oveja negra

15
Textos de la primera edición del periódico mural Oveja Negra UPSJB – Ica

Upload: astrid-alzamora

Post on 26-Jul-2015

460 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Textos de la primera edición del periódico mural

Oveja Negra

UPSJB – Ica

Textos:

Creamos este periódico para que toda idea que deseen expresar los

alumnos y profesores de nuestra universidad tenga un lugar donde

publicarse. No importa la facultad a la que pertenezcan, pero aquí pueden encontrar un lugar donde expresarse con libertad y plasmar todas sus inquietudes.

Todo el que quiera publicar un artículo, de cualquier tema (opiniones,

poemas, cultura, arte fotografía, caricaturas, entre otros) es

bienvenido! Nuestro periódico es la manifestación de la creatividad e

inquietud de los alumnos de ciencias de comunicación que cursamos el

tercer ciclo. El nombre oveja negra, lo escogimos porque queremos hacer notar y resaltar nuestras ideas, experiencias y travesuras que totalmente son

distintas a los demás, y nos lleva a un papel fuera de lo común, como a

realizar acciones que no suceden seguidamente en esta sociedad. No

escogimos el nombre por una rebeldía sin sentido.

Este periódico mural pretende incentivar a todo el alumnado que

desee manifestar libremente sus ideas y colaborar con este mural, que es el suyo porque es nuestro.

El esplendor de Luren

El salón de tercer ciclo de la escuela de Ciencias de la Comunicación, tiene un alumno

que ha logrado ganar concursos importantes de fotografía tanto a nivel regional, como

nacional, su nombre es Genry Bautista Linares.

Hace poco ha ocupado el 2do lugar en la categoría fotografía libre, en el concurso

realizado en el Congreso de Comunicación-Zona Sur “Eco Comunicación”, desarrollado el 6,

7 y 8 de Junio, en la Universidad Nacional Del Altiplano. ¡Felicitaciones a nuestro

compañero!

Veo:

Me gustan mucho los primeros besos. Porque son torpes y están jodidamente cargados de emociones. Te veo en mis alucinaciones, y veo tu sombra reflejada en el espejo. Veo tus ojos, tu sonrisa, tu voz perturbando el viento de mi inconsciencia. Veo que ya no me importan los días que pasan. Si es martes o jueves, o cuál es el día que señala acusador el calendario. Si la luna saldrá hoy a las ocho, o si esa cosita brillante en el cielo es un avión o una estrella.

Veo que hay cosas que no tienen sentido, y hasta mis vicios más fieles se rehusaron a acompañarme en esta espera. Veo que el mar ya no está a mi lado y que un bosque enorme no puede suplir esa ausencia... Y en mi mente todavía cuento los días que han perdido su esencia de número en mi frente y que mi cuerpo todavía no asimila. Y en mi mente todavía no me he ido, sigo en el mismo lugar con olor a incienso, hojas secas y madera vieja. Te veo llegar, te veo esperándome, mientras me pierdo en el recuerdo de lo inaceptable que es no ir a misa, del cura en el confesionario y hacer una venia antes de recibir por primera vez la hostia bendita. Mi lugar al lado de la ventana en los asientos de uno, que hay en el micro, el ruido de los autos, la atascadero en el tráfico... toda esa ciudad tan caótica, tan extraña, tan llena de voces que se horrorizan al ver un cambio. Esa ciudad tan llena de ti, tan mía y parecida a nosotros. Sólo brilla de noche, tan llena de gente viva, que vive para ser vista. Mi espectáculo privado, tan privado y durmiente. Y me espera, y yo cuento los días que han perdido número y nombre. Pasando sobre ellos como la alucinación tuya, que a todos lados me acompaña. Pasa sobre mí. Sólo un favor antes de seguir tu camino: vuelve a convertir mis días en verdad. Has hecho que los meses y días pierdan su nombre

Regina Mendoza Marcell

Solitario Huarango

Permaneces libre, solo y muy pensante,

Te Inspiras en el aire y quienes te miran

Contemplan tus ramas

Que muy mudas te dicen ven aquí!!!

