octubre - ministerio de cultura y deporte046d67a5-18b1...texto lucina l lorente e s l icenciada e n...

16
OCTUBRE Los tejidos de Mariano Fortuny y Madrazo Por: Lucina LLorente Sala: Fortuny Domingos: 12:30 h Duración: 30 min Asistencia libre hasta completar aforo

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

OCTUBRE

Los tejidos de Mariano Fortuny y Madrazo Por: Lucina LLorente Sala: Fortuny

Domingos: 12:30 hDuración: 30 min

Asistencia libre hasta completar aforo

Page 2: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

TextoLucina Llorente es Licenciada en Geografía e Histo-ria, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2003 trabaja como especialista en materiales y técnicas en el Museo del Traje, de cuya colección de textiles es responsable. Es profesora de diferentes postgrados relacionados con moda e indumentaria. Ha comisariado, entre otras mu-chas, la exposición temporal Tejiendo la Moda sobre la evolución del tejido en España.

Coordinación y maquetaciónMª Jose Pacheco

Corrección de estiloAna Guerrero

© De las piezas de la colección del Museo del Traje, Ministerio Cultura y Deporte

NIPO: 030 - 18 - 002 - X

Page 3: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

3

TEJIDOS DE LA SALA MARIANO FORTUNY

Introducción

Mariano Fortuny y Madrazo, formado en el campo de la pintura, a la que pertenecía su familia, se dedica también a otras activida-des como la iluminación, la escenografía, la escultura, el grabado o la fotografía, etc. Su afición por esta última le impulsa a recorrer países y museos captando con su cámara todo lo que le llamaba la atención. En estos viajes, y como consecuencia de la pasión que le transmitieron sus padres por las obras textiles, fue fotografiando cuantas encontraba y las archivaba minuciosamente por épocas y estilos.

Fortuny inicia su carrera como diseñador textil a través de las artes escénicas, campo en el que ya venía colaborando en distintas facetas técnicas como el sonido, la iluminación y la construcción de decorados.

A continuación haremos un recorrido por su proceso técnico textil.

Fibras y telas

En este breve repaso por su actividad textil insistiremos en sus aportaciones innovado-ras; entre ellas, la recuperación de las fibras naturales de seda, algodón y lino, que son sus preferidas, aunque también experimenta con las primeras fibras químicas que iban apareciendo.

Para Fortuny la tela es el punto de partida de todo trabajo posterior, motivo que le lleva a seleccionar las de mejor calidad como soporte para sus creaciones. Compra las piezas en crudo, evitando que las materias primas hu-

Textiles de Mariano Fortuny y Madrazo, 1907-1910 (MT088478) y 1900-1915 (MT088505)

Túnica de Mariano Fortuny y Madrazo (MT088395) Colección Museo del Traje, Madrid

Page 4: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

4

MODELO DEL MES DE OCTUBRE

bieran sufrido ningún tipo de manipulación. Sus creaciones textiles abarcan el campo de la indumentaria y el de las tapicerías.

Indumentaria:

Gusta trabajar con tafetanes1 de seda impor-tados de Japón, tan finos como el papel y sin apenas torsión en el hilo. Para los Delphos elige el satén2, por ser este ligamento el que, por su brillo y ductilidad, mejor se presta a los efectos del plisado. Terciopelos lisos de seda serán los empleados en prendas de inspiración medieval y renacentista. Y con una seda más gruesa combinada con algodón construye el gros de Nápoles para algunos forros, cuando pretende dar más cuerpo y volumen a algunas de sus prendas.

Sus maravillosas manos convertirán las ga-sas marquisettes3 de seda en las telas más sensuales, fluidadas y dóciles. Este especial ligamento mantiene la transparencia y ligereza de una gasa, pero no se deforma debido a que alterna franjas abiertas con otras bien trabadas, que dibujan en la superficie del tejido una decoración que recuerda al trabajo de vainicas.

1 Tafetán: Ligamento en que los hilos de ur-dimbre y trama se cruzan de uno en uno.

2 Satén: Ligamento cuyos hilos de urdim-bre pasan por encima de varios hilos de trama, quedándose estos ocultos en el derecho del tejido.

