ojo rojo

30
SÍNDROME DE OJO ROJO Examen Ocular en un Paciente con Ojo rojo. Anamnesis. Debe especificar el tiempo de duración del ojo rojo y su evolución, así como los síntomas asociados (ardor, lagrimeo, fotofobia, secreción, etc). Debe preguntarse dirigidamente por traumatismos, uso de colirios, enfermedades oculares y sistémicas. La presencia de dolor periocular o retro-ocular puede estar asociado a una patología intraocular u orbitaria. Agudeza visual. Debe ser siempre evaluada. Un paciente con ojo rojo asociado a disminución de la agudeza visual debe ser derivado al especialista, aunque no sea posible establecer la causa de ojo rojo. Eversión tarsal. La eversión del tarso superior debe realizarse en todo paciente con ojo rojo, a fin de descartar la presencia de un cuerpo extraño adherido a la conjuntiva tarsal, la presencia de pseudomembranas características de la conjuntivitis por Adenovirus, o la presencia de folículos y papilas que nos orientarán en la etiología de una conjuntivitis. Tinción fluoresceínica Para realizar este examen se requiere papelillos de fluoresceína, linterna con filtro azul, y gotas de proparacaína (la fluoresceína irrita). Se aplica una gota de proparacaína, se tiñe la lágrima con fluoresceína, se pide al paciente parpadear y se observa la superficie ocular con la luz azul. Las ulceras, erosiones y cuerpo extraños se observarán de color amarillo. Estimación digital de la presión ocular. Este método en ausencia de un tonómetro, nos permite una estimación aproximada de la presión intraocular al comparar entre los ojos del paciente, o del paciente con otra persona, y definir si hay hipertonía o hipotonía.

Upload: veronika-aragon

Post on 03-Jan-2016

69 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: ojo rojo

SÍNDROME DE OJO ROJO

Examen Ocular en un Paciente con Ojo rojo.Anamnesis. Debe especificar el tiempo de duración del ojo rojo y su evolución, así como los síntomas asociados (ardor, lagrimeo, fotofobia, secreción, etc). Debe preguntarse dirigidamente por traumatismos, uso de colirios, enfermedades oculares y sistémicas. La presencia de dolor periocular o retro-ocular puede estar asociado a una patología intraocular u orbitaria.Agudeza visual. Debe ser siempre evaluada. Un paciente con ojo rojo asociado a disminución de la agudeza visual debe ser derivado al especialista, aunque no sea posible establecer la causa de ojo rojo.Eversión tarsal. La eversión del tarso superior debe realizarse en todo paciente con ojo rojo, a fin de descartar la presencia de un cuerpo extraño adherido a la conjuntiva tarsal, la presencia de pseudomembranas características de la conjuntivitis por Adenovirus, o la presencia de folículos y papilas que nos orientarán en la etiología de una conjuntivitis.

Tinción fluoresceínicaPara realizar este examen se requiere papelillos de fluoresceína, linterna con filtro azul, y gotas de proparacaína (la fluoresceína irrita). Se aplica una gota de proparacaína, se tiñe la lágrima con fluoresceína, se pide al paciente parpadear y se observa la superficie ocular con la luz azul. Las ulceras, erosiones y cuerpo extraños se observarán de color amarillo.

Estimación digital de la presión ocular. Este método en ausencia de un tonómetro, nos permite una estimación aproximada de la presión intraocular al comparar entre los ojos del paciente, o del paciente con otra persona, y definir si hay hipertonía o hipotonía. Ponemos ambos dedos sobre el globo ocular (con los párpados cerrados) y comprimimos suavemente con uno de los dedos, sintiendo el rebote de la presión en el otro dedo. Cuando la presión ocular está alta (sobre 40 mmHg) la onda de rebote no es percibida por el dedo sensor. Cuando la presión ocular está baja (menos de 10 mmHg) el globo ocular es fácilmente indentable.

Evaluación de la forma y tamaño de la pupila. La irregularidad de la forma de la pupila se denomina discoria, y su presencia nos orienta a un ojo rojo intraocular (uveítis) o un trauma ocular. La diferencia de diámetro entre ambas pupilas se llama anisocoria, y asociado a ojo rojo una miosis puede corresponder a una uveítis, y una midriasis a un glaucoma agudo.

Page 2: ojo rojo

Exploración del segmento anterior. Con la ayuda de una linterna se realizará una exploración sistemática de la superficie ocular, buscando alteraciones en párpados, conjuntiva, esclera, cornea, iris, cámara anterior, pupila y cristalino. La inspección permitirá distinguir claramente 4 tipos de ojo rojo:Hemorragia subconjuntival.Hiperemia localizada.Hiperemia central o periquerática.Hiperemia periférica.

