oh&s a-cl.sg 37.00.01 manual las 5 reglas del manejo defensivo

22
A-CL.SG 37.00.01 Manual las 5 reglas del manejo defensivo (ver. 6) Instructivo para personal propio y terceras partes

Upload: others

Post on 23-Dec-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

OH&S

A-CL.SG 37.00.01

Manual las 5 reglas del manejo defensivo (ver. 6)

Instructivo para personal propio y terceras partes

2

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Contenido

Introducción del manual .................................................................................................. 3

Módulo 1 ............................................................................................................................... 4

Disposiciones Generales ................................................................................................. 4

Módulo 2 ............................................................................................................................... 6

Normas de tránsito Vehicular. ....................................................................................... 6

Módulo 3 ............................................................................................................................. 15

Efectos del alcohol y la fatiga al volante ................................................................... 15

Módulo 4 ............................................................................................................................. 16

Zonas de reacción y pre acción. ................................................................................. 16

Módulo 5 ............................................................................................................................. 18

Las 5 reglas el manejo defensivo ................................................................................ 18

Módulo 6 ............................................................................................................................. 21

Recomendaciones generales ....................................................................................... 21

3

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Introducción del manual

Los accidentes de tránsito han sido clasificados como una epidemia mundial, ya que ocasionan por año la muerte a más de 1,2 millones de personas y entre 20 a 50 millones quedan heridos o con lesiones permanentes alrededor del mundo. Más del 85% de estas muertes y lesiones ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

Holcim Costa Rica preocupado por la gran cantidad de incidentes graves que se reportan en el país anualmente, ha elaborado este manual con el fin de que usted señor conductor tome conciencia de los efectos adversos que conlleva manejar vehículos de forma inadecuada.

En ese sentido, se espera que el manual las 5 reglas del manejo defensivo sirva también a todas aquellas personas que estén relacionadas, en alguna medida, con esta materia.

Es de singular importancia, que usted, señor conductor, aprenda y aplique toda la normativa básica relativa al tránsito, con la finalidad de que su buen comportamiento como usuario, ejecutor y parte fundamental del sistema de transporte, en unión con el de todos y cada uno de los que componemos dicho sistema, lleve a nuestra empresa hacia una nueva vida, sana y segura, alcanzando asimismo nuestro objetivo “CERO DAÑO”.

4

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Módulo 1 Disposiciones Generales

1. Definiciones Conductor: Persona que dirige un vehículo o maquinaria pesada. Peatón: Persona que transita sin vehículo por las aceras u otros lugares.

Seguridad Vial: Disciplina que estudia y aplica las acciones y mecanismos tendientes a garantizar el buen funcionamiento de la circulación en la vía pública, previniendo los accidentes de tránsito. Cinturón de seguridad: Es un dispositivo diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento.

Manejo defensivo: Manejar de manera tal que evitemos incidentes graves a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor. Trilogía vial: Son los tres elementos de la conducción que se identifican y simbolizan con cada uno de los lados del triángulo; es decir, Factor Humano (Conductor), Factor Vehicular (vehículo) y Factor Ambiental (Via Pública). Contratista: Persona o firma empleada bajo contrato para proporcionar servicios a Holcim, distinto de un contrato de empleo con una operación Holcim. Tercero: Persona contratado por un contratista para realizar labores dentro de Holcim. Visitante: Persona que se presenta en la empresa para realizar algún trámite dentro de la compañía. Tránsito: Acción de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro. Transporte: Acción de trasladar algo o alguien de un lugar a otro. Actitud: Involucra la preparación mental y decisiones que toma el conductor antes, durante y después de la conducción del vehículo. Espacio: Significa dejar distancia entre un vehículo y otro para evitar accidentes entre ambas partes. Visibilidad: capacidad de ver objetos a una determinada distancia. Rebase: Adelantamiento.

