papeles médicos - volumen 9, número 2

40
JUNIO 2000 V OLUMEN 9 • NUMERO 2 Interior del w- a gon del médico: Wagon para heridos leves. IX JORNADAS NACIONALES DE DOCUMENTACiÓN MÉDICA

Upload: sedom-web

Post on 08-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Año de publicación: 2000

TRANSCRIPT

Page 1: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

JUNIO 2000 VOLUMEN 9 • NUMERO 2

Interior del w- a gon del médico:

Wagon para heridos leves.

IX JORNADAS NACIONALES DE DOCUMENTACiÓN MÉDICA

Page 2: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

Papeles N'Iéd,COS, Relllsla da lo Sociedad Esponola de Documenlaclón Médica (SEDOMj Junio 2000, Volumen 9, Número 2

Apallado de Correos 1593 50080 ZARAGOZA

COMITÉ EDITORIAL

JUNTA DIRECTIVA DE lA SEDOM PRESIDENTE

MIguel /V\OIOOO Vernis

Hospr/al Unwersr/arro Miguel Serve/o Zaragoza SECRETARIO

SUMARIO

Edilorrol .

COMUNICACIONES EN PANEL A lAS IX JORNADAS NACIONALES DE DOCUMENTACION MÉDICA !pone le, I o 391 .... . ..... .. .. .

.. ... ... 3

4

Arlulo J Romos M.onln-Vegue HospuoJ de M6sdes, Iv\od"d

TESOREro índice de Irabajos ... ........ .. ... .. .. ... .. ..... ..... ....... 34

Alfonso Morlinez Rema

Hospilol Unlversl/orlo Virgen de lo Viclorio Málaga VOCAlES

Javier Velana laguna

Hospital de Galdokoo, Vizcaya

M .fl FrancIsco Abad Gordo

I.E.H.D.C UnrversilOl de ValenCia

El envio de informaCión y ollgrnoles para el pr6lCimo número da aslo bolelin deber6 realizarse anles del 15 de agosto de 2000 los lextos deberón entregarse esclllos en traJamlento de texlo Word los lolos y el reslo de Iconografio en blanco y negro o colOl sobre papel o diO·

poSIIr'lO

Edila Sociedad Española de DocumenloClón Médico

Imprime Sonsueña Industrias Gróflcos S A

D l Z·268.Q2

1 S S N 1 133·7591

llustracI6n de portado la ilustraciÓn Española, 1885

Publicación Incluido en índice Médico Español

Indice de autores .

Indice de palabras claves

índice de rnslilucianes

BOLETíN DE SUSCRIPCiÓN

La. s a. ll c (I'IHtenlc.

Sirvase suscribirme a PAPELES MÉDICOS Revi,ta de la Saciedad Españolo de Documentación Médico.

o 2000 Itre, número,J

Nombre o Entidad

Domicilio

Población ................... ....... Código Po,tal

Precios de Suscripción:

o Profesionales 9.000 ptas.

o Empresas e Instituciones 12.000 ptas.

Forma de Pago:

o Por giro postal/cheque n.o

Enviar este impreso cumplimentado ¡unto 01 cheque o giro postal a:

PAPELES MtDICOS.

PAPElES MéDICOS 2000. Q ¡21 2

Revista de la Sociedad Española de Documentación Médica

Apartado 1593

50080 ZARAGOZA

... ....... . 36

................... 37

.... . .. . 38

rllluSlrOloon, 187 1

Page 3: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

EDITORIAL

Varias san las actividades en las que como colectivo profesional venimos partici­pando últimamente. De todas ellas hay tres que merece la pena resaltar y que han mo­vilizado y ocupado las quehaceres de un buen número de profesionales de la SEDOM.

La primera actividad que mencionaremos está naturalmente relacionada con el mo­lívo que nos lleva a Barcelona 105 primeros dios de junio de 2000. las Jornadas que vamos o celebrar son uno bueno excusa para intercambiar nuestras experiencias sobre evaluación cuali tat iva de los sistemas de información y la Sacielal Calalana de Docu­menlació Médico ha demostrada ya en anteriores ocasiones no sólo su capacidad or­ganizativo sino un inmenso cuidado en que los lemas desarrollados sean de gran inte­rés para todas las que trabajamos en las áreas de admisión y documentación clinica. Todos sabemos que los estudios dedicados a la ciencia de la vida muestran que unos individuos pertenecen a una misma especie siempre que haya posibilidades de inter­cambio de información genética. Si ello lo extrapolamos a los grupos podremos ver que formarán un colectivo en la medida en que puedan intercambiar infarmación del tipo que sea. En todo caso, el intercambio intelectual y científico deberá ser sin duda la finalidad fundamental de estas IX Jornadas.

La segunda actividad que nos ha llenado de oplímismo se centra en la esperanzo que tenemos de ver, próximamente publicado, la Guía de Geslión de los Servicios de Admisión y Documenloción Clínico. Su edición, que ellNSALUD se comprometió a cos­tear, constituye un gran acierto y un excelente trabajo de consenso par parte del grupo que lo ha elobarodo, y se nos revelo como un valioso instrumento de partido hacia lo unificación y narmolización de los contenidos de oduoción profesional. Lo existencia de una guía de actuación como ésta que esperamos disponer en breve no mejaro per se lo exactitud, valídez y fiabilídod de las tareas que en el ámbíto profesional venimos desarrollando en los distintos hospitales, pero se estará de acuerdo en que aumentará los posibilidades de que los médícos que nos dedicamos a este quehacer profesional, utilicemos procedimientos similares, si no idénticos, cuando nos enfrentemos o los mis­mos problemas.

La tercera actividad, comentada en anteriores números de Papeles Médicos, es la aprobación par porte de la Mesa Sedarial de una propuesta de Real Decreto para la creación de la categoría profesional de Médicos de Admisión y Documentación C lí­nica. Se trata de un paso tímido pero importante que, en todo caso, y, debido a los re­cientes cambios producidos como consecuencia de las úllímas elecciones y la consi­guiente renovación de cargos en el Ministerio e INSALUD, nos obliga a ser cautos y O

permanecer expedontes ante el devenir de los acontecimientos. El trabajo desarrollado par lo SEDOM a través del grupo creado de Recursos Humanos, así como la documen­tación generado par este grupo que fue aportado o todos los componentes de la Meso Sedorial, recibió lo felicitación de los miembros de dicho meso y supuso un respaldo hacia la imagen de seriedad y buen hacer de nuestra Sociedad. Si parece razonable acudir o los endoscopistos o la hora de estudiar por medio de lo exploración la super­ficie interna de cavidades y conduclos del organismo, parece que debe serlo también acudir a los expertos en documentación médica o la hora de estudiar y normativizar ac­tividades incluidas en nuestro ámbílo de competencia profesional.

Quizás para terminar esta editarial podríamos volver o las ciencias de la vida. Si los datos biológicos nos dicen que una especie tiene garantizada la supervivencia cuando es útil, todo el conjunto de adividodes que como Sociedad venimos desarrollando con el esfuerzo y la participación de la mayaría de sus miembros, ha de garantizar nuestra utilidad social de farma que nuestro quehacer profesional llegue a considerarse tan ne­cesario en un centro sanitario, cama cualquier otra disciplina médico, llámese ésta ciru­gía general , obstetricia a pedia tría.

Miguel Moreno Vernis

3 PAPElES MiDICos 2000; Q 121 3

Page 4: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX./O!!NAOAS NACIONALES DE 0ClC1..IMtNlAClóN WDlCA

COMUNICACIONES EN PANEL

COMUNICACiÓN EN PANEL 1

MEJORA DE LA CAlIDAD DE DATOS A PARTIR DE LA "FACTIJRA SOMBRA" B. Parcero Rodríguez, J. García González, T. Sobrino González Sen Jicio de Admisión, Complexo Hospitalario Juan Canalejo, A Coruña

Pa/abra5 clave: Calidad de datos, Identificación de u5uorio5

Introducción: En el mes de junio de 1998 se inició el Programa de información paro el usuario sobre los recuro sos dedicados a lo hospitalización en Galicia, a través del cual se remite factura par la asistencia dispensada a todos los pacientes con procesos de hospitalización, cuya asistencia sea a cargo de la Seguridad Social y con alta a domicilia.

Desde el inicio se produjo la devolución de un número variable de cartas por problemas en lo dirección, debi­dos a diversos motivos (datos incompletos, cambios de domicilio, etc.).

A partir del mes de enero de 1999 decidimos hacer un seguimiento de todas las cartas devueltas.

Objetivos: Analizar los motivos de devolución de cartas dirigidas a pacientes que han estado recientemente ingre­sados y por medio de este anólisis corregir los errores im­putables al personal encargado de verificar los datos cuando ingresan los pacientes,

Materiol y método: El Servicio de Staff de Gerencia del Complejo Hospitalario Juan Canaleja nos facilitó el nú­mero de facturas emitidas correspondientes a las altas del año 1999.

Con las cartas devueltas el personal administrativo del Servicia de Admisión comprueba las datos del domicilio por diversas vías: base de datos de torjeto san itaria, base de datos del hospital, contacto con otros hospitales. contacto teléfonico con los pacientes ...

COMUNICACiÓN EN PANEL 2

Según los motivos de devolución agrupamos las devolu' ciones en cinco categorías: exitus, internos institución pe­nHenciaria, dotas correctos, dotas incorrectos y cambio de domicilio. En las dos últimas diferenciamos entre las que se pueden corregir o actualizar y las ilocolizables.

Resultados: Durante el período estudiada se emitieran 28.022 facturas, de las cuales se devolvieron 423 11,51 %). Del total de facturas devueltas:

o 37 (8,75%)- estaban bien las dotas.

o 75117,73%)- no se pudieron comprobar los datos.

o 88 120,8%) - se corrigieran las datos par cambio de domicilia.

o 223 152,72%) - se corrigieran par estar mallos datos.

Conclusiones: la emisión sistemótica de la factura por la asistencia dispensada sirve como indicadar de la calidad de los datas administrativos de las pacientes ingresadas.

Al misma tiempo, la búsqueda en las distintas fuentes de infarmación sirve para incarparar en nuestro fichero de pacientes otros datos que pueden faltar en nuestra regis' tro IDNI, teléfono, etc.)

Dada que el porcentaje de devoluciones imputables al personal administrativo es inferior al 1 %, parece que en lo práctico resulto difícil mejorarlo, creemos sin embarga que su seguimiento contribuye a mantenerlo en unos nive­les aceptables.

DESCRIPCIÓN Y ANÁIlSIS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CITACIÓN ON-LINE ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN ESPECIAIlZADA PARA LA GESTION COMPARTIDA DE LA DEMANDA F.J. García Sánchez, E. Ucar Corral, A. Mo reno Gónzález Fundación H osplWI Alcorcón (Madrid)

PO/Obro5 clave: Consultas exfernos, Citación

Introducción: Enmarcada dentro de las acciones de coor­dinación y cooperación entre niveles asistenciales, se plantearon en el año 1998 uno serie de mecanismos y procedimientos de comunicoción ágiles, que pretendían avanzar dentro del marco asistencial basado en la idea de un Hospital abierto a lo Atención Primaria donde, los profesionales, tengan un papel básico tanto en su diseño como en su puesta en funcionamiento.

PA!fIES Mlocos 2000. Q 121 43 3 4

Tras dos años de trabajo y una experiencia inicial, du­rante el año 1999, de gestión compartida de agendas de consultas externas, con citación a tiempo real, entre dos centros de salud del área 8 de Atención Primario y lo Fundación Hospital Alcorcón IFHAI. hemos llegado en fe­brero de este año, a lo implantación de este Sistema de conexión, de farma casi generalizada, en cinco especia' lídades: Ginecología, Urología, TraumalOlogía, Medicina

Page 5: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

Interna y Neurología . Esta prevista ampliar, en el mes de Maya, este sistema de citación a otras cinco especialida­des con un impartante volumen de derivación: Oftalmolo­gía, O.R.l., Rehabilitación, Neurología y Endocrinología .

Método: Se ha diseñado desde la Unidad de Admisión, basóndose en el pocto de derivación firmado entre Aten­ción Primaria y la FHA, la estructura de las agendas de consultas que se han habilitada para la citación on-line desde los distintos centros de salud. En el diseño de las mismas y, en concreto, para la asignación de la oferta de cada centra de salud se ha contemplado par un lado, la población asignada a cada uno de ellos y por otro, el histórico de derivaciones de los años 1998 y 1999.

Una vez conocida las oferta necesaria para dor respuesta al paclo, se mantuvieron diversas reuniones con los ¡efes de servicia de las especialidades implicadas, can el fin de concretar el número de consultas y por tonto, agendas disponibles, así como días y horarios de consulta y tiempo aplicada a la prestación que se emplearó poro la citación desde Atención Primaria.

Resultado: Durante el período comprendido entre el 16 de Febrero y el 13 de Abri l se han real izada desde Aten­ción Primaria 4769 citas, lo que supone un 28,9 % del total de las recibidas en el período.

COMUNICACiÓN EN PANEL 3

El número de historias clínicas nuevas creadas por Aten­ción Primoria en el primer mes de funcionamiento ha sido de 130, de las cuales 73 son duplicadas lo que supuso el 56 % de las generadas en este periodo.

Conclusiones: En principio, la implantación de este sis­tema de comunicación entre Atención Primaria y Atención Especializado ha incidido sobre tres factores fundamenta­les del sistema sanitario:

11 la población, con una mejara de la satisfacción, una disminución de los trámites burocráticos y uno mejora impartante en los tiempos de respuesta en la cita.

21 los profesionales, mejorando lo comunicación y consi­guiendo que esta sea más fluída entre los dos niveles de asistencia, disminuyendo la carga administrativa y aumentando el nivel de reso,ución de problemas desde Atención Primaria .

31 la organizacián dando uno mayor fiabilidad al sis­tema de infarmación, optimizando los procesos y pro­gresando en la calidad y eficiencia del sistema.

41 Como contrapartida, se han observado debilidades en el sistema de conexián y en el uso incorrecto de la ci tación sobre las que se debe incidir de forma ur­gente, así como, una desviación importante durante el primer trimestre de la demanda poctada .

CONTROLES EN EL REGISTRO DE liSTA DE ESPERA QUIRÚRGICA B_ Curicl Iglesias, M.e. Serda Rico, e.F. Pérez Herrera Servicio de Admisió n y Documentacl6n ClinicQ, Departamento de Informática. Complejo Hospitalario de Cáceres Polobras clave: Controles, Lis ta espero qvirúrgico

Introducción: la creciente importancia de la gestián de la listo de Espero Quirúrgica IlEQI ha ida poro lela al desa­rrollo de los sistemas de información que la sustentan, obligando a crear constantemente herramientas que ha­gan fiables su contenido a la vez que facili ten el trabajo del operador.

Métodos: Se describe el registro infarmática de recogida de dalos de los acontecimientos que ocurren durante la permanencia del paciente en lEQ, desde su inclusián hasta la salida de la misma, con los controles que se han implementada sobre el programa infarmático que lo so­porta : Plan D.I.A.S. Versián 1.2, adaptado a nuestro Centro par el Departamento de Informática del Compleja Hospitalario de Cáceres.

Resultados:

11 Na se permite modificar el número de Historia Clinica IHC) par parte del aperador.

21 Se presentan en pantalla las inclusiones previas y el estado en las mismas que pudiera tener ese número de He.

31 Aviso de la pOSible facturación del episodio mos­trando los previos factura bies si los hubiera.

41 Impide introducir cualquier servicia que no sea quirúr­gico.

51 la nueva inclusión muestra por defecto el estado "Ac­tivo" IAI.

61 la modificación al Estado de "Histórico" IHI a "Ex' cluido· IEI condicionará la cumplimentación obligato­ria de sus correspondientes fechas y motivos de sa­lida, dando avisa de errar e impidiendo avanzar, si la fecha de salida es menar o igual a la fecha de inclu­sión.

Tanto la fecha cama el motiva de salida, cuando es por intervención quirúrgica, se cumplimento automáticamente desde el Aplicativa de Quirófano al proceder a su regis' !ro.

71 la codificación de diagnásticos y procedimientos re­quiere el usa de códigos de la CIE-9-MC, del tipo xxx [.xx] poro los diagnósticas, sin permitir primer dígito en blanco, y xx .[xx] para las procedim ientos, can usa obligatoria del primer dígito en blanca. En ambas ca' sos es pasible introducir los códigos 000 .00 y 00.00, su posible presencia se depurará en listadas posteriores .

81 El concepto de Procedimiento bilateral oferta por de­fecto "NO", y na permite dejor el campo en blanca.

PAPfIfS ,v,EDlCOS 2000; Q 121 A JJ

Page 6: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONAl[S DE DCXUMENTACION ~DlCA

9) Se establece uno conexión con el Aplicativo de Con­sultas Externos poro proceder o lo citación de 105

pruebas complementarios de 105 preopero torios y la consulto de Anestesiologio.

10) Lo Situación del paciente en "Parte Quirúrgico" se cumplimento automáticamente desde lo Fecho pre­vista de intervención, siempre que dicha situación no sea de "Aplazado".

Al grabarse un registro nuevo, o la modificación de uno existente, se chequean campos de cumplimentación obli­gatoria como: número de He, médico, lecha de inclu­sión, prioridad, /ipo de lis/a, es/oda en lis/o, circuns/on-

COMUNICACiÓN EN PANEL 4

cios de /o inclusión, lipa de cirugía, diognóslico y proce­dimien/o, bi/a/ero/, si/uoción del pocien/e y si/uoción /0-borol.

Poro borrar un registro se solicita clave de acceso restrin­gido o determinados usuarios.

Conclusiones: Sobre lo base de lo Guío poro lo Ges/ión de lo lis/o de Espero Quirúrgico del INSALUD, estableci­mos modificaciones adoptados o nuestro medio, yola visto de 105 resultados obtenidos, nos ha permitido mejo­rar la capacidad de rendimiento del programo informá­tico y del personal de LEQ, así como uno disminución del número de errores en su gestión.

DEPURACIÓN DEL REGISTRO DE LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA B. euriel Iglesias, M.e. Serda Rico, e.F. Pérez Herrera Servicio de Adtn isión JI Documentación Clínica, Departamento de Informática. ComjJlejo Hospitalario de Cáceres

Palabras e/ove: Depuración, Lisia espero quirúrgico

Introducción: La especial relevancia que ha obtenido lo gestión de lo listo de Espero Quirúrgica ILEQ) en pro de un mejor rendimiento de la actividad asistencial, nos ha obligado o introducir uno serie de controles que hagan fiable su contenido.

Métodos: Se describen 105 metodos de validación poste­riores al registro de datos de LEQ diseñados por el Servi­cio de Admisión y Documentación Clínica y desarrollados bajo el Sistema Operativo UNIX en lenguaje sql ITrans­TOOLs - V3.0.09) coma anexo 01 plan DIAS por el De­portomento de Informático del Complejo Hospitalario de Cóceres.

Resultados: Los validaciones se centran en 105 ficheros de Activos y de Solidos conseguidos a partir del registro de LEO

1) En primer lugar se siguen los criterios básicos de depu­ración establecidos por los Servicios Centrales del IN­SALUD: Fecha de inclusión anterior o 1996, o mayor que lo fecho de corte; Fecho de solida sin valor, o me­nor o igual que lo fecho de inclusión, o distinto del año en curso, O mayor que lo fecha de corte; Comproba­ción sobre lo fecho de ingreso; Historio Clínico IHCj en blanco; Código de diagnóstico o de servicio en blanco o inexistente; Motivos de solido erróneos; y Duplicados.

2) Validaciones adicionales: Fecho de inclusión posterior al año 2005, o igualo la fecha de salida; estancias preoperotorios mayores O iguales a 10 días; búsqueda de números de HC modificados en relación con 105 ac­tivos del mes anterior; activos con intervenciones quirúr­gicas en el mismo mes y servicio y con el mismo diag-

PAPfJES MtDICOS 2000; 9(21 .:1 33

nóstico; y búsqueda de código de identificación de asistencia sanitario del facultativo ICIAS) invólidos.

3) Control de lo situación de "aplazados": pretende detectar segundos inclusiones en LEQ que no se ha­yan registrodo como "reinclusiones" a lo vez que ve­rifico lo correcta situación de aplazado en aquellos que realmente lo sean.

Paro 105 motivos de solido: aplazado o pelición del pocien/e, aplazado por mo/ivos médicos y rechazo de lo derivación o o/ro cen/ro se pretende detector por un lodo, la situación del paciente no cumplimen­tada como "aplazado" y por otro que lo segundo in­clusión no conste como reinclusión paro el mismo ser­vicio, diagnóstico, procedimiento y fecho de inclusión posterior.

4) Cruce con citas, desde el campo lecho de preopero­torio, para detectar que continúan activos en LEQ con posterioridad a ésta, pese a no acudir a consulta de anestesia el día programado o por tener citas en fe­chas posteriores a aquella en otros servicios intercon­sultadas por el de anestesiología que pudieron demo­rar la estancia en lo misma.

S) Desde el campo lecho previs/o de in/ervención cruza­mos con el de es/oda activo y detectamos 105 que así continúan O pesar de que aquello fuera anterior o lo fecho de estudia.

Conclusiones: A partir de 105 ficheros de activos y solidas y con lo información que se puede obtener de lo progro­moción quirúrgico y de consulto externos, extraemos 105

datos necesarios paro uno adecuado depuración de LEQ y uno máximo fiabilidad de la mismo.

Page 7: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONALfS DE OCX:Ufo.·\ENTAClÓN ~DICA

COMUNICACiÓN EN PANEL 5

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL DE CAlIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA AMBULATORIA ' B. Benéitez Moralejo, 'M. Ruiz Cardaba, " P. Guijarro González, "'D. Peral Pacheco *Unidad de Documentación Clínicel, Hospital lnsa lud de Mér ida, **Unidad de Docen.cia, Gerencia de AP. Cáceres, ***Facultad ele Medicina, Bad.ajoz

Palabras clave: Metodología, Control de calidad, Actividad quirúrgica ambulatorio, Documentos

Introducción: Lo obligatoriedad de remitir lo información de lo Actividad Quirúrgico Ambulatorio IAQAI, con lo mismo estruelura que el CMBDAH, unido o que el pociente debe tener información adecuada de su proceso asisten' ciol, plantea lo necesidad del seguimiento de los docu' mentas que se generan en esto aelividad hospitalaria .

Todos los procesos de control llevados o cabo en lo do­cumentación clínico del Hospital Insalud de Mérida han sido dirigidos o los documentos generados poro el siso temo de información del CMBDAH, por ello es necesario revisar todo el proceso de registro de esto actividad poro conseguir mejorar lo calidad del sistema de información de lo AQA

Objetivos:

1) Definir lo tipologia de docu mentos y lo información re­flejado en coda uno de ellos.

