observación de metales por elena centeno

12
INFORME METALES *Los objetivos El principal objetivo de la realización de esta práctica es el reconocimiento de diferentes sustancias y observar las propiedades que presentan cada una de ellas. Éstas sustancias, serán metales. * Fundamento teórico : Los metales se diferencian del resto de elementos, fundamentalmente en el tipo de enlace que constituyen sus átomos. Se trata de un enlace metálico y en él los electrones forman una nube que se mueve, rodeando todos los núcleos. Este tipo de enlace es el que les confiere las propiedades de condición eléctrica, brillo etc.

Upload: juan-carlos-alejo-alvarez

Post on 25-Jul-2015

1.946 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Observación de metales por elena centeno

INFORMEMETALES

*Los objetivosEl principal objetivo de la realización de esta práctica es el reconocimiento de diferentes sustancias y observar las propiedades que presentan cada una de ellas. Éstas sustancias,

serán metales.

* Fundamento teórico: Los metales se diferencian del resto de elementos, fundamentalmente en el tipo

de enlace que constituyen sus átomos. Se trata de un enlace metálico y en él los electrones forman una nube que se mueve, rodeando todos los núcleos. Este tipo de enlace es el que les confiere las propiedades de condición eléctrica, brillo etc.

** Materiales y reactivos

Page 2: Observación de metales por elena centeno

MATERIALES

o Vasos de precipitado.

o Pinzas.

o Tubo de ensayo.

o Gradillas

.

o Espátula.

REACTIVOS

o Agua destilada.

Page 3: Observación de metales por elena centeno

o Ácido clorhídrico.

o Sodio (Na).

o Hierro (Fe).

o Cobre (Cu)

o Magnesio (Mg)

o Aluminio (Al)

Page 4: Observación de metales por elena centeno

o Cinc (Zn)

o Mercurio (Hg)

* Procedimiento

SODIO1. ¿Qué propiedades físicas presenta? Color, dureza, estado, brillo, etc.

Es un metal blanco y maleable el cual Juan Carlos nos explicó que era conservado en un derivado del petróleo lo cual a todos nos sorprendió. Es un metal un tanto llamativo ya que, ni si quiera presenta un aspecto metálico a primera vista y éste es blando.

Recién cortado o al hacerle una incisión a éste presenta una superficie con brillo metálico, pero expuesto al aire, se oxida rápidamente recubriéndose de una capa blanca y obteniendo el aspecto anterior, constituida por una mezcla de hidróxido y carbonatos sódicos. Por ello, en el laboratorio se suele conservar sumergido en éter de petróleo.

2. ¿Tiene brillo metálico? ¿Por qué?

El brillo metálico característico de los metales aparece en él cuando es cortado o cuando se le realiza una incisión pero rápidamente el brillo desaparece debido a la oxidación del metal, producido por el oxígeno del aire.

3. ¿Qué ocurre al limpiar la superficie con un cuchillo?

De nuevo podemos observar el brillo metálico gracias a que le quitamos el óxido

Page 5: Observación de metales por elena centeno

4. Introducimos una pequeña cantidad de Na en un tubo de ensayo y añadimos agua. ¿Se produce reacción? Si es así, ¿qué fenómenos nos lo indican?

Sí, se produce reacción. Ésta mezcla produce una reacción muy agresiva.

Reacciona violentamente con el agua, desprendiendo hidrógeno y formando hidróxido de sodio (NaOH). En las pequeñas explosiones producidas podemos apreciar que incluso una chispa se hace presente e incluso y el sodio lo envolvemos de papel, éste puede llegar a prenderse, cosa que a todos nos dejó atónitos como si del El homirguero se tratara.

5. Introduce una pequeña cantidad de sodio en agua con unas gotas de fenolftaleína. ¿Qué ocurre? Intenta buscar la explicación a dicho fenómeno. Averigua qué es la fenolftaleína.

Si en un vaso de precipitado añadimos unas gotas de fenolftaleína y ponemos un poco de sodio, nos daremos cuenta rápidamente de que el agua obtiene un bonito color rosado producido por una elevación de PH.

La fenolftaleína es un indicador del pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna rosa o violeta. Es un sólido blanco, inodoro que se obtiene por que se obtiene por la reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico.

La molécula de fenolftaleína es incolora, en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendo esta inicialmente incolora) pierde formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa.

HIERRO1. ¿Qué aspecto presenta?

Es un metal dúctil y maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado. En el laboratorio, nosotros lo encontramos en forma de virutillas de color gris oscuro.

