panorama cooperativo

38
www.fenacrep.org Año 3 - Número 12 - Abril / Mayo 2012 UNA REVISTA DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU DEMOCRACIA EN LAS COOPERATIVAS FENACREP eligió al nuevo Consejo Directivo Informe especial: Importante crecimiento del sector cooperativo

Upload: fenacrep

Post on 15-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

En esta edición vea un informe especial sobre el crecimiento del sector cooperativo de ahorro y crédito. Además, DEMOCRACIA EN LAS COOPERATIVAS: la FENACREP eligió al nuevo Consejo Directivo

TRANSCRIPT

Page 1: PANORAMA COOPERATIVO

www.fenacrep.org Año 3 - Número 12 - Abril / Mayo 2012

UNA REVISTA DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU

DEMOCRACIA EN LAS COOPERATIVASFENACREP eligió al nuevo Consejo Directivo

Informe especial:Importante crecimiento del sector cooperativo

Page 2: PANORAMA COOPERATIVO
Page 3: PANORAMA COOPERATIVO

3

sumarioAÑO 3 - NÚMERO 12REVISTA BIMESTRALABRIL - MAYO 2012

DIRECTORManuel Rabines

COMITÉ EDITORIALMarco RomoNelly Moquillaza

REDACCIÓNPaula I. FloresMaría Elena Castillo

PRODUCCIÓN GRÁFICA INTEGRALK&R Editores e Impresores S.A.C.Av. Garcilaso de la Vega 1790 E-203T. 652-6688 / [email protected]

PUBLICIDADZinnia Lazo

6. Riesgo en las microfinanzas

16. Agenda del Ministerio de Producción

24. Nueva junta directiva de FENACREP

10. Entrevista al presidente de CONFENACOOP

18. Modelo de asociatividad

28. SERVISALUD para la comunidad

13. Análisis financiero de cooperativas en el 2011

21. Democracia Cooperativa

32. Colegios Cooperativos

PANORAMA COOPERATIVO es una revista bimestral de actualidad cooperativa, editada en Lima – Perú y patrocinada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, con domicilio legal en Jirón Máximo Abril 542, Jesús María. Teléfono (51-1) 424-6769. E-mail: [email protected]. La FENACREP no se responsabiliza por las opiniones personales expresadas en estas páginas. Prohibida su venta, así como la reproducción total o parcial sin autorización del editor general de la revista. Depósito Legal: 2009-15482.

Page 4: PANORAMA COOPERATIVO
Page 5: PANORAMA COOPERATIVO

5

Editorial

Un nacimiento representa el principio de todo; es el milagro del presente y la espe-ranza del futuro. Así, cuando nace un niño, sus padres le prodigan cuidados y amor para

que crezca sano y fuerte, y pueda enfrentar mejor los retos que le depara la vida.

Del mismo modo, cuando un 10 de abril de 1959 se funda la FENACREP, fruto del ansiado sueño de inte-gración de 13 cooperativas de ahorro y crédito lide-radas por el Padre Daniel McLellan, era tan sólo una pequeña semilla que, poco a poco, fue germinando hasta florecer, gracias a la perseverancia y compro-miso de nuestros pioneros. Fue así que se forjó una gran cadena de solidaridad, cuyos eslabones traspa-saron las fronteras de nuestro país, llegando incluso a naciones vecinas como Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Han transcurrido 53 años en los que hemos andado por caminos sinuosos y a veces intransitables. No ha sido fácil para la FENACREP cumplir con su misión: representar y defender cooperativas, capacitar sus recursos humanos, darles asistencia técnica y super-visión. Pero con optimismo y, sobre todo, de la mano de los principios y valores cooperativos que nos guían, hemos podido superar las dificultades y trans-formar las amenazas en oportunidades de mejora.

Hoy, el Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito está conformado por 160 instituciones cooperativas, que brindan productos y servicios a más de un mi-llón de familias, en 23 regiones del Perú, generando empleo a más de 3 mil 500 personas. Somos una de las federaciones cooperativas mejor organizadas del

país, y un referente para organizaciones cooperativas extranjeras.

Contamos con una visión clara de lo que queremos y en los últimos años hemos avanzado a grandes pasos para lograrlo: ser líderes de una Red Cooperativa de Servicios Financieros que promueva la movilización de recursos para contribuir al bienestar de nuestros socios y al desarrollo del país.

Por ello, estamos avocados a fortalecer el Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito sobre la base de las lecciones aprendidas en los años anteriores, impul-sando su desarrollo sano y autosostenido, y estamos en permanente búsqueda e implementación de las mejores estrategias para servir eficaz y oportuna-mente a nuestros asociados.

Paralelamente, impulsamos la integración coopera-tiva porque estamos convencidos de que trabajando unidas, nuestras instituciones podrán obtener ma-yores beneficios y ventajas competitivas y, de esta manera ofrecer servicios de calidad a nuestros aso-ciados, que son nuestra razón de ser.

En este aniversario, queremos renovar, una vez más, nuestro compromiso de trabajo para lograr que el Movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito se ex-panda aún más y sea una brazo financiero solidario de primer nivel, para beneficio de nuestros asocia-dos, sus familias y del país.

Manuel Vera PoncePresidente del Consejo de Administración

Integración y Desarrollo:los 53 años de nuestra Federación

Page 6: PANORAMA COOPERATIVO

6

Especial

Prudencia y control ante el riesgo

Estudios realizados por el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento indican que el Perú lidera en la región latinoamericana, desde hace cuatro años, el desarrollo del sector microfinanciero gracias al cre-cimiento general de su economía y a las facilidades que ofrece para crear y operar a las instituciones especiali-zadas.

En este sector operan actualmente una veintena de ONGs, 12 EDPYMEs, 10 cajas rurales de ahorro y crédi-to, 13 cajas municipales de ahorro y crédito, cerca de 70 cooperativas de ahorro y crédito (con productos de

El Perú lidera el sector microfinanciero en América Latina. Pero todo crecimiento implica un riesgo. En este caso sería el del incremento de la tasa de morosidad y el deterioro de los créditos. ¿Qué hacer? FENACREP recogió la opinión de los especialistas

Unas 70 cooperativas de ahorro y crédito, 10 cajas rurales, 13 cajas municipales, 12 EDPymes y una veintena de ONG, colocan préstamos en el sector de microfinanzas.

Page 7: PANORAMA COOPERATIVO

7

préstamo para las PYMEs), tres finan-cieras, MIBANCO, y algunos bancos comerciales.

En el primer trimestre del presente año, las instituciones microfinancie-ras crecieron hasta un nivel de 16.79% en términos anualizados, acumulan-do un saldo crediticio de S/. 23.459 millones, según cifras oficiales, las cuales también indican que el sector es impulsado por las cajas munici-pales, las financieras especializadas, las cajas rurales y las cooperativas de ahorro y crédito.

En esta etapa, precisamente, algunos analistas y medios de comunicación especializados han advertido sobre el incremento de la tasa de morosidad en el sistema microfinanciero peruano, la cual oscilaría entre el 4.5% y el 5%, nivel considerado dentro de los límites de lo “normal”, aunque en países como Ban-gladesh esa tasa no llega al 1%.

En todo caso, el tema plantea los ries-gos propios del crecimiento del sec-tor que, de no controlarse a tiempo, podría derivar en un deterioro del crédito en el mercado microfinancie-ro. La FENACREP abrió un debate al respecto y obtuvo importantes reco-mendaciones de los especialistas.

Norma Ortiz, doctora en Economía y Dirección de Empresas de nacionali-dad venezolana, estudiosa del sec-tor microfinaciero latinoamericano y quien fuera invitada al Perú hace un año por ESAN, señaló al gerente de crédito como la principal antena que debe advertir si hay riesgo de excesi-va morosidad en su empresa.

“El gerente de crédito está muy de la mano con el cliente y, como tal, ob-serva continuamente su comporta-miento de pagos. Como los créditos se otorgan generalmente en cuotas que vencen en plazos acelerados, ese gerente está en la capacidad de gene-rar las alertas que hagan falta”, dijo.

En consecuencia, corresponde al ge-rente de crédito efectuar las reco-mendaciones de reestructuración o tomar medidas para que el cliente no caiga en mora. Lo recomendable es agotar todos los recursos posibles, donde la última opción es apuntar contra el cliente mediante un juicio o embargo de los bienes que se le fi-nanciaron.

“Las cooperativas de ahorro y crédito tie-nen normas que las obligan a actuar con mucha cautela, a no concentrar créditos, a no aprovisionar créditos dudosos. Se trata de actuar de una manera cautelo-sa, vale decir vendemos los servicios co-rrespondientes por los cuales los socios han constituido esta cooperativa, pero con una visión empresarial”, dijo.

Torres Morales manifestó que “en todo momento hay que recordar a los socios que la cooperativa también es una empresa y que tiene que ser ma-

La doctora Ortiz señaló también la ne-cesidad de contar con los sistemas de alerta para que la información que re-cogen los gerentes de crédito se regis-tre, se supervise y sea monitoreada por la institución microfinanciera. “De ese modo, existirá siempre una adecuada vigilancia sobre los clientes para saber si están pagando correctamente”.

Carlos Torres Morales, especialista en derecho cooperativo, fundamentó sus recomendaciones en la ley y en la educación de los cooperativistas.

El economista Alejandro Indacochea recomendó cautela en las inversiones.

Page 8: PANORAMA COOPERATIVO

8

Una política sana y conservadoraRecomendaciones del ex presidente de la Superintendencia del Mercado Nacional de Valores (ex Conasev), Enrique Díaz

-¿Cuáles serían sus principales recomendaciones para evitar caer en ciertos excesos de otorga-miento de créditos?Por parte de las instituciones financieras lo princi-pal es mantener una política sana y conservadora en el otorgamiento del crédito, lo cual significa definir parámetros rigurosos en cuanto a límites de endeudamiento aceptables en una persona; o también establecer un número más reducido de entidades que le otorgan créditos a esa persona como criterio previo de selección, entre otras me-didas.

-¿Deben aplicarse restricciones? ¿Qué tipo de restricciones?Básicamente hablamos de restricciones autoim-puestas como una manera de evitar mayores ries-gos sistémicos. Es una forma de prevenir efectos negativos importantes en el futuro. Paralelamente será importante expandir y mejorar las iniciativas de educación financiera hacia los usuarios, para que sean ellos quienes también con sus propias decisiones contribuyan a evitar situaciones de so-breendeudamiento.

-¿Cómo y en qué deben invertir las entidades mi-crofinancieras?-En principio, como cualquier entidad finan-ciera, su principal inversión es el otorgamiento de créditos, campo en el que los criterios de diversificación y políticas conservadoras son claves para el equilibrio financiero. Las institu-ciones microfinancieras deben cuidar su calce de plazos toda vez que sus créditos pueden ser de menor plazo y sus depósitos de mayor plazo. Para ello deben buscar otras formas de endeudamiento en el mercado de capitales, y por otro lado buscar involucrarse en proyectos de mayor plazo con sus clientes.

nejada como tal. En ese sentido sus directivos, funcionarios y socios deben estar capacitados, y aquí el comité de educación tiene un rol importantísimo”.

La cooperativa es el único mo-delo (empresarial) que tiene como órgano permanente el co-mité de educación, que es ele-gido por los socios. Este comité “tiene que tener un rol prepon-derante en lo que significa ca-pacitar a los directivos y a los encargados de conducir los pro-ductos”, señaló el especialista.

La recomendación de Alejandro Indaochea, docente de Centrum de la Pontificia Universidad Ca-tólica del Perú, se orientó por la “cautela”.

