nuevas investigaciones sobre lahistoria delsacro imperio ... · bió en 1 667 que el sacro imperio...

19
Nuevas investigaciones sobre la historia del Sacro Imperio Romano Germánico (1519-1648) FRIEDRIcH EDELMAYER Samuel Pufendort uno de los más destacados ~juristasde su tiempo, escri- bió en 1 667 que el Sacro Imperio Romano Germánico (Heiliges Rómisches Reich I)eutscher Nation) era un monstruo, un monstruo que, en el fondo, no po- día subsistir ¼ Sin duda, al escribir esto, Pufendorf estaba bajo los efectos del pesimismo que le producía la consideración de Estados que presentaban en su haber mejores resultados que los obtenidos por el Sacro Imperio. Inglaterra y Francia se desarrollaban con tendencia a ser Estados nacionales centralistas y extendían sus dominios marítimos. De otra parte, Estados como España, Por- tugal o los Países Bajos, superado ya el punto máximo de su poder, o Rusia, conquistando y colonizando Siberia con un empeño cada vez mayor, eran paí- ses que a los habitantes de los territorios del Sacro Imperio, a fines del xvíí y durante todo el xv¡íí, les parecían ser más eficaces, más dinámicos y, por tanto, mas viables que este Imperio suyo enclavado en el centro de Europa. Sin em- bargo, viable, dinámica y próspera lo era también la Europa Central, aunque no en su conjunto, sino cada una de sus partes por sí. En el siglo xvííí, la Casa de Austria impulsó, sistemáticamente, el desarrollo de sus territorios, Países Bajos del Sur, posesiones en cl surde Alemania y Austria, en el norte de Italia, en Hungría y Bohemia, para hacer de ellos sistemas modernos, burocráticos y cada vez más centralistas; lo mismo hizo Brandenhurgo-Prusia en el nordeste. También se abrieron camino en esta misma dirección los Estados alemanes más pequeños, como Baviera, Wúrttemberg, Baden, los territorios de los Elec- tores de Maguncia, Colonia, Tréveris o el Palatinado. La monstruosidad que percibió Pufendorf hay que buscarla en el hecho de que todos esos Estados estuvieran unidos en un sistema que se llamaba el «Sacro Imperio Romano Germánico». Aunque no es posible saber quien uso Bernd Roeck. Reichssystcn, und Reichsherkon,men. Die Diskussion ñbcr dic Staatlichkeit des Reich«v it’ dúrpolitisehen Publizistik des 17 und 1&Johrhunderts ISistema y tradición del Impe- rio. El debate sobre la estructura estatal del Imperio en la publicistica política de los siglos xvii y xvíííl, Stuttgart, 1984 (= Veróffentlichungen des lnstituts mr Europáische Oescbichte Mainz, Abteilung Universalgeschichte 112; Beitráge -zl¡r Sozial- und Vertassungsgeschichte des Alten Reiches 4). Pp 26-30. Debo agradecer su ayuda en la traducción de este articulo a Irene Kropf (Viena). Cuadcrnos de Historia Moderna, n> 15, 171-189. Editorial Complutense. Madrid. 1994.

Upload: buihanh

Post on 28-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nuevasinvestigacionessobrela historiadelSacroImperio RomanoGermánico

(1519-1648)

FRIEDRIcH EDELMAYER

SamuelPufendortuno de los másdestacados~juristasde su tiempo,escri-bió en 1 667 que el Sacro Imperio RomanoGermánico (Heiliges RómischesReichI)eutscherNation)era un monstruo,un monstruoque,enel fondo, no po-día subsistir¼Sin duda,al escribiresto,Pufendorfestababajo los efectosdelpesimismoquele producíala consideraciónde Estadosquepresentabanen suhabermejoresresultadosque los obtenidospor el SacroImperio. InglaterrayFranciasedesarrollabancon tendenciaa serEstadosnacionalescentralistasyextendíansusdominios marítimos.De otra parte,Estadoscomo España,Por-tugal o los PaísesBajos, superadoya el puntomáximode su poder, o Rusia,conquistandoy colonizandoSiberia con un empeñocadavezmayor,eranpaí-ses que a los habitantesde los territorios del SacroImperio, a fines del xvíí ydurantetodoel xv¡íí, les parecíansermáseficaces,másdinámicosy, por tanto,masviablesqueesteImperio suyoenclavadoen el centrode Europa.Sin em-bargo,viable, dinámicay prósperalo era también la EuropaCentral,aunqueno en su conjunto,sino cadaunade suspartespor sí. En el siglo xvííí, la Casade Austria impulsó, sistemáticamente,el desarrollode sus territorios, PaísesBajosdel Sur, posesionesen cl surdeAlemaniay Austria,en el nortedeItalia,en Hungríay Bohemia,parahacerde ellossistemasmodernos,burocráticosycadavezmás centralistas;lo mismohizo Brandenhurgo-Prusiaen el nordeste.También se abrieron camino en estamisma dirección los Estadosalemanesmáspequeños,como Baviera,Wúrttemberg,Baden, losterritorios delos Elec-toresde Maguncia,Colonia,Tréveriso el Palatinado.

La monstruosidadquepercibió Pufendorfhay que buscarlaen el hechode quetodosesosEstadosestuvieranunidosen un sistemaquese llamabael«SacroImperio RomanoGermánico».Aunqueno esposiblesaberquien uso

Bernd Roeck. Reichssystcn,und Reichsherkon,men.Die Diskussionñbcr dic StaatlichkeitdesReich«vit’ dúrpolitisehenPublizistikdes17 und 1&JohrhundertsISistemay tradición del Impe-rio. El debatesobrela estructuraestataldel Imperio en la publicisticapolítica de los siglos xviiy xvíííl, Stuttgart, 1984 (= Veróffentlichungendeslnstituts mr EuropáischeOescbichteMainz,Abteilung Universalgeschichte112; Beitráge-zl¡r Sozial-und Vertassungsgeschichtedes AltenReiches4). Pp 26-30. Debo agradecersu ayudaen la traducciónde estearticulo a IreneKropf(Viena).

CuadcrnosdeHistoria Moderna,n> 15, 171-189.Editorial Complutense.Madrid. 1994.

172 Friedrich Edelmayer

el término por vezprimera,lo másseguroesqueesta«bon moto existades-de el sigloxvííí y estaorganizaciónpolítica a la quese referíaeraun mons-truo porque,a pesarde sualtisonantenombre,no eraní «sacro»ni «roma-no» ni «rico> (en alemán la palabra «Reicho puede significar tanto«Imperio»como «rico») ni muchomenos«germánico».

Y, por supuesto,esta~<bonmot» no dejabadeteneralgode razón.La apari-ción de las palabras«Sacro»y «Romano»dentro de la denominaciónde estaorganizaciónpolítica provienedel hechode quelos hombresde la EdadMe-dia dividieron la historia en períodoscon unaconcepciónteleológica.Basándo-se en las profecíasde Daniel suponíanla existenciade cuatro monarquíasmundiales:la de los caldeos,la de los persas,la de los griegosy, por último, lade losromanos.Además,al terminarla monarquíadelos romanosapareceríaJesucristocomoSalvador.El ImperioRomanoy, conél, el Imperiosituadoenel centrodeEuropay en Italia queproveníade aquélmerceda la teoríadelatraslaciónimperial (segúnla cualel imperio de los romanoscontinuógraciasala coronaciónde Carlomagnocomo emperadorel año800), seconvirtió deestamaneraenel último imperiodela historiadela humanidad,a cuyofin lle-garíael JuicioFinal 2~ PorestarazóneseImperio no sólo fue«Romano»,sinotambién«Sacro».Claroestáqueenel xviii —el siglo ilustrado—no habíanadiequecreyeraen esto.Y tampocoera «rico»,sobretodosi se piensaenlos increí-bIesy fabulosostesorosqueportugueses,españoles,neerlandeses,inglesesyfrancesestrajeronaEuropadesdesuscoloniasdeultramar.Y«germánico»,lofue menos.Fueunaformaciónmultinacionalque,desdeel puntodevistageo-gráfico,eramuchomásgrandequela Alemaniade hoy. En el siglo xvt tambiénpertenecíana eseImperio, ademásde las regionesde las actualesAlemania,Austria,Suizay Liechtenstein,los PaisesBajos(PaísesBajos,Bélgica,Luxem-burgo), todoel estede Francia,la Italia al nortedelos EstadosPontificios(ex-ceptola RepúblicadeVenecia),Eslovenia,la RepúblicaCheca,el oestedePo-lonia y el sur de Dinamarca.Fue una organizaciónpolítica en la que lapoblaciónno sólohabló enalemán,sino tambiénen francés,italiano, flamen-co-neerlandés,checo,esloveno,polaco,lusaciano,danés,romanchey frisón—sin ánimo dehacerahoraunaenumeracióncompleta—.Hablandode la len-guaquehoy en día es llamada«alemán»hay queseñalarquese trata,en pro-piedad,deunalengua«alemanaalta» (Hochdeutsch),la quesehablaba«arriba»,esdecir, en el cursosuperiorde los grandesríos como el Rin o el Elba,portanto en el surde Alemania,Austriay Suiza.En el siglo xvi estalenguallegó aserpredominantey, por cierto, enrazóndemuchosfactoresfuela lenguaqueempleóla CancilleríaImperial, a la queLutero tradujo la Biblia y la queconmayorfrecuenciautilizó la DietaImperial, el «parlamento>’delSacroImperio.Sin embargo,todavíahacia 1500,el «alemánbajo» (iViederdeutsch),la lenguadelos paisescercadel mar, es decir, la lenguade las llanurasdel norte, teníaal

2 Cf Winfried Sehulze,Einftihrungin dieNeuereCeschichte[Introducción a la HistoriaMo-

dernaJ,Stuttgart,1987 (~ UlBfúrWissenschaft—Uni-Taschenbiicherl422),p. 15.

Nuevasinvestigacionessobrela historia... 173

menosla mismaimportancia—como lengualiteraria y tambiénpolítica—. Porejemplofue éstalenguaqueutilizabanlasciudadeshanseáticas~.

Es verdadquelosPaísesBajosy los ConfederadosSuizoslograronsu in-dependenciapor medio de lostratadosde pazde Westfaliadel año 1648,in-dependenciaaceptadapor el Derechointernacional.Tambiénlo es quedu-rante los siglos xvíí y xvííí se perdieron territorios del Sacro Imperio envirtud de la política francesade expansiónterritorial empeñadaen extendersusterritorios hastael Rin, la antiguafronterade Galia en el este‘¼No obs-tante,en sustancia,el sistemadel SacroImperio RomanoGermánicosiguióexistiendo sin cambiosdesdela bajaEdad Media hastael siglo xíx, exacta-mentehastael año 1806,cuandoFranciscoII, el último emperadorhabsbur-go-lorenés,bajo la presiónde la política napoleónicade conquistay de ex-pansión,renuncióa la coronaimperial, habiendoaceptadoantes,en el año1804,la coronadel nuevo«ImperioAustriaco».