El ojo rojo periquerático se explica por la anastómosis que se realiza a nivel del limbo esclerocorneal entre los vasos ciliares intraoculares y los vasos conjuntivales superficiales. De este modo, la inflamación intraocular se manifestará por hiperemia predominantemente central pericorneal, y la inflamación conjuntival por hiperemia predominantemente periférica.

Page 3: ojo rojo

Definición: Se caracteriza por hiperemia conjuntival. Se clasifica según los vasos comprometidos:

Ojo rojo superficial o conjuntival (en fondo de saco). En éste se observa un borde blanquecino alrededor de la cornea.Ojo rojo profundo o periquerático. Éste llega hasta el limbo esclerocorneal.

Ojo rojo profundo Ojo rojo superficial. Estas observaciones se realizan a ojo desnudo, o sea, no es necesario utilizar

microscopio para el diagnóstico. Algo importante que hay que saber y que constituye un error clínico

caracterísstico es pensar que el ojo rojo profundo es rojo fuerte y el superficial más atenuado. Esto no es así, lo que lo define es el patrón antes descrito. Siempre hay que fijarse en el limbo.

Ojo rojo superficial: Se distingue por área no comprometida perilimbar. Móvil: al manipular la conjuntiva con cotón los vasos hiperémicos se desplazan Con un

cotonito se puede desplazar la conjuntiva (con párpado y todo) y la equimosis se traslada con ésta (esto porque la conjuntiva está por encima del globo ocular).

Cede con colirio vasoconstrictor. Es la forma de presentación clínica de conjuntivitis, cuerpos extraños tarsales y blefaritis.

Ojo rojo profundo: La hiperemia se localiza alrededor de la córnea, como pegada a ella. Los vasos comprometidos provienen de la circulación profunda del ojo. No cede con vasoconstrictor. No se desplaza. Es la forma de presentación clínica de:

Queratitis

Uveitis Hay que ir descartando capa por capa por las paredes Glaucoma agudo del globo hasta encontrar la afectada. Escleritis Endoftalmitis

Al encontrar un ojo rojo profundo hay que tener claro que es una patología grave.

Page 4: ojo rojo

Conjuntivitis: Síntomas:

Sensación cuerpo extraño: síntoma cardinal. Prurito. Lagrimeo.

Signos Secreción. Ojo rojo superficial. Hemorragias subconjuntivales: característico de adenovirus. (por lo general se dan

brotes de conjuntivitis por adenovirus). Reacción folicular: hiperplasia del tejido linfoide. Reacción papilar: epitelio hiperplásico con un vaso central. Quemosis: edema de la conjuntiva. Se ve la conjuntiva como un globito pequeño.

Las papilas son características de reacción a cuerpo extraño y se ven usuarios de lentes de contacto y en la conjuntivitis alérgica. Lo más clásico de ver en la conjuntivitis son esas mismas papilas pero de tamaño mucho menor.

Más signos en conjuntivitis: Pseudomembranas: exudado coagulado adherente (adenovirus, gonorrea) Se

aprecia una especie de tela cubriendo el ojo, que es retirable. Membranas: el exudado atraviesa el epitelio conjuntival. Como está intricado

con las células, al intentar extraerla sangra (SBHA, difteria). *Apreciar membranas es difícil. Al evertir el párpado se observan y el paciente aqueja sensación de cuerpo extraño. La Dra refiere que en el caso que el paciente lo permita, se pueden sacar (pasando un cotonito por la superficie del ojo). No hay que alarmarse si sangran un poco, pero con esto se le aliviara mucho la molestia al afectado.

Adenopatía preauricular (infección viral (ADV), Chlamydia, gonorrea, Sd Parinaud Es un problema ocular, similar a la conjuntivitis ("ojo rojo"), que

generalmente afecta sólo a un ojo y va acompañado de inflamación de los ganglios

Page 5: ojo rojo

linfáticos circundantes y enfermedad con fiebre. Las causas más comunes son la

fiebre por arañazo de gato y la tularemia (fiebre de los conejos: enfermedad

infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Es

endémica en Norteamérica, Europa y Asia, siendo los huéspedes

reservorios roedores y conejos diversos, y vectores frecuentes las garrapatas y

ciertas moscas hematófagas.).Cualquiera de las bacterias o microorganismos pueden ingresar directamente al ojo (en un dedo u otro objeto) o las gotitas de aire que transportan la bacteria pueden ir a parar allí.

