p4p compras en aras del progreso - world food programme · un mercado seguro es un ... tres...

12
P4P Compras en aras del progreso Luchando contra el hambre en el mundo

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

P4P Compras en aras del progreso

Lu

ch

an

do

co

ntr

a e

l h

am

bre e

n e

l m

un

do

2 Achats au service du progrès

La iniciativa “Compras en aras del progreso”representa una herramienta innovadora paraprestar asistencia a los pequeños agricultoresofreciéndoles oportunidades de acceso a losmercados agrícolas y la posibilidad de llegar a serinterlocutores comerciales competitivos.

La visión de esta iniciativa es promover eldesarrollo de los mercados agrícolas para que, en2013, al menos 500.000 pequeños agricultores debajos ingresos, constituidos en gran parte pormujeres, produzcan excedentes y los vendan a unprecio equitativo para aumentar sus ingresos.

Esta iniciativa piloto de cinco años, puesta enmarcha en 21 países, relaciona la demanda deproductos alimenticios básicos del PMA (cereales,legumbres secas y alimentos compuestos) con losconocimientos técnicos de una amplia variedad dealiados a fin de reforzar la capacidad de las

organizaciones de agricultores de acceder alcrédito, aumentar la producción agrícola ymejorar sus posibilidades de colocar en losmercados productos de elevada calidad.

La iniciativa “Compras en aras del progreso”transformará el modo en que el PMA adquiere losalimentos en los países en desarrollo y ofrecerácanales de comercialización estables a lospequeños agricultores. Un mercado seguro es unaliciente para que los pequeños agricultoresaumenten y mejoren la calidad de la produccióncon el consiguiente aumento de sus ingresos.

Mediante el aumento del ingreso de losagricultores, la iniciativa “Compras en aras delprogreso” se propone transformar las compraslocales de alimentos del PMA en una herramientade vital importancia para hallar soluciones a largoplazo a los problemas del hambre y la pobreza.

¿Qué son las compras en aras del progreso?

1

31

2

Cómo funciona la iniciativa

La iniciativa “Compras en aras del progreso” se basa entres componentes fundamentales: la demanda del PMA, lasalianzas con socios estratégicos, y el aprendizaje y elintercambio de conocimientos.

Demanda – En tanto que mayor organismo de asistenciahumanitario del mundo, cada año el PMA compracantidades considerables de alimentos básicos paradistribuirlos en el marco de sus programas de asistenciaalimentaria. En 2009, el PMA compró casi 1.000 millonesde dólares de productos alimenticios, el 82% de los cualesen los países en desarrollo. Mediante esta iniciativa, elPrograma experimenta formas innovadoras de compraralimentos básicos y promover oportunidades decomercialización para los pequeños agricultores de bajosingresos, como son por ejemplo los contratos directos y atérmino, y los procesos competitivos basados enprocedimientos menos rigurosos.

Alianzas con socios estratégicos – El PMA vincula sudemanda con los conocimientos técnicos y los recursos deotros socios, que ayudan a los agricultores a lograr mejoresrendimientos, reducir sus pérdidas post-cosecha y mejorarla calidad de sus cultivos básicos. Mediante la formación yel fomento de sus capacidades, los pequeños agricultoresadquieren los conocimientos técnicos y la experiencianecesaria para participar activamente en los mercados

agrícolas, y vender al PMA y a otros compradores. Lainiciativa “Compras en aras del progreso” también prestaapoyo a los pequeños agricultores en otros aspectos,principalmente en lo que se refiere al acceso al crédito, unamejor comprensión de las dinámicas del mercado, elfortalecimiento y la gestión de las organizaciones deagricultores.

Aprendizaje e intercambio de conocimientos – Durante cinco años, esta iniciativa permitirá adquirir eintercambiar conocimientos sobre enfoques eficaces paragarantizar que los pequeños agricultores se beneficien dela venta de su producción excedentaria. Las mejoresprácticas se incorporarán en las políticas y programas delPMA y se divulgarán extensamente entre los interesados,en especial los gobiernos, las instituciones regionales y lasentidades de los sectores público y privado.