El SacroImperio RomanoGermánico,aquel«monstruo»del quehablabaSamuel Pufendorf, resultó, por tanto, más capazde sobrevivir que lo quecreíanmuchosde suscontemporáneos—sobretodoen el siglo XVIII—. Sin em-bargo,tanto la opinión dePufendorfcomola deotrosjuristasdel SacroImpe-rio han influido en los pareceresde la historiografía,del mismomodo quelohicieronla ideade Estadosnacionalesy el nacionalismodel siglo xix o el na-cionalsocialismodela primeramitad del siglo xx. Ello ayudó a quela historio-grafíasequedasecon la opinión (a la quese mostrósiemprefiel) de que esteSacroImperio RomanoGermánicohabíasidoun error deunahistoria «alema-na» y, por consiguiente,seocupó sobretodode la historia decadapaís del Sa-cro Imperio y dela política dinásticadeimportantescasascomo,por ejemplo,Austrias,Hohenzollerny Wittelsbach.Sólo cuandoterminó la SegundaGuerraMundialy, también,bajo el signode la unión europea,quesigueprogresando,la investigaciónhistóricaempezóaenfrentarsedirectamentecon el fenómenodel SacroImperio RomanoGermánicoy a preguntarsecómo habíafunciona-do estaorganizaciónpolítica y quéinstitucioneshabíaproducido.

En las siguientespáginasintento presentarun compendiode la historio-grafíaen alemándesde1980 acercadel SacroImperio RomanoGermánico,limitándose al tiempo que media entre la elección de CarlosV como rey(1519)<la Pazde Westfalia(1648),porque,ambasfechasrepresentandoshi-tosimportantesdentrode la historiadel SacroImperio.En el año 1519 pare-ció realizable,por última vez, la pretensióndel dominio del mundoque erainherentea la ideade imperio ~, ya que Carlos no sólo reinó en la Europa

Cf. Heinrich Lutz, DasRingen um deutscheEinheit <vid kirchliche Erneuerung.VonMaxí-tuilian 1 bis zurn Westfálischenhieden 1490-1648[La lucha por la unidadalemanay el refor-mismo eclesiástico.De Maximiliano la la PazdeWestfalia, 1490-16481,Frankfurt am Main-Berlin, 19872(= Propyláen-Studienausgabe),pp. 76-85.

Sobre la evolución de las fronteras del Sacro Imperio, cf. Alexander Demandt (cd.),DeutschlandsGrenzen ¿e der CeschichtelLas fronteras de Alemania en la historial, Miinehen,1990.

Cf. Franz Bosbach,Mocare/da Unirersulis. [Sin politischer Leitbegriffder frúhen Neuzeit

174 FriedrichEdelmayer

Central y enel surde Italia, sino tambiénen los paísesibéricos —exceptoPor-tugal— y enlosterritorioshispánicosde ultramar,si bien,al mismotiempo,conel comienzodela Reformase rompió la unidadde la Cristiandadoccidental6En el año 1648,los tratadosde pazde Westfaliaterminaronconla fasedelasdisputasreligiosasen el interior del SacroImperio creandounabasesólidaso-bre la queestaformaciónestatalsiguió existiendohastael año1806.

Desdeluego,enesteresumensólo puedomencionarla literaturamasim-portante.Poresoquiero,ya en estepunto, remitir a tres importantesrevistascientíficasen alemán, las cualesreseñanperiódicamentey con rapidez im-portantesnovedadesrelativasa la Historia Moderna.Se tratade la Histori-scheZeitschrift~, los Beihefte (Suplementos)del Archiv ¡ir Reformationsge-schichte8 y la revistaDas Historisch-PolitischeI3uch ‘>. Asimismo,es digno derecordarsequeen losúltimos añossehanpublicadounbuen númerode ma-nualesqueson imprescindiblesparaquien sedediquea la historia del SacroImperio. Habríaque mencionaraquí, sobretodo, las obrasde Lutz lO, Are-tin ~, Sehulze 2, Schilling 13, Rabe ‘~ y Press15 Además,desde1988 se han

~Monarquía universal.Un conceptopol¿ticoen la Edad Modernal.Cóttingen, 1988 (= Schrif-tenreiheder 1-listorisehenKommissionbei der BayerischenAkademieder Wissenschaften32).

Cf? FriedrichEdelmayer,«Kaisertumund CasadeAustria. Von Maximilian 1. su Maximi-han II., en Alfred Kohler/Friedrich Edelmayer(eds.),hispania-Austria.Dic KaiholischenKóni-g~ Maxi,nilian 1. und dicAnfñngedar Casadc Austria in Spanien.LosReyesCatólicos,Maximilia-no Irlos inicios dela &sa deAustriaenEspaña.AktendesHiscorischenGespráches— Innsbruck,bIt /992. Actasdel Coloquio Histórico -~ Innsbruck,Julio de 1992 Imperio y Casade Austria.De Maximiliano 1 a Maximiliano II]. Wien-Míinchen, 1993 (= Studien sur CeschichteundKoltur der Iberisehenund IberoamerikanischenLánder. Estudiossobrehistoria y cultura delos paisesibéricos e iberoamericanos1), pp. 157-171.Cf. EberhardStraub,Fax et lmperiuni..S~aniensKcnnpfun¡ saíneFriedensordnungin Europazwischen/617¡md /635 <Faxet Jmperium.La lucha de Españaparasu sistemade paz en Europaentre 1617 y 16351,Paderborn-Miin-chen-Wien-Zúrich, 198<) (= Rechts- und StaatswissenschaftlicheVeróffentlichungen derCórres-Gesellschaft,NeueFolge31).

La IlistorisúheZeitschriftse publica en Mónich desde1859. Cadaaño hay dos tomosentresfascículos;hastael fin del año1993 hansido publicados257 tomos.

La revista Are/dvffir Reforma¡ionsgeschichce— Baiheft — Literaeurberio/u se publica en 06-terslohdesde1972,conunaperiodicidadanual.Hastafinalesde 1993 sehanpublicado22 tomos.

Das Hiseorisch-PolictscheBach. hin Wegveeiserdurch dasS.chr,fltumapareceenCotinga yZóricb desde1953. Cadaaño hay un tomo en tres fascículos;hastafinales de 1993 sehan pu-blicado41 tomos.

Lutz,DasRingenumdeutschehinheil; cf? nota3.Pesea su título, el libro de Karl Ormarvon Aretin, DasReich. Friedensgarantieund euro-

pdischas Gleichgewicht 1648-1806lEí Imperio. Carantiade paz y equilibrio europeo¡,Stutt-gart. 1986, contienemuchainformación sobrela historia del Sacro Imperio en el siglo xvi y laprimeramitaddel xvii.

~ Winfried Sehulze,DeutscheGeschic/íteim /6. Jahrhundert(1500-1618) ¡Historiaalemanadel siglo xvíl, FrankfurtamMain, 1987 ( edition suhrkamp,NeueFolge 268).

Heinz Schilling, Aujbruch ¡mdKrise: Deutschland15 17-1648IFormacióny crisis: Alema-nia 1517-1648¡,Berlin, 1988 ~ DasReichund dic Deutschen— SiedíerDeutscheCesehiehte).

~ Horsí Rabe,Reic/¡und GlaubensspcdcungDeutschland1500-1600Imperio y cismareli-gioso. Alemania. 15(1(1-16001,Miinchen. 1989 (= NeueDeutsche(ieschichte4).

‘~ Volker Press, Kriegc und Krisen, Dauzschland1600-1715!Guerrasy crisis, Alemania1600-17151,Múnchen,1991 ( NeueDeutsche(iieschichte5).

Nuevasinvestigacionessobrela historia... 175

publicadoenla editorialOldenbourgde Múnich y bajoel título de colecciónEnzyklopc?idiedeutscherGeschichtemanualessobreimportantestemasde lahistoria del SacroImperio. Acabandepublicarselos volúmenessobrelas re-lacionesexterioresdel Imperio 16, losmovimientosreligiosos17 y la confesio-nalización it, la nobleza19, las ciudades2t1, la burguesía2i, la economía22, laindustria23, la agricultura24, los motinescampesinosy urbanos25 y sobrelademografía26 Todos los volúmenesde esta colecciónfacilitan al lector laformacióndeunarápidavisión deconjuntoacercade las investigacionesmásactuales;y, sobretodo, sus ricasbibliografíashacenque no debanserpasa-dospor alto.

1 * *

La diferenciaentreel SacroImperio RomanoGermánicoy otros Estados,como por ejemploFranciao España,seha de buscaren el hechode queenplenaEdad Moderna seguíasiendo un Estadofeudal (Lehensstaat)con unaenormeabundanciade territorios de variadasextensiones.Se componíatan-to degrandesEstadosterritorialescomo, por ejemplo,los paísesaustriacosyBrandenburgo,como depequeñosseñoríoscomo los queocupabanlos con-des,caballerosy monasteriosimperiales.Habíaprincipadosque eran tantoseglarescomo eclesiásticos;existían,además,aproximadamentesetentaciu-dadesimperiales;por no hablardelos máso menostrescientosfeudosimpe-

h Alfred Kohler, Das Reichini Kampfum dicHegemonie¿a Europa 1521-1648lEí Imperio

cola luchapor la hegemoníaen Europa, 1521-16481,Miinchen, 1990 (~ Enzyklop~diedeut-seherGesehichte6); Heinz Duchhardt,Alces ReichundeuropóischeStaatenwelt1648-1806lEíImperio y el sistemaestataleuropeo,1648-18061.Míinehen, 1990 (= EnzyklopádiedeutseherGeschiehte4).

‘~ Hans-JiirgenGoertz,ReligiOsaBeveegungenin dar 1*0han Neuzcia¡Movimientosreligiososen la EdadModernal,Míinehen, 1993 ( EnzyklopádiedeutscherGeschichte20).

‘~ Heinrich Richard Scbmidt,Konfessionalisierungini 16 Jahrhundert[Confesionalizaciónenel siglo XVI], Miinchen, t992 (= EnzyklopádiedeutscherGeschichte12).

