nuestros campesinos - diócesis de san … de la mazmorra a los prisioneros, y anunciar el año de...

44
San Juan de los Lagos, Jal. Mayo de 2012 Nº 363 NUESTROS CAMPESINOS Revista Diocesana Mensual Revista Diocesana Mensual Revista Diocesana Mensual RESERVA DE VALORES Y DE ESPIRITUALIDAD RESERVA DE VALORES Y DE ESPIRITUALIDAD NUESTROS CAMPESINOS

Upload: ngodan

Post on 05-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

San Juan de los Lagos, Jal. Mayo de 2012 Nº 363

NUESTROS CAMPESINOS

Revista Diocesana MensualRevista Diocesana MensualRevista Diocesana Mensual

RESERVA DE VALORES

Y DE ESPIRITUALIDAD

RESERVA DE VALORES

Y DE ESPIRITUALIDAD

NUESTROS CAMPESINOS

Centro Diocesano de Pastoral

Morelos 34. A. P. 21Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171

Correo-E: [email protected]: [email protected]

47000 San Juan de los Lagos, Jal.

Responsable:

Comisión de Pastoral de la Cultura

Diócesis de San Juan de los Lagos.

SUMARIO:Mensaje del Señor Obispo ................................................................................... 1

INTRODUCCIÓN:

- Atención pastoral de los campesinos en la historia de nuestra Diócesis ...... 2

- Algunos elementos de la situación de los campesinos ................................... 5

- Una pastoral campesina..................................................................................... 9

- Desde las Visitas Pastorales ............................................................................. 12

SUBSIDIOS LITÚRGICOS:

- Fiesta de San Isidro Labrador, patrono de los campesinos ........................... 16

- Elementos para la Vigilia de Espigas y Misas con campesinos .................... 31

- Témporas de Verano ........................................................................................ 35

Haces brotar hierba para los ganados,

y forraje para los que sirven al hombre;él saca pan de los campos,y vino que le alegra el corazón,y aceite que da brillo a su rostro,y alimento que le da fuerzas

Salmo 103

pág. 1Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

MENSAJE DEL SEÑOR OBISPOCON MOTIVO DEL DÍA DEL CAMPESINO

«El Espíritu del Señor me ha enviado para anunciar la Buena Nueva a los pobres,sacar de la mazmorra a los prisioneros, y anunciar el Año de gracia del Señor»

Al acercarse la fiesta de San Isidro Labrador,quiero dirigir un recordatorio a todos los fieles de laDiócesis para que no descuiden la celebración delDía del Campesino, ya sea el mismo martes 15,víspera de la Peregrinación diocesana al Tepeyac, oen el fin de semana anterior o posterior.

Curiosamente, los campesinos fueron una prio-ridad pastoral en el I Plan diocesano de pastoral.Pero en el IV Plan los campesinos no aparecen, nien el Marco referencial, ni en el organigrama.Porque la cultura del urbanismo ha permeado men-talidad y estilo de vida aun en los ranchos, y sesuponía que las parroquias los atendían desde elprograma de Formar comunidad, incluso con unequipo propio. Sin embargo, descubro que aundentro de las estructuras parroquiales, se ha descui-dado una especial atención hacia ellos.

Con motivo de las Visitas Pastorales, como frutode mis encuentros con los responsables de las activi-dades pastorales en los ranchos, decidí que se resta-blezca un organismo que promueva y coordine suatención a nivel diocesano: la Vocalía de pastoralcampesina, dentro de la Comisión de Pastoral Socialy nombré responsable de la Vocalía al Sr. cura JoséMaría García Arrañaga.

La intención última es lograr que cada rancheríapueda constituirse en un nivel de Iglesia, comoverdadera comunidad dentro de la red parroquial decomunidades, campesina, viva, ministerial, desdesu propia identidad cultural y se fe en el Dios de laVida, en lucha por la transformación de la sociedady por la defensa de la vida.

Es importante valorar el aporte del campesino ala vida económica, pues gracias a su trabajo seproduce lo que comemos. Es importantesensibilizarnos sobre la situación de injusticia ymarginación en que la modernidad los ha sumido, eincluso nuestra organización pastoral. Es impor-tante recuperar esa reserva de valores humanoscristianos que conservan en bien de toda la Iglesia.

En esta situación de crisis económica que los afectamucho más, de sequía y cambio climático, de presio-

nes por grupos delictivos y bandas de asaltantes, espreciso ofrecerles respuestas mediante una evangeli-zación integral, que atienda la catequesis de todos,sean comunidades de oración, los organice paraapoyarse en sus necesidades sociales y humanas,atienda a las familias y a los adolescentes y jóvenes.

Quiero que todos hagamos oración por los cam-pesinos, teniendo en cuenta tanto los tradicionalescampesinos, pobres, que aman su tierra y no laabandonan aunque no sea redituable, como a losmodernos campesinos de un campo próspero ytecnificado, pero que han perdido los valores de lasolidaridad y la confianza en la Providencia. LasComisiones o equipos pastorales de las parroquiasrecuerden que están al servicio también de losranchos, y la Misión continental nos debe llevar abuscar y acompañar a los alejados.

Quiero invitar a todos los campesinos que pue-dan, sobre todo los coordinadores, a participar, delsábado 5 al domingo 6 de mayo, en la I Asambleadiocesana de Campesinos, que se realizará en Betania,Jal., para discernir el plan de Dios hacia sus comuni-dades y organizaciones, y ofrecer a las comunidadesparroquiales un mensaje y algunas propuestas.

Quiero invitar a todos a cuidar la naturaleza, nodesperdiciar ni contaminar el agua, limitar el uso desustancias que dañen el ambiente, y legar a lasfuturas generaciones un planeta habitable en el cualvivan dignamente. No olvidemos que la mayoría desacerdotes proviene de ambientes campesinos, don-de pudieron escuchar y seguir el llamado de Dios.

Y pido a los campesinos que participen en lasactividades de su comunidad, en los turnos de laAdoración Nocturna de su Sección parroquial, enmovimientos como la Escuela de la Cruz paracampesinos, en las cooperativas de Pastoral Social,y en otras iniciativas que sin duda saldrán de estapróxima Asamblea.

Me despido enviando a todos mi bendición.

+ Sr. Obispo Felipe Salazar Villagrana

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 2 Bol-363

Nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos inicióen 1972 con rasgos campesinos, pues la mayoría desus parroquias eran comunidades rurales, la base desu economía era el campo, y la mayoría de su gentevivía en las rancherías. Aún las comunidades me-dianas e incluso las poblaciones más grandes teníanmuchísimos ranchos disper-sos. Además de la agriculturay la ganadería, sólo Lagos,Tepatitlán y San Juan de losLagos contaban con otrasfuentes de trabajo y otros ra-mos económicos.

Eran poblaciones rurales alnacer la Diócesis: Acatic, Ayo elChico, Cañadas, Capilla deGuadalupe, Huisquilco, Jalpa deCánovas, Jesús María, El Josefino,Manalisco, Mexticacán, Pegueros,Ribera de Guadalupe, San Diego deAlejandría, San Francisco de Asís, SanGaspar de los Reyes, San Ignacio Cerro Gordo, SanJosé de Gracia, San Miguel del Cuarenta, SanSebastián mártir, Santa María del Valle, Tlacuitapan,El Triunfo de Milpillas, Valle de Guadalupe.

Las poblaciones grandes al nacer la Diócesistenían muchísimos ranchos y caseríos dispersos:Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas, Atotonilco,Degollado, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos,San Julián, San Miguel el alto, Tototlán, Unión deSan Antonio, Yahualica.

Se podría consultar en el Archivo diocesano delObispado la estadística que anualmente envían lospárrocos a la Curia Diocesana para el informe aRoma, con el fin de tener datos más precisos acercadel número de habitantes, con poco margen deconfiabilidad, pues no siempre se basa en datos decensos, sino en aproximaciones.

De los 600,000 habitantes aproximados con queinició la Diócesis, se calcula que un 52% vivíaentonces en el campo, y un sector de quienes vivíanen la ciudad o en el pueblo iban al campo a trabajar.

De ese 52% casi la mitad eran pequeños propieta-rios que trabajaban lo suyo para su sustento; y elresto eran medieros o trabajadores ocasionales entierras de otros.

El sistema de las antiguas haciendas que se habíadesarrollado en la región, con la política porfirista,

había originado una granpoblación pobre al servi-cio del amo o hacendado.Al caer las haciendas,buscaron cómo hacersede tierra propia. Los

ejidos casi no se desarro-llaron, debido a la pobreza

de la tierra, la desconfianzaen el gobierno y la ideología

atea del ejidatario originario.Esas mismas razones han oca-

sionado que participen poco enlos movimientos campesinos y sus

organizaciones.Las políticas nacionales de desarrollo económi-

co basadas en la industria atrajeron trabajadores alas ciudades fuera de la Diócesis, y la falta decréditos y de apoyos al campo, el alza de precios desemilla e insumos y la baja de sus productos en elmercado, aunados a unos años de sequía y la impor-tación de comestibles, originaron un considerableaumento de migración a los Estados Unidos, sobretodo al sur, donde la economía agrícola se hadesarrollado gracias a la mano de obra mexicana.

Así podemos entender la situación a que se llegóal final de la primera década de la Diócesis. Losranchos fueron quedando abandonados por falta detrabajo y de posibilidades para sobrevivir; o el pocotrabajo quedó a cargo de la esposa y los hijos. Elsector pobre de la Diócesis al inicio de la década delos 80 era constituido precisamente por los campe-sinos.

El P. José Gutiérrez hizo estudios interesantespara impulsar algunas actividades que retuvieran alcampesino. Gracias a sus intuiciones y labores de

LA ATENCIÓN PASTORAL A LOS CAMPESINOSEN LA HISTORIA DE NUESTRA DIÓCESIS

pág. 3Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

sensibilización y acción nacerían algunas coopera-tivas, se promovió el cultivo de agave, se procesa-ron productos lecheros, y se buscaron formas desacar agua. El P. Mariano Ramírez creó la EscuelaAgropecuaria, que sesionó en Valle de Guadalupe,después junto al Seminario en San Juan, y final-mente se instaló en la Casa de Ojo de Agua enArandas.

En el I Plan diocesano de pastoral, una de las tresprioridades diocesanas fueron los campesinos. Elequipo de pastoral campesina se propuso comoobjetivo: Promover una evangelización integral delos campesinos de nuestra diócesis, partiendo desus valores religiosos y humanos,para que se vean libres de todaopresión y sean promotores de suspropias comunidades.

Se les consideraba entoncescomo los olvidados y marginados,tanto por parte del gobierno comopor parte de la Iglesia. Las Misas yel catecismo en los ranchos no res-pondían a su necesidad de promo-ción humana y maduración en lafe. Era preciso concientizarlos desu dignidad, e ir buscando juntocon ellos algunas formas de orga-nización que los haga sujetos de supropia liberación integral.

Para entonces no funcionaba yala Escuela Agropecuaria, pero seprogramaron cursos para líderescampesinos. El asesor era el P.Jesús Melano, y la coordinadoraSebastiana Gallardo. Se promovió el Día del Cam-pesino (15 de mayo), y una Semana del Campesino.También se prepararon Ejercicios Espirituales ytemas de Adviento adaptados a ellos. Pero no selogró consolidar un equipo dirigido por los mismoscampesinos.

En el II Plan diocesano de pastoral, aunque yano como prioridad, había un Equipo de pastoralcampesina, dentro del área de tareas diversificadas,junto a familia, jóvenes, vocaciones, migrantes,educación, enfermos y pobres. Se propuso comoobjetivo: Reconocer los valores religiosos y hu-manos de los campesinos de nuestra diócesis a laluz de la Nueva Evangelización, para que, en

comunión y participación, continuemos ayudán-dolos en nuestro proceso de liberación integral.Había un sacerdote responsable en cada decanato,y realizaban reuniones periódicas muy nutridas yentusiastas.

El equipo, dirigido por el P. Juan FranciscoOrozco y un entusiasta equipo de gente del campo,varones en su mayoría, hizo un análisis más com-pleto de su situación. Constató que los ranchos sehabían quedado prácticamente solos. Que se habíamejorado su atención pastoral, con grupos de re-flexión, de caridad, catequesis, celebración perió-dica de Misa, tiempos fuertes de evangelización y

fiestas patronales. Pero falta-ban más agentes y mayor acep-tación al laico. Y vieron lanecesidad de incluir su aten-ción dentro de la organizaciónparroquial, como parte del pro-grama de Formar Comunidad.Y de discernir acciones antemigración, medios de comu-nicación y programas guber-namentales.

En el III Plan diocesano depastoral, entre los 10 equiposde tareas diversificadas se ha-lla el equipo «Campesinos, po-tencial evangelizador». Comoobjetivo se propuso:Dinamizar eclesialmente laEvangelización integral denuestros campesinos, tenien-do a Jesucristo como única

opción, para formar comunidades vivas, que ha-gan presentes los valores del Reino en nuestracultura.

Constataron el surgimiento de muchos agentesentre ellos, y mucha vitalidad en sus actividades.Pero tenían grandes dificultades para integrarse enlos mecanismos parroquiales de comunión y parti-cipación, diseñados más de acuerdo a las condicio-nes de la ciudad o pueblo. Se insistió en su empobre-cimiento y necesidad de promoción humana.

La Semana del Campesino decayó hasta desapa-recer, debido a los trabajos del campo al avecinarseel temporal de lluvias, y a otras actividades querecargaban de eventos el mes de mayo, restando

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 4 Bol-363

importancia al Día del Campesino. Y no se urgió alos decanatos para que tuvieran un responsable deeste sector. Las consecuencias de la crisis de 1994,el proceso de globalización económica y cultura, yluego el Tratado de Libre Comercio, terminó porhacer desaparecer el campo tradicional, y desarro-lló en algunas zonas un campo próspero, pero amanos de quien podía disponer de capital o benefi-ciarse programas de gobierno.

Y así llegamos al IV Plan diocesano de pastoral,en el cual no aparecen para nada, ni en el análisis derealidad del Marco referencial, ni en el organigra-ma al menos como Vocalía de alguna Comisióncomo Pastoral social o Formar comunidad.

En el IV Plan diocesano de pastoral, los campe-sinos no aparecen, ni en el Marco referencial, ni enel organigrama. Porque la cultura del urbanismo hapermeado mentalidad y estilo de vida aun en losranchos, y las parroquias los debían atender desdesu programa de Forma comunidad, incluso con unequipo propio. Es mínimo el porcentaje de pobla-ción que vive en el campo, pues más del 80% seconcentra en las cabeceras de ciudad. Con todo,prevé que en las parroquias rurales, que son aúnmayoría, se atiendan los campesinos desde el pro-grama de Forma comunidad, con libertad de tenerun equipo parroquial propio.

Sin embargo, aun dentro de las estructurasparroquiales, se ha descuidado una especial aten-ción hacia ellos. No se adaptan a ellos ni en sushorarios, posibilidades, necesidades y lenguaje.Las rogativas por un buen temporal, el Día delCampesino, sus fiestas patronales, y los tiemposfuertes de evangelización, requieren una atención

especial y una adaptación. Muchos campesinos hanalcanzado nuevas posibilidades de desarrollo. Lainseguridad en este clima de violencia por la luchacontra el crimen organizado y las distintas presio-nes a que se ven sometidos por los distintos gruposde narcotraficantes, son datos que deben tenerse encuenta para la organización de una pastoral campe-sina actual.

Con motivo de las Visitas Pastorales, como frutodel encuentro del Señor Obispo con los responsa-bles de las actividades pastorales en los ranchos,decidió que se restableciera un organismo quepromoviera y coordinara su atención a niveldiocesano. Y así surgió la Vocalía de pastoralcampesina, dentro de la Comisión de Pastoral So-cial, dirigida por el Sr. cura José María GarcíaArrañaga.

Le pide que conforme un equipo con el cualdiseñe un programa para «promover la creación orestablecimiento de una pastoral campesina en laDiócesis, con el fin de que los hombres y mujeresde los ranchos se comprometan en la construc-ción del Reino de justicia, equidad, solidaridad yfraternidad.

«La pastoral rural pretende acompañar, organi-zar, animar, capacitar, asesorar la evangelizaciónde los campesinos, gestionada por ellos e incidien-do directamente en ellos, mediante la formación deagentes pastorales en sus comunidades.

«A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, conlos demás agentes y la comunidad, sensibilizansobre la problemática campesina en la Diócesis, yen los mecanismos de comunión y participacióngeneran un espacio de solidaridad y profundización.

«La intención última es lograr que cada ran-chería pueda constituirse en un nivel de Iglesia,como verdadera comunidad dentro de la redparroquial de comunidades, campesina, viva, mi-nisterial, desde su propia identidad cultural y se feen el Dios de la Vida, en lucha por la transforma-ción de la sociedad y por la defensa de la vida».

Más datos podemos obtener de nuestros prime-ros Planes de Pastoral:- II PDP 98-116, 121-123, 130-137, 301-307, 664-668, 866-870;

- I PDP 36-39, 48-50, 55-58, 59-85, 139-140, 298-299;

- III PDP 175, 178, 186, 189, 195, 485-486, 1068-1115, 1124-1129.

pág. 5Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

No podemos generalizar a todos los campesinos,ni debemos idealizarlos, pero sí darnos cuenta de susituación y saber que forman parte importante denuestras comunidades.

Hay varios tipos de campesinos, que podríamosreducir a tres:

a) El clásico campe-sino arraigado al cam-po. Nació en el rancho,lugar donde vivían susantepasados, que here-daron o compraron unpedazo de tierra a culti-var donde cuidan susanimales, para su super-vivencia. Por la falta deapoyos ha debido emi-grar y muchas vecesabandonar su tierra, osobrevivir precariamen-te en su pequeña propiedad, cada vez más pequeñaal repartirse entre sus descendientes, con limitacio-nes en los servicios de salud, escuela, viviendadigna. Una variante son los que, aunque duermen enel pueblo, trabajan diario en el campo, que es sumundo, y las temporadas de aguas se la pasan en elrancho.

b) El campesino sin tierra. Anda de lugar enlugar, buscando trabajo, cultivando tierras ajenascomo mediero o peón, o siguiendo un buen patrón,o a la caza de oportunidades. No posee tierra, nidomicilio fijo, ni identidad, ni comunidad de refe-rencia, con los consecuentes problemas en la edu-cación y socialización de la familia, además de lasinjusticias a que se ve sometido y las consecuenciasdolorosas de los vaivenes de la economía que afectaa los dueños de tierras o ganados. Tienen mayoresproblemas de vivienda, salud, integración a la co-munidad, educación. A él se equipara quien tuvotierra y propiedad en el campo pero que la situacióneconómica hizo que vendiera todo y se quedó sinnada, o que vive y trabaja en lo ajeno que fue antespropiedad suya.

c) El campesino moderno y burócrata. Poseemedios para desarrollar un campo próspero, com-pra tierras y las fertiliza, diversifica cultivos, cavapozos, explota la producción de los animales, apro-vecha los programas de apoyo al campo, tecnifica

el trabajo, dirige desde laciudad. Crece su economía,pero poco permite el desa-rrollo del campesino co-mún, e incluso desplaza alpequeño productor, y dañael ambiente.

También en nuestra Dió-cesis hay diferentes tiposde tierras, que se puedengeneralizar de acuerdo a lastres regiones culturales quela conforman:

Zona sur (parte de laciénega de Chapala o la

cuenca del Lerma): tierra negra, muy fértil, contemporal de lluvias regular y con zona considerablede riego. Es una zona plana baja (1400-1500 metrossobre el nivel del mar). Hay varias zonas ejidales.En lo cultural y social, participa algo de la regiónalteña y algo de ‘el plan’. El habitante del Plan esmás indiferente y liberal en materia religiosa, másconflictivo en lo laboral y político, muy sincero,menos creativo y combativo, al asegurar lo necesa-rio para vivir, pero se han mezclado con muchasfamilias procedentes de Los Altos.

Zona central (principalmente la parte de ‘tierracolorada’): Es una amplia zona de tierras altas(1800 metros sobre el nivel del mar) con un tempo-ral de lluvias regular y con suelos de relativa ferti-lidad gracias al trabajo tenaz de sus habitantes.Destaca la religiosidad de su gente, su espíritu detrabajo y ahorro. La tenencia de la tierra se centrabásicamente en la propiedad privada. Su base sociales el ‘ranchero’, el hombre de campo que, aunqueconcentrado en los pueblos, sigue apegado a sutierra, pues su economía depende de la agricultura,ganadería, avicultura, y de la emigración a Estados

ALGUNOS ELEMENTOSDE LA SITUACIÓN DE LOS CAMPESINOS

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 6 Bol-363

Unidos. Constituyen propiamente «Los Altos deJalisco», una región con una identidad más o menosbien definida, que le ha obtenido reconocimiento anivel nacional y eclesial.

