paneles ocupacionales

25
Guía para la organización y ejecución de PANELES OCUPACIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN LABORAL

Upload: hanhu

Post on 09-Jan-2017

309 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la organización y

ejecución de

PANELESOCUPACIONALES

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN LABORAL

Page 2: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe2

Guía para la Organización y Ejecución de Paneles Ocupacionales

Editado e impreso en diciembre de 2013 por:Ministerio de Trabajo y Promoción del EmpleoAv. Salaverry 655, Jesús MaríaLima, Perú.

Primera Edición, 2013-12-04Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-19528

© CopyrightMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoDirección General de Formación Profesional y Capacitación LaboralDirección de Formación Profesional y Capacitación Laboral

Nancy Laos CáceresMinistra de Trabajo y Promoción del Empleo

Edgar Quispe RemónViceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

Astrid Sánchez FaleroDirectora General de Formación Profesional y Capacitación Laboral

Roger Honores GoicocheaSub Director de Formación Profesional y Capacitación Laboral

Equipo técnico del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:María Dolores Rodriguez TigreHugo Fernandez ChangJavier Bolaños De la CruzDiego Jara Sánchez

Page 3: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe3

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

I Consideraciones generales 4

II Objetivo 5

III Finalidad 6

IV Consideraciones para la ejecución de intervención 7

V Tipos 8

VI Etapas 9

VII Consideracionesfinales 15

Anexo 1: Modelo de solicitud de ambiente 16

Anexo 2: Modelodeoficioparasolicitarpanelistas 17

Anexo 3: Modelodeoficioparainvitarlaparticipacióndeorganizaciones susceptiblesdeserbeneficiarias 18

Anexo 4: Modelodecronogramadeactividades 19

Anexo 5: Modelo de programa 20

Anexo 6: Modelo de lista asistencia al panel ocupacional 22

Anexo 7: Encuesta anónima 23

ÍNDICE

Page 4: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe4

I CONSIDERACIONES GENERALES

Mediante la ResoluciónMinisterial 177–2012–TR de 24 de julio de 2012, se aprobó la DirectivaNacional Nº 001–2012–MTPE/3/19, «Normas para la implementación técnica, ejecución y desarrollo del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional - SOVIO»

ElServiciodeOrientaciónVocacionaleInformaciónOcupacional–SOVIOtieneporobjetivopromoverla construcciónde itinerariosde formación y/o capacitaciónque correspondanal potencial de lapersona y al contextodelmercadode trabajo;optimizando ladefiniciónde suproyectode vida,la gestión de su futuro y de su realización personal, contribuyendo de esta forma amejorar susposibilidades de inserción laboral y poder alcanzar una mejor calidad de vida.

Este se brinda mediante la Intervención Principal e Intervenciones Complementarias, que están detalladasenlacitadaDirectivaNacionalNº001–2012–MTPE/3/19.

La Intervención Principal, se desarrolla a través de un proceso que cuenta con 03 etapas (Orientación e Información, Exploración de características personales, Retroalimentación y asesoría).

Las Intervenciones Complementarias, sonactividadesparalelasaldesarrollodelProcesoSOVIOytienencomoobjetivocoadyuvaraoptimizarlaelecciónformativadecapacitacióndelosbeneficiarios,las cuales son: Ferias vocacionales, Visitas guiadas a empresas, Charlas para padres, Paneles ocupacionales, Charlas, Seminarios.

Enfunciónaloexpuesto,seconsideranecesariodesarrollarestedocumentonormativo“GuíaparalaorganizaciónyejecucióndePanelesOcupacionales”afindeorientarlaimplementacióndeestaintervenciónypoderdesarrollarlaalineándolaaloestablecidoporladirectivavigentedelservicio.

Page 5: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe5

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

II OBJETIVO

Orientar la organización y ejecución de los Paneles Ocupacionales que desarrolla el SOVIO a nivel nacional, comouna acción complementaria a su labor de información ocupacional, a fin que eljovenpuedaaccederainformacióndemaneradinámicaytestimonialporpartedetrabajadoresdeprofesionesuoficios,quienesdemaneratestimonialnarransuexperienciapersonaldentrodelaslabores propias de su trabajo y de su decisión vocacional, y pueda así mejorar el conocimiento de la realidadocupacionalylatomadedecisiónformativalaboralenlosjóvenes.

Page 6: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe6

Estandarizar la organización y ejecución de paneles ocupacionales que desarrolla el SOVIO, permitiendo a los beneficiarios contar con información testimonial que coadyuve a la toma dedecisión vocacional.

III FINALIDAD

Page 7: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe7

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

• Endichaactividadelpanelistanarrasuexperienciapersonaldentrodelaslaboresdesutrabajo,ademásdecontaramododetestimoniolaeleccióndesuprofesiónuocupación.

• Sedebetomarenconsideraciónlosinteresesdelosbeneficiarios,suedadygradodeinstrucción.

• Laeleccióndelatemáticadelpanelocupacionaldebehacerseconunanálisissobrelasocupacionesy/ocarrerasdelasactividadeseconómicasrepresentativasdelaregión.

• Lasocupacionespresentadasenlospanelesdebenresponderlosinteresesdelosjóvenes,paraellosepuedeextraerinformacióndelasevaluacionesutilizadasenlaintervenciónprincipal.

• Dentrodeestospanelespodránexponerlostrabajadoresdealgunainstitucióninvitada,padresde familia, y otros profesionales que tengan las competencias para poder dirigirse a los jóvenes.

• Depreferenciasedebenescogerprofesionalesquetenganempatíaymuchaaceptaciónporlosjóvenes.

• Esimportantequeduranteeldesarrollodelpanelexistandiversosprofesionalesexpositoresafinqueeljovenpuedaobservardiferentescarreras,ocupacionesuoficios.

• El número de participantes a la actividad se ceñirá a las características del espacio dónde sedesarrolla el evento.

• Esrecomendableque lospanelesocupacionalessedesarrollenen lugaresdiferenciadosde lasdemás intervenciones complementarias, como ferias de orientación vocacional, charla para padres, entre otras.

IV CONSIDERACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Page 8: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe8

V TIPOS

5.1.1. Local: Cuando la intervención se brinda en las instalaciones del SOVIO, ubicadas en las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales,oenlaquehagasusveces,asícomoenlosGobiernosLocalesyotrasentidadesque hayan implementado el SOVIO a través de convenios. Cabe señalar, que sólo se puede desarrollar si las instalaciones cumplen con los requerimientos necesarios para albergar a los asistentes y responden a la dinámica del desarrollo.

5.1.2. Externa: Cuando la intervención se brinda fuera de las instalaciones del SOVIO, como por ejemplo colegios, academias, empresas, comunidades religiosas, asociaciones, ONG, entre otras.

5.2.1. En un sólo ambiente:Secongregaatodoslosparticipantesenunsóloespacioamododeauditorio y en el estrado se presenta diversos panelistas, quienes guiados por un moderador procedenabrindarsutestimoniosobrelaelecciónvocacional.

5.2.2. En diferentes ambientes:Sedesarrollaenunainstituciónysehabilitandiferentesambientes,donde se asigna un panelistas y con ayuda de diferentes materiales (ppt, maquetas, dibujos, equipo, etc.) llevará a cabo su exposición. Se recomienda que sea lo más vivencial posible. Los jóvenes podrán acercarse libremente a los ambientes habilitados o se movilizarán de acuerdoalcircuitodiseñadoporlosorganizadores.Elobjetivoesquelosjóvenespuedanescuchar y vivenciar diferentes exposiciones.

Lospanelesocupacionalespuedenclasificarsedeacuerdoadoscriterios:

5.1. Por el lugar de ejecución:

5.2 Por la forma de distribución del espacio

Page 9: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe9

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

VI ETAPAS

Esta etapa comprende el planeamiento de las actividades que permitirán ejecutar los panelesocupacionales vocacionales, para ello se plantea las siguiente sub etapas:

6.1.1. Elaborar el plan de trabajo de la actividad Indicando el objetivo, fundamentación, la actividades a desarrollar, sus fechas y los

responsables de cada comisión y/o tarea.

