oclusiÓn

6

Click here to load reader

Upload: armando-peinado

Post on 26-Jul-2015

317 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: OCLUSIÓN

OCLUSIÓN

Comúnmente se define como el acto de cerrar o ser cerrado.Sinónimos: Cerrar, tapar obstruir, obturar.En odontología el término se extiende al cierre de los arcos dentarios como a los diversos movimientos funcionales con los dientes superiores e inferiores en contacto o fuera de él.También se emplea la palabra oclusión para designar la alineación anatómica de los dientes y sus relaciones funcionales con el resto del aparato masticador.Las diversas especialidades de la odontología incluyen conceptos fundamentales de Oclusión para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diversas afecciones del sistema estomatognático.

GUÍA DE LA OCLUSIÓN

También se le denomina “Determinantes de la oclusión” y aluden a ciertos elementos o conceptos que constituyen patrones básicos de la oclusión. Son los siguientes:Guía condilar: Este término se refiere al camino que recorre el cóndilo Durante la abertura normal del maxilar. En la mayoría de personas es curva si se le observa en el plano sagital. Puede ser medido en grados con relación al plano de Frankfort (de la órbita al trago).

Cúspides de apoyo: Son las cúspides linguales de los molares y premolares superiores y las cúspides vestibulares de los molares y premolares inferiores. Frecuentemente también se incluyen a los bordes incisivos de los dientes antero-inferiores.Las cúspides de apoyo mantienen contactos centrales de reposo con las fosas opuestas y los espacios interproximales y determinan la dimensión vertical de oclusión de la cara.Las áreas de contacto de las cúspides de apoyo deben quedar perfectamente establecidas y ser estables. Son llamadas contenciones céntricas y su estabilidad debe mantenerse mediante fuerzas dirigidas axialmente.

Declives guía: Son los declives linguales de las cúspides vestibulares de los dientes postero-superiores, los declives linguales de los dientes antero-superiores y los declives vestibulares de las cúspides linguales de los dientes postero-inferiores.Los declives guía son los planos y bordes oclusales que determinan el trayecto de las cúspides de apoyo durante las excursiones funcionales normal lateral y protrusiva.

Page 2: OCLUSIÓN

Guía incisiva: Se refiere a la influencia que ejercen las superficies linguales de los dientes antero-superiores sobre los movimientos del maxilar inferior. Puede expresarse en grados en relación con el plano horizontal.

Ángulo de la cúspide: Es el ángulo formado por las vertientes de una cúspide con un plano que pasa a través del vértice de la misma y que es perpendicular a una línea que corte en dos a la cúspide.

Curva de Spee: Se refiere a la curvatura de las superficies de oclusión de los dientes desde el vértice del canino inferior y siguiendo las cúspides vestibulares de las piezas postero-inferiores. Es denominada curva de compensación para las dentaduras.

Curva de Wilson: Los dientes postero-inferiores presentan ejes largos que convergen hacia su línea media. Esta orientación axial implica que las caras oclusales están alineadas en los arcos según una curva, en dirección vestíbulo lingual.

Plano de Oclusión: Es un plano imaginario que toca los bordes incisivos de los incisivos centrales inferiores y la punta de las cúspides disto-vestibulares de los segundos molares inferiores.

La dinámica del funcionamiento mandibular con respecto al maxilar superior resulta sumamente compleja, puesto que implica una combinación de movimientos en los planos sagital, frontal y horizontal.

MOVIMIENTOS LÍMITE Y POSICIONES DEL MAXILAR EN RELACIÓN CON EL PLANO SAGITAL

Cuando todos los movimientos mandibulares se proyectan perpendicularmente sobre el plano sagital se puede registrar un patrón característico reproducible. Es de interés estudiar los movimientos límite ya que todos los demás desplazamientos se efectúan dentro del marco de estos movimientos.Estos movimientos límite generan un esquema conocido como el “esquema de Posselt” y describen la proyección sagital de los movimientos bordeantes. Parte de estos movimientos se definen durante la relación de contacto dentario y el descenso y elevación de la mandíbula.Durante el contacto dentario es posible observar la relación céntrica, oclusión céntrica, oclusión borde a borde y protrusión máxima.En el “diagrama de Posselt” se fija un punto imaginario RC (relación céntrica) entre los bordes cortantes de los incisivos centrales inferiores.El punto RC puede no tener contacto dentario o presentar la primera relación de contacto. Está determinado por la ubicación del cóndilo que se supone está

