objeto 86 - el maestro en casa

22
Objeto 86 Elementos para la historia de Radio Cultural de Boruca, a partir del libro V. 1.0 19 de mayo del 2014.

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

Objeto 86

Elementos para la historia de Radio Cultural de Boruca,

a partir del libro

V. 1.019 de mayo del 2014.

Page 2: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

¿Para qué sirve el Objeto de Aprendizaje número 86?

El Objeto 86 sirve para recordar y preservar en la memoria, el empeño y arduo trabajo aportado del señor Gaupp y de varias otras personas cuyos esfuerzos hicieron posible la existencia de la Radio Cultural de Boruca,

Consideramos que el presente Objeto de Aprendizaje puede ser muy útil para las personas que por primera vez se acercan a colaborar y quisieran conocer el origen y el propósito de la estación de radio de Buenos Aires.

El Objeto 86 reproduce íntegramente las conversaciones que Verónica de Assas Gaupp-Berghausen sostuvo con Carlos Morales, Aurelio Mora e Ismael González, colaboradores muy cercanos de la emisora.

El relato que se ofrece en estas páginas forma parte del libro Georg von Gaupp-Berghausen y las Pequeñas Emisoras Culturales, escrito por Verónica de Assas Gaupp-Berghausen, y publicado por el ICER en el 2014. Para una visión mucho más completa de la historia de las Emisoras Culturales en Costa Rica recomendamos la atenta lectura de dicho texto que publicaremos completo, más adelante, en esta misma colección de Objetos de Aprendizaje.

Esperamos que el Objeto 86 sea de gran utilidad para los compañeros de la Radio Cultural de Borucas, así como para todos los demás compañeros y compañeras de la Red de Emisoras Culturales de Costa Rica.

Rohanny Vallejo Cordero.Mayo del 2014.

Pág. 2

Page 3: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

Carlos Morales_______________________________________________________________________________

“Acá no teníamos prácticamente nada, vivíamos con las cosas que nos ofrecía la

naturaleza”

_______________________________________________________________________________

¿Cómo fueron esos primeros años de la radio?

Aquello era toda una aventura. Yo empecé a colaborar con la radio por ahí de 1990, al principio como locutor y poco a poco me integré en la parte administrativa. Le voy a contar como fueron los inicios, que aquello sí que era una aventura. Los primeros años fueron difíciles, no había corriente

Pág. 3

Page 4: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

eléctrica se trabajaba con un motor, se trasladaba el combustible hasta 8 kilómetros en bestia ya que los caminos eran tan difíciles para llegar a Boruca, discos de acetato, casettes, no había teléfono.Don Manuel Santos era el que se trasladaba a Buenos Aires cada ocho o quince días a comprar combustible para la planta. Se llevabaun galón para una semana o dos galones para dos semanas. Se ibaen los buses de la compañía TRACOPA y de ahí viajaba hasta Rey Curré o hasta la entrada de Chánguina, que le llamamos. Ahí lo esperaba otro compañero con una bestia o, a veces, él se iba y dejaba a la bestia amarrada y cargaba con los galones a cuestas. Hacía un gran esfuerzo cada vez que iba a por combustible. A veces también salía a pie, que también lo hacía a menudo y algún compañero lo iba a topar de camino con la bestia. Chánguina es una comunidad que está en las cercanías del río Térraba.

Ahí hay indígenas borucas que, igual que los hermanos borucas que viven en Rey Curré, se trasladaron en la época de la conquista de los españoles. Don Manuel se entregó en cuerpo y alma por muchos años a su labor hasta que pasó el relevo a otros compañeros. Hoy en día parece inimaginable que las condiciones fueran así, pero realmente acá no teníamos prácticamente nada. Vivíamos con las cosas que nos ofrecía la naturaleza y llegar a Buenos Aires era toda una aventura. Usted sabe que estamos algo

Pág. 4

Page 5: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

alejados y sin carro te puedes imaginar lo que costaba hacer llegar esos galones llenos de gasolina. Era toda una aventura épica. El tema es que él tenía que estar de regreso en Boruca antes de las cuatro de la tarde, ya que a esa hora comenzábamos con la transmisión.

¿Cuántas horas de emisión tenían al principio?