2 Compras en aras del progreso

“Nuestros agricultores aprenderán lasmejores prácticas y se les enseñará apresentarse a los potencialescompradores. Cuanto más competitivossean, más rápidamente llegaremos aser una nación productora.” Mohamed Makiyou Coulibaly, Ministerio de

Agricultura de Malí

África

AsiaAmérica Latina

Beneficiarios Duración

Financiación total

Donantes clave

Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Kenya, Liberia, Malawi, Malí, Mozambique,República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Rwanda,Sierra Leona, Sudán, Uganda y Zambia Afganistán, LaosEl Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

al menos 500.000 pequeños agricultores5 años (de septiembre de 2008 a septiembre de 2013)137 millones de dólares EE.UU. para apoyo técnico y subvenciones a losaliados durante cinco añosFundación Bill y Melinda Gates, Fundación Howard G. Buffett, Gobiernos de Bélgica, Canadá, Irlanda, el Reino de Arabia Saudita,Luxemburgo, Estados Unidos de América y la Unión Europea

Panorama de la iniciativa “Compras en aras del progreso”

Cobertura geográfica: 21 países

Información general

A las cuestiones de género se les ha atribuido unaimportancia decisiva en la iniciativa “Compras en aras delprogreso”, porque la mayoría de los pequeños agricultoresson mujeres. En cada actividad piloto emprendida en elmarco de esta iniciativa debe tenerse en cuenta el hecho deque no hay igualdad entre mujeres y hombres en loreferente al acceso a semillas y fertilizantes, tecnología,crédito, transporte, mercados y servicios de promociónempresarial. La iniciativa debe velar por tanto para que las

mujeres participen y tengan voz en el proceso. Esto suponecolaborar con los comerciantes y las organizaciones deagricultores para garantizar que las mujeres esténequitativamente representadas en los puestos directivos yque las agricultoras perciban directamente el dineroprocedente de la venta de sus productos. El sistema deseguimiento, evaluación y presentación de informesestablecido a nivel nacional sigue de cerca la participaciónde las mujeres en todas las etapas.

3

Género

En Sierra Leona, una organización de agricultoras, laCooperativa agrícola de mujeres productoras de Koinadugu,entregó al PMA 25 toneladas de arroz para distribuirlo en elmarco de los programas de comidas escolares. Se trató de laprimera compra de alimentos realizada por el PMA en SierraLeona. El arroz se vendió al precio de 560 dólares portonelada. Según Haja Marah, Presidenta de la cooperativa querepresenta a 750 mujeres, los ingresos obtenidos lespermitirán aumentar la producción, educar a sus hijos ysatisfacer sus necesidades familiares. La iniciativa “Comprasen aras del progreso” llevada a cabo en Sierra Leona, donde 11años de guerra civil ocasionaron el desplazamiento dealrededor de 2 millones de personas y dañaron gravemente lainfraestructura, ha creado las condiciones para impulsar laproducción y cumplir con las normas de calidad e inocuidadde los alimentos que el PMA exige para sus compras.

En la aldea de Bracito, en el sur de Guatemala, lainiciativa “Compras en aras del progreso”, en asociacióncon el Instituto Interamericano de Cooperación para laAgricultura (IICA), impartió capacitación a los miembrosde ACDIMAR, una organización de agricultoras. OdiliaÁlvarez, miembro de esa organización, ofreció su tierrapara llevar a cabo un proyecto de demostración. Odilia yotras mujeres aprendieron nuevas técnicas, por ejemplocómo cultivar el frijol, que es un producto más rentable.Además, se les impartió capacitación en materia decontrol de plagas y enfermedades, limpieza y selección delmaíz para mejorar la calidad, y cálculo de los costos deproducción. Como consecuencia de estas actividades, ellaspudieron ofrecer al PMA maíz de alta calidad —el mejor deentre las siete organizaciones que proveen al PMA enGuatemala—, y vendieron su producción a 344 dólares portonelada, en lugar de los 289 dólares que los comercianteshabrían pagado por un maíz de menor calidad