Rudolf Endres, Adel in dar frñ/ien Nauzeit¡Noblezaen la Edad Modernal,Miinchen,1993 (= EnzyklopádiedeutscherGeschichte18).

2(~ Heinz Schilling, Dic Stadcin dar fn/hanNeuzeil ¡La ciudad en la Edad Modernal. Mún-chen, 1993 (= EnzyklopádiedeutscherGeschichte24).

21 Berod Roeck,LebansweltundKulcur des Búrgarcu’ns in darfró han Neuzeit¡Mentalidad yculturade la burguesíaen la Edad Moderna>,Mijachen, 1991 (= Enzyklop0diedeutscherGe-scbichte9).

22 Franz Mathis, Dic daucsc/íeWirtschaftini 16. JahrhunderclLa economíaalemanaenel si-glo xví¡, Múnchen, 1992 ( EnzyklopádiedeutscherGeschichte11).

23 Wilfried Reininghaus,Cewarba in darfróhan Neuzeil[Manufactura en la EdadModernal,Miinchen, 1990 (= EnzyklopádiedeulseherGeschichte3).

24 WalterAchilles, Landwir¡schaftin dar fi/han Neuzeit¡La agriculturaen la EdadModer-nal,Miinehen, 1991 ~ EnzyklopádiedeutseherGeschichteIt)).

25 PeterBlickle, Unruhen in dar stándischenGesellschajt1300-1800¡Sublevacionesen la so-ciedadestamental,1300-t 8001, Múnchen,1988(= EnzyklopádiedeutscherGeschiehte1).

26 Christian Pfister,Bevólkerungsgaschichaaund hístori.vcheDemographia/500-/SOOlHisío-ria de la población y demografía histórica, 1500-1800¡, Múnchen, 1994 (= EnzyklopádiedcutscherCeschichte28).

176 Friedrich Edelmayar

rialessituadosen el nortedeItalia, como eranMilán, Módena,Mantuay Gé-nova27 Todosestosfeudosdel Imperio teníanalgo en común:cuandomo-rían el vasalloo el señorfeudal(el Rey¡elEmperador)habíaque procederala renovacióndel feudo.Cuandoun vasallofaltabaal ordenamientoimperialpodíaser declaradoproscritopor el Emperador(die Reichsachtveritángen)yperdersu feudo.Todoslos feudatariosimperialesdependíandeforma inme-diatadel Imperio <‘reichsunmittelhar),esdecir, quesólo estabansubordinadosal Rey¡alEmperador.Desdela bajaEdadMedia la convivenciaentrelosdis-tintos miembrosdel Imperio quedóreglamentada28 y el sistemafeudalbajo-medievalpermanecióinmutablehastael fin del Imperio.

Al frente de Imperio estabael Rey de los Romanos(RexRomanorum,RómischerKánig), a quien, desdela Bula Doradade CarlosIV (1356),ele-gíanun círculo de sietePríncipesElectores(Kurfiirsten), a saber,cuatroelec-toresseglares(we/t/iúheKurfíirsten:el reyde Bohemia,el duquede Sajonia,elmargravede Brandenburgoy el Conde Palatino del Rin) y tres electoreseclesiásticos(geistlicheKurfíirsten: los arzobisposde Maguncia,Tréveris yColonia) 29 Hastael sigloxvtí el círculode losPríncipesElectoresno fue au-mentadocon dos miembrosmás (el duquede Bavieray el duquedeBruns-wick-Luneburg).El Rey delos Romanosno llegabaa convertirseen Empera-dor (Kaiser) hastaque el Papa lo coronabaen Roma. Fue Maximiliano 1

27 Sobre lageografíapolíticadel Sacro Imperio, cf Anton Schindling/WalterZiegler (edsj,

Dic Territorien das Raichsini Zaitalter dar Reforma/ionundKonfassionalisiantng.Land und Konfes-síonen1500-1650,Vol. 1: I)ar Sódosten¡Los territoriosdel Imperio en la épocade la Reformayde la Confesionalización.Tierrasy confesiones1500-1650.Surestel,Múnster, l992~; Vot 2: DarNordostenINorestel,Miinster, 19912; Vot 3: NordwesrenINoroestel,Míjoster, 1991; Vol. 4: Miv-/aras DeusrchlandlAlemania centrafl, Miinster. 1992; VoL 5: Dar Si/dwesten¡Suroestel,Múnster,1993 (= l’4atholischesLebenund Kirchenrelorm im Zeitalterder Olaubensspaltung49-53).So-bre losfeudosimperialesdeItalia, cf. mapa1, en FriedrichEdelmayer,Maxi,n.ilian II., Philipp II.und Raichsitalian.Dic AusainandersetzungenunidasRaichslahenFinale in Ligurian IMaximiliano II,Felipe11 y la Italia imperial. La pugnaporel feudo imperial deFinaleenLigurial, Stuttgart,1988(= VeróffentlichungendesInstituts flir EuropáischeGeschichteMainz, Abteilung Universalges-chichte 130: Beitrágezur Sozial- und VerfassungsgeschichtedesAlten Reiches7). Todoslos te-rritorios del Imperio aparecendescritosconun pequeñoresumendesu historia enCerhardKoe-bler, HistoriscliasLexikon dar deutschanLánder, Dic dautschanTerritorien von,Miaclalter bis zarCkgenwartlLéxico históricode los paísesalemanes.Los territoriosalemanesdesdela EdadMe-díaala actualidadí,Miinchen, 1988.

2< Heinz Angermeier, Dic Raichsraforn 1410-1555.Dic Staatsproblematikin Dautschlandzw,schcnMit/a/altar und Gaganwartlt.a reformadel Imperio 1410-1555.La problemáticaestatalenAlemaniaentrela EdadMedia y la actualidadí,Múnchen,1984.

Poniendocomoejemplola de Maximiliano II, laeleccióny la coronacióndel Rey de losRomanossedescribeen FriedrichEdelmayer/LeopoldKanimerhoferat al. (eds.),Dic Krónun-genMaximilians 1! zumKónig von Blihmnan, RótnischenKónig und Kón,~von Iingarn (1562-63)nac/í dar BeschraibungdesHansHabersack<Las coronacionesde Maximiliano 11 como Rey deBohemia,ReydeRomanosy Reyde Hungríasegúnla descripcióndeHansllabersackl,Wien,1990 (= FontesrerumAustriacarum1/13); paralos documentosdc laseleccionesy las corona-ciones,cf el inventariodeSusanneSchloesser,Wa/d-undl&ónungsaktendas Mainzerflaichsarz-kanzlararchivs1466-1711 ¡Documentossobrela eleccióny coronaciónprovenientesde los ar-chivos del Canciller imperial de Maguncia 1466-171II, Stuttgart, 1993 ( GeschichtlicheLandeskunde39).

Nuevasinvestigacionessobrela historia... 177

(1486-1519)30 quien por vezprimerarompió estatradición,puesen el año1508 los venecianosle habíanimpedidohacerla peregrinacióna Roma, yentoncesél seautoproclamóde inmediato Electo Emperadorde los Roma-nos (ErwáhlterRómiseherKaiser,). CarlosV fue el último emperadora quientodavíasecoronóen Italia, aunqueya no lo fue en Roma.Los siguientesem-peradoresdel Imperio continuaronsiendoelegidosReyesdeRomanospor lospríncipeselectores,pero aceptaronel título de Emperadornada más morirsuantecesoren casodequeelloshubieransido elegidosviventeImperatore~Si la eleccióndebíahacerseunavezqueel emperadorhubiesefallecido, en-tonces,en el siglo xvii, ya no erala elecciónde un Rey sino la elecciónde unEmperador.

La situacióndela investigaciónes muy distinta en cuantoa cadauno delos emperadores.Sorprendequeno hayanuevasy detalladasbiografíasescri-tas por autoresde la lenguaalemana32 Sin embargo,esposibleencontrarenunacolecciónmisceláneabrevessemblanzasbiográficasde todoslos empe-radoresque nos interesanen esteresumentCarlosV (1519-1556), Fernan-do 1 (1556-1564), Maximiliano II (1564-1576), Rodolfo II (1576-1612),Matías (1612-1619), FernandoII (1619-1637) y FernandoIII (1637-1657)]. Dichacolecciónofrecetambiénbibliografíasdetalladasde todala li-teraturacríticasobreesossoberanosaparecidahastael año 1989 3~. Poresobastaen estemomentocon remitir a dos novedadesque no se publicaronhastamás tarde,una colecciónde fuentessobreCarlosV ~‘< y un tomo conartículossobreMaximiliano II ~

Eran el Rey o el Emperadorquienes convocabanla Dieta Imperial

~<‘ HermannWiestleeker,Kaiser Muxirnilian 1. DasReich, Ósíarraich und Europaa?? dar Wen-dezur NauzeitlEí emperadorMaximiliano 1. El Imperio, Austria y Europaen los inicios de laEdad Modernal, 5 vols., Wien-Míinchen, 1971-1986;Maximilian 1 DieFundamentedeshabs-burgischenWeltraichasIMaximiliano 1. Los fundamentosdel Imperio mundial de los Habsbur-gol, Wien-Mdnchen,1991.

3< Enel siglo xv, la elecciónviventaImperatoreprovocóen múltiplesocasionesla resisten-cia de los príncipes del Imperio; cf. Alfred Kohler, AntihabsburgischePolitik in dar EpocheKarls V. l)ie raichsstóndischeOppositiongegendie WahlFerdinands1 zumrómischanKónig undgagandia AnerkennungsainesKónigtums(1524-1534)IPolítica antihabsbúrguicaenla épocadeCarlosV. La oposiciónde los Estadosimperialescontrala eleccióndeFernando1 como ReydeRomanosy contraíaaceptacióndesoreinoj, Góttingen, 1982 (~ Schriftenreiheder 1-listo-risehenKomn,issionbeidarBayerischenAkademieder Wissenschaften19).

32 Sí hay biografías recientessobre algunosde los príncipesdel Imperio; por ejemplo,l-leinzNotiarseher,Claube, Reich undDynas¡ie. Maximilian dar Deutschmeister(1558-1618v11-e,Imperio y Dinastía.Maximiliano, MaestredalaOrdenTeutónical.Marburg,1987 ( QuellenundStudienSurGesehichtedesDeutschenOrdeasIi).

33 Anton Schindíing/WalterZiegler (eds.), Dia Kaiser dar Neuzait 1519-1918. HeiligesRómisehasReich, Óserreich,Dauschland¡Los emperadoresde la Edad Moderna,1519-1918.SacroImperio Romano,Austria,Alemanial,Múnchen,1990.

