ALEGACIONES a la aprobación inicial del Proyecto de Plan de Acción derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba.

Ángel Blázquez Carrasco como coordinador de la asociación Ecologistas en Acción Córdoba

con CIF G14538771, con domicilio a efectos de notificación en Casa Ciudadana, Ronda

Marrubial s/n, 14007 Córdoba.

Expone: Que encontrándose en período de información pública la Aprobación inicial del

Proyecto de Plan de acción derivado del Mapa estratégico de ruido de Córdoba y publicado

en el BOP de 30 de junio del 2011 resultando parte interesada en el mismo en calidad de

asociación en defensa del medio ambiente, se formulan las siguientes alegaciones que se

presentan como anexo.

Fdo.: Ángel Blázquez Carrasco

1 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

ANEXO

Consideraciones generalesEn el AÑO 1972 la Organización Mundial de la Salud cataloga por primera vez el ruido y las vibraciones como una forma más de contaminación, perjudicial para la salud. La percepción ciudadana de que la contaminación acústica es uno de los principales problemas ambientales en el ámbito local, no dejar de aumentar. Así aparece reflejado en cada una de las ediciones del ECOBARÓMETRO(EBA), estudio de carácter anual que realiza el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Efectivamente, en todas las ediciones del EBA, el ruido o contaminación acústica se cita por parte de los encuestados/as como uno de los problemas más significativos en su lugar de residencia. Como novedad, en la última edición del EBA (2010), la percepción social del problema ambiental y de salud referido, no se ve afectado de modo significativo por la edad del encuestado/a, rompiéndose una pauta que ha sido bastante común en ediciones anteriores, donde los encuestados/as de mayor edad, eran más susceptibles y menos tolerantes. En Córdoba, todos los estudios realizados hasta la fecha confirmar que la contaminación acústica ha mantenido una tendencia creciente y que representa el problema medioambiental más citado por los cordobeses/as (informe sobre la contaminación acústica de la ciudad de Córdoba elaborado por la Universidad de Córdoba (2000), y el estudio realizado en 2001 por el IESA-CSIC). Igualmente, en la documentación inicial, en el documento de diagnosis, como en el Plan de Acción de la Agenda 21L, aparece la contaminación acústica como una de los problemas ambientales y de salud más destacados. Si lo relatado no se considera lo suficientemente concluyente, los datos reflejados en el propio documento objeto de estudio no pueden por menos que considerarse y valorarse en su justa medida. “La población afectada por niveles de ruido total superiores a 55 dB(A), considerando el día completo, es superior a 268.000 habitantes. La mayor parte de ellos reciben niveles entre 60 y 70 dB(A).”.En consecuencia, para Ecologistas en Acción-Córdoba, la contaminación acústica se ha de considerar, como un reto necesario y prioritario para el Ayuntamiento de Córdoba y el conjunto de agentes sociales de la ciudad.

2 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

Alegación 1Apartado 5 Valores límite establecidos con arreglo al artículo 5 de la Directiva 2002/49/CE, sobre Evaluación y Gestión de Ruido Ambiental

COMENTARIO: Las áreas acústicas se clasifican en atención al uso predominante del suelo. Este criterio trasladado a cualquier ciudad, como en el caso de Córdoba, con una trayectoria de planeamiento y gestión urbanística relativamente reciente, es difícil de aplicar con el debido rigor, pues, el resultado de una falta de cultura urbanística y de ordenación territorial, se ha traducido en espacios urbanos que combinan un uso residencial predominante, con la presencia de pequeñas instalaciones industriales, vías de conexión de alta capacidad o instalaciones deportivas, etc. Espacios estos, emisores de contaminación acústica y por ello, clasificados genéricamente como Áreas Tolerablemente Ruidosas, o directamente, como Áreas Ruidosas. PROPUESTA: Sugerimos que las áreas acústicas en las que se incumplan los objetivos aplicables de calidad acústica o de valores límite establecidos por la normativa aplicable, se declaren Zona de Protección Acústica Especial. Se trataría de elaborar planes zonales específicos para la mejora acústica, hasta alcanzar los objetivos o valores límite de calidad acústica que le sean de aplicación. Como establecer la normativa al respecto, los planes zonales contendrán las medidas correctoras que deben de aplicarse a los emisores acústicos y a las vías de propagación, así como a los responsables de su adopción, entre otros aspectos.