“Los ingresos que hemos percibido gracias ala iniciativa ‘Compras en aras del progreso’nos permiten incrementar nuestra producción,educar a nuestros hijos y satisfacer lasnecesidades de nuestras familias.” Haja Marah, Presidenta de la Cooperativa

Agrícola de Mujeres Productoras de Koinadugu,

en Sierra Leona

4 Compras en aras del progreso

La iniciativa “Compras en aras del progreso” es parte integral de las compras locales y regionales del PMA y le permiteexperimentar nuevos mecanismos para la compra de alimentos, además de convocar licitaciones en gran escala. El objetivo esaprovechar la demanda del PMA de productos alimenticios para fomentar las oportunidades de mercado que se les ofrecen alos pequeños agricultores de bajos ingresos para que vendan su producción excedente. Se están experimentando variosenfoques diferentes adaptados a las condiciones locales de cada país.

Proceso competitivo: Los proveedorescompiten por vender al PMA un producto básico, pero encondiciones favorables a las organizaciones de agricultoreso a los pequeños y medianos comerciantes. Talescondiciones consisten en:

Licitaciones favorables a los pequeños

agricultores – En ellas se aplican condiciones menosrigurosas para facilitar las ofertas por parte de lospequeños agricultores o los pequeños comerciantes,como por ejemplo: la compra de menores cantidades; elsuministro de sacos marcados con el logo requerido delPMA; la exención respecto de la obligación deproporcionar una fianza de garantía, o la determinaciónde puntos de entrega cercanos a los depósitos delproveedor.

Bolsas de productos básicos – Se trata deplataformas comerciales que permiten reunir a un grannúmero de posibles compradores y vendedores sinnecesidad de que estén presentes físicamente en elmismo lugar. Una entidad independiente coordina lastransacciones: cuando un comprador coloca un pedidode un producto concreto, los vendedores registrados enla bolsa pueden presentar sus ofertas.

Ferias de cereales – Reúnen a los productores ycomerciantes para que comercialicen sus productos. El PMA puede seleccionar al vendedor basándose en lacalidad y el precio de los productos ofrecidos y en elperfil del proveedor.

Contratos directos: Durante la siembra el PMAsuscribe un contrato con un proveedor para que ésteentregue en una fecha futura una cierta cantidad de unproducto de una calidad determinada a un precioespecificado o que se ajustara’ a la hora de la entrega enfunción de una formula pre-establecida.

Sistemas de recibos de almacén – Los pequeñosagricultores depositan los cultivos que cumplen concriterios de calidad preestablecidos en un depósitocertificado. A cambio, se les entrega un recibo por el 60%,aproximadamente, del valor de mercado de los productos.Este recibo puede cambiarse por efectivo en unainstitución financiera local. El saldo final se liquidacuando se venden los productos.

Contratos a término: Durante la siembra elPMA suscribe un contrato con un proveedor para que ésteentregue en una fecha futura una cierta cantidad de unproducto de una calidad determinada a un precioespecificado o que se ajustará a la hora de la entrega enfunción de una formula pre-establecida.

Oportunidades de elaboración: Lainiciativa “Compras en aras del progreso” contribuye aaumentar la capacidad local de elaboración de alimentos,por ejemplo, para producir mezclas de harinas, galletas yaceites vegetales enriquecidos. Los contratos a término seutilizan para vincular a los pequeños agricultoresdirectamente con las instalaciones de elaboración a fin deque puedan suministrar los productos básicos requeridoscomo materia prima.

