o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00 d 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y...

12
SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CATÓLICA Domingo 07 de Otubre del 2018 / Año Nº 1771 Editor: Codipacs Donativo: $6.00 PÁGINA 2 EL PAPA PIDE REZAR EL ROSARIO Y A SAN MIGUEL EN OCTUBRE PARA PROTEGER A LA IGLESIA DEL DEMONIO PÁGINA 4 APOLOGETICA CATOLICA: EL CREDO DE NUESTRA FE: DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO HASTA LA REFORMA PROTESTANTE ROSARIO POR LA PAZ LA CORONILLA DE ROSAS OFRECIDAS A NUESTRA MADRE CELESTIAL ESTUVO A CARGO DEL NUESTRO SEMINARIO “MARÍA INMACULADA” QUE ENCABEZA EL PBRO. ENRIQUE LÓPEZ GARCÍA, RECTOR, EN PUNTO DE LAS 7 DE LA NOCHE. PÁGINA 6 PÁGINA 8 TIPOS DE TEMPERAMENTO (PARTE 3) PÁGINA 3 DESAPARECIDOS ¿Y LA FAMILIA? PÁGINA 5 LOS JÓVENES Y UNA NUEVA MANERA DE HACER MISIÓN LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO DESDE SUS INICIOS CUENTA CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE DISPOSICIONES JURÍDICAS Y CANÓNICAS, DE USOS Y DE RITOS. TODOS ESTOS ELEMENTOS, LA IGLESIA LOS FUE TOMANDO Y UNIENDO A LOS DEMÁS ACTOS DE CULTO. ADEMÁS, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA REALIDAD DEL MATRIMONIO SIEMPRE ESTUVO LIGADA A LOS USOS Y COSTUMBRES DE LAS DIVERSAS LENGUAS Y PAÍSES”. PÁGINA 7 PÁGINA 9 LA FIDELIDAD, UN VALOR A DESCUBRIR PÁGINA 11 SECCIÓN INFANTIL PÁGINA 10 ESPIRITUALIDAD DE LA BEATA KATHARINA KASPER TALLER DIOCESANO DE LITURGIA 2018

Upload: phungtram

Post on 15-Nov-2018

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

Donativo: $ 5.00

SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CATÓLICA

Domingo 22 Mayo 2016 Año Nº 1646 Editor: Codipacs Domingo 07 de Otubre del 2018 / Año Nº 1771 Editor: Codipacs Donativo: $6.00

PÁGINA 2EL PAPA PIDE REZAR EL ROSARIO Y A SAN MIGUEL EN OCTUBRE PARA PROTEGER A LA IGLESIA DEL DEMONIO

PÁGINA 4APOLOGETICA CATOLICA: EL CREDO DE NUESTRA FE: DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO HASTA LA REFORMA PROTESTANTE

ROSARIO POR LA PAZLA CORONILLA DE ROSAS OFRECIDAS A NUESTRA MADRE CELESTIAL ESTUVO A CARGO DEL NUESTRO SEMINARIO “MARÍA INMACULADA” QUE ENCABEZA EL PBRO. ENRIQUE LÓPEZ GARCÍA, RECTOR, EN PUNTO DE LAS 7 DE LA NOCHE.

PÁGINA 6

PÁGINA 8TIPOS DE TEMPERAMENTO (PARTE 3)

PÁGINA 3DESAPARECIDOS ¿Y LA FAMILIA?

PÁGINA 5LOS JÓVENES Y UNA NUEVA MANERA DE HACER MISIÓN

LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO DESDE SUS INICIOS CUENTA CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE DISPOSICIONES JURÍDICAS Y CANÓNICAS, DE USOS Y DE RITOS. TODOS ESTOS ELEMENTOS, LA IGLESIA LOS FUE TOMANDO Y UNIENDO A LOS DEMÁS ACTOS DE CULTO. ADEMÁS, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA REALIDAD DEL MATRIMONIO SIEMPRE ESTUVO LIGADA A LOS USOS Y COSTUMBRES DE LAS DIVERSAS LENGUAS Y PAÍSES”. PÁGINA 7

PÁGINA 9LA FIDELIDAD, UN VALOR A DESCUBRIR

PÁGINA 11SECCIÓN INFANTIL

PÁGINA 10ESPIRITUALIDAD DE LA BEATA KATHARINA KASPER

TALLER DIOCESANO DE LITURGIA 2018

Page 2: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

2 Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018La Voz del Pastor

Fundador: Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente: Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera

Diseño Grafico:Roberto Pérez Santiago

Suplemento LitúrgicoJosefina Muñoz Alvarez

Redacción: Josefina Muñoz Alvarez

Corresponsales:Javier Vidal, Isabel

Carrillo, Sergio García, Valeria Tellez, Josefina

Muñoz AlvarezManuel Santillán G.Las Melli (sección

niños)

Distribución: Codipacs

Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos,

Aldama No. 502, Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver.

Mail.pastoraldemedios@

hotmail.comsemanariolavoz@live.

com.mx

Facebook. Codipacs Coatzacoalcos

Twitter.@ codipacscoatza

Canal YouTube.Codipacscoatza

> Fuente: www.vaticannews.va > escrito por: soFía Lobos - ciudad

deL vaticano

El Papa Francisco ha invitado a los fieles de todo el mundo a rezar el Rosario todos los días del mes mariano de

octubre, pidiendo la intercesión de la Virgen María y San Miguel Arcángel para que protejan la Iglesia del demonio en estos tiempos de crisis.