2. ¿Tiene brillo metálico? ¿Por qué?

Sí, se caracteriza por tener un brillo llamado metálico que podemos observar a simple vista.

3. ¿Qué le puede haber pasado por contacto con el aire?

Por contacto con el oxígeno, se ha producido una oxidación. Es la reacción de la oxidación del hierro con oxígeno:

El oxígeno es el mejor oxidante ya que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo.

4. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Qué se observa? ¿Se produce reacción? ¿Se desprende algún gas?

Page 6: Observación de metales por elena centeno

Sí se produce reacción. Reacciona el ácido clorhídrico en el óxido de hierro formando cloruro ferroso o cloruro férrico.

Al principio alguna gente afirmaba que no obtenía ningún color dicho líquido pero, sería porque lo hicieron con agua, porque nosotros observamos un tono verdoso.

COBRE1. ¿Qué aspecto presenta?

Es de color rojizo y es dúctil y maleabilidad. En el laboratorio lo encontramos en forma de alambre. Se utiliza en el interior de los cables como conductor de la electricidad debido a que es un buen conductor eléctrico.

2. ¿Tiene brillo metálico?

Sí tiene brillo metálico

3. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y le añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Qué se observa? ¿Se produce reacción? ¿Se desprende algún gas?

El Cobre no reacciona. Éste pertenece a los metales nobles y no son afectados por ácidos no-oxidantes, lo cual explica porque estos metales no se disuelven en el ácido.

MAGNESIO1. ¿Qué aspecto presenta?

El magnesio tiene un color blanco un poco plateado, es muy ligero - por lo que es utilizado para algunos materiales del deporte, la tecnología y la automovilística - , maleable y poco tenaz. Es inalterable en aire seco, pero poco resistente a la corrosión en atmósferas heladas. Es muy inflamable de manera líquida o si nos lo encontramos en polvo

2. ¿Cómo se presenta en el laboratorio?

Lo encontramos en una cinta o rollo.

3. ¿Tiene brillo metálico?

Presenta un brillo metálico plateado, pero si le raspamos con un cuchillo o con una superficie afilada la cual arrastre material, podemos observar una capa de óxido.

4. ¿Qué ocurre si lo raspamos con un cuchillo?

Quitamos la capa de óxido que hemos encontrado con anterioridad

Page 7: Observación de metales por elena centeno

5. ¿Qué ocurre si le acercamos una llama? ¿Se produce reacción química? Si es así, ¿cuáles son los reactivos y los productos?

De pronto, aparece una intensa luz blanca con una iluminación muy potente dándonos lugar a un óxido de magnesio el cual presenta un color blanco, nada que ver con el magnesio que teníamos con anterioridad.

La reacción química que se produce es que arde fácilmente debido al oxigeno y al nitrógeno contenidos en el aire produciendo así una luz intensa y fugaz. Es una curiosidad saber que el magnesio es utilizado para los fuegos artificiales.

6. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Se produce reacción? ¿Se libera algún gas?

Sí. En el medio acuoso del ácido clorhídrico se produce una reacción la cual nos proporciona una sal disolviéndose en éste y dejando liberar un gas el cual es hidrógeno.

ALUMINIO1. ¿Qué aspecto presenta?

Es resistente a la corrosión, buen conductor de la electricidad y del calor y en el laboratorio lo encontramos en unos bonitos polvos de color plata los cuales parecen purpurina.

2. ¿Tiene brillo metálico?

Sí, tiene aspecto metálico.

3. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Se produce reacción?

Sí se produce reacción. Tarda un poco más que los demás, pero eso hace que su reacción sea más llamativa que las demás puesto que, en la clase a todos se nos fue la mano con ella y provocó gritos, fotografías y risas. Tarda mas debido a una capa protectora que contiene formada por hidróxido y óxido de aluminio y al ser disuelta por el HClO hace que la reacción pueda tener lugar.

CINC1. ¿Qué aspecto presenta?

Es un metal de color blanco azulado, que es bastante quebradizo a temperatura ambiente. El metal se disuelve con la mayoría de los ácidos minerales, peor el zinc de alta pureza, resiste el ataque del ácido sulfúrico diluido debido a la sobretensión del hidrógeno, utilizándolo así en la electrólisis.

2. ¿Tiene brillo metálico?

Sí tiene brillo metálico

Page 8: Observación de metales por elena centeno

3. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Se produce reacción? ¿Se libera algún gas?

Reacciona muy rápidamente con el ácido clorhídrico, produciendo hidrógeno en gran cantidad.