Zona norte: Son tierras áridas y erosionadas queofrecen un ‘paisaje’ de lomeríos y sinuosidades quede vez en cuando conforman pequeñas ‘joyas’. Pre-senta un temporal de lluvias menos regular, que vadisminuyendo al recorrernos hacia el norte. Es con-siderable la actividad ganadera, como apoyo a laagricultura. Existieron varias haciendas; en la actua-lidad predomina la pequeña propiedad». La zona deLagos es industrial y quedan pueblos indígenas.

Muchas comunidades campesinas mantienen aúnuna cultura religiosa y conservan muchos valoreshumanos y evangélicos: aprecio a la familia, reli-giosidad, amor a la tierra, austeridad, capacidad detrabajo y resistencia, servicio solidario. Aunque hainfluido la cultura individualista y pragmática; y losmedios de comunicación y la migración han idoimponiendo estilos ajenos. No han recibido la aten-ción pastoral necesaria ni el apoyo a su desarrollointegral con programas a largo plazo. Ha disminui-do el número de agentes de pastoral entre campesi-nos, y ha decaído el interés por participar en laevangelización.

Son víctimas y blanco de explotación. La situa-ción económica, social y política de los campesinoses ampliación de la brecha entre ricos y pobres,agravando la situación social, ya que el actualmodelo predominante es explotador, discriminador,excluyente y concentrador de la riqueza, irrespe-tuoso del recurso tierra, basado en deteriorar rápidolos recursos naturales no renovables.

Cultivos de exportación reinventados por laglobalización y extensión de empresas de granjashan desplazado al pequeño productor. Elnarcotráfico ofrece oportunidades de desarrollo,muchas veces con presiones y amenazas. El merca-do internacional está controlado por estructurasmonopólicas en manos de pocos, que deciden lascondiciones de volúmenes de compra y precios,para que la porción del valor final del producto quese retiene en el país sea sumamente baja. La poste-rior diversificación de la producción del país (in-cluyendo productos industriales, maquila textil yproductos agrícolas no tradicionales) no ha variadosignificativamente los rasgos señalados. El actual

sistema da como resultado la terciarización de laeconomía caracterizada por arrojar a miles de cam-pesinos a buscar por cuenta propia la forma legal oilegal de subsistir u obligarlos a buscar mejorar sunivel de vida fuera de su lugar de origen.

Hay una alta concentración de los servicios desalud y educación en las áreas urbanas, permane-ciendo alto índice de morbilidad materno-infantil yanalfabetismo. Educación y salud en México sonsocialistas en medio de un sistema capitalista, por loque no deja de haber conflictos. El monto delpresupuesto nacional que se destina a educación ysalud es insignificante, trayendo como consecuen-cias el incumplimiento de la responsabilidad de losmaestros, pues reciben un escaso salario, con insu-ficiente material didáctico y mobiliario. Alto por-centaje de niños y niñas deben trabajar a la par desus familias, o migrar con su familia a buscar dondelaborar el campo o trabajo informal. La poblaciónno cubierta por la seguridad social está principal-mente compuesta por trabajadores del sector infor-mal, los desempleados y el sector agrícola, princi-palmente el no asalariado.

El desarrollo del capitalismo en México a partirde la segunda guerra mundial ha dependido básica-mente de la formación y crecimiento de una indus-tria destinada a sustituir a cualquier precio lasimportaciones de bienes de consumo final. La acti-vidad agropecuaria nacional fue subordinada a estepropósito.

El campesino se orienta en lo inmediato a procu-rarse, a través de la explotación directa de la tierra,los satisfactores necesarios para su sustento; en lomediato aspira a reproducir su proceso productivo,a regenerar ese proceso de trabajo que se da bajovínculos de producción específicos y que se sostie-ne en condiciones materiales precarias. Aspira através de la producción, a lograr su reproduccióncomo pequeños productores.

Al margen de la forma social dominante elcumplimiento de sus expectativas aparece condi-cionado por los escasos recursos productivos conlos que cuenta (tierra, insumos, fuerza de trabajo,instrumentos...), los que constituyen las condicio-nes objetivas en que descansa el proceso de produc-ción. Este acervo representa las fuerzas producti-vas, y es la base material de la organización deltrabajo campesino.

pág. 7Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

El trabajador directo es propietario libre de losmedios de trabajo; a algunos la tierra les pertenecea título privado o colectivo, otros están sujetosjurídicamente a modalidades: poseedor en calidadde dueño con facultad de usar y disfrutar de susbienes frente a la obligación legal del resto de lasociedad de respetar este derecho.

Es el trabajador quien controla el proceso pro-ductivo, y en su carácter de propietario el productoglobal de su trabajo le pertenece; si no está de pormedio una contraprestación salarial que oculte laapropiación de trabajo ajeno, no está presente larelación de capital. Su desembolso inicial no puedeconsiderarse propiamente una inversión.

El precio del maíz, el producto campesino másimportante por su volumen de producción y el papelcentral en la dieta de sus cultivadores, permaneciófijo por más de diez años con inflación y pese a losaumentos recientes su precio real es inferior al de1960 conforme las estadísticas oficiales. La rela-ción asimétrica entre los precios es mucho másgrave por el peso de la intermediación y la usura,que dejan en manos de los productores entre lamitad y las dos terceras partes de los precios mediosrurales en que se basan los registros estadísticos.Del precio que paga un consumidor urbano sóloentre un 15 y un 30 por ciento queda en manos delproductor.

La venta de la fuerza de trabajo a la que recurrenlos campesinos refleja la imposibilidad de obtenerla subsistencia y garantizar la reproducción a travésde las actividades productivas autónomas. Así secrea un enorme ejército que vende su trabajo encondiciones muy desfavorables.

Los campesinos se enfrentan a la desocupacióncomo su problema central. Carecen de recursosterritoriales adecuados y suficientes para invertir sufuerza de trabajo como cultivadores independien-tes. Las actividades productivas no agrícolas quepueden emprender con autonomía no ofrecen alter-nativas sustanciales por la competencia con la pro-ducción industrial protegida y subsidiada. El mer-cado de trabajo estacional o peonaje no puedeofrecer ni ocupación suficiente ni salarios capacesde complementar la producción autónoma. La enor-me magnitud y capacidad de la fuerza de trabajo delcampesino, que constituyó uno de los fundamentosdel crecimiento del capitalismo en México, carece

de ocupación y de alternativas productivas como unresultado de la constante polarización, de la acumu-lación excesiva de recursos por parte de los gruposdominantes. El capitalismo mexicano se enfrenta auna contradicción paradójica que amenaza la exis-tencia de la principal fuente de acumulación yreproducción del capital: el trabajo campesino.

A Estados Unidos llegan cientos de mexicanostodos los días a las principales regiones agrícolas deesta nación. Este movimiento histórico es tan anti-guo como el desarrollo de la agricultura. De hecho,el desarrollo de la agricultura norteamericana fueposible debido a dos importantes movimientos deseres humanos, que infundieron una esencia inmi-grante a la agricultura norteamericana.

El primero fue un movimiento brutal y violento:el sistema agrícola del Sur basado en la esclavitudde millones de indígenas de Africa traídos violen-tamente. El segundo fue un movimiento voluntario:el Programa «Bracero» durante la Segunda GuerraMundial, bajo el cual más de cuatro y medio millo-nes de mexicanos fueron a trabajar a este país aproducir la comida que se necesitaba para asegurarla victoria en los campos de batalla.

Tres etapas críticas en la historia nos ayudan acomprender la dinámica social actual de la produc-ción y las consecuencias políticas derivadas de esta:

1. Corporativismo. Un proceso de moderniza-ción agrícola comenzó a partir de la década de los30’s, llegando a su auge en la década de los 60’s. Elsistema político mexicano buscó la organizacióninstitucional de los grupos mayoritarios (sectorurbano-popular, trabajadores, y campesinos) eninterrelación con el Estado. Así se encausó la mo-vilización campesina para beneficio de sus propiosintereses.

2. El Cardenismo. La administración de Cárde-nas (1934-1940, 20 años después de la RevoluciónMexicana) puso en marcha una distribución masivade tierra a través del ejido; un fuerte apoyo a laagricultura, a los campesinos, y a los agronegocios.El Estado-Nación se consolidó bajo un proyecto deamplia participación popular, ampliando la basesocial gubernamental. El Estado distribuye la tierray constituye el ejido y la comunidad como formaseconómicas y socio-políticas de organización. Perocon los cambios, esta relación fue en un sistema decontrol sobre el movimiento campesino, represen-

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 8 Bol-363

tado por la CNC (Confederación Nacional Cam-pesina), creada en 1935, clave en la reducción deconflicto social. La CNC no constituye un bloquehomogéneo, no tiene control absoluto sobre susafiliados, y han sido frecuentes las manifestacio-nes de inconformidad, tomando bodegas deConasupo, oficinas de su central, bloqueandocarreteras. O realizan alianzas coyunturales porcuenta propia. El modelo neo-liberal sustituyó elsistema corporativo por una estructura neo-cor-porativa apoyada por programas de gobiernocomo PRONASOL y PROCAMPO.

El periodo 1970-1976 es ampliamente carac-terizado por la lucha por la tierra de algunasorganizaciones regionales campesinas. Adopta-ron ideologías y métodos de lucha diversos.Pugnaban nuevas formas de organización y re-presentación más democráticas y plurales (Aso-ciaciones Rurales de Interés Colectivo, Unionesde Ejidos, Sociedades de Solidaridad Social,etc.), al margen de los aparatos corporativosdesgastados. Su expresión más acabada se en-contró en la Coordinadora Nacional Plan deAyala.

Los jornaleros demandaron posesión de tie-rras, trabajo y mejores salarios. Las etnias seorientaron a pedir restitución de tierras y respetoa sus usos y costumbres en su relación con lanaturaleza. Los ejidatarios se enfocaron a solici-tar infraestructura y servicios. Los productores,conformados por ejidatarios y pequeños propie-tarios capitalizados, pugnaron por obtener pre-cios más altos para sus cultivos comerciales.Representativa es la Unión Nacional de Organi-zaciones Regionales Campesinas Autónomas(UNORCA), que centra sus demandas en el con-trol del proceso productivo y la comercializaciónde sus productos.

3. La reforma neoliberal en México. Todoslos proyectos políticos de los productores agríco-las giran en torno a la demanda por la tierra. Lademanda de Zapata por tierra y libertad fue unode los ejes de la Revolución Mexicana. Se mate-rializó con Cárdenas trayendo un largo períodode control político, a través de manipulación detierra, subsidios y relaciones patrón-cliente. Sudesmantelamiento se alcanzó en la reforma neo-liberal de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994),

continuada por Ernesto Zedillo (1994-2000). Estatendencia fue una de las principales razones del le-vantamiento indígena en Chiapas.

La reforma a la ley agraria de Salinas en 1992 seenfocó en tres aspectos: El derecho a vender o rentarel ejido. El fin de la distribución de tierras por elEstado. La ampliación del la extensión límite deterritorio a operar por parte de corporaciones (tenen-cia individual: 100 hectáreas, corporativa hasta 2500si al menos 25 individuos se asocian y ninguno excede100 has). Esta política se acompaña de otras, como ladesregulación de la economía agrícola, la privatizaciónde las empresas estatales, la eliminación de la mayo-ría de subsidios, la restricción del crédito y el asegu-ramiento agrícola, y la liberalización del comercio através del NAFTA. Este modelo, por un lado se liberadel tutelaje Estatal, y por el otro es despojado de todaayuda del Estado. Al mismo tiempo profundiza losproblemas estructurales del campo y mina las posibi-lidades de sobreponerse a ellos.

La lucha y organización de estos productores haido aumentando conforme la crisis económica ha sidomás severa. Se dieron movilizaciones de soyeros ytrigueros en el noroeste de la República; de sorguerosen Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas; demaiceros en Chiapas y Nayarit; de arroceros,cebaderos, cafeticultores y copreros en diferentesentidades. Este sector de productores ha ido crecien-do en sus movilizaciones. A diferencia de los anterio-res que enarbolaban una lucha agraria, dedicados a lasiembra de maíz, las más de las veces sólo para elautoconsumo.

Una gama de organizaciones e intereses confor-man al campesinado mexicano. Se destacan dos ver-tientes: una ha asumido históricamente los vaivenesde la política agraria, y otra la cuestiona por no atacara fondo problemas básicos como la concentraciónagraria, la orientación de la producción agropecuariay la falta de estímulos para su desarrollo.

En los años noventa, la reforma al 27 y El Barzónfragmentan más el movimiento. Al Congreso AgrarioPermanente (CAP) algunos le llaman «el nuevo mo-vimiento campesino». Este Congreso surgió en 1989como parte de un proceso de convergencia entre lasorganizaciones más importantes del país, con la in-tención de dar unidad al movimiento campesino y sertanto el canal de gestión de la gente del campo, comoun interlocutor de fuerza ante el gobierno.

pág. 9Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

En 1992 el movimiento campesino estaba divi-dido en dos polos: el corporativo y «el realmenteindependiente». Pero vino la reforma al Artículo 27constitucional en enero 1992. Se decía que el cam-pesino ya había adquirido la «mayoría de edad» ypodría manejarse sin la tutela del gobierno. Esto seinscribía en las reformas que imponía el modeloeconómico neoliberal, que privatiza diversas acti-vidades económicas.

Las reformas se llevaron a cabo con tres finali-dades: redefinir y justificar legalmente la existen-cia o creación de las medianas y grandes propieda-des, modificar el estatus legal de la propiedad social(ejidos y comunidades) para abrir la posibilidad detransformarla en propiedad privada, y cancelar elreparto agrario, pues ya no hay tierras por repartir.

Privatizar las tierras de propiedad social signifi-ca la desintegración de los ejidos y comunidades.Cancelar el reparto agrario significa que los jóve-nes del medio rural son una nueva generación de los«sin tierra» que concluirán la historia de los pueblosmesoamericanos; los imaginarios colectivos se al-teran, pues al cambiar el elemento tierra se diluye laidentidad del campesino.

Esa política económica arruinó a los campesinospobres y medios, y llevó a la quiebra a buena partede los empresarios agrícolas. Y tomaron fuerza lascarteras vencidas. Ahora el movimiento campesinono es de los sectores más desfavorecidos del campo,

sino de productores con capital, sector golpeadopor la crisis económica desde los años setenta. En1993 la crisis económica hizo «tocar fondo» a laresistencia de estos campesinos mexicanos.

La presencia de productos importados con bajoscostos, ante los que poco o nada pueden hacer losnacionales, el sector agropecuario pierde liquidez,generando descapitalización acelerada e insolven-cia financiera para el pago de créditos. No pagar alos bancos desató demandas, embargos, remates depropiedades y encarcelamientos.

El Barzón es un movimiento multisectorial con-formado por productores agropecuarios, forestales,comerciantes, industriales y prestadores de servi-cios que, ante la entrada en vigencia del Tratado deLibre Comercio y la devaluación del peso frente aldólar en diciembre 1994, quedaron incompetentesante el nuevo mercado internacional e insolventesante sus compromisos financieros. Este movimien-to nuevamente deja sin unidad orgánica al campe-sinado, con una identidad fragmentada. Pero con-vergen el proletariado y el campesinado, y podríaser germen de la nueva organización de la sociedadcivil mexicana.

Ante la creciente deforestación de vastas zonas porel agave, incendios y descuido, urge implementar unplan de forestación, reforestación y la protección delas áreas boscosas; la promoción y asistencia a laagricultura agro ecológica y la protección de la fauna.

UNA PASTORAL CAMPESINA

Nuestros Obispos manifestaron en Aparecida:«Existen en nuestra región diversas culturas… Lacultura campesina está referida al ciclo agrario. Lacultura mestiza ha buscado, en medio de contradic-ciones, sintetizar las múltiples fuentes originarias,facilitando el diálogo de las respectivascosmovisiones y permitiendo su convergencia enuna historia compartida… Estas culturas coexistenen condiciones desiguales con la llamada culturaglobalizada. Ellas exigen reconocimiento y ofrecenvalores que constituyen una respuesta a losantivalores de la cultura que se impone a través delos medios de comunicación de las masas:comunitarismo, valoración de la familia, apertura aDios, solidaridad. Estas culturas son dinámicas y

están en interacción permanente entre sí y con lasdiversas propuestas culturales» (A 56-57).

«Nuestra región tiene necesidad de progresar ensu desarrollo agroindustrial para valorizar las ri-quezas de sus tierras y sus capacidades humanas alservicio del bien común, pero no podemos dejar demencionar los problemas que causa una industria-lización salvaje y descontrolada de nuestras ciuda-des y del campo, que va contaminando el ambientecon toda clase de desechos orgánicos y químicos.»(A 473).

Es preciso, pues, acompañar a nuestro pueblo,en espíritu de comunión, colaborando con las diver-sas organizaciones civiles y estatales para construir

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 10 Bol-363

una comunidad diocesana basada en la justiciasocial que privilegia la atención a los pobres ycampesinos, con la fuerza y criterios del Evangelio,y desde ellos mismos.

Objetivo general:Dinamizar eclesialmente la evangelizaciónintegral de los campesinos, para formarcomunidades de discípulos misioneros quecontribuyan a dar vida al mundo.Promover una pastoral campesina pretende que

los hombres y mujeres de los ranchos se compro-metan en la construcción del Reino de justicia,equidad, solidaridad y fraternidad. Una pastoralrural pretende acompañar, organizar, animar, capa-citar, asesorar e incidir directamente en los campe-sinos, mediante la formación de agentes pastoralesen las comunidades rurales y urbanas de la diócesis.

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, seancapaces de crecer en ciudadanía, animar su autono-mía e incentivar su organización. Con los demásagentes y la comunidad, cada ranchería es unaunidad de reflexión y análisis de la problemáticacampesina en la diócesis, que en los mecanismos decomunión y participación genera un espacio desolidaridad y profundización del tema. Lograr quecada ranchería pueda constituirse en un nivel deIglesia, como verdadera comunidad dentro de la redparroquial de comunidades, campesina, viva, mi-nisterial, desde su propia identidad cultural y se feen el Dios de la Vida, en lucha por la transformaciónde la sociedad y por la defensa de la vida.

Objetivos específicos:1. Fortalecer la participación y organización

comunitaria, social, política y religiosa de sushabitantes. Conseguir mejores servicios básicos.Ganar espacios y ocupar cargos públicos en lasociedad y en la Iglesia. Crear conciencia de lanecesidad de denuncia a las violaciones de susderechos y casos de corrupción. Descubrir la di-mensión comunitaria de la vida. Promover ministe-rios que respondan a sus necesidades. Formar bíbli-ca y socialmente a los ministerios y dirigentes de lasorganizaciones. Trabajar en la Pastoral Familiar elenfoque del compromiso social y la solidaridad.Impulsar actividades sociales, culturales y deporti-vas que amplíen la participación de los jóvenes.Fomentar trabajos comunitarios en los sectores,especialmente en los servicios básicos. Formarpequeñas comunidades cristianas.. Coordinarse y

relacionarse con las instituciones públicas y priva-das. Recuperar el sentido festivo del pueblo en losmomentos importantes

2: Sensibilizar a todos los agentes de pastoralsobre la situación de los campesinos. Partir de uncontinuo análisis de la realidad, la experiencia eidentidad personal, la cultura y la historia del pue-blo, con una metodología popular, progresiva,liberadora y participativa. Tener una educaciónsistemática, por niveles y de acuerdo a la prepara-ción y tiempo de servicio de los líderes, agentes yministerios. Con una lectura popular de la Biblia, laDoctrina Social de la Iglesia, las leyes sociales yciviles. Basando el compromiso de servicio al pue-blo en la fe en Jesús.