6.1.2. Logística El encargado de la organización del evento debe determinar cuáles son los recursos con que

cuenta y asegurarse que se encuentran disponibles; de lo contrario coordinar su adquisición para la fecha del evento (sillas, mesas, toldos, micrófonos, equipos audiovisuales, etc.). Además deben contemplarse las actividades relacionadas al traslado de bienes y delpersonalqueparticiparáenelpanel.

6.1.3. Elección de la sede El lugar debe tener ciertas condiciones para ser elegido: ubicación, accesibilidad, seguridad,

iluminaciónnaturalyartificial, señalización,ventilaciónadecuada,sonido,ambientación,debeseramplioyatractivoparaelpúblico.

Los ambientes seleccionadosdeben reunir las características señaladas segúneltipodepanelvocacionaladesarrollarse(unoovariosambientes).Unaalternativapuedenserlosauditorios,salonesypatiodelasinstitucioneseducativas.(Anexo1)

Paraunaeficienteorganizacióndeestaactividadseplanteancuatroetapas:

Primeraetapa : PlanificaciónyorganizaciónSegunda etapa : DifusiónTercera etapa : EjecuciónCuarta etapa : Evaluación

6.1. Primera etapa: Planificación y organización

Page 10: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe10

Noesrecomendablegestionarelapoyodeunainstitucióndeformaciónsuperiordadoquepodría interpretarse como un acto de publicidad exclusiva hacia sus servicios, por parte de la DRTPE.

6.1.4. Coordinación con comisiones que garanticen la seguridad, desplazamiento y disciplina Se debe organizar a las personas adultas (profesores, brigadieres, especialistas del SOVIO y

otros) que se encarguen de la seguridad, desplazamiento de personas, disciplina durante el evento y otras que considere necesario.

Por otro lado es necesario contar con la asesoría de Defensa Civil para la correcta distribución y señalización del local, y de la Compañía de Bomberos para poder atender cualquieremergenciaenelmenortiempoposible.

Finalmente se hace necesario tener un espacio y/o personas responsables para el servicio médico,encasodeatenderalosparticipantesencasoquesepresentealgúncontratiempode salud.

6.1.5. Búsqueda de apoyo Afindeoptimizarlosrecursoslimitadosenlasregiones,desernecesaria,sepodríagestionar

apoyodedistintasentidadesprivadasopúblicasutilizandoparaello losprocedimientosestablecidos por el ministerio.

6.1.6. Elección y coordinación con panelistas Puedensertrabajadoresdediferentesactividadeseconómicasrepresentativasdelaregión,

también se puede invitar al personal que trabaja en la Dirección o Gerencia Regional de TrabajoyPromocióndelEmpleo,otraalternativasonlospadresdefamiliaquedesempeñanuna profesión u ocupación que tengan la disposición de exponer. (Anexo 2)

Lospanelistasdebentenerladisposiciónparaexponer,empatíaconlosjóvenes,asimismomucha aceptación de los jóvenes, a fin que los contenidos que se brinden puedan serrecepcionadosdemaneraefectiva.

A lospanelistasse lesentregará loscriteriosdesuparticipacióneneloficio (Anexo2)yademássesolicitarásulistadematerialesqueutilizaráafindefacilitarlosequiposnecesariosen el desarrollo de la exposición. Por ejemplo un pintor puede requerir un caballete para poner sus cuadros, un ingeniero puede requerir equipomultimedia paramostrar algúnvideo, un arquitecto puede necesitar una mesa para colocar una maqueta, etc.

6.1.7. Elaboración de documentos para cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas

Estaactividadimplicaaccionesdecoordinaciónconotrasorganizacionesypersonasajenasanuestrainstituciónsugiriéndoseelusodealgunosdocumentos.

Page 11: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe11

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

6.2.1. Elaboración de material de difusión del panel Cada región se hará responsable de la elaboración del material de difusión, estos pueden

ser:

• Afiches

• Trípticos

• Volantes

• Oficiosparainstitucionesyotros.

6.2.2. Envío de oficios a instituciones educativas públicas y privadas Luegodelaelaboracióndeoficiosyotrosmaterialesdedifusióndeleventoseprocedea

formalizarlasinvitacionesalasinstitucioneseducativasquevanaserlasbeneficiarias.(VerAnexo 3)

Se debe tener cuidado con el espacio de la sede del evento para considerar el número de institucioneseducativasaconvocar,recordandoquedependiendodelpermisoqueotorguelainstituciónqueconcedeelespaciosepuedeinvitarapersonasexternasaesta.