34 Alfred Kohler (ed.), Quellenzur GeschichtaKarls 1< IFuentesparala historia de Car-los VI, Darmstadt,1990 ( AusgewáhlteQuellenzurdeulsehenGeschichtedar Neuzeit15).

‘< Fríedrich Edelmayer/AlfredKohler (eds.),KaiserMaximilian II. Kuhur undPolitik ini 16.Jahrhundert¡El emperadorMaximiliano II. Cultura y política en el siglo xvíl, Wien-Miinchen,1992 (= WienerBeitrágeSur Geschiehteder Neuzeit19).

178 Friedrich Edelmuyer

(Reichstag),la reuniónde los Estadosdel Imperio (Reiclzsstñnde).EsasuertedeCortesdel Imperio estabancompuestaspor los PríncipesElectores(los yacitados siete/nuevepríncipes electores),por los Príncipes (Reichsfíirsten)(todoslos príncipeseclesiásticosy seglaresdel Imperio, por ejemploel arzo-bispode Salzburgo,el obispode Wurzburgo,el abadde Fulda,el archiduquede Austria, el duque de Baviera, el duque de Brunswick, el duque deWiirttemberg, el margravede Baden,etc.) y por las CiudadesImperiales(Reichsstádíe)(Núremberg,Ratisbona,Zúrich, Constanza,etc.).Duranteel si-glo xvi y la primeramitad del xvtí la Dieta Imperial celebrabasussesionesaintervalosirregularesy, por lo general,los príncipesdel Imperio y los repre-sentantesde las ciudadesimperialesasistíana ellas en persona.Sólo a partirdel año 1663 la Dieta seconvirtió en unaasambleade diputadosqueseha-llaba permanentementeen sesión. La Dieta, antes convocadaesporá-dicamente, se transformó en Dieta Imperial Perpetua (ImmerwóhrenderReichstag)3Q Losparticipantesen la Dieta tenían la función de discutir juntocon el emperadorla solución de problemas importantesdel imperia En laEdad Moderna esto quería decir, sobre todo, cuestionesmilitares ¡por ejem-pío, dejénsadel Imperio (Reichsdefension)contra los otomanos¡,tensionescausadaspor la desuniónreligiosaentrecatólicosy protestantes~ asuntosde la judicatura o justicia del Imperio (Reichsgerichtswesen)y del ordena-miento monetarioimperial (‘ReichsmíinzwesenjSin embargo,las reunionesydiscusionesde la Dieta se vieron perjudicadaspor el enfrentamientoreligio-soentrecatólicos,protestantesy calvinistas.Talesproblemasreligiosossólose solucionaron,en último término,por medio de las cláusulasde los trata-dosdepazde Westfalia3~.

> Cf. Anton Scliindíing. Dic Anfánga das bnrnarwcihranden Reichstagszu RegensburgStdndevartretungundStaatskunstnachdern WestfdlischanFrieden¡Los inicios de la DietaPerpe-tua de Ratisbona.Representaciónde los Estadosimperialesy artede gobiernodespuésde laPazde Wcstfalial, Mainz, 1991 ( Veróffentlichungendeslnstitutsflir FuropáiseheOeschichteMainz, Abteilong Univcrsalgeschichte143; BeitrágesurSozial- und VerfassungsgeschíchtedesAlteo Reiches11).

~ Erwin lserloh/BarbaraHallensíeben(eds.),Confessioaugustunaund Confutatio.Der Augs-Sirgar Raichstag1530 und diaEin/iait dar Kirche lConfessioAugustanay Confutatio. La DietadeAugsburgode 1530 y la unidad de la Iglesial, Míinster, 1980 (= ReformationsgeschichtlicheStu-dien und Texte 118): EugéneI-lonée, Der Libe!! desl-lieronymus Ve/tuszun, AugsburgerReichstag153U Uniarsuchungenund Tena zur ka¡holischanConcordia-PoIi,ik ¡El manifiestode H. Vehusparala Dieta deAugsburgode 1530. Investigacionesy textossobrela política católicadeconcor-dial, Miinster, 1988 (= ReformationsgeschichtlicheSiudien und Teste 125); Bennovon Bunds-chuh, Das WormsarRal/gionsgespr&chvon 1557 untar besonderarBari/cksichhgungdar kaiserlicha,,Reiigionspolitik¡La discusiónreligiosaenWormsde 1557 conreferenciaespeciala la política reli-giosadel emperador¡,Miinster, 1.988 (= ReformationsgeschichtlicheStudienund Texte 124).

>< Cf. Rainer Wohlteil, Einfñhrung inri/e Gesch¿chtedar dautschanRaformation¡Introduc-ciño a la historiade la Reformaalemanal,Múnchen,1982 (= BeckscheElementarbiicher),conunabibliografíamuy amplia.He demencionaraquísólo novedadessobrela reformaproteslan-te, la (contra-)reformacatólicay sobrealgunosteólogosdalaépocadela reforma,perono voya recordar la historiografíasobreteólogos bien conocidoscomo Lutero, Zwinglio y Calvino:Maximilian Liebmann,UrbanasRhagius<md dicAnjiingedar Raformation.Beitrilge zusainetnLe-ben, sainar Lahra undsemen,Wirkan bisruta AugsburgarRaichstagvon 1530mit amarBibliogra-

Nuevasinvestigacionessobre/ahistoria... 179

Consecuentemente,es la Dieta del SacroImperio RomanoGermánicoelforo en el cual se refleja con todaexactitudla historia del Imperio. Las investi-gacionessobrelas Dietasdanespecíficasexplicacionestanto sobreel funciona-miento del Imperio como sobresu constitución.Sin duda,la historiografíaenlenguaalemanasiguesiendomuyestimadapor haberhechograndesaportacio-oesenel campode las edicionescriticasy comentadasde fuentes;sin embargo,pesea esto, no se sueledecir que, al menosen el campode las edicionesdefuentespara la historia de la Edad Moderna, no ha sido mucho lo que se haavanzadodespuésde ambasGuerrasMundiales.Sólo en los últimos añoshanvuelto a serpublicadasnuevasedicionesde fuentes.No es necesariopresentaren estemomentotodas las obrasy edicionesgraciasa queexisteunaobraquedetallatodas las publicacionesde fuentesaparecidashastael año 1985 39; así,

phie <ciner Schriflan (U. Rhegiusy los inicios de la Reforma.Capítulos de su vida, su doctrina ysu obra hastala Dieta de Augsburgodc 1530 con una bibliografía de sus escritosí, Miinster,1980 (= ReformationsgeschiclitlicheSiudien uod Texte 117); Michael Kunzler, Dic Euchari-.stiatheologiedesHadaniar Pfarrers und Híin,antsten Garhard Lorich. Eme Unersachangdar Fraganach amar erasrnisc/,anMe

4R- <md Eucharistie¡heoíogieini Deutschíanddes 16. Jahrhunderts[Tao-logia eucarísticada O. Lorich, Presbíterode l-ladam y humanista.Un estudio sobrela cuestiónde una teología y misa eucarísticaserasmianasen la Alemania del siglo xví¡, Mijaster, 1981( ReformationsgeschiehtlichcStudienund Texte 119); Wilbirgis Klaiber. Ecciasianiulitans. Mu-¿lien za den Festagspradigiandas JohannesEck ¡Eccíesiamilitans. Estudiossobrelas predicacio-nes dominicalesde J. Eck], Múnster, 1981 (= ReformationsgesehichtlicheSiudien und Texte120); Christian Greboer, Kaspar Cropper (1514 bis 1594) riad ,Vikoíaus Elgard (ca. 1538 bis1587). Biographia und Re/órmtñtigkah.Bm Bairrag zur Kirchanrejbnn in t#anken riad ini Rhain-land ¿a dan la/iran 1573 bis 1576 1K. Groppery N. ISlgard. Biografía y Reforma.Un capítulo dela reforma eclesiásticaen Franconiay Renaniaentre los años 1573 y 1576¡, Miinster, 1982(= ReformationsgeschichtlicheSítídien und Teste 121); Franziska Conrad, Raforníation ¿a darbóriarlichen Gasallschaft.Zar Rezaptionrejbnna,orischerIheologia ini E/sal? IReformaen la sacie-dad campesina.Recepciónde la teología reformadaen Alsacia>, Stuttgart, 1984 (= Veráttcntli-chungen des Instituís fiir EuropáischeGeschichteMainz, Abteilung fiir AbendlándischeRaíl-gionsgeschichte116): Heriberí Smolinsky. Augustin von AIva/di ¿rail Rieronyrnus Eníser. Finetlntar.suchungzur Kontrovers¡heologiaciar frñhen Rejúrníationszail ini Ilerzogt<iiui ,S’ac/ísen [A. vonAlveldt y FI. Emser. Estudiode la teologíapolémicade los añosiniciales de la Reformaen Sa-jonia llucalí, Miinster, 1984 (= ReformatinnsgeschichtlicheStudien und lene 122); TheobaldFreudeoberger.HieronyanusDangersheinivon Ochsanfurtorn Main, 1465-1570, Iheologiaprofas-sor ‘o Leipzig.Leban und Schrifien¡1-1. Dtingarsheioide OchsenfurtamMain. 1465-1570,Profe-sor de Teologíaen Leipzig. Vida y escritosí, Míinster, 1988 ( ReformationsgcschichtlicheStu-dien und Teste 126); Erwin Iserloh (cd.), JohannesEck (1486-1543)ini Srrait dar Jahrhunderta.lntarnaíiona/as.Syniposiondar GasaííschaftZur Herausgabades Corpas Catho/icorurn ¡Fortunacrítica dc J. Eckj. Miloster, 1988 ( ReformationsgeschichtlicheStudien und Texte 127); Reo-bald Freudenberger,Dic Fiirsbischófr von Wiirzburg and das Konzil von Trianí ¡Los PrineipesObispos de Wurzburgoy el Concilio de Irento!, Miinster, 1989 (= ReformationsgeschichtlicheSiudien und Teste 128);Martin Greschat,Martin Rucar. Bm Raforniator riad sama .cit IM. Bu-cero. Un reformador y su época¡, Míinchen, 1990: Maria Barbara Roessner,Konrad Braun(ca. 1495-156.?)— cia ka¡hoíischarJuri.sr, I-’oliuiker, Konlroversíhao/ogeuncí Kirc/ianrefrirniar irakonfrssionelíeoZeita/ter 1K. Braun. Un jtírista católico, político, teólogo polemistay reformadoraclcsiasticoen la épocada la confesionalizaciónl,Míjaster, 1991 ( Retorraationsgeschichili-che Studien und Teste 130); Klaus Cianzer,Aspaktedar kat/ío/isc/ían Reforrnbewegangini 16.la/o/tundenlAspectosda la reformacatólicaen al siglo xv;¡, Stuttgart,1991.