3: Promover la integración y la vida familiarcomo Iglesia doméstica. Conseguir una situaciónfamiliar más armónica y fundada en valores huma-nos y cristianos; enfrentar los problemas de violen-cia, alcoholismo, abandono y problemática sexual;que mujeres y niños no sufran las consecuencias dela ruptura de la familia y formen así personasequilibradas. Estructurar la Pastoral Familiar en lossuburbios y ranchos. Crear centros de Orientación,formación y acompañamiento o seguimiento a lafamilia. Dar atención preferencial a las mujeres,niños y adolescentes. Formar desde las pequeñascomunidades y organizaciones los valores huma-nos, morales y espirituales de la familia. Visitar lasfamilias. Buscar alternativas para llegar a los varo-nes apáticos.

4: Impulsar la formación integral de pequeñascomunidades eclesiales para ser Iglesia viva. Con-ciencia de sentido comunitario y solidario. Peque-ñas comunidades y grupos de reflexión en losranchos y caseríos del campo. Participación enorganizaciones populares y lucha por la defensa devida. Mejorar las condiciones de vida a nivel:personal, familiar y comunitario. Lograr cristianospreparados a nivel de familia, de comunidad, deorganización popular y de partidos políticos. Forta-lecer la fe y afrontar los problemas de organizaciónpara tener más confianza en Dios y crecer enespiritualidad; que existan personas firmes en sucompromiso de servicio a la Iglesia y a la sociedad.Despertar el sentido de fraternidad, unidad y com-batir el individualismo. Proyectar el testimonio defe y corresponsabilidad personal. Formarintegralmente a las pequeñas comunidades, minis-

pág. 11Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

terios y animadores juveniles, con énfasis en laPalabra Dios. Fortalecer la oración comunitaria ylas celebraciones. Dar más autonomía a los ran-chos, conservando su identidad de comunidadescristianas. Fomentar el ministerio de misionero delas comunidades. Hacer las celebraciones de lacomunidad más dinámicas y creativas.

5: Mejorar las condiciones de vida de sus habi-tantes en salud, alimentación, educación y vivien-da. Impulsar proyectos alternativos de producción yeconomía solidaria (tiendas, comedores populares yfuentes de trabajo fijas con ellos mismos, que pro-duzcan alimentos alternativos, y su comercialización,unidos a instituciones públicas y privadas).

6: Fortalecer la vida espiritual. Como Iglesiaviva y enfrentar secularismo, sectas y relativismo.Descubrir a Jesús y seguirlo con actitudes nuevas.Formar cristianos comprometidos a nivel de fami-lia, comunidad, organización popular y partidospolíticos, con una fuerte formación bíblica y expe-riencia de Dios. Valorar la religiosidad popular y larealidad personal. Desde la vivencia de cada caris-ma. Sentido de conversión, comunión y liberaciónen la celebración de los sacramentos y celebracio-nes de la comunidad. Valorar la experiencia comu-nitaria y la opción por los pobres. Evaluar perma-nentemente.

7: Fortalecer los ministerios laicales reconoci-dos, para responder a los valores y cultura pro-pios. Lograr una Iglesia que sea comunidad minis-terial, desde las comunidades, en la que todos losministerios sean valorados. Formarlosintegralmente, desde la Palabra de Dios, a partir deuna vocación personal y una vivencia fuerte delseguimiento a Jesús. Secundar la presencia de Diosen medio de su pueblo, logrando una espiritualidadpropia y un testimonio personal. Dialogar con lasdistintas instancias de coordinación de la Iglesia.Buscar fuentes de financiamiento para los serviciosa medio tiempo o tiempo completo.

8: Robustecer la atención integral en salud.Conseguir el derecho a la salud. Mejorar la calidadde vida. Concientizar sobre el derecho a la vida y laimportancia de la salud desde la autoestima y laprevención. Énfasis en las consecuencias del usodel alcohol y drogas. Planificación natural de lafamilia. Manejo del estrés y los conflictos. Formarpromotores de salud popular y crear botiquinespopulares. Denunciar todo tipo de abusos contra la

salud: contaminación, alto costo de medicinas yhonorarios médicos, negligencia en la atenciónmédica y otros. Valorar y rescatar la medicinanatural en diálogo con quienes la aplican. Coordi-narse con las instancias que trabajan en salud,integrando diferentes prácticas de medicina alter-nativa y a médicos rurales. Conocer los documen-tos de la Iglesia. Partir de la experiencia de Jesúsque pasó gran parte de su vida curando enfermos.

9: Promover a la mujer campesina. Impulsarun programa permanente de educación integralpara incluya formación y capacitación técnica en laproducción, gestión y administración de proyectos,aspectos jurídicos, programas sociales. Garantizareducación primaria o básica a niñas. Proporcionarbecas a niñas de escasos recursos económicos sindiscriminación. Generar empleos y condicioneslaborales para las mujeres en el área rural; unsalario justo y equitativo que cubra sus necesidadesde orden material, moral y cultural; prestacioneslaborales; seguro social, incluyendo pre y postnatal;jardines infantiles en los centros de trabajo paraniños de madres trabajadoras; capacitación perma-nente; programas para mujeres de la tercera edad.Centros para la recreación familiar. Programa inte-gral de salud gratuito y permanente hacia las muje-res en cada comunidad.

10: Involucrar a todos en la atención a loscampesinos. Los Agentes de Pastoral fortalezcanel servicio de la Pastoral Campesina en las parro-quias para que, desde esa área, el amor de Cristo sehaga   presente  entre  los  hombres  y  mujeres  delcampo y lleven con su servicio y asistencia elmensaje de la Buena Nueva a todos los habitantesde la tierra. La promoción humana y la evangeliza-ción caminan juntas. Que las organizaciones cam-pesinas en sus justos reclamos eviten la violencia,contraria a la Ley de Dios y a las leyes del país. Losderechos conllevan deberes para una convivenciaciudadana armónica. Los medianos y grandes pro-ductores continúen con mayor criterio basado en elrespeto irrestricto de los derechos de los pequeñosproductores campesinos, su genuina iniciativa em-presarial, fomentando el potencial productivo, cui-dando de la justicia social, del bienestar económicode sus trabajadores, promoviendo las condicionesde vida de las poblaciones campesinas circundantesy fomentando permanentemente el cuidado delmedio ambiente con el compromiso de la responsa-bilidad social.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 12 Bol-363

En la Visita Pastoral a las Parroquias, el SeñorObispo Felipe Salazar programa un encuentro conlos responsables de la atención pastorales de cadacomunidad campesina, de ordinario en una de suscomunidades.

De acuerdo a Hechos 2,42-46, se busca que cadaranchería llegue a ser una comunidad de fe, oracióny caridad, donde se anuncie la Palabra de Dios atodos (no sólo catequesis de niños y tiempos fuer-tes), se celebre la fe (particularmente el domingo yla Misa), se fomente la convivencia (con visiteo ysentido de pertenencia a una comunidad), y se vivala caridad (para ayudarse solidariamente en susnecesidades).

El ideal es que cada rancho llegue a tener encar-gados en cada una de las cinco tareas siguientes:anuncio de la Palabra; oración y liturgia; caridad ypromoción social; atención a las familias; atencióna jóvenes y adolescentes.

Son casi generales la Misa mensual y la cateque-sis semanal de niños. Pero hacen falta más agentes,pues se deja al encargado del rancho la realizaciónde casi todas las actividades.

1. Anuncio de la Palabra de Dios.Que no tengan sólo actos piadosos, sino procu-

ren su formación cristiana, al estilo de los primerosdiscípulos, con las palabras y hechos de Jesús. Paraello recomienda la Lectio Divina, mediante el sub-sidio que ofrece la página de la Diócesis en Internetsobre el Evangelio de cada día; sea oración en todassus reuniones, y también a nivel personal.

La Vocalía de Campesinos y sus equipos pro-pongan medios para el anuncio de Cristo, el cono-cimiento de su mensaje, temas para los grupos ycomunidades, iluminación de sus realidades, adap-tación del material diocesano de evangelización entiempos fuertes, y atender las situaciones especia-les necesitadas de anuncio de Cristo.

La dimensión mejor atendida es la catequesisinfantil. Se tienen centros en todos los sectoresgrandes. Se ha adoptado el proceso de la diócesis.Sus dificultades son prácticas, para responder aexcepciones. Los padres de familia sólo apoyan

cuando se trata de los sacramentos: cumplen con losrequisitos para una ceremonia religioso social, másque una formación en la fe para la vida.

Se usa poco la Biblia, no se ha logrado inyectaruna espiritualidad bíblica a toda la pastoral, mien-tras las sectas siguen sembrando confusión y dudas,y el ambiente secularista no favorece el testimonio.

Pocos tienen catequesis presacramentales de Bau-tismo, Matrimonio, Iniciación cristiana de jóvenes yadultos, y papás de Confirmandos, aún como «pláti-cas», no catequesis. Falta, en general sentido de pro-ceso de maduración en la fe sellado por los sacramen-tos de Iniciación Cristiana. No hay un sistema decatecumenado para regularizar algún sacramentode Iniciación, en la preparación del Matrimonio ode algún sacramento de hijos o ahijados.

Piden material y orientaciones que los unifi-quen, y unidad de criterios. La catequesis de adultosgeneralmente se tiene sólo en tiempos fuertes, engrupos y movimientos, y se desconoce el proyectonacional de catequesis de adultos. Muy descuidadala dimensión misionera, pues no trabajan en laanimación misionera de su comunidad.

Se recomienda proseguir los procesos, coordi-narse desde un equipo parroquial, comunicarse conel Decanato, y aprovechar los subsidios diocesanosy nacionales.

2. Oración y celebración de la fe.Aprovechar el mes de mayo y octubre para rezar

el rosario en casas o caseríos, noviembre para orarpor los difuntos, la cuaresma para el via crucis. Si lagente no acude al templo, ir a donde está la gente ymotivarla con formas nuevas que les digan algo.

Ninguna comunidad se quede sin celebrar eldomingo: cuando no haya Misa, para las personasque no pueden acudir a la celebración en otro lugar:reunirse a hacer una Celebración de la Palabra conlas Lecturas del Domingo, con la Lectio Divinasobre el Evangelio, y dar la Comunión a través delMinistro extraordinario.

Los equipos de Campesinos ofrezcan subsidiosy orientación para forma agentes en sus fiestas ymomentos de oración comunitaria, Celebraciones

DESDE LAS VISITAS PASTORALES

pág. 13Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

de la Palabra dominicales, atención a enfermos ymomentos fuertes del trabajo del campo.

La Misa es la actividad que más participacióntiene en las comunidades. Pero muchos se reducensólo a eso, aún no se supera el ritualismo, ni elsentido de evento social en las Misas especiales.Falta mayor formación del pueblo y de los agentes.

Algunas comunidades tienen equipos de litur-gia, que preparan las Misas, aunque falta proyec-ción a las ceremonias. Pocos tienen acólitos y losatienden con los subsidios de Pastoral Vocacional;las niñas van desplazando a los niños varones eneste servicio, descuidando esta fuente prioritaria devocaciones sacerdotales. Los ministros extraordi-narios de la Comunión atienden enfermos y llevanla Palabra de Dios, pero a su formación inicial nosigue formación permanente. Existen coros quecantan en las celebraciones, aunque no todos secoordinan con el equipo de liturgia.

Los que adornan el templo o se encargan de sumantenimiento no se coordinan desde el equipo.Faltan misal, leccionarios y rituales en muchascomunidades que celebran de ordinario con perio-dicidad.

La piedad popular, fuera de las devociones derosario y via crucis, se ha atendido poco desde losequipos de liturgia.

Aunque se usan los libros de la liturgia renovada,en general la mentalidad sigue siendo ritualista,individualista y de poca vivencia espiritual comu-nitaria. Ven las celebraciones como un espectáculosagrado en el cual son meros espectadores. Lamúsica y el canto se consideran meros adornos, y noparte integral de la acción. Revuelven actos piado-sos y litúrgicos. Las mayoría no entiende por quécelebrar con calma, ni la razón para participar.

Mientras las prácticas oficiales de cualquierreligión decaen, crece la piedad popular. Si no seevangeliza degenerará en fanatismo y no superarála superstición, fatalismo, sentido mágico y rupturacon la vida. Muchas imágenes peregrinas y devo-ciones nuevas no tienen adecuado acompañamien-to, y su promoción a veces raya en esoterismo.

3. Promoción humana.Este campo es el menos atendido y el que lleva

menor proceso, a pesar de que el distintivo de los

cristianos es la caridad, y que la promoción socialfue lo que permitió la expansión de la Iglesia en elImperio Romano.

Sus Vocalías son: Asistencia social, Salud inte-gral (física, psicológica, social y espiritual), Solida-ridad, Procuración de fondos, Derechos humanos,Formación social, Migrantes, Relación con otrosorganismos.

Algunos tienen Cáritas para la asistencia social,ofreciendo despensa, consulta médica, ayuda enemergencias. Hay muchos migrantes pero pocaatención pastoral continua. Se requiere responsabi-lizarse de los pobres desde cada comunidad o sectorde la parroquia sin crear dependencias, estableceruna relación más institucional con los centrosdiocesanos y otros organismos, y promover la for-mación social.

Que no nos encerremos sólo en los organismoseclesiales, sino aprovechemos también los progra-mas de las instituciones gubernamentales y civilesal servicio de la comunidad. Vean en el organigra-ma diocesano todas las Vocalías e informarse de losservicios que ofrecen a la comunidad. Crear obuscar contactos con los organismos eclesiales yciviles y grupos intermedios que ayuden a loscampesinos a superarse y organizarse mejor paraunas dignas condiciones de vida y convivenciasolidaria.

4. Asesoría en la comunión.La mayoría de ranchos tienen una identidad y se

relacionan bien entre vecinos. Pero problemas pa-sados pueden dificultar una relación abierta y cola-boración.

El Señor Obispo recomienda tener un periódicovisiteo permanente a las casas para llevar algúnmensaje. Tener los datos de la Encuesta sociopastoral para saber la situación de las personas,buscar respuestas, y actualizarlos. Y formar peque-ñas comunidades.

Es preciso que pidan a los equipos parroquiales elapoyo, ya que están para servir a todas las comunida-des de la parroquia, no sólo en la cabecera.

No desgasten todas sus energías en la construc-ción material, sino vayan al ritmo de las posibilida-des de la gente, pues es preferible la construcciónviva de la comunidad, con la participación de todos.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 14 Bol-363

El equipo sugiera medios para coordinar susactividades y agentes en los programas parroquiales,organizar asambleas campesinas o sectoriales, lle-gar a las bases, coordinar sus grupos y comunida-des, realizar convivencias y solucionar conflictos.

5. Pastoral familiar:Está muy olvidada la atención a las familias, que

cada día presentan mayores problemas comoamasiatos, uniones sólo civiles, separaciones y di-vorcios, homosexuales, embarazos no deseados oprematuros, etc. Pocas comunidades tienen gruposdel MFC u otros movimientos; pocas atienden PreMatrimoniales. Casi todas celebran la Semana de laFamilia con agentes de fuera, y aprovechan laregularización de matrimonios, pero faltan un ma-trimonio líder que promueva, coordine, sensibilice,integre proyectos y acciones con procesos a futuro,respondiendo a la seria problemática de hoy.

Requieren mecanismos para suscitar agentes,para atender a toda la familia incluyendo a los hijos,para llegar a parejas en situación irregular y fami-lias en crisis, para sensibilizar en el valor de la vidafrente a una mentalidad antinatalista, y para atendera toda la parroquia. Se va avanzando en la concien-cia de la necesidad de preparación para el Matrimo-nio, realizando encuentros prematrimoniales devarios días.

6. Pastoral de adolescentes y jóvenes:Es el aspecto que urge atender más, ya que serán

quienes estarán al frente de la sociedad y la Iglesiaen el futuro. Ha sido constante el clamor en todas lascomunidades: «No sabemos qué hacer con los jóve-nes», «no encontramos formas de atraerlos», «senos están escapando de las manos las nuevas gene-raciones».

Muy pocos tienen grupos de adolescentes y dejóvenes, casi siempre en fase de iniciación, o yajóvenes maduros, o en eventos masivos como Pas-cuas. Faltan líderes que involucren a todos en laatención de las nuevas generaciones, sobre todoentre adultos, como papás o personas que hanvivido una experiencia de Dios.

El cambio cultural ha afectado no sólo las cos-tumbres sino la mentalidad. No se sabe qué hacerante el aumento de jóvenes en situaciones críticas yel mal uso de la sexualidad. Hay gran desorienta-

ción moral apoyada por ideologías de género ycorrientes liberales de psicología, además del abu-so de los medios modernos de comunicación. A losranchos ha llegado a través de los medios de comu-nicación, la migración, y la facilidad de transporte.

Requieren involucrar a adultos con ciertoliderazgo, a matrimonios que apoyen, para darsentido de familia o incluso familia sustituta; rela-cionarse con los organismos diocesanos y aprove-char los subsidios que elaboran y ofrecen; buscaranimadores que vayan más allá de los grupos paraofrecerles capacitación; buscar medios de apoyoeconómico de parte de la comunidad para susactividades; y evangelizar desde las nuevas tecno-logías.

Falta aprovechar los espacios naturales dondese encuentran: escuelas, centros deportivos, luga-res de diversión, centros de trabajo, espacios deconvivencia. Y buscar una buena relación con losmaestros, líderes sociales, empresarios que pue-dan brindar trabajo, comunicadores, etc. Y queaun en los eventos masivos lleven cierto procesode continuidad.

El Señor Obispo recomienda visitar a los mu-chachos en sus casas para preguntarles personal-mente si desean recibir un mensaje, orientaciónsobre dudas, o establecer comunicación, a través delos medios técnicos de que dispongan, y, en caso deaceptar, den los datos para comunicarse, los cualesserán enviados a la Comisión Diocesana de Pasto-ral Juvenil, para que realice dicha comunicación.

Pide organizar misiones a los suburbios y ran-chos con los jóvenes que han vivido Pascuas, En-cuentros, etc. En cada rancho haya al menos unapersona responsable de la pastoral de adolescentesy jóvenes, que motive, sensibilice, y sirva de con-tacto y enlace con el nivel parroquial y decanal.

Les recuerda los Centros de formación, supera-ción integral y rehabilitación que tenemos en laDiócesis para jóvenes en situaciones críticas quedeseen seguir a Cristo: en Tepatitlán para varones yen Arandas para mujeres.

7. Los agentes pastorales campesinosDebería reunir algunas características:

a. Conciencia, amor a la familia y a la comuni-dad: Conciencia sobre los problemas que se

pág. 15Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

presentan en la comunidad, y deseo de ayudar.Implica que sea humilde, sencillo, responsa-ble, honesto, respetuoso, con buena capacidadde escuchar y comprender a las familias cam-pesinas. Dispuesto y con voluntad de compar-tir experiencias y conocimientos con su comu-nidad.

b. Interés y voluntad de anunciar a Cristo conpalabras o acciones: El interés y la voluntadson criterios básicos en la identificación deagentes campesinos. Dispuesto a capacitarse,participar en actividades de promoción, practi-car lo aprendido.

c. Curiosidad, creatividad y carácter innova-dor: Un buen agente está constantemente idean-do qué hacer para mantener activa a la comuni-dad, haciendo innovaciones por su propia inicia-tiva, con acompañamiento de otros.

d. Observador: Lo ideal, es que tenga una buenacapacidad de observar, analizar los efectos yresultados de las acciones pastorales, dispuestoa mejorar su capacidad de observación.

El modelo educativo para generar conciencia:

Tiene que enfrentar a la terquedad del individuo,para lograr cambios de conciencia, de conducta y decomportamiento, de actitudes, etc. Dicha terque-dad es una especie de fantasma que todos llevamosdentro y no se deja remover fácilmente; no seconmueve con discursos, comunicados, charlas,cursos ni demostraciones; no se retira con dinámi-cas de grupos, porque lo llevamos en la mente y sedenomina «percepción», «mi modo de pensar».Una mente así protegida no se deja penetrar fácil-mente con las técnicas de enseñanzas utilizadas, yapenas cambian en lo que coincida con sus viejasmaneras de «ser», «pensar» y «actuar».