Alegación 26.1.2. Tráfico ferroviario.

COMENTARIO: El soterramiento de la estación de ferrocarril y los tramos iniciales en el caso del núcleo principal de población, supuso una reducción muy considerable de la contaminación acústica asociado al transporte ferroviario. A pesar de ello, existen construcciones residenciales localizadas en las inmediaciones del trazado de las vías, particularmente en el distrito Levante, que soportan elevados valores de presión sonora al paso de los trenes. PROPUESTA: Mejorar en la próxima revisión del MER el estudio de los posibles efectos de la contaminación acústica sobre la población expuesta, así como las opciones de reducción o mitigación, tanto en el núcleo principal como en las barriadas de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón.

Alegación 3Apartado 8.1. Planeamiento urbanístico

COMENTARIO: En el suelo urbano consolidado,el desarrollo del Plan de Acción considerará las siguientes medidas:-Establecer límites de velocidad (30 km/h).-Reducción de la densidad del tráfico.

3 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

-Desviación o limitación de vehículos pesados.-Tratamiento de las vías de comunicación mediante empleo de materiales que reduzcan los niveles de ruido.-Pantallas acústicas.-Reestructuración de las zonas verdes y espacios libres, creación de pantallas vegetales que minimicen el impacto acústico, etc.

PROPUESTA: En el caso del suelo urbano consolidado, consideramos conveniente añadir como medida:Adaptación horaria específica de las instalaciones deportivas y de ocio localizadas en los espacios urbanos clasificados como Áreas de Silencio y Área Levemente Ruidosa.

Alegación 4Apartado 8.1. Planeamiento urbanístico.

COMENTARIO: En cuanto a Suelo No Urbanizable, nos sorprende que no se indique ni una sola medida o acción para erradicar o reducir los niveles de contaminación acústica, que deterioran el paisaje sonoro de los espacios naturales próximos o periféricos al núcleo urbano principal y pedanías.PROPUESTA: En este sentido, consideramos imprescindible declarar –en consonancia al reconocimiento institucional por sus valores ambientales y patrimoniales- al conjunto de la Sierra de Córdoba como Reserva de Sonidos de Origen Natural, quedando excluidas las Zonas de Servidumbre Acústica afectadas por el funcionamiento de las infraestructuras de transporte viario, ferroviario, etc.Para las pedanías de Santa María de Trassierra y Cerro Muriano, así como los terrenos forestales clasificados como Suelo No Urbanizable con Parcelación (SNU-PR y SNU-P), deben de redactarse Sub-planes de Acción o Zonales específicos, incorporando criterios ambientales que tenga en cuenta la singularidad en función de su localización (entorno frágil y sensible). Con el resto de las parcelaciones, las consideradas fuera de ordenación, se les debe de aplicar con absoluto rigor la normativa urbanística con el objetivo de ir restituyendo progresivamente las condiciones naturales de los terrenos afectados antes de las intrusiones urbanísticas ilegales.

Alegación 5Apartado 8.2. Regulación del ruido por ocio nocturno

COMENTARIO: El ordenamiento jurídico (Constitución española) establece que todas las personas tienen el derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable. Para garantizar esos derechos, es necesario implementar herramientas habilitadas para el control y la inspección medioambiental y urbanística. El mayor peso de la labor inspectora corresponde a la Policía Local. Por tanto, creemos fundamental disponer de una dotación de agentes, bien instruidos y equipados, cuya función principal sea garantizar la normativa urbanística, de salubridad pública y ambiental.

4 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

PROPUESTA: Para ello, consideramos esencial la elaboración de un Plan de Inspección Anual, donde se relacione de forma sistematizada los programas-subprogramas y acciones concretas que va a desarrollar la Unidad de Medición Acústica (UMA). Ese Plan de Inspección Anual debe de ir anexionado al Plan de Acción del Mapa Estratégico de Ruido (MER). Posteriormente el Plan de Inspección Anual se hará público a través del Consejo Local de Medio Ambiente.

