ortografía

5
Ortografía acentual Casos especiales Tilde diacrítica Antes de revisar las palabras con tilde diacrítica, hay que recordar que ciertos criterios ortográficos se corresponden con el aspecto fonético-fonológico y no morfosintáctico de la lengua (como ocurre en la separación silábica). Con esto dicho, la tilde diacrítica no se usa para hacer distinciones exclusivamente semánticas (de significado) entre palabras que se escriben igual, sino más bien, se usa para oponerlas según su rasgo de tonicidad, esto es, para distinguir palabras átonas y tónicas. No todas las palabras con tilde diacrítica son monosílabas, pero sí todas son palabras que normalmente no llevarían tilde (según las reglas generales de acentuación), bien por ser monosílabas o bien, por ser polisílabas graves no terminadas en -n, -s o vocal 1 . Monosílabos con tilde diacrítica a partir del 2010: -Pronombre personal*: Tú eres responsable. *Nótese que funciona por si solo, no se está refiriendo ni es referido por otra palabra, situación análoga en él y . tu -Adjetivo posesivo*: ¿Qué le pasó a tu casa? *En este caso, tu está determinando a casa, puede reescribirse como ¿Qué le paso a la casa tuya? él -Pronombre personal: ¡Él se robó el dinero! el -Artículo definido: El niño tomó la manzana. -Pronombre personal*: A mí me mi -Adjetivo posesivo: Es mi vida, 1 Aquel/aquél, que podría ser la excepción a esta regla, ya no es una forma válida por ser pronombre demostrativo, los cuales ya no llevan tilde. Ver pág.

Upload: tacira

Post on 07-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Excepciones y casos especiales

TRANSCRIPT

Page 1: ortografía

Ortografía acentualCasos especiales

Tilde diacrítica

Antes de revisar las palabras con tilde diacrítica, hay que recordar que ciertos criterios ortográficos se corresponden con el aspecto fonético-fonológico y no morfosintáctico de la lengua (como ocurre en la separación silábica). Con esto dicho, la tilde diacrítica no se usa para hacer distinciones exclusivamente semánticas (de significado) entre palabras que se escriben igual, sino más bien, se usa para oponerlas según su rasgo de tonicidad, esto es, para distinguir palabras átonas y tónicas.

No todas las palabras con tilde diacrítica son monosílabas, pero sí todas son palabras que normalmente no llevarían tilde (según las reglas generales de acentuación), bien por ser monosílabas o bien, por ser polisílabas graves no terminadas en -n, -s o vocal1.

Monosílabos con tilde diacrítica a partir del 2010:

tú -Pronombre personal*: Tú eres responsable.

*Nótese que tú funciona por si solo, no se está refiriendo ni es referido por otra palabra, situación análoga en él y mí.

tu -Adjetivo posesivo*: ¿Qué le pasó a tu casa?

*En este caso, tu está determinando a casa, puede reescribirse como ¿Qué le paso a la casa tuya?

él -Pronombre personal: ¡Él se robó el dinero! el -Artículo definido: El niño tomó la manzana.

mí -Pronombre personal*: A mí me gusta andar de pelo suelto.

*Cuando va acompañado de “mismo” (Me perjudiqué a mí mismo), mantiene la tilde, situación análoga en sí cuando funciona como pronombre.

mi -Adjetivo posesivo: Es mi vida, ¿ok?-Sustantivo (nota musical)*: ¿Estamos tocando en mi menor o sol mayor?

*En este caso, a pesar de que mi es una palabra tónica, no lleva tilde diacrítica.

sí -Pronombre personal: Cerró la puerta detrás de sí.-Adverbio de afirmación: Sí, yo lo vi.-Sustantivo (aprobación, asentimiento): Ganó el sí en la votación de ayer.

si -Conjunción, con distintos valores2:Si no te contesta, vámonos.Pregúntale si quiere venir.¡Si yo ni lo vi, te dicen!

1 Aquel/aquél, que podría ser la excepción a esta regla, ya no es una forma válida por ser pronombre demostrativo, los cuales ya no llevan tilde. Ver pág.

2 Para más información, ver: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=uqFr1XT7vD6KF3oDZL

Page 2: ortografía

-Sustantivo (nota musical): ¿Si bemol o la sostenido?

té -Sustantivo (planta e infusión)*:Me trajeron té cultivado en china.A ella le gusta el té con miel.

*El plural tes mantiene la tilde: Tengo muchos tipos de tés.

te -Pronombre personal de la segunda persona singular:Perdón, no te escuché.-Sustantivo (letra):Qué bonita es tu te mayúscula.

dé -Forma verbal del verbo dar3*:¿Es necesario que le dé la información a todos?Cuando el tío te dé lo que pediste, te pago mi parte.