~ Winfried Baumgart(dir.), Qaellen/<andazar dau¡sc/tan Caschichtedar Nauzeir von 1500 biszar ()egenwart Fuentesparala Historia alemanaen la Edad Modernadesde1500 a la actualí-

180 FriedrichEdelmayer

pues,ahorame bastacon sólo remitir a aquellaspublicacionesque hanapa-recidoa partirdeesafecha.

Quien,en especial,ha proporcionadograndesavancesal apartadodelasedicionesde fuentesha sido Heinrich Lutz (t 1986), profesorde HistoriaModerna de la Universidad de Viena. Como director de las DeutscheReichstagsakten(Documentosdelas DietasImperiales)parala épocade CarlosV,institutoque dependede la ComisiónHistóricade la Academiadelas Cien-ciasde Baviera,I-Ieinrich Lutz hade serrecordadocomo el verdaderorefun-dadorde eseproyectoya iniciado por Leopold von Rankeen el siglo xix.Pero Lutz no sólo volvió a poneren marchael proyectode la épocade Car-los ½sino que, también,inició los relativos a los gobiernosdeFernando1,Maximiliano II y Rodolfo II. Lástimaquesólo despuésde la muertede Lutzsepublicasenlos primerosvolúmenesdelas actasdelas DietasdeRatisbonade 1532 40 y de Espirade 1570 41, así como dela Dietade la DiputacióndelImperio (Reichsdeputationstag)celebradaen Worms en 1586 (una reunión,similar a la Dieta, enla queentraronlosveintepríncipesdel Imperio másim-portantes)42; en la actualidadestánsiendopreparadoslosvolúmenescorres-pondientesa lasDietasdelosaños1530, 1541-1546,1566 y 1576.

La importanciade esteproyectoeditorial no sóloresideen el hechodequepermite disponerde fuentesparanuevasinvestigacioneshistóricas,sinotambiénen quehavenido a avivarla historiografíade los últimosañoscomoningunaotra iniciativa. Al abrigode esteproyectose hanformadotanto co-leccionesde artículoscomo monografíasquese dedicana diversosaspectosde las Dietas en la EdadModerna.Así, sepublicó un tomo con artículosre-lativos a los mecanismosde actuaciónde la Dieta, la relaciónentreel Impe-rio y Prusia,la Dieta de Augsburgodel año1530,los antecedentesde la PazReligiosade Augsburgo,los preliminaresde la Dietade Espira de 1542 y elproblemade los impuestosdel Imperio ¿4~~ Además,existeotro tomo dedica-

dadí: vol. 1; Winfried Dotzauer,DasZeda/terdarGíaubansspaítung(1500-1618) lLa épocade ladivisión religiosa],Darmstadt,1987. Por desgracia,aúnno hasido publicadoel vol. 2: WinfriedDecker, DraiJiigjdhriger Kriag riad Za/la/ter Ludwig.tXIV (1618-1714.) lLa Guerra de losTreintaAñosy laépocadeLuis XIV~.

“~ RosemarieAutinger (cd.),Dar Reichstagin Regensburgriad dia Varhandlungen¿¿baramenFriadwand ,nit dan Protestantanin SchweinfurtmdA/Orn/ter

8 1532 ¡La Dieta de Ralisbonay lasdiscusionessobreuna pazcon los protestantesen Schweinfurty Núrernbergen 15321,Góttin-gen, 1992).(= DeutscheReiehstagsaktenunterKarl V., vol. 10).

~‘ Maximilian Lanzinner(cd.), Dar Reichstagzu Spayar1570 ¡La Dieta de Espira, 15701,Góttingen, 1988(= DeuíscheReichstagsakten.Reiehsversammíungen1556-1662).

42 ThomasFréeschl(cd.),Dar ReichsdeputationstagzuWornis 1586 lLa DietadejaDiputa-clon de Worms dc 15861. Góttingen, 1994 (= DeutscheReichstagsakten.Reichsversammlun-gen 1556-1662).

~‘ Heinrich Lutz/Alfred Kohler (eds.), Aus dar Arbait an dan Raichstagenuntar KaiserKarl U SiabanBaitrilge zu FragendarForschungmdLdition [Sobre el trabajoen las[)ietas en laépocadel EmperadorCarlosV. Siete capítulossobre el trabajo de investigacióny edicióní,Góttingen, 1986 (= Schriftenreiheder IlistorisehenKommission beí der BayerisehenAkade-mte der Wissenschaften26), con artículosde AlbrechtP. Luttenberger,Annelies Grundmann,lrmgard1-IOB, Alfred Kohler, RosemarieAulinger, Silvia Schweinzery Erwein Elíz.

Nuevasinvestigacionessobre/ahistoría... i 81.

do a describirlos problemasde la vida cotidianaen torno a las Dietas, lascondicionesbásicasde la vida cotidianade los ciudadanos,los viajes a lasDietas, el alojamientoy la nutrición de ellas, sus reglamentos,así como a larepresentaciónsocial y a su ceremonial~“. Un tercervolumen contienear-tículos sobreel príncipeelector Federicoel Sabiode Sajoniacomo políticodel Imperio, el procedimientodel Emperadoren sus negociacionescon losEstatutosenla Dieta de Ratisbonade 1541 y los debatesen la Dietade 1570causadospor la insurrecciónde los PaísesBajos~. Por último, un cuartotomo se ocupadel legadoContarini en Ratisbonaen 1541, la misión delnuncio papalGiovanni Moroneenla Dieta deEspirade 1.542, la política delelector de Sajonia y del landgravede Hesseen la Dieta de Núrembergdelaño 1543 y el problemadelas discusionessobrela religión enlas Dietas46,

No obstante,mayor importanciarevistenlas monografíashechasen tor-no a las investigacionesrelativasa las actasde las Dietas. Graciasa ellas sehan podidodescribirla formade trabajode la Dieta, suceremonial,los car-gosen ellasexistentes,etc. ~ Además,por primeravezsehizo ver quecuan-do seestabaproduciendola ReformatodavíahabíaEstadosdel Imperioque,durantemuchotiempo,no fueron católicosfervientesni tampocoseunierona la Reformaluterana,sino que,en realidad,intentabancon unaactitud devía mediaservir de mediadorentrelos bandosreligiosos48, La investigaciónempezóa ocuparseal mismo tiempode cadauno delos Estadosdel Imperio.

~ Alfred Kohler/Heinrich Lutz (eds.),Alltag ini 16 Ja/trhundert.Studianza Lebansfornienin nii¿teíearopdischanS¿dd¡anlLa vida cotidianaenel siglo xvi. Estudiossobreformasdevivir enlas ciudadescentroeuropeasl,Wien-Mflnchen, 1987 ( Wiener Beitrágesur GeschichtederNeuzeil 14), con artículosdeThomasFróschl,Erwein Eltz,Alfred Kohler,RosemarieAulingery AlbrechtP. Luttenberger.

~ lAcias Angermeier/ErichMeuthen (eds.),Fortschritte das Ciaschich¿swissanschaftdurchReichstagsaktanforschungViar lleitrdge aus darArbeit un dan Reichstagandes 15? md 16. Jahr-hundarts¡Progresosen la historiografíamerceda la investigaciónsobrelasDietas.Cuatrocapí-tulos del trabajo sobrelas Dietasde los siglosxv y xvíl, Góttingen, 1988 (= Schriftenreihederl-listorischenKommissionbei der RayerischenAkademieder Wissenschaften35), con articu-losdePeterSchniid,AlbrechtP. Luttenbergery Maximilian Lanzmnner.

46 Erich Meuthen(cd.), RaichstageucdKirche. Kolloquiurn dar HistorisehanKoniniissionbaidar fiayerisc/tanAhadaniladar WissenschaftanIDietas imperialese Iglesia.Coloquio dela Comi-sión Históricade la AcademiaBávarade las Cienciasí,Góttingen, 1991 (= SchriftenreihederHistorisehenKommissionbei der BayerischenAkademieder Wisserischaften42), con artícu-los de Albreeht P. Luttenberger,Silvia Schweiner,Friedrich Edelmayer,Ralf Decot y JosefLech.

47 RosemarieAulinger, DasBiId dasRaichstagesini 16. Jahrhundar¿.I3eitr¿iga za amar typoío-gischanAnalysaschriftlicher undbildíichar Quallan[La imagende la Dieta imperial enel xvi. Es-tudiossobreun análisistipológico de fuentesescritasy figurativasí, Góttingen,1980 ( Schrif-tenreiheder 1-listorisehenKommissionbeider BayeriscbenAkademiederWissenschaften18).

~‘ Albrecht Pius Luttenberger, Glaubenseinhaitund Raichsfriede.Konzaptionanucd WegekonfassionsnautralarRaichspolitik 1530-1552<‘Kurpfaí; .hiíich, Kurbrandarburg.) lUnidad reli-giosay pazen el Imperio. Concepcionesy víasparaunapolítica deneutralidadconfesionalenel Imperio, 1530-1552 (Palatinado, Jiilich, Brandemburgo electoral)l, Góttingen, 1982( Schriftenreiheder HistorisehenKommissionbei der BayerischenAkademie der Wissen-schaften20).

182 Friedrich Edalmayar

Aquí hayquellamar la atenciónsobreel arzobispoy príncipeelectordeMa-guncia, quien desempeñabacomo Archicanciller (Reichserzkanzler)un papeldominanteen la Dieta y que,además,archivabalas actasde la Dieta. Tam-bién desdeMagunciasurgieronimportantesimpulsos parala renovacióndela Iglesia Católica~ Asimismo,tambiénse han hechoestudiossobrepaísesy soberanosprotestantes,por ejemplo,Hesse~ y sobreseñoríosquela in-vestigaciónhastaahoracasi habíaignoradopor completo.Porejemplo,éstees el casode losdominios delos Habsburgoen la zonadel sur deAlemania,esdecir,en Suabia~.