Es decir, “evitar cualquier pro-blema a futuro en las institucio-nes microfinancieras, pensando

sobre todo que un freno en la actividad económica –algo que no se descarta en un proceso de crisis internacional- afectaría en primer término a los pequeños y medianos empresarios, los clien-tes de dichas instituciones”.

“La precaución debe consistir en bus-car la cobertura adecuada y el res-paldo suficiente y siempre pensar en términos de cualquier eventualidad. Un impulso exagerado, como el que experimentan actualmente las em-presas microfinancieras, podría ge-nerar problemas si no se está atento al desenvolvimiento de la economía en general”, señaló.

En conclusión, según los espe-cialistas, el despegue del sistema microfinanciero en el Perú impli-ca el riesgo de la desmesura en el otorgamiento de los créditos y del consiguiente deterioro del sistema en general. Es una situa-ción a la cual no se ha llegado aún, pero ante cuyo riesgo es ne-cesario mantenerse alertas.

Para evitar dicha situación lo reco-mendable es un manejo prudente y conservador del sistema de otorga-miento de créditos y el control y se-guimiento de los clientes morosos, además del monitoreo de sus obli-gaciones de pago. Pero no es sufi-ciente. Se requiere también de la educación de los gestores de las en-tidades microfinancieras para que entiendan acerca de su misión y del manejo de los cuadros de crisis.

El despegue del sistema microfinanciero en el Perú implica el riesgo de la desmesura en el otorgamiento de los créditos y del consiguiente deterioro del sistema en general.

Page 9: PANORAMA COOPERATIVO

9

Ha iniciado un acelerado proceso de modernización con el fin de facilitar las operaciones y ahorrar tiempo a sus socios.

El 2012 es el año de las novedades tecnológicas para la Coo-perativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina, de Moquegua, consolidando su incursión en la banca electrónica a través de nuevos y modernos sistemas informáticos, de alto ren-dimiento.

La entidad financiera dio el primer paso en la carrera hacia la modernidad con la adquisición de un cajero automático, que opera en la oficina principal de la ciudad de Moquegua. Este gran salto ha sido posible gracias a un convenio suscrito con la empresa Kuskanet, y ha significado un importante paso hacia el uso de tecnologías de punta que están al servicio de los socios, que ahora pueden realizar operaciones con ma-yor rapidez y facilidad.

De esta manera la Cooperativa Santa Catalina inició un im-postergable camino hacia la tecnificación de sus operacio-nes y servicios, utilizando tecnología de punta, acorde a la

Santa Catalina, una cooperativa del siglo XXIvanguardia de la modernización y la globalización del sector financiero.

Este avance ha sido posible gracias al esfuerzo y coordina-ciones conjuntas entre el Consejo de Administración, presi-dida por la profesora Jeanette del Carmen Guevara Vargas, y la gerencia general, liderada por el abogado Arturo Palo-mino Delgado.

Ahora se viene la segunda etapa para ampliar los servicios de banca electrónica. En los próximos meses la Cooperativa Santa Catalina, contará con el “Corresponsal no Bancario”, por el cual los socios podrán realizar transferencias finan-cieras, retiros, depósitos, transferencias entre cuentas, de-pósitos, y muchas otras operaciones, a través de modernos POS. Los socios podrán encontrarlos en diferentes centros comerciales de la ciudad de Moquegua.

Con esta innovación, Santa Catalina busca continuar ampliando los servicios que brinda a sus socios, fortaleciendo así el sistema cooperativista, que ha dado un gran dinamismo a la región.

La COOPAC Santa Catalina saluda y felicita a la FENACREP por su 53° aniversario de vida institucio-nal trabajando por el bienestar de las empresas cooperativas del Perú.

PUBL

IRRE

PORT

AJE

Page 10: PANORAMA COOPERATIVO

10

Entrevista

Señala que las cooperativas

de ahorro y crédito han

alcanzado un crecimiento

importante en el país,

que se traduce en el total

de activos, colocaciones

y depósitos. Llegan

fundamentalmente al

sector de la micro, pequeña

y mediana empresa, que

representan el 80% de la

economía nacional.

Page 11: PANORAMA COOPERATIVO

11

“El movimiento cooperativo goza de

credibilidad en el sector financiero”

-¿Cómo explica el actual crecimiento de las empresas de microfinanzas?En las microfinanzas, hablando del sec-tor no bancario, están las cajas munici-pales, las cajas rurales, las edpymes y las cooperativas de ahorro y crédito. Esta-dísticamente, en primer lugar están las cajas municipales con una participación muy importante en el mercado, le siguen las cooperativas de ahorro y crédito, y posteriormente vienen las cajas rurales. Vemos que el movimiento cooperativo es mucho más grande, y su desarrollo es importante en cuanto a total de activos, colocaciones y de depósitos.

-¿Qué factores han hecho posible este crecimiento?El desarrollo de la economía nacional, se ha superado la crisis, el crecimiento del Producto Bruto Interno y la baja infla-ción. Han ingresado nuevas cooperativas al mercado financiero y se ha retornado el ahorro y el crédito en el movimiento cooperativo. Hay muchas cooperativas que participan construyendo viviendas y están entrando en otros sectores econó-micos, lo cual es muy importante para el desarrollo del movimiento cooperativo.

-¿A quiénes o a qué sectores se orientan los créditos de las empresas de microfi-nanzas?Básicamente al crédito de consumo, al sector Pymes; algunas cooperativas orientan sus recursos al crédito hipote-cario; también hay aquellas que constru-yen viviendas de interés social. En el sur

cooperativas, cajas municipales, cajas rurales, se dirigen a este 80%. Hay más de cuatro millones de microempresas en Perú, y de este total el sector financie-ro solo atiende entre el 50% y 60%, en consecuencia tenemos un mercado para poder desarrollar.

-¿Cuáles son los principales riesgos que enfrentan las empresas de microfinan-zas?Creo que la supervisión de la Superinten-dencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en cuanto a microfinanzas juega un rol muy importante, por tanto no hay riesgo al-guno.

-¿Qué organismo del Estado supervisa la gestión, marcha y estados financieros de las entidades de microfinanzas?Al cooperativismo, por la Ley N° 26702, lo supervisa la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) desde hace 19 años, en los que esta entidad está jugando un pa-pel muy importante en tratar de super-visar al movimiento cooperativo. Como es un sector muy importante y tiene sus características propias, entonces la su-pervisión también tiene que tener esas mismas características.

Buscar nichos de mercado

-¿Cuáles serían las principales recomen-daciones para las empresas de microfi-nanzas?Le recomendaría al movimiento coope-rativo, fundamentalmente al sector mi-crofinanciero, que entremos a nichos de mercados donde no tengan presencia. Por ejemplo, no hay un desarrollo muy marcado en el sector de la construcción. Perú necesita viviendas. Hay sectores en la pesca donde se tiene que impulsar el movimiento cooperativo. Tenemos que agrupar a sectores económicos para que puedan desarrollar el movimiento co-operativo.

-¿Ante esta crisis mundial que recomen-daría al sector microfinanzas?Perú tiene mucho por desarrollar, la economía nacional está bien enmar-cada. Creo que nuestro presidente Ollanta Humala está comprometido con una economía social de merca-do y creo que está llevando a cabo un programa económico importante y una economía estable. Lo que ne-cesita el país son inversiones y más inversiones para generar puestos de trabajo. Creo que la única forma de desarrollar una economía diferentes es invertir y abrir las puertas al mun-

del país una cooperativa ha construido más de dos mil viviendas de interés so-cial para sus socios.

-¿Qué tipo de microfinanzas ha crecido más? ¿Cooperativas, cajas de ahorro, mutuales?Las cooperativas de ahorro y crédito han tenido un crecimiento muy importante, del 26%, y creo que eso nos da una segu-ridad para que se consolide el movimien-to cooperativo en Perú. Las mutuales ya no existen en nuestro país.

-¿Cómo se muestra el panorama de las empresas de microfinanzas en Perú? ¿Cuántas cooperativas hay? ¿Cuántas cajas de ahorro?En Perú tenemos 160 cooperativas de ahorro y crédito, en las cuales tenemos aproximadamente 4,600 millones de soles; en depósitos, tenemos 3,300 mi-llones de soles; y en colocaciones, 3,400 millones de soles… y así va creciendo el movimiento cooperativo. Las cajas mu-nicipales y rurales también juegan un pa-pel fundamental en el sector financiero, pero fundamentalmente las cajas muni-cipales.

-¿Ha habido antes una mejor época que la actual para el sector de las microfi-nanzas?Creo que las microfinanzas han entendi-do que el 80% de la economía nacional se maneja en el sector de la microempresa y mediana empresa. Allí están dirigidas las microfinanzas. De ahí que los bancos,

Entrevista a René Manrique Cusirramos, presidente de la Confederación Nacional de

Cooperativas del Perú (CONFENACOOP)

Page 12: PANORAMA COOPERATIVO

12

Microfinanzas

do, porque Perú es una oportunidad para poder invertir.

Regulación para cooperativas

-Parece que la SBS prepara una nueva norma legal de regulación ¿Es así?No es traba burocrática sino un proble-ma de la supervisión. La SBS está eva-luando sacar un dispositivo legal para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito. Creo que antes de la super-visión es necesario diseñar una meto-dología. Nosotros estamos regulados muy bien por las normas de la SBS. Por ejemplo, en cuanto a las provisiones, a las cooperativas de ahorro y crédito se

les. Pero, no obstante eso, el Banco Lati-no desapareció. Desaparecieron coope-rativas, pero la Confederación Nacional de Cooperativas y las cooperativas de ahorro y crédito comenzaron a desarro-llarse. Entre los años 2005, 2006 y 2007 vino un auge en el movimiento coope-rativo, fundamentalmente de ahorro y crédito…

-¿Y a qué se debe ese auge?A que se está retomando la conciencia del movimiento cooperativo. Creo que el cooperativismo es uno de los facto-res muy importantes para el desarrollo

de un país, porque practica una econo-mía solidaria.

-¿Cuáles son las expectativas del movi-miento cooperativo para este año?El crecimiento del movimiento coopera-tivo es sólido y creo que está llegando a los sectores menos favorecidos. El coo-perativismo tiene esas dos razones fun-damentales: la ayuda mutua y la solida-ridad, pilares fundamentales que hacen posible que el movimiento cooperativo esté en sectores económicos donde no llega la banca para desarrollar. Creo que esa es la razón de su desarrollo.

“Practicamos una economía solidaria”-¿Cuál es la importancia del movimien-to cooperativo en la economía del país?Juega un rol muy trascendental. En Perú, el cooperativismo ha tenido un desarrollo muy importante, fundamen-talmente las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales en la década de los 70 representaban aproximadamente el 17% del ahorro nacional. Esto era un indicador muy básico para que el de-sarrollo del movimiento financiero sea a nivel nacional. A raíz de la crisis eco-nómica, financiera y social de la déca-da del 90, al terminar el gobierno de Alan García, hubo una hiperinflación que afectó a todo el sistema financie-ro y al sistema productivo. Perú esta-ba en una situación calamitosa. Hubo una reestructuración del sistema en la que desaparecieron bancos, mutuales y muchas instituciones financieras. Los bancos grandes tuvieron proble-mas económicos, y las cooperativas también los tuvieron. El gobierno tuvo que dar una inyección económica a muchas instituciones, querían reducir el sistema financiero, y muchas coo-perativas grandes también tuvieron muchos problemas, pero no recibieron ayuda de ninguna institución, ni del Es-tado. Sin embargo, sobrevivieron mu-chas cooperativas

-¿Cómo así? A raíz de esta crisis, por ejemplo el go-bierno le dio una inyección económica al Banco Wiese, de 700 millones de soles; al Banco Latino, de 400 millones de so-

les aplica las mismas normas que a los bancos. Y como las cooperativas tienen dos aspectos: la parte social y la empresarial, antes que la super-visión tenemos que ver la forma de regulación especial.