Te conectas con el mundo

Extrayendo vidas y existencias

Tú que sabes la historia desde principio,

Cuéntamela en una tarde,

Que paso a contemplarte Huarango

Tú me dices mucho y nada, HUARANGO

Permaneces callado,

Escuchando mis lamentos

No juzgas ni hablas pero al mirarte

Encuentro respuestas y refugios.

Leyla Córdova Noriega

Tio Vania, un personaje filosófico

Amor o busqueda al sentido de la Vida Por Leyla Córdova Noriega

“El Tio Vania” es una de las obras más importantes de teatro de A. Chejov, que expresa imaginación, esperanza, frustración y sobre todo la búsqueda del sentido a la vida, que actualmente se presenta el teatro La Plaza Isil de Larcomar - Miraflores.

Hace una semana los alumnos de III CICLO de Ciencias de la Comunicación, junto con la profesora de Movimientos Artísticos y Contemporáneos, Lic.

Melina Alzamora, tuvimos la oportunidad de apreciar esta obra, que nos permite reflexionar sobre que pasa el ser humano tanto con su vida terrenal y con sus amores y desamores durante su vida.

La historia trata de una familia rural rusa que ha vivido volcada en el apoyo al supuestamente más brillantes de sus miembros, un profesor universitario, pero que cuando este envejece y vuelve a la casa familiar, llega el momento de plantearse qué ha sido de la vida de cada uno. En Tío Vania, el alma humana queda reflejada en todos sus matices: imaginación, sueños rotos o perdidos, frustración y, sobre todo, miedo y cobardía.

La obra dirigida Marian Gubbins, es escenificada por grandes actores como: Leonardo Torres Vilar, Hijo, Leonardo Torres Descalzi, Katia Condos, Javier Valdés, Delfina Paredes, Ricardo Velásquez y Rita Fernández.

Entrevista a Javier Valdez

Mirar nuestro mundo interior

Por Leyla Córdova Noriega. Fotos de Genry Bautista.

Su papel en la obra es de Astrov, un médico agotado de la rutina, que Valdés le aporta una actitud y personalidad invalorables. Después de terminar su interpretación, nos brindó unos minutos para responder a nuestras preguntas.

1. ¿Qué nueva actitud a obtenido de su personaje?

Mi personaje es de un hombre

en soledad absoluta, cansado,

pero que a pesar de eso se

preocupa por la vida de la

naturaleza, haciendo algo

humano. También los cambios

sociales en el año 1898 (en que

fue escrita la obra), pues

caracteriza ese tiempo. Mi

personaje también da un cierto

grado de madurez, porque a

pesar de ser un hombre

agotado, se preocupa por la naturaleza, que lo motiva a vivir.

Javier Valdés dándonos a conocer algunos detalles de la obra El Tio Vania, donde interpreta a Astrov.

2. ¿Se sintió a gusto

con su personaje de

Astrov?

Con todo lo que

te he dicho, claro

que si.

3. Hasta el momento ¿Cómo ha visto la acogida del público?

Muy buena. Me

alegro, ha venido

mucha gente y

eso motiva aún

más.

Del tubo de imagen al CMOS

La lucha por la mejor definición

Colaboración de Alberto Arévalo del Águila Director – Realizador Audiovisual. [email protected]

Mucho se ha dicho sobre la permanente pugna entre la cinematografía convencional (o de soporte de celuloide) y la cinematografía digital. Desde hace algunos años, se están produciendo películas utilizando las cámaras de video de la tecnología llamada DV Mini DV,

Tomándonos una foto para el recuerdo antes de regresarnos a Ica.

DVCam, DVC pro y sus posteriores variantes en calidad HDV, es decir, en mayor cantidad de líneas lo que da una mejor sensación de realidad. Y es que la pugna entre la cinematografía de celuloide y la de video digital se ha marcado por la búsqueda de esta última de una mayor sensación de realidad. Condición que el celuloide tiene desde su nacimiento.

En el camino la tecnología del video ha tenido que superar grandes defectos, hace

solo unos años las cámaras de video registraban en los llamados “tubos de imagen”. Dispositivos electrónicos muy grandes que formaban la imagen a partir de una superficie sensible a la luz, que era barrida por un haz de electrones lanzados por un cañón y que recogía la información de luz y sombra en las partículas, esta información llegaba a los procesadores en forma de variaciones de corriente eléctrica y mediante ellos se podía recomponer la imagen en un monitor o televisor.