Alegación 6Apartado 8.6. Transporte público urbano e incidencia sobre sus vehículos

COMENTARIO: Como recoge el documento objeto de estudio, la incidencia del transporte colectivo público urbano es escaso y casi irrelevante, teniendo en cuenta que da servicio diurno, salvo en casos excepcionales, como durante la Feria de Mayo. En cualquier caso, consideramos necesario seguir manteniendo un esfuerzo inversor que permita incorporar autobuses urbanos con motorización de tipo híbrido.Donde sí vemos problemas en es en las paradas de salida y final de trayecto. Con frecuencia, son varios autobuses de la misma línea o diferentes, los que coinciden a la misma hora en las paradas de salida o llegada. Esta situación genera unas emisiones de contaminación acústicas severa, particularmente en el periodo estival cuando los vecinos/as se ven obligados a abrir las ventanas y balcones de sus viviendas.PROPUESTA: Creemos conveniente estudiar fórmulas de reducción de contaminación acústica en las paradas de salida y final de trayecto de las líneas urbanas de autobuses.

Alegación 7Apartado 8.8. Actividades propias de limpieza y recogida de residuos

COMENTARIO: Ciertamente, aunque se trate de ruidos transitorios, provocan efectos molestos y nocivos sobre la población. Justamente, hay que reconocer el esfuerzo de la empresa municipal de Córdoba S.A (SADECO) para reducir los niveles de contaminación atmosférica y acústica. No obstante, la incorporación de barredoras y sopladoras con unas emisiones elevadas de ruido, han podido menoscabar los resultados esperados por la puesta en circulación de camiones de carga lateral, de sistemas de gestión de residuos basado en la recogida neumática, etc.De igual manera, nos preocupa la carga de trabajo a la que se somete habitualmente a conductores y vehículos de recogida de residuos. En algunos casos los circuitos reúnen una gran cantidad de puntos de recogida que sólo es posible recoger si el conductor incrementa la velocidad media. Y esta circunstancia, como bien es sabido, implica un aumento de las emisiones contaminantes, de la energía cinética, de las distancia de frenado y detención, así como de contaminación acústica. Paradójicamente, se da el caso de conductores que incrementan la velocidad durante su trabajo, con el objetivo de reducir el tiempo necesario para finalizar el trabajo encomendado por el capataz, reduciendo así su jornada de trabajo.

5 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

PROPUESTA: Sustituir las sopladoras por otros sistemas con menos emisión de ruidos y adecuar los circuitos en el servicio de limpieza y recogida de residuos de tal forma que permita su realización a una velocidad máxima de 30 Km/h.

Alegación 8Apartado 9. Actuaciones previstas por las autoridades competentes para los próximos cinco años, incluidas medidas para proteger las zonas tranquilas

COMENTARIO: El Plan de Acción tiene por objeto, y así se recoge en el documento y lo marca la normativa vigente en esta materia, solucionar los problemas relativos al ruido y sus efectos y en su caso a su reducción, allí donde se supere los valores límite. Pero en la normativa específica más reciente, ya no sólo se plantea reducir los niveles de contaminación acústica en base a unos valores límite, si no alcanzar, sobre una categorización (Áreas Acústicas), el grado de adecuación de las características acústicas de un espacio a las actividades que se realizan en su ámbito.El presente documento, es un catálogo técnico, genérico, salvo elementos concretos, y en el que se echan en falta compromisos económicos concretos para ejecutar las medidas o acciones que permitan alcanzar los objetivos previamente definidos Expresiones como “Para ello se debe de actuar…” “Análisis y posibles acciones a realizar…”, denotan una preocupante falta de concreción y de compromiso institucional.Otro ejemplo es el apartado 8.3. Pavimentación en el viario urbano se refleja un listado de las calles donde se ha procedido a extender una capa de aglomerado asfáltico sobre pavimento anterior de adoquines, y sólo se menciona un vial con un firme asfáltico, sobre el cual se ha extendido mezcla asfáltica reductora de ruido. De la información se puede interpretar que lo reflejado en la Tabla 19 es una suma de actuaciones inconexas y aisladas, que efectivamente han reducido el nivel de contaminación acústica, pero que no forma parte de una planificación previa. También nos llama la atención que en los últimos años, como se indica en el propio proyecto de Plan de Acción, sólo se haya modificado las condiciones del firme en una vía principal. No cabe explicación racional posible, al menos con la información que se ofrece en este documento.PROPUESTA: La elaboración de un Plan de Acción verdaderamente operativo, con acciones identificadas, interrelacionadas, y conformes a los objetivos planteados y con asignaciones económicas concretas.Se hecha en falta un cuadro resumen en el que cada una de estas acciones concretas, correctamente identificada, venga asociada a los indicadores que se utilizarán para su evaluación, los valores esperados para éstos, el cronogramas previsto y la asignación económica

Alegación 9Apartado 10. Estrategia a largo plazo

Añadir: PROPUESTA 1: Reubicación del polígono industrial de Chinales, incluyendo la fábrica de cementos de la multinacional COSMOS.