3 Gasa marquisette : Este especial ligamento mantiene la transparencia y ligereza de una gasa, pero no se deforma debido a que alterna franjas abiertas con otras bien trabadas, que dibujan en la superficie del tejido una decoración que recuerda al trabajo de vainicas.

Tapicerías:

Para sus tejidos decorativos emplea sobre todo el algodón, que importa desde Londres y que se producía en la India, así como otro más grueso de origen francés, con el que confecciona sus colgaduras en ligamento sarga4. Estas sargas recuerdan a las que, decoradas con escenas, habían sustituido en el pasado a los pesados tapices en verano. No hay que olvidar el algodón egipcio, co-nocido como jumel, que Fortuny selecciona para confeccionar algunas prendas en las que convenía emular la ligereza de la seda, pero no su brillo.

Decide también utilizar el lino, que añade flexibilidad a la robustez del algodón, por su buena conservación, al mantener mejor el color bajo exposición a la luz solar. Para comprar este lino no necesita salir de Europa, pues el de mejor calidad procedía de Alemania, Irlanda o Escocia.

En cuanto al empleo del color, mucho se ha novelado sobre las prácticas de Fortuny. Se le adjudican fórmulas secretas de los antiguos tintoreros o materias desconocidas. La reali-dad es mucho más prosaica y laboriosa, ya que experimenta con todo tipo de tintes, bien extraídos del mundo vegetal, como el índigo o el palo de campeche y el azafrán, bien del mundo animal, como la cochinilla o el múrex. Ello le sirve como objeto de investigación, mezclando materiales, añadiendo mordientes nuevos, etc., y explorando. En su carrera textil, a partir de 1907, se dedicará a trabajar con tintes inorgánicos como los óxidos metálicos y otros traídos de Brasil, India, Méjico, Chi-

4 Sarga: Ligamento cuyos hilos de trama se cruzan con los de la urdimbre de forma escalonada.

Page 5: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

5

TEJIDOS DE LA SALA MARIANO FORTUNY

na… Pero no desprecia los tintes químicos, con los que también consiguió brillantes y maravillosos colores.

Técnicas decorativas

De entre las técnicas decorativas, merece un capítulo aparte el universalmente conocido “plisado del Delphos”, justo con las muchas aportaciones que Fortuny realizó a la estam-pación.

Plisado “Delphos”:

Su concepción del arte en general, basada en buena medida en su educación clásica como pintor, le enseña a respetar el cuerpo, sobre el que el vestido debe deslizarse como una segunda piel. Por ello, y de manera excepcio-nal, Fortuny desarrolla una nueva técnica de plisado5 realizada en dos fases. Sobre la tela humedecida, con un pincel, aplica la albúmina de la clara de huevo, de igual manera a como lo empleaba su padre en su pintura al óleo sobre lienzo6; esta albúmina funciona como elemento fijador del plisado, potencia el brillo y aporta al tejido un comportamiento dúctil y suave. Posteriormente realiza el fino plisado en dos fases: vertical y ondulado.

5 Mariano Fortuny, Genre d’étoffe plissée-on-dulée. Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de París, patente nº. 414.119, de 9 de junio de 1909.

6 Benoît V. de Tapol, “Pigmentos y colorantes de la segunda mitad del siglo XIX: primera aproxima-ción a la paleta de Fortuny”, en Fortuny (1838-1874). Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona (2004), pp. 446-456.

Sistemas de estampación:

Fortuny utiliza principalmente dos sistemas de estampación: directa y por reserva.

En las decoraciones de muchas de sus telas se puede comprobar que había aprendido a trabajar con todos los sistemas de estampa-ción directa, en particular con:

• Moldes de madera grabada en relieve.

• Rodillo de perfiles (grabados en hueco con el interior pintado a mano).

• Katagamis.

• Calandrado de fricción (utilizado para dar un alto brillo a la superficie de la te-la, impregnando la zona a decorar con resinas para conseguir un efecto gofrado de brillo duradero).