MERCURIO1. ¿Qué aspecto presenta?

Es muy pesado y denso con una primera impresión líquida. Si lo dejamos precipitarse en una superficie como puede ser el suelo nos daremos cuenta que dicho líquido se convierte en pequeñas bolitas las cuales son altamente tóxicas. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico.

Es un buen conductor de la electricidad. Es incompatible con el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

2. ¿Tiene brillo metálico?

Sí tiene brillo metálico.

* ConclusionesNo tengo ni idea si es porque, puede que no hagamos lo correcto, o es más, puede que nos equivoquemos demasiado hasta provocar un problema en clase, pero el que nos dejen realizar a nuestro libre gusto las prácticas “peligrosas” hace que nos pongamos como locos de arriba abajo en el laboratorio.

Como era de esperar… me quedé sin los materiales necesarios los cuales contendrían el ácido clorhídrico y donde verteríamos los metales, puesto que la gente como imaginamos y sabemos por propia experiencia, si ven algo solitario en mesa ajena, significa que no tiene dueño, significando así que nos quitaron el material, para ser exactos, las gradillas con los tubos de ensayo. No tuvieron ni el pequeño detalle de, dejarnos al menos éstos.

La única opción posible que nos quedaba era la de, unirnos a algún grupo y hacerlo todos juntos, así es que nos tuvimos que aguantar a coger dicha elección.

De pronto, un grito de Juan Carlos nos hizo reunirnos todos alrededor de una de las mesas para que observáramos las reacciones más peligrosas o las que no tendríamos cabeza para realizarlas.

Como siempre, la utilización de ácido hace que salga con agujetas en la barriga y con el maquillaje corrido por todos lados, debido a las risas que provocan las reacciones de los compañeros cuando se observa claramente como los vapores de los ácidos hacen su función en las mucosas.

Page 9: Observación de metales por elena centeno

Sí, está claro que con ésta práctica podemos observar las diferentes reacciones de los metales cuando los mezclamos con ácido, pero como las conclusiones son realizadas a mi gusto yo solamente me centrare en los momentos que más provoco mi risa y mi impresión.

A todos no ocurrió exactamente lo mismo con el aluminio… a todos… Perfectamente sabemos que, cuanto más mejor según nuestro criterio y aun así, no sé porque Juan Carlos sigue confiando en nosotros. La idea era añadir aluminio a un tubo de ensayo y a continuación el ácido, pero nos pasamos con el aluminio. Tardó un poco, pensando todos que no reaccionaría y en el momento en el que una compañera fue a coger el tubo de ensayo y todo comenzó a burbujear y a subir como si de la leche hirviendo se tratase, fue cuando comenzamos a reír y a gritar. Me sorprendió la serenidad del profesor viendo todo aquel caos.

Pero… nada tiene que ver el aluminio con el sodio. De primeras, fue muy impactante verlo o al menos para mí. Yo no tenia ni idea de cómo era. El profesor nos lo mostró viendo entonces que eran unos cilindros blancos los cuales parecían plastilina, sumergidos en éter de petróleo. Su rápida oxidación nos permitía ver ese brillo metalizado característico de éstos solo durante unos segundos. No tenía ninguna semejanza a primera vista con un metal. Yo habría jurado que no lo era.

Juan Carlos vertió un poco de sodio en ácido provocando así que el líquido se pusiera de un bonito tono violeta. Pero… la fiesta comenzó cuando escuchamos las palabras:

“Ahora, tened cuidado. En el agua tiene una reacción muy agresiva”

Todos abrimos los ojos como platos cuando vimos que aquello chisporroteaba en la superficie del agua provocando al final una chispa y produciendo unos saltos los cuales casi le caen a una compañera y lo que provocó una carcajada que me salió del alma.

Como era de esperar, comenzamos a preguntar dudas del sodio y todos conocemos al profesor lo tranquilo que es, aunque al mismo tiempo imprevisible ya que dice una cosa y luego te sorprende con otra. Escuchábamos las opiniones de los compañeros, las del profesor, las de toda la clase mientras el hacía una especie de caramelito con papel y sodio y sin ton ni son, lo arrojó rápidamente al vaso de precipitado con una gran sonrisa en la cara sabiendo que nuestra reacción sería incluso un aplauso. ¡EL PAPEL SE INCENDIO!

Siempre he dicho en todas las prácticas, que son llamativas… pero como esta, ninguna

ELENA CENTENO MUDARRA

1º BACH D