5

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Captaluces: Ojos de gato. Tipos de licencias:

Clase A: motocicletas Clase B1: de un cuarto a media tonelada Clase B2: Hasta cinco toneladas. Clase B3: autoriza conducir vehículos de todo peso. Excepto vehículos pesados articulados. Clase B4: autoriza conducir vehículos de todo peso, incluso vehículos pesados articulados. Clase C1: Vehículos modalidad taxi. Clase C2: Buses. Clase D1: Tractores de llantas. Clase D2: Tractores de oruga. Clase D3: Conducir otros tipos de maquinaria. Clase E1: Autoriza a conducir vehículos de dos tres, cuatro o más ejes. Clase E2: Autoriza a conducir tractores de llantas, de oruga y de toda clase de vehículos de dos, tres cuatro o más ejes. Así como los que autoriza la licencia D3.

6

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Módulo 2 Normas de tránsito Vehicular.

1. Factor Ambiental (La Vía Pública y condiciones climáticas):

Es el medio ambiente donde se desarrollan las actividades humanas, sin que estas acciones causen daño al ambiente.

A su vez está compuesta por:

La vía pública.

La estructura vial.

1.1 La vía pública:

Ésta se divide en dos:

a. Vía Urbana (ciudad): Compuesta de cuatro secciones:

Acera: Parte de la vía destinada

exclusivamente al tránsito de peatones. Calzada o Superficie de Rodamiento:

Destinado a la circulación de vehículos. Caño: Elemento por donde se evacuan las

aguas pluviales y de desecho. Borde de la acera: Es la orilla de la acera.

b. Vía Rural (campo): Compuesta de tres secciones:

Calzada: Superficie destinada al tránsito de los vehículos. Espaldón: Sección contínua a la calzada, cuya finalidad es dar soporte

lateral al pavimento y generar espacio para las emergencias y el eventual estacionamiento de vehículos.

Cuneta: Canalización abierta (zanja) destinada a desagüe.

1.2 Estructura vial:

Es toda aquella obra realizada por el hombre para facilitar la circulación de vehículos y personas: calles, caminos, pasos, puentes, señales, aceras, etc.

Consta de tres elementos:

7

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

1) Vías de circulación: Lugares de dominio público o privado, abiertos a la circulación de personas y vehículos.

2) Intersecciones: Lugares de una vía pública donde convergen dos o más vías, y en el cual los vehículos pueden virar o mantener su trayectoria.

3) Señalamiento: Elementos físicos (señales) que se utilizan en la regulación del tránsito para guiar al conductor o peatón por medio de sus indicaciones o dibujos.

Las señales se clasifican en: a. Señales Verticales: Consisten en láminas ubicadas en postes o lugares elevados. Se dividen en tres: 1- Señales de reglamentación. 2- Señales preventivas. 3- Señales de información.

1- Señales de Reglamentación:

2- Señales Preventivas:

Indican al peatón las obligaciones, prohibiciones o normativas que debe necesariamente

cumplir.

Advierten al usuario de la vía, la existencia real o potencial de un peligro u obstáculo,

indicando su naturaleza por medio de un símbolo.

8

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

3- Señales de Información:

b. Señales Horizontales: Son las demarcaciones horizontales que se pintan sobre la calzada, el borde de la acera y el espaldón. El color de la pintura puede significar:

Pintura Amarilla: Separan carriles con sentidos opuestos de circulación como en la línea del centro, línea de barrera, carril central de giro izquierdo o algunas islas de canalización. Con la excepción de los bordillos y caños implica prohibición de estacionamiento.

Pintura Blanca: Se usa para todo aquello que implique que el tránsito se

mueve en un solo sentido de circulación y para la demarcación de señales específicas: ALTO, CEDA, velocidad máxima.

Orientan al conductor o peatón en su recorrido por la vía, facilitándole información que puede ser de su interés y utilidad para usar la ruta de un modo más simple y directo.

9

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

1.3 Tipos de Líneas. Son las marcas del pavimento para la regulación del tránsito que producen visibilidad y que son complemento de otros dispositivos, tales como semáforos, señales verticales, etc. Dentro de los cuales podemos encontrar:

Línea de centro: Ordena el tránsito en sentidos diferentes de circulación, son de color amarillo, utilizan capta luces del mismo color y no siempre se encuentran en el centro. Se demarcan así:

a. Lugares que se permite el rebase: Línea discontinua amarilla. b. Sectores que no permiten rebase: Línea amarilla continua.