Innovaciones en materia de compras locales

5

En Guatemala, las organizaciones de agricultores vendenmaíz a la empresa privada que produce Vitacereal, un tipo demezcla de harina enriquecida, mediante un contratogarantizado. El PMA compra Vitacereal para distribuirlo a losniños en el marco de sus programas nutricionales. Conectar alos agricultores con las empresas elaboradoras de alimentosforma parte del objetivo de esta iniciativa, consistente enofrecer oportunidades de mercado a los pequeñosagricultores. Además, el PMA respalda estos esfuerzoscomprando maíz y frijoles a las organizaciones deagricultores. El PMA y sus asociados también invierten en lamejora de la producción agrícola y el fortalecimiento de lasorganizaciones de agricultores. Estas organizaciones recibencapacitación en materia de administración y gestiónfinanciera, crédito, sistemas de información sobre losmercados y técnicas innovadoras en materia de conservaciónde suelos y agua, sistemas de cultivo sin laboreo, riego,fertilización, gestión de la cosecha y gestión postcosecha.

En El Salvador, la iniciativa “Compras en aras delprogreso” contribuyó a la construcción de una máquina,que no existía en el mercado, para la selección y limpiezadel maíz y el frijol. En el marco de la iniciativa, secontrató a un ingeniero para que adaptara un modeloexistente de máquina para el café con objeto de utilizarlapara el maíz y el frijol. Las organizaciones de agricultorespodrán comprar esta máquina en régimen departicipación en los costos. La máquina puede limpiar 40toneladas por hora. De acuerdo con el plan deoperaciones, una organización podrá amortizar el costoen un año solamente y obtener una ganancia de 24.000dólares en el segundo año.

Silvio Mário Joaquim y su mujer, Rosa Agostinho, son pequeñosagricultores de Nampula, en Mozambique septentrional. Consiete hijos que alimentar, tienen que producir lo más posible yevitar despilfarros. Pero la falta de condiciones dealmacenamiento adecuadas y el escaso conocimiento de técnicaspara prevenir las infestaciones de los cultivos por insectossuponen elevadas pérdidas. Silvio y Rosa suelen almacenar laproducción familiar envolviéndola en camisas viejas, luego atanestos paquetes para formar fardos y los esconden en las vigas deltecho. Gracias a la iniciativa “Compras en aras del progreso”,pudieron beneficiarse de una subvención que les permitiódisponer de una instalación adecuada para almacenar hasta unatonelada de productos en la finca, y de un equipo básico paraefectuar pruebas de calidad. Además, en el marco de estainiciativa, Silvio y Rosa recibieron capacitación sobrefumigación, métodos de almacenamiento y otras técnicas deconservación de los productos después de la recolección.

“Antes nunca sabía si podría sembrar, porque no habíasemillas. Ahora tengo la oportunidad de cultivar la tierray después de la recolección puedo reembolsar lospréstamos que me concedieron. ’’ Pedro Blandón, Nicaragua

Para realizar la iniciativa “Compras en aras del progreso”,el PMA lleva a cabo periódicamente evaluaciones demercado para seguir y analizar las tendencias y lasvariables que influyen en la producción. Esto le ayuda adeterminar las mejores prácticas que pueden adoptarsepara beneficiar a los agricultores participantes.

En algunos países, la iniciativa respalda nuevos sistemasde comercio estructurados, como por ejemplo los sistemasde recibos de almacén y bolsas de productos básicos. De

esta manera refuerza las plataformas comercialesampliando las posibilidades de los pequeños agricultoresde acceder a mercados rentables. El PMA utiliza supresencia para impulsar la adopción de modalidadesinnovadoras que permitan aumentar los volúmenes decomercio y reducir los costos de transacción ycomercialización. Se prestará apoyo a estas iniciativasmientras sigan beneficiando a los pequeños agricultores,en términos de eficacia en función de los costos, fiabilidad,desarrollo de los mercados y desarrollo agrícola.