En un comunicado emitido por la Santa Sede el pasado 29 de septiembre, se expresa el pedido del Pontífice para que todo el pueblo de Dios se una “en comunión y penitencia” y rece por protección ante las acechanzas del maligno, “que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros”.

El texto precisa que, “antes de su partida a los Países Bálticos, el Santo Padre se reunió con el P. Fréderic Fornos, Director internacional de la Red Mundial de Oración por el Papa, y le pidió que difundiera su llamamiento a todos los fieles del mundo, invitándoles a terminar el rezo del Rosario con la antigua invocación ‘Sub Tuum Praesidium’, y con la oración a San Miguel Arcángel, que protege y ayuda en la lucha contra el mal”.

El Papa dijo en una homilía en Santa Marta del 11 de septiembre, que esta oración es “el arma” contra el demonio y que solo con la oración se le puede derrotar.

“Los místicos rusos y los grandes santos de todas las tradiciones aconsejaron, en momentos de turbulencia espiritual, protegerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios pronunciando la invocación ‘Sub Tuum Praesidium’”, aseguró.

LA ORACIÓN SUB TUUM PRAESIDIUM ES LA SIGUIENTE:

“Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!”.

El comunicado sostiene que,

EL PAPA PIDE REZAR EL ROSARIO Y A SAN MIGUEL EN OCTUBRE PARA

PROTEGER A LA IGLESIA DEL DEMONIO

con esta solicitud de intercesión, el Papa pide a los fieles que recen para que María “ponga a la Iglesia bajo su manto protector”, y no solo la defienda, sino que la haga “más consciente de las culpas, de los errores, de los abusos cometidos en el presente y en el pasado y comprometida a luchar

sin ninguna vacilación para que el mal no prevalezca”.

La otra oración que pide rezar el Santo Padre al finalizar cada Rosario, es la de San Miguel Arcángel creada por el Papa León XIII:

“San Miguel Arcángel, defién-denos en la lucha. Sé nuestro

amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.

En una entrevista concedida a Vatican News, el P. Frédéric Fornos, explicó que “esta petición llega ahora, en particular, tras estos últimos meses donde la Iglesia vive situaciones difíciles, entre ellas, han aparecido con mucha más fuerza que antes, abusos sexuales, abusos de poder y de conciencia por parte de clérigos, personas consagradas y también laicos; sumando así divisiones internas”.

La Red Mundial de Oración del Papa iniciará el pedido de

oración del Santo Padre el 1 de octubre, día de Santa Teresita de Lisieux, rezando a lo largo de todo el mes.

“En comunión y penitencia” y rece por protección ante las acechanzas del maligno, “que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros”.

Page 3: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

3Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018 Tip s Mamá

POR: SILVIA DEL VALLE > @SilviaMdelvalle @SMflo-

rycanto

Cuando sufrimos una situación donde algún familiar por desgracia desaparece,

la familia queda sentida,

sólida, quebrada y pocas veces la atendemos de forma adecuada.

Es por esto que hoy quiero enfocar mis 5Tips para atender a la familia en tiempos difíciles y cuando algún miembro ha desaparecido.

DESAPARECIDOS ¿Y LA FAMILIA?

Comunica a toda la familia el problema con caridad.

Estás situaciones son muy de-licadas así que no se pueden esconder pero se deben tratar con tacto y caridad.

Llevar todo esto sólo una persona es imposible así que es bueno que toda la familia comprenda con claridad lo qué pasa y que se está actuando para solucionar el problema.

De ser necesario, hay que hablar de forma personal con los más sensibles y con los más pequeños.

1 2 3 4 5La oración es el mejor consuelo.

Si nos resguardamos en la oración y le pedimos a Dios que sea El quien tenga el control de la situación le estaremos dando un giro trascendental al problema.

La oración es una espada de dos filos que nos sana pero que también nos fortalece.

Es necesario incluir en esta oración a toda la familia y orga-nizar jornadas de intercepción por la persona desaparecida, para que Dios sea su fortaleza y alimento.

Si hay niños es necesario atenderlos y que se sientan seguros.

Los niños parece que no entien-den pero se dan cuenta de todo y casi nunca les prestamos la atención que requieren.

Es necesario explicarles que está pasando y decirles que todo está bajo control.

Es necesario que nos vean moderados y seguros para que se sientan protegidos.

En caso de que la situación sea muy difícil es bueno que los encarguemos con algún familiar o amigo para que no estén presentes en los momentos más complicados.

Recordemos que los niños son muy sensibles y pueden tener conflictos muy fuertes y no poder expresarlos.

Busca ayuda, está bien sentir miedo.

Somos humanos y sentirnos súper héroes no es adecuado, por eso es necesario buscar ayuda Tamayo psicológica como espiritual, además de buscar que las personas más cercanas a la familia nos acompañen físicamente.

En medio de un problema así no somos capaces de reaccionar igual y estas situaciones requieren de todos nuestros sentidos.

Además de que así no en-frentaremos todo esto solos.

Ofrece todo lo que está pasando a Dios.

Cuando vienen a nuestra vida este tipo de problemas, la pri-mera reacción es enojarnos y reclamarle a Dios por lo que nos está pasando.

Esta es una actitud muy humana pero debemos pasar a un nivel más y ofrecer todo ese dolor y frustración a Dios y pedirle que sea El quien tome control de nuestras acciones.

El dolor que se vive solo se desperdicia, el dolor que se ofrece se vuelve fecundo y da vida.

