organizaciÓn de los servicios de … · organizaciÓn de los ... 90 avances en enfermeria vol. ......

22
ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL PERFIL r EPIDEMIOLOGICO EN E.S.E DE PRIMER NIVEL EN BOGOTÁ Alexandra [udith Gómez Alvado Eisa Mariana lojoa Zúñiga RESUMEN El objeto de este trabajo es conocer cuál es la organización de enfermería en el P.A.B. en E.S.E. de primer nivel de complejidad, a la luz del perfil epidemiológico en Santafé de Bogotá D.C., ya que este plan y las E.S.E están pasando por un proceso de ajuste permanente, de las pro- puestas técnicas y normativas que orientan el desarrollo de las acciones, servicios de promo- ción de la salud y prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de los fac- tores de riesgo requeridos para proporcionar las condiciones necesarias de bienestar a la población, ahora es relevante destacar que en este proceso lleva aproximadamente tres años de implementación en el S.G.S.S.S. De igual forma suministra información valiosa al personal de enfermería para implementar nuevas estrategias administrativas, operativas y orientación de sus acciones según los resultados finales de esta investigación. Para esto se realizó un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal. Por otro lado, incluye información actualizada como los lineamientos P.A.B. de 1998 y 1999, del mismo modo las evaluaciones preliminares de la Se- cretaría y el Ministerio de Salud, el contenido legal pertinente para el mismo y además, está nu- trido de una amplia bibliografía. ABSTRAeT The object ofthis work isanalyze who it is the organization ofinfirmary in the P.A.B. in E.S.E. of first level of complexity to the light of the epidemiology profile in Santafé de Bogotá D.C., since this plan and the E.S.E. they are passing for a process ofpermanent adjustment, ofthe technical and normative proposals that guides the development of the acctions, services of promotion of the health and prevention of the iIIness,surveillance in public health and control of the factors of risk required in order to proportion the necessary conditions of well-being to the popula- tion, now is excellent highlight that it in this process carry three years of introduction in the S.G.S.S.S approximately. From equal form gives valuable information to the personnel ofin- firmary for load new administrative strategles, operative and orientation of their actions

Upload: lethuan

Post on 26-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOSSERVICIOS DE ENFERMERíA

EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B.A LA LUZ DEL PERFIL

r

EPIDEMIOLOGICO EN E.S.EDE PRIMER NIVEL

EN BOGOTÁ

Alexandra [udith Gómez AlvadoEisa Mariana lojoa Zúñiga

RESUMENEl objeto de este trabajo es conocer cuál es la organización de enfermería en el P.A.B. en E.S.E.de primer nivel de complejidad, a la luz del perfil epidemiológico en Santafé de Bogotá D.C.,ya que este plan y las E.S.E están pasando por un proceso de ajuste permanente, de las pro-puestas técnicas y normativas que orientan el desarrollo de las acciones, servicios de promo-ción de la salud y prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de los fac-tores de riesgo requeridos para proporcionar las condiciones necesarias de bienestar a lapoblación, ahora es relevante destacar que en este proceso lleva aproximadamente tres años deimplementación en el S.G.S.S.S. De igual forma suministra información valiosa al personal deenfermería para implementar nuevas estrategias administrativas, operativas y orientación desus acciones según los resultados finales de esta investigación. Para esto se realizó un estudio detipo descriptivo y de corte transversal. Por otro lado, incluye información actualizada como loslineamientos P.A.B. de 1998 y 1999, del mismo modo las evaluaciones preliminares de la Se-cretaría y el Ministerio de Salud, el contenido legal pertinente para el mismo y además, está nu-trido de una amplia bibliografía.ABSTRAeTThe object ofthis work isanalyze who it is the organization ofinfirmary in the P.A.B. in E.S.E. offirst level of complexity to the light of the epidemiology profile in Santafé de Bogotá D.C., sincethis plan and the E.S.E. they are passing for a process ofpermanent adjustment, ofthe technicaland normative proposals that guides the development of the acctions, services of promotion ofthe health and prevention of the iIIness,surveillance in public health and control of the factorsof risk required in order to proportion the necessary conditions of well-being to the popula-tion, now is excellent highlight that it in this process carry three years of introduction in theS.G.S.S.S approximately. From equal form gives valuable information to the personnel ofin-firmary for load new administrative strategles, operative and orientation of their actions

Page 2: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. XVII Nos. 1 y 2

according to the outputs final of this investigation. I for this am carried out a study of descripti-ve type and of traverse cut. On the other hand in inelude actual information Jike the P.A.B. Ji-neaments of t 998 and t 999, of the same manner the preliminary evaluations of the Secretaryand the Ministry of Health, the legal pertinent content for the same and also this nurtured of awide blbllography.

Marco conceptual

Para hablar de organización de enfer-mería sedeben tener en cuenta tres as-pectos: 1) La historia de enfermería en

el sistema de salud colombiano, en la cual seevidencia que esta profesión ha ido evolu-cionando desde el acto de servir, pasando porla asistencia, el enfoque higienista, el enfoqueamericano, el surgimiento de la enfermera so-cial, la administración médica, la salud públi-ca, y ahora último, el enfoque administrativoen el desarrollo de programas interdisciplina-rios e intersectoriales que buscan un mayorbienestar y calidad de vida de la población.

Esto muestra cómo el profesional de enfer-mería y la salud se adaptan a los cambios deacuerdo con el desarrollo económico, políti-co y social que vive el país.

Esasí como la tendencia neoliberal ha pro-ducido un viraje radical de la centralizacióndel Estado paternalista de su poder político,económico hacia la descentralización de laadministración y el empoderamiento de losmunicipios. De la misma forma, la salud seasume como un producto de consumo y porlo tanto debe participar de las leyes de mer-cado actuales y entrar en el proceso de librecompetencia, para asegurar sus niveles decalidad.

Estonos lleva al aspecto 2) en el cual se reto-ma el tan mencionado Sistema General deSeguridad Social en Salud; y es así como lasempresas sociales del Estado y el Plan deAtención Básica surgen con éste.

Con relación al P.A.B. en 1996 se implemen-tó con la resolución 4288; por lo cual es dedestacar que, por su corto tiempo de imple-mentación, está pasando por un proceso de

ajuste permanente de laspropuestas técn icasy normativas que orientan el desarrollo delas acciones y servicios depromoción de lasalud, prevención de la enfermedad, vigilan-cia en salud pública y control de los factoresde riesgo requeridos para proporcionar lascondiciones necesariasde bienestar, los cua-les están definidos en el artículo 165 de laConstitución, la ley 100, Ysusdecretos regla-mentarios y otros que enmarcan en sustentofinanciero de éste, la participación del Esta-do y los diferentes entes territoriales.

Eneste sentido es relevante conocer la orga-nización de enfermería en el P.A.B. identifi-cando estrategias admin istrativas, operativasy la orientación de susacciones y los resuIta-dos en estos tres años.

De igual forma, lascompetencias de los hos-pitales públ icos con relación a salud colecti-va en el anterior S.N.S. se transfieren enS.G.s.S.S.a través de los entes territoriales encabeza de susgobernantes, lo cual indiscuti-blemente lleva a la intersectorialidad e inter-disciplinariedad e intervención de la comu-nidad en la identificación y solución de losproblemas de salud.

y como con la ley 100 las I.P.S. toman la ca-tegoría de E.S.E.,éstas también están pasan-do por un interesante y complejo proceso dereestructuración que tiene un carácter des-centralizado, personería jurídica, patrimo-nio propio, autonomía administrativa y lacual busca la mayor eficiencia en el manejode recursos y mejoramiento de calidad y deservicios.

y como aspecto 3) las herramientas usadasen la organización de enfermería. Dentrode éstas, la administración es la que permi-te la coherencia y funcionamiento, también

Page 3: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 91

la apl icación lógica y ordenada del procesoadministrativo (planeación, organización, di-rección, integración y control) de acuerdocon Balderas (1995); lleva en forma eficaz yeficiente a señalar el cam ino que oriente estaorgan ización.

Pasandoal punto central, la organización deenfermería es la agrupación de actividades,funciones en los diferentes cargos, estable-ciéndose una interrelación de trabajo paracumplir con los objetivos que incluyen crea-tividad, liderazgo, investigación, etc.

Además de proporcionar atención sanitaria ycuidado de enfermería, este profesionaldebe colaborar con los miembros de disci-pi inas relacionadas, para proporcionar unsistema completo de atención extrahospita-laria y hospitalaria.

Por otro lado, al estar estasacciones encami-nadas al mejoramiento de la calidad de vidade lascolectividades, el profesional de enfer-mería no puede olvidar, para la organizaciónde los servicios de enfermería, el enfoqueepidemiológico y dentro de ésteel perfil epi-demiológico, el cual permite conocer la dis-tribución de salud-enfermedad, tomar deci-siones relativas a la asignación de recursos, ydefinición de prioridades, entre otras.

Por ello enfermería debe intervenir con dife-rentes sectores, comunidades y disciplinas,para la elaboración de políticas públicas desalud y no sólo de servicios, es decir, definirpolíticas cuyas metas se formulen en térmi-nos de indicadores de salud, incluyendo in-dicadores de calidad de vida que hay que al-canzar, y no sólo en términos de serviciosexistentes y recursos que movilizar.

Metodología

La presente investigación es de tipo descrip-tivo y de corte transversal.

La población universo del estudio son todaslasenfermeras y auxiliares de enfermería que

prestan servicios en el P.A.B. en Santafé deBogotá O.e.

La población estudio son las enfermeras yauxiliares de enfermería que prestan servi-cios en el P.A.B. en empresas sociales del Es-tado de primer nivel de complejidad en San-tafé de Bogotá O.e.

La muestra la constituyen las enfermeras yauxiliares de enfermería que prestan servi-cios en el P.A.B. en empresas sociales del Es-tado de primer nivel de complejidad en San-tafé de Bogotá y que tuvieron interés departicipar en el estudio, constituyendo en-tonces una muestra de tipo intencional.