Línea de vía: Organiza el tránsito en carriles continuos con una misma dirección. Se demarcan con líneas continuas o discontinuas de color blanco y utiliza captaluces del mismo color.

Línea de barrera: Se utiliza en los lugares donde no se permite adelantamiento. Se demarcan con líneas continuas de color amarillo.

Línea de borde: Separa la calzada del espaldón o caño y sirve de guía al conductor, especialmente en climas lluviosos, con neblina o en casos de encandilamiento. Se caracteriza por ser una línea blanca continua y utilizar captaluces de color rojo.

Otras marcas: Además de los diferentes tipos de líneas que se demarcan, existen otros tipos de marcas en el pavimento de importancia:

Islas de canalización: Se utilizan para guiar flujos vehiculares específicos, ordenar el tránsito en zonas conflictivas y eliminar el sobre ancho de la calzada. Está prohibido circular sobre ellas.

Zonas de paso: Se utilizan para facilitar el cruce de peatones en una vía. Son dos líneas paralelas transversales a la vía, de color blanco.

Zonas de seguridad: Permite el cruce de peatones en puntos específicos de una vía. Se pintan como franjas anchas discontinuas, transversales a la vía.

10

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Zonas de estacionamiento: Delimitan áreas específicas de estacionamiento en la calzada. Son líneas continuas de color blanco, perpendiculares al borde de la acera, o con una línea continua paralela a ésta.

Palabras y símbolos: Se utilizan para prevenir situaciones, guiar y regular el tránsito. Se demarcan de color blanco, las flechas direccionales (sentido de circulación); los límites de velocidad (números y letras) y las zonas escolares (leyenda) y de color amarillo, las paradas de autobuses, carriles exclusivos para servicios públicos y prohibición de estacionamiento.

Carriles exclusivos para giros izquierdos: Zona de refugio que permite a los conductores realizar maniobras de giro a la izquierda con seguridad. Se prohíbe utilizarlo para circular como si fuera otro carril en el mismo sentido, ni para adelantar, ni tampoco para virar en U. Se ubica generalmente en la franja central de carretas urbanas principales.

1.4 Señalamiento Luminoso. Existen tres tipos de dispositivos luminosos:

a. Semáforo Vehicular:

También se encuentra la luz roja intermitente la cual significa que deben detenerse antes de la línea de parada. b. Semáforo Peatonal: Es el que regula el paso de peatones. Se coloca en ambos lados de las zonas de seguridad. Se acciona en forma electrónica o manual. Siempre se complementa con un semáforo vehicular.

c. Señal informativa luminosa: Se utiliza para brindar mensajes informativos y preventivos, por ejemplo, pueden informar sobre un derrumbe adelante, un desvío, estado del clima, e incluso, ordenar el cierre de un carril por accidente o prevención.

1.5 Condiciones adversas

11

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Son todas las condiciones que están en contra del conductor al momento de guiar el vehículo. Entre las principales están: físicas, mentales, mecánicas, ambientales, diseño de la vía.

a) Condiciones climáticas: Dentro de las cuales, las que nos afectan generalmente

más a menudo son:

Lluvia: Al caer las primeras gotas se forma en el parabrisas, una capa delgada de agua, hollín y polvo que dificulta la visibilidad y puede impedir el correcto funcionamiento de las escobillas limpiadoras del parabrisas. Además se puede formar en el pavimento una capa altamente resbaladiza, que hace que se pierda adherencia entre las llantas y la superficie de rodamiento.

Neblina: Dificulta la visibilidad más que todo por los sectores montañosos, en esos casos se debe reducir la velocidad, encender las luces (no utilizando la luz alta).