6 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

PROPUESTA 2: Naturalización de las fachadas y tejados de los bloques de viviendas. PROPUESTA 3: Rediseñar y gestionar la gestión del patrimonio vegetal urbano con criterios técnicos que permitan su utilización como elementos absorbentes de sonidos y vibraciones molestas.

Alegación 10Apartado 8.2. Regulación del ruido por ocio nocturno y Página 20; 8.5. Acciones de policía, control y seguimiento del ruido en la ciudad.COMENTARIO: El ordenamiento jurídico (Constitución española) establece que todas las personas tienen el derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable. Para garantizar esos derechos, es necesario implementar herramientas habilitadas para el control y la inspección medioambiental y urbanística. El mayor peso de la labor inspectora corresponde a la Policía Local. Por tanto, creemos fundamental disponer de una dotación de agentes, bien instruidos y equipados, cuya función principal sea garantizar la normativa urbanística, de salubridad pública y ambiental.No se ofrece ningún dato sobre esta acción: número de técnicos implicados, número de denuncias, número de expedientes abiertos, tipologías de denuncias, número de expedientes resueltos, etc. Contrasta la escasez de información de este servicio de policía con el detalle mostrado en la acción 8.4. No hay equilibrio entre la información aportada en la 8.4 y en la 8.5, desequilibrio que destaca aún más debido a la relación intrínseca de la acción 8.5 con la participación ciudadana y la contaminación acústica.La experiencia comunicada a nuestra Asociación por uno de nuestros socios es bastante deficiente, ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Córdoba en septiembre del 2009 y en julio del 2011 aún no ha recibido respuesta a la auditoría acústica. PROPUESTA: Consideramos esencial la elaboración de un Plan de Inspección Anual, donde se relacione de forma sistematizada los programas-subprogramas y acciones concretas que va a desarrollar la Unidad de Medición Acústica (UMA). Ese Plan de Inspección Anual debe de ir anexionado al Plan de Acción del Mapa Estratégico de Ruido (MER). Posteriormente el Plan de Inspección Anual se hará público a través del Consejo Local de Medio Ambiente. Deberían aparecer los datos que reflejen cuantitativamente esta acción: número de denuncias, número de expedientes abiertos, tipologías de denuncias, número de expedientes resueltos, etc.

Alegación 11Página 28 Renovación del transporte público.

COMENTARIO: En este apartado se habla en presente continuo y no se realizan propuestas concretas de futuro. Un sector de tanta importancia como es el fomento del transporte público en la ciudad para disminuir la contaminación acústica tiene que ser más concreto.Consideramos inexcusable la implantación de forma progresiva de la red de microbuses del casco histórico para poder alcanzar los objetivos de máxima accesibilidad y mínimo tráfico establecidos en el Plan de Accesibilidad al Casco Histórico.

7 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

La red de carriles-bus tiene que ser ampliada notablemente en una búsqueda constante del predominio del transporte público sobre el coche privado, en este caso a través de una mejora en la velocidad comercial que se ve lastrada por el uso compartido de la mayoría de los viales saturados entre estos dos tipos de tráfico. Es necesario eliminar los estacionamientos en la parte interior de los lugares en los que se implante el carril bus, para evitar los problemas que se han producido recientemente. Este espacio resultante debe ser ganado para el peatón o la bicicleta. Es aconsejable realizar estos cambios a la vez que se habilitan nuevas plazas de aparcamiento en la zona, de tal forma que el número de aparcamientos totales no aumente.En la actualidad el bono de estudiante sólo cubre parte del coste del viaje de autobús a los jóvenes estudiantes. Los jóvenes son los habitantes futuros de esta ciudad. De los hábitos de movilidad que adquieran éstos ahora dependerá el funcionamiento de la ciudad en el futuro y el predominio de los medios de transporte sostenibles y socialmente más rentables. Ninguna ciudad que se precie de fomentar el transporte público puede obviar la necesidad de patrocinar que todos los jóvenes tengan un acceso más asequible a éste, pues en este segmento de edad, es una de las variables que más claramente influye en la elección del modo de desplazamiento. Por lo tanto, proponemos la sustitución del bono de estudiante por el bono joven, que cubriría a una parte mayor de la población y que estamos seguros que aumentaría el número de viajeros considerablemente.PROPUESTA: Realizar Propuestas más concretas.