Los talleres se desarrollan siguiendo los cuatropasos:a) La vivencia: Un ejercicio de recreación puntual

de experiencias vividas o actuadas por ellosmismos y relacionadas con el tema, como porejemplo narrar un caso, o echar un cuento, omirar una fotografía, o una película, etc.

b) La reflexión: Cuestionar la vivencia, medianteuna serie de preguntas conducentes a encontrar

explicaciones al fenómeno presente en la viven-cia y de esa misma manera acercarse alcuestionamiento de conceptos arraigados en elsujeto. Por ejemplo preguntarse ¿por qué suce-dió?, ¿cómo ocurrió?, para qué sirve?, y otras,hasta lograr que el individuo se acerque al con-cepto que se trata de enseñar, buscando que elparticipante ojalá pudiera descubrir el conceptoantes que lo explique el docente, lo que Sócratesdenominaba mayeútica («hacer parir a los espí-ritus»). El conocimiento es construido por elsujeto en su propia mente al aprehender delobjeto, no como simple transferencia del maes-tro al alumno.

c) La ampliación o teorización: Explicación delagente con ayudas didácticas, lecturas, mesas detrabajo, o resolución de ejercicios, análisis decasos hipotéticos, paneles, debates, foros, giras,etc.

d) La aplicación: Cada nuevo conocimiento seaaplicado en la vida real, para resolver proble-mas de su cotidianidad, hacer un compromisoconcreto y medible, elaborar proyectos, ha-cer análisis. Los formandos, en la medida quevan aprendiendo, van replicando lo aprendi-do con sus vecinos y de esta forma se formancomo líderes de muchos y así el liderazgo secomparte.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 16 Bol-363

¿Quién fue San Isidro Labrador?San Isidro Labrador, hombre de vida sencilla, marcada por una profunda fe y devoción a la Virgen,

y espíritu caritativo.Nació en Madrid el 4 abril 1082, donde vivió humildemente con su familia hasta que, ante la

inminente invasión árabe, se trasladó a Torrelaguna. Allí se casó con santa María de la Cabeza en 1109.Diez años después regresó a Madrid como criado de la familia Vargas, viviendo en la casa de los mozosde labranza, junto a la parroquia de San Andrés. Allí nació su único hijo, Juan. Todos los días, demadrugada, acudía a la iglesia de Santa María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a laermita de Santa María Magdalena. Por la tarde, repetía sus itinerarios marianos, lo que provocaba lascríticas de algunos de sus compañeros, que le calumniaban por abandonar el trabajo.

Además de esta vida de oración y este fervor por la Virgen, se consagraba a los pobres, con la ayudade su mujer, que compartía con él su amor por los más necesitados. Sus milagros, muy sencillos, secorresponden con su tipo de vida: hacer brotar un torrente de una roca para dar agua a su amo sediento;salvar con sus oraciones a su hijo Juan que cayó a un pozo. Su patrón, testigo de algunos de estosmilagros, al morir San Isidro el 30 noviembre 1172, a los 90 años, lo consideraba ya un santo.

Enterrado primero en el cementerio de la parroquia de San Andrés, fue trasladado a la iglesia, puesla lluvia desenterró su cuerpo incorrupto. Alfonso VIII en 1212 mandó hacer un arcón para enterrarsu cuerpo. Allí permaneció hasta 1619, fecha en que fue beatificado, con 438 milagros aprobados.Pablo V firmó el decreto y fijó su fiesta el 15 mayo. Canonizado en 1622 por Gregorio XV. En tiemposde Carlos III, su cuerpo se trasladó a la Colegiata donde se encuentra hoy.

El 11 agosto 1697, Inocencio XII declara a su mujer Beata, y en 1752 es proclamada como SantaMaría de la Cabeza (porque la reliquia de su cabeza era sacada en procesión para implorar un buentemporal).

ELEMENTOS PARA UN TRIDUO

13 DE MAYO:

Monición inicial:Iniciamos las fiestas en honor de San Isidro, en

esta conmemoración de Nuestra Señora de Fátima,ofreciendo al Señor nuestros trabajos del campo,con las mismas actitudes de este nuestro santopatrono. La tierra y sus frutos son un regalo quenuestro Padre Dios nos concede. Es una manifesta-ción de su poder y de su amor, y también, unmomento de su plan de salvación. En Cristo, primo-

Subsidios Litúrgicos:FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR,

PATRONO DE LOS CAMPESINOS

génito de toda creatura, la Palabra creadora sacó dela nada todas las cosas. Con nuestro trabajo coope-ramos con Dios en su designio de salvación, llevan-do a la creación al fin que el Creador le asignó, esdecir, su gloria y el servicio del hombre. Connuestro ingenio y laboriosidad, humanizamos eluniverso, para nuestro provecho. Pedimos sentidode fraternidad y justicia, y voluntad de poner encomún nuestros bienes.

Aspersión bautismal(En lugar del Acto penitencial):

pág. 17Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

Pidamos humildemente a Dios que bendiga estaagua con la cual vamos a ser rociados en recuerdode nuestro Bautismo, y con la cual va ser rociadoeste templo en señal de purificaciónpara las fiestas, con el fin de que seadigno ámbito para el encuentro conDios y sus misterios. Hagamos una pau-sa de oración (Pausa).

Bendito seas, Señor Dios todopo-deroso,

que te has dignado bendecirnos ytransformarnos interiormente en Cris-to,

agua viva de nuestra salvación;

dirige tu mirada sobre nosotros,que, redimidos por tu Hijo,

hemos nacido de nuevo del agua ydel Espíritu en la fuente bautismal;

y haz que los que nos protegemoscon la aspersión y el uso de esta agua

sintamos, por la fuerza del EspírituSanto, renovada la juventud de nuestra alma,

y caminemos siempre en una vida nueva. PorJesucristo nuestro Señor.

Que esta agua nos recuerde nuestro bautismo enCristo, y nos prepare a celebrar dignamente estasfiestas, como un verdadero encuentro con Cristo ycon nuestros hermanos, para gloria de Dios, honorde San Isidro, y crecimiento de nuestra comunidadcristiana, oponiéndonos al pecado y creciendo en lavirtud.

(Mientras se hace la aspersión del pueblo, se canta: Dame unnuevo corazón; o bien: Como el ciervo al agua va).

Oración colecta:Padre providente, que confiaste la tierra al ser

humano para que la cuidara con sabiduría y latrabajara con creatividad, para la gloria de tu nom-bre y el servicio de la humanidad presente y futura;por intercesión de nuestra Madre amorosa de Fátima,y de san Isidro labrador, revela a tus hijos la admi-rable armonía que preside y gobierna el universo, yhaz que tus hijos la respeten religiosamente, trans-formando la creación con su trabajo inteligente yeficaz según el Evangelio. Por nuestro Señor Jesu-cristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad

del Espíritu Santo, porque es Dios, por los siglos delos siglos.

Liturgia de la Palabra:Monición: El trabajo es una obra de

amor y servicio, que se vive como unreflejo del amor que Dios nos ha teni-do. Así lo vivió Jesús; y San Isidro esmodelo de santificación en el trabajodel campo.1) Colosenses 3,14-15.17.23-24.

2) Salmo 89. R. Haz prósperas, Señor,las obras de nuestras manos.

3) Aleluya y Evangelio del día.

Oración universal:Cristo, que da de comer al ham-

briento y multiplica el pan a travésdel trabajo del hombre, nos ayude aluchar contra el hambre, la pobrezay la injusticia, y nos permita seguirlo

e imitarlo. Presentemos, por la intercesión deSan Isidro, nuestra oración al Padre, diciendo:

R. Ayúdanos, Señor, a mejorar el mundo.1. Que la Iglesia, a semejanza de nuestro Señor

Jesucristo, sostenga la esperanza, promueva lasolidaridad, denuncie el pecado de codicia yegoísmo, y abra los corazones a las miserias delprójimo. Oremos.

2. Que a los vecinos de esta comunidad, las perso-nas que solemnizan este día, y cuantos partici-pan en esta celebración, Dios recompense suesfuerzo, y aumente su generosidad, solidaridady voluntad de unión. Oremos.

3. Que los campesinos y trabajadores del campoalcancen altos ideales, se eduquen en la virtud decompartir y hacerse solidarios con los que pade-cen necesidad, y superen el ambiente mediocreque vivimos. Oremos.

4. Que en las comunidades campesinas, nos ponga-mos al servicio de los más necesitados, y tome-mos las medidas de austeridad y ahorro en estostiempos de crisis, evitando todo derroche y vi-cio. Oremos.

5. Que nuestras autoridades favorezcan un ambien-te sano, encuentren medidas adecuadas de segu-

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 18 Bol-363

ridad, progreso y prevención, hagan observarpor todos las medidas que impulsan el biencomún, y estén al servicio de los más necesita-dos. Oremos.

Padre todopoderoso, que el ejemplo y la ora-ción de San Isidro Labrador, nos den la fuerzanecesaria para esforzarnos en saciar el hambrede pan y bienes materiales, con un recto dominiode nosotros mismos, y un espíritu de servicio albien común. Por Jesucristo nuestro Señor.

Ofrendas:Monición:Que sea agradable al Señor la ofrenda de su

pueblo en la memoria de San Isidro labrador; paraque, en cualquier estado o condición de vida, siga-mos el proyecto que tiene Dios sobre nosotros, queconsiste en la amistad íntima con El.

Acción de gracias de la Comunión:Padre Dios, autor de la naturaleza y de la gracia,

admirable en todos tus santos y singularmente ennuestro glorioso san Isidro Labrador, a quien hicis-te en extremo popular. Él vive dichoso teniendo elcielo como su morada, en justo premio a su singularpiedad, su caritativo celo y su santidad de vida. Nofueron obstáculo las exigentes ocupaciones delcampo a las cuales tenía que dedicarse para ganar elnecesario sustento, para él y para su santa esposa,María de la Cabeza. Te suplicamos que seas nuestrointercesor ante el Altísimo, a fin de que el divinoSeñor se apiade de nuestras miserias, y, por un actode su infinita bondad, nos conceda vivir en paz enesta vida, para gozar en la otra las eternas deliciasde la gloria. Ya que por su medio quieres remediarnuestras necesidades, socorrernos en nuestros peli-gros y enriquecernos con tus dones: por su interce-sión y sus méritos, líbranos de todo mal, abrasanuestro corazón y nuestras entrañas con el fuego delEspíritu Santo, para que podamos servirte siemprecon un cuerpo puro y con un alma casta y, asíconsigamos, imitando todas las virtudes del Santo,ser merecedores de la gloria eterna. Padre Dios, detí proceden todos los santos deseos, los rectosconsejos y las obras justas; concédenos la paz quetanto necesitamos y el mundo no nos da, para que,libres de todo peligro y de toda contrariedad, teamemos y te sirvamos con entera fidelidad; que

podamos amarte con todas nuestras fuerzas y reali-zar con todo amor lo que a ti te agrada; que tenga-mos un feliz viaje por el camino de la vida, imitandolas virtudes del glorioso Santo, para que al final delviaje lleguemos al puerto de la salvación eterna.Libra nuestra alma de los malos pensamientos, paraque sea siempre una morada digna del EspírituSanto. Tú resistes a los soberbios y das tus graciasa los humildes; san Isidro Labrador demostró que lavirtud de una verdadera humildad lleva a que jamásprovoquemos tu indignación con nuestra soberbia ymerezcamos conseguir tu gracia y tu salvacióneterna. Tú te ofendes con la culpa y te aplacas conla penitencia; escucha clemente las súplicas quedurante esta Novena te hemos hecho por interce-sión del glorioso san Isidro Labrador, y aparta denosotros tu ira, que hemos merecido por nuestrasnumerosas faltas; escucha los ruegos que te hace-mos por nuestras necesidades y haz que consiga-mos lo que te pedimos con fe, si ello conviene paranuestra salud corporal y espiritual. Haz que sea paramayor gloria tuya y provecho de nuestra alma. Te lopedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

14 DE MAYO

Monición inicial:Nosotros, con nuestro trabajo sabio y cuidadoso,

estamos llamados a hacer de este mundo un espaciohabitable, fértil y digno. Pedimos en este segundodía de las fiestas de San Isidro, celebrando a SanMatías, el apóstol que sustituyó a Judas en el grupode los Doce, que nuestro trabajo participe de lagracia divina, libre del poder del mal, en espera deltriunfo total de la Resurrección de Cristo, Señor deluniverso.

Que no destruyamos el medio ambiente conegoísmo y voracidad, sino lo pongamos al serviciode la humanidad presente y futura, con gratitud yhumildad, atendiendo a los derechos y necesidadesde los hermanos. Que la abundante lluvia y trabajoque suplicamos, anuncie la abundancia de frutosterrenos, y exprese la abundancia de los frutosespirituales que en nuestros corazones produce elEspíritu Santo.

En la Eucaristía, Sacrificio de Cristo, la fatiga yel sudor de nuestro trabajo adquiere valor de Re-dención. Unamos nuestros esfuerzos a la obra de

pág. 19Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

Cristo, como lo hizo nuestro santón patrono, ysupliquemos juntos su gracia. Y no olvidemosencomendar a nuestro señor Obispo diocesano,cuyo aniversario de Ordenación Episcopal celebra-mos hoy.

Liturgia de la Palabra:Que el ejemplo de San Matías nos ayude a estar

siempre dispuestos a ofrecer el servicio que Diosnos pida. (Lecturas de la fiesta de San Matías).

Oración universal:

Cristo se hizo cercano al ser humano, sobretodo a los tristes y a los que son menos útiles alos ojos del mundo, y nos pidió hacer lo mismo.Pidamos al Señor por todas las necesidades delmundo y de la Iglesia en sus distintos niveles,diciendo:

Enséñanos, Señor, a amar como tú.1. Que la Iglesia, a semejanza de Cristo, tenga

predilección por los pequeños, y apoye a loseducadores y apóstoles de los campesinos. Ore-mos.

2. Que los poderosos no exploten a los campesinoscon fines comerciales, políticos, culturales, sinoles promuevan para conservar sus valores ycontribuir en la construcción de un mundo máshumano y cristiano. Oremos.

3. Que los estudiantes, profesionistas, migrantes ylas muchachas en riesgo de perderse encuentrenquien les comprenda, oriente y ayude con afectoy firmeza a integrarse positivamente en la socie-dad. Oremos.

4. Que las familias que hacen posible estas fiestasformen verdaderas comunidades de vida y amor,superando sus dificultades y problemas por laintercesión y el ejemplo de San Isidro labrador.Oremos.

5. Que reciban nuestro apoyo los vecinos de estascomunidades, sus agentes de pastoral, sus padresde familia y bienhechores, para que expresen lasabiduría y generosidad del Señor. Oremos.

Padre todopoderoso, que el ejemplo de santi-dad y de fe de San Matías y de San Isidrolabrador, nos den la luz y la fuerza necesariaspara servir cada día a nuestros hermanos con

amor humilde y auténtico. Por Jesucristo nues-tro Señor.

Ofrendas:Traemos al altar los dones del vino y del pan,

ofreciendo al Señor lo que él mismo nos da por suinfinita bondad. Con el vino traemos lo que somos,y con el pan lo que tenemos, como fruto de nuestraslabores; para que al transformarse en el Cuerpo y laSangre del Señor también nuestras vidas se con-viertan en entrega de amor filial.

Presentamos también la ofrenda de dinero, ad-quirido con el esfuerzo del trabajo, y que hoyofrecemos como nuestra propia persona, para ayu-dar a los pobres y a la Iglesia. Que el Señor loacepte, redimiendo toda codicia, injusticia y explo-tación y bendiga cada uno de nuestros trabajos.

Entregamos al Señor el fruto de nuestra vida, losesfuerzos por ser mejores, nuestros trabajos y fati-gas personales, comunitarios y de toda la humani-dad. Que renueve en nosotros la generosidad paraamarnos como El nos ama, ayudarnos unos a otros,y dar ejemplos de unidad, fraternidad y solidaridad.

ComuniónMonición: El Señor Jesús dijo: «Dejen que los

niños se acerquen a mí». Hoy estos niños se acercancon gozo a la presencia santa de Jesús en la Eucaris-tía, con sus corazones, aunque llenos de miedo.Recibirán por primera vez el Cuerpo y la Sangre deJesús, entregado a la Muerte por nosotros. Que elloles haga ser siempre seres llenos de fe, ante lapresencia del Señor, y que a partir de hoy, el abrazode Jesús los atraiga, para que siempre busquen reci-birlo con esperanza y amor. Hoy, con gozo acompa-ñaremos a estos niños que por primera vez se en-cuentran como invitados especiales en el BanquetePascual, pidiendo a Dios que en su inmensa bondad,permita que nuestras oraciones lleguen a Él.

Acción de gracias de la Comunión:Jesús resucitado, que has venido a nosotros en el

Pan Eucarístico, como prenda de resurrección y devida eterna. Tú dijiste: El que coma de este Panvivirá para siempre. Tú nos sacaste de las tinieblasy nos llevaste al reino admirable de tu luz, para serluz del mundo. Danos fuerza para vencer el mal yperseverar en el bien. Haz que tengamos vida en

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 20 Bol-363

abundancia y seamos amantes de la paz. Haz queamemos como tú, hasta dar la vida por nuestroshermanos, como lo hicieron San Matías y SanIsidro, pues así la ganamos para la eternidad. Quesuperemos la tibieza y la mediocridad, y seamosmensajeros incansables de tu Evangelio, en mediode un mundo indiferente y materializado. Que nues-tro alimento diario sea, como tú, cumplir la volun-tad de tu Padre. Que, habiendo hecho el bien a losdemás y soportados el sufrimiento por tu Reino eneste mundo, esperemos la recompensa eterna con-tigo. Tú que vives y reinas por los siglos de lossiglos.

MISA DE LA FIESTADE SAN ISIDRO LABRADOR

Monición inicial:Celebrando la memoria de san Isidro labrador,

nos congregamos las familias que vivimos en estascomunidades campesinas, para dar gra-cias al Señor por sus favores y suplicarnuevas bendiciones.

San Isidro nació en 1110, cerca deMadrid, en el seno de una familia decampesinos muy pobres. Durante toda suvida fue un trabajador del campo, llevan-do una existencia sencilla y austera. Supiedad era muy grande, lo mismo que subondad para con todos. Nunca fue a laescuela, pues trabajaba la tierra de sol asol desde pequeño. Regó con su sudor loscampos que rodean la capital de España, ylos templos con lágrimas de ardiente de-voción. Del contacto íntimo y constantecon Dios aprendió una gran serenidad de carácter.Recibía a todos los pobres que se presentaban en sucasa. Se casó, y de su esposa, santa María de laCabeza, tuvo un hijo; al final decidieron vivir encontinencia. Murió en 1170, a los 60 años, en lapobreza. Es abogado de todos los que, labrando latierra, quieren cosechar la felicidad en el cielo.

Comencemos nuestra celebración de la Eucaris-tía conscientes que necesitamos a Jesús y su ali-mento de vida, para que nos salve, nos reúna en unsolo cuerpo, nos acerque más a Él, pues venimos aescuchar su palabra y fortalecer nuestra fe. Cante-mos con entusiasmo nuestro canto de entrada, salu-

dando a Dios nuestro Padre, y motivándonos comocomunidad para estar alabándolo en su presencia.

Oración colecta:

Señor Dios nuestro, que en la humildad y senci-llez de san Isidro Labrador nos dejaste un ejemplode vida en Cristo escondida en ti, concédenos queel trabajo de cada día humanice nuestro mundo ysea también una plegaria de alabanza a tu nombre.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive yreina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y esDios, por los siglos de los siglos.

Liturgia de la Palabra:

PRIMERA LECTURA

Monición: Preparémonos para escuchar y apren-der los mandatos y enseñanzas que contiene laPalabra del Señor, cuando nos habla de la relaciónentre la oración y los frutos de la tierra, para así vivirplenamente con Él, perseverando en el amor y la

humildad.De la carta del apóstol Santiago

(5, 7-8.11.16-18).Hermanos: Sean pacientes hasta

la venida del Señor. Vean cómo ellabrador, con la esperanza de losfrutos preciosos de la tierra, aguar-da pacientemente las lluvias tem-praneras y las tardías. Aguardentambién ustedes con paciencia ymantengan firme el ánimo, porquela venida del Señor está cerca.Mucho puede la oración insistentedel justo. Elías era un hombre igual

a nosotros, y cuando oró con insistencia para que nolloviera, no llovió en tres años y medio; volvió aorar, y el cielo dio su lluvia, y la tierra, sus cosechas.Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Demos respuesta a la Palabra de Dios, con sumisma Palabra, sintonizando juntos con sus senti-mientos, al descubrir la grandeza de la naturalezaque ha creado para nosotros.

Salmo 103 (104)R. La tierra está llena

de tus creaturas, Señor.

pág. 21Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

Bendice, alma mía, al Señor,¡Dios mío, qué grande eres!Te vistes de belleza y majestad,la luz te envuelve como un manto. R.