Inundaciones: Si se encuentra con agua en la vía por el desborde de un río o de una alcantarilla tapada, introduzca el vehículo poco a poco, controlando el movimiento del vehículo, el nivel del agua no debe sobrepasar nunca la altura de las “copas” de las llantas; al salir, las fibras de frenos se habrán mojado, por lo que debe “secarlas” para ello mantenga el pie sobre el acelerador y, a la vez, vaya frenando el vehículo sin detenerlo; deje que la fibra se caliente y extraiga el agua del tambor o de las almohadillas del disco.

Hidro planeamiento: Es la pérdida de contacto de las llantas del vehículo con la

superficie de rodamiento a causa del agua; es decir, es cuando el vehículo tiende a patinar. En dicha situación el conductor debe virar el volante en sentido contrario o dirección del patinazo.

b) Condiciones de diseño:

El conductor se puede encontrar con algunos elementos o diferentes situaciones que afectan al conductor y ante los cuales se debe conducir con total precaución. Dentro de ellos encontramos:

Las Curvas: Para evitar que al entrar en una curva, el vehículo derrape o tienda a salirse de la misma, debemos:

o Ubicarnos adecuadamente en nuestro carril. o Reducir la velocidad al entrar en la curva. o Nunca se debe adelantar en curva. o Mantenerse siempre en el carril, mientras estamos en la curva.

Peralte o sobre-elevación: Consiste en un grado de elevación mayor en uno de los extremos de la calzada, con el fin de contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga que tiende a sacar el vehículo de la curva. En estos casos se debe adecuar la velocidad del vehículo según sea el grado de elevación del peralte.

12

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

2. Factor Vehicular (El Vehículo):

Cualquier falla en el vehículo, atenta contra nuestra propia seguridad y la de los usuarios del sistema de transporte. En ese sentido, es de fundamental importancia conservar el vehículo que utilizamos en excelentes condiciones, que minimice cualquier eventualidad la cual nos pueda exponer a un accidente de tránsito.

Al iniciar todos los días el uso del vehículo, tome los siguientes cuidados (su vehículo debe estar en terreno plano y con el motor apagado):

o Limpie todas las ventanillas. o Revise el funcionamiento de las luces (luz alta o larga, corta, direcciones

delanteras y traseras, luz de estacionamiento delantera y trasera, luz de freno, luz de marcha atrás y luz de placa).

o Funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas. o Funcionamiento de la bocina (pito). o Freno de estacionamiento. o Examine si hay en el piso alguna pérdida de líquido proveniente del

vehículo. o Verifique si la mufla (tubo de escape) está bien sujeta. o Verifique los niveles de aceite, agua en el radiador, líquido de frenos,

líquido de embrague y agua destilada de la batería. o Asegúrese que los neumáticos tienen la presión correcta y que su banda

de rodadura (comúnmente llamado “taco”) tenga la profundidad adecuada. o Verifique que los sistemas de frenos y dirección funcionen bien. o Asegúrese que tenga llanta de repuesto y los implementos necesarios para

el cambio (llave de ranas, “gata”). o Asegúrese que lleve una caja de herramientas, foco, triángulos de

seguridad, etc. o Revise si su licencia de conducir está al día. o Ubicación de los espejos retrovisores. o Accionamiento de palancas y pedales.

Es importante indicar que siempre que detecte alguna falla o anomalía en el funcionamiento del vehículo, debe recurrir a los especialistas en la materia (talleres de enderezado, soldadura, mecánicos); ya que de su pronta acción puede depender su vida, la de los colaboradores, su familia o la de terceros. Es fundamental antes de poner en movimiento el vehículo revisar alrededor así como debajo del mismo en busca de animales y personas que podrían salir lastimados al mover el vehículo. 3. Factor Humano (El Hombre):

13

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Para ser un buen conductor, concepto que significa mucho más que saber manejar un vehículo, se necesitan dos condiciones fundamentales:

1. Saber maniobrar el vehículo. 2. Tener actitud y postura adecuada al conducir.

El buen conductor tomará siempre las decisiones más adecuadas que le permitan evitar o prevenir un accidente.