Alegación 12Página 29. Avenida de Barcelona.

PROPUESTA: Añadir “Colocar cámaras en el carril bus de la avenida de Barcelona.”

Alegación 13Página 30 Paseo de la Victoria-Puerta Gallegos.

PROPUESTA: Alcanzar la semipeatonalización de este viario.

Alegación 14Página 32. III. Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba (PACHC).

COMENTARIO: En este apartado se nombra a la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba.Hace más de dos años, desde abril del 2009, que no se convoca  esta  Comisión de Seguimiento. La Asociación señala que existen una gran cantidad de temas relacionados con la movilidad en el casco histórico de los que no se ha informado y pedido opinión a la Comisión. Desde el estudio sobre los microbuses que realizó Aucorsa y que precisamente fue un encargo de esta Comisión de Seguimiento a la peatonalización de la Calle Cruz Conde, ninguno de estos temas ha sido tratado por esta Comisión pues no se convoca por el presidente de la Gerencia de Urbanismo.

8 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

PROPUESTA: Añadir “Dinamizar la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba manteniendo un calendario de reuniones periódicas al menos cada 6 meses.”

Alegación 15Página 34. XXI Ronda Norte.

COMENTARIO:a) Proponer la Ronda Norte como medida para disminuir la contaminación acústica parece un despropósito. Es un clásico en la movilidad que toda nueva infraestructura lo que hace es generar más tráfico. Más tráfico supone más ruido.Se dice en el documento: Dicha Ronda Norte será en parte soterrada, por lo que las repercusiones sobre el ruido deben ser mínimas.Sin embargo la propuesta de Ronda Norte que ha sido presentada a información pública por la Consejería no es ni mucho menos un tramo soterrado que atraviesa la ciudad de Este a Oeste, muy al contrario tiene bastantes tramos al aire libre y multitud de enlaces con el exterior del viario principal.En su decidida opción por un modelo de gran infraestructura tipo autovía urbana, en disposición segregada del tejido urbano que atraviesa, dotada de un variado tipo de estructuras y complejas soluciones de ejecución (túneles, trincheras, intersecciones a distinto nivel, etc.), reproduce apenas unos 900 metros más al Norte, una nueva herida en la ciudad, análoga a la que, hace apenas una década, fue curada con gran esfuerzo.Por tanto dada la estructura del proyecto estimamos que la Ronda Norte va a ser una fuente considerable de ruido construida además en una zona consolidada de la ciudad.b) En otros apartados de este documento se explicita las limitaciones que supone el PGOU en la ejecución futura de ciertas acciones contra el ruido. El proyecto de Ronda Norte incumple el PGOU de Córdoba.El PGOU de Córdoba es bien claro al respecto y lo citamos literalmente: “La proximidad de la ciudad con la sierra no facilita la posibilidad de una Ronda Norte de la ciudad que, conectando con la actual de Levante y la futura (ya existente) de Poniente, constituyera la circunvalación completa de Córdoba. La orografía y, sobre todo, el respeto paisajístico, desaconsejan plantear este vial. Se propone la utilización de vías de penetración alternativas que posibiliten el acceso rápido a esta zona Norte de la ciudad.” De manera que no parece de recibo que desde la Consejería se diseñe una calle de la ciudad y con unos criterios de cerrar la ronda que están en contra del diseño urbanístico de nuestra ciudad. Del conjunto de datos expuestos, se deduce claramente que nos encontramos ante una intervención sobre elementos de la estructura orgánica del PGOU de Córdoba, cuyo alcance supera el ámbito de un mero proyecto de infraestructura.PROPUESTA: Eliminar el apartado dedicado a la Ronda Norte.

Alegación 16Página 36. 9.6. Otras medidas que inciden positivamente en la reducción del ruido.