Programadas estaban tres, de cuatro a siete de la tarde, pero no siempre lo lográbamos. Para don Manuel el cumplimiento del horario era algo sagrado. Él se entregó totalmente a la causa de la radio. Madrugaba y salía al pueblo a por combustible siempre que fuera necesario. Y ya podíamos estar en época de lluvias, que ahí iba él con la bestia. No había nada que le parara. Otras de las cosas de las que se ocupabadon Manuel fue la de echar el aceite a la planta. Todos los detallitos para que echara andar la máquina los solía tener listos unos quince minutos antes de las cuatro. Y a las siete de la noche, que don Manuel ya veía su relojito, a esas horas apagaba la planta. Como le digo, él siempre estaba ahí, lloviera, fuera verano o tronara. Él se tomó este trabajo tan en serio que nunca dejó de ir a por el combustible, ni una sola vez falló a su cita, a pesar de las inclemencias temporales. Por ahí estuvo, siete u ocho años, yendo a Buenos Aires a traer el combustible hasta que llegó la corriente a nuestra comunidad. Fueron casi diez años que estuvimos en esa labor de traer combustible. Y a veces, el motor se fregaba y don Manuel arrancaba la pieza o lodespegaba y algo hacía. Pero siempre salíamos al aire con nuestra programación de tres horas. Fue una lucha muy dura.

La llegada de la electricidad traería muchos cambios.

Desde luego, con la llegada de la corriente todo fue cambiando. Se cambió de sistema y de ubicación tanto de la antena como de la emisora. Donde estamos ahora, no era el lugar original de la radio. La emisora estaba más abajo, en el salón comunal, ahí estaban el motor y la radio. La torre sí estaba acá, en el otro sector de la calle donde estamos situados, donde está la Casa Cural, pero la emisorano. La antena siempre fue la misma. Sólo se trasladó hacia otro lugar.

Pág. 5

Page 6: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

¿Qué acogida tuvo la emisora en la comunidad?

La instalación de la emisora ha sido un gran acontecimiento para la comunidad. Contamos con muy buenas experiencias de muchas de las personas que han pasado por la radio cultural. Gracias a la emisora,compañeros indígenas se pudieron sentar, por primera vez, frente a un micrófono. La radio dio voz a nuestra comunidad. Fue todo un éxito, contamos con muchos oyentes. Claro que en aquel entonces éramos muy pocos los que teníamos radios en FM. Pero don Miguel Jara dio un impulso, dotando a la comunidad de radiecitos de FM. La emisora, sin duda alguna, fue una gran alegría para el pueblo. La Radio era muy escuchada en la comunidad. Inclusive en el norte de Panamá, no había más radios que llegaran con señal desde el Valle Central.

¿De qué manera contribuyó la radio al desarrollo del cantón?

Instalar la emisora acá cambió en parte, sobre todo al principio, la dinámica de la comunidad. Fue todo un acontecimiento y todo el pueblo estaba entusiasmado. Siempre hubo mucha participación delos muchachos. Han pasado décadas y muchos se hicieron mayores frente al micrófono y se convirtieron en locutores profesionales. Entonces, los sonidos de la radio eran diferentes, ya que la

Pág. 6

Page 7: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

tecnología de entonces era distinta. Recordará el disco de acetato, el casete, todos los retos que se nos planteaban. Imagínese la que se armaba cuando se nos quebraba una agujita del tocadiscos, los casetes, teníamos que cortar la cinta para poner una determinada música o canción. En aquel entonces, todo era aprender. Ahora también seguimos aprendiendo, ya que la tecnología siempre nos plantea nuevos desafíos. La radio fue clave en las prevenciones. Como no había teléfono se avisaba entonces por la emisora.

¿Qué impacto tuvo el programa educativo “El Maestro en Casa” en la comunidad?

Actualmente hay supervisores indígenas que trabajaban dentro de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública, que se formaron a través de “El Maestro en Casa”. Este programa tuvo un gran impacto y supuso un fuerte impulso para la educación de nuestros compañeros, sobre todo, porque ofreció la oportunidad de estudiar a muchas personas que de otra manera no hubiesen podido hacerlo. Aquí en Boruca hay varios casos de personas que ahora son profesionales, que siguieron el programa “El Maestro en Casa”. ¡Viera qué bonito! De hecho, un compañero vecino, que se llama Luis Díaz, que actualmente es supervisor indígena en la Dirección Regional de Buenos Aires, sacó el bachillerato a través de ese programa. También, una chiquilla mía, que llegó hasta terceraño en el colegio y hace unos días fue a hacer el último examen de matemáticas. También en la escuela de la comunidad hay una profesora que tiene un programa para adultos con libros de “El Maestro en Casa.” Muchachos y muchachas que por alguna razón desertaron de la primaria, están tratando de sacar el diploma con el programa. Incluso, hace un ratito, yo estaba atendiendo unos supervisores de ella que vienen a ver si los muchachos están llegando al programa y utilizan los libros.