Vestido Delphos, 1931 de Mariano Fortuny y Madrazo. Colección Museo del Traje, Madrid (MT111885)

Page 6: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

6

MODELO DEL MES DE OCTUBRE

• Estarcido a la gelatina con plancha de zinc calada (Fortuny parte del mismo marco empleado en la serigrafía. Ba-ñaba la malla de seda con una capa de gelatina, sobre la cual dibuja con una herramienta impregnada en bicromato alcalino las zonas que quería dejar en reserva. Expuesto el marco al sol, las zo-nas reservadas se vuelven insolubles por la curación lumínica. Un lavado posterior de la malla permitía estampar sobre las zonas no reservadas).

• En algunas de sus telas también aparecen motivos pintados o retocados con pincel.

Por su parte, para la estampación por reser-va, Fortuny aprovecha sus conocimientos de fotografía para transferir sus bocetos. Emplea una emulsión fotográfica de finos cristales de haluros de plata sensibles a la luz, distribuidos en un gel sobre un soporte transparente. Tras la exposición a la luz, los cristales suficien-temente iluminados se transforman en plata metálica, los demás se eliminan durante el lavado y la emulsión queda estabilizada tras el proceso de fijación. Este es el principio del negativo, patente registrada por Fortuny en 19107. Para desengrasar las telas de las materias bloqueadoras, emplea baritina8.

7 Mariano Fortuny, Procéde d´impression po-lychrome sur tissus, papier, etc. Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de París, patente nº 427.307, de 24 de mayo de 1910.

8 La baritina es un mineral de la clase de los sulfatos. Fortuny lo utilizaba para desengrasar las te-las sobre las que, para decorar, se hubieran aplicado bloqueantes, con lo que consigue una correcta yuxta-posición de los colores en el dibujo.

• Serigrafía o “impresión a la lionesa”, como era conocida para la aplicación sobre textiles en Europa.

• Estampación con pantalla serigráfica o a modo de pochoir, aplicado a rodillo a tra-vés de tiras cinematográficas. Preparaba para cada decoración tantos patrones o pochoirs como colores deseaba aplicar al diseño.

En resumen, Fortuny trabaja con todas las técnicas de estampación conocidas, a las que añade sus propias investigaciones que le sitúan en la vanguardia de las técnicas decorativas empleadas en nuestros días.

Motivos decorativos

Para decorar sus tejidos Fortuny encuentra inspiración en todas las culturas y períodos históricos. Conocedor del mundo teatral y convencido de la unidad indivisible del es-pectáculo, Fortuny ha investigado durante mucho tiempo para fundir en una única ac-tividad tanto sus conocimientos aprendidos como los resultados de sus investigaciones técnicas y artísticas sobre el color y la calidad plástica de los tejidos bajo las luces, con especial interés en los cambios de tonalidad, los efectos de claroscuros y la sensación de relieve. El resultado de la inusual combinación de su singularidad estética y la rara perfección técnica que ha conseguido resultarán muy reconocidas por cuantos estudien o tan solo disfruten de su obra.

Subyacente a cada una de sus obras hay una ardua labor de concatenación entre los motivos y el país o la cultura de que proceden. Pero

Page 7: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

7

TEJIDOS DE LA SALA MARIANO FORTUNY

Fortuny no se queda en la mera copia de la forma, sino que profundiza en el significado y simbolismo de los motivos decorativos que emplea.

Estudia cómo cada cultura los ha interpretado y elige, de entre todos, los más elegantes y los más sofisticados, por muy complicada que pueda llegar a resultar su ejecución. Aquí es donde Fortuny se aleja de los diseñadores textiles, y su capacidad artística le permite tomar un elemento y engrandecerlo hasta convertirlo en una obra de arte. Piezas las suyas dignas de cubrir las paredes y vitrinas del mejor de los museos no solo de arte textil, sino de Arte en general.

En el recorrido por la historia textil de Fortuny hay que hacer una parada especial reconocer el papel destacado de los tejidos coptos. De ellos extrae las formas geométricas basadas en líneas rectas: el cuadrado, el rectángulo, los rombos y las estrellas de ocho puntas aisladas o inscritas dentro de figuras geométricas, que decoran prendas de tipología norteafricana. También aparecen en esos tejidos algunas formas curvas, como los círculos, las cintas, los florones, los zarcillos de vid y la palma, ésta terminada en punta y decorada en su interior con elementos vegetales planos.

