nuestra parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2015/11/4-marzo.… · •el...

16
1 Nuestra Parroquia PUENTE TOCINOS. MURCIA. 1 de marzo de 2016. Nº 4 Revista digital de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Portada - 1 Esta es nuestra fe Catecismo - 1ª parte - 2 Celebramos nuestra fe El Año Litúrgico: el Triduo Pascual - 3 Vivimos nuestra fe Año de la Misericordia Obras de misericordia corporales y espirituales - 6 Los santos en la misericordia San Juan de Dios - 8 Nuestros grupos Proyecto “Motivacción”-9 Noticias - 11 Agenda - 15 CONTENIDO Continuamos nuestra andadura hacia la Pascua. Es éste un camino de vida y un tiempo de gracia para volver al Señor con todo nuestro corazón, para reorientar la vida y así encontrar VIDA. Esta Cuaresma es especial al vivirla en el marco del Año de la Misericordia. El Señor quiere que experimentemos su misericordia y así lleguemos a ser “Misericordiosos como el Padre”. Contactos www.parroquiapuentetocinos.com [email protected] 968 300 774 / 696 872 410

Upload: doandung

Post on 04-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Nuestra ParroquiaPUENTE TOCINOS. MURCIA. 1 de marzo de 2016. Nº 4 Revista digital de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Portada - 1

Esta es nuestra feCatecismo - 1ª parte - 2

Celebramos nuestra feEl Año Litúrgico: el Triduo Pascual - 3

Vivimos nuestra feAño de la MisericordiaObras de misericordia corporales y espirituales - 6

Los santos en la misericordiaSan Juan de Dios - 8

Nuestros gruposProyecto “Motivacción”-9

Noticias - 11

Agenda - 15

CONTENIDO

Continuamos nuestra andadura hacia la Pascua. Es éste un camino de vida y un tiempo de gracia para volver al Señor con todo nuestro corazón, para reorientar la vida y así encontrar VIDA.Esta Cuaresma es especial al vivirla en el marco del Año de la Misericordia. El Señor quiere que experimentemos su misericordia y así lleguemos a ser “Misericordiosos como el Padre”.

Contactoswww.parroquiapuentetocinos.cominfo@parroquiapuentetocinos.com

968 300 774 / 696 872 410

2

Esta es nuestra feContinuamos esta sección en la que nos vamos a acercar al Catecismo de la Iglesia Católica, conociendo,

Primera Parte - LA PROFESIÓN DE LA FE

Primera sección - CREO-CREEMOS

26 La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él.

Por ello consideramos primeramente esta búsqueda del hombre (capítulo primero), a continuación la Revelación divina, por la cual Dios viene al encuentro del hombre (capítulo segundo), y finalmente la respuesta de la fe (capítulo tercero).

CAPÍTULO PRIMERO

El hombre es “capaz” de Dios

I. El deseo de Dios

27 El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar:

«La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. » (GS 19,1).

28 De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.).

29 Pero esta "unión íntima y vital con Dios" (GS 19,1) puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre.

30 "Alégrese el corazón de los que buscan a Dios" (Sal 105,3). Si el hombre puede olvidar o

rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha. Pero esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad, "un corazón recto", y también el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios.

"PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu

enviado Jesucristo" (Jn 17,3).

3

Celebramos nuestra feContinuamos esta sección en la que nos vamos a acercar al conocimiento de la liturgia, para así celebrar más y mejor.

El Año Litúrgico: el Triduo Pascual

Siguiendo el curso del año litúrgico que yaempezábamos adesgranar enel ar9culoanterior,laCuaresma concluye dando pasoa la celebración de todo elmisteriodelaPascua deCristoconlas celebraciones litúrgicasque conmemoran y hacenpresente actualizando esemisterio pascual, el paso deJesúsalPadre.

Comienza la tarde del JuevesSanto,queabre las puertas alTriduoPascual, queterminaelDomingodeResurrección,dandopasoalaCincuentena pascualyconcluyendo cincuenta díasdespués con la celebración delDomingodePentecostés.JUEVESSANTO

LaCuaresma concluye el JuevesSanto por latardeconla celebraciónlitúrgicadelaCenadelSeñor.