-¿Cuál es su propuesta?Estamos viendo la posibilidad de me-jorar la regulación en sí antes de ha-blar de la supervisión porque una cooperativa no es igual a un banco o una caja rural o edpyme, por sus ca-racterísticas totalmente diferentes, por tanto las normas las leyes tienen que ser adecuadas para llevar a cabo una supervisión.

“Nosotros estamos

supervisados muy bien por

las normas de la SBS. Por

ejemplo, en cuanto a las

provisiones, a las cooperativas

de ahorro y crédito se les

aplica las mismas normas que

a los bancos”.

Manrique destacó que las cooperativas de ahorro y crédito llegan a los sectores donde no llega la banca.

Page 13: PANORAMA COOPERATIVO

13

En el 2011 las cooperativas de ahorro y crédito lograron importantes avances en su desarrollo a nivel nacional, conso-lidando así el dinámico crecimiento que ha tenido este sector en sus principales variables económicas durante los últi-mos cinco años.

Factores como la situación económica nacional, mayor participación y desarro-llo de actividades cooperativas, mejoras en su gestión y en la transparencia de la información financiera han contribuido a que el sector cooperativo amplíe su base social, genere resultados positivos que le permiten hacer sostenible su actividad y logre su objetivo de brindar cada vez más beneficios sociales a sus asociados.

A diciembre del 2011 tenemos un total de 160 cooperativas de ahorro y crédito en el Sistema Cooperativo, que articula a 1’018, 355 socios entre personas natura-les y jurídicas.

Esto significa un crecimiento de 12.10% con respecto al año anterior; y si bien ha sido menor que del año 2010 (15.34%), pero por encima de nuestra tasa prome-dio de crecimiento anual de los últimos 5 años, 11.26%. (Gráfico 1).

Imparable crecimiento cooperativoEl análisis financiero de este sistema durante el 2011 confirma la tendencia evolutiva del sector en el último quinquenio

Gráfico 1

Gráfico 2

Page 14: PANORAMA COOPERATIVO

14

Microfinanzas

y Crédito, lo cual motivó un cambio en la presentación de diversos Estados y Re-portes Financieros y Estadísticos, uno de los cuales fue el Reporte de Información Financiera y Estadística, principalmente en la estructura de los tipos de crédito.

Se amplió a ocho los tipos de crédito, y cabe destacar que -a diciembre del 2011- el que ha logrado mayor cobertura es el crédito de medianas empresas con un 35% de total de la cartera, seguido por el crédito de consumo no revolvente, con 30%, y luego el dirigido a las microem-presas, con 15%.

El saldo total de la cartera de créditos para diciembre del año pasado es de S/. 2, 854’ 569,778 nuevos soles. (Gráfico 4).

El total de créditos brindados por las cooperativas de ahorro y crédito cuya fi-nalidad es la actividad empresarial llegó en el 2011 a S/. 1,859’ 836,378 nuevos soles; de los cuales el 36,86, que significa S/. 685’ 526,970 nuevos soles, se desti-naron a la actividad comercial.

En segundo lugar figuran las colocacio-nes para otras actividades de servicios comunitarios, con un monto de S/. 436’ 278,633 nuevos soles, que representa el 23.46%; y en tercer lugar están las activi-dades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un total de S/. 289, 941,511 nuevos soles, que implica el 15.59%. (Gráfico 5).

Buen posicionamientoEl índice de morosidad ha mantenido su tendencia a la baja y se ha posicionado en 4.56% durante el 2011, mientras que el Índice de Protección del Sistema Co-operativo se ha fijado en 163.81%. Ade-más, los índices de solvencia han tenido un buen desenvolvimiento en el último periodo analizado, así como la Reserva sobre el Capital Social, que se ubicó en 24.5 y el de reserva sobre Activo Total en 5,2. Se recomienda a los funciona-rios que de las cooperativas que tomen mayor importancia al aspecto de gastos administrativos, actuando con mayor prudencia.

El promedio del sistema cooperativo para la Tasa Activa en moneda nacional es de 21.6% y en moneda extranjera de 10.03%., ubicándonos de esta manera por debajo del promedio del Sistema Fi-nanciero Tradicional.

Un dato interesante es que en el ranking por el Monto Total de Colocaciones de las Instituciones Microfinancieras No

El Sistema Cooperativo cerró el año 2011 con activos que alcanzan los S/. 4,652’ 862,457 nuevos soles, lo que implica un crecimiento nominal anual de 23.47% y a una tasa anual promedio trimestral de 3.84%, sostenida desde diciembre del 2008.

Este crecimiento ha sido posible por la buena dinámica del sector financie-ro. Se espera que las condiciones del crecimiento económico se mantengan estables durante el presente año, que las cooperativas apliquen sus planes y cumplan con sus objetivos instituciona-les para lograr así, para fines del 2012,

un Activo del Total Sistema Cooperativo de 5 mil 530 millones de nuevos soles. (Gráfico 2).

En el transcurso del año el ritmo de las colocaciones de cartera ha logrado un incremento de su participación sobre el total de los activos, lo que genera, por la composición del activo, una mejora en el margen financiero y contribuye a un mejor resultado económico. (Gráfico 3).

Tipos y destino de créditosPara enero del 2011 entraron en vigencia las modificaciones al Manual de Conta-bilidad para las Cooperativas de Ahorro

Gráfico 3

Gráfico 4

Page 15: PANORAMA COOPERATIVO

15

se está presentando, adicionalmente a las posiciones fiscales y comerciales de superávit.

Tomando en cuenta las cifras oficiales de crecimiento del PBI de 7.18% , de febrero último, por las fortalezas macroeconómi-cas y reguladoras del Sistema se podría decir que Perú está dentro de un boom económico y no de una burbuja. El BCRP menciona que mantendrá la tasa de in-terés de referencia en 4.25% durante el

año, si no se produce algún otro shock externo y la inflación vuelve a las metas propuestas para el presente año.

El riesgo más importante que se enfren-ta en el corto plazo es que Europa bus-que salir de sus problemas económicos y de deuda, de forma desordenada, sin embargo, si esto ocurre, la economía pe-ruana cuenta con suficientes fortalezas para atenuar el impacto de este eventual escenario.

Bancarias (IMFNB) diseñado por Miban-co durante el año 2011, aparecen cuatro cooperativas asociadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) entre las 22 entidades financieras más destacadas del sector. (Gráfico 6).

En el año 2011 se lograron resultados positivos de los indicadores financieros, que reflejan el esfuerzo de las estrategias empresariales adoptadas por las coope-rativas. El objetivo para este año debe ser poner atención en el progreso social que define la calidad de vida de los so-cios, lo que debe plasmarse en los planes de desarrollo institucional de las coope-rativas de ahorro y crédito, que consti-tuyen un movimiento alternativo en la construcción de un modelo económico y social solidario, incluyente y equitativo.

Perspectivas del Entorno EconómicoUna análisis preliminar de la economía peruana realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) nos muestra que habría crecido un 6.1% en el primer trimestre del 2012, por el nuevo impulso de las inversiones, tanto públicas como privadas, y un entorno mucho más alto de expectativas empresariales y de la confianza del consumidor.

Estiman que el tipo de cambio se redu-cirá hasta llegar a S/. 2.63 para fin de año, por el mayor flujo de Capitales que

Gráfico 5

Cuadro 1

FUENTE: Mibanco

Page 16: PANORAMA COOPERATIVO

16

Agenda para el 2012de una comisión especial, y posterior-mente de una comisión ordinaria. Hoy el cooperativismo ya se encuentra en la estructura del parlamento mediante la Comisión de Producción, Micro y Pe-queña Empresa, y Cooperativas.

Resaltó, que a iniciativa de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), su des-pacho parlamentario presentó un pro-yecto de ley para que las cooperativas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) capten los depósitos de sus socios, que se con-virtió en la Ley 29463.

Asimismo, destacó el importante pa-pel que tuvieron los gremios ligados a este sector para la aprobación y pro-mulgación, el año pasado, de la Ley

Propuesta

“Contamos con la Dirección de Coo-perativas y la Dirección General de Mype y Cooperativas, dirigida por Cé-sar Quispe Luján. Así que estamos dos cooperativistas dirigiendo el Minis-terio de la Producción”, recalcó, y re-cordó que hay una agenda pendiente con las cooperativas que empezarán a impulsar.

Trabajo conjuntoUrquizo recordó que en 1992 el gobier-no disolvió el Instituto Nacional de Coo-perativas (INCOOP) y en las cámaras del entonces Congreso bicameral, desapare-cieron las comisiones de cooperativas.

“Pero poco a poco se ha recuperado la presencia y desde el 2007 logramos reincorporar el cooperativismo en la agenda del Poder Legislativo, a través

El ministro de la Producción, José Urquizo, presentó los temas prioritarios de su sector para el desarrollo del cooperativismoComo un cooperativista de corazón se confesó el ministro de la Producción y congresista, José Urquizo Maggia, al exponer los principales puntos de la agenda que tendrá su sector, durante su participación en el XVIII Programa de Alta Dirección para Cooperativas (PADCOOP).

“Quiero compartir con ustedes nues-tra percepción del desarrollo coopera-tivo en las políticas públicas. El movi-miento cooperativo ya cuenta con una ubicación en el Poder Ejecutivo, en el Ministerio de la Producción”, afirmó.

Explicó que, de acuerdo a la Ley 29271, de octubre del 2008, el Ministerio de la Producción es el sector competente en los ámbitos de promoción y desa-rrollo de las cooperativas.

Representantes de las principales organizaciones cooperativas participaron en la inauguración del XVIII PADCOOP. En el evento, el ministro de la Producción, José Urquizo, presentó la agenda para el sector.

Page 17: PANORAMA COOPERATIVO

17

29683, del Acto Cooperativo, y de la Ley 29717, del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

“FENACREP y todas las cooperativas también cumplieron un rol muy impor-tante en las acciones que permitieron que el Ejecutivo retire los proyectos de Ley 42 y 44, que pretendían dero-gar ambas leyes. Por lo tanto, la Ley del Acto Cooperativo y la Ley del ITAN siguen vigentes, aunque tenemos que seguir sensibilizando a la administra-ción tributaria para que así lo entien-da”, exhortó.

Nueva etapaEn diciembre del año pasado Urquizo asumió el cargo de ministro de la Pro-ducción, y una de sus primeras medidas fue nombrar el Comité Nacional encarga-do de las celebraciones del Año Interna-cional de Cooperativas, por el que tanto abogó con sus predecesores.

“Yo vengo a validar la agenda por la que hemos luchado junto a los líderes del cooperativismo. En primer lugar está la reforma constitucional, porque

el movimiento cooperativo está au-sente de la actual Constitución. Debe modificarse el artículo 59, referido al pluralismo económico, e incorporar al movimiento cooperativo. Mi despacho ha presentado un proyecto de ley que está en la Comisión de Constitución y Reglamento”, anunció, recordando que este reconocimiento con rango constitucional forma parte de la reco-mendación 193 de la Organización In-ternacional del Trabajo (OIT).