9 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

COMENTARIO: El Decreto 326/2003 de 25 de Noviembre del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica, Decreto 326/2003, de 25/11, de la Junta de Andalucía, BOJA núm. 243, 18 de diciembre 2003 establece. Disposición Transitoria Tercera. Ordenanzas municipales.1. Los Ayuntamientos que, a la entrada en vigor de este Decreto, dispongan de Ordenanzas municipales de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones, las adaptarán a las normas establecidas en el mismo en el plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor.2. Dentro del mismo plazo los municipios a que se refiere el artículo 4.3 del Reglamento deberán proceder a la aprobación de las respectivas Ordenanzas municipales.3. La Consejería de Medio Ambiente prestará el apoyo técnico, jurídico y administrativo necesario para la elaboración de estas Ordenanzas a los Ayuntamientos que lo soliciten.En el plazo de seis meses, dicha Consejería elaborará una Ordenanza municipal tipo.En base a todo lo anterior la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano Contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones de la ciudad de Córdoba no se encuentra en vigor pues tendría que haberse renovado como muy tarde el 18 de marzo del 2005. Entendemos que la ordenanza de Ruido de Córdoba actual carece de valor legal al no haber sido actualizada.Entendemos que esta ordenanza debe ser el elemento normativo en el que se concreten buena parte de las acciones que se proponen en este documento de Plan de Acción. Por tanto consideramos que este apartado debe ser explicitado y colocado casi el primero en el Plan de Acción. No entendemos como algo tan importante se relega al final.PROPUESTA: Incluir al principio de las medidas a implementar (9. Actuaciones previstas… ) un apartado titulado “Creación de una nueva Ordenanza de Ruidos y Vibraciones de Córdoba.” Deberían de explicitarse en el Plan de Acción los objetivos principales de esta futura ordenanza y los plazos temporales para crearla.

Alegación 179. Actuaciones previstas… Medidas de Acción. 9.3.2 Acciones Futuras

COMENTARIO: Contrasta lo detallado que aparecen algunas acciones pasadas sobre la bicicleta como medio de transporte frente a lo poco detalladas que aparecen las acciones futuras sobre la bicicleta. Contrasta también con lo detallado que aparecen en este mismo apartado acciones futuras vinculadas a la movilidad del coche.PROPUESTA: Incluir los siguientes puntos sobre el desplazamiento en bicicleta en Acciones Futuras:1) Planteamientos de Objetivos evaluables en la movilidad en Bicicleta.

La promoción e incentivación de la movilidad en Bicicleta ha de estar cuantificada en base a objetivos temporales. Se han de realizar aforos de movilidad ciclista de la misma manera que se realizan los correspondientes a los vehículos motorizados.

De forma que han de plantearse metas cuantificables como por ejemplo que en el 2015 un cinco por ciento de los “conmuters” se realicen en bici y a lo mejor en el 2020 un 10%. Se tiene que disponer información de la participación actual de los ciclistas en la distribución

10 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

modal y plantear indicadores temporales verificables, a ser posible utilizando métodos que permitan su tratamiento estadístico online.

2) Cumplimiento del PGOU en cuanto a la bicicleta.

Es prioritario terminar de estructurar la red, con la finalización y mantenimiento de la red de vías ciclistas aprobada por el PGOU y construcción de otras vías que conecten con el entorno metropolitano y los grandes centros de atracción de viajeros de la periferia. En este sentido, los proyectos que nos parecen principales son aquellos que cierran el anillo del casco histórico, los que permiten acceder en bicicleta a los polígonos industriales y otros grandes centros atractores de desplazamientos y preferentemente el campus de Rabanales.

● Conexión de Carlos III con el camino de la Alcaidía a través de Fátima (el plan general de ordenación urbana prevé la conexión a través de la calle Arcos de la Frontera)

● Conexión del tramo del Paseo de la Ribera entre el puente de San Rafael y Santa Teresa de Jornet, no incluído en el proyecto de remodelación del entorno monumental.

● Avenida de las Ollerías● Ronda del Marrubial.● Plaza de Colón acceso directo desde el vial norte hasta el casco histórico.● Ronda de los Tejares.● Acera fuente de la Salud, para conectar el carril bici de Fuente de la Salud con el de

Madres Escolapias y dar acceso al polígono de Chinales en bicicleta.● Prolongación de la vía ciclista de Avenida de Cádiz hasta el polígono de la Torrecilla.● Aprovechando la remodelación de Carlos III, unir la Avenida de Libia con Carlos III,

y enlazar con el Polígono el Granadal.● Avenida Virgen del Mar, enlazando la vía ciclista de Escultor Fernández mesa con el

polígono del Granadal.● Creación de una vía ciclista que conecte con la Vía verde de Valchillón, para poder

revalorizar esta infraestructura.