2) Diseñar uno metodología paro controlar lo calidad del sistema de información de lo AQA.

Método: • Se revisó durante un mes la documentación generada

en codo uno de los servicios que realizaban esta aeli' vidad, y lo programación de quirófano proporcionado por el Servicio de Admisión .

• Se examinaron los siguientes documentos: 1) Informe de alto de AQA.

2) Hoja de circulante.

COMUNICACiÓN EN PANEL 6

3) Protocolo Quirúrgico. 4) Porte de Quirófano. S) Orden de Inclusión en listo de Espero. 6) Hoja de petición de examen anotomopatológico. 7) Hoja de Anamnesis. 8) Otros hojas.

• Se valoró lo existencia de codo uno de los documen· tos anteriores .

• Se valoró lo concordoncia de lo información conte-nido en ellos.

Resultodos: • Ausenci a de documentación

• Discordancia de lo información entre los diferentes do-cumentos.

• Duplicidad de información.

Conclusiones: Apoyándonos en los resultados se estable­cieron los siguientes criterios paro el control de lo informa' cián de lo AQA:

• Definir el proceso AQA.

• Creación de base de datos.

• Contabilizar los ausencias de información.

• Evaluar lo concordancia en lo informacián de los dis' tintos documentos de acuerdo con un criterio definido de arden en el acceso a los mismos.

• Evaluar lo cumplimentación del infarme de olta de AQA.

SISTEMA DE REGISTRO PARA LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN GRUPO ISO CONSUMO EN ATENCIÓN AMBULATORIA ESPECIALIZADA E. Ucar Corral, A. Moreno González, FJ. García Sánchez, P. Zarco Montejo, M. Florez García, P. Serrano Balazote Funaación H ospital. Alcorcón (Maaria)

Polabros Clave: Codificación, "'Ambulotory Patients Groups'"

Introducción: Paro determinar el grado en que lo agrupo' ción de pacientes de atencián ambulataria especializada, mediante los sistemas de medido del case-mix Ambulalory Palienls Group IAPGI y/o Ambulalory Care Group IACG ) que permitan expl icar el consumo de recursos medido como utilización de servicios y coste, precisamos organi­zar un sistema de registro y de codificación sobre lo histo­rio clínico electrónico que se desarrolla en el centro.

Método: Se diseño un formulario en soporte electrónico, que registro la aelividad ambulatoria, realizada en consultas ex· ternas. El formulario liene una estructura genérica y una es­pecífica. En la estructuro genérica, se recogen los datos ad·

ministrativos del episodio de consulta de forma directo, sin intervención del médico o partir de los datos registrados en el sistema informático de Admisión. En la estructura especí­fica figuran los diagnósticos y procedimientos más rrecuentes de la especialidad correspondiente en el ámbito ambulato­rio. Los diagnóst icos y procedimientos han sido codificados en los tablas de equivalencia asociadas por la unidad de codificación. El sistema diseñado permite, gracias o la como binación de opciones desplegables, hasta 200 posibilida' des poro diagnósticos y 50 poro procedimientos.

Resultado: Se real izo como proyecto piloto el desarrollo del sistema de registro en tres especialidades que farman porte

PAPELES MEDICOS 2000; Q (21: 4-33

Page 8: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONAlES DE rxx:tJMENTAOCN wtDlCA

de la cartera de servicia del hospital. Se elige Nefralogia, Rehabilitación y Reumatalogía. Los especialistas facilitan sus diagnósticas, que consensuados con la unidad de codi­ficoción, permiten en el mismo acto de la consulta seleccio­nar las opciones que considera oportunas, resultando mi­nimo el trabajo añadido al especialista puesto que en el hospital se trabaja con la histaria clinica electrónica.

Conclusiones:

11 Para el registro de las diagnósticos y procedimientos en el ámbito ambulatorio sin incrementar los recursos humanos dedicadas a la codificación se precisa utili­zar la historia clinica infarmatizada con un sistema de formularios adaptadas y que permitan al propio mé­dica de manero ágil el registro directa.

21 Para codificar los episodios se precisa llegar 01 con' sensa entre las especialistas y la unidad de codificación.

COMUNICACiÓN EN PANEL 7

31 Los diagnósticos y procedimientos realizados en consulta externo, que se registran en el acta ambulatario, se codifi­can de forma automático, gracias 01 sistema de tablas de equivalencia que se ejecuta sobre la historia electrónica.

41 Lo explotacián de los códigos correspondientes o los diagnósticos y procedimientos, asociadas a las datas administrativas del episodio, permiten transportarlas a lo aplicación que realiza la agrupación y clasifica­ción de pacien tes a través de las APG' s y ACG' s, para posteriormente conocer la casuística ambulato­rio y realizar las estudios de las patrones asociadas de utilización y costes.

Es/e estudio estó incluido den/ro de un prayec/a de inves/iga' ción FlS/2000 aprobado para los años 200M I sobre "Aplicación de los sis/emos de clasificación de pacientes en grupos ;50 consumo en atención ambulatoria especia/izada",

SISTEMA DE REGISTRO PARA lA APIlCACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CIASffiCACIÓN DE PACIENTES EN GRUPO ISO CONSUMO EN URGENCIAS E. Ucar Corral, A. Moreno González, F.J. García Sánchez, M.e. Morales Catalán, E. Graña García, 'F. García Andrés Fundación H ospita l A lc01'Cón (Madrid). *H ospita l Virgerl E/emcel. de León

Palabras clave: Codificación, "Ambulafory eare group"

Introducción: Para registrar lo casuistica y posteriarmente de­terminar el grado de agrupocián de las pocientes que acl!' den a urgencias mediante los sistemas de medido del case­mix Ambulotory Patients Group (APGI y/o Ambu/otory Core Group (ACGI que permitan explicar el consuma de recursos medido como utilización de servicios y coste, precisamos or­ganizar un sistema de registro y de codificación adaptada.

Método: Se diseña un documento, en soporte papel , que permita registrar la asistencia de urgencias y que registre de farma normalizada la actividad realizada . El docu­mento consto de una hoja DINA5 doblado par lo mi tad can un DINA4 autocapiativo pegado en la cara interna. El documento lleva impreso en la cara externa el logotipo de lo Fundación Hospital Alcarcón . En la caro interna iz­quierda se encuentra el registro de asistencia , siendo al!' tocapiativa lo hoja DINA4 asociada, y donde se adhiere una pegatina can los datas administrativas y de filiación del paciente, ho ja que se arranca y entrega 01 paciente . La cara interna de la derecha viene dividida en dos por­tes. La porte superior dedicada a los datos de filiación y triage de enfermeria, y la inferior y de mayor interés para el tema que tratamos, can los principales diagnósticas y procedimientos impresas. Cada diagnóstica se registra por el médica de urgencias can una X en la casilla aso­ciada. Las diagnósticas están codificadas previamente par la unidad central de codificación. El registro clinica en papel es transcri ta al sistema infarmótica de forma ró­pida por el personal de admisión en el momento de reali­zar el alta administrativa. El registra se realiza a través de un modula diseñada poro este proceso, resul tando rá­pido gracias a las menús desplegables que permiten se­leccionar las diagnósticos y procedimientos.

Resultado: Las especialistas facilitan sus diagnósticos y pro­cedimientos, que consensuados con la unidad de codifica-

PAPELES MtDICOS 2000, Q 121 ",.JJ

ción, permiten conocer lo casuístico de urgencias siguiendo una metodalogia adaptada a lo actividad del área de ur­gencias. La explotación de las datas obtenidos de la aplica­ción informática que permite la agrupoción de las datos ad­ministrativos y los datos clinicas codificados a través de las tablos de equivalencia con los códigos predefinidos nos per­mite obtener de farma descriptiva las frecuencias de diagnós­ticos y procedimientos relevantes y posteriormente la agrupo­ción a través de las sistemas de clasificación elegidos.

Conclusiones:

11 Para el registra de los diagnósticos y procedimientos en el ámbi to de urgencias sin incremen tar los recursos humanos dedicados o la codificación, se preciso utili­zar un sistema ágil de registro adaptado y que per­mita al propio médico un registro clínico normalizado.

21 Para codificar los episodios se precisa llegar al con­senso entre los especialistas y la unidad de codificación .

31 Los diagnósticos y procedimientos realizados en ur­gencias en soporte papel requieren ser transcritos a l sistema informático de formo sencillo y sistemática,

41 La explotación de los códigos correspondientes a los diagnásticos y procedimientos, asociados a los datos administrativos del episodio permiten transportarlos o la aplicacián que realiza la agrupación y clasifica­ción de pacien tes a través de los APG's y ACG's, para posteriormente conocer la casuístico de urgen­cias y realizar los estudios de los pa trones asociados de utilización y costes.

Este estudio estó incluido dentro de un proyecta de investi· gación FIS/2000 aprobado para los años 20000 I sobre "Aplicación de los sistemas de clasificoción de pacientes en grupas ¡so consuma en atención ambulatoria especializada"

Page 9: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX NADAS NACIONAlES DE CXXUMENTACIÓN MtDlCA

COMUNICACiÓN EN PANEL 8

QUIROFAN-2000, UNA BASE DE DATOS PARA UN SERVICIO QUIRÚRGICO 'J. Ribas Montfort, " M.M. Bombardó Alemany *Servel de Cirurg ltl Gen.eral, **Servel de Documentació Medica . Hospital de I'Esperlt Sem I. Santa Coloma de Gram.enet. Ba rcelona.

Palabras clave: Implantoción quirúrgica, Codificación de proceclimientos

Introducción: En la organización de cualquier servicio quirúrgico es de capilallmportancia el poder disponer de toda la información que más tarde vaya a ser necesaria poro obtener todo tipa de indicadores de seguimiento de su actividad.

Si bien del CMBD podemos obtener diversos items, en un servicio quirúrgico es necesario el disponer de todo la in' formación que recoge lo Ha¡a Quirúrgica, documento fundamental en el que encontramos todos los detalles que rodean el acto quirúrgico.

Se priarizaran los siguientes ob¡etivos: informatizar lo ho¡a quirúrgico, confeccionar uno base de datos del Ser' vicio de Cirugía General patente yola vez próctica, fa' cilitor todo lo labor administrativa en quirófano, obtener indicadores fiables del Servicio y me¡orar la codificación de diagnósticos y procedimientos quirúrgicos.

Métodos: Creación de uno base de datos utilizando el pro­gramo Access·97 de MicrosaN, can tablas relacionados, foro mularios y subformularios con desplegables que faciliten su uso, todo en un entorno lo mós amable y atractiva posible.

Se probó de farma piloto durante 6 meses y finalmente se inició su uso de formo continuado en quirófano lordena' dar de sobremesa PC-Pentiuml. Lo aplicación estó dispo­nible en lo red informótica del centro y cada ciru¡ano puede acceder a ello desde su contraseño personal. Al terminar lo intervención el ciru¡ano introduce en los ponto' lIas correspondientes la información solicitado, que se dis' pone en varios apartados: filiación, datos qui rúrgicos, descripción de la intervención, datos paro la pre·alta .

COMUNICACiÓN EN PANEL 9

Lo aplicación permite asimismo introducir un apartado destinado a diagnósticos y procedimientos según ClE·9 y también las complicaciones aparecidas en la evolución del pociente.

Resultados: De cada paciente intervenido se obtiene de forma automótica lo ho¡a quirúrgico en formato popel , las peticiones de anatomía patológica y la ho¡a de pre·alta que se convertiró en alta definitiva una vez así se decida.

Seguimiento de lo actividad quirúrgica del Servicio con listados automatizados de pacientes intervenidos, tipos de potologías, duración de las intervenciones, ocupación de quirófanos, participación de los ciru¡anos, comple¡;' dad quirúrgica, complicaciones etc.

El Servicio de Documentación, que tiene acceso a la opli' cación, dispone de una nuevo herramienta que mejoro considerablemente la codificación de diagnósticos y pro­cedimientos al alta aumentando considerablemente la ca' lidad de d ichos altas .

Conclusíones: Un planteamiento con¡unta de necesidades de información por parte de Documentación y los Servi' cios médicos o quirúrgicos, en este coso un Servicio de Cirugía, permite el diseña de aplicaciones sencillas que pueden revertir de forma muy positivo en uno me¡or ges' tión de la información tonto por porte de los documenta' listos como por parte de las propios clínicos que partici' pan de forma activa en la generación de dichas datos.

En nuestro Hospital la integración· de la aplicación ha sido del todo satisfactoria, con porticipoción de todos los ciru¡anas del Servicio y su usa ya formo porle del día a día quirúrgico.

REPERCUSIÓN DE LA ORDENACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA EN LA LOCAIlZACIÓN DE DATOS 'R. Ramón Frias, "M,F. Abad García, 'J.A. Costa Muñoz *MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Sagunto (Sagunto, Valencia). **/nstituto de Historia de la Ciencia y Documentaci6n "L6pez Piñero"(CSIC-Universltat de Valencia) Palabras clave: Historias clínicas, Ordenacion, Eficiencja, Costes

Introduccíón: La historia clinica es el documento imprescin· dible poro prestar una asistencia de calidad. Poro que esta función sea posible la historia clínica debe reunir los requi' sitos de ser completa , ordenado, inteligible y comprensible, respetuoso, actualizada y veraz. En cuanto a lo ordena­ción se refiere, la repercusión de su ausencia dentro del gran volumen de documentos que actualmente constituye lo historia clínica, supone una gran pérdida de tiempo poro el médico clínico a lo hora de buscar datos concretos. A esto se puede añadir el incremento de la probabilidad de que se pierda información necesaria poro lo correcto asis'

tencia 01 paciente y un posible aumento ,innecesario del gasta sanitario derivado de la solicitud de pruebas ya reali' zodas cuyos resultados no han sido localizados.

Moleríal y método: El estudio se ha elaborado en el Hospital de Segunto sobre una muestra aleatoria de 50 I Historias Clínicos IHHCC) de las 155 que cumplían la condición de tener un primer episodio con el diagnóstico principal de Infar to Agudo de Miocard io IIAMI en el año 1998. De cada historia se buscó el episodio asistencial que correspondía o este diagnóstico. Para coda episodio un primer observador realizó lo siguiente:

PAPELES MtDICOS 2000. Q (2) .ti 33

Page 10: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONALES DE DOCUMENTACIÓN MtOlCA

a) Contabilizar el nO de documentas del episodio.

b) Aplicar un protocolo en el que constaban 1 1 datos que se consideró que deberían constar en todo episo­dio para poder apoyar el diagnóstico y pronóstico del IAM. Para cada dato se anotaba su hallazgo o no y el tiempo invertido Ipor dato y global por episodio).

e) Reardenar los documentos del episodio de acuerdo a una pauta establecida . Tras este procesa, de forma in­dependiente un segundo observador, volvió a aplicar el protocolo de recogida de datos anotando también el hallazgo o no del data y el tiempo invertido Ipar data y global par episodio). Median te la compara­ción de los resultados obtenidos par ambos observa­dares se han obtenida los siguientes indicadores: nO medio de documentos por episodio asistencial; Tiempo medio de ardenación par episodio. % de lo­calización de cada dato antes y después de la arde-

COMUNICACiÓN EN PANEL 10

nación y tiempo medio invertido en la localización de cada dato antes y después de la ordenación.

Resultados: Se presentan lpora el resumen) los resultados provisionales de las primeras 25 histarias revisadas. El nú­mero de documentos por episodio fluctúa entre un mínimo de 27 y un móximo de 127, con una media de 63.8. El tiempo de ordenación por episodio fluctúa entre un mínimo de 4 minutos y un móximo de 18, con una media de 1 l' 24". El tiempo medio poro la localización de los 1 1 datos del protocolo con la HC desardenada ha sido de 9' y 58". y cuando estó ordenada ha sido de 3 ' 26".

Conclusiones: Los resultadas preliminares ponen en evi­dencia el ahorro en tiempo que para el médico asisten­cial supone la ardenación de los documentos, así cama permite una aproximación al cólculo del coste en tiempo y personal que supondría la ordenación de las HC en el archivo de Historias Clínicas .

VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN CLÍNICA DE LA CMA A TRAVÉS DE LA CODIFICACIÓN DE LA mSTORIA CLÍNICA p, Asensio Villahoz H. U Del Río Hortegtt. Valladolid

Palabras clave: Cirugía sin ingreso, Cirugía mayor ambulatorio, Codificación clínico

Introducción: La asistencia quirúrgica especializada, como la cirugía mayor ambulatoria ICMA) se estó intro­duciendo en el medio asistencial ambulatorio coma alter­nativa al ingreso del paciente. En el estudio de su rendi­miento hay que considerar la recog ida de datos con el mayor grado de fiabilidad. Después de quedar muy esta­blecida la elaboración de la información bósica de los pacientes ingresados, parece interesante trasladar esta experiencia a la evaluación de aquella otra modalidad asistencial. Como punto de partida, contrastar la calidad de los datos de su programación quirúrgica con la infor­mación refle¡ada en la documentación clínico generada después de la asistencia.

Métodos: A la vista de los casos de CMA consignados en los partes diarios de programación quirúrgica se procedió a comporor la información clínica reflejada en ellos con la existente en la historia clínica tras dicho ocIo asistencial. Se seleccionaron un total de 792 casos 156.55 %) ejecu­tados durante los 9 primeros meses de 1999, año en que se comenzó la codificación clínica de la CMA en la Uni­dad de Codificación, y que correspondían a 7 procesos de CMA, siendo los mós frecuentes tanta dentro del servi­cio actuante como del propio hospital, con la excepción de aquellos que aun siendo frecuentes ofrecían dificulta­des operativas conocidas de antemano. Los procesos se­leccionados, los criterios de campo ración y el nO y porcen­taje de los revisados fueron:

1) Procedimiento sobre cristalino 113.3/13.41/13.711. bajo el cri terio de contrastar si se hizo igual técnica quirúrgica; 263 casas, el 97.05 % del total de ellos.

PAPElES MEDIcas 2000, 9 ¡21 4-33

2) Amigdalectomía y/o Adenoidectomía 128.2-28 .6) se contrastó si se hizo el mismo procedimiento quirúr­gico; 158 casos, el 94.61 % del total.

3) Procedimiento sobre hernia 153.00-53.69) se con­tras tó si el procedimiento es único y el lipa de proce­dimiento, incluyendo la especificación del tipo de her­nia, si procede; 30 casos, el 100 %.

4) Extracción de dispositivo de fijación ósea 178.60-78.69) se contrasta la especificidad del procedi­miento en cuanto al lugar anatómico sobre el que se actúa; 18 casos, el 72 % del total.

5) Artroscopia 180.26) se contrasta si fue diagnóstica o terapéutica; 41 casos, el 97.62 % del total.

6) Biopsia de mama y excisión local por proceso no ma­ligno de mama 185.11/85.21) se contrastó la enti­dad diagnóstica existente cara a la móxima especifi­cidad; 9 casos, el 64.3 % del total.

7) Esterilización en varón 163.73) se contrastó sólo la rea­lización de dicho acto asistencial; 163 casos, el 90.56 % del total.

Posteriormente se realizó la reclasificación de los casos a trovés de la recodi ficación de las mismos.

Resultados: De los 729 casos seleccionadas se revisa­ron 682 193.55 %1. no disponiendo de ninguna infor­mación clínica en 47 casos 16.45 %) . De ellos se vali­daron 563 lel 82,55 %) como coincidentes. Es el proceso de esterilización en varón el de mayor coinci­dencia con el 98,77 %, seguido de la amigdalectomía y/o adenoidectomía con el 94,93 %. Son el procedi­miento sobre hernia con ellO %, y el de biopsia y exci-

Page 11: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

sión local de proceso no maligno de mama con el 22,22 %, los de menor coincidencia . En generol el principal motivo de recodificación fue lo modificación del procedimiento quirúrgico planteado lel 72,27 %1. seguido de la obtención de información complementa­rio mós específica lel 24,37 %1. extrayéndose tres casos en que se confirma la no realización del procedimiento en cuestión 12 adenoideclomías y 1 esteri lización) ni otro procedimiento.

COMUNICACiÓN EN PANEL 1 1

IX JORNADAS NACIONAlES DE OCX:::UMfNTACIÓN MtOlCA

Conclusiones: El que en el 17.45 % de los casos se tuviese que variar lo cocificación intragrupo de los casos y en el 6 .45 % de lo muestra no se pudiera ni siquiera practicar tal validación nos indica que la simple inscripción del porte qui­rúrgico es un dato poco fiable pora lo cocificación diagnós­tica de procesos de tanta entidad como lo CMA y que esta próctica asistencial debe conllevar el compromiso de cum­plimentación de una mínima documentación clinica disponi­ble, que debe ser la base poro la cocificación clinica.

RECONOCIMIENTO DE CONCEPTOS cLÍNIcos EXPRESADOS EN LENGUAJE NATURAL 'E. Spagnolo, 'J. Yilalta, 'X. Carreras, 'M.A. Martí, 'Y. Arranz, 'J. Turmo INatSltll1g. ;IDpt. ele llenguatges JI sistemes informiUics, Uniuersltat Politécnica de Cataluny a . 'Centre de lll.~lguatge ¡ computaci6 -CliC- Dpt. de lingüística general, Universitat de Barcelona. Palabras clave: Vocabulario médico controlado, Lenguo;e natural, Reconocimiento automatizado de conceptos

La próctica médica es posiblemente una de las primeras actividades que enfatiza la necesidad de traba¡ar de ma­nero sistemática con información estructurada (historia clí­nica hipocrática) tanlo pora actuar correctamente (guía de buena próctica) como para aprender posteriormente con el resultado de estas actuaciones Irecuperación de la información y gestión de conocimiento).

Pese a estos favorables antecedentes, las modernas tec' nologias de la información estón tardando mucho mós de lo esperado en generalizarse y sustituir a la tradicional historio clínico . Si bien hay un gran número de historias clinicas informatizadas, también es cierto que su utiliza­ción es minoritaria , par no decir simbólica . Ello probable­mente se debe a su rigidez y al esfuerzo complementario de codificación y 'clasificación que se exige al profeSiO­nal para poder recuperar la información de una manero útil. En definitiva, hay muy poco retorno de valor en co­rrespondencia al esfuerzo exigido.

Esta situación ha llevado a una disociación en los siste­mas de información sanitaria. Por un lado, el utilizado en lo próctica clínica, mayoritoriamente en soporte de popel y que exige los tareas complementarias de clasificación, archivo y recuperación; y por el otro, el utilizado con fi­nes administrativas y de gestión basado en la mecaniza­ción , por parte de terceros, de portes de la información contenido en lo historia clínica que arrastran los subsi­guientes problemas de precisión y coherencia .