Pseudoptosis: párpado caído pero no por problema neurológico, si no que por edema.

Conjuntivitis gonocócica o hiperaguda: aparece por lo general entre el 3° a 5° día de vida. Mucha secreción, edema e hiperemia son característicos.

Conjuntivitis Clamidial: aparece en la tercera semana de vida. Posee menos síntomas que la gonocócica y su dg. es difícil sin métodos de laboratorio.*Lo importante de estas dos conjuntivitis es que son neonatales, por lo tanto hay que hospitalizar al paciente, tomarle cultivos (una de las pocas indicaciones de cultivo conjuntival son estas) y hay que tratarlo sistémicamente, ya que el riesgo potencial no es la conjuntivitis, si no la sepsis. Ojo que se puede dar en adultos (raro), pero lo más típico es en niños.

Conjuntivitis herpética: el herpes simple puede simular muchas enfermedades (tiene variadas presentaciones clínicas). En el ojo puede comprometer todas las capas: puede presentarse como blefaritis (vesículas agrupadas que luego se hacen costras con edema palpebral, que puede no afectar otras zonas. Esto es lo más clásico del herpes simple), blefaroconjuntivitis (lo mismo más ojo rojo superficial), queratitis (dendritas en el epitelio corneal), queratitis estromal, uveítis y retinitis.

Page 6: ojo rojo

El virus se da por lo general en niños pequeños ya que como está muy extendido en la población, su contagio es a temprana edad. Sobre esta patología se establece la prohibición general del uso de corticoides tópicos, ya que se incendiaría el cuadro y se podría complicar una simple blefaritis (que es autolimitada) con una infección de capas más profundas Médicos generales: NO PUEDEN INDICAR CORTICOIDES TÓPICOS PARA EL OJO.

Estudio de la conjuntivitis : mayoría no se estudiaConjuntivitis son autolimitadas con o sin tto se resuelven(médico acorta cuadro)

Indicaciones: Conjuntivitis purulenta grave. Conjuntivitis neonatal. Infección Atípica 3 meses de evolución en un paciente sin FR predisponentes

(ojo seco, abandono, blefaritis, rosácea o sea comorbilidad de predisponga a conjuntivitis crónica).

Sospecha de infección por Chlamydia. Métodos:

Cultivo : con tórula. Hay que llamar previo al laboratorio. Se pide todo: Gram, agar sangre (patrón hemolítico del Streptococo), chocolate (es un hagar sangre con GR hemolisados, para que se expongan factores intracelulares y abarque mayor cantidad de bacterias, por ej: H. Influenzae), Thayer Martin (Neisserias), Sabouraud (hongos),

Detección de antígenos virales y Chlamydia : la Dra. refiere que esto se hace poco (pone el Hospital J. J. Aguirre y está orientado a estudios clínicos más que para manejo habitual).

Conjuntivitis aguda bacteriana Agentes : S. epidermidis, S. aureus, S.pneumoniae (Gram + por lejos lo más frecuente). Se presenta como ojo rojo periférico de comienzo unilateral, de rápida evolución (menos

de 24 hrs) Clínica :

Secreción purulenta. Sensación cuerpo extraño. Edema palpebral.

Manejo : Colirio antibiótico: CLORANFENICOL, gentamicina, tobramicina Esto depende

de la escuela de formación-tto 5-7 días, gotas c/2 a 4 horas Este es recomendado porque es barato, no es tóxico para la cornea, es bien

tolerado y es efectivo con una correcta dosificación (1° día: c/2 hrs, entendiéndose que entre 12 PM y 7 AM se descansa, primero porque no se le puede despertar durante la noche cada 2 hrs y segundo y más importante, porque la cornea debe

Page 7: ojo rojo

descansar de los preservantes que poseen todos los coliros, que tienen cierta toxicidad en ésta. Luego c/4 hrs).

Ungüento antibiótico nocturno : dependiendo de la severidad del cuadro se puede dejar un ungüento nocturno, ya que poseen acción mucho más prolongada que el colirio (la foto de abajo es un ej. claro para esto). De día producen visión borrosa. Ojo: la gentamicina y tobramicina tienen cierta oculotoxicidad (queratitis tóxica).

Aseo: incentivar al paciente a sacarse la secreción con agua tibia y un cotonito. El exudado produce sensación de cuerpo extraño.

Esto no es lo más habitual de ver, pero se aprecia claramente el exudado purulento.

