oliverio girondo_transgresión de los limites cotidianos_24156-24175-1-pb

11
Oliverio Girondo: la transgresión de los límites cotidianos La vanguardia argentina está enmarcada por dos sucesos políticos de suma importancia: la Semana Trágica de 1919 y el golpe militar de 1930. Por un lado, la gran movilización de las fuerzas anarquistas desembocó en una represión que causó centenares de víctimas obre- ras y contó con la colaboración voluntaria de organizaciones de orien- tación conservadora, sin olvidar la sangrienta huelga de peones rura- les patagónicos en el 21. Por otro, la revolución de 1930 que, «tras vacilar ante la tentación de un corporativismo de inspiración fascista que eliminase el enfadoso sufragio universal, prefirió una solución, menos radical, pero de gran eficacia: la restauración formal del régi- men constitucional aunque con falseamiento sistemático de los resul- tados electorales» Tres años antes, debido a las divergencias de los editores martinfie- rristas a la hora de apoyar la candidatura presidencial de Hipólito Irigoyen, las filas de la ‘nueva sensibilidad’ se rompen. Corría el año 1927, fecha en que se publica la Exposición de la Actual Poesía Argentina. No sólo los integrantes de la aristocrática Florida conocen el desconcierto, sus colegas de Boedo anidaban también contradicciones de cara a opciones revolucionarias. «Los de Boedo se mueven en el campo de la revuelta anarquista, mezclada con una ferviente doctrina cristiana; apoyan proyectos populares pero carecen de un sentido claro de las for- mas que asume la ideología» 2~ 1 Tulio lialperin Donghi, Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza, 1977, SA ed., pág. 387. 2 Francine Masiello, «Política de la marginalidad en la vanguardia argentina», Nuevo Texto crítico, 2, 1988, pág. 310. Anales de Literatura Hispanoamericana, u. 0 26 II. Servicio de Publicaciones, 13CM. Madrid. 1997

Upload: gerardo-bensi

Post on 20-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

Oliverio Girondo: la transgresióndelos límitescotidianos

La vanguardiaargentinaestáenmarcadapordos sucesospolíticosde sumaimportancia:la SemanaTrágicade 1919 y el golpemilitar de1930. Por un lado, la gran movilización de las fuerzasanarquistasdesembocóen unarepresiónque causócentenaresde víctimas obre-rasy contó conla colaboraciónvoluntariade organizacionesde orien-tación conservadora,sin olvidar la sangrientahuelgade peonesrura-les patagónicosen el 21. Por otro, la revolución de 1930 que,«trasvacilarante la tentaciónde un corporativismode inspiraciónfascistaqueeliminaseel enfadososufragio universal, prefirió unasolución,menosradical, pero de graneficacia: la restauraciónformal del régi-menconstitucionalaunquecon falseamientosistemáticode los resul-tadoselectorales»

Tres añosantes,debidoa las divergenciasde los editoresmartinfie-rristas a la hora de apoyar la candidaturapresidencial de HipólitoIrigoyen, las filas de la ‘nueva sensibilidad’ se rompen. Corría el año1927, fecha en que se publica la Exposición de la Actual PoesíaArgentina. No sólo los integrantesde la aristocráticaFloridaconoceneldesconcierto,suscolegasde Boedoanidabantambiéncontradiccionesdecaraa opcionesrevolucionarias.«Los de Boedose muevenen el campode la revueltaanarquista,mezcladacon unaferviente doctrina cristiana;apoyanproyectospopularesperocarecende un sentidoclarode las for-masqueasumela ideología»2~

1 Tulio lialperin Donghi, Historia contemporáneade América Latina, Madrid,Alianza, 1977,SA ed.,pág. 387.

2 Francine Masiello, «Políticade la marginalidaden la vanguardiaargentina»,NuevoTextocrítico, 2, 1988, pág. 310.

Analesde Literatura Hispanoamericana,u.0 26 II. Serviciode Publicaciones,13CM.Madrid. 1997

Page 2: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

396 Trinidad Barrera

Sin embargo,en honor a la verdad,el períodovanguardistapropia-mentedicho, entre 1921 y 1927 aproximadamente,gozó de unaciertaprosperidadeconómica,sobretodo despuésdel 24, aunqueel gobiernocarecierade un programareformadorcoherentey el partido radical noafianzarael apoyoa susintenciones.