Haces brotar hierba para los ganados,y forraje para los que sirven al hombre;él saca pan de los campos,y vino que le alegra el corazón,y aceite que da brillo a su rostro,y alimento que le da fuerzas. R.

Cuántas son tus obras, Señor,y todas las hiciste con sabiduría;la tierra está llena de tus creaturas. R.

Todos ellos aguardana que les eches comida a su tiempo:se las echas y la atrapan;abres tu mano y se sacian de bienes. R.

ALELUYA

Monición: El pueblo se levanta para demostrarla atención y respeto que se tiene cuando va aescuchar el mensaje de salvación que Cristo noscomunica a través del sacerdote, pidiéndonos con-fiar en la Providencia divina. Dispongamos nuestrocorazón a encontrarnos con el Señor; gozosos dis-frutemos de su presencia en medio de nuestraasamblea; y con vivas reconozcamos que viene aanunciar la Buena Noticia, cantando:

Aleluya, Aleluya.Alégrense y salten de gozo contento, porque su

premio será grande en los cielos. Aleluya.

EVANGELIO

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo segúnsan Mateo (6,31-34):

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: «Nose inquieten pensando: ¿Qué comeremos, o québeberemos, o con qué nos vestiremos? Los que noconocen a Dios se desviven por todas estas cosas;pero el Padre celestial ya sabe que ustedes tienennecesidad de ellas. Por consiguiente, busquen pri-mero el Reino de Dios y su justicia, y todas estascosas se les darán por añadidura. No se preocupenpor el día de mañana, porque el día de mañana traeráya sus propias preocupaciones. A cada día le bastansus propios problemas. Palabra del Señor.

PROFESIÓN DE FE

El Credo o Profesión de Fe nos une a todos paradar una respuesta a la Palabra de Dios, y nos ayudaa recordar los grandes misterios de nuestra fe antesde empezar la Liturgia Eucarística.

ORACIÓN UNIVERSAL

Dios, que colocó al hombre en el mundo paraque lo custodiara y cuidara, continúa estimulan-do la mente humana, para que con su ingenio ysu trabajo coopere al perfeccionamiento de lacreación. Respondemos a cada petición:

R. Bendito seas, Señor, creador del universo1. Que la Iglesia siga encontrando en el ambiente

campesino los valores humanos, religiosos ymorales del Evangelio que permitan el desarro-llo de las vocaciones consagradas. Roguemos alSeñor.

2. Que los campesinos permanezcan fieles a Dios ya su vocación particular de colaborar a la alimen-tación de la sociedad y al cuidado de la naturale-za y su equilibrio. Roguemos al Señor.

3. Que los gobiernos promuevan la vida y el trabajodel campo, para evitar la migración con susconsecuencias de desintegración y desarraigo.Roguemos al Señor.

4. Que todos nosotros, los fieles cristianos, manten-gamos en nuestras vidas el ritmo y las condicio-nes establecidas por la naturaleza. Roguemos alSeñor.

5. Que logremos mantener el equilibrio entre eltrabajo y el descanso, el esfuerzo y la ganancia,lo físico y lo moral. Roguemos al Señor.

Señor Padre santo, que mandaste al hombreque cuidara y cultivara la tierra, te suplicamos conhumildad que nos concedas siempre cosechasabundantes, des fertilidad a nuestros sembrados, yalejando de nuestros campos las tormentas y elgranizo, las semillas puedan germinar con abun-dancia. Por Jesucristo nuestro Señor.

OFRENDAS

Monitor: Te presentamos, Señor, las distintasactividades de nuestra comunidad, para que tú laspurifiques, las redimas, las eleves, las pongas alservicio del bien común, y las aceptes como unaofrenda agradable a tus ojos.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 22 Bol-363

(Se van presentando los signos de las diversas actividades).

- Costura: Tú, Señor, vistes la naturaleza de colo-rido. Te revestiste de nuestra carne. Y tu Madretejió una túnica de una sola pieza ajustada a tutalla, que no se rasgó en tu Muerte. Tú das amuchas mujeres y algunos hombres de nuestracomunidad la habilidad para tejer, bordar y coser.Recibe el trabajo artístico y útil de tus hermanos.Haz que colabore al embellecimiento del espírituy de la convivencia fraterna.

- Trabajo del hogar: Tú santificaste la vida fami-liar viviendo 30 años una vida escondida enNazaret, sujeto a tus padres. Y comparaste elReino con una mujer que pone levadura en laharina para el pan, o que busca la moneda perdida.Muchas mujeres pasan todo el día, sin descanso nivacaciones, teniendo en casa todo dispuesto: aseode ropa y de trastos, comida, oración y orden. Teofrecemos su constancia y fidelidad, que permiteque todos se desempeñen mejor en su labor social.

- Comercio: Tú comparaste el Reino de Dios conun comerciante que saca de su arcón cosas nuevasy cosas antiguas. O con el que, para adquirir laperla preciosa de la gracia o el tesoro escondidode tu amor, vendió todo. Te ofrecemos el trabajode quienes se dedican a comprar y vender mer-cancías diversas, unos en locales establecidos,otros sin un punto fijo. Que la justicia esté porencima del afán de lucro; que la amistad esté porencima de la ventaja; que el servicio predominesobre la rutina.

- Trabajo de campo: Tú comparaste el Reino conla siembra en un campo, con la semilla quegermina, o con el pastoreo del rebaño. Tú colocas-te al hombre en el paraíso para que trabajara, ypusiste a su servicio a los animales. Tú fuistesepultado en un jardín, anunciando la transforma-ción de nuestro desierto en un vergel. Te ofrece-mos el trabajo de quienes cultivan nuestras tierrasflacas, cuidan ganado, ejercitan la charrería, pro-veen las materias primas para nuestra alimenta-ción. Que no pierdan el sentido de la providencia,a pesar de los avances tecnológicos, ni se aver-güencen de tí a pesar del ambiente materialista.

- Útiles escolares: Tú eres la sabiduría eterna, ypermites a la inteligencia del hombre hallar solu-ción a los problemas humanos. Tú viviste lacondición de aprendiz y adolescentes que se pre-

para a la vida, para santificar la etapa escolar y deformación intensa. Bendice la vida de quienes sededican al estudio escolar: sus tareas, trabajos deequipo, investigaciones, actividadesextracurriculares. Que no pierdan el sentido deservicio y de futuro.

- Instrumentos de oficina: Tú llamaste a Mateodesde su telonium de Hacienda pública, alabasteel trabajo de quienes están en los palacios peroviven honestamente, y diste el mandamiento deservirnos unos a otros, con preferencia a los másdébiles, recibe el trabajo de quienes ejercitan sulabor en oficinas de diferente tipo, para que tereconozcan a tí en cada persona que atienden, ysientan tu proyecto en cada asunto que debendespachar.

- Instrumentos de viajes o migración: Tú tehiciste peregrino con los peregrinos, caminantecon los caminantes, errante con los errantes, fugi-tivo con los fugitivos, desterrado con los desterra-dos, migrante con los migrantes. No podemosolvidar a nuestros hermanos que emigraron enbusca de mejores condiciones de vida. Ni los quepasan la vida en carretera, en el aire, por mar, orecorriendo lomeríos y barrancos. Haz que sien-tan tu compañía, y no pongan en riesgo su integri-dad familiar, moral o social.

Oración sobre las ofrendas:Recibe, Padre clementísimo, como ofrendas de

tus hijos, los dones de tu poder y amor de creador ypadre; y haz que, como cada día alimentamos conellos nuestros cuerpos para la vida terrena, asítambién, santificados por su santo Espíritu, la sos-tengan para la vida eterna prometida por Cristo,señor del universo, a quienes le son fieles. Que vivey reina por los siglos de los siglos.

Prefacio:Monición: Iniciamos la Plegaria Eucarística,

parte central de la Misa. Con toda la Iglesia, agra-dezcamos con reconocimiento lo que Dios continúahaciendo en la historia para nuestra salvación.Mantengamos sentido de oración y silencio, dis-puesto el corazón y la mente para reconocer lagrandeza de Dios Padre, a través de su Hijo, unidosen el Espíritu Santo. Será el Sacrificio de Cristoofrecido por el pueblo.

pág. 23Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

En verdad es justo y necesario,es nuestro deber y fuente de salvacióndarte gracias y alabarte siempre y en todo lugar,Señor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.Porque cada día nos alegras con las maravillas

de la creacióny nos haces exultar por las obras de tus manos.En Cristo, primogénito y modelo de todas tus

creaturas,tu Palabra omnipotente sacó de la nada todo el

universopara confiarlo al hombre, portador viviente de tu

imageny culmen de tu gloria en el mundo.Así, recibiendo de tí, el Altísimo, la tierra, el agua,

el aire y el fuego,portadores del signo de tu invisible bondad

y sabiduría,transforma los dones de tu creación con cuidadoso

y sabio trabajo,para hacer este mundo más habitable y fértil,más rico en alimentos para el cuerpo y generoso

de luz para el espíritu.En tu mismo Unigénito hecho hombre por noso-

tros,una vez renovada su dignidad, elevaste todo

el universo,y con un proyecto admirable lo haces partícipe

del Espíritu de Cristoque lo redime del poder del mal y lo libera de

la esclavitud del pecado.Por este don de tu misericordia, todas las creaturas,a las que tú llamaste buenas desde los orígenes,y que esperan la plena manifestación de tus hijosy la aparición de los cielos nuevos y la tierra

nueva,donde se renovarán todas las cosasy será destruida la corrupción de la muerte,donde vivirá el hombre ya resucitado con Jesús,

el Señor del universo.Por eso con los ángeles y los arcángeles

y con todos los coros celestiales,cantamos sin cesar el himno de tu gloria.

Moniciones a la Comunión:Vayamos juntos, como Iglesia, al encuentro del

Señor que se nos da en alimento. Jesús nos da en laEucaristía la verdad plena de su amor hacia suscreaturas, que constituye la esencia misma de Dios;se da Él mismo como alimento, con su Cuerpo ySangre, pues se ha hecho comida para que tenga-mos vida y la tengamos en abundancia. Formamosun solo cuerpo, porque comemos del mismo pan yparticipamos de un mismo cáliz.

Lo que el alimento material produce en nuestravida corporal, la comunión lo realiza de maneraadmirable en nuestra vida espiritual. La comunióncon la Carne de Cristo resucitado, «vivificada por elEspíritu Santo y vivificante», conserva, acrecientay renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo.Este crecimiento de la vida cristiana necesita seralimentado por la comunión eucarística, pan denuestra peregrinación, hasta el momento de la muer-te, cuando nos sea dada como viático.

Oración después de la Comunión:Padre de esta familia fiel de tu Iglesia, que en tu

mesa nos has alimentado con el Pan de la Vida quees el Cuerpo de tu Hijo, hecho hombre para redimiral mundo, y con la fuerza de tu Espíritu; acrecientaen nosotros esta semilla de resurrección. Por Jesu-cristo nuestro Señor.

Bendición final:Dios Padre, fuente de todos los bienes, los ben-

diga, haga fecundo su trabajo, y puedan alegrarse desus dones y proclamar siempre su alabanza.

Cristo redentor, que asumió la ley de trabajo ypasó haciendo el bien, ilumine su rostro sobreustedes y guíe sus pasos por el camino de la paz.

El Espíritu Santo, autor de la unidad, bendiga asu familia, los alivie con su consuelo y les concedasu paz.

Y la bendición de Dios todopoderoso Padre,Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes ypermanezca siempre.

Monición de conclusión:Nuestra celebración ha terminado. Hemos

platicado con Jesús y recibido su fuerza. Vayamosalegres a dar testimonio del amor que Cristo nos

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 24 Bol-363

tiene, conviviendo en la comunidad como verdade-ros hermanos. Confortados por la oración en co-mún, vayamos a nuestras actividades a preparar elcamino a la venida de Cristo. A ejemplo de sanIsidro, gustemos de la vida sencilla y desprovista delujos y comodidades, a fin de mantener el contactocon Dios y tener más atención generosa y solidariahacia el prójimo.

BENDICION DE LA CONVIVENCIA

Dios nuestro Señor, que desea vernos unidosen la verdad, la libertad y el bien, santifica todolo que favorece la convivencia y el progreso de lafamilia humana. Roguémosle, pues, que santifi-que los eventos de la convivencia, diciendo:

R. Qué admirables, Señor, son tus obras.- Bendito seas, Señor, sabiduría eterna, que ilumi-

nas la mente de los hombres, y con tu bendiciónhaces progresar sus iniciativas, bendice las activi-dades de esta convivencia.

- Bendito seas, Señor, que a través de las obrasvisibles nos animas a escrutar las invisibles, sénuestro compañero de camino, bendice nuestrospasos, e inflama nuestro corazón con tu Palabra.

- Bendito seas, Señor, que te manifiestas en lanaturaleza, en la historia y en las actividadeshumanas, para que te reconozcamos como autor,concédenos el apo-yo de tu presenciaconstante en todoslos eventos querealicemos.

- Bendito seas, Se-ñor, que recorríaslas poblacionesanunciando tuEvangelio y curan-do a los enfermos,continúa transitan-do por nuestrasplazas y calles yconfórtanos con tumisericordia.

- Bendito seas, Señor, que has querido reunir enCristo a tus hijos dispersos por el pecado paraformar una sola familia, líbranos del peligro,asístenos siempre en las tempestades del mundo.

- Bendito seas, Señor, que quieres que llevemos laBuena Nueva a todos los rincones, ampáranos ennuestra peregrinación por la tierra, para que un díapodamos contemplarte y alegrarnos contigo parasiempre.Dios, Padre providente, que eres guía y compa-

ñero del hombre a lo largo de todo su camino, ya queni la distancia ni el tiempo pueden separar de tí a losque tú proteges; que a ninguno de tus hijos dañeninguna adversidad, que ninguna dificultad se lesoponga, que todo les sea ventajoso y próspero, paraque, amparados por tu mano, alcancen felizmentesus justos deseos. Tú todo lo dispones de modoadmirable y moderas con sabiduría el trabajo y lasocupaciones de los seres humanos, concediéndolesun tiempo de descanso y honesta diversión, parareposo de sus cuerpos y alivio de sus mentes.Imploramos, Señor, tu clemencia, para que estecertamen cumpla debidamente su misión, favorez-ca el recreo del espíritu y asegure la salud del cuerpoy de la mente, de modo que los que acudan al teatrodel pueblo se enriquezcan mutuamente con un tratofraterno y juntos te alaben con alegría. Por Jesucris-to nuestro señor.

BENDICIONESDE LO QUE PRESENTEN LOS FIELES

De los Hechos de los Apóstoles: (14,15b-17)Dios hizo el cielo, la tierra, el mar y

todo lo que contienen. En el pasado,dejó que cada pueblo siguiera

su camino; aunque siem-pre se dio a conocer porsus beneficios, mandán-doles desde el cielo la llu-via y las cosechas a sustiempos, dándoles comi-da y alegría en abundan-cia. Palabra de Dios.

Preces: Dios nuestroSeñor, que creó el mun-do y lo llenó de maravi-llas como signo de su

poder, santificó también en sus orígenes el traba-jo del hombre, para que éste, sometiéndose hu-mildemente a la voluntad del creador, se dedicaracon perseverancia a perfeccionar de día en día laobra de la creación. Para bendecir las semillas de

pág. 25Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

siembra, los instrumentos de nuestro trabajo yautomotores, y los frutos del campo, roguemos alSeñor diciendo:

Guía, Señor, las obras de nuestras manos.- Bendito seas, Señor, que nos diste la ley del

trabajo, para que con nuestra inteligencia y nues-tros brazos nos dediquemos a perfeccionar lacreación. Oremos.

- Bendito seas, Señor, que quisiste que tu Hijo,hecho hombre por nosotros, trabajara como hu-milde artesano; haz que nuestros trabajos seanmotivo de servicio a los hermanos. Oremos.

- Bendito seas, Señor, que has hecho que en Cristonos fuera llevadero el yugo y ligera la carga denuestro trabajo; haz que vivamos nuestras activi-dades como una oca-sión de prestar ayudaa los pobres. Oremos.

- Bendito seas, Señor,que en tu providencianos pides hacer nues-tro trabajo con perfec-ción, acepta nuestrostrabajos como unaofrenda y una peni-tencia saludable. Ore-mos.Padre providente:

como distribuiste losvientos y las lluvias paraque tu pueblo te agrade-ciera los frutos de la tierra, multiplica ahora tusbendiciones, para que los hambrientos se sacien detus bienes, los pobres y necesitados alcancen lasolidaridad de tus elegidos, y todos alabemos lagloria de tu nombre. Por Jesucristo nuestro señor.

BENDICIÓN DE SEMILLAS

Monición: El hombre, con el trabajo de susmanos y con la ayuda de la técnica, coopera con elCreador para que la tierra se convierta en un lugarmás digno de la familia humana. Él se preocupa deperfeccionar la obra de la creación, vela por fomen-tar la fraternidad entre los hermanos, y cumple elmandamiento de servir generosamente a los demás.Nosotros, pues, acudimos al Señor, para que bendi-ga nuestra semilla antes de sembrarla, las máquinas

en que nos movemos, y nuestros instrumentos detrabajo.

Sacerdote: Tú, Señor, haces brotar de la tierrahierbas con semilla para que las cultivemos, bendi-ce (+) estas semillas, favorécelas con una suave yreconfortante brisa, fecúndalas con el rocío delcielo, y haz que lleguen sin daño alguno a su plenamadurez, para utilidad del cuerpo y del alma de tushijos. Por Jesucristo nuestro Señor.

BENDICION DE INSTRUMENTOSDE TRABAJO

Dios todopoderoso, Padre providente, creadordel cielo y de la tierra, fuente de todas las ciencias,que en tu gran sabiduría encomendaste al hombre

hacer cosas grandes y be-llas, y mediante el inge-nio y el trabajo humanocuidas del progreso detoda la creación, y mani-fiestas de modo admira-ble tu grandeza y bondad;tú pusiste en sus manos latierra y sus productos, paraque contribuya con su tra-bajo a que los bienes al-cancen a todos. Tu HijoJesús, con el trabajo desus manos, elevó la digni-dad del trabajo humano, ynos concedió el don ines-timable de colaborar con

nuestro trabajo a su obra redentora Por la intercesiónde San Isidro, bendice (+) estos instrumentos detrabajo, para que respondan a las necesidades huma-nas, contribuyan el bien común y al progreso de lacomunidad humana; bendice también (+) a quienesdesean servirse de estos instrumentos para mejorarsu calidad de vida, haz que te reconozcan admirableen tus obras y se esfuercen por consagrarse plena-mente a ti; que estos instrumentos funciones siempredóciles y exactos en sus manos humanas sin causarningún daño, y hagan esta tierra más humana. Y así,dedicándose a transformar con habilidad las cosasque tú has creado, reconozcan su dignidad y sealegren de aliviar con su esfuerzo las necesidades dela familia humana para alabanza de tu gloria. PorJesucristo nuestro Señor.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 26 Bol-363

BENDICIÓN DE AUTOMOTORES

Dios todopoderoso, , bendice (+) a cuantos usenestos camiones, remolques y tractores: que reco-rran su camino con precaución y seguridad, reali-cen su trabajo con mayor facilidad y responsabili-dad, eviten toda imprudencia peligrosa para sí ypara otros, y experimenten siempre la compañía detu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos delos siglos.

BENDICIÓNDE LOS FRUTOS DE LA TIERRA:

Bendición de las primicias:Así como Abel ofrecía a Dios las primicias de la

tierra, así también nosotros queremos aprender acompartir los dones de Dios con los hermanosnecesitados, para comportar-nos como verdaderos hijosdel Padre, de quien procedentodos los bienes en beneficiode todos.

Salmo de ofrenda:R. Bendice, alma mía,

al Señor.- ¡Qué grandes son tus obras,

Señor! Todo lo hiciste consabiduría, la tierra está lle-na de tus creaturas. ¡Diosmío, que grande eres!

- El cielo proclama la gloriade Dios y el firmamentoanuncia la obra de sus ma-nos. Cielos, destilen su ro-cío, y lluevan de las nubes al Justo; ábrase la tierray germine al Salvador.

- La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Señornuestro Dios. El Señor habla y son creadas todaslas cosas; El lo manda, y todo existe.

- Tu majestad se eleva sobre los cielos, coronaste alhombre de honor y majestad. El es el primogénitode toda creatura, por quien fueron creadas todaslas cosas del cielo y de la tierra.