6.2.3. Difusión del panel en instituciones públicas y privadas Hayungrupodejóvenescuyainvitaciónseencuentragarantizadaporsumismainstitución

educativa(enelcasoqueseasededelevento),perodebemosutilizardiversosmecanismosde difusión como losmedios de comunicación, afiches en bibliotecas,municipalidades,centros de formación, etc.

6.2.4. Registro e Inscripción de participantes Debemos contar con un registro de inscritos que permita darnos una referencia de la

cantidaddepúblicoasistente,parapoderprever lasaccionesdeorganizaciónyequipos.(Ver Anexo 6).

6.2. Segunda etapa: Difusión

Page 12: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe12

6.3.1. Distribución y ambientación del espacio El lugar debe ser adecuado, para facilitar la distribución de los participantes y de los

panelistas. Para ello se deben habilitar los ambientes respetando las recomendaciones para unadecuadodesarrollodelaactividad.

Tomandoen cuentaeltipodepanelpor la formadedistribucióndel espacio,debemostener presente:

• En un solo ambiente: secongregaatodoslosparticipantesenunsoloespacioamodode auditorio y en el estrado se presenta diversos panelistas, quienes guiados por un moderadorprocedenabrindarsutestimoniosobrelaelecciónvocacional.Paraelloelambientedebeseramplioparapoderacogercómodamentealosparticipantes.

• En diferentes ambientes: Se desarrolla en una institución y se habilita diferentesambientes en las cuáles se asigna a un panelista, quien con ayuda de diferentes materiales (ppt, maquetas, dibujos, equipo, etc.) llevará a cabo su exposición, se recomienda que sea lo más vivencial posible. Los jóvenes podrán acercarse libremente a los ambientes habilitados o se movilizarán de acuerdo al circuito diseñado por los organizadores, de manera que los jóvenes puedan escuchar y vivenciar diferentes exposiciones.

6.3.2. Desarrollo del panel El día central amerita una reunión de coordinación previa con todo el personal responsable

delaorganización,afinderepasarlasresponsabilidadesyelcronogramadedesarrollodelaactividad.

Esnecesarioque todoelpersonal encargadode la actividad seencuentredebidamenteidentificadoconalgúndistintivo,comofotocheck,gorras,polosyotros.

Afindetenerinformaciónsobrelaconcurrenciaalevento,sedeberegistrarlaasistenciadelosbeneficiarios.

Lacomisióndedisciplinadebeestarfuncionandodetalmaneraquemonitoreeygaranticela orientación para el adecuado comportamiento de los asistentes.

Eneliniciodelaactividadsedalapalabraalaautoridadinvitadaparalaocasiónyseiniciacon el desarrollo del programa. (Ver Anexo 5).

Eldesarrollocambiatomandoencuentaeltipodepanelporlaformadedistribucióndelespacio:

• Sisedesarrollaenunsoloambiente,sehaceunsóloprograma,serequiereunmoderador,ademássedebecontarcondiferentespanelistas,detalmaneraquelosparticipantespuedan conocer diferentes ocupaciones.

6.3. Tercera etapa: Ejecución

Page 13: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe13

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

El programa debe indicar: presentación, palabras de inauguración, exposición de los panelistas, preguntas del auditorio, respuestas de los panelistas y cierre.

Cada panelista expondrá en promedio durante 10 minutos, luego de que acaben de exponer todos los panelistas recién se dará la ronda de preguntas.

• Sisedesarrollaendiferentesambientes,encadaespaciooaulaseasignaaunprofesionalysepidequeexpongaduranteuntiempodeterminado.Todoslosprofesionalesdeberánexponerdemaneraparalela,semideeltiempodeinicioyfinal.Unavezterminadoeltiempodispuestolosjóvenesparticipantespuedenseleccionarotraaulayescucharaotroprofesional.Sepuedeoptimizarelgradodeorganizacióndiseñandocircuitosdeparticipaciónenlasaulasyasignandodichositinerariosalosparticipantesdelevento.