Todo ello nos ha llevado o reflexionar e investigar sobre las posibilidades de invertir este proceso en el trata­miento de la información médica . Nuestro enfoque porte del lengua¡e natural clín ico utilizado en la próctica mé­dica para desarrollor una tecnologia de reconocimiento de conceptos configurados en un Vocabulario Médico Controlado.

Presentamos un prototipo de procesador de lengua¡e cli· nico orientado o me¡oror la calidad, la coherencia y la precisión, tanto de la documentación médica, como de la información que habitualmente se extrae de la misma con fina lidades administrativas y de gestión. Paro ello, se han marcado los siguientes ob¡etivos específicos:

1) Me¡orar el contenido y la calidad de las descripcio­nes clínicos

2) Facilitar la redacción de informes médicos

3) Codificar de manero asistida y automatizada

4) Normalizar las descripciones e interpretaciones clíni' cas

5) Morcar las conceptos clave en un documento no es­tructurado

ó) Optimizar lo recuperación de información relevante a un contexto

Los primeros resultados de evaluación del prototipo muestran una concordancia del 90,5 % entre la expre­sión en lenguaje natural y el concepto clínico ob¡etivo en una primera búsqueda, un 7 % en dos búsquedas y un 2,5 % en tres búsquedas. Este prototipo es el núcleo de una serie de herramientas orientadas a la gestión del co­nocimiento clínico . En estos momentos se dispone de un

prototipo de codificación asistida y se estó desarro' liando otro prototipo de historia clínica automatizada ba­sada en la explotación del lengua¡e natural médico. Se estó trabo¡ando también paro poder incorporar capaci­dades de reconocimiento de conceptos, o partir de tex­tos no estructurados, de uno manera automatizado y de' sosistido (Por e¡., para procesar informes de alto yo redactados, extraer los conceptos clinicos clave y reali' zar una codificación automatizada) .

PAPElES MEDlCOS 2000, 9 (2) 4-33

Page 12: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONALES DE OCX:UMENTACIÓN MEDICA

COMUNICACiÓN EN PANEL 12

INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN HOSPITAIARIA y EL PROGRAMA DE AYUDA A LA CODIFICACIÓN "DRG FINDER" R. Muñoz Gallarin, L. Vilardell Ramoneda, ].A. Poza Navas, D. Hinojosa Barrios,]. Fontanals Do· tras, l. Parra Blázquez Servicio de Admisión. Hospital Germans Trias i Puj%~~ Badalo nCl (Ba1'celona) Palabras clave: Sistema de información hospitalario, Codificación de la asistencia

Introducción: Desde junio de 1997 la codificación de las altas hospi talarias se realiza con la ayuda del pra­grama ORG finder ligada directamente a la base de da­tas del hospital a partir de la información de:

• Sistema de infarmación propio del hospital.

• Informes de alta hospitalaria.

• Programo de onatomia patológica.

• Pasteriar sistema de validación.

El objetivo del estudio es estimar la mejara obtenida me­diante este sistema, mediante el cual podemos revisar in­formes de alta en el propio monitor, imprimirlos y codifi­carlos con la utilización integrada del programa de ayuda a la codificación con la agilidad que ello repre­senta y con la mejora en la calidad de la información que obtenemos de lo utilización coordinada de las dos sistemas anteriores, juntamente con el programa de Ana­tomía Patológica cuya utilización ha supuesta una gran mejora en la especificidad de la información.

Métodos: La codificación de patologías se introducía so­bre el SIAH (sistema de información de asistencia hospita­laria) desde el año 1992. El SIAH no estaba pensado para tratar la información clinica y sólo disponia de la ta­bla de la CIE-9-MC, que era insuficiente con las utilida­des de ayuda. Para mejorar lo información clínica se pro­puso:

1) Programa Centralizado del Informe de alta Hospi talaria: Aportar todos los informes de alta de farma infarmatizada y centralizada de tal manera que el codificadar dispusiese de ellos en el momento de la codificación. Se realizó una aplicación cliente-servi· dar con VB6 integrada con ORACLE (base de datos del SIAHI. por SQL *NET

2) Sistema clínico-experto de ayuda a la codificación Org finder: Adquirir e integror en su sistema el DRG * finder. Esta decisión estuvo precedida de grandes du­das, ya que, ninguno de los centros que lo utilizaba habia conseguido la codificoción directamente contra su HOST. Se real izó una aplicación cliente-servidor aprovechando las "interficies" del Finder para conse­guir lo codificación interactiva y directa sobre el SIAH.

Por lo tanto podemos decir que de esta interacción surge un ·Pragrama integrada de Creación, Consulta y Recupe­ración de la información hospitalaria".

3) Programo de Consulto de Anatomía Patológica : Para evaluar una posible mejora en la cal idad de la infor­mación al utilizar este programa se ha realizado un estudio sobre el número de neoplasias atendidas du­rante los años 1995, 1996,1997 y 1998. Posterior­mente se han extraido aquellos códigos de neoplasia,

PAPElES Mtocos 2000; 90) A 33

cuyo cuarto dígíto es el número 9, es decir, "localiza­ción inespecífico" (Ej: /62.9 Neoplasia de pulmón de localización inespecífico) y se ha valorado la evo­lucíón del parcentaje de códigos inespecificos.

Resultodos: Se realizó un anólisis comparativo entre los resultados obtenidos en las años anteriores a la puesta en marcha y los años posteriores a la misma.

Calidad de Datos

1995 1996 1997 1998

POIC€i1laje de informes codificados 1'1 74,93 % 84,47 % 89,29% 94,72%

'1' diagnóstico codificado 30,5 % 30,1 % 29,5% 26,2 %

'2' diagnósticos codificados 23,3 % 22,0% 21,7 % 19,8 %

'3' diagnósticos codificados 15,8 % 14.7% 14,6% 15,1 %

'4' diagnósticas codificados 10,7 % 10,8 % 11,1 % 11,8 %

'>=5' dlagnósricos codificadm 19,4 % 25,4 % 23,1 % 27,0%

Peso relolivo del hospital 1,098 1,060 1,125 1,245

POfcenta je de cóchgos inespecífico5 ¡códigas de neoplasia can 45 % 26% 18 % 7% cuorto digito 911"1

DRG Inespecificos 6,78 % 2,12 % 0,46 % 0,09%

l·) Porcenlajes basados en las In/armes codificado.!. (informe.!. que nos

llegan o admisión medianle las secretorios de codo ser .... icio. mós

los que extraemos de! programo de informes de aha) una vez finali·

zado el año. antes de recia mor los reslantes o los servicios.

(' -0- ) Mejora en lo especificidod de 10 informoc¡ón obtenido o portir de la utilización del programo de consulto del servicio de Anatomía Palotógico .

Conclusión: La utilización del Org finder integrado con el programa centralizado de informes de alta hospitalaria junto con la utilización del programa de consulta de Ana­tomía patológica aporta :

·Una mejora en la calidad de la codificación" valarable desde varios aspeclos:

• Número de i~formes codificados.

• Número de diagnósticos codificados por alta .

• Peso relativo del hospital.

• Calidad de los datos: - Disminución de ORG's inespecificos:

468 PQ extenso sin relación con el diagnóstico principal. 469 Diagnóstico principal no vólido. 470 Alta no agrupada por error en diagnóstico principal.

Page 13: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

476 Proced imiento quirúrgico prostótico sin rela­ción con diagnóstico principal.

- Obtención de una información mucha mós especí­fica , reflejada en Una disminución considerable de la utilización de códigos inespecíficos Idemostrodo en el estudio realizado con las neoplasias). Cabe esperar Ja mismo mejoría en el resto de diagnósti-

COMUNICACiÓN EN PANEL 13

IXJOI'!NAOAS NACIONAlES DE OOCUMENTAC'rÚN Ml:DlCA

cos en los que se puedo realizar una consulta de onatamio patológica.

• Uniformidad en lo estructura del infarme de alto poro todos las servicios de formo que todas sigan una direc­triz común logrando así una mejoro en lo colidod de la información transmitido y facili ta ndo, en gran me­dida , la tarea del codificador.

NORMAS DE CODIFICACIÓN, GARANTÍA DE CALIDAD DE LA CODIFICACIÓN M. Raurich Seguí, A. Soler Mateu, G. Navarro Rubio, C. Triginer Borrell, I. Pardo Pardo H ospital de Sabadell, Corporaeió Pare Taulí

Polobras clave: Calidad, Normas cocJjf¡coción

Inlroducción: Distintos organismos oficiales han publi­cado normas can el objetivo de normalizar lo codifica­ción en todos los ómbitos donde se utilice dado que lo clasificación ClE·9-MC utilizado para la codificación de enfermedades y pracedi mientas na ha resultado suficiente para realizar una codificación estóndar de todos los ca' sos posibles. la calidad de la codificación depende en gran medida del conocimiento por parte del codificador de éstos normas de codificación .

Par este motivo se ha llevado a cabo un estudio, para po­ner de manifiesto y cuantificar, la percepción subjetiva , de una variabilidad importante en los resultados, pro' ducto de la explotación de lo información clínica codifi­cado del infarme de alta hospitalario entre varios poten­ciales codificadores .

Método: Se eligió por muestra aleatario 1I de 3) 48 al­tas del Servicia de Medicina Interno del Hospital de So­badel! ICorporoció Parc Taulí) del mes de diciembre de 1998, con una estancia igualo superior a 10 días. los codificadores potenciales lindicados de la A a la D) que indizaron y codificaron las altas fueron :

A: Médico Codificador, especialista en Documentación Médica y Codificación _

B: Médico Gestor, especialista en Medicina Intensiva.

C: Médico especialista en Epidemiología.

COMUNICACiÓN EN PANEL 14

D: Médico especialis ta en Medicina Interna .

Se realiza un estudio descriptivo de la codificación resul­tante y una comparación de los resultados de las codi fi­cadores B, C y D respecto a A, considerado el "gold stándard' .

El anólisis de las resultados se llevó a cabo mediante la ho¡o de cálculo Excel 7. O

Resultodos: las resultadas analizadas par pesa de DRG fueron: Codificador A: 1,16; Codificadar B: 1,22; Codi­ficador C: 1,12; Codificador D: 1,05 .

Lo concordancia entre las 4 codificadores en el código del diagnóstico principal fue del 14,58 %

lo concordancia analizada par DRG fue del 27.08 %. la Concordancia de B con A fue del 56.25 %; de C con A de 62.50 %y de D con A de 54.16 %.

Conclusiones:

Partiendo de uno base común de conocimientos médicos entre las diferentes codificadores se ha constatado la gran variabilidad en los códigos asignados 01 diagnós' tico principal.

El estudio de los altas codificados ha demostrado lo im' portancia del conocimiento de las normas de codifica­ción en la asignación de diagnóstica principal y su reper' cusión en la asignación de DRG y peso resultante.

ANÁllSIS DE CALIDAD DE LA CODIFICACIÓN DESCENTRAlJZADA ).M. Inoriza, ).M. Usbona, S. Ibáñez Hospita l de PaÍClmós

Palobras clave: Codificación descentralizado, Calidad

Introducción: la codificación de las altas hospitalarias es una de las actividades fundamentales de los Servicias de Documentación Clínica. Un tema recurrente es quién debe codificar las faculta tivas asistenciales a los servicios centrales.

13

En el Hospital de Palomos la codificación ha corrida siempre a cargo de los faculta tivas asistenciales. N o obs' tante, a partir de 1997 un codificadar central entrenado realizo un proceso de revisión de los informes de al ta y recodifica cuando es necesario. Los facultativos cuentan

PAPflES NIlDICos 2000. Q 121: 4-": 3

Page 14: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONAlES DE OCX::UMENTACION ~DICA

con un sistema informótico de ayuda a la codificación y han recibido formación sobre los criterios de codificación de las altos. El presenle Irabajo muestra las resultados ob­tenidos de la comporación enlre la codificación reali­zado por los faculta tivos asistenciales de nuestro hospital y la efectudo por el departamento de Sistemes d'lnforma­ció como" gold standord"

Métodos: Se han efectuado dos extracciones del CMBD del hospital de todas los casos incluidos en el mismo en­tre el 1 ~ulio-l999 y el 15-Agosto-1999, ambos inclusive. la primera correspondía al CMBD que hubiera resul tado de la codificación efectuada por los facultativos asisten­ciales sin revisión del codificador central. la segunda co­rrespende a la versión definitiva del CMBD que el hospi­tal declaró. Ambas extracciones que incluían hasta un móxima de diez diagnosticas y diez procedimientos. los resultados de estas extracciones se analizaran mediante la versión HCFA-GRD /6. Una vez agrupados se obtuvo una base de datos en la que se utilizó un campo identifi­cativo del proceso de revisión. los resultados del presente trabajo corresponden a un total de 812 episodios de hospitalización convencional. Se han excluidos los episo­dios de CMA y hospital de día ya que en el proceso de revisión de los mismos no se podía garantizar que no hu· biera intervenido el codificador central.

Resultados: los altas no val idados presentaban un pro­medio de 2.10 diagnostico/alta y 1.11 procedimien­tos/alta. las altas val idados presentaban repectivamente 2,93 dx/alta y 1,93 proc/alla. El peso medio de la ol­las pasaba de 0.8379 en los no validadas a 0.9288 en las validadas.

En las altas no validadas se asignaron en el GRD 470 38 altas (4.7 %). En las altas validadas no hubo altas asignadas en el GRD 470. las razones que explican esta

COMUNICACiÓN EN PANEL 15

asignación son edad no calculable (7 altas, 18 %) y falto de especificidad en el diagnosticas en el resto (31 altas, 82 %) . Estos errores no son achacables o los facultativos por cuanlo el problema de la edad venía determinada por la existencia de una fecha de nacimiento incorrecta en el expeciente administortivo y la falta de especilidad por un fallo del programa de codificación que impide la elección de diagnosticas inespecíficos.

El anólisis cuali tativo mostró que hubo uno concordancia en el diagnostico principal en 667 altas (82,1 %). De es­tos altas el GRD asignado fue el mismo en 602 (74,1 %) del total mientras que en 49 altas (6 %) el tipo de GRD fue el mismo lo que implico cambio debido o diagnosti­cos secundorios y en 16 altos (2 %) se produce un cam­bio de lipa de GRD hacia quiurgico o desaporición de GRD invólidos. En las que no hubo concordancia en el diagnostico principal (149 altas, 17.9 %) hubo un grupo de altas (39 altas, 4,8 %) que finalmente se agruparon en el mismo GRD lo que impl ico ligeros discrepancias en la elección del diagnostico principal enlre facultalivos y codificador central.

lo tosa de discrepancias por servicio para el diagnos­tico principal oscila entre cero (oftalmología, urología) y un 28 % (medicina interna). Destacan igualmente pedia­tría (25 %1, traumatología ( 19 %) y cirurgía (18 %).

Conclusiones: lo cal idad de codificación de los facultati­vos asistenciales de nuestro Hospital puede considerarse bastante satisfactoria.

Teniendo en cuenta que el codificador central utiliza casi exclusivamente el informe de alto escrito por los facultati­vos paro la recodificación llegamos o la conclusión que el incremento de peso de las altas se debe más a traducir en códigos la información expresado en el informe que o la ausencia de información clínica.

ANÁIlSIS DE CAlIDAD DE LA CODIFICACIÓN NO CENTRAIlZADA J. Mariñas Dávila, E_ Bouzas Caamaño, M_ Castro Villares , J- Díaz Terró n , P. Pipenbacher Ger­mann, L Vázquez López, J- Escudero Pereira Unidad de Codificación ClfnlcCI. Staff de Gerencia. Comp lexo Hospita lario Ju.an Ccmalejo. ú , COrf.U1a Po/abras clove: Codificación, Calidad, CMBD

Introduccíón: la correcta cumplimentación del CMBD consti tuye la base sobre la que asiento el actual sistema de medida y gestión del producto hospitalorio, del Sis­tema Nacional de Salud (SNSI, mediante lo clasificación en GRD. Uno de los elementos claves, por no decir el mós impertante, es la correcto cumplimentación de la in­formación clínica, mediante la codificación de diagnósti­cos y procedimientos de los episodios de hospitalización.

Existe un consenso generalizado en la conveniencia de que de dicha codificación sea llevado a cabo per perso­nal especializado, poro alcanzar un nivel de calidad mó­ximo en este proceso.

El objetivo del estudio es realizar un anólisis de la cali­dad de la codificación clínica realizada per personal mé­dico no formado específicamente en esta órea.

PAPElES MlolCos 2000; Q 121- A. 33

Material y métodos: las unidades de estudio fueron infor­mes de alta seleccionados mediante un muestreo por con­glomerados, tomóndose éstos como el conjunto de los emitidos en cada mes entre los años 1996 y 1999. Del mes seleccionado se incluyeron todas las altas de las que existía un informe de alta y estaba codificado por un co­dificador experto.

Se analizaron las diferentes variables indicadoras de la calidad de la codificación mediante lo cumplimentación de un cuestionario donde se contrastaba la codificación realizado per los médicos del servicio respecto a la reali­zada por un codificador experto de la mencionada Uni­dad ("patrón de oro"). El anólisis se realizó distinguiendo dos grandes bloques:

1) Diagnóstico Principal: Se evaluó lo carrecla o inco­rrecto elección del mismo. En ambos casos se com-

Page 15: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

probó si había sido codificado y si se hizo de ma­nero correcto determinando el motivo en 105 mol codi­ficados.

2) Diagnósticos Secundarios: Se dislinguieron dos silua­ciones:

• Códigos asignados por el codificador experlo y omitidos por los médicos del servicio: Se valoró si lo omisión ero sólo del código o del código y el li­leral. Se dislinguió si se Iralabo de anlecedentes o bien complicaciones y comorbilidades.

• Códigos asignados por el codificador experlo y lis­Iados por los médicos del servicio: Se evaluó si eran o no correctos y en estos se determinó la causa.

Resultados: lo muestra analizada estuvo conformada por un 10101 de 178 informes de 0110 correspondienles 01 mes de abril de 1999.

Diagnóslico Principal: 55 informes de olla, o seo un 30.9 % 1C)24.2-3821, no lenían bien seleccionado el diagnóslico principal. De los que lo lenían, 1 1, un 6.2 % 1C)3.l-IO.81, no estaban codificados y 79, el 44.4 % 1C)37.o-52.01, eslaban mol codificados.

COMUNICACiÓN EN PANEL 16

CAllDAD EN EL INFORME DE ALTA

IX JORNADAS NACIONALES DE DOCUI\o1INTACIÓN ""'¡;DCA

Diagnóslicos Secundarios: El codificador experto asignó un 10101 de 553 códigos secundarios, es decir 3.1 códi­gos por informe, 1C)2 .9-3.3) los médicos del servicio asignaron 206 códigos, o seo 1.2 códigos por informe, 1C)1 .0-1.4). De 105 códigos amilidos 284 eran anlecen­denles y 52 eran complicaciones o camorbilidades. De los códigos asignados fueron correctos 48, que supone un 23.3% 1C)175-291) del 10101.

Ningún coso de codificación múlliple se codificó correc­tamente.

Conclusiones: El nivel de calidad de lo codificación reali­zado por los médicos del servicio objelo del esludia re­sulló ser bajo . la imagen de lo casuíslica del servicio que se oblendría por lo codificación realizado por ellos sería diferenle de la realmenle Ira lodo por el servicio. Por ello, lo conclusión es lo conveniencia y necesidad de contar con personal especializado en Sislemas de Información Sanilarios que desarrollen lo larea de codificación de 105 episodios generados en el haspilal, paro garantizar en lodo momenlo lo máximo calidad en eslos procesos.

G. Navarro Rubio, A_ Soler Mateu, M. Raurich Seguí, R. Mullor Martínez, l. Pardo Pardo, C. Triginer Borrell Hospiull de Sabadell, Corporació Pare raulí Palabras clave: Historia clínico, Informe de alto, Calidad de los dotos, Informatización

Introducción: La historia clínica constituye un elemento fundamenlal para estudiar la calidad asislencial especial­menle el esludia del informe de olla, donde su eslructura y conlenída eslán regulados por la arden del 23 de no­viembre de 1990 del deparlamenlo de Sanidad y Segu­ridad Social, publicado en el DOGC, nQ 1379. Por esle mOlivo, el objelivo de esle esludio es evaluar lo calidad de lo cumplimen lación de parle de los dalas adminislrati­vos recogidos en el informe de alta y comparar los dalas según si el informe eslá informalizada o no.

Material y métodos: El estudio se realizó en lo Corpara­ció Parc Tauli por el ámbito de Documenloción Clinica.

Se analizaron lodos los informes de 0110 correspandienles 01 mes de ogosla y sepliembre de 1999. los variables re­cogidas"fueron si el informe estaba escrito a mono, identi­ficación del nombre del médico responsable del proceso asistencial, osi como su número de colegiado, si existía correspondencia enlre la fecho de ingreso y lo fecho de olla enlre el informe de alto y el regislrado en el sislema informálica cenlral y finalmenle si el informe eslaba infor­matizado ya que el hospilal dispone de un sis lema por­cialmenle informalizada del informe de 0110 unido al sis­lema cenlral del hospilal.

El análisis esladíslica se llevó a cabo medianle el pro­gramo 5PSS versión 9. O.

Resultados: Se analizaron un 10101 de 3018 informes de 0110, 1 362 corresponden 01 mes de agasla y 1656 01

TI

mes de sepliembre. los dolos se analizaron leniendo en cuenla si el servicio disponía de sislema de infarmaliza­ción del informe de 0110, de esla manero del 10101 de 3018 informes de alto, 2537 perlenecen o servicios que na disponen de informalización del informe y 481 o ser­vicios que disponen de dicha posibilidad.

De 105 2537 informes de olla no informatizados, un 4 % eslá escri la o mano. Un 93 % idenlifica el nombre del médico adjunla, del 7 % reslanle, que no idenlifica al ad­junio, en un 24 % se idenlifica el nombre del residenle. En un 74 % exisle correspondencia de fechas (ingreso y alta) entre el informe de olla y el sistema informático cen· Iral.

Del tolol de 48 I informes pertenecientes a servicios que disponen de informalización del informe de 0110, un 17 % estó escri to a mano, de éstos, un 21 % no identifica al médico responsable; en cambio del 83 % de los in­formes informa lizadas, un 99,7 % idenlifica el médico responsable del proceso. lo correspondencia de fechas entre el informe de alto y el sislema informálica cenlral es de un 95 %.

Conclusiones: lo infarmalización del informe de 0110 po­dría ser uno herramienta úlil poro mejorar la calidad del informe de 0110 en lo recogída de los dolos no asislencia­les. Se ha observado una mayor cumplimenlación de 105 datos en los informes informatizados respecto a los no in­formalizados.