Antes, en la mañana, se ha celebrado la MisaCrismal, presidida por el obispo y concelebradaconlospresbíterosdeladiócesis,eslacelebraciónenlaqueseconsagraelSantoCrismaysebendiceademás los restantes óleos o aceites para losenfermosylosquesevanabautizar.

Ya en la tarde, el color de las vestimentaslitúrgicasanuncianel @indel tiempo penitencialymeditativo y el comienzodeaquellopara loquenoshemosestadopreparando.

El color morado característico del tiempopenitencial da paso al blanco, expresa el paneucarístico,simbolizalaalegría,laluz,lavida.

Varias características podemos ver en estacelebración que son diferentes a lo que hemos

venido celebrando en lospreparativoscuaresmales:•El Sagrario estáabierto, y suinterior vacío. De la nadaprimordial, Dios dará inicio alahistoriadelasalvación.•E l c a n t o d e l G l o r i aacompañado del toque dec a m p a n a s , q u e l u e g oenmudecerán.•El gesto del lavatorio de lospies.(Jn13)•LareservadelSantísimoparaeldíasiguiente.•LaHoraSanta.

La primera lectura , Éxodo12,1-8.11-14, nos habla de laPascua, de la inmolación delCordero, memorial que habráde celebrarse de generación

engeneración.

La segunda lectura, 1 Corintios 11,23-26 , nosintroducedellenoestanocheenlainstitucióndela Eucaristía, pan y vino, cuerpo entregado ysangrederramadaparala liberacióndelos pecadosy la parJcipación en la nueva alianza. Y losapóstoles reciben el orden sacerdotal haciendoestoenmemoriasuya.

Laproclamacióndel Evangelionos embriaga conelmandamientodel amorfraterno,ellavatoriodelospies es ofrendaaDios yservicioa los hermanos.LaparJcipacióndel panesla fuentedelcomparJr lavida.

Laplegaria eucarísJcanos propone el "hoy"enlaspalabras de laconsagración,actualizandoaúnmássi cabe el memorial de la insJtución de laEucaris9a. Así mismo la comunión bajo las dos

4

especies paratodos losfieles ponederelievelaplenaparJcipacióndelaasambleaenel"Cenáculo".

La Eucaris9a del Jueves SantoterminaconlaReservadel San9simo en procesión solemne al Sagrarioafirmandolapresenciareal deCristo, y para quesepuedacomulgaraldíasiguiente.

LosministrossereJranensilencio, noseimparte labendición final ni se despide a la asamblea. Dacomienzo la HoraSanta, acompañamos al Señor ensus horasfinales velandoconÉl enGetsemaní (Mt.26,36-41)

VIERNESSANTO

E l c o l o r d e l a svesJduras litúrgicasnos introduce en elcarácter marJrial de lacelebración: rojo, colordel marJrio , de lam u e r t ev o l u n t a r i a m e n t eaceptada deAquelqueha dado su vida pornosotros.

EsdíadeayunoyabsJnencia.

Las celebraciones litúrgicasprincipales sonel OficiodelecturasydeLaudes yla Celebraciónde laPasiónyMuertedel Señor.Éstaserealizaentre el mediodíay la tarde,recordandoquela crucifixiónde Jesús fuea la horasexta,las 12delmediodía y sumuerte alahora nona,las 3de latarde,hora a la quesonará elrepique de las matracas ocarracas demadera,ya quelascampanasestánenmudecidas.

El altar está despojado de manteles y adornos, elsacerdote se postra rostro en Jerra recordando laagonía de Jesús y la asamblea se arrodilla en estemomento.

Noseimpartensacramentos,salvola Penitenciay laUncióndelosenfermosdesernecesarios.Las lecturas de la Celebración de la Pasión nosintroducenenla dimensiónsalvadoradesumuerte:Isaías 52 ,13 -53,12 y Hebreos4,14 -16; 5,7-9 , elsalmonosinvitaaunirnosaÉl.

La proclamación del Evangelio según San Juan,re lato completo de la Pas ión, desde elprendimiento de Jesús en Getsemaní hasta susepulturanosanunciael Misterio:Jesúshamuertoenlacruz.