Page 3: OCLUSIÓN

en su posición más superior y posterior con relación a las superficies articulares. Si a partir del punto RC se inicia un movimiento de abertura del tipo bisagra llegaremos al punto B, describiendo un arco de 18 a 25 mm. Aproximadamente. En este movimiento el cóndilo hace un movimiento rotación puro dentro de la cavidad glenoidea. El eje de rotación pasa a través de los cóndilos. Esto es llamado también Relación céntrica, posición terminal de bisagra, posición de contacto en retrusión o posición ligamentosa.Todo intento de aumentar la dimensión de este arco producirá un movimiento traslatorio de los cóndilos sobre la pared posterior de la eminencia articular.La importancia práctica de está abertura de arco radica en que supuestamente proporciona una rotación simultánea de ambos cóndilos alrededor de un eje de bisagra reproducible clínicamente.El movimiento traslatorio desde el punto B produce una trayectoria curva que termina en la abertura máxima, punto E. El eje de rotación de esta curva se ubica en D, ligeramente por detrás del agujero dental inferior, y el cóndilo se mueve hacia abajo y hacia delante.Desde el punto E, el cierre del maxilar en posición protrusiva describirá una curva hacia delante, mientras el cóndilo se encuentra colocado sobre la eminencia articular. Cuando los dientes posteriores entran en contacto el cierre protrusivo se detiene en el punto F.El camino desde F hasta el punto CO, está determinado por la relación oclusal de los dientes en ambos arcos. En el punto CO los dientes están en su máxima intercuspidación. Esta posición es llamada oclusión céntrica, posición intercuspídea ,oclusión habitual, posición dental, céntrica adquirida y céntrica habitual.Esta posición es guiada por la relación de las superficies oclusales de los dientes y está sujeta a cambios por alteraciones de la superficie de oclusión.Normalmente entre la oclusión céntrica y la relación céntrica se da un corto movimiento que puede ser registrado poniendo los dientes en contacto en relación céntrica (CR) y haciendo que el paciente apriete fuertemente los maxilares hasta oclusión céntrica. A este movimiento se le llama deslizamiento en céntrica.El deslizamiento en céntrica es una combinación de movimientos lateral y hacia delante. La distancia promedio de deslizamiento, compatible con la salud es de aproximadamente 1 mm. De la misma manera, el componente sagital del deslizamiento es más compatible con la salud del sistema.Cuando una persona está de pie o sentada el maxilar inferior está en posición de reposo (punto R) , si se le indica que abra la boca, el punto incisivo seguirá el trayecto de R a E. También puede ir desde el punto R hasta el punto CO o un punto muy cerca de CO influenciado por la postura y la memoria muscular.

Page 4: OCLUSIÓN

MOVIMIENTOS LÍMITE Y POSICIONES DEL MAXILAR EN RELACIÓN CON EL PLANO HORIZONTAL

Los movimientos laterales proyectados en el plano horizontal que pasa por los incisivos definen trayectorias conocidas como ”arco gótico”, trazo de Gysi, o “punta de flecha”.La característica gráfica de este movimiento es que el desplazamiento lateral comienza en relación céntrica y se detiene en lateralidad máxima. Este movimiento puede ser completado con una vuelta que parte de RC, sigue en dirección lateral derecha, protrusión máxima, lateral izquierda y termina nuevamente en relación céntrica (similar a un diamante de béisbol).Este esquema se mantiene a diferentes grados de apertura bucal, con la única diferencia de que cuando más se separa el maxilar inferior del superior tanto menor será la superficie cubierta por el esquema. El esquema se convierte en un punto en el momento de la abertura bucal máxima.En los movimientos de lateralidad se denomina “lado de trabajo” al lado hacia el cual la mandíbula hace este movimiento excéntrico y “lado de balance” al lado opuesto hacia donde se desplaza la mandíbula.En un movimiento de lateralidad, en el lado de balance, el cóndilo se desplaza hacia delante y hacia fuera, describiendo una trayectoria ligeramente curva. El ángulo que forma este movimiento con el movimiento rectilíneo anterior (de relación céntrica a protrusión máxima) se denomina “Ángulo de Bennet”.

MOVIMIENTOS LÍMITE Y POSICIONES DEL MAXILAR EN RELACIÓN CON EL PLANO FRONTAL

La proyección de los movimientos simétricos o céntricos (abertura-cierre o de relación céntrica a protrusión) sobre el plano horizontal, describen líneas verticales tanto para el movimiento de los cóndilos, como para el registro a nivel de los dientes anteriores. Naturalmente la línea registrada a nivel de los dientes anteriores es más larga que la de los cóndilos.En los movimientos excéntricos, observando el desplazamiento de los dientes anteriores, tienen el contorno de una “lágrima”. La angulación de la lágrima depende del ciclo masticatorio, y su tamaño está en relación con las vertientes cuspideas (50º a 60º). Este movimiento siempre se efectúa en el lado de trabajo.