Además reviste una particular importanciaque la investigacióntambiénhaya empezadoa dedicarsea las ciudadesimperiales. Se han hecho pregun-tas como, por ejemplo, cuál era el comportamientode las ciudadesimperia-les en las Dietas, cómo podían lograr sus interesesen contrade los muchasveces todopoderosospríncipesy electores;cómo funcionabanlas reunionesde las ciudadesimperiales,las cualescon frecuenciase celebrabanal mismotiempo que las Dietas Imperiales;cuáleseran las materiastratadasen estasDietasde las CiudadesImperiales<‘Reichsstddtetage»cómo lograronlas ciudadesdel Imperio seguirmanteniendounapolítica corporativa,pesea la desunionre-ligiosa 52~ Claro estáque ademáshayotra razónpor la que las ciudadesimperia-les estimulabanel interésde la investigación:tras la Dieta de Augsburgoen 1555y el tratadode pazreligiosa allí concluido,los señoresde feudosimperialestu-vieron el derechoa disponerla religión de sus súbditossegúnel principio deCuiris regio, cius religio. Ni quedecirtienequeenaquellasciudadesimperialesenlas quehabíavariasconfesiones,es decir, quehabíatanto católicoscomoprotes-tantesdesempeñandofuncionesdeconsejerosen las cámarasciudadanas,no sepudo llevar a cabo esteprincipio. ¿Cómoera, entonces,la concretaconvi-

~ Ralf Decot, ReiigioosfriedanmdKirchenraforni. Dar Mainzar Kurjhrst mdErzbisc/tofSe-bos/ion von Hausansta,nrn1545-/SSS¡Paz religiosa y reforma de la Iglesia. 5. von Heusen-stamm, 1545-1555,electory arzobispodeMaguncia],Stuttgart,1980 (= Veróftentlichungendeslnstitutsfíir EuropiiischeGesehichleMainz, Abteilungflir AbendlándisebeReligionsgeschichte1 (It>).

~« Manfred Rudersdorf.Ladwig IV I.andgrafvon l-le.s.sen-Mar/íurg,15.?7-1604.I.andastei-long riad Luthertuni in Hassan lLuis IV. Landgravede Hessc-Marburgo.1537-16(14.Divisióndel territorio y luteranismoenHesse¡.Mainz. 1991 ( Veriiffentlichungendes lnstituts ¿¿ir Eu-ropáiseheGeschichteMainz, AbteilungUniversalgeschichte144).

Hans Maier/Volker Prcss(eds.),Vordarós¿erreichitt dar1rO/tan Nauzeit¡Austria ulteriorcola EdadModernal,Sigmaringen,1989.

52 GeorgSchmidt,Dar SÚid¿etagin dar Raichsverfassang.BineUn:ar.suchungdar korporativenI-’olitik dar Ireian mdReic/,,sutUidtain dar atoan Háifla das /6. Ja/tr/tunderslLa Dieta de las Cio-dudesen la constituciónimperial. Una investigaciónsobrela política corporativade las ciuda-das libres e imperialesdurantela primeramitad del siglo xv¡¡, Stuttgart, 1984 ( Veróffentli-ebungendestnstituts fiir EuropáischaCieschichteMaínz, Abteilung Uníversalgeschichte113:Beitráec uit Sozial- und Verfassungsgesct<ichtedes Alten Reiches 5); t-teinrich RichardSchmidt. Reic/zsxfiid¿e,Raich mdRejón a/ion. Korporo¿iveReligionspoíitik/521-1529/30¡Ciu-dudes imperiales. Imperio y reforma.Política religiosacorporativa 1521-1529/30¡,Stutlgart,1986 (= Veróffentlichungen des lnslituts flir EuropáischeGeschichteMainz, Ableilung fórAbendlándiseheReligionsgcscbichte122).

Nuevasinvestigacionessobrela historia... 183

vencia de católicosy protestantesen una ciudadimperial en la quehabíavariasconfesiones?~ ¿Cómovivían juntos la población de una pequeñaciudad que no dependíade forma inmediata (Landstadt)del Imperio, yque,sin embargo,habríade serobligadaavolversecatólicabajoocupaciónhispánica,imperial y francesadurantela Guerrade los TreintaAños,per-diendo,por tanto, la homogeneidadconfesionalque antesexistía?~ Porúltimo, hay quedecir quetambién fenómenosinternosestánsiendo inves-tigadosdetenidamente,como,por ejemplo, la problemáticade la provtsíonde los pobres~, de la historia social engeneral56, de la prostitución~, delabastecimientoalimentario5~ o del capitulo dela construcción~.

~ Paul Warmbrunri,ZweiKcnjéssi¿manO, ánarStadi.DasZusa,nrnenlaten vonKatho/ikanriad Protestantanin denparirótischenRa¿chsstdd¿enAugsbargBiberach, Rcivensburgmd Dinkals-bahí von 1548bis 1648 [Dos confesionesenunaciudad. La convivenciadecatólicosy protes-tantesentasciudadesimperialesparitariasdeAugsburgo,Biberach,Ravensburgy Dinkelsbiihlde 1548 a 1648], Stuttgart, 1983 (= Veróffentlichungendes lnstituts ftir EuropñischeGe-schichte Mainz, Abteilong fdr AbendlándiseheReligionsgeschichteIt 1); KatarinaSieh-Burens.Oligarchie, Konfess¿onriad Politik ini 16 Jahrhundart Zarsozialen Varflac/t¿ungdar AugsburgerBñrgermais¡aruindStadípftagar1518-1618[Oligarquía, confesióny política en el sigloxvi. Lazossocialesde los cargosconcejilesde Augsburgo, 1518-16181, Mónchen, 1986 ( Schriften derPhilosophischenEakultátder UniversitátAugsburg29); Berad Roeck.BineStadl in Krieg mdEriadan. Siadien zur Ce.<c/tic/,ta dar Raichxstad¿~4ugsburgzwi.schenKaíandarstrait und Pan/dl(1584-1648.)lUna ciudaden la guerray en la paz. Estudiossobrela historia de la ciudadimpe-rial de Augsburgoentrepolémicasobreel Calendario y la Paridad (1548-1648)1,Góttingen,1989 (= Schriftenreiheder HistorisehenKommissionbei der BayerischenAkademicder Wis-sensehaften37); MareLienhard,ReligióseToíeranzin Stra¡3burgini 16. Jahrhundert¡Toleranciareligiosaen Estrasburgoen el siglo xvil, Stuttgart, 1991 ( Abhandlungender AkademiederWissenschaftenund der LiteraturMainz, Geistes-und sozialwissenschaftlicheKlasse1).

~ PeterZschunke,Konfessionriad AIItag in Oppanheini.Baitrágazur (Jeschic/ttavonBayO/ka-rungriad tSesel/schaftcitar ganzisc/nkonfassione1/aa K/ainstadt¿a darfráhan Neuzail[Confesión y vi-da cotidianaen Oppenheim.Capítulosde historiade la poblacióny sociedadde una pequeñaciudadpluriconfesionalen laEdad Moderna¡,Stuttgart,1984 ( VerétfentlichungendesInstitutsfiir EuropáischeC,eschichteMainz,Abteilung flir AbendlándiseheReligionsgeschiehte115).

~ Rt,berl Júette,ObrigkeitíichaArman»rsorgein dautsc/tenRaichsslddtandar frúhenNauzait.St&dtischesArnianveasanin Frankfart ani Main ,,,zdKan ¡Provisiónmunicipal depobresen lasciudadesimperialesalemanasen la Edad Moderna.Provisióndepobresen Frankfurt y Colo-nia>,Kóln-Wien, 1984 (~ KólnerhistorisehenAbhandlungcn31).

~“ CierdWunder,Ilie Búrgar vonHall. SozialgaschichtaamarRaichsstad¿1216-1802lLos ciu-dadanosde Hall. Historia social de una ciudad imperial 1216-18021,Sigmaringen,1980( ForsehungenausWúrtsembergischFranken 16).

~ PetarSehuster,DasTremen/taus.StñdtischaBorde/lein Dautschland(1350-1600.)lLa casade las mujeres.Burdelesurbanosen Alemania(1350-1600)l, Paderborn-Míinchen-Wien-Zñ-rich, 1992.

~ Bernd Roeck.Bñcker,Brol und (Jatreidein AugsburgZur (Jeschic/ttedasriad zur Var.sorgangspo/itikdar Reichssladtini Zeda/terdesDrai/ligjdhnigen ¡<riegas IPanaderos,pan y trigo en Augsburgo.Para la historia de la panificacióny de la política deabastecimientosdeunaciudad imperialdurantela Guerrade los TreintaAflos¡, Sigmaringen,1987 (= Abhand-ungenzurGeschich¿edenStadtAugsburg31).

Rainer Góemmet, Vorindustriella Bauwirtschaftin dar RaichsstadtNdrnbarg riad ihreniUta/nad(16-18. JahrhuadarqIConstrucciónpreindustrialen la ciudad imperial de Núrembergy su comarca (siglosxví-xvuil, Stuttgart. .1985 ( Beitráge sur Wirtschafts- und Sozialge-schichte30).

184 I’riedrich Ede/raayer

Hayque concedertambiénunaespecialimportanciaal hechode que sehan estudiadolos Estadosmenos poderososdel Imperio ftnindermáclztigeReichsstánde).porque,ademásde príncipeselectores,príncipes y ciudadesimperiales,habíatambién condesdel imperio (Reichsgrafen,>60, caballerosdelImperio (Reichsritter)61 y, sobre todo en Suabia, monasteriosdel Imperio(Reichsklóster)~2, quedependíandirectamentedel Imperio, aunque,a causadesu pocaimportanciaen cuantoal poderpolítico, corrieronel riesgode perdersu inmediata relación imperial (Reichsunmirtelbarkeit)y de ser controladospor un señorde un feudo imperial vecino y más poderoso.En el siglo xvíí,los condesincluso lograronañadirun tercervoto a los doscolectivos (Ku-riatsstimnzewqueya teníanen las DietasImperiales;los monasteriosde Sua-bia disponíande un voto colectivo.Hastael fin del SacroImperio RomanoGermánicoestosEstadosdel Imperio menospoderososeran,junto con lasciudadesdel Imperio, importantesaliadosdel Emperador,quien con su ayu-da siemprelograbavenceren la defensade susobjetivosencuantoa la políti-cadel Imperio <~3.

