papa pÍo xi

28
PAPA PÍO XI (Ambrogi o Damiano Achi lle Ratti; Desio, 1857 - Roma, 1939)

Upload: romimerlo97

Post on 25-Dec-2015

60 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Biografía del Papa Pío XIEnciclica Quadragesimo annofrases

TRANSCRIPT

PAPA PÍO XI

(Ambrogio Damiano Achille

Ratti; Desio, 1857 - Roma,

1939)

Nació el 31 de mayo de 1857 en Desio, Reino de Lombardía-Venecia, actual Italia, 31 de mayo de 1857, en el seno de una familia acomodada y respetada.

Falleció en Ciudad del Vaticano el 10 de febrero de 1939.

Fue el 259.º papa de la Iglesia católica, entre 1922 y 1939, con lo que su papado abarca casi todo el período de entreguerras.

Comenzó su carrera eclesiástica siguiendo el ejemplo de su tío Damiano Ratti, luego de asistir al seminario de Milán, donde fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1879.

Posteriormente continuó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana en Roma.

Ratti era un hombre de vasta erudición, y obtuvo tres grados durante sus años de estudios en Roma: filosofía en la Academia de Santo Tomás de Aquino en Roma, derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y teología en La Sapienza.

También tuvo una fuerte pasión tanto por los estudios literarios (Dante y Alessandro Manzoni eran sus preferidos), como para los estudios científicos, de modo que estaba en duda la conveniencia de emprender el estudio de las matemáticas.

Desde 1882 ejerció la docencia de en el seminario de Padua, y seis años más tarde, trasladándose a la biblioteca Ambrosiana, en Milán, haría de la investigación científica el centro de sus ocupaciones.

En 1907 asumía el cargo de director de dicha biblioteca, alcanzando tanta reputación que el año 1912 el Papa Pío X lo nombraba pro prefecto de la gran Biblioteca Vaticana, y dos años más tarde, será nombrado prefecto de la misma.

En 1918 es nombrado visitador apostólico en Polonia y Lituania.

En el mismo año, aprovechando su gran habilidad para los idiomas, el Papa Benedicto XV lo envía a Polonia, primero como visitador apostólico, y al año siguiente como nuncio, nombrándolo para ello arzobispo titular de Lepanto.

Para un erudito que ya cargaba con más de sesenta años a cuestas, el ir a su primera misión diplomática era realmente un reto, y más aún porque esta tarea nada tenía de sencilla.

Por entonces su celo pastoral se mostró tan intenso que en agosto de 1920, cuando el ejército bolchevique se acercaba amenazante a las puertas de Varsovia, monseñor Ratti se negó a abandonar la cuidad.

En 1921 el Papa Benedicto XV lo llamó de vuelta a Italia, lo nombró arzobispo de Milán y le otorgó el capelo cardenalicio. Pocos meses después el cardenal Achille Ratti sería elegido para suceder a S.S. Benedicto XV en la Sede de Pedro.

Con el nombre de Pío XI él tomaba ahora en sus manos el timón de la Barca de Pedro.

Pío XI, luego de su elección.

Pío XI tuvo que guiar a la Iglesia en medio de un mundo sacudido y herido por la guerra.

Su deseo más entrañable era el de lograr la paz duradera, trabajando para que el Señor Jesús llegase a ser el centro y el principio de toda la sociedad.

Fue este deseo por el que en diciembre de 1925 instituía la fiesta de Cristo Rey con la publicación de su encíclica Quas primas.

Realizó numerosas canonizaciones : Juan Fischer Tomás Moro Juan Bosco Teresa de Lisieux

Asimismo fue él quien elevó a San Pedro Canisio, Juan de la Cruz, Roberto Belarmino y a Alberto Magno al rango de Doctores de la Iglesia.

Para promover la revitalización y el fortalecimiento de la sociedad cristiana, dio un gran impulso a la actividad misional, con el objetivo de hacer surgir vocaciones nativas en cada país. Comprendía bien S.S. Pío XI que sólo a través de una renovada misión apostólica y evangelizadora de la Iglesia, la sociedad misma habría de ser vigorizada en sus mismas raíces.

En treinta encíclicas vertió luz sobre las diversas dificultades de la época. Sobresalientes son sus encíclicas sobre la educación, el matrimonio, y sobre el problema social.

Frente a los conflictos con el Nazismo , Pío XI publicó la encíclica Mit brennender Sorge (Con ardiente preocupación), sobre la situación de la Iglesia Católica en el Reich Alemán. Pio XI expresó: Solamente espíritus superficiales pueden caer en el

error de hablar de un Dios nacional, de una religión nacional, y emprender la loca tarea de aprisionar en los límites de un pueblo solo, en la estrechez étnica de una sola raza, a Dios, creador del mundo, rey y legislador de los pueblos, ante cuya grandeza las naciones son como gotas de agua en el caldero (Is 40, 5).