A conJnuación se hace la oración solemne yuniversaldeintercesiónporlasalvacióndelmundo.

La celebración conJnúacon la veneración de laCruz, con una genuflexión y un beso. De formasingulareste díasehaceel gestode la genuflexiónantela cruz,gestoreservadonormalmentedelantedelSan9simo.

Sigue la Comunión, y se hace con la ReservaeucarísJca del Jueves Santo. Se reza el PadreNuestro, se distribuye la Comunión y se hace laoraciónfinal.

SÁBADOSANTO

Es díade silenciom e d i t a J v o , e lSeñor está en lasepultura.

No se celebra laMisa, la SagradaComunión solo sepuede administrarcomo ViáJco aligualque los únicos sacramentos que sepuedendar son,comoel Viernes Santo, la Penitencia y laUncióndelosenfermos,desernecesarios.

Las únicas celebraciones litúrgicas son lascelebraciones de las Horas , que pueden ser elOficiodeLecturasyLaudes. Es también un día de preparación para los queseránbauJzadosenlagranVigiliaPascual.

Se recomienda ayuno voluntario, pero no concarácter penitencial, sino de espera gozosa de laresurrección.

5

VIGILIAPASCUAL-DOMINGODEPASCUA

Llegamos,por fin, al momento culminantedelacelebraciónpascual:

¡Cristovive,haresucitado!

Después deundía de silenciodeoraciónyespera,nos disponemos acelebrar laPascua,elpasodelSeñor,suResurrección,yconÉl yporÉl,tambiénnuestrapropiapascua.

La Vigilia Pascual nopertenece a l SábadoSanto,sinoquees el iniciodelDomingodePascua.

La celebraciónsetornaenforma de solemne vigilia,en espera del momentoculminante donde todoserárenovado.

Empieza fuera de laig les ia , donde se haencendidounfuegonuevod e l c u a l , u n a v e zbendecido,enla oscuridaddela noche, se encenderáel nuevoCirioPascual ques i m b o l i z a a C r i s t oresucitado,luzdel mundo.EsteCirioes bendecidoymarcadoconlacruzdeJesús,las letras griegasAlfayOmega,principioyfin,yla fecha del añodeestaPascua.Estará presente juntoal ambóntodoel JempodePascua,sele incrustaenla ceracincogranos de incienso, simbolizando las cinco llagassantasdelSeñorenlaCruz.

Por tresveces secantarála aclamación"LuzdeCristo", después los fieles irán encendiendo susvelas a parJrdelCirioe iniciaránlaentrada a laiglesia, que permanece aoscura, solo iluminadapor la luz del Cirio Pascual y las velas de laasamblea convocada. Después se encenderántodas las luces, se inciensa el CirioPascual y secantaelsolemneanunciodelaPascua.

Las diversas partes quepodemos observardeestaCelebraciónson:

• Lucernarioconlaliturgia del fuegoyde laluz: el paso de las Jnieblas a la "luzverdaderaquealumbraatodohombre".

• La liturgia de la Palabra: la pascuahistórica, la historia de la salvación y elcumplimientodelaspromesas.

• RitobauJsmal.• La liturgia eucarísJca: pascua perenne,

memorialconJnuo.

Laliturgiade la Palabra empiezacon siete lecturas del AnJguoTestamento, siete anuncios quesehacenrealidadenJesucristo.

AconJnuaciónse cantael Gloriadeformasolemneconel repiquedecampanasy seencienden loscirios del altar y éstese cubre yadorna con flores, estamospasando del AnJguo al NuevoTestamento. ConJnúa la liturgiadela Palabra conla lecturadelacar ta a los Romanos , l arenovaciónporel bauJsmo, yelSalmo117alabandola victoria deCristo.La proclamación del Evangelionos anuncia el kerigma de laresurrección.

Enel ritobauJsmalse bendicela pila bauJsmal yson bauJzados los catecúmenos y toda laasamblea renuevalaspromesas bauJsmalesconla renunciaal mal y la profesiónde fe,el Credo,siguiendolaaspersión solemnede todosconelaguabendita.

A conJnuación procede la liturgia eucarísJca,quesiguelaformahabitual.