La vanguardiaeuropea,matriz generadorade los diversosfenómenosvanguardistas,supusouna radicalidadestética,pero también moral ysocial. Comomomentorevolucionario,de transformaciónde las relacio-nes intelectuales,la vanguardiaproponeno sólo cambiosestéticos,sinotambiénun conceptoradicalde libertad, un desprecioa las institucionessocialesy un rechazode las formascomplacientesy de la consagracióndel artista. La vanguardiaes un fenómenoartísticoy estéticoal mismotiempo, perosurupturano se ciñe exclusivamentea lo estéticosino quese extiende al conjunto de las relacionesintelectuales:institucionesyfuncionesdel actor/artista.Se nospresentaasícomo unainstanciaauto-crítica tanto del arte comode la estructurasocialen que se inserta.Peseaquea partir de 1927 se disuelveel grupomartinfierrista,la semilladela innovaciónestabasembraday en 1932 Girondo publicael libro mástransgresorde la vanguardia,Espantapójaros.

En el casoquenos ocupa,Argentina, y en pro de unaaproximacióna esefenómenocontradictorio quecirculó en la décadade los veinte,seráforzosorecurriral sistemaliterario y al espaciosocioculturalconelque rompe o al quecuestiona,puesparael casoes igual. Entre 1900 y1920 estepaís veníasufriendounadestacabletransformación.Sonlosaños que rodean al Centenario,en los cuales se conoceráel primernacionalismocultural argentino.Al escritor ‘gentíeman’del 80 (el tér-mino es de Oavid Viñas), sucederáahorael profesional,conscientedeque la política debeestardivorciadade la literatura.Se produceasíunanuevaforma de identidadsocial, la del artista.Artistas,escritoresqueprogresivamenteconcentraránsus esfuerzosen los proyectoscreadorespropios,editandoregularmentey reuniéndoseen lugarespúblicos,cafésy tertulias literarias.

Seorigina paulatinamenteun curiosofenómenode publicidady pro-mociónparaaumentarel valor de su oficio. Ya instaladosen los veinte,estasreunionesservtránparaatacarel mal gustodel burguésmedioy elfilisteismo estético, potenciarla camaraderíaentre iguales y la vidabohemiay al mismotiempofomentarla ideade la personalidade insis-tir en la primacíadel sujetoen la vida socialcontemporánea.«Al rehu-sarver al sujetocomomeroobjetopasivoo un productode intercambio,la vanguardiapresentaal sujeto ahoracomo un participanteactivo entodaslas formacionessociales.Señalde vanidadtal vez, o signode inte-réspropio por partede los escritores,la crítica y la producciónliteraria

Page 3: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

Olive,-io Girondo: la transgresiónde los límites cotidianos 397

se movieron con imaginaciónpararestauraral sujeto en su papel dehomofaher»½

La pasiónpor lacrítica literariafue unamodafielmenteseguida.Conlos comentariosse establecíanjerarquíasentremaestrosy discípulos.Nohay másquerecordarun ejemploparadigmático,el de Borges,aunqueaotros, comoGuillermode Torre, les parecieraestamodaun carnavaldeamigos. Pesea todo, laevaluaciónpersonaldel arte seráel estilode crí-ticamáscaracterísticode la vanguardiaargentina.DesdeClaridad, órga-no del grupo de Boedo, aMartín Fierro, suequivalenteen Florida, elcomentarioy la teoría sesuperpusieronen el discursocrítico.

La persona,la máscara,su invento a travésde los autorretratos,surelaciónconel texto creativo,la importanciadel texto visual y la subor-dinacióndel yo románticoy autorreflexivoal orden arquitectónicodelespacioliterario diseñaránel perfil de la vanguardia.Lasverdadesabso-lutaso las realidadesdeterminantesse subordinaronal ámbitode percep-ción del sujeto. En estesentidohay quereferirsea los dos teóricosmaseficacesdel artede vanguardiaargentino:MacedonioFernándezy JorgeLuis Borges.Ambosdiscutiránsus ideassobrela literaturadesdelos pri-merosnúmerosde Proa, aunquesusdiscursosfueron al unísonoexclu-yentesy complementarios.Macedoniose oponea los enfoquesconven-cionalesde la obrade arte; en el supuestode queel discursoestégober-nadopor reglasy orden (organizaciónde la escritura, modode producirsignificacióny reglasde operacióninternaquedeterminanel actodeldis-curso),presentadistintosmodosde subvertiresacoherenciaaparente.