En eso fue de importanciaque,a partir del siglo xv¡í, los Emperadoresnombrabanpríncipesdel Imperioa miembrosde la noblezade suspaíseshe-reditarios,por un lado,como recompensaa su lealtady a su fervor religiosocatólicoy, por otro, comomedio de aumentarsuclientelaenel Imperio. Unodelos muchosejemplosque de esto podríasermencionadoes el de la CasadcLiechtenstein64, la cual tambiénavanzabaen el campode la moderniza-

~<‘ Ernst Bóehme,DasfrdnkischeRaichsgrafan/<o//agiuniini 16. und 17? Jahrhundart. Unwrsu-

chunganza denMóg/ichkaitanmd Crenzendar korpora¿ivenPo/itik niindernidchtigarRaichsstdnde¡La corporaciónde los condesimperialesdeFranconiaen los siglosxvi y xvii. Investigacionessobretasposibilidadesy límites de una política corporativade los Estadosimperialesmenospoderososl,Stuttgart, 1989 (= Veróffentlichungendes Instituts flir EuropáischeGeschichteMainz, Abteilung Universalgeschichtet32; BeitrágesurSozial-und VerfassungsgeschichtedesAlten Reiches8); JohannesArndt, [iris Niedarr/tainisch-Wes¿fñ/ischeRaichsgrafankol/agiunimdsa’na Mitgliadar (1653-1806) [La corporaciónde los condes imperiales de la Baja Sajonia yWestfalia y sus miembros(1653-1806)¡,Mainz, 1991 (= Veróffentlichungen desInstituts ¿¿irEuropñischeGeschichteMainz, Abteitong Universalgesehichie133; BeitrágesurSozial- undVerfassungsgeschichtedesAlten Reiches9).

ThomasSehulz, DarKanron Kochardar Schvedb¿schenReichsriuarshafi1542-1805.Bat-s¿ehung(iaschich¿e, Varfassungriad Mitgliadarstruktur emeskorporativan AdalsverbandasiniSys¡enidesu/tan RaicItas[El CantónKocherde los caballerosimperialesdeSusbia,1542-1805.Formación,historia, constitución y estructurade los miembrosde una asocíacionnobiliariacorporativaen el sistemadel lmperio¡,Sigmaringe,1986 (= EsslingerStudien.Schriftenreihe7).

62 Otto Beck, Dia RaichsabteiHeggbach.¡<lostar, Konvent, Ordensíaban.Bm Beirragzur Ca-schichtedar Zistarziensarinnan[La abadíaimperial deHeggbaeh.Monasterio,convento,vida re-guiar.Un capitulo dela historiadelascísterciensesí,Sigmaringen,1980.

“‘ Cf Volker Press,KaiserKarl ¡/, Kónig Ferdinandmddic Entstahungdar Reichriuarschaf¡¡El emperadorCarlosy, el rey Fernandoy la formaciónde la sociedaddecaballerosimperia-lesí,Wiesbaden,1980’ (= lnstitut fúr EuropáischeGeschichteMainz, Vortr~ge60).

~ Cf Evelin Oherhammer(cd.), Dar ganzen Walt ain Lob md Spiagai Das FiiruenhausLiechtensteinin darfil han Nauzeil[Unelogio y espejoparatodoel mundo.La casadeLiechten-steinenla EdadModernal,Wien-Múnehen,1990.

Nuevasinvestigacionessobrela lustoria... 185

ción de susseñoríosfeudales65 Los logros con los que sehacíala bajano-blezaimperial tambiénerandebidosa que su instrucción iba mejorandoy aquemuchosdesusmiembrosdisponíandeunaeducaciónjurídica66

Factorimportanteen la historia del SacroImperio fueron los Círculosdelimperio (Reichskreise),que seestablecieronde formadefinitiva a comienzosdel siglo xvi. Ante todo, habíande fomentarel mantenimientode la pazpú-blica ~Landfriede.)y también,más tarde, teníanquerecaudarlos impuestosimperialesy supervisarel régimenmonetariodel Imperio. A partir de 1512hubodiez Círculosdel Imperio, a saber,el circulo Austríaco,el de Borgoña,el delos territorios de losElectoresdel Rin, el de la Alta Sajonia,el Franco-niano (de Franconia),el Bávaro, el Suabo,el del Alto Rin, el del Bajo Rin-Westfalia67 y el círculode la Baja Sajonia.No estabanincorporadosen la or-ganización de los círculos los países de la corona bohema (Bohemia,Moravia, Silesia,Lusacia),los caballerosdel Imperio, los ConfederadosSui-zos y los feudatariositalianos.La situaciónen quesehallan las investigacio-nessobrela historiade los Círculosdel Imperio esextremadamentedistinta;aúnes mucholo quequedapor haceren relacióna cadauno de los Círculosdel Imperio, auncuandohaceno mucho sepublicó un resumenmuy prove-chosodel estadodelas investigaciones68

Los miembrosde los Círculosdel Imperio tambiénteníanque mandarasesoresal Tribunal de Cámaraimperial (Reichskammergericht),quefue fun-dadocomo TribunalSupremodel Imperioen el año 1495.Tuvo su sede,pri-mero, en Espira y, más tarde, en Wetzlar; a su jurisdicción cabía tanto loscasosde perturbacióndel ordenpúblico (Landfriedensbruch)como todoslospleitosciviles y criminalesde los Estadosdel Imperio. Era, además,la instan-ciade revisiónde los juiciosdelos tribunalesterritoriales.Parala historiadelTribunal de CámaraImperial ya hay unaplétorade investigaciones,así que

~ HerbertKnittler, Nutzen,Rentan,Brtrdge. Strukturund Bntwick/ungfrñhneuzahlicharFau-da/ainkoninianin Niaderósterreic/t[Frutos, rentas,beneficios.Estructuray evolución de lasren-tas feudalesenAustria baja en la Edad Modernal, Wien-Miinchen, 1989 (= Sozial-und wirt-schaftshistorischeStudien19).

Cf Norbert Conrads,Rittarakadeniiandar Fril/ten NeuzaitBi/dungals S¿andesprívilagini16 und ¡7. Ja/tr/tundartlAcademiasdecaballerosen la Edad Moderna.Educacióncomo privi-legio estamentalen los siglosxvi y XVIII, Góttingen, 1982 (= Schriftenreiheder 1-listorisehenKommissionbei der BayerischenAkademieder Wissenschaften21); Kurt Miiehlberger/Tho-masMaisel (eds.),Aspektedar Bildungs- und Univarsitátsgesc/tichte,16 bis 19. Ja/trhunder/¡As-pectosde la historia de la educacióny delauniversidad,siglosxvi a xixl, Wien, 1993 (~ Schrif-tenreihedesUniversitátsarchivs,UniversitátWien 7).

~‘ HubertSaIra,Arrneefinanzierungini Draifdigjáhrigan Kriag. Darniederrheinisch-westfá/ischeReic/tskrais1635-1650[Financiación militar en la Guerrade losTreintaAños. El Circulo impe-rial del Bajo Rin-Westfalia,1635-16501,Múnster, 199(1(= Schriftenreiheder VereinigungsurErforschungder neuerenGeschichte16).

68 Winfried Dotzauer,Die derasc/tanRaichskraisain dar Varfassungdas Al/enRaicItasund ihrBiganlaban(1500-1806)[Los Círculos del Imperio en la constitucióndel fmperio y su vida au-tónorna,1500-l806¡,Darmstadt,1989.

186 Friedrich Edelniayer

en estaocasiónserásuficientecon remitir a las publicacionesrecientes,ofre-ciendoseen ellasbibliografíamásdetallada69

En suma,tanto para la historia de las institucionesdel Imperio comoparaalgunosEstadosdel Imperio y parala política de elloshay un volumenenormede novedadescientíficas.Sin embargo,sigue habiendomucho quehaceren el sectorde la política imperial (‘Reichspolitil< de cadauno de losemperadores,en especialparalos de la segundamitad del siglo xví. A lo lar-go deestosúltimos añostan sólo sehanpublicadodosestudiossobrelosem-peradoresFernando1 y Maximiliano II 7t1; lamentablemente,Rodolfo II yMatíasno hansido tratadoshastael momento.

En cambio,parala primeramitad del siglo xvtt, la épocade la Guerradelos TreintaAños, sucedetodo lo contrario.Dichaguerray las negociacionessobrela Pazde Westfaliacambiaronel engranajedel SacroImperio RomanoGermánico.Comoya hemosdicho anteriormente,los ConfederadosSuizosy losPaísesBajosdel Norte setransformaronen Estadosindependientes,cuyaexis-tenciatambiénfue aceptadapor el Derechointernacionalpúblico. A partirde aquelmomentotambiénFranciay Sueciaempezarona influir activamenteen lo quesucedíaen el Imperio, puesdurantela guerrahabíanocupadoalgu-nosde susterritorios 71 Además,sepermitió quecadamiembrodel Imperiose aliasecon potenciasextranjerassiempreque no se dirigieran contra elEmperadoro el Imperio. Sobre estostratadosde paz existe desdelos añossesentaunacolecciónfundadapor Max Braubachy KonradRepgen,las Acta

<‘~ JostHausmann,I)ie Kamaralfreiheitendas Raichskarnniargerichtspersonals.Bm Baitragzur(Jasatzgabungmd RachtsprasisOn A/ten Raich [Las libertadesdel personaldel Tribunal de laCámaraImperial. Un capítulo de la legislación y prácticajurídica del lmperio¡, Kóln-Wien,t989 (= Ouellenund ForsehungensurhóchstenGerichtsbarkeitim alten Reich20); l3ernhardDiestelkamp(ed.), Das Reic/tskanirnargcrich/in dar deritschenGesc/tichtcStanddar lo rschung,Forschungsparspaktmven[El Tribunal de Cámara Imperial en la historia alemana.Estado yperspectivasde la investigacióní,Kóln-Wien, 199(1 (= Quellen und Forsehungensur hóehslenGerichtsbarkeit im alten Reich 21); Dielrich Kraísch, Jus/iz — Re/igion — Po/itik. DasRaichskaniniargerichtund dic Klos/erprozesseini ausge/tenden16. Ja/trhmndert[Justicia.Religión.Política. Et Tribunal deCámaraImperial y los procesossobrelos monasterioral final del xvíl,rúbingen, 1990 (~ Jusecclesiasticum39); BernhardDiestetkamp(ed.),Diapolitttcha funktionda,s Raichskaniniergerichis[La función política del Tribunal de CámaraImperialí, Kóln-Wei-mar-Wien, 1993 (= Quellenund ForsehungensurhéchstenGerichtsbarkeitim altenReieh24).

‘“ Maximilian Lanzinner,Friedenssicherungund politischaBinhai/ des RaicItas un/ar KaiserMaxiniilian .1! (1564-lS76) [Mantenimiento de la pazy unidadpolítica del Imperio bajo Maxi-miliano III, Góttingen. 1993 (= Schriftenreiheder HistorisehenKtmmission bei der Bayeri-sehenAkadeniieder Wissenschaften45);Atbrecht P. Luttenberger,Krirfñr.st, Kaisermd Reich,PolitischeFÚ/trung md FriedenssicherungunterFerdinmnd1 md Maxiniilian 11 [Elector. Empe-radore Imperio. Liderazgopolítico y mantenimientode la paz bajo Fernando1 y Maximilia-no II], Mainz, 1994 (= Veróffentlichungendeslnstituts¿¿irEuropáischeGeschicbteMainz, Ab-teilungUnNersalgeschichte149).