La Eucaris9a del día noJeneningúnritodiferenteal de cualquiercelebracióndel Jempoordinario,salvo que se empieza la liturgia de la PalabraparJendoya delos Hechos de los Apóstoles ensusJtucióndelAT.Pero resuenan en el corazón la alegría y la luzespecialdelaPascuadelSeñor.

6

Vivimos nuestra feAño Santo

de la MisericordiaContinuamos esta sección en la que nos vamos a acercar al conocimiento de las obras de misericordia para así, hacerlas realidad en nuestra vida.

Obras de Misericordia corporalesVestir al desnudo (Mt 25,36)

Ningún otro santo ha entrado tanto en la memoria popular como san Martín de Tours con el manto que partió y donó a un mendicante. La tradición más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno del 337, cuando Martín encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Sin duda se trata de una realización concreta de la obra de misericordia alabada en Mt 25,36, ya que Martín no sabía que en el pobre y mendicante encontraba al mismo Cristo.

En la Biblia la desnudez es negativa, tanto como fruto del pecado, como la propia del esclavo que es vendido, del encarcelado y del enfermo mental que vive en condición de alienación. En efecto, se trata particularmente de la desnudez humillada del marginado, tal como se cuenta en el libro de Job hablando de los pobres así: “Pasan la noche desnudos, sin nada de ropa que ponerse, sin cobertor, a merced del frío... Andan desnudos, sin ropas, hambrientos” (Job 24,7.10).

De hecho, la Biblia propone una actitud de compasión para con la desnudez al aconsejar: “comparte. . . tu ropa con el que está desnudo” (Tob 4,16) y alabar al que “viste al desnudo” (Ez 18,16) y al que “cubre a quien ve desnudo” (Is 58,7). Por eso, en el juicio final tal acción es vista como una obra de misericordia en Mt 25,36.

En contraste con la desnudez, para la Biblia el vestido es signo de la condición espiritual del hombre, y particularmente con el color blanco indica su dimensión escatológica salvadora como marca de los seres asociados a Dios.

En este contexto, el contraste entre el “joven desnudo” (Mc 1451s) -símbolo de la muerte de Jesús- y el “joven vestido de blanco” (Mc 16,5) -anunciador de la Resurrección de Jesucristo-, sugiere plásticamente el significado profundo del “vestir al desnudo de Mt 25,36, ya que al creer en la Resurrección el joven se viste (de blanco) como signo de su esperanza plena.

La tradición paulina, además, subrayará con fuerza que la desnudez, expresión “del hombre viejo”, la cual desaparece gracias a que “os habéis revestido de la nueva condición que se va renovando a imagen de su Creador” (Col 3,10; Ef 4,24), por mediación de la fe y el bautismo por el cual “os habéis revestido de Cristo” (Gál 3,27), teniendo presente que ni “la desnudez no podrá separar de Cristo” (Rom 8,35), dado que “no queremos ser desvestidos sino sobrevestidos para que lo mortal sea absorbido por la vida” (2 Cor 5,4)

Propuestas de acción:- Cuidar la ropa personal no haciendo gastos

innecesarios.

- Compartir nuestra ropa con Cáritas.

- Colaborar en el proyecto de la ropería de Cáritas.

7

Vivimos nuestra feAño Santo

de la Misericordia

Obras de Misericordia espiritualesPerdonar las ofensas

La historia de la Revelación bíblica es la historia de la revelación del Dios “capaz de perdón”, afirmación que comportará la superación de la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), realizada plenamente con Jesucristo al afirmar: “Habéis oído que se dijo. “ojo por ojo, diente por diente”. pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia... Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen... porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos?” (Mt 5,44).

El postulado extremo del amor a los enemigos responde especialmente al amor extremo de Dios en Jesús, el cual “habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo” (Jn 13,1).