Todo este proceso tenía la desventaja que producía mucho ruido eléctrico y la señal

lograda no era de la mejor calidad, también existía el problema que al ser el tubo una superficie de partículas sensibles, siempre estaban “viendo”, lo que obligaba a tener la cámara tapada cuando no estaba en uso o se corría el riesgo que esta se marcara con la imagen fija captada por un largo periodo. O pasaba que una luz muy intensa dejaba marcada en la imagen una zona de ruido o mancha que debía ser borrada mediante procesos mecánicos largos y todo esto obligaba a tener costosos procesadores para corregir en lo posible los defectos del registro.

Luego con la llegada del CCD se superan muchos de estos inconvenientes, las cámaras

se hacen más livianas y la carrera contra el celuloide parece que se hace más factible. Se desarrollan CCDs de mayor sensibilidad y de mayor definición, teniendo como traba las 525 líneas de la televisión NTSC o las 625 del PAL.

Después llega el HDV que es un formato digital de bajo costo con la misma

compresión del DV original, pero con una mayor cantidad de líneas (hasta 1080); y se desarrollan también en paralelo las posibilidades de registrar en el modo (p) o Progresivo que significa que la cámara forma la imagen en un solo paso y no como en el modo (i) o ínter lazado que registra 30 cuadros divididos en dos que da como resultado 60 campos (un Campo impar y un Campo par por cuadro).

Las cámaras HDV tiene la

posibilidad de producir 24 cuadros por segundo para así pasar al formato de celuloide (para proyección en sala) sin sufrir pérdida por los cambios de 30 a 24 (NTSC) cuadros o 25 a 24 (PAL) cuadros por segundo. Es decir, hoy en día es posible encontrar en el mercado cámaras a bajo costo con la característica de registro en 24 cuadros progresivos por segundo. Y se puede variar hasta 60 cuadros progresivos por El HVR - V1E es la primera cámara profesional de

Sony que incorpora tres sensores CMOS.

segundo si es necesario. Pero, en los últimos años se han desarrollado materiales de celuloide más sensibles y

con mayor definición, su principal freno es el alto costo de su tecnología, filmar en cine es siempre más caro que hacerlo en video.

Lo que parecía ser una pugna entre dos grandes corrientes hoy se abre una tercera

opción aunque esta sea una parte del video digital: Las cámaras de CMOS. Estas cámaras reemplazan el CCD por un dispositivo no tan

nuevo (viene siendo desarrollado desde los años 70s) que parece que por fin ha alcanzado la madures y superado sus problemas iniciales de definición. Este dispositivo integra en sí mismo muchos de los procesadores que aún son necesarios para corregir los defectos de la tecnología del CCD, tales como el control de contraste, control de color e inclusive el convertidor análogo digital que se tiene que usar en el CCD para convertir la imagen conseguida de manera análoga, a digital.

Los procesadores CMOS entregan la imagen ya digital, ocupan muy poco espacio,

consumen menos energía y por supuesto tienen un costo más bajo. Pero la característica tal vez más destacable es que eliminan casi totalmente el efecto de Blooming o Smear que se manifiesta en los halos que opacan la imagen cuando en ella se presenta una zona muy iluminada (una ventana, una luz en cuadro) esta característica que era insalvable en la tecnología del tubo, fue mejorada en el CCD mediante procesadores que hacían más costosas las cámaras.

Hoy en la tecnología CMOS el problema lo resuelve el mismo procesador con la

consiguiente baja del costo de producción. Estamos pues a puertas de un nuevo gran cambio en la forma como produciremos la Televisión y por supuesto estamos frente a un gran avance en la larga carrera por lograr la definición que más se parezca al cine.

Vive la vida!!! No dejes que la vida te viva

“Diosito devuélvenos al cole, no seas malito, no quiero estudiar”

Que dulce es la

venganza!!!!

Suave con la pecana, q te atoras…

Corran!!!!! Ahí viene Bautista, el monstro del salón. Aaahhhhhhhh!