EnSantafé de Bogotá existen 20 localidadesen cada una de las cuales hay una empresasocial del Estado, equivalentes al 100%, deéstas 14 participaron y equivalen al 70% deltotal. Y se distribuyen así:

1. Localidad 1 USAQUÉN: ESEUsaquén2. Localidad 2 CHAPINERO: ESE

Chapinero3. Localidad 3 SANTAFÉ: ESEPerseverancia4. Localidad 4 SAN CRISTÓBAL: ESESan

Cristóbal5. Localidad 5 USME6. Localidad 6 TUNJUELlTO7. Localidad 7 BOSA: ESEPablo VI Bosa8. Localidad 8 KENNEDY: ESEKennedy9. Localidad 9 FONTIBÓN: ESESan Pablo

Fontibón10. Localidad 10 ENGATIVÁ: ESEGarcés

Navas11. Localidad 11 SUBA: ESESuba12. Localidad 12 BARRIOS UNIDOS: ESE

Juan XXIII13. Localidad 13 TEUSAQUILLO14. Localidad 14 LOS MÁRTIRES15. Localidad 15 ANTONIO NARIÑO: ESE

Olaya16. Localidad 16 PUENTE ARANDA: ESE

Trinidad Galán17. Localidad 17 CANDELARIA: ESE

Candelaria18. Localidad 18 RAFAEL URIBE URIBE:

San Jorge19. Localidad 19 CIUDAD BOlÍVAR20. Localidad 20 SUMAPAZ (1)

Page 4: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

92 AVANCES EN ENFERMERíA Val. XVII Nos. 1 y 2

Por otra parte, para conocer la organizaciónde enfermería se elaboró un instrumentotipo encuesta, basado en exploración a ni-vel Bogotá y Nacional, como el INSTRU-MENTO PARA EVALUACiÓN DE PLANESDE ATENCIÓN BÁSICA DEPARTAMENTA-LESY DISTRITALES,de la dirección generalde PROMOCiÓN Y PREVENCIÓN del MI-NISTERIO DESALUD (2); tomando aspectoscomo gestión financiera del P.A.B., gestióntécnica del P.A.B.; yen la DIRECCIÓN LO-CAL ANTONIO NARIÑO nos colaboró conel INSTRUMENTO DE EVALUACiÓN DELP.A.B., del cual se recogen aspectos sobre li-neamientos para 1998; adicionalmente seexploró por Internet, de donde se bajó infor-mación relacionada con el perfil epidemio-lógico; pero debido a diferencia en cuanto aterminología, con respectoal PlandeAtenciónBásica, la información recolectada no se rela-cionaba con el presenteestudio, en su defectose indagan aspectosde atención primaria.

El instrumento fue aplicado por las investiga-doras, siendo ésta la técnica para la recolec-ción de información en la población de estu-dio. De otra parte, el mencionado instrumentosesometió a una prueba piloto previa para rea-lizar losajustesa latécnica de recolección yes-tandarización de la información en el instru-mento, para lo cual fue aplicado en (3) ESE deprimer nivel de complejidad correspondienteal 10,5%; de los cuales los datos de la ESE.Basasólo setomaron en cuenta paraestaprue-ba, ya que participaron los dos únicos profe-sionales de enfermería del P.A.B.

Dentro de la descripción, el instrumento lle-va por nombre "ORGANIZACIÓN DE LOSSERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRES-TACiÓN DEL P.A.B. SEGÚN ELPERFILEPI-DEMIOLÓGICO EXISTENTE EN E.S.E DEPRIMER NIVEL DE ATENCiÓN EN SANTA-FÉDE BOGOTÁ D.C."

Las variables que se incluyen son las si-guientes:

1. Datos generales con las subvariables:sexo, edad, formación académica, nombrede la institución donde labora, cargo que de-sempeña y tiempo de desempeño.

2. Organización de enfermería en la presta-ción del P.A.B.: el cual interroga sobre con-cepto de organización de enfermería, fun-ciones específicas de las enfermeras dedicha área, integrantes del grupo P.A.B. en lainstitución, concepto de P.A.B., resultadosactuales de éste en la institución, conoci-miento sobre los lineamientos legales delP.A.B., los problemas y/o enfermedades dela comunidad por ciclo vital y las accionesque enfermería implementa para dichos pro-blemas y/o enfermedades dentro de los pro-gramas y los recursos financieros invertidospara cada programa.

3. Acciones comunitarias: donde se analizacómo uti Iiza la enfermera estrategias de par-ticipación social y divulgación para la identi-ficación de necesidades de la comunidad einformación de servicios del P.A.B. respecti-vamente, las herramientas que ha imple-mentado para determinar las necesidades dela comunidad, concepto de diagnóstico desalud y perfil epidemiológico.

4. Proyección: mediante éste se determinaen qué aspectos de la organización yeduca-ción de los servicios de enfermería se debeenfatizar más para facilitar la prestación delP.A.B. a luz del perfil epidemiológico, y fi-nalmente conocer cuál debe ser para la en-fermera la organización de los servicios deenfermería a la luz del perfil epidemiológicodentro del P.A.B.

La técnica para el análisis y recolección serealiza a través de la elaboración de un ma-nual de codificación en el programa Excel, elcual es exportado y transformado para reali-zar el análisis y cruce de variables en el pa-quete estadístico SPSS.

Para la selección del grupo de estudio, la ela-boración del instrumento y la tabulación secontó con la asesoría del Departamento de

Page 5: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 93

Estadística de la Universidad Nacional deColombia y la puesta en común con la aseso-ra de la investigación.

Resultados

Análisis de la encuesta

1. Datos generales: se identifica que laseda-desseencuentran dentro de los 23 a49 años,siendo la edad promedio de 30,79 años.

y para el personal auxiliar se identifica quelas edades están entre los 23 y 55 años, conun promedio de 35 años.

Unido a lo anterior seestablece que eI97,2%de los participantes son de sexo femenino,que el 2,8% equivale al sexo masculino, y tie-ne su explicación en la influencia histórica degénero que ha tenido nuestra profesión.

Dentro del personal auxiliar, todas son desexo femenino.

Dentro de las empresas sociales de Estado,participantes del estudio se encontraron (3)cargos, los cuales serándescritos másadelan-te. Es indispensable tener en cuenta que estavariable fue cruzada con el nivel académicode las profesionales de enfermería y se esta-blece que de las 13 empresas sociales del Es-tado participantes, existen (9), en donde porlo menos (1) enfermera, que presta sus servi-cios dentro del PAB. obtuvo posgrado; ade-más, en dichas instituciones se encontró quedonde más personal de enfermería laboradentro del PAB. es en la E.S.E.de la locali-dad de Kennedy con un 16%, le sigue SanCristóbal y Santafécon un 13,9% yen tercerlugar Chapinero con 11,1%.

Con relacióna la formación académicamencio-nadaanteriormente,encontramosque el 52,7%de lasenfermerashan realizadopor lo menos(1)posgradoy el 47,2% no lo han hecho.

Dentro de lasenfermeras que han ejecutadoposgrados, el 33,3 % ha seleccionado el áreade administración, gerencia de los servicios

de salud, auditoría, gestión de los serviciosde salud y seguridad social; el 19,4% en epi-demiología, eI8,3% en educación sexual; el5,6% en posgrados clínicos y el 5,6% en sa-lud ocupacional.

Por otro lado, en la organ ización de los servi-cios de enfermería para la prestación delP.A.B. en las E.S.E.de primer nivel de com-plejidad concurrente del presente estudio,sobresalen tres cargos (enfermeras que pres-tan atención directa, Coordinadora del P.A.By Coordinadora de epidemiología).

Así, el mayor porcentaje 52,8% correspondea lasenfermeras que prestan atención directaal usuario; y de éstassólo (4) de las (19) po-seen posgrado y corresponde al 11,1%.

El 25,0% es de lasenfermeras que sedesem-peñan en el área de epidemiología, de lascuales (7) de las (9) coordinadoras realizaronal menos (1) posgrado, correspondiendoeste total al 19,4%.

Por último, el 22,2% corresponden a las en-fermeras responsablesde la coordinación delPlan de Atención Básica, en el interior de launidad administrativa; (en donde destaca-mos el Departamento de Fomento y Preven-ción, salud pública, promoción y preven-ción entre otros); y en el que (5) de las (8)coordinadoras han obtenido por lo menos(1) posgrado, lo cual corresponde al 13,8%.

Lo anterior nos permite decir que el personalde enfermería que labora en el P.A.B. en lasinstituciones de estudio tiene alta formaciónacadémica, la cual se relaciona con la presta-ción de los servicios del P.A.B.

De otra parte y teniendo en cuenta que laley 100 de 1993 reglamentó el Sistema deSeguridad Social Integral en Colombia mar-có una gran diferencia con los anteriores sis-temas de salud que se habían adoptado has-ta entonces en el país. La implementacióndel S.G.S.S.S., trae consigo un proceso deajuste permanente de las propuestas técn i-cas y normativas que orientan el desarrollo

Page 6: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

94 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVII Nos. 1 y 2

de las acciones y servicios en salud pública yde cada una de las instituciones y organiza-ciones que de forma íntegra hacen posible suejecución.

En este sentido, el P.A.B. hace parte constituti-va del Plan General de Beneficios del Siste-ma, y fue en 1996, con la resolución 4288,cuando se reglamentó y se hicieron explícitaslas competencias de la nación y las entidadesterritoriales, por medio de las facultades con-feridas por el artículo 165 de la ley 100. Por lomencionado, es relevante destacar que el añode 1997 fue un período pi loto en relación conla operación de este Plan, y hasta la fecha hantranscurrido más o menos tres años en loscuales enfermería ha tenido que reorientar lasestrategias operativas que hacen posible elperfeccionamiento de este Plan.