PAPflES MtDICOS 2000; Q 121 .:)-33

Page 16: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IXJORNAOO NACIONAl.ES 1): CX:X:UMENlACIÓN MtlEA

COMUNICACiÓN EN PANEL 17

EVALUACIÓN DE lA CALIDAD DE lA CODIFICACIÓN 'J. Renau Tomás, 'l. Pérez-Salinas, " M. Gonzalbo Escrig *Unidad de Documentaci6n Clfnica y Admisión Hospital Gener,,1 de CClslel/6. **Unitlad de InformátlclI. Hospital General de Castelló Palabras clave: Calidad de la codificación, Análisis de GRO

Introducción: Las unidades de Documenlación Clínica de­ben garanlizar la calidad de la infarmación. Esto justi fica la realización de numerosos Irabajos sobre evaluación de la calidad en la codificación de dalas clínicas que, en nueslro país, se pueden encuadrar en alguna de las si, guienles lípos: ulilización de farma periódica de indica­dores de calidad, realización de anólisis aulomalizadas de la calidad del CMBD de una a varias haspilales, eslu­dios de evaluación de la validez de la codificación de diagnóslicas y procedimienlas y evaluación de la preci­sión en la codificación .

El objelivo de esle lrabaja es el desarrolla de una herra­mienla que permila la delección de posibles problemas de calidad en la codificación medianle la generación de una labia por GRD.

Métodos: Se ha realizada un programa en Visual Basic V6 .0 que capluranda las dalas de morbilidad del CMBD del hospita l, que se hallan en una base de dolos en Ac­ces 97, permile la generación de labias, una par GRD, en las que se puede observar para cada GRD qué diag­nósticas principales de ollas se hallan incluidos en ese GRD con el porcenla je que suponen respecla al 10101 del GRD. También, se muestra, la frecuencia con que o tros diagnóslicas se asocian con cada diagnóslica principol. Ella nas permile analizar la composición de cada GRD.

Resultados: Para exponer la ulilidad de dicha herra­mienla se ha realizada el esludio del GRD 3 16 Y del GRD 12 correspondientes a las ollas del año 1999.

El anólisis del GRD 316, Insuficiencia renal, nas ha per­milido deteclar un déficil de calidad en la codificación diagnóstica de la insuficiencia renal crónica: la enferme-

COMUNICACiÓN EN PANEL 18

dad renal hiperlensiva (403.91) aporece cama diagnós­tica principal, únicamenle. en el 0,9 % de las ollas del GRD 316, mienlras que, al 25,6 % de las ollas can diag­nóstico principal de insuficiencia renal crónica se asocia el diagnóstica de hiperlensión arlerial (40 1.9) . La norma de codificación eslablece par defeclo una relación cau­sal enlre lo hipertensión arlerial y la insuficiencia renal crónica asignada el código 403 .X 1.

En el GRD 12, Traslarnas degenerativos del sislema ner­viosa, se observa que el código 342.9X, hemiplejía na especificada, aparece cama diagnóslica principal en el 10,8 % de los casas. Al analizarlas, a priori, resulla difí­cil justificar la razón de un ingresa en un cenlro de agu­das par hemiplejía . La diabetes no complica da (250.00). la hiperlensión na especificada (401.9) y la dependencia del labaco (305.1) aporecen cama diag­nóslicas secundarias. Sin embargo, dada que es las diag­nósticos no se han identificado como diagnóstico princi­pal, na serian el moliva de ingreso. Padriamas inlerprelar que eslas pacienles hubiesen ingresado para recibi r cui­dados de rehabililación. En este caso el diagnóstico prin­cipal debería ser de la calegaria V57, y el GRD corres­pondería al 462 Rehabililación.

Conclusiones: La nueva herramienla propuesla permile una evaluación de la calidad de la cadificación . Medianle el anólisis de las resullados podemos conocer la composición de cada GRD y la delección de aquellas óreas de codi fi­cación susceplibles de mejara en el hospital.

La infarmación se presenta en forma de dalas resumidas y debe canlemplarse únicamenle como indicadores de aquellas GRD en los que pudiera requerirse una revisión de la cod ificación realizada .

ANÁIlSIS DE lA CALIDAD EN lA CODIFICACIÓN DE lAS FRACTURAS 'J. Renau Tomás, 'l. Pérez-Salinas, " M. Gonzalbo Escrig *Unicú,d de Documentación C/íl7l'ca y Admisión Hospital General de Castelló. **Ul7idad de Informática Hospital General de Castel/ó Palabras clave: Calidad de lo coc/if¡cación, Codificación de fracturas

Introducción: Las fracluras pueden ser Iraumólicas o pala­lógicas . Las fracluras descrilas como esponlóneas siempre se deben codificar cama polológicas .

El objeliva de esle Irabaja es la detección de déficils po­lenciales de calidad en la codificación de las fracluras mediante el esludia de las diagnóslicos presenles en la base de dolos de diagnósticos hospilalarias de aquellas GRD en los que existe un mayar riesgo de confusión entre fracluros polológicas y Iraumólicas .

PA,PfIES MtDICOS 2000, Q (21 .d 33

Métodos: A porlir de la base de dolos de morbilidad del haspilal se han seleccionado los regislros carrespandien­les a las ahas de los GRD 209, 210, 211 , 236, 239 y 243 del año 1999. Se ha real izado la explalación me­dianle la generación de una labia por GRD, en la que se mueslra para cada GRD la presencia de cada uno de los diagnóslicos principales incluidos en el misma, así como, la frecuencia de asociación de airas diagnóslicas can cada diagnóslico principal. Ella nas permile analizar la composición de cada GRD.

Page 17: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

Resultados: En el 89,7 % de los casos del GRD 210 Y en la tolalidad de los casos del GRD 236 el código del diagnóslico principal es traumático. En estos GRD resulla razonable sospechar que las fracluras polológicas debe­rían ser más frecuentes, especialmente, cuando el prome­dio de edad es de 70 años (DE= 20 años) en el GRD 210 Y de 68 años (DE= 22 años) en el GRD 236.

Si bien los casos agrupados bajo el GRD 210 na se verían afeclados por un cambio de código de fractura traumática a polológica, dada que es un GRD quirúrgico, no sucede lo mismo con el GRD 236 en cuyo caso se reagruporían baja el GRD 239. Según pesos correspondientes al año 1996 en el SNS, el pesa del GRD 239 es 1,2380 frente a 1,0069 del GRD 236, una diferencia de +0,2311 .

El diagnóstico principal de fraclura vertebral traumática aparece en el 47,1 % de los casos del GRD 243. En el 5 % de los mismos se asocia el diagnóstico de osteoparo­sis y en el 3, 1 % se asocia el diagnóstico de metóstasis ósea . Si eslos casos se Iratasen de fracluras palológicas,

COMUNICACiÓN EN PANEL 19

IX PRNAOAS NACIONAlES DE OCX:UMENTACIÓN NJ:DlCA

se reagruparían bajo el GRD 239. Este cambio supon­dría una variación de +0, 1965 en el peso.

Conclusiones: El número de casos de GRD 239 se halla infravalorado en nuestro hospital , situación que parece darse en el resto del estado Español , y que lambién ha sido detectado en los EEUU por parte de la Health Care Financing Administralion.

Se estó produciendo un sesgo en la codificación de las fracturas a causa de la codificación de fracturas patológi­cas como traumó ticos. Eslas problemas de calidad en la codificación de las fracluras dan lugar a un cambio en la asignación de GRD en aquellas fracluras en las que no se realizo un procedimiento quirúrgico.

El anólisis de la frecuencia de las diagnósticos que inte­gran cada GRD en los bases de dolos hospilalarias es un instrumenla útil en la delección de posibles déficits de ca­lidad susceptibles de su posteriar anólisis mediante la re­visión de la codificación.

CONTAMINACIÓN DE DATOS ENTRE GRD's RELACIONADOS. CAlIDAD DE LA INFORMACIÓN CLÍNICA C. Blázquez Gómez, C. Barrio Alastrue Servicio de AdmJsi6rl y Archivo. Hospital General de Gra n Canaria. Dr: Neg rín. Las Pal1nas de Gran Ca.naria Polobras clave: Información clinico, Calidad, GRD

Introducción: La calidad de la información clínica regis­trada en el Conjunta Mínimo Bósico de Datos es cuestio­nada en la literatura publicada al respecto. El objetivo del estudio es evaluar la calidad de los dolos alínicos de un GRD, mediante una melodología que implica el conoci­miento de la herramienta utilizada como sistema de infarma­ción, los GRDs; ya que cuando la calidad de los dolos dis­ponibles no es buena, el índice de case-mix que se obtenga después de agrupar la patología hospitalaria asistida en GRDs, no va ser el real , con las corlsiguienles repercusiones en la gestión del cenlro. Se eligió el GRD: 1 "Cranealomía, sin complicaciones mayares" por su alto peso específico.

Métado: Consislió en esludiar los fenómenos de conlami­nación que se hayan podido ariginar en el Grupo de GRDs Relacionadas clínicamenle (GGR) con el GRD: 1.

El primer paso fue elaborar el GGR para el que se eligie­ron los GRDs cercanos en el algarilmo de partición den­tro de la misma Calegoría Diagnóstica Mayar.

El segunda paso fue la comparación de los porcenlajes de frecuencia de cada GRD del hospital con los porcen­tajes de frecuencia del valor tomado como referencia y eslóndar (base de dolos nacional con los datos de hospi­tales del mismo nivel) .

El lercer paso fue oblener las gróficas de distribución de días de eslancia de los GRDs del GGR y se comprueba si existen subpoblaciones y si alguna se contradice con la definición clínica del GRD, pero coincide can la distribu­ción de eslancias de otro GRD del GGR.

Resultados: La contaminación ocurrió cua ndo la información no era exhaustiva, a no estabo bien indexada o cuando era

paca especifico, ya fuera por mala colidad en la fuente del dato o bien por haberse codificado erróneamente.

La ausencia de diagnósticos secundarios que daban lu­gar o complicaciones mayores: infarto de miocardio, nelr mania, fibrilación auricular, encefa lopatía hipertensiva ... 1 convirtieron al GRD: 530 "Craneatomía, con camplicaio­nes mayores en el GRD: 1, par lo que éste tuvo una por­centaje menor que el nacional. La ausencia del procedi­miento quirúrgico Iransformó a l GRD: 1, en sus homólogos GRDs: 10 y 1 1 de tipo médico, conlaminón­dolos ("Neoplasias del sistema nerviosa central, sin / con complicaciones" respectivomenle). Igual ocurrió con el GRD: 14 "Traslornos cerebrovasculares especificas con diagnósticos principales de hemorragias subaracnoideas, intracerebrales e intracraneales (extradurales no traumóti­cas, subdurales .. . ); a las que no se les practicó una cra­neotomia evacuadora (en algunos casos por éxitus del paciente, dando casos de boja eslancia) .

Se abusó de los códigos inespecíficos como el 436 ¡Acci­denle cerebrovascular NEOM) porque no se indicaba el lu­gar de la potología vascular, ni la evolución de la misma, ni el origen, produciéndose contaminación entre los GRDs: 14 y 15 "Isquemia cerebral transitoria". Así el porcentaje del GRD: 14 disminuyó en el hospital y sin embargo aumenló el del GRD: 15, con respeclo al porcentaje nacional.

Conclusiones: Lo inleresante de esta metodología quizós seo el conocimiento que proporciona del sislema de información GRDs favoreciendo su buen uso. Habría que puntualizar que si bien los valores nacionales estón clasificados por nivel hos­pitalario y ademós se dispone de casi cinco millones de re­gistros, no son los valores de un polrón ideal a seguir ciega­mente sino que san el reflejo de una variedad promediado.

PAPELES Mil>COS 2000. Q 121 ' 33

Page 18: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NAC10NALES DE OCCUA-I.fNTAOQN M!:DICA

COMUNICACiÓN EN PANEL 20

INFORMACIÓN CLÍNICA: CAMBIOS DE ASIGNACIÓN DE GRD Y EVALUACIÓN DE CALIDAD C. Blázquez Gómez, R. Benítez Tortolero, D. Buza Pé rez, C. Barrio Alastrue Serv icio de Admisión JI Archivo. Hospital General de Gran Canaria Dr: Negrí11. Las Palmas de Gran Canaria Palabras clave: Información clínico, Calidad, GRD

Introducción: Es interesante conocer las distintas expe' riencias en la evaluación de la calidad de la información clinica a fin de dotarnos de un marca teórica en el que poder situarnos, al comparar las resultadas de las impac­tas que las problemas de calidad en las sistemas de infor­mación clínica nas causen. En este estudia se quiso valo­rar la veracidad de las datos clínicos, comprobando si habia cambios en lo asignación de un GRD de alto peso especifico y peso relativo, par su consumo en recursos y su frecuentación como el GRD: 209 "Reimplantación ma­yar articulación y miembro extremidad inferiar, sin infec­ción' con un pesa especifico de 3,8637 y peso relativo de 0,09697 y una estancia media depurada de casos extremos de 13,2 dios.

Método: Se llevó o coba una recodificación de los episo­dios de ingreso del GRD: 209, con una muestra de 47 histarias clínicas (HC) de un total de 239 cosos atendi­das en el año, y posteriarmente realizando uno segundo reagrupación para comprobar si se producían cambios del GRD asignado. El número de HC de lo muestro se eli­gió según un volar esperado de un 8 % según lo literatura ISañuda S, 1997) y un error alfa del 5 %.

los errores de codificación quedaron clasificadas en tres grandes grupos: errores de indización al elegir el diag­nóstico principal e incluso el procedimiento principal; errores de exhaustividad si no se han codificado los diag­nósticos secundarios influyentes, los que constituyen lo co­morbilidad o las complicaciones loquellos que incremen­tan la estancia en mós de un dial. incluidos los omisiones de procedimiento principal; errares de especificación cuando no se codificó un cuarto o un quinto dígito en diagnósticos principales o secundarios influyentes, tam­bién cuando asi ocurrió en procedimientos principales.

Resultodos: El GRD: 209 cambió después de recodificar los HC seleccionados en 3 cosos. lo causa del cambio fue el hecha de que na se caclificaro lo infección de lo prótesis implantado y parque na se incluyó lo úlcera de

decúbito, ni lo gastritis aguda con hemorragia como diag­nósticos secundarios. Los nuevos GRDs resultantes eran un coso el 789 "Reimplantación mayor de articulación y miembro inferior con infección" y en los otros dos cosos el GRD: 558 "Procedimiento mayor (excepto articulación mayor bilateral o múltiple) con Complicación lVIoyar" con pesos especificas mayares y unos estancias medias mayo­res. los cosos en los que cambió el GRD supusieron el 6.4 % del total de pacientes asistidos can un Intervalo de confianza 01 95 % de entre 0.6% - 13.4 %. Es decir que fueron unos 15 los registros de los 239 de lo base de do­tas del hospital con un GRD mol asignado Icon un inter­valo de confianza 0195 % sería de entre 1- 32 casos).

También en otras estudios españoles IGuilabert A et al , 1995; Renau Jet al, 1996) se encuentran parcentojes de errar muy superiares O las del presente trabajo, que van desde el 20 % al 28 % de cambio en lo asignación de los GRDs. En estudios de EE.UU . se obtuvieron porcenta­jes de errar de asignación en el GRD que variaban desde el 21 % al 65 % IDaremus HD et al, 1983; Holder­man NF, 1988; Hsio DC et 01, 1988; lIoyd SS et al, 1985; Massanari RM, 1987; Schroffenberger lA, 1986) según los diferentes hospitales. Son cifras muy par encima de lo hallado en el presente trabajo, si bien es verdad que se trata de parcentajes de error para el total de la patologia atendido en aquellos hospitales o bien para un GRD diferente, par lo que la camparabilidad es rela tiva en alguna medida.

Conclusiones: Después de recodificar las HC selecciona­das se pudo saber que el porcentaje de errar que se acompaña de un cambio de GRD ero inferior a las pre­dicciones esperados según lo li teratura. Estos parcentajes de error no son elevados para tenerlos en cuenta a la hara de sacar conclusiones negativas de impacto en con­sumo de recursos. lo interesante del estudio sea quizó lo fócil sistematización anual del método para hacer un se­guimiento evaluativo de la calidad de los datos de nues­tras bases de datos clínicos.

T,cn 5OnlloIlO. de lo Cruz ROlO Guerra JUso-tulCQ IIustrocI6n Espoñolo y Ameuconc , 1877

PAPflES Mtocos 2000. Q 121 01 33

Page 19: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

r----------------------------------------------------------------------

l.

IX JOI!NADAS NAOONAiES DE OOCUMENIACrON MEDICA

COMUNICACiÓN EN PANEL 21

¿SON INTEUGrnLES LOS INFORMES DE ALTA DE URGENCIAS? 'J. Viñas Trullenque, 'M. Clarambó Semís, 'P. Torre Uoveras, " R. Andolz Perelló, '''l. López Tolosa, T. Morillo Peleato *H osfJ/lClI del Me/.!: **HosjJilal de la EsjJeranz a . ***Cenl're Pe1-eccunjJs

Palabras claves: Calidad, Siglos, Informe urgencias

Introducción: Con molivo de la parlicipación del IMAS en el anólisis de lo olención de urgencias en Barcelona llevada a cabo par el Consorcio Sonilario de Barcelona enlre Junio de 1999 y Enero de 2000, nueslro servicio se planleó la aporlunidad de analizar la inleligibilidad de los informes de urgencias emitidos por nuestra ins!ilución (Hospilal del Mar, Hospital de la Esperanza y Centre Pe­recampsl, lanlo para el médico del órea bósica cama para el propia pacienle.

Material y método: El esludio se ha llevado a cabo en el marco de la recogida de datos socio-demogróficos y clí· nicas de 4502 informes de urgencias, correspondientes a los periodos 19/10/1999·25/10/ 1999 Y 18/01/2000 . 25/01/2000 que se realizó formando parle del PIUC (Plan Integral de Urgencias de Cataluña).

Enlendemos que, en este caso, la inleligibilidad de los in' formes de asistencia viene determinada par das factores ; la legibilidad de la caligrafía y el uso de siglas, acróni· mas y abreviaturas. Se ha obviado la eva luación del es· tilo gramatical.

El anólisis se ha llevada a cabo a dos niveles:

• Una primera valoración la realiza un diplomado en En' fermería experto en codificación de diagnósticos y pro­cedimienlos de urgencias a partir de los infarmes de asistencia . Esta persona estó muy familiarizada con la caligrafía médica y par tanto le damos la calegoría de experto. Su valoración de la inteligibilidad la asimila' mas a la que podría hacer el médico del órea bósica .

• El mismo informe es valorado también por dos Técni' cos Superiores de Documentación en formación a los que consideramos no expertos y cuya valoración equi­paramos a la del usuario.

Dolos melodológicos a destacar del anólisis: no hemos ano' lizado aquellas siglas que no se refieren a datos clínicos del paciente y que se han utilizado para estructurar el informe. E¡emplo: EA: enfermedad actual. Hay 68 urgencias que par su insuficiente c9nlenido no puede evoluorse la legibili' dad ni contabilizar los acrónimos, un caso clósica es el in­forme de urgencias que informa : mu¡er que va de parto.

Resultados: Altas evaluadas: 4409. Desechadas: 68

1) Evaluación de la legibilidad:

EXPERTO USUARIO

Totalmente Parcialmente legible legil>e

Totalmente Parcialmente legible legible Ilegible Ilegible

3.667 589 164 2841 1026 549

19

2) Anólisis de siglas, acrónimos y abreviaturas:

• CUANTITATIVO: Frecuencia: 16714 (total de si, glas, acrónimos y abreviaturas recogidas). Media de siglas por informe: 3.79

• CUALITATIVO: A partir del anólisis cualitativa trata' mas de clasificar las siglas en tres grupos: las que tienen una traducción inequívoca (HIV, EPOq, las que tienen una traducción probable y diferente se­gún contexto (seria el caso de lo IRq y aquellas sin traducción posible.

Para evilar en lo posible la variabilidad inter-observa­dores el análisis es realizado por tres personas con un grada de conocimientos similar aplicando la metodo­logía Delphy.

3) Inteligibilidad por informe:

Tratamos de eslablecer la relación entre legibilidad y uso de siglas por informe. Para ello obtenemos la me­dia de siglas por informe para cada una de las cate­gorías de la variable legibilidad (XI, X" XJ). Ponemos en relación este dato con la media de acrónimos por el total de informes analizados (XI) lo que nos permite obtener un indice de inteligibilidad.

(No se han contabilizado los palabras por informe, por lo que estos indices pueden carecer de valor predictivo.)

Conclusiones:

• Los informes de urgencias de nuestro institución no son inteligibles en absoluta para el paciente sin conoci' mientos sani tarios tonto en lo que respecto o lo legibili­dad como 01 contenida (uso de siglos).

• El médico responsable del paciente en el órea básico debe tener dificultades en un parcenta¡e elevado de casos básicamente por la utilización indiscriminada de siglas de uso equívoca.

• Es necesario "normaliza r" ellengua¡e méd ico. Esto evi­taría el uso indiscriminado de Siglos y facilitaría el pos­terior tratamiento de la información .

• Lo informatización de los registras ayudaría o la resolu­ción del tema en la medida en que facílita lo legibili' dad y posibili ta el control dellengua¡e.

PAPflESMtDICOS 2000, Q 12) 4·33

Page 20: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

1X.JOIlNAOAS NACIONAlES DE DCX:UMENTACrn ~DICA

COMUNICACiÓN EN PANEL 22

EVAlUACIÓN DE CIRCUITOS; EL INFORME DE AlTA DE HOSPITALIZACIÓN ' M. Oarantbó Semís, 'J. Viñas Trullenque, ' P. Torre Uoveras *Hospital del Mar Polobras clove: Colidad, Informe eJe olto, Circuito!!

Introducción: Este seguimiento nace del propósito de in­crementar la exhaustividad de cumplimentación de las va­riables clinicas del CMBDAH por parte del Servicio de Documentación Clinica y Archivo.

A raiz de informar a la Comisión de Documentación Cli­nica sobre las tasas de no-cumplimentación de las men­cionadas variables por na disponer el servicio de Docu­mentación del Informe de Alto correspondiente , se planteó la oportunidad de ampliar el seguimiento habi­tual.

El ob¡etivo propuesto era determinar si la falta de Informe de Alta en Archivo se produce por un mal funcionamiento del circuito lellnforme se realiza pero no llego a lo Histo­ria Clinica , por tanto no hoy impacto sobre la calidad de la Información al pacientel o por el contrario el circuito funciona carrectamente pero el Informe de Alta no llega a la Historia Clinica por que no se realizo en el momento del alta y por tonto tampoco se entrego al pociente.

Material y método: El periodo estudiado comprende las altas de todos los servicios del Hospital del Mar del 1 de septiembre al 19 de diciembre.

Se porte del seguimiento de la cumplimentación de las variables clinicas del año 99.