3) Creación de un sistema de Bicicletas Públicas acorde con las dimensiones e importancia de la ciudad de Córdoba.

El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Córdoba continúa estancado cuando pasan casi siete años de su puesta en marcha. Y lo está tanto por las pobres cifras de uso de las llamadas «ecobicis» como por el poco número de vehículos que se ponen a disposición del público, y que son apenas 35 para una población de 340.000 habitantes, algo que los partidarios de este medio de transporte consideramos insuficiente.

Según los datos del Ayuntamiento de Córdoba, a lo largo de 2008 el servicio de préstamo de bicicletas se utilizó 1.039 veces. Los meses con más actividad fueron los de primavera: marzo (130), abril (111), mayo (105) y junio (103). En verano, como consecuencia del calor, la utilización de los vehículos disminuyó considerablemente (63 en julio y en agosto) y también en invierno a consecuencia del frío y la lluvia. Diciembre fue el mes en que las bicicletas del Ayuntamiento se usaron menos, ya que fue en 48 ocasiones. Es decir, que si hay meses en que se toma una media de tres bicicletas diarias, en otros apenas se supera la media de una.

11 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

Para el año 2009, el Ayuntamiento sólo tiene datos hasta el mes de marzo, cuando la media fue de 77 usuarios. En total, según el Consistorio, están abonados al servicio de «ecobicis» 5.346 cordobeses, un número que quintuplica al de usos reales. Existen 60 puntos de aparcamiento entre la glorieta de las Tres Culturas, la estación del AVE, los Baños Califales y el Paseo de la Victoria, cada uno de ellos con 15 puestos para las bicicletas.

Estos datos quedan actualizados para 2010 desde el 23/07/2010, en el que se ha hecho la evaluación del Ciclocity para este año por parte del ayuntamiento: “5936 personas abonadas, que suponen 400 personas que no han renovado su abono. Aún así, en el 2010 la media ha ascendido a 3.065 desplazamientos” (suponemos que son los desplazamientos desde la última presentación de resultados en 2009).

La visión que tiene sobre este tema nuestra asociación es mucho más negativa. El número de vehículos que se ofrecen es «trasnochado». No en vano, si en Córdoba hay 35 bicicletas, en Sevilla son 2.500 para una población de más de 700.000 habitantes.«Es más, incluso en lugares como Almendralejo se está pensando en ponerlo en marcha con 75 bicicletas, que ya es el doble de lo que se hace aquí.La asociación dispuso  hace dos años una estadística en la que según los datos cada usuario tomaba una de las llamadas «ecobicis» durante una hora al año en Córdoba, lo que  muestra la ineficacia del servicio del fomento de este vehículo.

Una de las innovaciones sería posibilitar el uso de las bicicletas las 24 horas del día. El servicio, que hasta ahora ha sido totalmente gratuito, pasaría a ser de pago a partir de la primera media hora, "esta medida impediría que las bicicletas permanecieran mucho tiempo fuera de sus estaciones, cuando podrían ser utilizadas por otros usuarios", aclara Cobos. Ampliar el número de las estaciones sería otra de las novedades.     "Nos planteamos el uso de la bicicleta no sólo como medio de ocio y tiempo libre, sino como una alternativa más de transporte público".