“El Maestro en Casa” es el programa estrella y el gran baluarte de la radio.

Sí, por su puesto. A mí personalmente me ha dado mucha satisfacción, porque la radio ha servido para la formación de muchísimas personas. Muchas veces nos llaman o se pasan por la emisora para preguntarnos si sabemos las fechas de inscripción para los cursos o el lugar dónde pueden adquirir los libros. Hoy

Pág. 7

Page 8: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

mismo vinieron unos muchachos que viven en el campo para informarse sobre el procedimiento y las fechas, porque quieren estudiar el otro año siguiendo este método. Como trabajan en el campo y no disponen de mucho tiempo, ya quetienen que dedicarse a sus actividades agrícolas y además no tienen muchos recursos económicos, prefieren sacarse lsecundaria con “El Maestro en Casa”. De hecho, hay personas que nos han pedido permiso para copiar los programitas. Nosotros lo prohibimos porque es una forma de perder oyentes, pero sí le puedo asegurar que ha sido un programa de mucho provecho para la comunidad y la radio cumplió un papel fundamental.

¿Usted participa en algún programa de la emisora?

Actualmente colaboro en un espacio que se llama “Sábado Campesino”, de participación popular y estoy iniciando un programade información que se llama “Acontecer de mi Territorio”.

¿Es Radio Cultural de Boruca la Voz del Pueblo?

La radio fue y sigue siendo la voz oficial de nuestra comunidad y siempre hemos contado con la participación de mucha gente. La llegada de la radio fue un hecho grandioso. Los primeros años no existía teléfono, pero ahí nos llegaban los saludos por las ondas. Siempre que los compañeros salían a Buenos Aires, que siempre ha sido el centro de compras de todas las comunidades indígenas yno indígenas de la Zona Sur del país, todo el mundo les dejaba lo saludos y mensajes en una tiendita que patrocinaba la radio. Era algo muy bonito y participativo. Realmente se tenía la sensación de hacer radio comunitaria.

Pág. 8

Page 9: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

Loli Fernández _______________________________________________________________________________

“La alegría de ellos era poner a funcionar la planta para que se pudiera

escuchar la radio”

_______________________________________________________________________________

Su padre fue una de las personas que impulsó la radio desde los inicios.

Sí, mi papá siempre creyó en el proyecto y además era un hombre de palabra, cuando se comprometía con algo lo hacía. Con la emisora tampoco jamás faltó a su compromiso. Lloviera, hubiera truenos, lo que fuera siempre, siempre estaba ahí a la hora indicada y casi siempre antes, para poner el diesel y prender la planta. Trabajó durante ocho años totalmente entregado a la causa. Él vivía el espíritu de todo corazón.

Me cuentan que mi abuelo durante sus primeras visitas a la comunidad de Boruca conversaba mucho con su papá y así se hicieron buenos amigos.

Sí, mi papá siempre hablaba de don Jorge y también mami. Solían contar que era un señor muy humilde y alegre. Por lo visto siempre les iba a visitar y les compraba artesanías para llevárselas a su

Pág. 9

Page 10: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

esposa. Tal vez eran cosas sencillas, pero para don Jorge, nos contaba papá, que le eran importantes y siempre les daba mucho valor. Todas las veces que venía a Boruca iba allá, a casa de mi papá. De esa amistad surgió también el compromiso que él adquiriócon la emisora. Él estaba totalmente entusiasmado con que hubierauna radio para el pueblo. Yo no estuve en aquella época, pero mi hermano Pedro sí y él me cuenta que la alegría de ellos era poner afuncionar la planta, para que se pudiera escuchar la radio. La emisora en aquel entonces estaba en el salón comunal y desde ahí hablaban los muchachos. Los locutores recibieron cualquier cantidad de capacitaciones, de cómo hablar en el radio y así. Ellos también hacían los anuncios. La emisora fue un gran acontecimiento en nuestra comunidad y abrió muchas puertas a muchas personas.

¿Es Radio Cultural Boruca la Voz del Pueblo?