Page 4: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

4 Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018Conoce tu Fe

AUTOR: GUIDO ROJAS > Licenciado en ciencias reLigiosas

EL PLANO TEOLOGICO

El Símbolo de los Apóstoles, es considerado como el más antiguo catecismo, enumeraba doce artículos que representan a los doce Apóstoles

de Jesús. La forma que tiene hoy parece que se empleó por primera vez en el año 450. Se le conocía como el Symposium por una leyenda que circulaba a fines del siglo IV, según la cual los apóstoles se reunieron alrededor de una mesa para redactarlo, y cada uno añadió una frase. Los catecúmenos antes de recibir el bautismo, recitaban una fórmula de fe en la Trinidad y en Cristo, cuya substancia se remonta hasta los orígenes del cristianismo, símbolo que fue recibiendo poco a poco varias adicciones, conforme aparecían nuevas herejías que era necesario condenar.

La primera fórmula escrita del Símbolo de la religión cristiana, se halla en una carta del siglo II, redactada entre los años 150 y 180, donde dice: “Creo en Dios Padre, Todopoderoso; Y en Jesucristo, nuestro Salvador; Y en el Espíritu Santo, Paráclito; En la Santa Iglesia y en el perdón de los pecados”.

El Símbolo Niceno-Constantinopolitano, es fruto de los dos primeros Concilios Ecuménicos (325 y 381). Sin embargo, sólo quedará como definitivo en el Concilio de Calcedonia (451). En el siglo VIII, en la Iglesia de Occidente se agrega el “Fi-lioque” (“del Hijo”), sobre la procedencia del Espíritu Santo que viene de la unión del Padre con Jesucristo. Este credo es utilizado por algunas de la Iglesias que nacieron con la Reforma Protestante.

El Símbolo de San Atanasio, explica los misterios de la Trinidad y la Encarnación. Se ignora su autor, parece haber sido com-puesto en España o en el Sur de Francia en el siglo V o VI, bajo el supuesto nombre del Padre de la Iglesia, “San Atanasio”, para darle así mayor autoridad.

APOLOGETICA CATOLICA:

EL CREDO DE NUESTRA FE: DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO

HASTA LA REFORMA PROTESTANTE

“Más os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos”

●(Romanos 16,17).

EL TESTIMONIO DE LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA

“Si los Apóstoles no hubiesen dejado algunos escritos, sería necesario seguir la regla de fe que ellos transmitieron a las Cabezas de la Iglesia”. San Ireneo, obispo de Lyon (+202).

“Estas síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella dé más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe”. San Cirilo, obispo de Jerusalén (+386).

“Es el Símbolo que guarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los Apóstoles, y a la cual él llevó la doctrina común”. San Ambrosio, obispo de Milán (+397).

“Los Apóstoles antes de separarse, compusieron el Símbolo, aunque sin es-cribirlo, y determinaron que se extendiese de una vez”. Rufino de Aquileya (+410).

HISTORIA DEL CRISTIANISMODesde los orígenes del cristianismo

se han presentado divisiones entre sus miembros, y es así como encontramos los siguientes ejemplos:

“Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros

dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo?”. San Pablo (1 Corintios 1,11-13).

“Donde hay pecados, allí hay desunión, cismas, herejías, discusiones. Pero donde hay virtud, allí hay unión, de donde re-sultaba que todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma”. Orígenes de Alejandría (+254).

“Hay tantas sectas y opiniones como cabezas. Este niega el bautismo; aquél, los sacramentos, el de más allá cree que hay otro mundo entre el nuestro y el día del juicio. Unos dicen que Jesucristo no es Dios; otros dicen lo que se les antoja. No hay niño ni patán que no considere inspiración del cielo lo que no es más que sueño y alucinación suya”. Martín Lutero, Padre de la Reforma Protestante (+1545).

“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio de beber de un mismo Espíritu”

●(1 Corintios 12,13).

“Un Señor, una fe, un bautismo”

●(Efesios 4,5).

ARGUMENTO BIBLICO

Page 5: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

5Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018 Artículo de Formación

El lema que nos ha sugerido el Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones del presente

año, «Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos», es en sí mismo desafiante, pues de manera contun¬dente nos invita, por un lado, a descubrir la importancia de sumarnos al ímpetu, así como a la autenticidad que tienen los jóvenes en casi todo lo que hacen; por otro, a retomar el contenido fundamental del mensaje, al mismo tiempo que la universalidad de los interlocutores. Todo esto, con la finalidad, como también afirma el Papa, de llevar la Buena Nueva a los confines de la tierra que para los jóvenes, «hoy son muy relativos y siempre fácilmente navegables», en el mejor de los sentidos.

Estos confines de la tierra están impregnados, no necesariamente contaminados, de dos realidades que, los jóvenes experimentan cotidianamente y con un alto grado de madurez humana y cristiana: la diversidad cultu¬ral y el pluralismo religioso. Estas dos realidades, lejos de ser percibidas por nuestros jóvenes, necesaria-mente como problemas, las ven como peculiaridades desafiantes y hasta como bendiciones per-manentes, que piden una mejor manera de hacer la misión, una misión con rostro joven.

Nuestra propuesta consiste en reflexionar en algunos itinerarios de encuentro, así como en ciertas conviccio¬nes que nos permitan vislumbrar un tipo de misión de rostro joven de una Iglesia en salida.

1. ITINERARIOS DE ENCUENTRO

En cada época todos los pueblos y los individuos han tenido el desafío de la convivencia en la diferencia y diversidad cultural1. Esta interrelación cultural que supone el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materia-les, intelectuales y afectivos, que caracterizan a cada grupo social o sociedad (Gaudium et Spes n. 53), nunca ha sido fácil. Más aún, en determinados momentos ha sido dolorosa y hasta cruenta.