- Todos esperan de tí que les des el alimento a sutiempo; abres tu mano y sacias de favores a todoslos vivientes.

PROCESIÓN CON LA IMAGENDE SAN ISIDRO

EL NOMBRE

Le pusieron el nombre de Isidro, en honor de SanIsidoro, un santo muy apreciado en España. Encuanto a su familia: Sus padres eran campesinossumamente pobres que ni siquiera pudieron enviara su hijo a la escuela. Pero en la casa le enseñarona tener temor a ofender a Dios y gran amor decaridad hacia el prójimo y un enorme aprecio por laoración, por la Santa Misa y la Comunión.

Respuesta: Alabemos al Señorpor los prodigios que realizó en San Isidro.

- Cantemos al Señor un cántico nuevo, pues hahecho maravillas.

- Porque es grande su amor hacia nosotros, y sumisericordia llena la tierra.

- A toda la tierra alcanza el pregón del Señor, y hastael confín del mundo su lenguaje.

- Que cante al Señor la tierra entera, que tiemblenante él los habitantes del mundo.

- Alábenlo los hijos de Aarón con sus trompetas,hagan oír su sonido imponente de metal fundido.

- Alaben al Señor con címbalos vivientes, alábenlocon trompetas vibrantes.

- Una cima grita a otra cima, y un barranco grita aotro barranco: Me han arrollado las olas de lamisericordia del Señor.

pág. 27Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

- La voz del Señor sobre los montes, la voz delSeñor sobre las aguas.

- Te vio el mar, oh Dios, te vieron las aguas ytemblaron, y el abismo se turbó. Pero a tu sonidohuyeron, a tu fragor se deshicieron las nubes.

- El Señor se sienta por encima de la tempestad, elSeñor bendice a su pueblo con la paz.

- Que canten al Señor un canto nuevo, resuene sualabanza en la asamblea de los fieles. Que sealegre Israel por su Creador, y los hijos de Diosexulten por su rey.

- Alabemos su nombre con danzas, cantémosle contambores y cítaras. Porque el Señor ama a supueblo y adorna con la victoria a los humildes.

- Que los fieles festejen su gloria y canten jubilososen filas. Dios asciende entre aclamaciones, y elSeñor al son de las campanas.

- Alaben al Señor en su santuario, alaben al Señoren las alturas. Todo cuanto respira alabe al Señor.

JORNALERO DE CAMPO.

Huérfano y solo en el mundo, cuando llegó a laedad de diez años, Isidro se empleó como «peón decampo», ayudando en la agricultura a un renombra-do hacendado, llamado Don Juan de Vargas, dueñode una finca, cerca de Madrid. Allí pasó muchosaños de su existencia labrando la tierra, cultivandoy cosechando. Más tarde se casó en la población deTorrelaguna, con una sencilla campesina nombra-da María, o Toribia, que también llegó a ser santa yahora se le llama Santa María de la Cabeza (no porser su apellido, sino porque su cabeza es sacada enprocesión de rogativas, cuando pasan muchos me-ses sin llover.

Respuesta: Que seamos campesinos decididosa amar y luchar por un mundo de hermanos.

- Campesinos que sepulten las armas de la violenciay construyan la paz.

- Campesinos que sean hombres auténticos y muje-res rectas, que renueven sus sueños de un mundonuevo, de hombres libres invitados a la mesa de laigualdad.

- Campesinos que acojan al pobre y den su amistadal débil, al enfermo, al ciego, al sidoso, a quien seprostituye, y al preso.

- Campesinos que anuncien el Reino de Dios,construyan la comunidad campesina de Dios enmedio del mundo, que sirvan al pueblo mirando aJesús.

- Campesinos que unan sus manos en torno al altar,descubriendo que Cristo es el camino, la verdad yla vida, que trae la buena noticia de la libertad.

- Campesinos que sean amigos de todos y amigos deDios, más allá de las fronteras que han creado losegoísmos y ambiciones humanos.

­ Campesinos que rompan las cadenas de nuevasesclavitudes que impone el materialismo y erotis-mo, y proclamen que en Cristo está la vida autén-tica.

- Campesinos que imiten a San Isidro labrador,creativos, entusiastas, enamorados de Cristo y desu Reino.

ACUSADOPOR SER MUY PIADOSO

Isidro se levantaba muy de madrugada y nuncaempezaba su día de trabajo sin haber asistido a laSanta Misa. Varios de sus compañeros, muy envi-diosos, lo acusaron ante el patrón por «ausentismo»y abandono del trabajo. El señor Vargas se fue aobservar el campo y notó que sí era cierto que Isidrollegaba una hora más tarde que los otros trabajado-res (se trabajaba de seis de la mañana a seis de latarde); pero que mientras Isidro oía misa, un perso-naje invisible (quizás un ángel) le guiaba sus bueyesy estos araban juiciosamente, como si el propiocampesino los estuviera dirigiendo. Toda la vida deSan Isidro está entretejida de milagros y de anécdo-tas deliciosas: lo idílico y lo heroico se entremez-clan de modo maravilloso en la vida dura de estehombre de Dios, cuyo cuerpo incorrupto se conser-va en la catedral de Madrid.

Respuesta: Como San Isidro labrador,queremos seguirte, Señor.

- Tú abriste caminos porque eres el camino, ycaminaste, en ritmo de éxodo, con tu pueblo.

- Tú anunciaste la verdad, viviendo en transparen-cia, porque eres la verdad.

- Tú comunicaste vida, y ofreces un proyecto devida, porque eres la vida.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 28 Bol-363

- Tú has hecho de tu vida una bandera discutida alaire de los vientos.

- Tú llegas al corazón de los humanos como espadade dos filos para dejar al descubierto los pensa-mientos e intenciones del corazón.

- Tú has hecho de tu persona una llamada abierta aseguirte por dondequiera que vayas.

- Tú, Hijo del Hombre, a pie descalzo, vereda trasvereda, sin morral ni dos túnicas de lino.

- Tú, Hijo del Hombre, sin piedra donde reclinar lacabeza, sin dinero ni poderes, libre.

- Tú, Hijo del Hombre, con tu mirada en los ojos delos demás, y tus manos abiertas al abrazo deloprimido.

- Tú, Hijo del Hombre, palabra anunciada como luzen los tejados.

INMIGRANTE (EXILIADO)

Los mahometanos, dirigidos por el «al-morávide» Alí ben Yusuf, se apoderaron de Madridy de sus alrededores, y los buenos católicos tuvie-ron que salir huyendo. Isidro fue uno de losinmigrantes o exiliados, que sufrió por un buentiempo lo que es irse a vivir donde nadie lo conocea uno y donde es muy difícil conseguir empleo yganarse la confianza de las gentes.Pero sabía aquello que Dios ha pro-metido varias veces en la Biblia:«Yo nunca te abandonaré», y confióen Dios y fue ayudado por Dios.

Respuesta: Cuenta con noso-tros,

Señor, como contaste con SanIsidro labrador.

- Aquí estamos, Señor, como el sem-brador que sale al alba a sembrarla semilla.

- Aquí estamos, Señor, porque nos has llamado; daritmo a nuestro proceso.

- Aquí estamos, Señor, para ser luz en la noche decada ser humano.

- Aquí estamos, Señor, para ser palabra que despier-te a los que se han quedado dormidos.

- Aquí estamos, Señor, para ser agua fresca a los queresecaron sus gargantas en los vicios.

- Aquí estamos, Señor, para ser pan que se distribu-ye en abundancia a los hambrientos de sentido.

- Aquí estamos, Señor, para ser copa que se desbor-da desde lo íntimo de nosotros mismos.

- Aquí estamos, Señor, para ser racimo de uvasexprimidas en el lagar para la Eucaristía de lavida.

- Aquí estamos, Señor, para ser manantial y trans-formar el desierto en jardín de virtudes.

- Aquí estamos, Señor, para ser tus testigos en elmundo de hoy.

- Queremos hacer camino en tu camino, verdad entu verdad, vida en tu vida; aquí estamos a la voz detu llamada.

GENEROSO Y CARITATIVO

Lo que ganaba como jornalero, Isidro lo distri-buía en tres partes: una para el templo, otra para lospobres y otra para su familia, formada por él, suesposa y su hijito. Y hasta para los pajaritos tenía suapartado. En pleno invierno cuando el suelo secubría de nieve, Isidro esparcía granos de trigo porel camino para que las aves tuvieran con qué ali-mentarse. Una vez invitado a un gran banquete,llegó con varios mendigos, y el anfitrión se puso

sumamente disgustado por este hecho.Entonces, él repartió su almuerzo entreellos en forma equitativa.

Respuesta: Señor,queremos construir

la nueva comunidad campesina,por la que luchó San Isidro labrador.

- Una comunidad campesina donde to-dos seamos hermanos, con los mismosderechos, porque tenemos un mismoPadre.

- Una comunidad campesina de paz, confirmada enel altar de la hermandad.

- Una comunidad campesina donde no haya escla-vos, ni clases opuestas, ni señores que no puedancantar el amor, ni diferencias que impidan com-partir el mismo Pan.

- Una comunidad campesina donde la libertad seafruto de la verdad, donde entre todos comparta-mos las penas y las hagamos más ligeras.

pág. 29Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

- Una comunidad campesina donde el esfuerzo y elamor nos haga descubrir que el grano de trigofloreció en resurrección.

REGRESO Y MULTIPLICACIONDE COSECHAS

Luego de su destierro, vol-vió a Madrid y se alquiló comoobrero en una finca; pero losotros peones, llenos de envidia -como en otra ocasión anterior-,lo acusaron ante el dueño de quetrabajaba menos que los demáspor dedicarse a rezar y a ir altemplo. El dueño le puso enton-ces como tarea a cada obrerocultivar una parcela de tierra. Yla de Isidro produjo el doble quela de los otros, porque Nuestro Señor le recompen-saba su piedad y su generosidad. Y el dueño quedómuy satisfecho con él.

Respuesta: Para ser generosos contigo.- Danos tu Espíritu, que sea la fuerza en la debilidad

y nos conduzca al oprimido.- Danos tu Espíritu, que nos libere de las esclavitu-

des y arranque de los labios las mordazas.- Danos tu espíritu que anuncie el año de gracia y

derribe los muros que nos separan.- Danos tu Espíritu que haga una colonia que atraiga

por su convivencia en la honestidad.- Escucha a San Isidro bendito, que ruega por

nuestros campos y por nuestros agricultores.- Que cante al Señor la tierra entera, que los santos

le alaben todos juntos.- Y que todo el pueblo diga: Amén, amén.

SU MUERTE Y MILAGROS

En el año 1130 sintiéndose que se iba a morirhizo humilde confesión de sus pecados y recomen-dando a sus familiares y amigos que tuvieran mu-cho amor a Dios y mucha caridad con el prójimo,murió santamente, como había vivido.

A los 43 años de haber sido sepultado en 1163sacaron del sepulcro su cadáver y estaba inco-rrupto, como si estuviera recién muerto. Las

gentes consideraron esto como un milagro.Poco después el Rey Felipe III se hallaba

gravísimamente enfermo y los médicos dijeron quemoriría de aquella enfermedad. Entonces sacaronlos restos de San Isidro del templo a donde lo habíanllevado cuando los trasladaron del cementerio. Y

tan pronto como los restos salie-ron del templo, al Rey se le fue lafiebre y al llegar junto a él losrestos del santo se le fue porcompleto la enfermedad. A cau-sa de esto el Rey intercedió anteel Sumo Pontífice para que de-clarara santo al humilde labra-dor, y por este y otros muchosmilagros más, el Papa GregorioXV lo canonizó en el año 1622junto a personajes tan extraordi-narios como: Teresa de Ávila,

Ignacio de Loyola, Francisco Javier (españoles) yel italiano Felipe Neri, (los que conforman con él unquinteto de Santos descomunales). Su festividad secelebra el 15 de mayo.

Respuesta: Aquí estamos, Señor,para hacer tu voluntad.

- Tú llamas a seguirte, y pides vender todo y darnos,y exiges perder la vida y todo.

- Tú llamas a seguirte, cargando la cruz, comorevolucionarios del amor fraterno, y tu llamada esradical.

- Tú llamas a seguirte, nos llamas por nuestronombre, y nos haces tu propiedad.

- Tú llamas a seguirte, y nos incendias con tu fuego,y nos mandas a llenar las calles de tu amor.

- Tú llamas a seguirte, porque nos has amadoprimero, y tu amor es comunión.

- Tú llamas a seguirte, porque eres bueno, porque tucorazón es fiesta, e invitas a seguirte con el gozode las bienaventuranzas.

- Tú llamas a seguirte, y ofreces un proyecto devida, que es tu Reino, tu estilo de vida.

- Tú llamas a seguirte, y abres al ser humano a lavoluntad del Padre, y quieres que te sigan loshombres libres.

- Tú llamas a seguirte, y nos haces constructores detu Reino en medio del mundo de tinieblas.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 30 Bol-363

ORAMOS POR UN BUEN TEMPORAL

Las sequías por el calentamiento de la tierra ycontaminación ambiental nos amenazan como unapeste. Pero los creyentes renovamos nuestra fe yacudimos al Señor para implorar lluvia. Creemosque Dios creador regula el ciclo natural de lafecundidad de los campos y de los animales, cui-dando la semilla y los brotes. Soberano de todo,lleno de bondad dispensa sus dones a todos, y nodejará sin regar nuestras tierras flacas para que nofalte pan a sus hijos.

Todos por igual necesitamos el agua en camposy bordos; no caben diferencias. Con el agua cambiatodo, como promesa de vida abundante, de buenacosecha, y de alegría para las familias. Los campe-sinos se resisten a aceptar la muerte de sus labores,pese a ver el campo tan deprimido y olvidado.Aman la tierra, aunque no esté regularizada supropiedad, o deban emigrar, vender o rentar porfalta de crédito, pero la esperanza los sostiene.

Dios sabe cuánto necesitamos la lluvia, queabastezca los bordos para los animales durantevarios meses. Implorar un buen temporal significapedir a Dios la fecundidad de la tierra, la ausenciade plagas, de granizada o tempestades, y de máscontratiempos que dañan nuestros cultivos. Signifi-ca comprometernos a amar la tierra y la naturalezaen general, defendiéndola de todo lo que la daña, lacontamina y la explota indiscriminadamente. Sig-nifica tener aprecio por los hombres y mujeres delcampo y su actividad, pues por ellos comemostodos, y apoyarlos en sus ventas y trabajos.

No basta pedir el agua; es preciso cuidarla. Diosnos la da, pero nosotros debemos hacer uso sensatode la misma. Es un recurso cada vez más escaso,que no debemos desperdiciar, menos aún contami-nar. Apoyemos las campañas tendientes a cuidar eleste líquido vital y precioso. Impulsemos una cultu-ra del agua para evitar la desertificación del am-biente. El agua es patrimonio de las generaciones

presentes y futuras. No caigamos en la trampa de untráfico ilegal del agua.

En medio de un mundo secularizado, adoradorde dioses efímeros, demos un claro testimonio deunidad en la fe, de sólida esperanza y de fraternidadviva, elevando el corazón hacia el Padre celestialpara implorar la lluvia, y alzando nuestros brazoslibres de odios, divisiones, egoísmos, rencores,envidias y ambiciones.

La Vigilia de Espigas no es sólo para adoradoreslocales y visitantes, sino la súplica oficial de todo elpueblo que pide un buen temporal. Que la fe de losparticipantes anime la fe de los pusilánimes. Que suoración aliente la oración de los apáticos. Que sufortaleza espiritual sostenga la debilidad de losresignados. Que su alegría espiritual contagie elcorazón de los angustiados. Y esperemos anhelan-tes las sorpresas de Dios.

OREMOS POR QUE CESE LA VIOLENCIAEl gobierno federal emprendió una guerra abierta

contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.Como en toda guerra, una cadena de muertes yviolencia social desatada va marcando las etapas,antes de tener un vencedor. Esto ha creado unapsicosis de miedo e inseguridad, pues los enemigosestán entre las familias, amistades y vecinos, funcio-narios y poderosos grupos. Sólo con luz y fuerzadivina podremos acertar en la lucha contra el mal.Diariamente nos sacude la noticia de más crímenes.Aturdidos nos preguntamos si la campaña es acerta-da. Los afectados se han propuesto desestabilizar laseguridad pública, poner en crisis las instituciones, yprecipitar a México en una espiral de muertes quecrea incertidumbre, miedo, y angustia. No se trata deuna acción sólo del Ejército, o del Presidente, sinouna campaña que a todos nos implica. El país estáante un reto que debe enfrentar con lucidez y deci-sión, si quiere evitar un costo mayor posterior. Losdelincuentes no distinguen partidos ni clases; sólosienten afectados sus intereses y antigua inmunidad.

Elementos para Vigilia de Espigasy Misas con Campesinos

pág. 31Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

Es hora de apostar por que en nuestra nación seanvencidas las fuerzas del mal, que han ganado terrenohasta en las instituciones básicas. Fortalezcamos losvalores éticos y la atención a los ambientes deriesgo. Podemos hacer algo desde nuestra familia,escuela, asociación, sindicato. Estamos a tiempo.

Nuestra lucha no puede ser sólo con armas,decomisos y prisiones, sino con las fuerzas delespíritu. Es preciso promover la sensibilización, lajusticia social, el rescate de los valores humanos yla cultura. Que las autoridades actúen de cara a lasociedad y en total transparencia para devolver laconfianza en que las instituciones son más fuertesque el crimen organizado. Es tarea de los creyentesen Cristo alcanzar una forma de ser y actuar que nosrevele como sus discípulos y misioneros, dispues-tos a vivir fraternalmente, solidarios en la búsquedadel bien común. Todos podemos hacer algo paradetener esta ola de crímenes, o no hacerla inútil.Lancemos una Cruzada de Oración porque cese laviolencia. Unámonos por la seguridad del país.

Acudimos a las reservas espirituales de todas laspersonas; a la nobleza de los mexicanos; a la reservade bondad natural. La violencia es un escape anteinjusticias acumuladas. Es preciso buscar las cau-sas profundas, y trabajar en la prevención, más quela inevitable represión y castigo. Sólo el poder deDios apaga la violencia y los deseos de venganzaque hacen ebullición en el corazón del hombre.

En esta urgente movilización, todos colabora-mos: unos con operativos sorpresa, otros con inves-tigaciones, otros con oración, otros con recta infor-mación. Sintámonos responsables de la seguridad ytranquilidad de las futuras generaciones.

Oración universal 1:

Los cristianos somos seguidores de Jesucristohasta la muerte; pero sólo enamorados de Elpodremos seguir sus pasos y comprometernos ensu causa. Encomendemos con viva fe a la misericor-dia del Señor la vida de la humanidad, diciendo:

R. Tú eres, Señor,nuestra razón de ser y de vivir.

1. Que la Iglesia, a semejanza de nuestro SeñorJesucristo, difunda el Evangelio de la salvación,para la recta formación de las nuevas generacio-nes, aun en medio del dolor y el sacrificio.Oremos.

2. Por los enfermos, ancianos, los hijos ausentes ytodos los que no han podido acompañarnos enesta celebración, para que aumente su generosi-dad, comprensión y voluntad de unión. Oremos.

3. Por los niños, adolescentes y jóvenes, para quesuperen las dificultades que opone un ambientemediocre, valoren su vida y la pongan al serviciode los demás. Oremos.

4. Por los vecinos de estas comunidades campesi-nas puestas bajo el patrocinio de San Isidrolabrador, y por todos sus devotos, para quetrabajemos juntos, agentes de pastoral, padres defamilia, jóvenes e instituciones, al servicio de laevangelización de los campesinos. Oremos.

5. Por toda nuestra comunidad parroquial, para queofrezca a las nuevas generaciones un ambientemás acogedor, donde se viva la santidad en elambiente social, político y cultural. Oremos.

Padre todopoderoso, que el ejemplo y la ora-ción de San Isidro labrador, nos den la fuerzanecesaria para servir cada día a nuestros herma-nos con amor humilde y auténtico. Por Jesucristonuestro Señor.

Oración universal 2:Con acción de gracias por el trabajo de nues-

tras manos, pidamos al Señor su bendición paraque en nuestra vida no dejemos de dar frutos dejusticia y santidad, como lo hizo san Isidro, ydigamos:

Mira, Señor, el fruto de nuestro trabajo.1. Dios providentísimo, que con paternal precisión

nos das el alimento cosechado de la tierra, hazque el fruto que recolectamos con el sudor denuestra frente sirva para el sustento de nuestravida y para el desarrollo de nuestra persona.Oremos.