La participación del panelista es de la siguiente manera: El moderador da la palabraa cada panelista, luego este debe exponer demanera testimonial sobre la tomade sudecisión vocacional, que experiencia enriquecedora recuerda de su periodo formativo,quéactividadesdesarrollaensutrabajoyquésatisfacciónlehadadosulabor.Elpanelistapuedeusardiapositivas,fotos,videos,traermaquetasuotrosmaterialesquepermitanquesuexposiciónseadidáctica.

Alfinaldeleventoseaplicaráunaencuestaalosasistentes.(Anexo07).

Es necesaria la presencia del especialista del SOVIO y otros integrantes de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo con la intención de monitorear el desarrollodeestaactividad.

6.3.3. Desmontaje del espacio y materiales usados en el panel

Al finalizar la actividad, los materiales y equipos deberán ser guardados, esto esresponsabilidad del equipo organizador y de la comisión designada para dicha labor, todoelloconlafinalidaddeconservarlugarparapróximoseventos.Ademáslosrecursoslogísticosdebenserdevueltosasusrespectivosdestinos.

Page 14: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe14

6.4.1. Registro en base de datos de beneficiarios Según el listado del número de asistentes y de inscritos previamente, esta información se

pasaaunabasededatosparamanejarlasestadísticasdeestaactividad.

6.4.2. Balance General Se evalúan los costos invertidos en las actividades realizadas, también sedará cuenta a

los auspiciadores respecto al apoyo brindado. Esta acción es importante para tomar como referencia para próximos eventos similares.

Con el listado de personas inscritas previo al evento y el listado de asistentes, se hace una evaluación del impacto y resultados de la difusión y la asistencia al evento.

Deotrapartesehaceunaevaluaciónporpartedelosbeneficiariosdelaferiaconelobjetodeusardichainformaciónpararetroalimentarestetipodeactividades.

6.4.3. Informe del panel Luego de tener el plan, el cotejo de la lista de asistencia y de inscritos, el balance de los

gastosrealizadosylosresultadosdelaencuestaaplicadasetendráelementossuficientesparadesarrollarelinformefinaldelaactividad.

Finalmente, el desarrollo de las etapas anteriormente detalladas se puede evidenciar en el modelodelcronogramadeactividades.(VerAnexo4).

6.4. Cuarta etapa: Evaluación

Page 15: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe15

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

VII CONSIDERACIONES FINALES

El propósitodeesta actividadesorientar enbasea testimoniosdirectosde los trabajadores, sinpromocionarinstituciones,sinoqueelponentepriorizaelhechodecompartirsusexperienciassobreelperiododeestudioyvivenciassignificativasensuprácticalaboral.

Page 16: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe16

Piura, 04 de Marzo de 20___

OFICIO Nº - 200 -REGIÓN /GRD-OECCTDRSVS

Señor:

Nombre del Director de la I.ENombre de la I.EPresente.-

De nuestra consideración:

Esgratodirigirnosausted,parasaludarlecordialmenteeinformarlequedentrodelasactividadesprogramadas por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, se tiene prevista larealización de un Panel Ocupacional,actividadcuyopropósitoesbrindarinformacióntestimonialporpartedediversaspersonasdedicadasaprofesionesuoficios,afindecontribuiramejorarelconocimiento de la realidad ocupacional para que el joven pueda tomar una buena decisión vocacional.

ConocedoresdelgranespíritudecolaboracióndesuInstituciónEducativarecurrimosausted,parasolicitarlesuapoyoenestainiciativacediendoambientesparalarealizacióndedichaactividad,enlaprimera (fecha de la actividad).

Para cualquier información adicional puede contactarse con el responsable de esta actividad, Sr.(nombre), (n° de teléfono) y/o al (correo electrónico)

Eldía(fecha),estaremoscomunicándonosconsuinstitucióneducativaparaconocerlaposibilidaddehacerefectivanuestrasolicitud.

Hacemos propicia la oportunidad para manifestarles los sentimientos de nuestra especialconsideraciónyestimapersonal.