No se puede negar que el amor a los enemigos desde un punto de v is ta humano es seguramente la prescripción más exigente de Jesús, siendo considerado desde antiguo como el signo distintivo de la vida y conducta cristiana. Se trata de un mandamiento que expresa lo más nuevo y propio del cristianismo, ya que “quien no ama a quien lo odia no es cristiano” (Segunda carta de Clemente, 13s), dado que el amor a los enemigos es “ley fundamental” (Tertuliano, De la paciencia, 6) y “la suprema esencia de la virtud” (San Juan Crisóstomo, In Mat. 18,3s)

Por eso, para Santo Tomás de Aquino, el perdón de los enemigos “pertenece a la perfección de la caridad” (STh II-II, q.25,a.8). De ahí la importancia del perdón para realizar esta Obra

de Misericordia, bien manifiesta en la oración del Padrenuestro.

También aquí tiene su importancia decisiva el Sacramento de la Penitencia o de la Reconciliación.

Propuestas de acción:- Celebrar el Sacramento del perdón.

- Perdonar de corazón a quien me ha ofendido.

- Peregrinar a la Santa Iglesia Catedral y ganar el don de la Indulgencia Jubilar.

- Colaborar económicamente al proyecto diocesano de ampliación de la Casa-cuna de “La Anunciación”-Sucina

8

Los santos en la misericordia

San Juan de DiosReconocer el rostro sufriente de Cristo

San Juan de Dios nació en Portugal en 1495 y muere en Granada, España, en 1550 a los 55 años de edad. De familia pobre pero muy piadosa. Su madre murió cuando él era todavía joven.

Después de servir en el ejército bajo las órdenes de Carlos V se estableció en Granada de vendedor ambulante de estampas y libros religiosos y fue en esta ciudad donde tras oír un sermón predicado por San Juan de Ávila, tiene lugar su conversión.

Repartió entre los pobres todo lo que tenía y se comportaba como un loco y como tal lo ingresaron en un manicomio. Su estancia allí le hizo ver el gran error que era pretender curar las enfermedades mentales con métodos de tortura. Después de ordenar sus ideas sale del manicomio y se dirige en peregrinación al santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura y promete entregarse a los pobres, a los enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.

Juan alquila una casa vieja donde monta su primer hospital. Pronto crece su fama por Granada, y el obispo le pone el nombre de Juan de Dios. Fue un innovador de la asistencia hospitalaria de su época. Es el fundador de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios que en la actualidad cuenta con 1.500 religiosos y tienen 216 casas en todo el mundo para el servicio de los enfermos.

Un día su hospital se incendió y Juan de Dios entró varias veces por entre las llamas a sacar a los enfermos y aunque pasaba por en medio de enormes llamaradas no sufría quemaduras, y logró salvarle la vida a todos aquellos pobres.

El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, moría san Juan de Dios, en Granada, víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a

un joven. Fue canonizado por el papa en 1690, y nombrado santo patrón de los hospitales y los enfermos. Sus restos están enterrados en la Basílica que lleva su nombre en Granada.

Es considerado “el creador del hospital moderno”. De particular interés fue su manera de acoger y tratar a los “enfermos de mente”. Petro Bargellini escribió de él: “Aun completamente desprovisto de estudios de medicina, Juan se mostró más

capaz que los mismos médicos, de modo particular en el cuidado de las enfermedades mentales, inaugurando, con gran anticipación en el tiempo, el método psicoanalítico y psicosomático, que será el orgullo, cuatro siglos después, de freud y sus discípulos”.

S a n J u a n d e D i o s : alcánzanos de Dios un gran amor hacia los enfermos y los pobres.

Elena Sánchez Baldó

"¿Alguien quiere hacer el bien a sí mismo? ¡Hermanos míos, por amor de Dios, h a c e o s b i e n a v o s o t r o s mismos!. No se es capaz, en e f e c t o , d e a m a r verdaderamente la pobreza de los demás, si primero no se descubre también la propia oculta miseria. De aquí el deber de hacerse el bien

9

Nuestros GruposProyecto “MOTIVACCIÓN”

Este proyecto empezó en mayo del 2014, desde la inquietud de un grupo de voluntarios de la comunidad parroquial de Puente Tocinos, llamado Motivacción. En la actualidad, y desde noviembre del año 2014, está subvencionado por la Fundación la Caixa a través de Cáritas Diocesana.

A partir de 2014 por iniciativa de Cáritas se configura el equipo de Acción Social Murcia, en el que se encuentra la parroquia de Puente Tocinos, que pretende conseguir un modelo de promoción y desarrollo integral, pretendiendo facilitar la mejora de la situación de los menores y sus familias, desarrollando las competencias y el compromiso que les permita asumir con autonomía el proceso.