2. Tú que bendices la tierra y la enriqueces sinmedida, y por tu Hijo Jesucristo nos llenas defrutos de justicia, haz que permaneciendo en Elparticipemos de plenitud de vida y demos frutosabundantes. Oremos.

3. Tu que en la Eucaristía te sirves del pan y del vino,fruto de nuestros trabajo, como signos del Sacra-mento de nuestra fe, concédenos que estos donesque separamos para tí en la Mesa de tu Hijo,alimenten la vida de tu Iglesia. Oremos.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 32 Bol-363

4. Tú que nos das el pan de cada día, que alimentasa los pájaros del cielo y vistes a los lirios delcampo, enséñanos a no estar agobiados pensan-do qué vamos a comer, o con que nos vamos avestir, sino a buscar sobre todo tu Reino y sujusticia. Oremos.

5. Tú que eres Padre de todos y deseas que tus hijosparticipen por igual de todos los bienes, haz quelos necesitados puedan gozar de una vida sinangustias, preocupaciones, vicios odeshonestidades, y vivan entregados a tu alaban-za y a su superación. Oremos.

Señor Dios nuestro, Creador de todas lascosas, que con el rocío del cielo y la fertilidad dela tierra nos concedes cosechas abundantes, tedamos gracias por el trabajo del campo que hoytraemos a tu altar, y ya que por estos donesrecibidos de tu generosidad has respondido a lassúplicas de tus fieles, concédenos alabarte sincesar por tu misericordia, y que el disfrute deestos bienes temporales nos anime a buscar conmás interés los eternos, como lo hizo san IsidroLabrador. Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio:En verdad es justo y necesario, es nuestro deber

y salvación darte gracias siempre y en todo lugar,Señor Padre santo, Dios de bondad y misericordia.

Porque cada día nos alegras con las maravillasde tu creación, y nos haces exultar por las obras detus manos.

En Cristo, primogénito y modelo de todacreatura, hiciste brotar todas las cosas de la nadapor tu Palabra poderosa, y confiaste el universo alser humano, portador viviente de tu imagen yvértice de tu gloria en el mundo.

Así, recibiendo de tí, Dios altísimo, la tierra, elagua, el aire y el fuego, que llevan el signo de tusabiduría y de tu bondad, él transforma los donesde tu creación con sabio y laborioso cuidado, yhace este mundo habitable y fértil, generoso enalimentos para el cuerpo y luces para el espíritu.

En tu único Hijo, hecho hombre por nosotros,elevaste todo el universo y renovaste la dignidad dela persona humana, y con un misterioso designio, lohaces partícipe del Espíritu de Cristo, que redime delpoder del mal y libera de la esclavitud del pecado.

Por este don de tu gracia, Padre, todas lascreaturas, creadas buenas desde el principio, es-peran la revelación de tus hijos y la aparición delos cielos nuevos y la tierra nueva, donde todo serárestaurado y libre de las cadenas de la corrupciónde la muerte, donde morará el ser humano resuci-tado con Jesús, señor del universo.

Por eso con los ángeles y los arcángeles y contodos los coros celestiales, cantamos sin cesar elhimno de tu gloria.

Oración de los fieles por los pobres:

Invoquemos a Dios, nuestro Padre, para ofrecer-le en Cristo la comunión de bienes y servicios conque nuestra comunidad carga con la suerte de losmás necesitados, buscando promoverlos para quesean sujetos de su propio desarrollo, unidos en elamor de Cristo. Pidamos la gracia de sentirnos suscolaboradores en el mejoramiento de la creación yde la convivencia humana. Digamos:

Señor, acrecienta nuestro amor.1. Que nuestra comunidad parroquial sea en la

Iglesia una célula viva, fortalecida por la fe,movida por la caridad, y dinamizada por el ardorevangelizador, para que trabajemos todos por elReino de Dios, que es de justicia y servicio.Oremos.

2. Que la caridad de los cristianos haga reinar elrespeto mutuo, la estimación recíproca, la ayudafraterna, y la reconciliación en los conflictos, yque los gobernantes garanticen la buena convi-vencia. Oremos.

3. Que estas Témporas despierten nuestras con-ciencias, y que el ejemplo de San José Maríagenere conversión, generosidad y solidaridad,formando un ambiente de fraternidad cristiana.Oremos.

4. Que todos los que sufren, participantes de laPasión de Cristo, unan sus limitaciones a laPascua del Señor, ofreciéndonos una lección dehumildad y servicio, y obteniendo para todos elperdón y la misericordia de Dios. Oremos.

5. Que abramos espacios a la acción de los pobresen nuestra vida comunitaria, donde se sientanrodeados de simpatía y útiles desde sus propiasposibilidades, impulsando así nuestra imagina-ción en la caridad. Oremos.

pág. 33Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

Padre, que salvas a todos los hombres ymujeres del mundo por la Muerte y Resurrecciónde tu Hijo, y no permites que ninguno perezca,escucha las oraciones de tu pueblo; concede almundo espíritu de amor, de justicia y de paz,según tu voluntad; y a nosotros danos la seguri-dad de que escuchas y atiendes nuestras oracio-nes. Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio:En verdad es justo y necesario, es nues-

tro deber y salvación darte gracias siem-pre y en todo lugar, Señor Padre santo,Dios todopoderoso y eterno. Porque Cris-to nuestro Señor nos ha redimido, inclusopor la fatiga de su trabajo en Nazaret,elevando así a una gran dignidad el traba-jo del hombre. El ha querido nuestra cola-boración en su obra de salvación, por undecreto admirable de su providencia, lle-vando a plenitud la finalidad del universocreado. El, a quienes trabajan con fe y conamor, les da la certeza de preparar loscielos nuevos y la tierra nueva, bajo laguía y el impulso de tu Espíritu. Por estedon de tu amor, unidos a los ángeles que enel cielo contemplan tu rostro, cantamossin cesar el himno de tu gloria.

Oración universal por las vocaciones:

Hermanos: Respondiendo a la Palabra, pida-mos en el Nombre de Jesús por la humanidadentera y por nuestra comunidad, a fin de quesuscite las vocaciones necesarias para implan-tar su Reino en todas las áreas de nuestra vidacomunitaria, y digamos todos:

Que aspiremos a los bienes del cielo1. Por la Iglesia católica y sus evangelizadores, para

que nos conduzcan a la posesión plena de la vidaque nos ha conquistado Cristo, muerto y resuci-tado, señor de la humanidad salvada. Oremos.

2. Por nuestro obispo y todos los sacerdotes, paraque el ejemplo de sus vidas y su empeño pastoralatraigan a los niños, adolescentes y jóvenes alministerio sacerdotal. Oremos.

3. Por los religiosos y religiosas, para que su vida deentrega y oración sean fermento de vocaciones

para la vida consagrada y para los distintosestados de la vida cristiana. Oremos.

4. Por todos los que trabajan en las comunicacionessociales y los que buscan nuevos caminos deevangelización, para que mantengan su identi-dad cristiana y fomenten los valores evangéli-cos. Oremos.

5. Por los consagrados que escucharon la voz delSeñor y le respondieron con docilidad, pero cuyavocación se ha debilitado, para que el Señor lesfortalezca y los lleve al primer amor. Oremos.

6. Por todos los padres de familia, para que orientena sus hijos a responder al llamado de Dios, sobretodo cuando despierta la vocación a la vidaconsagrada. Oremos.

7. Por todo el pueblo de Dios, especialmente poresta comunidad parroquial, para que vivamosuna ambiente de fe auténtica donde surjan abun-dantes vocaciones al servicio de la Iglesia. Ore-mos.

8. Por todos los que se dedican de manera especiala la tarea de alentar y cultivar las vocaciones,para que el Señor les sostenga con su gracia ydescubran sus caminos. Oremos.

9. Por todos nosotros, para que la acción de graciaspor el trabajo, el temporal y los frutos de la tierra,orienten nuestro peregrinar por el mundo haciala eternidad. Oremos.

Señor Jesucristo, que santificaste el tiempo, eltrabajo y nuestra humanidad; escucha nuestrasoraciones, suscita abundantes vocaciones, ben-dice los trabajos del verano que fenece y laestación otoñal, y haz que todos vivamos confidelidad la vocación a la cual nos llamas. Tú quevives y reinas por los siglos de los siglos.

CELEBRACIÓN POR LA NATURALEZA

En el nombre del Padre, del Hijo y del EspírituSanto. Amén.

ORACIÓNOh, Dios, Creador de la tierra y de todos los seres

vivos, creador del cielo, del aire y del aliento devida, Creador de todas las cosas: Tu no has creadodel mismo barro de la tierra y nos has constituido enfamilia tuya para que te sirvamos con alegría.

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 34 Bol-363

Pero nosotros jugamos a ser dioses y descuida-mos la tarea de cuidar la tierra y el agua que nos hasdado para nuestro sustento. Hemos abusado de lacreación que Tú nos diste como casa y para nuestrodeleite.

Has creado un mundo frágil en un balance deli-cado y perfecto. Nosotros hemos roto el equilibrio,pensando en nuestro propio provecho.

Por ello, Dios santo, pedimos tu perdón y desea-mos unirnos a las montañas, a los valles y a lasrocas, a los pájaros y a las aguas, para cantar tusalabanzas.

ALABANZAS- Los cielos cantan la Gloria de Dios y el firmamen-

to anuncia la obra de sus manos.- Respuesta: El día al día le comunica el mensaje y

la noche transmite la noticia.- Por toda la tierra se adivinan tus signos.- R. Y hasta el extremo del mundo son

llevadas tus palabras.- Que el Señor esté con nosotros.- R. Y con el mundo que nos ha dado como

hogar.

LECTURAS:

Daniel 3, 57-88.56Salmo 148.

PETICIONES1.- Por el uso racional del agua. Señor,

Dios nuestro, tu que nos has dado ycontinúas regalándonos tantas cosasbuenas y bellas como el sol, el aire, lasestrellas, el mar, los pájaros, los pe-ces… Te pedimos que nos muevas ennuestra mente y en nuestro corazón paraque sepamos valorar, cuidar y dar un buen uso alagua que nos has dado para conservar la vida. R.-Te lo pedimos, Señor.

2.- Para evitar la contaminación. Señor Dios nues-tro, tu has hecho cosas buenas, nos has dado elaire limpio y puro; has creado el firmamentoazulado y transparente; has dado a los árboles ya las flores colores y formas bellas; has hecho elagua cristalina… Te pedimos que sepamos

contemplar la armonía y la maravilla de lo quehas creado y sepamos conservarlo sin contami-nación. R.

3.- Por un buen temporal de lluvias. Señor Diosnuestro, tu has dado la tierra para que sea fecun-da y podamos tener sus frutos como nuestroalimento… Te pedimos que nos concedas unbuen temporal de lluvias tan necesario para loscampesinos y para todas las familias y que nuncafalte el pan de la mesa de tus hijos. R.

4.- Los participantes pueden hacer más peticio-nes…Cántico de las Criaturas de San Francisco de

Asís. Alabado seas, mi Señor,

En todas tus criaturas, especialmente en elSeñor hermano sol, por quien nos das el día y nosiluminas. Y es bello y radiante con gran esplen-dor, de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor, por la herma-na luna y las estrellas, en el cielo lasformaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el herma-no viento y por el aire y la nube y el cielosereno y todo tiempo, por todos ellos a tuscriaturas das Sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el herma-no fuego, por el cual iluminas la noche, yes bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor, por la herma-na nuestra madre tierra, la cual nos sos-tiene y gobierna y produce diversos frutoscon coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor, por aquellosque perdonan por tu amor, y sufren enfer-medad y tribulación; bienaventurados losque las sufran en paz, porque de ti,Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermanamuerte corporal, de la cual ningún hombreviviente puede escapar. Ay de aquellos que mue-ran en pecado mortal. Bienaventurados a los queencontrará en tu santísima voluntad porque lamuerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor y denle graciasy sírvanle con gran humildad.

Amén.

pág. 35Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

Las Témporas son una institución típicamenteromana. Dice el Liber Pontificalis que las ordenó elpapa Calixto (+223). El papa León Magno (440-461) las considera una tradición apostólica. Se creeque se introdujeron para contrarrestar las fiestaspaganas de cada estación: Feriae sementinae (pues-ta de las pléyades al solsticio de invierno), Feriaemessis (entre junio y agosto), Feriae vindemiales(alrededor del equinoccio de otoño). Más bien, paraacompañar la acción de gracias por la cosecha delos productos básicos de los pueblos mediterrá-neos: el trigo (verano), el vino (otoño) y el aceite(invierno). No había en primavera, puesto quecoincidía con el ayuno cuaresmal. Miércoles, vier-nes y sábado se dedicaban al ayuno y a intensassuplicaciones públicas por dichas intenciones. Enel siglo VII se extendieron a todo occidente. El papaGelasio (429-496) las señaló como días de Ordena-ción. Eran también el ayuno acompañado de ora-ción en la que se implora la gracia de Dios para loscandidatos a las Ordenes Sagradas (Hechos 13,3).Gregorio VII en el sínodo de Pascua de 1078estableció definitivamente las fechas de las CuatroTémporas.

22 DE JUNIO: APERTURA

Monición inicial:Inauguramos las Témporas de verano, consa-

grando todos nuestros trabajos de esta estación,agradeciendo las cosechas, y suplicando al Señor suayuda para colaborar en su proyecto de salvación.

La Iglesia, nacida del Sacrificio de Cristo en laCruz, recibe en Pentecostés el bautismo en el Espí-ritu, y se manifiesta a los hombres como sacramen-to de salvación.

Somos una Iglesia eucarística y misionera, queofrece al Señor las primicias del apostolado y delmartirio, y llama al Reino de Dios a todas lasculturas y pueblos.

Ofreceremos el trabajo y sus frutos. Así, lanaturaleza, llena de sol, agua y vida en esta estación,manifiesta la fecundidad y el gozo de pentecostés.

Consagramos el tiempo de la cosecha, anticipa-mos el tiempo de convivir compartiendo el primerfruto del campo, sin barreras ni diferencias socia-les, formando la familia de los hijos de Dios, ymanifestando nuestro esfuerzo por afrontar los gra-ves problemas de nuestro tiempo, para reconstruirla historia según el proyecto de Dios.

Oración universal:

Al iniciar este tiempo de intensos trabajos enel campo y de vacación en escuelas y otrosquehaceres, presentemos al Señor nuestras pe-ticiones, pidiendo que también fructifique ennosotros la Pascua, y entremos al descanso delSeñor.

Respondamos:Renuévanos, Señor,

con la fuerza de tu Espíritu1. Para que la Iglesia, que es fruto del árbol de la

Cruz, como la primitiva comunidad cristiana,persevere en la enseñanza de los apóstoles, en lacomunión fraterna, en la oración y en la Fraccióndel Pan, y se manifieste a todos como Cuerpo delSeñor. Oremos.

2. Para que el Espíritu de Cristo, que actúa en lossacramentos de la Iglesia, renueve los prodigiosde pentecostés; haga que sean testigos del Señory agentes de evangelización los pequeños, jóve-nes y ancianos; confirme los propósitos de virgi-nidad consagrada por el Reino de los cielos; ysuscite en todos un deseo de respetar y promoverla vida. Oremos.

3. Para que el Padre bendiga a los campesinos; yhaga fecunda toda forma de trabajo, paraliberarnos de toda esclavitud moral y material,para disminuir la miseria y el hambre, compartirlos bienes económicos y culturales, y crear me-jores condiciones de vida. Oremos.

4. Para que pueda asegurarse para todos un trabajodigno, un justo salario y un legítimo descanso;para que las fiestas y vacaciones afirmen la fe yla amistad, en contacto sano con la naturaleza,para recuperar las energías y la salud. Oremos.

Témporas de Verano

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 36 Bol-363

Padre, que diste al mundo tu Espíritu comofruto pleno de nuestra redención, haz que tusfieles, comprometidos en el servicio de la comu-nidad humana, vivan su experiencia cotidiana ala luz del Evangelio, para hacer presente yoperante a la Iglesia en los problemas vitales denuestro tiempo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Acción de gracias:Te damos gracias, Señor, por la Comunión de tu

Cuerpo y de tu sangre, que nos participa tu vidadivina.

Te damos gracias por el fruto de tu Pascua, que se noscomunica por tu Espíritu, para hacer de nuestra vidauna huerta florecida.

Te damos gracias porque con nuestras manos hacesposible un mundo nuevo, conquistado con tu Muer-te y Resurrección.

Señor del turismo, muéstranos tu rostro en los cam-pos, las montañas, los ríos, las tormentas, los frutosy el sol.

Señor de la salud, que los males corporales no seapropien de nosotros, ni nos lleguen los malesespirituales.

Señor de los organismos políticos y sociales, haz queseamos uno, se neutralicen las guerras frías y can-dentes, y desterremos las hambres con el amor.

Señor de las telecomunicaciones, de los viajes deinternet y de la bolsa de valores, haz que la ciudadno sea una cárcel de oro, sino el hogar de tu familia.

Señor del fin de año laboral o escolar, haz que losúltimos días no pierdan la ilusión y energías de losprimeros, por la fuerza de tu Espíritu.

Señor de la migración, haz que mejoren las condicio-nes del campo, para que nadie deba dejar sus tierrasy aventurarse en trabajos de segunda.

Señor de las fiestas y descansos, recuérdanos que túeres el ritmo perfecto que nos hace exultar de placerpor la eternidad.

Señor de la humanidad, fraterniza nuestras diferen-cias de raza, de color, de origen, de condiciónsocial, de facción ideológica o tendencia política.

Y haz que en este verano dejemos que tu Espíritu nostransforme en agentes de una nueva humanidad,para que el mundo fructifique en solidaridad y paz.Amén.

DIAS DE LA SEMANA

Oración de los Fieles

Invoquemos al Padre, por mediación de Jesu-cristo, impulsados por el Espíritu Santo, para quenos ayude a ser una célula viva y dinámica de laIglesia. Respondamos:

R. Bendícenos, Señor, con el don de tu Espíritu1. Que la Iglesia católica, por la gracia del Espíritu

Santo, transforme el corazón de los hombres yde los pueblos, y opere en ellos los prodigios dela conversión. Oremos.

2. Que el mundo, por la acción del Espíritu Santo,se sienta maravillado y conquistado por la divinabelleza del Evangelio y por su realización en laIglesia mediante la caridad activa. Oremos.

3. Que los que sufren y los que están enfermos, porla acción del Espíritu Santo, soportensobrenaturalmente sus pruebas, como una fuen-te de bendiciones para toda la Iglesia. Oremos.

4. Que el Espíritu Santo nos ayude a seguir mejor aCristo, y que la Eucaristía ofrezca todos nuestrostrabajos unidos a El, y nos transforme en mejo-res cristianos. Oremos.

Descienda, Padre, tu bendición, sobre el tra-bajo del ser humano, a fin de que cada quienpueda cooperar la progreso común, según tusdones y sus capacidades, y bajo tu paternidaduniversal promueva la justicia, principio de sere-na convivencia. Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio:En verdad es justo y necesario, es nuestro deber

y salvación darte gracias siempre y en todo lugar,Señor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

Porque Cristo nuestro Señor nos ha redimido,incluso por la fatiga de su trabajo en Nazaret,elevando así a una gran dignidad el trabajo delhombre.

El ha querido nuestra colaboración en su obrade salvación, por un decreto admirable de suprovidencia, llevando a plenitud la finalidad deluniverso creado.

El, a quienes trabajan con fe y con amor, les dala certeza de preparar los cielos nuevos y la tierranueva, bajo la guía y el impulso de tu Espíritu.

pág. 37Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

Por este don de tu amor, unidos a los ángelesque en el cielo contemplan tu rostro, cantamos sincesar el himno de tu gloria.

CARIDAD HACIA LOS POBRES.

Oración de los Fieles

En el Espíritu del Resucitado y en la Eucaristíala Iglesia encuentra el principio y modelo delamor. La Cena del Señor representa la entregade Jesús hasta la muerte, simbolizada en ellavatorio de los pies. Compartir el Cuerpo y laSangre de Cristo significa dar la vida como Jesús.Invoquemos la gracia del Espíritu Santo paravivir el mandamiento nuevo del amor, diciendo:

R. Dános, Señor, tu Espíritu Santo1. Que la Iglesia se deje conducir siempre por el

Espíritu Santo buscando en toda actividad lavoluntad y la gloria de Dios. Oremos.