Por lo tanto, dentro del tiempo de serviciosse destaca que el 55,6% lleva por lo menostres años de servicios dentro del P.A.B. yel44,4% se ha vinculado durante los últimosdos años y medio.

Es importante señalar que, dentro del ulteriorporcentaje, el 8,3 % de las enfermeras estáprestando el año social obligatorio en estecampo.

En el personal auxiliar se identifica que llevapor lo menos 3 años el 38,5% (5); 2,5 años el15,4% (2) y un año y menos el 30,8% (4).

Según la información atrás mencionada sepuede decir que la mayoría del personal deenfermería se encuentra desde la implemen-tación en 1996.

2. Organización de enfermería: teniendo encuenta que diversos enfoques del pensa-miento administrativo han influido en la for-ma de organizar el trabajo de enfermería, seidentifica que el 41,7% no toma en cuentaalgún enfoque en especial, de manera espe-cífica señalan que para organ izar se debe te-ner un pensamiento y actuar organizado queimplica la interpretación de las acciones delprofesional con los demás miembros del

equipo de salud, lo cual requiere de capaci-dad para identificar problemas individuales ycolectivos, conocimientos e iniciativas paradiseñar estrategias de solución, destrezas yhabilidades para coordinar y controlar la di-námica de procesos diversos, como sería laorganización de los servicios de enfermeríapara la prestación en el P.A.B.

El 25,0% se orienta por la agrupación de losenfoques de toma de decisiones y sistemas,en los cuales se describe que Enfermería en laorganización debe identificar los problemas,estudiar la forma como operan las partes de laestructura, investigar y considerar soluciones,ejecutarlas y evaluar los resultados.

El 11,1 % se identifica con el enfoque deproceso, el cual determina una serie de pa-sos similares a los del proceso de enferme-ría (planeación, organización, integración,dirección y control); cuyo desarrollo orde-nado y coherente debe llevar al logro de losobjetivos.

El 22,2 % restante combina las tres anterioresdefiniciones. Para el personal auxiliar, yaque no maneja el concepto adecuadamente,se nota que no responden 30,8%(4), otroporcentaje igual no tiene un enfoque defini-do y el 23, 1% (3) se identifica con el enfoquede procesos.

De acuerdo con lo anterior y teniendo encuenta que dentro de la organización la ad-ministración es la herramienta que permitela coherencia en el funcionamiento, es indis-pensable la aplicación de las etapas (planea-ción, organización, dirección, integración ycontra!), para el logro de los objetivos delP.A.B.; los resultados obtenidos indican quede las (36) enfermeras, el 77,8% participa enla planeación, el 83,3% en la organización,el 86,1% en la dirección e integración y el80,6%, en el contral.

Al cruzar la participación en el Plan de Aten-ción Básica con respecto a los cargos, se notaque para la organización de los servicios deenfermería:

Page 7: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 95

De las (19), enfermeras que organizan losservicios de atención directa, (11) participanen la etapa de planeación, (14) en la organi-zación, (19) en la dirección e integración y(14) en el control.

Paralas (9)enfermerascoordinadoras del áreade epidemiología; se observa que en la etapade planeación las (9) participan: en la organi-zación ocho (8), en la dirección e integración(7), yen el control (8).

y para las (8) coordinadoras del P.A.B., laparticipación en la etapa de planeación esde(8), en la organización (8), en la dirección eintegración (4), y en el control (8).

Así mismo, dentro del proceso de planeaciónes importante conocer el diagnóstico situa-cional o perfil epidemiológico de la pobla-ción, y con respectoaéstese identifica que de(5) enfermeras que prestan sus servicios enatención directa, participan en su elabora-ción; dentro de las coordinadoras de epide-miología se observa que (8) intervienen, ypara lascoordinadoras del P.A.B. que (4)con-tribuyen a él.

Sepercibe que (6) de las encuestadas no sa-ben o no responden.

Se observa en los datos que las enfermerasque prestan sus servicios dentro del P.A.B.tienen participación en todas las etapas delproceso administrativo, destacándose la etapade dirección e integración en las enfermerasde atención directa; la etapa de planeación enlasenfermeras del áreade epidemiología y laetapade evaluación en lasenfermerascoordi-nadorasdel P.A.B.

Dentro del personal auxiliar se ubica su par-ticipación en la dirección e integración conel 100%(13); y el 30,8%(4), reconocen serun apoyo para el profesional de enfermeríaen el desarrollo de talleres y acciones comovacunación.

Complementando lo anterior, es importantepara la adecuada organización de enfermería

conocer los elementos de su estructura comoson las funciones, las cuales se cruzaron conlos cargos. En el grupo de enfermeras encar-gadasde prestar la atención directa se identifi-có que el 94,7%(18), desarrollan actividadesy talleres, el 89,4%(17), ejecutan los proyec-tos y programas dentro de los cuales está elportafolio de servicios P.A.B.

Dentro del grupo de coordinadoras de epide-miología seobserva que el 100%(9), planeanlos programas y proyectos; el 88,8%(8), eje-cutan programas, proyectos, actividades ytalleres.

y para lascoordinadoras P.A.B., se encuentraque el 87,5%(7), planean actividades y talle-res; también realizan evaluación de los servi-cios prestadosy, además,hacen la facturación.

Ensíntesis, se podría decir que, según el car-go, las funciones dentro del proceso admi-nistrativo cambian y éste no es desarrolladototalmente por algunas de lasenfermeras en-cuestadas; es notorio que, de las etapas deeste proceso, unas tienen más énfasis queotras lo que indica que es allí donde se en-cuentra el núcleo funcional del profesionaldentro de su cargo.

Por lo anterior se identifica que, para las en-fermeras que brindan atención directa, el or-den de importancia que le dieron al procesoadministrativo es: 1. dirección e integración,2. planeación, 3. organización y 4. control.Para las enfermeras coordinadoras de epide-miología este orden cambia así: 1. planea-ción, 2. dirección e integración, 3. control, y4. organización.

y para las enfermeras coordinadoras delP.A.B., este proceso administrativo es dis-tribuido de este modo: 1. evaluación, 2.planeación, 3. organización y 4. direccióne integración.

Por otra parte y teniendo en cuenta la infor-mación del personal auxiliar, se puede iden-tificar en tabla No. 9, enunciada anterior-mente, que las funciones de éstasse centran

Page 8: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

96 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVII Nos. 1 y 2

dentro de su nivel interno de "administra-ción" en la dirección e integración, ejecutan-do talleres y actividades con un 92,3%(12);pero es destacable que algunas de ellas in-cI uyen la organ ización a través de la elabora-ción de material de apoyo con el 46,2%(6).

Esto indica que dentro de cualquier cargo sedebe seguir un proceso administrativo.

De los resultados obtenidos se analizó quedentro del grupo interdisciplinario los profe-sionales que intervienen son: Enfermería conel porcentaje máximo equivalente a 9,2%(35);Psicología con el 8,7%(33); Nutrición con el8,4%(32); Trabajo social, Odontología, y Tera-pia ocupacional cada una con el6,3 %(24); Ve-terinaria e Ingeniería en saneamiento ambien-tal cada uno con el 5,8%(22); Ingeniería dealimentos con eI4,7%(18); Terapia del lenguajecon el 3,7%(14); Terapia física con el 3,4%(13);Medicina con el 2,6%(10); Ciencias humanas(Sociología y Antropología) con el 2,4%(9);Optometría con el 1,1%(4); Fonoaudiologíacon el 0,8%(3); Ingeniería química, Epidemio-logía, Química farmacéutica cada uno con el0,3%(1).

Dentro de los estudios técnicos se encuentraen primer lugar Higiene oral con el 7,7%(29);Auxiliar de enfermería con el 7,1 %(27); Téc-nico en saneamiento ambiental 6,6%(25);Educador en sal ud con el 1,1 %(4); Digitador0,5%(2); Comunicador y Auxiliar en adminis-tración cada uno con el 0,3%(1).

Es importante destacar que dentro del totalde empresas sociales del Estado participan-tes en solo (1) las acciones de enfermería lasestá realizando una auxiliar, por lo cual ycon base en la información suministrada porlas auxiliares se identifica que éstas tienenmuchos vacíos para asumir tan grande res-ponsabilidad sin el conocimiento que poseeel profesional de enfermería.

Si bien Enfermería tiene el mayor porcentajede participación como profesional, éste noes muy relevante respecto al total de profe-sionales que participan en el grupo P.A.B.;

por lo cual se requiere espíritu de liderazgopara mantener y aumentar la participaciónde las enfermeras, máxime cuando éstas tie-nen una alta preparación académica paraprestar los servicios del P.A.B.

Para este estudio es de suma importancia es-tablecer si el personal de enfermería conocela definición del P.A.B. y hacia dónde enca-mina sus acciones según las políticas de go-bierno, por lo cual se identifica que el13,9%(5) tiene un conocimiento concordan-te con lo establecido en la ley 100 del 93 y laresolución 4288 de 1996; el 61,1 %(22), tie-ne un conocimiento parcial, por lo cual larespuesta es aceptable; y el 25%(9), no tieneun conocimiento claro del concepto.

Es destacable que del personal auxiliar el61,5%(8) no tiene el concepto claro y las38,5%(5) restante responde parcialmente.

Con relación a los resultados del P.A.B. enlos tres años de implementado, las enferme-ras responden que con respecto a la alternati-va ha sido: a) satisfactorio, el 69,4%, b) me-dianamente satisfactorio, el 13,9%, y a laopción c) insatisfactorio responde el 11,1 %.No sabe no responde el 5,6%, es importanteaclarar que estos resultados salen del anál isismanual del instrumento, ya que aunque al-gunas enfermeras responden a la opción sa-tisfactorio, también toman en cuanta ítemsde carácter insatisfactorio.