Cado trimestre se hacen tres cortes transversales sobre el CMBDAH:

• 1 er corte : Al cabo de un mes de la finalización del per iodo o analizar y habiendo tro ba¡odo única­mente con el circuito habitual de captación de Infor­mes de Alto . Este rrimer corte valido el funciona­miento "normal " de circui to. Con los resultados de este primer corte se reclamo de formo personalizado o todos y codo uno de los servicios asistenciales im· plicados.

• 2· corte : Se llevo o coba 01 mes del anterior uno vez se considera que los servicios asistenciales han respon· dido o lo reclamación de informes. Con los resultados de este segundo corte se codifica a portir de lo histo­rio clínico.

• 3er corte: Uno vez finalizado la codificación sobre los historias clínicos que se encuentran disponibles en el servicio de Documentación. Estos son los datos que uno vez validados consti tuyen el CMBDAH del trimes­tre.

Paralelamente o lo anterior se llevó o coba un segui­miento riguroso del circuito del Informe de Alto que bási­camente consiste en lo siguiente: el mismo dio del alta, el servicio asistencial debe editor tres copias del informe, uno se archivo en lo historio clínico, la segundo se en­trego 01 paciente y lo tercero se destina 01 servicio de ad­misiones desde donde se entrega 01 archivo paro lo codi­ficación .

PAPELES ,wOCOS 2CXXl. Q 121 433

lo hipótesis con lo que traba ¡amos es lo siguiente: si se cumple el circuito, diariamente llegarán 01 archivo proce­dentes de admisiones los informes de alto que han sido entregados al paciente yo que si el servicio los entrego a admisiones el mismo día del alto, es razonable pensar que también han sido entregados 01 paciente o famil ia­res.

Partiendo de esto premiso , 01 finalizar cado ¡ornado se interroga 01 sistema de información sobre los episodios cuyos variables clinicas no han sido codificadas que, supuestamente, corresponden o los pacientes a los que no se les ha entregado el informe en el momento del alto .

Resultados: los resultados presentan lo taso de informes supuestamente no realizados estratificado por servicio con relación o los altos totoles del servicio en ese mismo periodo con especificación de los altas por exitus.

los datos oscilan entre un 60 % de informes no entrega­dos 01 alto IServicio de Toxicomaníasly un O % del Servi­cio de Maxilo-Focial. lo medio global del hospital de los informes no entregados 01 paciente es de 12.5 %.

Conclusiones: A portir de los resultados se han revisado los circuitos de los distintos servicios con la oyuda de las respectivas secretarias. Se pretendía locolizar los posibles "falsos positivos" .

Se han onalizado los servicios con un porcenta¡e de su­puesta no-realización del informe superior a la media del hospital y también aquellos con un impacto mayor en las resultados globales por el volumen de altas .

Esta revisión ha explicado algunos casos positivos Isu­puesta no-realización del informel que no lo eran y esta­ban mal etiquetadas par causas relacionadas con el mé­todo del estudia. Na obstan te existe un parcenta¡e relativamente alta de pacientes a las que na se les en­trega el infarme de asistencia en el momento del alta la cual supone un incumplimiento de la legislación vigente y redunda en una mala calidad de la asistencia .

A partir de esta consideración y desde lo Comisión de Documentación Clinico , se prevé hacer una difusión de las resultados del estudia a las Jefes de Servicio implica­dos con la intención de solucionar posibles problemas.

Par otra parte. este estudia ha permitido conocer al deta­lle el funcionamiento de los circuitos de los servicios y se hon podido detectar distorsiones y compor tomientos pe­culiores como por e¡emplo que el servicio de Toxicoma­nías no entrega el alta al paciente, el servicio de Cirugia General envio por correo los informes de las altas de fin de semana, etc ... El estudio prevé, en un futuro próximo, el anólisis pormenorizado de estos casos intentando com­patibilizar la organización interna de los servicios con la necesaria calidad asistencial.

Page 21: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONAlES DE DCX:UMENTAC!ÓN I\.o't:IXA

COMUNICACiÓN EN PANEL 23

DISPONIBllIDAD DE lA mSTORIA CLINICA EN CONSULTAS EXTERNAS EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO '5. Cantos Aldaz, 'M. Coca Moreno, 'l. García Royo, 'l. lniesta Martínez, "'R. Peris-Bonet, 'M. Román Sánchez 'UDCA. Hospital Clínico UnIVe1"sita,,.io, Valen.cia . .!Instituto "L6pez Pliiero" (CS1C-UV)

Polobras clove: Historio clínico, Indicodores de disponibilidad, Consultas exfernos

Introducción: La disponibilidad de la historia clinica poro las usuarios Imédica-enfermal es incuestionable poro la cali' dad de la asistencia, la que constituye una preocupación, tanto mayor cuanto mós es la actividad hospitalaria . El Hospital Clínico Universi tario de Valencia, de alta especia' lización, con 579 camas, recibe al año 30.000 ingresos, 160.000 urgencias y más de 250.000 consultas. En este centro, la disponibilidad final de las historias clínicas es la suma de varios factores sujetos a distintas responsabilida­des. Los indicadores de disponibilidad tradicionales referi­dos al archivo na permiten analizor la complejidad de este problema. Este trabajo presenta las resultados del primer estudio realizado en el centro con un indicador global de disponibilidad, que permite anolizar algunas de las fraccio­nes atribuibles a los distintos factores, y que ha quedado in­cluido en la vigilancia de la cal idad del Sistema de Recu' peración de Informacián Clinico ISRIClínico).

Métodos: Factores: En el SRIClínico se integran, de una parte, las tareas especificas asignadas al archivo: recupe' ración documental e información de ubicación; y, de otra, las asignadas a consultas externas, cuyo personollde otra dependencial debe obtener las historias no presentes en el archivo cuya localización se ha informado, osi como, realizar las transferencias directas de historias entre unida· des asistenciales, registrándolas en el SRIClínico.

Indicador: El indice de disponibilidad glabal computa las historias presentes en la consulta el dio de la visi ta mós las correctamente local izadas en el SRIClínico, respecto

COMUNICACiÓN EN PANEL 24

de todas las solici tadas. Incluye 4 fracciones: A, presen' tes; B, ausentes bien localizadas; C, ausentes, localiza' cián incorrecta atribuible al archivo; y D, ausentes, lacali' zación incorrecta atribuible a las consultas.

Recogida de datos: Se real iza una revis ión exhaustiva y consecutiva de todas las consultas externas y sus agen­das 184, en total), aleatorizando el orden de revisión de las plantas. De cada historio ausente se comprueba si estó en su localización y, si no estó, se averigua la causa del error ¡archivo o consultasl. El estudio se realizó en 9 dios de febrero y marzo de 2000.

Resultados: Se revisaron un total de 1089 citaciones, que corresponden a 27 servicios y 84 agendas. El índice de disponibilidad globallA+BI ha sido del 98,7%. En él, la fracción A es el 92,8 y la B el 5,9 . Un 1,3% ¡C+D) eran historias clí nicos ausentes mal localizadas. En esta cantidad, la fracción C era O, 1 ; y la DI, l.

Conclusiones: Los resultados obtenidos son sa tisfactarios aunque perfeccionables. La fracción A equivale al indice de disponibilidad habitualmente utilizado y se sitúa dentro de los mórgenes aceptados. Pero, no localiza los proble­mas del sistema. La fracción B nos muestra el déficit de d ispon ibil idad final dependiente de consul tas externas, aun can una buena localización; y la D muestra las defi' ciencias de localización en el SRIClinico por causa, tamo bién, del personal de consul tas. El estudio ha permitido concretar y cuantificar varias causas de no disponibil idad .

ANÁIlSIS DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN lA SAlA DE OBSERVACIÓN DEL HOSPITAL M.M. Bombardó Alemany, N. Mir Ulldemollins, V. Martorell, J. Ribas Monfort, J. Conesa Torres Hospital Esperlt Sant de Santa Ca/ama de Gramanet Barcelona. P%bras clave: Análisis, Calidad, Hospifal

Introducción: Se realiza un estudio sobre las pacientes in' gresados por urgencias y estancia 1 dio en el hospital pora conocer su procedencia y tipo de patologia atendida.

Material y método: Se utiliza el CMBD - codificado con la CIE·9-MC, de Enero del 1999 a Marzo del 2000-como base de datos y el sistema Query Clinos para la explotación de la información.

Resultados: El anólisis de la información obtenida nos permite saber cuóles son los GRD'S mós frecuentes de la población atendida por urgencias y estancia un dio en

el hospital , y poder volarar los cri terios médicos del in­greso.

Conclusión: El estudio refleja una estodistica descriptiva de la edad, sexo, lugar de procedencia , servicio, destino al alta de los pacientes, así como el funcionamiento de lo sala de observación por flujo de pacientes y tipoje de ca­sos atendidos por diagnóstico principal y comorbilidad , agrupados por GRD' s.

Nos permitiró mejorar la calidad del funcionamiento del óreo de observación a partir de la información obtenido y optimizar el consumo de recursos.

PAPElES MtOlC05 2000: Q 121 4·33

Page 22: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

COMUNICACiÓN EN PANEL 25

CALIDAD DEL CMBD y CASUÍSTICA HOSPITAL DE LA ZARZUELA COMPARADA CON OTROS HOSPITALES PRIVADOS E INSALUD 'A. l. Fernández CasteUó, 'J.c. Atance Martínez, 'c. Pérez Espuelas JeJe de Docurnentación Clín ica Hospital ele la Zarzuela. JCo01-dinado',. ele Adm,isión Hospital Universitan'o Lel Princescl. ¡Director de lel Dirección d e Gestión. Hospitalaria, SAN/TAS S.A. de H ospit"clles

Palabras claves: Grupos relacionados con el diognóstico, Coniunto mínimo básico de dolos, Calidad

Introducción. En la úllima década, se ha producida en las haspilales españoles, un imporlanle desarrolla de las sislemas de información. con el abjelivo de conocer el consumo de recursos, ligado a la complej idad de los ca­sos Iratados. El sislemas de infarmación mós ampliamenle implanlodo en España, es el Can junio Mínima Bósica de Dalas (CMBD). que permile agrupar en Grupos Relacio­nadas can el Diagnóslico (GRD). Esle desarrolla. ha sido mós significalivo en hospilales de la red pública, pero lambién en hospilales privados de algunas comunidades aulónomas con geslión sanilaria Iransferida y algunas co­munidades no Iransferidas A Iravés de los GRDs se esló evaluando la eficiencia de los hospilales, por ello es ne­cesario uno codificación clínica y un CMBD de calidad.

El objelivo del presenle esludio es analizar la calidad del CMBD y la casuislica hospilalaria , y compararla con hos­pilales privados y hospilales INSALUD.

Método: El Hospilal de La Zarzuela, perlenece a SANI­TAS S.A. de Hospilales, cuenla con 94 camas de hospi­lalización, 14 de UCI. Se ha realizado un onólisis de la cal idad del CMBD y casuíslica del haspilal, desde su im­planlación en julio de 1998 hasla oclubre 1999, y se ha comparada con haspilales privados, a parlir de una bose de do los de casi 100.000 regislros aporlada por 3M Es­paña, S.A., y hospilales del grupo 1 y 2 del INSALUD a parlir de la información elaborada con el CMBD del año 1 999 por la Subdirección de Planificación e Información Sanitaria.

Resultados: Con respecla a la calidad del CMBD, se presenla en la labia l .

Tabla 1. Calidad CMBD Hosp. de La Zarzuela comparado

con Hasp. INSALUD

Medía dia9nós~cos Medía pracedimient> % codificación

Hesp. lo Zarzuela 2,91 2,77 68,38

GloballNSAlUD 3.72 2,13 96,99

Hosp. Grupo 1 3,52 2,94 97,41

Hosp. Grupo 2 3,73 1.85 97.23

PAPELES MEDlCOS 2000, 9!2J 4·33

Con res pecio a la casuíslica se presenla en la labia 2.

Tabla 2. Casuística Hosp. de La Zarzuela comparada con Hosp.

privados y Hosp. INSAWD

HLZ 1998·1 99 H. PRIVADOS H. GRUPO 1 H. GRUPO 2

Esk:mcio media 4.55 4.85 5.37 6.40

Peso medio 1.4060 1.1747 1.1251 1.2147

lEMA 0]809 0]739 0]027

1. Complejidad I 1.1697 10821 10230

Conclusiones: Nos enconlromos a mucho disloncia de los dolos del INSALUD, leniendo en cuenla que los dolos presenlodos corresponden solamenle a un 68 % de los casos olendidos, pero creemos que no vamos por mal

camina viendo la evolución que ha experimenlado el IN­

SALUD, y leniendo en cuenla que no exisle eslo cullura en los hospi lales privodos, de hecho, no disponemos de dalas referenle a la calidad del CMBD en haspilales pri­

vados por lo que no hemos podida compararnos.

Debemos seguir Irabajando en dos líneas, par una parle externa mente con los servicios médicos para incidir en el % de codificación y en la calidad de la información clí­nica. y por aira parle inlernamenle en la Unidad de Co­dificación para ir mejorando los resullados oblenidas.

Wagon-runbull.nce lIervont au tran8pon deil blcasés.

t'tlluSlrarlon, 1871

Page 23: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JOí/NADAS NAC!OI\IAI.ES DE OCX:UMENIAOÓN .w:DlCA

COMUNICACiÓN EN PANEL 26

¿REPRESENTAN LOS GRD's OBSTÉTRICOS lA REALIDAD ANDALUZA? 'A. Posada Carlos, "J. González·üutón Velázquez, 'J.F. Perea Meléndez *.H osjJitcll La Li1'leCl.SAS. **H . U Puerto Real

Palabras dalle: GRD Obstétricas, Calidad, CMBD

Introducción: En los úllimos años venimos asislienda a la implantación de dislinlos modelos poro 10 medición de lo calidad asistencial, como pueden ser la}.C. o el modelo europea IEHQM). Ambos sislemas uti lizan en definiliva la medición de unos indicadores cuanlitalivos y cualitativas y su seguimiento.

La Comunidad andaluza cama el resla de lerriloria espa' ñal ha venida implanlanda el Conjunto Minima Básica de Dalas (CMBD) con objeto de poder medir el producto so· nitario mediante los Sistemas de Clasificación de Pacien· tes exislenles; en nueslra caso el sislema de GRO AP·12.

Nas preguntamos si la variabilidad de las GRDs obstélri' cos andaluces pueden ser úlil como indicador de calidad .

Método: Estudio descriptivo'retrospectivo correspondienle al año 1997.

Los datos han sido obtenidas del CMBD andaluz corres' pondienle a ladas los hospiloles públicos andaluces. Se ha considerado caso a las GRDs 370, 371, 372, 373, 374,375,650,651,652.

Las voriables en esludio son: GRD, provincia, edad, es· lancia media (Em).

Resultodos: El 10101 de GRDs obstétricos, es de 65121 , siendo el más frecuenle el 373 (partos sin complicacio' nes, 62,13 %) (tabla 2). 16,73 % san cesáreas IGRD 370, 371, 650, 651). De éstas el 23,68 % son compli'

Toblol

DRG Total de SEXO AlMERIA CADIZ CORDOBA

370 Cesóreo el ce 1072 11 145 66

371 Cesóress/ee 8317 436 1386 1143

372 Parta el ce 13132 399 822 1263

373 Parto si ce 40463 2074 6239 3889

374 Parto e es!. 230 26 24 41

375 Porto e proc_quir. 348 1 13 14

650 Ces. Riesgo el ce 279 5 31 9

651 Ces. riesgo si ce 1230 76 179 130

652 Parto vag risk est 50 5 3 5

codos, La dislribución par provincias, edad, Em (labia 2). La proporción de partos y cesáreas complicadas es de 24,12. La edad media es de 28,9. La distribución de al· las par provincias en labia 1.

Tabla 2

GRO % EM EDAD

370 1.ó4 9.57 29.76

371 12.77 8.54 29.ó4

372 20.16 3.76 29.12

373 62.13 3.03 28.69

374 0.35 5.35 29.63

375 0.53 4.6 1 28.79

650 0.42 12.66 30

651 1.88 10.49 30.03

652 0.07 77 30.8

Conclusiones: Las GRD coma sistema de clasificación de pacientes, demuestran ser un instrumento ú¡¡1 pora la me­dición de la ca lidad asislencial.

Nos ha llamada poderosamente la alención la elevada edad media de nueslras parturientas. Los porcentajes de cesáreas demuestran estar en nieveles aceptables en nuestro entorno.

GRANADA HUElVA JAEN /MIAGA SEVIllA

132 43 53 196 426

1069 553 732 1690 1308

1468 96 1503 2266 5315

5534 3530 3903 7351 7943

16 27 17 48 31

5 3 9 243 60

29 6 17 46 136

167 39 107 252 280

9 7 12 9

onnlM y COlfrOBICIOS Or.L 'fU.M UIITU.IUO. W.II""' .. ,.,bal . ft.... W_."'ooUo.1o,

23 PAPflES MlDICos 20Cl0; Q (2) .<133

Page 24: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IXjORNAOA5 NACIONAlES DE O:::X:l.J¡\o\f:NIAC!ÓN ,wOICA

COMUNICACIÓN EN PANEL 27

ESTANCIAS MEDIAS EXTREMAS COMO INDICADORES DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN CLÍNICA M. Saguer Oliva Docum.en.taci6n /Wédica. H ospital de Figueres

Palabras clave: Esfoncio medio, GRD

Introducción: El desarrollo de la gestión clínica es uno de los retos a los que se enfrentan los hospitales para adap­tarse a las exigencias de calidad y eficiencia, para ello es muy importante tener un sistema de información que permita medir, evaluar y comparar los resultados de los procesos asistenciales . El ob¡etivo de este estudio es la comparación de la eficiencia de determinados servicios del hospital frente a un estándar, es nuestro caso el de la XHUP Ired de hospitales de utilización públical . Para ello se han elegido todos aquellos episodios con una estancia media superior a 30 días y se han comparando con la del estóndar y se ha evaluado si existía alguna relación con : edad, sexo, comorbilídades o complicaciones que explicara el aumento de la estancia media por GRD.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio observo' cionol, mediante evaluación retrospectiva de los altos de los pacientes ingresados en nuestro centro durante el año 1 999.Se han seleccionado todos aquellos pacientes que permanecieron ingresados 30 ó más días. Incluyendo también los que fueran exitus y las que se trasladaron o otros centros hospitalaríos. la asignación de los GRD se ha realizado mediante el agrupador HCFA 13.0. los da· tos han sido obtenidos del eMBD. las variables estudio' das han sido: edad, sexo, GRD, peso relativa, otros diagnósticas asociados no relacionados con el motivo de ingreso, servicio de ingreso, número de días totales que duró el ingreso, complicaciones producidos durante el mismo. las variables edad, peso relativa y estancia son cuantitativas y las restantes categóricas . Se ha campa' rada la estancia media de cada GRD con la estancia media par GRD de los hospitales de la XHUP que se ha obtenído de la infarmación remi tida par el ses 1 Serve; Calo/á de /0 50/ull del año 1998. El análisis estadístico se ha hecha con el SP55 5 .0. Poro las voriables cotegóri' cos se ha utilizada como test de significación estadística el de eh; cuadrado y poro los cuantitativos lo comparo' ción de medios.

Resultados: Se han estudiado un total de 99 altos que re­presentan un 1 % del tota l de los ingresos. Por servicios se ha encontrado que el de traumatología es el que ha te­nido mayor número de estancias extremos 14 2 %1 seguido del de medicino interno con un 24 % y el de cirugía con un 17 %. lo edad medio de estos pacientes ha sido de 66,64 años IDS de 16,681 predominando el sexo mas'

PAPelES MlDICos 2000. Q t2t 4 33 24

culino 162 %).lo estancia medio fue de 43,49 dios IDS de 16,841. la estancia medio del hospital fue de 4 ,81 dios y lo de lo XHUP fue de 6.07. los GRD más frecuen' tes fueron los de traumatología: 217: 15 cosos con uno estancia medio de 4 3,9 días 110 del ses fue de 19,2 diosl . 209: 8 cosos con uno estancia medio de 39, 1 3 110 del ses fue de 13,9) . 236: 4 cosos, con uno eston' cio medio de 43,25110 del ses fue de 18,941. 219: 3, con uno estancia medio de 27 dios 110 del ses fue de 8,2). El GRD médico más frecuente es el 79: 3 cosos, con uno estancia medio de 44.67 dios 110 del ses fue de 13,251. El GRD que le sigue en numero es el 172: 3 cosos y que corresponde o clínico del dolor, con una es' toncio medio de 34,67 dios comparado con lo del ses que fue de 10,04. Todos estos ingresos fueron curas po' liotivos y todos fueron exitus par lo que se atribuye a ello el aumento de su estoncia media . los complicaciones que se asociaron con más frecuencia a estos GRD fueron los infecciosos 144 %1. en un 22 % de cosos no se hallan recogidos ningún tipo de complicación , no sobemos si esto es debido o uno falto de codificación o si no se aso­ciaron complicaciones en estos ingresos. las complicado-­nes infecciosas son mós frecuentes en el servicio de trau· motologio con uno p< 0.000 liS). Se han estudiado los comorbilidodes de los pacientes paro ver si un mayor nu' mero de enfermedades concomitantes se relaciono con un aumento en el tiempo de ingreso, en nuestro caso se han encontrado un 15 % de cardiopotios asociados, 1 1 % de diabetes y un 3 % de HTA no hallándose uno relo' ción estadísticamente significativo p<0,2899 INSI.

Conclusiones: El servicio que presento mayor numero de estancias extremos es el de traumatologio . Se ha encon° trado una relacián estodisticomente significativo entre los complicaciones infecciosos y los pacientes ingresados en este servicio. No se ha encontrado relación estadística­mente significativa entre un aumento de lo comorbilidad de estos pacientes y el aumento del numero de dios de ingreso. los diferencias que se observan entre los estan­cias medios de los GRD estudiados con el estándar no sabemos si son debidos o que lo codificación del pro­ceso asistencial no fue exhaustivo no consta ndo las como plicociones lo que podría haber conbiodo lo asignación del GRD len el coso del 219, 79, 172) o si es debido o que el GRD no tiene uno propio de complicación como es el coso del 217, 209 y el 236.

Page 25: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NAClONAl.fS DE DOCUMENTACI6N M~!)jCA

COMUNICACiÓN EN PANEL 28

REACCIONES,ADVERSAS DE M~DICAMENTOS: MEJORA DE lA CALIDAD DE DETECCION y DECIARACION 'J.M. Inoriza, " M. Vilanova, "J.M. Lisbona, "J. Serrano, "J. Camos *Sistem.es d 'l njbrmació. **Departarnent de Farmacia. Hospital de Palamós P%bras clave: Medicamentos, Reacciones adversos, Calidod de información

Introducción: Se define lo Farmacavigilancia como lo no­lificación, registro y evaluación sistemático de las reaccio­nes adversos de medicamentos IRAMI. Entre otros los ob­jetivos de los programas de farmacovigilancia son conseguir uno detección precoz de los efectos adversos , establecer lo frecuencia real de los RAM, desarrollar pro­gramas de formación dirigidos o todo el personal sanita' rio y adoptar medidos paro favarecer el tratamiento efi' caz y lo posible prevención de las RAM. En el entorno hospitalario. resulto relativomente sencillo detectar efectos adversos dado el control que se ejerce sobre lo medico' ción administrado o los pacientes. Sin embarga, los tasas de declaración de RAM procedente de los hospitales san sensiblemente bajas .