Una peculiaridad de una nueva manera de hacer misión consiste en reconocer la diversidad cultural y el plu¬ralismo religioso2 también como bendiciones y no solo como

LOS JÓVENES Y UNA NUEVA MANERA DE HACER MISIÓN

Catequesis preparatoria DOMUNDMaterial OMPE MÉXICO

problemas; por tanto, el otro no es un extraño sino un hermano, no es alguien a quien se haya que convencer –menos vencer–; se trata como a un interlo¬cutor valioso. Los textos bíblicos, en su teología narrativa, ofrecen rutas a seguir, horizontes a clarificar y, muy concretamente, itinera-rios diversos que favorecían y pueden favorecer, la percepción y la adopción de valores para el encuentro con lo culturalmente diverso y religiosamente plural.

Podemos tomar dos itinera-rios: el encuentro de Jesús con la sirofenicia (Mc 7, 24-31) y el encuentro de Pedro con Cornelio (Hch 10).

• El pasaje de Mc 7, 24-31 se puede leer en clave de un proceso de encuentro entre Jesús y la sirofenicia.

Una lectura y comprensión atenta de este evangelio ofrece una doble convicción: por una parte, el con¬vencimiento de que las barreras que obstaculizan cualquier encuentro digno entre las personas, deben superarse,

así sean religiosas, económicas, étnicas, etc., para que se pueda dar un encuentro adecuado. Por otra, la convicción firme de que Dios, a través de su proyecto del Reino, es incluyente.

Este mismo pasaje pide, para que se den las convicciones anteriores, el reconocimiento mutuo. No es posible en el encuentro entre las personas diferentes y diversas, sin una valoración mutua adecuada, pues, según Jesús en el evangelio de Marcos, el otro, el diferente, tiene mucho que enseñarnos. Todo esto ayudaría a pasar de una simpatía pasajera, a un encuentro permanente.

• El texto de Hch 10, 23b-35, nos ofrece cuatro principios básicos.

En primer lugar, el recono-cimiento de la dignidad de los interlocutores a través de la ex-presión puesta en boca de Pedro: «Levántate que también yo soy un hombre» (v. 26). Esto conduciría al trato fraterno. En segundo lugar, la aceptación de que no se va al encuentro de personas malas o impuras, sino de hermanos y

hermanas: «No hay que llamar profano o impuro a ningún hombre» (v. 28); esta actitud provoca un encuentro respetuoso. En tercer lugar, la convicción de que el Dios de Jesús ve con agrado el comportamiento auténtico de todos los seres humanos: «Dios no hace acepción de personas» (v. 34). Este principio ayudaría a que en la misión realmente se le diera su lugar a Dios, como Padre amoroso de todos. Y, por último, el principio de que, si bien cada una de estas convicciones son personales en el mejor de los sentidos, deben convertirse en opciones comunitarias o eclesiales; así puede deducirse al constatar que, los hermanos de Jerusalén que en un principio se habían escandalizado de la actitud de Pedro a causa de entrar a casa de Cornelio, ahora se tranquilizan y glorifican a Dios (11, 17). Esto podría ayudar a generar procesos auténticos de evangelización que prolonguen estas convicciones.

Estos itinerarios que hemos visualizado suponen con relación a la diversidad cultural y el plu-ralismo re¬ligioso, la necesidad de que, en el encuentro con los diversos y diferentes, el punto de partida no sean los estereotipos, pues entorpecen cualquier diálogo y dificultad toda relación.

Si queremos, además, que la relación sea digna, tiene que darse en la igualdad; toda relación entre los diferentes fracasa si se exige postración o sumisión (sea religiosa, cultural o económica); también se ase¬gura el fracaso de la misión cuando un grupo o una persona tiene la osadía de aparentar ser perfectos, en lugar de presentarse con honestidad y autenticidad ante sus interlocutores.

Por ello, la conversión perma-nente como una acción simultá-nea, incluso previa, para la tarea evange¬lizadora, es una condición fundamental. La conversión de-seada para los interlocutores, es condición previa para el misionero. Si no hay conversión permanente por parte del evangelizador, la misión –al menos en lo que a este corresponde– carece de validez y brilla por inauténtica.

Por último, la relación digna con los religiosamente diferentes y con los culturalmente diversos, nos es una opción; es un imperativo que garantiza que la misión sea

verdadera y el misionero auténtico.

2. CONVICCIONES PARA EL ENCUENTRO EN LA MISIÓN

Ninguna propuesta misionera puede darse la libertad de, con pretextos de un respeto mal en-tendido hacia sus interlocutores o a causa de los nuevos contextos y coordenadas, bajar la calidad del testimonio y disminuir en la intensidad del anuncio. Por eso quizás, un elemento ineludible en el momento de pretender hablar de misión desde y con los jóvenes, es preguntarnos cuál debería ser el aporte propiamente del cris-tianismo. Se¬ría un grave error que una apertura mal entendida a un nuevo modo de ver la misión disminuyera el trabajo misionero pues la Iglesia tiene el deber de predicar siempre y en todo lugar, «a tiempo y a destiempo» (2Tim 4, 2) la plenitud del Evangelio integralmente. Para esto, nos hemos atrevido a retomar elementos del diálogo profético; deseamos man-tenernos en el respeto profundo hacia los interlocutores, pero sin sacrificar nuestra responsabilidad de anunciar la Buena Nueva, asumiendo con generosidad, algunas exigencias intrínsecas a nuestra fe.