Conjuntivitis hiperaguda: Etiología: N. gonorrhoeae. Clínica:

Secreción abundante y espesa. Párpados edematosos y sensibles. Quemosis. Pseudomembranas. Adenopatía preauricular. En RN aparece entre el 1° y 3° día de vida.

Manejo : Hospitalización.

Page 8: ojo rojo

Cefalosporinas 3ª gen ev. Gentamicina tópica.

Complicaciones: Sepsis. Meningitis. Úlcera corneal. Endoftalmitis.

Conjuntivitis bacteriana crónica: Asociada a factores de riesgo :

Obstrucción lagrimal del lactante. Obstrucción lagrimal del adulto mayor. Malformaciones vía lagrimal. Conjuntivitis alérgica. Blefaritis: anteriores (de las pestañas) y posteriores (de las glándulas de

meibomio: la secreción en estos casos es más espesa, y dado que las glándulas de meibomio generan el componente lipídico de la lágrima, poseen una osmolaridad mayor por lo que se evapora con mayor facilidad , lo que reduce su acción a nivel ocular alteración de inmunidad, sequedad ocular, propenso a acciones de agentes externos y caldo de cultivo bacteriano).

La blefaritis es súper frecuente y su tratamiento es aseo con agua mezclada con shampoo de guagua (para que no irrite como el de adulto) y lágrimas artificiales.

Manejo de cada episodio con antibióticos tópicos. Considerar estudio microbiológico si se extiende por mucho tiempo. Manejo etiológico en cada caso.

Conjuntivitis y sospecha de obstrucción de vía lagrimalEs una patología muy frecuente. Tenerla en cuenta con estas consideraciones: Secreción ocular frecuente uni o bilateral. Epífora. Lago lagrimal: al presionar el saco lagrimal se extrae toda la secreción que éste contiene.

Manejo: aseo – masaje – ungüento antibiótico: -La secreción purulenta se produce debido a la estasia del liquido en el canal y la sobreinfección.-El masaje va ayudando a permeabilizar la membrana, por lo que es la base del tratamiento en la obstrucción de la vía lagrimal.(rotar atb para evitar Resistencia)

Page 9: ojo rojo

Indicación quirúrgica se decide entre los 10 meses y el año: esto porque esta enfermedad tiende a ser autolimitada (por lo general antes del año, el 95% se cura solo).

Típico bebe con epifora constante, la cual va macerando el borde palpebral (se pone rojo) y además se observa una línea que va desde el ángulo palpebral externo hacia lateral, que constituye el lugar por donde escurren todas estas lágrimas habitualmente. También se puede ver secreción abundante.

La obstrucción del saco lagrimal es una alteración del desarrollo, la cual se produce por una membrana interna que obstruye la salida de las lágrimas al exterior, en el conducto lagrimal. Esta membrana no es ósea, si no que se asemeja a una tela de cebolla y con el crecimiento y desarrollo de la cara se permeabiliza y los niños se sanan antes del año.

El sondaje, hacho por especialista que conozca bien la anatomía es una maniobra excenta de complicaciones, muy segura.

Tto clásico CAF en ungüento cada 8 hrs, por 5-7 días, indicándole a los padres que esto se da en caso de recurrencias (para evitar visitas constantes al oftalmólogo).

Recordar que el ungüento dura 8 hrs, el colirio dura 2 y siempre indicar 1 sola gota por ojo (niños y adultos), ya que es la capacidad máxima del saco palpebral. El resto es desperdicio (la segunda lava la primera).

Conjuntivitis viral: Adenovirus (ADV): Presentación en brotes. Transmisión directa, a través de secreciones y fómites: es importante tener claro que si

llegamos a ver un paciente con ADV hay que lavarse bien las manos, limpiar todo con alcohol posterior a la consulta.

El cuadro clínico es característico: ojo rojo, mucho dolor, faringitis con CEG, adenopatías. Período de incubación: 4 - 10 días. Se transmite hasta el 12º día luego del inicio del cuadro clínico. Presentación clínica:

Page 10: ojo rojo

Fiebre faringoconjuntival (ADV 3 y 7): > frecuencia en niños Importante el Dg. diferencial con la amigdalitis por SBHA, ya que ésta también se acompaña de conjuntivitis.

Queratoconjuntivitis epidémica (ADV 8 y 19): • Sólo compromiso ocular.• 80% presenta queratitis, puede ser grave.

