p a r e j a j o v e n

4
P A R E J A J O V E N Nr. 34 Noviembre 2009 WWW.PAREJAJOVEN.COM E d i c i ó n d i g i t a l PAREJA Y PAREJAS ————————————— NOVIAS Y NOVIOS ————————————— PADRES Y MADRES ————————————— HOGAR Y FAMILIA ————————————— AMOR Y AMOR Y AMOR ————————————— RELACIÓN Y DIALOGO ————————————— F R I O S Y N I E V E S Aparecen ya fuertes, en Noviembre, en nues- tro hemisferio norte. Primero, en la altas cordi- lleras; luego, en los valles. Hay buscar calor o en fuentes externas o dentro, en lo más profun- do de la tierra. Las fuentes de energía externas son caras y peligrosas. La energía del interior de la tierra está siempre ahí, dispuesta a calen- tar, aunque el hombre no sepa utilizarla. Sucede así también en la relación matrimonial cuando aparecen el frío y la nieve. Buscar fuera el calor es caro y peligroso. ¿No es mucho más fácil y seguro buscarlo en el interior profundo de cada uno, allá donde los dos siguen juntos, por sus raíces o, como las islas, por el profundo suelo del revuelto mar? Así llaman a los difuntos muchas familias y en muchas regiones de España. Están vivos; aunque no pienses en ellos. Están en plenitud de vida, hacia la que todos aspira- mos, conscientes o inconscientes. ¿De dónde, si no, ese afán universal humano a más y a mejor? Dos fiestas muy populares inician el mes de Noviembre: todos los Santos y todos los Difuntos. Ambas celebran la vida y la muerte, como el paso a la vida, que dan sentido al hacer del hombre sobre la tierra. Y no es Navidad. No, Noviembre no es Navidad, aunque el negocio, la propaganda y las luces de las ciu- dades nos engañen como a niños. Antes de la Navidad, hay 4 sema- nas de Adviento, es decir, de prepa- ración para la venida, para el naci- miento de Jesús, el Dios encarnado. La austeridad, la reflexión, el estu- dio y el trabajo serios de Noviembre y del Adviento no hacen caja. Justo los valores que no hacen caja - bon- dad, gratuidad y amor - son los úni- cos que nos llevamos a la otra vida. NUESTROS SERES QUERIDOS

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: P A R E J A J O V E N

P A R E J A J O V E N Nr. 34 Noviembre 2009

WWW.PAREJAJOVEN.COM

E d i c i ó n d i g i t a l

PAREJA Y PAREJAS ————————————— NOVIAS Y NOVIOS ————————————— PADRES Y MADRES ————————————— HOGAR Y FAMILIA ————————————— AMOR Y AMOR Y AMOR ————————————— RELACIÓN Y DIALOGO —————————————

F R I O S Y N I E V E S

Aparecen ya fuertes, en Noviembre, en nues-tro hemisferio norte. Primero, en la altas cordi-lleras; luego, en los valles. Hay buscar calor o en fuentes externas o dentro, en lo más profun-do de la tierra. Las fuentes de energía externas son caras y peligrosas. La energía del interior de la tierra está siempre ahí, dispuesta a calen-tar, aunque el hombre no sepa utilizarla.

Sucede así también en la relación matrimonial cuando aparecen el frío y la nieve. Buscar fuera el calor es caro y peligroso. ¿No es mucho más fácil y seguro buscarlo en el interior profundo de cada uno, allá donde los dos siguen juntos, por sus raíces o, como las islas, por el profundo suelo del revuelto mar?

Así llaman a los difuntos muchas familias y en muchas regiones de España. Están vivos; aunque no pienses en ellos. Están en plenitud de vida, hacia la que todos aspira-mos, conscientes o inconscientes. ¿De dónde, si no, ese afán universal humano a más y a mejor?

Dos fiestas muy populares inician el mes de Noviembre: todos los Santos y todos los Difuntos. Ambas celebran la vida y la muerte, como el paso a la vida, que dan sentido al hacer del hombre sobre la tierra.

Y no es Navidad. No, Noviembre no es Navidad, aunque el negocio, la propaganda y las luces de las ciu-dades nos engañen como a niños. Antes de la Navidad, hay 4 sema-nas de Adviento, es decir, de prepa-ración para la venida, para el naci-miento de Jesús, el Dios encarnado. La austeridad, la reflexión, el estu-dio y el trabajo serios de Noviembre y del Adviento no hacen caja. Justo los valores que no hacen caja - bon-dad, gratuidad y amor - son los úni-cos que nos llevamos a la otra vida.