Agregó que el compromiso del Estado con el movimiento cooperativo debe afirmarse a través de la normatividad y con una nueva Ley General de Coope-rativas. Sostuvo que, en su condición de congresista, ha presentado una iniciativa legislativa, que está siendo analizada en las comisiones de Pro-ducción, Mypes y Cooperativas, y la de Comisión de Economía, del Congreso.

Anunció que asimismo, en el minis-terio se está trabajando un proyecto de resolución suprema para impulsar la comisión intersectorial de la nueva Ley General de Cooperativas, como una voluntad política del Poder Ejecu-tivo de impulsar una normatividad que permita reunir los dispositivos que se han ido danto de manera dispersa.

“La ley vigente es el decreto legislati-vo 085 de 1981, y luego, en el año 90 se dio el decreto supremo 074 del año 90, que es un texto ordenado. Han transcurrido 30 años y hay una serie de acuerdos internacionales y se re-quiere incorporar muchos de estos aspectos en la legislación”, manifestó.

Mejor estatus legalEl ministro sostuvo que las cooperativas deben tener un mejor estatus legal en el Ministerio de la Producción, pues los funcionarios pasan, pero las directivas quedan.

“Necesitamos darle el lugar que se merece el movimiento cooperativo en la estructu-ra del Ministerio de la Producción. Vamos a presentar una iniciativa para modificar la ley y que el viceministerio de Mype e Industria, incluya también a las cooperati-vas”, se comprometió.

Añadió que, además, por la magnitud del movimiento cooperativo debería contarse también con una Dirección General de Cooperativas independien-te de las pequeñas y medianas empre-sas y la industria, como ahora existe.

Por otro lado, aseguró que para su sec-tor es prioritario avanzar en la formu-lación del Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo 2012-2016, que está sien-do elaborado en coordinación con la Confederación Nacional de Cooperati-vas (CONFENACOOP).

Anunció que en el primer semestre del próximo año se llevará a cabo el Censo Nacional Cooperativo, que se realizará en coordinación con el Instituto Nacio-nal de Estadística e Informática (INEI). Paralelamente, un equipo técnico del ministerio está trabajando la imple-mentación del Registro Nacional de Cooperativas.

Otro tema que está impulsando el sector Producción es un programa de Constitución de Cooperativas, que se implementará a través de la Dirección de Mi Empresa y desde las 19 oficinas del Ministerio de la Producción en el interior del país. De igual manera, se está preparando un programa de de-sarrollo de capacidades en gestión de cooperativas agrarias, con la coopera-ción de la OIT.

“Hay muchos temas por trabajar. Yo quiero reiterar el compromiso de la alta dirección del Ministerio de la Producción y del presidente de la Re-pública para con el movimiento co-operativo. Esperemos que este año las cooperativas hagan lo posible para que se revalore su esfuerzo; están re-naciendo, han superado largamente los momentos difíciles de la época del 90. Esperamos que sean posibles los sueños del cooperativismo en este go-bierno”, finalizó el ministro.

“Hay muchos temas por

trabajar. Yo quiero reiterar

el compromiso de la alta

dirección del Ministerio

de la Producción y del

presidente de la República

para con el movimiento

cooperativo”.

Page 18: PANORAMA COOPERATIVO

18

Análisis

que le dificulta obtener precios adecua-dos por la adquisición de insumos y po-seer una adecuada capacidad de respues-ta a las exigencias del mercado, en calidad y volumen.

Ante este problema las MYPEs han recu-rrido a la asociatividad. En efecto, a través de mecanismos asociativos, las MYPES han desarrollado alternativas por las que pueden seguir produciendo de manera individual, pero han dejado de lado el aislamiento, operando de manera coordi-nada y consensuada al momento de pre-sentarse al mercado.

Por Carlos Torres Morales y Miguel Ángel Torres Morales

Modelo para la Asociatividad

A propósito de la Ley N° 29683, que reconoce el acto cooperativo en el Perú, el Estudio Torres & Torres Lara elaboró un propuesta en la que recomienda el sistema cooperativo como la mejor forma para la asociatividad.

En la investigación Promoviendo el buen funcionamiento de los mercados agro-pecuarios -realizada por Santiago Roca Tavella y otros, por encargo de CONVEA-GRO- se precisa que “la asociatividad es un instrumento que los pequeños pro-ductores agropecuarios tienen para con-ducir sus intereses a los sistemas de co-mercialización nacional e internacional e integrarse a estos procesos. La asociativi-dad significa poner en común los propios recursos para la consecución de objetivos de mayor escala”.

Así, por ejemplo, si un productor de café, desea tener un crecimiento sostenible puede optar por la asociatividad, convi-niendo en agruparse -no para la produc-ción conjunta sino para el abastecimiento de insumos y comercialización de sus pro-ductos-, con otros productores de café, lo que les permitirá adquirir insumos a costo reducido y vender sus productos a precio más provechoso. Es decir, el pro-

Resulta gratificante saber que desde hace algunos años, estudiosos, técnicos y po-líticos en el Perú vienen reconociendo la importancia de las MYPEs en el creci-miento y desarrollo de nuestro país.

En efecto, es muy difícil encontrar un dis-curso o una discusión sobre la economía de nuestro país, sin que se mencione el rol predominante de las MYPES, e inclu-so se precise los obstáculos y metas que éstas deben superar y alcanzar. Una de las más importantes trabas que impide su desarrollo y crecimiento es el aislamiento e individualismo propios de las MYPEs,

Page 19: PANORAMA COOPERATIVO

19

ductor de café (micro empresario) y quie-nes se agrupen con él, logran a través de la asociatividad, emular una economía de escala, obteniendo evidentes beneficios.

Camino a la asociatividadSi bien la asociatividad se está implemen-tando en nuestro país, obteniendo resul-tados impresionantes, muchas entidades asociativas han sido creadas y utilizadas sin ser personas jurídicas constituidas conforme a ley, lo que las mantiene al margen de la economía formal.

Ante esta situación, Intercooperation a través de su programa APOMIPE, requirió la participación del Estudio Torres y Torres Lara- Abogados , para definir el modelo más adecuado para la formalización de las entidades asociativas. El Estudio con-cluyó que este proceso podía realizarse a través de una asociación sin fines de lucro, una sociedad mercantil, una coo-perativa, entre otros, siendo ésta última –junto al contrato de consorcio- la mejor alternativa.

La formalización de una entidad asociati-va mediante una asociación sin fines de lucro sería un grave error, pues si bien permite operar de manera asociativa, presenta una serie de problemas como

por ejemplo, que los beneficios que se obtengan no pueden ser distribuidos entre los asociados, sino tan sólo ser reinvertidos en la asociación. Otra limi-tación es que están afectos al Impuesto a la Renta.

La sociedad mercantil también presenta algunos inconvenientes. Si bien permite que los resultados de la actividad que se realiza puedan distribuirse entre los so-

cios vía dividendos, se encuentra afectos al Impuesto a la Renta, lo que encarece la operación que individualmente estaban realizando los socios o productores, que podían reducir sus tributos al acogerse a regímenes como el Agrario, el de Zonas Altoandinas, el RER, entre otros.

Cooperativa: el mejor modeloEl Estudio determinó que el modelo más eficiente es el cooperativo pues congre-ga la demanda de insumos y la oferta de productos. En el libro La Revolución capi-talista en el Perú, de Jaime De Althaus, se reconoce la gran importancia que tienen las cooperativas en el país y los éxitos al-canzados.

“Es el caso de 20 mil pequeños agriculto-res cafetaleros de la selva alta integrados en asociaciones y cooperativas de ser-vicios –no de producción- sumamente exitosas, que comercializan el café en el exterior, poseen almacenes y plantas de procesamiento, dan crédito y capacitan a sus socios en las técnicas necesarias para producir café orgánico, entre otros servi-cios”, indica el documento.

Una cooperativa permite que la actividad asociativa redunde en beneficio de quie-nes la integran, es decir de cada socio,

“Muchas entidades

asociativas han sido

creadas y utilizadas sin

ser personas jurídicas

constituidas conforme a

ley, lo que las mantiene

al margen de la economía

formal”.

Page 20: PANORAMA COOPERATIVO

toda vez que los remanentes de la acti-vidad en caso de la cooperativa de usua-rios son distribuidos entre los socios, en virtud y en proporción, a las operaciones que hayan tenido con dicha organización.

Al respecto, el libro Cooperativismo, El Modelo Alternativo, del abogado Carlos Torres y Torres Lara precisa que el inciso 1.4 del artículo 5 de la Ley General de Cooperativas establece que éstas dis-tribuyan los excedentes en función a la participación de los socios.

“Esto obedece a la división que se-ñaláramos en los diversos tipos de cooperativas de usuarios o trabaja-dores; en el primer caso la distribu-ción de las riquezas obtenidas por las cooperativas luego de hacer las correspondientes provisiones para la reserva cooperativa y el pago del in-terés limitado al capital, se reparten entre los socios según las operacio-nes que éstos hayan realizado con la cooperativa y; en el segundo caso, en proporción al trabajo realizado por cada uno. El volumen de operacio-nes de un socio, por ejemplo en una cooperativa de consumo, determina en qué medida éste contribuyó a que se formara el excedente en la coope-rativa, por lo que ‘su’ excedente será proporcionalmente a ese volumen”, señala el texto.

Y si bien el remanente que obtenga la cooperativa es, a criterio actual de la administración tributaria, renta afecta al Impuesto a la Renta (y por

Torres Lara en su libro, en el que explica que se trata de un acto no lucrativo, sino solidario, pero “interesado: en el sentido de que si bien no es lucrativo, el acto co-operativo pretende obtener un beneficio directo a favor de cada cooperador como resultado de la acción conjunta, siempre que tal beneficio no provenga de la explo-tación del capital o del esfuerzo de terce-ros, sino del propio trabajo del coopera-dor o del ahorro del usuario”.

Ley del Acto CooperativoA mediados del año pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 29683, que reconoce al “Acto Cooperativo” y como consecuencia de ello, precisa que las cooperativas siempre se han encon-trado inafectas al Impuesto a la Renta por los ingresos que obtengan por operacio-nes con sus socios.

Reconoce que, cuando un socio opera con su cooperativa de consumo (para adquirir bienes), la relación jurídica y económica que se produce no es la misma que existe cuando el cliente de una tienda comer-cial adquiere determinados productos; asimismo que, cuando un socio obtiene un crédito de su cooperativa de ahorro y crédito no se produce la misma relación jurídica y económica que se presenta cuando obtiene un préstamo en la banca comercial; y tampoco puede equipararse

la relación jurídica y económica existente entre el socio y la cooperativa que comercializa su café, y la relación que existe entre el acopiador que comer-cializa el café de terceros.

Cabe precisar que la Ley N° 29683 no es una norma con “efectos retroactivos”, pues no se está creando un nue-vo régimen que pretenda ser aplicado a situaciones del pa-sado. Simplemente se está re-conociendo la correcta inter-pretación y aplicación de las normas tributarias a los actos cooperativos.

El Acto Cooperativo se en-cuentra expresamente re-conocido en la legislación de Brasil (1971); Argenti-na (1973); Uruguay (1984); Honduras (1984); Colombia (1988); México (1994); Para-guay (1994), lo que ha permi-tido orientar la actuación de sus administraciones tributa-rias. Lo mismo debe ocurrir en nuestro país.

ello seguramente bajo el Régimen Gene-ral se verán gravadas con el 30%), debe observarse que la cooperativa podría op-tar por no generar renta alguna, sin que ello implique una trasgresión a las nor-mas fiscales de “valor de mercado”.