La Asociación plantea como medida más urgente de las propuestas la ampliación del número de estaciones hasta cubrir un número aproximado de 50 estaciones, lo que considera un número aceptable para una ciudad de la entidad de Córdoba, y que quiera apostar realmente por este sistema. Se valora positivamente la opción de ampliar el horario de uso, especialmente si se aumenta el número de paradas. Se pide también proporcionar en tiempo real la información de anclajes disponibles y ocupados por parada, así como hacer públicos los datos y las estadísticas de uso para fomentar la colaboración público-privada en la revisión de la eficiencia del gasto en el sistema y la propuesta continuada de soluciones de ajuste a los problemas que se vayan detectando. En cuanto al cobro por el uso, lo vemos adecuado siempre que no resulte en un efecto disuasorio en comparación con otros medios de locomoción menos eficientes, se proporcione un servicio de calidad, y sobre todo se ligue a una mejora de las infraestructuras ciclistas. Sería contraproducente, en nuestra opinión, cobrar por un servicio que no cumpliera escrupulosamente el mantenimiento de las bicicletas o la disponibilidad de éstas en las estaciones. Estimamos adecuado establecer distintas tarifas de uso, dependiendo del uso del servicio, estableciendo los precios más altos para tarjetas de corta estancia, y los más bajos para los abonos anuales, y estableciendo asimismo tarifas especiales para jóvenes, estudiantes y en su caso, personas que acreditaran falta de recursos.

12 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

4) Construcción de Aparcamientos seguros para Bicicletas.

Todo esto, acompañado del fomento de la construcción de aparcamientos seguros en empresas y sobre todo en organismos públicos, ya que detectamos que las preferencias por el uso de la bicicleta pública en otras ciudades viene dado por dos motivos: 1) la imposibilidad de guardar la bicicleta en la propia vivienda, 2) el temor al robo que se puede producir en los aparcamientos callejeros, tanto en la noche como en las horas laborales. Probablemente, este asunto merecería un estudio aparte que podría ser desarrollado aprovechando la elaboración del plan. Se sugiere que se tenga en cuenta también este enfoque, ya que correctamente aplicado, podría significar un ahorro significativo de dinero público sin una merma apreciable del número de desplazamientos en bicicleta.

Alegación 18COMENTARIO: También destaca la circulación de numerosos de los llamados “coches-discoteca” por gran parte del viario de Córdoba con total impunidad. Coches con la música a todo volumen y a todas horas.

Se han convertido en una de las modas más seguidas por centenares de jóvenes. Coches de potencia y tamaño medio, dotados de equipos musicales de alto nivel, hacen las delicias de chavales entre 18 y 25 años, pero a sus conciudadanos les han hecho la vida imposible en verano y en invierno.

Expertos en contaminación acústica, aseguran que la legislación andaluza faculta a los ayuntamientos a actuar. Existe el decreto 326/2003 dictado por la Junta Andalucía, que en su artículo 43 dedicado a las actividades ruidosas en la vía pública, indica que en lugares de concurrencia pública «no se podrán realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos, etcétera, que superen los

13 de 14

Casa Ciudadana “David Luque”Ronda del Marrubial, s/n 14010 – CórdobaApdo. Correos 416. 14080 Córdoba

Teléfono y Fax: 957 492 [email protected]

valores de niveles de emisión al exterior establecidos en el reglamento o, en su caso, que por su intensidad o persistencia generen molestias a los vecinos que, a juicio de la Policía Local, resulten inadmisibles».

Los alcaldes, e incluso la Policía Local de algunos municipios indican que no tienen aparatos para medir la intensidad de ruido, pero se olvidan de que el artículo en cuestión les faculta para ser ellos los que evalúen los sonidos que resulten inadmisibles y actúen contra ellos.

No impone un horario de permitido o prohibido. La norma se puede aplicar a cualquier hora del día o la noche, al contrario de lo que muchos piensan, que hasta las doce la noche, todo está permitido.

A la vista de la normativa vigente, las actuaciones a llevar a a cabo deben ser fruto de la política ambiental que desde el Ayuntamiento se debe impulsar realizando controles preventivos y sancionando aquellas conductas intolerables que atentan contra una pacífica convivencia de todos.

A pesar de la importancia que para la pacífica convivencia ciudadana representa. Como se ha justificado previamente, en el documento aportado, Plan de Acción, no aparece ningún apartado dedicado a acciones especificas pasadas o futuras contra los coches discoteca.

PROPUESTA: Incluir en el Plan de Acción dentro del apartado 9.3.2 Acciones Futuras medidas especificas sobre el control y sanción a los coches-discoteca.

Alegación 19Página 38. Indicadores.

COMENTARIO: Entendemos que se trata de un boceto que habría que cuantificar debidamente para poder ser evaluado en un futuro su eficacia.

PROPUESTA: Configurar los indicadores con valores concretos y fácilmente cuantificables o de tal forma que sea fácilmente comprobar si se ha conseguido o no el objetivo previsto.

14 de 14