Oración del Papa Francisco por los Jóvenes en vista del Sínodo de los Obispos de 2018 sobre el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional»

Señor Jesús, tu Iglesia en camino hacia el Sínodo dirige su mirada a to¬dos los jóvenes del mundo. Te pedimos para que con audacia se hagan cargo de la propia vida, vean las cosas más hermosas y profundas y conserven siempre el corazón libre.

Acompañados por guías sa-pientes y generosos, ayúdalos a responder a la llamada que Tú diriges a cada uno de ellos, para realizar el propio proyecto de vida y alcanzar la felicidad. Mantén abiertos sus corazones a los grandes sueños y haz que estén atentos al bien de los hermanos.

Como el Discípulo amado, estén también ellos al pie de la Cruz para acoger a tu Madre, recibiéndola de Ti como un don. Sean testigos de la Resurrección y sepan reconocerte vivo. Junto a ellos anunciando con alegría que tú eres el Señor. Amén.

Page 6: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

6 Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018Evento Diocesano

POR: MIGUEL FERNÁN-DEZ RUÍZ / CODIPACS

El último lunes del mes de Septiem-bre la Diócesis de Coatzacoalcos llevó

a cabo el Rosario por la Paz en las instalaciones del Parque Independencia, recordando que el Santo Rosario es tan poderoso que cambia los corazones tibios en corazones ardientes por el Amor de Jesucristo.

La coronilla de rosas ofrecidas a nuestra Madre Celestial estuvo a cargo del nuestro Seminario “María Inmaculada” que encabeza el Pbro. Enrique López García, rector, en punto de las 7 de la Noche.

Nuestros queridos Semi-naristas comenzaron con gran alegría sus cantos y

ROSARIO POR LA PAZ

alabanzas a la Reina del Cielo. Tanto fue el amor, la alegría y la emoción con que se entonaron las alabanzas que el mismo cielo lloró al ver a sus hijos reunidos suplicantes para que en nuestro México Reine La Paz (Su Paz), con gritos estruendosos el cielo grito Basta.

Cielo y Pueblo unidos rezaron el Santo Rosario dirigido a Mamita María para que por su intercesión Dios en su infinita Misericordia devuelva a nuestra ciudad, a nuestro estado y a nuestro país La Paz que tanto se necesita.

Alrededor de 350 per-sonas, a pesar de las in-clemencias del tiempo no cesaron de aclamar y de

> Por: Cinthya Valeria Magaña téllez/CoDiPaCS.

En días pasados se llevó a cabo lo que es la Segunda Misión San Pablo

partiendo desde el Santuario de Guadalupe donde el Pbro. Alejandro Cañetas se encargó de hacer la oración y bendición de envió. Esta misión se realiza en la Ciudad de México contando con la participación de fieles laicos que pertenecen a diversos grupos o movimientos ad-heridos a la Diócesis de Coatzacoalcos cuya finalidad es defender la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

De igual manera se hace mención que a esta noble labor acudieron alrededor de 50 personas, quienes se dividieron en tres grupos: infiltración en los hospitales, grupo de oración y apoyo en los CAM (Centro de Ayuda a la Mujer) móvil donde se le da orientación a las chicas

II MISIÓN SAN PABLO

para que decidan tener a sus bebes.

Esta tarea tiene como principal objetivo rescatar la vida de la madre y del bebé de las garras del aborto; pues al salvar al bebé se salva también a la madre de quedar estéril o perder la vida. Se realizaron infil-traciones en tres hospitales de aborto y se consiguieron rescatar a varias mamás y bebés desde adentro de las últimas instancias de abortos. Esta labor es muy difícil pero

a la vez bello pues Dios da muchísimos frutos pues el conteo quedo de la siguiente manera: 7 rescatadas que se sacaron de los hospitales, 6 que quedaron en pensar si van a tener al bebé o no y 44 mujeres que decidieron abortar. Por eso, es súper importante que se siga la constancia de las oraciones por las mujeres embarazadas y por los bebes no nacidos.

Posteriormente, se realizó la recapitulación de las ex-periencias que se obtuvieron

en esta labor junto con Jorge Serrano (Presidente de Provida) y fue así como se vivió esta II Misión San Pablo, se espera que más gente se sume a participar en esta causa de salvar vidas.

Finalmente, se visitó lo que es la Basílica de Gua-dalupe para dar gracias a la Virgen y a Dios por las vidas que se salvaron ese día y por permitir haber sido participe de esta noble labor.

¡¡Si quieres la Paz, de-fiende la Vida!!

pedir al Padre Dueño de todas las cosas la pronta recuperación de la paz y la tranquilidad que en antaño reino en nuestra ciudad.

Al termino el Pbro. Enri-que López García agradeció la participación de los asis-tentes, así como el apoyo a las autoridades que facilitan sus instalaciones para este Proyecto tan hermoso con-tinúe y nos conduzca hacia nuestro Padre Celestial. Cabe señalas que también se contó con la presencia de los presbíteros José del Carmen Domínguez, Luis de la Cruz Casanova, Silvestre Mezo Ixtepan, formadores del nuestro Seminario.

Dios te Salve María, Llena eres de Gracia, el Señor es Contigo…

Page 7: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

7Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018 Evento Diocesano

> Por: Miguel Fdez. ruíz / CodiPACS

“El sacramento del mat-rimonio es una realidad muy compleja, en ella están incluidas todo

un cúmulo de situaciones interpersonales, familiares sociales y eclesiales.