Un conductor profesional además de manejar a la defensiva para evitar accidentes, debe desarrollar hábitos de manejo que no desperdicien combustible y no contaminen el aire que respiramos, por ejemplo:

o Mantener una distancia adecuada del vehículo delantero para evitar

continuos frenados y eventuales colisiones. o Apagar el motor si se va a tardar más de un minuto en marcha mínima sin

movimientos. o No permitir que sean eliminados sensores, conexiones, dispositivos, entre

otros del vehículo que el fabricante instaló como necesarios para lograr el mejor desempeño.

o No manejar más de 12 horas seguidas, debido al alto cansancio que esta labor produce.

o No realizar viajes en áreas de mucho riesgo en horas nocturnas tales como montañas, caminos en mal estado, áreas de mucho tránsito vehicular o peatonal, otros.

4. Normas de Circulación: Circulación peatonal:

Zona Urbana

Se debe circular por la acera y lugares destinados para tal fin.

Se deben cruzar las vías en las esquinas o en los lugares demarcados específicamente para ello (pasos peatonales, semáforos).

Se debe respetar la señalización pertinente y las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Zona Rural

Al caminar, siempre se debe circular en sentido opuesto al tránsito vehicular, al lado izquierdo de la carretera cuando no haya acera.

14

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

En época de lluvia o zonas de neblina, trate de vestir con colores o elementos vistosos.

Si es de noche, lleve consigo un foco encendido o algún material reflectivo.

En general: siempre que cruce una carretera deténgase, mire hacia su izquierda, luego hacia su derecha y cruce únicamente cuando lo pueda hacer con seguridad.

Cruce siempre por los pasos peatonales. Prioridad de paso Para regular el derecho de paso, se acude a diferentes normas o elementos que son:

Autoridad: conocido como el inspector de seguridad.

Semáforo: Al no haber un inspector de seguridad el semáforo vehicular establece la prioridad de paso, regulando la intersección o punto conflictivo.

Señales de alto y ceda. El Ceda tiene prioridad de paso sobre el alto. El alto obliga al vehículo a detenerse completamente.

Rotondas: Conduzca a baja velocidad y respete las señales a 30km/h.

Ingrese a la rotonda respetando el Ceda el paso.

Colóquese en el carril adecuado según la dirección de salida de la rotonda. Indique con luces direccionales las maniobras que va a realizar. El vehículo dentro de la rotonda tiene prioridad de paso.

15

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Módulo 3 Efectos del alcohol y la fatiga al volante Entre los efectos que produce el alcohol al volante se encuentran:

Dificultad para percibir el color rojo (de frenado, semáforos, señalizaciones de obras).

Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, etc.)

Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.).

Disminución del campo visual. La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales (cruces).

Aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales).

Entre los efectos que produce la fatiga al volante se encuentran:

Sensación general de cansancio y agarrotamiento muscular que se traduce en pequeños calambres, picor de ojos y sequedad.

2. Sentirse incómodo en el puesto de conducción: lo que implica continuos movimientos y cambios de postura en el asiento.

3. Lentitud de respuesta a estímulos: los reflejos y la rapidez de respuesta comienzan a reducirse, pudiendo llegar a bajar en un 75 por ciento (lo que equivale a conducir borracho).

4. Percepción errónea, tanto de las distancias como de las velocidades: al conducir durante largo tiempo, se pierde la sensación de velocidad y se tiende a calcular erróneamente las distancias, las trazadas y los obstáculos que se encuentran en el camino

5. Pérdida de atención y concentración: la atención selectiva disminuye y se tiende a la distracción, una actitud que implica un elevado peligro en la carretera.

16

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Módulo 4 Zonas de reacción y pre acción.

a. Zona de reacción: Las acciones de los conductores, cuando están detrás del volante, son reacciones de lo que ellos ven en el ambiente que los rodea: llamamos a esta área del conductor “ZONA DE REACCIÓN”. El conductor promedio en la Zona de Reacción se extiende 3 – 6 segundos por delante de sus vehículos.

Conducir en tráfico hace que sea difícil o imposible de obtener.