Atentamente,

MODELO DE SOLICITUD DE AMBIENTE

A N E X O 1

Page 17: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe17

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Chimbote, 04 de Julio de 20___

OFICIO Nº - 20 -REGION /GRD-OECCTDRSVS

Señor

NOMBRE DEL PANELISTANOMBRE DE LA EMPRESAPresente.-

De nuestra consideración:

Esgratodirigirnosausted,parasaludarlecordialmenteeinformarlequedentrodelasactividadesprogramadas por esta (Dirección/Gerencia Regional), tenemos prevista la realización de un panel ocupacional, cuyo propósito es brindar información testimonial por parte de diversas personasdedicadasaprofesionesuoficios,todolocualdebecontribuiramejorarelconocimientosobrelarealidad ocupacional para que los jóvenes puedan tomar una adecuada decisión vocacional.

Conocedores de la reconocida trayectoria de su empresa y de la calidad de profesionales con los que cuenta,lesolicitamosdesignarunpanelistaparaelevento.Suparticipaciónsedesarrollaráfrenteajóvenes, donde expondrá sobre su experiencia para poder escoger su carrera y/o formación, además decuálessonlasactividadesquedesarrollaensutrabajoyquésatisfacciónlehadadosulabor.Elpanelistapuedeusardiapositivas,fotos,videos,traermaquetasuotrosmaterialesquepermitanunaexposicióndidáctica

En la (fecha)estaremoscomunicándonosconsuempresaafindeconocerelresultadodelapresentesolicitudyapartirdeellocoordinarlosdetallesdelamisma.

Este panel ocupacional se desarrollará el (Fecha) del presente año, en (ubicación). Para cualquier informaciónadicionalpuedecontactarseconelresponsabledelaactividadSr.(nombre), al teléfono, o al correo electrónico dirección de correo electrónico (…).

Hacemos propicia la oportunidad para manifestarles los sentimientos de nuestra especialconsideraciónyestimapersonal.

Atentamente,

MODELO DE OFICIO PARA SOLICITAR PANELISTAS

A N E X O 2

Page 18: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe18

Chimbote, 16 de Setiembre de 20___

OFICIO Nº - 20 -REGION /GRD-OECCTDRSVS

Señora:

Nombre de la Directora de la I.EDirectora de la I.E nombre de la I.EPresente.-

De nuestra consideración:

Esgratodirigirnosausted,parasaludarlecordialmenteeinformarlequedentrodelasactividadesprogramadas por esta (Dirección/Gerencia) Regional, en el marco de le ejecución del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional - SOVIO, realizaremos un panel ocupacional dirigido a jóvenes que están en proceso de la elección vocacional. El panel ocupacionalesunaactividadcuyopropósitoesbrindarinformacióntestimonialporpartedediversaspersonasdedicadasaprofesionesuoficios,todolocualdebecontribuiramejorarelconocimientodelarealidadocupacional,paraquelos jóvenes puedan tomar una adecuada decisión vocacional.

Entalsentido,quisiéramosinvitarasuinstituciónparaqueparticipeconunadelegacióndejóvenesypuedanbeneficiarsedeestaactividad,porlocualpidorealizarlascoordinacionescorrespondientespara su asistencia.

Este panel ocupacional se realizará en la (nombre de la institución) el (fecha) del presente año. Para cualquier información adicional e inscripción puede contactarse con la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional, dependencia de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de (nombre del representante), al teléfono o al correo electrónico (…).

Hacemos propicia la oportunidad para manifestarles los sentimientos de nuestra especialconsideraciónyestimapersonal.

Atentamente,

MODELO DE OFICIO PARA INVITAR LA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES SUSCEPTIBLES DE SER BENEFICIARIAS

A N E X O 3

Page 19: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe19

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

AN

EX

O

4

MO

DELO

DE

CRO

NOG

RAM

A DE

ACT

IVID

ADES

*Lasac

tividad

esyfechasin

dicada

sson

referenciales.