La celebración del ma-trimonio desde sus inicios cuenta con una gran di-versidad de disposiciones jurídicas y canónicas, de usos y de ritos. Todos estos elementos, la Iglesia los fue tomando y uniendo a los demás actos de culto. Además, hay que tener en cuenta que la realidad del matrimonio siempre estuvo ligada a los usos y costumbres de las diversas lenguas y países”.

El pasado 28 de septiem-bre la Diócesis de Coatza-coalcos llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Iglesia “San Rafael Guizar y Valencia” el Taller Diocesano de Liturgia, en el que se trató el tema: “Historia, celebración y pastoral del Sacramento del Matrimonio, en nuestras comunidades Parroquiales” que comprendió formación sobre:

1.- Historia del Matrimonio Cristiano

TALLER DIOCESANO DE LITURGIA 2018

2.- Teología del Sacramento del Matrimonio 3.-Liturgia del Matrimonio. 4.- Orientaciones Pastorales para la celebración del Matrimonio. La formación estuvo a

cargo de los presbíteros Agustín Villa Bautista y Cenobio Ureña Guatzozon.

Cabe señalar que el Taller dio inicio con la celebración de la Santa Eucaristía pre-sidida por Monseñor Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de nuestra diócesis, en concele-bración con los presbíteros Gonzalo Viveros Barrios y Marcos Rodríguez Torres.

Durante la homilía el Señor Obispo invitó a poner mucha atención al tema del sacramento del Matrimonio, ya que es una Vocación. “Todos aquellos que hemos tomado la decisión de seguir esta vocación debemos estar conscientes de la responsa-bilidad que ello implica”, expresó.

Este taller sirvió de actua-lización para todos aquellos miembros de los diferentes equipos parroquiales de liturgia ya que se requiere que todos ellos estén de-

En la Carta Pastoral de los Obispos de México titulada “Conmemorar nues-

tra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria” nuestros pastores nos dicen: “Estamos orgullosos y agradecidos por nuestro pasado, nos sentimos profundamente comprometidos con nuestro presente y, a pesar de los conflictos y dificultades actuales, estamos llenos de esperanza por nuestro futuro. México es una nación con una historia y una vocación provi-denciales, un País bendecido por Dios, que debe seguir su camino, siempre incluso, hacia su propio desarrollo, en colaboración fraterna con las demás naciones del Continente Americano y del mundo entero” (No. 139).

Haciendo eco a las ense-ñanzas de nuestros obispos de México, en el seminario celebramos un aniversario

¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE, VIVA LA IGLESIA CATÓLICA, VIVA MÉXICO!

En el Seminario, desde la fe celebramos nuestra patria

más de la Independencia de nuestro país. Dicha cele-bración tuvo sus inicios por la tarde del viernes 14 de septiembre, con los honores a la bandera; todos muy orgullosos de nuestro pueblo mexicano entonamos a una sola voz el Himno Nacional. Asimismo, expresamos, con el himno a Veracruz, lo hermoso y la gran riqueza de nuestro Estado. Después, con el tradicional juramento a la bandera, reiteramos nuestro compromiso pa-triótico nacional.

Ese día de fiesta, tuvimos invitados en nuestra casa, como un grupo de jaraneros y una rondalla originarios de Cosoleacaque, los cuales amenizaron la cena con diferentes tipos de canciones, ambiente que se prestó para que los seminaristas sacáramos nuestros dotes musicales.

De esta manera, nos unimos con toda la nación

mexicana para celebrar las fiestas patrias, festividad que no es ajena a nosotros futuros sacerdotes, por el contrario, descubrimos una enorme necesidad de promover el sentido patriótico en nuestras futuras generaciones, para ello, hemos contribuido desde nuestra realidad formativa.

Invitamos a todos, a responder al llamado de San Pablo y perseverar en

Señor, danos sacerdotes;Señor, danos muchos sacerdotes;Señor, danos muchos santos y sabios sacerdotes.

la oración por nuestras autoridades civiles (1 Tm 2, 1-2).

En sus oraciones perso-nales y comunitarias, no se olviden de orar por nosotros, y de pedir al Señor se digne enviar más trabajadores para su viña. Contamos con ustedes y que sus labios no se cansen de decir: ¡Oh Señor, danos sacerdotes según tu corazón!

bidamente preparados en cada uno de los servicios en que ellos apoyan. Algunas comunidades estuvieron acompañadas de su párroco, como el Pbro. Paul Manuel Martínez Primo, párroco del Sagrado corazón de Las Choapas; el Pbro. Raymundo Cruz Esquivel, Vicario de Santiago Apóstol; el Pbro. Raymundo Filemón Yescas Ignacio, párroco de San Felipe de Jesús; el Pbro. Héctor González Martínez de San Marcos Evangelista;

el Pbro. Fernando Cerero Ugarte de San Pedro Apóstol; Ernesto Torres Domínguez, Vicario de SS. AA. Pedro y Pablo; Joaquín Flores de La Natividad de María y Cruz Antonio, responsable de la atención en Casa de la Iglesia y Vicario de San Pedro Apóstol. Así como los seminaristas que apoyaron tanto en la Ambientación y Oración como con su trabajo de servidores.

¡Bendito seas por Siem-pre Señor!

Page 8: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

8 Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018Orientación Familiar

PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ > MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA

FAMILIAR > TANATÓLOGA > ATENCIÓN PREVIA CITA > TEL. (044)921-13-6-98-92 > FACEBOOK: CONSULTORIO PSICOLÓGICO

(PSICÓLOGA GENOVEVA)

El temperamento forma parte de nuestra personalidad y está determinado por vía genética, en él se encuentra codificada la manera

de actuar, pensar, reaccionar y sentir del ser humano.