Esta posición se sustenta en el Acto Cooperativo, tal como desarrolló Torres y

Page 21: PANORAMA COOPERATIVO

21

Control democráticoCada año las cooperativas realizan una asamblea ordinaria para hacer un balance de su gestión y aplicar la renovación por tercios

Este proceso, que forma parte del con-trol democrático de las cooperativas, lo explica detalladamente el abogado Car-los Torres Morales, especialista en De-recho Cooperativo. “La cooperativa es una organización democrática en la que las personas son las que la dirigen, y el capital, que pueda representar cada uno de los socios, pasa a un segundo plano. El capital no es un elemento decisorio en las cooperativas”.

Aquí se toma en cuenta mucho a las per-sonas. Cada persona tiene un voto. La democracia está resumida en el Principio del Control Democrático que deben ob-servar todas las cooperativas en el Perú, como lo establece la Ley General de Coo-perativas. “Este Principio del Control De-mocrático tiene varias manifestaciones que en conjunto evidencian su real con-tenido. En primer lugar, todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones. Ni siquiera pueden establecerse privile-gios para los fundadores ni para los di-

rigentes. En segundo lugar, y tal vez más representativo, sea el ejercicio del dere-cho de voto, pues cada socio cuenta con un solo voto independientemente del capital que pueda representar (un hom-bre, un voto)”, sostiene el especialista.

En tercer lugar, pero no por ello menos importante, pues es característico de una organización democrática, es la re-novación que se da cada año de los in-tegrantes de los órganos directivos. “La ley ordena que cada año se renueve por lo menos un tercio del total de miem-bros de estas instancias, vale decir, si por ejemplo, un Consejo de Administración está compuesto por seis miembros titu-lares, al año siguiente, por lo menos dos miembros titulares tienen que dejar el Consejo y ser reemplazados por nuevos integrantes. Así se hace año tras año, y en tres años debería haber un cambio to-tal”, dice Torres.

Eso genera que todos los años haya

El movimiento cooperativo estuvo de elecciones entre los meses de marzo y abril. Como lo hacen todos los años, reunidos en asambleas ordinarias, los cooperativistas hicieron un balance de su estado financiero y renovaron a un tercio de sus directivos en el Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Educación y Comité Electo-ral. Es decir, uno de cada tres miembros de sus órganos directivos fue renovado.

El 31 de marzo concluyeron las elec-ciones en las cooperativas, y desde fines de abril en las instancias de se-gundo nivel como, entre otras, en la Central Cooperativa de Servicios SER-VIPERÚ, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), la Junta Nacional del Café. Y seguirá la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOP), la instancia máxima, en cuya elección participan los dele-gados de las segundas instancias.

Las entidades cooperativas se renovaron en marzo y abril, como parte de espíritu democrático.

Page 22: PANORAMA COOPERATIVO

22

elecciones en las cooperativas, y aquí el Comité Electoral cumple un papel impor-tante. “Los resultados de estas eleccio-nes tienen que ser inscritos en Registros Públicos. Actualmente la jurisprudencia registral ha establecido que el único ór-gano que debe inscribirse es el Consejo de Administración. Sin embargo, ello no significa que las renovaciones no deban darse con relación a los demás órganos. Ello es obligatorio, pues así lo establece la Ley. La única diferencia es que sus re-sultados no se inscriben en Registros”, anotó.

Como regla general, precisa, en las coo-perativas no existe la reelección, salvo que su estatuto lo permita. “Si los socios quieren que haya reelección tienen que contemplarlo de manera expresa en el estatuto. Si el estatuto lo contempla, permitirá la reelección”, añade.

¿Y cómo participan los socios en la toma de decisiones? “Con su voto”, responde Torres. Lo ilustra con el siguiente ejem-plo: “Si una cooperativa de ahorro y cré-dito convoca a una asamblea para ver la compra o venta de inmuebles, o la apro-bación de un estado financiero, se efec-túa una explicación del tema materia de la agenda y se somete a consulta. En ese momento, luego del respectivo debate, cada uno de los socios emite su voto (un voto por socio). Una situación diferente ocurre en una sociedad anónima, pues aquí se decide en función del capital que tiene cada socio (tantos votos como ac-ciones represente).

Modelo de desarrollo¿Cuál es la importancia del modelo co-operativo en el desarrollo de los países?, le preguntamos. Torres no duda ni un segundo, y responde: “Es una alterna-tiva de desarrollo empresarial. Coexiste frente a otras formas de organización empresarial. Tenemos sociedades anóni-mas, sociedades comerciales, empresas individuales, y el modelo cooperativo”.

Pero además, aclara, el modelo coopera-tivo es una alternativa que tiene sus pro-pias características: Gestión democráti-ca, integración cooperativa, el retorno de excedentes, número variable de socios y de capital, reserva cooperativa irreparti-ble, entre otros. Encuentra en este mo-delo la ventaja de la unión de un grupo de personas para satisfacer colectiva-mente una necesidad. En cambio, en la sociedad anónima, el objetivo es sumar recursos para invertir y esperar que ge-nere rendimiento. “La cooperativa es un mecanismo muy interesante que sirve

para solucionar problemas que en forma individual no pueden satisfacerse”.

Y añade más ventajas. “Las cooperati-vas de ahorro y crédito son la unión de ahorristas, de personas que requieren ahorrar y fundamentalmente acceder al crédito. Individualmente no consiguen satisfacer esa necesidad, pero uniéndose varias personas logran formar un fondo que administran y les permite acceder a esos recursos”.

Estas cooperativas también cumplen un papel importante con la pequeña y mi-cro empresa. Son un modelo que per-mite potenciar a las pequeñas y micro empresas. “Las micro y pequeñas em-presas han estado por mucho tiempo desatendidas por la banca comercial. En ese contexto, los propios empresarios, encontraron en las cooperativas de aho-rro y crédito la posibilidad de acceder al crédito” dice Torres.

Recuerda que el modelo cooperativo se encuentra vigente en todos los países del mundo, y puede existir bajo cualquier ré-gimen de gobierno, por eso la Organiza-ción de las Naciones Unidas ha reconoci-do el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. “En general, sin mayor aporte del Estado, son los propios traba-jadores o usuarios organizados a través de cooperativas, los que satisfacen sus necesidades a través de una empresa que ellos mismos controlan y gestionan democráticamente”, añade. Este princi-pio de control democrático diferencia a las cooperativas de cualquier otra em-presa u organización. Y es la razón de su desarrollo y expansión.

¿Cuántas cooperativas tenemos en el país?

No tenemos cifras actuales ni oficia-les, sin embargo se estima que existen unas 1,500 cooperativas activas. El Ministerio de la Producción está ha-ciendo un esfuerzo para llevar a cabo un Censo Nacional Cooperativo para determinar cuántas cooperativas exis-ten. Sobre las cooperativas de ahorro y crédito, los mejores datos los tiene la FENACREP, quien las supervisa y tiene una buena base de datos. La Superin-tendencia Nacional de Administración Tributaria y los Registros Públicos tam-bién tienen información sobre empre-sas constituidas e inscritas, pero hay algunas que han dejado su actividad o han sido liquidadas, por tanto no está actualizada. Hace bien el Ministerio de la Producción en hacer un censo para saber cuántas cooperativas exis-ten y contar con sus principales datos (actividad, número de socios, activos, pasivos, trabajadores, etc.)..

-Las cooperativas de ahorro y crédito superaron la crisis económica de los 90. ¿Cuál es su comentario?La crisis que venía de los años 80 afectó no sólo a las cooperativas sino también a la banca estatal y a la banca comercial. Por ello era injusto señalar que el modelo cooperativo fracasó. La crisis afectó a la actividad empre-sarial en general, sin discriminar si era privada capitalista, pública o privada cooperativa. Algunas cooperativas de ahorro y crédito sucumbieron (como sucedió con los bancos), no porque el modelo fuera malo sino por una de-ficiente administración y conducción de la actividad empresarial. Con las grandes reformas en la economía, dic-tadas a partir del 90, las cooperativas en general y las de ahorro y crédito en particular, ingresan en un proceso de reordenamiento y de actuación más controlada. En el año 1992 se dicta el D.Ley N° 25879, que luego de declarar la disolución y liquidación del INCOOP dispuso que la supervisión y fiscaliza-ción de las cooperativas de ahorro y crédito sería efectuada por la Su-perintendencia de Banca y Seguros y con relación a los demás tipos de Cooperativas, estas facultades recaye-ron en la Comisión Nacional Supervi-sora de Empresas y Valores –CONASEV (hoy, Superintendencia del Mercado de Valores). En el año 1996, mediante la Ley 26702 (Ley General del Sistema Financiero), se dispuso que el control de las cooperativas de ahorro y crédi-to (que sólo operan con sus socios),

La ley ordena que cada año se renueve por lo

menos un tercio del total de miembros de estas

instancias, vale decir, si por ejemplo, un Consejo de Administración está

compuesto por seis titulares, al año siguiente,

por lo menos dos miembros titulares tienen

que dejar el Consejo.

Page 23: PANORAMA COOPERATIVO

23

El Perú es un país de micro y pequeños empresarios. Entre el 97 y 99% de unidades empresariales del sector privado califican como tales. Pero si los micro o pequeños empresarios se unen a través de organizaciones gestionadas por ellos mismos que les brinden algunos servicios, logran potenciar su accionar.

esté a cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) y otras Federaciones que se reconozcan. Asimismo, estableció que la SBS supervise y controle a estas Federaciones y regule las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito.

-Sin embargo, un sector de políticos no quiere reconocer su contribución al de-sarrollo del paísEs cierto, hay un estigma. A veces, cuan-do se habla de cooperativas, la primera reacción es negativa. Aquel que no cono-ce el movimiento cooperativo peruano cree que éste es un modelo que ha fraca-sado pues tienen en su mente a las “coo-perativas” que aparecieron con ocasión de la Reforma Agraria de Velasco, y esa no es una adecuada referencia. Las coo-perativas de la Reforma Agraria nacieron violando el primer Principio Cooperati-vo, el de la Libre Adhesión, nacieron im-puestas por el Estado y por lo tanto, de cooperativas sólo tuvieron el nombre. La realidad demuestra lo contrario, las coo-perativas han existido, existen y existirán en nuestro país, como existen y operan en todos los países. Lo que sí estamos viendo ahora en el país, es que el Esta-do está mirando las cooperativas como vehículos que permiten potenciar la aso-ciatividad, y está promoviendo su utili-zación en nuestro país e informando al público, a través de la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de la Pro-ducción, qué es una cooperativa, cómo se constituye una cooperativa, cómo se gestiona una cooperativa y para qué sir-ve una cooperativa. Está promoviendo este modelo como un mecanismo para impulsar la asociatividad.

-¿Cuál es la importancia de la asociati-vidad?El Perú es un país de micro y pequeños empresarios. Entre el 97 y 99% de uni-dades empresariales del sector privado califican como tales. Pero si los micro o pequeños empresarios se unen a través de organizaciones gestionadas por ellos

mismos que les brinden algunos ser-vicios, logran potenciar su accionar. La asociatividad les permita unir pequeñas economías y actuar como si fueran gran-des organizaciones. Las cooperativas de usuarios (servicios) cumplen esta fun-ción. Por ello, el Estado está promovien-

do que las cooperativas se conviertan en el vehículo a través del cual pequeños o microempresarios se potencien en el mercado. Es decir, micros y pequeños empresarios forman una cooperativa, por ejemplo, para comprar en conjunto bienes o servicios que requieren de ma-nera individual o para vender en conjun-to los bienes o servicios que producen de manera individual. Esta operatividad los beneficia. Es como si fueran una gran empresa. Pequeños que se unen a través de una cooperativa para actuar de ma-nera unificada en el mercado, emulan en su accionar a una mediana o gran em-presa. La cooperativa los potencia como “compradores” y como “vendedores”.