• Espacio para el vehículo • Visibilidad para el conductor • Tiempo para tomar decisiones

Espacio, Visibilidad, y Actitud son los elementos claves de una conducción segura. Actitud: Involucra la preparación mental y decisiones que toma el conductor, antes y durante la conducción del vehículo, por ejemplo:

Realice un chequeo minucioso antes del viaje. Acate las leyes y normas de transito No conduzca a exceso de velocidad. Aparte de usted toda distracción mental y física. Conozca su ruta de antemano. Si está molesto, relájese, camine unos minutos. No discuta con otros conductores, no caiga en provocaciones. Si encuentra a un conductor enfurecido, no lo mire directamente a los ojos.

17

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Espacio: Significa dejar tiempo y espacio de maniobrabilidad para evitar situaciones peligrosas. Mientras está detrás de otros vehículos, debe practicarse este principio. Visibilidad: La habilidad de manejar de manera segura está principalmente en lo que está en su mente, en que tanto piensa en lo que está a su alrededor. Para pensar y reaccionar claramente se necesita información y esa información la capta, casi toda a través de los ojos, esto es lo que se llama “Percepción Visual” lo cual no es más que la capacidad de notar varias cosas al mismo tiempo.

b. Zona de pre acción

Al maximizar el espacio y la visibilidad, se crea una zona mucho más grande que se llama Zona de Pre-Acción. Esta mayor Zona de Pre-Acción nos da una mayor conciencia de los problemas potenciales más próximos a los lados y hacia atrás. Además, nos permite más tiempo para VER, PENSAR y HACER.

18

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Módulo 5 Las 5 reglas el manejo defensivo

Regla 1: Mire lejos hacia adelante

Regla 2: Tenga una visión panorámica Regla 3: Mantenga sus ojos en movimiento Regla 4: Visualice siempre una salida Regla 5: Asegúrese de que lo vean

Primera regla “Mire lejos hacia adelante”: consiste en tener la mirada en alto, identificar lo que está a los 6 segundos y a los 15 segundos de su vehículo, mantener la distancia del vehículo en frente.

Segunda regla “Tenga una visión panorámica”: consiste en observar los retrovisores cada 5-8 segundos, prestar atención a los objetos relevantes e ignorar los no-relevantes.

• Objetos Relevantes—son esos que son

importantes a nuestra seguridad de manejo. Cosas como peatones, otros vehículos, personas en carros parqueados, personas cerca de la acera, etc.

• Objetos no-relevantes--son objetos que nos van a causar problemas. Esos objetos son árboles, bombas de agua, letreros o personas que están lejos de la autopista están en este grupo.

Esta regla también incluye el mantener una buena distancia. Por lo menos 4 segundos del vehículo que está en frente. No se encierre por situaciones de tráfico inesperados. Rebase seguro. Tiempo de reacción: es el tiempo que transcurre desde el momento en que el conductor percibe una señal o un obstáculo hasta el momento de apretar el pedal de freno. Este tiempo es aproximadamente de 3/4 de segundo a 1 segundo.

19

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Distancia de detección: Es la suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado.

Puntos ciegos: Las zonas ciegas son aquellas áreas a los costados del vehículo, a las cuáles solo podemos acceder, en algunos casos, inclinándonos para observar el espejo retrovisor.

En tanto que en otros momentos es necesaria la observación directa girando la cabeza a la izquierda o derecha. Tercera regla “Mantenga sus ojos en movimiento”: esta regla consiste en evitar enfocarse en un objeto por más de 2 segundos, mirar los retrovisores cada 5 o 8 segundos, mirar por los espejos de 4 a 6 veces cada 30 segundos. No mantenga la vista fija en la luces de la intersección, mirar toda el área, no olvidar el frente y los lados y siempre Retroceder despacio.

20

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Cuarta regla “Visualice una salida”: Evite estar atrapado por el tráfico. Establezca el mayor espacio posible alrededor del vehículo, rápidamente establezca una salida cuando los espacios se acortan, reconozca la línea de menos tráfico y ubíquese, planifique la ruta con anticipación. Evite viajar en grupos o masas. Sea un conductor social. Busque una salida predeterminada. Haga espacio para su vehículo, cuando lo pierda, obtenga otro espacio. Anticipe lo que los otros van hacer y cómo va a responder usted.