Pío XI, Mit brennender Sorge, 15

Otra encíclica muy importante de su papado es la denominada Quadragesimo anno14 que conmemoró los cuarenta años de la publicación de la Rerum Novarum de León XIII de 1891 y en la que la Iglesia Católica tomaba posición por vez primera con relación al movimiento obrero.

Durante su pontificado, la Iglesia católica se fortaleció como institución y comenzó a ser un referente importante a nivel mundial no solamente en los aspectos religiosos sino también políticos. De hecho, hoy en día su servicio diplomático tiene unas dimensiones sólo superadas por los Estados Unidos.

Pío XI murió el 10 de febrero de 1939, cuando apenas faltaban unos meses para que estallase la Segunda Guerra Mundial. Está sepultado en las Grutas Vaticanas.

ENCICLICA QUADRAGESIMO ANNO

Es una carta encíclica del Papa Pío XI

Promulgada el 15 de mayo de 1931

Trata sobre la restauración del orden social y su

perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora

y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos.

El texto fue redactado por dos sacerdotes jesuitas, el p.

Oswald von Nell-Breuning y Albert Müller. También fue

consultado el p. Gustave Desbuquois.

¿De qué trata la encíclica?Esta encíclica establece en qué consiste la

autoridad que tiene la Iglesia en materia social y económica, al poner en claro la relación que existe entre la economía  y el orden moral. La restauración del orden social quebrantado por la guerra. Condena por igual al socialismo, y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas. 

Partes de la Enciclica La encíclica tiene una introducción y tres partes.

1° Beneficios de la encíclica R.N.2° Doctrina económica y social de la Iglesia.3° Cambio profundo operado después de León XIII.

Contenido Principal - La Iglesia tiene autoridad y debe manifestarse en cuestiones sociales tales

como: el derecho c propiedad y su función social, la relación entre capital y trabajo, ya que ninguno vale por sí solo, la atención al proletariado y la propiedad familiar, el salario justo y la restauración del orden social por el principio rector de la economía.

- Hace un análisis de la situación actual desde la siguiente perspectiva: al mercado libre le está reemplazando la dictadura económica. Al propugnar el Pa-pa la restauración del orden social (esto constituye la finalidad de la encíclica), tiene en cuenta los tres sistemas vigentes (capitalismo, marxismo y totalitarismo) y hace una crítica descalificadora de los tres. Del capitalismo condena la acumulación de ganancias que hace el capital, la ley de la oferta y la demanda sin control y un falso concepto de libertad que sólo beneficia a los más poderosos. No admite el comunismo por el rechazo que hace de la propiedad privada, y por la lucha de clases como motor de la historia; reconoce que el socialismo ha aminorado los postulados del marxismo, pero su comprensión del hombre y de la sociedad no pueden ser asumidos por un católico. El totalitarismo no se puede aceptar porque sitúa al Estado por encima del individuo y no pone en práctica el principio de subsidiariedad.

- El nuevo orden social —teniendo en cuenta la crítica a los sistemas—, debe tener en cuenta la inmoralidad de la ley de la oferta y la demanda, evitar la lucha de clases y poner en práctica el principio de subsidiariedad. En este nuevo marco, Pío XI introduce el contrato de sociedad (participación en propiedad, beneficio y dirección de la empresa) como cauce de la relación entre capital y trabajador, la obligatoriedad del salario familiar, y la afiliación del católico a un sindicato no confesional.

- La solución al desorden actual está para Pío XI en la cristianización de la vida económica y la aportación de la caridad cristiana; el camino no es fácil y necesita de la gracia de Dios y-la colaboración de todos.

Propuestas de la encíclicaTodas las propuestas de la encíclica se centran en la vuelta a la doctrina evangélica, de las que defiende su intemporal validez. Reforma ajustada de la economía a la razón iluminada por la

caridad cristiana. Colaboración mutua y armoniosa de todas las actividades humanas

en la sociedad. Reconstrucción del plan divino para todos los hombres. El enriquecimiento es lícito siempre que no menoscabe los

derechos ajenos. "Ley de la templanza cristiana" contra los apegos desordenados,

que son una afrenta a los pobres, y que se basa en "buscar primero el reino de Dios y su justicia".

"Ley de la Caridad", mucho más amplia que la pura justicia. Igualdad radical de todos los hombres en la misma familia de hijos

de Dios, encarnado en el hijo de un carpintero, para potenciar mutuo amor entre ricos y pobres.