En el Hospital de Palamós el procesa de revisión de los informes de alto hospitalario par parte del departamento de Sistemes d 'lnlormoció permitió detectar un impartante número de posibles cosos de RAM.

Se podría decir que existía uno declaración espontóneo que sin embargo no se traducia en declaraciones formoles. Esta circunstancia ha llevado o lo realización del presente trabajo del que mostraremos los resultados preliminares.

Métodos: Todos los informes de alto son revisados par el departamento de Sistemes d'lnlormació ISII de caro a la declaración del CMBD. De lo leclura de estos informes puede deducirse en algunos cosas lo pasible existencia de RAM. Uno vez que se detectan procede o enviar me­diante carrea electrónica uno transcripción del infarme 01 departamento de farmacia. Lo próctica totalidad de los in' farmes de alto estón informatizados lo que permite esto transcripción mediante copiar y pegar. El departamento

COMUNICACiÓN EN PANEL 29

de farmacia , uno vez recibido lo información procede o uno revisión sistemático de estos posibles cosos de RAM, realizando una historio formacoterapeútica completo de los tres meses anteriores, así como la causalidad entre me­dicamentos y efectos adversos. Uno vez comprobado lo existencia de RAM Formacia procede o declarar el coso o los autoridades de formacovigilancia. Igualmente lo comu' nica o SI que lo incarpora al CMBD del episodio )cÓdigo 995.2 habitualmente y el código E adecuado según el fórmaco identificado como causante. Por otro lodo se ha iniciado uno base de datos de RAM en nuestro medio.

Resultados: Lo revisión sistemótica durante el año 1999 ha permitido lo detección de unos 70 casos sospechosos de etiquetarse de RAM lo que significo aproximadamente un 1 % de los informes revisados. Lo sensibilidad parece alto yo que en lo mayoría de los cosos el departamento de Farmacio ha generado uno declaración de RAM 01 sistema de farmacovigilancia .

Conclusiones: En nuestro medio el informe de alto se muestro como uno fuente útil en lo detección de RAM.

El sistema de colaboración establecido entre los departo' mentas de SI y Farmacio se muestra como una herra' mienta útil en la detección y notificación de RAM.

Dentro de nuestro proyeclo de historio clínico informati' zada estudiamos como convertir esta información en on' tecedentes para futuras atenciones del paciente y mejora de calidad en la prescripción de fó rmacos.

La mejora de cal idad en lo detección y notificación de RAM redundaró en uno mejara de lo calidad de prescrip' ción de medicamentos en nuestro medio.

COMPARACIÓN DE REGISTROS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEDAD DE DEClARACIÓN OBLIGATORIA CEDO) y DEL CMBD DE PACIENTES HOSPITALIZADOS P. Asensio VilJahoz, J.L. Vaquero Puerta Hospital Un iversitario "Del Río-Hortega"y Universidad de Valladolid Palabras clave: Registros hospitalarios, Enfermedades de decloración obligatorio, Codificoción diagnóstico

Introducción: El registro y notificación de los enferme' dades de declaración obligatorio o lo Autaridad Sanita' ria es uno tarea de salud público y aspeclo bósico de lo vigilancia epidemiológica que estó establecido desde hoce muchos décadas, implicando o los médicos también los del nivel especializado. Paro muchos haspi' toles existe uno regulación de tal declaración, y en oca' siones un servicio de contral médico·preventivo que pero mite , entre otros medidos, el seguimien to del enfermo llegando o lo confirmación diagnóstico de los cosos

cuyo enfermedad aún después del alto se mantiene en fose de sospecho. O tro sistema de infarmación clinica extend ido en los últimos años, pero mós reciente, es el del CMBD. Parece que cuando estón ambos implanta' dos es interesante contrastarles para conocer su rendi· miento y valorar su potencial complementariedad . Te' niendo en cuento los condiciones de apl icación de uno y otro, esto se puede efectuar paro los procesos de de­claración soni taria nominal de pacientes que hayan sido hospitalizados.

PAPElES MtDICOS 2000; 9 121 11·33

Page 26: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IXJORNADAS NACIONAlES Df CX:X:UMENIACIÓN NlDICA

Métodos: Se obtuvieron, en un hospital general de agu­dos de 500 comas y que es cabecero de un Areo de Sa­lud de 220.000 habitantes, los siguientes datos relativos o los años 1997,1998 Y 1999: 01 Copio de los portes de enfermedades de declaración obligatorio lEDO) con datos nominales. b) listados de pacientes que en el CMDB figuraban con los mismos diagnósticos que los considerados en eso declaración. Después de efectuar lo selección de enfermos del registro de EDO que estuvieron ingresados y anotación de su número de historio clinlco y en el CMDB el contraste de tiempo del epISodio y lo con­dición epidemiológico de incidencia, se confrontaron los coincidencias y diferencias entre ambos listos para codo epígrafe diagnóstico. Finalmente, se revisaron éstos últi­mos por comprobación diagnóstico paro conocer los causas de no coincidencio .

Resultados: Con los dos procedimientos de formo combi­nado se detectaron 348 procesos, siendo en su conjunto los más frecuentes los de tuberculosis que suman 285 lel 83, 1 %). siendo de ellos 177 tuberculosis pulmonar lel 50,9 %) y 108 de otros localizaciones lel 31 %). Coinci­den ambos registros en 183 cosos lel 52,6 %). Sólo en el registro de EDO aparecen 35 cosos lel 10 %) y sólo en el del CMDB 130137,4 %1. Son constantes los coinci-

COMUNICACiÓN EN PANEL 30

dencios en enfermedades de rora presentación 11 O co­sos) y bastante significativos en 20 cosos de meningitis, aunque con diferencias de afinamiento sobre su etiolo­gio, basado en que en partes de EDO los de tipo menin­gocócico pueden consignarse como de sospecho, care­ciendo en tol coso de afinamiento etiológico en el CMDB. los moyares diferencias se dan en tuberculosis. los pulmonares aparecidos sólo como toles en el sistema EDO supanen el 9,6 % de todos ellos y los no pulmona­res el 1 1,1 % del grupo. los sólo aparecidos en el CMBD de los pulmonares son el 33,3 % de ellos y las no pulmonares son el 47,2 % de este grupa.

Conclusiones: Poro los casos raros ambos registros se muestran igualmente sensibles . Para los restantes, con el onólisis pormenorizado de casos, de formo destocada de tuberculosis, encontramos que un seguimiento pastolto ha permitida una mayor precisión en el sistema EDO, sin disponerse aún de dotas complementarios en el informe de alto y de uno necesaria conexión 01 codificar con uni­dades diognóslicos de respuesto tardía _ Más cosas aún existen en el sistema CMDB y que se pierden en el sis­tema EDO, posiblemente por exigir uno notificación ex­presa del médico que troto 01 enfermo. Es de esperar que en el nivel de atención primario se palie esto carencia .

UTlllDAD DEL CMBD PARA lA DETECCIÓN DE CASOS DECLARABLES A UN REGISTRO DE SIDA 'R. Alfonso Gil, "M_F_ Abad Garcia *Direcció n. Gen.eral de SCllad Público. Co nsellerítl de Semitat. Gen.era litat Valen.ciClna. **rnslilut.o de Histm"icl de /a Cien.cia y Docu.m.en.tación ~l6jJez P¡,1.ero" (CSIC-U1'liversllat de Val1JnciCl)

Palabras clave: CMBD, SIDA, Registro de sido, Declaración

Introducción: las sistemas de información hospitalario ba­sados en lo recogida sistemática del CMBD de cado epi­sodio asistencial constituyen ins trume ntos inestimables paro lo recuperación selectivo de cosos paro lo asisten­cia, docencia e investigación, así como poro lo elaboro­ción de indicadores de apaya a la gestión. Además es­tas sistemas tienen un impartonte papel coma fuentes de infarmoción de cosas poro lo vigilancia epidemiológico. Concretamente en esto comunicación se hoce referencia 01 papel de estos sistemas paro lo detección de cosas de SIDA declarables par un centra hospitalaria para el Regis­tro de cosas de la Comunidad Autónoma, 1 RSCV) en el contexto de una investigación encaminada o lo construc­ción de un estándar poro lo evaluación de lo exhoustivi­dad de lo declaración hospitalario.

Objetivo: Estimar el número y característicos de los cosas de SIDA detectados o partir del Sistema de Infarmoción Clínica del Hospital Clínico Universitaria de Valencia y conocer la subdeclaroción del hospital respecto del Regis­tro de SIDA de lo Comunidad Autónomo.

Material y método: El estudio se ha realizado en el Hos­pital Clínico Universitario de Valencia. lo recuperación de casos se hizo paro el periodo 1984-1998. Paro lo detec­ción de casos se recuperaron aquellos episodios asisten­ciales con un diagnóstico Iprincipol o secundariol de

PAPf!ES Mtocos 2000; Q 121 433

VIH/SIDA. Para ello se utilizaron los códigos 0795.0 de lo Nomenclatura Codificada de Diagnósticos INCDI para el periodo 1984-199 1 y para el periodo 1992-1998 el rango de códigos de lo CIE-9-MC del 0.4 2 - 0.44 linfec­ción par VIH con cualquier otro diagnóstico -enfermedad osociodo-I y todos los cádigos de las enfermedades ase­ciodas según la definición epidemiológica de coso vi­gente. Con esla información se confeccionó una lisio único de pacientes y paro codo uno de ellos se revisó lo Historio Clínica IHC) paro confirmar el diagnóstica de SIDA. Tras la revisión de las HHCC los casos detectados se closificaron en los siguientes categorías: 01 no coso de SIDA lincluye sólo VIH+ y otras enfermedades no relocie­nodos con VIH/SIDA; bl cosos de SIDA según definición clínico de coso Icosos no declarables); cl cosos de SIDA declarables o cosos de SIDA según definición epidemioló­gico del CDC ICen/er lar Diseoses Con/ron . lo declara­ción se valoró apareando los cosos de SIDA declarables oparlodos par el CMBD del hospital con los cosos presen­tes en lo base de dotas el Registro de SIDA de lo Comuni­dad Valenciano paro el mismo periodo de estudio.

Resultados: Se detectoron 61 32 episodios asistenciales con un diagnóstico de VIH/SIDA que correspondían o 1337 pacientes (cosos pasiblesl. Poro lo confirmación de los cosos se recuperaron 1315 HHCC 198.3 %1. Según lo HC los cosas pasibles detectados se clasificaron en 01

Page 27: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

3 (0.2 %) no casos de VIH/SIDA b) 310 (235 %) VIH+

no caso de SIDA; c) 175 ( 13.3 %) casos con diagnóslico

clínico de SIDA no declarables; d) 970 ( 73.8 %) casos

con diagnóslico epidemiológico de VIH/SIDA (casos de­clarables) . En conjunlo la precisión del CMBD para la re­

cuperación de casos declarables es del 77.8 %. El opa­

reamienlo de los casos declarables con la base de dalas

de Regislro de Sida de la Comunidad Valenciana permi­

lió delectar que de los 970 casas declarables 580 no es-

COMUNICACiÓN EN PANEL 31

IX JORNADAS NACI()/\.!¡\[fS DE DOCUMENTACIÓN MIDlCA

laban presenles en el RSCV lo que supone una subdecla­

ración de casos del hospilal del 40.2 %.

Conclusiones: El CMBD se ha moslrado como una fuenle de

gran utilidad para la detección de casos declarables no obs­

tanle dada la disparidad enlre la definición clínica y epide­

miológica de caso es necesario siempre la verificación de

los casos con las Hislorias Clínicos ya que de lo contrario se

sobreeslimarian los casos declarables en más de un 20 %.

EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO SOPORTE DE lA CAlIDAD ASISTENCIAL: INFECCIÓN NOSOCOMIAL y QUIMIOPROFILAXIS QUIRÚRGICA (QPQ) A.l. Ramón Herrera, l.A. Muñoz Plaza, A. Roca Cabrera, A. Márquez Patricio, L. López Duesa Servicio de Documentación Médica de Fundación Puigvert Polobras clave: Sistema de informaóón hospitalario, Calidad, Infección nosocomio/, Quimioprofi/oxis

Introducción: La calidad asistencial es uno de los objeti­vos básicos de cualquier hospital, siendo la infección no­socomial y la quimioprofilaxis quirúrgica dos ind icadores clásicos a evaluar. El objetivo de esle panel es mostrar y analizar la influencia de los sistemas de información hos­pitalarios (SIH) como soporle en el estudio de la calidad asistencial con el fin de detectar los posibles aspectos de meiora , aplicar las medidas correctoras necesarias y eva­

luar el impacta de las mismas.

Metodología: En lo referente a la quimioprofilaxis quirúr­gica (OPO) la revisión se realiza a través de unos lisiados informáticos de todos los pacientes intervenidas en quiró­fano durante el mes del estudio (se realizan dos eslud ios al año en los meses de Marzo y OClubre). En eslos liSia­dos consla el número de hisloria del pacienle, nombre y apellidos, cirujano, lipa y fecha de la inlervención, el/los anlibiólicos adminislrados al pacienle y si liene un pro­ceso infeccioso inlercurrenle a lravés del resullado de un urinocullivo. Con eslos lisiados se analizan ladas aquellas situaciones que se apadan del protocolo y en las que por lanto no se ha realizado la quimioprofilaxis de formo ca­rrecla. Por lo que respecta o la infección nosocomiol, en

nuestro hospital se real izan tres cortes de prevalencia de todos aquellos enfermos ingresados en el hospital (interve­nidos O no) generando el Servicio de Documentación M& dica unos listados similares a los de la OPO.

Una vez recogidos los da tos, en algunos casos de las his­torias y en otros de los listadas informá ticos, en el Servi­cio de Documentación se procesan y se elaboran los in+ farmes con los resulladas de los estudios. Eslas resultados se presenlan en el Comité de Infecciones con el propósilo de disculirlos y actuar en consecuencia.

Resultados: Referente a la OPO, desde hace ya tres años se vienen realizando de formo sistemática dos cor­tes anuales que permilen conocer el seguimienlo de las pautas, los problemas que se pueden generar en su cum­plimiento y los resultadas, favoreciendo así el intercambio de opiniones y la variación de las pautas de OPO en caso de que sea necesario en base a la bibliografía y a la experiencia de nuestros clínicos y de nueslro hospilal.

El seguimiento de la infección nosocomial se realiza desde hace aproximadamente uno cualro años, y ha servido para conocer los índices de infección en nuestra centro y poder­las comparar con los de airas centros similares o con los de la literatura, instaurándose las medidas correctoras que se han considerada necesarias debida a las resultados.

Conclusíones: Las sistemas de información deben dar res­puesta a todas las demandas de los usuarios de la formo más fácil y rápida posible, y esto sólo se consigue te­niendo un sistema de información integrada que nos rela­cione todos los datos del paciente durante su estancia/tratamiento en el hospital (en el casa de los pa­cientes hospitalizados), e incluso mirando hacia el futuro, englobando todo el proceso que el paciente presenla en nuestro Cenlra . De esta manera se logra dar la mayaría de respuestas, sin tener en muchos momentos que acc€" der a la historia clínica en papel, lo cuál es poco opera­tivo y en ocasiones difícil (sobretodo si son hislorias con mucho movimiento). Por toda ello creemos que los siste­mas de información hospilalaria que están dirigidos ha­cia una visión integrada del conjunto de prestaciones que da el hospital a un paciente, dando una visión globa l, son capaces de constituir uno herramienta indiscutible en el seguimiento y soparte de cualquier programa de cali­dad que se instaure en el hospital.

PAPElES MtDJCOS 2000; 9 (21: 4·33

Page 28: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IXJOI1NADAS NACiONAlES DE OCXUMEN:ACIÓN MtDICA

COMUNICACiÓN EN PANEL 32

EVOLUCIÓN DE lA MORTALIDAD EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON A.I. Sobrado Presa, C. VidaI Lancis, C. Segarra Sarriés, E. Torné Vilagrasa, M. López Heredero, ].M. Casanellas Rosell Un idad de Arch ivo y Do cu mentació n. CUnicCl. Hospita l Genel""l U17.i vers ita n· VaLl d 'H ebron

Palabras clave: Registros de mortalidad, Calidad de información

Objetivos: Analizar la mortalidad en un hospital de tercer nivel durante las años 1994·1998 y su distribución según causas de muerte, áreas de hospitalización, edad y sexo.

Métodos: Estudio descriptivo de 105 principales paráme' tras de la información acumulada en el registro de marta' lidad de un hospital de tercer nivel durante cinco años y análisis de las variables de especial relevancia.

Resultados: El número total de exitus en el periodo 1994· 1998 fue de 8971, de 105 cuales 3716 fueron muieres 141,4 %J Y 5253 hombres (58,6 %J

Lo edad medio de los muieres fue 72 .05 116.18 DEI Y lo de 105 hombres de 66,49 (15,61 DEJ. Lo evolución de lo edad de fallecimiento sigue uno tendencia lineal, aumen· tondo 0.81 años par cada año transcurrido. Existe una diferencia significativo en la edad de 105 pacientes ingre­sados (media 66.67, DE 16.21 con res pecio a 105 po' cientes fallecidos en urgencias (media 72.77, DE 15.08J. No existen modificaciones en la edad de 105 po' cientes que murieron en urgencias.

La distribución de la martalidad según causas de muerte se mantiene constante o lo largo de los cinco años si

COMUNICACiÓN EN PANEL 33

bien se observa una disminución significativa en los dos últimos años de las muertes debidos o enfermedades in' fecciosas y una ligera tendencia al aumento de las muer' tes par enfermedades respiratorias .

Con respecto a la estancia hospitalario previa al falleci' miento existen diferencias entre 105 diferentes años, aun' que no se encontró una tendencia lineol estadísticamente significativo.

El indice de mortalidad manifiesta una tendencia al incre­mento en el área de urgencias, 24 horas y UCI yola re' ducción en los servicios quirúrgicos.

Conclusiones: El estudio de la morta lidad hospitalario es una magnífica herramienta poro medir lo calidad asisten' cial , estrategias de ingreso y derivaciones intra y extra' hospitalarias, y el impacto de las medidas adoptados en la poblacián. En este sentido, se podrian interpretar 105 si' guientes resultados: el aumento de lo edad de muerte, disminución de 105 muertes debidas a enfermedades in' fecciosas (sidal. aumento en el índice de mortalidad en las UCI y disminución en el índice de mortalidad de 105 servicios quirúrgicos.

IMPLANTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Y CALIDAD DE LOS MISMOS, EN UN HOSPITAL T. González Herráiz, M. Biurrun Elizaga, M. Artázcoz Sanz Servicio de Asisten.cia Saniulria.. Departcunen.to de Salud. Gobierno d e Navarra. Pa mp lona. Polabras clave: Consenfimiento informado, Información

Introducción: En 1995, el Departamento de Salud con si, deró la trascendencia ética y legal de todos 105 aspectos relacionados con la información que 105 facultativos de­ben de facilitar o sus pacientes y la valoró como un ele­mento crucial en la mejora de la asistencia sanitaria. En 105 años 1996 y 1997, uno Comisión de Expertos multi' disciplinar elaboró la Guía Práctico del Consentimiento Infarmado y rea lizó su presentación y diseminación entre 105 profesionales méd icos de todos los hospitales de Na· varra.

El colendario previsto incluia una fase de evaluación de la implantación del Documento de Consentimiento Infar' modo y de lo colidad de lo infarmación, fase que se está realizando en la actualidad. Este trabaio constituye la evaluación en uno de 105 hospitales.

Método: Se han estudiado una muestra de histarias clíni' cas extraída de una población del totol de altas en un hospital general de Navarra en 105 meses de septiembre,

PAPELES MlDICos 2O<X); Q (21: <1 33

octubre y noviembre de 1999. El muestreo es aleatorio en conglomerados (por serviciosl y estratificado (propar' cional al nO de altas en codo servicioJ .

Se ha realizado uno encuesta telefónico a 105 pacientes cuya histori a se ha examinado previamente, paro cono­cer su grado de satisfacción con la información recibida.

También se ha realizado una encuesta a 105 facultativos para conocer sus puntos de vista sobre este tema.

Resultados: Los resultados inclui rón datos sobre 105 formu' larios de consentimiento encontrados . Se describirá su grado de cumplimentación: denominación del proced i' miento consentido, identificación y firma de paciente y fa' cultativo, fecho, etc. Asímismo se describirón otros aspec' tos de su contenido, relacionados con la calidad de la información que contienen.

En lo que se refiere a la encuesta a 105 pacientes, se re­cogerá su grado de satisfacción global con la informa'

Page 29: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

ción verbal y escrita, y su grado de lectura y comprensión de los formulorios de consentimiento.

Por último, se recogerán los opiniones de los médicos y su visión sobre las posibilidades de mejora en la informa­ción a los pacientes .

Conclusiones: A lo visto de los resu ltados que se van ob­teniendo, se perfilan las siguientes conclusiones:

11 La utilización del formulario de Consentimiento Infor­mado es considerablemente alto, pero su cumplímen­loción es muy deFiciente.

21 Salvo excepciones, lo mayoría de los formulorios de Consentimiento Informado apenas con tienen informo·

COMUNICACiÓN EN PANEL 34

IX JO~NADAS NACIONAlES DE CXJCUMENTACION tv'ItDlCA

ción clínica, y en las historias no se ha encontrado ningún airo documento de información.

31 Lo satisfacción de los pacientes intervenidos en los servicios estudiados respecto o lo información reci­

bida es alto, lo que permite suponer que lo informa­

ción verbal facilitada por los médicos es bastante me­

jor que lo escrito. En todo caso, a lo vista de las manifestaciones de los pacientes, sería mejorable la

información respeclo o riesgos y complicaciones del

procedimiento y molestias probables tras el mismo.

41 Es conveniente reiterar y reorientar la campaña de in­

formación y formación a los médicos.

PIAN DE CALIDAD EN EL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y ARClllVO cLÍNIco P. Fernández Muñoz, J. Colomo Fernández, J. Carrucero Marqués Serv icio de Docu.men.taci6n y Archivo Clínico del Hospital de Cabueñes

Polobras claves: Documentación clínico, Archivo de historias clínicos, Plan de calidad, Mejoro de lo calidad

Introducción: El trabajo en el sectar sanitario llevo implí· cito en sí mismo conceptos bósicos de calidad, aunque éstos no se expresen formalmente .