Se observa cadena infecciosa, preguntar si hay alguien más asi o enfermedad respiratoria

Presentación clínica: Queratoconjuntivitis epidémica Inicio agudo: ojo rojo, epífora, fotofobia. 60% bilateral. Edema bipalpebral. Quemosis moderada a severa. Reacción folicular. Micro/macrohemorragias (ojo desnudo o microscopio). Pseudomembranas. Queratitis entre la 2ª y 3ª semana.

Manejo: En cuadros leves sólo tratamiento sintomático (descongestionantes) y antibiótico (se

sobreinfectan). Si no es suficiente derivar al oftalmólogo. NO INDICAR CORTICOIDES NI ANESTESICOS (prescripción exclusiva por oftalmólogo): la

proparacaína (anestalcon) es un anestésico oftalmológico en gotas. Inicia su acción a las 15-20 segundos y dura entre 20-30 minutos. Muy útil PERO tiene el inconveniente de que retarde el cierre epitelial, y éste al no repararse libera elastasas y colagenasas que provocan lisis del estroma corneal. Naturalmente la córnea reepitelizaría en unas 24 hrs, pero al indicarle anestésicos al paciente, que le aliviarían el cuadro (por lo que se pondría cada media hora) se le generaría una úlcera corneal enorme, lo que no es bueno. Por lo tanto la anestesia ocular es tarea del oftalmólogo, el que la utilizará para procedimeintos puntuales y de manera no continua.

Ante una conjuntivitis aguda prolongada por más de 7 días, presencia de pseudomembranas y disminución de agudeza visual, el médico general debe derivar al especialista

Otras conjuntivitis virales: Etiología:

Enterovirus.

Page 11: ojo rojo

Virus Coxsackie. Influenza A. Epstein Barr.

Clínica: sensación de cuerpo extraño, ojo rojo superficial, reacción folicular Manejo : sintomático descongentionantes, lentes de sol, lágrimas artificiales si

predomina la sensación de cuerpo extraño.

Virus herpes simplex: Formas clínicas:

Blefaritis: vesículas herpetiformes del borde palpebral. Conjuntivitis folicular. Queratitis epitelial: dendrita (a la tinción con fluoresceína): paciente presenta

mucho dolor y fotofobia. Para estos casos es recomendado tener fluoresceína en la urgencia o la consulta.

Queratitis estromal disciforme. Queratouveitis.

Manejo : Aciclovir ung. oftálmico c /4 horas por 7-14 días: esto depende del cierre. Derivar al oftalmólogo SIEMPRE. Contraindicación absoluta de corticoides por médico general.

Herpes Zóster oftálmico: Pródromo :

Fiebre, CEG, cefalea, disestesia o dolor neurálgico. Hasta 1 semana antes de lesiones cutáneas.

Lesiones maculas-pápulas- vesículas-costras y pústulas en área de rama oftálmica del V par.

Page 12: ojo rojo

Ptosis mecánica. Conjuntivitis. Epiescleritis. Queratitis epitelial: dendrita. Uveitis anterior.

Si hay duda de Dg, control al dia siguiente para tto con Aciclovir.

Complicaciones: Parálisis n. craneanos. Neuritis óptica. Encefalitis. Triquiasis. Leucoma. Ojo seco. Queratitis neurotrófica: se lesionan las raíces nerviosas, no hay secreción

glandular, el ojo se seca quedando propenso a infecciones, etc. Neuralgia postherpética.

Tratamiento: Aciclovir 800mg c/4 horas por 10 a 14 días o Valaciclovir 1g c/8 horas. OJO: los herpes simplex superficiales pueden tratarse sólo con ungüentos.

Si son profundos (uveítis, etc) se deja tratamiento oral. Se deprende de todas las complicaciones que hay que poner ojo en el HZ, es

una enfermedad complicada y mayoritariamente si el dg no se hace.

Conjuntivitis no infecciosas: Conjuntivitis alérgica:

Rinoconjuntivitis (la más frecuente). Prurito signo característico. Queratoconjuntivitis vernal. Queratocnjuntivitis alérgica.

Síndrome de Stevens-Johnson: en pacientes críticos, ancianos. Penfigoide cicatricial.

Queratoconjuntivitis vernal:Se ve en niños (preescolares, 3-4 años) que debutan con ojos rojos y constantemente los presentan así, tienen las pestañas largas, fotofobia y recurren al rascado del globo ocular. Es una patología común en nuestro medio.

Inflamación ocular recurrente, bilateral. Afecta a niños y jóvenes. Se asocia a asma, dermatitis atópica y eczema. Clínica:

Prurito

Page 13: ojo rojo

Epifora Lo más frecuente. Fotofobia. Papilas gigantes en tarsos. Nódulos de Trantas: simliares a granos de sémola. Es difícil verlos a ojo desnudo. Queratitis epitelial: puntatta, placas. Pseudogerontoxon: similar al arco senil. Son nódulos de Trantas que confluyen.

Manejo: antihistamínicos tópicos, corticoides, ciclosporina. Dado que son pacientes que se frotan los ojos constantemente, desarrollan a

futuro un queratocono (engrosamiento de la cornea con forma de cono que puede derivar en ceguera). Derivar al oftalmólogo a los niños con ojos rojos y atopia.

Hay antialérgicos tópicos bastante seguros (oftaler (ketotifeno), de saval es el más conocido y se deja dos veces al día por 2 semanas en cuadros agudos, si tiene mayor cronicidad extenderlos. Las complicaciones son mínimas derivar). No temerles y recetarlos.

Queratoconjuntivitis atópica: Rara. Se presenta en jóvenes con dermatitis atópica. Clínica:

Párpados rojos, engrosados y macerados. Conjuntiva tarsal pálida por infiltración. Cicatrización de fondos de saco y simbléfaron (adherencia de los fondos de saco). Queratitis epitelial, leucoma.

Manejo: corticoides, antihistamínicos. Llegado este punto la Dra. recalcó que no va a preguntar cuestiones raras,

sólo lo más conversado en clases y lo más prevalente.

Hemorragia subconjuntival: Ojo: esto NO ES UN OJO ROJO. No forma parte de este síndrome, pero al verlo, se ve rojo. Es súper importante distinguirlo ya que pasa de ser nada, a serlo todo. Esto se explica así: Si un paciente llega como en la foto que sigue, con el antecedente de un trauma importante, su ojo

Page 14: ojo rojo

puede estar estallado bajo la hemorragia, ya que la esclera no se ve. A veces hay rupturas pequeñas en que el humor vítreo actúa como un tapón y el ojo se ve normal. PREGUNTA CLAVE: ¿se ha golpeado? No olvidar la anamnesis! (recalcar lo de los golpes en mujeres: obs abuso intrafamiliar) A pesar de esto, la más clásico es el paciente medio deteriorado (DM, HTA) y usuario de anticoagulantes orales que consulta por hemorragia subconjuntival (en estos casos, la importancia de la hemorragia es nula, resuelve sola de 2 a 3 semanas) .no duele.

Dado que es sangre extravasada, los colirios vasoconstrictores no tienen acción.

No suspender fármacos anticoagulantes (estos le van a salvar la vida al paciente), en cambio esta hemorragia nada le va a producir a su ojo y cesará en 2-3 semanas.

Pterigion:Tampoco forma parte del síndrome de ojo rojo, pero el ojo se ve rojo igual. Proliferación fibrovascular conjuntival que avanza hacia la córnea (habitualmente es

nasal, pero puede verse temporal). Etiopatogenia: luz UV (nortinos, mineros, campesinos, carabineros, etc), irritantes

ambientales, alérgenos. Presentación clínica :

Ojo rojo frecuente. Sensación de CE. Disminución Agudeza Visual: generan astigmatismo. Dado su frecuencia en recidivas, se recomienda Qx

Manejo : Lentes de sol. Lubricación ocular. Descongestionantes tópicos.

Cirugía: cuando los síntomas molestan al paciente. No se andan todos porque el riesgo de

Page 15: ojo rojo

recurrencia es alto. Antes de los 40 años la recurrencia es del 50%, después de esta edad baja al 5%, por eso es preferible esperar.

Erosión corneal: Lesión que compromete epitelio corneal. Se llama úlcera cuando compromete el estroma (mayor profundidad). Etiología traumática: cuerpo extraño, lentes de contacto, papel, uñas, etc. Clínica: ojo rojo profundo (porque afecta a la córnea, y todo lo que afecta a la córnea da

ojo rojo profundo), epífora, fotofobia, dolor. Dg. por tinción con fluoresceína.

Manejo: Ungüento antibiótico + sello por 24 horas. Analgésicos orales: ayudan poco. Colirio antibiótico por 5 días: se dejan antibióticos porque la solución de

continuidad deja un caldo de cultivo propenso a sobreinfectarse, lo que podría terminar en una úlcera.

Lentes de sol. Lo más importante es sello compresivo que no permita el parpadeo, ya que éste

remueve las células que están reepitelizando Esto se hace colocando ungüento antibiótico y el parche encima, adherido,

indicándole al paciente que se lo deje por 24 hrs y que al día siguiente se lo retire, continuando los AB con colirio.

El ungüento se administra en el fondo de saco palpebral, poniéndolo en con un cotonito y luego aplicándolo. Signos de compromiso corneal : ojo rojo profundo, fotofobia, dolor, epifora

y blefaroespasmo. La Dra. refiere que en oftalmología el dolor no es un síntoma, es un signo:

los pacientes llegan quejumbrosos, con epifora, edema, etc, es una actitud corporal. Si sólo lo relata, dudarlo.

Page 16: ojo rojo

A ojo desnudo es difícil ver lo de la derecha (esa es una imagen de lámpara de hendidura).Izquierda: tinción con fluoresceína y visión con luz de cobalto.

Cuerpo extraño corneal: Se presenta con sensación de cuerpo extraño, dolor, fotofobia, epífora, blefaroespasmo y

ojo rojo. Antecedente de trabajo sin protección ocular (esmeril). Debe derivarse al oftalmólogo para su extracción bajo microscopio. parche (en urgencias se puede hacer un parche cortando una placa de Rx. usada y

acomodándola en el ojo entre la eminencias óseas de la órbita, la idea es que el paciente no se meta los dedos analgésico (si es necesario se le dan I.V). derivar.

Indicaciones: Sello por 24 horas. Analgesia. Antibióticos tópicos.

Complicaciones: úlcera corneal infecciosa.

Iridiociclitis: También se le llama uveítis anterior: La anterior es la más frecuente.

Inflamación del segmento anterior del tracto uveal: iris y pars plana del cuerpo ciliar. Por lo general se asocia a enfermedades sistémicas: AR, espondiloartritis anquilosante,

psoriasis, Sd Reiter, artritis reumatoidea juvenil. Clínica:

Fotofobia (escasa). Dolor (escaso). Ojo rojo profundo. Disminución AV, visión borrosa (frecuente, primando la visión borrosa). Precipitados queráticos: depósitos celulares sobre el endotelio. Nódulos iridianos. Tyndall: células y proteínas en humor acuoso (no se ven a ojo desnudo).

Page 17: ojo rojo

Sinequias posteriores: se adhiere el iris al cristalino.

Precipitados queráticos. Sinequias posteriores: produce pupilas discóricas (en esta imagen se ve una pupila muy deformada).

Tratamiento: Sospecha clínica. Derivación a oftalmólogo SIEMPRE para estudio y tratamiento específico. Tratamiento inicial: midriáticos disminuyen el exudado del cuerpo ciliar.

Queratitis:Es la inflamación corneal.

Múltiples etiologías : Infecciosa: herpética, bacteriana, fúngica. Traumática: cuerpos extraños, lentes

contacto. Tóxica: fármacos tópicos, cáusticos. Luz UV: queratitis actínica. Sd. ojo seco: esto se puede producir por

terapias con láser. Presentación clínica: ojo rojo profundo, fotofobia,

epífora, dolor intenso. Manejo inicial: CAF ung. + sello. Derivación a oftalmólogo.

Úlcera corneal: Inflamación localizada del estroma corneal. Etiología: bacteriana, fúngica, acanthamoeba (lentes de contacto). Factores de riesgo:

Page 18: ojo rojo

Trauma: cuerpo extraño de larga data, lente de contacto, triquiasis (pestañas que crecen hacia dentro). *distriquiasis: fila supernumeraria de pestañas.

Ojo seco. Queratopatía neurotrófica.

Presentación clínica : ojo rojo profundo, dolor, fotofobia, epifora. Opacidad corneal 2° a infiltración estromal.

Derivación inmediata a oftalmólogo.

Las úlceras se pueden ver a ojo desnudo (las erosiones por lo general no). LA imagen de la izquierda tiene hipopion (exudado purulento en la cámara anterior).

Escleritis: Inflamación granulomatosa de la esclera. Se asocia con enfermedades sistémicas: descartar enfermedades reumatológicas,

vasculitis. Clínica :

Ojo rojo profundo, violáceo: este se ve con ojo desnudo y mejor a la luz natural. Dolor intenso localizado: al palparle por encima del párpado. *Dg diferencial con

la epiescleritis, en que el dolor es más atenuado. Puede acompañarse de necrosis escleral.

Derivar al oftalmólogo, manejo en equipo con reumatólogo o internista: esto porque el oftalmólogo le va a recetar corticoides tópicos que van a atenuar la escleritis, pero al suspenderlos remite. Es necesario controlar la enfermedad de base.