Sí, ahora sí que lo es. Es verdad que al principio, la comunidad no tenía claro el propósito por el cual tener una radioemisora. Boruca es un pueblo rodeado de montañas, geografía muy oportuna que nos permitió defendernos de los españoles por su difícil acceso y fácil defensa. En sus primeros años, el transmisor estuvo ubicado en el pueblo, en la profundidad de la garganta. Me cuenta mi hermano Pedro, que Radio Boruca fue la única radio del sistema delICER que funcionaba en la banda de frecuencia modulada y con una potencia de un kilovatio. Esta condición conducía a que la radiose escuchara únicamente en el pueblo, en las comunidades de blancos asentados en las laderas de las montañas y alguito en Rey Curré. Esta condición llevó a que la comunidad al principio viera a laradio como un juguete y no como un instrumento poderoso de comunicación y movilización social. Al respecto mi hermano siempreme cuenta esta anécdota. Junto a un profesor indígena de la escuela de Boruca, el técnico del ICER, Fernando Gutiérrez, que trabajó acá unos años, se dedicó a rescatar la tradición oral de leyendas e historias, cantos y poesía que todavía en esa época eran de conocimiento de dos de nuestros ancianos, los únicos en hablar aún nuestro idioma nativo boruca. Ahora ya casi nadie habla nuestro idioma. Entonces ellos documentaron todo esto en varios casetes y divulgaron todo el material por la radio para que todos escuchemos la historia de nuestro pueblo. Y pasó que los compañeros sintieron vergüenza de que su cultura fuera escuchadapor no indígenas y emitieron todo a una potencia muy baja para queno llegara a los asentamientos de no indígenas. Al principio no se

Pág. 10

Page 11: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

tenía un concepto claro de para que servía una radio y de cómo podía ayudarnos para nuestro desarrollo social y cultural. La herencia histórica de la invisibilidad pudo más que el orgullo por nuestros valores ancestrales.

Pág. 11

Page 12: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

Aurelio Mora_______________________________________________________________________________

“Fue una lucha diaria sacar las emisiones adelante”

_______________________________________________________________________________

¿Cuándo empezó usted a trabajar en Radio Cultural Boruca?

Yo me incorporé en 1989 a la radio. Ha llovido muchísimo en todos estos años. Al poco de llegar a la emisora me nombraron presidentey ejercí ese puesto durante casi 15 años. Fueron años muy emocionantes y de mucho esfuerzo y trabajo. En realidad fue una lucha diaria sacar las emisiones adelante. Recibimos cualquier cantidad de cursillos de formación en las instalaciones del ICER en San José. Todos nos entregamos entusiasmados a la labor comunicativa. Estar al frente de la emisora le abre a uno bastantes puertas, sobre todo de contacto con el exterior de la comunidad y para el interior también.

¿Cómo fueron esos primeros años de la radio?

Cuando yo empecé a trabajar en la radio todo era muy precario. Empezamos con cuatro chunches. A la primera reunión a la que asistí como presidente me tuve que sentar en un “block”, porque no contábamos con prácticamente nada. No teníamos sillas en el salóncomunal y como era época de lluvias estaba todo inundado. Había un charco y los que acudimos a esa reunión nos sentamos en unos bloques que andaban botados por allí, en una esquinilla con el cuaderno en la mano para anotar las cosas que íbamos conversando. Así iniciamos una etapa en la que luchamos muchísimo por sacar los programas al aire. Con esos cuatro chunches hacíamos los programas. La antena estaba en el garaje del Padre, desde dónde se encendía un motor con el que hacíamos funcionar la emisora. Fue muy duro. Nos tuvimos que enfrentar a muchísimos problemas. Ahora que lo pienso y que veo todos los avances tecnológicos entiendo que lo hicimos, porque creíamos en la radio y los beneficios que podía aportar a la comunidad. Había días en los que el motor no prendía o

Pág. 12

Page 13: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

que no alcanzaba la gasolina y simplemente no podíamos salir al aire. Son situaciones totalmente inimaginables con los medios que contamos hoy en día, pero las vivimos en primera persona. A pesar de todo, ahí nos mantuvimos día tras día, año tras año hasta que me cansé y lo dejé por completo. He pensado en regresar, pero no sé qué haré finalmente.

Pág. 13

Page 14: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

¿Qué acogida tuvo la emisora en la comunidad?

