p a r e j a j o v e n · no me uses; pero tampoco pa-ses de mí, ¡por favor! dame señales de que...

4
P A R E J A J O V E N L A V E N D I M I A C O L O R O R O Octubre. Es la plenitud de la primavera: cuando maduran los brotes y las flores de en- tonces y se hacen frutos sabrosos, si no se ca- yeron en el camino. Brotes verdes y flores multicolores abocan ahora al dorado de los frutos sabrosos y las hojas rojizas otoñales. Así sucede en los humanos, que llegan a la plenitud de la vida. Infancia y adolescencia, juventud y edad adulta se coronan en esa edad de oro, fructificada en hijos y nietos, en personas y en obras, que colman el proceso de maduración de la persona humana, no trun- cada en su crecimiento. Como el oro es medida entre los metales preciosos, así la sabiduría y el júbilo acompa- ñan a quienes maduraron su yo, relacional y creativo a lo largo de sus años. La pareja joven inicia ahora su proceso con vitalidad y fuerza desbordantes. La multiplica- ción de su vida en personas y relaciones nue- vas llevará a plenitud el árbol frondoso y fructí- fero de su existencia personal y conyugal. Nr. 33 Octubre 2009 WWW.PAREJAJOVEN.COM E d i c i ó n d i g i t a l PAREJA Y PAREJAS ————————————— NOVIAS Y NOVIOS ————————————— PADRES Y MADRES ————————————— HOGAR Y FAMILIA ————————————— AMOR Y AMOR Y AMOR ————————————— RELACIÓN Y DIALOGO ————————————— Rojas negras de los vinos tintos y doradas amarillas de los blancos. Son las uvas de las vides, llegadas a sazón en los días soleados del otoño. Y mueren los racimos, para convertirse en líquidos embriagantes y sabrosos. Es la vendimia. Trabajo fuerte en las viñas y en las bodegas; y gozo en esperanza, en el silencioso invernal cocerse de “los nuevos” y “las reservas”. Los países mediterráneos y las riberas de muchos ríos de climas cálidos, celebran las fiestas de la vendimia en el mundo entero. Pareja joven, bodas y vino se relacionan, desde que Jesús convirtió el agua en vino en unas bodas en Caná de Galilea. Los Libros antiguos asemejan la viña y la novia, que el novio cuida, mima y protege con amor. ¡Agua y vino! ¿Amor humano y divino? También el humano viene de Dios y es amor divino. ¿El día a día y la fiesta del amor? Quizá, mejor así. Ambos son necesarios para la vida, para la vida de la persona; y, sobre todo, para la relación de la pareja, espejo y rostro del Creador, que hizo para nosotros el agua y el vino, la viña y la vendimia; con sus trabajos y sus fiestas.

Upload: others

Post on 13-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: P A R E J A J O V E N · No me uses; pero tampoco pa-ses de mí, ¡por favor! Dame señales de que Trátame como a una persona, como a la per-sona de tu vida. Ponme dentro de ti;

P A R E J A J O V E N

L A V E N D I M I A

C O L O R O R O

Octubre. Es la plenitud de la primavera: cuando maduran los brotes y las flores de en-tonces y se hacen frutos sabrosos, si no se ca-yeron en el camino. Brotes verdes y flores multicolores abocan ahora al dorado de los frutos sabrosos y las hojas rojizas otoñales.

Así sucede en los humanos, que llegan a la plenitud de la vida. Infancia y adolescencia, juventud y edad adulta se coronan en esa edad de oro, fructificada en hijos y nietos, en personas y en obras, que colman el proceso de maduración de la persona humana, no trun-cada en su crecimiento.

Como el oro es medida entre los metales preciosos, así la sabiduría y el júbilo acompa-ñan a quienes maduraron su yo, relacional y creativo a lo largo de sus años.

La pareja joven inicia ahora su proceso con vitalidad y fuerza desbordantes. La multiplica-ción de su vida en personas y relaciones nue-vas llevará a plenitud el árbol frondoso y fructí-fero de su existencia personal y conyugal.

Nr. 33 Octubre 2009

WWW.PAREJAJOVEN.COM

E d i c i ó n d i g i t a l

PAREJA Y PAREJAS ————————————— NOVIAS Y NOVIOS ————————————— PADRES Y MADRES ————————————— HOGAR Y FAMILIA ————————————— AMOR Y AMOR Y AMOR ————————————— RELACIÓN Y DIALOGO —————————————

   Rojas negras de los vinos tintos y doradas amarillas de los blancos. Son las uvas de las vides, llegadas a sazón en los días soleados del otoño. Y mueren los racimos, para con‐vertirse en líquidos embriagantes y sabro‐sos.         Es la vendimia. Trabajo fuerte en las viñas y en las bodegas; y gozo en esperanza, en el silencioso invernal cocerse de “los nuevos” y “las reservas”.  