Además, la búsqueda de lo eficiencia es una necesidad en este tipo de servicio donde es imprescindible rentabili' zar el esfuerzo realizado.

Los contactos iniciales de nuestro Servicio con temos de calidad estructurados se produjeron con la participación, en el año 199 1, en el proyecto europeo COMACHSRC y los objetivos de calidad incluido por el INSALUD, en el año 1993, dentro de su Contrato Programa.

En el año 1995, como un ejercicio teórico, se diseñó un plan de calidad paro el Servicio. De él se desgajaron 01· gunos iniciativas que, paulatinamente, se estón llevando o lo próctica.

Método: Siguiendo el ciclo de evaluación, se realizó lo detección de posibilidades de mejoro, priorización de los problemas detectados, análisis de los causas, defini' ción de criterios, anál isis y, en su caso, implantación de acciones de mejora y reevaluación.

En aquellos problemas que se consideraron superados se pasó a una moni torización, mediante indicadores aulo· matizados o semiaulomatizados.

Resultados: Hoy que señalar que, en algunos cosos, no disponíamos de da tos históricos que nos permitiesen cuantificar exactamente lo magnitud y evolución del pro' blemo, debiendo utilizar referencias indirectos o parcia' les. No siempre fue posible llevar o cabo estudios de evaluación especificos debido o los limitaciones de recur­sos existentes.

En lo priorización de posibilidades de mejoro , nos encon° tramos con una disociación importante entre la puntua· ción obtenido según el riesgo que comparto lo existencia

del problema y lo capacidad del Servicio paro actuar so­bre él.

Al valorar los posibles soluciones, se buscó que, 01 me­nos, se pudiese establecer uno acción de mejoro paro coda uno de los problemas detectados, independiente­mente de que hubiese resultado priorizado o no.

Como curiosidad, podemos señalor que lo acción de me­jora fundamental, para el problema más grave detec­tado, necesitó cinco años paro ser implantado .

Por contrapar tida existen óreas de mejora que, aunque no se consideran cerrados, 51 se han posado o un sis­tema de monitorización, ya que nos movemos en niveles adecuados .

Conclusiones:

• Tenemos que seguir trabajando en mejarar nuestro pro­pio sistema de infarmación interno para disponer de los datos necesarios pora la gestión y planificación del Servicio con cri terios de calidad .

• Las herramientas, que nos proporciono lo metodologia de lo calidad, resultan muy útiles o lo hora de enfocar 105 problemas que se plantean en un archivo clínico. En especial, nos ayudan o priorizar evitando frustracio­nes innecesarios.

• Es necesario que el plan de calidad del Servicio se enmarque dentro del plan de calidad del Hospital; ya que, en algunos ocasiones, los causas de los proble­mas se comparten con otros servicios y, en otras, las posibles acciones de mejoro entran dentro de decisio­nes institucionales.

• En cualquier coso, debemos compatibilizar la introduc­ción de mejoras inmediatas en nuestro trabajo con el planteamiento de objetivos o largo plazo.

PAPElES MÉDICOS 2000; Q 121 .\·33

Page 30: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

tXJORNADAS NACIONI\lES Df DCX:UN\ENTACIÓN WDlCA

COMUNICACiÓN EN PANEL 35

EL ARCIllVO DE mSTORIAS CLÍNICAS COMO UNIDAD DE APOYO A LA POÚTICA DE CALIDAD HOSPITALARIA: EL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO ·M. Costas Sueiras,"S.Jorge Méndez *Archivo de HistoríclS Clínicas, **Subdirecci6n de Calidad Asistencial. ComPlexo bospitalario Juan Canctlejo A Coru.r1a

Palobras clave: Consentimiento informado, Calidad, Archivo historias clínicos

Introducción: En el Complexo Hospitalario Juan Canaleja corresponde o lo Subdirección de Calidad Asistencial lo responsabilidad de impulsar los acciones necesarios poro que se implanten los procesos de consentimiento infor· modo: difusión de los documentos de consentimiento es' pecíficos poro codo procedimiento. evaluación de su cumplimentoción, etc. El Archivo de Historias Clínicos fa· cilito apoyo operativo en lo relacionado con lo evoluo' ción de lo cumplimentoción del documento de consenti· miento informado.

Lo posibilidad de que el Archivo de Historias Clínicos dé apoyo o lo Subdirección de Calidad Asistencial en lo evaluación de lo cumplimentoción del documento de consentimiento Informado (el.) se plantea porque en él yo se estaba realizando la revisión de lo ordenación de las documentos de los episodios de hospitalización y se valoro que 01 mismo tiempo que se realizo esto toreo y sin añadir prócticamente nin9ún coste se podría com­probar lo presencio del documentos de el. Pero o lo vento;o de tener ya establecido un circuito y asignados unos recursos para realizar esto toreo hay que oponer el inconveniente de que por las características del pero sonal que traba¡a en este servicio (auxiliares administro­tivos) /0 información que facilite se considerará provisio­nal hasta que sea revisada y validado por lo propia Subdirección.

Métodos: El personal del Archivo reviso o diario los his· tarios clínicos devueltos por las unidades de hospitalizo' ción. Se compruebo lo presencio del documento de el. por el que se autorizo el procedimiento realizado duo rante ese ingreso. Sólo se don por vólidos los documen' tos de e 1. que figuran en el catálogo de documentos elabarodo por lo Subdirección de Calidad y estan cum' plimentodos (fi rmo paciente o familiar, fecho y firma mé­dico que informo). Lo ausencia de documento de el., lo presencio de documentos que no figuren en el catálogo o que figurando no estén completos se considero como no válido. Esto infarmoción poso o un fichero informático relacionado con el Sis tema de Información del Hospi tal (SIH) de tal manero que el nO de episodio que el SIH asigno 01 procedimiento quedo asociado 01 código que introduce el personal del Archivo tras lo revisión de la historia clínica .

PN'flES MEDICaS 2000: Q (2) 4·3 3

La Subdirección de Calidad reviso y valida estos datos an/es de Iras/adarlos o 105 servicios médicos. Tras esla re­visión lo habitual es que los datos se corri;on al alza de' bido a que el documento de el. no siempre esta orchi' vado con la documentación del ingreso en que se realiza el procedimiento que autorizo, a que hay documentos no incluidos en el católogo que sin embargo cumplen todos los requisitos poro ser considerados como vólidos, y o que hay documentas de el. de episodios similares de menos de 1 año (por e;emplo cataratas).

Resultados: Los resultados de lo evaluación realizado por el Archivo son los siguientes:

Dotas de todo el Complejo Hospitalaria:

PERIODO EPISODIOS REVISADOS PRESENCIA c.1. Enero-Ih"zo 1999 1.348 54,90 %

Enero-Morzo 2000 1.571 77,08 %

Ejemplos de servicias:

PERtODO CIRUGíA PEDtÁTRICA CtRUGíA GENERAL

Episodios Presencio el. Epi.ooios Presencio C.I.

Enero-lv\orzo 1999 139 48,20 % 66 5t ,52 %

Enero-/IoIarzo 2000 184 88,04 % 105 66,96 %

Conclusiones: Aunque los datos aportados por lo revisión de historias clínicas realizado en el Archivo no son defini' tivos valoramos positivamente la experiencia porque:

II Nos permite disponer de una información muy útil paro realizar el seguimiento de la implantación de los procesos de consentimiento informado. Esto informa' ción nas permite identificor y corregir los problemas coyunturales que dificultan lo implan tación de estos proceSO$ .

2) Se ha conseguido un incremento notable en lo cumpli' mentación del documento de Consentimiento Infor' modo.

3) El coste económico del programo es muy reducido.

Page 31: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JO~NADAS NACIONAlES Df OCX:UMENTAClÓN ~DlCA

COMUNICACiÓN EN PANEL 36

EL ARCHIVO DE PASIVOS; ESE GRAN OLVIDO: SU EVALUACIÓN CUALITATIVA 'J. González-Outón Veláquez, " A. Posada Carlos, '''c. García Ortega, .... J.J. Pirla Carvajal Hospital Universita rio Puerto Real. **Hospilttl La línea. ***Hospital Algeclrtls. ****HosjJita ljerez Palabras clave: Documentaóón médico, Ca fidad, Evafuaóón cuafitafiva, Pasivos

Introducción: la historia acompaña na sólo a las pueblas sino a las sociedades y a las actividades que estos reali' zan . Nuestra hospital se caracteriza por ser los "deseen' dientes" del ya cerrada e histórico Hospital de Mora (1902·1991). Uno de esos legados que hemos heredado han sido sus historias clínicas de años de evolución y cante­niendo todo el saber de nuestros Catedráticos y la historia de la enfermedad de sus pacientes. No sóla es un archivo sino que es "histórico", asimismo este haspital ha incorpo­rado a su plantilla al anterior Hospital Psiquiótrico Provinciol, cerrado el año 1995, y como tal ha heredado de igual manera los historiales clínicos de sus pacientes.

Desde la apertura del Hospital, no ha existido una polí' tica de pasivos, permaneciendo almacenadas las histo­rias clínicas del Mora en distintos sitios A su vez la falta de espacio motivó distintos traslados de dichas HHCC que favoreció lo actual situación de desorden. la incorpo' ración sin un control de las HHCC del Psiquiátrico, contri' buyó a realzar la situación ya desordenada del pasivo, que ¡unto o la falto de espacio y conocimiento, obligó a un almacenaje sin unas condiciones mínimas. Poro ello nas propusimos realizar un estudio cualitativo, cuya ob¡e­tivo era: Conocer lo situación real de los historiales clíni' cos, su conservación y posibilidad de recuperación. Esti' mar el volumen de HHCC de pasivos existentes a 30 de Junio de 1998. Proponer distintos soluciones a los proble­mas observados (política del pasivo).

Metodologia: Estudio cualitativo mediante encuesta yen' trevistas a informantes claves, el cuestionario contiene 15 campos de estructura y 8 de proceso, se visitaron todos los espacios que pudieran contener algún tipo de docu' mentoción relacionada con lo historia clínico

Resultados: Se han contabilizada un total de 5 espacios fío sicos independientes unos de otros, tres de ellas se encuen' tran ubicados en el propio Hospi ta l, y los otros dos fuera del recinto del Hospital, de éstos, uno pertenece al Ayunta· miento de la localidad y el otro pertenece en alquiler a la Gerencia Provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) .

al En cuanto a la localización, seguridad del local y me­didas con tra las biodepredadores, en genera son aceptables, destacor las malas condiciones del lacal

B, y la localización en plantas que son techos de dos locales. (Variables 1, 2 , 3, y 4) .

b) Medidas de incendio, no cubren un mínimo exigible, siendo los detectores de Humo lo que se presenta como mós frecuente, frente a luces de emergencia que prácti· comente se carece de ellas. ( Variables 5, 6, 7 y 8).

e) Con relación a las estanterias, es otro de los factores que ha favorecido la situación actual de sensación de abandono y deterioro de las HHCC ya que sólo un local (D 1) las tiene, el resto carece de ellas estando las HHCC amontonadas en ca¡as en el mismo suelo sin buenas condiciones ambienta les y estructurales. (Variables 9 y 10).

d) las condiciones ambientales (variables 11,12,13,14 y 15) son en general aceptables el yo mencionado lo­cal Municipal no cubre un mínimo exigible siendo en general la limpieza de todos ellas deficitaria.

En cuanto al contenido, el volumen se ha calculado en metros cúbicos, en el caso de estanterias lineales o ca¡as sueltas, se ha pasado a volúmenes. Dando un resultada aproximada de 155.5 metros cúbicos. 120 m' corres' ponderían a HHCC del Hospital de Mora, 13m' al Psi, quiátrico y 14.5 m' al Hospital de Puerto Real.

Conclusiones: Existen archivos que por sus características arquitectónicas recomiendan cerrarlos definitivamente por ser contraproducente su uso para guardar cualquier tipo de papel. Tal es el caso del sótano del Hospital Universi' taria Puerto Real y el local del Ayuntamiento El estado de conservación de las HHCC depositadas en el local del Ayuntamiento están en muy mal estado, requiriendo uno actuación urgente , representando a su vez el volu­men mayor de historiales.

Cualquier actuación sobre el pasivo pasa por una recu· peración de las historiales, su filiación y numeración nueva, ello supone un esfuerzo añadido. Recomendamos una numeración secuencial y única para todas las HHCC del Hospital de Mara con una letra inicial (M mas seis dí· gitos) para identificar su procedencia. El misma proceder se debe de seguir para los historiales del Psiquiátrico, pero con una P. Todo ello permitirá la recuperación de di· chos historiales en un tiempo prudencial.

Goupe d'un wagon-hOpitlll. l'llIuSlralion, 1871

PAPElES MlDICos 2000; Q (21 .1·33

Page 32: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONAl.ES ll: OCX:UMENTACIÓN.vt:DICA

COMUNICACiÓN EN PANEL 37

IMPlANTACIÓN DE ISO 9000 PARA lA GESTIÓN DE lA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN EL ARCHIVO CENTRAL DE HISTORIAS CLÍNICAS N. Castaño, C. Natal, A. Cobo, M. Berros Hospital Mome Naranco. Oviedo (Asturias)

Palabras clave: Normas de calidad, ISO 9000, Gestión de documentación clínico

Introducción: La implantación de los sistemas de asegura' miento de lo calidad basados en el modelo ISO 9000 se ha generalizado en los organizaciones empresariales en los últimos años. La evolución del sistema y su progresivo adecuación a la cultura de los organizaciones asistencia' les hace que sea un instrumento útil para su integración en estra tegias de Gestión de Ca lidad Total.

Para la gestión de la calidad de la documentación clí· nica, en el archivo central de historias clínicas del Hospi' tal Monte Naranco, se ha implantado un sistema de ase­guramiento de lo cal idad certificado desde marzo de 1998 conforme a la UNE·EN ISO 9002: 1994.

Se presenta el proceso de implantación y certificación se' guido.

Método: 1) Decisión estratégica desde la Dirección del centro.

2) Formación básica en calidad de todos las trabajado' res implicados.

3) Decisión de utilización del modela por parte de los trabojadores del archivo.

4) Identificación de los procesos que afectan a la cali' dad del servicio.

5) Descripción de los mismos, identificación de proble' mas de calidad y rediseño.

6) Elaboración de instrucciones técnicas: Creación, regis' tro, cierre, codificación y archivo de historias clínicas; Préstamo y reclamaciones de las historias clínicas.

COMUNICACiÓN EN PANEL 38

7) Audi toría Interna.

8) Implantación de medidas correctoras.

9) Auditoría externo.

10) Certificación.

1 1) Evaluación periódica: Indicadores de cumplimiento de estóndares. No conformidades de audi torías in' ternas y externas; Reclamaciones y sugerencias .

121 Formulación de objetivos anuales .

Conclusiones: 1) Para la gestión de la documentación clínica es pre'

ciso disponer de sistemas sólidos de aseguramiento de lo calidad. Los sistemas ISO 9000 cumplen este requisi to.

2) La implantación de cualquier sistema de calidad re­quiere formación e implicación de los trabajadores.

3) Las instrucciones técn icas son autorizadas por la Di· rección Gerencia tras su elaboración y audi tadas, de formo periódica, interno y externamente.

4) Adaptar el lenguaje y la documentación de la Norma ISO 9000 ha sido el principal obstáculo, la forma' ción y el apoyo de personal experto han sido impreso cindibles.

5) Entre las novedades más importantes está el diseño y la planificación de las reclamaciones de las historias c1inicas no devueltos en los plazos establecidos, uno de los procesos menos desarrollados hasta ahora en este centro.

MEJORA DE CALIDAD EN UN ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN CÚNICA Á. Soler Mateu, A. Lopez Laredo, l. Pardo Pardo, C. Triginer Borrell, y equipo de Documentación Clínica y ArcWvo Corp01"aci6 Pare Taulí

Palabras clave: Archivo, Documentación clínico

Introducción: Debido a la creación en la Corpora ció Pare Ta ulí (CPTI. de nuevos dispositivos asistenciales y cambios organiza tivos en la institución, el ámbito de aro ch ivo ha tenido la necesidad de reestructurar la metodolo­gía de trabojo y los circui tos para garantizar un servicio eficiente y de calidad en beneficio del paciente y de los profesionales asistenciales.

Objetivos:

• Garantizar la ca lidad de los resultados.

• Fomentar el trabajo en equipa y la participación.

• Búsqueda de mecanismos de meiora continua

• Preservar la confidencialidad

PAPfff5 Mlocos 2000: Q 121 4·33

Método: El archivo de historias clínicas de la CPT canta' bilizó en 1999 un total de 1 85969 historias activas, con un crecimiento de 17543 historias respecto al año ante' rior.

Los recursos humanos de que dispone el archivo son de 14 profesionales, cubriendo mañana, tarde y noche, los 365 días del año.

Con la participación del equipo de archivo, se ha anali' zado cuantitativamente la actividad asistencial y cuali ta· tiva y cuantitativamente lo actividad propia del archivo.

Se ha procedido a una reorganización del equipo, con una distribución de tareas en función de las necesidades asistenciales y del paciente, considerando las aptitudes y

Page 33: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

1-

actitudes de cada profesional del archivo potenciando el desarrollo profesional.

Resultados :

• Actividad asistencial.

• Actividad archivo.

• Actividad de archivo en un día.

Conclusiones :

• Las historias clínicas servidas sobre lo programación asistencial de lo CPT son del 98 %.

COMUNICACiÓN EN PANEL 39

IX)O~NADAS NACIONALES DE IXXUMENTACIÓN ~DlCA

• Lo toso de historias clínicos extraviados y no recupera­dos en 1999 fue de 0.59 %

• Se han elabarada los recomendaciones sobre confi­dencialidad en lo CPI

• Lo identificación de responsabilidades y resultados de codo miembro del equipo favorece lo búsqueda conti­nua de mecanismos de mejora y aporta valores añadí· dos 01 trabajo del equipo.

IMPlANTACIÓN, EVOLUCIÓN Y CALIDAD DEL CMBD EN UN HOSPITAL PRIVADO 'A.1. Fernández Castelló, 'J.c. Atance Martínez, 'c. Pérez Espuelas 'Jefe de Docu.menta.ción. CltnJea Hospital de la ZClrzuelcl. ~Coo,.clinculor de Adm.isió17, Hospital Universita rio La Princesa. IDirector de la Dirección de Gestión Hospitala1'ia, SAN/rAS SA. de Hospitales

P%bras clove: Coniunto mínimo básico de dotos, Grupos relacionados con el diagnóstico, Control de calidad

Introducción: Lo Consejería de Sanidad y Servicios So­ciales de lo Comunidad de Madrid, o través del Decreto 89/1999, de 10 de junio, regulo el conjunto minima básico de datos ICMBD) 01 alto hospitalaria y cirugia am­bulataria en la Comunidad de Madrid, tonto para centros públicos como privados. En el Hospital de Lo Zarzuela comenzamos lo implantación del CMBD al alto hospitala­rio en julio de 1998, por ello, el objetivo del presente es­tudio es, analizar lo evolución y calidad del CMBD desde su puesto en marcho.

Método: El Hospital de Lo Zarzuela , pertenece a SANI­TAS S.A de Hospitales, cuento can 94 comas de hospi­talización y 14 de UCI.

Se comenzó cadificando las informes de alto de dos ser­vicios, que se eligieron por su volumen de asistencia y disciplina en lo elaboración de infarmes de alto, inlen­tondo de esta formo uti lizarlos como modelo 01 ir incarpa­rondo el resto de especialidades en lo codificación. Lo codificación empezó siendo realizado por el responsable del Servicio de Documentación Clinica a tiempo parcial, un médico documentalista, mientras se formaba a un ad­ministra tivo. Durante varios meses, la codificación fue rea­lizado por estos dos personas siempre o tiempo parcial , y o medido que el administrativo iba adquiriendo expe­riencia, y se iba centrando su trabajo en lo gestión de ar­chivo y codificación clinica, el médico ha ido desligán­dose poco o poco, codificando muy puntualmente, paro ir desarrollando los tareas, de implicación del resto de departamentos, explotación y difusión de información.

Se ha llevado o coba un anólisis de lo calidad del CMBD desde julio de 1998 hasta octubre de 1999, di­ferenciando en dos periodos de tiempo, 1998 y 1999. Posteriormente hemos comparado estos dos periodos, viendo lo evolución .

Resultados: Los resultados de lo calidad del CMBD se presentan en lo ta bla l.

33

Tabla' . Calidad CMSO

HLZ 1998 HLZ 1999

Casos % Casos %

Alta seleccionadas 3.535 6.02 1

Altas codificadas 2.142 60,59 4.392 72,94

Media diagnósticas 2,94 2,90

Media procedimientos 2,86 2,73

GRO inespec~ic 467 9 0,42 20 0,46

468 16 0,75 39 0,89

469 ° 0.00 ° 0,00

470 6 0,28 ° 0,00

476 ° 0,00 ° 0,00

477 2 0,09 13 0,30

TOTAl 33 1,54 72 1,64

La medio de episodios codificados por dio, ha sido de aproximadamente 15 episodios en el periodo de 1998, y 21 en el periodo de 1999.

Conclusiones: Sin dudo nos quedo mucho comino por re­correr, pero la evolución experimenlada en este periodo de tiempo, ha sido impartante, teniendo en cuento que partiamos de cero. Ello, ha sido posible gracias o lo im­plicación progresivo de los servicios médicos, y 01 es­fuerzo realizado por el Servicio de Documentación Cli­nica del hospital , requiriendo todo esto, un cambio de culturo que no es lo habitual en los hospitales privados, pero entendemos que es necesario.

PAPElE5 NIlDICos 2000; Q !2l: 4·33

Page 34: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX JORNADAS NACIONAlES DE CXXI.JloAENTAClÓN ~OICA

íNDICE DE TRABAJOS

Comunicaciones en Panel

l . Meiara de lo calidad de datos a partir de la 'Facturo Sombro '

2. Descripción y anólisis de lo implantación de un sistema de citación olr/ine entre atención primario y atención especializado paro la gestión compartida de lo demando ............................................................................................................. .

3. Controles en el registro de listo de espero quirúrgico ........................... ..

4. Depuración del registro de lista de espero quirúrgico

5. Diseño de uno estrategia de control de calidad de lo información de lo actividad quirúrgico ambulotario

6. Sistema de registro paro lo aplicación de los sistemas de clasificación de pacientes en grupa isoconsumo en atención ambulatorio especializado .......................................................................................... .

7. Sistema de registro para lo aplicación de los sistemas de clasificación de pacientes en grupa isoconsumo en urgencias ...