Este año, desde la parroquia, atendemos a 70 niños/as. Cada día de la semana está dedicado a un servicio en concreto (refuerzo, ocio, aula abierta y atención individualizada). Así, dependiendo de las necesidades de cada niño/a vienen un día u otro.

Directamente trabajamos con ellos, cuatro educadoras, una psicóloga y catorce voluntarios.

OBJETIVOS• Favorecer el desarrollo de las competencias

de los menores y su familia, que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía.

• Promover el desarrollo social y educativo de los menores y su contexto familiar, escolar y social.

•D e s a r r o l l a r e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y e d u c a t i v o d e l o s menores y sus familias.

TIPOS DE SERVICIOSR E F U E R Z O E D U C AT I V O ( L U N E S Y MIÉRCOLES)

En las horas de refuerzo los niños están repartidos en cuatro aulas con cinco niños en cada una de ellas, menos algunas excepciones. Esto está hecho así para poder facilitar el estudio y el apoyo real a cada uno de estos niños, así como para poder hacer un mejor seguimiento de ellos a nivel escolar y familiar. A primera hora vienen cuatro grupos y en la segunda hora vienen otros cuatro grupos diferentes.

Durante estas horas estudiamos y hacemos deberes con ellos, resolvemos dudas y les proporcionamos técnicas de estudio y nemotécnica.

OCIO (martes)

Puesto que una tarde entera está dedicada al ocio educativo (3h y media), hemos considerado pertinente dedicar un tiempo previo a hacer los deberes y/o estudiar, pues siempre hay alguna tarea que hacer.

Por lo tanto, la primera hora y media está dedicada a hacer deberes. Después tenemos una hora de ocio libre y merienda y para finalizar el ocio guiado/educativo, divididos en cuatro talleres (grupos de 8 o 9), entre los que se encuentran:

- Artes escénicas (aprendemos valores a través del teatro, títeres, baile…)

- Juegos re-creativos (elaboramos nuestros propios juegos y aprendemos a trabajar en grupo)

- Manualidades (hacemos todo tipo de detalles decorativos y aprendemos a cuidar y respetar el material, poniendo cariño en todo lo que hacemos)

10

Nuestros Grupos- Nuevas tecnologías (aprendemos a utilizar

herramientas digitales a la vez que construimos un sentido crítico mediante la creación de un blog, corto de cine…)

A lo largo del curso los niños irán rotando por los distintos talleres.

AULA ABIERTA (jueves y viernes)

Tenemos dos aulas abiertas, cada una de ellas de tres horas y media. La primera aula abierta es el jueves y vienen los chicos/as de secundaria. La segunda son los viernes y vienen algunos niños/as de primaria.

Las aulas abiertas están concebidas como espacios dedicados al estudio libre, resolución de dudas, biblioteca y actividades lúdicas.

En nuestro caso, hemos dividido las 3 horas y media en dos espacios (deberes y estudio; y ocio, respectivamente).

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Durante dos días (jueves y viernes), y de forma para le la a las aulas abier tas , se a t iende particularmente a un chico o una chica con algunas necesidades especiales o significativamente más agravadas.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Este proyecto cuenta además con el trabajo de una psicóloga profesional que está en el centro los martes y los miércoles. Además de ver a los niños/as que se detectan con necesidad de este tipo de atención, el recurso está disponible para los padres.

Todas las actividades que realizamos con los niños/as están impregnadas de unos valores educativos evangélicos. No nos limitamos a hacer los deberes simplemente con ellos/as sino que aprovechamos esos momentos que compartimos para educarlos en valores de convivencia, respeto y tolerancia. Además, ofrecemos la participación en las actividades que realizamos desde la parroquia con otros niños/as. Todos los días reciben la merienda (bocadillo y zumo, a veces galletas o algún dulce).