Por esto, al establecer la razón de satisfac-ción de los resultados del P.A.B., encontra-mos que está relacionada, primero, con lacapacitación a la comunidad y el desarrollode proyectos. programas de promoción yprevención en un 72,2%(26), en segundo lu-gar con el dar a conocer la institución, mejo-rando su imagen con el 69,4%(25); en tercerlugar reseñan que se ha ampliado la cobertu-ra llegando a la población más deprimida enun 58,3%(21).

Dentro de las razones para decir que ha sidoinsatisfactorio están: con el 38,9%(14) quelos proyectos o programas sólo cobijan un

Page 9: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 97

mínimo de población; el 36,1 %0 3) señalaque el P.A.B. se ha limitado a la realizaciónde actividades que no han ejercido un im-pacto poblacional; el 25%(9).

Encuanto al personal auxi liar sedetecta quepara el 100%(13) los resultados del P.A.B.son satisfactorios porque:

La institución ha logrado una mejor imagen ydesarrollado proyectosy programasde promo-ción y prevención con el 61,1%(8); tambiénporque se ha ampliado la cobertura llegando apoblación deprimida con el 53,8%(7); por lacapacitación a la comunidad 46,2%(6); tam-bién manifiestan que, por el impacto a nivelsocial con el cambio de actitud población ob-jeto con el 38,5%(5).

Esto indica que las auxiliares de enfermeríaestán satisfechas en la prestación de servi-cios del P.A.B., con las enfermeras que diri-gen estos servicios y su desempeño en losmismos.

Muy relacionado con el anterior análisis seencuentra el conocimiento sobre los linea-mientos legales para la ejecución del P.A.B.de acuerdo con el SistemaGeneral de Segu-ridad Social en Salud S.G.S.S.S.,el cual traeconsigo un proceso de ajuste permanente delas propuestas técnicas y normativas queorienta el desarrollo de las acciones y servi-cios del P.A.B. Esto implica que enfermeríalos conozca y de acuerdo con las políticasnacionales determine cuáles lineamientosargumentan las acciones del Plan de Aten-ción Básica.

Por lo anterior, se encuentra que las enfer-meras usan para la elaboración del P.A.B. lassiguientes normas: ley 100 (artículo 165) enun 94,4%(34); la resolución 4288 de 1996en un 58,3%(21); la ley 10 del 10 de enerode 1990 en un 52,8%(19); el artículo 49 de laconstitución política de 1991 en un 47,2%(17);la ley 60 de 1993 en un 38,9%(14); el decreto806 del 30 de abril de 1991 13,9%(5); y la ley9/79,99/93 en un 8,3%.

Pero teniendo en cuenta que la definición delP.A.B. está sustentada legalmente en la ley100/93 (art. 165) yen la resolución 4288/96;se identifica que de las 5 enfermeras que res-ponden acertadamente la definición delP.A.B., el13,8% (5), usa la ley 100. Con res-pecto a la resolución nombrada al inicio deeste párrafo, que es la que define y caracteri-za el P.A.B. seencuentra que del 58,3 % quela utiliza, el 13,8%(5) responden acertada-mente la definición del Plan de Atención Bá-sica, sólo, el 8,3%(3).

En unión con lo anterior se encuentra que enlo concerniente a la ley lOen la cual sedesta-ca el proceso de participación comunitaria yen la ley 60 donde sedictan lasnormas para ladistribución del situado fiscal y los criteriospara la asignación de los ingresos corrientesde la nación I.CN. Se puede decir que del13,9%(5) de las enfermeras que respondenacertadamente a la definición del P.A.B. sóloel 11,1 %(4) usa las mencionadas leyes.

Con respecto al artículo 6 del decreto 806,que plantea los aspectos de financiación y re-cursos para la prestación de las actividades, eintervenciones y procedimientos definidosen el P.A.B., se observa que del 13,9%(5),que responde acertadamente a la definicióndel P.A.B., el 5,6%(2) lo conoce.

Con relación al artículo 49 de la ConstituciónPoiítica, el cual designa al Estadocolombianouna mayor responsabilidad respecto a la sa-lud, al comprometerlo a coordinar un Siste-ma de Seguridad Social Integral con cobertu-ra universal, y a garantizar la prestación delos servicios básicos de salud y saneamientocomo derecho social, se encuentra que del13,9%(5), enfermerasque respondenacertada-mente a la definición del PAB. sólo el 5,6%(2)lo conoce.

Así mismo, el 8,3%(3), indica que además dela anterior normatividad también debe in-cluirse la ley 99/93, la cual atribuye al Minis-terio del Medio Ambiente la función de con-servación ambiental, la vigilancia y control

Page 10: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

98 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVII Nos. 1 y 2

sobre los factores de riesgo, actividades yagentes que puedan afectar o disminuir sucal idad o deteriorarlo. Estableceque en aque-llos momentos que afecten la salud, estafunción debe ser ejercida por el Ministeriode Salud; con respecto a la Ley 9/79 se refie-re a la expedición de licencias sobre medi-camentos y alimentos en cuanto al registrotécn ico sanitario.

Dentro del personal auxi liar se encuentraque el 38,5%(5) que responde parcialmentea la definición del P.A.B. 30,8%(4) conoce laley 100; el 23,1 %(3) tiene conocimiento dela resolución 4288/96 y el artículo 49; porotra parte se destaca que el 61,5%(8) no tie-ne un conocimiento claro del concepto deP.A.B. y de éstas 30,8%(4) no responden, ono sabe sobre los lineamientos legales.

En síntesis, se puede decir que si bien lasen-fermeras tienen un conocimiento de la ley100 y la resolución 4288/96, llama la aten-ción que la ley 10, ley 60, decreto 806 y artí-culo 49, no tiene suficiente conocimiento conrelación a éstos, los cuales también determi-nan aspectos importantes sobre el P.A.B.

A continuación se realiza el análisis de mor-bilidad por grupos etéreos, que muestran lasituación de salud de 13 de las 20 localida-des de Bogotá; de acuerdo con la informa-ción sum in istrada por lasenfermeras duranteelll semestre de 1998 y I semestre de 1999; yde acuerdo con éste, ellas priorizan lasaccio-nesdel Plande Atención Básicacomo son pro-moción de la salud, prevención de la enferme-dad, vigilancia en salud pública y control delos factores de riesgo.

Estas acciones, como se ha mencionado através del estudio, buscan garantizar un en-torno sano, orientar y coordinar a la pobla-ción para el mantenimiento de la salud y laprevención de la enfermedad; por lo cual alfinalizar cada grupo etéreo se indican las ac-ciones que Enfermería estádesarrollando coneste fin, de igual forma se distribuyen las ta-blas estadísticas.

Los tres primeros causasde morbilidad en elgrupo de 0-1 años son:

- I.R.A.: 69,4%(25)

- E.D.A.: 61,1%(22)

- Maltrato infantil: 50%(18)

Dentro de las acciones implementadas deacuerdo con el cargo, se encuentra que:

Lascoordinadoras P.:\.B. intervienen con el16,6%(6) en el desarrollo de talleres educati-vos, preventivos y de capacitación a padres ycuidadores; el 11,1 %(4) corresponde a cam-pañas de vacunación.

Según las coordinadoras de epidemiología,ellas operan con el 13,8%(5) en el desarrollode campañas de vacunación y el desarrollode talleres educativos, preventivos y de ca-pacitación a padres y cuidadores.

En lasenfermeras que prestan atención direc-ta se encuentra que el 36,1%(13) desarrollatalleres educativos, preventivos y de capacita-ción a padresy cuidadores; el 19,4%(7) actúaen campañas de vacunación.

No sabe, no responde: el 33,3%(12).

Las tres primeras causas de morbilidad parael grupo de 1-12 años son:

- Maltrato infantil: 50%(18)

- Salud oral: 47,2%(17)

- E.D.A: 38,9%(14)

Lascoordinadoras P.A.B., intervienen con el11,1 %(4) en el desarrollo de talleres educati-vos, conversatorios, socialización de promo-ción y prevención, y capacitación a padres,alumnos y cuidadores; con el mismo porcenta-je tamizaje nutricional, auditivo, visual yoral.

Según las coordinadoras de epidemiología,ellas operan con el 13,8%(5) en el desarrollode talleres educativos, conversatorios, socia-Iización de promoción y prevención y capa-citación a padres, alumnos y cuidadores.

Page 11: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 99

En lasenfermeras que prestan atención direc-ta se encuentra que el 36,1%(13) desarrollatalleres educativos, conversatorios, socializa-ción de promoción y prevención y de capaci-tación a padres, alumnos y cuidadores; el27,7%(10) en tamizaje nutricional, auditivo,visual y oral.

No sabe, no responde: el 38.9%(14).

Lastres primeras causasde morbilidad en elgrupo de 13-18 años son:

- Drogadicción: 58,3%(21)

- Embarazo no deseado: 52,8%(19)

- E.T.S./SIDA: 47,2%(17)

Paraestosproblemas lascoordinadoras P.A.B.intervienen con el 19,4%(7) en talleres educa-tivos, suministro de información, sensibiliza-ción, conversatorios y capacitación a padres,alumnos y docentes; el 8,3%(3); realiza jorna-dasy brigadas lúdico-recreativas en salud.

Según las coordinadoras de epidemiologíaellas operan con el 13.8%(5) en el desarrollode talleres educativos, suministro de informa-ción, sensibilización, conversatorios y capa-citación a padres, alumnos y docentes.

En las enfermeras que prestan atención di-recta seencuentra que el 38,9%(14) intervie-ne en el desarrollo de talleres educativos, su-ministro de información, sensibilización,conversatorios y capacitación a padres, alum-nosy docentes; el 13,8%(5) realiza jornadas ybrigadas lúdico-recreativas en salud.

No sabe, no responde: el 33,3%(12).

Lastres primeras causas de morbi Iidad den-tro del grupo de 19-50 años son:

- Enfermedad cardiovascular: 58,3%(21)

- Violencia y maltrato: 33,3 %(12)

- E.T.S.: 33,3%(12)

Dentro de las acciones implementadas porlas coordinadoras P.A.B. se encuentran con

el 16,6%(6) que realiza talleres educativos,conversatorios, jornadas de información, decultura en salud y de promoción y preven-ción; con el 5,6%(2), en la formación de líde-res y agentes educativos.

Según las coordinadoras de epidemiologíaellas operan con el 13,8%(5), en el desarrollode talleres educativos, conversatorios, jorna-das de información, de cultura en salud y depromoción y prevención; con el 8,3 %(3), enconsulta.

En las enfermeras que prestan atención di-recta se encuentra que el 36,1 %(13), actúapor medio de talleres educativos, conversa-torios, jornadas de información, de culturaen salud y de promoción y prevención; el8,3%(3) realiza tamizaje oral, visual, yaudi-tiva, así como consulta.

No sabe, no responde: el 33,3 %(12).

Lastres primeras causasde morbilidad en losmayores de 50 años son:

- Enfermedad cardiovascular: 50%(18)

- Diabetes: 27,7%(10)

- Maltrato: 19,4%(7)

Lascoordinadoras P.A.B., intervienen con el16,6%(6) en la realización de talleres de ca-pacitación, encuentros de promoción y pre-vención.

Según las coordinadoras de epidemiologíaellas operan con el 13,8%(5) en el desarrollode talleres de capacitación, encuentros depromoción y prevención; el 5,6%(2) realizasesionesde relajación, convivencias, salidas,esparcimiento y jornadas culturales de salud.

En lasenfermeras que prestan atención direc-ta se encuentra el 38,9%(14) que intervieneen el desarrollo de talleres de capacitación,encuentros de promoción y prevención; el16,6%(6) participa en sesiones de relajación,convivencias, salidas, esparcimiento y jorna-das culturales de salud.

Page 12: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

100 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XVII Nos. 1 y 2

No sabe, no responde: el 33,3%(12).

Los resultados arrojados por el anál isis de laproblemática salud enfermedad en trece (13)de las veite (20) localidades del Distrito,muestran que dentro del grupo de 0-1 añolos problemas que afectan la salud son la en-fermedad diarreica aguda, la infección respi-ratoria aguda, y específicamente en los esco-lares los problemas de salud oral y E.D.A.; enel grupo de 13-18 años los problemas se rela-cionan con drogadicción, embarazo no de-seado y enfermedades de transmisión se-xual; para el grupo de 19 y más de 50 años seencuentran las enfermedades del complejocardiovascular; sumado a éstas, las enferme-dades de transmisión sexual para el adultojoven y mayor, y para el anciano, la diabetes.

Es destacable que la violencia es uno de losproblemas que se presenta en todos los gru-pos etáreos con un porcentaje alto, lo cualdebe preocupar dado el grado de deteriorode la valoración de la vida, de la calidad devida y la permanente y repetida violación delmás fundamental de los derechos, el dere-cho a la vida.

Del mismo modo se observa que el profesio-nal de enfermería interviene en los problemasy/o enfermedades a través del desarrollo de ta-lleres. Por otra parte, las enfermeras que pres-tan atención directa en el 33,3% no respon-den. Esto es de relevancia ya que no se puedeestablecer qué acciones toman para mejorarlas condiciones de salud de su localidad.

De acuerdo con la asignación del presupues-to de 1999 para P.A. B., la Secretaría de Saludconsideró necesario estructurar una guía endonde se establezca el costo por "actividadtipo" como base para la aproximación delvalor global de los proyectos, según cadagrupo etéreo o ciclo vital.

Con base en lo anterior se identifica que den-tro de las trece (13) Empresas Sociales del Es-tado y según la información obtenida a travésde las enfermeras, de las cuales sólo respondeel 63,8%(23), dentro de este porcentaje, el

38,9%(14) de enfermeras indica que los ni-ños y niñas en edad escolar son el primerlugaren asignación presupuestal; (8)22,2% leadjudica el segundo lugar a los menores deun año; de igual forma, (8)22,2% identificaque el tercer lugar es para los adolescentes;(10) 27,7% enuncia que el cuarto lugar espara los adultos, y finalmente, aunque el22,2%(8) también le asigna el cuarto lugar algrupo de la tercera edad, son menos con res-pecto a las (10) anteriores. Esto se puede ob-servar en la gráfica correspondiente, y en últi-mas le correspondería el quinto lugar.

Además de los anteriores proyectos se en-cuentran los transversales en donde 8 enfer-meras responden: siete (7) afirman que sonlos que más presupuesto se les otorga; la an-terior afirmación fue corroborada con cadauna de las instituciones, ya que ésta no erauna de las preguntas dentro del instrumento;y según la información obtenida se determi-nó que los proyectos transversales sí tienenuna mayor inversión presupuestal ya que co-bijan todo el ciclo vital y además, incluyenproyectos como: medio ambiente y calidadde vida, vigilancia y salud pública, discapa-citados, enfermedades transmisibles, trabajoinformal y epidemiología.

Del mismo modo, dentro del personal auxiliarse encuentra que de las cinco (5) que respon-den, éstas reafirman la asignación presupuestalestablecida por las enfermeras en los párrafosanteriores, pero es destacable el poco conoci-miento sobre los proyectos transversales.

3. Acciones comunitarias: teniendo en cuen-ta el cargo se encuentra que, de las ocho (8)enfermeras que coordinan el P.A.B., las estra-tegias de participación más implementadasson las reuniones intersectoriales e inter- insti-tucionales con el 75%(6); siguen los talleresde capacitación, reuniones con la comunidade identificación de líderes comunitarios, cadauno con el 50%(4).

Según las enfermeras coordinadoras de epi-demiología (9), se encuentra que dentro de

Page 13: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERfA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 101

las acciones de participación social más im-pulsadasestántambién las reuniones intersec-toriales e interinstitucionales con el 100%(9);continúan las visitas domiciliarias con el88,8%(8); luego siguen los talleres de capaci-tación y reuniones con la comunidad con el77,7%(7).

y para las enfermeras que prestan atencióndirecta seencuentra que las reuniones con lacomunidad son las de más alto porcentajecon el 68,4%(13); le siguen los talleres de ca-pacitación y lasvisitas domiciliarias cada unacon el 63,2%(12), la identificación de líderescomunitarios tiene el 57,9%(11), continúanlasreuniones intersectoriales e interinstitucio-nales con el 52.6%(10).

Con lo cual sepuede concluir que las reunio-nes intersectoriales e interinstitucionales sonlas más empleadas por enfermería con el69,4%(23) y lasencuestasy entrevistasson lasmenos aplicadas por ellas, con el 38,9%(14).

De igual manera, para el personal auxiliar seidentifica que la estrategia más util izada es lavisita domiciliaria con el 84,6%(11).

Dentro de las estrategiasde divulgación másusadaspor lasenfermeras sepuede identificarque el 77,8%(28), emplea folletos, plegables,boletines, agendas, periódicos, portafolio deservicios para comunicar los servicios presta-dos por el P.A.B. a la comunidad; luego le si-guen con el 75%(27), las sesiones informati-vas; el 63,9%(23) corresponde alas visitasdomiciliarias y epidemiológicas; en seguidacon el 61,1%(22), los afiches; luego con el55,6%(20), el peritoneo.

Haciendo un cruce por cargos, en las enfer-meras coordinadoras del P.A.B. el mecanis-mo más usado son los folletos, plegables, bo-letines, agendas, periódicos y portafolio deservicios, con el 87,5%(7); igualmente paralascoordinadoras de epidemiología, ademásde lasvisitas domiciliarias y lassesiones infor-mativas, cada una con el 77,7%(7); y para laenfermera de atención directa la más usadason lassesionesinformativas con el 79%(15).

y por último, para el personal auxiliar se en-cuentra que la estrategia de divulgación másusadaes lavisitadomiciliaria con el 76,9%(10).

Paraestablecer la situación de salud de la lo-calidad, se identifica que tanto el perfil epide-miológico como el diagnóstico de salud sonempleados con el 61,1 %(21); pero es impor-tante destacar que el mayor porcentaje lo tie-ne el perfil epidemiológico con el 83,3%(30)y el Dx de salud con el 72,2%(26).

No sabe, no responde: el 5,6%(2).

Al profundizar más sobre el perfil epidemio-lógico se encuentra que la utilidad que pres-ta se divide en dos opciones, así la primeracorresponde al 50%(18) en donde las enfer-meras afirman que gracias a él se identificanlas necesidades, problemas, indicadores deimpacto, magnitud o severidad que mues-tran la situación sentida de salud de grupos,comunidades y poblaciones.

(I¡(

y como segunda opción, el 61,1 %(21) indi-ca que sirve para focal izar la oferta, presta-ción de servicios, gerenciar planeando y eje-cutando proyectos, programas y actividadesque brinden educación y capacitación te-niendo en cuenta los cambios epidemiológi-casy, finalmente, orientar lasestrategias a lasprimeras causas de morbimortalidad eva-luando las acciones.

(

e

Es importante destacar que el 19,4%(7) delas enfermeras tomaron las dos opciones yno sabe, no responde el 8,3%(3).

Por otro lado, al corroborar el concepto queéstastienen de las herram ientas para identifi-car el estado de salud de la población se en-cuentra que en cuanto al perfil epidemiológi-co el 50%(18) no describen con claridad dichoconcepto; y de manera parcial, el 36,1%(13).

Encuanto al diagnóstico de salud se identificaque el 39,9%(14) responde parcialmente, el25%(9) responde acertadamentey el 19,4%(7)no tiene un concepto claro.

Page 14: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

102 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XVII Nos. 1 y 2

Se encuentra que el 13,8%(5) no sabe, noresponde.

Para el personal auxiliar se encuentra quetambién usa el perfil epidemiológico con el69,2%(9), y el diagnóstico de salud con el61,5%(8). Con relación a la utilidad que elperfil epidemiológico les presta a ellas, afir-man en el 53,8%(7), que es básicamentepara identificar las necesidades de salud dela comunidad. Esdestacable que en este gru-po sólo el 23,1 %(3), responde parcialmenteal concepto de diagnóstico de salud, mien-tras que el concepto de perfil epidemiológi-co no es muy claro.

4. Proyección: se puede plantear que paralas enfermeras de estas trece local idades ypara mejorar en la organización dentro delP.A.B. se debe enfatizar de acuerdo con elcargo según las coordinadoras del Plan en laautonomía para gestionar con el 77,7%(7);para las coordinadoras de epidemiología en-fatizar en el proceso administrativo, identifi-car las funciones de enfermería en la organ i-zación para prestar el P.A.B. y evaluar elimpacto de las acciones prestadas por enfer-mería en el P.A.B. Y para las enfermeras quebrindan atención directa indican que hacermás énfasis en la evaluación del impacto delas acciones prestadas por enfermería en elP.A.B. con el 94,7%(18).

Del mismo modo, dentro del proceso educa-tivo seencuentra que para lascoordinadorasdel P.A.B. es más importante conformar gru-pos interdisciplinarios que amplíen los espa-cios de acción en la comunidad que fortalez-can la organización de los servicios deenfermería con el 87,5%(7); para las coordi-nadoras de epidemiología se encontrÓ quese debe hacer hincapié también en el ante-rior ítem y además, en el desarrollo de la acti-vidad investigativa a nivel gerencial de losservicios de enfermería con el 100%(9); ypara lasenfermeras que brindan atención di-recta se encontró que en el 94,7%(18) sedebe hacer énfasis en las dos anteriores y

además, que se lesfacilite el acceso aposgra-dos gerenciales para prestar el P.A.B.

Conclusiones

- La legislación de Seguridad Social en Sa-lud planteó nuevos retos a la práctica deEnfermería, haciendo exigencias dentrode la gerencia de programas de salud,pero ya no sólo en programas institucio-nales sino también en el diseño y presta-ción en forma independiente de servicios,en áreasno convencionales como la aten-ción a grupos con problemas de salud, es-pecialmente en los campos de promociónde la salud y prevención de la enferme-dad, los cuales tienen un campo de ac-ción definida en el P.A.B.

- Un elemento fundamental de la gestióndel cuidado de enfermería es la planea-ción, pero al apl icaria dentro de la presta-ción de los servicios del P.A.B. se debetener en cuenta que el conocimiento dela situación de salud de la población ob-jeto de estudio dentro de la localidad, esla base inicial para desarrollar el procesoadministrativo, y así poder responder alas necesidades y problemas reales de lacomunidad; sin saber qué es lo que sevaa mejorar no hay lugar al desarrollo deprogramas, proyectos, establecer indica-dores para redimensionar sistemática-mente la visión real de las necesidades.

- Para el logro de los objetivos y la misiónde la organización de Enfermería sedebecontar con la administración como unaherramienta que permita hacer coherentesu funcionamiento y desarrollar todas lasetapas como son, según Balderas, planea-ción, organización, dirección, integra-ción y control, de igual forma.

- Enfermería como profesión, desde cual-quiera que fuere su cargo, debe fomentarel desarrollo humano, el mejoramientocontinuo de los servicios y personas, através de la participación en un grupo

Page 15: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 103

interdisciplinario. Pero para ese procesoparticipativo debe asumir un compromi-so mutuo frente a los procesos, proble-máticas que se experimentan individualy colectivamente, así como la construc-ción de alternativas desde los compromi-sos asumidos a partir del trabajo colecti-vo. Por lo tanto, el funcionamiento de ungrupo como éste enriquece las accionesa prestar dentro del P.A.B.

- El liderazgo es necesario en todas las acti-vidades de Enfermería; cada enfermera enlos diferentes cargos dentro del P.A.B.debe realizar funciones administrativas;la única diferencia se encuentra en la ex-tensión del trabajo, y ell iderazgo es nece-sario para que la enfermera sea eficienteen la gestión del cuidado.

- El personal de enfermería posee un cono-cimiento no muy claro del marco legalque se desarrolla a partir de la ley 100 de1993, como de sus decretos reglamenta-rios y resoluciones, en donde involucra laregulación de los contenidos de uno delos planes de beneficios como es el Plande Atención Básica en Colombia.

- Esnecesario reafirmar la participación delprofesional de Enfermería asumiendo unarelación dinámica con los actores localesen la planeación, organización, dirección eintegración y control de los proyectos, pro-gramas,actividades, etc., ya que éstaespar-te esencial del Plande Atención Básicay seorienta haciael mejoramiento de la calidadde vida de la población de la localidad, locual implica emplear un proceso de comu-nicación, concertación, interacción en lasdecisionesde salud, respondiendo a intere-sesindividuales y colectivos para la gestióny dirección de susprocesos,atendiendo lasproblemáticas específicasy realesde la co-munidad.

- El motivo central de desarrollo de la co-munidad es la organización para la ac-ción. Por lo anterior se puede concluir

que la organización y participación de lapoblación en el P.A.B., a través de los pro-gramas, proyectos o actividades, aparececomo una "promesa" fundamental para elmejoramiento de su eficiencia y logro demetas. Ya que favorece la focalización, elajuste efectivo del programa, proyecto oactividades, las necesidades, crea contro-les sociales, contribuye a la articulaciónsocial de la población y abre grandes po-sibilidades de desarrollo productivo y so-cial autónomo latente en ella.

- El profesional de enfermería, yen generallos profesionales que conforman el grupoP.A.B., deben asumir el rol de coordina-dores de un equipo (comunidad) y com-partir la responsabilidad de la salud de lapoblación en su área. Enfermería no pue-de reducir su rol a esperar al enfermo. Porel contrario, deben tomar la iniciativa ysalir a la comunidad para encaminar losproyectos, programas y actividades paramejorar la situación de salud, pero paraesto debe valerse de las técnicas adminis-trativas (proceso de administración).

- Un programa, proyecto o actividad es real-mente útil para el profesional de Enferme-ría que presta sus servicios dentro delP.A.B., cuando obtiene la aceptación de lapoblación y su participación, ya que el ob-jetivo último de los programas de salud deeste plan es favorecer hábitos, creencias yactividades positivas en la población enmateria de salud. Por lo tanto, para quehaya funcionalidad, el personal de salud,especialmente Enfermería, no puede im-poner suspuntos de vista, aunque sean to-talmente correctos, sin contar con el apoyode la comunidad. Esevidente que para par-ticipar activamente en los programas de sa-lud, la gente necesita saberel porqué de lascosas, necesita estar motivada para ello,cambiando susactitudes.

- El cambio fundamental implícito que elprofesional de Enfermería debe entender,es que la comunidad y los individuos

Page 16: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

104 AVANCES EN ENFERMERrA VOL. XVII Nos. 1 y 2

dejan de ser objeto de atención y se con-vierten en sujetos activos que conocen,participan y toman decisiones sobre supropia salud, y asumen responsabi Iidadesespecíficas. Además, ésta se desarrolladentro de un marco político, social y legalque la sustenta y define.

- Enfermería, además de su dominio en elconocimiento, requiere para garantizar lavaloración de su trabajo el trascender aotras profesiones y discipl inas que partici-pan dentro del grupo P.A.B., a través de sucapacidad para usar este conocim ientoefectiva y creativamente en la identifica-ción, simplificación y transformación dela real idad. Esta concepción da los ele-mentos para superar la duda entre ser en-fermeros o investigadores.

- El profesional de Enfermería, desde cual-quiera de los cargos que desempeñe den-tro del P.A.B., tiene que enfatizar más enla evaluación, no sólo en la fase final sinodurante todo el proceso administrativo,ya que de esta manera se ratifica el impac-to de los programas, proyectos y activida-des desarrolladas por Enfermería, y asípodrá implementar loscambios pertinen-tes que favorezcan la mejor prestación delos servicios, el bienestar y la relación sa-lud y vida de la comunidad.

- Los resultados arrojados por el análisis dela problemática sal ud-enfermedad en trece(13) de las veinte (20) localidades del Dis-trito, están estrechamente relacionadoscon las condiciones sociodemográficas yde calidad de vida de los ciudadanos. Entrelas enfermedades crónicas no transmiti-bies y las enfermedades propias de los paí-ses en vías de desarrollo, las enfermedadescardiovasculares ocupan los primeros lu-gares de morbilidad en la población mayory anciana, m ientras las enfermedades res-piratoria y diarreica aguda afectan priorita-riamente a la población infantil; dentro dela población de 13 a 50 años se encuentraun porcentaje significativo que sufre enfer-

medades de los órganos genitales; por últi-mo, destacamos la violencia en el perfi I demorbilidad en el cual se incluye más po-blación del ciclo vital, así desde el grupo0-1 años hasta el de mayores de 50 años.

- Teniendo en cuenta el análisis y las esta-dísticas, la violencia se transforma enton-ces en la habitual forma de expresar losdistintos estados emocionales y proble-mas, convirtiéndose en el mecanismo deresol ución de los confl ictos (en contra dela vida misma) para todas las condicionesagobiantes a que se ven enfrentada la po-blación bogotana y principalmente la másvulnerable. Por lo cual el profesional deenfermería, debe intervenir en el procesode mejoramiento de la calidad de vida.

- A medida que se observa la futura situacióndel Distrito Capital, con los problemas oca-sionados por el desmedido crecimiento desu frontera marginal, que están relaciona-dos con los retos y demandas cada vez másexigentes para la resolución de problemasde salud (pobreza, accesibilidad a los servi-cios públicos, seguridad, educación, soste-nibilidad económica y empleo), que en ge-neral comprometen la calidad de vida y elbienestar de la población, es necesario queel profesional de Enfermería actúe comoagente de cambio dentro del sistema de sa-lud en evolución, induciendo transforma-ciones radicales en las actitudes y conductasde la población y sus dirigentes; intervinien-do en la propuesta de políticas públicas desalud con vinculación de otros sectores(ambiente, educación, agricultura, desarro-llo, cultura, etc.),

Recomendaciones

Las enfermeras del estudio dentro de su pers-pectiva consideran que para la prestacióndel P.A.B., el perfil epidemiológico es unaherram ienta para su elaboración, así como eldiagnóstico de salud; dichas enfermeras ma-nifiestan la necesidad de conocerlo, partici-par en su elaboración, plantear programas,

Page 17: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 105

proyectos y actividades de acuerdo con lasnecesidadesbásicas. Estaafirmación es apro-piada si se toma en cuenta que son ellas quie-nes,en su labor, identifican estasnecesidades.

Del mismo modo, ellas reconocen que En-fermería dentro del proceso organ izativodebe liderar, tener capacidad de anál isis, to-mar decisiones, transpolarizar los conoci-mientos teóricos a la práctica, aptitud en lacomunicación y concertación con diferentesprofesiones y disciplinas. Para lo cual debenestar en continua actualización, motivacióny conocimiento del P.A.B. Por esto, es indis-cutible que la herramienta más indicada esla investigación, con la cual se ampliaría lacomprensión y la basede conocimientos ne-cesarios para acrecentar el cuidado de enfer-mería; para completar la formación de las(los) enfermeras(os); para ampliar su rol en lasociedad y para consolidar un statusadecua-do en el contexto de las profesiones de la sa-lud. Máxime con el desafío presente y futuro,que para la misión de Enfermería representacooperar en el ámbito de acción del cuidadoindividual y colectivo, para el desarrollo delperfeccionamiento del modelo social deprácticas de salud y el alcance de mejor cali-dad de vida con la satisfacción de las necesi-dades básicasde laspersonasen estecampo.El desafío para el cuidado de la salud está,justamente, en el poder de Enfermería paraequilibrar la equidad, la eficiencia y la cali-dad en la prestación de sus servicios dentrodel P.A.B.

También dentro del grupo de enfermeras seplantea que para establecer un plan de ac-ción con participación social y concertaciónintersectorial sedebe tener en cuenta un ma-yor énfasiscomun itario y no sólo intrainstitu-cional, es decir, que Enfermería, de acuerdocon su perfil de formación, amplíe su espa-cio saliendo a la comunidad y allí encaminesus acciones a promoción de la salud y pre-vención de la enfermedad.

Junto con lo anterior debe existir retroalimen-tación, al reunir informes estadísticos que sir-

ven para encaminar las acciones o determi-nar cambios.

Por último, plantean que al diseñar un plan,programa, proyecto o actividad sedebe forma-lizar el proceso de evaluación en toda su reali-zación, a travésdel diseño de indicadores quemidan el impacto social y, así mismo, distri-buir mejor los recursos asignados al P.A.B.

A continuación se darán algunas recomen-daciones sobre el mencionado proceso deevaluación; de acuerdo con lo planteado por(OSPINA 1996)(3), este proceso debe com-prender el examen de las bases subyacentesen las estrategias de una empresa, la compa-ración de los resultados reales con las metasesperadas y la toma de decisionescorrecti-vas para hacer que los resultados concuer-den con los planes.

La asignación de recursos desde el punto devista físico, humano, tecnológico y con baseen estrategias propuestas, garantiza la viabi-

·1 idad de los planes trazados. Hay cuatro fac-tores que impiden la asignación efectiva derecursos, el énfasis exagerado en los criteriosfinancieros a corto plazo, las políticas de lainstitución, las metas estratégicas ambiguasy la falta de deseo de disminuir el riesgo.

Dentro de la organización de los servicios deEnfermería que se presta en el P.A.B., y te-niendo en cuenta el perfil epidemiológico, lagerencia estratégica puede ser una herra-mienta a través de la cual la planeación, eje-cución y evaluación de acciones le permitana Enfermería lograr los objetivos.

La basedel cambio está en la fuerza creativade la mente humana, y el poder de su acciónen la aplicación práctica en un medio real,con características socioculturales, políticas,económ icas, etc.

"Un hombre sin sueños y un plan es un hom-bre sin futuro".

Enfermería debe vencer la resistencia alcambio:

Page 18: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

106 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVII Nos. 1 y 2

- Al eliminar los hábitos arraigados queobstaculizan la apertura a nuevas alterna-tivas, como lo es la proyección social quetiene Enfermería.

- Implementar su capacidad de liderazgo yhabilidades para concertar y convencer asus colegas, a otros profesionales, a la co-munidad ya diferentes sectores.

- Participando activamente en la elabora-ción de los lineamientos P.A.B., con la Se-cretaría de Salud y diferentes sectores (po-lítico, económico, ambiente, etc.) de lasociedad, lo cual activa la creatividad y li-bertad de acción.

- Otro aspecto es la inseguridad que produ-ce enfrentarse a lo desconocido.

- El temor al fracaso.

Esnecesario que dentro de un grupo interdis-ciplinario, Enfermería pueda liderar procesosen los que responda al medio y a lasnecesida-des que demanda, y que responda incidiendoen él. Y para este cambio se debe tener unamirada hacia el futuro, buscando posibles so-luciones a los problemas proyectados yhaciendo realidad el porvenir que se vislum-bra dentro del campo de la promoción de lasalud y prevención de la enfermedad, siendola base para el P.A.B.

Pero para garantizar el éxito del cambio, éstese debe realizar de forma cautelosa.

Por otro lado, la motivación y el convenci-m iento de la bondad y los beneficios del cam-bio son claves para garantizar su éxito hacia larenovación y el cambio.

Esnecesario desprenderse del sistema tradi-cional, y esto implica:

- Planear más creativamente.

- Estar al tanto del contexto en cuanto anuevas necesidades de la demanda y po-sibles fases de competencia.

- Determinar nuevas posibilidades de ser-vicios.

- Establecerprogramas de desarrollo huma-no, coherentes con los nuevos desempe-ños y avances científicos y tecnológicos.

- Diseñar una cultura operativa que integreal personal alrededor de unos mismosprincipios y valores.

- Incentivar la articulación interinstitucionala nivel nacional e internacional, para el in-tercambio de experiencias y el desarrollo ycooperación técnica.

Teniendo en cuenta lo planteado en el capí-tulo de políticas de salud, cobra vital impor-tancia la capacidad de Enfermería en la inte-gración de las diferentes fuerzas internas yexternas que influyen en la organización yconjugación en armonía de diversos aspec-tos referentes a poi íticas, objetivos, servi-cios, tecnología, elementos jurídicos, y mu-chos otros componentes que estructuran lavida organizacional.

Estascircunstancias abren una perspectiva ala interdisciplinariedad e intersectorialidaddentro de la dinámica propia de la direcciónhospitalaria seampl ían los horizontes y la vi-sión gerencial. Hacia un trabajo comunitarioen pro de la salud integral.

Ya que al integrar la comunidad usuaria delos servicios ycompartir con ella la responsa-bilidad y desarrollo de alguna de ellas a tra-vés de organizaciones comunitarias.

En efecto, esta modalidad crea condicionesfavorables de tipo organizacional y de ordeneducativo, así:

De tipo organizacional, por cuanto facilitalas acciones institucionales al trasladar cier-tas responsabilidades de la ejecución, me-diante el proceso de autogestión, a través defiguras como auxiliares en la atención básicay seguimiento en las mismas.

Page 19: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERíA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 107

De orden educativo, por cuanto la organiza-ción de la comunidad para autogestión re-quiere de una etapa previa de formación querepresenta la enseñanza de los factores deautocuidado y cuidado preventivo básico,tales como la vacunación, control prenataletc., y se llegará a ellos mediante serviciosque se puedan alcanzar con colaboración yapoyo a las campañas estatales.

Estosignifica un plan de formación que, dehecho, es una acción de tipo preventivo ytambién una capacitación para una organi-zación comunitaria y de autogestión.

Por otra parte, enfermería debe rebasar laimagen de la "la dama de blanco" que impi-de su desarrollo e incorporación plena alequipo de salud, promoviendo el ingreso dehombres a la carrera de Enfermería, y en ge-neral, a las profesiones hasta hoy considera-das como femeninas.

Seguir, dentro del proceso administrativo, unorden lógico. Esto posibilita una aplicaciónmás eficaz y eficiente que le permita señalaral profesional de Enfermeríael camino que looriente en su organización de los serviciosque presta en el Plan de Atención Básica.

Elprofesional de Enfermería tiene que orien-tar su misión a consolidar su liderazgo, po-tencializar la motivación del personal de En-fermería, transmitir los valores que gravitanen torno al cuidado, apoyar la eliminaciónde obstáculos que limitan el proceso admi-nistrativo, con el fin de fomentar la creativi-dad, el trabajo en equipo funcional, la auto-nomía en el proceso de toma de decisiones,la responsabilidad y el apoyo mutuo para ellogro de los objetivos.

Establecer una coordinación de las enferme-ras en sus diferentes cargos para la presta-ción del P.A.B., lo cual requiere: crear unaestructura dinámica que facilite el procesoadministrativo, disminuyendo las fronterasde la comunicación entre los diferentes car-gos, en donde cada uno tiene sus funciones,relaciones y responsabilidades específicas,

garantizando así una gestión de calidad, cos-to beneficio para la institución, las personasafectadas y sus familias; además, una mejororientación de los programas y servicios ca-paz de señalar directrices, contenidos y nor-mas; asesoraría técnica a las unidades ejecu-toras; desarrollar una dinámica investigativade estudio permanente de los programas y losproyectos que se pueden desarrollar y canal i-zar hacia una integración total de la programá-tica general, dentro de una labor permanentede evaluación de contenidos formas y pers-pectivas de desarrollo económico y social.

El profesional de Enfermería debe enfatizarmás en el conocimiento del marco legal quesustenta el P.A.B. a nivel nacional, yen elcual se está desempeñando, para orientar laprestación de sus servicios.