-¿Cómo se podría medir el efecto del movimiento cooperativo en la econo-mía del país?Esta medición podrá efectuarse con los datos que arroje el censo que está por llevar a cabo el Ministerio de la Produc-ción, y podrá verse como es que la ac-tividad de las cooperativas influye en la economía del país. Por el momento, sa-bemos que están presentes en todas las regiones del país y en todas las áreas de la actividad económica.

“El Estado mira a las cooperativas como vehículos para potenciar la asociatividad”

Experto en temas cooperativos Carlos Torres resalta que estas entidades financieras apoyan a los microempresarios.

Page 24: PANORAMA COOPERATIVO

24

Exitosa asamblea de FENACREPDelegados de todo el país renovaron parte de la directiva y recibieron el balance de las actividades del 2011

Tecnología

El presidente de FENACREP, Manuel Vera Ponce, elegido en la reciente asamblea general, junto al gerente general de esta entidad, Manuel Rabines, y el director general de Mypes y Cooperativas del Ministerio de la Producción, César Quispe.

Page 25: PANORAMA COOPERATIVO

25

Su más firme decisión de continuar impulsando el cooperativismo en el país renovaron los delegados de las diferentes entidades socias de la Fe-deración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) que se reunieron en la Asamblea Ge-neral Ordinaria, el pasado 21 de abril, en el Business Tower Hotel, de Lima.

En el evento, los gerentes y miembros de los consejos de administración de las cooperativas de ahorro y crédito miembros de la federación, renova-ron su confianza en la gestión que de-sarrollan con el objetivo de lograr las mejores condiciones para el sistema cooperativo.

Mostraron su pleno respaldo al tra-bajo realizado por el Consejo de Ad-ministración del 2011, presidido por Roque Montero Huamaní, y el equipo técnico de FENACREP, liderado por su gerente general, Manuel Rabines Ri-palda.

“En el movimiento cooperativo, es-pecialmente de ahorro y crédito, te-nemos muchos sueños para nuestras empresas. Esos sueños se convier-ten en proyectos, y éstos tienen un proceso de maduración. Lo impor-tante es no parar de soñar y de te-ner proyectos. Ya estamos viendo los primeros resultados, con cinco años de constante crecimiento”, invocó Rabines al exponer el balance de las acciones desarrolladas el año pasado

CUADRO DIRECTIVO DE FENACREP 2012-2013

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓNPRESIDENTE: MANUEL MAGNO VERA PONCE (Del Sur)VICEPRESIDENTE: ROQUE MONTERO HUAMANÍ (Santa María Magdalena)SECRETARIO: BELTRÁN LOZANO GONZALES (San Martín de Porres)VOCAL TITULAR: JOSÉ RICARDO CLAROS PACHAS (Abaco)VOCAL TITULAR: JULIO DAVID ARIAS AÑAZGO (Crnl. Francisco Bolognesi)SUPLENTE: ROSARIO JULIA CORDERO VILLAVICENCIO (S.O.3era. José del Carmen Huamán Muñoz) SUPLENTE: WALTER AUGUSTO LLAQUE PÉREZ (San José Cartavio)

COMITÉ DE EDUCACIÓNPRESIDENTE: ROQUE MONTERO HUAMANÍ (Santa María Magdalena)VICEPRESIDENTE: SEGUNDO ATILANO CASTILLO ESPINOZA (San Francisco

de Mocupe)SECRETARIO: SONIA FRANCISCA SOLER DE MEJÍA (Parroquia Sta. Rosa

de Lima)SUPLENTE: DANIEL LUNA RAMÍREZ (La Rehabilitadora)

COMITÉ ELECTORALPRESIDENTE: JAVIER LEDEZMA HUACCHA (Síder y SPS)VICEPRESIDENTE: LIZARDO ELÍAS AGÜERO DEL CARPIO (Central Sindical)SECRETARIO: SILVESTRE MERINO ARBIETO (Centenario)SUPLENTE: EUSEBIO MIRANDA PEÑA (Finanzas Solidarias Mons.

Marcos Libardoni)

y la situación actual de las coopera-tivas.

Uno de los logros más importantes alcanzados por esta entidad ha sido la promulgación por el Congreso de la Ley 29683, que reconoce el Acto Cooperativo, y la Ley 29717 del Im-puesto Transitorio a los Activos Fijos (ITAN), así como la ardua lucha que

dieron para que el Ejecutivo retire los proyectos de ley con los que preten-día derogarlas.

“Este año hay nuevos retos. Hay que se-guir trabajando para hacer entender al gobierno que las cooperativas de aho-rro y crédito son diferentes a los bancos y por lo tanto no nos pueden aplicar la misma regulación. Es un proceso largo,

Juramentan los nuevos directivos de FENACREP, elegidos democráticamente, mediante un delegado un voto.

Page 26: PANORAMA COOPERATIVO

26

pero poco a poco nos vamos entendien-do”, dijo con optimismo.

Claridad y transparenciaEl vocal titular del Consejo de Admi-nistración de FENACREP y represen-tante de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco, José Claros Pachas, destacó la decisión de la directiva de fortalecer la transparencia sobre sus acciones.

“Como en todas las asambleas se ha ex-puesto los logros del último año, el trabajo que desarrollamos, el impulso que se dio a algunas tareas, sobre todo para aclarar la legislación sobre las cooperativas en el tema tributario”, dijo, renovando el com-promiso de seguir trabajando por el coo-perativismo con visión de futuro.

El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aelucoop, Miguel

Zevallos Hatakeda, destacó la masiva participación de los delegados.

“Se informó toda la gestión reali-zada, los avances, los logros. Se ha contado con la presencia de un alto número de delegados, que han toma-do conocimiento del trabajo que se está realizando y el crecimiento del movimiento”, refirió Zeballos, quien fue condecorado en su calidad de ex presidente del Consejo de Adminis-tración de FENACREP.

Mientras que la gerente general de la Cooperativa Promoción Tahuantinsu-yo -de los oficiales del Ejército-, Glo-ria Coras Flores, sostuvo que la asam-blea se ha llevado a cabo de forma democrática, con total transparencia.

“Todos los informes que han brinda-do, tanto el balance como la memoria de los Consejos y Comités son bas-tante claros. De tal manera que nos vamos tranquilos, sabemos que el Consejo de Administración y la geren-cia están realizando un trabajo arduo para beneficio de todas las coopera-tivas de ahorro y crédito del Perú”, manifestó.

De igual forma, opinó el gerente general de la Cooperativa San Francisco de Mo-cupe, Segundo Castillo Espinoza.

El nuevo Comité de Educación, presidido por Roque Montero Huamaní.

Page 27: PANORAMA COOPERATIVO

27

“Las memorias contienen los datos precisos. Nos explicaron los indica-dores del 2011, que muestran que las cooperativas a nivel nacional estamos en mejores condiciones. Nos hicieron varias recomendaciones, como pasar las utilidades a la reserva cooperativa para tener una contingencia y tener una buena defensa en un momento difícil”, recalcó.

El gerente general de la Cooperativa San Isidro de Huaral, Jorge Zevallos Carpio, felicitó que las asambleas sean cada vez más técnicas y especializadas.

“A través de la memoria y el informe de la gerencia, nos han dado una vi-sión completa de lo que significa el movimiento cooperativo, que ha re-nacido tras la crisis, en la que queda-ron contadas cooperativas”, acotó.

Asimismo, el gerente general de la Coo-perativa Santa Catalina de Moquegua, Arturo Palomino Delgado, sostuvo que esta es la segunda vez que participa en una asamblea de FENACREP, destacan-do su modernidad.

“Hay una gran diferencia entre las asambleas que se hacen en las coope-rativas en provincias. Rescatemos este

modelo implementado por la federa-ción y debemos aplicarlo en nuestras cooperativas ya que es transparente y dan espacio suficiente para que los participantes brinden sus opiniones e ideas”, comentó.

Renovación de directivosAntes de finalizar la asamblea, los dirigen-tes eligieron de forma democrática a los nuevos miembros de los consejos de ad-ministración, educación y electoral, bajo la modalidad de renovación por tercios.

Finalmente el Consejo de Administra-ción, tras su instalación, eligió al coronel (r) Manuel Vera Ponce, de la Cooperati-

va de Ahorro y Crédito Prestasur, como nuevo presidente de la FENACREP.

“Agradezco la confianza que tienen en mí. Voy a seguir haciendo el esfuer-zo que han hecho mis antecesores en este cargo tan importante y luchar por el movimiento cooperativo, tra-tando de engrandecerlo. Creo que hay un equipo muy sólido, que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos, contando con la colaboración plena de nuestro gerente general, Manuel Rabines, y de todos los demás y di-rigentes”, refirió minutos después de asumir la presidencia.

El gerente general de FENACREP, Manuel Rabines, entrega un reconocimiento a ex directivos.

Page 28: PANORAMA COOPERATIVO

28

Hace diez años nació SERVISALUD, la primera y única clínica cooperativa en nuestro país, cuya misión es brindar a sus socios atención médica de primer nivel y a precios accesibles. Empezó ofre-ciendo sólo consultas ambulatorias, hoy cuenta con más de 20 especialidades y se realizan intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad.

Los socios de la Central Cooperativa de Servicios SERVIPERÚ acordaron crear el

Salud de calidadLa clínica médica de la Central Cooperativa de Servicios SERVIPERÚ sigue creciendo. Ahora ofrece el programa de salud ocupacional y los exámenes para la obtención de brevetes

centro de atención médica para satisfa-cer una necesidad urgente de la pobla-ción y desde entonces han crecido impa-rablemente, explicó su gerente general, William Bojórquez Córdova.

“Creció de a pocos, como lo hacen todos los negocios cooperativos y ahora tene-mos una sala de cirugía muy completa y moderna, en la que se realizan ope-raciones de mediana complejidad, que requieren sólo un par de días de hospita-

lización”, destacó.

Allí se realizan opera-ciones a la vesícula, de apéndice, de especia-lidad traumatológica, entre otras cirugías, que requieren pocos días de hospitaliza-ción, pero tienen las perspectivas de conti-nuar modernizándose y realizar en un futuro operaciones de mayor complejidad.

“Ahora tenemos más de 20 especialidades de consulta ambula-toria, como medicina general, odontología, otorrinolaringología, ginecología, pediatría, cirugía. Es una larga lis-ta de enumerar”, seña-ló, destacando el staff de médicos que están a cargo de las atencio-nes médicas, los que provienen del Hospital

Naval, de Policía, el Dos de Mayo y de EsSalud.

Los dueños son los sociosBojórquez explicó que SERVISALUD es una clínica en la que los dueños son los socios y como tal quieren contar con un buen servicio a precios justos.

“Se trata de un mecanismo de asegu-ramiento para los socios a fin de que puedan fácilmente acceder a la salud sin inconveniente. En cualquier momento se puede necesitar una atención médica y no es fácil sacar dinero para ello, por eso ofrecemos el micro seguro SERVISA-LUD Previsión Familiar, que cubre a cinco miembros de la familia”, refirió.