MES

ES*

RESP

ON

SABL

E DE

LA

ACT

IVID

ADAC

TIVI

DADE

S*

FEBR

ERO

MAR

ZOAB

RIL

MAY

OJU

NIO

SEM

ANAS

S1S2

S3S4

S5S1

S2S3

S4S1

S2S3

S4S5

S1S2

S 3S4

S1S2

S3S4

S5

Elab

orac

ión

delP

lan

deTr

abaj

ox

xAk

emi

Logí

stic

ax

xSt

efan

yEl

ecci

ónde

laSe

de.

xx

xKe

llySo

licitu

dde

pane

lista

sx

xx

xSt

efan

y

Coor

dina

ción

con

pane

lista

sx

xx

Kelly

Elab

orac

ión

dem

ater

iald

edi

fusió

nx

xx

xAk

emi

Enví

ode

ofic

ios

dein

vita

ción

aIn

stitu

cion

esEd

ucat

ivas

Públ

icas

yPr

ivad

asx

xx

xx

Stef

any

Difu

sión

del

pane

lO

cupa

cion

alen

las

prin

cipa

les

inst

ituci

ones

dela

Regi

ón.

xx

xx

xx

xKe

lly

Difu

sión

enlo

smed

iosd

eco

mun

icac

ión.

xx

xx

xx

xKe

llyRe

gist

roe

insc

ripci

ónde

part

icip

ante

s.x

xx

xx

xx

Stef

any

Ambi

enta

ción

delL

ocal

xAk

emi

Ambi

enta

ción

yDi

strib

ució

nde

aula

s(e

nca

sose

desa

rrol

leen

dife

rent

eses

paci

os)

xSt

efan

y

Desa

rrol

lode

lpan

elx

Kelly

Desm

onta

jede

los

stan

dso

aula

s(e

nca

sohu

bies

e)y

mat

eria

les

usad

osen

elpa

nel

xAk

emi

Bala

nce

Gene

ral

xx

Stef

any

Info

rme

delP

anel

Ocu

paci

onal

xx

Kelly

Page 20: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe20

PROGRAMA DE PANEL OCUPACIONAL

8:45 a.m. Registro de la asistencia.

9:00 a.m. Palabras de presentación del moderador.

9:05 a.m. Palabras de inauguración del evento a cargo de la autoridad invitada.

9:15 a.m. Breve presentación del Servicio de Orientación Vocaional e Información Ocupacional.

9:25 a.m. Presentación del panelista Ing. Julio Lopez que expondrá sobre su experiencia en la Ingeniería Civil.

9:39 a.m. Presentación del panelista Ing. Roberto de la Piedra que expondrá sobre su experiencia en la Ingeniería de Minas.

9:40 a.m. Exposición del panelista Ing. Roberto de la Piedra.

9:51 a.m. Presentación del panelista Ing. Miguel Traverso que expondrá sobre su experiencia en la Ingeniería de Sistemas.

9:52 a.m. Exposición del panelista Ing. Miguel Traverso.

10:03 a.m. Ronda de preguntas.

10:10 a.m. Respuestas de los panelistas.

10:50 a.m. Palabras de cierre de la autoridad invitada.

10:55 a.m. Palabras de cierre del moderador e indicaciones para la salida.

MODELO DE PROGRAMA EN UN SOLO AMBIENTE

A N E X O 5

Vice Ministeriode Promoción del Empleoy Capacitación Laboral

Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral

Page 21: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe21

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

PROGRAMA DE PANEL OCUPACIONAL

8:45 a.m. Registro de la asistencia y los asistentes se dirigen al patio.

9:00 a.m. Palabras de presentación del moderador (patio).

9:05 a.m. Palabras de inauguración del evento a cargo de la autoridad invitada (patio).

9:15 a.m. Indicaciones del moderador para que los asistentes se dirijan a las diversas aulas donde se encontrarán diferentes panelistas (patio).

9:30 a.m. Inicio de la 1° exposición de panelistas en las diversas aulas (puede sonar una sirena indicando el inicio).

9:50 a.m. Culminación de la 1° exposición de panelistas (puede sonar una sirena indicando el final).

9:51 a.m. Los asistentes se dirigen a otras aulas donde expondrán panelistas de su interés.

10:00 a.m. Inicio de la 2° exposición de panelistas en las diversas aulas.

10:20 a.m. Culminación de la 2° exposición de panelistas.

10:21 a.m. Los asistentes se dirigen a otras aulas donde expondrán panelistas de su interés.