Requiere manejo con AINE, corticoides e incluso inmunodepresión.

Hay escleritis difusas y localizadas. Las difusas se caracterizan por dar ojo rojo profundo, en cambio las superficiales no lo hacen tanto. Es el caso de esta foto.

Page 19: ojo rojo

Blefaritis: Inflamación del borde palpebral. Más frecuente en niños y ancianos. Se asocia a rosácea y acné. Clínica:

Sensación cuerpo extraño. Eritema del borde. Collaretes: secreción que envuelve la pestaña. Escamas.

Manejo: Aseo ocular. Antibióticos tópicos: si hay sobreinfección si se frotan mucho. Lubricantes. Antibióticos orales si hay disfunción meibomiana: TTC/doxi/minociclina.

Complicaciones: orzuelo externo, meibomitis, queratitis marginal, chalazión.

Meibomitis secundaria. Collaretes.

Cuadro leve. Se aprecian collaretes pequeños. En este caso se le refiere

a la madre que realice aseos con agua tibia a diario y con un cotonito.

Page 20: ojo rojo

Glaucoma agudo:OJO: no todo ojo rojo profundo es glaucoma agudo (típico en medicina general).El perfil típico del glaucoma agudo es:

Mujeres mayores de 50 años: tienen el globo ocular más pequeño. Hipermétropes (ojos pequeños): el cristalino desarrolla una capa de células por

año, las cuales se van aglomerando dentro de su cápsula, aumentando al presión. Al tener el ojo pequeño es más fácil que un aumento de presión genere glaucoma. De esto se desprende que no se verán glaucomas agudos en gente joven, ya que no se han generado estas capas de células.

Etiopatogenia : bloqueo pupilar al aumentar estas capas de células se engrosa el cristalino y se genera un bloqueo pupilar, atrapándose el iris. Dado que el humor acuoso se genera en el cuerpo ciliar y pasa a la cámara anterior por la pupila y se drena por el trabéculo, si ésta está bloqueada se empieza a acumular el líquido, aumentando la presión y tapándose el trabéculo. En estos casos la presión intraocular sube a rangos de 50 mm Hg (normal: 10-21, promedio de 16 mmHg), por lo que es terriblemente doloroso.

Presentación clínica : Cuadro de inicio súbito. Dolor intenso: ocular y cefalea. Ojo rojo profundo. Náuseas y vómitos. Pupila en midriasis media fija, arrefléctica.

kCuadro que esquematiza todo lo explicado anteriormente.

Midriasis media: esta se produce por fenómenos isquémicos.

OJO: la córnea se ve gris porque la córnea no es capaz de eliminar el líquido al tensarse(lo hacen las células de su epitelio mediante la bomba Na-K ATPasa) dado el aumento de presión en el medio circundante. Al no poder hacerlo se edematiza (el epitelio corneal le da su transparencia).

Page 21: ojo rojo

Manejo incicial: Manejo inicial:

Acetazolamida: 250mg vo. Dosis de carga 2 comp. y luego 1c/ 6 horas vo. Pilocarpina colirio: dado que la midriasis es por isquemia, si se le aplica

pilocarpona que es un miótico u cuyo objetivo es excitar la pupila, no se va a lograr. Se puede intentar, pero con escasos resultados.

Derivación urgente a oftalmólogo.

La cirugía consiste en disparar con láser a través del iris, lo que genera orificios transitorios por los que drena el humor acuoso. Cuando lleva muchas horas de evolución, se producen sinequias que cierran el ángulo iridocorneal (donde está el trabéculo), pero lo más grave es el daño al nervio óptico mueren sus axones ceguera. Esto ocurre en horas. Necesita intervención de urgencia.

Para hacer la iridotomía se pasa manitol (un bolo en media hora) y lo que hace es, al pasar por la circulación coroidea, deshidratar el vítreo, disminuyendo la presión transitoriamente. Esto sirve para saber que si llega un paciente a las 9 de la noche y no lo puedo enviar a la UTO (leer más adelante), no me servirá para aguantar al paciente por toda la noche. Se debe mantener estable con analgésicos y acetozolamida, e intervenirlo de urgencia al otro día a primera hora. El manitol sólo será para el tratamiento qx, no de mantención.

La presión digital (palpar con los dedos el globo ocular por encima del párpado) puede ayudarnos en el dg. del glaucoma agudo, pero no en el crónico.

Page 22: ojo rojo
Page 23: ojo rojo