Sus knossos9 presentan motivos decorativos de origen cretense, tanto geométricos (mean-dros abiertos y cerrados, cintas ondulantes, bandas con decoración de grecas, líneas en

9 Chal de forma rectangular que debe su nom-bre al palacio cretense en cuyos elementos decorati-vos se inspira.

zigzag, espirales y ajedrezado) como vegetales (rosetas, palmetas, flores de papiro, lirios y hojas de vid). De la misma procedencia apa-recen también animales tanto reales como fantásticos.

Su gusto por el arte árabe lleva a elegir diversos elementos figurativos y cromáticos con que estampar sus telas. Su aproximación parte de los tejidos hispanomusulmanes; profundizando en sus raíces desemboca en las sedas persas sasánidas, y aprovecha el intercambio artístico con aquellas procedentes de otras culturas de igual nivel artístico, como son las de India y China. La colección de tejidos históricos de Fortuny que atesora el Museo del Traje de Madrid incluye un tejido hispanomusulmán del siglo XIV, de estilo nazarí, trabajado en Grana-da. De este tipo de tejidos Fortuny incorpora la decoración de secka10, tipo de decoración inspirada en el estilo almohade, donde el espacio queda completamente comparti-mentado en red geométrica, dentro de la cual aparecen inscritas otras figuras geométricas hasta cubrir totalmente el espacio disponible. Le interesa la escritura árabe, tanto cúfica como cursiva, que, convertida en elemento decorativo, incorpora a sus propios diseños.

Especial mención hay que hacer de los ani-males afrontados con rayos, pájaros alados, leones y dragones que aparecen en los te-jidos del siglo XIV de Lucca y que una vez más encuentran su origen en los temas de la Persia sasánida.

10 Consiste en una doble trama romboidal en dos planos compuesta por arcos decorativos super-puestos a partir de la clave de los inferiores.

Page 8: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

8

MODELO DEL MES DE OCTUBRE

Para los textiles inspirados en el mundo árabe de los siglos XVI y XVII toma los elementos

persas del período safavi, como los arabes-cos, las flores y los animales, ordenados en siembra sobre el fondo. Asimismo se deja influir por los elementos turcos otomanos, de formas geométricas y vegetales, disfrutando de la interpretación de las hojas de helecho de gran tamaño y las granadas cerradas de penachos. De los motivos del Renacimiento, Fortuny siente pasión por el tema de la gra-nada, asociada a la fertilidad de la tierra, la primavera y la continuidad de las estaciones. La representa en cada momento de su evo-lución histórica: desde su desarrollo vertical, ondulado y ascendente del período del Gótico flamígero, a la manera en que se la inscribe en una red romboidal en el Renacimiento pleno,

para volverla a descomponer en un momento posterior. Siente también una gran atracción

por los tejidos bizantinos, que posteriormente derivarán en los tejidos italianos que tendrán su momento álgido en el Renacimiento y el Barroco.

Junto a la granada del Renacimiento, incorpora a su repertorio decorativo el cardo típico de Venecia y los pequeños ramos de flores enlazados por tallos vegetales de Florencia. Los zarcillos de acanto, los grutescos, los jarrones, las ánforas y los vasos ornamentales del siglo XVI, serán también otros motivos muy frecuentes en sus tejidos.

Las composiciones ampulosas de los tejidos italianos del siglo XVII también fueron objeto de la atención de Fortuny, cuyos motivos

Túnica de Mariano Fortuny y Madrazo, ca. 1912. Co-lección Museo del Traje, Madrid (MT088398)

Vestido Eleonora de Mariano Fortuny y Madrazo, ca. 1910. Colección Museo del Traje, Madrid (MT088363)

Page 9: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

9

TEJIDOS DE LA SALA MARIANO FORTUNY

recreó. Buenos ejemplos son los terciopelos decorados con coronas, y jarrones con cornucopias, que vendrán a ocupar el lugar que antes tenía la granada, así como arquitecturas, animales y figuras fantásticas dotadas de gran movimiento.