6 Compras en aras del progreso

Sistemas de recibos de almacén

En Uganda, el PMA sostiene el sistema de recibos de almacén, que ofrece la posibilidad a los pequeños agricultores dedepositar sus cosechas en un almacén certificado a cambio de un recibo que puede cambiarse por efectivo en una instituciónfinanciera local. Esto quiere decir que los agricultores pueden tener acceso a dinero en efectivo en el momento de la recolecciónsin tener que vender su producción precipitadamente. Una red de depósitos certificados administrados profesionalmenteimpedirá los despilfarros y las pérdidas posteriores a la cosecha. Además, con estos almacenes, los agricultores estarán encondiciones de reunir grandes volúmenes con los que pueden negociar precios mejores. En el distrito de Kapchorwa, en Ugandaoriental, se está construyendo uno de estos almacenes con capacidad para 2.000 toneladas. Según Hellen Malewa, agricultoralocal, madre de cuatro hijos, la mayor ventaja es la reducción del costo del transporte. Para vender su maíz, los agricultores ya notendrán que llevarlo a Mbale, la aldea más cercana, distante unos 66 kilómetros. Además, el almacén creará nuevasoportunidades de trabajo. En el marco de la iniciativa “Compras en aras del progreso” se tiene planeado establecer o renovarnueve almacenes: dos administrados inicialmente por el PMA, y los demás, por asociados del sector privado.

Bolsas de productos básicos

En Zambia, el PMA compra productos alimenticios a través de laBolsa de productos agrícolas de Zambia (ZAMACE). Al comprarproductos básicos por medio de esta plataforma comercial, el PMAcontribuye a reforzar el mercado en general, promover la transparenciade precios y ofrecer un canal de comercialización alternativo a losagricultores para la venta de sus cultivos. Los agricultores,representados por agentes de bolsa, registran los productos para laventa, indicando su calidad y la localización donde se encuentran, enrespuesta a los pedidos colocados por los compradores. La ZAMACEestá estableciendo una red de almacenes certificados en la que losagricultores y los comerciantes puedan almacenar productos básicospara venderlos posteriormente, durante la campaña decomercialización. El PMA y sus asociados apoyan a las organizacionesde agricultores para que puedan cumplir con las normas de cantidad ycalidad de los productos exigidas por los almacenes certificados.

En el marco de la iniciativa “Compras en aras delprogreso”, el PMA ha establecido y sigue tratando depromover alianzas a diferentes niveles para apoyar a lospequeños agricultores a lo largo de toda la cadena de valor.Contar con diferentes asociados que colaboran entre sí esmuy importante para incrementar la producción, acceder asemillas y fertilizantes, mejorar las instalaciones dealmacenamiento, promover normas estrictas de calidad,facilitar el acceso al crédito, aumentar la participación delas mujeres y promover el intercambio de conocimientos.

Alianzas mundiales: El PMA colabora estrechamentecon la Alianza para una Revolución Verde en África(AGRA), la Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación (FAO), el FondoInternacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), laMillennium Challenge Corporation, el proyecto de la Aldeadel Milenio, el Banco Mundial y otras organizaciones.

Alianzas regionales: En África, el PMA colabora con elMercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA)por conducto de la Alianza para el Comercio de ProductosBásicos en el África Oriental y Meridional (ACTESA) y estáestableciendo vínculos con la Comunidad Económica delos Estados de África Occidental (CEDEAO). En AméricaLatina, el PMA colabora estrechamente con el IICA.

Alianzas locales: El PMA mantiene fuertes vínculos conlos gobiernos nacionales y está reforzando sus relacionescon interesados clave involucrados en el desarrollo de laagricultura y el mercado, entre ellos con una ampliavariedad de organizaciones no gubernamentales (ONG),instituciones académicas y entidades del sector privado.

Alianzas con el sector privado: Reconociendo laimportancia fundamental del sector privado para lasostenibilidad de la iniciativa “Compras en aras delprogreso”, el PMA pone en contacto a los agricultores conlas empresas de transformación —para que les vendan susexcedentes de producción—, con los comerciantes y conempresas del sector privado, para facilitar el acceso a lasinstalaciones de almacenamiento y los servicios financierosy técnicos.