… a que te aruño, papi a que te aruño, a mi no me vas a aruñar, Miauuuu

Vamos pa Chincha familia! Pero primero hay que jamear

Una visita a Los Molinos

Ritual de plumas y pasiones

Por Walter Saavedra* Docente UPSJB El Caballero Carmelo no es un pasado que no existe más. Es un presente palpitante. Los aficionados a las peleas de gallos congestionan no solamente Pisco, sino toda la región Ica. Un grupo de mis alumnos me ofreció una muestra de esta tradicional afición en el pueblo de Los Molinos. Vine especialmente para estar con ellos un día domingo. Realmente no sospechaba la constelación de alegrías que me esperaba en esta experiencia. El camino desde el centro de Ica, fue normal. En Los Molinos todo comenzó a cobrar una vida diferente cuando estuvimos frente a la pléyade de gallos que tenía uno de ellos en su corral. Hablaban de esta afición mientras iban mostrándome sus ejemplares. Se notaba que tenían muy presente el relato de Abraham Valdelomar. De pronto callaron. Cuando estuvieron seguros de que estaba viéndolos, comenzó el ritual de la pelea. Dos alumnos, tomaron un par de gallos en las manos. Procedieron a acercarlos, haciendo entrechocar sus picos, para que se reconocieran y la agresividad natural surgiera con límpida nitidez enfocándose solamente entre ellos. Soltaron a los gallos. Los hermosos ejemplares —que galardonan esta antigua tradición popular—, se embistieron violentamente. Peleaban en movimientos gráciles, muy rápidos, que echaban sobre nosotros un manto de recuerdos que atropelladamente Los gallos, con sus piruetas, luchan en el aire mientras

nuestras miradas siguen sus ágiles movimientos con la respiración contenida.

pugnaban por salir. Había una aureola mágica que se extendía más allá de los animales y nos envolvía en un solo haz de luz a mis alumnos y a mí.

Mis ojos difícilmente podían seguir los preciosos movimientos de los gallos en pugna: para quien no tiene los ojos entrenados —por contemplación cotidiana—, muchas son las cosas que se escapan a la observación debido a la rapidez con que transcurren las acciones. Fui comprendiéndolo mejor todo, debido a la paciencia con que me iban siendo explicadas. Los aficionados hablaban con el corazón en la boca. Muy apasionadamente. Fueron momentos especiales, muy especiales los que pase en Los Molinos. No solamente el Conde de Lemos se hizo presente, sino

también estuvo allí mi padre, que criaba gallos de pelea en Lima. ¡Mi padre estuvo presente en ese día! ¡Mi padre estuvo a mi lado, en todo lo que viví con mis alumnos en Los Molinos! Me resulta curiosa la forma cómo se van imbricando las vidas de los seres humanos a través de los recuerdos que viven en cada uno de nosotros. Ayer… el ayer no es sino un presente eterno cuando sus rayos de luz hacen más bella la vida. El ayer nos hace gozar aun más los momentos que vivimos… Todo presente es para apreciarlo positivamente, incluso en los momentos más difíciles. Una de las funciones del pasado es resaltar el presente, no anularlo ni opacarlo. * Fotos de Walter Saavedra.

Los gallos están alrededor nuestro y los contemplábamos con la alegría propia de quien ha llegado a un mundo nuevo… que es el mundo de siempre.

CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA RUMBOS AL DIA

Viajando y retratando la naturaleza

Conocer el Perú es amarlo y una de las mejores formas de conocerlo, aparte de viajar, es a través de sus imágenes. En este sentido, el arte de fotografiar se convierte en un magnífico medio para expresar todas las emociones e ideas que el espectáculo diverso y generoso de nuestro país -uno de los más bellos de la Tierra- es capaz de suscitar. Dentro de este marco, la revista Rumbos de Sol & Piedra y la agencia de viajes HRG Cóndor Travel, promueven el concurso fotográfico "Viajando y retratando la Naturaleza", destinado a todos aquellos que cultivan el amor por el Perú a través de un lente inquieto y curioso. BASES: 1.Participantes Podrán participar fotógrafos(as) aficionados(as) y profesionales mayores de edad, de cualquier nacionalidad, residentes en Perú. 2.Temática Mostrar la diversidad geográfica, cultural y biológica del Perú a través de paisajes, retratos, fotos de escenas cotidianas, flora y fauna de nuestro país. 3. Plazos y entrega de trabajos La fecha límite para la entrega de los trabajos es el viernes 22 de Junio del 2007. Los trabajos deberán entregarse en sobre cerrado con el rótulo: Primer Concurso de Fotografía "Viajando y retratando la Naturaleza", más el seudónimo del participante, en la siguiente dirección: Batallón Callao Norte 131, casa 2, Santiago de Surco. Teléfonos (511) 2750169, Nextel: 826*0196 4. Fotografías y formato Cada participante podrá presentar un máximo de cinco (5) fotografías, pudiendo ser éstas parte de una serie o no, que no hayan sido premiadas o estén participando, paralelamente, en otros concursos. Se podrán presentar fotografías a color o en blanco y negro. Se admitirán aquellas obras realizadas entre 1995, año de la fundación de Rumbos, y mayo del 2007. Las fotografías deberán presentarse en formato digital, independientemente del soporte en que fueron tomadas, en un sobre manila que contenga:

Un CD, con el seudónimo del participante escrito en él, que incluya dos carpetas. La primera, con las imágenes digitales en baja resolución (20 cms. de altura a 72 dpi.). La segunda, con las imágenes digitales en la resolución original con la que fueron capturadas.

En el caso de que las imágenes concursantes provengan de un soporte distinto al digital, sólo se deberá presentar el Cd con las imágenes en baja resolución adjuntando los slides o negativos correspondientes, correctamente protegidos, indicando cuales son las fotos digitalizadas.

Un texto donde se indique, para cada fotografía, el título, fecha, lugar donde fue tomada, las especificaciones técnicas de equipo empleado, así como la intención conceptual del fotógrafo.

Un sobre de carta -con el seudónimo del participante escrito en el exterior- que contenga la ficha de inscripción y copia de DNI. 5.Inscripción La inscripción es gratuita. Junto a éstas bases encontrará la ficha de inscripción que debe descargar y enviar a: [email protected] para participar de esta convocatoria. 6.Premios Se designará únicamente ganadores del primer, segundo y tercer puesto. 1º puesto: US$ 500.00 dólares americanos, un viaje a Argentina por Lan Perú y diploma de honor. 2º puesto: US$ 250.00 dólares americanos, un pasaje nacional a cualquier destino y diploma de honor. 3º puesto: Un fin de semana para 2 personas en el Hotel Laguna Seca de Cajamarca y diploma de Honor. Las obras ganadoras, entre otras que el jurado considere pertinentes, se darán a conocer en la

ceremonia de celebración y lanzamiento de la edición N° 50 de Rumbos, siendo publicadas en la sección Portafolio de nuestra revista. Posteriormente, pasarán a formar parte de una exposición de un mes en Larcomar que empieza la segunda quincena de julio.

Las fotos seleccionadas podrán ser utilizadas con el respectivo crédito en nuestras diferentes publicaciones y materiales impresos.

7. Jurado El jurado estará integrado por los más representativos fotógrafos y distinguidas personalidades del medio. 8. Resultados del concurso, premiación y exposición fotográfica Los resultados del concurso -junto con la premiación a los ganadores- se darán a conocer en la ceremonia de lanzamiento de la edición N° 50 de la Revista Rumbos, la misma que se llevará a cabo el 17 de Julio en las instalaciones del nuevo local de la Biblioteca Nacional. 9. Derechos Los fotógrafos asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las fotos que envíen. Respecto a la titularidad de las obras, que serán premiadas o seleccionadas para la exposición, estas se regirán por lo establecido en el artículo 16 del Decreto Legislativo 822 (Ley Sobre el Derecho De Autor) entendiéndose que -sólo para efectos del presente concurso- los ganadores, así como los demás participantes seleccionados, ceden todos los derechos sobre las fotografías a favor de la revista Rumbos, la cual se reserva el derecho de reproducirlas, editarlas y utilizarlas sin afán de lucro y haciendo siempre mención al autor.