   Los países mediterráneos y las riberas de muchos ríos de climas cálidos, celebran las fiestas de la vendimia en el mundo entero. 

   Pareja joven, bodas y vino se relacionan, desde que Jesús convirtió el agua en vino en unas bodas en Caná de Galilea. Los Libros antiguos asemejan la viña y la novia, que el novio cuida, mima y protege con amor.   

   ¡Agua y vino! ¿Amor humano y divino? También el humano viene de Dios y es amor divino. ¿El día a día y la fiesta del amor? Quizá, mejor así. Ambos son necesa‐rios para la vida, para la vida de la persona; y, sobre todo, para la relación de la pareja, espejo y rostro del Creador, que hizo para nosotros el agua y el vino, la viña y la ven‐dimia; con sus trabajos y sus fiestas. 

Page 2: P A R E J A J O V E N · No me uses; pero tampoco pa-ses de mí, ¡por favor! Dame señales de que Trátame como a una persona, como a la per-sona de tu vida. Ponme dentro de ti;

PADRES HIJOS EDUCAR HIJAS EDUCAR MADRES EDUCAR

www.parejajoven.com

Hola mamá, ¿cómo estás? Yo, ¡muy bien!, gracias a Dios.

Hace apenas algunos días que me con-cebiste en tu barriguita. Realmente, no puedo explicar lo feliz que me siento de que tú vayas a ser mi mamá. Otra cosa que me llena de orgullo es ver el amor con que fui concebido. ¡Todo parece indicar que seré el niño más feliz del mundo!

Mamá, ya hace un mes que fui conce-bido y comienzo a ver cómo mi cuerpeci-to empieza a formarse, yo sé que no soy tan bonito como tú, pero ¡creceré ya ve-rás! ¡Estoy muy feliz!

Pero hay algo que me preocupa... Últi-mamente he notado que hay algo ron-dando en tu cabeza que no me deja dor-mir; pero está bien, eso pasará, no te desesperes.

Mamá, ya pasaron dos meses y medio, estoy muy contento con mis nuevas ma-nos, tengo ganas de usarlas para jugar.

Mamita, ¿Me dices qué pasa? ¿Por qué lloras tanto todas las noches? ¿Por qué cuando papá y tú os encon-tráis, os gritáis tanto uno al otro? ¿Ya no me queréis? Voy a hacer todo lo posible para que me queráis...

Ya pasaron tres meses, mamá, te noto muy deprimida, no sé lo que está pasan-do, estoy muy confundido. Hoy por la mañana fuimos al médico y el nos dio cita para mañana… No sé para qué, yo me siento muy bien... ¿Acaso tú te sien-tes mal, mamá?

Mamá, ya es de día, ¿A dónde vamos? ¿Qué está pasando, mamá? Mamá, no te acuestes, apenas son las dos de la tar-de, no tengo sueño, quiero seguir jugan-do con mis manitas.

¡Ah! ¿Qué hace ese tubito en mi casi-ta? ¿Es un nuevo juguete? ¡Mira! Oye, ¿por qué están sorbiendo mi casita?

¿Señor, por qué la arrancó? ¿No está viendo que me lastima? ¿No ve que aún soy muy pequeño para defenderme soli-to? ¡Mamá!... Espere... ¡Esa es mi manita! ¡Mamá!, mi piernita, ¡la están arrancan-do! ¡Mamita, defiéndeme! Mamita, ¡Ayúdame!

Diles que se detengan, te juro que ya voy a portarme bien y no voy a darte más patadas.

¿Cómo es posible que un ser humano pueda hacer esto conmigo?

Él me las pagará cuando yo sea grande y fuerte, ¡Ay, mamá! Ya no aguanto más... ¡ay!... ¡mamita, mamita, ayúda-me!...

Mamá, ya han pasado 17 años desde aquél día, y desde aquí arriba observo cómo todavía te duele haber tomado aquella decisión… Por favor, ya no llores más, acuérdate de que te amo y que aquí estoy esperándote con muchos besos y abrazos. Tu bebé

CARTA DE UN B E B É A SU M A M Á

Page 3: P A R E J A J O V E N · No me uses; pero tampoco pa-ses de mí, ¡por favor! Dame señales de que Trátame como a una persona, como a la per-sona de tu vida. Ponme dentro de ti;

CRECER PERSONA CRECER PAREJA CRECER PAREJA

Para crecer CUENTA CONMIGO

WWW. PAREJAJOVEN.COM

¡Cuenta conmigo!

Cuando me necesites; y también cuando no me necesites. No me uses; pero tampoco pa-ses de mí, ¡por favor!