7

Alianzas

Liberia, país donde ahora el PMA compra alimentospor primera vez, es un ejemplo de cómo diferentesinstituciones contribuyen a la iniciativa “Compras enaras del progreso”. El Gobierno ofrece capacitación yservicios de divulgación; la FAO y el Gobierno ofrecenmáquinas elaboradoras de arroz a las cooperativas deagricultores; el Programa de las Naciones Unidas parael Desarrollo (PNUD) utiliza los fondos de la FAO paraconstruir depósitos y un secadero de arroz para lasorganizaciones de agricultores; Ecobank, un bancocomercial local, efectúa desembolsos in situ en favor delos agricultores.

“Éste es uno de los mejores programas quehemos tenido en el país.” Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de la República

de Liberia

La realización de la iniciativa “Compras en aras delprogreso” en 21 países diferentes generará una base deinformación de un alcance y profundidad suficientes paraorientar las políticas y procedimientos de compra del PMAen el futuro. Las mejores prácticas identificadas seincorporarán en las políticas y programas a largo plazo delPMA. Las enseñanzas se compartirán con los gobiernosnacionales y los interesados de los sectores público yprivado en la esfera de la agricultura.

Teniendo en cuenta las circunstancias físicas, el entornoinstitucional y las políticas de cada país, se requierendiferentes mecanismos para comprar productosalimenticios básicos y promover el desarrollo de losmercados. El PMA aprovecha su amplia experiencia enmateria de compras locales y regionales para examinarnuevas formas de adquirir productos alimenticios básicosque contribuyan al desarrollo de mercados seguros para los pequeños agricultores en el contexto peculiar decada país.

El PMA ha establecido una variedad de mecanismos pararecopilar e intercambiar información de importanciafundamental, que permite el seguimiento y examencontinuos de las condiciones y el impacto de la iniciativa“Compras en aras del progreso” en los ingresos y lasoportunidades de comercialización de los pequeñosagricultores. Un amplio sistema de seguimiento yevaluación examinará los datos sobre las organizaciones deproductores, los pequeños agricultores a nivel de hogares ylos comerciantes. Tras la encuesta de referencia, serealizará un seguimiento periódico de indicadoresespecíficos durante el período de cinco años de lainiciativa. Estudios de casos complementarán los datospara comprender mejor el impacto de esta iniciativa encada uno de estos grupos. Se ha establecido un Grupo deexamen técnico, integrado por expertos independientesque trabajan en esferas relacionadas con el desarrollo de laagricultura y los mercados, a fin de facilitar orientaciónsobre cuestiones cruciales para la realización de estainiciativa. El PMA llevará a cabo dos evaluacionesindependientes, una de mitad de período y otra final, paraexaminar los avances logrados y las mejores prácticasidentificadas.

Asegurar contribuciones en efectivo flexibles, previsibles yoportunas al programa de trabajo ordinario del PMA en los21 países piloto es fundamental para los buenos resultadosde la Iniciativa “Compras en aras del progreso”. El valor delas donaciones en efectivo, en especial cuando éstas sereciben en el momento oportuno, se optimiza cuando elPMA puede comprar productos localmente.

Los costos técnicos y administrativos de esta iniciativaincluyen al personal y los expertos de las oficinas del PMAen los países y de una unidad de coordinación, situada enla Sede del Programa y encargada de respaldar la

realización de la iniciativa, y suponen el establecimiento dealianzas estratégicas, la gestión de las actividades decompra, el seguimiento y evaluación, la identificación delas enseñanzas extraídas y de las mejores prácticas, y eldiseño y aplicación de un programa de fomento de lacapacidad destinado a los asociados y las organizaciones deagricultores. El PMA también concede subvenciones a susasociados o a las organizaciones de agricultores para quelleven a cabo actividades complementarias, tales como lacapacitación, el acceso a la información sobre los mercadosy el apoyo técnico.