Existen cuatro tipos de temperamento: el flemático, colérico, sanguíneo y el melancólico, cada uno de ellos posee ca-racterísticas específicas.

1. Temperamento melancólico: 2. Temperamento colérico:3. Temperamento sanguíneo4. Temperamento flemático

Con la finalidad de que el lector descubra o complemente la identificación de su temperamento se comparte un test que fue encontrado en la página: http://seguido-resdecristo.org/temperamentos02test.htm

Toma en cuenta que ningún test es completamente confiable, en este caso tú que te conoces mejor a ti mismo necesitas com-plementar con los artículos anteriores el descubrimiento de cómo eres, cómo actúas, cómo reaccionas, cómo sientes.

¡¡¡SUERTE!!!

TIPOS DE TEMPERAMENTO

(PARTE 3)

Page 9: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

9Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018 Catequésis Familiar

POR: P. FERNANDO PASCUAL

Se habla muchas veces del valor de la fidelidad. No siempre se comprende bien por qué es algo importante,

por qué vale tanto.Conviene recordar que los

valores pueden dividirse en dos grupos: unos son aquellos valores que son buscados y queridos por sí mismos, no por algo distinto de ellos. Son de este grupo, por ejemplo, la amistad, el amor, la alegría profunda y sincera, la eter-nidad. Otros valores, en cambio, sólo son medios o instrumentos o consecuencias de valores más importantes. En este segundo grupo se encuentran el dinero, la salud, la fuerza, muchas clases de trabajo, etcétera.

¿Dónde se coloca la fideli-dad? ¿En qué grupo podemos situarla? La fidelidad no es un valor que se mire a sí misma, que se quiera porque sí, sin más: es un valor instrumental. Se es fiel a un amigo, a la esposa o esposo, a la empresa donde uno trabaja, a la patria, a la humanidad.

La fidelidad acompaña a muchos valores que definen al hombre en su núcleo central, para el bien o para el mal. Porque también hay personas que son “fieles” a su jefe criminal, al chantajista que pide negocios deshonestos, a la cita puntual para vender droga o para gastar el dinero de la familia en unas cuantas cervezas de más. En estos casos la “fidelidad” queda deformada, dramáticamente, hacia vicios y males que son capaces de dañar a los demás y de destruirnos, poco a poco, a nosotros mismos.

Así que existen dos fidelidades. O, mejor, una fidelidad auténtica, al servicio del bien, y una caricatura de la fidelidad, siempre manchada por la mentira, la avaricia, el robo o el crimen.

¿Y cómo se construye la fide-lidad auténtica? Todo depende, sencillamente, de la fuerza del amor que reina en el propio corazón. Si uno ama de verdad a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, sabrá ser fiel a sus compromisos. No quiere ser fiel porque sí. Quiere ser fiel para dar una respuesta de amor a aquellos a los que debe algo, a los que quiere ayudar, a los que aprecia y venera en lo más profundo de su corazón. Conforme más débil es el amor, menor es la fidelidad. Las traiciones matrimoniales responden de un modo bastante exacto a esta ecuación.

Por eso hay que evitar el error de querer ser fieles a toda costa, incluso sometiendo el amor como un medio para lograr la fidelidad. No se ama para ser fieles: se es fiel para amar más y mejor. El amor construye la fidelidad para incrementar el amor. Podríamos decir que la fidelidad es sólo un momento de paso del amor hacia

LA FIDELIDAD, UN VALOR A DESCUBRIR

el amor. Cuando llega la prueba, cuando se asoma otro hombre u otra mujer, cuando uno se cansa de sus hijos pequeños o de sus padres ancianos, es entonces cuando el pequeño amor que tengamos nos ayuda a decir no a la deslealtad y sí a la fidelidad. Superada la prueba, el amor puede crecer, hacerse luminoso, limpio, radiante, capaz de suscitar envidia en quienes observan las vidas de tantos hombres y mujeres que no ceden a la tentación de una

trampa, porque en su corazón hay algo mucho más grande y más fuerte que la búsqueda de un placer provisional y despreciable.

La verdadera fidelidad está en crisis porque quizá hemos dejado de vivir a fondo el amor. Notamos el síntoma de una enfermedad profunda, que nos hiere un poco a todos, que nos carcome, debilita y empobrece. Parece que ser fieles es cosa de tontos o de débiles. Parece que ser constantes en los valores verdaderos es señal de fracaso y de falta de realismo.

Mientras unos siguen viviendo

La verdadera fidelidad está en crisis, parece que ser fieles es cosa de tontos o de débiles

LA FIDELIDAD NO ES UN VALOR QUE SE MIRE A SÍ MISMA, QUE SE QUIERA PORQUE SÍ, SIN MÁS: ES UN VALOR INSTRUMENTAL. SE ES FIEL A UN AMIGO, A LA ESPOSA O ESPOSO, A LA EMPRESA DONDE UNO TRABAJA, A LA

PATRIA, A LA HUMANIDAD.

“felices” con sus trucos, sus engaños y sus placeres de ocasión; otros, los que son fieles, los que aman, dejan una huella que no nos puede dejar indiferentes. Seguirla es el deseo que nace en quienes quieren ser felices de verdad, en los que buscan amar en serio, romper con la mediocridad y el oportunismo, vivir aquí, en esta tierra, con los ojos puestos en el cielo, donde el amor brilla con tal fuerza que no hay lugar para ser infieles. ¿Es posible traer un poco de ese cielo a nuestra tierra hambrienta de amor y de fidelidad?

