oscurantismo. la destrucción de la ciencia

14
La edad del oscurantismo Equipo 6 Aditi Ruiz Cultura y Desarrollo Tecnológico I

Upload: aditiruiz

Post on 01-Dec-2014

11.406 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Periodo del oscurantismo, cultura y desarrollo.

TRANSCRIPT

Page 1: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

La edad del oscurantismo

Equipo 6 Aditi Ruiz

Cultura y Desarrollo Tecnológico I

Page 2: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

La edad del oscurantismo se refiere a la primera mitad de la Edad Media en el oeste de Europa, el periodo que se extiende desde la caída del último emperador romano en el 476 hasta el año 1000 AD. El concepto del periodo del oscurantismo fue creado por el escolar italiano Francesco Petrarca en 1330 y fue originalmente intencionado como una crítica de la literatura en Latín.

Posteriormente, los historiadores expandieron el término para referirse al periodo de transición entre la antigüedad clásica romana y el periodo alto de la Edad Media.

Page 3: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

El oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más

allá de ciertos límites.

El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que

afectan la extensión y difusión del conocimiento.

La cultura popular ha expandido el uso del término para referirse a la Edad Media como una época de retrasos científicos y culturales.

Page 4: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

Uno de los principales objetivos de este control en el Medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas.

Las autoridades de la época no admitían análisis o evidencias que las invalidaran. Se manifestaban frecuentes amenazas sobre los precursores del pensamiento científico.

Consistió en negar los derechos cívicos-civiles, ejemplificándose su auge en la opresión ejercida por la Santa Inquisición durante la Edad Media.

Page 5: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

Frecuentes guerras y desaparición virtual de la vida urbana

Falta de literatura en Latín

Falta de historia escrita contemporánea

Decline demográfico general

Limitada actividad de construcción

Desarrollos culturales y artísticos pausados

Falta de logros en la cultura material en general

Visión medieval del universo

Page 6: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

El Imperio Romano de Occidente, si bien estaba unido por el latín, aún englobaba un gran número de culturas diferentes.

Debilitado por las migraciones e invasiones de tribus bárbaras, por la desintegración política de Roma en el siglo V y aislado del resto del mundo por la expansión del Islam el siglo VII, el Occidente Europeo llegó a ser una conjunción de poblaciones rurales y pueblos seminómadas.

La inestabilidad política y el declive de la vida urbana golpearon duramente la vida cultural del continente. La Iglesia Católica, como única institución que no se desintegró en ese proceso, mantuvo lo que quedó de fuerza intelectual, especialmente a través de los monasterios.

Imagen de Dios creando el universo a través de los principios geométricos.

Page 7: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

El hombre instruido era casi siempre un clérigo para quien el estudio de los conocimientos naturales era una pequeña parte de la erudición.

Estos estudiosos vivían en una atmósfera que daba prioridad a la fe y tenían la mente más dirigida a la salvación de las almas que al cuestionamiento de detalles de la naturaleza.

Además de eso, la vida casi siempre insegura y económicamente difícil de esa primera parte del periodo medieval mantenía al hombre volcado en las dificultades del día a día.

De ese modo, las actividades científicas fueron prácticamente reducidas a las citas y comentarios de obras que hacían referencia a la antigüedad clásica; esos comentarios estaban a veces llenos de errores, ya que los textos usados como referencia, las obras que quedaron en latín, tenían informaciones truncadas y hasta tergiversadas.

Monje medieval

Page 8: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

A finales del siglo VIII, hubo una primera tentativa de resurgimiento de la cultura occidental.

Carlomagno había conseguido reunir gran parte de Europa bajo su dominio. Para unificar y fortalecer su imperio, decidió ejecutar una reforma en la educación.

El monje inglés Alcuino elaboró un proyecto de desarrollo escolar que buscó revivir el saber clásico estableciendo los programas de estudio a partir de las siete artes liberales: el trivium, o enseñanza literaria (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium, o enseñanza científica (aritmética, geometría, astronomía y música).

Las siete artes liberales

Page 9: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

A partir del año 787, se promulgaron decretos que recomendaban, en todo el imperio, la restauración de las antiguas escuelas y la fundación de otras nuevas.

Institucionalmente, esas nuevas escuelas podían ser monacales, bajo la responsabilidad de los monasterios; catedralicias, junto a la sede de los obispados; y palatinas, junto a las cortes.

Esas medidas tendrían sus efectos más significativos algunos siglos más tarde. La enseñanza de la dialéctica (o lógica) fue haciendo renacer el interés por la indagación especulativa; de esa semilla surgiría la filosofía cristiana de la Escolástica.

Mujer enseñando geometría

Page 10: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

Además de eso, en los siglos XII y XIII, muchas de las escuelas que habían sido estructuradas por Carlomagno, especialmente las escuelas catedralicias, pasaron a ser Universidades.

En el siglo X, el Papa Silvestre II introdujo en Francia el sistema decimal y el cero que se utilizaban desde que Al-Khuwarizmi los trajera de la India y los difundiera en. También difundió el astrolabio, de origen árabe. Astrolabio

Aula de una Universidad medieval

Page 11: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

Durante los tiempos confusos de la disolución del Imperio Romano de Occidente y de los primeros siglos de la Edad Media, mucha de

la cultura clásica se perdió, pero el declive cultural habría sido mucho más intenso si no fuera por el monasticismo, más específicamente por la acción de los monjes copistas.

El movimiento de traducción de los textos griegos marca el fortalecimiento de la intelectualidad

europea.

Page 12: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

En relación a la investigación de la naturaleza, que renació en la Edad Media Clásica, las órdenes religiosas mendicantes tuvieron una gran importancia.

Aunque muchos religiosos llegaron a despreciar el estudio de las ciencias por creer que se buscaban esos conocimientos por vanidad, sus puntos de vista jamás fueron adoptados.

La Inquisición estaba presente, pero algunas veces la Iglesia concedía a los profesores cierta elasticidad en sus doctrinas y, en algunos casos, estimulaba las investigaciones científicas.

Page 13: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

En las universidades, el campo de la filosofía natural dispuso de cierta libertad intelectual, desde que restringió sus especulaciones

al mundo natural. Aunque se esperaran represalias y castigos si los filósofos naturales pasaban de ese límite, los procedimientos

disciplinares de la Iglesia eran dirigidos principalmente a los teólogos, que trabajaban en un área mucho más peligrosa.

En general, había soporte religioso para la ciencia natural y el reconocimiento de que ésta era un importante factor en el

aprendizaje.

Page 14: Oscurantismo. La destrucción de la ciencia

Con el Renacimiento llegó una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las

letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la antigüedad, de un uso novedoso de la razón en

todos los campos del saber.

Hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci.