oposiciones expresion corporal.doc

5
ORIGEN La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre las personas -incluso anterior al lenguaje escrito y hablado-. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado de lo anterior, es el enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal ELEMENTOS UTILIZADOS los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento. TÉCNICA Para poder expresarnos debemos dominar nuestro cuerpo. La toma de conciencia del mismo, basada en las posibilidades de movimiento de cada haz muscular, segmento o zona corporal y la libertad de movimiento constituyen el dominio corporal. La toma de conciencia es la conciencia y el reconocimiento de lo que ocurre en mi conciencia es el periodo en el que soy consciente. En la práctica, para la toma de conciencia de las posibilidades de movimiento se puede realizar tomando por separado los segmentos, buscando movimiento en las diferentes posibilidades y daremos un sentido al movimiento. Utilizaremos la música como fuente que provoca y dirige el movimiento. Para realizar una determinada acción, se requiere una cierta tensión de los músculos que intervienen en la ejecución. Esta tensión puede ser la necesaria para realizar un movimiento y otra que provoca fatiga ya que es superflua y actúa contra el individuo. Para lograr el dominio corporal se trabajan los siguientes factores: • Distensión. Es una puesta en disponibilidad, es el primer estadio. Hace desaparecer las tensiones residuales que provocan fatiga. Se parte de la posición de tumbado con las manos y los pies separados. Consiste en

Upload: metola87

Post on 26-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: oposiciones EXPRESION CORPORAL.doc

ORIGEN

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre las personas -incluso anterior al lenguaje escrito y hablado-. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado de lo anterior, es el enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal

ELEMENTOS UTILIZADOS

los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento.

TÉCNICA

Para poder expresarnos debemos dominar nuestro cuerpo. La toma de conciencia del mismo, basada en las posibilidades de movimiento de cada haz muscular, segmento o zona corporal y la libertad de movimiento constituyen el dominio corporal. La toma de conciencia es la conciencia y el reconocimiento de lo que ocurre en mi conciencia es el periodo en el que soy consciente. En la práctica, para la toma de conciencia de las posibilidades de movimiento se puede realizar tomando por separado los segmentos, buscando movimiento en las diferentes posibilidades y daremos un sentido al movimiento. Utilizaremos la música como fuente que provoca y dirige el movimiento. Para realizar una determinada acción, se requiere una cierta tensión de los músculos que intervienen en la ejecución. Esta tensión puede ser la necesaria para realizar un movimiento y otra que provoca fatiga ya que es superflua y actúa contra el individuo. Para lograr el dominio corporal se trabajan los siguientes factores: • Distensión. Es una puesta en disponibilidad, es el primer estadio. Hace desaparecer las tensiones residuales que provocan fatiga. Se parte de la posición de tumbado con las manos y los pies separados. Consiste en tomar conciencia del propio cuerpo. Luego se realizan ejercicios con música de movimientos libres por el espacio. Ejercicios de tensión-distensión: a) Tensión total, desde los hombros hasta los talones. b) Tensiones parciales, de cualquier segmento. c) Tensiones acumuladas, de la parte de arriba del tronco. d) Tensiones + movimientos: movimientos que se van acumulando y extendiéndose al resto del cuerpo. e) Tensiones + relajación. Nacimiento de la vida a partir de un punto y ejercicios dirigidos al dominio postural y a la flexibilización de las articulaciones y segmentos. • Respiración. Tenemos que tener una conciencia del proceso de respiración, aumentar la capacidad torácica y armonizar la respiración de los movimientos. • Imaginación.

Page 2: oposiciones EXPRESION CORPORAL.doc

Aptitud para representar objetos ausentes y combinar imágenes. Es una de las manifestaciones del pensamiento divergente, es la habilidad de mirar al mundo de una manera diferente. • Justificación.

Page 3: oposiciones EXPRESION CORPORAL.doc

METODOLOGIA

Hablar de metodología es para mí rebuscar en los entresijos de las maneras de hacer. Del modo con que se dirige la sesión de clase, del cómo se orientan las actividades, se hacen las propuestas, se provoca un clima, se reconduce un itinerario, …

Hablar de metodología es primero confiar en que se tiene algo que plantear como proyecto de trabajo que permita aunar esfuerzos dentro del grupo para llegar a un resultado satisfactorio. Por eso creo que cada sesión debe tener el número de elementos suficiente como para ser una unidad significativa en sí misma; es decir, tener un arranque de motivación considerable para que nada de lo que se hace parezca ya trazado, ya visto. Que suponga una mirada fresca sobre la actividad que se va a plantear. Que signifique un nuevo punto de situación para abordar un tema que puede resultar conocido, pero no consumido.