Page 10: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

10 Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018Vidas de Santidad

CARTAS DE KATHARINA

Queremos compartir estas cartas de la Beata Katharina Kasper, que muestran sus pensamientos, preocupa-

ciones, su ser, en relación a Dios, a la comunidad y al prójimo.

“Que todas nuestras oraciones, labores y sufrimientos sean animados por la gracia de Dios y así sean hechos por la gloria de Dios y por nuestra propia salvación y la del prójimo.” Beata María Catalina Kasper

Esta carta va dirigida al Obispo Peter Joseph Blum. Muestra claramente que para María Katharina, el obispo fue más que su superior inmediato. Ella vio en él su director espiritual, sintió la necesidad a compartir con él sus experiencias interiores.

ESPIRITUALIDAD DE LA BEATA KATHARINA KASPER

Reverendísimo Padre,

Reverendísimo Padre, me atrevo escribirle unas líneas sobre mi vida interior. En mi vocación estoy tan feliz que no pudiera desear nada para aumentar mi felicidad. Con frecuencia, siento que todas las creaturas son un éxtasis espiritual en que deseo sumergirme. Oh,

entonces siento un gran impulso para llegar a ser piadosa rápidamente para que pueda llegar a mi Salvador más pronto. A la vez tengo momentos con frecuencia en que todo se desvanece y solamente siento el mundo con toda su amargura. Quisiera añadir – como con frecuencia experimento – que hay tres distintos tipos de mundo: el mundo de la naturaleza, el mundo del intelecto, y el mundo divino. Cuando tengo estos momentos, siento un gran dolor y mucho cansancio. No puedo escribir todo esto como lo experimento y siento. Solamente en aquel momento pudiera decir cómo todo está. Solamente puedo decir que puedo penetrar profundamente, ver los detalles con claridad y puedo comprenderlo bastante bien. Cuando pasan tales momentos, siento que pueda descansar, y en mi corazón estoy feliz y deseo que eso no pasara de nuevo. Cuando comienza me siento atraída a esta condición contra mi voluntad, y siento una doble pelea Deseo esconderme totalmente en Dios, y casi me veo forzada a hacerlo. El diablo me echa la culpa, diciendo que todo es una fantasía, nada real. Entonces, tengo que echar la culpa a mí misma, que no trabajo suficientemente con la gracia de Dios, resultado en mucho conflicto. Oh, cómo desearía explicarlo todo si pudiera. Usted seguramente pudiera resolver todas mis dudas. Oh, por favor, ore mucho por mí en este tiempo, para que pueda cumplir la santa voluntad de Dios, y por todas nosotras también. Por favor, diga todo esto al Padre Secretario también. Y puede estar seguro que nosotras hacemos lo mismo para ustedes.

Saludándoles con mucho respetoEn los Sagrados Corazones de Jesús y María Su hija dedicada María

Queridas hermanas,

Es un privilegio ser una Sierva Pobre de Jesucristo, servir a Dios en cada pensamiento, palabra y obra, Tengan cuidado de hacer todas las cosas por el amor de Dios. Si van a la mesa, den gracias a Dios por la comida, por sus bendiciones. Esto fortalece cuerpo y alma,

guardemos como un tesoro cada oportunidad diaria para fortalecernos mutuamente. Las oportunidades extraordinarias no son necesarias. Dejen todo a Dios, nuestros esfuerzos y oportunidades diarias son suficientes. La santa voluntad de Dios, se cumplía en mí y por mí, todo el tiempo. Acostémonos por las noches según la voluntad y placer de Dios, y hagamos lo mismo al levantarnos. Repitamos con frecuencia esta intención durante el día. Nosotros no somos siervas que trabajan por un sueldo, pero somos Siervas del Señor. Solamente esto nos hará felices, podemos recoger méritos por tiempo y eternidad para toda la humanidad, para nuestras propias necesidades y para las almas del purgatorio. Todo lo que se hace por Dios es magnífico y vale la pena.

Saludos especiales a ustedes en los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Su indigna Madre María,Sierva Pobre de Jesucristo

En la última carta de la Beata María Katharina, la carta de Año nuevo en 1898, ella pidió a todas las hermanas rezaran diariamente por tres necesidades especiales:

• “Que el Espíritu Santo dirija y gobierne a la congregación y a cada miembro en el espíritu de fe”.

•“Que la congregación entera y cada miembro actúen en todo sola-mente por el honor y gloria de Dios, por nuestra propia santificación y la santificación de nuestro prójimo”.

•“Que nuestro amado Señor Dios proteja a toda la comunidad con una humildad profunda y con la constante unión de nuestras voluntades a su santísima voluntad”.

Este legado de la oración, más tarde las hermanas unificando sus palabras, rezan esta oración diaria.

“Oh Espíritu Santo, dirige y gobierna a la Comunidades para que todos sus miembros actúen con santa fe, y para que cuanto exista en la Comunidad sirva solamente para honor y gloria de Dios, la santificación de sus miembros y la salvación de las almas. Oh Espíritu Santo, protege a toda la comunidad con una humildad profunda y con la constante unión de nuestras voluntades a tu santísima voluntad. Amén.”

Page 11: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00

11Coatzacoalcos, VeracruzDomingo 07 de Octubre 2018 Sección Infantil

Page 12: O A D 22 M 2016 A N 1646 E C Editor: Donativo: 00 D 5.00 ... · d 5.00 semanario de informaciÓn y formaciÓn catÓlica o a d 22 m 2016 a n 1646 e c editor: donativo: 00