YE Cf. RainerBabel,ZwischenI-labsbrirg mdRotaban.Aufienpo/mtikund ariropáischeSíal/ringHerzogKant IV? vonLothrmngen mdBar vomRagierungsantrittbis zuni Liii (1624-1634)[EntreHabsburgosy Borbones.Políticaexteriory posición europeadel DuqueCarlosIV de LorenayBar desde los inicios desu gobierno hastasu exilio (1624-1634)1,Sigmaringen,1989 ( Bei-hefteder Francia18).

Nuevasinvestigacionessobrela historia... 187

Pacis Westphalicae,dentro de las cualeshan sido publicados,desde1962,dieciochovolúmenesrepartidosentre cuatroseries;de ellos quiero men-cionarlos recién publicados.Se tratade dostomos de la correspondenciadel Emperador72, un tomo de la francesa~ otro de actasde la conferen-cia ~ y cuatromásdediarios~.

Alrededorde estepropósitoeditorial seha producidoun granconjun-to de trabajossobre la historia de la Guerrade los Treinta Años ~ y lasconversacionesde pazde Westfalia, los costesde la guerra~ y los debatesde la paz~, el comportamientode algunospríncipesdel Imperio en estosdebates“¾el desarmede los ejércitos tras la definitiva conclusiónde lapaz~«>,y lajusticiapenaldel Emperador~‘.

72 KarstenRuppert(ed.),Dic kai,ser/ichan¡<orrespondenzen,vol. 3:1645-1646¡Las corres-pondenciasimperiales, 1645-1646], Míinster, 1985 (= Acta pacis Westphalicae,Serie II: Kor-respondenzen,Abt. A 3); Antje Oschmann (cd.), Dic kaiser/mc/tenKorraspondenzen,voL 5:1646-1647¡Las correspondenciasimperiales, 1646-16471,Múnster, 1993 (= Acta pacisWest-pbalicae,Serie11: Korrespondenzen,Abt. A 5). Enelvolumende A. Oschmannseincluye,en-trelas páginas826-827,un inventariodetodoslos tomospublicadosy enpreparación.

77 FranzBosbach/RitaDoblen (eds.),Dicfranzósischen¡<orraspondanzan,voL 2: 1645 Lascorrespondenciasfrancesas,1645], Miinster, 1986 (= Acta pacis Westphalicae,SerieII: Korres-pondenzen,Abt. B 2).

‘4 Giinter Buchstah(cd.), Dic Bara/ungendar Síild/akuriaOsnabriick 1645-1649Las negocia-cionesde la Curiade las CiudadesImperialesen Osnabriick 1645-1649],Miinster. 1981 (= ActapacisWestphalicae,Serie111: Prorokolle,Verhandlungsakten.Diarien,Varia,Abt. A 6).

75 Konrad Repgen(cd.), Diariu,n C/tigi 1639-1651, Miinster, 1984; Roswitha Philippe/Joachim Foerster(eds.),Diariuni Volrnur 1643-1649,Miloster, 1984; .JoachimFoerster(cd.),Diariun, Wartenberg/644-1648,Múnster, 1987-88;Herta 1-lageneder(cd.), íiiariri,n Lambarg1645-1649,Miinster, 1986 (= Acta pacis Westphaíicae,SerieIII: Protokolle,Verhandlungsak-ten,Diarien,Varia,Abt. C 1-4).

~ Cf Konrad Repgen(cd.). Forschungen md Que//enzur Gaschihtedas DraiJiigjdhrigenKrieges¡Investigacionesy fuentessobrela historiade la Guerradc los TreintaAñosí, Miinster.1981 (= Schriftenreiheder VereinigungsurErforschungder neucrenGescbichte12).

~ Hildegard Ernst, Madrid md Wian 1632-1637Po/itik md Finanzenin dan Bazie/tunganzwischan!‘hi/ip¡~ IV und Fardmnand11? [Madrid y Viena, 1632-1637.Politica y finanzasenlasre-acionesentreFelipe IV y Fernando III, Mtínster, 1991 ( Schriftenreiheder VereinigungSur

Erforschungder neuerenGeschichte18).~ Franz Bosbach,Dic ¡<osten das Wastf¿ilischanFriadanskongresse&Lina s/rukturgesc/ticht/i-

cha Un/arsuchring ¡Los costesde las Conferenciasde Pazde Westfalia,Una investigacióndehistoria estructural¡,Miinster, 1984 (~ Schriftenreiheder Vereinigung sur ErforschungderneucrenGeschiehte13).

‘~ Karlies Abmeier.Dar Trierer Kurfrirs/ P/ti/ipp C/tris/op/t von Sé/am md der Was~ó/ischa¡riada ¡El Príncipe ElectordeTréveris Ph.Ch. von Sóterny la Pazde Westfalia],Miinster, 1986(= Schriftenreíheder Vereinigungsur Erforsebungder neuerenGesehichte15); GerhardImmler,Kurjíirst Maxi,ni/ian 1 und dar westfá/isc/iaFriedenskongra/3.Dic bayarischaarisv’ártíga Poli/i/c von1644 bis zuni U/marWaffans/i//stand¡El PríncipeElectorMaximiliano 1 y la ConferenciadePazde Westfalia.La política exterior de Bavieradesde1644 hastala Paz deArmas de Ulm¡, MÉin-ster, 1992 (= Schriftenreiheder Vereinigungzur Erforschungder neucrenGeschichte20).

~‘> Antje Oschmann,Dar NñrnbergarExaku/ions/ag/649-1650.DosEndedas Dra ttligjá/trigen

Kriegasin Deutschland¡La Dieta ejecutivade Núremberg,1649-1650.El final de la Guerradelos Treinta Aáos en Alemanial, Miinster, 1991 (= Schriftenreiheder Vereinigungsur Erfor-schungder neuerenCieschichte17).

~‘ ChristophKampmann,Raic/isrebel/ion mmlkaisarlic/teAchíl-’o/itisc/ta S/majjris/iz ini Draij3igfri/tri-genKrieg mddas Varfa/trengeganWa/lansíein1634 [Rebelión enel Imperio y proscripciónimperial.Justiciapenal política en la Guerrade los Treinta Aáos y el procesocontraWallensteinde 16341,Miinstcr, 1993 (~ SchriftenrcihcderVereinigungzurErforschungder neucrenGesehíehte21).

188 Friedrich Edelmayar

Las cartasde los nunciospapales(Nuntiaturberichte)tambiénpermitenconocerla historia del Sacro Imperio. Normalmente,cuando los nunciospapalesestabanen la Corte del Emperadorexaminaroncrítica y detenida-mentelo quepasabaen el Imperio. Graciasa ello, suscorrespondenciasnossirven como unaexcelentefuentepara la historia del Imperio. Al poderseconsultaren Dotzauer82 unarecopilaciónde todos los volúmenesque hansido publicadoshastaahora,bastaráque en estepunto remitamosal tomoquehahechosuapariciónenúltimo lugar ~.

* * *

Ni que decir tiene que en estecorto resumensólo he podido entrar amencionarlas novedadesbibliográficasmás importantesparala historiadelSacro Imperio RomanoGermánicoentre 1519 y 1648. Salvo excepciones,ha sido precisodejarde lado investigacionessobreacontecimientosenel in-terior de los territorios del Imperio, sedicionescampesinas,movimientosderesistencia84, condicionessociales,economía,cultura y vida cotidiana. Hahabido que desatender,también, los resultadosde las investigacionesen laRepúblicaDemocráticaAlemana ~5. El entraren todasestasinvestigacioneshubieraincrementadodemasiadoel tamañodel presentetrabajo.Sin embar-go, uno puedeencontraren cualquiermomentomás bibliografía modernapor medio de las obrascitadas,ya que he intentadoreferirme tan sólo a li-bros que contuviesenrelacionesbibliográficas muy detalladas.Si hay algoquemuestraesteresumenhistoriográfico es queen los últimos quinceañosseha trabajadomucho porpartede la investigaciónde lenguaalemanay quela historiografíasehamostradomuyviva y productiva.

Con tales investigacionesse pudo ver, también, que eseSacroImperioRomanoGermánicono era el monstruoque habíavisto Pufendorfy queha-bía sido aceptadopor el nacionalismodel siglo xtx y por el nacionalsocialis-mo del sigloxx. Era, más bien, un Estadofederal, que podíaprotegertam-bién a sus miembros más pequeñosy menos potentescontra territoriosvecinosmás poderosos.De tal maneraque funcionabacomo un sistemade

~‘ Dotzauer,DasZeda/terdar Claubensspalíung,pp. t 06-111;cf nota39.~‘ Almut Bues (cd.), Nun/iatur CiovanniDolfins (1573-1574) [La nunciaturade Giovanní

Dolfin, 1573-15741,Tiibingen, 1990 (~ NuntiaturberichteausDeutschlandnebsíergñnzendenAktenstúcken,III. Abteilung 1572-1585,vol. 7).

~ Cf, por ejemplo,Winfried Eberhard,Monarchiamd WidersíandZurs/dndischenOpposi-nonsbildring ini HarrschafrsystaniFerdinandsl. in Béhnien[Monarquía y resistencia.Paraunahistoria de la oposición estamentalen el sistema de gobierno de Fernando1 en Bohemiaj,M.iinchen, 1985 ( VeróffentlichungendesCollegiumCaroíinum54).

~ Sólo quiero dar dos ejemplos: Max Steinmetz (cd.), Dia frdhbñrgarlic/ta Rayo/uñaninDauíschland[La revoluciónde la burguesíaincipienteenAlemaníal,Berlin, 1985 (= Studienbi-bliothek DDR-Geschichtswissenschaft5); Gerhard Heitz (ed.), DeutscheAgrargaschic/tta dasSpátfauda/isnius¡Historia agrariaalemanaen el tardofeudalismo],Berlin, 1986 (= Studienbi-bliothek DDR-Geschichtswissenschaft6).

Nuevasinvestigacionessobrela Ns/oua... 189

seguridadcolectiva muy sutil y eficaz, que dabatambién a nacionesmenospobladasla posibilidad de defendersecontracualquiertipo de asimilación.Desdeestepuntode vista,pues,el SacroImperio RomanoGermánicoeraunsistemaestatalmuy moderno,quea pesarde sufalta de potenciahaciael ex-terior contribuíamás a la pazeuropeaquecualquierEstadocentralistade laEdadModerna.