ALGUNOSTESTIMONIOS

Las clases de la academia me gustanmucho. Yovengolosmartesylosjueves,despuésdehacerlosdeberes los profesores nos dan bocadillos paramerendar. Cuando salimos al recreonos vamosalas pistas para jugar y divertirnos un poco.Cuando acaba el recreo nos metemos a nuestrasclasesyhacemosjuegoscomoelbingoo vieneunhombre muy majo a darnos clase demúsica y aenseñarnoscancionesdivertidas.

MellamoChaymaBensaidiytengo12años

Misclasesenlaacademiamegustanymedivierto.Misclasessolosonelmarteselúnicodíadeocioyhacerunrato dedeberes.Mi profesoraes RaquelLópez Latorre,cuandonostocatiempo libreenlacalle, vamos a las pistas mientras las monitorasnos vigilan para merendar, nos dan bocadillos yzumos. Después, vamos a jugar a un aula todosjuntoscomoalbingo,decoramoslaclase,estamoscon un profesor de música llamado tono y a lomejornoscogeMaría, lapsicólogadelaacademiay hacemos juegos con ella. Entonces terminamostodo y recogemoselaulaynosvamosanuestrascasas.MellamoIsaacMartínezMarquésytengo11años.

Yo aquí aprendo cosas importantes ymediviertomucho. Hagomuchascosas y todos los deberes.Tengo que hacer los deberes y estudiar muchopara pasar el curso. Seguiré el curso y seguiréhastael instituto ynunca fallaré. Novoyaperderestaoportunidad.

MellamoThomson,tengo7años

MellamoJoaquíntengo11años.Vengolosmartesydibujo,hagolosdeberes,merendamosyjuegoalfutbol.Melopasobienyhagoactividades.Estoycontentoyahoraestoymuyalegre.

Joaquín,11años

11

Noticias de nuestra Parroquia

Convivencia Catequesis Familiar

El pasado domingo 14 de febrero, nos fuimos de convivencia las familias y catequistas del grupo de Catequesis Familiar.

En principio estaba previsto visitar las Salinas de San Pedro, pero en atención al mal tiempo, decidimos quedarnos cerca de casa y nos fuimos a Monteagudo, a dar una vuelta por el Cristo y el Centro de Visitantes.

¡Fue todo un acierto! Nos atendió una guía muy amable llamada Lola en una visita ágil y entretenida. ¡Tan cerca que lo tenemos y qué desconocido!

Después nos fuimos a compartir comida y un buen rato al parque de Los Polvorines…Nos lo pasamos genial, y terminamos bajando la comida saltando a las combas… ¡Grandes y pequeños, sin excusas!

Muchas gracias a todos los que estabais por este buen día de convivencia, donde la alegría, manifestada en una sonrisa oportuna o en un pequeño gesto amable, nos enriqueció a todos, puesto que es expresión de caudal interior no improvisado, nacido de la convicción de ser y sentirnos hermanos e hijos de Dios.

Viernes de Cuaresma

Este año estamos v i v i e n d o u n a experiencia especial en este tiempo de Cuaresma. Cada viernes salimos a uno de los barrios de n u e s t r o p u e b l o , a c e r c a n d o e l evangelio a cada una de sus gentes con alegría y de una manera sencilla.

A las 5´30 de la tarde hacemos la E x p o s i c i ó n d e l S a n t í s i m o Sacramento en un lugar preparado para ello, a las 7´30 de la tarde celebramos la Eucaristía, tras la cual tenemos el Via Crucis por las calles de ese barrio. También el sacerdote está todo el tiempo a nuestra disposición por si necesitamos hablar, pedir consejo o confesar nuestros pecados y así experimentar la misericordia de Dios.

Son muchas las personas que se están acercando y están viviendo esta gracia especial en el contexto de este Año de la Misericordia.

Formación de voluntariosEl sábado, 27 de febrero, tuvo l u g a r u n a s e s i ó n d e formación para los voluntarios que colaboran en el Proyecto “Mot ivacción” d e c á r i t a s parroquial. La s e s i ó n f u e impartida por el psicólogo Omar Villar Sedano. Aunque no todos pudieron asistir resultó ser muy interesante.