En el siglo XVIII, Francia toma el testigo en el liderazgo de las tendencias del mundo textil que antes había tenido Italia. En esta época de gusto francés es donde Fortuny encuentra nuevos motivos decorativos: rocallas, trepantes, imitación de encajes, motivos chinos, listados, cintas serpenteantes, instrumentos musicales o delicadas florecillas rococós. Estos elementos se instalan en tejidos tanto para aplicaciones decorativas como en los destinados a indumentaria. Al repertorio francés se sumarán elementos neoclásicos de finales del XVIII, debido a la gran repercusión en

el arte que representó el descubrimiento de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

En el extremo oriente por el que sentía especial fascinación, también encuentra Fortuny inspiración en los tejidos de Japón y sus diseños del siglo XIX, tan simbólicos y abstractos. Pocos artistas como él son capaces de fundir elementos de diferentes orígenes y transformarlos en un diseño moderno especialmente original.

Igualmente en América encuentra inspiración Fortuny. Revisando los diseños textiles de la cultura precolombina, destacan los motivos que utilizan un esquema de cuadrícula, con cuadrados a modo de casetones, en cuyo interior se dibujan cuadrados y triángulos con relleno de líneas paralelas y pequeñas grecas y dibujos zigzag. Planteamientos similares encontramos en la Isla de Java, cuyo sistema

Textil de Mariano Fortuny y Madrazo, ca. 1909. Co-lección Museo del Traje, Madrid (MT088527)

Textil de Mariano Fortuny y Madrazo, 1901-1920. Co-lección Museo del Traje, Madrid (MT088573)

Page 10: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

10

MODELO DEL MES DE OCTUBRE

de estampación por reserva fue objeto de estudio profundo por parte de Fortuny.

Pero Fortuny no solo encuentra motivación en el pasado. Su interés e involucración en los nuevos rumbos del arte y la moda le permiten participar de los motivos decorativos del momento e incorporarlos a sus repertorios. Así, comparte los ideales de los artistas pertenecientes al Modernismo, que le llevan fundamentalmente a reinterpretar el pasado con una visión profundamente moderna de los elementos decorativos. A veces sus resultados son más bien eclécticos e historicistas, en tanto que otras veces muestran una modernidad visionaria.

Si hubo un momento especial en su trayectoria profesional fue el descubrimiento de los ballets rusos, que llegaron a París en 1910 con un vestuario impactante y novedoso. Sus

trajes, diseñados por León Bakst, estaban inspirados en el Oriente más romántico, y en ellos predominan los colores llamativos, incluso chillones. Para el vestuario de estos ballets empleaban telas muy ricas, algo inusual tratándose de vestuario escénico, similares a las que emplea Fortuny. Esta fue una razón importantísima que justifica el hecho de que se incorporaran a los armarios de las mujeres que no pertenecían a la escena. Son prendas bellísimas, trabajadas con telas de la mayor calidad, y que, lejos de parecer vestuario escénico, parecen salidas de los increíbles cuadros de Carpaccio y otros pintores renacentistas. En el caso de estas piezas, la integración es tal que habría que pensar en una influencia recíproca entre los diseñadores rusos y las decoraciones tan fascinantes de Fortuny. Bakst ofrece una gama de color más amplia, y descubre amarillos, naranjas y

Textil de Mariano Fortuny y Madrazo, 1900-1940. Colección Museo del Traje, Madrid (MT088570)

Page 11: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

11

TEJIDOS DE LA SALA MARIANO FORTUNY

Hopalanda de Mariano Fortuny y Madrazo, ca. 1934. Colección Museo del Traje, Madrid (MT088570)

Page 12: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

12

MODELO DEL MES DE OCTUBRE

carmines, cargada de orientalismo11. Por su parte, Fortuny aporta la ejecución perfecta de los motivos decorativos y su adaptación a los diferentes trajes.

Es importante señalar que, de cada período histórico y estilo artístico, Fortuny no solo toma los elementos decorativos, sino que con fidelidad histórica se ajusta a la paleta cromática de cada momento: desde los colores primarios de la Edad Media hasta los más bellos logrados en el momento álgido del Renacimiento y el Barroco en Europa, aun con muy variadas procedencias; la variada paleta francesa del siglo XVIII, con sus colores fuertes inspirados en la naturaleza de época bizarra; la transición a los pasteles del Rococó y la recuperación de los colores clásicos en el Neoclasicismo; la sucesión de colores del pasado siglo XIX, hasta centrarse en su tiempo y en los nuevos colores.