*La forma plural no conserva la tilde diacrítica: Que nos den todo de una.

de -Preposición:Viene de dar una prueba

-Sustantivo (letra):¡Qué fea tu letra de en manuscrita!

sé -Imperativo singular del verbo ser:Sé más positivo

-Primera personal singular indicativa del verbo saber:Sé que leíste el mensaje, recién te conectaste.

se4 -Pronombre, con distintos valores:¿Se lo has traído?Luis se preparó la comida

-Indicador de impersonalidadAquí se trabaja mucho

-Indicador de pasiva refleja:Se hacen trajes a medida.

más -Cuantificador-Conjunción con valor de suma o adición-Locución conjuntiva “más que”-Sustantivo (signo matemático)

mas En términos prácticos, mas se escribirá sin tilde cuando es una conjunción adversativa reemplazable por pero, aunque, sin embargo, sino...:

El rey es severo, mas justo.

¿Se escribe aún o aun?

En el caso del adverbio aún/aun, se tildará según sea un monosílabo o un polisílabo, lo que responde a lo siguiente: si es átono, se forma diptongo, y si es tónico, se forma un hiato con forma VAA-VCT (a-ún), por lo que existirá acento dierético y deberá llevar tilde. Ahora, la cuestión -y el problema- es ¿Cuándo es átono y cuándo es tónico? Las siguientes pautas nos pueden ayudar un poco:

En la práctica, se escribirá aún (tónico) cuando puede ser reemplazado por todavía:

Aún no leo el libro/Todavía no leo el libro.

También, será aún cuando sea ponderativo o intensivo (normalmente acompañado de adverbios del tipo más/mejor – menos/peor):

No contestar es peor aún que contestar.

3 Primera, segunda (forma usted) y tercera persona singular del subjuntivo (yo dé, usted dé, él dé); segunda (forma usted) y tercera persona singular del imperativo (usted dé, él dé)

4 Para más información, ver http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bsHtgs373D6sirfnKs

Page 3: ortografía

Se escribirá aun (átono) cuando puede ser reemplazado por incluso, hasta, también, siquiera (en construcciones antecedidas por ni; ni siquiera así/ni aun así), etc. En otras palabras, cuando no tenga el valor de todavía:

Pueden quejarse y aun negarse a participar, pero lo haremos. – Ni aun despertando a las seis llegas a la hora.

También, será aun cuando equivalga a aunque o a pesar de en la locución aun cuando o cualquier forma que tenga aun + gerundio/participio/adverbio/grupo proposicional:

Te lo darán aun cuando no lo pidas. – Aun siendo malos datos, hay esperanza. –

Escoger entre aún/aun según el criterio de todavía y todo lo que no sea todavía (incluso, hasta, también) es bastante práctico para ahorrar tiempo, y aunque puede dar lugar a ambigüedades en algunos casos, es un buen recurso (aunque no debe ser el único) para discriminar.

El caso de “o” y “ó”

De manera similar a lo que ocurría con las tildes y las mayúsculas, “o” se acentuaba cuando estaba entre cifras o números como legado de las máquinas de escribir mecánicas (para no confundir “o” con “0”). Esta tilde no correspondía ni a criterios semánticos, gráficos ni prosódicos (la conjunción “o” siempre es átona), por lo que a partir del 2010, tildar “o”, por ser monosílabo átono, es incorrecto en todas sus formas.

Actualmente, el otro grupo de palabras que posee tilde diacrítica está compuesto por qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, dónde y adónde, junto a sus femeninos y/o plurales, pero antes de revisarlos, hagamos una pequeña revisión de las otras palabras que también tuvieron tilde diacrítica y ya no la llevan, que quizás les enseñaron en algún momento, y que no dejan de ser motivo de controversia y confusión para algunos hispanohablantes.

Pronombres demostrativos y adverbio/adjetivo solo

Los pronombres demostrativos éste, ése, aquél, junto a sus femeninos y plurales, llevaban tilde para oponerlos a los determinantes o adjetivos con la misma forma: aquélla es la casa que busco ≠ aquella casa es la que busco (aquella está determinando a casa). Algo parecido ocurría con la palabra solo, en donde, para distinguir el adverbio (que equivale a solamente o únicamente) del adjetivo (con valor de soledad), el adverbio se escribía con tilde, mientras que el adjetivo no:

Estoy sólo mirando (Estoy solamente -o únicamente- mirando, es decir, sin hacer nada más)

Estoy solo mirando (Estoy mirando solo, es decir, sin compañía o sin ayuda)

Actualmente, la RAE señala que, tanto en los pronombres como en la palabra solo, se podrá prescindir de la tilde, aun cuando sea posible una ambigüedad, recordando que el criterio para la tilde diacrítica es el rasgo de tonicidad, y los pronombres demostrativos, determinantes, adjetivos y la palabra solo en todas sus formas, siempre son palabras tónicas.5

5 Es admisible escribir la tilde cuando y solo cuando se presente una ambigüedad. Si dicha ambigüedad no existe, su uso sería incorrecto. La ausencia de tilde siempre será válida, por lo que no tildar solo siempre será correcto.

Page 4: ortografía

¿Qué falta por hacer?

Agregar:

Los pronombres interrogativos/exclamativos y relativos.

Palabras compuestas.

Palabras compuestas (adverbios) con el elemento compositivo –mente.

Palabras unidas por un guion (no guión).

???

Resumir