Precisó que por tan sólo 60 soles men-suales se pueden atender el titular, su cónyuge y tres hijos de hasta 25 años, con una cobertura especial de hospitali-zación de hasta 12 mil soles. Agregó que además este micro seguro les permite acceder a una consulta ambulatoria ha-ciendo un copago de 5 soles, así como tener importantes descuentos en los exámenes de ayuda de diagnóstico e in-cluye un servicio de sepelio. El no socio también puede atenderse pero paga 20 ó 30 soles por consulta según la especia-lidad.

“Nuestro público es la población que no tiene accesos al seguro social ni a médicos privados, como comerciantes

El gerente general de SERPERÚ, William Bojóquez.

Cuenta con más de 20 especialidades médicas.

Experiencias

Page 29: PANORAMA COOPERATIVO

29

y profesionales independientes. También orientamos este microseguro a sectores populares de la población, que también quieren un servicio de calidad y están can-sados de ir a los servicios públicos, donde tienen que hacer largas colas para sacar una cita, y otras para ser atendidos”, ma-nifestó.

El gerente de SERVISALUD informó que la entidad ha suscrito convenios de aten-ción con varias clínicas y centros médicos de diversas zonas de Lima Metropolitana, donde podrán atenderse de forma ambu-latoria los socios que vivan en la periferia.

“Tratamos de brindar cada vez más bene-ficios. Por ejemplo, estamos implementan-do el servicio de farmacia, que pronto es-tará funcionando. Además, ahora damos el servicio de salud ocupacional, en el que se realiza diversos exámenes médicos a los trabajadores que garanticen su buen esta-do de salud, tal como exigen las normas vigentes”, indicó.

La Federación Nacional de Cooperati-vas de Ahorro y Crédito del Perú (FE-NACREP) ha sido la primera en tomar el servicio de salud ocupacional para todo su personal, cumpliendo así con las normas establecidas.

Otro de los nuevos servicios de esta cen-tral es la realización del examen psicoso-mático para obtener el brevete, que se lleva a cabo en las instalaciones del poli-clínico en el distrito de Los Olivos, al cual pueden acceder tanto los socios como el público en general.

Otros serviciosAlrededor de 30 mil personas acceden a los diversos programas de protección que ofrece la clínica, pero además, SERVIPERÚ ofrece un corretaje de seguros a través del cual provee productos masivos a las coo-perativas como el seguro de desgravamen de crédito, de protección de ahorristas, de sepelio, entre otros.

“Tenemos más de 400 mil personas ase-guradas a través de varias organizaciones cooperativas, cubiertas por pólizas de seguro colocadas en compañías asegu-radoras del medio o a través el fondo de previsión social cooperativo”, comentó Bo-jórquez.

El funcionario destacó el crecimiento que ha tenido SERVIPERÚ, y aseguró que se continuará por ese camino, reiterando que continuarán fortaleciéndose cada día más, poco a poco, como ocurre con los negocios cooperativos.

La clínica SERVISALUD brinda sus beneficios a más de 400 mil socios de SERVIPERÚ.

Page 30: PANORAMA COOPERATIVO

30

Herramientas de gestiónPapel decisivo de la Unidad de Asistencia Técnica y Capacitación de la FENACREP

CREP también pueden consultar las herramientas de gestión tales como re-quisitos mínimos para los cargos gerenciales, guía para la constitu-ción de COOPAC, un modelo en MS Excel para eva-luar créditos de microfinanzas, y bajo código de consulta los mo-delos de contrato, de pagarés, hoja de resumen infor-mativo, carta de autorización para llenar pagaré in-completo y cons-tancia de infor-mación y entrega de documentos,

formatos todos ellos necesarios para cumplir con el Código de Consumo.

Desde hace dos años la Federación Nacio-nal de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) desarrolla trabajos de consultoría a las cooperativas en la preparación del Plan Operativo y Presu-puesto, Plan Empresarial, Plan Estratégico, Manual de Organización y Funciones y Ca-pacitación en Estudios de Mercado.

Este apoyo, básico para la eficiencia y el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito, es llevado a cabo por un equipo de especialistas, encabezado por Marco Romo Rodríguez, gerente de la mencionada unidad.

“El propósito es poner a disposición de las cooperativas algunos elementos de apoyo y de ayuda para su gestión”, dijo Romo.

Recordó que a través de la página web las cooperativas vinculadas a la FENA- Capacitan a funcionarios de cooperativas que toman sus servicios.

La Unidad de Asistencia Técnica y Capacitación de FENACREP en pleno, liderado por su gerente, Marco Romo.

Aportes

Page 31: PANORAMA COOPERATIVO

31

Educación Cooperativa La Educación Cooperativa es básica para el manejo efi-ciente de las cooperativas de ahorro y crédito. En este rubro, FENACREP también cumple un papel decisivo.

Por ello promueve la capacitación de cuadros directivos y colaboradores de las cooperativas para lograr mayo-res niveles de competitividad de los mismos y facilitar la transferencia y sostenibilidad de los conceptos compar-tidos en estas actividades.

Este proceso de capacitación se realiza mediante charlas y conferencias en Lima y en las regiones. También se brin-da capacitación personalizada para estas instituciones.

Los temas incluidos en el programa de capacitación son roles y funciones dirigenciales, conocimientos de las normas legales que rigen para las cooperativas de aho-rro y crédito, y la interpretación de sus estados financie-ros, entre otros.

Las ayuda a diseñar e implementar pro-yectos de modernización orientados a generar mayor eficiencias y mejorar la calidad y sus productos.

Otra de sus funciones es generar herra-mientas de gestión para el autodesarrollo de las cooperativas; elaborar manuales modelo, en temas de necesaria aplica-ción; elaborar y publicar estadísticas e indicadores del sector.

En su papel orientador, difunde el marco legal vigente y fomenta su cumplimiento.

Finalmente, contribuye en el desarrollo de las habilidades de sus propios recursos humanos. Incluso, en apoyo a la labor de los Comités de Educación, promueve la capacitación de directivos, funcionarios y socios de las cooperativas.

¿Cómo los ayudamos?Nuestra experiencia hace que estos pro-ductos sean los más solventes para las cooperativas. Asimismo, nos encontra-mos en condiciones de brindar servicios en otras áreas claves de la gestión coo-perativa.

En el 80% de las cooperativas donde he-mos brindado servicios durante dos años consecutivos los resultados han sido po-sitivos. Hubo mejoría en los principales servicios de la cooperativa.

Este resultado se ha visto reflejado en el fortalecimiento de los servi-cios. Aquí los expertos de la Unidad de Asistencia Técnica y Capacitación hacen el diagnóstico de los servicios y en base a ello rediseñan los produc-tos de ahorro y crédito hasta donde sea pertinente.

La Unidad de Asistencia Técnica y Capaci-tación recibe la tecnología financiera de sus productos, procedente de las herra-mientas probadas, desarrolladas por los proyectos de desarrollo que FENACREP tiene con distintas entidades cooperan-tes internacionales.

Mientras que en lo concerniente al Pro-grama de Capacitación en Estudios de Mercado, aplicamos una metodología participativa, tal como lo hacemos con todos nuestros productos. Es decir, in-volucramos a la cooperativa en el desa-rrollo del proceso de capacitación para transferirles la tecnología que llevamos y emplear las nuevas herramientas para su desarrollo futuro.

La Unidad de Asistencia Técnica y Capa-citación ofrece diversas herramientas así como la tecnología moderna para lograr que la gestión de las cooperati-vas de ahorro y crédito sea eficiente y eficaz.

Por ejemplo, promueve el estableci-miento de la planificación y de una di-rección estratégica en las cooperativas. Esto ayuda a la toma de decisiones, al incremento de la rentabilidad y a la disminución del riesgo para evitar pér-didas.

Además, estimula su modernización así como la automatización de proce-sos y sistemas de información. Esta herramienta contribuye a monitorear y controlar el desempeño y corregir las desviaciones a tiempo.

Uno de los objetivos de este proyecto es incentivar a las cooperativas a abrir agencias en lugares donde no existe, o hay muy poca, oferta financiera.

Esta área de FE-NACREP cuenta con un staff de profesionales con experiencia com-probada en el ru-bro cooperativo y en diferentes

organizaciones públicas y privadas. La capacidad y experiencia garantizan un servicio de calidad que redundará en la optimización de los productos que brin-dan las cooperativas.

Page 32: PANORAMA COOPERATIVO

32

Colegios cooperativosLa educación privada en Perú ha crecido imparablemente en las últimas décadas. Un gran número de colegios religiosos, laicos y cooperativos fueron apareciendo con la misión de ofertar una educación privada de calidad. Según un informe de la revista Semana Económica los centros de educación privada representan más del 40% de la educación básica en Lima, cifra que supera el 50% en distritos como San Isidro, Miraflores, Surco o La Molina.

Los colegios cooperativos se han con-vertido en una alternativa interesante para la población, pues brindan una en-señanza de gran nivel, algunos incluso son bilingües o muestran un buen nivel de aprendizaje en un idioma extranjero; y las pensiones oscilan entre 600 y 1,100 soles mensuales.

Los centros cooperativos más conocidos de Lima son el Colegio Peruano Japonés La Unión, Colegio Peruano Norteameri-cano Abraham Lincoln, Colegio Augusto Weberbauer, Holy Trinity School, Colegio Cooperativo Santa Felicia, Colegio Car-los Lisson Beingolea, Colegio San Felipe,

entre otros. Una de sus principales ca-racterísticas es que los padres de fa-

milia son los promotores y toman las decisiones estratégicas de

la institución.

Uno de los pioneros en esta experien-cia es el CEGECOOP Peruano Japonés Unión fundado en 1971 por cuatro pa-dres de familia. Su directora, Yolanda Akemi Nako relató que hasta entonces los descendientes japoneses que estu-diaban del colegio primario Santa Beatriz se veían obligados a buscar diferentes colegios para continuar el estudio secun-dario, motivo por el cual se quebraba los lazos de amistad desarrollados.

“Cuatro padres de familia se juntaron y fundaron el colegio, que fue posible por la colaboración y solidaridad de diversos sectores: el centro Santa Beatriz tenía un excedente en su presupuesto que donó para la construcción del local; el Estadio La Unión donó una parte del terreno; la comunidad japonesa en general aportó muchísimo”, contó.

En abril de 1971 empezaron las clases en el Hall Mikasa, un ambiente prestado por el estadio, con una sección de 42 alum-nos. Ahora, cuentan con un amplio local en el que estudian cerca de mil alumnos de los diferentes grados, tanto de prima-ria como de secundaria.

“La característica del colegio es la solida-ridad, cualidad base del cooperativismo, pero también de la cultura japonesa. Pero es un colegio abierto, para todos, con decir que actualmente el 51% de los alumnos no son de ascendencia japone-sa, pero mantenemos los principios de esta cultura”, comentó.

Educación en valoresLos alumnos son educados en base a

10 valores de la cultura japonesa como son la solidaridad, el respe-

to, la perseverancia, la hones-tidad, la responsabilidad, la

armonía, la confianza, la gratitud, la lealtad y la

austeridad.

“El objetivo del colegio es descu-brir las potencia-lidades de nues-

tros alumnos y

La demanda de una educación privada de calidad y a precios accesibles motivó que un sector de padres de familia se oriente a la creación de centros de enseñanza cooperativos. El Colegio La Unión es un buen ejemplo de esta experiencia.

Educación

Page 33: PANORAMA COOPERATIVO

33

desarrollarlas, por ello tenemos alumnos y ex alumnos que destacan en diferentes áreas, como la deportiva, artística, inte-lectual, etc”, sostuvo la directora Nako.