Aportaciones de Quadragesimo AnnoPío XI hace en esta encíclica dos aportaciones muy importantes: actualiza la reflexión de la DSI a los problemas actuales, y sitúa la cuestión social en los sistemas existentes que, además, están enfrentados. La perspectiva propia de su tiempo le llevó a no matizar adecuadamente la relación entre ser socialista y católico, así como la "prohibición de huelgas" que se daba en la Italia de Musolini. La distinción que hace entre comunismo y socialismo es importante y matizada, aunque termina invitando a los católicos que se han pasado a las filas socialistas a que vuelvan a ámbitos más cercanos a la Iglesia.

Q.A. hace una gran aportación al hablar del contrato de trabajo, que después sería ampliamente desarrollado en la doctrina social de los Papas posteriores. También clarifica un tema que era objeto de discusión: si un cristiano podría militar en un sindicato no católico; Pío XI dice que con ciertas condiciones puede pertenecer a un sindicato neutro.

Frases de la enciclica "Quadragesimo Anno"

Por el Papa Pio

Defender la doctrina social y económica de León XII contra algunas dudas y desarrollarla en algunos puntos

“ Descubrir , tras un diligente examen del moderno régimen económico y del socialismo, la raíz de la presente perturbación social”

 “ Mostrar al mismo tiempo el único camino de salvadora restauración, o sea la reforma cristiana de las costumbres”

El mundo, dice el Papa, “en gran parte se ha recaído en el paganismo”:

la tarea consiste en “en volver a Cristo esas clases de hombres que le

han negado”

Es, por lo tanto, completamente necesario que se reduzca y sujete de la

economía a un verdadero y eficaz principio directivo.”

“La dictadura económica, que ha sustituido recientemente a la libre

competencia, y mucho menos puede servir para ese fin directivo, ya

que, inmoderada y violenta por naturaleza, para ser útil a los hombres

necesita un freno enérgico y una dirección sabia -freno y dirección, que

no puede darse a si misma. Así que se ha de buscar algo superior y mas

noble para regir con severa integridad aquel poder económico [por lo

tanto se trata realmente de los poderes económicos privados], a saber:

la justicia y la caridad social.”

“Por lo tanto, las instituciones publicas y toda la vida social de los

pueblos deben estar informadas por esa justicia; es conveniente y

muy necesario que esta sea verdaderamente eficaz, o sea, que de vida

a todo el orden jurídico y social y la economía quede como imbuida

por ella. La caridad social debe ser como el alma de ese orden.”

En seguida, Pío XI vuelve al papel del Estado: “La autoridad

publica no deberá desmayar en la tutela y defensa eficaz (de ese

orden) “. La célebre página termina entonces recordando el

principio de subsidiaridad. “No le será difícil lograrlo si arroja de si

las cargas que, como decíamos antes, no le competen”.

Anteriormente, Pío XI había escrito (AAS, 1931, 203 - Col. Enc.,

642, 35):

“Conviene que la autoridad publica suprema deje a las asociaciones

inferiores tratar por si mismas los cuidados y negocios de menor

importancia, que de otro modo le serian de grandísimo impedimento

para cumplir con mayor libertad, firmeza y eficacia cuanto a ella sola

corresponde, ya que solo ella puede realizarlo, a saber: dirigir,

vigilar, estimular, reprimir, según los casos y la necesidad lo exijan.”

"La libre concurrencia sucede la dictadura económica."

"Ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo

sin el capital" (Rerum novarum, 52).

Tal acumulación de riquezas y de poder origina, a su vez, tres tipos de lucha:

se lucha en primer lugar por la hegemonía económica; es entable luego el

rudo combate para adueñarse del poder público, para poder abusar de su

influencia y autoridad en los conflictos económicos; finalmente, pugnan

entre sí los diferentes Estados, ya porque las naciones emplean su fuerza y

su política para promover cada cual los intereses económicos de sus

súbditos, ya porque tratan de dirimir las controversias políticas surgidas

entre las naciones, recurriendo a su poderío y recursos económicos.

Cada frase implica un pensamiento nuevo y profundo”, difícil de comprender “para aquellos que no están familiarizados con el tema”, y difícil aun “para el experto que no puede sentirse satisfecho con una rápida lectura”.

BIBLIOGRAFIAhttp://textoshistoriadelaiglesia.blogspot.com/2012/06/quadragesimo-anno.htmlhttp://es.slideshare.net/mobile/Dimoreno/encclica-quadragsimo-annohttp://html.rincondelvago.com/quadragesimo-anno.html