Con esehumortancaracterísticoy un lenguajeaparentementecap-cioso,denunciael sistemaliterario queordenael pensamientológico ala vez que se oponea las premisasde la representaciónmiméticaen loimpreso.En No toda es vigilia la de los ojos abiertos, compilacióndetextosquevandesde1903 a 1928,Macedonioexpresacabalmentesusteoríassobreel yo y el conocimiento.Allí, entreel humor, la ambi-gúedady el sinsentido,concluirá queel lenguaje literario desacreditala realidad del ego, libera el yo literario (y por tanto, la personadelautor) de su relación con la vida cotidianay lo reemplazapor un yotmaginario. La admiración despertadaen el joven Borges por losescarceosde sumaestroesrápida.Pronto reelaboralos argumentosdeMacedonio(léanse Inquisiciones o El tamaño de mi esperanza)tra-tando de compaginarel sujeto y el objeto en un ámbito momentáneodentrodel arte, «creandouna iluminación mágicaqueevite la banali-dadde lo real».

Ibidem, pág. 302.

Page 4: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

398 Trinidad Barrera

Si tuviésemosqueresumirlas teoríasdispersasde Borgesqueantici-panlos textosvanguardistas,habríaquealudir principalmenteadosejesquese cruzan, el uno defiendelas propiedadesdel texto quecapturanins-tanciasaisladasdel yo; el otro consideraquela concienciaes condiciónpreviade la escrituraimaginativa, de modoqueel yo total anticipacadadetalle delarte. El texto literariomultiplica asíel significadode lascosasy amplía la naturalezadel sujeto y el objeto, al tiempo quepruebaelpoderdel escritor.No se olvide que la ideade un yo literario, cultivadoen el procesode escribir, seráuna tendenciaesencialde la vanguardiaargentina.Y estoseve tantoen el deseode control del artistacomoen suparódicodiscursopolítico o en la voluntadde poder en cuantoescritorquetienenlos cultivadoresde la vanguardia‘t

1924es la fechaen quese poneen marchala segundaetapade Proa,bajo la dirección de Borges,BrandánCaraffa,Ofliraldes y Pablo RojasPaz,y la granabanderadaMartín Fierro. EvarMéndez, sudirectosdefi-nía asílos propósitos:«Intentarlacreaciónde un ambienteartístico,cum-plir una acción depuradora,coordinar el espíritu desorientadode lajuventudintelectual,renovarel aguamuertade la crisis cotidiana,dar aconocerlos nuevosvaloresy mostrarlas tendenciasliterariasy artísticasqueapuntano sedefinenen nuestromedio—por audacesquesean—».

La modificacióndel campointelectual,lacreaciónde un público, elimplantarnuevascostumbreen la vida literaria previo cambiodel gustoestético,sonalgunosde los objetivosde Martín Fierro; sin embargo,enlo referentea su relacióncon el estadoy la sociedadfueron, en ciertomodo,moderados.A vecescuestatrabajoaclararesecuriosoequilibriode los martinfierristasque,por un lado, consiguenlogros desconocidos(incorporar las mujeresa las reunionesliterarias, editar a Macedonio,etc.),y porotro, admitenla necesidadde apoyoinstitucionalparael buendesarrollodelarte y la literatura.Verdadestéticafrente averdadmercan-til. «Cuandoelescritorsientea lavez la fascinacióny lacompetenciadelmercado,lo rechazacomo espaciode consagraciónpero, secretamente,esperasu juicio» ~.

El mismo nombrede larevistaes ya un índicede las contradiccionesde su historia.En el manifiesto,obrade Girondo,se dice: «Martin Fierrotiene fe en nuestrafonética».La cuestiónlinguisticaes pieza clave delpensamiento martinfierrista. La esencia nacional debe impregna? la escri-tura literaria. Nacionalismo frente a cosmopolitismo parece ser un dilema

F. Masiello, Lenguajee ideología. Lasescuelasargentinasde vanguardia.BuenosAires, Hachette, 1985, págs. 105-106.

5 Beatriz Sarlo, «Vanguardia y cosmopolitismo: la aventura de Martin Fierro»Revistade Crítica Literaria latinoamericana.15, 1982, pág. 50.

Page 5: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

Oliverio Girando: la transgresión de los límites cotidianos 399

aireadoy no siempreexcluyente,porque, en definitiva, para los deFlorida o Boedo, cosmopolitasson siemprelos de enfrente.«Tanto losinteresescosmopolitasde Florida, comolaprotestasocialde Boedoestánunidas por unavisión comúncon la cual los autoresreclamanla condi-ción de alteridadcomopartenecesariade la autorrepresentación»6

El enfrentamientoalo convencionaly a lo quepuedeponeren peli-gro la supervivenciacolectivase ve de forma muy clara en el conjuntodel manifiesto de Girondo, publicadoen el cuarto númerode la revista.No dejade sercuriosoqueparalos chicos de Florida,Boedo,la izquier-da política, seala derechaestética.Y esque lacontradicción,como diji-mos, estáen el mismo seno y no fue resuelta:nacionalismocultural yvanguardia,sujetonacionalmaspredicadoseuropeosy cosmopolitasderenovación estética.Afirmación de novedady vueltaa la tradicióncultu-ral. Con estoselementosse construyeesecompuestoideológico-estéticoquees el martinfierrismo,cumbrede la vanguardiaargentina.Desdeesatensiónse cimentala originalidad.

En este panoramaflorecen unaseriede escritoresque,con su entu-siasmo, mantienenviva la llama de la nueva sensibilidad, Borges,GonzálezLanuza,Bernárdez,Molinari y un largo etc. en el queno hayqueolvidar el papelde RicardoGúiraldes.Perode esteconjuntohay queentresacarun nombre, Oliverio Girondoque, con solo sus aforismosenMartín Fierro, su vinculacióna la revista o su manifiesto, seríasufi-cienteparaejemplificarel avanceargentino;pero en él se conjugantam-bién otrascircunstanciasy, sobretodo, unos libros iniciales memora-bles, Veinte poemaspara ser leídos en el tranvía, Calcomanías yEspantapájaros.

Desde1922, en quepublicael primerode estoslibros,a1963, fechade laedicióndefinitiva de En la masmédula,su obraponede relievea unescritorcompacto, reformadorde las esenciasdel lenguaje, queno sedetuvoen la epidermisvanguardistade los veinte, sino queavanzóconpulso firme y sistemáticoen el compromisocon la palabra, fiel a simismo, a su cansanciode la tradición y asu afán innovador Su com-prensiónde la realidadtieneun sentidounitario queabarcalascosas,loshombresy el todo cósmicomedianteunaalquimia, cadavez másdepu-rada,de la forma y de la lengua.

Supersonalidadescurridizarechazasistemáticamenteel academicis-mo literario,conun tonocorrosivo,crítico y mordaz,presenteno sóloensusprimeroslibros, sino mantenidohastasusúltimas consecuencias,conpasióny desgarramiento.ParaMacedonioFernándezerael ejemplovivo

6 13• Masiello, Poéticade la marginalidad...,ob. cit., pág. 305.

Page 6: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

400 Trinidad Barrera

de la PASIÓN. En 1924 haceunasdeclaracionesa la revistaVariedadesde Lima queson«pseudo»confesionespoéticasque se ajustan al tonode sus primeros libros: «Mirar con nuestrospropios ojos actualeselespectáculocotidiano. Ver lo quehay de emocionante,de patético, deinédito, de grotescoen unosguantes,en un farol, y que farol o guantessi lo deseamostransportennuestraarbitrariedadconel confortde un tra-satlántico».Con su peculiarhumor califica el metro como «adminiculode tendero»y la rima como «tamborindígena».Al referirsea la formapoéticapreferidaproclamala libertadabsoluta,«quecadauno busquelaqueseadaptaala conformaciónde suestómago,piernao nariz».Escritorqueprivilegia la intuición por encimade todo, ha sido su primer y másterrible crítico. Merece la pena recordar su «Autorretrato» para laExposiciónde Vignaley Tiempo,por el efectode carnavalización:

Me pideustedalgoqueno tengo:unabiografíacompactay pre-cipitada,la queno soycapazdeescribir. Atribúyameusted~ade mibisabuelo Arenales o la del cotudoquele asistía;inventela vida máschata y mas inútil y adjudíquemelasin remordimientoCualquiercosa menos forzarmea reconocerquesoy un hombresin historia~.

Todasu obraes fiel retratode algoimportanteparala vanguardia,elviaje espacial e interior, pero quizásseaen la «Cartaabiertaa la Púa>~,en el «Manifiesto» de Martín Fierro, en los Membretesy en el libroEspantapájaros(1932), donderadiquedeformamásexplícita suestéti-ca, su amora la contradicción,al exceso,a la transgresióny a la meta-morfosis. A éste último libro, en cierto modo relegadopor la críticagirondiana,me quiero referircomouno de los textosen prosamásimpor-tantesde la vanguardiaargentina.

Integradopor veinticuatro prosasy un prólogo,Girondo recogeelmodo que ya habíapracticadoen algunostextos de sus dos primeroslibros,peroaquíla apuestaes másfuerte y a la horizontalidadquecarac-terizabasu producciónprimeracontraponeen estelibro un viajevertical,hacialas hondurasdel yo queextiendesuradiode acciónhastaincluir allector y hacerlo cómplicede sus diatribas.La crítica girondianano hasido muy pródigacon Espantapájaros,con las excepcionesde Nobile,Molina, Masiello o Schwartz sin embargoparecenecesarioanalizar

PedroJuan Vignale y CésarTiempo. Exposición de la actual poesíaargentina,BuenosAires, TresTiempos,1977, pág. 15.

BeatrizNobile,Fil actoexperimental,BuenosAires,Losada,1972;EnriqueMolina,~<Haciael fuegocentralo lapoesíadeOliverio Girondo»,PrólogoaObras,BuenosAires,Losada,1990, 2.~ cd., FrancineMasiello,Lenguajeeideología,ob. ch.,y JorgeSchwartz,«A quién espantael espantapájaros»,Xul, 6, mayode 1984, págs.30-36.

Page 7: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

Oliverio Girondo: la transgresiónde los límites cotidianos 401

este libro si se quiere comprenderel depuramientoconceptualy formalde suobracumbre,En la masmédula.

El prólogo quelo inicia esun caligrama—el único quehizoGirondo—,dondevisualmentese apreciael sombrerosobrela cabezay elcuello delmuñecoo espantapájarosquesirve de portadaal libro. Segúnla defini-ción de la RAE espantapájarosesun «espantajoque se poneen los sem-bradosy en losárbolesparaahuyentarlos pájaros»y es queel sentidodeahuyentaro espantaresel objetivo de susmensajes,el exorcismode suspensamientoso vivencias—a veceslindantesconel surrealismo—induda-blementese encaminaa «épaterle bourgeois»,actitud queya habíafre-cuentadoen buenaparte de los poemasincluidos en VeintepoemasoCalcomanías,muy especialmentelos de temareligiosoo sexual.El títu-lo viene acompañadode un paréntesis«(Al alcancede todos)»,con loqueGirondoponeel toque irónico asuobjetivo.

El dibujo o caligramaremiteaunaimagenvisual doble. El espantajode laportada—dibujo de Bonomi—,consuaspectodecuervonegro,curio-samenterodeadode cuervos,tieneun aspectopatibularioque«asusta»deentrada.Segúnel testimoniode Norah Langerepresentabael academi-cismo:no hayqueolvidar la ceremoniapropagandísticaqueél y susami-gosorganizaronparala ventay promocióndel libro, conmuñeco-espan-tajo incluido, haciendogala al pensamientodesgranadoen uno de susMembretes,«Un libro debeconstruirsecomo un reloj y vendersecomoun salchichón»(0 ~, 146). Un académicotrasnochado,vestidode negro,rígido y acartonadocomoel saberquerepresenta,digno representantedeaquel catedráticodel quesedice en el Manifiesto de Martín Fierro que«momificatodocuantotoca». Dicha imagense cargade contenidoen elcaligramaque, a mi entender,es el dibujo de la cabezay cuello delespantapájarosde la portada.

El caligramaapuntaal vacio o nihilismo: el no sabernadano espri-vativo de alguien, sino patrimoniouniversal. La burladel conocimientose apostilla en el aladel sombreroquemediantela rima internaen «ión»deja caer los mitos del saber,reducidosa engaño.Una propuestaqueGirondo quiere expresaren voz alta, «gutural, lo más gutural que sepueda»—ridiculización por el tono— y que incardinaen la cabeza,tradi-cional depositariadel conocimiento.La onomatopeyadel croar de lasranas(«creo»ocho vecesrepetidoscomo afirmación-negación),es sím-bolo de la vacuidad,apuntaladaspor unasescalerasqueredundantemen-te se subenparaarribay se bajanparaabajo,en un movimientoperpetuode la cabezaal corazóny viceversa,en tensióndialécticaentrepasióny

Citaremos,enel interior deltrabajo,por la edición de Obras,ob. cit., nota 8.

Page 8: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

402 Trinidad Barrera

razóndominadorasde buenapartedelas afirmacioneso propuestasde lasprosasdel libro. Particularmenteno consideroestecaligramacomo unaprosamásdel libro, sino justamentecomo su prólogo-manifiesto,una«Cartaabierta»a lo queel interior deparará:veinticuatrotextosen prosa—con la excepcióndel 12, debidoaunadisposiciónversicular—.

A partir de estadeclaraciónde principios,en la máspuralíneaacrá-tica y demoledora,Girondo comienza a desgranarsus obsesiones.Aparentementecaóticas,sólo trasuna lecturadetenidase puedededucirunalíneatemáticaqueparte,anuestrocriterio, del YO personalparades-plazarseal TU amoroso,la mujer y las relacionesquecon ella se esta-blece,en un ejequellamaremosAmor-erotismo-muerte,o al ÉL —lláme-se lector,público,etc— al queseñalanormasde transgresióno subversióndel ordentradicionalmenteestablecidoy aceptado.

El puntode partidasonvarias prosasqueafectanal YO: la6 se puedecalificar de «autobiografíaimpostada»,al estilo de la que entregóaVignale parasu Exposición.Girondo realiza unaselecciónmetonímicacargadade tintes macabrospara autopresentarse:«mis nervios»,«mídigestión»,«mi riñón derechoe izquierdo»,su capacidadde vuelo: «Sipor casualidad,cuandome acuesto,dejo de atarmea los barrotesde lacama, a los quince minutos me despierto, indefectiblemente,sobreeltechode mi ropero»(0, 167), «Soypoliglota y tartamudo.He perdidoala loteríahastalasuñasdelos pies,y en el instantedefirmarmi actamatri-monial, me di cuentaqueme habíacasadocon unacacatúa».Los tintesnegativossoncontinuos,desdesuvocaciónhomicida(«En esecuartodehora, he tenido tiempode estrangularamis hermanos»)a la suicidaquecierrael texto («En estascondiciones,creosinceramentequelo mejor estragarseuna cápsulade dinamita y encender,con toda tranquilidad uncigarrillo»), pasandoporun descriptivismoquelo acercaa la minusvalía,al desastrehumanofísico y sicológico,conun humornegro que no dejaresquicio:«Hastalas ideasmásoptimistastomanun cochefúnebreparapasearsepormi cerebro».Estetexto,al quehecalificadode autobiografíaimpostadadel yo lírico, me pareceal mismotiempo un texto-manifiesto,semillade otrasprosasdel libro quele sirvende complemento.