La instalación de la emisora fue algo muy bueno para nosotros y para nuestra comunidad. Nadie podía pensar en tener una radio acáen nuestro pueblo. Puedo decir que hay un antes y después. Yo asumí la responsabilidad de hacer todos los trámites y de organizar todo el papeleo. Te podría contar mil historias sobre ese capítulo, pero te lo voy a resumir. En realidad el actual local pertenecía a un hombre, es decir que tenía dueño. Yo me encargué de hacer todas las gestiones y negociaciones para que se pudiera traspasar a la emisora. Una vez todo legalizado, pasamos los cuatro chunches delsalón comunal al nuevo espacio y nos encontramos con el problemade la corriente. No teníamos electricidad y apenas lográbamos tenercobertura. Solo llegábamos al centro de Boruca, porque la antena era muy bajita. Pasaron años hasta que pudimos trasladar la antena al cerro y abarcar al pueblo entero. Siempre defendí que había que cambiar la antena de ubicación. Y lo primero que hice, entonces, fue conseguir el lote donde se ubica actualmente la antena. Era un lote privado, que ahora está a mi nombre. Era de un tío mío que ya murió. Él me dio el lote bajo la condición de que quedara a mi nombre. Luego a través de la Embajada de Canadá conseguí una ayuda y vino un especialista para estudiar la situación. Junto con el ICER contratamos, entonces, a una empresa que desmontó la antena y le agregó tres tramos más para instalarla en el nuevo lote. A partir de entonces es cuando Radio Boruca empezóa funcionar de verdad. Nuestra emisora se escuchaba en toda la zona de San Vito y Pérez Zeledón, porque en aquellos tiempos era la única que emitía en FM.

¿Cuántas horas transmitían al inicio?

El objetivo era estar tres horas emitiendo, pero a veces no lográbamos estar en el aire todo ese tiempo, porque nos enfrentábamos a todos esos problemas logísticos y tecnológicos. Uno de los proyectos principales que presenté al ICER, fue el de cambiar la ubicación de la emisora y contar con un espacio adecuado para Radio Cultural de Boruca. Cuando hice la propuesta el ICER apoyo la iniciativa y fue entonces, más o menos como en el90, cuando nos trasladamos a la caseta en la que estamos ahora. Yo diría que ese lugar es una pura reliquia.

Pág. 14

Page 15: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

¿Qué programas producían y emitían?

Durante los años en los que yo estuve en la radio hicimos muchas cosas bonitas, modestia aparte. Organizábamos reinados en todos los lados, hacíamos concursos en los que muchos oyentes participaban, emitíamos anuncios de actividades, saludos. Con los reinados todas las jóvenes de acá y también de Pérez Zeledón, San Pedro, Puerto Jiménez, etc., se inscribían al evento. Su participación nos servía a modo de sondeo para saber hasta dónde nos escuchaban. Y lo más emocionante de todo, es que era la propia audiencia quién financiaba estos eventos, uno tenía realmente la sensación de hacer radio con y para la comunidad. Pero estas actividades resultaron ser riesgosas. Los reinados provocaron mucho pleito, porque donde hay plata, siempre hay pleito.

¿Cómo se comunicaban con los oyentes?

Estoy hablando de una época en la que ya había corriente. Para entonces, estábamos a punto de lograr un teléfono para facilitar, aún más, la interactividad con la audiencia. Cuando yo salí, hace diez años, una de las cosas que entregué a mi sucesor fueron los documentos que acreditaban la instalación de una línea telefónica. Todo eso lo negociamos a través de la Cámara Nacional de Radio (CANARA), para que mediara con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la instalación de la línea. Nosotros solos jamás lo hubiésemos conseguido. Además, el ICER,para entonces, ya tenía voto en CANARA. Y después de ocuparme de todas las luchas, finalmente no me dio chance de hacer la primera llamada con el chunche.

¿Cómo siente usted la radio?

La radio para mí es como si fuera mía, como si fuera hija mía. Ese sentimiento que tengo me impide ir ahora por la emisora. No voy por ahí, porque siento como que todo es mío. Catorce años que estuve ahí y me da demasiada nostalgia. Tanto esfuerzo, tanto trabajo, tantas vivencias y tantas dificultades. En los tiempos míos nunca hubo computadora, hacíamos radio a la antigua. Ahoritatodo el mundo tiene celulares ahí. En mi época nos manejábamos con radio de once metros y las transmisiones las hacíamos con una mochila al hombro bien grande. En mi época aún se comentaban

Pág. 15

Page 16: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

las anécdotas de los inicios. Todos recordaban lo que es sudar sangre para hacer andar la radio y también se comentaba mucho todo el trabajo que hizo su abuelo para instalar la emisora en nuestra comunidad, todo ese trabajo previo que fue una lucha para lograr la instalación de la emisora en Boruca.

¿Es Radio Cultural Boruca la Voz del Pueblo?

La instalación de una emisora en nuestra comunidad significó mucho para los bruncas. Tener voz a través de las ondas y saber que podíamos expresar nuestras necesidades y hacer un servicio con la radio nos enorgullecía a todos los que trabajábamos para el ICER.

Pág. 16

Page 17: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

Ismael González Lázaro_______________________________________________________________________________

“Había un gran espíritu colaborativo en el equipo fundador”

_______________________________________________________________________________

Es usted una de las pocas personas que aún vive y que formó parte del equipo fundador de Radio Cultural Boruca. ¿Cuándo empezó usted a trabajar en la emisora?

Yo trabajé en la radio los primeros seis años, después me dediqué aotros menesteres, ya que necesitaba contar con un salario y en la emisora todos trabajábamos ad honorem. En las primeras reuniones hicimos votaciones y a mí me nombraron miembro de la Junta Directiva. A partir de ahí lideré muchas de las actividades que organizábamos para los oyentes y en la comunidad. También fui Presidente de la Junta Directiva. Cada año organizábamos una Asamblea General en la que se reelegían todoslos cargos, así que también ejercí de 1983 a 1985 de Presidente.

¿Cómo fueron esos primeros años de la radio?

Todo el trabajo era voluntario. Había mucho entusiasmo entre los compañeros y la radio nos impactó mucho, realmente creíamos en el poder organizativo que tenía. Al puro comienzo la emisora estaba en la casa comunal. Ahí habilitamos un cuarto y como no había electricidad se manejaba con un motor que generaba luz y permitía que saliéramos al aire. Cada persona se ocupaba de una actividad. Así, don Manuel Santos era el encargado de ir a por el combustible a Buenos Aires, otros de la limpieza del local, otros de mantener en funcionamiento el motor y así sucesivamente. Empezamos de forma muy organizada. Había un gran espíritu colaborativo en el equipo fundador. La estructura organizativa era horizontal, es decir, que discutíamos en reuniones las responsabilidades de cada uno y tomábamos las decisiones en grupo, nunca unilateralmente.

Pág. 17

Page 18: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

¿Cómo se financiaban las actividades?

Siempre organizábamos colectas entre los oyentes y también hacíamos alguna venta que otra y alguna fiestecita para la emisora. Así íbamos arañando alguna platica para poder dar un incentivo a los colaboradores. El ICER organizaba entonces muchos talleres decapacitación en San José y allá íbamos todos a aprender sobre locución y manejo de equipos en radio. Yo fui a un curso, pero no me gustó mucho y no repetí. Dejé campo a otros compañeros que disfrutaban las capacitaciones.

Pág. 18

Page 19: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

¿Qué acogida tuvo la emisora en la comunidad?

Todo cambio se vive como un acontecimiento y la apertura de la emisora fue toda una alegría para el pueblo. Lo vivimos con mucho entusiasmo. El de día de la inauguración se organizó una gran fiesta y todos lo celebramos. Sin duda alguna, Radio Boruca es y ha sido un apoyo para la comunidad, trajo alegría al pueblo. Siempre nos dijeron que fue algo muy costoso y nosotros nos sentíamos muy orgullosos de que la hubiesen instalado en nuestra comunidad. Hicimos muchas cosas y la radio facilitó la comunicación entre los vecinos, aunque también supuso muchos pleitos. Varias veces ha habido fuerzas que han querido abortar el proyecto y cerrar la emisora, pero no les hemos dejado. Luchamos porque siempre siga, porque se siga escuchando la voz de nuestro pueblo.

¿Siempre escucha la emisora?

Claro, todos los días. Es mi acompañante. Mi esposa y yo llevamos toda una vida escuchándola. Llevamos casi 30 años pegados al radiecito.

¿Qué programas producían y emitían?

Nosotros conseguimos que pegara y parece ahora están volviendo a ocuparse más de la programación. Creo que es un reflejo de lo que pasa en nuestra comunidad. Boruca ha cambiado. Me atrevería a decir que antes era un pueblo más alegre, que había un espíritu de lucha conjunta. Ese sentimiento lo vivimos cuando se instaló la emisora, todos nos entregamos a nuestras labores. Ahora parece que muchos no se ocupan de cuidar el pueblo, uno ve cosas botadas por todas partes, cada uno va a lo suyo. Yo, yo, yo y yo y no doy nada. Que me den solo a mí. Ahora hay mucho egoísmo en las nuevas generaciones, parecieran que no tienen los valores que nos transmitieron nuestros mayores. Sería importante seguir haciendo programas que formen, que entretengan, pero que sobre todo rescaten el buen quehacer de la comunidad y las raíces de nuestro pueblo. Yo siempre lo digo, a la gente hay que saberla querer, a todo el mundo por igual, chiquito, grande, viejo; aunque tenga un defecto, eso es parte de él. Esa premisa a mí me ha ayudado

Pág. 19

Page 20: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

mucho en la vida y eso debiera de fomentarse en la radio para que los chiquitos aprendieran y hubiese un espíritu comunitario y no tanto individualismo. Lo único que digo es que nuestras gentes, acá en Boruca, necesitan esas ayudas, un poquito de desarrollo mental,más solidaridad entre nosotros.

¿Qué papel juega en ello la radio?

La radio debe ayudar a concientizar y sensibilizar a la población. Por eso, aquí estamos un poco mal. Cada grupo que se forma, seanmujeres u hombres, se forman para ellos. No se preocupan en ver qué hacemos por este pueblo, tan feo, tan sucio. ¡Limpiémoslo! ¡Ay, mi pueblo! ¡Podría ser tan lindo! Es importante que las personas que trabajen en la emisora tengan cierta formación. Pienso que primero debieran de salir de Boruca y luego regresar bien preparados. A nosotros siempre se nos dijo, que por muy pequeño o insignificante que fuera un cambio o un acontecimiento había que comunicarlo a la comunidad. Creo que con un poquito de capacitación en este sentido se podrían mejorar muchísimas cosas. No es ni mucho lo que ocupamos. En cualquier caso, lo más importante es que la emisora siga funcionando y no sela lleven para otro lugar, porque siempre será un instrumento de desarrollo comunal.

Pág. 20

Page 21: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ESTE OBJETO EN RADIO CULTURAL DE BORUCA

Hacer una reunión con las y los compañeros de la radio. Luego de leer el Objeto 86, formar grupos y trabajar juntos las siguientes actividades.

1. ¿Quiénes son las personas de la comunidad que participaron en la fundación de nuestra Emisora Cultural de Boruca y que no se mencionan en el texto? ¿Viven aún? ¿Qué hicieron?

(Sugerencia: Si encuentran otras personas sería bueno entrevistarlas y hacer un programa con ellas a modo de reconocimiento y de agradecimiento).

2. ¿En su criterio qué se destaca de la inauguración de Radio Cultural de Boruca?

3. Juntos construyan una lista de los mejores programas que ha tenido o tiene todavía la Emisora Cultural de Boruca. ¿Por qué será que han tenido tanto éxito?

4. ¿Cuál es el objetivo o el propósito de nuestra Emisora Cultural?

5. Comparemos nuestra Emisora Cultural con lo que se afirma de otras PEC mencionadas en los Objetos de Aprendizaje 83, 84 y 85 ¿En qué nos parecemos? ¿En qué nos diferenciamos?

6. En el espacio que queda abajo -o en una hoja aparte- cada grupo hará un dibujo en el que se represente el aporte o la utilidad de la Radio Cultural en nuestra comunidad. No hace falta que sea de muy buena calidad. Lo importante es el significado, y no la elegancia de los trazos. Luego, cada grupo comentará con sus compañeros el dibujo obtenido.

Pág. 21

Page 22: Objeto 86 - EL MAESTRO EN CASA

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ESTE OBJETODESDE CUALQUIER OTRA EMISORA CULTURAL.

Reunirse las y los compañeros de la radio. Luego de leer el Objeto 86, formar grupos y trabajar juntos las siguientes actividades.

1. ¿Qué aprendemos al leer este Objeto relacionado con Radio Cultural de Boruca?

2. Supongamos que nuestra emisora tuviera que encender el transmisor con una planta eléctrica. ¿Cómo se imaginan que se sería nuestra reacción y el modo de organizarnos?

3. ¿Agregar a continuación algunas otras preguntas o actividades sugeridas por ustedes mismos?

Pág. 22