Dentro de la localidad, identificar los comi-tés de participación existentes (Copagos),sindicatos, comités de vecinos, asociaciónde desarrollo, cooperativas, convocar al gru-po familiar, comités de salud de las juntas deacción comunal y otros, para diseñar un me-canismo de participación acción, donde elpersonal de Enfermería debe ser integral. Esdecir, que las experiencias de participaciónsocial con la comunidad seden durante todoel proceso administrativo (planeación, direc-ción, integración y control), para así obtenerresultados satisfactorios tanto para los repre-sentantes de la población como para el equi-po de trabajo P.A.B. Pero para esto hay que:

- Respetar los patrones culturales de las co-munidades; deben serconsiderados y cons-truir el punto de partida para los cambiosdeseados.

Conseguir un intercambio de conoci-mientos y abandonar las formas paterna-listas de educación en salud.

- Capacitar a los individuos a fin de hacer-los más conscientes de sus problemas yde las necesidades de buscar soluciones através de sus propios esfuerzos, con locual se obtiene un mejoramiento real en

Page 20: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

108 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XVII Nos. 1 y 2

las condiciones de vida, sensibilizándolaa través de una acción educativa sosteni-da, sobre esas verdaderas necesidades.

- Promover una actitud mental en la pobla-ción respecto a su responsabilidad en losasuntos comunales.

- Construir equipos de trabajo que asegurenla continuidad de las acciones hasta quelos cambios sociales se estabilicen, paraasí asegurar el éxito de los programas.

- Capacitar dando a conocer a la comuni-dad el contenido del P.A.B. y así obtenganlas habilidades para identificar y formularcambios, sin esperar la ayuda de expertos,de acuerdo con sus necesidades.

- Tener una actitud favorable del personalde salud hacia la participación de la co-munidad.

- Reconocer en la comunidad las organiza-ciones relativamente estables.

Dentro de la organ ización de los servicios deEnfermería juegan un papel importante lasestrategias de divulgación uti Iizadas para dara conocer los servicios a la com un idad, espe-cialmente a nivel de los grupos más vulnera-bles. En este sentido se destaca la importan-cia de conocer el perfil epidemiológico o, ensu defecto, el diagnóstico de salud. Y una for-ma de desm itificar la investigación y aceptar-la como un instrumento de gran valor paraEnfermería, es la exploración diagnóstica desituaciones y análisis de los factores determi-nantes de las distorsiones que se observan enla cotidianidad. Y hay que hacerlo aplicandouna visión amplia al realizar el perfil epide-miológico de una población.

Para esto, Enfermería puede uti I izar comomedios de trabajo con la comunidad:

- La observación, información y registro.

- Contacto directo con los líderes locales (ad-m in istradores, poi íticos, autoridades, etc.).

- Utilización de técnicas de estudio de lareal idad física, social, entrevistas registra-das, cuestionarios, opiniones, encuestas,registros, censos.

- Organización y conducción de reunionesperiódicas, preparación de cada reunióntécnica, discusión, decisiones, reparticiónde tareas, registro y archivo.

Esfundamental que para contribuir al desarro-llo de la salud, el personal de Enfermería cuen-te con información adecuada que le permitaconocer los servicios a prestar; una estrategiaque complementa el trabajo en la comunidades la ejecución de campañas de comunicaciónsocial para promover esti los de vida saludable.y el personal de Enfermería es responsable deproporcionar la información, estímulos, apoyoy servicios para que la población alcance elmejor estado de salud.

y teniendo en cuenta que las decisiones polí-ticas y legales deben incid ir en el bienestar so-cial y por ende, en la salud, Enfermería desdesu campo de acción debe conocerlas al deta-lle, de tal manera que gracias a su capacidad yconocimientos en el cuidado, proponga polí-ticas de salud con la participación social, yasípermita al pueblo producir su propia salud.

Referencias bibliográficas

1. Secretaría de Salud. Directorio Plan de Aten-ción Básica.

2. MINISTERIO DE SALUD, instrumento paraevaluación de planes de atención básica de-partamentales y distritales, de la DirecciónGeneral de Promoción y Prevención, Co-lombia, 1998, pp. 1-11.

3. OSPINA, L., Julio E., REY N., Beatriz, "Ges-tión en salud", Colombia, Castillo EditorialL.T.D.A., Colección línea médica, Asocia-ción Colombiana de Facultades de Medici-na, 2da. edición, 1996,311 pt., pp. 220-223.

Page 21: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA EN LA PRESTACiÓN DEL P.A.B. A LA LUZ DEL ... 109

Bibliografía

ADAM, Evelyn, Hacia dónde va la enfermería,Madrid, Editorial Interamericana, 1982, p.118.

ARNDT, Clara, Administración de enfermería,teoría para la práctica con un enfoque de sis-temas, 2da. edición, México, 1980, p. 375.

BALDERAS, María de la Luz, Administración delos servicios de enfermería, México, EditorialInteramericana, 1988, pp. 38-67.

CLARO, C. Clara Virginia, Proyección social deenfermería, Bogotá, Universidad Nacionalde Colombia, Facultad de Enfermería, 1999,pp, 1-4.

CASTILLO, Diana, HURTADO, Eliana, PÉREZ,Ángela, Proceso de toma de decisiones endepartamentos y coordinaciones de enfer-mería en ESEde tercer nivel en Santafé deBogotá, Universidad Nacional de Colombia,1998, pp. 48-52, 61-65.

CASTRILLÓN,María Consuelo, Ladimensión socialde la práctica de enfermería,Medellín, Univer-sidad de Antioquía, 1997, 128 pt., pp.92-96.

DEVER,Alan, Epidemiología y administración delos servicios de salud, Maryland, E.U.A.,O.P.S., O.M.s., 1991 p.417.

DIVINCENTI, Marie, Administración de los servi-cios de enfermería, México, Editorial Limu-sa, 2da. edición, 1987, p. 485.

DUSSAULT, Gilles, "La epidemiología y la ges-tión de los servicios de salud", en: Boletínepidemiológico de O.P.S. Universidad deMontreal, Quebec, Canadá, Departamentode administración de salud, Facultad de Me-dicina, vol. 16 No. 2 de julio de 1995.

FLORES, A. john, MAZUERA, María Eugenia,Curso modular de epidemiología, Universi-dad de Antioquía, Medellín, Facultad Nacio-nal de Salud Pública, 1991, p. 397.

GALEANO, MEDAL, Luis Armando, Boletín epi-demiológico de Antioquia. Dirección Sec-cional de Salud de Antioquia, julio-septiem-bre, 1997/año XXII, No. 3, p. 396.

jENICEK, Milos, CLEROUX, Robert, Epidemiolo-gía, principios, técnicas y aplicaciones, Bar-celona, Salvat Editores S.A., 1987, p. 391.

LEY 100 de diciembre 23 de 1993, Sistema de se-guridad social integral, República de Colom-bia, 1996, p. 266.

LEY 60 del 12 de agosto de 1993, República deColombia, p. 62.

LEY 10 de 1990, Ministerio de Salud, Direcciónde participación de la comunidad.

LEDDY, Susan, PEPPER,Mae J., Basesconceptua-les de la enfermería profesional, Filadelfia,Editorial j. B. Lippincott Company, 1989, p.379.

LILlENFELD, M. Abraham, LILIENFELD, E.David,Fundamentos de epidemiología, MéxicoD.F., Editorial Addison Wesley Iberoameri-cana, 1987, p. 340.

MARRINER, Ann, Manual para la administraciónde enfermería, México D.F. Interamericana,1982, pp. 45-46.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, Estudio na-cional de la situación de enfermería en Co-lombia, Macrodiagnóstico de enfermería,Bogotá, oficina de administración de recur-sos humanos para la salud, 1972, p. 87.

MINISTERIO DE SALUD, Instrumento para eva-luación de planes de atención básica depar-tamentales y distritales, de la dirección gene-ral de promoción y prevención, Colombia,1998,p.1-11.

MINISTERIO DE SALUD, Plan de atención básicade S.G.S.S.S., Resolución 4288, Santafé deBogotá, 1996, pp. 279-295.

OSPINA, L., Julio E., REYN., Beatriz, "Gestión ensalud", Colombia, Castillo editorial L.T.D.A.,Colección línea médica, Asociación Colom-biana de Facultades de Medicina, 2da. edi-ción, 1996, p. 311.

PÉREZS., Artemio, Administración de los servi-cios de salud en enfermería, México, Edito-rial Trillas S.A., 1992, p. 195.

SECRETARíADE SALUD, Santafé de Bogotá, Di-rección de Salud Pública, formulación de li-neamientos plan de atención básica, 1999.

Page 22: ORGANIZACiÓN DE LOS SERVICIOS DE … · ORGANIZACiÓN DE LOS ... 90 AVANCES EN ENFERMERIA VOl. ... ca,yahora último, elenfoque administrativo eneldesarrollo deprogramasinterdisciplina-

110 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVII Nos, 1 y 2

VARO, Jaime, Gestión estratégica de la calidaden 105 servicios sanitarios, un modelo de ges-tión hospitalaria, Madrid, Ediciones Oíaz deSantos S.A" 1994, p. 584.

VELAN OlA, Ana Luisa, Historia de la enfermeríaen Colombia, Universidad Nacional de Co-lombia, Facultad de Enfermería, 1995, p. 200.

VELÁSQUEZ F., Selva, Guía para el control inte-grado del PAB., Ministerio de Salud Públi-ca, Programas sistemas municipales de sa-lud, Bogotá, 1998, p, 130.

TINKHAM W., Cathrine, VOORHIES F., Eleanor,Enfermería social, Evolución y procedimien-tos, México, Editores Limusa, 1981, p. 341.

elSL!orfCA CENTflALlOAlA UIlI~~Ilj¡IO"O '"CIO'''