8 Compras en aras del progreso

Dotación de recursos

Aprendizaje e intercambio de conocimientos

9

“Ahora tenemos una fuente de ingresos. Nunca anteshabíamos tenido dinero para transportar nuestro maíz almercado”, afirmó Consefta Kimundu, una de las 86 viudasde la región de Transmara, en Kenya, que aunaronfuerzas para hacer frente a los efectos del VIH/sida. ElGrupo de viudas de Koptegei comenzó a cultivar maíz. Unbanco local les concedió un préstamo para comprarsemillas y otros insumos. En 2009, durante el período dela recolección, lograron vender 150 toneladas al PMAmediante un contrato directo. En 2010, el PMA convocóuna licitación para el suministro de 1.019 toneladas,adjudicando contratos al Grupo de viudas de Koptegei y aotros ocho grupos de pequeños agricultores de la zona.Todo el maíz se entregó puntualmente. Los agricultoresutilizaron las ganancias procedentes de sus ventas al PMApara pagar los derechos de matrícula escolar de sus hijos yarrendar más tierras, donde cultivarán maíz.

En Malí, la organización Afrique Verte, asociada en estainiciativa, trabaja con las organizaciones de agricultores yde mujeres para enseñarles técnicas elementales decomercialización, entre ellas la comprensión de las normasde calidad y embalaje y la importancia de la puntualidadde los envíos. Afrique Verte enseña a los agricultores cómofuncionan los mercados para asegurar que los pequeñosproductores, en una perspectiva a largo plazo, puedanparticipar activamente en la actividad económica. Comoconsecuencia de estas actividades, en 2009, una de lasorganizaciones de agricultores, Faso Jigi, logró adjudicarseuna licitación pública para suministrar 600 toneladas decereales al PMA.

En El Salvador, en el marco de esta iniciativa se respaldala creación de asociaciones de pequeños agricultores, puescolectivamente están en mejores condiciones paracomercializar sus productos. Uno de los asociados delPMA, World Vision, presta apoyo a Agrotropical, unaasociación de agricultores que opera en la parte occidentaldel país. Pese a la buena producción de frijoles, maíz ysorgo, los 506 agricultores miembros de la asociaciónsiempre se han visto perjudicados por la falta de capacidadde negociación. Desde que estos agricultores, gracias a lainiciativa “Compras en aras del progreso”, pueden vendersu producción en otros mercados —a las ONG, el Gobiernoy el sector privado—, Agrotropical ya ha vendido 263toneladas de maíz al PMA.

“Los almacenes son demasiado pequeños, lo que ocasiona el deterioro de los cereales.Con un nuevo almacén podremos vender nuestro maíz a precios más altos, porqueserá de mejor calidad. Podremos cumplir con las normas de calidad vigentes en Áfricaoriental para el maíz, y de este modo ganaremos más dinero y construiremos casasmejores. Además, nuestros hijos podrán tener un futuro más prometedor.”

Ben Cheptkwoti, Uganda

10

Impreso en

agosto de 20

10 D

iseñad

o por la Depen

den

cia de P

ublicacion

es de la D

irección d

e Com

un

icación y E

strategias en m

ateria de P

olíticas Pú

blicas

P4P Compras en aras del progreso

Programa Mundial de Alimentos Via C. G. Viola, 68/70 - 00148 Roma, Italia Correo electrónico: [email protected]/purchase-progress

Créditos fotográficos: Cubierta: PMA/Charlie Hatch-Barnwell; pág. 1: PMA/Vanessa Vick; pág.3: PMA/Francis Boima,

PMA/Laura Melo; pág. 4: PMA/Vanessa Vick; pág. 5: PMA/Laura Melo, PMA/Ken Davies, PMA/Laura Melo; pág. 6:

PMA/Vanessa Vick, PMA/Charlie Hatch-Barnwell; pág. 7: PMA/Charlie Hatch-Barnwell; pág. 8: PMA/Laura Melo; pág. 9:

PMA/Charlie Hatch-Barnwell; contracubierta: PMA/Vanessa Vick.