La profesora Juana Goto, quien estuvo en la inauguración y sigue trabajando en el colegio, recordó varios casos de reco-nocidos ex alumnos del Colegio Peruano Japónes; el actual presidente Ollanta Humala; el economista y vicerector de la Escuela de Administración y Negocios (ESAN), Jaime Seida; el economista Pe-ter Yamakahua; varios chefs como Haji-me Kasuga, del restaurante Hanso, así como Roger Harakaki, del Sushihito; así como el escultor Haroldo Higa.

“Recuerdo cuando empezamos en el Hall Mikasa. Éramos y seguimos siendo como una familia”, destacó.

Ambas recordaron que al año pasado, durante la celebración de los 40 años del colegio, antes de asumir la presidencia el jefe de Estado visitó el centro educativo e invocó a los alumnos a ser responsa-bles y cuestionadores, les recalcó que ellos son los artífices de su futuro y agra-deció por haber sido formado bajo los principios de los valores japoneses.

La educación en el Colegio La Unión si-gue la currícula peruana, sumándole cur-sos adicionales como la enseñanza de la cultura japonesa, que incluye el idioma, además de sus tradiciones y aspectos culturales.

El profesor Jorge Tenorio, de Historia y Geografía, recalcó que el tema de los va-

lores se toca de forma tangencial en to-dos los cursos. “Nos modernizamos, nos adecuamos a los nuevos tiempos, pero los valores nunca pasa de moda, están siempre vigentes”, indicó.

Con los años el colegio fue creciendo tanto en infraestructura como en nivel educativo, en 1986 se firmó el convenio tripartito entre la AELU, AELUCOOP y el colegio; en 1992 se realizan los primeros juegos IFU; y en 1994 se crea el Programa de Educación a Distancia PEAD La Unión, que permite que los mejores alumnos de los últimos años participen en un in-tercambio estudiantil con una escuela de Kuttchan, en Hotkkaido, Japón. Asi-mismo, el colegio tiene convenios con el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico, para la enseñanza de inglés, y con Cibertec, para computación. Por todo esto La Unión es uno de los colegios más destacados de gestión cooperativa.

La ley ordena que cada año se renueve por lo

menos un tercio del total de miembros de estas

instancias, vale decir, si por ejemplo, un Consejo de Administración está

compuesto por seis titulares, al año siguiente,

por lo menos dos miembros titulares tienen

que dejar el Consejo.

Al centro la directora del Colegio Peruano Japonés La Unión, Yolanda Akemi Nako acompañada de los pro-fesores Juana Goto y Jorge Tenorio.

Presente y pasado. A la izquierda una foto del recuerdo con la promoción 77. A la derecha las nuevas generaciones ensayando una obra teatral.

Page 34: PANORAMA COOPERATIVO

34

Nuevos vientos en Santa Rosa de Lima

Prestasur se vistió de galaEl imponente Monasterio de Santa Cata-lina, en Arequipa, fue el escenario de los festejos por los diez años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur (PRESTASUR) que tuvieron lugar el pasado 27 de abril. Allí se dieron cita los máximos representantes del coopera-tivismo, autoridades regionales, congre-sistas y empresarios.

Como anfitriones de esta fiesta es-tuvieron Manuel Vera Ponce (presi-dente del Consejo de Administración), René Manrique (gerente) y otros di-rectivos de PRESTASUR. Y entre los invitados destacaron Manuel Rabines Ripalda, presidente del Consejo Mun-dial de las Cooperativas (WOCCU), los congresistas Jaime Delgado Zegarra y Gustavo Rondon, el director de Mypes y Cooperativas del Ministerio de la

Producción, César Quispe Luján, y el congresista Juan Carlos Eguren.

PRESTASUR tiene oficinas descen-tralizadas en Arequipa, Cusco, Mo-quegua y Piura. Es una de las pocas

El 21 de abril a las 6 y 30 de la tarde el ar-quitecto Efraín Gonzales Salcedo juramen-tó como nuevo presidente de la Coopera-tiva de Ahorro y Crédito Parroquia Santa Rosa de Lima (CAC Santa Rosa). Este acto tuvo especial relevancia, porque coincidió con el lanzamiento de una nueva imagen de la cooperativa, nuevos productos y la expansión del mercado.

Gonzales declaró a Panorama que la CAC Santa Rosa se propone fortalecer su mercado con el sector de la Mediana y Pequeña Empresa (Mypes). “Muchos años hemos prestado servicios del plan básico: crédito de consumo, pero aho-ra nuestra meta es ampliar el mercado a otros nichos del mundo cooperativo. Ahora queremos crecer, crear nuevas agencias y llegar a nuevos mercados”, dijo Gonzales.

La CAC Santa Rosa contempla abrir dos nuevas agencias, una en Lince y otra en San Juan de Lurigancho. Y espera cap-tar nuevos clientes de los sectores C y D. Espera aumentar de 10,800 socios a 12,500 socios, y para este año se pre-tende crecer en 7 millones de nuevos soles en saldos de cartera activa y en 3 millones de nuevos soles, añadió la ge-renta general de esta institución, Sonia Soler de Mejía.

Por lo tanto, los directivos y socios de la CAC Santa Rosa tenían suficien-tes razones para celebrar, y lo hicie-ron en grande. Asistió el alcalde de Lince, el gerente general de la FENA-CREP, Manuel Rabines, y directivos de otras cooperativas. Y como no, la población de Lince, Martín Príncipe Laínes, donde está la sede central de CAC Santa Rosa, se sumó a los feste-jos que se hicieron en el frontis de la cooperativa.

cooperativas que se dedica al fi-nanciamiento de construcción de viviendas y con el programa Fondo Mi Vivienda Techo Propio, al que se incorporó en el 2007. Felicida-des.

Aniversarios

Page 35: PANORAMA COOPERATIVO

35

Con la inauguración de su primer centro hipotecario, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francis-co celebró el 12 de abril pasado sus 48 años de funcionamiento en Huánuco. El centro hipotecario, ubicado en plena Plaza de Armas, otorgará créditos para la adquisi-ción, construcción y remodelación de viviendas, explica Ethel Rolan-do, la gerenta de la cooperativa.

La alegría de los directivos, traba-jadores y socios de la cooperativa, contagió al pueblo huanuqueño, que se volcó a los festejos, la se-renata y la ceremonia central don-de se premio por su puntualidad al agricultor de Pillao, Cirilo Garay Duran. Que sigan los éxitos.

San Francisco de Huánucocelebró a lo grande

Virgen de las Nieves estuvo de fiesta

Capacitación para PADCOOPLos días 19 y 20 de abril pasado la alianza estratégica de cooperativas, encabezada por SERVIPERÚ, desarrolló un programa de capacitación a directivos, funcionarios y colaboradores de las cooperativas y or-ganizaciones de economía solidaria, en el marco del XVIII Programa de Alta Direc-ción para Cooperativas (PADCOOP).

El evento fue inaugurado por el ministro de la Producción, José Urquizo, y asis-tieron, el presidente de CONFENACOOP, René Manrique; el gerente general de FENACREP, Manuel Rabines; así como el gerente general de SERVIPERÚ, William Bojórquez, entre otras personalidades vinculadas al cooperativismo. Las expo-siciones se desarrollaron en el centro de convenciones de YAMASERVICE, donde destacados expertos expusieron temas de regulación, tributación y acto coope-rativo, entre ellos el director general de Mypes y Cooperativas del Ministerio de la Producción, César Quispe.

Con diversas actividades y la asistencia de destacadas autoridades, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen de las Nieves, de Cora Cora, Ayacucho, estuvo tres días de fiesta para celebrar su 53 aniversario.

Los festejos comenzaron el viernes 4 de mayo por la noche con el paseo de faro-les por las principales calles de la ciudad

Agricultor de la zona de Pillao, Cirilo Garay Duran, productor de cadenas valor, que ganó el Premio “Sorteo a la puntualidad”.

y una gran serena por el aniversario y en reconocimiento a la decisión de la ONU de nombrar el 2012 como el Año Interna-cional de las Cooperativas. El acto central se llevó a cabo el domingo 6, en el que participó el ministro de la Producción, José Urquizo, quien izó la bandera del cooperativismo, en compañía de autori-dades regionales.

El gerente general de la cooperativa, Luis Timoteo Troncos, destacó que esta organización está apostando por la modernidad. Resaltó que desde hace tres años cuentan con el servicio de cajero rápido “COOMAKY” y que desde este año ha ampliado el hora-rio, pues atiende también cuando la cooperativa está cerrada.

Page 36: PANORAMA COOPERATIVO

36

El 2012 será un año complicado para la caficultura peruana. La menor producción, el exceso de lluvias, las plagas generadas, así como la crisis económica internacional afectarán la producción y las exportaciones de nuestro grano aromático, y por ende a las cooperativas agrarias que lo co-mercializan, advirtió el gerente gene-ral de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo.

Sostuvo que las organizaciones cafe-taleras ya empezaron a sentir el im-pacto de las restricciones financieras, pues se ha contraído los pedidos del exterior. Explicó que los compradores están muy cautos con los fondos des-tinados para la adquisición, especial-mente, de cafés de calidad.

Precisó que esta retracción genera problemas de liquidez en las coope-rativas, que no cuentan con el monto suficiente para el acopio y embarque de café.

“La crisis financiera afecta, tiene im-pacto en el flujo de importaciones de café. Hace un año, por este mes, ha ya

Enfrentar las adversidadesLas cooperativas agrarias cafetaleras tendrán que afrontar una serie de limitaciones para mantenerse

habían concertado el 40% de los em-barques que se harían entre de julio y agosto. Ahora no llegamos todavía al 20%”, señaló.

Castillo estimó que en el 2012 la pro-ducción se reducirá en un 15%, sobre los 7 millones 100 mil quintales pro-ducidos el año pasado, es decir, se al-canzarán los 6 millones de quintales de producción y los embarques como máximo.

Otro problema que deberán afrontar las cooperativas es la sustantiva de-preciación del café. En el mejor mo-mento del 2011 se pagó 320 dólares el quintal, y este año bajó hasta a 170 dólares. “Esperábamos una con-tracción, pero no tan profunda. Pero hay expectativas de que mejoren los precios en los próximos meses”, co-mentó.

Y a nivel interno, se han incrementa-do los costos de producción, como el caso de la mano de obra, que hace seis años estaba fijado en 4.50 soles el kilo de café pergamino, y hoy bor-dea los 9 soles.

Pese a estos problemas los produc-tores tienen buenas perspectivas. El gerente de la JNC señaló que la buena imagen que tiene el café peruano es una palanca importante que amor-tigua los problemas que enfrentará este año la caficutura.

“Hoy tenemos cafés peruanos espe-ciales negociados a precios significa-tivos. Y esto gracias a la importante y permanente inversión de las coope-rativas para mantener la calidad y la productividad. Estos granos son muy apreciados en el exigente mercado in-ternacional”, refirió.

Sin embargo, en el fuero interno con-tinúan poniendo trabas a las coopera-tivas pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) continúan desconociendo el Acto Cooperativo, a pesar de estar vigente la Ley 29863, que precisa los alcances de este derecho.

“El tema tributario está pendiente de resolverse. No entendemos cómo se dice que hay decisión de combatir los problemas sociales en zonas como el VRAE, si se continúa castigando la asociatividad y particularmente a las cooperativas, pues siguen embar-gando sus cuentas y desconocen el reintegro y el acto cooperativo”, ma-nifestó.

Gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo Castillo

Problemática

Page 37: PANORAMA COOPERATIVO
Page 38: PANORAMA COOPERATIVO