Quinta regla “asegúrese de que lo vean”: consiste en mantener un contacto visual de los conductores y peatones que se puedan atravesar al vehículo Usar los aparatos de aviso para alertar a las personas de peligro potencial (Luces, Pito, Las direccionales, Señales de mano, Alarma de retroceso)

Disminuir el tiempo que pase en los puntos ciegos

¿Por qué suceden los accidentes en maniobras de retroceso?

Retroceso innecesario Áreas ciegas Diseño del Vehículo Practica poco frecuente Preparación mental limitada

para retroceder Información inadecuada al

retroceder

21

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

Módulo 6 Recomendaciones generales Medidas preventivas

Nunca retroceder sin confirmar la existencia de personas u objetos alrededor.

No conducir camiones, remolques u otro vehículo sobrecargado. Se debe conocer el nivel de carga permitido.

No haga gestos a los otros conductores. Si al conducir usted comete un error, es posible que otro conductor trate de pelear con usted. En este caso, evite continuar la situación.

Una enfermedad puede reducir el nivel de atención, o retardar el tiempo de reacción e influir sobre la concentración del conductor. Si no se siente bien, no maneje. Si de todas formas debe manejar, tenga un cuidado especial. De ser posible, maneje distancias cortas. Si toma medicamentos averigüe qué efectos secundarios poseen

y de qué forma pueden influir sobre su capacidad para conducir. Regla cardinal #4.

Examine su visión. Una visión deficiente puede disminuir su capacidad para manejar. Hay personas que tienen una visión reducida por que consumen cierta clase de drogas (las que poseen efectos calmantes), o necesitan anteojos y no los utilizan. Si tiene problemas en su visión que no puede controlar, hágase examinar la vista.

No utilice el teléfono mientras conduce, ni lea o envía mensajes con el vehículo en movimiento. Aplique la política de uso de teléfonos móviles.

Reconozca su estado de ánimo. Si se siente afectado por el estrés o por un fuerte estado emocional, no maneje. Si es posible, confíe el vehículo a otro conductor. Si es necesario que maneje, siéntese en su

22

Manual de Seguridad Las 5 reglas el manejo defensivo

vehículo durante un tiempo, antes de arrancar. Efectúe aspiraciones profundas y recupere la calma.

Reconozca el límite de su fatiga y cansancio. Son unas de las principales causas de la accidentabilidad vial. Miles de personas mueren por su causa. Por lo tanto, no conduzca más de tres horas sin tomar un descanso.

No lleve a otras personas en los cajones de camionetas o camiones.

Siempre que vaya a estacionarse es necesario hacerlo en posición de salida.

En caso de lluvias reduzca la velocidad y aumente la distancia entre vehículos.

Respete la distancia de seguridad y las señales de tránsito.

Recuerde… no maneje si padece:

Mucha ansiedad.

Mucho malestar por el clima.

Dolencias serias.

Trastornos corporales serios.

Somnolencia.

Cansancio.

Mucho estrés.

Planear la ruta a seguir: tener un mapa actualizado, saber el estado de los caminos y tomar el más seguro.

La carga debe estar sujetada adecuadamente y no debe sobresalir del ancho del camión.

Nunca pararse sobre la vía del tren.

El conductor que quiere ir seguro, debe usar el cinturón de seguridad... ¡siempre! No importa si sólo va a hacer un corto recorrido. En un accidente, el cinturón de seguridad detiene la trayectoria de su cuerpo hacia delante, evitando así que usted salga disparado por el parabrisas ya sea usted o sus ocupantes.

Si sufre una falla mecánica en el día, oríllese, colóquese un chaleco reflectivo, coloque los triángulos y espere ayuda, si es en la noche además de lo anterior encienda las luces intermitentes y las internas del vehículo.

Revise su vehículo alrededor y por debajo en busca de personas, niños o animales que podrían salir lastimados al ponerse en movimiento.