Pienso que la primera batalla a ganar por parte del profesor es la de la lucha consigo mismo. La necesidad de revisar sus puntos de vista para poder garantizar en la medida de lo posible su neutralidad, su serenidad para esperar resultados, para contemplar el crecimiento de sus alumnos a medida que se recorre el camino previsto.

He considerado algunos aspectos básicos de mi formación y no puedo dejar de reconocer ciertas fuentes de inspiración que han significado para mí un sistema de referencia que creo que han ido variando mi inicial armadura y han favorecido una forma de entender la metodología de la expresión corporal.

Así, como primer eslabón natural considero que la huella dejada por la profesora Ana Pelegrín en el I.N.E.F. de Madrid durante los años en que nos enseñó expresión con su peculiar forma de hacer, ya fue un poso importante que recogía, por entonces de manera inconsciente, toda una manera de entender las relaciones profesor-alumnos basada en la espera y en el crecimiento personal.

Nadie como ella puso de manifiesto una confianza tan diáfana en la fuerza creadora del alumno, así como en alentar con las palabras justas (muy justas) hacia una comprensión de la dimensión o el valor de la materia impartida. Y desde ahí, la esperanza (que es espera) en el despertar progresivo ante los sucesos, los matices, los hallazgos de la clase, tomados como una aventura grupal de descubrimiento.

Seguramente su influencia en mí va más allá de lo que yo mismo puedo ahora ser capaz de medir. Y ello me hace reflexionar sobre la fuerza que puede tener la figura del profesor, del maestro, cuando con la convicción del trabajo que se lleva a delante, con la energía que se desborda en la pasión de lo que se siente con sinceridad, va poniendo de una forma casi inaudible, una melodía en nuestro modo de enfrentar las situaciones educativas.

Recuerdo que entonces sentía la necesidad de una estructura metodológica, de un marco aclaratorio, de unos límites que me permitieran ver de una forma ordenada todo lo que había que aprender y todo lo que había que enseñar. Ahora esa misma aspiración la noto en mis alumnos de magisterio. Una necesidad de que se les explique todo el contenido, se ordene perfectamente, y a modo de transmisión directa, pueda ser llevado al aula sin riesgo alguno.

Naturalmente el tiempo me ha enseñado a apreciar cada año como diferente, cada grupo diverso, y cada día como distinto. Sólo así se puede mantener la extraña seducción de lo que pueda suceder de puertas para adentro en el aula, o en el laboratorio, como me gusta definirlo a veces, cuando quiero resaltar a mis alumnos el espíritu de las experiencias a compartir.

En cuanto a las fuentes bibliográficas, siempre me pareció un libro muy singular el escrito por Ivonne Berge (1979). Fue uno de esos libros leídos con fruición casi juvenil, en el que se van advirtiendo elementos muy coincidentes con la forma de pensar propia (que muchas veces no es sino la fraguada a partir de las experiencias como alumnos).

Page 4: oposiciones EXPRESION CORPORAL.doc

Y porque ahora me parece importante hacerle acreedor de muchas propuestas metodológicas acertadas, es por lo que me voy a recoger algunas citas para mí muy significativas:

" El maestro no está para dirigir sino para orientar"

" Dirigir un grupo de expresión corporal exige sólidos conocimientos psicológicos, oficio y gran sensibilidad ".

" Por eso, la expresión corporal sólo adquiere valor si el profesor no se interfiere en ella, ni perturba la espontaneidad de las improvisaciones, a fin de no falsear la trayectoria del que se está expresando, ya que si percibe que se espera algo de él, sus gestos serán desnaturalizados ".

" Habrá de impedir que los descubrimientos del alumno le impulsen a una dispersión excesiva, deberá favorecer su capacidad de concentración, respetar sus ensayos sin forma ayudándole a extraer de ellos lo esencial, estimularle a observar a los demás, no con mirada crítica, sino para aprender a conocerse mejor a través de ellos ".

" La expresión corporal sin exigencias equivale a una libertad sin responsabilidades "