Asíhayqueentenderlanúmero8, dondeel yo lírico seconfiesacomoun «cóctelde personalidades»,queabreinfinitas posibilidadesde mani-festacióndel yo, queatacael conceptomismode personalidadindividualy queen definitiva da al trastecon la vida privadaante la imposibilidadde ponerde acuerdoa tanmúltiplesvariacionesdelser: «Mi vidaresultaasíunapreñezde posibilidadesqueno se realizannunca,unaexplosiónde fuerzasencontradasque se entrechocany se destruyenmutuamente»(0, 172). En otra ocasión,número9, el yo se separade su sombray lacontempla,no en su formatradicional,sinocomo unaespeciedeángelde

Page 9: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

Oliverio Girondo: la transgresiónde los límitescotidianos 403

la guardaconel quemantieneunarelaciónde dulcecompañía,peroconlos papelesinvertidos,es el individuo elque tienequecuidara esasom-bra,al atravesarlas calles,subir las escaleras,etc.paraqueno sufranin-gún percance.

La prosa16 aludea la trasmigracióndel yo esencialhacialos depósi-tosmásimprevisibles:animales,vegetaleso mineralessonsuceptiblesdealbergaral espíritu,entrejuguetóny burlón, que le encantala «transmi-gración»,mientrasqueaotros les fascinael alpinismo.En la4 se conti-núa la información seudoautobiográfica,en esta ocasiónreferidaa lametamorfosiso desconciertode la personalidadquesufreun procesodecambiocontinuoo másbiende mudanzasde unasaficioneso gustosporotros, tan absurdoslos primeros como los segundos:«Abandonélascarambolaspor el calambur, los madrigalespor los mamboretás,losentreverospor los entretelones,los invertidospor los invertebrados»(O,163), apuntandosin lugara dudasa la inutilidad de determinadoscam-bios, a la miopíadel serhumanoo a la inconstancia.En estaseriededi-cadasal YO hayquereferirsetambiénal texto5, dondeGirondose burlade un pasadogenéticoqueincide en el individuo y repasaaunosfami-liaresencarnados,aveces,graciasa un procesode transmigración,en losmásvariadosespecímenesde la escalazoológica,vegetalo geológica,enuna especiede panteísmofamiliar queconectacon el procesotransmi-gratoriode laprosa16. Si la familia falla, si lapersonalidadesun cóctel,si la transmigraciónesun procesofrecuente,si la metamorfosises impa-rable,no debepuesextrañarqueenel texto 13 se apunteal anhelode des-trucción de eseyo que,como vimosen el 6, no tienenadaoptimistaquesustentar:«Hay díasen queyo no soy másqueunapatada,únicamenteunapatada»(0, 181) La consecuencialógicaes puesliarse «a patadas»conel mundo. A travésde estosochotextosescritosen primerapersonadelsingularo del plural, en un nosotrosasociativoconel lector,seha idodiseñandola máscara,pero tambiénse ha ido marcandoun programa,osi se quiereunaparticularfilosofíade la vidaguiadaporel deseodedina-mitar las falsasseguridadesdel hombreen sociedad.

Es precisamenteel texto 14, dondeuna«abuela»aconsejaunosprin-cipios deactuaciónal protagonistaparaenfrentarsea la viday a lasmuje-res,el quenos sirve de enlaceparael segundoeje del libro, las relacio-neshombre-mujer,dondeGirondo descargasu dosis mayor de humornegro—paraalgunoscríticos de feismo-. El temade la relaciónhombre-mujeren estostextosrevistenunadobleproyección.Porun ladotenemosa la Mujer-aire,angélicacasi,puestoquesabevolar, así en el texto 1 senos dice: «No se me importaun pito que las mujerestenganlos senoscomomagnoliaso comopasasde higo; un cutisde duraznoo depapeldelija... (sigueunalargaenumeraciónde defectosy concluye)¡peroesosí!

Page 10: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

404 Trinidad Barrera

—y en estosoy irreductible—no les perdono,bajo ningúnpretexto,quenosepanvolar Si no sabenvolar ¡pierdenel tiempolas quepretendansedu-cirme!» (0, 157). Esedon, símbolodel misterio femenino,es propuestoen el texto 3 por unamujera su terrenaly aburridomarido, incapazdedespegarsu imaginaciónde la cotidianidadmásrutinariaqueexiste.

Frenteala mujerquevuelao proponeel vuelo estálamujer-tierra,ladevoradorade hombres,ya seapor sucapacidadvampírica,por su sexoprchcnsilo por sermujereseléctricas,todas significanun peligro paraelvarón.Los textos 17 y 22 avisancontrael peligrode dichasmujeres:«Meestrechabaentresusbrazoschatosy seadheríaami cuerpo,conunavIo-lentaviscosidadde molusco»(0, 189), enteramentededicadoa lamujervampiricaqueresultamenospeligrosaaúnquelade sexoprehensil:«Lasmujeresvampirosonmenospeligrosasquelas mujerescon un sexo pre-hensil» (0, 198). Los consejospara protegersede una y otra rozan lacomicidadmáspatéticaquealcanzasu punto máximo cuandohabladeestasúltimas: «Insensiblemente,a través del tiempo y del espacio,nosvancargandocomoun acumulador,... es inútil quenosaislemoscomounanacoretao comoun piano. Los pantalonesde amiantoy los pararrayostesticularessonigualesacero.Nuestracarneadquiere,pocoapoco,pro-piedadesde imán» (0, 199). El sexoobsesionaa Girondodesdesus pri-merascreacionesy aquíencuentrasuplasmaciónenel texto 12 que,com-puestoexclusivamentepor formasverbales,reproduceel acoplamientosexual ¡¡aSta cn¡cu veces Cu un í itovimíentucuíítíííuu ue

— ~ atracción, píení-tud y descansoparareiniciara renglónseguidoel mismo proceso:«Semiran, se presienten,se desean,!se acarician,se besan,se desnudan,!serespiran,se acuestan,se olfatean,!sepenetran,se chupan,se demudan,!se adormecen,despiertan,se iluminan...» (0, 179). Amor, erotismo,muerte,no sin antesdedicaruno de lostextos,el 7, a la burladel amorentodassusvariantes,como si de un menúculinario se tratara.

La muerteesotro de los ejesdel libro, a ella estándedicadostrestex-tos,el II, el 19 y el último, el 24. Si el II es la reflexión de un muertocuyasituaciónno la contemplacomodescansosegúnel tópico, sino locontrario,todaunaburla sobrela otra vidatan imposibleo másqueésta:«¡Ah, si yo hubierasabidoque la muertees un paísdondeno se puedevivir!» (0, 178),el 19 mantieneel mismotonoparaelevarun cantocar-navalescoa la vida quearrastraen su senola muerteo descomposición.El 24,elmáslargo de todoslos textosdel libro, es unareflexiónmetafí-sicasobreel temaqueponepunto final intencionadoaun libro y abrelasdimensionesde suobra futura.

Girondo, quequieredecididamenteespantar,no desperdiciaocasiónparaello y podemosseñalarsietetextosdestinadosa la subversióncomoprograma,el 2 proclamala rebelión contrael orden establecido,el 20 y

Page 11: Oliverio Girondo_transgresión de Los Limites Cotidianos_24156-24175-1-PB

Oliverio Girondo: la transgresiónde los límitescotidianos 405

el 21 la transgresiónde las normas,el 10 su burlacontralo sublimequeya encabezaralos Veinte poemas, el 15 encaminasus dardoshacia elostracismo,el 23 hacia la solidaridady el 18 al llanto en un tonosimilaral 7 y sumofadel amora la carta.El programaaparececerradoy com-pleto. Los Poemasen prosa de Baudelaire y Las Iluminaciones deRimbaudhanpodido ser susmodelos,peroel argentinohaceunaapues-ta másfuerte, matizadapor un surrealismoquese apropiade la palabraen libertad paraproducirun caoscirculatorio. Los mecanismosasociati-vos, las desajusteslógicos,el barroquismoexpresivo,todoconfluyeen ellibro y permiten apuntarque «la violencia de Espantapájarosapuntadesdediversosángulos,en los mecanismosrepresivosque contaminanlas relacionessocialesy particularmente,las relacionesfamiliares,amo-rosasy sexuales»iO• El caminoparasusposterioreslibros estáabierto.

TRINIDAD BARRERAUniversidadde Sevilla

‘<> Graciela Montaldo y otros, «Girondo»,en Yrigoyen,entre Borgesy Ant (/9/6-¡930), BuenosAires,Contrapunto,1989,pág 204.