10:30 a.m. Inicio de la 3° exposición de panelistas en las diversas aulas.

10:50 a.m. Culminación de la 3° exposición de panelistas.

10:51 a.m. Los asistentes se dirigen a otras aulas donde expondrán panelistas de su interés.

11:00 a.m. Inicio de la 4° exposición de panelistas en las diversas aulas.

11:20 a.m. Culminación de la 4° exposición de panelistas.

11:21 a.m. Los asistentes se dirigen al patio.

11:25 a.m. Palabras de cierre de la autoridad invitada (patio)

11:30 a.m. Palabras de cierre del moderador e indicaciones para la salida (patio)

MODELO DE PROGRAMA EN DIFERENTES AMBIENTES

Vice Ministeriode Promoción del Empleoy Capacitación Laboral

Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral

Page 22: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe22

MO

DELO

DE

LIST

A AS

ISTE

NCIA

AL

PANE

L O

CUPA

CIO

NAL

PANE

L O

CUPA

CIO

NAL

EN L

A IE

“JO

SÉ O

LAYA

BAL

ANDR

A”5

de J

ulio

de

2014

AN

EX

O

6

Vice

Min

ister

iode

Pro

moc

ión

del E

mpl

eoy

Capa

cita

ción

Lab

oral

Dire

cció

n Ge

nera

l de

Form

ació

n Pr

ofes

iona

l y

Capa

cita

ción

Lab

oral

A tr

avés

de

mi i

nscr

ipci

ón e

n es

ta li

sta

me

com

prom

eto

a gu

arda

r un

com

port

amie

nto

corr

ecto

y re

spet

uoso

dur

ante

el d

esar

rollo

del

pan

el o

cupa

cion

al.

Nom

bre

y ap

ellid

osEd

adAñ

o / N

ivel

de

est

udio

sTe

léfo

nos

Corr

eo e

lect

róni

co

Fi

rma

(insc

ripci

ón)

Firm

a(A

siste

ncia

)

Page 23: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe23

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

ENCUESTA ANÓNIMA

A N E X O 7

GUÍA PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PANELES OCUPACIONALES SOVIO

1

ENCUESTA ANÓNIMA

Edad Sexo: Masculino Femenino Año/ Nivel de instrucción Cómo evaluaría el desarrollo del panel ocupacional (marcar con una X la opción elegida):

La exposición de los panelistas Excelente Bueno Regular Debe mejorar La información recibida Excelente Bueno Regular Debe mejorar La organización del evento Excelente Bueno Regular Debe mejorar Esta actividad ¿te servirá para tu decisión vocacional? (marcar con una X la opción elegida)

Si No ¿Por qué?

¿Sugeriría el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional a sus conocidos? (marcar con una X la opción elegida)

Si No ¿Por qué?

Sugerencias a los organizadores del panel ocupacional

Cortar aquí_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ENCUESTA ANÓNIMA

Edad Sexo: Mascul Femeni Año/ Nivel de

GUÍA PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PANELES OCUPACIONALES SOVIO

1

ENCUESTA ANÓNIMA

Edad Sexo: Masculino Femenino Año/ Nivel de instrucción Cómo evaluaría el desarrollo del panel ocupacional (marcar con una X la opción elegida):

La exposición de los panelistas Excelente Bueno Regular Debe mejorar La información recibida Excelente Bueno Regular Debe mejorar La organización del evento Excelente Bueno Regular Debe mejorar Esta actividad ¿te servirá para tu decisión vocacional? (marcar con una X la opción elegida)

Si No ¿Por qué?

¿Sugeriría el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional a sus conocidos? (marcar con una X la opción elegida)

Si No ¿Por qué?

Sugerencias a los organizadores del panel ocupacional

Cortar aquí_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ENCUESTA ANÓNIMA

Edad Sexo: Mascul Femeni Año/ Nivel de

Page 24: PANELES OCUPACIONALES

Guía para la Organización y Ejecución de PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe24

Page 25: PANELES OCUPACIONALES

www.trabajo.gob.pe25

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Av. Salaverry N° 655 - Jesús MaríaTeléfono 630 6000

www.trabajo.gob.pe

VISÍTANOS EN: