padre justino russolillo1

12
Soc. Div. Vocaciones Soc. Div. Vocaciones Fundador de los Padres y Hermanas Fundador de los Padres y Hermanas de las Divinas Vocaciones de las Divinas Vocaciones Padre Justino Padre Justino Russolillo Russolillo

Upload: emiliano-mendieta

Post on 09-Jul-2015

2.175 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. VocacionesSoc. Div. Vocaciones

Fundador de los Padres y Hermanas Fundador de los Padres y Hermanas de las Divinas Vocacionesde las Divinas Vocaciones

Padre Justino Padre Justino RussolilloRussolillo

Page 2: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Justino nace el día 18 de enero de 1891 en Pianura de Nápoles. Hijo de Luis Russolillo y de Josefina Simpatía. Ya desde su infancia siente una fuerte llamada de Dios al sacerdocio. A los cinco años recibe la Primera Comunión y se enamora de Jesús Eucaristía. A los diez años entra en el Seminario de Pozzuuoli, superando brillantemente los exámenes que ingresa al segundo curso del colegio.

Page 3: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Justino no dudó nunca de su vocación, pero más de una vez temió no poder continuar en el seminario debido a la cuota que debía pagar en el Seminario y que su familia no podía sostener, además de tener una salud delicada que lo acompañó toda su vida.

A pesar de todo esto, Justino sigue adelante con los estudios y se prepara para el sacerdocio y en cada tiempo de vacaciones va descubriendo la semilla de la vocación sacerdotal y religiosa en los jóvenes que le frecuentan.

Con ellos va a formar dos grupos: los “Voluntarios de Jesús” y los “Fidelísimos” . Organiza un oratorio con actividades recreativas, cantos, oraciones, clases de catecismo y formación humana-social.

Page 4: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Fundación del Vocacionario:Una vez hablando a su “fidelísimos”,

don Justino les pregunto si querían ser sacerdotes, uno de ellos, a nombre de todos, le respondió que NO! Viendo las señales de vocación que existía en ellos, el padre Justino quiso saber la razón de ese “NO” tan rotundo….no era otra cosa que el de ser pobres y no tener con que pagar los estudios del seminario.

El padre Justino, fiel seguidor de Jesús, se compromete, y con él toda su familia religiosa, a vivir en la “búsqueda y formación de las vocaciones a los sagrados ministerios, especialmente entre los que menos tienen”.

Page 5: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Fundación del Vocacionario:El 30 de abril de 1914, el Padre

Justino hace el primer tentativo de vida en común. Es la fecha considerada y celebrada como el día de la fundación del Vocacionario, la obra más característica de los Vocacionistas: es un seminario donde los jóvenes que tiene signos de vocación, se forman gratuitamente en la piedad, en el estudio y en el trabajo.

Esta experiencia de vida la realiza en su casa paterna y dura ¡sólo 15 días!, pues el obispo del lugar le pide al joven sacerdote que suspenda esta experiencia de vida comunitaria-religiosa. Siempre dócil a la voluntad de los obispos, don Justino obedece, aunque apenado, pero con la confianza que es Dios quien obra en todo esto.

Page 6: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Fundación de la Sociedad de las Divinas Vocaciones

¿Cómo nace la Congregación de las Divinas Vocaciones?

El padre Justino responde: “ Esta Sociedad ha nacido de un seminarista que enseñaba catecismo todos los días y a veces todo el día”. Con esta afirmación se explica que el 20 de septiembre de 1913, día de su ordenación sacerdotal, en la mañana, don Justino hiciese un voto de fundar una Congregación religiosa dedicada a la búsqueda y a la formación de las vocaciones.

Page 7: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Fundación de la Sociedad de las Divinas Vocaciones

Al mes de su nombramiento como párroco de San Jorge Mártir en Pianura, comenzó a transformar el lugar para la acogida de los jóvenes que buscaban discernir su vocación, lo que le permite abrir el primer Vocacionario o la primera Casa Vocacionista el 18 de octubre de 1920. Al padre Justino le queda la siguiente convicción: “el Vocacionario y la parroquia deben crecer y ayudarse recíprocamente”.

Page 8: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Fundación de la Sociedad de las Divinas Vocaciones

La noticia de la apertura del Vocacionario, que acepta y forma gratuitamente a los jóvenes que se sienten llamados al sacerdocio, se extiende casi milagrosamente por las regiones de Italia meridional. Los jóvenes que acuden al Vocacionario aumentan de día en día, lo que obliga al padre Justino a hacer cambios urgentes en la cas parroquial.

Page 9: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

“Buscad primero el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás se les dará por añadidura”. Este principio llega a ser el lema del joven sacerdote. Aunque las dificultades económicas eran muchas, pues no era fácil mantener gratis el cada vez mayor número de jóvenes que entraban en el seminario, el padre Justino destina los modestos recursos de la parroquia al sostenimiento y reestructuración de la Iglesia y a las necesidades de los pobres.

Esta gran obra atrae a muchos jóvenes, bienhechores, personas generosas y sacerdotes, que se acercan al padre Justino y le ofrecen su colaboración. El fuego interior se hace visible en este hombre de Dios que vive y trata de hacer vivir aquello que enseña y que desea a todos aquellos que encuentra en su camino: “sé santo…sé un santo verdadero, pues todo lo demás no cuenta nada….”

Page 10: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Para aceptar a un joven en el Vocacionario, no se pide dinero, ni siquiera la garantía de que se trate de una vocación definida como tal, sino que el joven manifieste su voluntad de ser santo y de seguir su vocación…si con la experiencia del Vocacionario se da cuenta que no tiene vocación a la vida religiosa o al sacerdocio, vuelve a su cas libremente para vivir su vocación a la santidad.

La Familia Vocacionista prepara las vocaciones y las dirige donde Dios las llama. El padre Justino no presionaba jamás a un joven para que se hiciese vocacionista, pues tenía claro que quien llama es el Señor. Por eso la tarea de la Congregación es ayudar a descubrir la vocación de cada persona para acompañarla en el discernimiento y después formarla.

Page 11: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

El día 2 de agosto de 1955, sin ningún lamento y después de haber padecido una larga y dolorosa enfermedad, el padre Justino entrega serenamente su alma al Señor, felíz de gozar plenamente de aquella Unión Divina que tanto predicó durante su vida.

Page 12: Padre Justino Russolillo1

Soc. Div. Vocaciones

Al día siguiente de su muerte el cuerpo de son Justino es llevado a la Iglesia parroquial y es expuesto a la veneración de los fieles que se acercan a rendirle un último homenaje al santo párroco. El 14 de abril de 1956 los restos del padre Justino son trasladados a la capilla del Vocacionario en la Casa Madre.