2. Que el mundo reconozca en la Iglesia, los prodi-gios obrados por el Espíritu Santo, sobre todo losgestos de amor desinteresado, y lo que favorecela paz y la unidad entre los hombres. Oremos.

3. Que se conviertan los cristianos que todavía nosiguen los pasos marcados por el Espíritu Santo,ni han respondido a sus inspiraciones manifesta-das por a voz de la Iglesia. Oremos.

4. Que los miembros de nuestra comunidad seadhieran más al Espíritu de Dios que nos permiteparticipar en la evangelización dentro del medioen que vivimos. Oremos.

5. Que los pobres, los que sufren y los marginadosse vean favorecidos por la caridad que infundeen nosotros el Espíritu Santo. Oremos.

Padre, vida de los creyentes, que exaltas a loshumildes y eres la gloria de los justos, escuchanuestras oraciones, y concede la plenitud de tuamor a los que desean ardientemente la felicidadprometida. Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio:En verdad es justo y necesario, es nuestro deber

y salvación darte gracias siempre y en todo lugar,Señor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

Porque tú, queriendo que todos tus hijos formá-ramos una sola familia, nos diste la ley nueva del

amor fraterno, y por tu Hijo Jesucristo nos orde-naste tratar a los demás como queremos ser trata-dos nosotros.

Así, unidos por el don del Espíritu, participandoen la carrera del amor, tenemos el gozo de recono-certe como Padre y de sabernos hermanos enCristo.

Por este don de tu benevolencia, unidos a losángeles y a los santos, cantamos sin cesar el himnode tu gloria.

PENITENCIA.

Oración de los Fieles

Imploremos la misericordia del Señor, que noquiere la muerte del pecador sino que se convier-ta y viva, diciendo:

Señor, sálvanos que perecemos1. Por los que no soportan su destino, los que se

sienten abandonados por Dios, los que no lehallan sentido a su dolor, para que sepan que trasla crucifixión viene la resurrección. Oremos.

2. Por los que se rebelan, los acabados y paraliza-dos, los cargados de desprecio y amargura, o desarcasmo y cinismo, para que abras su corazón alfuturo que construye el Espíritu Santo. Oremos.

3. Por aquellos en quienes nadie confía, los oprimi-dos, las víctimas de dudas y calumnias, los quedesconfían de sí mismos por la dureza con quelos juzgan, los que no son aceptados y estánheridos, los que sufren los remordimientos de suconciencia. Oremos.

4. Por los que son víctimas de un sistema inhumanoque no pueden cambiar, los que combaten enguerra contra su conciencia, los que deciden laguerra y siembran la discordia, los que se enri-quecen a costa de destruir a los demás, los que sefanatizan, para que tengan la libertad que nos daJesús. Oremos.

5. Por los que se desalientan ante el mal, los anor-males, los deformes, los tarados y subnormales,los enfermos incurables, y los que dan amistad,para que comprendamos el sentido de su presen-cia en el mundo. Oremos.

Padre, tú no has querido sacrificios ni ofren-das, pero nos enviaste a tu Hijo amado, para

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 38 Bol-363

reconciliar consigo todas las cosas del cielo y dela tierra haciendo la paz por la Sangre de su Cruz.Escucha nuestra oración, y haz que, muertos alpecado, vivamos como hijos tuyos, unidos en lagran familia de tu Iglesia. Por Jesucristo nuestroSeñor.

Prefacio:En verdad es justo y necesario, es nuestro deber

y salvación darte gracias siempre y en todo lugar,Señor Padre santo, Dios de infinita misericordia.

Con amor gratuito tú perdonas a quien se arrepien-te, y ofreces tu amistad al pecador que vuelve a tí.

Y a nosotros, que somos culpables, no sólo noslibras de la justa condenación, sino que nos prome-tes como regalo el premio eterno.

Por esta inmensa bondad la tierra entera sedesborda de alegría, y unidos a los ángeles y a lossantos, cantamos sin cesar el himno de tu gloria.

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Oración universal:

El trabajo de primavera y de verano sin dudaque trae consigo tantos dones del Señor, queahora agradecemos. Vamos a responder:

R. Señor, que seamos agradecidos.1. Que no deje la Iglesia de dar gracias a Dios por

los beneficios espirituales recibidos desde el díade Pentecostés y que sigue recibiendo hasta hoypor su obediencia al Espíritu Santo y su vivenciade la caridad en la vida diaria. Oremos.

2. Que los bienes materiales dados al mundo enabundancia sean repartidos equitativamente, paraque todos los hombres den gracias a Dios y no seesclavicen. Oremos.

3. Que todos aquellos que rechazan los beneficiosde Dios o que les dan mal uso consigan el perdóny lleguen a conocer la verdadera riqueza delamor de Dios. Oremos.

4. Que nosotros, vivamos agradecidos por los bene-ficios recibidos de Dios en su Iglesia desde el díade nuestro bautismo y que el Espíritu Santopermanezca siempre en cada uno de nosotros, ennuestras comunidades cristianas, y en nuestrostrabajos y estudios. Oremos.

Padre, siempre generoso con tus hijos, recibenuestro reconocimiento por tus beneficios, yprepáranos a recibir dones aún más grandesque no merecemos, sobre todo la virtud y la vidaeterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio:En verdad es justo y necesario, es nuestro deber

y salvación darte gracias siempre y en todo lugar,Señor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

Porque en Jesucristo derramaste sobre el mun-do la abundancia de tus beneficios.

Es justo glorificarte por tu auxilio en el pasado,y suplicarte por las gracias futuras. Es agradablemanifestar nuestro reconocimiento por los bienesrecibidos, y esperar con ánimo menos indigno losdones que imploramos.

Por eso, llenos de fe, y unidos a los ángeles y alos santos, cantamos tu gloria diciendo.

HORA SANTA

Monición inicial:Ante Jesús vivo, presente en el Santísimo Sacra-

mento, vamos a celebrar la Oración de la Iglesia.Haremos el Oficio de Lecturas, es decir, aquellaHora en que nos ponemos a los pies del Maestropara aprender su sabiduría a través de la meditaciónde su Palabra. Participemos con fe en esta celebra-ción litúrgica de la Iglesia.

Invocación inicial:Dios mío, ven en mi auxilio.R. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al

Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en elprincipio, ahora y siempre, por los siglos de lossiglos. Amén.

Himno:Gracias, Señor, por esta agua que llegadel aire hasta los campos,hasta el bosque y el huerto;gracias por tu Palabra que riega este desiertodel alma, prometiendo las horas de la siega.Gracias por tanta gracia, tanta cuidada entrega,por el sol que calienta este corazón yerto;gracias por estas flores primeras que han abierto

pág. 39Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

ojos de luz a tanta claridad honda y ciega.Gracias porque te he visto latiendo en los bancales,favoreciendo, urdiendo los tiernos esponsalesdel verdor con la tierra, la rosa con la rama.Gracias porque me enseñas a ser en lo que era,a olvidar mis estiajes en esta primavera;gracias porque es llegado el tiempo del que ama.Amén.

Salmo 137.Antífona: Te doy gracias, Señor, de todo corazón,

porque cuando te invoqué me escuchaste.

1. Te doy gracias, Señor, de todo corazón;delante de los ángeles tañeré para ti,me postraré hacia tu santuario,daré gracias a tu nombre:

2. Por tu misericordia y tu lealtad,porque tu promesa supera a tu fama;cuando te invoqué, me escuchaste,acreciste el valor en mi alma.

1. Que te den gracias, Señor,los reyes de la tierra,al escuchar el oráculo de tu boca;canten los caminos del Señor,porque la gloria del Señor es grande.

2. El Señor es sublime, se fija en el humilde,y de lejos conoce al soberbio.

1. Cuando camino entre peligros,me conservas la vida;extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo,y tu derecha me salva.

2. El Señor completará sus favores conmigo:Señor, tu misericordia es eterna,no abandones la obra de tus manos.

1-2. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre, por lossiglos de los siglos. Amén.

Ant. Te doy gracias, Señor, de todo corazón,porque, cuando te invoqué, me escuchaste.

Salmo 66.Antífona. La tierra ha dado su fruto, nos ha

bendecido el Señor, nuestro Dios.

Salmista: El Señor tenga piedad y nos bendiga,ilumine su rostro sobre nosotros;

conozca la tierra tus caminos,todos los pueblos tu salvación.

Todos: Oh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.

Salmista: Que canten de alegría las naciones,porque riges el mundo con justicia,riges los pueblos con rectitudy gobiernas las naciones de la tierra.

Todos: Oh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.

Salmista: La tierra ha dado su fruto,nos bendice el Señor, nuestro Dios.Que Dios nos bendiga; que le temanhasta los confines del orbe.

Todos: Gloria al Padre y al Hijo y al EspírituSanto. Como era en el principio, ahora y siempre, porlos siglos de los siglos. Amén.

Ant. La tierra ha dado su fruto, nos ha bendecidoel Señor, nuestro Dios.

Salmo 89.Antífona: Haz, Señor, prósperas las obras de nues-tras manos, y toda nuestra vida será alegría y júbilo.Señor, tú has sido nuestro refugiode generación en generación.Antes que naciesen los monteso fuera engendrado el orbe de la tierra,desde siempre y por siempre tú eres Dios.Tú reduces el hombre a polvo,diciendo: «Retornen, hijos de Adán»Mil años en tu presenciason un ayer, que pasó; una vela nocturna.Los siembras año por año,como hierba que se renueva:que florece y se renueva por la mañana,y por la tarde la siegan y se seca.¡Cómo nos ha consumido tu cóleray nos ha trastornado tu indignación!Pusiste nuestras culpas ante ti,nuestros secretos ante la luz de tu mirada:y todos nuestros días pasaron bajo tu cólera,y nuestros años se acabaron como un suspiro.Aunque uno viva setenta años,y el más robusto hasta ochenta,la mayor parte son fatiga inútil,porque pasan aprisa y vuelan.Quién conoce la vehemencia de tu ira,

NUESTROS CAMPESINOS

pág. 40 Bol-363

quién ha sentido el peso de tu cólera?Enséñanos a calcular nuestros años,para que adquiramos un corazón sensato.Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?Ten compasión de tus siervos;por la mañana sácianos de tu misericordia,y toda nuestra vida será alegría y júbilo.Danos alegría, por los días en que nos afligiste,por los años en que sufrimos desdichas.Que tus siervos vean tu acción, y sus hijos tu gloria.Baje a nosotros la bondad del Señory haga prósperas las obras de nuestras manos.Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era

en el principio, ahora y siempre, por los siglos de lossiglos. Amén.

Ant. Haz, Señor, prósperas las obras de nuestrasmanos y toda nuestra vida será alegría y júbilo.

Guía: En la oración y súplica con acción de gracias.Todos: Nuestras peticiones sean presentadas a Dios.

Primera LecturaDel libro del profeta Joel

(2, 12b-19. 2 1-24. 26-27)Conviértanse a mí de todo corazón con ayuno, con

llanto, con luto. Rasguen los corazones y no lasvestiduras; conviértanse al Señor, su Dios, porque escompasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico enpiedad; y se arrepiente de las amenazas. Quizá searrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofren-da, la libación para el Señor su Dios.

Toquen la trompeta en Sión, proclamen el ayuno,convoquen la reunión. Congreguen al pueblo, santi-fiquen la asamblea, reúnan a los ancianos, congre-guen a muchachos y niños de pecho. Salga el esposode la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y elaltar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, ydigan:

«Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tuheredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no sediga entre las naciones: «¿Dónde está su Dios?» ElSeñor tenga celos por su tierra, y perdone a supueblo.»

Entonces el Señor respondió a su pueblo, dicien-do: «Miren, les envío el trigo y el vino y el aceite,hasta saciarse; y no los entregaré más al oprobio delas gentes.

No temas, suelo, alégrate y regocíjate, porque elSeñor hace cosas grandes. No teman, animales del

campo; germinarán las estepas, los árboles daránfruto, la vid y la higuera, su riqueza.

Hijos de Sión, alégrense, gócense en el Señor, suDios, que les dará la lluvia temprana en su sazón, harádescender como antaño las lluvias tempranas y tar-días. Las eras se llenarán de trigo, rebosarán loslagares de vino y aceite. Comerán hasta hartarse, yalabarán el nombre del Señor, su Dios. Porque hizomilagros en su favor, y mi pueblo no será confundido.Sabrán que yo estoy en medio de Israel, el Señor, suDios, el Único y mi pueblo no será confundidojamás.» Palabra de Dios.

Responsorio

(Joel 2, 13b. 23b)Todos: Conviértanse al Señor, su Dios, * Porque

es compasivo y misericordioso.Guía: Hará descender como antaño las lluvias

tempranas y tardías. *Todos: Porque es compasivo y misericordioso.

Segunda lecturaDe la carta de san Clemente primero, papa, a los

Corintios (Caps. 59, 2—60,4: Funk 1, 135-141)En la oración y en las súplicas, pediremos al Artí-

fice todas las cosas que guarde, en todo el mundo, elnúmero contado de sus elegidos, por medio de su Hijoamado, Jesucristo; en él nos llamó de las tinieblas a laluz, de la ignorancia al conocimiento de su gloria.

Nos llamaste para que nosotros esperáramos siem-pre, Señor, en tu nombre, pues él es el principio de todacreatura. Tú abriste los ojos de nuestro corazón, paraque te conocieran a ti, el solo Altísimo en lo más altode los cielos el Santo que habita entre los santos. A ti,que abates la altivez de los soberbios, que deshaces losplanes de las naciones, que levantas a los humildes yabates a los orgullosos; a ti, que enriqueces y empobre-ces; a ti, que das la muerte y devuelves la vida.

Tú eres el único bienhechor de los espíritus y Diosde toda carne, que penetras con tu mirada los abismosy escrutas las obras de los hombres; tú eres ayuda paralos que están en peligro, salvador de los desesperados,creador y guardián de todo espíritu. Tú multiplicas lospueblos sobre la tierra y, de entre ellos, escoges a losque te aman, por Jesucristo, tu siervo amado, por quiennos enseñas, nos santificas y nos honras.

Te rogamos, Señor, que seas nuestra ayuda ynuestra protección: salva a los oprimidos, compadé-

pág. 41Bol-363

NUESTROS CAMPESINOS

cete de los humildes, levanta a los caídos, muestra tubondad a los necesitados, da la salud a los enfermos,concede la conversión a los que han abandonado a tupueblo, da alimento a los hambrientos, liberta a losprisioneros, endereza a los que se doblan, afianza alos que desfallecen. Que todos los pueblos te reco-nozcan a ti, único Dios, y a Jesucristo, tu Hijo, y veanen nosotros tu pueblo y las ovejas de tu rebaño.

Por tus obras has manifestado el orden eternodel mundo, Señor, creador del universo. Tú perma-neces inmutable a través de todas las generaciones:justo en tus juicios, admirable en tu fuerza y mag-nificencia, sabio en la creación, providente ensustentar lo creado, bueno en tus dones visibles yfiel en los que confían en ti, el único misericordio-so y compasivo.

Perdona nuestros pecados, nuestros errores, nues-tras debilidades, nuestras negligencias. No tengas encuenta los pecados de tus siervos y de tus siervas,antes purifícanos con el baño de tu verdad y enderezanuestros pasos por la senda de la santidad de corazón,a fin de que obremos siempre lo que es bueno yagradable ante tus ojos y ante los ojos de los que nosgobiernan.

Sí, oh Señor, haz brillar tu rostro sobre nosotros,y concédenos todo bien en la paz, protégenos con tumano poderosa, líbranos, con tu brazo excelso, detodo mal y de cuantos nos aborrecen sin motivo.Danos, Señor, la paz y la concordia, a nosotros y acuantos habitan en la tierra, como la diste en otrotiempo a nuestros padres, cuando te invocaban piado-samente con confianza y rectitud de corazón.

RESPONSORIO

Sal 24, 1-2a. 7abcTodos: A ti, Señor, levanto mi alma; * Dios mío,

en ti confío, no quede yo defraudado.Guía: No te acuerdes, Señor, de los pecados ni de

las maldades de mi juventud; acuérdate de mí conmisericordia. * Dios mío, en ti confío, no quede yodefraudado.

HIMNO Te Deum

Señor Dios eterno,alegres te cantamos a tí nuestra alabanza;a tí, Padre del cielo, te aclama la creación.Postrados ante tí los ángeles te adorany cantan sin cesar:Santo, santo, santo es el Señor Dios del universo;llenos están el cielo y la tierra de su gloria.

A tí, Señor, te alabael coro celestial de los apóstoles,la multitud de los profetas te enaltece,y el ejército glorioso de los mártires te aclama.A tí la Iglesia santa,por todos los confines extendida,con júbilo te adora y canta tu grandeza.Padre infinitamente santo,Hijo eterno, Unigénito de Dios,Santo Espíritu de amor y de consuelo.Oh Cristo, tú eres el Rey de la gloria,tú, el Hijo y Palabra del Padre,tú el Rey de toda la creación.Tú, para salvar al hombre,tomaste la condición de esclavoen el seno de una Virgen.Tú destruiste la muertey abriste a los creyentes las puertas de la gloria.Tú vives ahora inmortal y gloriosoen el Reino del Padre.Tú vendrás algún día como juez universal.Muéstrate, pues, amigo y defensorde los hombres que salvaste.Y recíbelos por siempre allá en tu Reinocon tus santos y elegidos.Salva a tu pueblo, Señor, y bendice tu heredad.Sé su pastor y guíalos por siempre.Día tras día te bendeciremosy alabaremos tu nombre por siempre jamás.Dígnate, Señor,guardarnos de pecado en este día.Ten piedad de nosotros, Señor,ten piedad de nosotros.Que tu misericordia, Señor,venga sobre nosotros,como lo esperamos de tí.A tí, Señor, me acojo,no quede yo nunca defraudado.

Oración conclusivaSeñor Dios, Padre lleno de amor, que diste a

nuestros padres de Israel una tierra buena y fértil, paraque en ella encontraran descanso y bienestar, y con elmismo amor nos das a nosotros fuerza para dominarla creación y sacar de ella nuestro progreso y nuestrosustento, al darte gracias por todas tus maravillas, tepedimos que tu luz nos haga descubrir siempre quehas sido tú, y no nuestro poder, quien nos ha dadofuerza para crear las riquezas de la tierra y los avancesde la técnica. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,que vive y reina contigo en la unidad del EspírituSanto, y es Dios, por los siglos de los siglos.

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal ynos lleve a la vida eterna.

CAMPESINO, CAMPESINO(Atahualpa Yupanqui)

Cuando vayas a los campos,no te apartes del camino,que puedes pisar el sueñode los abuelos dormidos.

Campesino, campesino.¡Por ti canto, Campesino!

Unos, son tierra menuda.Otras, la raíz del trigo.Otros son piedras dispersasen la orillita del río.

Campesino, campesino.¡Por ti canto, Campesino!

Cuántas veces, cuántas veces,más allá del sembradío,en la fragua de las tardesfueron a templar sus gritos

Campesino, campesino.¡Por ti canto, Campesino!

Sagrado misión del hombre:nieve, sol y sacrificio.Morir sembrando la vida.Vivir, templando su grito.

Campesino, campesino.¡Por ti canto, Campesino!

Cuando vayas a los campos,no te apartes del camino,que puedes pisar el sueñode los abuelos dormidos.Nunca muertos, ¡sí dormidos ¡Nunca muertos, ¡si dormidos!

Campesino, Campesino.

CAMPESINO, CAMPESINO

Cuando vayas a los campos,no te apartes del camino,que puedes pisar el sueñode los abuelos dormidos.

Campesino, campesino.¡Por ti canto, Campesino!

Unos, son tierra menuda.Otras, la raíz del trigo.Otros son piedras dispersasen la orillita del río.

Campesino, campesino.¡Por ti canto, Campesino!

Cuántas veces, cuántas veces,más allá del sembradío,en la fragua de las tardesfueron a templar sus gritos

Campesino, campesino.¡Por ti canto, Campesino!

Sagrado misión del hombre:nieve, sol y sacrificio.Morir sembrando la vida.Vivir, templando su grito.

Campesino, campesino.¡Por ti canto, Campesino!

Cuando vayas a los campos,no te apartes del camino,que puedes pisar el sueñode los abuelos dormidos.Nunca muertos, ¡sí dormidos ¡Nunca muertos, ¡si dormidos!

Campesino, Campesino.