12

Escuela de Agentes de Pastoral

El miércoles, 17 de febrero, tuvo lugar la sesión de la Escuela de Agentes de Pastoral de nuestra parroquia, la cual viene realizándose ya durante varios años. En esta ocasión fue D. Miguel Ángel Gil, Director del Secretariado Diocesano de catequesis el encargado de realizar la ponencia, cuyo título fue “El primer anuncio en la iniciación crist iana”. Destacando que “hablamos de primer anuncio en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal el cual siempre hay que volver a anunciar e una forma u otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos” (EG,126)Fue una sesión especialmente intensa y profunda donde pudieron participar más de 50 agentes de pastoral.

Celebración Jubilar - Catedral

El pasado 21 de febrero, nuestra comunidad parroquial participó en la celebración jubilar, que con motivo del Año de la Misericordia, se llevó a cabo en la catedral de Murcia, unidos a las parroquias de la Vicaría de la ciudad de Murcia.Eran las 4 de la tarde cuando comenzamos, en la plaza, leyendo la Bula de convocación del Jubileo del Papa. Tras la cual nos dirigimos hacia la Puerta de la Misericordia, donde leíamos el Evangelio en el que Jesús nos invita a entrar “por Él”, que es la verdadera puerta que nos lleva al Padre. Posteriormente nos dirigimos a la fuente baut ismal done renovamos nuestras promesas del bautismo dando gracias a Dios por este magnífico don. Seguidamente nos dirigimos hacia la nave central donde nos disponíamos para celebrar la Eucaristía presidida por nuestro obispo.

Peregrinación familiar-Caravaca

El sábado, 27 de febrero, partíamos rumbo a Cehegín, más de 80 participantes en este encuentro. Tras la oración realizada en el autobús, llegábamos a Cehegín donde empezamos nuestra peregrinación, caminando por la Vía Verde, hacia Caravaca de la Cruz. Era un día frío y desapacible, pero la ilusión, la alegría y la fraternidad aportaron todo lo necesario para poner calor en el corazón.Al llegar al Santuario celebramos la misa, tras la cual pudimos venerar la reliquia de la Santa Cruz así como visitar la reliquia de San Juan Pablo II que acaba de ser recibida en la parroquia de El Salvador.Nos desplazamos hacia las Fuentes del Marqués donde pudimos compartir la comida y la fiesta. Cantos, juegos, dinámicas varias nos hicieron disfrutar del momento.Ha sido una gran experiencia familiar vivida.

13

14

15

Agenda Jueves

de marzo

Sábadode marzo

Domingode marzo

Juevesde marzo

Sábadode marzo

Viernesde marzo

Domingode marzo

4-5 12-13 17

19 20 24

25 26 27

Jueves Santo

Laudes - 9´30 h.Celebración de la Cena del Señor - 19´30 h.Hora Santa - 10 noche

Domingo de Ramos

Víspera - Misa 19´30 h.Día. Misa-procesión - 12 h.

San José

Víspera. Misa 19´30 h.Día. Misas 10 h. y 12 h.

Viernes Santo

Laudes - 9´30 h.Celebración de la Pasión del Señor - 17´30 h.Vía Crucis - Adoración de la cruz - 21´30 h.

Sábado Santo

Laudes - 9´30 h.VIGILIA PASCUAL - 23 h.

Domingo de Resurrección

Eucaristía del día de Pascua - 12 h.

24 horas para el Señor

7´30 Eucaristía8 Vía Crucis9 Exposición Santísimo

Peregrinación a Caravaca

Niño de Mula - BullasBullas - Caravaca

Celebración penitencial

Hora: 9 noche

de marzo de marzo

16

Se lleva a cabo en iglesias, casas, lugares de trabajo, cafeter ías y restaurantes alrededor del mundo. Por lo general Alpha se desarrolla a lo largo de diez sesiones. Incluye una comida, una charla breve y un espacio para el d i á l o g o d o n d e p u e d e s c o m p a r t i r t u s i d e a s y pensamientos. Alpha es para todos los que tienen curiosidad por explorar.  Las charlas están diseñadas para fomentar el d e b a t e y e x p l o r a r l o s e lementos básicos de la fe cristiana en un ambiente de amistad, sincero e informal.

#PruebaAlphaAlpha es una serie de sesiones interactivas donde puedes explorar libremente los fundamentos de la fe cristiana. No hay presión, seguimiento o coste.