NUESTROS SERES QUERIDOS

Page 2: P A R E J A J O V E N

www.parejajoven.com

PADRES HIJAS EDUCAR MADRES EDUCAR HIJOS

A M I S T A D

1.- Valora la amistad como una perla pre-ciosa. “Ningún remedio tiene más valor, nadie es más eficaz que un amigo que nos reconforta en los dí-as difíciles y con quien compartimos las alegrías en lo momentos de feli-cidad.” [A. de Rievaulx]

2.- Quiere a todos tus amigos sin celos de ningún tipo. Los verdaderos amigos no dejan que los celos ni el espíritu de competiti-vidad degraden o alteren su relación. La amistad no es exclusiva ni pose-siva.

3.- Abre tu amistad con generosidad a otros corazones. El corazón, al ir hacia los otros, se ensancha y se llena de alegría.

4.- Mantén la amistad con diálogo frecuen-te. “La amistad necesita comunicación entre los amigos. De otra manera no puede ni nacer ni vi-vir.” [S Francisco de Sales]

5.- Confía tus penas y tus alegrías con sen-cillez a tus amigos. “Una de las grandes alegrías de la vida es la amistad, y una de las a-legrías de la amistad es tener alguien a quien confiar un secreto”. [Manzoni]

6.- Muéstrate a tus amigos tal como eres, con sinceridad. Qué consuelo sentir una plena seguridad al lado de alguien, poder decir las cosas tal como se piensan, sin medir las palabras, permanecer en silencio si se desea. 7.- Intenta apoyarles en sus penas con fi-delidad. “La verdadera amistad nace en el momento en que decido ser un ami-go, no cuando decido tener un amigo… Cuan-do está en dificultades, no le molestes pregun-tando qué puedes hacer por él; piensa en lo que sería conveniente hacer y hazlo.” [E.W.Howe]

8.- Perdona con facili-dad todos sus defec-tos a tus amigos. “En la amistad no lle-gas muy lejos si no sa-bes perdonar. Para ha-cer un amigo hay que guiñar un ojo. Para man-tenerlo, hay que cerrar los dos.” [N. Douglas]

9.- Esfuérzate para que tus amigos sean mejores. Hay amistades de complicidad que sólo lle-van a la mediocridad. La verdadera es una amis-tad de emulación.

10.- Construye apa-sionadamente un mundo mejor con ellos. La amistad no sólo cambia dos corazones, sino que cambia todas sus relaciones con los otros. Puede cambiar el mundo si se pone al ser-vicio de un gran proyec-to. [Cfr. Sonet, Descubramos el amor, 45]

Page 3: P A R E J A J O V E N

CRECER PERSONA CRECER PAREJA CRECER PAREJA

Para crecer CONTEMPLAR Y ESCUCHAR

WWW. PAREJAJOVEN.COM

Contemplar y escu-char es mucho más que ver y oír. Contemplarte y escucharte implica to-do mi ánimo, mi interio-ridad, mi corazón, mi ser entero; mientras que ver y oír se me queda, más bien, en el ámbito de lo exterior.

Distinguimos sin difi-cultad entre ver, mirar - ya con intención y vo-luntad - y contemplar. Contemplar me exige concentración mental y

cordial, y desentender-me lo más posible de to-da otra actividad exterior e interior. Cuando te mi-ro y te contemplo así, te das cuenta enseguida: me brillan los ojos y todo mi ser se siente arrastra-do hacia ti.

Sucede casi lo mismo con el escuchar, mucho más exigente que el sim-ple oír o percibir.

Te escucho en la medi-da en que me centro en

ti; esto es, me desentien-do de todos los otros mensajes que me vienen de fuera y de mi propio interior, y me quedo al desnudo ante ti.

Contemplarte y escu-charte de verdad es ena-morarme de ti.

    Creo  en  ti:  en  una  vida  llena que compartir contigo.  

   Creo en el respeto y la sinceri‐dad;  en  el  amor  que madura  y deja espacios, cada vez mayores, para crecer juntos.  