Trátame como a una persona, como a la per-sona de tu vida. Ponme dentro de ti; hazme par-te importante de tu vida.

No pases; no calles; no pongas rostro de piedra, ni digas “es que yo soy serio” o “ya te lo sabes”;

no guardes tu vida para ti; esa vida que yo quie-ro ir haciendo mía, día tras día. Dímela; que yo pueda bajarla a mi cora-zón.

Dame señales de que cuentas conmigo, cuan-do puedo ayudarte con mis cosas, mis activida-des, mi estar a tu lado; y también cuando no me precisas: entonces me encanta tu vida, pues te sientes más pleno y más libre y más feliz.

¡Cuenta conmigo! y dime también tu rabia o tu miedo, tu envidia, tus celos o tu asco de algo de mi entorno.

No te guardes nada de lo que crees más do-loroso; nos hará mucho daño a los dos.

¡Cuenta conmigo! Muéstrame tu interés por mí, por mi vida; por lo que hago y, sobre to-do, por lo que siento, por lo que vivo.

A  M  O  R     Mi amado es lozano y rubio, se distingue entre miles.    Su cabeza es oro, oro puro; sus rizos, ra‐cimos de palmera, negros como el cuervo.      Palomas sus ojos a la vera del agua, ba‐ñadas en leche, reposando en la orilla.    Plantel de balsameras sus mejillas, maci‐zos de plantas aromáticas.    Sus labios, lirios que destilan mirra. Sus brazos, cilindros de oro…          [Cant 5, 10‐14] 

 

   El amor es como mercurio en la mano. Deja la mano abierta y él permanecerá; agárralo firme‐mente y escapará. [Dorothy Parker]   

   La edad no protege contra el amor. Pero el amor, en cierto modo, protege contra la edad.                                  [Jeanne Moreau]  

   Una relación requiere mucho trabajo y amor; superación de sí, de los propios deseos; sobre to‐do, curiosidad y ningún cinis‐mo.                        [Nasstassja Kinski]   

Con el amor y por el amor sen‐tirás la alegría de vivir. La ale‐gría y el amor son las dos alas para las grandes empresas.                                                              [Goethe] 

Page 4: P A R E J A J O V E N · No me uses; pero tampoco pa-ses de mí, ¡por favor! Dame señales de que Trátame como a una persona, como a la per-sona de tu vida. Ponme dentro de ti;

Sede: Estación 6, 2º A · 47004 Valladolid Francis y Antonio: 983 39 66 93 · [email protected] Secretario: Huerto del Rey 5 · 09003 Burgos Luis 947 20 40 88 · [email protected]

R e l a t o s

¡ T U M I S M A ! Un rey fue hasta su jardín y des-cubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

El roble le dijo que se moría por-que no podía ser tan alto como el pino. Volviéndose al pino, lo halló caído porque no podía dar uvas co-mo la vid. Y la vid se moría porque no podía florecer como la rosa. La rosa lloraba porque no podía ser al-ta y sólida como el roble.

Entonces encontró una planta, una fucsia, floreciendo y más fresca que nunca. El rey le preguntó:

-¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

- No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fucsias.

Si hubieras querido un roble o una ro-sa, los habrías plantado. En aquel mo-mento me dije: "Intentaré ser fucsia de la mejor manera que pueda".

- Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia.

Simplemente mírate a ti misma. No hay posibilidad de que seas otra perso-na.

Puedes disfrutarlo y florecer, regada con tu propio amor… , o puedes marchi-tarte en tu propia envidia... [J. Bucay]

WWW.PAREJAJOVEN.COM

FINES de SEMANA para NOVIOS 2009 - 2010

P A R E J A J O V E N

Es una hoja digital mensual (no Julio y Agosto) de 4 páginas, gratis. Lleva contenidos sobre la persona, la pareja y matrimonio joven, padres con hijos pequeños, etc. Puedes usarla y reenviarla ampliamente; o si lo prefieres, envía el e-mail de otras personas y parejas jóvenes, a quienes pueda gustar, como a ti, a: [email protected]

Colabora con tu donativo a la: Asociación Pareja Joven c/c 2017 0308 29 300000 5459.

VALLADOLID

21-22 Noviembre 2009 27-28 Febrero de 2010 17-18 Abril de 2010 19-20 Junio de 2010 20-21 Noviembre 2010

SALAMANCA

13-14 Marzo de 2010 08-09 Mayo de 2010 26-27 Junio de 2010

M A S I N F O R M A C I O N

LLAMANDO A:

Antonio y Francis, 983 39 66 93 Paco y Chelo, . . 983 23 68 96 Mariano y Toñi . . 983 39 29 29

Eduardo [Palencia] 979 72 21 12

Luis [Burgos] . . . 947 20 40 88

Angel y Tere . . 663 05 09 85 [Salamanca]