Instalado en las tendencias del nuevo siglo XX, una vez más su paleta cambia y se adapta a los nuevos gustos de la época. El mundo

11 De Osma, Guillermo. Fortuny, Proust y los ballets rusos. Editorial Elba, S.L. Barcelona (2010).

de la moda vive un momento especialmente artístico e intelectual. Los diseñadores son conscientes de la necesidad de contar con telas decoradas como si fueran cuadros. Se establecen asociaciones entre diseñadores y pintores. Elsa Schaparelli con Dalí, Coco Chanel con Picasso, Paul Poiret con Duffy, y los casos excepcionales de Sonia Delaunay y Mariano Fortuny, que asumen tanto la parte artística como el diseño formal del traje. Los colores rosa pálidos, los desvanecidos malvas, así como nuevos colores como el blanco cisne, gris amanecer, jojoba, malva, rosa salvaje, verde roca, uva, marrón, azul golondrina… serán los grandes protagonistas.

Cuando se estudia una obra de Fortuny, todos sus ingredientes están justificados. La forma, el color y la decoración son perfectamente identificables con una cultura y un momento determinado. Justo al gusto y a la habilidad de Fortuny, este rigor artístico contribuye a explicar la fascinación que en todos produce la contemplación de sus obras.

Page 13: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

13

TEJIDOS DE LA SALA MARIANO FORTUNY

Bibliografía

• De Osma, Gillermo: Mariano Fortuny: his life and work. Nueva York: Rizzoli, 1980.

• Nicolás Martínez, María del Mar: Mariano Fortuny y Madrazo. Entre la modernidad y la tradición. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2001.

• De Osma, Gillermo: Fortuny, Proust y los ballets rusos. Editorial Elba, S. L, Barcelona, 2010.

• VV.AA: Inspiraciones. Mariano Fortuny y Madrazo. Madrid, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura, 2010.

Page 14: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

14

MODELO DEL MES DE OCTUBRE

Page 15: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

MODELO DEL MES | CICLO 2018

En estas breves conferencias tienen lugar en las salas de exposición, se analiza e interpreta una pieza de especial importancia de entra las expuestas. A los asistentes se les entrega gratuitamente este cuadernillo con el contenido de la conferencia.

Domingos: 12:30 h. Duración: 30 min.Asistencia libre hasta completar aforo

ENEROBata infantil, ca. 1750-1760María Navajas

FEBREROVestido de Elsa SchiaparelliJosé Luis Díez-Garde

MARZOAbrigo de Manuel PertegazClara Nchama

ABRILTratado de sastrería, Geometría y traça... de Francisco de la Rocha, 1618María Prego

MAYOCartel propaganda PSOE, 1975Sergio Gálvez

JUNIOAbrigo de María Moreira, 1986 Juan Gutiérrez

SEPTIEMBRECotilla, s. XVIII Concha Herranz

OCTUBREFortuny, pintor de telasLucina Llorente

NOVIEMBREFigurín de Manuel CombaPaloma Calzadilla

DICIEMBRECartel de Almacenes El Siglo, 1889María Navajas

En www.museodeltraje.es tiene a su disposición todas las publicaciones de Modelo del Mes en la sección Biblioteca | Publicaciones periódicas.

Con un lector de códigos QR accedes al formulario de evaluación que hemos realizado para conocer sus impresiones sobre esta actividad. GRACIAS PORSU COLABORACIÓN

Page 16: OCTUBRE - Ministerio de Cultura y Deporte046d67a5-18b1...Texto Lucina L lorente e s L icenciada e n G eografía e H isto-ria, especialidad de Historia del A rte por la Univers id a

MUSEO DEL TRAJE

Av. Juan de Herrera, 2. Madrid, 28040

Tel. 91 550 47 00

[email protected]

www.museodeltraje.es

@museodeltraje

Tejidos de Mariano Fortuny