   Creo en el amor que comparti‐mos  sin presiones  y  sin  exigen‐cias; y nos hace libres para amar‐nos más.  

   Creo  e  nuestra  comunicación, la única vía para construir, coin‐cidir (o no) y decidir juntos.  

   Creo en ti, me fío y me confío a ti.  Simplemente porque  te  amo. No me preguntes los “por qué”, pues no los tengo.                      [Tomado en parte de Cosme] 

María Díez de las Heras y Fernando Márquez Horri‐llo. ¡PODEIS CONSEGUIRLO! Pistas para que tu matrimonio funcione. PCl. 2009.  

   Algo importante está fallando en muchos ma‐trimonios ‐ jóvenes y no tan jóvenes ‐ cuando la cifras de divorcios son tan elevados y continúan aumentando.  

   El fracaso matrimonial, sin embargo, es evita‐ble si están bien puestas las bases y se comienzan a hacer bien las cosas desde el principio.  

   Una preparación para el matrimonio seria y proporcionada a la incidencia que tiene en la fe‐licidad y en la calidad de vida de los cónyuges, de los hijos y de los ciudadanos es una asignatu‐ra todavía muy pendiente en nuestra sociedad, que se cree muy avanzada, y en las comunidades cristianas, que no acaban de intuir y optar por el valor decisivo del matrimonio y la familia.   

   El libro recoge el testimonio de muchas parejas que buscan construir una vida matrimonial y fa‐miliar lograda. Las experiencias narradas quie‐ren ser una ayuda en ese camino.   

Sue

CREO EN TI...

Page 4: P A R E J A J O V E N

Sede: Estación 6, 2º A · 47004 Valladolid Francis y Antonio: 983 39 66 93 · [email protected] Secretario: Huerto del Rey 5 · 09003 Burgos Luis 947 20 40 88 · [email protected]

R e l a t o s

¡ D Á T I L E S Q U E O T R O S E M B R Ó !

HAKIM, acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a ELIAHU transpiran-do, mientras parecía cavar en la arena. - ¿Qué tal, anciano? La paz sea contigo. - Contigo- contesto ELIAHU, sin de jar su tarea. - ¿Qué haces aquí, con esta tempe- ratura, y esa pala en las manos? - Siembro - contestó el viejo. - ¿Qué siembras aquí, ELIAHU? - Dátiles - respondió ELIAHU, mien- tras señalaba el palmar. - ¡Dátiles! - repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escu- cha la mayor estupidez. - El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa ta- rea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.

- No, debo terminar la siembra. Luego, si quieres, beberemos... - Dime, amigo: ¿Cuántos años tienes? - No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé... lo he olvidado... pero eso, ¿qué importa? - Mira amigo, los datileros tardan más de 50 años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condicio- nes de dar frutos. Yo no estoy deseán- dote el mal, y lo sabes, ojalá vivas has ta los 101 años; pero tú sabes que difí- cilmente puedes llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo. - Mira Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró; otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer ma- ñana los dátiles que no plantaron...

[Cfr J. Bucay, 26 Cuentos para pensar, p. 50]

WWW.PAREJAJOVEN.COM

FINES de SEMANA para NOVIOS 2009 - 2010

P A R E J A J O V E N

Es una hoja digital mensual (no Julio y Agosto) de 4 páginas, gratis. Lleva contenidos sobre la persona, la pareja y matrimonio joven, padres con hijos pequeños, etc. Puedes usarla y reenviarla ampliamente; o si lo prefieres, envía el e-mail de otras personas y parejas jóvenes, a quienes pueda gustar, como a ti, a: [email protected]

Colabora con tu donativo a la: Asociación Pareja Joven c/c 2017 0308 29 300000 5459.

VALLADOLID

21-22 Noviembre 2009 27-28 Febrero de 2010 17-18 Abril de 2010 19-20 Junio de 2010 20-21 Noviembre 2010

SALAMANCA

13-14 Marzo de 2010 08-09 Mayo de 2010 26-27 Junio de 2010

M A S I N F O R M A C I O N

LLAMANDO A:

Antonio y Francis, 983 39 66 93 Paco y Chelo, . . 983 23 68 96 Mariano y Toñi . . 983 39 29 29

Eduardo [Palencia] 979 72 21 12

Luis [Burgos] . . . 947 20 40 88

Angel y Tere . . 663 05 09 85 [Salamanca]