8. Quirófon'2000, una base de datos paro un servicio quirúrgico .................. ..

9. Repercusión de lo ordenación de lo historio clinica en lo localización de datos ....

10. Validación de la información clínico de lo CIM a través de lo codificación de lo historia clínico

11 . Reconocimiento de conceptos clínicos expresados en lenguaie natural .....

12. Integración de un sistema de información hospitalorio y el programa de ayuda o lo codificación DRG FINDER .

13. Normas de codificación, garantía de calidad de la codificación

lA. Anólisis de calidad de la codificación descentralizado

15. Anólisis de calidad de la codificación na centralizada ...

16. Calidad en el ínforme de alto ......

17. Evaluación de lo calidad de la codificación ........................................ .

18. Anólisis de lo calidad en lo codificación de las fracturas .................................................. .

19. Contaminación de dotas entre GRDs relacionados. Calidad de lo información clinica ............ .

20. Información clínca: cambias de asignación de GRD y evaluación de calidad

21 . ¿Son inteligibles los informes de alta de urgencias? ................ ..

22. Evaluación de circuitos; el informe de hospitalización ............ ..

23. Dispanibilidad de lo historia clínico en consultas externas en un hospital universitario

2A. Anólisis de los pacientes ingresados en lo solo de observación del hospital

25. Calidad del CMBD y casuística hospital de lo Zarzuela comparado con otros hospitales privados e INSAlUD ................... .

26. ¿Representan los GRDs obstétricos la realidad andaluza?

27. Estancias medias extremas como indicadores de eficiencia en lo gestión clínico ..

28. Reacciones adversos de medicamentos: meiora de lo calidad de detección y declaración ................................... ..

29. Comparación de registros diagnósticos de EDO y del CMBD de pacientes hospitalizados ............. .

PAPElES ""1tDICOS 2000, 9 t2t dd 35

Póg.

4

4

5

6

7

7

8

9

9

10

11

12

13

13

14

15

16

16

17

18

19

20

21

21

22

23

24

25

25

Page 35: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IXJORNADAS NACIONAlES DE OClCUMENTACIÓN fo.o't:DlCA

Póg.

30. Utilidad del CMBD poro la detección de casos declarables o un res9rstro de SIDA ... ............ . 26

31 . El popel de los sistemas de información como soporte de la calidad asistencial: inlección nasocamial y quimioprofilaxis quirúrgico. 27

32. Evolución de la mortalidad en el Hospital General Universitari Vall d'Hebron . ....... .. ..... .......... ..... 28

33. Implantación de los documentas de consentimiento Inlormada y calidad de los mismas, en un hospital ...................... ..

34. Plan de calidad en el Servicia de Documentación y Archiva Clinica .. ...

28

29

35. El archiva de historias elhicas como unidad de apoyo a la politica de calidad hospitalaria: el documenta de consentimiento informada . 30

36. El archiva de posivas; ese gran olvida: su evaluación cualitativo .

37. Implantación de ISO 9000 poro la gestión de la documentación elinica en el archiva central de historias elinicas ........ .. .......... ..

38. Iv'eiora de calidad en un arvh"a de documentación elimca .......... .... .. ............ .

39. Implantación, evolución y calidad del CMBD en un hospital prrvodo ..

In stallation des maladel! dan& IC8 voiturcs d'ambulance du baron Mun dy.

nllUSlrotlon, 1 971

31

32

32

33

35 PAfftES NIloco s 2000; Q!21 34·35

Page 36: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IXjORNADAS NACIONAlES DE OCX:l.JIv\ENTACION.v.E:DICA

íNDICE DE AUTORES Pág. Pág.

Abad Gorcia, M.E Como Panel 9, 30 9, 26 Mariñas Dávila, J. Com Panel 15 14 Alfonso Gil, R. Como Panel 30 26 Márquez Patricio, A. Como Panel 31 27 Andolz Perelló, R. Como Panel 21 19 Marti, MA Como Panel 11 II Arrenz, V. Como Panel II II Martorell, V. Como Panel 24 21 Artózcoz Sonz, M. Como Panel 33 28 Mir Ulldemollins, N. Como Panel 24 21 Asensio Villahoz, P. Como Panel I O, 29 10,25 Morales Calalón, M.e. Como Panel 7 8 Alance Martinez, J.e. Como Panel 25, 39 22, 33 Moreno González, A. Como Panel 2, 6, 7 4, 7, 8 Barrio Aloslrue, e. Como Panel 19, 20 17,18 Marillo Peleolo, T. Como Panel 21 19 Benéilez Moraleja, B. Como Panel 5 7 Mullor Martinez, R. Como Panel 16 15 Benilez Tortolero, R. Como Panel 20 18 Muñoz Gallarin, R. Como Panel 12 12 Berros, M. Como Panel 37 32 Muñoz Plazo, J.A. Como Panel 31 27 Biurrun Elizaga, M. Com, Panel 33 28 Nolal, e. Como Panel 37 32 Blázquez Gómez, e. Como Panel 19, 20 16,17 Navarro Rubio, G. Como Panel 13, 16 13,15 Bombordó Alemany, M.M. Como Panel 8, 24 9,21 Parcero Rodriguez, B. Como Panel 1 4 Bauzas Caamoño, E. Como Panel 15 14 Pardo Pardo, 1. Como Panel 13, 16, 38 13, 15,32 Camas, J. Como Panel 28 25 Parra Blózquez, 1. Com, Panel 12 12 Conlos Aldaz, B. Como Panel 23 21 Peral Pacheeo, D. Como Panel 5 7 Carnicero Marqués, J. Como Panel 34 29 Pereo Meléndez, J.F Como Panel 26 23 Correros, x. Como Panel 11 11 Pérez Espuelas, e. Como Panel 25, 39 22. 33 Casonellos Rosell, J.M. Como Panel 32 28 Pérez Herrera, e.E Como Panel 3, 4 5, 6 Casloño, N. Como Panel 36 31 Pérez·Solinas, l. Como Panel 17, 18 16 Costra Villares, M, Como Panel 15 14 Peris-Bonel, R. Como Panel 23 21 Clarambo Semis, M, Como Panel 21, 22 19,20 Pipenbocher Germann, P. Como Panel 15 14 Cabo, A. Cam. Panel 37 31 Pina Carvajal, J.J. Como Panel 36 31 Caca Mareno, M. Como Panel 23 21 Posoda Canos, A. Como Panel 26, 36 23,31 Colomo Fernóndez, J. Como Panel 34 29 Poza Navas, JA Como Panel 12 12 Coneso Torres, J. Como Panel 24 21

Romon Frios, R Como Panel 9 9 Casio Muñoz, JA Como Panel 9 9 Casios Sueiros, M. Como Panel 35 30

Ramón Herrera, A.I. Como Panel 31 27

Curiel lglesios, B. Como Panel 3, 4 5,6 Raurich Seguí, M. Como Panel 13, 16 13, 15

Diaz Terrón, J. Como Panel 15 14 Renau Tomás, J. Como Panel 17, 18 16

Escudero Pereira, J. Como Panel 15 14 Ribos Monfort, J. Como Panel 8, 24 9, 21

Fernández Caslelló, A.1. Como Panel 25, 39 22, 33 Roca Cabrera, A. Como Panel 31 27

Fernóndez Muñoz, P. Como Panel 34 29 Romón Sónchez, M. Como Panel 23 21

Fiuzo Pérez, D. Como Panel 20 18 Ruiz Cardabo, M. Como Panel 5 7

Florez Gorda, M. Como Panel 6 7 Soguer Oliva, M. Como Panel 27 .24

Fonlanols Dolros, J. Como Panel 12 12 Segarro Sorriés, e. Como Panel 32 28 Gordo Andrés, F. Como Panel 7 8 Serdo Rico, M.e. Como Panel 3, 4 5, 6

Gorcio González, J. Como Panel 1 4 Serrano Balozole, P. Como Panel 6 7

Gorcio Ortega, C. Como Panel 36 31 Serrano, J. Como Panel 28 25 Gorcio Royo, 1. Como Panel 23 21 Sobroda Preso, A.I. Cam. Panel 32 28 Gorcia Sónchez, F.J . Como Panel 2, 6, 7 4, 7, 8 Sobrino Gonzólez,T. Como Panel I 4 Gonzolbo Escrig, M. Como Panel 17, 18 16 Soler Moleu, Á. Com. PoneI13, 16,38 13, 15,32 González Herróíz, T. Como Panel 33 28 Spognolo, E. Como Panel II II Gonzólez-Oulón Velóquez, J. Como Panel 26, 36 23, 29 Torné Vilograso, E. Como Panel 32 28 Groño Gorda, E. Como Panel 7 8 Torre Uoveras, P. Como Panel 21 , 22 19, 20 Guijarro González, P. Como Panel 5 7 Triginer Barrell, e. Como Panel 13, 16, 38 13, 15,32 Hinojoso Barrios, D. Como Panel 12 12 Turma,!. Como Panel II II lboñez, S. Como Panel 14 13 Ucar Corral, E. Como Panel 2, 6, 7 4,7,8 Inieslo Martínez, 1. Como Panel 23 21 Vaquero Puerta, J.l. Como Panel 29 25 Inoriza, J.M. Como Panel 14, 28 13,25 Vózquez lópez, 1. Como Panel 15 14 Jorge Méndez, S. Como Panel 35 30 Vidal loncis, e. Como Panel 32 28 lisbano, J.M. Como Panel 14, 28 13,25 Vilalta, J. Como Panel II II lópez Dueso Como Panel 31 27 Vilonova, M. Como Panel 28 25 lópez Heredero, M. Como Panel 32 28 Vilardell Romoneda, l. Como Panel 12 12 lepez laredo, A. Como Panel 38 32 Viñas Trullenque, J. Como Panel 21 , 22 19,20 lópez Toloso, l. Como Panel 21 19 Zarco Monlejo, P. Como Panel 6 7

PAPElES Mlocos 2000, 9121 36 36

Page 37: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

íNDICE DE PALABRAS CLAVE

Pág. Pág. Aclividad qUirúrgico ambulatcria 7 Evaluación cualitativa 31 Ambulotory care group 8 Gestión de documentación c1inica 32 Ambufotory polienls groups 7 GRD 17,18,24 Análisis 21 GRD Obstétricos 23 Análisis de GRD 16 Grupos relacionados con el diagnóstico 22, 33 Archivo 32 Historia c1inico 9, 15,21 Archivo de historias clínicos 29, 30 Hospital 21 Calidad 13,14, 17,18,19,20,21,22,23,27,30,3 1 Identificación de usuanos 4 Calidad de datos 4, 15 Implantación quirúrgica 9 Calidad de información 25, 28 Indicadores de disponibilidad 21 Calidad de lo codificación 16 tnfección nosocomiol 27 Circuitos 20 Información 28 Cirugio mayor ambulatorio 10 InfClfmoción clínico 17,1 8 Cirugía sin ingreso 10 Informatización 15 Citación 4 Informe de alto 15, 20 Codificación 7, 8, 14 Informe urgencias 19 Codificación clínica 10 ISO 9000 32 Codificación de fracturas 16 lenguaje natural 11 Codificación de lo asistencia 12 listo espera quirúrgica 5, 6 CodificaCión de procedimientos 9 Medicamentos 25 CodifiCación descentralizada 13 Mejora de la calidad 29 Codificación diagnóstico 25 Normas codificación 13 Conjunto mínimo basico de catas ¡CMBDj 14, 22, 23, 26, 33 Normas de cofidod 32 Consentimiento informado 28, 30 Ordenación historia clínica 9 Consultas externos 4, 21 Pasivos de historias c1inicos 31 Control de calidad 7, 33 Plan de calidad 29 Controfes 5 Quimioprofiloxis 27 Costes 9 Reacciones odversos o medicomentos 25 Declaración 26 Reconocimiento outomotizada de conceptos 11 Depuración 6 Registro de sida 26 Documentación clínica 29 Registras de mortalidad 28 Documentación médica 31 Registros hospitalarias 25 Documentos 7 SIDA 26 Eficiencia 9 Siglas en informe de urgencias 19 Enfermedades de declaración obligatoria 25 Sistema de información hospitalaria 12, 27 Estancia media 24 Vocabulario médico controlada 11

... _.

l'IIIUSh'auon, 1871

37 PAPfLES fIIlDICOS 2000; Q 121 37

Page 38: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

IX.J()RNADAS NACIONALES DE OCX:lJN\ENTACIÓN WDICA

. INDICE DE INSTITUCIONES

Cenlre Perecamp' "" .""",,,,,,,, .

Compleja H05pilalario de Cócere, ,

póg.

19

5, 6

Complexo Hospi/alario Juan Canaleja, A Coruña ................. . """ " ...... , , ...... ,,,,, .... """ " .. . " .. ""."".""" ......... " ........ , .. " .... 4,1 4, 30

Corparoció Pare Taulí .. """",,, .... ... "",.,,,. , ,,,,.,,,. 13, 15,32

Dirección de Ges/ión Hospitalario, SANITAS SA de Hospitales 22, 33

Dirección General de Salud Público. Consel/erío de Sani/o/. Generoli/o/ Valenciano """ " ....................... " ........ "" .............. "" ......................... .. 26

7 Facultad de Medicina. Badajoz """, .... , .... ................ ....... ..

Fundación Hospilal Alcarcón, ¡Modrid) ." ........................... " .... .

Fundación Puigverl

Ho'pilal Algeciras ..... " ........... "" .......... .

Hospilal Jerez ......... " ......... ..

Hospital Clínico Universitario. Valencia

Hospilal de Cabueñes

Hospilal de Figuere, .. .. ..... " .......

Haspi/aI de l' Esperi/ San/. San/a Coloma de Gramene/. Borcelona

Hospí/al del Mor ...... " .........

.. ......... ,4,7, 8

27

31

31

21

29

24

9,21

............. 19, 20

.... 19 Hospilal de kJ Esperanza

Hospilal de la Zarzuela ........ .. ......... ... " .. " ... , ... "., ... , .. , ..... ", 22, 33

Hospí/al de Palamós .................... " ..... " ................... .

Ho,pi/al de Sabedell.. ..... .. ..... .... ... .. .

Ho'pilal de Sagunlo, Sagunlo ¡Valencia) ,

Hospí/al General de Cos/elló ....

HospilOI General de Gran Canario Dr. Negrín , 105 Palmos de Gran Canaria .

...... ......... .... , .... .... .......... .... 13,25

...' ..... ' 13, 15

9

16

, ........... "" .... " 17, 18

Hospi/aI General Universilori Vol/ d'Hebron ... " ........... " ..... " ....... """... .. ................. """.".... ""." ...... .. 28

12

7

Hospi/aI Germans Trias i Pujo/. Bodalono IBorcelonol ..... .. ........... " ....... ,. , ......... .. .

Hospilollnsalud de Iv\érido

Hospilolla linea ..

Hospi/ol Monle NarOJ1Ca, Oviedo ¡Aslurios)

Hospilol Universilario 'Del RíO'Horlego', ValkJdolid .

Hospital Universitario ta Princesa ............ .

Hospilol Universilario Puerlo Real ,

H05pilal Virgen Blanca de lOOn

Inslilulo de Hi,lorio de kJ Ciencia y Documenloción 'lópez Piñero' ¡CSICUY)

NalSlang ............ "", ..... ... "".. ................ .. ................... , .. ,

Servicio de Asislencia Sanilaria, Deparlamenlo de Salud. Gobierno de Navarra, Pamplona ...

Unidad de Docencia, Gerencia de Alención Primario, Cócere, ................. , ................ " ................. ..

Universidad de Valladolid "

Universi/a/ de Borcelono ", ..

Universi/o/ Poli/ecnico de Ca/olunya

PAPE!ES MiDICos 2OCXJ; Q {2] 38 38

., ....................... ,' ...... " .. 23, 31

.................... .................. .... 32

"" .""""",." , ...... """" IQ25

.. ...... , , 22,33

" .. " ...... ", 23, 31

8

9,21 , 26

II

28

7

25

II

1I

Page 39: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

NORMAS DE PUBUCACION

Papeles Méclicos publicará tres números 01 año, con edito­riales , revisiones de actualidad, artículos originales, comunica­ciones breves, páginas de autoevalvación, críticas de libros, sección bibliográfica y sección de noticias. Todos los artículos deberán ser inéditos y no estar sometidos a examen por otra publicación .

Trabajos originales: Se aceptará cualquier tema de interés en documentación médica en todas sus vertientes: documenta­ción clínica, documentación científico-médica, admisión y siste­mas de información. Se recomiendo ser breves y concisos

Comunicaciones breves: Pueden incluir notas previas sobre experiencias, metodología, etc. con propuestos validadas que aporten alguna novedad. Se recomiendo no sobrepasar los 500 polobros de texto, unos 10 citos bibliográficos y un máxi­mo de tres figuras o tablas.

Cartas a l di rector: Pueden incluirse breves noticias, nove­dades , hipótesis , metodología, comentarios o críticas. No se acompañarán de resumen. En caso necesario pueden acompa­ñarse de una ilustración o figuro y hasta 5 citas bibliográficas. Su extensión máxima será de 300 pa labras . Coda corto se acompañará de una carta de envío al director firmada por el autor o autores.

Presentación del trabajo: Los trabajos se remitirán a la di­rección de Pope/es Médicos. Aportado 1593. 50080 Zaragoza (España). La redacción acusará recibo e informará sobre su oceptación y fecha próxima de publicación. Serán preferente­mente en procesador de textos para PC, disguette 3.5 y en su defecto mecanografiados a doble espocia en folio de buena ca­lidad, por uno solo coro y amplios márgenes. Cada hoja lleva­rá en el ángulo superior izquierdo el apellido del pri mer autor y en el margen superior derecho la numeración correlativa .

La primero hoja comprenderá: o) Titulo del trabajo, b) Uno o dos apellidos de cada autor seguidos por los iniciales del nombre, cJ Centro o centros donde se haya rea lizado el traba­jo, d) A pie de pági na se colocará una nota que diga Corres­pondencia : Indicando a continuación nombre de uno de los autores, su dirección y teléfono

Segundo hoja: Debe de contener un resumen del trobojo de una extensión de 100 a 200 palabras o más corto en los comunicaciones breves. Este resumen se acompañará de uno traducción inglesa. En apartado aparte incluirá palabras clave, hasta un máximo de cinco.

Tercera hoja: Comenzará el texto de l artículo . En cosos apropiados lo último página del texto podrá contener una noto de agradecimiento de colaboración, ayudas, becas, etc. gue se refie ran al trobaio presentado . A conti nuación y en hojas aporte , las ci tas bibliográficas estructuradas según normas Vancouver, pudiendo localizarlas en el documento ampliamen­te conocido como Requisitos Uniformes para el Envío de Ma­nuscritos a Revistas Biomédicas.

Tabla s: Deben de limitarse 01 mínimo imprescindible. En lo posible no excederán lo extensión de un fol io. Irán indepen­dientes del texto en hoja aparte. Si sobrepasa el folio se utiliza­rá un nuevo Folio separado de l anterior donde se rea lizará nuevamente el encabezamiento. Deben ir con título y numera­dos con números romanos.

Dibujos: Deberán hacerse o tinta chino o c;on lo descrip· ción del programo informático utilizado. Usar, en caso contra­rio, letras, flechas, etc. del tipo letroset, nunca manuales.

Figuras: Deberán enviarse diapositivas o fotog rafías en co­lor de buena calidad, marcadas con un número aróbigo. De­berón relacionarse con alguna referencia al texto. Los pies de los Rguros deben realizarse en folia aporte del texto.

Estructuración de lo, trabajos: Siempre que sea posible los tro­ba·loS se estructurarán según el siguiente orden: Introducción, mate­ria y método, resultados, discusión y conclusiones. Es aconsejable que el autor/ es conserve una copio del trabajo presentado.

NOTES FOR CONTRIBUTORS

Pope/es médicos will be published every faur months, with editorials, reviews of currents subjeds, original papers, short communications, letters to the editor, bibliographic section and specially news sedion.

Original popers: AII subject' on medicol dacumentotion will be preferred: medicol records, scientific-medical documenta­tion, patients admission and information systems. The outhors a re requested to be brief and concise.

Short communication: This cathegory ineludes preliminary communications on personal experiencies, methodolo9Y, etc. Short communications should not exceed about 500 words of the text, obout 10 references, ond 3 figures ar tables.

l.ette rs to !he editor: This cothegory will occept brief news, hypotheses, methodology, or comments and criticism on pa­pers. If requi red they may conta in one figure, and up to five re­ferences . They should not exceed 300 words.

AII popers should be occompanied by o leHer af presento­tian signed by the author ar outhars.

Preporotion 01 manuscripts: AII popers will be submiHed to Pape/es médicos. Apartado 1593. 50080 Zaragoza (Spain), ond sent an o disqueHe 3.5. If nat, will be typed double spoced in folio white paper, on one si de only, and be free of erasures and handwritten corrections.

AII poges will be numbered correlotively, storting with the first on title poge, by arobic numeral. ploced in the upper right hand comer.

The fom ily nome of the outhor will by typed on 011 poges in the upper leh hond cornero

The lirsl or lirie poge ,hall contoin: o) The title of the poper b) Fomily no me or nomes af eoch outhor, fallawed by the ini­tials of their given names cl Institution or Institutions where the work wos corried out d) Nome ond full oddress af the persan to whom correspondence regarding fhat papers is to be directed, together with telephone number and orea codeo

The secand or abstract page: Shol l contoin ogoin the full ti­tle 01 the poper ond o summory obout 100 to 200 wards in ex­tension, condensoting its content in the sorne order as in the full texto sho ll be included olso O troslotion of thi . summary into en­glish. Up to live "key terms" ore to be listed ot the end of the summory.

The !hird poge: Is the beginning of the text of the porer. At the end of the poper if required, on ocknowledgement o porti ­culorly significont help, or of gronts or financiol help received.

Then, in a new poge, the bibl iogrophic references accor­díng to Vancouver norms (International Comitee of Medical Journal Editan. Uniform requirements for manuscripts submit­ted to biomeclica/ ¡ouma/s)_

Tobles: Shauld be restricted to the minimum indispensable number. If possible they should not exceed the extension of one type-written poge. However, if continues in o second page, il must be repeat the toble heoding. AII tobles will be numbered consecutively with romon numerals, according lo their order of mention in the text, and will hove o ti tle which explains its con· tent odequotely.

Figures: For reproductian send goodquolity positive •. They shauld be morked with on orobic number for identificotian being reference to the texto Type the figure legends in on extra poge ar poge •.

Framework: If possible, the order wi ll be: introductíon, ma­terial and method, results, discussion , and condussions. The outhar should keep o copy af the poper.

Page 40: Papeles Médicos - Volumen 9, número 2

~

,,\E

DA

D

ESPA

ÑO

L4

ron

~ := :

@o~

IC'

~c:;:,

o <:

::)

"'> ")

3:

(l3W

NO

I)v1

N3't

\~